Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Víctor Mesa y Ariel Pestano: Kramer VS Kramer

| 205

Víctor Mesa-Ariel Pestano

Algún día Víctor Mesa y Ariel Pestano se reconciliarán. O no. Por lo pronto, han logrado enfundar en un mismo saco lo que Mañach define como las tres formas cíclicas de la nacionalidad: la pelota, la bola y la bolita.

El equipo Cuba es una charada, integrarlo podría volverse tan azaroso y gratificante como sacarse un número, y una realidad de esa índole trae consigo su respectiva y amplificada cuota de rumor.

Al menos nadie puede cuestionar que ambos, Víctor y Pestano, han hecho la película un poco más atractiva, con todo el morbo y el suspense que aún no estamos capacitados para digerir. Nos hemos pasado los años especulando sin ningún fundamento y ahora que tenemos enfrente una trama con conflicto la condenamos por escabrosa. Pero no es escabrosa, sino placentera, y la condenamos, en verdad, porque no sabemos qué hacer con ella.

El duelo center field legendario versus receptor intocable, el duelo Zeus contra Aquiles, el duelo Kramer contra Kramer se nos escapa sin prisa delante de nuestras narices porque no desciframos quién es el héroe y quién el villano. Buen síntoma. Nuestra mente cambia. Vamos entendiendo que en la vida real no hay duelos de héroes o villanos, ni ninguna receta fácil para la tranquilidad de nuestras conciencias.

Parece instintiva en el ser humano la necesidad del bien y del mal, o de acogerse a fórmulas partidistas. Fue lo que hicimos hace poco con Silvio y Pablo, por ejemplo. Algunos condenaron a Pablo por haber hecho concesiones y a Silvio -¡a que no adivinan!- por haber hecho concesiones también. Pablo como lanza de una derecha desvirtuada y Silvio de una izquierda envejecida. Yo no creo que ninguno de los dos sea símbolo de nada salvo de ellos mismos, o de algo que los supera a ellos mismos, es decir, de sus respectivas maestrías. ¿Qué maestría? La belleza.

Balzac era absolutista y escribió un par de novelas en las que Marx y Engels aprendieron sobre la sociedad burguesa lo que no aprendieron en ningún tratado de la época. Borges se retrató con Pinochet, pero escribió la literatura más revolucionaria de su tiempo. O sea, qué importan esos gestos personales, qué importa un pasaje, determinada declaración. Un hombre es héroe o villano de acuerdo a lo que haga con su vida, por lo que sea capaz de entregarle a la humanidad –suena tremendista, pero es real- y no por lo que diga, ni mucho menos por las convicciones que asegure profesar (el demagogo se pasa la vida asegurando lo que no es, simplemente porque no lo es y teme que lo descubran).

En un mundo decente, la medida política para un deportista o un artista, y también para un funcionario, si así lo prefiriese, sería la belleza. La belleza debería ser la medida política de todas las cosas. En ese sentido, Víctor y Pestano son hombres absolutamente de izquierda, pero tanto al artista como al deportista le convendrían no existir fuera de la obra o del terreno, porque entonces ya no serían artistas ni deportistas, sino personas, entiéndase puros desastres.

Ambos, fuera del estadio, clasifican como centro derecha, tal vez como centro izquierda. Andan por ahí. En la silueta monástica y sacrificada que nosotros tenemos del revolucionario, no cabría nunca el manoteo ambulante de Víctor, su desparpajo ante las cámaras, difícilmente su sinceridad o sus caprichos. Pestano es más diplomático, diputado al Parlamento, pero su altanería no podríamos tomarla como provechosa sin antes pecar. No hay nada vulnerable en Pestano. Ni sus talones. Ni su promedio. Ni los repetidos fracasos del Cuba.

En fin: no es tanto el desenfado de Víctor y la presunción de Pestano como el encorsetamiento y la falsa modestia nuestra. Y no es tanta la gravedad de la situación como que a nivel público nunca sucede nada.

Víctor habló de Bell. Bell respondió. Se contradijeron. Bueno, eso no está mal. Pensemos. Son palabras. En este mundo hay guerra, el tiempo pasa, hay niños en las calles, hay mezquinos que no conocerán la miseria, solo el lujo y París, hay cables de fibra óptica. Entonces, ¿cuán grave puede ser que dos hombres se contradigan?

Víctor y Pestano tienen todos los defectos que queramos sacarles, pero son maestros en lo suyo. No Mesías. Cuando nos zafemos de los Mesías, cuando no nos encomendemos a un salvador bíblico, y entendamos que la gente que juega y dirige es como nosotros, puede que las derrotas nos duelan menos y las victorias nos deleiten más.

