Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Cultura  »

Silvio en El Pilar: De sanar

| 23 |
Silvio en el Pilar-2

"El barrio de El Pilar es humilde, siempre lo ha sido". Foto: Kaloian.

“¿Silvio? ¿Silvio Rodríguez? ¿Va a cantar Silvio Rodríguez?” En el sexto año de la Gira por los barrios, todavía se encuentra una reacción como esta. Así cada concierto es, de algún modo, el primer concierto. Esta vez lo dijo Carlos, albañil en un barrio en ruinas, cuyos interiores con las lluvias de este enero “han sido muchas. Nunca vamos a dejar de tener trabajo aquí”.

El escenario se coló en una calle estrecha, Santa Rosa, entre las casitas. Muchos vecinos tuvieron un palco lateral en el propio balcón de su casa. Desde ahí se pudo ver también hace apenas meses cómo mataban en una fiesta a un niño de 15 años. “Esto siempre ha sido tranquilo. Ahora es cuando la juventud se ha puesto un poco majadera”, dice María Antonia, que vive en el barrio hace 60 años.

“No todo el mundo da concierto en un barrio... ¡¿Caliente y marginal?! Eso nada más que lo da Silvio. Él viene a la caliente. Coño, para alegrar al pueblo… porque esto es pueblo, esto no es glamour y mucho menos pasarela”, me dijo Patricia Francia un par de horas antes de la presentación.

“Si tú no conoces la raíz, no puedes conocer las hojas. Primero hay que conocer la raíz, saber si está mala, si hay que sanarla. Y como mejor se sana es viniendo a ella. Por eso este concierto sana. De ahí sale un árbol bonito. Hoy vamos a cocinar temprano para venir a verlo”, agregó antes de perderse caminando entre la multitud que miraba la prueba de sonido de Ivette Letussé y su grupo, invitados del concierto 71 de esta gira.

Poco después llegó Pepe Mujica con su esposa, Lucía Topolansky. “Esto vino como anillo al dedo”, comentó el expresidente reparando en que era la última noche de su estancia en La Habana. También para el propio Silvio fue un concierto memorable. Así lo escribió en su blog, Segunda cita:

El barrio de El Pilar es humilde, siempre lo ha sido. Es parte de los alrededores de la antigua Plaza de Cuatro Caminos, donde La Habana de los 50s iba en busca de la mejor comida china, sobre todo tarde en la noche. Yo conocí esa costumbre porque cuando me iba al cine los viernes con mi tío Angelito, siempre acabábamos allí. Después emprendíamos el regreso Belascoaín arriba, hasta San Miguel, donde vivíamos.

Muy cerca de allí, en la calle Desagüe, en los números 108 y 110, quedaba el edificio donde después del triunfo revolucionario funcionó el semanario Mella, talleres incluidos. Ahora sólo hay ruinas. Me pregunto por qué, de toda esa calle, donde único hay ruinas es precisamente en aquel lugar. Allí, cuando yo tenía 15 años, conocí a Victoriano de las Causas, a Guillermo Rodríguez Rivera y a muchos otros compañeros. Allí me inicié en el dibujo y profundicé en muchas otras cosas que me han servido para toda la vida.

Para llegar a mi destino también pasé por la popular esquina de Infanta y Manglar, y un poco más adelante por el parque de la Escuela Normal, punto de referencia habanero. Volví a ver el Pontón, centro de deportes donde hacíamos preparación militar en los días de la Crisis de Octubre y donde dos años más tarde, en 1964, fui citado para incorporarme al Servicio Militar Obligatorio.

Profundizando en esa zona está El Pilar, barriecito caliente y amoroso que se volcó a la calle, a los balcones, que inundó las aceras de jóvenes, hermosas mujeres, niños con ojos grandes y ancianos sonrientes. Es una maravilla sentirse abrazado por la gente, que te conozcan, que te digan mi niño, o yo soy de la vieja guardia, déjame darte un beso mi amor, yo soy la hija de fulano, que estuvo contigo en Angola, en fin…

Y para colmo la visita de Pepe y de Lucía, veteranos de las entrañas populares, sonriendo y sentenciando “La verdad es que la gente vale la pena” y uno balbuceando “Vaya si la vale”. Cuando la gente supo que Pepe estaba allí, tronó la ovación y él saludó.

También estaba nuestro hermano Tony Guerrero, que fue a llevarme algo que me había prometido. Primera vez que no sube a cantar. "El Necio" lo extrañó.

Al final, despidiéndose, Pepe nos dejó el premio de decir que estar allí había sido cerrar con excelencia la visita a Cuba. Y me contó que cuando joven había sido alumno de José Bergamín, quien le había dicho que la poesía era “contar las cosas con otras palabras, pero no con cualquieras”.

El que pida más es un goloso.

