Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Unificación monetaria y cambiaria en Cuba: decisión impostergable

Por: Armando Nova González
Publicado en: Con Punto y Aparte
En este artículo: Cuba, Economía, Finanzas
| 724

Urge erradicar la doble circulación monetaria, el dilema radica en los problemas estructurales de la economía aún sin resolver.

La aceptación de la doble circulación monetaria en Cuba (1993-1994) fue una de las medidas tomadas en el país para afrontar la crisis económica de los años noventa, conocida como “período especial”.

La implementación de esa dualidad monetaria[1] obedeció a dos razones fundamentales. La primera: la necesidad de introducir una moneda fuerte en los momentos más críticos de la crisis económica de los noventa, para evitar una devaluación nominal drástica de la moneda nacional; es decir, su devaluación vertiginosa, mucho más de lo que realmente llegó a depreciarse.

La segunda razón: la urgente necesidad de poder ingresar divisas frescas, ante la pérdida de los mercados de exportación e importación fundamentales que se desarrollaron durante varios años, bajo relaciones de intercambio favorables para la economía cubana y condiciones crediticias blandas, de las cuales se disfrutó hasta el inicio de la crisis.

La doble circulación es un proceso gradual, en el cual la moneda fuerte cumple, en primera instancia, funciones de atesoramiento, teniendo presente que, durante esa etapa, la moneda nacional se deprecia constantemente. Entre finales de 1993 y el verano de 1994, la tasa de cambio informal alcanzó hasta 150 pesos cubanos por dólar; mientras que, antes de la crisis económica de los noventa, se cotizaba en el mercado subterráneo a una relación de cinco pesos cubanos por 1 USD.

Después, la moneda fuerte pasa a cumplir otras funciones como medio de circulación, cuando las personas comienzan a cotizar en dólares sus operaciones, como garantía de venta.

Desde la instauración de la doble circulación monetaria, el tipo de cambio oficial se fijó a un peso cubano por un dólar y así se ha mantenido hasta el presente (excepto en la relación cambiaria con la población). Sin embargo, esto no constituye una garantía para evitar o bajar la inflación, pues esta no solo tiene un componente monetario, sino también estructural.

En ocasiones se ha considerado la dualidad monetaria un mal necesario, pero siempre con el propósito de alcanzar la reunificación monetaria, objetivo sumamente complejo, trazado en los Lineamientos de la Política Económica y Social del país, el programa de transformaciones trazado en 2011. Desde sus inicios, esa dualidad acentúo la diferenciación en el acceso al consumo por parte de la población.

La dualidad monetaria y cambiaria fue concebida, desde sus inicios, como un proceso transitorio; sin embargo, se ha extendido mucho más allá en el tiempo y ha creado dificultades económicas, sociales y políticas.

Resulta oportuno recordar que en noviembre de 2004 se sustituyó la circulación del dólar estadounidense por el peso convertible (CUC)[2], solo convertible en el territorio nacional. Este paso fue, realmente, un simple proceso de sustitución de la circulación monetaria interna del dólar estadounidense por el CUC.

Todas las relaciones se mantuvieron exactamente iguales, a excepción de las arcas del Banco Central, a las cuales pasó un volumen de divisas que hasta ese momento se encontraba en manos de la población. A partir de ese instante, en la esfera monetaria continuó la circulación de dos monedas (CUP, pesos cubanos y CUC, pesos cubanos convertibles), bajo la característica de que ambas son de origen nacional, pero con dualidad cambiaria.

En realidad, el CUC se encuentra anclado al dólar estadounidense y, hasta el presente, se ha establecido una tasa fija del peso cubano respecto al CUC (24 o 25 pesos, para venta o compra)[3]. De forma paralela, se tomaron decisiones para acercar los precios de ambas monedas en las áreas comerciales minoristas en pesos cubanos y CUC en los circuitos comerciales, en un grupo de productos de consumo, por lo general de alta demanda en pesos cubanos, con precios cercanos al área comercial de mercado en CUC, de acuerdo a la paridad entre ambas monedas locales.

Desde 2005 se dieron pasos para incrementar las jubilaciones de menor cuantía y aumentar, paulatinamente, los salarios en algunas entidades de prioridad. A la vez, se incrementaron los precios de algunos alimentos normados y la electricidad. De inmediato se redujo el nivel de ingreso, particularmente de quienes no se beneficiaron con el aumento de los salarios y las pensiones, o este les resultó insuficiente.

La cantidad de CUC en circulación debe corresponderse con el respaldo en dólares estadounidense y de otras divisas (caja de conversión) de que se disponga y que posibilite la situación de equilibrio.

El Ministerio de Finanzas y Precios emitió la Resolución 19 de 2014, publicada en la Gaceta Oficial, donde se describen las medidas financieras y contables que entrarán en vigor antes de la unificación monetaria, así como los procedimientos y normas de la revaluación del peso cubano en las entidades estatales, a partir del denominado “día cero”.

Posterior a la devaluación, habría una serie de efectos en las empresas, tales como la valoración de los inventarios, activos, deudas y todo aquello valorado en CUC, para cambiarlo a pesos cubanos. De ese modo, los CUC se multiplicarían por una determinada tasa de cambio, cuya magnitud ha sido objeto de especulación, con variantes de 1 a 10 o de 1 a 8, entre otras. Inclusive, se han dado pasos concretos en las relaciones de venta-compra al turismo, cuya tasa de cambio se mueve en ese entorno y donde la moneda utilizada es el peso cubano.

Posteriormente, en dicho proceso, se registraría una devaluación que conllevaría muchos efectos sobre los salarios, los balances de las empresas y otros. De hecho, transcendería también a los precios minoristas (por lo general el tipo de cambio ha sido un determinante importante en la evolución de los precios)[4] y salarios (ya mencionado), vías por las cuales la unificación monetaria se vincula con la población, que no es solo a través de la tasa de cambio de CADECA.

Actual escenario y posibles tendencias

En los últimos tiempos, todo parece indicar que la correspondencia necesaria entre el CUC y su respaldo en dólares estadounidense y otras divisas[5] no se ha dado, debido a una emisión mayor de CUC que su respaldo en dólares. Ello ha motivado un proceso inflacionario en CUC y su correspondiente depreciación, de lo cual es reflejo el incremento de los precios en las tiendas en divisas y, a la vez, en los mercados de libre oferta y demanda en pesos cubanos.

Bajo la valiosa consideración de lograr un desarrollo económico creciente y sostenido, se crearían las condiciones para dar pasos progresivos con vistas a la unificación monetaria en el sector empresarial y de la población. A la vez, lo más apropiado sería hacerlo mediante aproximaciones de ambas monedas, hasta lograr la convergencia entre la moneda nacional (pesos cubanos) y el CUC. De igual forma, debido a la forma en que se estructura la economía cubana –en la cual ocupa un lugar importante la empresa estatal-, lo más aconsejable sería iniciar el proceso de unificación monetaria por ese sector empresarial.

Hasta el presente se manifiesta una especie de círculo vicioso entre bajos salarios, que a la vez conduce a bajos niveles de producción (productividad). Es decir, no hay mayores salarios porque no hay mayor producción. La devaluación (lo más aconsejable es hacerla de forma gradual)[6] pudiera ser una vía para romper dicho circulo, ya que las empresas –particularmente del sector estatal—podrían aumentar los salarios y sus trabajadores sentirse incentivados para aumentar la producción.

Todo este proceso de reunificación, con la devaluación[7] del peso cubano (sector empresarial) –de acuerdo con la tasa de cambio técnico-económicamente fundamentada, que no sería inamovible e iniciada por el sector empresarial– traerá costos y beneficios.

Entre los costos se incluiría a las empresas cuyos resultados económicos reales no les permiten seguir funcionando. Esas entidades deberán cerrar o ser subsidiadas mediante varios mecanismos de crédito por el Estado, durante un tiempo determinado, hasta que logren su solvencia. Otra alternativa es que, en consulta efectiva con sus trabajadores, estos asuman el proceso productivo bajo formas de cooperativas, con el apoyo financiero inicial del Estado, bajo condiciones de crédito bancario, subsidios, asignaciones, inversión extranjera directa o mixta con capital nacional y/o préstamos de instituciones financieras internacionales.

Durante esta fase será necesario un proceso de ajuste del empleo en la empresa estatal, en busca de eficiencia, y se mantendría solamente el personal necesario. Otros sectores pudieran asimilar el personal excedente en otras actividades, a partir de una mayor flexibilidad en la creación de nuevos espacios económicos.

Todo lo anterior requiere de un respaldo económico (ya sea en reservas, de divisas y oro nacional y/o apoyo financiero internacional) que soporte el impacto que pueda derivarse.

Las reservas de la economía cubana (ver ANEXO 1) han mostrado recuperación desde 2010 hasta 2017, alcanzando un nivel cercano a los 13.000 millones de USD. Por otro lado, el país renegoció la deuda externa recientemente, lo que conlleva cumplir con las obligaciones de pagos acordados, los cuales se mueven anualmente entre cuatro mil y cuatro mil 500 millones de USD. A lo anterior se une la reducción de los ingresos por exportaciones, la elevada dependencia de la importación de alimentos, materias primas, insumos, dificultades con el combustible, entre otras, así como señales de retorno al incremento de la deuda externa. El escenario actual es complejo, de acuerdo con los resultados de 2017 y primer trimestre 2018[8].

Entre los beneficios que motivaría el proceso de reunificación monetaria está que se podrá conocer realmente los niveles de eficiencia, qué entidad es rentable y cuál no.

Por otro lado, en determinado momento se tendrá que ir a la unificación monetaria y cambiaria en la esfera de la población[9]. De acuerdo con el proceso de acercamiento de las dos monedas en ese sector, es de esperar que se manifieste una revaluación del CUP (peso cubano)[10]. Ello implicaría un incremento de la capacidad de compra del peso cubano (CUP)[11] y el crecimiento inmediato de la demanda de alimentos y otros productos.

Para ello será necesario disponer de inventarios suficientes que permitan afrontar el incremento de la demanda, y/o disponer de los recursos monetarios y financieros en divisa real para comprar y pagar a los suministradores, con entregas inmediatas. También, monitorear que los precios de los productos no sean incrementados, tanto en el mercado estatal, como en el sector privado y cooperativo. Quienes han concentrado dinero, tanto en CUC como en CUP, acudirán a comprar de inmediato, particularmente los poseedores de CUP, mientras los poseedores de CUC tratarían de convertirlos a CUP.

De ocurrir la revaluación del CUP (peso cubano), aumentarían los ingresos de la población y ello pudiera contribuir a romper el círculo vicioso entre bajos salarios, que a la vez conduce a bajos niveles de producción (productividad). Sin lanzar más circulante a la calle, se lograría un incremento de los ingresos y se contribuiría a alcanzar los objetivos de mayor producción y productividad. Sin embargo, habrá que acotar determinadas variables referidas a la concentración del dinero en determinados estratos, realizar aperturas necesarias –sobre las cuales abundaremos más adelante– y actuar bajo un enfoque sistémico.

Si bien es cierto que en los últimos años se han abierto espacios importantes para otros actores económicos (privado, cooperativas no agropecuarias), el sector empresarial estatal en su conjunto es el mayoritario y de mayor peso en la economía total, excepto en la agricultura.

El camino más adecuado para alcanzar y consolidar la existencia de una única moneda estaría dado por el crecimiento de la producción material y de servicios productivos, la generación de exportaciones que ingresen divisas y su acumulación para incrementar las reservas.

No obstante, las medidas implementadas y encaminadas en ese sentido –expresadas en la actualización del modelo económico– no han logrado el efecto esperado, por razones que requieren analizarse de forma inmediata y que han incidido desfavorablemente en los resultados económicos, pues no han tenido el dinamismo necesario para lograr un crecimiento sostenido.

El tiempo transcurrido, más allá de lo inicialmente previsto desde la instauración de la doble circulación monetaria y cambiaria, ha contribuido a complejizar más la situación. De hecho, la realidad indica que no se puede esperar el pleno crecimiento del desarrollo económico para iniciar los pasos hacia la unificación monetaria.

