Inicio » Noticias, Cultura  »

Silvio en Centro Habana: Lo viejo, lo nuevo

1 marzo 2016 | 28 |
silvio_en_barrio-8725

Pueblo Nuevo, Centro Habana. Foto: Denise Guerra.

En la calle Desagüe, en el centro de la ciudad, coinciden dos muchachos; 16 años uno, 18 el otro. Son Silvio Rodríguez y Víctor Casaus, que se cruzaron entonces y a quienes una larga sucesión de azares, canciones, motivos… los devuelve 53 años después a otra calle cercana, donde uno le entrega un premio al otro.

Víctor dirige el Centro Pablo de la Torriente, nombre de quien fuera “uno de los más sobresalientes en una generación de sobresalientes”, en palabras de Silvio. El centro recibió de Ojalá el Premio a la Gestión Cultural, celebrando su quehacer en la edición de libros, en la promoción del arte digital y otras manifestaciones de la cultura; en particular lo que relativo al estímulo a la joven creación de la trova. “…a mí me toca muy especialmente porque lo que hizo Casa de las Américas con mi generación de trovadores, que fue darnos un espacio para que nosotros nos pronunciáramos, es lo que ha hecho a las nuevas generaciones de trovadores el Centro Pablo”, dijo Silvio antes de agregar la carta con que se dio a conocer hace unos días el premio.

“Recibirlo es también la maravilla de la amistad y la solidaridad. Y en cierta medida es la prolongación de una amistad personal. Creo que esa parte del sentimiento es muy importante en este caso. No se trata de una formalidad: es un premio verdaderamente sentido y querido”, nos comenta Víctor poco antes de subir a escena como tantas veces para presentar la donación de libros que se hace a cada barrio.

La Gira tuvo su más reciente parada allí, en las calles Sitios y Subirana, donde el concierto se hizo sobre un escenario apenas separado de las casas por un escaso metro y algo, como en El Pilar y en tantos otros lugares, un escenario de la gente. En uno de los laterales, se pasan una botella de balcón a balcón. Abajo los niños desandan en grupo, descubiertos, sin frío, dicen. En esta tarde de invierno rezagado.

“Hasta allí llegamos además de los vecinos del lugar, sus seguidores. Mucho antes, una vanguardia de productores, utileros y técnicos en función de que todo quedara listo para la presentación del trovador, fijada para las 6 de la tarde”, escribe Marianela Dufflar, asidua de estos conciertos en su crónica Con Silvio más allá del barrio.

Esta vez fue en Centro Habana, específicamente en Pueblo Nuevo, un barrio cuyo nombre se ha convertido, cuando menos, en un nombre poco apropiado para un lugar de edificios en ruinas, donde las grietas escalan los muros y les brotan raíces que se abren paso y que se convierten ellas mismas por momentos en el único sostén. Pueblo Nuevo es uno de los barrios donde los días de lluvia son más grises y más largos de lo normal: sigue lloviendo aun cuando deja de caer agua del cielo; sigue lloviendo en las goteras de los techos y la humedad instalada en las viejas estructuras; sigue lloviendo todavía cuando sale el sol y las paredes se expanden y empieza a saberse de un derrumbe en esta o en aquella esquina. Total o parcial. La posible línea entre la vida y la muerte.

silvio_en_barrio-8729

Paisaje de barrio. Foto: Denise Guerra.

silvio_en_barrio-8748

Lectora de la escalera. Foto: Denise Guerra.

silvio_en_barrio-8755

Curiosos. Foto: Denise Guerra.

silvio_en_barrio-8761

Atardece Centro Habana. Foto: Denise Guerra.

silvio_en_barrio-8766

Comercio. Foto: Denise Guerra.

silvio_en_barrio-8770

Espera. Foto: Denise Guerra.

silvio_en_barrio-8873

Los menos altos del público. Foto: Denise Guerra.

silvio_en_barrio-8786

Escucha. Foto: Denise Guerra.

silvio_en_barrio-8939

Silvio otorga en nombre de Ojalá el Premio a la Gestión Cultural al Centro Pablo, dirigido por Víctor Casaus. Foto: Denise Guerra.

silvio_en_barrio-8951

53 años después. Foto: Denise Guerra.

silvio_en_barrio-8885

Kervin Barreto y su Trío abrieron el concierto 72. Foto: Denise Guerra.

silvio_en_barrio-8900

Kervin Barreto. Foto: Denise Guerra.

silvio_en_barrio-9020

Silvio. Foto: Denise Guerra.

silvio_en_barrio-9012

Emilio Vega en el vibráfono. Foto: Denise Guerra.

