Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

Ismael vuelve a su cancha

| 20 |
Puso en venta una serie de sus fotos por un valor de 200 pesos cada una, lo mismo que cuesta una entrada al estadio. Foto: Ida Vázquez.

Puso en venta una serie de sus fotos por un valor de 200 pesos cada una, lo mismo que cuesta una entrada al estadio. Foto: Ida Vázquez.

“Hace unos años me quería morir, la calle es dura… Pero ahora no”, dice el hombre de 80 años, sin techo, en una calle de La Plata, Argentina. “…ahora no”.

Se llama Ismael, es hincha del Club Gimnasia y Esgrima, y hoy una fotografía de hace dos años y una charla de hace unas horas acaban de cambiar el resto de sus días.

Suele merodear las calles 51 y 2, donde consigue comida. Siempre que puede guarda un poco en una bolsa pequeña que lleva consigo. “La da a otros que viven como él”, cuentan los vecinos.

Hace un par de años, en “la cancha del Lobo”, lo retrataron entre el público, llamativo, con semblante dramático y manos entrelazadas. “Desde entonces su rostro me acompaña. Tanto que esa foto forma parte de ADN Tripero, una exposición que inauguré hace poco más de un año”, cuenta Kaloian Santos, el fotógrafo de aquella imagen, cubano hincha adoptado, quien estuvo buscando a su ‘modelo’ en cada partido desde entonces.

“Quería regalarle la foto y una camiseta del Lobo”. Pero Ismael no había vuelto a la cancha. Gana 5 mil pesos de pensión, con los que se las arregla para sobrevivir. No puede comprar entradas y menos costearse una cuota de asociado.

Esta tarde, cuando estaba por comenzar el clásico partido entre Gimnasia y Estudiantes del Torneo Nacional Argentino -una de los pocos eventos que paralizan la ciudad de La Plata-, Kaloian corría a ver el partido… “Y encontré a Ismael sentado, con una pequeña radio, escuchando el juego, en una esquina solitaria de la ciudad”.

“Le conté que desde hace un tiempo lo estaba buscando. Sonrió y me invitó a sentarme para escuchar el partido. Me brindó de sus galleticas al tiempo que me comentaba el juego. Entre bocado y bocado, le preguntaba sobre su vida y le robaba algunas fotos. ‘Soy habitué de la calle y tripero de nacimiento’ me dijo”.

No tiene familia “…’una hermana, pero es bruja’, dice bajito. Como ya no puede ir a la cancha, oye el partido en su radio portátil, a una cuadra del bosque, desde donde alienta y sigue a su equipo”, publicó luego Kaloian en Facebook.

Para que el hombre de 80 años pudiera ser del Club de Esgrima y Gimnasia La Plata o, al menos, tener entrada libre a los partidos, el fotógrafo lanzó una iniciativa en esa plataforma para conseguirlo.

Puso en venta una serie de sus fotos por un valor de 200 pesos cada una, lo mismo que cuesta una entrada al estadio.

“Quiero volver retratar a Ismael en la cancha, entre la multitud tripera, y no solo en una esquina de la ciudad”, dijo el fotógrafo antes de compartir, horas después, esta noticia del Club tripero:

Informamos que a través del Programa Corazón Tripero, Don Ismael será asociado a nuestro Club Gimnasia y Esgrima La Plata. Muchas gracias a todo el pueblo tripero por la difusión y por el compromiso asumido.

Ismael, de 80 años, sin techo, en una calle de La Plata, tuvo hoy su carnet de socio y el próximo partido podrá ir a su rincón en el mundo: el bosque. Hoy en la mañana, en el puesto de diario de 1 y 49, en el mismo lugar en que el fotógrafo lo reencontró, recibió la foto y la noticia.

La iniciativa de la venta de las fotos sigue adelante. Decenas de personas ya han solicitado su instantánea. Lo recaudado será íntegramente para Ismael, motivo y destino ahora de mensajes de solidaridad y anécdotas sobre su dimensión humana. Ahora el objetivo es encontrarle un lugar para que deje de dormir en la calle.

Imperdible saga. Lección hermosa de la resonancia que puede tener una imagen, una historia; el cuento con final feliz de un viejo fanático futbolero con un radio apenas, unas galleticas, un fotógrafo, sus ganas, una cámara y una cuenta en Facebook.

Son días tristes para los fanáticos: Gimnasia perdió el domingo con su clásico rival y despidieron al director técnico, un ídolo del club. Pero Ismael, no sé, ya no se quiere morir.

Ismael, 80 años, sin techo, en una calle de La Plata, Argentina. Foto: Kaloian.

Ismael, 80 años, sin techo, en una calle de La Plata, Argentina. Foto: Kaloian.

"Como ya no puede ir a la cancha, oye el partido en su radio portátil, a una cuadra del bosque, desde donde alienta y sigue a su equipo”. Foto: Kaloian.

“Como ya no puede ir a la cancha, oye el partido en su radio portátil, a una cuadra del bosque, desde donde alienta y sigue a su equipo”. Foto: Kaloian.

“Quiero volver retratar a Ismael en la cancha, entre la multitud tripera, y no solo en una esquina de la ciudad”. Foto: Kaloian.

“Quiero volver retratar a Ismael en la cancha, entre la multitud tripera, y no solo en una esquina de la ciudad”. Foto: Kaloian.

"La calle es dura..:". Foto: Kaloian.

“La calle es dura..:”. Foto: Kaloian.

“Hace unos años me quería morir...". Foto: Kaloian.

“Hace unos años me quería morir…”. Foto: Kaloian.

Ismael con su foto en la cancha del Lobo, y un obsequio especial de Germán, alguien que conoció su historia y le llevó una camiseta firmada por todo el plantel de Gimnasia. Foto: Kaloian.

