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Transporte en Santa Clara: ¿Caminos fuera de nivel? (Parte 2)

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Cómo llegar a su destino es una de las preocupaciones de muchos cada jornada. Caricatura: Martirena.

Hace poco más de un mes Cubadebate publicó un reportaje sobre el alza de los precios en el transporte privado en Santa Clara. Entonces, los comentarios reflejaron buena parte de la opinión existente en las calles de la ciudad y centraron su mirada en las motonetas, coches de caballos, bicitaxis y boteros. La necesidad de tomar acciones efectivas para evitar tanto el descontrol como las imposiciones de unos sobre otros estuvieron a la orden del día.

Apenas pocas jornadas después de aquel debate, varios choferes de motonetas colocaron unos carteles en sus vehículos con el anuncio de una nueva tarifa. Allí —junto a su honestidad— proclamaban el fin del cobro del doble del pasaje y con ello la eliminación de los abusos e inconformidades de la población. Mientras unos respiraron con alivio, otros enseguida leyeron entre líneas e intuyeron el desenlace de una decisión que desde entonces trae los mismos problemas y más preocupaciones.

Donde dije digo… pongo Diego

Las motonetas particulares siguen dando de qué hablar en Santa Clara. Caricatura: Martirena

De acuerdo a los anuncios colocados en los triciclos privados que cubren el trayecto hasta la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas —de los más importantes, tanto por su extensión como por el número de instituciones docentes o laborales que abarca— la nueva tarifa coloca en ocho pesos la cuota a pagar por cada cliente.

Aunque la cifra resulta superior a lo exigido desde hace años, los choferes la justificaron porque ese dinero sí les garantizaba rentabilidad. Según su lógica, ya no estarían obligados a doblar el precio del pasaje para obtener ganancias.

“Luego que nos rebajaran la cantidad de pasajeros de ocho a seis personas no podíamos cobrar el recorrido como antes a cinco pesos. Nos reunimos y decidimos aumentar el pasaje para recuperar lo perdido por los dos clientes menos en cada vuelta. Así las personas no nos verían como unos estafadores por cobrar en exceso sin una excusa”, explica Ricardo Báez, uno de los choferes con más años manejando en ese itinerario.

Sin embargo, para Abelardo Martínez, un profesor que a diario se mueve entre el centro de la urbe y la Ciudad Escolar Ernesto Guevara, la franqueza de ese argumento no debe enturbiar la realidad. “Aunque uno puede comprender la necesidad de generar ganancias en cualquier negocio, no hay razón para permitir que se mantenga la política de doblar el precio cuando aparentemente ya no es necesaria”, agrega.

Ese criterio se repite en las decenas de pasajeros que desde hace semanas ven cómo en los horarios picos nada cambió para ellos… salvo el precio del pasaje. Como en una subasta, otra vez la tarifa inicial apenas resulta el punto de partida para comenzar un rejuego de ascenso hacia cuotas mayores, y mientras muchos esperan en la fila también se preguntan si los famosos carteles terminarán como la justificación ideal para apretar con mayor fuerza el cinturón.

“En las horas más complicadas uno debe pagar como mínimo 16 pesos. Como mismo sucedía cuando lo establecido eran cinco pesos, los choferes prefieren no recoger a nadie y esperan que las personas ofrezcan más dinero. Mucha gente estuvo de acuerdo con la nueva tarifa, porque los motoneteros dijeron que ya no alterarían los precios. Ahora resulta que pagamos más y ellos siguen igual que antes”, dice con indignación Ivette Rodríguez, estudiante de cuarto año en la Universidad Central.

Los coches tirados por caballos mantienen su política de elevar los precios de acuerdo a la hora del día. Caricatura: Martirena.

Igual a una enfermedad contagiosa, los cocheros de esa ruta también incrementaron nuevamente sus precios, aun cuando la cantidad de pasajeros permitidos o las obligaciones tributarias no sufrieron variaciones para ellos. En este caso el aumento en la tarifa tiene más de autocomplacencia que de una verdadera lógica del mercado. No se trata de negocios, de economía o de la búsqueda de nuevos ingresos para mejorar el servicio, sino de aprovechar cualquier oportunidad para ganar más.

Aun así, para Yasmany Martí Triana, uno de los 258 choferes inscritos en Santa Clara para la transportación de pasajeros en triciclos particulares, la ley de oferta y demanda les permite mover los precios de acuerdo a sus consideraciones.

Según dice, las motonetas privadas son una alternativa y las inconformidades de la población no deberían ir contra ellas, sino hacia el sistema de transporte urbano. “No se puede ver nuestro servicio como público, porque no recibimos nada de nadie, pagamos los impuestos y todas nuestras reparaciones”, agrega.

Sin embargo, pretender colocarse por encima del sentido común o rozar en conductas abusivas y deshonestas está por encima de cualquier normativa técnica o burocrática. En una ruta donde a diario se mueven más de 37 mil personas, actitudes de este tipo se tornan inadmisibles y ganan en magnitud, aun más cuando para tomarlas se erigen justificaciones sin un sustento real.

Motonetas particulares y arrendadas: ¿Iguales tarifas… mismas obligaciones?

Si se cumplen los contratos, ningún viaje en una motoneta estatal debería costar más de tres pesos por persona. Foto: Vanguardia.

Junto a la reducción de la cantidad de pasajeros, la otra justificación de los motoneteros privados para los nuevos precios consiste en igualar la tarifa establecida por la Empresa Taxis-Cuba para los triciclos chinos que desde hace un año transitan en la ciudad y cobran un peso por cada kilómetro.

A similitud de otros existentes en las capitales provinciales del país, estos equipos son arrendados a choferes particulares, circulan solo dentro del perímetro urbano, transportan un máximo de seis personas y deben cumplir un itinerario de rutas y piqueras en tres horarios picos del día.

Según Pedro José Torres Rojas, Director de la Agencia de Taxis en Villa Clara, el razonamiento de igualar ambos servicios no puede aplicar para los choferes de las motonetas privadas, porque ellos no están obligados a entregar cada día los casi 350 pesos que los arrendados aportan al Estado cubano. A su vez, tampoco tienen tanta rigidez en sus recorridos y no contratan a otro conductor para manejar el equipo, pero también para distribuir las ganancias.

Como otras razones para negar la comparación, el directivo expone que los choferes de las conocidas motonetas amarillas pagan un mantenimiento cada 2 mil kilómetros y compran mediante tarjeta magnética y a precio minorista 95 litros de combustible para iniciar cada mes. Junto a ello, tienen la obligación de abrir cuentas bancarias en ambas monedas y depositar un adelanto de 180 CUC y 150 pesos en moneda nacional para proteger a la empresa en caso de incumplimiento en los convenios.

“Además, nuestros vehículos deben mantener el correcto funcionamiento del odómetro, porque el contrato estipula un índice de consumo mensual de combustible y nosotros fiscalizamos eso. Ante cualquier irregularidad sin justificación le aplicamos una medida disciplinaria. Ellos no pueden ni desviar ni dejar de usar el combustible asignado”, apunta Torres Rojas.

Mientras tanto, el Ms.C. Pedro Pablo González, profesor adjunto de Derecho Económico y asesor legal de la Empresa Taxis-Cuba en Villa Clara, explica que la tarifa establecida para este modelo de transportación responde a la necesidad de hacerlo rentable para los choferes, no al objetivo de que la mayor ganancia vaya al Estado. “Los motoneteros cobran ese precio, lo declaran todo, pagan sus impuestos y sus otras obligaciones y a partir de allí forman su salario”, apunta.

Evitar el aumento de precios es una de las principales tareas de las motonetas chinas arrendadas en la ciudad. Caricatura: Martirena.

No obstante, a pesar del evidente control sobre el consumo de combustible y la rigurosidad en cuanto a la presencia en piqueras, todavía este es un servicio que deja inconformidades en la población. Aunque el contrato estipula el cierre del convenio al segundo llamado de alerta, muchos choferes intentan imponer tarifas y decidir arbitrariamente cómo prestar el servicio.

