Imprimir
Inicio » Noticias  »

¿Cuánto está costando el favor de los ancestros? (II parte y final)

| 24

SanteríaEntrevista a Edwin Mejías, santero venezolano

R.M.L.G.- O sea, usted establece el precio arbitrariamente...

E.M.- No, no, no, no, usted no acaba de entenderme. Ahora viene mi amiga cubana Rosa María, que está de visita en Caracas, o viene el médico cubano de la Misión Barrio Adentro. Usted es mi invitada, el médico es mi amigo o la persona que yo respeto que envió el comandante Fidel: eso entraña una obligatoriedad. ¿Cómo yo les voy a cobrar si tienen un problema y recaban mi mediación? Ahora bien, aparece otra persona con una gran cadena de oro, y anillos de oro y hasta dientes de oro, lo otro y lo otro... Ese tiene que pagar bien.

R.M.L.G.- Los precios se diferencian de acuerdo a la persona.

E.M.- Así es. Es importante catalogar a las personas; no es justo tratarlas a todas por igual.

R.M.L.G.- El suyo es un enfoque de clase.

E.M.- Si quiere llamarlo así...

R.M.L.G.- Un enfoque clasista, de solidaridad de clase.

E.M.- Un santero debe darse el mérito que le corresponde frente a las personas pudientes. Si no lo haces, lo primero que dicen es: "¡Ah, mira, ni me cobró nada; eso no sirve para nada." ¿Me explico? En cambio, viene otra gente que estás viendo que no tiene ni para encender el fogón; y cuando  van a sacar su dinerito, te preguntan: "Dígame, ¿cuánto es?" "No, no es nada, váyase tranquilo, que usted no le debe nada al santo". Y eso yo lo hago mucho. Hay letras, por ejemplo Iroso umbe (cuatro con ocho), que con ella el dinero que usted recibe por el derecho de santo, sea cual sea, es caliente para usted, porque le va a producir problemas y le va a calentar la casa. En ese caso, el dinero no se acepta, porque lo está recibiendo Olofi y él está viendo que usted está haciendo una obra. Eso significa que esa gente ha hecho un sacrificio enorme para llegar a donde usted está.

R.M.L.G.- ¿Suben los preciso al aumentar la carestía de la vida?

E.M.- ¿Los precios de qué?

R.M.L.G.- De las consultas, los collares, las rogaciones...

E.M.- Pues claro; la vela ahorita vale el triple de lo que valía hace dos años...

R.M.L.G.- ¿Y el trabajo suyo?

E.M.- No, el derecho se ha mantenido más o menos igual

R.M.L.G.- Edwin, en términos religiosos, ¿le parece correcto que se viva de la religión?

E.M.- Me parece correcto que la persona que sea religiosa sepa vivir y dejar vivir. El derecho de santo es ley. Lo que el religioso no puede, bajo ningún concepto, es inventar algo para sacar un bolívar de más. Si un trabajo lleva dos velas, yo no puedo pedir seis con el objetivo de quedarme yo con cuatro. Si otro trabajo se hace con agua corriente, yo no puedo pedir un gallo, para luego comérmelo.

R.M.L.G.- ¿El santo lo castiga?

E.M.- Sí, yo considero que el santo lo castiga. Y eso marca la diferencia entre los santeros, que mientras uno tiene que estar corriendo detrás de un bolívar para poder subsistir y tener un poco de comida en la casa, a otros les tocan la puerta de la casa y el dinero le entra solo. El santo mira, oye, habla.

R.M.L.G.- Una última pregunta, ¿qué opinión le merece ese despliegue que tenemos en la web?

E.M.- Ese es un elemento que expande el culto y el rito y por principio no se puede condenar. Por un lado es bueno; por el otro, no tanto. En la red informática también se cobra bastante dinero por anuncios y todo tipo de servicios religiosos informativos, se realizan consultas y se aconseja a las personas el camino a tomar para sus situaciones. Pero eso es muy impersonal y usted no necesita entrar allí. Arrímese, por favor, para echarle los caracoles.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Esther Alonso dijo:

    Al parecer son bastante parecidos los procederes en Venezuela y aquí. Pero, sin chovinismo ninguno en Cuba hay más respeto por los rituales y los saberes de la santería. Sé a quien le duele esta verdad, pero hay que decirlo clarito.
    Saludos a los hermanos