Silvio en el Pilar-3

Muchas casas del barrio están en ruinas. Foto: Kaloian.

Silvio en el Pilar-11

La gira por los barrios cumplió en septiembre pasado 5 años de recorrido. Foto: Kaloian.

Silvio en el Pilar-13

Espectador. Foto: Kaloian.

Silvio en el Pilar-18

Desde un palco lateral. Foto: Kaloian.

Silvio en el Pilar-24

Lucía, Pepe Mujica y Ariel Bergamino, embajador de Uruguay en Cuba, conversan en la casa de un vecino en El Pilar. Foto: Kaloian.

Ivette Letussé y Silvio cantan a dúo "Rabo de nube". Foto: Kaloian.

Ivette Letussé y Silvio cantan a dúo "Rabo de nube". Foto: Kaloian. 

Silvio en el Pilar-45

Un escenario en Santa Rosa. Foto: Kaloian.

Silvio en el Pilar-58

Silvio en su 71er concierto en los barrios, junto a Niurka González, Jorge Reyes, Oliver Valdés y Jorge Aragón. Foto: Kaloian.

Silvio en el Pilar-64

Entre el público. Foto: Kaloian.

Silvio en el Pilar-49

Desde una azotea de Santa Rosa, en el Cerro. Foto: Kaloian.

Pepe Mujica cerró su programa en La Habana en un concierto de la Gira por los barrios. Foto: Kaloian.

Pepe Mujica cerró su programa en La Habana en un concierto de la Gira por los barrios. Foto: Kaloian.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Felicia DM Padron dijo:

    MUCHAS GRACIAS Sr. SILVIO!

    • Felicia DM Padron dijo:

      Contra, perdon, seria injusta si no felicitara a la periodista y al fotografo, asi como a quienes acompanaron al Sr. Silvio en esta gala donde no se recibe otro premio que la sincera acogida de los humildes del Cerro en la Habana, Cuba.

  • RGR dijo:

    es una idea maravillosa y hace bien a los barrios, cultura sana Felicidades Silvio, continua para que llegues a Camagüey

  • Yamilet dijo:

    Siempre he amado la frase de nuestro José Martí que nos indica que los malos no triunfan sino allí donde los buenos son indiferentes, es por ello que cuando veo lo que hacen verdaderos cubanos, como Silvio, por fomentar la espiritualidad en momentos en que solo se apela a lo material, me emociono y vuelvo a creer que no todo está perdido si todos los cubanos buenos nos unimos y enfrentamos con valentía pero con amor, con energía y no desidia a todo aquello que desde dentro mismo nos está deshumanizando.

  • Henry. dijo:

    Felicito a Silvio y a todo el equipo que lo sigue, es un proyecto digno y humano

  • Maria dijo:

    Que maravilla, que suerte tener alli a Pepe Mujica y su esposa Lucia, "solo el amor...."
    Gracias Silvio, por tan bellos conciertos, gracias por estar...

  • Vecina de El Pilar dijo:

    Maravillosa presentación de Silvio en nuestro humilde y abandonado barrio. Con Mujica, Topolansky y Tony presentes en el concierto, algo inolvidable. !GRACIAS SILVIO!

  • Marcelo dijo:

    Saludos, cuando será un proximo concierto del maestro Silvio?

  • carmita dijo:

    y eso que lo tildaron de irreverente

  • Erlich dijo:

    Hermoso Gesto de sinceridad y Verdad es la presencia de Mujica y su esposa y tan bello gesto de nuestro Silvio, cuanto hubiese querdo estar alli,- Silvio no me perdere mas tus conciertos par ver las sorpresas que nos deparas,,, Siempre Fiel.....

  • Claudia dijo:

    Que hermoso ver a estos dos lindo seres humanos!! Que sueño seria poder algun dia estar en un concierto de Silvio....que sueño.....tan humilde, es una de las cualidades mas hermosa del cubano!!

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    Siempre me digo....¿ Por qué cuando Silvio viene a este paisito no da un concierto GRATIS en las "poblaciones" pobres...., Pudahuel, La Bandera, La Legua, La Pintana,
    La Pincoya...?
    Se le agradecería.

    Juan Gatica Amengual
    Santiago de Chile
    Corazón del neoliberalismo salvaje a ultranza
    Suramérica

  • baby dijo:

    reconozco, aplaudo y me regocijo con el actuar de Silvio, ojalá y otros que no le llegan a los talones a Silvio hicieran lo mismo, pero de veras cada vez que leo escritos como estos me deprimo, son lugares que parecen no importarles a nadie, ni a lo que se dedica la juventud, una juventud que no tiene donde ir, ni en que ocupar su tiempo, una juventud a la que es facil entretener y educar si los que pueden hacerlo lo intentaran,

  • Jesus dijo:

    Un Saludo a toda la gente linda de cuba, esos hombres y mujeres humildes vencedores de la sobrevivencia cotidianas, igual a los millones en este planeta de donde vengo y sois.

