Rafael González Escalona

Artículos de Rafael González Escalona

La Habana, 1989. Periodista y colaborador de Cubadebate. Twitter: @rafauniversidad

Opinión, Cultura  »

| +
El escritor uruguayo Ramiro Sanchiz junto al ensayista cubano Gilberto Padilla Cárdenas durante la presentación de la antología. Foto: La Ventana/Casa de las Américas

Para un especialista o un fanático de la literatura uruguaya contemporánea, no estoy seguro qué tan útil o disfrutable puede resultarle "Antología de narrativa nueva/joven uruguaya" (Fondo Editorial Casa de las Américas, 2015), pero para un lector ocasional como yo es una verdadera alegría confirmar que la vitalidad de la narrativa uruguaya no termina en Onetti y Mario Levrero.

Fotorreportajes, Sociedad  »

| 67
A mal tiempo buena cara. Foto: Rafael González Escalona/ Facebook A mal tiempo buena cara. Foto: Rafael González Escalona/ Facebook A mal tiempo buena cara. Foto: Rafael González Escalona/ Facebook

Una amiga me preguntó que si no me interesaba escribir sobre mis vivencias en primera persona de la más reciente inundación de la zona cercana al Malecón habanero. En otros tiempos hubiera escrito mucho, y hubiera teorizado y reflexionado sobre la inundación y sus múltiples metáforas, pero la verdad que mi ánimo no estaba para eso. Estaba demasiado preocupado para ello. Solo cuando me asomé y vi a mis vecino David pasear a su sobrina en un bote, y vi la cara de Anabel, divertida de lo lindo en un momento tan tenso, saqué la cámara y tomé notas.

Opinión, Cultura  »

| 2
Yusa en Longina 2016. Foto: Raúl Marchena

No estaba muy convencido de ello, pero aún queda magia en la trova. O al menos el Festival Longina parece conjurarla. Como sucede con esas vajillas que lucen opacas pero si se les lustra con suficiente empeño sale a relucir su verdadera belleza. Y hay que darles las gracias a sus organizadores por no cansarse, por seguir puliendo para nosotros.

Esto me suena  »

| 5
Fotograma del videoclip del tema River

Cuenta la leyenda yoruba que los gemelos Ibeyivencieron al mismísimo diablo tocando sus tambores sin parar hasta que este prometió marcharse y remover las trampas que había colocado en el mundo para cazar a toda la humanidad. Muchos siglos más tarde, también dentro de la tradición yoruba, llegaron a la tierra otro par de gemelasque, al igual que los Ibeyi mitológicos, han adoptado la música como su forma de salvarnos un poco.

Esto me suena  »

| 34
habana d' primera

Decir que Habana D’ Primera es de las mejores – ¿la mejor? – orquestas de música popular cubana en la actualidad no pasa de ser una perogrullada, pero no hay calificativo más preciso, sobre todo tras la presentación de su más reciente fonograma "La vuelta al mundo" (Pafata Productions/ licenciado para Cuba por el sello Unicornio de Colibrí, 2015). Para fortuna nuestra, Alexander Abreu no se conformó con las credenciales de ser uno los trompetistas más talentosos su generación y decidió abrirse paso como director y cantante de un proyecto propio.

Esto me suena  »

| 3
filin progresivo

Vale la pena que exista gente como él, que insisten en hacer un tipo de música hasta el final, que probablemente nunca acaparen los titulares de la farándula, pero en cambio diseminan un forma de hacer que, conscientemente o no, influencia las creaciones de otros autores. Y ese premio, el de ser una fuente de la que otros beben sin importar el paso del tiempo, vale más que todas las caricias de la efímera fama.

Esto me suena  »

| 24
nube roja 2

Con el álbum debut Dibujemos el camino (Fun Machine, 2015), Nube Roja hace una apuesta bastante arriesgada. A su favor tienen la fama actual que goza el género, además de las buenas luces del experimentadísimo productor venezolano Andrés Levin, que carga en sus espaldas, entre otros méritos, la creación del grupo Yerbabuena; el trabajo con músicos como Miguel Bosé, Orishas y David Byrne; y un premio Grammy por la producción del álbum In The Heights.

Opinión, Cultura  »

| 4
The Mission, de Rocío García. Foto: Rafael González.

Que Factoría Habana (O’Reilly entre Habana y Aguiar) es una de las más ambiciosas galerías de la escena cubana no es secreto para nadie. Así que no sorprende demasiado que el espacio dirigido por la curadora Concha Fontenla acoja para la 12 Bienal de La Habana las exposiciones de artistas de la talla de René Francisco, Rocío García y Carlos Montes de Oca.

Esto me suena  »

| 7
picadillo band

“¡¿Qué no has oído a Picadillo?! Tenemos que remediar eso cuanto antes”, me dijo una amiga cuya opinión en materia de música –y otro montón de cosas más– merece todo mi respeto. Y en lo que me hacía llegar su disco, me di a la tarea de buscar algunos videos con los cuales formarme alguna idea de qué toca una banda con semejante nombre.

Esto me suena  »

| 8
el niño y la verdad llego la verdad portada

Revisa la tradición, toma su esencia, lo intemporal, y regresa a tu tiempo para divertirte con ella. Esta verdad, de tan básica, suele ser olvidada a cada rato. Pero a veces, por fortuna, aparecen algunos tercos empeñados en recordarlo y hacerlo música. Y eso, en momentos en que el Guachineo parece saciar las ganas de los bailadores cubanos, hay que agradecerlo.

Esto me suena  »

| 4
David Virelles. Foto: John Rogers.

Si uno observa la portada del disco Mbókò: Sacred Music for Piano, Two Basses, Drum Set and Biankoméko Abakuá de David Virelles (Santiago de Cuba, 1983) tendrá un adelanto de lo que es el disco. El arte de la cubierta de Thomas Wunsch –una superficie de tonos tétricos repleta de arañazos y capas superpuestas– revela que no es esta una obra de complacencias. Que para escucharla hay que estar dispuesto a dedicarle mucho más tiempo que la hora que supuestamente dura.

Esto me suena  »

| 34
Diana Fuentes y Planeta Planetario

He tratado de reiniciar mis oídos y prejuicios para escribir sobre Planeta Planetario, el más reciente fonograma de Diana Fuentes. Siendo honesto, no he corrido con tanta suerte, pero mi estima por el disco ha aumentado considerando mi rechazo inicial. De Planeta... se puede decir un par de cosas. Que es un disco bonito, bueno para amenizar una conversación con amigos o la lectura de un libro. Que la voz de Diana Fuentes sigue sonando limpia, dulce, como los manantiales que la montaña resguarda de casi cualquier mal.

Destacadas