Imprimir
Inicio »

De la Escuelita de Médiums

| 24

antropologia1Entrevista a Huberta Von Wangenheim, Doctora en Antropología por la Universidad Libre de Berlín.

R.M.L.G.- Me hablabas hace un instante de una escuelita de médiums…

Hubi- Esta es una escuelita que se forma de manera espontánea, y que cuando yo la pasé cumplió su primer año. Hubo una celebración bien animada por el aniversario.

Es un espacio donde se reúnen mujeres (en lo fundamental, y algún que otro hombre gay), unas veinte más o menos, que nos veíamos todas las semanas para aprender a pasar muertos a ver, a percibir, a rezar, a concentrarse, a llegar al estado mental y emocional que requiere una misa, esa manera de hablar que es muy ritualizada.

R.M.L.G.- ¿Quién enseñaba en la escuelita? ¿Alguien dirigía?

Hubi- Había siempre alguna persona mayor (como en la Santería) que de alguna manera dirigía, pero en realidad la dirección era compartida, no había una jerarquía definida porque más bien se trataba de un intercambio de experiencias, nadie era conductor de todo lo que allí sucedía. También a la hora de comenzar podía aparecerse alguna persona que aportaba en algún sentido al colectivo.

R.M.L.G.- ¿Y cómo se organizaba un día en la escuelita? ¿Qué sucedía?

Hubi- Como te decía, era algo abierto, pero familiar, madres e hijas, vecinos y amigos. Era un número fijo de personas que nos conocíamos, hasta por el nombre. Y cuando, por alguna causa faltaba alguien, se le  preguntaba seriamente el por qué de su ausencia. Era como una obligación social participar. Es decir, como una red social, informal, pero con sus reglas.

Comenzábamos a las 8 de la noche y se terminaba antes de las 12, pues después de esta hora se trabaja para el mal, como sabes. Comenzábamos chismeando un poquito en la sala de la casa, y luego entrábamos en el cuarto donde estaba la bóveda. La estructura, al principio, era como el de una misa. Nos poníamos alrededor de una mesa, rezábamos, cantábamos los cantos espirituales y luego comenzaban a aparecer los muertos. Claro, muertos de mucha luz que nos podían iluminar, pero también los muertos con los que se pasaba susto o entraban en crisis. Casi todos los que estaban en el momento que pasé la escuelita eran religiosos, varias santeras o en camino de hacerse santo. Algo interesante para mí fue constatar que aquel era un paso para aproximarse a la santería, por lo que tenían que trabajar lo espiritual en profundidad. Al finalizar cada día nos despedíamos con una taza de café, unas charlas más o menos prolongadas y los temas más diversos que imaginar se puede. De ahí conozco hasta detalles de cómo esas personas vivían y pensaban su vida en general. Alguna vez en lugar de café tomábamos un poco de cerveza y la situación se tornaba mucho más animada, como es lógico.

Yo me enteré allí de dramas cotidianos, de cuestiones muy íntimas, y teníamos que crear también un espacio de protección, porque lo que ahí se decía tenía que quedar allí. Era un evento netamente terapéutico, pues se resolvían todos los problemas individuales

R.M.L.G- Interesante…

Hubi- Esa experiencia fue como el corazón de mi investigación.

R.M.L.G- ¿Y cómo las personas podían acceder?

Hubi- Nadie mandaba a nadie a la escuelita. Se iban enterando a partir del contexto, recuerda que el grueso era familiares, o amigos, o vecinos, o santeros que trabajaban juntos.

R.M.L.G- Me decías que fue el corazón de tu tesis.

Hubi- Imagínate, permitió imbuirme en una parte importante de la vida religiosa habanera desde bien adentro y desde su cotidianidad. Aquello era un fiel reflejo de lo que sucedía afuera de la escuelita. Aprendí a percibir en esta cultura religiosa. Tú conoces que las diferentes religiones tienen diversas formas de percibir y devolver la espiritualidad. La conclusión de la experiencia sobrepasó lo esperado por la antropóloga, y llegó a la persona. Era todo tan teatral y sucedían cosas tan fuertes, que mucho de aquello se guardará en mis diarios de campo. Cuestiones tan densas que no me animo por ahora a compartir. De la misma manera que percibí el sentido del humor de los religiosos. Se la pasaban dando “chucho” como decían. El humor que tiene, a veces, función de consuelo en los rituales de trance. Ese contraste entre la religión protestante de la que provengo a través de mi familia en Alemania,  y estas religiones  acá, es muy fuerte. Los mismos cuerpos de los relatos míticos estaban repletos de chistes, maldades y todo tipo de situación jocosa. Me gustaba ese tono relajado distante de la pedantería y seriedad extrema de las otras. Eso como sabes, muestra para nosotros los antropólogos, otra cara del estudio cultural en que estaba metida; me refiero a las identidades.

