Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Corrupción: Peligro que nos afecta a todos

| 361

La corrupción política, judicial y administrativa está dentro de los principales problemas que preocupan hoy a la inmensa mayoría de las naciones del planeta. Es causa de crisis social y de descréditos de gobiernos y partidos, cuyos daños económicos a nivel mundial alcanzan, solo en pagos de sobornos, la impresionante cifra de más de un millón de millones de dólares anualmente, según investigaciones de organismos internacionales especializados, como el Banco Mundial.

Para Cuba, este flagelo se concentra en lo fundamental en la gestión empresarial y administrativa y, aunque no pone en riesgo su gobernalidad, no es tan solo un perjuicio económico. La corrupción constituye una potencial amenaza a la seguridad nacional, porque quienes la practican se aprovechan y utilizan en beneficio propio los recursos que el Estado ha puesto en sus manos para el desarrollo de sus funciones y pretenden satisfacer intereses individuales de lucro y ostentación. En la degeneración de los valores éticos, morales y políticos, sus comisores terminan por enajenarse del proceso revolucionario, llegando incluso a preparar condiciones de vínculos en el exterior y a iniciar el camino de traición a la patria.

La corrupción es proceso o conducta que se manifiesta estrechamente vinculada al delito. Sus acciones extendidas en la prestación de servicios provocan un grave daño moral a la nación, lastran seriamente la credibilidad de la Revolución ante la opinión pública y cual oposición contrarrevolucionaria ataca la efectividad deseada en el sostenimiento del orden, la disciplina y la institucionalidad del país.

Es un fenómeno tan contaminante que puede generar apatía en muchos sectores de la sociedad. El peligro mayor es que tanto la población como los actores económicos no aprecien con mucha preocupación estos hechos, no tengan percepción del riesgo que representan para la nación, convivan con ellos y no actúen con la repulsa necesaria.

Sin una participación ciudadana no habrá una presión efectiva contra las acciones corruptas que muchas veces solo pueden detectarse a partir del nivel de vida de los involucrados (de ahí la importancia de la transparencia) porque una buena parte de los recursos resultantes de los hechos delictivos se comercializan en los propios establecimientos del Estado, donde son introducidos por los implicados, quienes así involucran más personas, y simulan legalidad de las ventas, dificultando el enfrentamiento.

El ciudadano honesto que hoy sale a las calles en sus gestiones, no siempre tiene manera de sentirse defendido como consumidor ni en los precios, ni en la tranquilidad de que va a encontrar soluciones en las propias entidades del Estado. Basta ir a una tienda para darse cuenta de la clase de negocio que existe para impedir que las personas accedan directamente a las ventas estatales y estén obligadas a carenar en el “foráneo” que está en la puerta del mismo centro comercial y te ofrece lo humano y lo divino, muchas veces salido de los propios almacenes de la tienda. Peor todavía es la tramitología ante entidades administrativas en las cuales hay personas que abusan de su función pública a quienes hay que darles dinero “por la izquierda” para poder encontrar soluciones en el tiempo adecuado.

Novedosas formas de actuar antijurídicas

Desde antes del período especial estamos enfrentados en ciertas áreas de servicios a esta degeneración, que se ha ido agudizando cada vez más por la falta de exigencia administrativa, y el incumplimiento intencional o negligente de la función de control por las personas responsabilizadas en los diferentes niveles, que es la verdadera fuente de las causas y condiciones que posibilitan el desvío de recursos, los sobornos y abusos de cargos.

Las medidas en proceso para la actualización del modelo económico cubano, esencialmente las nuevas formas de gestión no estatal de la propiedad, han generado presión sobre las entidades y sus directivos por la demanda de recursos y servicios (ante la carencia de un mercado mayorista de materias primas para desarrollar su actividad), a lo cual se une la insatisfacción de necesidades esenciales, lo que sin dudas incide en la permisibilidad y aceptación de estos hechos.

Igualmente, el incremento de los precios de los productos de primera necesidad, y la disminución del poder adquisitivo del salario, son factores objetivos que impactan en la actuación de personas inescrupulosas, que justifican su pérdida de valores con lo que han dado en llamar “luchar”.

De ahí que los delitos económicos asociados a la corrupción mantienen su impacto negativo en los sectores de la economía relacionados con la producción, distribución, comercialización y venta de alimentos y otros productos de alta demanda popular, a partir de cadenas delictivas que involucran a directivos, trabajadores y fuerzas de seguridad y protección, cuentapropistas y personas desvinculadas que quieren mantener un alto nivel de vida con este “trapicheo”. La violación de funciones, normas éticas, además del débil control interno y la desidia en el accionar dentro de algunos colectivos de trabajo, constituye hoy la base fundamental de abastecimiento al mercado ilegal.

En estas condiciones se reiteran o han surgido novedosas formas de actuar antijurídicas mediante defraudaciones, evasiones fiscales, lavado de activos, falsificaciones, obtención de ilícitos provechos durante las transacciones comerciales o en el ejercicio de la administración de bienes, entre otras, con negativo impacto en la economía estatal, donde aparecen vinculados por su complicidad funcionarios y empleados estatales.

También en este contexto, autoridades de la Fiscalía señalan la detección de un creciente vínculo con el exterior en la ocurrencia de ilícitos penales, en ocasiones por el empleo de las nuevas tecnologías y disponibilidad financiera de algunos delincuentes, incluidos emigrados, repatriados y extranjeros, varios de ellos vinculados a las formas de gestión no estatal, con un marcado carácter corruptor hacia directivos y funcionarios de entidades estatales.

Los sectores más perjudicados son las dependencias de los órganos locales del Poder Popular, Comercio y Gastronomía, Agricultura, Transporte, Industria Alimentaria, Sistema de Vivienda y Planificación Física, empresas nacionales importadoras y la actividad de comercio exterior y sucursales extranjeras en el país, donde por lo general están involucrados directores, subdirectores económicos y productivos, jefes de unidades empresariales de base, jefes de departamentos jurídicos y especialistas.

Ahora, además, aparece un matiz nuevo y es que en ocasiones los directivos no siempre son los organizadores del negocio ilícito, sino que en su lugar debutan empleados, choferes u otros no vinculados laboralmente como organizadores de los hechos, valiéndose del poder financiero que poseen. Por excepción, se han detectado casos de directivos en organismos y lo más lamentable es que casi todos se venden por bagatelas para beneficiar a los corruptores.

La Contraloría General de la República ha señalado que la reiteración de causas y condiciones devela las fallas en los sistemas de control interno. También están las irregularidades en la planificación económica y en la ejecución y liquidación del presupuesto, así como la insuficiente definición e incumplimiento de los mecanismos reguladores generales de la economía.

Asimismo, se agregan las vulnerabilidades en actividades claves, como las inversiones, los procesos de negociación y contratación nacional e internacional, que son vulnerados de diferentes formas, además de las fisuras en la disciplina social y laboral, y la pérdida del valor del trabajo como medio de vida principal.

A tenor de la última rendición de cuenta de la Fiscalía General de la República y el Tribunal Supremo Popular ante la Asamblea Nacional, se reiteró que todavía hay poca respuesta de los organismos, las empresas y el resto de la administración en la detección de los hechos, lo que implica que las acciones de control externo realizadas por las entidades especializadas del Ministerio del Interior, la Fiscalía General de la República y la Contraloría General de la República se realizan cuando ya se produjo el hecho y se generó la afectación al patrimonio estatal.

Los principales modus operandis identificados se corresponden con: 1) las falsedades documentarias para justificar el desvío de productos y bienes durante su posterior comercialización en mercados estatales, tiendas y el mercado ilegal; 2) adulteración de documentos para legalizar la adjudicación de inmuebles o terrenos, a cambio de efectivo u otros beneficios personales; 3) realización por cajeros de operaciones cambiarias a través de Cadeca, sin registrarlas contablemente por efectuarlas con efectivo particular; 4) pagos a trabajadores por cuenta propia por resultados de trabajo que no son reales; 5) aceptación de beneficios otorgados por directivos de firmas foráneas durante el proceso de negociación y concertación de contratos, consistentes principalmente en la aceptación de comisiones, pagos de viajes al extranjero, cenas, regalos, entre otros; 6) cobro ilegal de servicios médicos; 7) obtención de beneficios para retardar o incumplir la ejecución de sentencias de los tribunales y 8) organizar y mantener negocios ilegales particulares paralelos a la actividad comercial de entidades cubanas en el exterior.