  • norma dijo:

    esther.
    tengo compañeros que han estado en venezuela y han visto como son las cosas alla de la religion y jajajajaja segun me dicen,nada se parece a lo que cuenta este colega.y lo mismo pasa en mejico,colombia,y cada año que pasa son mas los venezolanos,colombianos y mejicanos que vienen a cuba a coronarse.sin contar un gran grupo de cubanos residentes en otras partes del mundo que vienen a coronarse aqui.
    ademas,¿por que molesta el que un santero pueda vivir de su religion?,¿quien critica a un cura?¿de que vive el cura?¿quien le paga a un cura?.digo esto,por que desde el articulo pasado se toca el tema.
    quiero adelantar que nada tengo contra la iglesia,en nuestra religion es importante la iglesia,pues nosotros ahi vamos tambien y el que sea santero sabe que es asi.que por ahi empezamos todos y despues de los siete dias de coronarnos a donde primero vamos en compañia de nuestros padrinos es a la iglesia.al que dios se lo dio pues que el mundo lo respete.saludos a los hermanos como bien dice esther.

  • Yunier dijo:

    Eso es verdad pero tambien ahi que tener en cuenta que esto ya se a combertido como en una espesie de moda en algunos lugares,por ejemplo donde hace 2 años habian 3 santeros ahora ahi 20 y lo digo sin exajerar,y no crean que aqui eso se respeta tanto como es que hacerse santo tiene tarifas y bastante altas dependiendo del santo hasta $25 000.

  • bernal dijo:

    no creo un poco eso, pork aqui en cuba la religion ha sifdo un poco desprestigiada, empezando por los mismos religiosos, sobre todo los mas jovenes, que usan los terminos y deidades de la religion para especular y hacerse los mas guapos e importantes en la sociedad. tambien las personas que hacen las obras como quiera y muy mal con el unico objetivo de ganar dinero, esa es la realidad cubana. hoy en dia hay que ser religioso con cuidado, y escoger muy bien los padrinos y madrinas, porque hasta la fe esta corrupta, esa es la realidad cubana vuelvo y repito. Hasy que estar en ese mundo para darse cuenta, y hasta los que estan fuera de eso lo ven muy claro, porque temen meterse, incluso teniendo fe, por miedo a que le hagan las cosas mal porque hoy en dia mucha gente ve a la religion como un negocio. pero eso no es solo a nivel de santeros y babalawos, tambien en la musica se desprestigia la religion, usando el nombre de los orishas para combanchas y relajo en canciones de salsa y regueton de mal gusto, eso esta mal, y algun dia los orishas haran justicia con los profanos.
    es linda nuestra religion, no es relajo caballeros, mucho respeto, mucha humildad, tenemos un codigo de etica muy digno y que debemos respetar.
    Saludos,

  • mng dijo:

    Tienen ojos y no ven,
    tienen oidos y no escuchan ,
    tienen boca y no hablan.....
    sin embargo mi dios está vivo.

    • marco dijo:

      Y no seais como los fariseos que hacen las oraciones mas largas oran en voz alta para que todo el mundo los vea y dan las limosnas abundntes( Mt 11:17)Lc(3:24)

  • 1-27 dijo:

    Cobrar, eso es repugnante como quiera que se mire., excúsenme pero es mi pinto de vista, conozco casos en que los "santeros" han dejado en quiebra a un infeliz y después el hombre sigue peor, es una estafa.

  • SCS dijo:

    Los ídolos de ellos son de plata y oro, obra de manos de hombres. Tienen boca, pero no hablan; tienen ojos, pero no ven; tienen orejas, pero no oyen; tienen nariz, pero no huelen; tienen manos, pero no palpan; tienen pies, pero no andan; no emiten sonido con sus gargantas. Como ellos, son los que los hacen y todos los que en ellos confían.

    Sólo Jesúcristo salva. No hay otro nombre dado a los hombres en el que podamos ser salvos.
    No es por no respetar otras religiones… es sólo para que abran sus ojos a la única verdad. Jesucristo es el camino, la verdad y la vida.
    Dios les bendiga.

  • norberto dijo:

    ¿Y cuál es el problema con que se pregunte si se debe o no vivir de la religión? Todo hay que preguntarlo. De todo hay que saber. Otra cosa es que se deben respetar todas las respuestas.

