Imprimir
Inicio » Noticias  »

"El amor y el temor son los principios de la regulación divina de la conducta" (Primera parte)

Publicado en: NosOtros
En este artículo: Antropología, Cuba, Religión
| 22

relatividad-circularEntrevista con el santero Remberto

R.M.L.G.: ¿Ha pensado usted alguna vez en la religión como tal, es decir, con independencia de una u otra forma concreta de existencia o manifestación?

Remberto: Uhm..., me estás llevando a tu terreno, el terreno de la Filosofía.

R.M.L.G.: No le estoy pidiendo que se ponga a teorizar. Apenas quisiera conocer su percepción general sobre el asunto.

Remberto: Eso es otra cosa: mi percepción del asunto.

R.M.L.G.: Su punto de vista. ¿Cómo Usted valora eso que llaman "fenómeno religioso"?

Remberto: Yo considero que una persona que tiene un arraigo religioso, o una fe, ya sea en este tipo de religión o en cualquier otra, encuentra en ella un punto de afianzamiento, un apoyo para enfrentar el mundo, la posibilidad de resolver una parte de los problemas que la aquejan. Digamos, por ejemplo, que en mi casa haya un enfermo y resulta evidente que no progresa. Ante todo, debo dirigirme al médico, que es la persona indicada para resolver el problema. Pero, en lo más profundo de mi ser, yo siento que eso no basta. Si yo no tuviera eso que se llama fe, ese sentimiento y esa convicción que no sé cómo explicar (es una palabra de dos letricas, nada más, pero ¡encierra tanto!); si en mis momentos de tranquilidad yo no tuviera la fe que me hace pedirle a mi ángel de la guarda la cura de esa persona -porque me unen a ella lazos de cariño, de afecto, de amor, de simpatía, no sé- pienso que yo estaría mucho más desvalido, mucho más a merced de lo imprevisto, de la casualidad; sería más temeroso, menos sereno; la angustia me devoraría. La fe me sirve como un sostén, como un bastón en mi mano, que me impide caer y darme de bruces contra el piso. Para las situaciones difíciles de la vida, mi apoyo es mi religión y la fe que yo tengo.

R.M.L.G.: ¿Usted imagina o puede imaginar la humanidad sin religión?

Remberto: Yo no me la imagino. Pienso que todo el mundo, aunque diga que no tiene religión, tiene que tener fe en algo. No sólo se tiene fe en valores místicos, como ocurre con nosotros los religiosos. También se tiene fe en determinados sistemas de creencias, en principios, conceptos, lógicas, razonamientos, métodos que suelen trascender la capacidad de razonamiento de la mayoría de los mortales. Por ejemplo, yo tengo fe en la teoría de la relatividad; y como yo, miles. Pero ni yo ni la mayoría de esos miles entendería una sola línea escrita por Einstein. A un materialista dialéctico yo no le pueda hablar de Dios ni de Obatalá, pero quizá ese materialista tenga fe en lo que escribió Lenin, o en lo que escribió Marx, muchas veces sin haber abierto siquiera un libro marxista leninista; y entonces ésos son los apoyos que él tiene para conducir su vida. Y de la misma forma que en la religión hay misterios, el materialismo tiene los suyos. Que uno de estos sistemas de creencias sea cierto y el otro falso, o que cada cual tenga parte y parte de verdad y falsedad, eso es otra cosa. Lo malo es no tener ninguna fe. El hombre necesita de un bastón para andar por la vida, y un bastón bastante efectivo es la religión. Porque hay dos cosas que el hombre valora mucho: una son las personas que ama (madre, padre, hijos) y otra, esa condición inefable de algo superior, algo supremo, que no conocen quizá, pero que consideran lo ideal, lo más puro, lo más nítido, lo más claro, y por eso lo más correcto, lo más beneficioso.

R.M.L.G.: ¿Qué considera Usted que le ha aportado la religión a la humanidad?

Remberto: Quizá seguridad. Seguridad en algunos casos; en otros casos, el temor de ofender a Algo que les infunde temor, les infunde el sentimiento de que, si no actúan de forma virtuosa, se les puede pasar la cuenta más adelante. No sé quién pueda ser: Dios, Jehová, el Gran Arquitecto del Universo, o vaya Usted a saber...

R.M.L.G.: ¿Usted considera que el temor tiene un papel importante...?

