Imprimir
Inicio » Noticias  »

La Colonia legisló el trato inhumano contra los creyentes del culto africano

Publicado en: NosOtros
En este artículo: África, Antropología, Cuba, Religión
| 21

cuba-cultura-africaEntrevista con el Licenciado Máximo Luz Ruíz, de Radio Caibarién

R.M.L.G.- Me comentabas que estás estudiando cómo las religiones de origen africano fueron y son reflejadas en nuestros instrumentos legales...

M.L.R.- Sí, a partir de las opiniones de estudiosos, de los propios textos de nuestras legislaciones y de un trabajo de campo que implicó a gran número de personas.

El libro "Los negros esclavos" de Fernando Ortiz fue de gran interés, pues ahí obtuve el dato de que 1789 fue el año más memorable en la historia del derecho esclavista en los tres siglos de colonización, pues se declaró la libertad de la Trata y se dictó la Real Cédula llamada: Código Negro Español. Exactamente es del 28 de febrero de 1789, y dice en su primer capítulo: Impone a los amos la obligación de instruir a los esclavos en los principios de la religión católica, hacerles bautizar dentro de un año, rezar diariamente después de las faenas, en su presencia o en la de su mayordomo costearle un sacerdote que les diga misas y no obligarles, ni permitirles que trabajen los días festivos. En el capítulo cuarto se dice que en los días festivos después que los esclavos de las haciendas oyeran la misa y la explicación de la doctrina cristiana, se les permitiera diversiones honestas, con separación de sexo y bajo la vigilancia de mayordomos y capataces, y además, sin consentir que los de una hacienda se juntasen con los de otra.

Como usted puede ver, ahí se está legislando un trato inhumano, pues se le imponía una religión extraña, con sus doctrinas y cultos; y se les negaba el derecho a formar familias. Incluso, un poco más adelante, en 1812 con la Constitución de Bayona se declara que la religión católica al ser la del Rey y la Nación queda por sobre las demás religiones. De aquí se desprende que las prácticas africanas fueran vistas como satánicas y, por lo tanto, debían ser perseguidas.

Además, existió un Reglamento de Esclavos por allá por el año 1842 donde se decía que todo dueño de esclavos debía instruirlo en la religión católica, apostólica y romana. Y sólo el 6 de enero los cabildos podían hacer sus fiestas, sacar sus banderas y estandartes a la calle, tocar sus tambores y bailar hasta entrada la noche. Ya el 4 de abril de 1884 ésta fue suprimida.

Pienso que a partir de aquí se hizo demasiado evidente la necesidad de jugarle algunas pasadas a aquellas absurdas imposiciones, que sólo conseguían estimular la hipocresía en los barracones.

Esas constituciones de Bayona y de Cádiz nos afectaban, pero no eran propias. Quiero referirme a las Constituciones cubanas. El primer intento fue del bayamés Joaquín Infante, que propone libertad física, pero no habla de libertad de cultos. Luego, viene la de Guáimaro en 1869 que fue la primera en reconocer la libertad de culto, porque las de Baraguá y Jimaguayú tratan más, sobre las cuestiones de la guerra que sobre los temas religiosos. Pero, en 1897 la Constitución de Yaya por fin declara la igualdad de culto. Aunque, de más está decir, que la iglesia católica continuaba con su hegemonía y se continuaba marginando y persiguiendo a las manifestaciones religiosas venidas de África.

R.M.L.G.- ¿Hay documentación en los archivos de cómo estas normativas eran burladas?

M.L.R.- Sí, esas prácticas continuaban realizándose y expandiéndose, sobre todo en las zonas rurales y en barrios marginales. Sucedía que los esclavistas no estuvieron realmente interesados en la vida religiosa de los esclavos y, por su lado, los esclavos no encontraban en la nueva religión estímulos para su conversión. Pocas, pero se registran denuncias al gobierno local sobre celebraciones religiosas, que luego no tienen una continuidad en los documentos legales, por lo que suponemos, no tuvieron la trascendencia que esperaban los denunciantes.

R.M.L.G.- ¿Las razones?

M.L.R.- Considero que las propias características del dogma católico, que no era accesible a los esclavos, las dificultades lingüísticas que entorpecían la labor evangelizadora, el cansancio por las largas jornadas laborales, después de las que se realizaba la enseñanza de la nueva religión, pero, lo que considero mas importante, es que el esclavo no podía ver en el esclavista cristiano un modelo ético, ni religioso a imitar, ni podía comprender la contradicción entre la prédica de amor como principio y la práctica de explotación y crueldad.

R.M.L.G.- ¿Y posteriormente?

