Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Pérez Esquivel: Lo que ocurra en Panamá marcará a América Latina y el Caribe

| 2
Adolfo Pérez Esquivel está en Panamá.

Adolfo Pérez Esquivel está en Panamá.

Quiero hacer un llamado a los organizadores de la Cumbre de las Américas para que permitan que sean acreditados como corresponden los representantes de Cuba, derecho legítimo de su pueblo a la participación, dijo Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz.

“Llegando a Panamá me encuentro que hay dificultades con algunas delegaciones, como la cubana, que están siendo discriminadas por los organizadores, en una ciudad donde también está una persona que participó en el asesinato del Che Guevara. Entonces uno se dice: ‘¿cuáles son las políticas o las cosas que están determinando esto?”, se preguntó Esquivel en declaraciones a Cubadebate.

“Si decidimos participar es para construir, para proponer, para tener políticas superadoras y no quedar estancados. Discriminar solo sirve a aquellos que quieren embarrar la cancha, e intentan que este encuentro no llegue a nada”, añadió el Nobel argentino.

Esquivel se encuentra en Ciudad de Panamá para participar en la Cumbre de los Pueblos, que se inaugura este jueves.

Una forma de la resistencia es “hacer propuestas, tratar de construir, de tener objetivos claros y políticas superadoras en un momento en que el continente lo necesita. Lo que está pasando ahora en Panamá va a tener repercusión en el resto de América Latina”, aseguró.

“Nosotros hemos participado en el 2005 en la Cumbre de los Pueblos que dijo ‘No al ALCA’, en Mar del Plata, y eso ha marcado muchas cosas hasta el día de hoy. Esperamos que en este encuentro, a pesar de todas estas dificultades, se puedan avanzar y se pueda construir”, concluyó.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gabriela dijo:

    Amèrica Latina tenìa grandes expectativas con esta cumbre. Es penoso que el foro de la sociedad civil en el que debìa participar Cuba se haya arruinado por la presencia de mercenarios que no representan a nuestro pueblo.

  • jeny dijo:

    En mi caso particularmente esperaba que los pueblos latinoamericanos presente en Panama se hubiesen pornunciado energicamnete y en gesto solidario hubiesen tomado la actitud de la delegación de Venezuela, hasta ahora no ha sido asi, seria lamentable que esta cumbre lejos de unir a nuestros pueblos fuese usada por los EEUU, Obama y los terroristas acreditados para ponernos los unos contra otros, creando asperezas que le posibiliten labrar el camino y con métodos más SUAVES lograr retomar su poder egemónico sobre nuestros pueblos de latinoamerica.
    Si se ha dado este atropello contra nuestra delegación y contra CUBA el máximo responsable es el Presidente Panameño y su ejecutivo por permitir que los ORGANIZADORES se confabularan con el imperio para excluir a Cuba, desde siempre Cuba no era invitada a estas citas, el Presidente Juan Carlos Valera en actitud valiente nos invitó alegando soberamente que una Cumbre de las Américas sin Cuba no tenia sentido y que él tenía toda la potestad de cursarnos la invitación, ESO EL IMPERIO NO LO PERDONARIA, por eso los EEUU y la mafia han montado este circo, entonces el Presidente Panameño que es nuestro ANFITRION tiene que pronunciarse contra el atropello a nuestra isla y hacer valer su poder para garantizar que la Cumbre de Jefes de Estados y los Foros de las Sociedades Civiles cumplan con su objetivo, unir, proponer, hayar soluciones a nuestros problemas.
    Lo primero que debía hacer en uso de sus facultades como Presidente de la nación es EXPULSAR de Panama a esa lacra de TERRORISTAs y MERCENARIOS mal llamados cubanos que se le han colado en su país y en la cumbre, debía apurarse antes que alguno de esos hijos de puta se les ocurra cometer una masacre en cualquier acto público.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

David Vázquez Abella

La Habana, 1989. Es estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana y colaborador de Cubadebate. Twitter: @eldavixxl

Vea también