Inicio » Noticias, Política  »

Cuba-EEUU: Una historia secreta para reconstruir sus puentes

13 octubre 2014 | 31
William Leogrande (izquierda) y Peter Kornbluh, en La Habana. Foto: David Vázquez

William LeoGrande (izquierda) y Peter Kornbluh, este domingo en La Habana. Son los autores de “Back Channel to Cuba: The Hidden History of Negotiations between Washington and Havana”. Foto: David Vázquez

Precedido por reseñas en los principales medios de EEUU y Europa, y por una escalada de notas que desde hace dos semanas filtran sus inagotables primicias, el libro Back Channel to Cuba (The University of North Carolina Press, 2014), de William LeoGrande y Peter Kornbluh, se presenta hoy a las 4:00 pm, en la sala Villena, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

El acontecimiento es singular, y no solo por la atención mediática hacia esta documentada investigación que aborda “comunicaciones encubiertas, diálogos a puertas cerradas, secretos sumamente relevantes para la Historia de los Estados Unidos en la actualidad y en el futuro”, como lo ha descrito uno de sus autores. Se presentará simultáneamente con la obra La política de los Estados Unidos hacia Cuba (Editorial de Ciencias Sociales, 2014), de los autores cubanos Elier Ramírez Cañedo y Esteban Morales Domínguez.

Es la primera vez que dos versiones de una misma Historia -la de las relaciones Cuba-EEUU en los últimos 54 años-, se observa desde las perspectiva de los documentos oficiales que uno y otro país generó, la mayoría muy bien guardados hasta hoy, y que prueban las idas y venidas de los intermediarios secretos entre las dos naciones, incluso en momentos de intensa hostilidad hacia la Isla desde el vecino norteño.

Cubadebate conversó con LeoGrande, profesor de la Universidad Americana de Washington, y Kornbluh, investigador de la organización independiente Archivo de Seguridad Nacional, poco después de que desembarcaran en La Habana. El diálogo gira en torno a lo que Kornbluh ha catalogado como “oportunidad sin precedentes para ilustrar la historia que permita crear una nueva Historia” entre los dos países.

Un proyecto de muchos años

-Este es un libro que les llevó diez años de trabajo…

-Kornbluh: Más. Escribí la primera sección hace 20 años, cuando obtuve un documento secreto sobre (el ex Secretario de Estado, Henry) Kissinger y Fidel (Castro). Hace diez años nos juntamos Bill y yo para investigar más a fondo, completar y dominar mejor el contexto que se refleja en el libro.

-¿Por qué tantos años?

-LeoGrande: Cuando comenzamos pensábamos que solo escribiríamos unos pocos capítulos. Pensamos que solo tendríamos unas pocas historias acerca de las negociaciones. La historia de Kissinger, (el Presidente James) Carter, algunas cosas de (Presidente John) Kennedy… Sin embargo, cuando empezamos la investigación encontramos que cada presidente norteamericano, desde 1959 hasta hoy, había tenido contactos con Cuba.

En otras palabras, pasó del estudio de algunas administraciones a todas las administraciones, comenzando con Eisenhower. Su embajador en La Habana intentó negociar con Raúl Roa para evitar el deterioro de las relaciones. Ahí empieza y llegamos hasta Obama, que envió un mensaje a través de (Miguel Ángel) Moratinos, ex Ministro de Relaciones Exteriores de España, para crear una “comunicación secreta” entre La Habana y Washington. Tenemos la historia de cada presidente y el diálogo que cada uno de ellos intentó con la Isla. Algunas historias, por supuesto, están más completas que otras. Hasta George W. Bush intentó dialogar y luego paró… Con Bush se habló de cooperación contra el narcotráfico, de Luis Posada Carriles y del combate al terrorismo.

-¿Cuánto queda todavía por saberse?

Kornbluh: No se puede saber lo que no se sabe. Es obvio que hay más, pero nosotros hemos hecho un esfuerzo grande. Por eso tardamos tantos años. Buscamos todo lo que podíamos y no solo en Estados Unidos. Fui, por ejemplo, a Madrid, a una biblioteca que data de hace 500 años y guarda los documentos de los Cancilleres de España. Revisé los archivos del Ministerio de Relaciones Exteriores de (Francisco) Franco, para encontrar los documentos de un emisario español que llevó un mensaje de la administración (Lyndon) Johnson a Fidel Castro. Estaban en un paquete amarrado con una cinta, como un regalo. Ahí estaba el informe de esta misión en 1967.