Entonces, junto a la necesaria fiscalización, se impone también velar por el cumplimiento del propósito esencial y defender a toda costa la economía de los usuarios.

Así lo piensa Adela Menéndez Rodríguez, una santaclareña de 42 años que prefiere los triciclos amarillos, “no tanto por su comodidad sino porque cuando cumplen lo establecido ayudan mucho a la población”. Sin embargo, ella alerta sobre la peligrosa tendencia de asumir el mismo comportamiento de los choferes privados y esperar en las piqueras por un alquiler que reporte más ganancias.

“A veces los encuentras en las paradas sin recoger a nadie. Llegas y te dicen que no viajan si no les pagas por encima de la tarifa. En ocasiones piden diez pesos por persona, pero en los horarios más complicados puede llegar hasta los 50. Eso lo hacen tanto en los momentos donde por contrato no pueden salir de las rutas establecidas como en otras horas del día”, agrega.

Aunque la Resolución No. 401 de la Empresa Taxis-Cuba, firmada en agosto de 2017, reconoce que los choferes de las motonetas estatales pueden utilizar los vehículos para prestar servicios de alquiler, también regula que esa opción deberá existir fuera de los horarios picos y las piqueras establecidas. Además, en ese caso el precio responde a los idénticos criterios de cobrar un peso por cada kilómetro, porque la tarifa es la misma las 24 horas del día.

Según explica un chofer que optó por llamarse Rolando, ellos conocen esas decisiones, pero intentan sortearlas para mejorar sus ingresos. “En ocasiones en las piqueras no hay pasaje y uno tiene que moverse de lugar. Otras veces el día está malo y un alquiler te ayuda a recuperar dinero, porque al final siempre hay que sacar los 350 pesos de la jornada. Además, a veces el recorrido es un tramo menor con pocas personas y eso ayuda a no desgastar tanto la moto”, argumenta.

Para Ediley Martínez, trabajador de la zona hospitalaria, esa explicación no responde a otra pregunta esencial: ¿Por qué en los horarios picos existen tan pocas motonetas prestando servicios? Para él, la respuesta podría hallarse en una cuestión puramente estratégica.

Según dice, en esos momentos el contrato obliga a los choferes a prestar servicios colectivos y por tanto muchos prefieren evitar su presencia en las piqueras. “Así no se exponen a una sanción por violar lo establecido si cobran de más, pero tampoco sobreexplotan unos equipos con alto índice de rotura por precios menores”, afirma.

Frente a la anunciada incorporación de diez nuevos choferes a los 34 que ya poseen motonetas arrendadas en Santa Clara, analizar estas situaciones, y buscar variantes capaces de combinar las necesidades de los contratistas con las de los choferes parece un buen fin para no torcer el rumbo.

Junto a ello, flexibilizar los trayectos sin afectar los ingresos de choferes y los gastos de los clientes, estudiar nuevas rutas o ampliar las ya existentes, podrían convertirse en el bálsamo para mantener un servicio que aun con desaciertos y temores, gana nuevos adeptos.

¿Se mueve el transporte público?

Aunque teóricamente los ómnibus Diana tiene capacidad para 24 personas sentadas y 15 de pie, la necesidad obliga a otra realidad. Caricatura: Martirena.

Cuando Cubadebate publicó el primer reportaje sobre el tema, el gran problema del transporte público en Santa Clara no radicaba en la disponibilidad de ómnibus para asumir buena parte de las necesidades de la ciudad, sino en la ausencia de entre un diez y un 20 por ciento del combustible para ponerlos a funcionar. Con esa cantidad, solo podían salir a las calles un promedio de 56 equipos cada jornada, apenas para cubrir el 53 por ciento de la demanda.

Sin embargo, un mes después el panorama luce más alentador y ya Villa Clara recibe una cifra superior al 95 por ciento de sus requerimientos de combustible. Los números los confirma la Directora de la Empresa de Ómnibus Urbanos de Santa Clara, Harys Hernández, mientras asegura que esa cuantía permite montar un esquema de alrededor de 80 ómnibus diarios. “Tenemos 103 en la ciudad, pero no pueden circular por una cuestión de disponibilidad técnica”, agrega.

Asimismo, otra acción importante radica en el cercano arribo a la provincia de cinco nuevas guaguas para el transporte público, una cantidad en apariencia insignificante pero llamada a reducir un tanto la compleja situación en la urbe. Junto a ello, también están próximos a comenzar sus servicios dos ómnibus panorámicos con capacidad para cien personas cada uno y destinados a reforzar en los horarios picos la ruta de la zona hospitalaria, mientras los fines de semanas apoyarán el acceso al populoso reparto José Martí.

Mientras tanto, según dijo a Telecubanacán Héctor Amador González, Director de la Empresa Provincial de Transporte, el aumento en la entrega de combustible permite fortalecer los lunes y los viernes la ruta hasta la Universidad Central, justamente el trayecto donde los motoneteros privados decidieron aumentar sus tarifas.

“Este mes contratamos cuatro ómnibus pertenecientes a la Empresa de Apoyo al Transporte y por el precio de un peso los pusimos a funcionar allí para ayudar en los días más difíciles”, apuntó.

Ese criterio lo comparte Enrique Abreu, trabajador de la Casa de Altos Estudios y cliente habitual del transporte público. No obstante, el joven profesor alerta sobre otras cuestiones a tener en cuenta para aliviar la situación. Según dice, todavía es demasiado alto pagar un peso para tomar las guaguas Diana del transporte público.

Según explica la propia Directora de la Empresa de Ómnibus Urbanos de Santa Clara, la Resolución 387 del 2013, dictada por el Ministerio de Finanzas y Precios, fija en un peso la tarifa mínima de ese servicio dentro de los municipios. Sin embargo, aquí surge otra incongruencia que no escapa a la voz popular: ¿Cómo explicar que en otras provincias el precio oscile entre 20 y 40 centavos?

Mientras tanto, el anuncio más significativo de cara a solucionar el tema del alza de los precios en el transporte privado radica en el propósito de solicitar al Ministerio de Transporte (Mitrans) la incorporación de Villa Clara al primer grupo de provincias en recibir el experimento que desde el 8 de octubre funciona en La Habana y establece regulaciones especiales para los transportistas particulares.

Para muchos, las condiciones estructurales de las guaguas destinadas al transporte público no son las mejores para este servicio. Caricatura: Martirena.

Según el cronograma divulgado por el Mitrans, en febrero esa iniciativa debería llegar hasta Artemisa y Mayabeque como primer paso de cara a su generalización en Cuba, aunque si fructifica el pedido de la Dirección Provincial de Transporte en Villa Clara, podría verse a inicios de 2019 también en el centro del país.

Esas decisiones, junto al necesario aprovechamiento de las facultades que a partir del próximo 10 de diciembre confieren el Decreto-Ley No. 356 del Consejo de Estado a los Consejos de la Administración de cada provincia, encaminadas a permitir la regulación de precios en los servicios del sector privado, crean condiciones para proteger a la población y evitar los abusos. Solo falta mantener las nuevas y utilizar las venideras con inteligencia y sentido común.

Mientras el panorama cambia, es esencial asumir posturas críticas frente a actitudes como las de los motoneteros privados de la ruta hasta la Universidad Central, los cocheros en varios puntos de la ciudad o el incumplimiento de contratos como los de algunos choferes de los triciclos estatales. Además, resulta imprescindible el análisis puntual para separar la gestión deshonesta de unos del trabajo honrado de otros.

La comunicación entre las partes, el control sistemático y eficiente, el estudio de las altas tarifas que también exige el transporte público, así como al arreglo de cada nueva gestión a los intereses de la sociedad, son otros elementos esenciales para defender el justo e innegable valor del sector privado como elemento activo de la economía nacional.

