Imprimir
Inicio »

¿Admite reformas la religión yoruba? (II Parte)

Publicado en: NosOtros
En este artículo: Antropología, Cuba, Religión, Yoruba
| 24
Obatalá

Obatalá

Entrevista con el santero Remberto

RMLG: ¿El santo ofrece alguna dispensa, digamos, si eres un pobrecito del mundo y no tienes tal cosa para ofrecerle?

Remberto: Sí, se hacen esas dispensas, esas reformas en el sentido que tú dices… El santo es el que dice la última palabra. Si tú debes hacer un santo en el cual sabes que va a fallar determinado animal que, según la tradición, requiere el oricha -porque no está entre tus posibilidades alcanzarlo, y estriba en eso tu salvación-, yo creo que es el propio santo quien ha de determinar si puedes prescindir de esa ofrenda. Lo que no puede pasar es que tú no le des al santo lo que le corresponde por gastar menos de lo que hace falta para el ritual, o porque te pesa comprar otro animal más, o porque piensas dárselo más adelante para utilizar ahora ese dinero en comprar un manual de santería. Eso es lo que no dispensa el santo. Ahora, si de verdad tus condiciones no te lo permiten, si el santo te lo autoriza, hazlo, porque eso es lo que el santo ve.

RMLG: Por ejemplo, si yo tengo prohibido comer tal comida, y es lo único que tengo…

Remberto: En ese caso no tienes que pedírselo por medio de un ritual. Hablar con el oricha es suficiente. En el Itá del santo te dicen que hay algunas cosas que se llaman ewe, lo cual quiere decir que te lo prohíben, porque pueden ser beneficiosas en un momento determinado para sacarte de un apuro, utilizándolas como rogación delante del santo. Ahora bien, ningún santo mata ni destruye a nadie a causa de no darle lo que se le debe dar, porque él está consciente de las dificultades por las que atraviesan las personas; de lo contrario no sería santo. Pero si, por ejemplo, tú no puedes darle un animal al santo porque no tienes manera de conseguirlo en ese momento, debes preguntarle  si existe otra cosa que pueda sustituirlo, digamos, un dulce o una fruta, que supla al animal al menos momentáneamente. Eso lo acepta el santo, se lo preguntas y él te contesta. Pero ahí no estás modificando nada, estás consultando todo con el propio santo. Otro ejemplo: si a ti te han quitado la calabaza, y hay un período especial extremo, y hay una miseria tal en tu casa que no puedes conseguir papa, ni ñame, y lo único que tienes para darle a tus hijos es lo prohibido, creo que el santo no te puede castigar porque te lo comas. Lo que el santo no va a entender nunca es que a ti te hayan quitado la calabaza y en tu casa haya papa, ñame, yuca y boniato, y por el hecho de que a ti te gusta la calabaza y piensas que no te va a pasar nada, lo desobedezcas, no sacrifiques tu paladar y te comas la calabaza, simple y llanamente porque sí. Conozco el caso de una amiga, hija de la Caridad del Cobre, una persona ya mayor, que en una situación muy precaria, muy mala, en la que no tenía ni un centavo, ni aún vendiendo algo de la casa porque ya lo había vendido todo (no tenía ni sábanas), y la Caridad del Cobre tenía una calabaza puesta desde hacía algún tiempo, pero aún no estaba podrida, estaba sana…, y ella, para darle de comer a su hija, cogió la calabaza, la picó a la mitad, salcochó la mitad de la calabaza y se la dio a la chiquita. No la comió ella, pero se la dio a la hija. Y Ochún se quedó con la mitad de la calabaza… Pero eso es una situación apremiante. A lo mejor al otro día le cayeron cincuenta pesos y resolvió todo, y le pudo comprar cincuenta calabazas a Ochún. Eso no tiene por qué ofender a Ochún. Además, ella se lo consultó con el coco, y la santa le dijo que sí, que ella compartiría su comida para que la niña no se acostara con la barriga vacía. O sea, mi amiga respetó la parte del santo en ese momento, y le comunicó a su ángel de la guarda por qué lo hacía.

RMLG: Remberto, permítame insistir en la pregunta: ¿admite reformas la religión?

Remberto: La respuesta a esa pregunta es compleja, tiene muchas aristas, es multifactorial, y en alguna medida te la he respondido. Digamos que hay cosas que no deben reformarse, por ejemplo, la utilización de los animales estipulados para el ritual, la utilización de los elementos con los que se hace el omiero, que no deben ser sustituidos por otros; obviar un rito cualquiera por el hecho de ahorrar tiempo o para no pagar el derecho a los demás santeros que están allí. Algunas cuestiones menores sí admitirían cambios, también menores; eso sí, cuando no quede más remedio.