Cuando una persona se corrompe es capaz de provocar perjuicios severos a la economía, no solo por robar uno u otro recurso, sino al cometer delitos que propician la actividad subversiva y ponen en riesgo la ejecución de proyectos estratégicos.

Especialización en enfrentamiento a la corrupción

El general de ejército Raúl Castro Ruz alertaba en el mes de julio de 2013 ante la Asamblea Nacional del Poder Popular“El cumplimiento gradual de las nuevas medidas en el campo económico que incluyen las formas de gestión no estatal, experimentos de diferentes tipos y otras decisiones, condicionará la manifestación de delitos e ilegalidades con métodos diferentes de organización, dirigidos a vulnerar los sistemas contables y de enfrentamiento administrativo y jurídico penal, como las inversiones por cubanos residentes en el exterior o a través de sus familiares, y no se descarta la utilización de capital obtenido ilícitamente, que se convierte en una variante de blanqueo o lavado de dinero”.

Conversando sobre estos temas en la Fiscalía General de la República con Pedro Pablo Cutiño Diéguez, fiscal-Jefe de la Dirección de Enfrentamiento a la Corrupción e Ilegalidades, y con Alina Montesinos Lee, fiscal-jefa de la Dirección de Información y Análisis, salió a relucir que en el ordenamiento legal cubano se han previsto herramientas que propician la prevención de la ocurrencia de hechos de corrupción.

Estas incluyen desde las normas elementales de la contabilidad, el control interno, la auditoría, la realización de verificaciones fiscales, todas estas de carácter eminentemente profiláctico y preventivo, hasta las que permiten el enfrentamiento al hecho concreto detectado, que van desde los típicos delitos, previstos y sancionados en el Código Penal, hasta la aplicación de procedimientos confiscatorios administrativos de los bienes obtenidos de manera indebida.

Los delitos que se manifiestan en general y que concentran los actos de corrupción son los siguientes:

1) malversación; 2) cohecho; 3) tráfico de influencias; 4) evasión fiscal; 5) prevaricación; 6) lavado de activos; 7) acto en perjuicio de la actividad económica o la contratación; 8) estafa; 9) negociaciones ilícitas; 10) revelación de secretos administrativos de la producción o los servicios; 11) abuso en el ejercicio de cargo o empleo en entidad económica; 12) revelación de pruebas para la evaluación docente; 13) abuso de autoridad; 14) ocultación u omisión de datos; 15) apropiación indebida y 16) enriquecimiento ilícito.

En nuestra opinión, quizás sea ineludible acelerar el pensamiento sobre la necesidad de trabajar por una ley anticorrupción en Cuba, que permita fortalecer la codificación en una sola norma legal de los principios, las relaciones entre los factores institucionales que intervienen en el combate y establecer normas básicas de actuación de obligatoria observancia para todos, lo cual acrecentaría la institucionalidad del enfrentamiento.

Por lo pronto, las herramientas antes mencionadas resultan de vital importancia en la adopción de las medidas correspondientes con la inmediatez requerida para exigir responsabilidad directa y colateral.

En la evaluación de los años 2016 y 2017 se han tramitado varias decenas de procesos penales por hechos de corrupción y los principales responsables fueron sancionados con severas penas de privación de libertad. Los tribunales impusieron las sanciones accesorias de prohibición del ejercicio de una profesión, cargo u oficio, comiso o confiscación del patrimonio adquirido, así como la exigencia de la responsabilidad civil derivada del delito, la que resultó cuantificada en millones en moneda total.

En la ejecución de las sanciones se da seguimiento a la ubicación de los inculpados en los centros penitenciarios para asegurar el rigor en el cumplimiento de las condenas.

Igualmente, la Fiscalía General de la Republica realizó acciones de control mediante investigaciones y verificaciones, dirigidas fundamentalmente a las actividades vinculadas con la Agricultura, Comercio Interior, Transporte, Industria Alimentaria, órganos locales del Poder Popular y a los sectores no estatales (cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia) en las que se detectaron violaciones de la legalidad, por lo que se realizaron pronunciamientos disciplinarios contra los infractores y los responsables colaterales.

También entre finales del año 2015 y el 2017 se llevaron a cabo 23 procedimientos confiscatorios al amparo del Decreto-Ley 149 de 1994 por un patrimonio total de 135 millones de pesos, en las provincias de Pinar del Río, Mayabeque, La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Las Tunas, Granma y Santiago de Cuba, donde resultaron expedientadas 25 personas, de ellas varios funcionarios, y otras 126 como terceros beneficiados (algunos que actuaron como testaferros o prestanombres).

Entre las principales ilegalidades en las que intervinieron los expedientados y sus terceros beneficiados, se encuentran la falsificación de documentos notariales para evadir las obligaciones tributarias (fundamentalmente en la adquisición de vehículos y viviendas); sustracción de electricidad para negocios particulares, otorgamiento de dádivas a inspectores y otros funcionarios públicos, con el propósito de lograr el beneficio y la impunidad de sus actos.

En este período se incrementó la participación popular en el ejercicio del derecho constitucional de dirigir quejas y denuncias a los órganos y entidades estatales y la obligación de estos de ofrecer la respuesta correspondiente.

En el año 2016, en la Fiscalía General de la República se recibieron 196 denuncias sobre fenómenos de corrupción por las diferentes vías alternativas de comunicación establecidas en esa institución como parte del perfeccionamiento de atención a los ciudadanos, tanto en contactos personalizados, la línea telefónica, el correo postal, la entrega personal y el portal web.

Pero el enfrentamiento con la participación de la ciudadanía pudiera ser mayor. Hay cofradía ante determinados hechos que son muy difíciles de afrontar porque no hay denuncias o son escasas. Por ejemplo, es evidente que la ineficiencia reduce la calidad de las entidades que prestan servicios al público y, por consiguiente, estimula que el cliente tenga que ofrecer dinero a cambio de recibirlos. Sin embargo, hay personas a las que se les propone entregar dádivas a funcionarios públicos para resolver una gestión o un trámite, y no lo denuncian, por lo que no es posible actuar. Esos hechos son de los que más desmoralizan y ponen en tela de juicio la honradez del país y la moralidad de la mayoría de sus funcionarios.

Durante uno de los períodos de sesiones de la Asamblea Nacional que analizó el enfrentamiento al delito, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz señalaba: “…la cuestión de la lucha por la legalidad, por la disciplina y contra los que delinquen contra la propiedad del Estado, tiene que ser muy firme y muy consecuente… si no, resulta que habremos derrotado al imperialismo y los ladrones casi nos van a derrotar a nosotros…”.

Procesos confiscatorios

En un caso procesado en La Habana por lavado de activos, falsificación de documentos públicos y evasión fiscal, se le aplicó al principal acusado, conforme al Decreto Ley No. 149/94, un procedimiento confiscatorio administrativo de cinco viviendas y una finca, 23 autos y múltiples efectos electrodomésticos, muebles y otros objetos suntuosos por un capital valorado en 25 millones de CUP.

Al exjefe de almacén de la Sucursal Habana Bucanero S. A., por los delitos cometidos con la venta de cervezas, se le confiscó un patrimonio ilegítimo valorado en más cinco millones 487 000 CUP, que incluyó tres inmuebles con alto confort, un auto y más de un millón de CUP en efectivo.

Parte de las propiedades confiscadas, por graves delitos económicos, a la exgerente de la Sucursal Habana Bucanero S.A y a su esposo, exjefe de Ventas de la Sucursal Habana Bucanero, a quienes se les calculó un patrimonio ilegítimo valorado en más de cinco millones de CUP, que incluyó dos inmuebles, autos modernos y bienes muebles valorados en más de dos millones 138 000 CUP. En esta gráfica se aprecia la fachada y espacio general del piso y el techo de toda la vivirenda.

La enajenación a que conducen el lucro y la ostentación hizo que la exgerente de la Sucursal Habana Bucanero S.A y su esposo, exjefe de Ventas de la Sucursal Habana Bucanero, le regalaran a su hijo este auto Hyundai comprado en 77 000 CUC, al cumplir 18 años y matricular en la Universidad de La Habana. La habitación del joven tenía el siguiente anuncio en la puerta: “Este cuarto no será un hotel, pero lo tiene todo incluido”.