Por su parte, ante las denuncias y los análisis de la prensa, el criterio generalizado de la población y el propio desacato de quienes pretenden lucrar a costa del bolsillo del ciudadano común, los gobiernos locales no pueden quedar indiferentes. Para ellos, la pasividad y el silencio no deberían ser ni la primera ni la mejor opción.

Transporte privado en Santa Clara: ¿Pasó de moda la honestidad? (+ Infografía)

Se han publicado 156 comentarios



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  • Cubano dijo:

    Es una realidad…felicidades al periodista…
    A topar precios ya..y descomiso al que incumpla..que lo impide??

    • Assembler dijo:

      Además hay que regular los impuestos, facilitar la compra de partes y piezas, de lubricantes y combustible, pues no es un secreto para nadie que todo eso sale de los talleres y almacenes estatales por las más enrevesadas vías. Además es cierto que cada día los precios de todo suben más. Es ilógico pensar que si un motonetero, o cochero, o carretillero o lo que sea tiene que comprar un paquete de leche en polvo, o un paquete de pañales desechables para su familia en un precio creciente, no vaya a subir los precios a sus productos o servicios. Pensemos antes de hablar. Ataquemos la raíz del problema, no sea que lo que hagamos sea botar el sofá.

      • Manuel dijo:

        Assember, ¿y cómo se las arregla parea comprar esas mismas cosas el empleado que cobra un sueldo? ¿se lo sube él mismo o le roba al empleador para satisfacer sus necesidades?

      • loloco dijo:

        No comparto tu punto de vista amigo, porque entonces todos nos pondríamos a sacar cuentas sobre cuanto me cuesta “la vida” y cuanto tengo que cobrar por el trabajo que realizo. Se imagina que un cardiólogo piense así cuando llega un paciente a su consulta? Lo que no producimos cuesta caro. Cada vez hay más gente desangrando al Estado bajo la consigna de que “la vida esta dura y hay que luchar”. Algunos de esos choferes son empleados por los dueños de las mtonetas pero otros son los propietarios del equipo y entonces quieren ganar el triple o más que la mayoría y para eso se hace lo que haga falta. Se agradece el servicio que prestan, falta control, exigencia, mano dura y cuentas claras. Mientras que las leyes dejes espacios a que personas inescrupulosas se aprovechen y no sean más claras y exactas, existirán estas situaciones.

    • arturo dijo:

      NO se decomisa así de fácil…
      Hay leyes, ahora, que no se cumplan es otra cosa…
      Pero al final que he dado cuenta de algo, ya esta deshumanización es parte de nuestra IDIOSINCRASIA!!

      • AlbertGarcia35 dijo:

        Señores el que nuenca ha visitado Santa Clara viendo estas caricaturas…es la pura realidad….Es asi mismo el trasporte aqui…

        Vengan y conozcan la cuidad mas congestionada.

    • creo dijo:

      Si se resolviera el problema topando los precios, pero se ha demostrado hasta en los agromercados que eso es igual que nada, porque mientras el estado no cubra la demanda de la poblacion ellos van a seguir haciendo lo que les da la gana y acabando con la gente y logicamente si usted necesita el servicio o los productos lo va a pagar pq si usted no paga 50 y hasta 55 pesos por una libra de carne de cerdo pues entonces no come, y asi es con todo, Aunque yo he visto muchas personas solidarizarse con los choferes de almendrones cuando ellos argumentan sus fechorias, y les dan incluso hasta la razon, y el que no que coja guagua y asi, una falta de respeto hacia nosotros mismos. Aqui en la habana los boteros tambien estan acabando, se mueven por tramos dentro del municipìo y te cobran 10 pesos desde coopelia hasta 12 y 23, y un trayecto hasta playa en almendron te sale en 30 pesos, para mi dos dias de trabajo, asi que no me queda otra opcion que la lucha titanica con el p4, en fin veremos con las nuevas leyes que pasa. Cambiara algo¿? Tengo muchas dudas.

      • Franko dijo:

        creo coincido contigo, ya no es solo el problema de la demanda, por aqui por Camaguey las viandas despues de Irma subieron tres y cuatro veces su precio normal, hace mas de año y medio que Irma paso los campos cubanos se han recuperado mas o menos y los precios siguen igual; hoy en dia nos encontramos con el fenomeno de subir y nunca mas ver el piso. Estudie en UCLV y puedo decir con seguridad que fueron de los mejores años de mi vida, a finales de mi carrera fue que vi la llegada de las motonetas y puedo decir que fue un alivio para el transporte publico a 5 pesos, pero viendo la actual situacion es preferible cojer la 3, sea como sea. Mis saludos a mi gente de la UCLV, sigan combatiendo a ver si algun dia se libran de esa partida de descarados.

    • Juan J dijo:

      Estudiando al capitalismo encontraremos soluciones.
      En Madrid, el transporte por lo general es PRIVADO, pero la alcaldia fija precios de tarifas, para TAXIS y OMNIBUS, si no lo cumples, ellos no decomisan, la multa es tan grande que tendras que vender el vehiculo para pagarla, imaginen comienzan en 2500 euros.
      En Mexico, acaban de multar a dos empresas de TAXI que violaron las tarifas durante 6 meses el año anterior, la multa supera los 2.5 millones de dolares.
      En Colombia, los taxistas ya no usaran mas TAXIMETROS, ahora es obligatorio usar una Aplicacion para TABLE o CELULAR que cualquiera puede descargar. La tarifa la fija la ALCALDIA y no varia aunque te desvies de ruta, si te vas por una ruta mas larga es tu problema del punto A al B cuesta lo mismo por donde quiera que vallas.
      Ellos no dan ningun combustible, ni piezas de repuesto, ni vehiculos…
      Que le impide al GOBIERNO cubano GOBERNAR, por lo que yo se, nada, temor a tener que imponer y convencer. Pues como ve en otros paises lo hacen y FUNCIONA. A ningun taxista se le ocurre pensar que sera rico, como son nuestros TRANSPORTISTAS PRIVADOS.

      • ALEXIS dijo:

        Pero en otro pais, los cuatro kilos q ganas te dan para mantener la moto o el taxi y subsistir…aquí no sucede eso, lamentablemente los precios de los productos en las tiendas son elevados por lo que una ganancia de kilos no les reporta nada…no obstante soy de la opinion q tiene q toparse un precio y el que no lo haga se le cobre una buena multa.

      • rayko dijo:

        juan quien te dijo que los transportitas privados son ricos? sabes cuanto cuesta una goma 15 150cuc un rollete 25 cuc sabes cuanto cuesta tramar la direccion 10cuc y eso hay que hacerlo casi todas las semana por el mal estado de las vias,
        sabes cuanto cuesta un ponche 30 cup sabes cuanto cuesta un cabezal de la bomba de petroleo 150 cuc sabes cuanto cuaestan los carbones del motor de arranque 5 cuc cada uno NO HABLES DE LO QUE NO SABES !!!! el de españa tiene una tienda donde las piezas cuestan 200 veces menos que aqui … te invito a debatir y que antes de opinar te instruyas . saludos

      • José dijo:

        Lo dijiste bien claro la solución depende sólo de nuestros órganos de gobierno

      • VICTOR KOZASKI dijo:

        LO QUE SE NECESITA SON TARIFAS ACEPTADO POR LOS PUEBLOS DE ACUERDO CON LOS GASTOS Y GANACIAS , , AHORA MANO A LA OBRA

    • capitalinadeapie dijo:

      Oh, Dios mio, así que van a solicitar que se aplique el experimento que desde el 8 de octubre funciona en La Habana, el cual sorprendentemente tiene un cronograma para extenderlo, señor mio si los habaneros (principales clientes del servicio) no hemos visto cambio alguno, por favor reflexionen, analicen bien la factibilidad del estudio y cuando los resultados sean alentadores extiendanlo, antes no, es mi criterio, gracias y buenas tardes