RMLG: ¿Qué modificaciones ha introducido usted en sus ritos?

Remberto: ¿Me preguntas qué reformas he hecho en mi práctica personal? No sé qué decirte; siempre he tratado de ser un fiel seguidor de lo que aprendí.

RMLG: Por ejemplo, en el período especial…

Remberto: Yo no he hecho modificaciones. Considero que no hay que hacer modificaciones. ¿Por qué razón voy a darle a Obatalá una chiva si él no me pide nunca una chiva? Ah, tiene que ser en un momento determinado, que yo necesite algo, y él me diga que quiere una chiva. Bueno, entonces yo me pondría a buscarle una chiva, pero no porque yo quiera dársela. Si él la quiere y la necesita, él busca los medios y las vías para ponérmela en el camino.

RMLG: ¿Esa chiva usted se la puede comer?

Remberto: Sí, lo único que se utiliza para Obatalá son las vísceras, la sangre y la cabeza. Lo otro se come.

RMLG: ¿Y esas vísceras se las puede comer después?

Remberto: No, eso siempre se le pone al santo, porque ahí es donde radica la vitalidad de ese animal y es lo que le trasmite la vitalidad, junto con la sangre.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eve dijo:

    Muy buena esta entrevista, porque la verdad que hay muchos santeros por ahi que a mi parecer son un engaño

  • rcondev dijo:

    Dentro de los casi 12 millones de cubanos, hay un buen por ciento que no cree en estas religiones, sino que creemos en Jesús y seguimos sus mandamientos.
    ¿Por qué no se nos da espacio en la red, la prensa, la radio y la Tv como tiene la religión Yoruba?
    Y no estoy hablando de una vez cada no se que tiempo nos permitan un culto público que lo pasen en tv o se publique en la prensa algo o haya uno o dos sitios webs.
    Estoy hablando de que si Cubadebate publica cada cierto tiempo acerca de ellos, ¿porqué de nosotros no?
    Estoy hablando de espacio para PREDICAR la palabra de Dios al pueblo cubano por radio y la televisión y de espacio para presentar nuestras manifestaciones culturales cristianas (danza, teatro, música, etc. (hay videoclips, spots de televisión, cobertura para sus actividades y eventos, ejemplos sobran)
    Estoy hablando de espacio en nuestras radioemisoras para escuchar música cristiana, porque hay muy buenos músicos cristianos dentro y fuera de la isla. (Se pone música en la radio con contenido yoruba y cultura afrocubana, ejemplos sobran)
    Estoy hablando de la posibilidad de biblias y literatura cristiana en nuestras bibliotecas y FERIAS DEL LIBRO. (Se han publicado muchísimos libros de religiones y cultura afrocubana, ejemplos sobran)
    Los cristianos TAMBIEN formamos parte de este país y su cultura, TAMBIEN visitamos la web, oímos Radio, vemos Televisión, vamos a los cines y teatros y leemos mucho.
    ¿Acaso no tenemos los mismos deberes y derechos? o ¿acaso los Yorubas y de otras religiones afrocubanas, son más cubanos que nosotros?

  • REY dijo:

    La entrevista muy buena, ha tocado un tema polemico y de donde hay mucha tela por donde cortar, la religion es la religion y tiene sus rituales,cada ritual lleva los materiales que son necesarios para hacerlo, en ocaciones se pueden sustituir por otros segun la consulta al santo pero eso de reformas, me parece que estamos hablando de tradiciones, de religiosidad, de energias de la naturaleza , de espiritus, como que reformas, como voy a darle una gallina a elegua si en su tratado dice clarito que no come , ni debe darsele de comer gallina , voy a reformar y decir que si no hay otro animal vamos a darle una gallina, usted cree que el santo va a decir que le den una gallina,la religion es una cosa muy seria yo puedo sustituir el tipo de flores que se pone, el tipo de perfume, entre otras cosas pero los animales nunca .Al menos para mi eso no va , a cada santo se le da lo que lleva , lo que hoy se esta disparando es el derecho que se le paga a cada santo por los trabajos hechos y lo que lleva cada santo o cada trabajo los vendedores le han subido mucho el precio y a veces no esta a nuestro alcance pero eso no conlleva a efectuar reformas, no es logico,

  • Bless dijo:

    Lo que dije de la discriminación lo digo porque no tenemos espacios como otros grupos sociales o religiosos como bien lo plantea el hermano rcondev, no me refiero a otro tipo de discriminación. Como ciudadanos cubanos, la constitución nos ampara y protege y nos da libertad de ser practicantes de cualquier religión. Por favor entiendase lo que digo.
    Saludos y Dios les Bendiga.