R.M.L.G- ¿Te costó como alemana integrarte a ese grupo de la escuelita?

Hubi- Para nada. Siempre me trataron como una más. Con mis derechos y con mis obligaciones. Y siempre me decían que en el tiempo de la escuelita, tenía que dejar de observar, de entrevistar, porque tenía que involucrarme, según ellos, de la misma manera que el resto., para sacarle todo el provecho posible. Y lo agradezco.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Rivero dijo:

    Atendiendo a lo expesado en esta entrevista me hace pensar:
    Que el que tiene sed junta su manos para beber el agua de la fuente, pero curiosamente esta liquido vital no se le puede retener en las manos por mucho tiempo.

    De mis mayores aprendi que no hay ” escuelita ” en lo que se refiere al espiritismo como lo denomina la Señora, Vom Wangenheim.

    Un saludo cordial

  • Esteban dijo:

    Muy interesante, viviendo aquí en este pais por más de 65 años nunca oí hablar de estas escuelitas.

  • REY dijo:

    Muy interesante la entrevista aunque un poco corta , estamos hablando de los centros espirituales y realmente asi son, lugares donde el conjunto de mediums se reunen para desarrollar y aprender a trabajar su media unidad con los seres que le acompañan o a desarrollar los dones que les ha dado la media unidad, se hace como en una misa y luego cada uno de los mediums va trabajando o desarrollando su don.
    Cada reunion comienza con una oracion de evocacion a los espiritus benefactores y protectores

    ORACIÓN. (Al empezar la reunión). –
    Rogamos al Señor Dios omnipotente que nos envíe buenos Espíritus para asistirnos, aleje a los que pudieren inducirnos en error, y que nos conceda la luz necesaria para distinguir la verdad de la impostura. Apartad también a los Espíritus malévolos, encarnados o desencarnados, que podrían intentar poner la discordia entre nosotros y desviarnos de la caridad y amor al prójimo. Si alguno pretendiese introducirse aquí, haced que no encuentre acceso en el corazón de ninguno de nosotros. Buenos Espíritus que os dignáis venir a instruirnos, hacednos dóciles a vuestros consejos; apartadnos de todo pensamiento de egoísmo, de orgullo, de envidia y de celos; inspiradnos indulgencia y benevolencia para nuestros semejantes presentes y ausentes, amigos y enemigos; haced, en fin, que en los sentimientos de que nos sintamos animados, reconozcamos vuestra saludable influencia. Dad a los médiums a quienes encarguéis de transmitirnos vuestras enseñanzas, la conciencia de la santidad del mandato que les ha sido confiado y de la gravedad del acto que van a cumplir, con el fin de que
    tengan el fervor y el recogimiento necesario.

    Si en la reunion se encontrasen personas que fuesen atraídas por otro sentimiento que no sea el del bien, abrid sus ojos a la luz, y perdonadles, así como nosotros les perdonamos, si vinieren con malas intenciones.

    Rogamos especialmente a nuestro guía espiritual, que nos asista y vele sobre nosotros.

    Luego cada medion va a la mesa y se energiza despojando el altar y trabajando .

    Al finalizar la reunion se hace otra oracion

    Agradecemos a los buenos Espíritus que han querido venir a comunicarse con nosotros, y les rogamos que nos ayuden a poner en práctica las instrucciones que nos han dado, y que hagan que al salir de aquí, cada uno de nosotros se sienta fortificado en la práctica del bien y del amor al prójimo. Deseamos, igualmente que estas instrucciones sean provechosas a los Espíritus que sufren, ignorantes o viciosos que hayan asistido a esta reunión y sobre las cuales imploramos la misericordia de Dios.

