Imprimir
Inicio » Opinión  »

Del dicho al hecho... ¿tiene que haber trecho?

| 647

El proceso de Ordenamiento Monetario ha comenzado en el país, tras una etapa de capacitación de todas las estructuras estatales y una amplia información al pueblo por los medios de comunicación. El atender las opiniones e inquietudes de la población ha sido premisa fundamental para corregir algunos entuertos y perfeccionar las decisiones desde la inteligencia colectiva.

Entramos de lleno en uno de los procesos económicos más complejos de las últimas décadas en el país. Su implementación es todo un entramado de detalles y decisiones, que requiere del seguimiento constante de nuestras principales autoridades para que los resultados se acerquen a lo esperado.

Todo fue concebido para facilitarle la vida a las personas y no crear trabas. Una de las decisiones más adecuadas fue permitir la validez por seis meses del extinto CUC, de manera que se fuera recogiendo paulatinamente y evitando una avalancha de ciudadanos en los bancos y CADECAS intentando cambiar su dinero.

Se suponía que, en consonancia, las entidades estatales que operaban en las dos monedas de curso legal hasta el 31 de diciembre, continuarían hasta julio 2021 aceptando pagos en CUC y realizando los vueltos únicamente en CUP. Pero la realidad ha sido distinta. Las principales cadenas de tiendas han elegido determinadas entidades para seguir operando en CUC, no todas; mientras que otras empresas como Palmares, Caracol y ARTEX o servicios como los de los servicentros de CUPET-CIMEX han prohibido en sus establecimientos recibir ni un sólo CUC, según numerosas quejas que hemos recibido. ¿Valoración económica y financiera correcta o camino más fácil?

Lo cierto es que los bancos y las CADECAS, ya de por sí concurridos, tendrán una carga de clientes aún mayor, porque las personas se verán en la necesidad de cambiar el dinero para recibir servicios estatales que perfectamente pudieran haber facilitado ese cambio de manera natural al adquirir mercancías o servicios.

De otro lado, ciertos precios establecidos en entidades estatales han levantado críticas por su creciente multiplicación. El más comentado es el de Coppelia, donde el precio de las ensaladas ha crecido 7 veces, pese a que como se señalaba en un reportaje de Juventud Rebelde de junio de 2019 "En el mismo corazón del Vedado capitalino, la heladería se convierte en un sitio de fácil acceso, fundamentalmente para el personal de las instituciones cercanas, como ministerios, hospitales, la Universidad de La Habana y otros centros docentes".

También algunos precios adoptados por las autoridades territoriales en varios municipios han encontrado opiniones desfavorables en la población; lo cual amerita una reflexión mesurada.

Cierto es que hay que cambiar la mentalidad para entender el nuevo escenario en que se mueve ahora la economía cubana, en el cual, entre otras cosas, los precios no serán en su mayoría los mismos de antaño, porque los salarios tampoco lo son. Pero tanto para el tema de aceptar la venta en CUC como para el tema de los precios se hace imprescindible que las empresas, gobiernos territoriales y todos los implicados tengan la misma sensibilidad que ha tenido el Gobierno nacional para valorar las justas opiniones de nuestro pueblo y adecuar las decisiones posibles. "Se revisará lo que haya que revisar y se corregirá lo que deba y pueda ser corregido", dijo con valentía el Presidente de la República ante la Asamblea Nacional. Y así se ha actuado.

Se han publicado 647 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ángel dijo:

    ¡Exactamente! No hay razones para que la totalidad de las entidades estatales no permitan el pago en CUC cuando hacerlo sería una vía rápida y fácil de sacarlos de la circulacion, evitando así también las colas en los bancos y las cadecas.