  • REY dijo:

    PARA RCONDEV
    Pienso que esta pidiendo espacio, en la red, en la radio, en la television, en el cine, ahorita en las escuelas , se ha detenido a meditar que en cada sitio de nuestro pais hay iglesias de todo tipo , catolicas y protestantes, y que en cada una de ella se efectuan cultos diarios, dominicales etc, que hay escuelas de catequesis , que los eventos mas importantes de la religion se les da cobertura y autorizacion para su realizacion como los dias de la caridad, la navidad,san lazaro, santa barbara, etc, hoy ya se hacen procesiones en las calles, al menos en mi provincia se hacen y participa mucha gente, de forma disciplinada y con respeto, se trasmiten misas por la television,los cuales todos hemos podido verlas, no por eso debemos poner un espacio fijo de oraciones o musica cristiana en un canal televisivo o de radio,la religion yoruba no tiene espacio fijo, que conste y tampoco tiene templos publicos para su culto, esto se hace de forma particular, solo esta el Rincon con San Lazaro y es de la Religion Catolica , entonces de que hablamos, es cierto que debe de darsele quizas mas divulgacion a las danzas , teatros y musica cristiana pero pienso que muchas de ellas estan incluidas en la programacion habitual, sucede que mas del 50 % de los cubanos cree en la religion yoruba y la divulgan , no discutan tanto y ustedes mismos con respeto ganance el espacio, no utilizando la religion para promover a las damas de blanco, para promover aptitudes impropias ante la sociedad, inculcar valores diferentes a los que estamos formados.
    Nada que usted debe de buscarse su espacio, y si quiere predicar la palabra de dios pues hagalo , Dios es uno solo, es omnipotente, es unico, y todos los religiosos sea de la religion que sea, lo sabemos y lo veneramos quizas con otros nombres , pero con ecuinimidad y sin molestar a los demas. Quien se quiera sumar pues que se sume.

  • Yangel Silva González dijo:

    rcondev: Ese por ciento de personas del que hablas no son tantas…todos sabemos que el que no se consulta por el día lo hace en la madrugada…y simplemente esta religión tiene más cobertura porque forma parte de nuestras tradiciones y nuestra cultura…la religión cristiana imperó en el mundo por muchos años y cometió errores imperdonables, como la ejecución de muchos intelectuales y científicos como Galiley ect..Debido a esto y a que existió el renacimiento fueron retrocediendo en su posición en la sociedad.Simplemente creo que existen varias religiones debido a las diferentes interpretaciones que el ser humano les ha dado…creo que existe Dios, Cristo y también Los Santos.

  • niurka dijo:

    Buenas ante todo!! me intereso tambien esta entrevista.
    ante todo hay que respetar al ser humano.
    cada quien tiene culturas religiosas. A todas puedo respetar
    sobre algunas pongo mi criterio. El engaño y robar el fruto
    de tu trabajo es importante.
    Yo no puedo creer que muchos de esa religion Yoruba tenga que haser
    sacrificios de animales.
    con la fe y nuestro dios que nos protega basta
    tener fe
    es importante si hay desespero en nuestras vidas un dia es bueno
    y otro dia estas contento a todos nos pasa
    lo mismo y el destino es importante
    es verdad oir musica ver peliculas de religion nos cultivamos
    mas. pero que no nos engañen no es bueno! y mas para ese religioso.
    y todos no tienen modo de cubrir las compras de todos esos
    animales. y esos religiosos lo que llegan a estrezar
    mas todavia a la persona que llega con problemas
    exemplo de salud. le gustaria usted Señor o señora religiosa
    Que le pasara lo mismo a ustedes!!! con todo mi respeto
    ayuden pero de otra manera sin golpear al ser humano
    y que DIOS NOS BENDICE A TODOS
    SI NOS ESCUCHAS!!! Rezar y leer es un mejor calmante por nuestro estrees y ayudarnos unos a los otros para continuar nuestras vidas en paz con nosotros mismos

  • norberto dijo:

    rcondev:
    No te hagas el probrecito. Ustedes los católicos tienen cientos de iglesias, auténticos monumentos arquitectónicos que impresionan por su belleza, ubicados en el centro de las ciudades, pueblos y municipios. Tienen revistas como Vitral y Espacio Laical. Tienen detrás al Vaticano que les envía millones. Y tienen una historia de dominación y despojo de las clases humildes de esta tierra. Qué viva la Revolución que da estos espacios a los que antes éramos esclavos y ustedes trataron de avangelizar a palo limpio, tratándomnepos como animales.
    Pese a todo, yo respeto el catolicismo, como respeto cualquier otra religión y respeto el ateísmo.
    Norberto