  • REY dijo:

    Para conocer las cosas del mundo visible y descubrir los secretos de la naturaleza material, Dios ha dado al hombre la vista del cuerpo, los sentidos y los instrumentos especiales, con el telescopio penetran sus miradas en las profundidades del espacio, y con el microscopio ha descubierto el mundo de lo infinitamente pequeño. Para penetrar en el mundo invisible le ha dado la mediumnidad.
    Los médiuns son los intérpretes encargados de transmitir a los hombres las enseñanzas de los Espíritus; o mejor dicho, son los órganos materiales por los cuales se expresan los Espíritus para hacerse inteligibles a los hombres. Su misión es santa, porque tiene por objeto abrir los horizontes de la vida eterna.
    Los Espíritus vienen a instruir a los hombres sobre su destino futuro, a fin de conducirles por el camino del bien y no para ahorrarles el trabajo material que deben tomarse en la Tierra para su adelantamiento, ni para favorecer su ambición y su codicia. De esto deben compenetrarse bien los médiums para no hacer mal uso de sus facultades. El que comprende la gravedad del mandato de que está revestido, lo cumple religiosamente; su conciencia le reprobaría como un acto sacrílego, hacer de él una diversión o una distracción, para sí o para otros, una facultad dada con un fin tan serio y que le pone en relación con los seres de ultratumba.
    Como intérpretes de la enseñanza de los Espíritus, los médiums deben desempeñar un papel importante en la transformación moral que se opera; los servicios que puedan prestar están en razón de la buena dirección que den a sus facultades, porque los que siguen un mal camino, son más perniciosos que
    útiles a la causa del Espiritismo; por las malas impresiones que producen, retardan más de una conversión. Por eso se les pedirá cuenta del mal uso que hicieren de una facultad que les fue dada para el bien de sus semejantes.
    El médium que quiera conservar la asistencia de los buenos Espíritus, debe trabajar en su propio mejoramiento; el que quiera ver aumentar y desarrollar su facultad, debe crecer moralmente y abstenerse de todo lo que pudiese desviarle de su objeto providencial.

  • REY dijo:

    Todos tenemos un buen Espíritu que se une a nosotros desde el nacimiento y nos ha tomado bajo su protección. Cumple junto a nosotros la misión de un padre para con su hijo: la de conducirnos por el camino del bien y del progreso a través de las pruebas de la vida. Es feliz cuando correspondemos a su solicitud; sufre cuando nos ve sucumbir.

    Su nombre nos importa poco, porque puede ser que no tenga nombre conocido en la Tierra; lo invocamos como nuestro ángel guardián, nuestro buen genio; podemos también invocarlo con el nombre de un Espíritu superior cualquiera por el que sintamos más simpatía.
    Además de nuestro ángel guardián, que siempre es un Espíritu superior, tenemos a los Espíritus protectores, que no por ser menos elevados, son menos buenos y benévolos; éstos son o parientes o amigos, o algunas veces personas que nosotros no hemos conocido en nuestra existencia actual.
    Frecuentemente, nos asisten con sus consejos y con su intervención en los actos de nuestra vida.
    Dios nos dio un guía principal y superior en nuestro ángel de la guarda, y guías secundarios en nuestros Espíritus protectores y familiares; pero es un error creer que tenemos forzosamente un mal genio colocado cerca de nosotros para contrarrestar las buenas influencias. Los malos Espíritus vienen voluntariamente según encuentren acceso en nosotros por nuestra debilidad o por nuestra negligencia en seguir las inspiraciones de los buenos Espíritus; por tanto, somos nosotros quienes los atraemos. De esto resulta que nadie está jamás privado de la asistencia de los buenos Espíritus y que depende de nosotros apartar a los malos. Siendo el hombre la primera causa de las miserias que sufre por sus imperfecciones, muchas veces él mismo, es su propio mal genio.

  • REY dijo:

    ORACIONES QUE PUEDEN SER UTILIZADAS POR EL MEDIUM PARA ATRAER SUS ESPIRITUS

    Espíritus sabios y benévolos, mensajeros de Dios, cuya misió n es la de asistir a los hombres y conducirles por el buen camino; sostenedme en las pruebas de esta vida, dadme fuerzas para sufrirlas sin murmurar; desviad de mí los malos pensamientos y haced que no dé acceso a ninguno de los malos Espíritus que intenten inducirme al mal. Iluminad mi conciencia para que pueda ver mis defectos, separad de mis ojos el velo del orgullo que podría impedirme
    verlos y confesármelos a mí mismo. Vos sobre todo, N… , mi ángel de la guarda, que veláis más particularmente y vosotros, Espíritus protectores que os interesáis por mí, haced que me haga digno de vuestra benevolencia. Conocéis mis necesidades, que ellas sean satisfechas según la voluntad de Dios.