Si queremos añadirle morbo al asunto, pensemos, pues, que Pestano, por conocimiento y aptitud, se vislumbra futuro director. Manager de Villa Clara y posiblemente del Cuba. Pensemos que el hijo de Víctor tal vez juegue por Villa Clara o que quizás sea tan bueno como el padre aunque no lo suficiente y entonces tenga que eliminarse con otro jardinero para el Clásico en la séptima edición.

¿Ven? Es fácil. La vida está cargada de acción y de posibles venganzas. La vida, mierda, es cíclica, y sádica, y no se agota, y nadie la puede capturar. Es como un tenedor contra el piso. O como una línea entre dos.

(Tomado de OnCuba)

Se han publicado 205 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lic. Julio Arjona dijo:

    Nada Carlos que estabas loco por sacarte de adentro unas cuantas ideas políticas y existenciales y aprovechaste la situación de esos dos para escudarte y decir unas cuantas cosas.

    Salu2

    • Dayan dijo:

      Nada, ya dicen q lo dijo (yo no lo puedo asegurar )Maximo Gomez cuando planteo q el cubano o no llega o se pasa. Definitivamente este articulo de Carlos es mas complicado q cualquiera del periodico Granma y tiene sus motivos y sus lectores, si le critico q se adentro demasiado en parabolas y se alejo del tema central pero al menos a mi me gusto, de hecho no sabia nada al respecto sobre lo de silvio y de Pablo, pero en fin hasta yo me salgo de mi tema central. Es necesario el debate, antes nos molestaba el secretismo y ahora q somos un poco, solo un poco mas abiertos entonces echamos peste porq decimos cosas fuera de contesto, a Victor le dieron la posibilidad de expresar un criterio y lo expreso pero ademas ( 100 puntos para la tv nacional) lo pasaron en la tv y fueron y pasaron la respuesta de Bell, eso es bueno mas alla si Victor tiene o no la razon, eso no se veia en la tv nacional. Pero ademas q independientemente no solo fue Victor el q eligio su equipo sino un equipo integrado por varias personas, si el lo decidio es su decision señores si el se equivoca sera su cruz, pero cual es el problema de Pestano, es cierto q es el mejor receptor pero ya terminaste, dale el camino a otro, yo lei su declaracion a esta pagina y respeto su punto de vista pero me parecio sobre dimensionado su malestar, nada q pienso q si fuera un team Cuba para jugar en Holanda estaria feliz para descansar un poco. Para Victor todo mi apoyo y si se va un juego por la receptoria mi apoyo igual, al menos NO SE DEJA INTIMIDAR POR NADA NI POR NADIE, ESO ES LO Q QUERIAMOS ASI Q DEBEMOS CUIDARLO

      • El Bolo dijo:

        Bueno mi criterio es que el director del equipo tiene todo el derecho a escoger sus atletas pero que debe hacerlo por el rendimiento y no por el rendimiento historico , ni por el nombre , ni por la confianza, ni por el papel desempeñado en eventos internacionales, es el rendimiento actual, la forma deportiva, solo tienen que mirar los numeritos de los receptores y todo queda claro. Tambien creo que el director del equipo grande hay que designarlo por resultados, asi que me parece que el error mas grande no es que no quieran llevar a Pestano o a otro cualquiera que se lo haya ganado, el problema mayor es poner a Victor a dirigir la nave, ojala gane y lo digo de corazon, fue muy buen pelotero, el mejor de Cuba,pero para director le falta ademas de resultados (no lleva su equipo a Campeon), lo que nunca tuvo y que ya por supuesto jamas lo tendra, fundamento y madurez.

  • teratux dijo:

    Mira que hay gente con tiempo libre para publicar cada cosa … Así que Silvio sí y Pablo no eh ??

  • Pan con timba dijo:

    Qué es este tipo de comentario periodista!, es sobre el deporte pero no es de deporte, me parece mas al chisme o a la política.

    • enrrique.zg dijo:

      estoy de acurdo contigo es un chisme para hablar de politica

  • Don Om@r dijo:

    Toda esta trama no hay quien la entienda porque partiendo de los valores que deben de inculcarle los directores a sus atletas este en el 32 son casi nulo debo reconocer que es buen partidario de que jueguen los que rinden sean o no titulares en el equipo pero de esto a lo personal es diferente,porque no solamente se manifesto contra pestano sino contra bell que son peloteros que han dejado como se dice el pellejo en el terreno y el no es tan bueno como para cuestionar a estos dos grandes de la pelota cubana,el fue buen jardinero porque no habia mas nadie en esa posicion pero ahora que los tenemos por puñados y de sobra no podemos darno el lujo de malograrlos,que se acuerde lo del segundo clasico cuando bell la revento y lo llevaron como invitado y ven lo que sucedio,ahora en este nivel no se puede inventar,asi que de victor esperemos cualquier cosa,lo mismo te gana un juego que te lo bota el tiene amargas experiencias con el villa clara versus santiago con los inventos chinos que hacia y como los perdia,asi que nada esperemos los resultados.no tengo mas nada que decirle porque no vale gastar minutos de mi tiempo que es preciado para hablar de alguien que …… mejor me no digo nada