  • fide dijo:

    Felicidades a Silvio y a su equipo, otro concierto memorable, si algún dia se diera una vuelta por Cguey o alguno de sus municipios sería inolvidable también.Este hombre de la cultura cubana, de lo mejor de la humanidad me impresiona tanto como su poesía, recuerdo mis años de estudiante universitaria, cantaba casi todas sus canciones con mis cros, inolvidables también.

  • Philipa Granger dijo:

    Fue un concierto humilde, pero de lujo por la presencia de ese hombre con el alma tan limpia que es Mujica. Gracias, Silvio, por regalarnos estos momentos y gracias a quienes nos permiten conocerlo a través de tan buenas crónica y fotografía.

  • Krlos dijo:

    Silvio, ven al Mariel al lugar por donde Maceo cruzó la Trocha que aquí hay humildad también, gracias por tus conciertos.

  • carlos dijo:

    Silvio hace mas y mejor periodismo que granma y los otros , latigo con cascabel en la punta ,hacen falta unos 100 Silvios mas .....

  • Larrazábal dijo:

    Gracias Silvio por ir a las raices de nuestro pueblo, estas demostrando que siempre fuiste auténtico. Bendito aquellos hombres que mantienen una línea,un principio y una ética aunque en ello le vaya la vida.

  • Modesto Gutiérrez Cabo dijo:

    Caramba Kaloian, que maravillosa oportunidad, conserva esas fotos, un histórico encuentro, me imagino a Silvio, rodeado de personas tan sencillas, Mujica es parte esos valerosos hombres que han pasado a ser parte de nuestras historia latinoamericana, te felicito por tan elocuentes instantáneas.

  • Eric Rancol dijo:

    Silvio en el Pilar

    Allí, en lo incierto,
    alzó su voz y acarició
    mi balcón con sus
    hermosas canciones.
    Allí mi hija bailó,
    saltó y conoció con
    apenas tres años,
    al hombre que logra
    encantar un pueblo,
    con la poesía que nos
    regala escrita con la
    magia de su guitarra.
    Allí mi esposa lloró.
    “La Era” sigue siendo
    protagonista, en su
    lagrimar de acero.
    Solo ha llorado igual
    en el Karls Marx,
    con el mismo hombre
    y la misma canción.
    Un veintinueve de enero
    fue que mi madre nació,
    y allí, parada en el balcón,
    sus lágrimas también
    brotaban, agradeciendo
    el regalo que recibía.
    Allí yo vi revolución,
    vi un Mujica que
    jamás imaginé se
    adentraría al corazón
    de un pilar como el
    que piso hoy.
    Allí, en solo dos horas
    mi barrio disfrutó
    y recordó en cada letra
    que usted nos brindó:
    “Aún quedan hombres dignos,
    capaces de todo, sin temor”.
    ¡Viva Antonio! ¡Viva Mujica!
    ¡Viva Silvio Rodríguez!
    ¡Vivan sus canciones y su voz!

    Gracias Silvio por esta oportunidad de tenerle bajo mi balcón, escuchar su música, cantarla, ver a mi hija bailar, ver mi esposa llorar, ver a mi madre reír entre lágrimas sin poder parar. Gracias por todo Silvio; como usted nadie igual.

    Y al fotógrafo gracias por la foto de mi esposa y mi pequeña en el balcón.

    Eric Rancol González

  • claudia dijo:

    Yo estuve ahìiiiiiiiiiiii

  • Jorge Luis Martinez Alejandres dijo:

    GRACIAS SILVIO POR ESOS CONCIERTOS ,SON HISTORIAS MUY BONITAS COMPRE RECIENTEMENTE EL LIBRO POR LAS GIRAS POR LOS BARRIOS MUY BONITA LA IDEA APROVECHO Y QUIERO FELICITAR LOS AUTORES POR LA IDEA DE HACER ESE LIBRO Y ASÍ TODOS CONOCER ESAS HISTORIAS FABULOSAS, SOY UN JÓVEN DE SAN ANTONIO DE LOS BAÑOS LA TIERRA DE SILVIO ,QUISIERA QUE ME AYUDARAN COMO CONTACTAR CON EL CANTAUTOR, SE LOS VOY AGRADECER DE VERDAD , MI MOVIL ES 53512139 PUEDEN LOCALIZARME POR AHÍ, ESPERO SU RESPUESTAS.
    GRACIAS SILVIO.
    NOS VEMOS PRONTO.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mónica Rivero

Mónica Rivero

La Habana, 1989. Graduada de Periodismo (2012) en la Universidad de La Habana. Twitter: @lamagoch

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera es fotorreportero, colaborador de Cubadebate. Trabaja en Juventud Rebelde.

Vea también