    (Otra) – ¡Oh Dios!, permitid a los buenos Espíritus que me rodean, que vengan en mi ayuda cuando esté en dificultades y que me sostengan si vacilo. Haced, Señor, que ellos me inspiren fe, esperanza y caridad; que sean para mí un apoyo, una esperanza y una prueba de vuestra misericordia; haced, en fin, que encuentre a su lado la fuerza que me falta para sobrellevar las pruebas de la vida y para resistir a las sugestiones del mal, la fe que salva y el amor que consuela.

    (Otra). – Espíritus muy amados, ángeles guardianes, vosotros a quienes Dios, en su infinita misericordia, permite velar por los hombres, sed mis protectores en las pruebas de la vida terrestre. Dadme la fuerza, el valor y la resignación; inspiradme todo lo que es bueno y detenedme en la pendiente del mal; que vuestra dulce influencia penetre mi alma; haced que sienta que un amigo sincero está cerca de mí, que ve mis sufrimientos y comparte mis alegrías. Y vos, mi buen ángel, no me abandonéis; tengo necesidad de vuestra protección para soportar con fe y amor las pruebas que le plazca a Dios enviarme.

  • REY dijo:

    COMO existen los buenos seres o espiritus tambien existen los espiritus malos estos sólo van donde pueden satisfacer su perversidad; para alejarlos, no basta pedirlo ni menos mandarlo; es preciso despojarnos de lo que les atrae. Los malos Espíritus olfatean las llagas del alma, como las moscas olfatean las del cuerpo; del mismo modo que limpiáis el cuerpo para evitar la inmundicia, limpiad también el alma de sus impurezas para evitar a los malos Espíritus. Como vivimos en un mundo en que pululan los malos Espíritus, las buenas cualidades del corazón no siempre nos ponen al abrigo de sus tentativas, pero dan fuerza para resistirles.

    Aqui les envio una oracion para alejar los malos espiritus

    En nombre de Dios Todopoderoso, que los malos Espíritus se alejen de mí y que los buenos me sirvan de protección contra ellos.
    Espíritus malhechores, que inspiráis malos pensamientos a los hombres; Espíritus tramposos y mentirosos que les engañáis; Espíritus burlones que abusáis de su credulidad, os rechazo con todas las fuerzas de mi alma y cierro el oído a vuestras sugestiones; pero pido para vosotros la misericordia de Dios.
    Buenos Espíritus, que os dignáis asistirme, dadme fuerza para resistir a la influencia de los malos Espíritus y luz necesaria para no ser víctima de sus embustes. Preservadme del orgullo y de la presunción; separad de mi corazón los celos, el odio, la malevolencia y todo sentimiento contrario a la caridad, porque son otras tantas puertas abiertas al Espíritu del mal.

  • REY dijo:

    Para terminar con mi comentario que hoy me he extendido, quiero poner a su criterio lo que nosotros hacemos para elevar el espiritu de un difunto espiritualmente para que descanse en paz

    No encender ninguna vela.
    Poner una jarra con unas flores blancas solamente en el suelo donde digamos la oración.
    Lo repetiremos 7 días seguidos y cada dia iremos subiendo las flores un poquito, como si ascendieran por una escala invisible. El dia 7 despues de repetir la oración echaremos un puñado de tierra al agua de las flores. Y dejaremos estas hasta que se pongan feas, entonces las tiramos a la basura como hacemos habitualmente.
    Oración
    Dignaos Dios mío, acoger favorablemente la oración que os dirijo por el espíritu de …… (Nombre y apellidos del difunto) hacedle entrever vuestras divinas luces, y que le sea fácil el cambio de la felicidad eterna, permitid que los buenos espíritus les lleven las palabras de mi pensamiento: ” Tu, que me eras querido en este mundo, oye mi voz, que te llama para darte una prueba de mi afecto, Dios ha permitido que seas el primero en verte libre. No podría quejarme de ello sin egoísmo porque seria desear para ti las penas y sufrimientos de esta vida, espero pues, con resignación el momento del reencuentro en ese mundo más feliz.
    Que la paz sea contigo ¡¡.

    Y PARA TERMINAR LES ENVIO LA ORACION DE LA BENDICION DE DIOS

    “¡Qué la Paz de Dios permanezca en su familia!
    ¡Qué la Luz de Dios esté en sus almas!
    ¡Qué la Sabiduría de Dios esté en sus mentes!
    ¡Qué la Virtud y la Pureza de Dios esté en sus sentimientos!
    ¡Qué la Fuerza y la Vitalidad de Dios more entre los miembros de este foro!
    ¡Qué la Salud y el Bienestar de Dios se manifiesten desde sus cuerpos hasta las prendas que vistan!
    ¡Qué la Gracia de Dios esté en su adoración!
    ¡Qué los Talentos y el Genio de Dios se manifiesten a través de sus sentidos!
    ¡Qué la Plenitud de la Victoria en el plan que Dios os ha preparado brille en vuestras almas al final de vuestras vidas terrenales!”.

