Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

No todo está perdido

| 22

Fito PáezFito Páez mantiene una larga relación de amor con La Habana. Una relación de idas y venidas y hasta cierto punto desgarradora, como toda relación digna de un artista con una ciudad que parece hecha o dibujada o simplemente manifiesta por el arte.

La Habana mantiene aún, a pesar de las furias, una sensualidad similar a la de Cecilia Roth, piernas y excesos como los de Fabiana Cantilo, y esa dura belleza cercana a la de Romana Ricci. Páez lo ha dicho de forma más sencilla, con una contención inderrotable, y uno no puede dejar de pensar que los mejores secretos personales se conocen gracias a los ojos de otros. “La Habana sigue siendo un lugar romántico y maravilloso”, apuntó, de ahí que el rockero argentino, no importa los tiempos que corran, se las arregle para regresar a Cuba bajo la sombra de cualquier pretexto.

Páez fue el primer cantante extranjero en abarrotar la Plaza de la Revolución, allá por el oscuro 1993. Páez ha venido de incógnito. Páez ha presentado siempre, en la extraña Habana de diciembre, sus no muy exitosas incursiones en el cine. El mediometraje La Balada de Donna Helena, la ópera prima Vidas privadas, o más recientemente, en 2009, su documental Las manos al piano.

El cine de Páez será siempre de segundo orden. Dalí creía que escribía bien, pero mitómano y narcisista como era se engañaba sin piedad. Passolini no fue más poeta que cineasta. Una manifestación niega la otra. Del renacimiento hacia acá, solo Bob Dylan sabe dominar más de un arte con el rigor necesario. Y Fito Páez ha compuesto piezas tan memorables que uno no le puede prestar a su cine más que la atención del curioso.

Aún así, por esas relaciones extrañas que los artistas mantienen con su violín de Ingres, no sabemos si es en el hecho de filmar donde el hombre sostiene el equilibrio oculto de sus notas musicales, de sus letras paradigmáticas, y de sus acordes más furiosos.

Este 5 de diciembre, en el Carlos Marx, Páez volverá a tocar para los cubanos. Ya es un cantante hecho, con el pelo más corto y las libras necesarias para desterrar hacia los predios de la nostalgia su lejana escualidez. Quizás la voz se le haya vuelto un tanto menos tierna. Es algo que habrá que comprobar.

Sabríamos perdonarle cualquier desvío si el grueso del concierto recayera en sus himnos legendarios. A medida que los cantautores se adentran en la adultez, uno solo quiere escuchar sus composiciones primeras. A medidas que los cantautores mejoran el porte, su poesía empieza a reciclarse. Es natural. Solo cuentan con una guitarra y un registro y esas cosas normalmente mueren antes que los propios hombres.

Silvio compuso lo que compuso cuando era un adolescente feo. Páez igual. Y Pablo lo mismo. Serrat no (siempre lució bien), pero la poesía de Serrat no exigía el aniquilamiento físico. Es una teoría fundamentada en la sospecha, pero en la sospecha se fraguan los principios que luego alguien demuestra, con el suficiente tesón.

Volvamos al mito: por las fechas en que Dylan compuso Like a Rolling Stone, posaba como un muchacho anoréxico, rebelde, sucio, con greñas horribles y largas ojeras. Solo hay que ver al Beethoven terminal. O a la Janis Joplin del LSD. En suma: si a Páez no le hubiese pasado todo lo que le ha pasado, no se habría despreocupado de su aspecto, y entonces La Habana no estuviera esperando con tanta fuerza esos temas insignes de hace veinte años.

Canciones y pactos de una belleza atroz.

(Tomado de OnCuba)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leticia dijo:

    El gran Fito, tan cómplice de mis momentos más sublimes…Este miércoles le cantaré desde mi butaca en el Karl Marx. Gracias Carlos Manuel

  • ariel Curbelo dijo:

    Concuerdo contigo Carlos Manuel, como dijera el maestro: cuando se tiene mucho dentro no importa tener tanto fuera. Al parecer cuando ya estamos vacios de musas tratamos de compensar mejorando nuestra estética. Igual vale la pena recordar a estos gigantes que más que cantante son poetas: Silvio, pablo, sabina, fito. Aunque estén más arreglados y sus musas estén de vacaciones (según Sabina).
    ahhhhhhhh dice tu amiga Gisselle (mi compañera de trabajo y tu amiga) que esta le gustó más que tu escrito sobre el ballet.

  • Karel dijo:

    eso que escribe, es lo que queremos leer los que no nos importa nada más allá del arte de Fito. gracias

  • LGF dijo:

    Me parece saludable para tu profesión que seas un tantico humilde en cuanto a la publicación de tus conocimientos.
    Si te sirve de algo:
    sólo se que no se nada……………

  • mercedes dijo:

    !bellísimo artículo !