M.L.R.- La Neocolonia no cambia en nada en nada este panorama. Las constituciones burguesas de 1902 y de 1940 establecían libertad de culto e igualdad de razas, pero sabemos que eran letras muertas. En el artículo 171, inciso 14 de aquella última, se sancionaba con multas o arrestos de hasta 30 días a los practicantes de religiones de origen africano, y los arrestos se producían por que contravenían el orden público, por la "falta de civilización" que implicaban y, por la falta, también, de las "buenas costumbres". En el artículo 40, inciso (e), la pertenencia a este tipo de expresiones religiosas era considerada en el derecho penal como circunstancias agravantes de mayor peligrosidad.

R.M.L.G.- Lógicamente, en el sentir popular hay una repercusión.

M.L.R.- Claro, sobre la "brujería" como comúnmente se consideraba a esas expresiones religiosas se tejieron las mas variadas leyendas que inventaban o exageraban los hechos reales. Y era la prédica de las iglesias cristianas de entonces, considerarlas como formas imperfectas. Y considere usted, una población mayoritariamente cristiana no podía estar alejada de estos juicios.

A partir del triunfo de la Revolución, se inician estudios sistemáticos sobre la cultura cubana, y se perfila la cuestión en otro rumbo, aunque con sus paréntesis importantes, porque un problema arraigo tan profundo no lo puede barrer una legislación.

R.M.L.G.- Máximo, pero como el tema lo amerita, es prudente dejar esta etapa para un próximo encuentro...

M.L.R.- Sí, me parece justo...

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Gutierrez dijo:

    Perdone el Licenciado, pero yo he leído mal o hay un error en la transcripción de la entrevista. El artículo 171 de la Constitución de 1940 dice; "Art. 171. El Poder Judicial se ejerce por el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Superior Electoral y los demás Tribunales y Jueces que la Ley, establece. Esta regulará la organización de los Tribunales, sus facultades, el modo de ejercerlas y las condiciones que habrán de concurrir en los funcionarios que los integren." Y el 40 dice; "Art. 40. Las disposiciones legales, gubernativas o de cualquier otro orden que regulen el ejercicio de los derechos que esta Constitución garantiza serán nulas si los disminuyen, restringen o adulteran. Es legítima la resistencia adecuada por la protección de los derechos individuales garantizados anteriormente. La acción para perseguir las infracciones de este Título es pública, sin caución ni formalidad de ninguna especie y por simple denuncia. La enumeración de los derechos garantizados en este Título no excluye los demás que esta Constitución establezca, ni otros de naturaleza análoga o que se deriven del principio de la soberanía del pueblo y de la forma republicana de gobierno."
    Aparte de que, en los textos constitucionales, no es común establecer sanciones penales. Me parece que el entrevistado quiso referirse a una ley penal, posiblemente al Código de Defensa Social que era el vigente en 1940, aunque no puedo asegurarlo porque no dispongo del texto en estos momentos. Muy interesantes las referencias a la legislación colonial. Saludos

  • Ramón dijo:

    Como bien señala el entrevistado las constituciones burguesas, de 1902 y 1940, establecían la libertad de culto y la igualdad de razas Pero sobre este aspecto me quiero referir ya que en este momento histórico del país se encontraba vigente el Código de Defensa Social el cual se mantuvo vigente algunos años después de enero de 1959. En el cual se sancionaba en su artículo l71 inciso 14, a los practicantes de las religiones africanas con multa o arresto hasta 30 días. Ya que su existencia se consideraba como una contravención del orden público al entenderse que eran cultos o creencias contrarias a la civilización y las "buenas costumbres"; en el artículo 40, inciso (e) la pertenencia a este tipo de expresiones religiosas era considerada en el derecho penal como circunstancias agravantes de mayor peligrosidad (ver: Torrado, l983)
    RAMON muy importante que se traten estos temas

  • Yole Durón dijo:

    Que el esclavo en la Neocolonia no era otra cosa que un instrumento.En todos los lugares donde existio no hubo diferencia en Cuba, por el contario fue uno de los ultimos lugares en que desapareciera.

  • Haydee Cuhna dijo:

    Muy bueno Maximo que haya alguien desde fuera del Derecho interesado en estas cosas. Nos estan faltando los detalles en este momento, no solo para constrastar.

  • PJoaquin dijo:

    Al entrevistado quisiera preguntar porque dice que hizo trabajo de campo para esta entrevista. ¿En que consistio eso? porque nosotros nunca hacemos trabajo de campo y si de mucha biblioteca.

  • Maria Azucena dijo:

    Sensibilidad era lo necesitaba el esclavista y nunca la tuvo. Brazil es la muestra perfecta de todo aquel proceso tortuoso que hoy revisamos y que no puede hacer desaparecer sus huellas.