Un repaso a las dificultades

En la práctica, el sistema monetario establecido tiende a una posición de equilibrio, en la cual resulta difícil avanzar en la reducción de los precios. Cada vez que la oferta se hace deficitaria o insuficiente en el mercado racionado o estatal (a precios inferiores), motiva que el consumidor tenga que mover su demanda hacia otro mercado, con diferenciales de precios sustancialmente mayores en los mercados libre, subterráneo y en divisa (CUC), para lo cual tiene que convertir sus ingresos en moneda nacional, a la tasa de cambio del mercado informal (CADECA). Hay que tener presente que la cuantía del salario medio, como fuente de ingreso fundamental de la población, es muy insuficiente en relación con los precios vigentes y su ritmo de crecimiento.

Esta compleja situación, que se manifiesta tanto en la vida cotidiana de la población como en el sistema empresarial, demanda soluciones inmediatas. En el escenario actual se registra una depreciación del CUC –ya mencionado– y una concentración del CUC y el CUP (pesos cubanos) en determinados estratos poblacionales, lo que se traduce en poder económico creciente. La apertura para crear nuevos entes económicos no estatales en el mercado interno cuentapropista y cooperativo ha generado una demanda interna que grava a la economía nacional, por cuanto motiva gastos en USD u otra divisa sin retorno (ver ANEXO 2).

Este flujo de demanda en divisa trae consigo una serie de efectos colaterales desfavorables, no acordes con el sistema económico–social al cual se aspira.

Hay restricciones y regulaciones que impiden lograr producciones y servicios exportables a los nuevos entes económicos con posibilidades de hacerlo. La vía para garantizar la disponibilidad de USD u otra divisa y cubrir esa demanda interna creciente es, hasta el presente, la economía nacional. De igual forma, no está permitida la participación del capital foráneo, de forma directa, en las empresas y negocios de interés para inversionistas extranjeros, como nuevas formas productivas y cooperativas agropecuarias, cuyas producciones pudieran exportarse y generar ingresos en USD u otra divisa, lo que compensaría o cubriría importaciones que, en la actualidad, realiza centralmente la economía nacional, limitando con ello sus posibilidades de inversión y desarrollo.

Por otro lado, se manifiesta una fuga de divisas, fundamentalmente USD, que llegan al país por diversas vías, como entrega directa de remesas, ahorros por viajes al exterior, extranjeros que visitan o trabajan en el país, etc. Esa divisa se suele cambiar en el mercado subterráneo[12], cuya tasa de cambio se mueve entre 0.93-0.95, e inclusive 0.97 CUC por USD (es probable que llegue a la tasa de cambio 1 CUC por 1 USD o superior); mientras CADECA entrega 0.87 CUC por USD.

Quienes operan en este mercado subterráneo acumulan una determinada cantidad de divisas que les permite viajar al exterior (Panamá, México, Bahamas, USA y otros países), comprar artículos en zona libres o mercados mayoristas, traerlos al país y venderlos. Aun pagando los impuestos aduanales establecidos, las ventas de esas mercancías en el mercado sumergido, a precios inferiores a los de productos similares que se venden en la red de tiendas en divisas o de moneda nacional, les dejan un margen de ganancia no despreciable, por lo que repiten ese ciclo. También realizan compras en el exterior por encargo; en ambos casos están utilizando la divisa que entra y sacan del país.

En resumen, existen al menos dos rutas de fuga de divisas hacia el exterior: una, por la vía estatal (ver Anexo 2 “Flujo de demanda de divisas”); la otra, mediante los conocidos como “mulas”, que importan productos en USD y los venden en CUC, que a la vez convierten internamente en USD, mediante la compra en el mercado subterráneo.

Es cierto que estos últimos han encontrado una brecha no cubierta en el mercado interno y logran establecer un flujo continuo de mercancías no facilitadas por los mercados oficiales. La idea no es eliminar esta ruta, sino lograr una competencia por parte de los mercados oficiales. Pero, para ello, se necesita de establecimientos internos donde se compre en divisas (USD, euros, libras esterlinas, etc.), a precios inclusive inferiores a los que venden estos lugares subterráneos.

Respecto al drenaje de divisas, se pudiera interpretar que se está proponiendo retornar al USD en los pagos en el mercado interno. Sin embargo, es importarte mostrar algunos hechos que ayuden a reflexionar:

Informaciones brindadas recientemente por la televisión sobre la convención de Turismo en Europa, a la cual asistieron funcionarios cubanos, anunciaron inversiones importantes en la Zona del Mariel y la construcción de viviendas en el país, estas últimas para la venta desde el exterior, mediante pago en divisas.

Desde hace algún tiempo se están haciendo compras por Internet desde el exterior, con pagos en divisas, de productos como cárnicos (particularmente vacuno). Estas compra-ventas están priorizadas en el mercado interno (tiendas en CUC), por encima de la demanda del mercado interno.

Estos hechos son conocidos por la población y generan opiniones desfavorables, que emergen en expresiones que aluden a la discriminación, entre ellas: “¿por qué el de afuera puede y yo no?”

En ambas situaciones, de hecho, en la práctica se está yendo a un proceso de dolarización, que ya se ha iniciado desde el exterior[13].

Hay un volumen no despreciable de divisa que la población posee, no cambia en CADECA –por varias razones, como el elevado gravamen para el USD—y prefiere retenerlo y/o cambiarlo en un mercado subterráneo de divisas, con una mejor tasa de cambio. De igual forma, se compra mercancías en un lugar donde se exhiben y venden, a precios más bajos y, en cierta medida, de una mejor calidad, más actualizadas y con variado surtido. El mercado oficial no suele ser, hasta el presente, un competidor para ese mercado subterráneo.

Los aspectos hasta aquí abordados forman parte del complejo sistema en que se entrelazan las relaciones monetarias, se expresa la dualidad monetaria y cambiaria actual y se complejizan las relaciones económicas internas y su vínculo con las externas.

La economía cubana se encuentra en una situación sumamente compleja, requiere obtener divisas frescas de inmediato, por diversas vías, dentro de los marcos legales establecidos, y adoptar medidas con cierto carácter emergente.

Una vez rebasado este panorama o en un escenario que muestre signos de recuperación respecto a la actual crisis, deberá prepararse un camino donde estas medidas dejen de ser emergentes y se sustituyan por las que requiere el desempeño normal de la economía.

En realidad, se necesita trabajar en varias direcciones y etapas, tomando iniciativas en el sector empresarial, donde deben eliminarse las trabas y ataduras vigentes bajo un excesivo marco regulatorio que imponen los organismos institucionales y estructuras intermedias. En muchas ocasiones, estas se convierten en prolongaciones de los organismos institucionales (las OSDES/Organización Superior de Dirección Empresarial, tratando de buscar separación de las funciones estatales de las empresariales), restan la autonomía necesaria a los productores directos y limitan sus potencialidades productivas. Esos ejemplos son evidentes en el sector agropecuario.

En el sector empresarial no estatal, particularmente el agropecuario, se necesita de autonomía para lograr un amplio desarrollo de las fuerzas productivas (cooperativas agropecuarias, privado agrícola, usufructuario agrícola, cooperativas de segundo grado). Este sector empresarial suele dar respuestas rápidas, no requiere grandes inversiones y encierra potencial exportable y de sustitución de importaciones.

Algunas consideraciones

La doble circulación monetaria y cambiaria se ha extendido más allá de lo esperado o inicialmente concebido, lo que ha deparado una situación compleja en el ámbito económico, social y político.

Sin duda, la vía del crecimiento sostenido de la economía cubana hubiera propiciado, mediante la acumulación de reservas en divisas, las aproximaciones de ambas monedas, hasta lograr la convergencia entre el CUP y el CUC, para finalmente lograr una única moneda sustentada por los incrementos de la producción material y los servicios productivos. De ese modo, hubiera sido posible una tasa de cambio técnica y económicamente fundamentada y respaldada por dicho crecimiento económico.

Se requiere implementar medidas encaminadas a la solución de esa problemática situación, acompañadas de decisiones más dinámicas, para lograr una mayor descentralización y eliminación de regulaciones y restricciones que hoy limitan el desarrollo de las fuerzas productivas y no propician los resultados esperados en la actualización del modelo económico cubano.

Las condiciones objetivas señalan que el ritmo de recuperación, crecimiento y desarrollo económico sostenido no se ha logrado; lo que hubiera permitido, sobre la base de este crecimiento, crear las condiciones para dar pasos progresivos en la unificación monetaria en el sector empresarial y la población.

La forma en que se estructura la economía cubana, donde la empresa estatal ocupa un lugar importante, suele indicar que lo más aconsejable sería iniciar el proceso de unificación monetaria por dicho sector empresarial.

Se necesita romper el círculo vicioso entre bajos salarios y bajos niveles de producción (productividad). La devaluación del peso cubano (como parte del proceso de la unificación monetaria y cambiaria, en lo empresarial) pudiera ser una vía para romper dicho círculo, ya que las empresas –particularmente el sector estatal– pudieran aumentar salarios y así incentivar a sus trabajadores a aumentar la producción.

Por otro lado, la revaluación del CUP (en la población) también pudiera contribuir a romper el círculo vicioso entre bajos ingresos, producción y productividad, teniendo en cuenta un enfoque sistémico.

El proceso de reunificación monetaria-cambiaria traerá costos y beneficios. Entre los costos: que dejen de funcionar, o busquen otras soluciones, las empresas irrentables. Entre los beneficios, permitirá que aflore la realidad: quién es rentable y quién no lo es.

Un aspecto importante de la actualización del modelo económico es haber creado nuevos espacios económicos (sector privado y cooperativas no agropecuarias). Sin embargo, ello ha generado una demanda interna que grava a la economía nacional, por cuanto motiva gastos en USD u otra divisa sin retorno. Este flujo de demanda en divisa interna provoca efectos colaterales desfavorables, ajenos al sistema económico y social al cual se aspira.

Como necesidad inmediata, para romper el ciclo que está erosionando a la economía nacional en cuanto a la disponibilidad de divisa (ver anexo 2), se sugiere lo siguiente:

Que las tiendas habilitadas y por habilitar como mercados mayoristas (alimentos, materiales, insumos en general) sean el lugar al cual acudan los nuevos entes económicos (cooperativistas no agropecuarios y privados en general, previa identificación) y que el pago por las compras realizadas se haga en USD, euros u otra divisa apropiada. Es de esperar que esta medida motive el incremento de la demanda de divisa real y, a la vez, aumente la tasa de cambio en el mercado subterráneo. También deberá incrementarse la demanda de USD en la casa de cambio informal (CADECA). Valorar la conveniencia o no de aplicar un porcentaje de descuento al precio en USD, a partir de determinada magnitud o cantidades a comprar.

De igual forma, el consumidor minorista pudiera acudir (como en la actualidad sucede), pero el pago por las compras lo asumiría en USD, sin porcentaje de descuento.

Considerar la posibilidad de que productores individuales no estatales (incluyendo las cooperativas agrícolas), que tengan potencialidades en cuanto a calidad, surtido y sistematicidad en la oferta, puedan acceder a la inversión extranjera, con el objetivo de exportar e insertarse en las cadenas de valor externas, para atraer tecnología, métodos de gestión modernos, generar ingresos en divisas y cubrir gastos en divisas generados por insumos que necesitan importarse.

El proceso de unificación monetaria y cambiaria se extenderá, necesariamente, a la población. Hay que tener presente que, fuera de las cuentas bancarias, existe una cantidad de efectivo acumulado, particularmente concentrado en un estrato reducido de la población, tanto en pesos cubanos como en CUC. Ello presiona e incide sobre la economía y todo el proceso de unificación monetaria y cambiaria.

La economía y su desempeño suelen tener puntos de contacto con otras especialidades, como la psicología, y en ello tiene una función que cumplir la comunicación.

En determinadas oportunidades se ha hecho referencia, por vías oficiales, a la necesidad del proceso de reunificación monetaria y cambiaria, que se ha dilatado y es necesario afrontar. Ello ha generado interpretaciones y rumores que, a su vez, han dado lugar a acciones, particularmente por sectores que concentran un volumen considerable de CUC, ante el posible hecho de que la única moneda que finalmente se establezca sea el CUP. Estas personas se han movido a las diversas instituciones bancarias para convertir el CUC en CUP, por lo que aclaraciones oficiales difundidas por los medios de comunicación masiva han insistido en que todo este proceso se informará de forma oportuna, en busca de tranquilidad para la población.