-Es más conocida la negociación en la que Gabriel García Márquez fue el emisario de Cuba ante William Clinton. ¿Es verdad que hablaron ustedes de este asunto con Fidel?

Kornbluh: Los encuentros del Nobel colombiano con Clinton se conocen y en el libro reproducimos una foto de esa cena histórica entre el Presidente Clinton y García Márquez, durante la llamada crisis de los balseros, a fines de agosto de 1994. Ocurrió en la famosa isla de Massachusetts, Martha´s Vineyard. En ese encuentro estuvieron Bill y Hillary, y el escritor mexicano Carlos Fuentes y García Márquez.

Cuando Fidel da a conocer detalles de este encuentro, años después, nosotros estábamos aquí en Cuba, y nos reunimos con él después de las revelaciones que él hiciera en un acto público. Almorzábamos en el Palacio de las Convenciones cuando Fidel me dijo: “Korhbluh, yo sé que siempre quieres documentos desclasificados cubanos… Y decidí darte una copia del memorando original de García Márquez escrito a máquina –con una nota manuscrita del escritor al margen-, pero lo hago porque ya le he pedido permiso a Gabo.”

La Ley Helms-Burton

-Ustedes aseguran en el libro que la Ley Helms-Burton impide el levantamiento del bloqueo. Sin embargo, en una videoconferencia con La Habana, el abogado estadounidense Robert Muse aseguró enfáticamente que el Presidente Obama tiene potestad ejecutiva para acabar de una vez con esa política. ¿Es la Helms-Burton un muro infranqueable o no?

LeoGrande: La Helms-Burton codificó el embargo, pero también incluye la potestad presidencial para autorizar transacciones comerciales con Cuba a través de licencias. Cuando convirtieron el embargo en ley e incorporaron las regulaciones, también añadieron la autoridad del Presidente para conceder licencias comerciales. Entonces, el Presidente sí tiene autoridad para otorgar licencias en el nombre de razones humanitarias, en nombre de la seguridad nacional, para “promover la democracia en Cuba”, etc.

Todos los presidentes han usado esa autoridad. Obama autorizó a las compañías de telecomunicaciones, a las compañías farmacéuticas. La extensión lógica es que el Presidente puede autorizar con licencia casi para cualquier cosa, pero no puede quitar el bloqueo en su totalidad porque eso es una Ley. Está codificado. Puede facilitar las posibilidades de viajar a Cuba autorizando licencias generales para el intercambio People to People, pero no puede permitir a los residentes norteamericanos venir aquí de turismo, porque eso específicamente está prohibido en la Ley.

-Pero si el Presidente Obama tiene autoridad para limitar drásticamente las sanciones, ¿por qué ha hecho lo contrario hasta ahora?

Kornbluh: Obama ha dicho que la política ha fallado, que tienen que ser creativos para cambiarla. Lo dijo en noviembre pasado. También lo afirmó cuando era candidato para Presidente, y fue más allá entonces: aseguró que quería sentarse con Raúl Castro en torno a una mesa. Y ahora en abril, posiblemente, tendrá esa oportunidad (en la Cumbre de las Américas). Estamos llegando a una época muy interesante entre nuestros países, pero para cambiar el estado actual de las relaciones hay muchas cosas que el Presidente tiene que hacer: liberar a los tres cubanos presos en EEUU y recibir a Alan Gross; sacar a Cuba de la lista de países terroristas, y enfrentar a Robert Menéndez en el Senado. Sería interesante si los republicanos tomaran el Senado en noviembre.

Hay que hacer algo grande

-Ustedes hablan en el libro de que hay que hacer “algo grande”, porque los pequeños pasos siempre son abortados por las provocaciones de los fanáticos de origen cubano en Estados Unidos, que impiden cualquier acercamiento por mínimo que sea.

Kornbluh: Así es. Esa es una lección que nos deja la historia de las relaciones entre los dos países.