    • yunier corrales dijo:

      (S.O.S socorro) que falta de etica.. lo de victor mesa se pasa de castaño oscuro y un tanto mas, la comicion nacional. por permitir que nuestro director de la seleccion mas seguida por todos los cubanos,traslade los problemas personales a esta esfera de la vida que es tan importante para los cubanos,logico que me refiero a ARIEL PPESTANO,

  • Jorglez dijo:

    Vaya, carlitos, has puesto el dedo en la llaga. Oooopsss!!! como se huelgan comentarios de este artículo!!! Haz bien y no mires a quien, es acaso esa la enseñanza? Aunque del refranero popular caben varias sentencias.

  • MSI ........ dijo:

    Me gustó mucho el artículo de carlos manuel alvarez, estoy de acuerdo en cierta medida con él, sólo que no entiendo que las cosas personales haya que llevarlas a decisiones que influyan en la inconformidad y deun país entero, y al resultado del equipo que representa a nuestra nción en un evento tan importante.

  • fantasma dijo:

    Tremendo articulo pero sin dudas donde hay desquite no hay agravio

  • kiks dijo:

    Bueno, y después de esta descarga, ¿qué? La que pierde es la pelota, no la bola ni la bolita.

  • Mares 07 dijo:

    Eso se resuelve sacándolos a los dos del Cuba.Los dos tienen falta de ética, se creen el ombligo del mundo, una especie de Mouriños cubanos. No va a pasar absolutamente nada si prescindimos de ellos en el Clásico. Nada va a pasar..y ellos creen que sí pasará, ahí está el máximo error. Yo conozco bien esa especie y son incompatibles porque luchan por el protagonismo.

  • Geraldo16 dijo:

    Bueno esto es un articulo bastante atipico para la seccion de deportes, pero bastante polemico y novedoso, abroda la problematica de la seleccion nacional desde un punto de vista bastante original a mi aprecer, haciendonos ver que esos que gobiernan nuestras sonrisas y tormentos en el deporte de las bolas y los strikes son solo hombres, con defectos como cualquier otro, y capaces de mostrar sentimientos tan viles como el rencor, o la envidia. lo que mas me gusto es la insinuacion de pestano director y Victor Victor preseleccionado, y entonces Pestano dejando al hijo por culpa de lo que hizo el padre. Yo creo que es posible, el mundo da vueltas, loq ue ojala y no pase, ojala y las selecciones nacionales no tengan la desdicha de ser realizadas bajo recelo o por antiguas deudas que hay que pagar.

  • Mario dijo:

    Su trabajo me parece bueno, pero en este asunto lo que no me ha quedado claro es si realmente existe algo personal, como bien usted plantea Bell, respondió pero respondió claro, Pestano, a quien admiro como pelotero, ya que es la parte que más conozco de él, y a pesar de ser yo industrialista, dió respuestas un poco que como que dejan a la especulación, como usted dice, porque salga a la luz pública las verdades y los criterios, el mundo no se va a acabar.

  • cubaneso dijo:

    Bravo Carlos Manuel,

    Muy buen articulo.

    Y que me dices de los aprendices de Torquemada que andan tirando las tiras del pellejo de Dayron Robles y lo quieren llevar a la hoguera por hereje (incluso hasta por potencial hereje) no declarado.
    Formaran estas manifestaciones parte de la belleza que mencionas?
    O será mas mezquindad, estierco o podredumbre de simples mediocres nacionales (o no) disfrazados oportunistamente de hipercriticos y seudorevolucionarios?

    Don Carlos la actualidad de estas reflexiones suyas tienen tanta vigencia como la verdad enarbolada un 10 de Octubre por el mas grande de sus tocayos y tanto realismo critico como el que con gran humor e ironía hacia reir a muchos, otro gran cubano de apellido Alvares. Tremenda combinación la suya que si deja chiquito a Kramer vs Kramer.

    Gracias.