Casos juzgados

Presentamos a los lectores algunos casos juzgados y sancionados con sentencias firmes, publicados en boletines en el portal web del Tribunal Supremo Popular (www.tsp.gob.cu).

  • El Tribunal dictó sentencia contra nueve funcionarios de Etecsa, la empresa constructora integral de Guantánamo y un intermediario de una entidad foránea por los delitos de actos en perjuicio de la actividad económica o de la contratación, incumplimiento del deber de preservar los bienes de entidades económicas, malversación y actividades económicas ilícitas, imponiendo sanciones de privación de libertad entre nueve y cuatro años, y un caso con un año de privación de libertad subsidiada por trabajo correccional sin internamiento. A todos se les aplicaron, además, las medidas accesorias del caso.

En el proceso quedó probado que los acusados que se desempeñaban como director de la Dirección Territorial Este y jefe de logística, respectivamente, en una dependencia de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, en La Habana (por sus siglas, Etecsa), conocían que el contrato no debía hacerse porque contenía cláusulas ambiguas sobre las funciones que cada entidad tenía que cumplir, porque definía al ejecutor del contrato (la unidad empresarial de base Brigada No. 1, perteneciente a la Empresa Constructora Integral de Guantánamo) como suministrador de materiales, cuando, en realidad, sabían que era la entidad extranjera Jaba-Balear S.L, la que cumplía ese papel.

Además, al proceso de negociación y concertación del contrato no se acompañaron todos los documentos que exigía la legislación vigente porque, de haberse hecho así, la representación foránea no hubiera podido pactar negocios, pues no tenía inscripción en la Cámara de Comercio ni constaba referencia alguna en los archivos del Ministerio de Comercio Exterior para su operación en el territorio nacional, y esa falta, que era de conocimiento de todos los firmantes, invalidaba su existencia.

Por su parte, el director general de la Empresa Constructora Integral de Guantánamo realizó modelos de solicitud de compras de moneda extranjera, de conjunto con otro acusado, aun cuando en esa institución no existía copia del contrato con Etecsa y, además, sabía que ese desembolso no había sido aprobado en el Comité de divisas, del que ellos eran los máximos responsables.

No obstante, propiciaron que se hicieran pagos a Jaba-Balear S. L. que no tenían soporte documental ni contable, de ahí que esa falta no pueda entenderse como un acto sin importancia o trascendencia porque los responsables estaban conscientes de su contenido y cooperaron de manera efectiva con su resultado.

Otros acusados también tuvieron conocimiento pleno de la ilicitud de la negociación cuando se produjo el proceso de liquidación de la empresa constructora y, no obstante, continuaron con ella y consintieron trámites contables sobre ofertas, facturas y pagos anticipados que provocaron daños económicos a la empresa.

La continuación de labores de ejecución de obra por una brigada extinta dio lugar a que se emitieran certificaciones de obra de un contrato que no se fiscalizó y no contaba con respaldo financiero.

Varios sancionados mantenían vínculos laborales con empresas cubanas, donde debían velar por los recursos materiales y financieros que conformaban el patrimonio de esas entidades, y en el ejercicio de sus funciones faltaron a la integridad de sus cargos porque primó en sus desempeños indiferencia, conducta dañina y reprochable.

Una encausada, que se desempeñaba como contadora, tenía entre sus obligaciones verificar la pertinencia de los pagos anticipados provenientes del cumplimiento de los contratos que se hacían en su entidad. Sin embargo, al emitir un cheque solicitado por otro de los encartados no revisó los documentos que lo amparaban. Así obró, de manera deliberada, pese a que, en ocasiones anteriores le habían devuelto otros por no ser procedentes.

También fue sancionado severamente uno de los acusados por otras ilicitudes que dañaron los fondos monetarios de varias entidades cubanas. La avaricia personal y el propósito de beneficiar al extranjero para el que trabajaba, provocaron pérdidas de recursos vitales para el desarrollo económico del país.

  • Por el delito de cohecho fueron sancionados dos funcionarios aduanales en La Habana con privación de libertad de ocho y seis años, respectivamente, a los que además se les aplicaron las medidas accesorias correspondientes, por haber actuado de común acuerdo en la exigencia de dinero, violando sus funciones, para obtener ventajas económicas.

Ambos acusados solicitaban dinero para dejar pasar los artículos de determinados viajeros en el local de revisión, evadiendo las cámaras de vigilancia, y requerían que los billetes los depositaran dentro de los pasaportes. Con esta conducta infractora de la ley atacaban la probidad, honestidad y transparencia de la institución y del país.

  • Otro caso radicado por el Tribunal hace algún tiempo ocurrió en Mayabeque, donde un grupo de personas desarrollaron una secuencia de actos con el objetivo común de apoderarse de una importante cantidad de dinero simulando una producción agrícola ficticia. En ese camino hacia el crimen elaboraron documentos falsos para conseguir el desembolso de capital en cada operación.

Por esa razón fueron sancionados seis funcionarios y empleados con privación de libertad de entre 15 y cinco años, e impuestas las medidas accesorias correspondientes, por los delitos de malversación, falsificación de documentos bancarios y de comercio de carácter continuado, incumplimiento del deber de preservar bienes en entidades económicas, falsificación de documentos públicos de carácter continuado, receptación, y portación y tenencia ilegal de armas o explosivos.

En este caso, un técnico de control de la calidad de una empresa fue designado discrecionalmente para realizar compras de ajo y se convirtió en el eje central de las actividades delictivas que tuvieron lugar: tuvo la idea, nucleó a los participantes, buscó los mecanismos para organizar un negocio fructífero para todos los implicados.

El implicado comprometió al jefe de balance de la Unidad Empresarial de Base para que, de común acuerdo con los demás acusados, participara en el defalco. La contribución de este funcionario era trascedente para que el negocio ilícito se pudiera ejecutar. Otro tanto hizo con el jefe de establecimiento de Batabanó, quien tramitaba las facturas del ajo no producido, compraba, balanceaba y firmaba las compras ficticias con la complicidad activa de otros operadores o controladores, quienes a su vez falsificaban los informes de recepción para originar los reembolsos financieros.

Como parte de la evaluación político-criminal del caso pudo comprobarse, además, que el principal responsable ejecutó otras acciones como comprometer al jefe de operaciones de una unidad empresarial de base de Batabanó, supeditada a la empresa eléctrica, para que le entregara tres transformadores y 1 500 metros de alambre, que consignó en documentos oficiales como que habían sido colocados en el sistema de riego en la agricultura. Además, ordenó a un chofer que se los llevara a su domicilio, acto que de por sí solo constituía un delito.

  • El Tribunal declaró probados los hechos contra una funcionaria de la dirección municipal de la Vivienda en Artemisa acusada de los delitos de cohecho, estafa y falsificación de documentos, e impuso la sanción de 10 años de privación de libertad, con las accesorias del caso.

Esta funcionaria exigía dádivas para realizar actos inherentes a sus funciones de entrevistar y tomar declaraciones, medir linderos e investigar trámites y litigios, así como elaborar informes conclusivos de lo investigado. Toda esa labor es la base de los proyectos de resoluciones y decisiones que se adoptan en la dirección municipal de la Vivienda. En el proceso quedó demostrado que en ese ilícito penal la funcionaria exigía remuneración en su beneficio y luego, en los trámites y documentos, “legalizaba” las ilegalidades cometidas por determinados ciudadanos.

  • Dos responsables de una entidad en Santiago de Cuba fueron sancionadas por los delitos de malversación y falsificación de documentos bancarios y de comercio, y privadas de libertad con 12 y ocho años, respectivamente, con las medidas accesorias del caso, tras la ejecución de actos ilícitos para lucrar con la apropiación de determinadas sumas de dinero.

Ellas se valieron de sus funciones y contenido de trabajo para falsificar las nóminas de su centro laboral a la hora de efectuar el pago del dinero extraído de la agencia bancaria por concepto de salarios y vacaciones de los trabajadores. En este caso, se trataba de salarios de médicos dejados de devengar.

  • El Tribunal Supremo Popular conoció y ratificó el proceso criminal contra 12 ciudadanos, funcionarios y empleados bancarios sancionados por el Tribunal Provincial Popular de La Habana por los delitos de cohecho, falsificación de documentos bancarios y de comercio, malversación, actividades económicas ilícitas, incumplimiento de obligaciones en entidades económicas y falsificación de documento privado. Las penas de privación de libertad oscilaron entre 15 y dos años, con las accesorias del caso.