  • tavinga el marino dijo:

    Yo creo que la santeria se a relajado un poco de sus precectos originales y no en todos los casos pero la veo como un negocio mas que una religion

  • Leonardo Tamayo Laime dijo:

    norberto
    My bien que viva la Revolución, que viva Fidel, que viva Raul y que vivas tu porque no, tambien.
    Pero Sobre todas las cosas que VIVA CRISTO EL DADOR DE LA VIDA…
    no es un engaño para nadie que en nuestro pais la religión que mas aceptación tiene en el govierno es la santeria, por x o por y por que según algunos es ‘cultura’ no se porque por que antes que llegaran los negros africanos, los colonizadores habian traido desde españa el Cristianismo. y te digo más hasta los cristianos lucharon en la Sierra Maestra al lado de Fidel Castro.

    Ustedes puden hablar de lo que quieran yo seguire orando a mi Dios y pidiendole y proclamando a cuba para Cristo..

    Viva La Revolución y Viva cuba nuestra paria .

    Dios Bendiga a todo….Diga Amén.

  • norberto dijo:

    Niurka:
    Si otros sacrifican animales, respeta.
    ¿Tú sabías que en Armenia, que fue el primer Estado en reconocer el cristianismo como religión oficial, se hacen sacrificios? Y son tan cristianos como tú. Es más: lo siguen haciendo, como hacían los cristianos primitivos. Luego fue que otras denominaciones cristianas sustituyeron el sacrificio de animales por otros géneros de sacrificio: velas, ofrendas, etc. ¡Y conste que no eran ecologistas! Ahora bien, en buena lógica: ¿Qué diferencia existe entre sacrificar un chivo y sacrificar flores?
    Cuando sacrifique la próxima gallina, te voy a tener en cuenta en mi rezo,
    Norberto

  • rcondev dijo:

    Solo quisiera aclarar en primer lugar que no soy Católico, así que lo de San Lázaro, la virgen, los días de la caridad, santa bárbara, las procesiones en las calles (también en mi pueblo se hacen), las misas en TV, el dinero procedente del vaticano, el evangelismo a palos y los atropellos contra la humanidad, etc., etc. no va con nosotros, Soy CRISTIANO Bautista. Mi propósito no es molestar a nadie, aquí se pueden dar opiniones libremente y eso hago. No obstante contesto:

    REY: Si, ¿porque no? también en las escuelas, hospitales y en todo lugar, porque los valores que promovemos son para bien, inculcamos la honestidad, la lealtad, el trabajo duro, el amor hacia todos, el respeto, la equidad, la solidaridad, la tolerancia, entre otros valores fundamentales para convivir en paz en esta sociedad. Creo que hacen muchísima falta en escuelas, hospitales, los centros de trabajo, en la calle y donde quiera que vayamos. Estoy seguro que estará de acuerdo conmigo. Vaya a donde hay CRISTIANOS y pregunte como se conducen, como trabajan, como tratan a un cliente, paciente, estudiante. Un CRISTIANO no promueve nada en contra del gobierno, porque la palabra de Dios nos manda ser obedientes a nuestros gobernantes y a orar por ellos y bendecirlos. Lo que no toleramos es la mentira, el abuso, la inmoralidad ¿Ud. las tolera?; contra estas cosas si nos pronunciamos, Entonces, ¿de que aptitudes impropias y valores negativos Ud. nos acusa? Ya el poco espacio público que tenemos nos lo hemos ganado con respeto, pero Ud. no habrá visto u oído mucho en radio y Tv de Jesucristo o de alguna de las iglesias evangélicas (nada que ver con los Católicos) y si mucha danza, eventos, música, etc. afrocubana. A eso me refiero.

    Yangel: ese porciento también importa aunque no seamos muchos, porque también somos cubanos, además la cifra de los que creen diariamente va en aumento. Ahh los CRISTIANOS no nos consultamos con nadie, a ninguna hora. Podemos orar a Dios sin ningún intermediario.

    Norberto: como dije líneas arriba no escribí en nombre de los católicos, no me hago el pobrecito y Si, que viva la Revolución, pero para que TODOS tengamos igual acceso a TODO, según nuestra capacidad, que ese sea siempre el eje central de esta Revolución por la que se ha sacrificado tanto este pueblo.

    *Cuando digo CRISTIANOS me refiero a creyentes en plena comunión con el Señor.