    • Odeity dijo:

      Primero disculpas al primero que comento el articulo x responderle, cuando lo unico que quiero es colocar mi comentario en un lugar visible para plantear o mejor ratificar la gran problematica que viene siendo el transporte en sentido general, y lo dire de una manera simple, soy de la provincia de Cienfuegos y tanto los coches de caballos y las famosas motonetas particulares como estatales son una farsa q no resuelven el problema de la mayoria de los cubanos que tienen que salir a trabajar dia a dia, las motonetas particulares y del estado si no son como minimo alquiladas a 30 o 50 pesos no caminan, nada de piqueras ni nada x el estilo, los coches, otro tanto en la mañana algunas piqueras funcionan pero despues de las 10 de la mañana solo el alquiler, y eso pasa a la vista de TODOS, y cuando digo todos hablo de funcionarios del partido, del gobierno, inspectores, Jefes y trabajadores del ministerio de transporte, policias, y del pueblo, al final solo sufre el que anda a pie, porque la mayoria de las personas que tienen que velar por un funcionamiento correcto de la sociedad en general anda en carros, con combustible del estado, pensemos nada mas, Saludos

  • pirilampo dijo:

    debemos empezar por casa y revisar los precios de los omnibus donde unico es a peso es en santa clara los locales asi como las motos amarillas

    • Anastasio baturle dijo:

      Hay que revisar el tema onat como órgano regulador y fisco en este país cada motonetero de esos no es el dueño es un empleado que le paga semanalmente al dueño 1500 pesos en el caso de la Universidad el dueño lo coge limpiecito de polvo y paja por eso una.mitoneta vale 20000 cuc…tantos científicos que hay en la Universidad estudien eso para que vean donde wata la vida.NO HAY FISCOOOOO…Al Capone fue a prisión no por sus crímenes sino por violar eso….por favor cobremosle a esos pichones de capitalistas lo que toca para que vean…ademas se están llevando el dinero convertido wn dólares abramos los ojos
      ..

      • Jorge E. Bello dijo:

        Si el fisco le cobra más, ellos suben los precios y al final seguimos siendo nosotros los perjudicados… piense, que pensar no duele y vera que el problema no está por esa dirección, más bien todo lo contrario.

        Los precios de los productos del agro suben cada vez que les suben el impuesto a los productores, intermediarios, a los camioneros, comienzan a quitar las chapas, etc.………….. El pasaje sube de precio cuando ocurre los mismo con los boteros y gracias a estas regulaciones, cada vez hay menos de todo y cada vez más caro.

        Para decirlo en lenguaje callejero: Cada vez que se pone mala la cosa, suben los precios.

        Y yo me pregunto: ¿Quién pone mala la cosa? ¿A quién se le ocurre subir los impuestos de los agricultores en época de crisis de productos del agro? Si cada vez hay menos transporte: ¿Por qué aprietan a los transportistas?

        Yo en ocasiones creo que una mente maquiavélica está tratando de crear una crisis.

        Nuestro sistema social y el salario, no está pensado para pagar impuestos, está diseñado para que dar tu aporte en trabajo y el estado cubrir tus necesidades, tanto de transporte como de comida, es decir lo que sería la plusvalía en el sistema capitalista, en nuestro sistema social, se invierte en esas cosas y se te cobra de forma simbólica o subsidiada, aunque no me gusta ese término por no ajustarse a la realidad, mejor es decir administrado económicamente por el estado. En estos momentos esa relación se rompió, seguimos cobrando lo mismo, pero la plusvalía ya no paga nuestras necesidades, tenemos que delinquir para tener suficiente dinero para comer y pagar las necesidades básicas, como el transporte, las medicinas, las mochilas, los zapatos escolares, etc.

        Además cabe recalcar que los que no trabajan también compran mandados “subsidiados” y van a consultas medicas “subsidiadas” y sus hijos van a escuelas “subsidiadas” , y un largo etc……

      • El Pilongo de Santa Clara dijo:

        ¿Quieren saber cuánto se ganan los choferes de las motonetas diario?. En estudio realizado por las autoridades competentes Este grupo seleccionado realizan en el día más de 5 vueltas (1 vuelta es ida y regreso) por lo que los ingresos personales diarios oscila entre los 720.00 cup y 600.00 cup promediándose $660.00 diario. Semanalmente ascienden a $ 3960.00 cup y mensual 15840.00 cup. y los impuetos tarifas mensual es de apenas 350 pesos
        A los dueños les pagan 700 pesos semanales

      • Hra dijo:

        El tema es complicado. Estamos jugando a un capitalismo en un sistema socialista. Queremos conocer de sistemas tributarios cuando no sabemos nada. Aplicamos formulas que en vez de mejorar nos hacen desandar lo andado. El tema impuestos está mal manipulado. Saben porque se perdió la carne de puerco en este pais, la única , junto al pollo por pescado del cubano de a pie? Por los impuestos mal aplicados. En la misma Santa Clara hace un año usted iba al Sandino y sin madrugar encontraba perniles a las 9 de la mañana. Que pasó? Nos creimos que ya teniamos a Dios por la barba. Llegó la politica tributaria para desandar lo andado. Miren, cuando no hay vendedores de croqueta en la calle, que hacen los gobiernos: pues facilitan las cosas para que las haya, como? pues con menos o ningun impuesto, eso es politica tributaria. No es lo mismo un vendedor de bisuteria que un comerciante de carne en este pais. La bisuteria no es primera necesidad la comida si. Lo mismo pasa con los gobiernos que quieren favorecer el empleo de energias limpias, simplemente lo hacen de manera que resulte atractivo…es un problema de lógica. Nosotros estamos tratando de reinventar lo que esta inventado. Saben cuanto vi cobrar a un cochero aquí en Ciego de Avila a una mamá que tenia que ponerle peniscilina a la niña a las 12 de la noche: 50 pesos por dos km. Esa mama, seguramente tiene que comprar detergente para su hogar (digamos 50 mas), seguramente tuvo que ir dos madrugadas mas para el ciclo completo, un carton de huevos, mas la merienda de la escuela y dos boberias mas ya tiene su salario del mes gastado. Se le quedaron 300 necesidades por resolver. Y saben que, es penoso, pero si esa misma mama tiene la posibilidad de aceptar u soborno por ser alguna funcionaria estatal, lo acepta porque tiene que seguir viviendo, ..es la manera que tiene ella de ser como el cochero, o el motonero…asi, sin corazon…ahora mismo dicen que quitaron en las Empresas Estatales los estimulos morales, que no eran tan morales, pero era algo que venia a suplir aquel ventilador o televisor que daban por el sindicato y que pagabas a plazos o el viaje a la playa..en fin jugando a ser capitalistas, cuando ya los salarios mas los servicios basicosa añadidos simplemente no van con la realidad..simple matematica panfiliana.

      • ppg dijo:

        En el caso del transporte, que es mas facil, deberian pagar a la onat segun el precio del pasaje y obligarlos a poner este precio en el medio de transporte. Cobras poco, pagas poco….. cobras mas, pagas maaaaas… Cobras por encima de lo que dice, denuncia y multa, de las grandes….

  • Rogelio dijo:

    Si las personas tuvieran transporte para moverse de un lado a otro, a quién le cobrarían los particulares? Pongamos a trabajar el transporte público con calidad y eficiencia y démosle a los transportistas privados el protagonismo que se han ganado con sus incrementos de precios. Analicemos con profundidad cuál es la verdadera causa y la verdadera solución a este problema.

    • Anastasio baturle dijo:

      Más transporte público no se puede sabes por que ? Por el montón de cosas que te regalamos en este país porque te levantas sin deudas ninguna a disfrutar la vida y los beneficios si aportar nada y pidiendo cada vez más y más gratuitidades…erws un vago y se te cae la casa el estado te la hace eres un vago y te nwfermas el estado te cuida eres un bandolero el estado te perdona…cuabto diarias en el norte de que tanto hablas sin pagar la casa vagueando y disfrutando la vida…ali entras por el aro enseguida

  • creo dijo:

    El transporte estatal y digo ómnibus, ha mejorado muchísimo en Santa Clara.