Para lograr su propósito, el procesado principal ideó el complejo fenómeno delictivo y logró la participación conjunta de individuos con determinados niveles de organización y distribución de tareas, lo cual clasifica dentro de las formas modernas de asociación criminal organizada.

En esta causa dos ciudadanos vinculados a una firma extranjera fueron autores del delito de cohecho cuando entregaban sumas de dinero y otros beneficios materiales a funcionarios y empleados del Banco Internacional de Comercio S.A. para que les facilitaran sus gestiones. Esto les aseguraba un trato privilegiado, la agilización de la información y gestión en las operaciones financieras y comerciales que desarrollaban.

Una gestora de negocios bancarios en esa entidad, violando sus funciones, facilitó la desaparición de fondos mediante fórmulas de pago porque, sin verificar el expediente e incumpliendo las normas bancarias más elementales, confeccionó cuatro mensajes diferentes con una carta de crédito y a un solo destinatario, acción que dio lugar al desfalco de un millón 134 278.89 euros.

Luego, a pesar de estar obligada por razón de su cargo a verificar que las cuantías transferidas se debitaran a favor de la entidad acreditada en el expediente obrante en el Banco Internacional de Comercio S.A, no revisó la documentación pertinente y sin emitir previamente aviso de pago al Departamento de Posición, que debía autorizar el movimiento de fondos. Ignoró los procedimientos por orientación de su jefe, según justificó.

Según el tribunal, si se aceptara como justificación que los subordinados siempre realicen lo que manden los superiores no tendría sentido que se establecieran las funciones y contenido de trabajo para los cargos intermedios. Lo cierto es que la inculpada permitió con sus acciones que se desfalcara al Estado la citada suma de dinero.

Otra acusada, gerente de cartas de crédito de esa propia institución, autorizó de manera consciente la salida definitiva de los fondos de las cuentas del Banco Internacional de Comercio S.A al exterior, después de que la gestora anterior confeccionara los cuatro mensajes de pago por separado, desglosados en 300 569.72 euros, 266 569.72 euros, 250 000. 00 euros y 317 139.45 euros.

Otra gestora fue sancionada ante la visible violación de las normas elementales de seguridad informática, pues, conociendo la trascendencia de las operaciones que podían realizarse desde su computadora, la dejó encendida, abandonó su puesto de trabajo y descuidó las medidas de seguridad, lo que provocó que alguien desconocido emitiera un mensaje de pago ficticio por el importe de 861 525.25 euros.

También fue sancionada otra gestora por la misma causa, al abandonar en una ocasión su oficina, dejando la computadora encendida con el sistema abierto, y en otra, por irse a un salón de belleza y dejar activada su clave de acceso, lo que dio lugar a que personas ajenas a su puesto utilizaran su máquina para hacer transferencias.

Mientras, el acusado principal, con el apoyo ilícito de otros acusados, a sabiendas de las prohibiciones legales, creó una empresa ficticia con el objetivo de gestionar financiamiento, entregó fotocopias de pasaportes para tal efecto y firmó una solicitud donde hacía constar la necesidad de obtener finanzas para dicha empresa.

El 29 de enero de 2008 acudió, conjuntamente con otro de los acusados, a la Oficina de Representación del Republic Bank Ltd. en La Habana, donde crearon a favor de B&B Finance Ltd. la cuenta bancaria número 003111120739, con Amicorp Management Limited como rector legal que permitiese a un tercer acusado ser firmante y accionista único.

La tramitación documental y bancaria para la creación de entidades falsas fue ejecutada con el fin de adquirir ganancias patrimoniales ilegítimas a partir de operaciones comerciales, consistentes en acciones de intermediación financiera, préstamos y descuentos de documentos crediticios, a favor de empresas financieras extranjeras que operaban en Cuba.

Como expresa la sentencia del Tribunal Supremo Popular esta situación de corrupción afecta el crédito de la institución bancaria y de los funcionarios que la representan.

El dueño de todas estas pertenencias se enriqueció mediante hechos de corrupción en el extranjero y a su regreso a Cuba incurrió en delitos de lavado de activos, evasión fiscal, falsificación de documentos públicos y cohecho, por lo que fue tramitado un expediente de confiscación administrativa contra él y ocho testaferros residentes en Baire y La Habana, por un patrimonio ilegitimo calculado en siete millones 42 000 CUP, que incluye varios inmuebles, auto y otros bienes, y un almacén de equipos electrodomésticos.

(Tomado de Bohemia)

Se han publicado 360 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Justo dijo:

    En Cuba no solo eso, sino que hay tráfico de influencia con beneficios a largo Plazo

    • Carlos dijo:

      Y cuál es esa página de denuncias que se dice aquí, porqué no dicen que dirección mail es o a dónde se envían las denuncias de corrupción . Sería importante saber a dónde dirigirse para denunciar hechos graves en sectores como los aquí mencionados. Muchas gracias y espero que alguien me sepa contestar.

      • manolo dijo:

        Mejor no porque colapsarían los servidores con las denuncias, o se prestaría para otro tipo de malos hábitos de algunos.

      • Rafael O dijo:

        Este tema no es nuevo, desde hace muchos años nos esta afectando, recuerden la rectificacion de errores y tendencias negativas, a Luis Orlando en los años 80, de “los socios” que lo resolvian todo, el Dr. Esteban Morales lo reflejo en un escrito hace años y a alguien le molesto, pero ahi estan los resultados, no hay centro de trabajo en Cuba que este ajeno a estos problemas ni cuadra en nuestros barrios.

  • R man dijo:

    Gracias por tan informativo artículo, como se escribe poco en los medios sobre el tema pudiera parecer que aquí se reflejan muchos casos pero es de varios años el resumen. Lo esencial es que existe es real y no se puede tener mano blanda ni piedad con este tipo de delito. La información es esencial y si el pueblo sabe que se castiga al infractor estará más interesado en denunciarlo.

    • Sakura91 dijo:

      Buenisimo el reportaje!!!!!!!!!!!!
      Sería bueno analizarlo en todas las Empresas

      • Alfonso dijo:

        ¡¡¡Estooyyyyy totalmenteeeeeeee de acuerdooooooo!!!!

    • sofia dijo:

      Es un tema en espiral… nadie puede vivir y mantener una famila con 300 CUP, es imposible. Lo que pasa que la cuerda siempre se rompe por la parte más débil. No justifico para nada lo mal hecho, pero si con el salario resolvieras gran parte de tus problemas, la corrupción y demás males disminuirían considerablemente… El que trabaje en una panadería con salario de 300 CUP (12 CUC) mensual, y que tenga un niño en la escuela…ufff no tiene salida. Es la realidad que muchos se empeñan en NO ver, y seguimos en las mismas. PD: Se que no me van a publicar.. ja!

      • Elpidio Valdes dijo:

        Sofia me vas a tener que excusar pero tu comentario esta mas lejos de la verdad que la luna de la tierra, el que escribe esta respuesta vivio el capitalismo en Cuba comiendome un cable con poste y todo y nunca robe, delinqui y estafe a persona alguna, tu comentario es una justificacion nada agradable, pues hoy estoy retirado con un retiro que solo me alcanza para vivir 20 dias del mes y no por ello entro en el chanchullo, el robo ni compro robado, simplemente me ajusto el cinturon y trato de que todo alcance para alimentarme y pagar mis obligaciones contraidas.

        Si todos pensasen como tu lo haces, la labor de los organos de seguridad interior y demas organos de control seria imposible, ademas de las afectaciones descomunales que se producen y no solo afectan la economia del pais sino tambien la opinion moral sobre los cubanos de esos senores capitalistas que vienen a negocias con Cuba.

        Me excusas nuevamente, pero debes pensar un poco lo que sientes y no escribirlo como lo has hecho en este sitio. Toda la actividad relatada en este articulo es un atentado contra la Seguridad Nacional del Pais y debe ser catalogada como actividad CONTRARREVOLUCIONARIA y por consiguiente sujeta a la pena mas severa pues la PENA DE MUERTE es un freno a los que intentan destruir el pais y arrasar con los cubanos de a pie que hoy defendemos y defenderemos el proceso cubano hasta sus ultimas consecuencias.