    Saludos a todos y que Dios les bendiga.

  • norma dijo:

    soy santero y estoy de acuerdo con rcondev.aunque ellos siempre nos acusan de diabolicos.

  • norma dijo:

    aaaahhhhh…rcondev y que la bendicion de chango te acompañe y te ilumine te siento una persona noble y sincera,me gusta tu forma de expresarte.asi es como deberiamos llevarnos todos los religiosos….con respeto y tolerancia

  • Bless dijo:

    rcondev: Muy bien todo lo que acabas de expresar…
    Saludos y Bendiciones en Cristo…!!!!

    norma: a los CRISTIANOS, los Bendice Dios, (YHVH), Cristo, y el Espiritu Santo nos capacita, nos da poder.

    Saludos
    Dios le Bendiga

  • norberto dijo:

    Bueno rcondev, sin ánimos de insultar a nadie, también las iglesias protestantes tienen historias que ponen los pelos de punta; solo que a nosotros nos colonizaron los españoles, que eran católicos en su aplastante mayoría. Pregúntenles a los afroamericanos, aunque al final estas iglesias asimilaron a la mayoría de ellas.
    Por otra parte, yo no creo que s´´olo la santería sea culñtura; todas las religiones lo son, y lo son todas las manifestaciones de la vida espiritual del pueblo, sean religiosas o no.
    Es cierto que algún espacio nos han dado en la televisión , etc., pero muchas veces es banalizando y folklorizando, dejándonos liostos para el consumo de los turistas. ¿Tú crees que eso nos hace felices?
    En cuanto a los templos, ustedes no los tienen tan magnificientes como los católicos, pero los tienes por decenas. ¿Qué tenemos nosotros? Lo que ocurre es que en el fondo a algunos les molesta que tengamos lo poquitico que tenemos, porque hay racismo y subvaloración, y nos miran por encima del hombro. Eso de que todos tengamos igual acceso a todo es una ilusión; nunca ha sido ni nunca podrá ser así, incluso en esta Revolución que es la más igualitarioa de las revoluciones verdaderas. Los espacios se conquistan, no se mendigan. Se conquistan con la inteligencia, la perseverancia, el mérito y la lealtad.
    Gracias por su bendición. También yo me siento en comunión con el Señor y se la devuelvo con el corazón en la mano.

  • Ester Loyola Aparicio dijo:

    Me parece interesante lo que dice el entrevistado al final, de que nunca ha modificado nada en su practica cotidiana. Eso me parece muy bien, pero algo irreal. ¿puede Remberto decirme que jamas hizo nada que el santo no le pidiera?

  • norma dijo:

    blees…..que pobre eres que lastima me das,hijo.pobre de ti y los tuyos.

  • Leo dijo:

    saludos a todos.. magnifica entrevista !, muy buena la verdad.. ademas de q es alucinante como está la controversia entre seguidores de cristo y santeros.. la verdad es q da gracia ver como cada cual defiende ”lo suyo”.. yo por mi parte comentare de la entrevista.. el resumen es uno .. la religion yoruba no admite reformas.. tu puedes segun tus posibilidades y carencias realizar tus ofrendas.. pero eso de innovar e inventar… no me parece !!!.. aki ya todo está inventado… si no .. q lo digan los mayores…

  • HUMBERTO CARRERO MENOCAL dijo:

    Bueno doy mi humilde opinion,sobre la religion yoruba,en cuba la conozco desde que abrieron mis ojos al mundo,la religion yoruba es todo lo material que tocamos estando representado en lo que vemos en la tierra en el cielo los astros los arboles, y lo estamos viendo, y parpando todo los dias siempre fue una religion aparentemente de pocas personas,que no era lo real ni lo verdadero,cuba tiene aproximadamente 13 millones de habitantes y me quedo corto si manifiesto que el 80% de los cubanos la conocen unos la pratican y otros la oyen,y nunca a tenido divulgacion por tele, ni radio como la catolica, que si lo tuvo en su tiempo,Es una religion palpable en todo los sentido de comunicacion,y guia para todo lo que tenemos,tan es asi que antes en pleno capitalismo,se decia cuando tenias algo, alguna enfermedad, o algo parecido,y no te daban con lo que era (fuiste al medico chino y no te curo, pues ve al babalao que ese te dara con lo q

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa María de Lahaye Guerra

Es doctora en Ciencias Filosóficas y antropóloga cubana. Actualmente es profesora de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana. Tiene varios libros publicados, entre ellos “Yemayá a través de sus mitos”, en coautoría con Rubén Zardoya.

Vea también