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

      Y hay otro fenómeno que no debemos perder de vista, hoy 4 de Enero de 2021 la mayoría de los trabajadores no conocen cual es su nuevo salario ni saben en qué grupo de la nueva escala salarial han sido ubicados.
      No todos los Jefes de Recursos Humanos ni el personal de economía han sido bien adiestrado, con tanto secretismo todo se atiborre a última hora y esto puede traer como consecuencia que con el salario de los trabajadores se cometan injusticias

      • Marianela dijo:

        Viendo ahora los precios de del ministerio de justicia
        Los precios son elevadicimos subsanación de errores $800 lo del título de propiedad más de $1000 y así sucesivamente los divorcios $900 pero el suelo ni las pensiones van alcanzar para resolver todo lo que no está incluido en la canasta básica
        Como los pasajes desde la Habana a las provincias orientales más de $1000 estos precios lo pone finanzas o los organismos? es demaciado.

      • CDMF dijo:

        Después de trabajar varias décadas, hacerme master etc. me dejaron una jubilación de 1700 pesos. Se me ocurrió que tal vez podría abrir una cafetería y me puse a estudiar lo que debería hacer. Resulta que para poner un cartel con el nombre debo registrarlo en la oficina de la propiedad intelectual, si no lo hago planificación física no lo autoriza. Antes del ordenamiento ese trámite costaba 300 pesos, ahora cuesta 7200 pesos, llamé a la oficina del registro de la propiedad intelectual y me dijeron que " el precio subió porque antes era subsidiado". 300 pesos no pagaba lo que se invierte en salarios, electricidad, etc? Estará considerado el precio de éste trámite entre los precios abusivos y especulativos de que tanto se ha hablado? Impresionante!!!

      • Os dijo:

        De acuerdo. Además se propicia que todos los tcp tomen similar medida y que abusen en el cambio y esta vez justificadamente... si el mismo estado abandona al cuc 6 meses antes, nadie te va a recoger el cuc para luego hacer una cola para poder salir se él...ya lo he estado sufriendo... si lo reciben es a 20 o 22.

      • Ernesto dijo:

        Perdone usted que discrepe, lo cierto es que se entrenaron a los cuadros a los niveles correspondientes, para que estos a su vez lo hicieran llegar a todos los niveles requeridos, desde el 18 de diciembre todos los trabajadores de la empresa a la que pertenezco saben su salario y la ruta para llegar al mismo, donde quiera que esto no funcione, busquen cuadro un irresponsable, de esos que luego de alcanzar un cargo empiezan a vivir del cuento. Esos oportunistas también hay que eliminarlos como al CUC.

      • Rafa dijo:

        Pues mire usted, tanto la Ministra del Trabajo como el compañero Murillo fueron enfáticos en la última MR del 2020 en que NO HABÍA JUSTIFICACIÓN para que los trabajadores no conocieran en qué grupo estaban y cuál era su salario. Solo hay que recordar que todas las Resoluciones del MTSS con los nuevos grupos y escalas salariales se publicaron en la Gaceta el 11 de diciembre, al día siguiente de la comparecencia del Presidente. Realmente no hay justificación alguna, y si a estas alturas hay trabajadores que no conocen sus salarios es responsabilidad exclusiva del mal trabajo de las direcciones generales y las de capital humano de las entidades. Economía no tiene nada que ver con eso.

      • LOLP dijo:

        Ernesto como diceManuel Eduardo en el comentario NO TODOS, hay un montón de personas que no tienen ni idea de cuanto va a recibir de salario, si no es el caso suyo felicidades pero el comentario es totalmente acertado

      • sachiel dijo:

        Ahi si, que no deben haber contemplaciones con nadie... se violó lo indicado, y punto, inaudito que hoy en facebook aparezcan colectivos dando matutinos e informando que ahora saben cual es su salario escala..

        Y tambien es responsabilidad de todo trabajador, con la Gaceta en la mano, ir adonde estan los de Recursos Humanos y preguntar cual era su Grupo Salarial en 2020, si es que no se lo sabian...

      • Pil dijo:

        Tiene razon hay incertidumbre con el salario y muchos no son lo q se prometio. Por ejemplo hoy despues de mucho secretismo le dijeron a mi esposa cuanto va a ganar en etecsa mucho menos de las 4 veces famosas, le dijeron q no puedes divilgarlo ( no entiendo el misterio) les quitan el almuerzo entre otras cosas y rl disgusto de todos a flor de piel. Sencillamente no da la cuenta. Tambirn son secretos los salarios de los dirigentes, ministros funcionarios del pcc y ujc. Aunque alguno se saben y vana a ganar mucho mas que cualquier trabajador. Seguimos en lo mismo.