No obstante, se está manifestando un movimiento –a partir de los estratos mencionados– hacia la compra de bienes y raíces (viviendas, autos, electrodomésticos), con vistas a convertir los CUC en bienes duraderos, algunos de los cuales, con el transcurso del tiempo, incrementan su valor.

De lo anterior se pudiera deducir que cualquier comunicación e información sobre el tema de la dualidad monetaria-cambiaria y la reunificación requiere cuidado extremo y preciso.

Una alternativa para reducir presiones y efectos desfavorables pudiera ser la de efectuar un cambio de moneda una vez iniciados, de forma paralela o una vez terminados los ajustes en el sector empresarial. Esta medida encierra costos y beneficios económicos, políticos y sociales que, sin duda, será necesario evaluar. Hay experiencia anterior en el cambio de moneda realizado a principios del proceso revolucionario, pero entonces no circulaban dos monedas de forma paralela, ni había dualidad cambiaria.

Próximo el momento de establecer una única moneda, será necesario disponer de una tasa de cambio de la moneda nacional respecto a las divisas (USD, euros, libras esterlinas y otras), la cual se moverá de acuerdo al comportamiento del mercado financiero externo y la dinámica del crecimiento de la economía nacional.

La situación actual se torna sumamente compleja e insostenible a corto plazo. Habrá que adoptar medidas inmediatas, de forma gradual o paralela, primero en el sector empresarial, como se ha señalado: descentralizar y conceder mayor autonomía de gestión, de forma más acelerada en sectores clave como el agropecuario, la agroindustria, el sector exportador; mayor apertura a la inversión extranjera en sectores que encierran un efecto multiplicador importante, que impregnen rápido dinamismo, incluyendo las cooperativas (agropecuarias y privado).

Ese proceso deberá emprenderse con la observación necesaria y la mesura requerida que garanticen la continuidad y sostenibilidad del modelo económico-social al que se aspira, justo y con la mayor equidad posible (con todos y para el bien de todos)[14], pero que logre sostenibilidad y crecimiento. De continuar con la inmovilidad, los riesgos se irán multiplicando y podrían generar un fuerte shock a la economía, con resultados no deseados.

Bibliografía Consultada:

Colectivo de autores, 2006 “Reflexiones sobre Economía Cubana”, Editorial de Ciencias Sociales.

Infante J. “UNIFICACIÓN MONETARIA Y CAMBIARIA. Una decisión impostergable Entrevista agosto de 2014 Periódico Granma.

Lineamientos de la Política Económica y Social, abril 2011, página 14-15 La Habana Cuba.

Nova A.: “La dualidad monetaria en la economía cubana” 18 de Enero de 2014 www.ipscuba.net

Hidalgo V, Vidal P, Tabares L “Equilibrios monetarios y política económica”, en Economía y Desarrollo. No. 2 / Vol. 127 / Jul.-Dic. / 2000.

Hidalgo Vilma y Doimedios Y. “Dualidad monetaria en Cuba: causas e implicaciones de política económica” 2016

Vidal P.: “La desaparición del CUC va a ser bastante rápida” entrevista Milena Recio de marzo, Progreso Semanal/ Weekly 2014

Vidal P.:Portada Cuba Estudios Económicos cubanos, enero de 2016.

Dualidad Monetaria 2013 “CUC/CUP: la doble circulación” jueves de cada mes, febrero 28. Revista Temas

Notas:

[1] La dualidad monetaria en el ámbito de la economía cubana fue instaurada, por vez primera, en 1914, en la etapa republicana, cuando el peso cubano comenzó a coexistir con el dólar. La circulación del dólar se interrumpió en 1948, con la creación del Banco Nacional de Cuba, que estableció el peso cubano como moneda única ((Infante J. 2016).
[2] Emisión de pesos convertibles, en diciembre de 1994.
[3] Se trata de la tasa de cambio. En marzo de 2005 se revalúan las dos monedas cubanas. Primero, con la reducción de la relación entre ellas (de 26-27 a 24-25 pesos por cada peso cubano convertible). En segundo lugar, elevando la paridad del peso cubano convertible ante el dólar: del tradicional 1 por 1 se pasó a 1,08 dólar por cada peso cubano convertible (más un recargo de 10 % en el canje a población en efectivo).
[4] En la economía cubana, el IPC (índice de precios al consumidor) suele estar determinado por: 40 % por los precios (por lo general regulados) de mercados formales, 30 % por los precios de los mercados agropecuarios y otro 30 % por los precios del mercado informal (incluye sector por cuenta propia y mercado negro). Se considera que, tras la devaluación, los mercados que primero se verían afectados por incrementos de los costos serían el formal y el agropecuario, puesto que en sus transacciones interviene la tasa de cambio oficial, ya sea a través de importaciones o en su interacción con los mercados transables en CUC. Quiere decir que alrededor del 70% de los precios incluidos en el IPC serían sensibles a la variación del tipo de cambio. Estas variaciones en los mercados formales y agropecuarios redundarían, inevitablemente, en alteraciones de los precios de los mercados informales, producto de su alta correlación.
[5] En la práctica ha surgido una tercera moneda, la llamada Carta de Liquidez (CL), con la cual se identifican los CUC que tienen real respaldo en divisas. Ello ha sucedido debido a la emisión de pesos convertibles por encima de su respaldo en divisas extranjeras (Infante J. 2016).
[6] De acuerdo con algunas experiencias, la devaluación puede efectuarse por dos vías, ambas sobre un proceso de tránsito con tipos de cambio múltiples. La primera: aplicación inicial de la devaluación en algún circuito cerrado de empresas (empresas menos vulnerables, digamos exportadoras). El resto de los circuitos seguirían incorporándose lentamente, para así tener mayor control de la situación. La segunda: aplicación de minidevaluaciones, para que las entidades afectadas se ajusten lentamente a la nueva situación.
[7] Durante el proceso de acercamiento de las dos monedas (CUP y CUC), en las relaciones inter empresariales, en el momento de inicio se parte de que 1 CUP = 1 CUC y, durante ese proceso, la aplicación de una tasa de cambio técnicamente fundamentada motivaría a dicho proceso evaluativo, a manera de ejemplo, transitar a una conversión de 8 CUP = 1 CUC. Ello implica que se requeriría de ocho veces más CUP para lograr una equivalencia con el CUC. De hecho, se manifestaría una devaluación del CUP.
[8] “Consejo de Ministros analiza actualidad económica y social del país”, 27 abril 2018. www. Cubadebate noticias.
[9] En la actualidad, la tasa de cambio establecida es de 25 CUP = 1 CUC, en la relación de compra en CADECA. La venta por CADECA es de 24 CUP = 1 CUC.
[10] En el proceso de reunificación monetaria y cambiaria, en dicha esfera, es de esperar una revaluación del CUP. La tasa de cambio que se establezca, técnicamente fundamentada (no necesariamente inamovible durante el proceso) pudiera ser, a manera de ejemplo, de 10 CUP = 1CUC o 8 CUP =1 CUC, hasta lograr una misma tasa de cambio para ambos sectores, el empresarial y el de la población. Quedaría una sola moneda nacional, con equivalencia con la divisa externa (USD, euros, etc.), cuya tasa de cambio para ambos sectores pudiera variar o ser dinámica en relación el comportamiento de la divisa real en el mercado financiero externo. Los planes económicos anuales, mediano plazo, pudieran estar sustentados sobre diversas alternativas, de acuerdo con las proyecciones del comportamiento de las tasas de cambio de las divisas reales en el mercado financiero internacional.
[11] A manera de ejemplo: el precio del muslo de pollo congelado (28 abril 2018, Mercado 3ra y 70, Miramar, Playa) era de 1.8 CUC el Kg. Por tanto, un paquete de 1.474 Kg tenía un costo total de 2,65 CUC, que a la tasa de cambio vigente de 25 CUP = 1 CUC, suma un costo total de 66,25 CUP. De mantenerse el precio (1,80 CUC por Kg) sobre el paquete de igual peso (1.474 Kg), sobre la base de una tasa de 8 CUP por 1 CUC, el costo total del paquete sería de 21.20 CUP. Se registraría un incremento de la capacidad de compra del CUP en 3,21 veces.
[12] Por lo general, en cada barrio existen más de un “agente” cambiario, e inclusive existen lugares donde se exhibe y vende la mercancía. Se está manifestando una banca privada.
[13] Se entiende que la economía cubana urge de obtener divisas frescas.
[14] José Martí: “Con todos y para el bien de todos”, discurso pronunciado en el Liceo Cubano en Tampa el 26 de noviembre de 1891.

Armando Nova González es economista

Fuente: http://www.ipscuba.net/economia/unificacion-monetaria-y-cambiaria-en-cuba-decision-impostergable/

Se han publicado 724 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio dijo:

    Un artículo muy completo. Es difícil aportar algo a un escrito tan completo. Sin embargo, quiero insistir en algunos señalamientos que hace el autor:
    1) ¿Cómo es posible a la fecha que se aplique el 10% de grav. al USD? El resultado es claro. Los dólares americanos pasan frente al Banco, pero no llegan al Banco. Lo gracioso es que nadie habla de cambiar eso con medidas inteligentes ¿Será que a nadie le interesa que los USD entren a la economía nacional?
    2) Año tras año vemos que el PIB no crece. No hay que ser economista para darnos cuenta que el modelo económico está estancado. Hay que hacer cambios sustanciales en el modelo. No podemos aplicar ninguna medida que implique que los trabajadores deban moverse al sector no estatal porque ese sector no tiene insumos. Seguimos encaprichados en que el sector no estatal no puede importar. Hay que cambiar esa prohibición. El que quiera importar que importe y pague sus impuestos como en cualquier país. Quien quiera poner una tienda que la ponga y pague sus impuestos. Unos impuestos adecuados que ayuden a la economía y que estimulen el trabajo de los importadores y vendedores. Así funciona el mundo entero y nosotros los cubanos seguimos insistiendo en no propiciar que eso funcione. El Estado no tiene dinero para garantizar los insumos, pues vamos a permitir que otras personas importen y vendan de manera ordenada y legal.
    3) Permitamos que los productores no estatales también puedan exportar. No importa que hagan dinero si es producto de su trabajo. Ese dinero lo invierten en la economía y así estimulan la economía ¿Es que debemos esperar 20 años más para darnos cuenta que hay que tomar esas decisiones? Es como talar un árbol con una hojilla de afeitar.
    Estoy seguro de que con un grupo de medidas como estas y las señaladas en el artículo ayudarán a la economía.

    • Alexei dijo:

      Dijo José Martí:

      “la distribución de la
      propiedad, y el cambio de tierras estériles en tierras productivas,
      aunque lastime preocupaciones de partido y añosos intereses
      tradicionales, es causa inmediata de la riqueza del país, lograble
      fácilmente con la creación de muchos pequeños propietarios”

      Debería aplicarse este pensamiento martiano.
      Salu2

      • GUAYABA Y TRD dijo:

        Si disminuyen autocráticamente el valor en mn del cuc (sin estar creadas las condiciones para ello-como pide el artículo y contra lo cual me opongo y explico por qué) si hacen esto -así

        disminuirá automáticamente el salario de todas las personas a las que les pagan en cuc-con lo cual impulsarán más a los cubanos a robar, en vez de a cuidar un puesto de trabajo- donde pudieran ganar un buen salario.
        En cambio, si :

        SOLUCIONES:

        1-Se Disminuyen los exorbitantes precios de las tiendas en cuc

        que provocan un margen de beneficio por recaudación ficticio. Es decir, las ganancias de estas tiendas estatales que tan necesarias son para la vida del cubano no generan utilidades por el aumento de la venta de productos y servicios vendidos sino por los precios exorbitantes.
        Disminuir estos precios propiciaría:

        A-Que las estrategias para comprar productos –que después se revenden a la población- hagan verdadera competencia a los revendedores, disminuyendo con ello la fuga de divisa en Panamá, o donde sea. Y Aumentando con ello la compra en las tiendas estatales para beneficio de todos y no sólo de unos pocos.