  • FIXOCONN dijo:

    Sin comentarios

  • vicmanroet dijo:

    Mi hermano:
    El articulo suyo desde el punto de vista estetico esta genial. Escribe muy bonito para los culturales, pero en la concreta no ha podido responder la interrogante del millon: Cuales son los problemas entre ellos, acaso no pueden dejar a un lado el orgullo y que a Pestano en el Clasico lo dirija Jorge Fuentes?
    El caso es que hablando de venganza y que si los seres humanos somos heroes o villanos segun nuestra propia vida y etc, en la concreta, no resolvemos nada. Eso es porque Victor ya en este momento, le ha tocado vivir la penosa enfermedad de la inmortalidad. El tipo se endioso y ahora escoge la mierda de equipo que el quiera llevar y no le importan los criterios de nadie.
    En fin, una mierda lo que le hicieron a Pestano. Veamos cual es el resultado final.
    Un consejo: Cuando vuelva a escribir otro articulo trate de no ser tan rebuscado. Evite frases y paralelismos, evite complicar tanto las cosas porque este espacio es un espacio para personas con distintos niveles de escolaridad y no todos entenderian la esencia de su escrito,
    saludos azules

  • melcocha dijo:

    ME ENCANTÓ, ES LA PURA VERDAD, SOLO SOMOS SERES HUMANOS Y QUE NOS ESTEMOS DESPRENDIENDO DE TAPUJOS PARA DECIR LAS COSAS Y LAS PODAMOS DECIR CUANDO NOS PLAZCA, YA SEA VICTOR O PESTANO O USTED O YO; PUES ES SENCILLAMENTE MARAVILLOSO Y NECESITAMOS MUCHO MAS DE ESO…..

  • José Antonio dijo:

    Con el respecto que merece el periodista Carlos Manuel, considero que este tipo de comentario no ayuda a nuestros atletas y directores de equipo. En lugar de fomentar la camaradería símbolo del deporte que defendemos, siembra divisiones y malos momentos. En mi opinión este trabajo le sobra a Cubadebate.
    José Antonio

  • power dijo:

    que clase de comentario mas vanal y con un objetivo que se pierde en las letras, para mi el socio este deberia haber sido escritor de novela en vez de periodista, las cosas se dicen concretas y ya, lo que pasa que quiere hablar de asunto y no marcar pautas.

  • Mario dijo:

    ME parece un buen comentario Literario, pero por desgracia en el Baseball el deporte mas estadistico del mundo el suplente de pestanoe en supropio equipo o sea un jugador que en su provincia entienden que es peor que Pestano batea 180 ahora mismo, invito al autor a buscar cuando alguien ha integrado el equipo nacional con menos de 200 de average (que conste que no es la estadistica mas importante de la pelota pero aun asi batear 180 no es serio como para estar en un Cuba).Y por otro lado Victor se ha quejado toda su vida que lo retiraron sin explicacion y la mejor explicacion para un atleta que lleva 15 annos en el equipo nacional no puede ser una llamada por telefono media hora antes que ni siquiera el mismo Victor hizo, por tanto aqui si hay villano y heroe.Se actuo mal con una Gloria deportiva cubana que ya lo es Pestano como Victor lo fue en su epoca. Como minimo una invitaicon al torneo y una explicacion, ademas explicarle que la suplencia fue por jugadores como Peraza o Eriel que estan mejor al bate y se busca ofensiva, creo que Pestano aunque le doliera tendria que entender que ya el no es el bateador de antes,pero no por dos que son peores que el en defensa y uno de su propio equipo.

    Como dije muy buen articulo literario pero un poco falto a lo que realmente paso.
    A proposito yo soy de Pinar del Rio hace rato no creo que Pestano por su poco bateo debia estar para entrar en un 7mo innning a asegurar Victorias por su Maestria pero no perder turnos al bate por el.Pero aun asi es una Gloria deportiva cubana un alteta que lleva 15 annos defendiendo esa camiseta y que se merecia como minimo el mismo respeto que Victor pedia cuando le retiraron.
    Saludos espero publiquen este comentario pues es una discrepancia con el autor del articulo.

  • Gaspar dijo:

    Esos encontronasos son viejos, desde que Victor dirigía Villa Clara. Eso lo vimos en el “Cándido” hace unos años. Victor queriendo dirigir el picheo desde el banco, Pestano pidiendo que lo dejara a él, hasta que Pestano cogió el monte, se quitó los arreos se los tiró delante a Victor y le dijo “Victor catchea tú” Finalmete salió La Rosa. Eso lo vimos en el “Cándido” alrededor de 8 mil personas, si mal no recuerdo fue en un Play Off entre VC y Cmg hace uff una bola de años, porque a Camaguey se le ha olvidado cual fue el último en que participó.

  • leo dijo:

    Un buen articulo con palabras quizas rebuscadas para aquellos que lo lean , tiene la razon el equipo cuba es polemica , critica asombro , siempre una odicea , ambos son maestros pero la historia y el talento de un hombre se respeta , ni victor ni nadie tiene derecho a empañar el brillo de una estrella , ese error lo veremos muy pronto , estos son los avances de una tragica pelicula “cuba,beisbol en el abismo”

Se han publicado 205 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Manuel Álvarez

Matanzas, 1989. Periodista y colaborador de Cubadebate.

Vea también