      • karel alexei dijo:

        debieron haber explicado a sus trabajadores cual es el.ajuste salarial y de escala que se les hizo, así se indico hacer en la segunda quincena de de diciembre al que no lo hizo no se le puede tener contemplaciones pues juega con el dinero del pueblo y el trabajo gubernamental. ya bastante problemas para sumar mas

    • Epifanio dijo:

      Lo que están haciendo es torpedeando las orientaciones de nuestro gobierno quitandole credibilidad y autoridad,y disgustando al pueblo,y los máximos responsables están en el nivel central,porque a 4 días de iniciarse el ordenamiento y todas esas violaciones ninguno a acudido a los medios a aclarar,y menos mediante sus comunicaciones internas con sus entidades a corregido el mal proceder,solo hoy en la mesa redonda es que acudirán.

      • Lissette Ftes dijo:

        Plenamente de acuerdo. Lamentablemente lo que se orienta a nivel superior tal parece que queda arriba y no baja porque los comercios han hecho lo que les ha dado la real gana. Lo sufrí en Carlos III el 30/12 que se suponía estaría abierto, según se comunicó en los medios, hasta las 6:00PM y cerraron a las 2:00PM sin explicación y sin que la gerente de la tienda saliera a dar la cara ante más de 300 personas indignadas.
        La tienda La Mía es una de las que no está aceptando el CUC, ni el kiosco de Zanja. Dicen que esa es la orientación que tienen.
        De todas esas tergiversaciones de las orientaciones emitidas los que sufrimos somos los que necesitamos los productos que yo espero que con esta subida de precios no sólo mejoren en calidad sino en oferta porque no tiene lógica que si lo debo pagar más caro también lo tenga que buscar por toda la capital o dormir en una acera para alcanzarlo.

    • Alejandro dijo:

      Hoy en la revista Buenos Días una de las justificaciones que dieron fue "que no se tiene la capacidad tecnológica en todas las tiendas" para recibir el CUC, en serio?? Ya esto sobrepasa mi capacidad de entendimiento.

      • Responsable dijo:

        Hasta el 31 d de e diciembre aceptaban CUC y CUP y de pronto perdieron la capacidad tecnológica! No será otra cosa lo que perdieron. Vamos que somos un pueblo instruido, Mas Respeto.

      • Manuel dijo:

        Al ver hoy las intervenciones de los funcionarios que comparecieron hoy en la revista buenos días, me doy cuenta de que los cálculos de los precios ha sido bastante superficial. El sólo hecho de reconocer que pueden ser revisados lo confirma. Realmente existen fichas de costo serias.???.

      • YOYO dijo:

        Donde dije digo,ahora es diego.Si va a circular 6meses más y para su mejor recogida evitando un rechazo como esta ocurriendo se debe aceptar en todos los sitios donde anteriormente circulaba.Si se aceptan las justificantes individuales de cada empresa se estará perjudicando un resultado para la mayoría.Cupet,tiendas y demás que tanto amaban sus precios en CUC ahora no deben rechazarlo.

      • Manuel dijo:

        Decir que el costo del pan es de 0.97, y se vende a 1.00, y que eso prácticamente no representa utilidad le digo: 0.03 multiplicado por 11 millones de personas resulta una ganancia de 330 000 pesos diarios, sólo en el pan normado. Eso no es utilidad?? O que clase de empresarios tenemos.??. O queremos ganar mucho más a costa de la necesidad. ??? .

      • fjglez dijo:

        Sera un Delito o Sera ser Mercenario k un Periodista Le cuestione en Televisión a un Funcionario alguna decisión en nombre de el o de las Inquietudes del Pueblo ..o los Periodista ni Duda pueden tener ..hasta cuando es Esto..

