Artículos de Con Punto y Aparte

Comentarios sobre la realidad cubana. Miradas a temas sociales, económicos y otros asuntos de actualidad.

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Por: Armando Nova González
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Urge erradicar la doble circulación monetaria, el dilema radica en los problemas estructurales de la economía aún sin resolver. La aceptación de la doble circulación monetaria en Cuba (1993-1994) fue una de las medidas tomadas en el país para afrontar la crisis económica de los años noventa, conocida como “período especial”.

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Aunque la Empresa de Revisión Técnica Automotor lleva años trabajando con la Policía Nacional Revolucionaria, según datos de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, el cuatro porciento de los siniestros de tránsito en Cuba todavía se deben al estado técnico de los vehículos, la segunda causa de los incidentes con consecuencias masivas. El examen en el "somatón" dura un aproximado de 15 a 20 minutos y cada acápite se evalúa según la seguridad activa y pasiva del vehículo.

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Desde el pasado diez de enero, cuando entró en vigor la Resolución 213/2018 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), existe la posibilidad de viajar con más de los 20 kilogramos (kg) de equipaje gratuito (10 en el caso de los niños) pero siempre pagando el “exceso” de acuerdo a una tarifa progresiva. Sin embargo, los precios fijados alarman a más de un cliente y enturbian los buenos propósitos de una decisión esperada por varios años.

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Desde hace varios años la polémica en torno al problema del transporte público centra muchas conversaciones en la calle y uno de los apartados más controvertidos sea el de los llamados “boteros”. Para organizar y optimizar la calidad de este servicio en la urbe se lleva a cabo un experimento, de cuyos resultados dependerá cómo se extienda luego al resto del país.

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Mientras no se da en el país ese modelo puro de cooperativa, fiel a los principios del cooperativismo, quizá porque no existen o no se crean las condiciones que lo propicien, la percepción general apunta a la necesidad de un enfoque que reconozca las oportunidades y potencialidades de las cooperativas para encontrar soluciones en la Cuba actual, que fomente su autonomía y su creatividad, su relación con lo público y lo social, en lugar de limitarle con controles que terminan siendo restricciones.

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Sujeto a no pocos estudios a lo largo de cinco años, el experimento de las Cooperativas no Agropecuarias (CNA) -iniciado en 2013- continúa con sus altibajos, tratando de cumplir con los “encargos” bajo los cuales se le dio luz verde a esta, ya no tan novedosa, forma de gestión. Las CNA, desde entonces, comenzaron a dar los primeros pasos llamadas a desempeñar un rol decisivo en la actualización del modelo económico cubano.

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Ni el desgaste de años de explotación de los automóviles, ni la fatalidad de un accidente, impiden que se haga la magia. El sudor y el sacrificio bien valen la pena para estos hombres que desde las primeras horas de la mañana no encuentran descanso hasta ver los resultados de su labor. Reconstruir un auto “a veces desde cero”, no es tarea fácil. Creada en el año 2014, AUTOCHAPT es una cooperativa adscrita al Ministerio de la Construcción.

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Hace un mes Cubadebate publicó un reportaje sobre el alza de los precios en el transporte privado en Santa Clara. Algunas jornadas después, varios choferes de motonetas colocaron unos carteles en sus vehículos con el anuncio de una nueva tarifa. Allí proclamaban la eliminación de los abusos e inconformidades de la población. Mientras unos respiraron con alivio, otros enseguida leyeron entre líneas e intuyeron el desenlace de una decisión que desde entonces trae los mismos problemas y más preocupaciones.

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Ahora resulta que tenemos inquisidores en las entradas de algunos negocios gastronómicos y de ocio. Sí, porque otro apelativo no pudiera otorgarles a estos personajes que parecen actuar en un filme de espionaje y que hacen y deshacen de su libérrima voluntad, bajo la excusa de: “la casa se reserva el derecho de admisión”.

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Todas las variantes del transporte privado en Santa Clara elevan desde hace semanas sus precios y ninguna escapa a una idea que reina en las calles de la urbe: quien paga mejor viaja más rápido. Esa parece la única ley que rige el trabajo de los choferes particulares en la quinta ciudad más poblada de Cuba.

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Por: Rosse Suárez, Edgar Leyva, Claudia Arias
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Si usted recorre la ciudad de Holguín, espera un ómnibus o circula por algunas de las calles con más densidad de tránsito, es muy probable que en varias ocasiones deba protegerse del humo que emiten algunos vehículos. A simple vista, las leyes y resoluciones sobre el tema parecen no cumplirse.

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El transporte público es sin duda alguna un tema recurrente entre los capitalinos. Largas colas en los horarios picos, poca disponibilidad de ómnibus en determinadas rutas que vuelven casi fantasmas sus recorridos, así como algunas indisciplinas de sus choferes deja mucho que desear en un servicio básico para toda la población. Desde el año 2016 en la urbe se desarrolla un reordenamiento en este sector, sin embargo, aún no se satisface la fuerte demanda que impone una ciudad como La Habana.

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