Artículos de Carlos Manuel Álvarez

Matanzas, 1989. Periodista y colaborador de Cubadebate.

Opinión  »

| 21
galaxia

El sentimiento cabal hacia las madres no es la devoción, creo yo, sino la deuda. La devoción tiene algo sobreactuado y al mismo tiempo cobarde. La deuda, en cambio, es terrenal y punzante. Uno puede dejar de sentir devoción por cualquiera en cualquier momento, pero no puede dejar de sentirse en deuda hasta que no haga algo por pagarla.

Opinión, Deportes  »

| 205
Pestano_victor.jpg.pagespeed.ce.hdZAfIdv1D

Algún día Víctor Mesa y Ariel Pestano se reconciliarán. O no. Por lo pronto, han logrado enfundar en un mismo saco lo que Mañach define como las tres formas cíclicas de la nacionalidad: la pelota, la bola y la bolita. El equipo Cuba es una charada, integrarlo podría volverse tan azaroso y gratificante como sacarse un número, y una realidad de esa índole trae consigo su respectiva y amplificada cuota de rumor.

Opinión  »

| 39
Calendario

No hay meses tan irreconciliables como diciembre y enero, tal vez porque la Navidad es el único opio autorizado, programado y establecido por las cláusulas de la cultura occidental. Los veinte primeros días de diciembre son otra cosa, quizás hasta Noche Buena, aunque yo creo que ya desde antes uno empieza a notar cómo los ánimos se estilizan o se engalanan y todo pasa a ser un tanto más artificial o ruidoso.

Opinión, Sociedad  »

| 20
iroko-alejo

Mi querido Eric: No te vi en el concierto del miércoles. Había tanta gente que no sé si fue mala suerte o si no pudiste entrar. Te busqué entre los bultos. Te busqué a la salida. Intenté, entre miles de personas, aguzar el oído y distinguir un filamento de tu voz, una breve señal equivocada que me indicara tu ubicación exacta en el hervidero del Karl Marx. No fue posible, naturalmente, solo en momentos de desesperación o de mucha ansiedad a la gente se le ocurre cosas así, totalmente descabelladas.

Opinión, Cultura  »

| 22
Fito Páez

Fito Páez mantiene una larga relación de amor con La Habana. Páez fue el primer cantante extranjero en abarrotar la Plaza de la Revolución, allá por el oscuro 1993. Páez ha venido de incógnito. Páez ha presentado siempre, en la extraña Habana de diciembre, sus no muy exitosas incursiones en el cine. El mediometraje La Balada de Donna Helena, la ópera prima Vidas privadas, o más recientemente, en 2009, su documental Las manos al piano.

Cultura  »

| 17
Ballet Nacional de Cuba

Mis idas al ballet son contadas. No vayamos más lejos porque no existe un más lejos. Durante el último Festival de La Habana - en el colmo de la asistencia- acudí a Coppelia, El lago de los cisnes y eché un vistazo a la vertiginosa presentación de José Manuel Carreño y el conjunto de figuras de distintas compañías estadounidenses. Fue mi bautismo de fuego, pero esa es una de las facilidades del arte.

Opinión  »

| 4
ernesto-che-guevara-1

Cuando yo nací, el Che Guevara ya estaba muerto y su retrato había aparecido en la portada de la revista Life. Hay, ciertamente, pocos rostros tan impresionantes como los rostros de este hombre. Contadas imágenes o palabras provocan una compresión y un sobrecogimiento semejantes a los que sobrevienen con esas fotografías en las que siempre, sea en una posición u otra, en este o en aquel país, como un secreto que no resiste más, se deja ver la estampa misma de la sugestión. ¿Hacia dónde, por ejemplo, miraba aquella tarde de 1960 en que Korda lo tomó desprevenido y lo »

Opinión, Cultura  »

| 52
guitar_21

Hablemos de música. Con ocho años mi grupo preferido era los Back Street Boys. Luego fue Moneda Dura. Yo era un muchacho simple que no le interesaba mucho el arte, solo jugar un poco de pelota y de vez en cuando leer a Salgari. En casa, no obstante, me hicieron agonizar con una serie entera sobre Verdi que transmitían los domingos en la noche.

Noticias, Deportes  »

| 12
Marlies Mejías. Foto: Archivo de Cubadebate

Marlies Mejías ha concluido en el octavo puesto del ómnium olímpico, una actuación más que correcta, para la debutante de apenas 19 años. Estuvo, a lo largo de los dos días de competencia, muy competitiva en las pruebas de velocidad, pero algo desacertada en las carreras tácticas, lo cual resulta comprensible si nos atenemos a su edad.

Deportes  »

| 3
lisandra

Tras mucho bregar, peralte arriba peralte abajo, Lisandra Guerra concluyó en el sexto puesto de la velocidad femenina. Si su imagen en el keirin no había sido la más ortodoxa, la muchacha se reivindicó en su muy meritoria segunda presentación. Hoy, en los cuartos de final, venció en el primer hit a la china Shuang Guo, pero luego la asiática, amplia favorita del dual meet, la remató sin cortapisas en par de ocasiones.

Noticias, Deportes  »

| 89
Idalys Ortiz

Nos hemos vestido, en apenas dos horas, con ese ropaje áureo del olimpismo. Hay un paso de la competencia a lo creíble. Un paso de incredulidad, cercano a lo inconsciente, donde el atleta todavía no entiende qué hace ahí, trepado encima del podio, solo Dios por encima de su cabeza. Las cosas empiezan a perder definición: el himno, la bandera, esos símbolos que en horas puntuales adquieren una trascendencia extrema. Morder la medalla es un gesto poético. El gesto de agarrar con uñas y -literalmente- con dientes.

Deportes  »

| 3
Foto: Ricardo López Hevia

El bronce que le tocaba a las pesas se lo llevó a Iván Cámbar. Yoelmis Hernández (85kg), nuestra principal figura, concluyó en un lejano séptimo puesto, algo que realmente no se esperaba. Llegamos, incluso, a pronosticarlo medallista, si cumplía una jornada espléndida o al menos decorosa. En el peor de los casos, podría coquetear y ubicarse en un cuarto o quinto puesto.

Destacadas