Remberto: Yo creo que sí; y lo creo porque considero que se puede llegar a Dios por dos vías: la primera, por motivo de fe, cuando tú estás convencido previamente de su existencia, pues has tenido la vivencia de haberlo invocado y de que Él te haya respondido; y la segunda, por el temor de hacer algo incorrecto, que no esté dentro de los cánones aceptables, que esté mal encauzado, por lo cual luego tengas que pagar: que la Vida, el Destino, Dios, Jehová, Alá o el Gran Arquitecto te pasen la cuenta por tu maldad.

(Continuará.)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    "Dios es amor", donde hay amor no hay temor, temer a Dios y al mismo tiempo pedirle algo cuando tengo problemas es una dicotomía destructiva, el amor, la luz, la bondad, la confianza, la seguridad, la estabilidad,el equilibrio etc, etc, son incompatibles con el miedo, la oscuridad, la desconfianza, el odio, la intriga,la desesperación; ya lo dijo Martí:
    Solo el amor ve, solo con el amor se ve, espiritu sin amor no puede ver. (no es literal), y el que no ve esta dormido, pasa por la vida pero no vive, la vida solo existe dentro del amor, lo demás no es vida, es ignorancia total de las leyes del espiritu, que se manifiestan en todas las creencias y en todas las religiones.
    Esto es necesario que se subraye pues ya las religiones han hecho bastante daño, con estos dioses que más que dioses son jueces ceberos, el hombre vino a la tierra a tener vida y tenerla en abundancia, esa es la voluntad del supremo(tenga el nombre que tenga)que nos creo para el disfrute y no para la agonía, si me siento agónico estoy enfermo, material o espiritualmente.

  • maria dijo:

    Me parecen acertadas sus palabras y por supuesto, sin fe no basta. Fe tan sólo en hacer de la vida un ejemplo de humanidad y esperar que las religiones sirvan de instrumento para aprender a convivir con respeto. Educada bajo parámetros religiosos ,hoy a mi edad intento desligar todo ritual y superstición de lo que concibo, Dios espera realmente de nosotros, si es que espera algo y definitivamente yo no espero más de él ,suficiente con haberme permitido pensar y disfrutar cada uno de estos momentos. El problema surge al cuestionar la posibilidad de su existencia y las crueles manifestaciones de miseria en las sociedades humanas por toda la historia y entonces, ¿Qué papel material y concreto cumple la religión?

  • cristobal dijo:

    asi mismo.siempre se tiene fe en algo como dice remberto.pero me parece que tener fe no es tener temor,es tener confianza,seguridad,amor a las cosas por las que uno vive.
    y como usted dice..LO MALO ES NO TENER FE...eso si es malo.

  • Aurora Méndez dijo:

    Tremenda esta entrevista. Este Remberto es un personaje de armas tomar. Estoy de acuerdo con cada una de sus palabras. Lo felicito.

  • Delvalle dijo:

    Comparto plenamente las opiniones de Remberto:
    La Fe, la creencias, los mitos, el más allá, LO DESCONOCIDO.
    Desde que el hombre se hizo hombre poner en el campo de lo místico fenómenos inexplicables fue un alivio tremendo para poder seguir viviendo y hoy es igual porque el conocimiento es infinito y siempre la brecha será inmensa, no se puede vivir sin Fe, del tipo que sea y expresada de muchas maneras.

  • cristobal dijo:

    para habiaunavez.
    en el articulo anterior le pedi disculpas aqui se las vuelvo a pedir.

  • shkval dijo:

    Hola...

    Creere en la existencia de ella, cuando con una ecuacion me demuestren su existencia como lo es el atomo o el electron..

    Saludos cordiales

  • Celso Aurelio Brizuela (Chester) dijo:

    Como socio fundador del Club de Astrofísica del Paraguay (www.cpia.org), profeso mi fe en la ética y en la duda. Me parece bizantina la discusión sobre la existencia de Dios, ya que, ni el creyente ni el ateo pueden demostrar científicamente sus posturas o creencias.
    Soy mortal, y lo asumo. No me interesa la vida eterna ni la "resurrección" y creo que la moral es relativa y local; en tanto que la ética es absoluta y universal... y en ella reside la convivencia y el respeto al otro.
    Sólo la Duda nos hará libres, y la única Verdad es la realidad.