      • Charly dijo:

        Estos funcionarios con el respeto que se merecen pero lejos de dar respuestas dieron justificaciones y dejaron ver la poca seriedad con que se ha tratado lo de los precios al decir que se revisarán. Será posible que sigamos 60 años haciendo cosas que se estudian por años y decir a 4 días de su implementación que se tienen que revisar??. Con que seriedad se están tratando estos temas tan sensibles para la población que afectan su calidad de vida?

      • tr dijo:

        La intervención de los funcionarios que hablaron en la revista de la mañana es muestra del nivel de insensibilidad y sentido de pertenencia. Una sarta de justificaciones carentes de argumentos que justifiquen la inadecuada decisión tomada por directivos y funcionarios de un importante grupo de empresas y organismos que le restan crédito a las decisiones tácticas y estratégicas de la máxima dirección del país. Si no se pone freno de manera inmediata, las consecuencias pueden ser nefastas. Las decisiones contrarias a lo aprobado son caldo de cultivo para los enemigos internos y externos.

      • LEE dijo:

        En los lugares que supuestamente no admiten CUC por problemas tecnológicos
        ¿No es posible introducir al sistema mas denominaciones de las misma moneda, me explico; que el billete de un cuc pase al sistema de caja como un billete de 25 MN y así para cada denominación ?. Mi opinión muy personal es que esta variante si es posible tecnológicamente.
        PD: Felicitaciones Randy y su equipo por el art.

      • Eduardo dijo:

        ¿Y qué me dicen del reportaje de la revista Buenos Días de un refrezco de lata Ciego Montero en 60 pesos? Si antes costaba 0.50 centavos de CUC. Ya comenzaron las repúblicas independientes de Cuba a hacer lo que les da la gana!!!! Por favor, es a pensar como país y no como finquita a lo que estamos llamados!!!!

      • Lory dijo:

        Cuáles condiciones nuevas necesitan? hasta el 31 era posible y por arte de magia las perdieron en el amanecer del día 1ro. un poco más de respeto con el pueblo!!! Si no teienen condiciones que les retiren la liecencia para operar, da igual 1 cuc en caja que 24 CUP, al final el valor es el mismo. Para mí el primer error fue el de permitir a cadenas de tiendas que actuén en contra de lo establecido por el gobierno y los organismos centrales, y eso lo ha publicado por todas partes y nadie se dio cuenta que esto iba a suceder??? Tiendas desabastecidas y encima de eso ahora tengo que ver qué moneda es la que les gusta. qué rápido pasó Cimex y las otras cadenas a odiar el CUC después de llevar más de 20 años viviendo de él!!!!

      • MILY dijo:

        Esto se pasa de falta de respecto, cómo es posible que hasta el día 31 las tiendas tenían la capacidad para admitir CUC y el día 4 de enero no, por favor no insulten la inteligencia humana

      • Alex dijo:

        Esa respuestaes incomprensible... Y hasta el 31 de diciembre ¿en qué moneda cobraban? ¿En Yenes japoneses?

      • Mágico dijo:

        Señor Manuel, usted tiene razón en que el cálculo de los precios ha sido bastante superficial. Pero aunque se tomen 10 o más años calculándolos con las últimas computadoras existentes, siempre los cálculos van a ser superficiales. Y ocurre, porque los precios no se puden calcular, ellos fluyen solitos. Suponga que usted es un agricultor y siembra una caballería de arroz para vender a 8 pesos la libra, como está regulado por el gobierno. Pero cuando el arroz está echando espigas viene un ciclón, lo destruye todo y usted tiene que preparar de nuevo la tierra, sembrar otra vez y comprar nuevos insumos. Como usted recogerá su arroz un mes después de la época óptima de recolección, el rendimiento se contraerá en un 30%. Probablemente si usted vende el arroz a 8 pesos tendrá pérdidas; y el próximo año, por miedo, solamente sembrará media caballería de terreno. Pero acuérdese, además, de que todos los arroceros de tres provincias perdieron gran parte de sus cosechas y que muchos como usted, por miedo, van a sembrar menos arroz. Otro ejemplo, si se le pone un precio fijo a las mazorcas de maíz, usted siembra el doble de las matas en el mismo terreno. El consumidor recibirá mazorcas más pequeñas, pero usted doblarás sus ganancias. Y el último ejemplo para no cansarlo, Manuel. Si le fijan precios topados a los boniatos, usted sembraría los de menos calidad, porque rinden más; y nadie comería boniatos buenos. Pudiéramos seguir encontrando infinitas razones para demostrar que los únicos precios adecuados son los que surgen en un mercado de oferta y demanda. Lo otro es un sueño que perjudica en definitiva tanto a los productores como a los consumidores.