    Pero creo que el tramo de la universidad no tanto. Apoyen este tramos con más guaguas y verán como solitos van a bajar los precios o al menos no ganarán tanto dinero.

    • Assembler dijo:

      Que ha mejorado? y muchísimo? De qué Santa Clara hablas? California?

      • buzz lightyear dijo:

        El transporte en santa clara no ha mejorado absolutamente nada, cada dia es mas caotico, es una locura desenfrenada la transportacion, y mas a las horas picos, o despues de las 5 de la tarde, generalmente despues de esta hora es donde comienza la especulacion del transportista privado, poniendo precios que no parecen tener limites, sin sensibilizarse por ninguno de los problemas que pueda tener el projimo.
        Me he referido en reiteradas ocasiones en este foro, a que las guaguas diana no se adecuan para el transporte urbano en una ciudad como esta con gran densidad poblacional propia mas la poblacion flotante que asume a diario, guaguas de mayor porte como las que circulan en la habana serian las ideales para aca. Montarse en una diana a la hora pico es como someterse a un instrumento de tortura, los choferes permiten la entrada de mas personas de pie que sentadas y por cualquier puerta, a pesar de que existe un cartel en cada guagua que muestra el limite de pasajeros. Muchas personas ya han sido dañadas fisicamente por el violento cierre de las puertas. Hay quienes tienen que viajar aferrados al medio escalon de las escalerillas. Tal abarrote de personas en un espacio tan pequeño como el de estas guaguas favorecen tambien la actividad de carteristas y aberrados sexuales, etc, etc, etc.
        Ademas la planificacion de viajes no esta resultando la adecuada, pues por largos espacios de tiempo se pierden todas las rutas y despues llegan hasta 3 y 4 a la vez.
        Los carretones son una verguenza para una capital provincial como santa clara, ademas de que afean la urbe, esta se mantiene llena de excrementos y orina de los animales todo el tiempo, incluso en las zonas hospitalarias, ademas de que la conducta social de la gran mayoria de los carretoneros deja mucho que desear.
        Las motonetas comenzaron por 2 pesos del parque al hospital materno, despues a 3 pesos, ahora a 5 pesos, y aunque llevan ahora 6 pasajeros, no pocos montan 8 cuando asi lo desean, siguen cobrando lo mismo y no pasa nada. Todo esta en que a alguno de los choferes se le ocurra situar la tarifa en 10 pesos para que asi quede establecido al poco tiempo. No se palpa accion contundente alguna del gobierno en este asunto. Al final de todas las variantes que se han experimentado sigue siendo el bolsillo de liborio el afectado en cualquier circunstancia, no el del transportador privado.
        En cuanto al asunto del transporte a la universidad central, ya no tiene calificativo. Para colmo el tren, que antes circulaba y resolvia parte del problema, desaparecio como por arte de magia y no se conocen las razones de ello.
        Las motonetas chinas de 3 pesos, la mayoria de las veces pasan vacias ante la mirada impotente y suplicante de las personas presentes en paradas atestadas, y sus choferes no articulan una palabra al preguntarles si va para tal o mas cual lugar. Con frecuencia Se les ve en sus motonetas amarillas en el lugar menos pensado de la ciudad, a cualquier hora, fuera de las rutas que se establecieron para ellos, y con 1 o 2 pasajeros a lo sumo y muchas veces vacias como comenté antes.
        En santa clara hay paradas en lugares absurdos, completamente desprotegidos de las inclemencias del tiempo, como la que situaron en la acera de la galeria de arte, aledaña al parque vidal. En la zona conocida como tienda de la riviera existen 2 paradas importantes, una frente a la otra, en cada via, que carecen de techo para proteger a las personas de la lluvia y el calor.
        Los fines de semana, la afluencia de guaguas disminuye bruscamente, y no por ser dias no laborales, muchos ciudadanos tambien necesitan salir a la calle y transportarse a lugares distantes.
        En fin, no es en lo absoluto cierta, la tal mejoria del transporte en esta ciudad, la transportacion urbana en santa clara dista mucho aun de lo que debe ser, a pesar de la denuncia publica a nivel nacional, formulada en reiteradas ocasiones, en medios de comunicacion importantes, a traves de los multiples y profundos articulos que el periodismo local le ha dedicado al asunto.

      • Anastasio baturle dijo:

        Como sabes de estados unidos a lo mejor te hacemos una prueba de geografía de nuestro país y ponchas.

  • yupi dijo:

    ¿Quien entiende que en una Economía centralizada, existan particulares que puedan más que el estado?. ¿Como es posible que no limiten los precios?. ¿Como es posible que le digan oferta y demanda a ese abuso de lucrar contra el pueblo?
    Esto no es solamente para los referentes de este buen articulo, es con muchos otros que abusan contra los maestros, doctores etc que le dan “casi gratis” el servicio a ellos, a sus hijos, familiares etc.

    • SONIA dijo:

      yupi, según la pregunta que haces en tu comentario te puedo decir que ellos están amparados por una Ley, que es la de la Oferta y demanda, quizás no saben ni qué número es la ley ni su contenido total pero sí la saben citar como papagayos cada vez que alguien reclama y tenemos que quedar callados porque Ley es Ley.
      Pero además, el pueblo de Santa Clara el año anterior, hizo un reclamo a los decisores que pueden variar precios de transporte para que las Dianas cambiaran el precio de $1.00, se logró pero al poco tiempo donde se dijo…Digo…se puso…Diego y volvimos atrás en menos de lo que canta un gallo (como se dice en buen cubano) al precio de $1.00, entonces???????

      • Manuel dijo:

        Sonia, la tan cacareada Ley de la Oferta y la Demanda NO EXISTE como cuerpo legal, es el principio básico sobre el que se basa una economía de mercado. Este principio refleja la relación que existe entre la demanda de un producto y la cantidad ofrecida de ese producto teniendo en cuenta el precio al que se vende el producto. Así que nadie se llame a engaño. Hablar de este principio como si fuera un cuerpo legal, es igual que denunciar a alguien por violar las Leyes de la Termodinámica

      • Anastasio baturle dijo:

        Sonia y crees correcto 20 centavos? De verdad que este país no tiene arreglo como se han acostumbrado la gente a que el estado le regalé todo.cuanto duraría con ese pensamiento ?saquemos la cuenta estás de acuerdo conque una motoneta cobre 6×8=48 en su viaje a la Universidad pero la guagua que cobre 50×0.20=10 pesos y el estado que asuma verdad? Pues no señor, está muy bien el peso es justo para que esa empresa que ha tenido que comprar esos Omnibus con su dinero pueda recuperar su inversión, para que sus trabajadores tengan también un salario digno que hoy no supera los 500 pesos que los hace una motoneta en 5 vueltas a la Universidad. Bien lo dijo Fidel en el aula Magna de la Universidad somos nosotros mismos los que acabaremos con la revolución sino la cuidamos.Mama revolución Papa estado los hemos desangrado con nuestro desmedido egoísmo y nuestra desmedida falta de conciencia.