        B- Que toda la población, incluyendo las personas que tienen negocios particulares, necesiten una cantidad de dinero menor para sufragar sus vidas y/o su negocio.

        2- Permitir que todas las personas que quieran cultivar puedan tener tierras , y no sólo arrendadas, sino tenerlas y establecer negocios, aligerarles las restricciones al campesinado para vender sus producción para que las personas que hagan producir la tierra y los animales se beneficien de su sacrificio-y no los intermediarios , como está sucediendo hoy-
        trayendo esto consigo un aumento de la producción de alimentos.

        3-Establecer a partir de ahí políticas claras y definidas con respecto a un tope de precios –ya no sólo estatales si no también particulares.

        Me explico, si usted tiene condiciones para aumentar su producción o su servicio,
        Supongamos que usted cultiva guayabas:

        Si el Estado da la posibilidad A TODOS LOS QUE LA TRABAJEN de vender sus guayabas sin intermediarios , a toda la población, a comérsela cuando tenga hambre sin multarlo, sin cobrarle precios exagerados por los abonos , o por las herramientas, sino precios justos, etc.
        3.1-el Estado estará propiciando que haya más personas como usted y propiciando que produzcan más guayabas (entiéndase alimentos, o lo que sea).

        3.2-Cuando se incremente la producción, el estado entonces puede y debe topar los precios:

        Por qué
        Si el que vende guayabas, o da viajes, o lo que sea saca una ganancia de cada 10 productos 100 pesos por cada viaje y no existe un marco regulatorio de precios, subiría los precios para sacar una ganancia de 200 mientras hace 5 viajes.

        Si existiera un marco regulatorio justo que propicie la ganancia pero que tope los precios-propulsará la producción, es decir, como no se puede pasar de un precio para vender, tendrá que producir más para obtener más ganancia.

        RESULTADOS:

        -Aumentando así la Producción,

        -Competencia en base a la calidad-y no a la ausencia del producto-, y por tanto Aumento de la calidad,

        -Bienestar de la población ,

        -Disminución de la circulación monetaria,

        -Disminución de la inflación.

        -Desarrollo de los diferentes sectores de la economía.

        – Retroalimentación y sustentación entre los diferentes sectores nacionales disminuyendo los costos.

        -Disminución de las importaciones y aumento de las exportaciones.
        *Lo que posibilitaría a su vez el pago de la deuda gracias al desarrollo y mejor gestión de la economía, adquisición del Estado de moneda dura. y de paso aumentando nuestra credibilidad, el país, como socios y permitiendo la gestión de nuestros créditos a nivel de país y el extranjero con más soltura.

        – Disminución de la corrupción.
        (Debido entre otros, factores al aumento de la satisfacción de las necesidades por la vía del trabajo)

        -BIENESTAR DE LA POBLACIÓN

      • Leo dijo:

        Me alienta ver que la mayoría de la población tiene buenas propuestas con soluciones viables para salir de esta encrucijada. Sobre todo coincido con cubanocomoyo, Jorge R 09, y AARevilla, y creo que el análisis de este último es uno de los mejores que he leído en mucho tiempo.

        Yo también estoy de acuerdo de que si el problema está en que no tenemos suficiente respaldo en divisa (ya sea USD, EUR, etc) al ser un país que importa prácticamente todo lo que consume y al no poder usar ni CUC ni CUP para realizar las importaciones debido a que la divisa es la única moneda que puede emplearse para ello, entonces es lógico que las reservas de divisa van a ir en picada porque todos los productos que importamos usando divisa luego son vendidos en CUC o CUP a la población, por lo que se están perdiendo las reservas. Así que si no queremos usar el dólar americano (USD) debido a los conflictos que tenemos con el vecino del norte, entonces tenemos que permitir que circule otra moneda en divisa, ya sea el euro o cualquier otra. Además, la unificación monetaria de todas formas no solucionará por sí sola el problema de la economía, ni mucho menos garantizará el aumento de reservas en divisa. Lo que sí debe hacerse es aplicar la misma tasa de cambio entre CUC y CUP, es decir, que sea pareja tanto para el estado como para la población, y ponerle fin de una vez a la tasa ficticia estatal de 1 CUC = 1 CUP que solo ayuda a distorsionar los indicadores en los balances económicos anuales.

        Para concluir, coincido con que la mejor solución es permitir la circulación de dos monedas, una de estas nacional y la otra extranjera. La nacional sería una de las dos que tenemos (CUC o CUP) mientras que la extranjera sería una de las monedas en divisa (EUR o cualquier otra). Esto es VITAL para poder INCREMENTAR (O AL MENOS NO AGOTAR) las reservas en divisa que son IMPRESCINDIBLES para poder realizar importaciones (de las que desafortunadamente aun dependemos para subsistir).

        Espero que este tema se debata en la Mesa Redonda cuanto antes. El pueblo lo pide a gritos.

      • Ricardo Liet Vega Portales dijo:

        Estudiar a Martí es parte indisoluble de nuestra preparación

      • KB dijo:

        Este debate está mejor que el de la asamblea, pero se quedará aquí. A ver si me publican, nunca lo hacen y no uso lenguaje ofensivo.

      • Isabel Cristina dijo:

        LA VERDAD ES QUE DE TANTAS PERSONAS COMENTANDO, NO ME PUEDO, CON EL PERMISO DE USTEDES, “COLAR”, Y DECIR LO QUE OPINO YO, QUE POR CIERTO , ME LOS HE LEIDO BASTANTE. ESPERO PODER HACER MI COMENTARIO….
        EN CONCRETO PORQUE NO SE HACE UNA MESA REDONDA O VARIAS DONDE EXPONGAN :EN EL CONTEXTO HISTÓRICO QUE TENEMOS BLOQUEO RECRUDECIDO
        PRODUCCION DECAIDA,EN MUCHOS RENGLONES Y TODOS LOS FLAGELOS DE CORRUPCIÒN QUE AQUÍ SE HAN EXPLICADO CON EL MINISTRO DE ECONOMIA, EL AUTOR DE ESTE ARTÍCULO ARMANDO NOVA, JOSE LUIS RODRÍGUEZ ECONOMISTA RECONOCIDO, RICARDO ALARCON COMO GRAN CONOCEDOR DE LOS IMPACTOS DEL BLOQUEO, ALGÚN OTRO ECONOMISTA QUE USTEDES LOS COMPAÑEROS DE LA MESA ESTIMEN Y POR QUÉ NO ? ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE
        ECONOMÍA, EL DECANO DE SU FACULTAD, PARA QUE EXPONGAN LOS PRO Y LOS CONTRA DE LA REUNIFICACIÓN MONETARIA Y CAMBIARIA , QUE SON LOS PASOS QUE SE VIENEN ANUNCIANDO POR TODOS LOS QUE HABLAN AQUÍ CON EL FAMOSO DIA O, – ME RECUERDA, POR LA FORMA DE LLAMARLO EL DIA D DE LA II GUERRA MUNDIAL, QUE IMPLICABA MUCHAS CUESTIONES: TARDIO AL ANALIZAR LA HISTORIA Y PARA MUCHOS ENTONCES, Y AUN ASI,,SIN EMBARGO, NECESARIO-.
        , SIN DUDAS, UNA ESPECIE DE SOCIALISMO CASI DE MERCADO A LA CUBANA, Y PERDONEN MI DESCONOCIMIENTO,Y DESENFADO AL DENOMINAR, PERO ME RECUERDA VIETNAM DESPUÉS DE LA GUERRA Y SU REUNIFICACION Y CIERTAMENTE CHINA. CADA CUAL CON UNA COYUNTURA QUE CONDICIONABA Y LIMITABA EL ACTUA R. COMO EL QUE TENDREMEMOS O TENDRIAMOS NOSOTROS EN NUESTRA COYUNTURA ACTUAL . CON EL OBJETIVO DE QUE ESTO NO QUEDE SOLO EN INTERNET ” EN EL ETER” Y QUE TODOS LOS CUBANOS PENSEMOS EN ELLO DE UNA FORMA ILUSTRADA Y SEAMOS RESPONSABLES DE NUESTRO DEVENIR FUTURO…….. POR FAVOR CONSIDERO QUE EL PUEBLO CUBANO MERECE EL PODER OIR y REFLEXIONAR EN TODO ESTO.DICHO ESTO, Y DIGO MAS PORQUE IMERECE TODO EL RESPETO DEL MUNDO POR SU RESISTENCIA Y POR SU HISTORIA.

    • vladimir dijo:

      UN BUEN ESCRITO, todos sabemos sobre este importante tema, pero las acciones no llegan, a diario se producen fugas de capital,salen dolares para otros paises,mejorando la economia nacional y particular de otros paises, y que hacemos nosotros nada.El Estado debe poner en nuestro pais almacenes para que las compras de nostros sean aqui, y ese dinero lo podamos utilizar nosotro, en esas ideas expresadas en el escrito.Somo buenos en Politica y malos en la Economia.

      • Jorge dijo:

        vladimir, Guayaba y TRD, todos tienen razon, ademas lo dijo el propio Cdte.Raul como Presidente, hace falta en la practica que se acabe de concretar esta unificacion y no se de mas vueltas al asunto o es que en nuestro pais no hay economicos que hagan esto, o va a continuar el desorden economico y la inflacion, hasta cuando?

      • Michele dijo:

        Por qué no se utiliza una pequeña zona en Mariel p replicar en pequeña escala la de Colon? Alguien tiene una estadística real de lo k anualmente dejamos en divisas en Panamá y demás países k pudiera ser para el beneficio de todos si el Estado decidiera hacerlo acá?

    • Emil dijo:

      Donde la corrupción y el robo se a hecho un modo de vida, donde no se respeta la propiedad( sea estatal, social, empresarial o privada), donde la indisciplina social tiene parte de reconocimiento de la población, donde el estado sigue con una carga social por delante de su economía, donde la calidad de un producto no condicione la oferta y la demanda con el precio.
      Sino se resuelve esto primero, toda medida que se tome sera insuficiente.

      • carlosvaradero dijo:

        100000000000 % de acuerdo con su comentario, muy radical y certero.
        Sólo hace falta que las cabezas pensantes de este país, lean, analicen y debatan comentarios como el suyo y como otros que aparecen en este articulo.

      • YLS dijo:

        Estoy de acuerdo con usted y el resto de las opiniones, pero es preocupante los argumentos que escribió aquí porque lo vemos reflejados diariamente.

      • Carmin dijo:

        Coincido con sus criterios. Gran parte de los problemas y soluciones, debemos buscarlos en esos aspectos que usted refiere. Creo, también, que hemos adolecido de algo que la teoría de la construcción de la sociedad a la que aspiramos define como aspecto clave: CONTABILIDAD Y CONTROL.

      • Roberto Rodríguez dijo:

        Muy bien dicho. Coincido con usted 100%

    • Pinero dijo:

      De acuerdo con tus señalamientos de hecho sería una manera de insentivar las importaciones de insumos necesarios para el trabajo por cuenta propia y se estableseria dentro de la normativa legal que ampare las entradas de productos.

    • Ager dijo:

      Muy de acuerdo con usted

    • Juan Criollo dijo:

      Mientras sea una verdad admitida y no sustentada, que el CUC vale más que el dolar, más se alejará la posible atracción de capital foráneo. Economías más fuertes tienen una relación de cambio invertida y la capitalización de sus activos fluye orgánicamente y con un mínimo de dificultades. EFECTIVO, EFICAZ primero y después seremos más o menos EFICIENTES en arreglo al talento nacional.
      Saludos

    • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

      Cubadebatiente Julio:

      Los viejos se jactan de decir que en 1958 el dólar estadounidense circulaba en Cuba a la par que el Peso Cubano, o sea, 1USD igual 1 Peso Cubano, y es verdad, pero, cuantas veces cabía el Capital Financiero de Cuba dentro del Capital Financiero de los EU, eso es lo que marca la diferencia.