      • Clari dijo:

        Haga un comentario ...quiero expresar algo q me ha sucedido,cuando lo del módulo del litro de aceite los dos paquetes de detergente y el pollo el precio a pagar eran 9:00 cuc pagué en MN y el vuelto me fue dado en cuc y yo me pregunto porqué? por ahí está dicho vuelto nadie quiere el cuc ,esto fue en la tienda Chopi de Versalles,creo que el país debería ya ir recogiendo por este medio los cuc y no darlo por vuelto ya que está por desaparecer dicha moneda

    • YOYO dijo:

      A quienes hoy quieren nuevamanete aterrizar de pue sumemos a ETECSA que ahora también rechaza el CUC

    • CUBANO dijo:

      Otro aspecto es el canje del USD a 23.50 CUP. Si se dijo que el cambio era 1x24, entonces lo que parece es que se penaliza el USD. Debio ser como el CUC. 1x24 el canje y 1x25 el recanje. Ya de por SI, el cambio en la calle es mucho mas atractivos, imaginese con el 23.50 CUPx USD...

    • Marianela dijo:

      No quiero que se tome este comentario como que quiero dañar la imagen de comercio fíjense que las tenderas no tiene vuelto en CUP pero a demás tiendas que están en la lista que deben aceptar el CUC no lo están aceptando porque? Recuerden estos personajes deben tener cantidad de CUC y lo que puede ser que lo estén cambiando para su beneficio esto se debe investigar porque se incumplen con lo establecido?si siempre hacen lo que les da la gana.

    • Iovanny García Enrique dijo:

      Completamnete de acuerdo. Hoy mismo en el Rápido de Línea y L no pude comprar mayoneza ni picadillo porque no tenía CUP. Solo tenía CUC. Agrego que hablé con la Gerente - me atendió bien, excelentemente - pero no tenía los argumentos del por qué no se puede efectuar el pago en CUC en su unidad. la mismoa respuesta de siempre... es una indicación....

    • Fabio Gabriel dijo:

      Está claro. En el diseño de la tarea. Se decretó la muerte del CUC. Pero se estableció UN VELORIO DE SEIS MESES PARA SU ENTIERRO. Lo que pasa, es que como siempre. Una cosa se decide arriba y otra se implementan abajo .

      Los "MANDOS INTERMEDIOS" como siempre distorsionan las indicaciones .....o simplemente son ellos los que tienen la realidad concreta. Que sus mandos superiores con cierta regularidad desconocen.

      Lo cierto es que la población lo mismo denuncia, que no compran el pan que es también una forma de no estar de acuerdo.

  • Luisito dijo:

    Excelente llamado de atención a las autoridades encargadas de la tarea ordenamiento. Considero que el articulo podía ser más agudo en su escrutinio sobre el trecho entre lo dicho lo hecho. También espero que ese mismo enfoque prevalezca en las preguntas a los directivos que comparecerán hoy en la Mesa Redonda, especialmente la Ministra de Comercio Interior, aunque sabemos que Cimex, Tiendas Caribe, Palmares, Caracol, Cupet, etc no pertenecen a la sombrilla del MINCIN. Es imprescindible que se diga con claridad si se realizaron otros análisis sobre la pertinencia de determinadas medidas las cuales no se informaron a la población y por consiguiente dejaron muy mal parados a los panelistas que presentaron la tarea en varias mesas redondas. Por el momento, bien por el articulo, enfocado con respeto pero exponiendo el sentir popular.