Ismael con su foto en la cancha del Lobo, y un obsequio especial de Germán, alguien que conoció su historia y le llevó una camiseta firmada por todo el plantel de Gimnasia. Foto: Kaloian.

Hace unos años, en “la cancha del Lobo”, lo retrataron entre el público. Desde entonces el fotógrafo lo buscaba para regalársela. Pero Ismael no había vuelto a la cancha. Foto: Kaloian.

Hace unos años, en “la cancha del Lobo”, lo retrataron entre el público. Desde entonces el fotógrafo lo buscaba para regalársela. Pero Ismael no había vuelto a la cancha. Foto: Kaloian.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maria Elena dijo:

    Linda historia, cuanta pena he sentido por este señor. Gracias Kaloian

    • Sakura dijo:

      Pena?, para nada, alegría de ver como se puede tener fe en el mejoramiento humano, y estas historias que sigan inspiradas en hechos reales, e inspirando a mas personas a ayudar a los demás

  • TRIPERO222 dijo:

    QUE NOTA, ESTO ES GIMNASIA LA RE PUTA MADRE. GRANDE KALOIAN. VAMOS LOS TRIPEROS

  • rosana dijo:

    Hola yo conocí a Ismael hace unos dos años atrás, cuando le llevaban comida por la noche a la facultad de odontología, lugar donde por mucho tiempo tuvo su parada. Es un hombre muy especial, con una mirada muy tierna y una gran educación. Me alegró mucho saber de este regalo y de Ismael la sigue luchando.

  • Valex dijo:

    gente como kaloian y como ismael me inspiran cada día.

  • Redel Pérez Pupo dijo:

    Qué gran corazón que tienes Kalo!!!!

  • YBLANCO dijo:

    Leer esta historia me ha dado fuerza para seguir adelante en este mundo tan convulso, gracias Kaloain, gracias Ismael por regalarnos esa felcidad y que los integrantes de tu equipo se sientan orgullosos de tener un fan tan fiel como tú, gracias Cubadebate.

  • rosario dijo:

    Q hermosaaa historia me re emociono y mas tierna q todosssss los titulos q podra tener otro equipo, eso tenemos….buenisimas personas. Sin mas

  • Maria dijo:

    MUY TIERNA Y TRISTE HISTORIA

  • Kirenia dijo:

    Gracias por regalarnos estas historias…Realmente me tocó el corazón.

  • lianhdez95 dijo:

    conmobedora historia y el gesto del fotografo “elegante” ,arriba los triperos!!!!

    • YANQUIEL dijo:

      te apoyo completamente ,

  • alexey dijo:

    Que historia tan triste , que mundo tan desigual, unos tienen mucho otros nada , Macri usted debiera leer esta historia pues con sus despidos este ejército de desposeídos va a aumentar, claro está a usted no le preocupa ,usted es de los que tienen mucho.

  • gimnasia la plata dijo:

    que gran historia

  • el jose dijo:

    está genial todo esto…bravo por la actitud de ser humano que leo en estas líneas y todos deberíamos tener!!!!

  • Aroldo dijo:

    Gracias Kaloian por esta linda historia, como siempre hermano.

  • Aroldo dijo:

    Vean la cara de los hinchas triperos, debe estar perdiendo y por goleada posiblemente jajaja.

  • YANQUIEL dijo:

    Que orgullo siento de que existan personas asi ,que sepan valorar a todos sin importar lo que tienen para ofrecer,gracias por hacerme sentir con esta hermosa historia un ser humano de 21 años de adad,las personas en muchas ocaciones nos pasamos todo el tiempo pensando en nuestros problemas que quizas no son tan complicados como otros,y sin embargo ignoramos a otros que de verdad les hacen falta nuestra ayuda,esta historia es sin lugar a dudas una reflexion para todos los que tenemos el don de respirar en este planeta.

  • M@rlyn dijo:

    Kalo es el primer reportaje que leo tuyo y me has sacado las lagrimas creo que eres una persona dentro de tu medio q aun le queda corazon q no esta tratando de solo ganar dinero y publicidad, sino que cree en su trabajo y trata de ayudar al que necesita. me quito el sombrero ante ti y te digo en serio mas gente como tu es lo que hace falta en este mundo donde el sucio dinero aunque necesario enloda a todo y a todos.

  • Catriel dijo:

    Tuve la suerte de conocer a Ismael hace un rato, en el kiosco que atiendo. Es un hombre muy humilde, educado y me expresó su preocupación por los jóvenes que están perdidos por la droga, que no estudian ni trabajan y que no tienen esperanza. Hablé sólo un rato con él hasta que decidió recoger sus bolsas e irse, pero en ese ratito pude comprender que es una gran persona. Sólo alguien sensible puede sentirse preocupado y tratar de entender al otro cuando atraviesan realidades distintas, y sobre todo, ayudarlos cuando quizá él tenga más necesidades que ellos.
    También me comentó que está buscando una habitación donde pueda dormir, ya que dijo que en el hogar donde estaba ya no le gustaba porque la gente rompía todo.
    Por último, tampoco se olvidó de contarme de “un periodista cubano que lo ayuda mucho a través de sus fotos” y gracias a lo cual pude encontrar su historia en internet. Desde ya le agradezco a Kaloian por difundir su historia e involucrarse en ella para ayudarlo. Ismael también le está muy agradecido.
    Un abrazo grande desde Argentina,
    Catriel

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mónica Rivero

Mónica Rivero

La Habana, 1989. Graduada de Periodismo (2012) en la Universidad de La Habana. Twitter: @lamagoch

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera es fotorreportero, colaborador de Cubadebate. Trabaja en Juventud Rebelde.

Vea también