    Chester el lobo estepario.

  • SCS dijo:

    De tal manera amó Dios al mundo, que ha dado Su hijo único, para que todo aquel que en él crea, no se pierda, mas tenga vida eterna.
    Juan 3.16

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    Quizás algún día el conocimiento humano, cuya legitimidad descansa en la ciencia, logré descifrar y entender la existencia de esa energía o poder supremo que hay más allá de la existencia humana y de nuestra voluntad; mientras tanto, ante esta ignorancia, a los seres humanos sólo nos queda la fe, para no sentirnos solos ante las decepciones por otros seres humanos, para no sentirnos desvalidos ante los fenómenos naturales que no podemos controlar, para sentir que nuestra existencia tiene un propósito, una razón de ser. Por eso creo que intentar entender es válido, pero más saludable, es aferrarse a una fe que pueda hacernos más felices, más humanos, más plenos...

  • Doris dijo:

    Claro que todos tenemos fe en algo...por ejemplo Yo en el mejoramiento humano y que un mundo mejor es posible...siempre que puedo dedico mi esfuerzo a ello. en lo que no estoy de acuerdo es basar una fe ene el miedo...lo peor de las religiones, a mi parecer, es que infunden demasiado el miedo en sus creyentes, convirtiendolos en seres débiles, temerosos...

  • Krlytos dijo:

    si en mis momentos de tranquilidad yo no tuviera la fe que me hace pedirle a mi ángel de la guarda la cura de esa persona -porque me unen a ella lazos de cariño, de afecto, de amor, de simpatía, no sé- pienso que yo estaría mucho más desvalido, mucho más a merced de lo imprevisto, de la casualidad; sería más temeroso, menos sereno. Con la reflexión de la razón no es posible la casualidad. Fe no, raciocinio, conocer lo que te rodea mediante la razón

  • Gabriela dijo:

    Que interesante y lindo tu punto de vista Remberto!! Estoy de acuerdo contigo en que el amor y el temor regulan el comportamiento humano.Ese "bastón" es necesario, quienes lo RECONOCEMOS somos humildes de condición y quienes NO, son altivos....y al ALTIVO Dios lo mira de lejos, asi lo dice SU palabra. Ahora otro punto muy relacionado...la verdad es absoluta!! Por lo que hay personas que, por su fe, creen en algo que no es cierto. Y como saber qué es lo verdadero?? Ese es otro tema para relexionar. Que Dios le bendiga a Ud y su familia.

  • Gabriela dijo:

    Estimada shkval,
    Que lástima que vayas por este mundo loco sin FE, solo porq no la has visto con tus ojos!!! para tu información y debes reconocer q tienes bastante poca, existen mas cosas que no se ven que las q SI se ven......lo escencial es invisible para los ojos....ahhh pero seguro q no has leido el Principito....o no has comprendido a Antoine...jajajaj

  • Fro dijo:

    La entrevista es muy buena, concuerdo con Remberto. Rosa Maria le agredesco mucho sus últimos artículos, en mi criterio es muy importante que la persona entrevistada conosca el tema de que habla y que lo haga con inteligencia, como es el caso. Es muy penoso entrevistar a alguien que no sepa de lo que habla y después su criterio particular sea utilizado para calificar la forma de pensar de todos los religiosos. Si, la fe te sostiene y te da esperanzas. Para tener fe no necesito que nadie me desmuestre con ningun método la existencia de Dios y mis Santos, ya ellos se han encargado de demostrarme que están a mi lado ayudándome en muchos momentos de mi vida y doy gracias a Dios por eso. Respeto mucho a las personas que no tienen fe en nada, están en su derecho, pero no es mi caso.