  • Ramón dijo:

    Muy bueno, los negros y nuestras religiones siempre fueron mal mirados. Valiente la periodista por su trabajo y al entrevistado que lo acompañen los Orichas por su defensa. Gracias mil gracias Lázaro

  • cristobal dijo:

    hola.que bien,me alegro,buena ,estupenda,jajaja legisla la colonia pero junto a la iglesia.y la historia que es mas que conocida habla del papel que jugo esta.y despues estos nos acusan de satanicos.¿que gran chasco?¿a quien representabn a dios o satanas? esclvistas,racistas,y otras muchas cosas mas y hay que ver hoy en dia cuantas cosas mas hacen y apoyan en nombre de dios.

  • Uno que no sabe nada dijo:

    Con respecto al tema, el punto de partida está en que los africanos por ser negros no eran considerados seres humanos.

    Hay que leer sobre el debate de Valladolid donde se discutía si los indios de américa eran seres humanos o no, el muy mentado y nunca bien ponderado Torquemada insistía en que no, al final decidieron que los indios sí eran seres humanos y por tanto no se les podía esclavizar. Ese fue el punto de partida para autorizar la trata negrera en las Américas por parte de España.

    Porque se planteó que luego de que los portugueses llegaron a África, ya la Iglesia en Roma había LEGISLADO que los negros africanos eran criaturas de Dios pero no eran seres humanos, ahi está el verdadero origen de la discriminación racial, y de eso la Iglesia Católica, Apostólica y Romana no se atreve a hablar.

    Si no los consideraban seres humanos, entonces ¿qué decir de sus prácticas religiosas? Esas eran consideradas algo inmundo y por ahí cualquier cosa.

    Como se dice vulgarmente "esa gaveta tiene cucarachas", el asunto de la discriminación religiosa entiempos de la colonia y posteriores, es solamente la puntica del iceberg.

    Todavía hoy en día muchas personas en el mundo consideran que las prácticas religiosas africanas son malas. Como en todo rebaño siempre hay ovejas negras, no niego que han habido cosas negativas, pero juzgar por eso a millones de seres humanos, desarraigarlos y esclavizarlos es algo que se va fuera de toda lógica humana.

    Y resulta que es precisamente la iglesia de los poderosos quien puso la primera piedra en este problema ¿qué casualidad?

    Espero que el licenciado siga hablando sobre el tema aunque sea escabroso, la verdad debe relucir y en nuestro país la iglesia católica no ha sido precisamente la iglesia del pueblo aunque haya muchos que pretendan lo contrario.

    Para cortar determinados comentarios, no soy ateo. Creo en Dios y en su justicia y en la verdad por sobre todo.

  • Sixto Danger dijo:

    Cuando se habla de negros se habla de esclavitud. Y las otras maneras de esclavitud no están presente tan constante en los discursos de hoy.
    Denunciemos todas las formas de esclavitud: la sexual, la infantil, la de género, etc. etc......!!!!!

  • Fro dijo:

    Hola, saludo a todos.Muy buena la entrevista, un tema que tiene bastante tela por donde cortar, todos sabemos que a lo largo de la historia universal se han visto muchos ejemplos de imposiciones religiosas, utilizando cualquier método, como es la calumnia, la violencia etc.Buen ejemplo de esto fueros las cruzadas, la inquisicion.
    En la época de la colonia con tal de fomentar el odio a las religiones de origen negro se llegó hasta decir que los africanos raptaban niños rubios para sacrificarlos. Lo más triste de todo eso que en la actualidad todabía quedan rezagos de eso, cuando yo era niño, por si acaso, no me dejaban salir solo a la calle en los dias cercanos a la víspera de la Sta Bárbara no me fueran a matar para ponerle mi corazón a esa Santa, digno de risa, pero mi abuelita,la pobre,lo creía. En pleno siglo XXI algunas religiones siguen tratando de imponer sus criterios a otras, muchas veces no lo hacen por malo, creen que es lo correcto, sin darse cuenta que le faltan el respeto a los demas.Disculpen si me extendí un poco,pero es que el tema es genial para el debate. que Olofin(Dios) los bendiga a todos y permita la paz y el respeto entre todos los seres humanos.