      Lo mismo pasa en Cuba hoy, cual es el verdadero respaldo que la Economía Cubana le puede garantizar al CUC frente al USD, ¿25 * 1?, conviene, pero no se adapta a la realidad.

      Cuando un “visitante extranjero” llega al aeropuerto y le entregan a cambio menos CUC que los dólares que entrego, se siente estafado. Es el único caso a nivel mundial que una persona de un País desarrollado recibe menos unidades cambiarias que la que entrega en un País subdesarrollado.

      La única forma que tiene Cuba de ingresar divisas frescas es la proveniente del exterior, la más barata y segura es cuando individualmente alguien nos la entrega dentro del territorio nacional. Crear el nivel de confusión anteriormente descrito en la frontera, es como cuando te cobran el COVER a la entrada de un Centro Nocturno, sin saber la calidad del espectáculo que te espera adentro, si la bebida será adulterada o si el cantinero y los dependientes te robaran en la calidad y cantidad.

      Cuba es el País más seguro del Mundo, para los turistas que nos visitan, pero caro.

      Tenemos que trabajar más en esa dirección.

      • Rodolfo dijo:

        No se que tanto usted ha viajado o conversado con Foráneos pero yo si y mucho e recibido opiniones de todos algunos dicen que es un país muy caro y otros les resulta barato para mi es según la económia de cada cual aunque concuerdo con que se sienten estafados con el cambio de USD= Cuc

      • ROLANDO CABRERA dijo:

        MUY CIERTO LO EXTRAÑO DE QUE EL CUC VALGA MÁS QUE EL USD, POR 50 USD TE DAN 43.43 CUC. EL CUC SIRVE SOLO EN CUBA, EL USD LO ACEPTAN EN TODO EL MUNDO. LOS BANCOS CUBANOS RECHAZAN LOS BILLETES USD QUE TENGAN ALGÚN PEQUEÑO DETERIORO O TE COBRAN UNA COMISIÓN POR ACEPTARLOS, LO ANTERIOR HA MOTIVADO UN MERCADO BANCARIO CLANDESTINO Y LA INTRODUZCIÓN DE USD FALSOS, GRACIAS A CUBADEBATE POR OPINAR

    • Pedro dijo:

      Corrección!!! El estado cubano si dispones e de dinero para adquirir los productos y servicios que necesitamos el tema es que no se los venden que existen cosas como la ley helm_… bloqueo con el objetivo de limitar la capacidad estatal(es decir al pueblo) de acumular y distribuir riqueza. En el artículo también vemos cuanto daño hacen los quinta columna

    • Cinthya dijo:

      Totalmente de acuerdo con el planteamiento de Julio lo k es una verdadera lástima k por muchos k pensemos igual todo se mantenga como siempre de la misma manera

    • Carlos dijo:

      @Julio. Eso, exactamente eso es lo que necesita el país. Seria muy bueno darle promoción tanto al artículo como a su comentario.

      No tiene sentido que solo el estado importe cuando se esta reconociendo que hay muchas empresas que no son rentables.

      Además debe permitírsele al sector no estatal cobrar en USD. Para poder exigirles que paguen sus impuestos en USD. Eso sería un gran impulso para la economía

    • luis dijo:

      Válido su comentario pero no habrá nadie de los que tienen que tomar esas decisiones no leerá las opiniones de otras personas

    • yo dijo:

      Quisiera saber a cuanto seria el cambio de los 13.80 CUC de almuerzo que persivo, a 24.00 CUP (331.20)?

    • Ricardo Liet Vega Portales dijo:

      Muy acertadas sus palabras. Saludos

    • Precios altos desestimula producción dijo:

      Un día yo iba caminado por la calle medio de Matanzas-algo así como el boulevard de la ciudad-de esto hace como 2 años, y en la ferretería estaban vendiendo –para mi gran sorpresa- una tina de aluminio para recoger la leche ordeñada en 980.00 mn!!!!.

      Sorprendida le pregunté a la tendera cuantas tinas había vendido, me dijo que estaba a la venta desde que ella había entrado a trabajar allí – más de 6 meses – y que hasta el momento no se había vendido NI 1 !!!!!!!!!!!.
      Saquen ustedes sus propias conclusiones.

    • Carlos dijo:

      Bien claro está la situación en el Banco Central d Cuba…Hay que aumentar la reserva de divisas extranjeras para poder tener capacidad de compra en el exterior..(USD, Euro, Libra esterlina, etc.)… Mientras mantengan la política draconiana de quitar.mas se 13 USD por cada 100 jamás recibirán nada..solo migajas… Tienen que establecer la compra de divisas extranjeras en pesos cubanos..pero sin gravamen si en verdad quieren recolectar la moneda fuerte que está entrando y se cambia a 99 o100 x 100 CUC…El gravamen al USD ha provocado que el BCC no pueda recibir por ninguna vía ese cash que entra en el bolsillo de los viajeros…los grandes establecimientos tienen que tener la posibilidad de recibir el USD y así evitar tener que cambiar en bancos o Cadecas…quitemonos la venda ya que el tiempo no perdona

    • jose dijo:

      Me ha impactado el artículo
      Cuanta verdad
      Hay que ser más prácticos
      Hay que aprender
      Yo le imploro a los que dirigen la economía del país que lean el artículo,que se sienten y razonen, llevamos años estancados en el mismo lugar y no avanzamos, como dijo nuestro comandante en jefe
      CAMBIAR TODO LO QUE DEBA SER CAMBIADO

    • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

      CUBADEBATIENTE Julio

      La pregunta es: ¿Qué cosa es un CUC? Para mi es solo PAPELITO PINTADO, una hoja de la antigua libreta de Productos Industriales.

      Con la emisión de un billete de 25.00 CUP ya resolvemos el problema.

      Tendríamos con esta todas las denominaciones necesarias para el Pueblo (1,3,5,10,20,25,50,100,500 y 1000), sin necesidad de estar revisando si el billete de 10 CUC o el de 50 CUC se van por uno de 10 CUP.

      No habría que invertir tantas divisas frescas del País para construir dos tipos de monedas para enmascarar el Poder Adquisitivo Real del CUP, basta ya de engañarnos a nosotros mismos.

      Basta ya de complicar los COSTOS del Sistema Económico Financiero del País con toda la confusión y burocracia innecesaria de la doble moneda para al final contabilizar dos monedas similares los mismos valores reales.

      Ejemplo No.1: Para comprar hoy una Lavadora de 400.00 CUC es igual que necesitar 9600CUP para hacerlo, creerse otra cosa, por favor, dejémonos de bobería.

      Ejemplo No 2: Cobrar 520.00 CUP a fin de mes es igual que cobrar 21.66 CUC, por favor, este es nuestro salario, no pierdan más tiempo. Claro que 520.00 suena más bonito…

      Algo imprescindible, no solo para Cuba, sino para todos los Paises del Mundo es habilitar la funcionalidad del DINERO PLASTICO de la economía digitalizada y generalizar los sistemas prepago de los Servicios Básicos, entre otros el Transporte Publico.

      Esto de las dos monedas nos está costando más caro por gusto, que por necesidad.

      • loquemerecemos dijo:

        100% de acuerdo contigo no entiendo como hay personas que no comprenden o no quieren comprender este concepto.

      • Inuyasha dijo:

        Sin tanto escribir todo explicado que tiene que ver, 1 cuc son 25 cuyo no tiene complicación que unifiquen la moneda a lo que sea pero una sola

    • Joseph dijo:

      Casi todos los comentarios son muy buenos…pero lo que tiene que hacer el gobierno es acabar con la dualidad monetaria urgentemente. En el año 2008 el ex-presidente Raúl Castro se refirió al tema y pensé que en dos años aproximadamente se solucionaría el problema de la dualidad, pero…han pasado 10 años y seguimos en lo mismo. ¿Será que al Estado-Gobierno le conviene (se beneficia en detrimento del pueblo) que se mantenga la dualidad monetaria?

    • Isabel Cristina Batista Sosa dijo:

      ME DEDIQUE MI TIEMPO A VER SI ERAN 718 COMENTARIOS , Y ASI ES, OJALA PONGAN ESTE QUE SERIA UNA RESPUESTA A JULIO PARA VER SI TENGO ALGUN “HUEQUITO” PARA DECIRñ PRIMERO QUE ESTAMOS DEBATIENDO AGO MUY IMPORTANTE QUE EL AUTOR DEL ARTICULO TOCA, EVIDENTEMENTE TODOS DESEAMOS OPINAR, PERO DIGO MAL PORQUE NO TODOS PODEMOS HACERLO PARA QUE ESTO SEA DE VERDAD LO QUE IMAGINO SE PRETENDE, PIDO A LA MESA REDONDA QUE SE ANALICE EL TEMA EN UNA O VARIAS MESAS REDONDAS, DONDE PARTICIPE EN PRIMER LUGAR EL MINISTRO DE ECONOMIA, ARMANDO NOVA AUTOR DEL ARTICULO, RICARDO ALARCON QUE TODOS SABEMOS SU VASTO CONOCIMIENTO SOBRE TODO EN EL BLOQUEO, JOSE LUIS RODRIGUEZ ECONOMISTA, PARA QUE EXPRESEN SUS OPINIONES , OS PRO Y LOS CONTRA DE LA REUNIFICACION MONETARIA CAMBIARIA, Y NOS PERMITA SABER DE UNA FORMA MAS CLARA O QUE PUDIERA OCURRIR Y LO QUE ES NECESARIO QUE OCURRA,
      TENIENDO EN CUENTA E RECRUDECIMIENTO DEL BLOQUEO, LA DECAIDA PRODUCCION QUE TENEMOS, LOS FLAGELOS DE CORRUPCION PARA QUE PODAMOS COMO PUEBLO CONCILIAR LO QUE NOS ESTA PASANDO , O QUE PUEDE PASAR, Y LO QUE RESULTA NECESARIO HACER, ME PREOCUPA QUE EL FAMOSO DIA “O”, DEL QUE SE HABLA YA EN LA CALLE,, POR LOS DE A PIE Y NO A PIE, QUE , EN FIN DE CUENTAS, EN EL CONJUNTO GENERAL, ESTAMOS TODOS.

      NO CONSIDERO JUSTO, QUE ESTO SE QUEDE ” EN EL ÉTER”, PORQUE A TODOS NOS TOCA DE UNA U OTRA MANERA. . Y QUISIERA AGREGAR PORQUE NO INVITAR A JOVENES ESTUDIANTES DE ECONOMIA.

      YA QUE PUSIERON ESTO A DEBATIR DEJEN QUE LLEGUE A TODO EL MUNDO EN UN LENGUAJE NO TECNICISTA, EN LO POSIBLE, SABEMOS LA CALIDAD DE LOS PERIODISTAS QUE LO INTEGRAN Y SU FORMA DE CONDUCIRLO LO MEJOR POSIBLE, RANDY , ARLEEN , EN ESTO ESTAMOS TODOS DE LLENO. Y NO CREO PARA NADA QUE SEA UNA INGENUIDAD, E HACERLO Y E PEDIRLO, MUY POR E CONTRARIO , ES UN RETO DONDE TODOS SOMOS RESPONSABLES..
      . SERIA ESTO TAN BUENO Y CON ESTO CIERRO:, OJALA LO HAGAN SERIA LA MESA REDONDA MEJOR DEL MUNDO, PARA NOSOTROS EL PUEBLO. , GANARIA PRESTIGIO EL DEBATE, Y USTEDES,,PORQUE NO SE LE TEME A UN DEBATE TAN CRUCIAL, TAN NECESARIO . PARA GANAR CLARIDAD, Y DARLA AL PUEBLO,, AL QUE PERTENECEN ,, Y QUE TANTO LO MERECE GRACIAS

  • Alguien dijo:

    Muy buen trabajo y he aqui mi opinion. Primero debe eliminarse el concepto de que las producciones en cup entiendase para la poblacion tengan un minimo de calidad. Ese fue nuestro primer error. Todas nuestras producciones debieran tener calidad de exportacion y recibir en la bodega por ejemplo un aceite envasado como el que se compra en cuc y asi para todos los productos. Si no nos queremos nosotros y nos respetamos nosotros en primer lugar, nadie lo hara. Y sobre el momento del cambio creo que debe hacerse lo que se llama una cura de caballo y hacer que sangre la herida de una vez por todas y partir de cero a equilibrar el pais con nuevas medidas pero con una sola moneda. Pero si se quiere ser mas conservador pues se pudiera comenzar a emparejar paulatinamente y en ciclo fijo, por ejemplo cada dos meses, a ir emparejando las monedas. Hoy el cambio a 24, dentro de dos meses a 23 y asi susecivamente hasta emparejar y elminar el cuc.
    El momento ideal nunca lo tendremos con un enemigo tan poderoso y tan cerca nuestro. Asi que diciendolo en buen cubano si ya estamos en el fanguero intentemos salir haciendo las cosas bien. Quizas logremos salir del fanguero, pero lo que si es seguro es que con dos monedas nunca lo lograremos.