  • Gabriela dijo:

    Estimado Carlos Valdés Sarmiento,

    Nada mas lejano!!!......temer a Dios no es coger miedo y salir corriendo...no existe ninguna dicotomía destructiva, no es eso!!! Temerle a Dios se refiere a: cuando hacemos lo contrario a su voluntad de amarnos, servirnos o de NO darle a él la gloria por todo lo que creó, estamos "alejándonos de su influencia" en nuestra vida, entonces hay que asumir todo lo malo que nos pueda suceder.Mientras estas en comunión con Dios él nos protege de TODO MAL y nos dice: "Mira que te mando a que te esfuerces y seas valiente, NO TEMAS ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo dondequiera que tú vayas"Josué 1:9
    así que EL no quiere que tu tengas MIEDO, sino que temas a lo que te puede suceder si pecas y no lo reconoces.
    Te recomiendo estudiar un poquito su palabra de verdad y de vida. pruebalo!! no es asistir a una iglesia, ni ser con "puntualito" sino CREERLE A DIOS Y HACER SU VOLUNTAD con agrado. La bendición no añade tristeza!!
    que lástima que tenga que irme ya....y no tenga internet en casa. jejej Dios nos da LIBRE ALBEDRIO,amigo, despues que nos creo en un mundo perfecto, nos dió a escoger si creerle o no....NO ES PRECIOSO Y MERECEDOR DE TODO AMOR !!!??? no es cogerle miedo!!!!! ajalá me haya hecho entender por ti Carlos. que Dios te bendiga !!

  • SCS dijo:

    La verdadera FE es en Jesucristo.
    Dios es amor, y el perfecto amor echa fuera el temor.
    Temor de Dios es temor a fallarle, es obediencia, el principio de la sabiduría es el temor a Jehová. No es miedo. En Dios no hay miedo, al contrario, hay paz, gozo, amor.

    Miedo a Dios deben tener los que no lo conocen, pues para ellos si viene la ira, no porque Dios los quiera destruir, sino porque ustedes así lo eligen al darle la espalda a Cristo. Les digo, mientras aún están con vida, arrepiéntanse de sus pecados y busquen a Cristo en quien hay Salvación y vida eterna.

    8 Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios,
    9 no por obras, para que nadie se jacte.
    10 Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios dispuso de antemano a fin de que las pongamos en práctica.
    Efesios 2.9-10

    6 A la verdad, como éramos incapaces de salvarnos, en el tiempo señalado Cristo murió por los malvados.
    7 Difícilmente habrá quien muera por un justo, aunque tal vez haya quien se atreva a morir por una persona buena.
    8 Pero Dios demuestra su amor por nosotros en esto: en que cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros.
    Romanos 5.6-8

    8 El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor. 9 Así manifestó Dios su amor entre nosotros: en que envió a su Hijo unigénito al mundo para que vivamos por medio de él.
    10 En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y envió a su Hijo para que fuera ofrecido como
    sacrificio por el perdón de nuestros pecados.
    1 Juan 4.8-10