LeoGrande: El problema de hacer “cosas pequeñas” cada vez es que quienes se oponen a mejorar las relaciones, responden igual de fuerte ante los pequeños cambios como ante los grandes cambios, porque ellos saben que los pequeños cambios pueden llevar a otros más grandes. Todo lo que tienen que hacer es ganar una sola batalla: parar los cambios pequeños y así todo el proceso se detiene. El esfuerzo para mejorar las relaciones paso a paso siempre ha fallado eventualmente. Pero los presidentes norteamericanos han tenido miedo de hacer algo dramático, como el viaje de (Richard) Nixon a China. Han tenido miedo de cambiar la política. Para levantar el embargo completamente los presidentes tendrían que revocar la Ley Helms-Burton y tienen que obtener la mayoría de los votos en el Senado y en el Congreso. Y los republicanos normalmente se oponen.

Kornbluh: Pero mientras eso no ocurre, el Presidente puede hacer muchas cosas, por ejemplo, sacar a Cuba de la lista de países terroristas.

-Sin embargo, nunca como ahora ha habido tanto consenso en EEUU de que el bloqueo es una antigualla que no ha cumplido sus objetivos.

Kornbluh: No hay un consenso total. Podemos leer cosas como lo que publicó este domingo The New York Times, editorializando contra el bloqueo. Lo importante no es si hay consenso o no, sino el momento tan especial que existe entre esta fecha y abril próximo. Hay una oportunidad en la Florida, como ha reconocido Hillary Clinton, quien se pronunció a favor del levantamiento del bloqueo –sabe que ganará el dinero y los votos en ese Estado, a diferencia de lo que ocurrió con su esposo, quien apretó el bloqueo para buscar dinero y votos. La política está cambiando, lentamente. Obama tiene una oportunidad ahora. Le quedan dos años en la Presidencia, pero en mi opinión tiene solamente un año para cambiar la política hacia Cuba.

Imperativo regional

-El libro reseña 50 años de negociaciones secretas, de las cuales se tienen noticias mucho tiempo después.  ¿Hay alguna señal favorable a que estos diálogos comiencen a darse abiertamente?

LeoGrande:  Cuando tienes negociaciones complicadas como estas, con tantos elementos a conversar, es difícil hacerlo abiertamente, porque la política doméstica interfiere. Y los presidentes casi siempre empiezan las negociaciones en silencio y en privado, para ver si pueden empezar a construir acuerdos antes de hacerlos público.

-Pero lo han hecho con otros países. ¿Por qué es más difícil la relación con Cuba, que con Vietnam o con Irán?

Kornbluh: Las relaciones entre esos países y Estados Unidos transcurrieron de la misma forma que ahora con Cuba: antes de abrir las relaciones en el ámbito público, pasaron primero por negociaciones secretas. Con Irán estuvieron un año dialogando secretamente.

Esta es justamente la misión del libro: demostrar que hay una plataforma histórica, que pasa por estas negociaciones y se puede llegar a un punto de diálogo abierto. Lo favorece el hecho de que no es algo nuevo para los Presidentes de EEUU “hablar con los Castros”. Los “anti-dialogueros” -como los llamó el asistente del secretario de Estado para Asuntos Interamericanos, Alex Watson, en un memorando secreto- han apostado por evitar el diálogo con Cuba, pero lo que estamos diciendo es que todos lo han hecho. Por tanto, Obama puede hacerlo, e incluso puede hacerlo abiertamente también.

-¿Con todas los problemas en política exterior que enfrenta Obama, es Cuba una prioridad?

Kornbluh: Cuba no tiene armas nucleares, y por tanto puede no ser una prioridad para Obama. Pero hay un imperativo regional; existe una promesa del legado de esta administración; y él es un hombre inteligente, como muchos de los que lo rodean, que saben perfectamente que el bloqueo es una política ridícula.

LeoGrande: El obstáculo tradicional en EEUU -el poder político de la comunidad de los cubanos americanos-, ha cambiado. La mayoría está a favor de un cambio de política, e incluso la mayoría de los votantes en esa comunidad apoyan el cambio. Entonces, ese obstáculo tradicional de la Florida se ha ido. Obama no tiene que preocuparse de la reelección, porque Hillary Clinton ya ha dicho que el embargo no tiene sentido y no tiene que preocuparse de que si toma algunas acciones para levantar el embargo, esto pueda afectar políticamente a Hillary, porque ella ya apoyó ese cambio.