  • Adolfo Meriz dijo:

    Carlos creo que se trata del Código de Defensa Social el
    cual se mantuvo vigente algunos años después de enero de 1959. En el cual se sancionaba en su artículo l71 inciso 14, a los practicantes de las religiones africanas con multa o arresto hasta 30 días. Ya que su existencia se consideraba como una contravención del orden público al entenderse que eran cultos o creencias contrarias a la civilización y las "buenas costumbres"; en el artículo 40, inciso (e) la pertenencia a este tipo de expresiones religiosas era considerada en el derecho penal como circunstancias agravantes de mayor peligrosidad

  • Ana Mercedes Santos dijo:

    Esta sí que está en su punto. Me gustó esta entrevista, porque me empiezo a dar cuenta por donde viene la cosa y gracias tambien a los abogados que han debatido esta vez. El entrevistado Maximo¿va a seguir en la etapa revolucionaria? ¿O entendi mal? Pero ahora no hay aquellos problemas. Sí esta bien, hay otros.
    Entonces esperamos la semana proxima.

  • Rich G. dijo:

    En las circunstancias actuales,lo preocupante para mi;descendiente de cubanos,viviendo en el exterior es comprender,la "espada de damocles",que pende sobre CUBA,con la continua "introduccion" y reclutamiento de nuevos adeptos de religiones "inferidas" del judeo-cristianismo,que si bien es cierto vehiculan un mensaje muy hermoso,no son necesariamente coherentes,con el mismo,pues,sus lideres,en su inmensa mayoria,estan aliados de una forma u otra con los poderes hegemonistas de Occidente,que se trate de Catolicos,Cristianos o Protestantes,su estructura jerarquica,se acomoda muy bien de la ambiguedad en la practica del evangelio y la verdadra mision de toda religion que se respete y se alinie con el humanismo,y no con las elites,que muy a menudo,trabaja en simbiosis con la perpetuacion del status quo...Las religiones de inspiracion "judeo-cristiana",comerciaron con la fe y su modus operandis,es aun el mismo,donaciones,comites de ayuda y sobornos con buenas intenciones,han sido,los "caballos de troya",en paises,como Brasil,Mexico,y Centroamerica,socavando muchas veces,el sentimiento de nacionalidad,que paradojicamente,hacen prevalecer en EUA,O EUROPA,sedes geograficas,de muchas de estas puntas de lanzas de la penetracion de las almas y las lealtades.

  • Rich G. dijo:

    Osha-Ifa, o Santeria,como se le "vulgariza",no es una religion proselitista,ni mucho menos,"tocadora de puertas",aun mejor,no es una religion excluyente como las religiones judeo-cristianas,pues en ningun momento,para consultar a quien lo solicite,se le obliga a "renunciar" o "blasefemar",sobre su religion de origen.En otro orden de cosas,religion,es ideologia,y es uno de los "cementos" sociales,capaces de consolidar el sentimiento de pertenecer y la conviccion por una causa,sea esta razonable o no,los "conquistadores",espanholes,comprendieron esto y comprendieron,lo que los romanos antes que ellos comprendieron,EVITAR LA COHESION DE LAS VICTIMAS,DIABOLIZANDO TODOS LOS ELEMENTOS REFERIDOS A SU COSMOVISON...Ademas en el caso concreto de los CATOLICOS IBERICOS,como justificar el maltrato a otro ser humano?sino,manipulando su manera de ser percibido.De ahi,queridos hermanos,que las religiones occidentales,han tenido y aun tienen,una agenda geopolitica,de la cual las religiones afrocubanas fueron victimas,para justificar,lo injustificable,LA ESCLAVITUD DEL PROJIMO.En el pasado masacraron musulmanes en el nombre de las cruzadas,despues exterminaron civilizaciones mesoamericanas en el nombre de conquistas territoriales,y hoy dia,la apropiacion de los recursos naturales, en deficit vertiginoso,hacen que las "bombas inteligentes",sustituyan el intercambio desigual del "oro por cuentas de vidrios".Osha-Ifa',y quienes creemos en la trilogia armonica ,MACROCOSMOS,MICROCOSMOS Y SER HUMANO,sabemos que la dialectica de la auto-destruccion ya esta en marcha,pero tambien creemos que no es irreversible,y aunque muchos lo han dicho,demagogos algunos,inconsecuentes los otros,todo lo que necesitamos es amor,pero esta vez,no el "mantra manipulador cristiano",sino la frase con un sentido real y universal,que se predica en todas las religiones del mundo,hayan sido estas "conquistadoras o conquistadas".

  • cristobal dijo:

    tu sabes lo que es estar quemando en una hoguera a un ser humano y ver a un cura con una cruz en la mano diciendote que te arrepientas de no se que cosa oooyyyeeeee que es eso.y entonces de que estamos hablando.

  • Aurora Méndez dijo:

    Estoy muy de acuerdo con cristobal. Ese es el mas cinico de los actos y en la Historia se repitio mil y una vez. Hipocresia mayuscula fue siempre la que tuvo la Iglesia de los blancos con su tremendisimo poder.