      • Fidel dijo:

        Sofía de acuerdo 100 % contigo, la corrupción no es justificable, pero la necesidad te arrastra a ello,

      • Loco dijo:

        ELPIDIO, No sacrifiques tu presente por un pasado que no tiene futuro. SOFIA así vive el 98% de la Población trabajadora, expuesta a los males de la corrupción y sus efectos colaterales, donde más allá de enfrentarlos se trata de justificar algo que por principio no aceptaríamos, nada que terminamos diciendo LADRÓN QUE ROBA A LADRÓN se lo lleva la corriente. Al final pagan los valores y el ÉXODO juvenil con su ímpetu correspondiente.

      • Cavafy dijo:

        personas como tu son caldo de cultivo ideal para la corrupción que educación podrás dar a tus hijos, para tu entendimiento existieron y existen en Cuba personas muy pobres pero a la vez muy dignas (ninguno de los casos que se citan eran personas pobres), es tamaña tu desfachatez que no entiendo cómo puedes mirarte a un espejo de conciencia o recostarte en una almohada, me das lastima SOFIA

      • contenta dijo:

        Cavafy, (revísate el nombre q esta sospechoso) realmente sería bueno q midieras tus palabras referente a lo q dice Sofía, pq la mayoría de los cubanos vivimos como ella dice. Cada cual tiene su opinión y debe ser respetada con educación y principio. Además realmente me das lastima tu q te haces el consiente y sabes de sobra q de solo poner el pie en el piso ya estas con alguna ilegalidad pq estoy segura q en tu vida has hecho algo ilegal, desde cogerte una hoja de papel en tu trabajo hasta comprar el pan a los vendedores de la calle como receptador de un producto ilegal pq tu estas consciente q la harina de pan para la elaboración de este producto necesario para todo cubano no es siempre legal en panaderías particulares y tampoco es legal comprar al por mayor y revender , por favor no te hagas el consiente q aquí nadie lo es y acuérdate del refrán q dice q detrás de un extremista hay un oportunista.

      • lolinha dijo:

        Elpidio Valdes , yo no sabia que los retirados tienen internet en su casa ,o tienen dinero para conectarse a una wifi ,como tu te estas conectando

    • m&m dijo:

      Siempre he deseado que a todos estos casos se publiquen en el periodico, con detalle, una vez concluidas las investigaciones, Se expongan en TV, con fotos y nombres de los implicados, que hacian, que afectaciones causaban al pais, la economia, la sociedad, EL PUEBLO! Y su condena.
      Pero no solo estos, si no muchos otros casos de gran afectacion a todos.

      • Agustin Borrego Torres dijo:

        Ya era hora que aparecieran estos fenómenos en la palestra pública que a diario ya se nos hacen cotidiano.
        Sería bueno que aparecieran sus nombres pues algunos caen para arriba como se comente en la calle.
        Estas personas de doble moral no solo afectan económicamente al país el cual atraviesa por grandes restricciones económicas, si no que desmoralizan este proceso revolucionario que tanta sangre ha costado.

  • michael vazquez dijo:

    En el caso de Cuba la corrupción ya se ha hecho endemica y tiene su origen en la administración colonial española, continuando en la ocupación norteamericana y la seudorepublica.Ahora hay que definir bien que es corrupción, robo y actividades ilicitas que pudieran llegar a ser legales si se les da otro enfoque.No todo en una sociedad puede ser prohibido. A lo verdaderamente ilegal hay que perseguirlo sistematicamente cosa que no siempre hacemos desde los macetas ademas de que hay que llegar a los capos y no solo a los simples revendedores

    • libra dijo:

      Menos mal que entre los aborígenes no hubo corrupción. Es un poco simplista achacar la corrupción actual con la existente en épocas pasadas. Cada época tiene sus propias causas y formas, la avaricia no se hereda, siempre está latente y prolifera si se dan las condiciones.

      • Miguel cruz bouza dijo:

        Ni creas,el cacique guama se robo un saco de yuca

  • Hans dijo:

    Quisiera estar equivocado…este problema ya hizo metástasis.

    • Manuel dijo:

      Por desgracia, no estas equivocado, la corrupción es la hidra de las mil cabezas y sus causas y condiciones son el nunca acabar. El fenomeno va desde un pequeño favor, pasando por el actuar de grupitos,socios y compinches, formas semilegales de corrupción, los casos que nunca detectarán y hasta los mas sonados explotes.

  • Euenio Suárez dijo:

    Excelente y necesario trabajo, solo a mi criterio faltó algo: el nombre de las personas que violaron y juzgaron. Si ellos no tuvieron reparro en hacer lo que hicieron, porque hay que tenerlo con ellos. Qué el pueblo los conozca y que sus faamiliares se avergüencen.

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    La corrupción es un flagelo internacional, de la que Cuba no está exenta. Medicina: control y vigilancia, exigencia y fuertes sanciones con la incautación de bienes a los que han medrado a costa del pueblo. .

    • Ferdi dijo:

      Exacto, es un problema internacional. En España es un problema gravísimo y es que salen corruptos políticos hasta de debajo de las piedras.
      Hay que corregir a quienes piensan que ésto lo da la necesidad, porque son altos funcionarios con grandes prebendas, sueldos y privilegios los que en España delinquen para tener mucho más. A lo largo de la historia ha sido también habitual. Esto no es para justificar, siempre se debe perseguir el abuso de poder, el engaño y la prevaricación.

    • El moro dijo:

      De acuerdo Reinerio, la corrupción es un flagelo que azota a toda la humanidad y a todos los países y Cuba pertenece a este mundo, lo que debemos es continuar combatiendo con mano dura, mayor control y fiscalización, por parte de todos.

      • Cheng dijo:

        De acuerdo Moro; pero en Cuba no hay ni un solo policia corrupto y en otros paises sí.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    En hora buena este material. La batalla debe ser grande, por lo dañoso de la corrupción, ya que es una especie
    un cáncer que nos devora, arruina la legitimidad de las instituciones, genera inmoralidades que como malos ejemplos, va minando la ética en mucha gente; y golpea duramente las finanzas públicas, es un enigma que compromete por igual a determinados sectores de la sociedad

    Para identificarlo bien, el corrupto: parte de una actuación contraria a las normas legales y a la ética en el ejercicio de su cargo o funciones; caracterizada por una pérdida de valores morales incompatibles con los principios de la sociedad cubana; intencionalmente lo hace para satisfacer intereses personales o de un tercero, con el uso indebido de las facultades, servicios y bienes destinados a la satisfacción del interés público ó social, para obtener beneficios materiales ó ventajas de cualquier clase. Para inmoralmente vivir muy por encima del pueblo trabajador.
    Tiene como base el engaño, el soborno, la deslealtad, el tráfico de influencias, el descontrol administrativo y la violación de los compromisos contraídos al acceder a los cargos o funciones. El corrupto es desleal a la Revolución, a Fidel y Raúl, al pueblo trabajador.

    Ante esta problemática social vinculadas también con otras manifestaciones de ilegalidad y de indisciplina social, la sociedad, sin renunciar al histórico trabajo preventivo, formador y educativo, tiene obligatoriamente que defenderse con el uso de las leyes previstas para reprimir estas malas prácticas, que debe ser resultante proceder necesario e inobjetable de los órganos de justicia, reto, que tiene su impacto emocional negativos, que se manifiesta en el marco familiar, de los implicados, cuando por la gravedad de los hechos haya que asegurarlos judicialmente en algún centro de instrucción policial o penitenciarios, a los transgresores de las leyes.