    • ardstevens dijo:

      El problema de la calidad de los productos para el consume interno es el siguiente: Casi todo lo que hoy consumimos en Cuba es importado, por lo que se compra en divisas extranjeras y se le subsidia a la poblacion lo cual ya implica un gasto para el pais, si ademas de eso lo embasamos y ponemos etiquetas en colores como los productos en cuc, el costo puede hasta duplicarse, pero se seguiria vediendo en moneda nacional y a precios super bajos ( no puede ser de otra manera dado los salaries de la poblacion). No hay economia que aguante eso!!!! Para poder subsidiar productos y otros benficios sociales, tiene que haber una creacion de riqueza que lo respalde, lamentablemente la produccion nacional hoy en Cuba es bastante pobre ademas de ineficiente. La unica empresa que trabaja a economia real hoy son los cuantapropistas, que a un cambio de 1 por 25 han logrado negocios prosperos y salarios que doblan y hasta triplican los estatales. Sin embargo las empresas estatales con el cambio falso a 1 por 1 y siendo en su mayoria improductivas solo generan perdidas al pais. Si no hacemos un cambio radical de modelo economico, todo lo demas es en vano. Miremonos en el espejo chino

      • No nos llamemos a engano dijo:

        No nos llamemos a engano por favor.\
        La mayoría de los empresas particulares prosperan porque sus insumos provienen de las empresas estatales.
        Mercado negro =Robo estatal

      • Manuel DL dijo:

        Para NO NOS LLAMEMOS A ENGAÑO .

        SACATE EL DEDO DE LA BOCA !!!!!

      • Pons dijo:

        Estoy totalmente de acuerdo con usted. No solamente debemos observar la economía china, les propongo a todos que lean sobre Singapur que lograron su independencia en 1965.

    • El Loco dijo:

      Para Alguien: Alguien estoy de acuerdo con Ud. en la cura de caballo y ya que no tenemos espada cortar el nudo Gordiano con un machete. Machete pudiera ser el nombre de una nueva moneda que de inicio cambie a 12 o el número que sea proporcional a ambas monedas pa’ arriba y pa’abajo. Y se terminen los precios diferenciados to er mundo paga igual y lo mismo como decía la abuela Pilar “O todos coludos o todos sin cola”

    • Cualquiera dijo:

      Muy de acuerdo con el planteamiento de Alguien, erradicar el mal de raíz, arrancar el árbol de un solo cuajo, empezar de cero y con una sola moneda cueste lo que cueste…..

      • etc dijo:

        Q ilusos, muy dantesco lo de eliminar el mal de raiz, acaso creen q si mañana o el año q viene equipararan el cuc al cup, 1×1, cobrarían por ejemplo el salario medio de 500cup e irían a la TRD de compras estilo Hollygood, y comprarían x decir algo una lavadora hoy de 400 cuc y les sobraría dinero para comprar 10kg de carne de red,jaja. Acaben de darse cuenta de q la economía dista mucho de llegar ahí. Pueden unificar la moneda mañana mismo,pero seguirá siendo desproporcionado el costo de vida con el salario, hasta q no seamos una nación que exporte suficiente e importe lo necesario, y prospere.

    • Inuyasha dijo:

      Tiene id toda la razón debemos exigir porque los productos de producción nacional tengan la presencia y la calidad de un producto que se comercializa en cuc, la sal de la bodega es gruesa y la de cuc fina como la arena ahí va la cosa si lo los respetamos pues quien lo hará

  • Adrián dijo:

    Muy bueno el artículo pero semaos realistas no tenemos economía q nos repalde y si se espera q allá para hacerlo Creo q será para las clendas griega. Seamos realistas nos está afectando a todos pero más al pueblo trabajador q espera a sacrificar el salario a ver si come o se viste pues el salario no le da para nada. Acaben ya de decidirse y hagan la unificación esto no se pondrá más mal q cuando la década del noventa y salimos. Pero cuidado q se corresponde los precios en las TRD q serían en USD o euros con lo q gana el trabajador. Apresurense q esto está más dilatado q un globo.

    • Bavaro41 dijo:

      Adrian coincido contigo ,no tenemos una economia que pueda amparar una cotizacion del peso cubano en el mercado internacional que es lo que tiene que suceder si nos queremos insertar en el.
      Hasta ahora hemos tenido un CUC que ha sido protegido por una politica cambiaria que no es realista.
      Esto que yo planteo aqui es sabido por la direccion de nuestro pais y saben que seria catastrofico un cambio de moneda ahora, el peso cubano pudiera devaluarse tanto como el Bolivar venezolano ,alguien duda que Venezuela con todas sus dificultades no produce mas que Cuba?.
      De hecho no importan si son dos monedas o no, Panama acepta Dolares y Balboas y Ecuador dolarizo su economia , la solucion del problema esta en generar riqueza y eso con los mecanismos de produccion nuestros no va a suceder pronto

      • Jorge R 09 dijo:

        El artículo de Armando Nova es todo una novedad porque nos pone a pensar, ni él mismo tiene la respuesta a nuestro problema monetario y dudo que ni siquiera la tenga un premio nobel de economía. El compañero Murillo dijo que había un equipo de más de cien personas proyectando la unificación de la moneda y hasta ahora nada. Lo primero es que de nuestras monedas actuales, ni siquiera el CUC, ha llegado a ser convertible, son monedas que no responden a la economía mundial y no tienen respaldo necesario en divisas o en oro.
        Nuestra economía, salvo el periodo de los años 1980, siempre fue abierta por lo que no se debió sacar la divisa fuerte de la circulación. Si él dólar no nos convenía por la persecución del bloqueo de los EEUU, se debió poner el euro o alguna otra divisa en circulación. Ahora se pudiera sacar el CUC y poner a circular una moneda dura junto al peso cubano o MN. La cuestión sería comenzar a darle valor a la moneda nacional mediante el cambio de la CADECA y la reducción de los precios en las TRD que son las que marcan el tope superior de los importes. Debe ser un proceso de años y tal vez la Unión Europea nos pueda ayudar con su experiencia cambiaria y aportando préstamos para utilizar el euro en Cuba. Si no es con la Unión Europea tendríamos que recurrir a China con el Yuan, a Rusia con el rublo o a Gran Bretaña con la libra esterlina. Después veremos la manera de volver a tener una moneda única que sea convertible como en 1948. Es nuestra modesta opinión a este complejo tema.

      • Pedro dijo:

        Usted a dafo en el clavo, alguien puede dreer que el estado tiene capacidad para revaluar el peso cubano, si no hay ni aceite en las tiendas.

        Lo que deben hacer es permitir mas libertad en la economia, imporyar ,exportar pagando un impuesto juato y razonable.

        La empresa estatal socialista nunca funcionó y nunca funcionará, es solo caldo de cultivo para la corrupción, la ineficiencia.

        Nuestra economia año tras año no crece, en otras palabras no se produce mas y seguimos insistiendo en el mismo modelo.
        Sera que nadie ve la realidad en las altas esferas dirigentes del país?, de los cenetenares de diputados de la asamblea nacional del pp nadie piensa asi???????????

  • LDD dijo:

    Estoy extraordinariamente sorprendido por la claridad y transparencia conque ha sido abordado este tema por primera vez, hasta donde conozco, en un medio de presa cubano.
    Tanto el análisis del problema como el de sus posibles soluciones (sobre todo estas últimas) muestran un enfoque inusualmente aterrizado y objetivo como bien merece el caso.
    ?Será el preludio al fin de la tan postergada y ya impostergable reacción efectiva ante el problema?

    • VAN dijo:

      Al menos algo que puede hacerse MANAÑA MISMO sin esperar 30 reuniones es adecuar las tasas de cambio en los estudios de factibilidad.

      Se habla mucho de las inversiones en el pais, de la escasez de divisas y de el alto endeudamiento, pero poco acerca del impacto negativo de realizar estudios de factibilidad con tasas de cambio ficticias.

      Se aprueban proyectos malos y se desaprueban buenos proyectos. Asi es imposible.

      El componente en divisa en proyectos de mayor componente de MN se subvalora, y viceversa, en proyectos de mayor componente en divisa, se sobre valora el impacto de la MN.
      Los proyectos de mayoria en divisa, son torpedeados por la MN, es grave que no se priorizen proyectos de este tipo por la MN sobre valorada, pero mas grave (seria dificil determinar que es mas grave, pero bueno..) es que proyectos de mayoria en MN, se toleren y se aprueben. Despues al pagar los USD de verdad, los fondos del proyecto no son suficientes y ese dinero sale de otras fuentes, esto es perverso para la economia, asi la montaña de deudas crece indefinidamente y el resultado de las inversiones no se ve por ninguna parte. Es como una formula magica para destruir la economia del pais.

      En las inversiones esta la semilla de todo, si la semilla esta torcida, el nacera doblado y jamas va a enderezar su tronco.

      • yon dijo:

        VAN

        Ejemplo palpable de Inversiones aprobadas en USD para ingresar MN, es la inversión en coches ferroviarios de pasajeros(muy necesarios) pero cómo vamos a recuperar la inversión de un coche que cuesta más de 600 000.00 USD, cobrando un pasaje a Oriente en poco más de 2 USD al cambio actual. Este coche de aproximadamente 70 pasajeros tendria que ir a oriente y virar más de 2000 veces sin romperse ni hacerle ningúna reparacíón, para poder pagarse.Tendrian que pasar más de 5 años, ir y regresar a coche lleno, no romperse y trabajarlo los 365 días del año.

    • Para LDD ok? dijo:

      Este artículo está allanando el camino para realizar construcciones de casas con el fin de “venderlas desde el exterior. “

      Eres dueño de alguna constructora particular?

      Para que los trabajadores carguen con las deudas de las empresas que el propio estado ha llevado a ser improductivas.

      A beneficiar a los que tengan mucho dinero acumulado.

      Que son su mayoría los que más tienen, los que menos trabajan.

      Eres de este grupito ?

      • TM.61 dijo:

        Puede que no andes muy frio. Una recomendación… seguir la ruta del $.
        Como diría un amigo: “se han dado casos”.
        Hace unas décadas, a un genio, con determinado nivel de decisión, consideró que era buena idea, pasar, en condición de propiedad privada, los autos ligeros del Estado que a las empresas les costaba mucho mantener en condiciones adecuadas, a los choferes que los manejaban y así, estos le pondrían más amor y dedicación. Días antes de que saliese la orientación, no pocos directivos se deshicieron de sus choferes y comenzaron a manejarse ellos mismos, o sustituirlos por conocidos. Y tanto fue el amor le pusieron que terminaron pidiendo la baja y llevándose el auto. Unos meses después, el Lada, El Volga, El Ford Falcón, la moto Ural, que dos meses atrás estaban para chatarra, volvían a lucir relucientes como nuevos, solo que ya no servían al buenazo del Estado. Tiempo después paso lo mismo con las unidades de servicios del Estado, se les cedió las azoteas de las unidades de servicios, (bodegas, tiendas, farmacias, cafeterías, etc.) de estado que necesitaban reparación, a aquellos cubano que tuviesen los medios (y los pesos claro, pues con “medios” solo no sería suficiente), para reparar la instalación y luego fabricar sus viviendas. Claro, tanto de la primera medida, como de la segunda, solo se enteraron los elegidos. Sera que la propuesta de vender viviendas a quien quiera que, desde afuera, pueda ofrecer más, ¿no estará destinado, a otros “elegidos”?