    • Félix dijo:

      Pues que le cobren en los hospitales, en las escuelas y en cada servicio susidiado que brinda e l estado, a todos estos que quieren requemultiplicar su dinero a costa de las vicisitudes del pueblo. Eres partícular, te estas buscando en el día 20 veces lo que gana un médico, 40 veces lo que gana un mecánico, 60 veces lo que un periodista en un día, pues paga la enseñanza de tus hijos y la salud tuya y la de tu familia. Aquí cuando se quiere saber a ciencia cierta como estgán las cosas, se sabe y dudo mucho que no se sepa. Inspectores con saalrios de verdad, escogidos, honestos y con un sueldo que evite su corrupción, con supervisores y subordinados a una sola entidad. REGULACION es eso lo que se necesita. Los paises que han llegado a un cierto nivel desarrollo, querámoslo o no, lo hicieron con una rígidez casi militar en cuanto a los impuestos que llegaron a ser hasta más de la mitad sobre la ganancia. Cómo un país puede subsidiar tantas cosas en medio de tanta indisciplina y desorden, además con una econmía limitada, bloqueda y perseguida. Simplemente no puede, se hunde.
      Si algo hoy debe tener una atención prioritaria y creo que el gobierno con su presidente lo está haciendo, es la disciplina, el orden y la recuperación de los valores que se han relajado también, pero que existen, solo hay que motivarlos, encenderlos otra vez, pero con exigencia y responsabilidad. No basta que el presidente nos llame. Todos con responsabilidad en cada estructura , desde los ministerios y el Consejo de Estado hasta la última cicnscripción con responsabilidades en cualquier nivel dedireción debe ser ejemplo, eh ahí la única forma de ir despejando el camino para avanzar y no retroceder, lo cual sería imperdonable.

      • VC dijo:

        Félix. Ni pagándole $2000 a los inspectores se va a acabar lo que tú dices. Ya nosotros tenemos en los genes la cosa de “la búsqueda”. No importa el salario, siempre se quiere mas y el que tenga algún servicio que prestar o cosa que vender le va a tratar de sacar el zumo y bien bueno. Además, cuando no tienes nada de eso y solo tienes tu salario te la ingenias para ver por donde sale “la búsqueda” y si no hay la inventas. Cuando tienes una carriola aspiras a una bici y si tienes la bici quieres una moto. Y si tienes la moto quieres un carro y así sucesivamente. ¿Qué quiero decir con eso? nadie tiene todas las necesidades satisfechas y quiere más a como sea. No importa que tenga que hacer. Yo quisiera saber quien no quiere pasarse aunque sea un fin de semana en los cayos. Ahora bien, ¿Con que dinero se haría eso? ¿Con el salario? No. Por eso es que todo el mundo le va a “la búsqueda” para ver si en algún momento puede tener al menos el 50% de sus necesidades resueltas y un techo más o menos que no se moje y un poco de comida en la casa para después, pensar en reunir y ver con sus propios ojos que es lo que hay mas allá del litoral del norte con sus propios ojos antes de que se muera.

    • ariel dijo:

      Yupi si el estado lo que ha hecho es legalizar el robo los cuentapropistas están llenos de objetos industriales y sus licencias solo le permiten vender objetos artesanales y que no digan me desayuno con eso lo mismo venden desde pilas de agua que el estado en los mercados industriales las venden a 35$ ellos las tienen a 8 y 10 CUC y como eso de todo la lista sería interminable yo me pregunto dónde están los inspectores, policía la fiscalía.

    • Kenshin dijo:

      Yo quisiera saber a que se le llama enriquecerse, porque yo no conosco ningun mototaxista ni ningun cochero que sea rico o acaso alguno cuando sale del trabajo suelta el coche o el mototaxi y se monta en su mercedes de lujo y se va para los cayos.
      Caballero no se quejen tanto hagamos un esfuerzo y paguemos lo que ellos pidan y si no estudiantes hagan un esfuercito mas y caminemos a pie hasta la universidad que al final veremos el fruto despues que nos hagamos profesionales.

      • La china Mil dijo:

        Kenshin. Eres hijo de Lucifer, que bien se ve que eres de los nuevos ricos y que claro no tienes hijos.

      • Yule dijo:

        VALE LA IRONÍA, PERO EN ESTE CASO ES INSULTANTE. NO TE ENGAÑES, LOS COCHEROS SON RICOS, LO QUE PASA ES QUE SE BEBEN EL DINERO O SE LO JUEGAN EN GALLOS Y MUJERES. LOS MOTONETEROS VIVEN MUY BIEN, TIENEN TODO DE LUJO Y NO SUDAN. AH, QUE TIENEN QUE PAGARLE LOS ARREGLOS A LA MOTONETA? QUE ESTÁN CARAS LAS PIEZAS? QUE LE EXIJAN AL GOBIERNO UN MERCADO MAYORISTA PARA COMPRARLAS Y NO TENER QUE ASESINARSE EN LA CANDONGA.

    • Anastasio baturle dijo:

      Que el tren desapareció de la Universidad…? Desde cuando hay gente que por opinar dicen hasta mentiras…respetemos un poco….no ha desaparecido nada…

  • Ernesto Vera, Holguín dijo:

    Este es un ejemplo del periodismo que necesitamos pero hay que buscar la manera de que pongan en la prensa plana para que llegue a más “consumidores”. Este tipo de reportaje no puede quedarse únicamente en internet.

  • yojannier dijo:

    Este mismo trabajo pudiera reproducirse en otras provincias del país y el resultado sería prácticamente el mismo. Vivo en Cárdenas y trabajo en Matanzas. Si comienzo por casa, tendré que decir que en 10 años el precio del transporte (coches y bicitaxis) se incrementó hasta niveles insospechados. De hecho, en el horario nocturno nadie mueve un coche tradicional si no abona, como mínimo 2.00 CUC. Adios a la sensibilidad. La justificación de los cocheros tiene que ver con el incremento del precio del alimento para los animales (incluida la hierba!!!) Pero el transporte intermunicipal no se queda atrás, sobre todo en el corredor turístico. Siempre me he preguntado si resulta coherente, creíble, que un vehículo particular, un camión o camioneta cobre lo mismo por el tramo Cárdenas Varadero o Varadero Matanzas en relación al sector estatal, o sea, 5.00 o 10.00 CUP. Este precio es el “establecido” para las TRANSTUR y TRANSGAVIOTA. Pero es que provoca hasta risa, si no fuera porque disminuye el volumen del bolsillo. El precio de 10.00 CUP es el valor por un recorrido dentro del perímetro de la ciudad de Matanzas en un automovil privado, aun y cuando la distancia, en relación a Varadero, es lógicamente inferior. Pero si llevamos ese valor a Cárdenas, pues no sirve para los coches, al menos los tradicionales, que cobran el doble y más. ¿Es que ya llegamos a tener tarjetas de combustible (hierba, mieles, polvo de arroz…) para los cocheros? Para saber y sentir los precios, no es preciso la tribuna de la oficina, sino el paso cotidiano, entre la gente

    • lona dijo:

      Yojannier, ustedes en Matanzas están bién. Aquí en Santa Clara un carro particular no te lleva a ninguna parte de la ciudad por menos de 50,00 CUP. Todo lo que se narra en éste artículo es cierto, es la ley de la selva y el imperio de la codicia por parte de los “nuevos ricos” como los definiera Fidel; y que al igual que el pueblo trabajador reciben gratuitamente ellos y sus hijos todos los beneficios de la Revolución (salud, educación, seguridad social, etc). Su mentalidad mercantilista sólo les sirve para justificarse con la tan manida Ley de la Oferta y la Demanda, cuando el Estado representado por sus órganos de gobierno no regula los precios acorde al poder adquisitivo de la mayoría de la población y permite que éstos bandidos lucren y se enriquezcan a costa de la necesidad ajena.

  • ariandcuba dijo:

    En Cienfuegos es lo mismo. Pero JAMÁS he visto a ningún inspector o funcionario reclamando nada. Tal parecería que el Estado aunque conoce del problema, se desentiende de la situación. Miedo colectivo a buscarse problemas? Ojalá publiquen, o mejor, ojalá resuelvan

  • kmelot dijo:

    Y el transporte estatal para cuando? Cuando el estado va a preocuparse por el transporte de sus ciudadanos, en cualquier momento se paraliza el pais por tener eso en manos de particulares.