  • mauricio go dijo:

    Estilo de narración “de punta”, similar al de Michel Contreras en los deportes: pleno de conocimiento en el tema y agradable para estos tiempos.

  • woman dijo:

    Grande Fito, gracias por ser, por estar, por todo, por esa gracia que enamora, por tu voz maravillosa y por letras que hacen que uno quiera refugiarse en ellas pase lo que pase. Ojalá sigas teniendo a Cuba presente y que no dejes de visitarnos nunca. Adorándote Woman

  • MALO dijo:

    locol, usted está frito…
    nosotros, los filántropos que no nacimos virtuosos, no debemos hablar así de esos seres.

    no sé pa’ qué me desgasto escribiendo acá si nunca me publican…

  • Sinbanderas dijo:

    Bienvenido el que venga a estar un ratico con nosotros.
    Nosotros, necesitados de bienvenidos que nos hagan bien y nos
    recuerden lo que fuimos y lo que somos.
    Enhorabuena Fito….

  • elihu dijo:

    fito es apenas un pretexto para leerte tan sublime como siempre …la mamá de mandy

  • Dardo Ribas dijo:

    ARGUMENTUM AD NUMERUM…

    Mil millones de moscas no pueden estar equivocadas.

  • nureya dijo:

    excelente articulo, bien contado y tocando las fibras mas sensibles de los que como es mi caso, somos fieles seguidores de Fito, de Silvio, de Serrat, de Sabina, en fin de esos que nos hacen reir y llorar con sus poesias-canciones.
    Creo que el concierto de hoy lo ponen el proximo sábado por la tele, !!!!!bien por los que no pudimos ir al Teatro!!!!

  • Carlos Manuel Álvarez dijo:

    LGF:gracias, pero no me sirve de nada, no le veo la falta de humildad.

  • Juana Margarita dijo:

    Ballet: La primera mujer y el mago Rothbart

    Siempre serás recordado por esta blasfemia, ofendiste a una mujer excepcional para Cuba, para el mundo y para los amantes del ballet, ese artículo: Ballet: La primera mujer y el mago Rothbart, te manchó el expediente para siempre.
    Cuando el Ballet Nacional de Cuba estuvo en Buenos Aires ,Argentina y llevó al Teatro Colon la versión cubana de “Don Quijote” y estas presentaciones resultaron ser según encuesta anual que se realiza por el teatro los programas más elogiados ese año ,Fito Páez fue a ver especialmente la actuación de Viengsay Valdés considerada por la crítica internacional la mejor intérprete de este clásico en el mundo, el cantautor le expresó su admiración personalmente y respeto ,si se entera que tú la ofendiste con tu marcada petulancia, seguro te repudia, y te lo mereces.

  • lila dijo:

    Falta de humildad quizás no sea lo exacto para defenir lo que deja el artículo. Está bien escrito, mejor que todos los que he leído antes de él aquí, pero es mejor dejar un margen al conocimiento del otro, que a veces pinta corto, pero otras no. Creo que por ahí va el reclamo de humildad.”Del renacimiento a acá, sólo Bob Dylan sabe dominar más de un arte con el rigor necesario”, la frase molesta por lapidaria, absoluta y manipuladoramente erronea. Ese comentario, equivocado o no, se lo dejaria a Dios.

  • alfredo dijo:

    Hello…dicen que U2 está por venir a La Habana, es cierto?

  • alfredo dijo:

    U2 Aparte….

    Y hablando como los locos, digo como Carlos Manuel, Bob Dylan acaba de publicar su último CD “Tempest”. Excelente, digo para los pocos fanáticos que tiene el americano en Cuba, me quedó con:

    Roll on John….

    Dios -igual, digo Suecos- por qué no le acaban de dar el Nobel de Literatura a éste hombre, y no a los patanes de siempre, nada más porque es norteamericano y no chino, sueco, birmano…

    Por cierto pudieron ir al concierto de Fito, no pude; cerrado por que se agotaron las entradas. Entonces me quedo con la voz desgarrada y humillada del viejo Bob…

    Ron on Dylan, ah….Carlos, no insistas, escribir es un Don, roll on…

  • alina dijo:

    muy de acuerdo contigo lila tan infeliz y erronea la frase que me costo trabajo seguir leyendo, no obstante al final me sonrei con lo pueriles o tontos que me resultaron los dos ultimos parrafos.
    por cierto que bien que se vio fito anoche

  • nolasco dijo:

    Dios mio que critico. Cuanta formacion. Exitos. Esto lo estoy compartiendo con mis relacionados . Desde Republica Dominicana, un lector abonado desde hoy a tus trabajos.

  • Carlos Manuel Álvarez dijo:

    Juana Margarita: perdóneme. he llorado durante infinitas noches por el agravio y mi insolente herejía.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Manuel Álvarez

Matanzas, 1989. Periodista y colaborador de Cubadebate.

Vea también