    Así sea y será…

  • Leo dijo:

    hola ..esta parte de la entrevista me gustó mucho.. es verdad q en las escuelitas se respira este aire de familiaridad q nos comenta la entrevistada.. ademas q uno sale mas reconfortado gracias a la ayuda de los espiritus q dejan su mensaje.. y es q lo primero q debe tener el practicante de esta religion es precisamente una estrecha comunicacion con estos seres antepasados pues todo parte de los espiritus ..ademas de q es una de las cosas q mas ayuda la fe del religioso..Solo no concuerdo en algo q plantea la entrevistada.. si cierto es q un buen numero de hombres q se llaman mediums tienen cierta y determinada orientacion sexual, no me parece q haya q absolutizar esta idea.. porq por ejemplo en mi caso no es asi.. y en muchos otros casos q conozco de espiritistas hombres y q para nada son gays… quiza ella lo dice a partir de su vivencia.. solo queria aclarar q no siempre es asi… espero q concuerden conmigo
    Doctora … gracias por estos articulos !!…

  • Uno que no sabe nada dijo:

    Primera vez que se habla correctamente del espiritismo

  • Laynet dijo:

    me gusto mucho el tema y concuerdo en que se ha hablado muy bien sobre el espiritismo yo me considero una persona muy creyente y cundo puedo asisto a los centro espirituales a pedir la paz y el amor para mi coro de familia aunque a veces tengamos al lado peronas que se burlan de nuestras crencias y son piedra de tropieso en nuestra vida.

  • Esteban dijo:

    Quiero hacer un reconocimiento expreso a la dirección de Cubadebate por el aporte tan importante que está haciendo a nuestra comunidad, quiero decir a la cultura de este pais.
    A la doctora Rosa María y a todos sus entrevistados salud eterna.
    Mira que ver estas cosas aunque sea al final de la vida. Salud y amor para todos.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Exelente artículo, solo quisiera que algún especialista que este en el forum, nos aclare la diferencia entre santeria y espiritismo, pues según he tenido entendido siempre son dos cosas muy difirentes, en origen, desarrollo y práctica.

  • norma dijo:

    oooohhhhhh cuanto me alegro de sentir una gran tranquilidad espiritual en todos los comentarios que aqui se han expuesto hasta ahora,felicidades.

  • Lolita dijo:

    Me sumo a los reconocimientos.
    Que la paz esté con todos.

  • Ada Acosta Alvarez dijo:

    No soy especialista en este tema, pero quiero decir algo a Carlos Valdes. La santeria es una religion de origen africano o afrocubano como se dice y el espiritismo es otra manera de hacer por los vivos a traves de los muertos. Tambien creo que es otra religion, pero en Cuba estan muy ligadas porque todos los santeros tienen en algun momento de su vida que entrar en contacto con el espiritismo. Y ahi se ve como dice la entrevista que la gente se prepara en el espiritismo para entrar en la santeria. Lo que creo, o lo que entendi es eso.
    Tal vez la amiga alemana nos diga mas porque ella trabajo en Cuba y estudio eso mismitico.

  • Armando Alvarez dijo:

    Me gusto la entrevista lo que no entiendo es por que son mujeres las que participan y si son hombres son gay.
    ¿Alguien sabe?

  • mariacaridad dijo:

    me alegro y expreso que me gusta este tema y espero una ayuda detodos pues soy jimagua conmi padre tengo coronado chango con yemalla me yamo chango dey y el chango ley megustaria conoser mas sobre el nombre y significado de mi nombre santoral .besos y ache para todos

  • Burki dijo:

    Lo que me parece es que nadie contesta, porque todos estamos botados. Este tema es complicado de entender y de explicarselo a los demas. Solo eso de los gay es un rollo. Y si son dos religiones o si no, aqui dicen que son dos, pero otras persona dicen que no, que es una.

  • Armando L. dijo:

    Dios proteja a Libia.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa María de Lahaye Guerra

Es doctora en Ciencias Filosóficas y antropóloga cubana. Actualmente es profesora de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana. Tiene varios libros publicados, entre ellos “Yemayá a través de sus mitos”, en coautoría con Rubén Zardoya.

Vea también