    • Radical dijo:

      De acuerdo amigo. Tengo la experiencia vivida de viajes q hice a esa hermosa ciudad en los 80. Para ir a la Universidad, se contaba con un servicio de ómnibus grandes, inlcuso hasta articulados en una ruta 3 q tenía una frecuencia envidiable, pero además, para esa zona también estaba la 7, 15, 16, 18, 19 y 204. Llegabas a una parada y no demorabas 5 minutos para tomar una guagua local. Por supuesto q a la Universidad llegaba la 15, 19 y 204. Todas estas rutas pasaban por Sta Catalina y a la verdad, el transporte era hasta mejor que aki en la capital. pero vamos para atrás, primero con los carretones de caballos y ahora las motonetas. Todavía alguien se pregunta el por q de las emigraciones a la capital.

  • jpuentes dijo:

    Tarifas visibles en todos los autos de alquiler… por qué en La Habana, los taxistas privados y estatales no tienen tarifas visibles???. Sobretodo los privados. Practica mundial

  • Ramon dijo:

    Excelente trabajo periodista, pero…. ¿Lo habrán leido las autoridades del municipio de Santa Clara y de la provincia? Yo lo dudo mucho, porque la situación continua igual. Este es un tema muy polémico y una prueba de ello son los 216 comentarios del publicado en septiembre, significa que la población está afectada realmente. Como santaclareño puedo decir que la situación no ha cambiado nada y no veo proyección para hacerlo, al menos por el momento. El gobierno de este municipio tiene “otras cosas” mas importantes que hacer, por eso esta situación se va a mantener. Lo invito a esperar un par de meses y volver nuevamente sobre el tema y verá que todo esta igual o peor y la población sufriendo las consecuencias del pésimo actuar del gobierno en este territorio. Fijese si es así que no se han pronunciado al respecto, ni lo harán, por lo menos si no los emplaza publicamente. Todo se vuelve estudios y análisis, etecetera, etc….. a este paso de tanto estudiar las cosas se van a graduar de Máster o Doctor en Ciencias, pero sin resultados y por supuesto sin resolver el problema que es lo que mas falta hace.

  • Cubanito dijo:

    Una cosa que creo debe privatizarse, por lo menos el transporte urbano, así sería más fácil controlar los precios y para que estos bandidos se vaya al carajo. Si tienes una empresa privada o cooperativa con precios regulados, a esos no le quedará más remedio que entrar por el aro o pierden en la guerra de la oferta/demanda.

    • Nestor dijo:

      Compadre si privatizan el transporte urbano a donde llegaran los precios, todos pediamos que la Gastronomia fuera autogestionada y que paso los precios de los productos de igual calidad se dispararon entre el 500 y 800 %. Serian otros los que se enrriquecerian los precios tienen una tendencia al alza tanto los estatales como los particulares de un dia a otro visiten matanzas para que vean en na semana la cerveza nacional en las cadenas estatales subieron de 1.00 CUC a 1.25, las Pizas de 5.00 CUP a 10.00CUC los jugos naturales de 2.00 CUP a 3.00 CUP, la regulacion de los precios debe ser una funcion del MFP.

      • chavely dijo:

        Yo creo que esa funcion de fijar precios deberian darsela a otro ,ministerio porque este bien mal que lo hace, hace lo mismo que los carretilleros todo lo ancho para la comercializacion y lo estrecho para la produccion te lo digo por experiencia, trabajo en una EES productora.

  • ra dijo:

    mirarnos por dentro seria el titulo pues aqui en santa clara es donde unico las guaguas locales cobran un peso.
    eso no es tambien oferta y demanda pues si no doy el peso no me monto.
    Las motonetas amarillas tienen una ruta y a veces estan juntas en su piquera esperando que les llegue el pasajero
    Ojala todas sean amarillas a $ 3,00 pesos

  • César dijo:

    El problema de los precios no es solamente en S.C., en donde quiera los que ofertan productos y servicios ponen los precios a su antojo, incluyendo las entidades estatales y no pasa nada. Existe un ministerio encargado de precios y no se pronuncia por las barbaridades que están pasando y todo se lo dejamos a la oferta y demanda sin control estatal. Considero que mientras exista el bloqueo, el estado tiene que intervenir a poner orden o de lo contrario seguiremos a meced de estos desórdenes.

  • Noelvis dijo:

    Saludos.
    no me cansaré de decirlo…las leyes cubanas estan echas para enseñar, intentar corregir, dar oportunidades, son muy pasivas y benevolentes.
    Ahora, si usted aplica las cláusulas de un contrato y este se redacta como debe ser, entonces otro gallo cantaría. si usted tiene que cobrar 1 peso y aprovechandose de la carencia del transporte cobra 2 pesos, pues sencillamente está robando, le pongo una multa de 5000 pesos y a la 2da vez, la multa de 5000 pesos y para los tribunales, de seguro a la primera multa no vuelve a cobrar mas nunca 2 pesos, hay que reprimir con dureza lo mal echo, la conciencia se ha perdido y no se puede apelar a ella con los ladrones y estafadores que ya de por si cometen el barbarismo de no ser humanos y éticos con sus coetáneos. el estado es el primer culpable por permitir la impunidad y aún recibiendo una lluvia de quejas. mano dura con ellos y si los tengo que eliminar, pues los elimino y ya veremos alternativas, pero la honestidad tiene que primar.
    Y que no me digan que tienen que ganar para reparar o comprar combustible, porque las personas que transportan tambien tienen necesidades y ellos se las aumentan porque les quitan mas dinero, entonces ¿quien tiene mas necesidades?, obviamente el pueblo que puede apretadamente vivir de su salario.
    no le den mas vuelta al asunto, un contrato bien echo y leyes bien rigurosas Y TODOS ENTRARÁN POR EL ARO!!!…no digo yo….

    • sosialista dijo:

      si te postulas como presidente, con esas ideas en un año le entregas el pais a trump.

      • Assembler dijo:

        y usted a las faltas de ortografía… soCialista

  • Maykel dijo:

    Según mi criterio sobre el trasporte hacia la Universidad, es un problema más bien del gobierno y de los pasajeros no de las motonetas particulares que es una opción más que brinda el particular. Me pregunto por qué la tendencia de los estudiantes y trabajadores de no coger el trasporte oficial de la Universidad que es el tren que va y viene vacío ha entonces es que más cómodo incomodarse con motoneteros y no coger el tren que su trasporte oficial que tiene sus horarios regidos por la Universidad hay que mirar otras cosas también no cogerla siempre con los mismos. Gracias

  • Anastasio baturle dijo:

    Realmente me quedo frío al escuchar como existen personas que siguen a atacando al estado, como les gusta lo regalado lo barato, pero esos mismos tienen gustos caros a la hora de vestir, pagan un teléfono de marca , les gusta comer en restaurantes ir a discotecas ponerse zapatillas de marca, conectarse a la wifi hablar con amigos en el mundo viajar a países que no piden visas a buscar pacotilla, etc etc etc pero un peso por transportarse a km es muyyyyyyyyy caro….hay pobrecito el estado mira que tiene que aguantar….

    • reglana dijo:

      Anastacio: las personas culpan al estado pq es el quien establece las leyes locas como la oferta demanda y luego critica las malas practicas sin hacer nada al respecto. El acto de vestir de marca, pagar un teléfono, comer en restaurantes, conectarse a la wifi es un lujo que se lo permite el que puede, o sea el mismo que luego luego renta las motos a 50 pesos y no le importa. Pero transportarse hasta la escuela o el trabajo es una necesidad que no tiene nada que ver con esos lujos y lamentablemente todos tenemos que pagar y al estado que segun ud. es un pobrecito no le importa nada.

      • Anastasio baturle dijo:

        Reglana y tu eres de las pobres? Porque los pobres de que hablas no pueden pagar Internet o tu reclamas que bajen el peso de la guagua para poder pagar la internet yo creo que dejaras de viaje mucho porque una hora de Internet cuesta 1 cuc o sea 25 viajes de Omnibus…de que hablas?