A eso se suma que la presión de Latinoamérica es la más grande que se ha tenido en 30 años para cambiar esa política. Nos parece que todas estas fuerzas alineadas le dan al Presidente muchas razones para cambiar la política, que él mismo ha dicho que no tiene sentido, que no funciona.

En la UNEAC

Kornbluh y LeoGrande tienen gran expectativa de lo que ocurrirá este lunes en al UNEAC. El investigador de los Archivos de Seguridad Nacional, de la Universidad George Washington, admite que “por primera vez está saliendo un libro con documentos de Cuba, el de Elier Ramírez y Esteban Morales. Estamos aquí para juntar los dos libros: los documentos cubanos y los de EEUU. Es muy importante comparar los documentos y las perspectivas, en un momento en que la historia común es más relevante que nunca”.

También, “queremos presentarle el libro a los actores históricos y a los investigadores cubanos, y agradecerles su participación en esta investigación”.

LeoGrande añade que, aún cuando las principales fuentes de Back Channel to Cuba estaban en EEUU, “fue importante para nosotros desde el principio contar la historia desde los dos lados. El punto de vista de Cuba tenía que estar presente en el libro y los diplomáticos cubanos que participaron en estas negociaciones fueron muy generosos hablando con nosotros y dándonos la visión cubana de las diferentes rondas de conversaciones, de manera que pidiésemos tener un balance justo”.

Raúl

Peter Kornbluh y William LeoGrande han cargado a La Habana con los libros que podían, pero son insuficientes para hacer llegar una copia a todos los que, en la Isla, colaboraron con los investigadores. La edición en español demora, admiten. En lo que llegan los ejemplares al lector cubano, habrá que conformarse con lo que ellos y los medios van contando, y con la posibilidad de hojear algún ejemplar en manos de los afortunados.

Eso hicimos, para encontrar que las primeras páginas abren con una frase del Presidente cubano Raúl Castro:

“Nuestras relaciones son como un puente en tiempo de guerra. No es un puente que se puede reconstruir fácilmente, ni tan rápidamente como fue destruido. Toma tiempo, y si ambos reconstruimos ambas partes del puente, cada cual su propia parte del puente, podremos darnos la mano, sin ganadores ni perdedores.”

Peter Kornbluh explica: “La sorpresa es que Raúl dijo esto en una reunión privada en La Habana con los senadores George McGovern y James Abourezk, en 1977. Es muy linda, y prueba que él lleva hablando de reconstruir los puentes hace mucho tiempo. Es una frase que, sin discusión, va a las esencias de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos”.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dany dijo:

    Que Obama ha hecho lo contrario??? Cuando antes se pudo viajar libremente a Cuba? Cuando antes se pudo enviar dinero sin restricciones a mi familia? Cuando antes los artistas cubanos viajaron más a Miami que a Guantanamo como Buena Fe?

  • Luis dijo:

    Como todo proceso complejo, son muchas las variables que lo caracterizan pero algunas pesan más que otras; considero que al carácter extraterritorial del bloqueo es a lo que se debe dar prioridad como primer elemento a desmontar, solo con eso sería grande lo logrado, como solución parcial, nuestras posibilidades económicas crecerían exponencialmente.

  • vicente dijo:

    Nadie quiere el bloqueo. Quienes lo apoyan es porque obtienen algunos dividendos ya sean monetarios o favorecedores de sus negocios. Cuba siempre ha tenido una actitud constructiva, tengo esperanzas en que mejoraran nuestras relaciones.

  • Roly dijo:

    La ciencia y la razón son parte importante del razocinio en el ser humano y en la lógica de la profesionalidad y los valores humanos. Cada día el premio nobel de la paz que radica en la casa blanca desperdicia la oportunidad de aunque sea de manera interesada, pasar a los anales de la historia como el presidente que más hizo por cordura y el sentido común: en fin por demostrar inteligencia, persiste con una política de dos o tres que parecen 70 u 80 por la concentración de capital e intereses. En fin hasta en esos vecindarios existen personas de respeto y criterio que solo han sido consecuentes con su categoria de seres humanos. Vamos bien y por buen camino, al bloqueo le queda solo el ultimo respiro interpretando bien lo que significa este tipo de respiro en tiempo real.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Pienso que, más allá de los dividendos económicos, el bloqueo es una reacción de histeria del SISTEMA ante la resistencia de generaciones de cubanos a aceptar que nos impongan sus designios. No sería ocioso recordar que el anti imperialismo en Cuba no surgió en 1959. Martí nos lo está señalando desde mucho tiempo antes de esa fecha. No puedo asimilar la idea de que TODOS los Mr. Presidents piensen igual. La prueba principal la dió como ex mandatario el Sr Carter con su visita a Cuba y las demás han sido demostradas por las visitas de antiguos Funcionarios de primer nivel de administraciones, como por ejemplo, el Sr. Robert Mc Namara. Ojalá admitan que seguiremos defendiendo nuestra soberanía y se allane el camino para establecer relaciones de igualdad y cooperación como vecinos que seguiremos siendo mientras nuestra isla no se mude de lugar por razones geológicas. Muy bueno que se “desempolven” archivos. Así muchos compatriotas establecidos en ambos lados del Estrecho de La Florida comprenderán la verdadera razón de la lucha y no através de los cuentos de camino por los cuales han encauzado sus decisiones políticas.

    • Eduardo dijo:

      No dudo que un día venga Obama a Cuba como lo hicieron McNamara y Carter: cuando ya no resolvían nada al no estar en sus cargos. Entendamos una cosa; hacer las paces desde la oficina oval con la islita puñetera, le puede costar al presidente un plomazo en la cabeza. Es Estados Unidos, “no os asombréis de nada”

  • yoyo dijo:

    fenómeno, al fin se comenzara hablar de verdad, es decir abiertamente

  • Santiago dijo:

    Dany, parece que eres muy joven y estas mal informado, eso que tu mencionas lo quitó el predecesor de Obama, el tristemente celebre George Bush, es decir que antes de el todo eso se permitia practicamente sin restricciones, lo que hizo Obama fué porner las cosas como estabam hace unos 6 o 7 años antes de su mandato, aunque aqui vale, dicen que del lobo un pelo, y esta es una oportunidad para Obama de no ser uno mas, se anotaria 100 puntos, no con Cuba, sino con el mundo y especialmente con Latinoamerica, veremos que pasa en la Reunión de las Américas en Panmá proximamente..

  • Misil dijo:

    Las Relaciones EEUU-Cuba, demoraran , no es interés de ningún presidente yanki, miren con Viet Nam donde murieron en guerra de rapiña miles de hijos de los EEUU, y ahora son socios, con otros estados socialistas, pero nosotros somos otra cosa, el Loby Cubano Americano es fuerte, y el litigio Cuba-USA es un gran negocio para ellos, es la entrada de usd en millones, y si sr. Dany, Obana a recrudecido el bloqueo, ha impuesto más multa a empresas y bancos extranjeros que cualquier otro presidente, no podemos mirar beneficios propio, tenemos que pensar en el país.

  • raul dijo:

    moderadores quiero asistir a la sala villena de la uneac, donde se ubica esta sala

  • pablo perez dijo:

    desde hace muchos anos se debio hablar entre las partes fijese que raul ya le habia planteado a esos dos legisladores visitantes en 1977 que de llagar a buen Puerto esas negosiciones entre ambos gobiernos para de una vez derribar ese odioso bloqueo de todo tipo en contra del pueblo cubano fue todo, oido sordo por la contraparte imponente, del bloqueo a cuba, han pasado los anos y hay que leer esta historia real de todos los esfuerzos anteriores para borrar de una vez y por todas esa maldita politica de ahogamiento que eu. le imposo a cuba, por no estar de acuerdo con la revolucion cubana y los cambios que logicamnete tubo el gobierno revoluvionario, que tomar para llevar adelante la gigantesca tareas del cambio radical que las estructuras viejas de gobiernos anteriores en cuba

  • Taranto dijo:

    CRÉANME QUE NO QUISIERA ESTAR EN EL PELLEJO DE MR. OBAMA.

    IMAGINO COMO SERÁN LAS ENORMES PRESIONES Y AMENAZAS DE TODO TIPO EJERCIDAS POR LA “FAUNA CUBANO-USA- AMERICANA”. ESPERO QUE EL FLAMANTE PREMIO NOBEL SE PUEDA ANOTAR UN TANTO A SU FAVOR HACIENDO LO CORRECTO, LO QUE DEBIÓ DE HABER HECHO DESDE HACE YA MUCHOS AÑOS.