silvio_en_barrio-9119

Niurka González en la flauta y el clarinete. Foto: Denise Guerra.

silvio_en_barrio-9410

Oliver Valdés en la batería. Foto: Denise Guerra.

silvio_en_barrio-9291

De Balada de Elpidio Valdés a Unicornio, otro concierto diferente y memorable al tono de ese guitarreo. Foto: Denise Guerra.

silvio_en_barrio-9004

Primera fila. Foto: Denise Guerra.

silvio_en_barrio-9403

Concentración. Foto: Denise Guerra.

silvio_en_barrio-9449

Aplausos. Foto: Denise Guerra.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el lector dijo:

    Gracias Silvio de todo corazón!!!!

  • Dancuba dijo:

    Gracias Silvio por ese regalo para mi barrio… que aunque hoy pretendan llamarle Pueblo Nuevo, no dejará de ser nunca Centro Habana-La Victoria.
    Salu2
    desde la
    VNET.

  • Eduardo González S. dijo:

    Sigues teniendo buena letra, mujer. Guapa ahí.

  • Francisco Rivero dijo:

    Silvio en Centro Habana: Lo viejo, lo nuevo…
    y hace un buen tiempo vimos a Silvio en el barrio.

    Como y cuando fue ?

    Fue el edificio de la antigua fabrica de chocolate “la Estrella” (hoy en ruina) ubicada en la manzana que corresponde a la avenida de Infanta, las calles Sitios, Placencia y Peñalver. Este edificio en buena parte era una ciudadela, donde se alquilaban espacios reconvertido en vivienda en la primera planta, desde antes del triunfo de la revolucion en 1959.

    Dicho esto la presencia de Silvio fue una situacion muy simpatica ocurrio un dia en la tarde, seria en los año finales de los 60 si mal no recuerdo estabamos en la acera de la calle Sitio, cuando un vecino de mi casa Hector, (que por cierto seguia y era interesado como yo por la Trova, (él conocia a la agrupacion Los Cañas y era amante de la musica).
    Hector-Me dice mira Silvio esta encaramado en el techo de la carpinteria del frente (Edificio la Estrella).

    Efectivamente era él y lo acompañba un equipo de filmacion del noticiero ICAIC, estaban haciendo registro filmico de Silvio en aquel tejado a dos aguas donde por cierto siempre caian pelotas en los juegos de las cuatros esquinas o del bateo al “taco” contra la pared. Alli estaba Silvio en un palco inclinado con su cuerpo delgado, Y pienso ahora que si llega a soplar el viento un poco fuerte en ese momento, bien se se podia ir él abolina como Matias Perez

    Alegria al ver que el Sr. Silvio Rodriguez con su generosida ha convocado y juntado a las personas en el barrio.

    Mi agradecimiento a la periodista Monica Rivero por esta reseña y el testimonio grafico.

    Un saludo fraterno

    • Mónica Rivero dijo:

      Muchas gracias por esa anécdota. Queda tanto por contar… Abrazos.

  • Jorge Luis Martinez Alejandres dijo:

    BUENOS DÍAS HACE DÍAS ESTABA ESPERANDO ALGÚN COMENTARIO RELACIONADO CON EL CANTAUTOR SILVIO, GRACIAS MONICA POR TUS COMENTARIOS , QUIERO DECIRTE QUE COMPRE RECIENTEMENTE EN LA ÚLTIMA FERIA DEL LIBRO , TU LIBRO DE LAS GIRAS POR LAS BARRIOS ,YA LO ESTOY TERMINADO DE LEER , INTERESANTE TODO LO CONTADO , GRACIAS POR ESA EDICIÓN , ESTA MAÑANA ESTABA RECOMENDANDO A UNA AMIGA DE LEERLO , YA QUE TODAS LAS HISTORIAS NARRADAS, ESTAN BIEN CONTADA.
    ESTABA TRATANDO DE COMUNICARME CONTIGO HACE DÍAS PERO NO HE PODIDO COMINICARME, SOY UN JÓVEN DE VEINTE AÑOS DE SAN ANTONIO DE LOS BAÑOS LA TIERRA DE SILVIO , Y QUIERO COMUNICARME CON EL PARA HABLAR DE ALGUNOS TEMAS , QUIERO QUE A TRAVÉS DE USTED ME PUEDA AYUDAR , NO TENGO NI IDEA DE DONDE PODER LLAMAR , CORREO……
    MONICA CUENTESELO A SILVIO,NECESITO HABLAR CON EL , SE LO VOY AGRADECER.
    MI MÓVIL ES 53512139.
    ESPERO RESPUESTA
    MUCHAS GRACIAS
    UN ARIGUANABENSE

    • Mónica Rivero dijo:

      Estimado Jorge Luis: Es posible que Silvio lea tu comentario. Se me ocurre que podrán ponerse en contacto así. Un abrazo, Mónica.