    Saludos,

    Luis

    • L.R.A. dijo:

      Exelenfe llamado de atencion, dices Luisito.
      Ahora lo que hace falta es que hagan caso.
      En los Municipios, tal parece que los dirigentes no ven la Mesa Redonda ni leen Cuba Debate.
      El personal de las tiendas, por su horario de trabajo, no ven ni los noticieros. Estan muchas veces ajenos a las nuevase tareas que se implantan. Y me pregunto quien los tiene que orientar?
      Quien es el responsable que eso pase? Quien chequea?
      Quien contesta?
      Si va un Ministro a la Mesa Redonda a explicar, por que un directivo municipal no puede contestar por esta via.

      • Valentín dijo:

        Porque siguen esperando que los autoricen ,,,de arriba,, es decir que el principal bloqueo para cumplir con exito la tarea esta en la mente de los dirigentes. Que también se les olvida que son SERVIDORES PUBLICOS. Gracias

      • Norberto dijo:

        El problema es la política de cuadros.

    • Jorge R 09 dijo:

      La Ministra del MINCIN no tiene nada que ver con las cadenas CIMEX y Caribe, son los ejecutivos de estos grupos los que deben dar explicaciones , así como los de Cupet. Es inexplicable la razón presentada de que no hay capacidad para recibir el CUC si estas mismas tiendas tenían capacidad para trabajar tanto en CUC como en CUP, me parece hasta una tomadura de pelo.

      Y ¿Cómo tanto CIMEX como Caribe cuando pasaron un grupo de sus tiendas de aseo y alimentos a MLC supieron salir en la mesa Redonda y cuadraron de lo mejor todo para poder recibir dólares?. Y ahora no pudieron hacerlo igual?

    • sachiel dijo:

      ...sabemos que Cimex, Tiendas Caribe, Palmares, Caracol, Cupet, etc no pertenecen a la sombrilla del MINCIN.... entonces porque el MINCIN tiene que informar de esto, porque son rectores del Comercio Interior en Cuba..? Nooo, por favor, que participen los jefes reales de cada una acompanando a la Ministra, que si puede informar perfectamente de las bodegas, los MAI, MAE, Restaurantes de Lujo, EPEA y demás establecimientos del comercio y la gastronomia subordinados directamente a su organismo.

      Cada vez que el MINAL tiene que hablar de la calidad del pan suave de cada dia, se me ponen los pelos de punta, sabiendo que eso está bajo la sombrilla de los Poderes Populares municipales y Provinciales; mejor acaben de subordinarselas directamente a ese organismo y ya, a ver que pasa entonces..

    • Manuel dijo:

      Luisito, el órgano rector en el país de la actividad de comercio interior es el Mincin y todos, sin excepción y con independencia de a quien se subordinen administrativamente, están obligados a cumplir sus disposiciones. El que no lo haga, está en flagrante violación y hay medidas para "meterlo en cintura".
      Saludos

    • Jenny dijo:

      A pesar de todas las afectaciones económicas, de salud u otras por las cuales ha pasado el pueblo cubano en el 2020 y el reto al cual nos debíamos enfrentar a inicios del 2021 con un cambio en la mentalidad desde el punto de vista económico al cual nos guía la máxima dirección del país, el comienzo del nuevo año ha traído consigo mucho disgusto y enojo de parte de nuestro pueblo. Pues las orientaciones dadas por la máxima dirección del país, díganse ministros u otros dirigentes no se comenzaron a cumplir en su totalidad desde el día cero, han pasado 4 días y a pesar de las quejas, criticas u opiniones del pueblo cubano respecto a la compra en las tiendas u establecimientos de las diversas cadenas me pregunto ¿Acaso las cadenas de tiendas han dejado de pertenecer al estado cubano y son cuentapropistas? ¿Pueden estos establecimientos crear sus propias leyes o pertenecen a una república independiente? porque aún no se entiende, el por qué no se puede acceder a la compra en las mismas con cuc y no se entiende como han pasado 4 días y solo se han publicado las críticas del pueblo sin obtener de algún dirigente respuesta objetiva sobre la situación digo no respuesta sino SOLUCIÓN, ¿Cuántos días más se debe esperar por una solución? Estas situaciones que se están dando solo desacreditan las orientaciones dadas por nuestra máxima dirección, desestabilizan y confunden al pueblo.
      Solo sugiero al pueblo que mantenga la cordura que por favor no se aglomeren en los bancos y cadecas mantengan el distanciamiento que la Covid también se aprovecha de esta brecha.