      • LDD dijo:

        Por casualidad eres tú de los que teme más a un millonario que a todo un pueblo con necesidades?
        El que trabaje, aporte a resolver una necesidad social y pague sus impuestos, no le cuestiono su dinero. Ya lo dice el principio de distribución socialista “de cada cual según su capacidad y a cada cual según su trabajo”.
        Se lo hemos cuestionado a los deportistas o a los artistas? Por supuesto que no. Entonces por qué cuestionarlo, por ejemplo, a los campesinos que les dan a todos?
        Se trata de sumar amigo y verás que todo sale mucho mejor

      • (Para LDD) versus LQQD dijo:

        No le tengo miedo al que se vuelva millonario porque se gana su dinero trabajando y haciendo que la vida de los otros sea mejor-el campesino si lo dejaran –estoy a favor de este millonario.

        Al millonario que le tengo miedo, y es al que este artículo promueve, es al que –en su gran mayoría- se ha hecho millonario a través de la corrupción y el lucro-por ejemplo el intermediario- y que cual serpiente que se muerde la cola lo beneficia mayormente a él y perjudica a la gran mayoría .

        La economía no puede ser hecha por un tecnócrata con juegos malabares de la moneda , “para ver qué pasa” mientras él se monta en su avión .
        Ninguna economía se levanta con esto sino que se destruye.

        La economía no se levanta apoyando al lucro como propone el artículo.

        La economía se levanta apoyando a los que producen para todos.

        El problema es que LOS CAMPESINOS SON LOS QUE MENOS TIENEN, se están beneficiando de ellos los intermediarios y al campesino precisamente les están poniendo impuestos hasta por sonreír, desestimulándolo cada vez más a producir. Por eso tenemos campos llenos de marabú. Estoy completamente a favor de estimular al que produzca pero esto es lo opuesto de lo que está pidiendo el artículo. Al campesino ni lo toca. Él está interesado en la gente con dinero.

        OJO el autor del artículo, que se monta en el avión cuando no le convenga el cambio, lo que está proponiendo es que las personas que tienen mayores capitales, y que en nuestro país lamentablemente los que lo tienen-no todos pero sí en su gran mayoría- son personas que lo han obtenido a través del ROBO, EL LUCRO Y LA CORRUPCIÓN A GRAN ESCALA.

    • Raulien dijo:

      Eso es algo lo cual tenemos que tener fe en nuestros dirigentes

  • O:O ...puntos suspensivos.... dijo:

    Estoy plenamente de acuerdo con Ya ser hay que reflexionar y sobretodo analizar qué nos está aportando económicamente y socialmente está decisión la cual ya cumplió con misión a en último quinquenio del siglo pasado

    • TIR dijo:

      La Resolucion 19 de 2014 MFP, creo que deberiamos agradecer que no se haya implantado, pues seria el principio del fin.

      La doble moneda nos esta serruchando el piso, pero hay mejores maneras de abordar el problema, el asunto es demasiado serio para ejecutar el metodo de prueba y error, esto no puede salir mal.

      La citada resolucion, simplemente trata de atacar el problema de la inflacion metiendo la mano en el bolsillo equivocado.

  • Lex dijo:

    La situación actual no permite nada se esto. Hay que esperar. Hay escenarios donde podemos entrar bien difíciles no veo conveniente que nos toque esto en pleno proceso de eliminar la dualidad monetaria. Sería a mi juicio una locura hacerlo ahora. Si es conveniente ofertar algunos servicios donde se paguen en usd desde el exterior par a que el país entre en liquidez. Ofertas como hoteles, mercancías en algunas tiendas que si se pagan desde el exterior tengan algún beneficio. El país estaría en un mejor estado de liquidez. Así hace etecsa y ha dado buen resultado.

  • AARevilla dijo:

    No soy economista ni mucho menos,pero hay cosas que simple vista y con el paso del tiempo han quedado demostradas.Primeramente ¿Cuántos países tienen dos monedas nacionales y el usd no circula en la población?No estoy en contra de cuc ni de cup,pero si el estado tiene 13 millones de usd e invierte 2 millones en ropa,zapatos,alimentos,etc ,cuando la población adquiere esos productos oaga con cuc o con cup,que quiere decir,que aúnque esos usd esten respaldado en cuc no retornan al estado,no vuelven porque pagamos lo que ellos compran con usd con otra moneda de ellos mismos.Al nosotros ser un país más importador que exportador lo que generamos al país en usd es mucho menor que lo gastamos e invertimos.Por supuesto que todo tiene su pro y sus contra,pero si dejamos el cup como unica moneda ajustando los salarios de acuerdo con los diferentes precios y le damos a las empresas más exportadoras la mitad de sus ganancias e inverciones en usd para que ellas mismas se puedan desarrollar e incrementar sus producciones así si estariamos dando pasos de jigantes,pero claro que a cada empresa retorne al menos el 30 por ciento del usd que producen y así las mismas no caerían en lo que hoy en dia muchos directivos de empresas se ecuchan decir tenemos 2 millones de cup o medio millón de cuc,pero no podemos comprar nada.¿Por qué,?porque con eso no se compra en el exterior y entonces ahí es donde la empresas pierde su autonomía,la posibilidad de desarrollarse.Creo que esa sería la vía más factible para adquirir la cantidad de usd que se necesita para entonces ponerlo a circular en nuestro país como mismo lo hacen la gran mayoría de los países del mundo.Si dejan el cuc o el cup como unica moneda seguiremos en las mismas y más aun no beremos peor.Gracias

  • Rolando robles dijo:

    En realidad no entiendo mucho de lo que he leído por mucho que lo expliquen no entiendo mucho, yo pienso que es una locura que se tengan dos monedas, ahora, si se van a unificar para el beneficio del trabajador y el bienestar de la sociedad en Cuba pues en hora buena, pero que sea una sola moneda.

  • PP dijo:

    Resulta que la culpa de que no se compren los articulos en las tiendas ahora la tienen los que viajan al exterior, porque mejor no revisar la gestion de los compradores que en su mayoria no debe ser la mejor ya que la relacion calidad precio es por lo que la poblacion prefiere comprar el el mercado subterraneo como se mombra en el articulo. Ojala las medidas sean con todos y para el bien de todos y no con todos y para el bien de algunos

    • yh dijo:

      PP. tu comentario me gusto yo no entiendo mucho de economía pero si queremos una sola moneda porque en las tiendas recaudadoras , TRD , CARACOL etc. seguimos pagando en cup y el vuelto nos lo dan en cuc cuando me imagino no debería ser así si estamos luchando por una sola moneda cup y cuando le ponen el dinero en la cuenta a los colaboradores de salud y otros sectores que se encuentran ingresando dólares al país se lo ponen en cuc a expensas de que en algún momento apliquen una medida cambiaria y sean perjudicados ,ya que el cambio no será al uno por uno inclusive aunque la tasa cambiaria a estas personas se le aplicara como esta en estos momentos 24 cup por un cuc son afectados

      • Kanna dijo:

        Te comento como entiendo, ojo: no soy economisnta ni tan inteligente como muchos de los que postean aqui pero empiezo a darle algunas vueltas a este mundillo, las tiendas recaudadoras de divisas no te devuelven en CUP por que ya que en las empresas es al 1 por 1 el CUP se vuelve clave a la hora de medir la producción sin impacto, o sea , para la tienda cumplir con su plan debe recaudar la Mayor Cantidad de CUP, tal vez no me explico bien pero te pondré un ejemplo mas simple, Para la fábrica de Cervezas le es mas productivo vender 100 Mayabes que se comercializan a 20 CUP que 100 Cristal que se comercializan a 1 CUC, independientemente de la calidad de las mismas. Para una tienda es mas rentable recibir 50 CUP por una botella de aceite que 2 CUC capicci? En eso radica el desequilibrio. El ultimo ejemplo, esta vez relacionado con los TCP: una empresa que contrata a un TCP prefiere pagarles la tarifa en CUC por la misma razon que antes (ten en cuenta que las empresas no operan con tasas de cambio es al 1×1), porque si a ti como empresa te dan a escoger entre una tarifa de 20 unidades en moneda convertible a 400 unidades en moneda nacional ….saca las conclusiones tu mismo.

  • Orlando dijo:

    Excelente Articulo.

  • Luvia Vistorte Vistorte dijo:

    Hola si tienen bien identificados todos los problemas por qué no actúan en consecuencia? Si el Estado cambiara el USD al 1 x 1 toda esa divisa q se escapa por el mercado subterráneo entrara a los bancos de Cuba por tanto ese gravámen al dolar a quien mas perjudica es al propio gobierno. Y sí es imprescindible darle autonomía a los productores, dejar las restricciones y la persecusión a aquellos cuando comienzan a aumentar sus ingresos siempre que éstos sean adquiridos legalmente. Si tenemos un férreo bloqueo económico de los EU tenemos q librarnos del bloqueo interno q nos impide avanzar por evitar que algunas personas se enriquezcan. Es absurdo pensar q todos los.ciudadanos somos iguales,nunca lo vamos a ser,los dirigentes viven mejor. q los profesionales,éstos mejor q un obrero o jubilado etc. Hay q estimular la producción de alimentos por los campesinos aunque se enriquezcanl.eso es mil veces mejor a que el pueblo no tenga q comer o tenga q adquirir los alimentos a precios tan elevados. Todas estas medidas y otras tantas tienen q hacerse para conservar nuestro sistema y mejorar el nivel de vida de la población. Gracias

    • Lázaro dijo:

      Muy buen acticulo, que bueno que ya hable de estos tema.

  • YNC dijo:

    Excelente articulo, a puesto a consideración todos los aspectos relacionados con la doble moneda.
    ahora yo agregaría un elemento y es que en las empresas valoran sus transacciones entre ellas en una relación 1CUC x 1CUP, de manera que es lo mismo 200CUC que 200CUP a la hora de pagar un curso, un viaje o algo así,pero a su ves contrardictoriamente a los trabajadores le pagan el estipendio de almuerzo a 0,60cuc x dia trabajado o el equivalente 15cup, y de mas esta decir el tema de los presupuestos para sectores presupuestados que se da en millones de pesos cubanos, y los salarios son pesos cubanso y por supuesto para el trabajador ese salario equivale en CUC a 20 o 30 cuc mensual, en fin, estamos viviendo un engaño.

  • Ivan dijo:

    por que el cambio en cadeca? el cuc es una moneda cubana con la que se nos obliga todavia para acquirir ciertos productos, por que hay un cange y un recange? que yo recuerde simpre no fue asi, el estado se aprovecha y nos quita un peso en cada cambio, despues que nos obliga a usar la moneda.