    HAY UN DICHO MUY ANTIGUO Y MUY SABIO QUE DICE: “NO HAY MAL QUE DURE CIEN AÑOS”

    AL BLOQUEO LE QUEDA MUY POCO, PERO LOS INSTIGADORES DE ESA ABSURDA POLÍTICA SABEN QUE CUANDO ESTE ENGENDRO CAIGA, ELLOS TAMBIÉN CAERÁN, POR ESO ES QUE DIGO QUE AHORA VIENE LO MAS DIFÍCIL, PERO AL FINAL, SE IMPONDRÁ LA RAZÓN, LA CORDURA Y LA INTELIGENCIA.

    SALUD Y SUERTE.

  • ARTURO@14975 dijo:

    NO SOY RELIGIOSO, PERO DIOS QUIERA QUE ESE ACERCAMIENTO ACABE DE CUAJAR, YA LOS CUBANOS DE CUBA Y LOS RESIDENTES EN EUA NO QUEREMOS MAS ESTAR SEPARADOS POR UNA POLITICA QUE SOLO HA TRAIDO SUFRIMIENTO A LOS DE LA ISLA Y ENRIQUECIMIENTO A UNOS POCOS EN LA FLORIDA. VASTA YA DE QUE LA MAYORIA HAGA LO QUE IMPONEN UNOS POCOS SOLO POR DINERO. LAS RELACIONES CUBA-EUA SON BENEFICIOSA PARA UNA PARTE IMPORTANTE DE LOS NORTEAMERICANOS Y LA TOTALIDAD DE LOS CUBANOS. OJALA OBAMA DE ESE PASO TAN IMPORTANTE, POR LO MENOS EL PRIMERO. PODRIA EMPEZAR POR LIBERAR A LOS TRES CUBANOS QUE QUEDAN PRESOS POR ALLA Y DE ESA MANERA LIBERAR A ALAN GROSS. DESPUES LOS PROXIMOS PASOS IRAN CALLENDO POS SU PROPIO PESO. ESPERAMOS ABRIL CON GRANDES ESPERANZAS CUANDO SUCEDERA LA CUMBRA DE LAS AMERICAS. YO TENGO MUCHA FE, ESPERO NO SE VUELVA ARENA EN EL MAR.

  • Frank dijo:

    “Cuba debe abrirse al mundo y el mundo hacia Cuba”, Juan Pablo II, la Habana 1998.
    También en esta historia esta frase tiene una gran vigencia.

  • El barrendero dijo:

    El levantamiento del Bloqueo económico comercial y financiero contrat nuestro país no es solamente la cuestión del lobby cubano que es muy escandaloso y practíca una política de chusmería de solar hasta en los propios pasillos del Capitolio, pero para nada merece el adjetivo de poderoso. Tiene que ver que puede aportar Cuba a unas relaciones comerciales estables con los EUA y a la luz de hoy es poco más que nada. A reserva del impacto que la nueva ley de inversiones pudiese generar y que hasta el presente no parece ser significativo, Cuba no es VIet Nam ni China, naciones de enorme población y de hecho grandes mercados y con importantes aportaciones de productos, bienes y servicios disponibles para exportar de inmediato al mercado casi siempre creciente de los EUA, además con las reservas y capacidades para incrementar la presencia de esos productos exponencialmente en correspondencia con los crecimientos de su propia demanda interna y la del país norteño. No sucede igual con nuestra economía signada por una baja productividad de larga data y una improductividad arraigada en casi todas las ramas de nuestra actividad económica, que podríamos ofrecer Ron Havana Club? Como vamos a crecer en alcoholes finos base de nuestros rones si la zafra azucarera apenas crece? Productos del mar, langostas y camarones? Si nuestras capturas que se destinan integramente a la exportación; ignorando olímpicamente la demanda interna apenas alcanzan la ridícula cifra de 60 000 000 de USD que haríamos?: Retirarle las cuotas de exportación a nuestros fieles e hitóricos socios europeos para reorientarlas hacia un incipiente y cambiante mercado norteamericano?. Por otra parte el niquel; si Norteamérica se las ha arreglado durante 54 años para ser la 1ra economía mundial sin importar níquel cubano; que nos hace pensar que no podría ser la 2a Economía mundial sin el níquel cubano, por otros 54 años más. En fin: soy del criterio de que el fin del bloqueo se sustenta en tres factores de peso: Lucha politica y diplomática desplegada por Cuba en todos los escenarios mundiales representa 25%. Presión de America Latina y otros países amigos de Asia y Africa asi como de los propios socios europeos del Tío Sam otro 25%. Estrategia económica para liberar las fuerzas productivas en nuestro pais y lograr incrementos reales, sólidos y sostenidos de nuestras producciones agricólas, industriales de bienes y de los servicios (mucho más alla del turismo de sol y playa; que solo tiene un gran peso específico en pequeños conglomerados humanos cuando la cifra de visitantes iguala o supera el numero de nativos). Todo ello de forma tal que seamos un mercado de importación interesante sino para los Estados Unidos al menos para un par o tres estados del sur de ese país entonces si le estarimos cavando la sepultura al nefasto bloqueo porque estaríamos haciendo realidad el planteamiento del gran Roque dalton cuando dijo y cito: “Ten lo que el mundo necesite y aun cuando vivas en medio de la selva caminos trillados llegarán hasta tí “fin de la cita.