  • mng dijo:

    aaaaaaaahhh, pero esa es la catolica, la querida por todos por libertinajes, porque pecan y creen en cualquier cosa semejante a ellos lo mismo con cocos que con basitos con agua y con dinero viendo morir de hambre a niños y seres humanos pobres, utilizando sus dineros para prostitución...que Dios tenga misericardia de ellos, crean en lo que crean al final van a enfrentar el juicio y ese solo dios lo hará y se encargará de juzgar a la medida de sus actos...hombre.

  • Rich G. dijo:

    Bush,no es catolico,ni practicante de Osha-Ifa',y muchos de los senadores e inclusos lobbystas (cabilderos)del congreso del pais mas guerrerista del mundo,han sido los que a lo largo de la historia republicana y expansionista de este pais,han manipulado la opinion publica internacional,para desatar guerras de saqueo y de intereses geopoliticos variados en el nombre de la REPRESENTACION BLANCA,DE UN SER SUPERNATURAL,AL QUE LLAMAN DIOS.Ademas de los incontables escandalos de corrupcion fiscal,corrupcion de menores e incitacion a la prostitucion y a la homofobia de los lideres de iglesias de corte conservador,que son muy activos en agendas pre-fabricadas contra el aborto,pero no son capaces de formar la misma algazara,por las miles de muertes injustificables de civiles en irak,afganistan,libia....y todo cuanto pais,ha osado resistir a sus pretensiones de dominacion mundial,pues al final,de eso se trata de establecer un NUEVO ORDEN MUNDIAL,donde todos los medios son aceptables,incluyendo,el lavado de cerebro,por via teologica,en detrimento,de la comprension de la realidad evidente de alianza conservadora.Ninguna religion de las "dominadas",tiene una asociacion tan estrecha con los circulos de poder imperiales,por eso cuando los protestantes,bautistas y pentecostales entre otros,hagan su labor de "seduccion social",con bienes materiales y una aparente nocion de justicia social,piensen que sus lideres maximos,viven en los paises,que nos tratan de pisotear y considerando raras excepciones,no hay muchos que se levantan y protestan de manera decidida contra las ignominias que en el nombre,de un DIOS,manipulado por los poderosos gobernantes,se cometen .Esto es para todos los desinformados del papel reaccionario de las religiones occidentales,pro-hegemonistas,sean estas "llenas de buenas intenciones" o mejor aun de BUENAS DONACIONES.No se trata de mi dios contra el tuyo,se trata de ver,que religion o religiones,coadyuvan verdaderamente a la preservacion de la especie humana.Si se es dialectico y honesto,la conclusion,salta a la vista.En OSHA-IFA',NO HABLAMOS DE SER MEJORES QUE OTRA RELIGION,EN OSHA-IFA,NO VAMOS A TU PUERTA A CRITICAR OTRAS RELIGIONES O A ENSALZAR LA NUESTRA(PORQUE CREEMOS,QUE EL QUE NECESITA VIENE A NOSOTROS).Interpretar puede ser muy polemico y parcial,pero hechos son hechos y la HISTORIA,tanto la antigua como la mas reciente,nos advierte de la intolerancia,Y la asociacion de esta con el racismo y la explotacion,Pero los hechos son irrefutables y ya no somos,indios con levitas o esclavos africanos,sin recursos cognoscitivos,como para simular que "adoptamos",los valores demagogicos,de una civilizacion que paradojicamente,nos hizo,mas salvajes.

  • Fro dijo:

    yo creo en asistencias espirituales y le tiro los cocos a mis santos y no hago daño a nadie,solo bien, no me creo superior a nadie, ni creo que lo se todo porque el dia que lo sepa todo ya no tendria que estar en este mundo para aprender. Asi que si, que sea Dios el que me juzgue y no los seres humanos que se creen con la autoridad de cumplir su mision y ya van jusgando a su projimo, cuando el mismo dijo que se respetara el libre advedrio. Lo peor que puede hacer alguien es criticar algo que no conoce,solo va repitiendo lo que le dijeron.

  • cristobal dijo:

    jajajajaja el juicio final jajajajajajaja que cosa mas grande pobre de ti mng jajajajaja pobre de ti el primero vas a ser tu jajajajajaja

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa María de Lahaye Guerra

Rosa María de Lahaye Guerra

Es doctora en Ciencias Filosóficas y antropóloga cubana. Actualmente es profesora de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana. Tiene varios libros publicados, entre ellos "Yemayá a través de sus mitos", en coautoría con Rubén Zardoya.

Vea también