  • mng dijo:

    SCS, estoy de acuerdo totalmente contigo, no hay otro nombre dado a los hombres en el que podamos ser salvos...
    Jesucristo es el camino, la verdad y la vida, solo el nos lleva al padre, a la verdad, a la salvación, que Dios los vendiga y les quite la seguera que tienen que no acaban de ver el verdadero y único camino a la salvación y a la vida...

  • mng dijo:

    SCS, hacen falta más valientes que se atrevan a decir y dar a conocer esta verdad!......

    • Solo la verdad dijo:

      Ustedes dicen ser valientes,si valientes al quemar Europa y no solo la Santa Inquisición investigue que fué lo que pasó en Inglaterra cuando los protestantes tomaron el dominio de Inglaterra y martirizaron católicos y no católicos consideraban a las mujeres tabernáculo del maligno y de la lujuría.Revisénse por dentro antes de criticar a La Santería que no quemó a Hatuey ni a Galileo ni a Copernico.Respeto a los creyentes que usan el nombre de sus Creencias para obrar el bien que aunque pocos pero los hay.Es verdad que iniciarse tiene un coste pero miren lo cara que está la vida.Saludos

  • Massimo dijo:

    Me parece absurdo lo que aquí se cuenta. Absurdo en el sentido de que la gente acepte acriticamente esta realidad.
    Pero, desde otro punto de vista, allá los que necesiten de esos favores ancestrales, ellos son dueños de su destino y de sus riquezas. Dejémoslos.

  • Massimo dijo:

    Mng esa verdad que tú dices la están dando hace siglos hijo, si no tienen más seguidores es porque no pare más aquella lógica medieval.
    ¿Qué valientes ni valientes hacen falta? Está bueno ya de farsas... "amigos"

  • Bless dijo:

    SCS!!! Amén!!! DTB!!!! concuerdo totalmente con tu nick...
    Pues asi mismo es... la historia universal lo relata...
    Dios... REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES!!!
    Saludos a todos
    ahh 100% GRATIS 24 horas al día, llamale, te está esperando.
    Jer 33.3

  • diosdado dijo:

    En este mundo hay espacio para todos, para Jesucristo y para Obatalá; para el cura que tiene su forma de ganarse la vida y para el babalao que tiene la suya. Preguntar si es malo vivir de la religión es lo mismo que preguntar si es malo vivir de la Medicina.

  • Realista dijo:

    Sigan con la misma bobería de que tienen ojos y no ven y oídos y no oyen. Les cuesta tanto pensar que no puede más que repetrir lo que dijo Jesús hace casi 2000 años. ¡Modernísense!

  • norberto dijo:

    Estoy muy de acuerdo con Realista. Muypreciso lo que dice.
    Mis respetos.

  • Bless dijo:

    Realista: Sigue tu con la bobería de no querer ver ni oir, que ya verás!!! saludos
    Dios te Bendiga

  • SCS dijo:

    Bless envíame tu e-mail para escribirte en privado.

  • MCS dijo:

    No soy creyente, pero respeto a quienes lo son y a todas las religiones, no así a todas las iglesias y oficiantes, sea Católica, Protestante, Islámica, u otras; obispos, curas, babalao, etc. porque por más o menos todas lucran económicamente con la buena fe de quienes la practican. Por ejemplo, la iglesia católica, y el estado que la representa el Vaticano, es una de las más rico del mundo, tiene empresas y negocios muy lucrativos que nada tienen que ver con lo divino, y sus iglesias le recogen el dinero a los más pobre para incrementar su patrimonio, en lugar de ayudarles.
    ¿Cuantos millones de personas no morirían de hambre o enfermedades si la Iglesia Católica utilizara su capital con esos fines? Y por demás, como regla, la alta jerarquía católica siempre ha estado del lado de las causas más injustas, dígase las oligarquías y dictaduras.
    Otras iglesias no son muy distintas, y repito me refiero a iglesias no a las religiones, aunque de éstas me hago, con el mayor respeto y sin el menor interés de ofender, muchas preguntas:
    ¿Cómo puede haber un Díos o dioses que permitan tantas injusticias en la Tierra sin castigar a los culpables?
    ¿Cómo permitir hechos como los que ocurren en la actualidad en Irak, Afganistán donde se asesinan mujeres, niños, ancianos y cuantos seres humanos se ponen por delante y que antes lo permitieran en Vietnam, el asesinato de millones de judíos, bombas atómicas sobre ciudades, etc. etc?
    ¿Dónde estaban y están esos dioses? ¿Serán realmente tan poderosos? ¿Cómo no han logrado impedir esos y otros crímenes contre los seres humanos y hacer a éstos mejores?
    ¿Dónde está el poder de las religiones africanas? si los que peor viven en el mundo son los negros y sufren todo tipo de calamidades e injusticias, incluso en aquéllos sitios que dieron origen a esas religiones. Por ejemplo, toda África y en nuestro continente el Vudú no ha salvado a los haitianos sino los médicos cubanos. Lo mismo pienso de la Islámica.
    ¿Es que acaso los únicos pecadores a los que se les cobran sus pecados son los pobres?
    Primeros los elefantes entrarán por el ojo de una aguja que los ricos en el reino de los cielos, pero ¿acaso los ricos necesitan entrar al reino de los cielos cuando gozan en la Tierra ese paraíso?
    Estas son algunas de mis dudas y alguno de sus argumentos, y pido disculpa por si alguien se siente ofendido, pues no es mi intención ofender a ningún religioso, todas las personas somos por necesidad de alguna manera creyentes. Y no dudo de que las religiones dan resignación y esperanza a los verdaderos creyentes, aunque también al precio de que otros vivan de ellas.