    • Alex dijo:

      Barrendero coincido contigo en la mayor parte de tu comentario, ojala y algunos de los que opinan aquí tomen nota de cómo se argumenta una posición, y lo complejo del diferendo entre los dos Gobiernos, es interesante analizarlo desde la perspectiva que lo haces, pues siempre las opiniones que leo son escolásticas y guerreristas, cegados por una USAFOBIA que no les permite ver que nuestro país también tiene que hacer cambios, para asistir a una fiesta es de educación llegar con un presente, un gesto de buena voluntad, es curioso, siempre me he preguntado cómo contra España no existen remordimientos, ni se le guarda rencor por el exterminio de nuestra población aborigen, los miles de cubanos que murieron en la guerra de independencia, así como aquellos campo de concentraciones del Sr Valeriano weyler, la explotación y el saqueo de la isla, y la lista sigue pero ya se llevaron la idea, sin embargo aquí los tenemos de inversionistas, de socios disfrutando de oportunidades que los nativos no tenemos, podría argumentar mas pero corro el riesgo de que no me publiquen, quizás algunos dirán que Cuba no tiene que hacer concesiones a nadie, y que no se pone de rodillas, las mismas expresiones de siempre, nada más alejado de la realidad que confundir la prudencia y la sabiduría con debilidad. Después sigo…..

      • Eduardo dijo:

        Y después de finalizada la guerra de independencia, prosiguió la inmigración de peninsulares a Cuba. La razón es sencilla: no conozco ni un caso de crimen de odio por nuestros nacionales contra españoles ni persecución de ningún tipo después de la guerra. Ortiz afirmó algo muy profundo al decir que los pilares de nuestra nacionalidad descansaban en la amistad y la familia. El cubano nunca ha sido pueblo rencoroso.

    • EL PINTOR dijo:

      A ESO YO LE LLAMO HABLAR CON RAZON,GRACIAS POR ELLO.

  • Ce moi dijo:

    Es Política, unica y exclusivamente pero digo, una vez dado el 1er paso, que se vean los resultados palpables en la economía de ámbos paises, todo saldrá a la perfección. La distancia entre los dos paises es nada, los puertos de Miami y del Oeste de Estados Unidos con los puertos de la Habana y ahora la Terminal del Mariel pues, facilitan mucho más el comercio y por supuesto que se abarata la transportación por la cercanía entre los puertos…… Todo radica, repito, en que haya una Intención Política entre ambos Gobiernos. Saludos

  • PM dijo:

    No piensen tan rápido, quizas el deseo de tener mejores relaciones no los hace pensar bien, si creo que algún día el bloqueo termine pero no por que salgan a la luz algunos documentos desclasificados, documentos desclasificados y pienso algunos de mucha mayor importancia para EEUU han sido desclasificados y no ha pasado nada, recuerden que el poder económico y políto de le emigración de los años 60 es al extremo fuerte, cuantos grupos de senadores congrecistas y comerciantes nortamericanos han venido a la Habana para tratar de hacer negocios, los menos han logrado pequeñas cosas no significativas pero la gran mayoría, nada, la legislación norteamericana puede ser manipulda por una sola persona, o un grupo de ellas puesta de acuerdo, ejemplo lo tenemos con nuestros 5 muchachos, recientemente con los fondos de Argentina, piensen en las votaciones contra el bloqueo en la ONU, el señor presidente de los EEUU no tiene las dos manos sueltas, no lo dejan el poder judicial y el dinero que muven las minoría contrarias, es mucho dinero y mucho poder, pasaran otra buena cantidad de años, por supuesto menos que estos 50 ya pasados.
    El libro será interesante, se recaudará buen dinero no lo duden, pero las relaciones entre los dos paises aún demorará, aún tendremos que pagar tamaña injusticia.

  • Antonio dijo:

    Levantar el bloqueo serviría a Obama para validar ese Premio Nobel de la Paz que le dieron y tiene muy entredicho.

  • Carlos Rodríguez dijo:

    Con todo el respeto, creo que el peso de lo económico nunca será grande. La principal razón es que Cuba ha desafiado como nadie el hegemonismo norteamericano y debe ser castigada. Para el pensamiento prepotente de los círculos de poder norteamericanos, de los cuales la extrema derecha cubano- americana es subordinada, es muy difícil normalizar relaciones con una Cuba socialista e independiente. Sería una humillación para ellos. Ojalá me equivoque.

    • Alex dijo:

      Carlos con todo respeto también te pregunto, acaso Vietnam no le infringió una derrota militar y política a EEUU?, quieres algo más significativo que solo “desafío“ ahí está, y sin embargo hoy son socios comerciales, está la otra cara de la baraja EEUU lanzó dos bombas atómicas en Japón que causaron cientos de miles de muertos, quien odiaría más a los gringos que los Japoneses, mas sin embargo tienen buenas relaciones, y no creo que esto sea entreguismo, arrodillarse al enemigo, o cualquier de esas frases que leo una y otra vez en los comentarios de algunos, entonces como vez no es humillación para ellos, ni para otros como Rusia aceptarles aquellos créditos multimillonarios que le ayudaron a salir a flote en los noventa. Al menos tú aceptas que te puedes equivocar como yo también, eso nos hace humanos y los seres humanos nos caemos, nos levantamos y sacudimos el polvo, luego perdonamos y seguimos la vida, el que se queda en el pasado esa es su condena quedarse en el pasado…………….

  • YARU dijo:

    Los 2 pueblos quieren romper el muro y el mundo también. Cubanos de allá, de acá y de todos los rincones del planeta. Y si todos lo quieren ¿Por qué no sucede?. Martí dijo: «Las garantías firmes de la paz (…) son el debate franco de las aspiraciones del hombre» y son los hombres de ambos gobiernos quienes tienen que debatir francamente las aspiraciones de sus pueblos y hacerlas valer. Y hasta tanto cada uno diga… ¡di un pasoǃ y se conforme estar un poco más cerca del otro a la vista de todo el mundo, las aspiraciones de ambos pueblos quedarán así, como puras aspiraciones. Ambos hombres deben dar muchos pasos y encontrarse cara a cara para hablar de sus pueblos y sus aspiraciones. Vivan los 2 pueblos, Cuba y EEUU. Vivan la paz y la amistad.

  • UN CUBANO MÁS dijo:

    COMPAÑEROS DE CUBADEBATE: EN LA MESA REDONDA ESTAN TRATANDO LAS CONVERSACIONES SECRETAS ENTRE CUBA Y ESTADOS UNIDOS EN LA SECCION QUE TIENE TALADRID DE MANERA MUY APRESURADA Y PIENSO QUE SERIA BUENO DEDICARLE UNO O VARIOS PROGRAMAS COMPLETOS A ESTE TEMA POR LA IMPORTANCIA QUE TIENE

  • Mostrando 25 de 31 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana y editora del sitio Cubadebate. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros “Antes de que se me olvide”, “Jineteros en La Habana”, “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, entre otros. En twitter: @elizalderosa

David Vázquez Abella

La Habana, 1989. Es estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana y colaborador de Cubadebate. Twitter: @eldavixxl

Vea también