    18 Ciertamente, la ira de Dios viene revelándose desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los *seres humanos, que con su maldad obstruyen la verdad.
    19 Me explico: lo que se puede conocer acerca de Dios es evidente
    para ellos, pues él mismo se lo ha revelado. 20 Porque desde la creación del mundo las cualidades invisibles de Dios, es decir, su eterno poder y su naturaleza divina, se perciben claramente a través de lo que él creó, de modo que nadie tiene excusa.
    21 A pesar de haber conocido a Dios, no lo glorificaron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se extraviaron en sus inútiles
    razonamientos, y se les oscureció su insensato corazón.
    22 Aunque afirmaban ser sabios, se volvieron necios
    23 y cambiaron la gloria del Dios inmortal por imágenes que eran réplicas del hombre mortal, de las aves, de los cuadrúpedos y de los reptiles.
    24 Por eso Dios los entregó a los malos deseos de sus corazones, que
    conducen a la impureza sexual, de modo que degradaron sus cuerpos los unos con los otros.
    25 Cambiaron la verdad de Dios por la mentira, adorando y sirviendo a los seres creados antes que al Creador, quien es bendito por siempre. Amén.
    26 Por tanto, Dios los entregó a pasiones vergonzosas. En efecto, las
    mujeres cambiaron las relaciones naturales por las que van contra la naturaleza.
    27 Así mismo los hombres dejaron las relaciones naturales con la mujer y se encendieron en pasiones lujuriosas los unos con los otros. Hombres con hombres cometieron actos indecentes, y en sí mismos recibieron el castigo que merecía su perversión.
    28 Además, como estimaron que no valía la pena tomar en cuenta el
    conocimiento de Dios, él a su vez los entregó a la depravación mental, para que hicieran lo que no debían hacer.
    29 Se han llenado de toda clase de maldad, perversidad, avaricia y depravación. Están repletos de envidia, homicidios, disensiones, engaño y malicia. Son chismosos,
    30 calumniadores, enemigos de Dios, insolentes, soberbios y arrogantes; se ingenian maldades; se rebelan contra sus padres;
    31 son insensatos, desleales, insensibles, despiadados.
    32 Saben bien que, según el justo decreto de Dios, quienes practican tales cosas merecen la muerte; sin embargo, no sólo siguen practicándolas sino que incluso aprueban a quienes las practican.
    1 Por tanto, no tienes excusa tú, quienquiera que seas, cuando juzgas a los demás, pues al juzgar a otros te condenas a ti mismo, ya que practicas las mismas cosas.
    2 Ahora bien, sabemos que el juicio de Dios contra los que practican tales cosas se basa en la verdad.
    3 ¿Piensas entonces que vas a escapar del juicio de Dios, tú que juzgas a otros y sin embargo haces lo mismo que ellos?
    4 ¿No ves que desprecias las riquezas de la bondad de Dios, de su
    tolerancia y de su paciencia, al no reconocer que su bondad quiere llevarte al arrepentimiento?
    5 Pero por tu obstinación y por tu corazón empedernido sigues acumulando castigo contra ti mismo para el día de la ira, cuando Dios revelará su justo juicio.
    6 Porque Dios «pagará a cada uno según lo que merezcan sus obras».
    7 Él dará vida eterna a los que, perseverando en las buenas obras, buscan gloria, honor e inmortalidad.
    8 Pero los que por egoísmo rechazan la verdad para aferrarse a la maldad, recibirán el gran castigo de Dios.
    9 Habrá sufrimiento y angustia para todos los que hacen el mal, los judíos primeramente, y también los gentiles;
    10 pero gloria, honor y paz para todos los que hacen el bien, los judíos primeramente, y también los gentiles.
    11 Porque con Dios no hay favoritismos.
    12 Todos los que han pecado sin conocer la ley, también perecerán sin la ley; y todos los que han pecado conociendo la ley, por la ley serán juzgados.
    13 Porque Dios no considera justos a los que oyen la ley sino a los que la cumplen.
    14 De hecho, cuando los gentiles, que no tienen la ley, cumplen por
    naturaleza lo que la ley exige,516 ellos son ley para sí mismos, aunque no tengan la ley.
    15 Éstos muestran que llevan escrito en el corazón lo que la ley exige, como lo atestigua su conciencia, pues sus propios pensamientos algunas veces los acusan y otras veces los excusan.
    16 Así sucederá el día en que, por medio de Jesucristo, Dios juzgará los secretos de toda persona, como lo declara mi evangelio.
    Romanos 1:18-32 y 2:1-16

  • CRISTINA dijo:

    HAY QUE CREER EN ALGO, SIN FE NO SE PUEDE VIVIR, LA FE ES LO QUE MUEVE EL UNIVERSO, FE EN EL MEJORAMIENTO HUMANO.

  • YErandy dijo:

    Hay una VERDAD absoluta y fuera de ella nada hay "Dios es" porque lo que es no tiene principio ni final y Dios ni tiene principio ni final El simplemente ES...Salu2

  • pedro dijo:

    Yo pienso -por ahí me equivoco- que la única certeza es conocerse a si mismo, o sea, descubrir, y en este mundo, que todo ser humano porta a dos gigantes en pugna:el amor y el odio,es decir, que cada uno porta ni más ni menos que el misterio que constituye la memoria de la humanidad. El desarrollo del uno o el otro, -el bien común o la mezquindad- adquieren tan diversas formas en el pensamiento de las personas, que en eso se disputa por la acción de los hombres aquello que, diría yo, es la felicidad del género. La religión no tiene futuro pues sus argumentos son el miedo y la opresión mental. Yo creo en una humanidad de hombres libres. Bueno este articulo. Saludos.

  • Armando Alvarez dijo:

    Pedro, digo RR, no te puedes esconder ni con veinte mascaras.

  • Armando Gonzalez dijo:

    Coincido con el comentario y visión de Marianela

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa María de Lahaye Guerra

Rosa María de Lahaye Guerra

Es doctora en Ciencias Filosóficas y antropóloga cubana. Actualmente es profesora de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana. Tiene varios libros publicados, entre ellos "Yemayá a través de sus mitos", en coautoría con Rubén Zardoya.

Vea también