    Tengo bien identificado que los que mantienen esa práctica negativa no actúan solo. Hacen fuertes conciertos Está claro que para el desarrollo de este flagelo Se cumple religiosamente el concepto siguiente: ¿Quién es corrupto?,( lo repito para que se fije bien), “El que concibe, planifica y promueve actos, con el propósito de obtener ventajas personales o apropiarse de recursos o beneficios de cualquier índole, corporificado por perdidas de valores éticos y morales, –y no violación penal;– para lo cual acude al soborno, tráfico de influencias y otras conductas desleales y faltas de comportamiento, actuando sobre una o varias personas que con motivo de su cargo o función, tienen bajo su custodia recursos o facultades

  • Israel dijo:

    Bastante extenso en articulo inicial pero muy bueno por los Ejemplos q se ponen….asi debe ser, no tener miedo a la hora de poner estas noticias sobre Cuba porque al final esto esta pasando en nuestra sociedad en varios niveles desgraciadamente.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    La Corrupción Administrativa comprometedor mal social con matices en nuestra sociedad y aparentado con los planes cautelosos de subversión enemiga, debemos identificarlo por el resultado dañoso y el peligro que representa más allá de las acciones contra Cuba del imperiales, norteamericano, de la tendencias neoliberales de estos tiempos, o de lo ilusorio de los mercenarios a sueldos, como EL PRINCIPAL ENEMIGO, que tiene hoy la Revolución, la sociedad cubana y nuestro noble y generoso Socialismo.
    ‘’Partimos de la idea de que cuando tratemos la situación que Cuba atraviesa hoy, buscar los orígenes en problemas domésticos, internos, (una economía débil) y no se debe encontrar las causas, ni por la acción de la minúscula disidencia contrarrevolucionaria’’, ni al ataque mediático exteriores, cuyos impactos negativos no son suficientes para desequilibrarnos. Sino como expresara nuestro General Presidente, *a nuestras propias dificultades y deficiencias, aparentadas fundamentalmente, al deterioro de la economía, al descontrol, a las ilegalidades, al mercado negro y a la corrupción*, sin que aun hayamos logrado revertir la situación*
    La batalla para extirpar o minimizar estas conductas no la ganaremos con retoricas sobre el mal, sino partiendo de un plan de acción enérgico, valiente, donde vinculemos a toda la población. La guerra contra los corruptos, luego de este valioso trabajo, debe librarse, como si fuera una conflagración militar, ya que estos si ponen en peligro nuestro noble socialismo.

  • Bruce dijo:

    La lucha contra la corrupción en Cuba tanto dentro del gobierno como en los privados comienza por una mayor divulgación de los casos y tratar de ser más transparentes como sociedad.
    El trabajo de los prensa resulta fundamental y cada día deben ser los periodistas más empoderados.
    Muchas felicidades por tan excelente y detallado reportaje.

  • Alzugaray dijo:

    Excelente artículo. Demuestra y denuncia los fenómenos que aquejan nuestra economía, particularmente en su sector estatal.

    • Roberto dijo:

      Realmente es admirable el trabajo de Barredo, esto debería ser el inicio de un ciclo de artículos e investigaciones de este tipo, la prensa cubana debe estar en esta función cotidianamente, promover espacios de denuncias donde quede al desnudo la corrupción a todos los niveles… es increíble que en la Cuba de hoy, donde la austeridad y lo compleja situación económica que tiene el país son nuestra espada de Damocles, aparezcan casos tan descaradamente corruptos, mafiosos y millonarios, que los mecanismos de control no funcionen y los responsables deje escapar millones de dólares, que le cuestan tanto sudor a los cubanos de a pie, porque hoy para hacer 1 millón de dólares los azucareros tienen que soportar el insufrible sol de Cuba cortando caña o el MINSAP tiene que mandar a sus médicos a las selvas o los barrios más violentos de Caracas o Rio de Janeiro, para que algunos corruptos vivan como millonarios… un carro de 77000 dólares para el niño, yo creo ni Despaigne a golpe de jonrones tiene uno, esto es una afrenta mayúscula… pero lo más duro es que todavía estamos lejos de acabar con este fenómeno: hay que ver lo rápido que les cambia la vida a simples almaceneros o administradores en Gastronomia ( en meses cambian la bicicleta por motos o carros) igual pasa con funcionarios de vivienda los cuales actuan con total impunidad.

    • Nicolás dijo:

      “…particularmente en su sector estatal”? no amigo, en el estatal, gubernamental, no gubernamental, y sin miedo ni manos temblando, hasta en el político, porque funcionarios públicos corruptos afean mucho la imagen del partido del que en no pocos casos son convenientes miembros.. es el cuento de nunca acabar. Por eso es bienvenido este enjundioso material, aunque sí debían ser más claros en los casos y no “alguien, en algún lugar, etc. etc.” sino llamar las cosas por su nombre desde abajo hasta el más alto nivel (no veo aquí ninguno de los sonadísimos casos conocidos..), que más daño hace quien más responsabilidad tiene ante este pueblo honesto, noble y trabajador que ha resistido los embates de toda índole por seis décadas, empecinado en sus sueños de construir una sociedad mejor. Ojalá publiquen mi comentario

  • Kamilo dijo:

    Barredo:Soy asiduo lector de Cubadebate y de verdad me siento complacido igual que muchos cubanos,por los artículos que desde hace tiempo se publican y se aceptan creo que la inmensa mayoria de los comentarios,por no ser absolutista,que se hacen aquí,pero todavía hay un hecho que nos preocupa,¿Bajo que precepto no se publican los nombres y dos apellidos de los encartados en hechos de corrupción y otras fechorías que se cometen?,creo que no hay ley ni razón para no publicarlos,al delincuente no se le puede encubrir sus estafas y robos y hay que señalarlo sin miramentos ante la sociedad.Cada vez que leemos casos como estos y no se publican los nombres,nos queda el sabor amargo y la duda de porqué hasta cierto punto se les cubre el pudor que nunca tuvieron cuando ROBARON,

    • jpuentes dijo:

      hay etica. Y la Ley actua y hace justicia. No es dagradación a escala publica ni mucho menos. Para qué los nombres???. Lo importa es que se hace justicia y se recupera los bienes malversados y robados al pueblo. No es un linchamiento moral. El chisme no es salud!!!!!

      • raiko dijo:

        No jodas. Cuando estaban robando y viviendo la dulce vida poco les importaba a quienes estaban estafando y perjudicando. El secretismo da paso tbm a la impunidad. La ley hace justicia pero hay q publicar los nombres y apellidos. Hagan una encuesta en la poblacion y veran.

      • raiko dijo:

        De cuando acá eso es chisme ? O acaso es mentira este articulo del periodista? Hay q publicar los nombres y punto para q sientan alguna verguenza si les queda.

    • Salems dijo:

      En algo coincido con Kamilo. La gente merece saber quienes incurrieroon en una ilegalidad. No por chisme. Es simplemente la necesidad de estar avisados. Pues aunque boten a esa persona de su trabajo, esta puede tener otro sin que le afecte en lo absoluto haber desviado fondos o robado de su anterior centro.
      Eso no está bien.
      Alguien que roba, que malversa, merece mas castigo que una multa o un despido. Meece cargar con esa falta, y sus consecuencias.

    • ivis dijo:

      Yo coincido en que los nombres no son lo importante para la noticia. Ya fueron castigados y el castigo es severo, pero en nuestra sociedad todos tienen el derecho de rectificar. No se trata de linchar, no tenemos que pasarnos. Ya la justicia hizo lo suyo y lo hizo bien. Y en cuanto a los familiares, nada tienen que ver con el infractor, y no hay que castigarlos con la verguenza. Con seguridad ya tienen castigo en conocelos ellos, sobre todo las madres que tanto sufrimos con los errores de nuestros hijos y nos hacemos responsables muchas veces sin que asi sea.
      El artículo muy bueno. Coincido en que la prensa debe ser protagonista de las denuncias.

      • Miguel dijo:

        Ivis estoy muy de acuerdo con ud., soy trabajador de Empresa Construtora Integral de Guantánamo; no hacemos nada a estas alturas con publicar sus nombres, este hecho ocurrió en el 2013, todos los sancionados cumplieron condenas y a los que no estuvimos involucrados en el bochornoso hecho recibimos la sanción moral de ser parte del colectivo y que no tuvimos la capacidad necesaria para avisorarlo y combatirlo.
        Les aseguro a todos los foristas que nos sirvió para rectificar, ser mas vigilantes, menos superficiales; trazarnos metas que nos han permitido que nuestra empresa hoy goce de prestihio y hayamos sobre cumplir nustros planes y en momentos tan difíciles com el paso del Uracan Sandi por Stgo, el Mathew e Irma ultimamente.
        Coincido plenamente con todos los que le hacen una guerra sin cuartel a los delitos, ilegalidades y con mas fuerza a la Corrupción.
        Creo no debieron darles casos viejos a tan prestigioso Artillero de las Ideas, nuestro siempre respetado Lazaro Barredo, pues hay otros casos que son mucho mas recientes y mas ilustrativos que el de la ECI de Guantánamo que fue en le 2013.
        Miguel.Guantánamo.Cuba

  • Javier dijo:

    Muy bien!! Cárcel a todos los corruptos y criminales que roban el dinero ajeno. Qué nadie salga ileso ni se sienta intocable. Ojalá este tema no solo sea tratado una o dos veces al año al exponer casos “bien sonados”, sino que esté presente en el día a día para ver si acabamos con esa vergonzosa actitud.