    • si pero.... dijo:

      de k lujos hablas? xk realmente todo lo k acabas de mensionar es una necesidad en el mundo actual, el hombre necesita vestirse, necesita comunicarse, necesita comer … y hacerlo con calidad no es malo. El precio del transporte, eso es otra historia k esta costando mucho organizarla

    • VC dijo:

      Anastasio. Estoy de acuerdo con lo que dices en los dos comentarios. Yo creo que 1 peso es bastante barato cuando casi todos los que están en este chat deben ser personas jóvenes y de la universidad. Caballero, dos pesos al día es una bagatela. Cuanto usted cree que le cuesta al estado arreglar una guagua y buscar las piezas en sabe dios que país pq no la pueden comprar directamente del proveedor por las cosas del bloqueo. Lo que hay es lo que tenemos y así la gente todavía quiere los Samsung de último modelo y todo lo que dice Anastasio. Al final, si son trabajadores de su salario no es y si son estudiantes, miren bien, porque sus padres deben estar haciendo sabes dios que para comprarle el Samsung o la tableta que les hace falta para la universidad. O el buen pantalón a la moda para salir con la jebita o jebito. No pensemos solo en el pesito de la guagua. En el caso de los carros privados, a los que les decimos “nuevos millonarios” no los ataco completamente pq me pongo en su lugar pensando que ellos tienen que comprar las piezas a altos precios. No digo de los carros viejos sino de los que salieron a la calle y que el estado vendió a profesionales como la mayoría que esta en este chat por cumplir alguna misión en el exterior o vaya usted a saber. El caso es que después que te los vende no hay donde buscar para reparar y oiga, comprar un espejo retrovisor en Multimarca en Habana a $500 de Toyota esta de madre. Una bomba de petróleo a $1500 toletes esta de madre y todo eso importado por alguien que se dedica a eso y que te pone en el precio todo lo que invirtió desde que salió la pieza de la tienda donde la compro en el extranjero. Si se comparan las piezas aquí vendidas por el estado seria otra cosa. No hay tiendas pq razones tendrá el estado para no tenerlas. Así que caballero paguemos el pesito y si no queremos gastarnos el dinero en los particulares hagan igual que yo. Me levanto temprano en mi municipio para coger el primer camión que pasa a las 4.50 AM, llego a SC cuando todos ustedes duermen y me voy en la primera 3 para la universidad sin matazón. Claro, pasarse la noche el bosque con la jebita o jebito, y dormir un poco mas trae consecuencias.

  • rolando gonzalez dijo:

    a mi consideracion la motonetas amarilas no respondena resolver la problematica del transporte en santa clara de igual manera permanecen paradas en ambas terminales para que cuando alguien las alguile,similar a cuando comenzaras las dianas que cobran 3 pesosy circulaban vacias .
    Discrepo con lo planteado por el MSC Pedro pablo Gonzalez de la Empresa de Taxis que dice que la tarifa responde a la necesidad de hacela rentable a los choferes , no con el objetivo de ganacias para el estado y porque entoces no valorar la disminucion de importe de los 350 pesos que deben ingresar diariamente y asi ayudamos a la poblacion.
    No estoy en desacuerdo en que se faculten para prestar sevicios de alguler pero primeramente que se les establesca un horario y lugar especifico,para el apoyo al pueblo.
    DeI gual manera para el precio de los onnibua urbanos se debe analizar que sea igualitario con las demas provincias porque son los mismos onnibus y con el mismo proposito.

    • ROLANDO GONZALEZ dijo:

      el tema de la motos amarillas que se autorizaron a alguilar en santa clara, esta embarcando el verdero objetivo para el cual fue previsto que fue ayudar a solucionr el transporte del pueblo porque:
      1-estan al servicio de los palares a las horas que lo soliciten
      2-Estan al servicio de los hostales

      Por favor pongan la piqueras y controlen como se hacia antes
      Que le Pongan el brazo los funcionarios que le corresponde hacerlo y escuchen los consejos que el pueblo les da.y veran

  • Variche dijo:

    Estoy se extiende a prácticamente todo el país; aunque debo reconocer que en el caso de Santiago de Cuba se ha incrementado el transporte público con las dianas en el horario pico. No soy de los más beneficiados porque vivo en El Caney y el transporte principal que existe son los PISICORRE y ALMENDRONES de 5 CUP. Las camionetas que antes cobraban 1 CUP ahora la convirtieron de 5 CUP. Los camiones de 1 CUP se dasaparecieron por arte de magia y esto es muy cuestionado por la población¿Por qué será?En sentido general aunque ha habido algo de mejoría seguimos padeciendo de este mal.
    Un saludo.

  • jotab dijo:

    topar precios y punto….Que sepamos los trabajadores de este pais, Cuba aun es una nacion socialista…Los aspirantes a millonarios, explotadores y neoliberales tienen que comprender esa realidad…y no solo ocure en villa clara en las motonetas…los bicitaxis tambien estan a la par en sus abusivos precios en cualquier lugar del pais…Si te ven necesitado te triplican el pasaje….En dias recientes pregunte a uno de estos personajes porque triplicaba el precio habitual y me contesto cinicamente que porque tenia que pagar una multa….o sea que sus multas las tenemos que pagar los infelices pasajeros…me fui caminando….pero en realidad este desmadre NO puede continuar….que no exista suficiente transporte publico o no puede ser justificacion para darle carta blanca a estos desmadres abusivos…

    • humbert el polemico dijo:

      Mija que bicho te pico, lo que sucede que el estado debe crear mercado mayorista para que los particulares no te machaquen, la motonetas no funcionan con agua y los rodamientos no es con astillos de palo, todo lo que se gasta el particular, es con sudor y despues de todo el fisco. Es una alternativa a la incapacidad del gobierno al no garantizar el transporte publico, si aqui vendieran motos electricas a los trabajadores o bicicletas muchas de estas cosas fueran a boline, pero entre menos das mas exiges, entoces porque no te quejas con el gobierno que no te da transporte, en fin , saquen usted sus propias conclusiones

      • MANUEL FIDEL ZAMALEA MARTINEZ dijo:

        Trabajos periodísticos como el que acabamos de leer,diciendo y plasmando toda una realidad social de nuestro pueblo son los que quicieramos leer siempre,demuestra la valentia y de alguna manera,defiende con rigor los derechos de nuestra población que a veces se siente impotente ante irregularidades que existen en algunas administraciones estaletales que no hacen las cosas como deben hacerlas y estan legisladas.Soy artemiseño y sufro en carne propia algo parecido,me traslado a mi trabajo a diario,los omnibus diana implantados para servir a todo un pueblo,son los que deben cubrir la linea artemisa Lido.Habana,y sucede que en la mañana debe salir un turno 5.00 am. y 6am.y así sucesivamente,esa seriedad,ese deceo de servir a la población,se la llevó el viento,sencillamente no sale y ya.así de fácil,y tal si fuera poco,un servicio que presta otra terminal,con las llamadas aspirinas,van para donde les convenga,y si van a la Habana,te dejan botado en la novia del mediodia,estas pertenecen a una cooperativa no agropecuaria,que de verdad no sé si está bien inventar cooperativas con el transporte del pueblo,en fín son tantas cosas con el tema del transporte que se apartan del bloqueo bastante,el problema es más humano del que parece,ah,si vaz a alguna playa,ahí podrás ver tus dianas aspirinas,etc.Pienso que teniendo en cuenta la Historia de esa Ruta 35 debería de existir más respeto y hacer siempre le máximo de esfuerzo por poner esa terminal y esa Ruta en donde viajaron nuestros Moncadístas Artemiseño a entregar sus vidas por todo un pueblo,atención y respeto,es lo que exige la población.
        Este es el sentir de muchos de los viajamos a diario hacia la capital.
        con todo respeto.
        manuel.

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Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán.

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