      • Jorge Luis Martinez Alejandres dijo:

        ESTIMADA MONICA:MUCHAS GRACIAS POR SU RESPUESTA , ESPEREMOS QUE ASÍ SEA , Y SE COMUNIQUE CONMIGO, NO OBSTANTE SI ME PUEDE AYUDAR INFORMÁNDOSELO, SE LO VOY AGRADECER,LE REPITO QUE MUY BUENO SU LIBRO DE LAS GIRAS POR LOS BARRIOS , ESPERO QUE SE HAGA OTRA EDICIÓN MÁS ADELANTE.
        GRACIAS POR SER TAN ATENTA Y RESPONDERME.
        ESPERO TENER CONTACTO CON EL MAESTRO DE SILVIO.

  • JTM dijo:

    …..”edificios en ruinas, donde las grietas escalan los muros y les brotan raíces que se abren paso y que se convierten ellas mismas por momentos en el único sostén. Pueblo Nuevo es uno de los barrios donde los días de lluvia son más grises y más largos que lo normal: sigue lloviendo aún cuando deja de caer agua del cielo; sigue lloviendo en las goteras de los techos y la humedad instalada en las viejas estructuras; sigue lloviendo aun cuando sale el sol y las paredes se expanden y empieza a saberse de un derrumbe en esta o en aquella esquina” ………… Periodista: Todo “Pueblo Nuevo” no es como usted lo describe, se lo asegura una nacida, crecida y casi avejentada en la calle Marqués González y Desague, muy cerca de donde se desarrolló este hermoso concierto. A mi parecer el mismo se hizo en la zona más añeja de la “Victoria” como la nombramos aún . Habían otros lugares que recorrer, donde tirar fotos, sobre todo a la parte remozada y pintada recientemente. No pude perderme el concierto, no me lo hubiera perdonado, ahí estuve, ahí canté y añoré mis años de niña perdida por esas calles que aún desgastadas por el tiempo siguen siendo del orgullo de todos los que nacimos y nos criamos en ellas.

    • Francisco Rivero dijo:

      Estimada Sra. JTM sus palabras en su sentir son justa como calida hacia la memoria del espacio fisico y moral donde usted ha crecido y vive.

      Miren ustedes esta bienvenida presentacion de Silvio Rodriguez y sus amigos musicos, efectivamente tuvo lugar en el area mas antigua del barrio de la Victoria.

      Decir que uno es del barrio de la Victoria era una suerte de distincion donde se reunian todos los mitos de aquel que no lo conocia a ciencia cierta.

      Barrio de obreros, de trabajdoras domesticas, de costureras, modistas, de despallilladoras, asi como de mecanicos de la calle o de guaguas, porque en la esquina de la calle Sitios y Retiro estaban los talleres de los omnibus 80 de recorrido interprovincial, de sastres, de bodegueros, de maestros y maestra graduados en la escuela normal, de linotipistas, de sindicalistas, de cocineras que hacian deliciosas cantinas para llevar,

      Un barrio de abogados, de farmaceuticos de barberos como el Sr.Silvino en la calle Retiro entre Sitio y Maloja, alli él atendia a Rafael Lay y Richard Egües musicos y pilares de la Orquesta Aragon entre otros, Alli por la calle Subirana entre Sitio y Maloja habia un “tren de lavado de chino”, habia tambien almacenes de deposito de Ron en la esquina de Sitios y Arbol Seco donde los taxistas con sus choferes bilingue que prestaban servicios para los turistas extranjeros los traian para hacer degustaciones y habia que verlos cuando el calor y el efecto de la bebida ponian el color de su piel bien roja.

      Antes del triunfo de la Revolucion, roja era la luz que salian en la noche cada vez que se abrian y cerraban las puertas de las casa de los prostibulos de la calle Pajarito. Retiro entre Sitios y Peñalver un area bien delimitada pero de convivencia y de vida cotidiana ente los vecinos de todo el barrio. Eso si cuando llegaban al puerto de la Habana los navios de Guerra de los EE.UU. los vecinos le hacian saber a las buenas o a las malas a los marinos borrachos que habia casa de familia alredeor de la calle Pajario y que tenian que respetar.