  • wicho dijo:

    Las necesidades y las carencias son la fuente de muchos de estos delitos, antes del periodo especial pocos los cometian y muchos los repudiaban, hoy casi todo el mundo los ve como algo normal y sin darse cuenta participan de ellos aunque sea solo sea como receptadores.

  • Hilario G dijo:

    El periodista no habla aca de la carencia de un Mercado Mayorista para que los cuentapropistas NO tengan que comprar los insumos “sustraidos irregularmente” del estado .
    Tampoco habla de la variante de que el sector privado pueda importar libremenre desde el exterior para poder mantenerse a flote y con utilidades .
    Es realmente imposible creer que el sector privado en Cuba opere al 100 % illegal cuando no hay condicones minimas creadas. Claro que para cobrar el fisco para eso no hay ilegalidades.
    Por ultimo esta el tema de los inspectores corruptos que de eso se podria estar escribiendo por un largo rato!!

    • Adrián dijo:

      Hilario: Eso tampoco justifica la corrupción. Puede que sea una causa, pero ni todos los cuentapropistas son corruptos, ni todos los empleados del estado tampoco. Hay países donde hay mercados mayoristas…y un montón de presidentes acusados de corruptos.

    • Jge dijo:

      Buenas noches. Si, si toca el tema y la necesidad de los mercados mayoristas. Saludos

    • marino dijo:

      ASI MISMO,HOY SER INSPECTOR ES SINONIMO DE BENEFICIADO, EN UN PORCIENTO QUE PASA DEL 98,RECIBEN BENEFICIOS LO MISMO EN EFECTIVO QUE EN PRODUCTOS, PASAN LA CUCHILLA AL FINALIZAR LA SEMANA,Y CON MAS FRECUENCIA POR LAS UNIDADES DE GASTRONOMIA, EL POQUITO DE ACEITE, EL CUARTICO DE POLLO, EN OCACIONES SE TOPAN CON OTROS QUE ANDAN EN LO MISMO, Y QUE ALGUIEN ME DIGA QUE NO ES ASI, ESO ES A NIVEL NACIONAL. Y LO MISMO EN ENTIDADES ESTATALES QUE CUENTAPROPISTAS.

  • Con criterio propio dijo:

    Muchísimas gracias por este documento, ya que por primera vez vemos con suma claridad hechos que suceden y son simplemente “silenciados” para no levantar revuelo informativo, cuando es necesario que como usted señala, haya simplemente la suficiente noción del riesgo que acontece con tales actos. La población requiere que tal información aparezca en la Mesa Redonda, que se hagan programas especiales de denuncia, no importa quienes sean, para qué callar nombres y apellidos de esas personas, se sabe que la identidad es preservada por la familia, pero alguien me puede explicar cómo esa misma familia que se trata de proteger conocía de tales situaciones o eran tan tontos que recibían tales beneficios sin preguntar o pensando que en Cuba se puede vivir de tal manera y con tales lujos con 5-10 autos y regalando a un hijo un HYUNDAI por aprobar y entrar en la Universidad? No me lo puedo creer!!! Nuevamente muchas gracias.

  • Rafael dijo:

    Es cierto que la corrupción es una epidemia que ya hace algún tiempo también afecta a nuestro País, una de las formas que se manifiesta es la inacción ante casos de delincuencia denunciado por la población. Los que no actúan es porque han sido sobornados, esa es la apreciación de la población y una forma de evadir la responsabilidad es pasar los casos denunciados de una entidad a otra, es decir, uno hace la denuncia ante una entidad nacional (por ejemplo) y esta la pasa a la provincial y esta la pasa a la municipal, hasta que llega al mismo lugar donde se produjo el soborno y hasta hay llegó. Por lo que pienso que las personas que cometieron el delito sobornaron a todos los que debían actuar para no dejar que la impunidad avanzara y me refiero a la PNR, a la Fiscalía e incluso al Tribunal. Esas entidades requieren del apoyo de la población, pero ellos deben también actuar consecuentemente, pues un delito dejado sin la sanción correspondiente es una consecuencia de corrupción, por lo que entonces la población comienza a desconfiar de aquellos que tienen que aplicar las leyes para que no haya impunidad.

  • Campoy dijo:

    Resulta realmente increible que seres tan malsanos convivan en nuestra sociedad, es poca la condena que merecen estos caballeros y señoras que abusan de sus cargos y de las necesidades de nuestra sociedad, este flagelo no solo requiere de una ley, si no de las que sean necesarias y sobre todo de mas vigilancia revolucionaria de todo nuestro pueblo.

  • Cubasí dijo:

    El artículo está muy bueno e ilustrativo. Estos males continuarán proliferando en nuestra sociedad mientras que nuestro código penal nno
    no contemple medidas más severas para los infractores de estos delitos. En ocasiones escuchamos casos de graves pérdidas a la economía del país en el cual las medidas son leves para la magnitud del dañodaño y la afectación del prestigio de nuestro país, y en la mayoría de los casos se rebajan las condenas al tercio de la sanción por buena conducta de los infractores, entonces, las personas no tienen miedo a cometer estos delitos. Pienso que se debería ser más severo, sin posibilidad de rebajas de condenas y libertad condicional, con mayores tiempos de condena para que en realidad midan las verdaderas consecuencias de sus actos.

  • manolo dijo:

    Realmente veo bien difícil la eliminación de la corrupción en Cuba. Es un mal que existía, existe, y existirá, y nada ni nadie lo podrá eliminar. Quizás aminorar.

    • PCM dijo:

      PCM
      Mira mi querido y estimado Manolito: Si tu quieres saber que si podemos eliminar la corrupción, solo debes voltear tu cabeza y mirar atrás: Si se pudo eliminar a los españoles en la Guerra de Independencia, montados los Mambises a pelo en sus caballos; si se pudo derrotar a un ejército constitucional con más de 30.000 hombres sobre las armas y bien armados por nuestros vecinos del norte; si se pudo aguantar y salir de un periodo especial que para todos fue duro, muy duro, pero salimos; entonces porque ser tan excepticos como tu, si de verdad leemos con detenimiento el articulo de Barredo, y vamos concatenando una y otra cosa, podemos, podemos, lo que si hay que estrictos y rigurosos en la aplicación de las condenas a los corruptos y olvidarnos del que dirán, ¿quienes va a decir?, los más corruptos que existen en el mundo, hay que olvidarse (en estos casos) de los “famosos derechos humanos” y si tal proceder compromete la estabilidad de la Revolución y nuestro país y hay que aplicar la pena máxima, aplicar si miramientos, o es que vamos a permitir que tales hechos provoquen algo no usual en nuestro país. Nunca podré olvidar la época de las “bombitas en cajetillas de cigarros en la Habana y otras partes del país” sonaban por todas partes y donde quiera, hasta que agarraron unos cuantos con estos artefactos encima y les fue aplicad la pena máxima, y como aquello fuera tocado por una barita mágica, se acabaron las bombitas. Esta situación de ahora no son “bombitas”, pero van corroyendo y minando las bases de nuestra economía y nuestro
      país y tenemos que verlo como es, no a medias tintas, severos, hay que ser severos. Y sobre los nombres y apellidos, cargos y demás de los comisores de estos delitos, estoy de acuerdo, hay que decirlos con punto y coma y que no vengan a decirme “los infelices familiares y demás allegados” que no sabían, que no compredián”, porque como dice el dicho: “El tiempo de los Bobos, en Cuba se acabo” que infelices, que en su casa existan cinco (5) carros lujosos es fruto del sudor de su frente, no es el fruto de robar al estado y no solo de robarlo, sino también comprometerlo con turbulentas negociaciones y trapicheo, lo que ponen en tema de juicio la seriedad de nuestra patría. Y otros dirán: “Cadena Perpetua”, ¿para que?, para que sigan viviendo a costillas de todos los que honradamente trabajamos en cualquier nivel, no señor: “Chivo que rompe tambor, con su pellejo paga”.
      Todos debemos recordarnos en estos momentos de las primeras estrofas de nuestro Himno Nacional “Al combate corred Bayameses, que la Patria os contempla orgullosa…….”
      Al combate Cubanos dignos y revolucionarios, al combate.