  • firoma dijo:

    Me da la ligera impresión que los santeros y demas creyentes deben trabajar más e ir liberando a los santos y demás deidades la pesada carga de trabajo que tienen,realmente les están exigiendo cada cosas y les están dando a resolver cada problemas que POR DIOS

  • elena dijo:

    fui criada en la religion catolica desde niña,creo en dios,porque en la vida debemos creer en algo para sobrevivir,hemos perdido valores generales ,recuerdo que de niña todos se llevaban bien ,aumque fueras cristiano ,santero ,babalao o avacua ,todos eran familia y siempre se ayudaba al projimo,hoy dia las religiones se hacen absorbente ,pero los que predican su religion cualquiera que sea,y tienen que permitir que los maltraten son verdaderos religiosos,he visto a estas personas predicar y a personas hablar mal de ellos ,esas mismas personas que discuten con usted y por las noches se paran frente asu casa a hacerles daño ,o lo que creen que hacen ,eso no es permitido ni por la ley ,hasta la privacidad de las consulltas no existen ya que dspues se habla todo lo que paso con usted ,he leido mucho sobre la religion yoruba y es muy bonita ,creo que hay quien viene con un don especial ,pero esos no se aprovechan de nosotros,a veces a hablan y no saben ni lo que es la religion

  • anthony dijo:

    saludos,...la perdida de valores es general y no escapa la religion ni la fraternidades¡he visto masones en la calle que nada que ver con los preceptos de buen padre ,buen amigo,buen vecino,buena conducta social ejemplo de persona para con los demas,altruismo y amor para el projimo¡..y la religion se ha convertido en manos de algunos..muchos...bastantes.. diria en una forma de estafar,escalar,explotar a un puñado que necesitan creer,y tener fe en valores espirituales ...y para otros una forma de demostrar socialmente que han escalado x encima de la media...conozco quien dice a 4 vientos cuanto le costo hacerse santo...el salario de años de cualquier obrero...incluso cuanto le costo e invirtio en la ropa que debe ser blanca ..pero para ellos ademas debe ser de boutique¡si adidas, jaguar ,o dolcce gabbana mucho mejor¡¡..donde se quedo la humildad y la sencillez?..o vestidas de yabbo toman cervezas con ahijados en 1 ditu o rumbo?..o los padrinos que su average se mide x la cantidad de ahijados extranjeros que tenga ¡¡¡..y se pavonean en 1 carro de turismo,llenos de prendas como 1reguetonero barato x la cuadra como simbolo de poder?son ellos los reales mediadores entre nosotros ,simples mortales y los santos?x favor¡se respeta el sentido de la religion y la inteligencia de los demas¡gracias x dejarme escribir mi opinion y compartirla con uds¡

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa María de Lahaye Guerra

Rosa María de Lahaye Guerra

Es doctora en Ciencias Filosóficas y antropóloga cubana. Actualmente es profesora de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana. Tiene varios libros publicados, entre ellos "Yemayá a través de sus mitos", en coautoría con Rubén Zardoya.

Vea también