      Pensando en mis Honorables Mayores y vivencias de un habanero apasionado por su barrio de la Victoria he compartido con usted Sra razones y esperanzas en ese dia depues de un concierto en el barrio.

      Un saludo cordial

    • Mónica Rivero dijo:

      Estimada, naturalmente en cada barrio –en unos más que en otros– puede hacerse el concierto lejos de las zonas más añejas, puede hacerse foto de la parte remozada y pintada recientemente, como ud. dice. Pero justamente la intención del proyecto y de su cobertura es hacer lo contrario. Y por supuesto no existe contradicción alguna entre el desgaste de sus calles y el orgullo que su barrio inspire en quienes nacieron y se criaron en él. Esa idea no tiene nada que ver con el enfoque de nuestro trabajo, por el contrario. Muchas gracias por sus comentarios. ¡Un saludo!

  • Salvador dijo:

    Cuando en mi terruño Puerto Padre, podremos disfrutar de un concierto de Silvio Rodríguez?

  • inocente dijo:

    Por favor, hay fotos que solo la pueden habrir losque tienen Internet y aqui casi son la mayoria de ellas.-

  • ANTONIO RAMOS QUINTANA dijo:

    Bravo por seguir por los senderos de donde surgiste y nunca separarte de tu razón de ser como “Te doy una cancion y digo patria…”

  • Palmer dijo:

    Monica, que alegría me ha dado ver estas fotos del concierto de Silvio, siempre he seguido sus conciertos donde quiera los haya dado, pero este en especial ha significado mucho para nosotros porque de las fotos que tiraste en una esta nuestro nieto Luis Ernesto con mi yerno, no puedes imaginarte cuantas emociones encontradas cuando vimos esa foto, y se que en ese concierto estaba nuestra hija, la nieta Ana Paula, el niño y el yerno o sea toda la familia mas allegada, por eso hemos sentido mas cerca aún esa foto.Nosotros somos los abuelos maternos y nos encontramos trabajando en la embajada de cuba en Washington. muchas gracias.

    • Mónica Rivero dijo:

      Qué gusto me da saberlo. El crédito por las imágenes es para Denise Guerra, excelente fotógrafa y quien filmó también gran parte de Canción de barrio, documental sobre la propia Gira. Abrazos.

      • Palmer dijo:

        Monica: Muchas gracias por la respuesta, y felicitaciones extensivas a Dennise Guerra, bellas fotos, y buen trabajo, con la alegria de ver a nuestro nieto, se nos olvido leer el pie de la nota donde dice el nombre de la fotografa, imperdonable ese pequeño gran detalle. Nos vemos.

    • Mónica Rivero dijo:

      Qué gusto me da saberlo. El crédito por las imágenes es para Denise Guerra, excelente fotógrafa y quien filmó también gran parte de Canción de barrio, documental sobre la propia Gira. Abrazos.

  • NK dijo:

    Silvio siempre nos retorna al comienzo de lo infinito…

  • Leo dijo:

    Siempre que veo las noticias relacionadas con los ya acostumbrados conciertos de Silvio por los barrios de la Habana me pregunto. Algun dia tendremos la dicha de que eso ocurra en los barrios periféricos de mi Guantánamo? Bueno, soñar no cuesta nada, aunque Silvio es de los que convierten los sueños en realidades. Quien sabe si algún dia. Espero todavía estar aqui para disfrutarlo.

  • joker dijo:

    “Esta vez fue en Centro Habana, específicamente en Pueblo Nuevo, un barrio cuyo nombre se ha convertido, cuando menos, en un nombre poco apropiado para un lugar de edificios en ruinas, donde las grietas escalan los muros y les brotan raíces que se abren paso y que se convierten ellas mismas por momentos en el único sostén. Pueblo Nuevo es uno de los barrios donde los días de lluvia son más grises y más largos de lo normal: sigue lloviendo aun cuando deja de caer agua del cielo; sigue lloviendo en las goteras de los techos y la humedad instalada en las viejas estructuras; sigue lloviendo todavía cuando sale el sol y las paredes se expanden y empieza a saberse de un derrumbe en esta o en aquella esquina. Total o parcial. La posible línea entre la vida y la muerte.” Por favor, yo vivo en ese Barrio, y les diré que es el mejor barrio de Centro Habana, el más limpio, con menor cantidad de delitos, con casas hermosas, son pocas esas que describe la frase, y en las fotos de este reportaje escogieron las peores, pero este barrio se caracteriza por tener casas de un o dos pisos cuando mas, desde el pasadoaño se estan pintando y arreglando todas las fachadas de ese barrio, y aunque es cierto que pegado a Carlos III, Belascoain e Infanta, los altos edificios de esas avenidos muestran algun deterioro, el interior del barrio esta en fase de remodelamiento, hay bellezas de casas, no hay tantos solares como en otros barrios de Centro Habana, por cierto es el que menos solares tiene, menos hacinamientos poblacionales precisamente al tener pocos edificios multiples y solares. Es cierto que es el barrio que se inunda cuando llueve mucho por la presencia del Ponton, pero para nada es un barrio ruinoso como dice este escrito, que mas bien parece aplicado a Los Sitios, Cayo Hueso, Colon o San Leopoldo (Dragones), pero la Victoria (Pueblo Nuevo) no llega a ese nivel de ruinas en su mayoria, las hay, es innegable, pero no es su totalidad. No por gusto sus habitantes desde epocas pasadas le dicen el Vedado de Centro Habana.