  • dchirolde dijo:

    Un artículo bien amplio, solo acotar que no se refieren al problema del concepto de recaudación de divisas en las tiendas, algo que impone un 240% mínimo respecto al costo mayorista, hoy ya no tiene sentido, causa por la cual se ha creado un mercado subterráneo y que implica que el dinero circule entre la población y no por los bancos, sencillo compro productos de mayor calidad y actualidad en el exterior pago impuestos aduanales y todavía los vendo más baratos que en las tiendas, no entiendo cómo todavía se aferran a ese concepto que ya no recauda divisas sino que las desviaciones, o es que no saben que existe un comercio paralelo libre de impuestos e incluso con facilidad de pago, a que se está esperando, si el problema es el costo político, como quiera va a costar, pues creo se está propiciando desconfianza en la población, hay que eliminar todas las trabas , se que el momento es difícil, pero estamos en mejores condiciones que en los años 90, esa es uno de mis puntos, saludos, espero también se hable del asunto del famoso 240% , saludos

    • El timba dijo:

      Si se explica, pero de manera un poco indirecta, mire:
      Se suponia que el CUC tenia un respaldo en USD, o sea que por cada CUC en la calle deberia haber un USD en el banco, pero eso no se cumplio, se sacó para la calle mas CUC que USD en el banco, por lo que se llego a algo que se llama inflacion (mas dinero que respaldo), por lo que, suponiendo que hay el doble de CUC en la calle que USD en el banco, si se compra un vaso que cuesta 1 USD en el exterior, para que cueste lo mismo aqui adentro se deberia pagar entonces lo que equivale ese USD en CUC, que ya no es 1CUC porque por cada USD hay 2 CUC, el vaso tiene que valer entonces 2 CUC. Ese es el efecto de la inflacion, vale mas porque el CUC no representa al USD en una relacion 1:1. Tampoco se puede abrir las puertas a la importacion desmedida, al estado no le conviene importar para vender a la poblacion, porque esa venta no genera mas ingresos, eso mas bien es un gasto: un problema, una deuda, etc, algo necesario, pero un problema. Por otra parte esta el tema de la demanda, hay tanta demanda que el estado no puede suplir la misma, no hay dinero para hacerlo, de ahi tambien los altos precios de las cosas para que se pueda comprar en pocas cantidades y no haya escases total. Si se abre la importacion desmedida el primer mes gastamos el dinero de todo el año para satisfacer la poblacio: todo el mundo contento, pero… y el segundo mes? con que dinero compramos lo que necesitamos? no se va a poder hacer la competencia con los particulares que viajan para vender porque ni siquiera los particulares suplen la demanda, ellos la alivian algo… no todo el mundo puede comprar tampoco con los particulares y tambien tienen necesidades.
      Lo que yo pienso es que en un principio lo que se puede hacer es poner el dinero en renglones como la agricultura y la industria tanto la ligera como la pesada y dejar de importar comida e insumos que se pueden producir en cuba… aqui hay clima y tierras para producir la suficiente comida para 11 millones de cubanos, hay ciudades en el mundo con mas poblacion que Cuba y anualmente se graduan miles de ingenieros que pueden producir productos sin necesidad de importarlos. No es algo estratosferico producir un motor electrico con el cual se pueda mover una lavadora, un ventilador, una vatidora, ni tampoco hacer un molde de plastico de cualquiera de esos equipos, sin embargo gastamos una millonada de pesos importando todos esos equipos pudiendo tener una version cubana solamente haciendo uso de nuestros cientificos, un buen reciclaje de plastico y metales y otros recursos y de la vision de un buen lider y guia.
      Es mejor pagar 20000 CUC o CUP produciendo un producto nacional que importarlo a 2000 USD y tener la misma calidad, por supuesto. Saludos.

      • Pepe dijo:

        Lo que el estado debería hacer es aliarse a la Unión Europea o a los chinos y sircular una moneda que sea válida en el mercado internacional así no importaría que se realizan operaciones o transacciones por parte del sector privado ya qué la moneda seguiría circulando y habría una economía real y no que lo que circulen Sea vales o papel sin valor sólo que valga el el territorio nacional

      • Ivar The boneless dijo:

        Todos los comentarios son por gusto ,nada de lo que digan va a cambiar absolutamente nada.

  • ccrespo dijo:

    Es sustancial el cambio de la moneda, y el ajuste de nuestra economia, pero no podemos eguir dando traste, con ideas y resoluciones que solo hacen empeorar las situación del bajo salario y desarroolo de nuesto pais.
    _En este articulos, que tiene una basta explicación, pero todo con muchas mustificaciones de los que se debe hacer o no, y los problemas que pueden traer el cambio, cosa esta que la solución estas dicha en este documento. como por ejemplo que los trabajadores hagan de su empresa una cooperativa, esto treria como resultado, mas ingreso y menos desvio de recurso, y esto ultimo lo crea el mismo sistema creado, que no ha dado, ni va a dar solucion, ni va a resolver el problema economico que tenemos que es bastante didificil.
    Es todos los paises el desarrollo de negocios particulares, es practicamnete el sustento del desarrollo, pues cada dueños, se enfocan en producir, no en trabajar por un salrio misero, lo que crea descontento y el no cumplimiento con lo planificado por el estado.
    Los cubanos, pasamos por un periodo especial, que si es necesario pasarlo para ver el fruto y resolver lo problemas, por el cambio de la moneda, solo hay que explicar a la poblacion y crear la condiciones, eleiminando precios latos y controlando la aqusición de prodcutos normados que puedan resolver la alimentación de la pobalción sin tanta especulaciones y violaciones de precios, los que hace que el cambio se haga mas dificil.
    Y porque no dejar el CUC, el cual tiene mas respaldo economico y segun explican aqui hasta valorado por el USD, por lo que la MN, estaria bajo que respaldo, si solo vale dentro de nuestro pais.
    Hay que pensar y rapido,tomar medidas rapido, porque nuestra economia ya no aguanta mas esta dualidad de moneda, y mucho menos las mas afectado que es el pueblo.
    muchas gracias

  • Alexander alquízar dijo:

    La moneda de un país es expresion de su soberanía. No creo en lo absoluto que dolarizar la economía sea una solución viable, pues sería ponernos en manos de quienes la imprimen y ya saben quienes son. Coincido en que la fuga de divisas es responsabilidad del Gobierno, por las absurdas políticas que se sostienen y que no cambian al ritmo que lo demanda el funcionamiento coherente de la economía. Cada traba, cada limitación y cada decisión que suponga restringir lo que naturalmente debe fluir, es tierra fértil para la corrupción y el oportunismo. Los nuevos ricos que deberían preocuparnos no son los que lo han logrado con el fruto de su trabajo. Son aquellos que han lucrado de forma nefasta con los recursos que el Estado ha puesto a disposición del pueblo. Sencillamente el Estado los hace ricos, estimulando y fomentando antivalores que se contradicen totalmente con aquellos que en un momento nos caracterizaron.
    Debemos ser capaces de evolucionar y hacer cuantos cambios haya que hacer en el justo momento que se requiera. Es inadmisible tanta rigidez en asuntos tan sensibles.
    Por otra parte. Creo que hay un problema grave que no se tiene en cuenta y es el valor real del peso cubano con relación a las divisas. Es sencillamente insostenible.Mientras sigamos sosteniendo que un dólar son 20 pesos MN estamos fritos. Ni tenemos productividad no economía que sustente eso. De estaforma sencillamente rompemos el ciclo de recuperación de las divisas pues los productos que se adquieren para venderse en CUC o tienen un valor real en divisas o un componente de ellas en aquellos que son de producción nacional. En fin, sigue el Estado subsidiando y seguimos endeudando el país, pues al ser un callejón sin salida, optamos por créditos aparentemente muy blancos o pagos a dos años que suponen a la larga un lastre imposible de solventar, pues se pagan cifras muy importantes sólo atendiendo al valor del dinero en el tiempo sin que signifiquen la entrada de recursos al país. En resumen, lo que significa una forma de pago accesible a nuestra realidad es un Boomerang que nos empeña el futuro, pues no hay nada más peligroso que comprometer lo que no se tiene.
    Es complejo pero hay que hacerlo. Si tenemos que cambiar la escala salarial del país hagámoslo y por favor, seamos nosotros por nuestra libre y razonada voluntad.
    Hay que estimular la productividad y hay mil maneras y formas para ello. No puede ser que por igual trabajo los cooperativistas cobren mucho más que quienes trabajen en el sector estatal. No puede ser que permitamos que operarios y especialistas extranjeros trabajen en nuestro país en la construcción de hoteles por ejemplo devengando salarios importantes en divisa y que a nuestros trabajadores, muchas veces más calificados que los foráneos no se le permita. Tenemos el deber y la obligación de protegernos y si hay una oportunidad priorizar al nacional, pues es también está una vía para la fuga de las divisas.

    • Medelin dijo:

      En base a tu planteamiento Díaz Canel expresó que los cubanos deben ser tratados como mismo se tratan a los extranjeros , creo k se está dando cuenta de lo mismo k tu has planteado , confió en k algo bueno suceda en su mandato con respecto a la economía de nuestro país, y que se acabe un poco el bloqueo dentro de la isla porque el de eeuu seguirá en pie , pero con un buen líder al frente creo k se puede superar el desarrollo de nuestro país,

  • al tanto dijo:

    No pude dejar de leer, no solo por lo claro del lenguaje, sino por el conocimiento de muchísimas “movidas” de la economia subterranea que el autor tiene y mencionas con precisión y sin ambages. Carecemos de artículos en medios de acceso rápido, aclarar estas ideas sin ir a revistas especializadas es un buen punto que se anota CUBADEBATE. felicito al autor y a quien se atrevió a publicar este artículo. Regreso a Fidel, solo nosotros podemos destruir la Revolución, desde estas ópticas tan técnicas que abarcan toda la economia del país se comprende el peligro, no saber o no promover la información es contranatura. Creo que tras la unificación se nos vendrá encima un incremento de precios que tampoco va a resolver el problema, pues de pagar. aún y solo aún a las empresas que sean rentables, el sistema económico que tenemos dejaría sin trabajo a miles que han vivido del estado años y años y NO SABEN qué es ser rentable…ahí hay para pensar y este es solo un pedacito del iceberg de los problemas heredados por el Presidente. !Adelante páis!

  • D@y dijo:

    Muy buen articulo realmente me sorprendio ver un articulo tan bien redactado y completo como este en algun medio de comunicacion nacional y sobretodo tan critico. Creo que es un paso de avance para nuestro pais que los medios publiquen articulos como este espero que sean mas asi como que los altos dirigentes del pais empiecen a tomar medidas para poco a poco hacer lo que se ha tornado impostergable LA UNIFICACION MONETARIA a ver si los trabajadores honrrados llegan a ver algun dia la luz del sol y su salario les alcanza para vivir dignamente y mantener a su familia sin tener que estar como el cuento de la cucarachita martina el dia del cobro Que me compraré?….

  • YNC dijo:

    el primer comentario lo envié apenas termine de leer el articulo, ahora después de leer los comentarios y reflexionando algunos de los temas, se me ocurre:
    – que lleven estos comentarios a la Mesas Redonda con especialistas y si es de los que están “trabajando” en el tema de la unificación monetaria mejor.
    -dejen de valorar dos tasas de cambio diferente en las empresas 1×1 para las transacciones y 1×24 para la población y los presupuestos los hagan con solo tipo de cambio.ese invento nos está comiendo (entre otros) por una pata.
    – Saquen el CUC de circulación y que todo sea en CUP segun la tasa de cambio.
    -Si los precios de los artículos en las Tiendas recaudadoras de divisas, están por las nubes porque “debido al bloqueo los barcos tienen que dar muchas vueltas, o porque tienen que utilizar terceros países etc… “, entonces que aprueben la venta productos por sector cuentapropistas que pueden entrar lo que quieran, y el dinero que el gobierno gasta para comprar ropa y zapato e incluso juguetes que aquí después no tiene salida en las tiendas porque lo tiene que vender super caro y no hay salario que pueda con eso,ese dinero lo utilicen para potenciar empresas nacionales e importar materia prima para desarrollar productos de primera necesidad,competitivos e incluso que se puedan importar, y quizás podamos por fin tener nuestra propia industria de juguetes.
    -Soy de la opinión que debe materializarse la relacion Educacion-Empresa, Universidad-Empresa, Ciencia-Empresa a través de proyectos que financien las empresas pero que a su ves sus resultados se viertan en ganancias para la empresa, y que mejoren las condiciones de las escuelas y la calidad de la educación.

    Son solo ideas que desde mi posicion (cubana de a pie) deberían de tenerse en cuenta.

    • @ppCARLITOS dijo:

      A lo que usted expone como buenas medidas más otras del artículo que ya veo que es viejo nos opusimos. Recuerda usted muchos de los artículos de la nueva Carta Magna aprobada, pues búsquela, léala y se dará cuenta que sus soluciones, en las que creo, nos las denegamos nosotros mismos.

      #SoyCubano
      #AmoEstaIsla
      #SalarioReal

      @ppCARLITOS

  • alberto dijo:

    muy buen articulo me acorde de un dicho de que cuando el rio suena es porque piedras trae eso quiere decir que ya está pronto el día 0

    • Sonia dijo:

      Me gusta tu observación. A pesar de los pesares que producirá, ojalá llegue pronto ese día 0.

Se han publicado 724 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Armando Nova González

Economista

Vea también