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        PCM:
        Estoy contigo. Me gusta la gente como tú, que corta por lo sano. Tu pides pena máxima para los corruptos y a la porra los “famosos derechos humanos” esos. Es verdad que hemos hecho muy grandes cosas en el pasado y podemos hacerlas de nuevo. Sólo me preocupa un pequeño detalle. No sé como era la correlación de fuerzas cuando la guerra contra España, pero me imagino que la mayoría de los criollos apoyaban la independencia. Cuando Batista, los 30 000 militares tenían que enfrentar a casi todo un pueblo de 6 millones que no los quería. Cuando las bombas y las petacas incendiarias, y el bandidismo y la invasión de Girón, era también la inmensa mayoría del pueblo quienes estaban contra eso.

        Del período especial no hablo, porque salimos , sí, pero pienso que de esa etapa nacieron muchos de los problemas de falta de valores que hoy padecemos. La cuestión ahora es que los corruptos no sólo son estos 15 o 20 o 30 que aparecen en el artículo, que roban millones y viven como reyes. Ésos son el Hit Parade.

        Corrupto es también el bodeguero que le roba un par de onzas de arroz o de frijoles a cada cliente, o el dependiente que manipula una pesa, o adultera un producto, o altera los precios, o el panadero que hace los panes un poco más chiquitos de lo normado, o el chofer que vende el combustible que le dan para trabajar, o el empleado que demora un trabajo, o un servicio, o un trámite para que le hagan un regalito, o que te dice que no hay la pieza, pero que te resuelve por la izquierda, o el farmacéutico, o el tendero, o el del rastro que vende por fuera el producto de alta demanda que llegó a su establecimiento, o que se lo guarda a sus socios para que lo acaparen y lo revendan al triple de su precio, o el trabajador de un comedor o una cafetería o restaurante que sirve de menos y se lleva el sobrante, o el inspector que llega como un león y luego se deja “apaciguar” para hacerse la vista gorda, etc, etc. ¿Crees que sean pocos? Pero a esa lista se suman los que cierran la cadena con la corrupción pasiva, o sea, los que mantienen a los corruptos activos, pagándoles por su corrupción o haciéndose cómplices con su silencio; Los que receptan ó compran a sobreprecio porque necesitan el producto o el servicio y no lo encuentran porque otro lo acaparó, o saben lo difícil que es resolver cualquier cosa si van “por la canalita”, ó simplemente los que “ven y callan”, para no buscarse problemas ó porque piensan que “eso no lo arregla nadie”

        Entonces, el detalle de que te hablaba es obvio, PCM. Y, hablando como los locos; ¿Tú nunca has comprado nada a sobreprecio? ¿Nunca le has hecho un regalito a nadie por un servicio demorado? ¿Nunca has visto un acto de trapicheo y te has quedado callado?¿Nunca has sido un corrupto pasivo?. Ojo. Hay que tener cuidado con lo que se pide, porque te lo pueden conceder. “Chivo que rompe tambor, con su pellejo paga”.

        Saludos y..al combate.

      • Miguel M dijo:

        Muy buen articulo y muy interesantes los casos que cita, aunque sabemos, como bien dicen algunos otros foristas, que eso es sólo la parte visible del iceberg. Y tiene tantas aristas que requiere un esfuerzo muy grande para enfrentarlo.
        Y no tiene sentido comparar esto con otras situaciones que se resolvieron con la valentía y el patriotismo, aquel era un enemigo poderoso pero visible, concentrado en algun o algunos puntos, este es un enemigo que nos rodea por todos lados , si es que nosotros mismos no somos también parte del problema. Hoy por hoy es muy dificil encontrar (aunque si los hay, claro, excepciones para confirmar la regla) gente que venda productos por peso y no robe un poquito, hasta en las tiendas en divisas caen a veces en eso, se de jefes que para resolver problemas de algún subordinado necesitado han desviado recursos, ha sido con un fin noble, pero no deja de ser una ilegalidad y casi siempre cuando pasa eso una vez es con un fin noble y muchas otras es con otros objetivos, se de cierto jefe que fue galardonado por reparar su unidad sin pedir recursos, nadie le preguntó de donde sacó esos recursos, hay muchas formas de ilegalidad y ninguna es buena.

        Tampoco creo que el problema se resuelverá en lo absoluto con pena de muerte ni ninguna condena desproporcionada, eso no asusta a los delincuentes que saben que en ese caso lo que necesitan es pagar más dinero para que los dejen vivir. Lo que si asusta a los delincuentes y ha sido probado en estudios estadísticos que se han hecho en otros países buscando argumentos para establecer o suprimir la pena de muerte, lo que si los asusta es la certeza de que los van a coger con una pena tal ves pequeña pero les van a quitar el dinero robado, lo que los engorda es la impunidad, el saber que no los van a coger, no importa que la pena sea la muerte si no me van a coger a mí. Lo que se necesita es un sistema de leyes lo más perfecto posible, donde no se escape nada o se escape lo menos posible. Leyes que por ejemplo obliguen a publicar los estados financieros de todas las empresas y unidades presupuestadas, que obliguen a hacer licitaciones públicas para conceder a una cooperativa algun contrato del estado, que se convoquen públicamente todas las plazas vacantes en todas las entidades y se prevean las penas para cada violación, leyes que permitan que las personas puedan acusar a un funcionario corrupto y recibir compensación cuando realmente es justo y mucha más transparencia en todo para que no se necesiten los anónimos, que hoy en día se les hace caso, lo que indica que algunas cosas deben andar mal cuando la gente hace las denuncias de esa forma.

      • carloscrespo dijo:

        Carlos, lo felicito, muy buen comentario, pero a eso le sumamos, las nuevas tenedencia de comercio que se le sube el precio y el estado no hace nada, conrelación a mantener un precio estable, sumele la no proteción al consumidor, que se hacen muchas propaganda y al final hasta las pesas estan corruptas.
        Pero sumele el poco salario devengado y que en muchos lugares falta la materia prima para cumplir con el plan y te sancionan el salario, por que ahora es culpa del trabajador que no se lleguea producir, sumele tambien la mala atención en los lugares de servicios y que a la cara de lo funcionarios, responsables y administrativo se comenten todo tipode fechoria.
        Todo los cubanos conocemos bien nuestra historia y de que fuimos capaces, ahora la pregunta es seremos capaces de combatir esta guerra que lleva mas de 10 años, por no decir 30, 40 ó 50, seremos capaces de resolver el problemas del poder de aquidsición de nuestra moneda, seremos capaces de que un trabajador con su salario pueda comprarse un TV de ultima generación, reparar su casa, comprar en un mercado el alimento que necesita, comprarse o comprar la ropa que necesite un niño, seremos capaces de no tener tiendas que parecen de mendigo y otras de ricos, seremos capaces de resolver la situación de poder hacer algunas gestión en cualquier oficina estatal y que no tenga que pagar para poder salir rapido, seremos capaces de acabar de una ves y proteger al pueblo de los abusos de los boteros en el cobro de su servicios.
        Son tantas cosas que resolver para que estas fechorias no sucendan, que nunca acabariamos de hablar.
        las condicines son creadas para que esto sucedad a partir de que lo que se dicta no va a resolver problemas, si no crear mas.

    • Salems dijo:

      Coicido con Manolo. Es un mal que ya está en nuestra idocincracia, en nuestra ideología. Tanto es así que ya cambiamos la palabra ¨robar¨ por ¨luchar¨, con el fin de que no suene tan mal, ignorando el hecho de que son lo mismo.
      Veamos:
      Un carnicero roba unos quilos al pueblo. ¿Como controlar al carnicero? ¿Le ponemos a un inspector que le vigile? Ah, pero el carnicero coge parte d elo que gana con esa ¨lucha¨, que es bastante, y se la da al inspector y este se queda callado. ¿Debemos ponerle un inspector al inspector? ¿Que nos garantiza de que este nuevo personaje no caiga en lo mismo?
      ¿La solucion es botar al carnicero y confiscar la carne? ¿Entonces que come el pueblo? ¿El siguiente carnicero será mejor? ¿O solo hay que rezar porque no sea peor?
      Es un problema complicado.

      • Jge dijo:

        La cadena sería larga porque al inspector del inspector habría que ponerle otro y a ese otro, quien lo vigila??? Saludos

Se han publicado 360 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lázaro Barredo

Lázaro Barredo

Periodista cubano. Fue director del diario Granma y coator del libro “El Camaján”. Ahora trabaja como periodista en la Revista Bohemia.

Vea también