    • Mónica Rivero dijo:

      Son características de ese municipio en general, nadie ha dicho que el barrio es el que las tiene en un estado más crítico. Las fotografías que aparecen son de por un radio de por lo menos cinco cuadras alrededor de donde estaba el escenario. No “buscamos lo peor”, intentamos mostrar lo que nos encontramos y lo que también conocemos. Saludos.

  • JTM dijo:

    Gracias a Francisco Rivero por ahondar en la historia de nuestro barrio de La Victoria, de la que poco conocemos, sobre todo los que como yo tenemos vivencias únicamente de sus últimos 40 años. Sentí mucho placer leyendolo, abundando aspectos que conocía vagamente transmitido por mis mayores. Le reitero mi agradecimiento.

    • Francisco Rivero dijo:

      Sra. JTM

      Gracias por sus palabras que me hacen feliz por la simple razon de que cuando se comparte los principio del saber de donde uno procede, y hasta donde puede llegar en el orden de pertenencia en este caso a un barrio, Como la de tener en la memoria a nuestro Honorables Mayores que con su vida personal como civica a travez de los tiempos recientes y pasados fueron dando vidas a historias de familias e individuos.

      Leia un texto de opinion publicado en Juventud Rebelde de la Sra. Graziela Pogollotti, titulado ” La imagen Cuba “. Bien comprendi de ello el llamdo que ella hace a todos los cubanos cuando escribe.
      Cito:
      ” Por la dimensión aplastante de los gastos requeridos para la rehabilitación de la capital, la solución deseada parecería escapar a nuestras posibilidades actuales. Los valores acumulados en ella abren el apetito de especuladores inescrupulosos. Un síntoma de ello se advierte en la compra de edificaciones en los barrios situados en nuestra zona costera. Para afrontar el desafío, se impone el intercambio de saberes y experiencias acumulados por profesionales de alta calificación. En este tema se entrecruzan factores objetivos y subjetivos. Por ese motivo, el diseño de estrategias debe centrar la mirada hacia adentro, hacia los habaneros por nacimiento y adopción, verdaderos protagonistas de toda hazaña transformadora. Sobre esa base, se acrecentarán los beneficios de la industria turística. Pensemos, ante todo, en nuestras fortalezas latentes. Recordemos que urbe y urbanidad, ciudad y ciudadanía, tienen raíces comunes. Pauperización del entorno e indisciplina social se retroalimentan mutuamente “.

      Un saludo cordial.

  • Casiopea2902 dijo:

    Muy buen texto y excelentes imágenes. Amo a Silvio. Gracias por acercármelo.

  • zoraida dijo:

    La visita de Silvio a los barrios es algo que se agradece aglutina a los vecinos pero deja una sensacion agradable porque sentir tan cerca a un canta autor de la talla de silvio es algo maravilloso asi lo sentimos gracias, silvio

  • Kelly florido dijo:

    Que lindo saber de cuba en la distancia pero tan cerca, es la magia de las redes sociales, cada vez q Silvio ha venido a Chile yo voy, fue parte de nuestra historia, crecí escuchándolo a escondidas y verlo cantar en vivo cuando volvimos a la democracia fueron tantas emociones juntas….eso lo Revivo cada vez q lo vuelvo a ver…visite cuba hace muchos años años, y los llevó en mi corazón, gente linda, cariñosa, son un lindo pueblo, cariños desde Santiago de Chile

  • Reachell dijo:

    Hola, estarán en la Habana este fin de semana???

  • Mostrando 27 de 28 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mónica Rivero

Mónica Rivero

La Habana, 1989. Graduada de Periodismo (2012) en la Universidad de La Habana. Twitter: @lamagoch

Vea también