    • Rafa dijo:

      Me parece IMPRESCINDIBLE que comparezcan en la MR los directivos de CIMEX, TRD, PALMARES. CUPET, etc., porque las quejas de la población no tienen mucho que ver con la red de comercio del MINCIN, y a esa valiente Ministra es la que siempre le toca dar la cara.

  • Pepe57 dijo:

    Saludos : Randy el comentario sobre la aceptación o no del cuc en tiendas y otras dependencias del estado, lo que da es lastima con nuestro Gobierno que solo pide como de favor que esto se analice, cuando en realidad lo que debe hacer y imponerse y cambiar todo lo que debe ser cambiado y mantener todos los comercios estatales aceptando el cuc los 6 meses como se había dicho.

    • Raul Rojas dijo:

      Pepe57; la actitud y decisión de CIMEX y otras entidades que trabajaron con CUC hasta el día 31 de diciembre, de negarse a recibirlo a partir del 1ro de enero, es para demostrar que ellos son de GAESA y no se subordinan a nadie y que están molestos con la unificación cambiaria. No se entiende que si desde hace años están recibiendo CUC y CUP y daban el vuelto lo mismo en CUC Queen CUP, ahora tengan esa molestia de no aceptar ahora operar con CUC.
      Además que al ponerse el régimen cambiario a 24 han subido los precios en CUC. Mantuvieron los precios en CUP q razón de 25 y los de CUC a razón de 24.
      Son un genio en contabilidad y eso es robo.

  • Ramon dijo:

    Soy de STGO de cuba y los precios tope para las ventas los productos y alimentos de los trabajadores cuentas propia están demasiado altos .lo he comparado con los diferentes territorios del país y el de mi Santiago de cuba es el mayor,creo que he deben de revisar y escuchar la opinión del pueblo.

    • E Chagara dijo:

      Ramón sigue con los cañones enfocados hacia los cuentapropistas ,que los que de verdad te van a aniquilar son los estatales ,ya verás .

      • Ingrid dijo:

        Mejor nunca dicho!!! así mismo es, todo parte de ahí, si los precios estatales, están por las nubes, qué se les va a exigir a los particulares?...... no dejo de pensar en el precio de la ensalada en Coppelia!

      • Pat dijo:

        Estoy totalmente de acuerdo, los que nos van a aniquilar son los precios que ha puesto el estado en todas las esferas de la vida

      • Lissette dijo:

        En realidad los precios tanto estatales como particulares estan muy mal, por ejemplo en el municipio d Morón un bocadito de jamon en una cafeteria estatal mas de 9 pesos, un vaso de helado en un particular que antes costaba 5 pesos ahora cuesta 10, los coches de 3 pesos a 5. Todo lo cual no me parece acertado, segun yo entendi el objetivo no es elevar las ganancias subiendo los precios, sino elevar la productividad, y un particular no puede pretender subir el valor al doble, sino comercializar el doble, y si no tendran que realizar otras funciones, sino los profecionales, los que estudiamos y trabajamos con el estado seguimos al final de la Piramide. Piensen que la mayoria de estos cuentapropistas no trabajan ni siquiera las 8 horas que trabajamos en una empresa, cuando venden 10 Helados o dan cuatro viajes en un carreton paran y se van para sus casas a descansar.

      • Alejandro dijo:

        100 % de acuerdo contigo

    • Epifanio dijo:

      Segun indicaciones del gobierno a traves del compañero Murillo,los precios en ningun caso pueden exceder 3 veces los precios existentes antes del 1 de enero.

      • Kamila dijo:

        Sera alla aqui en mayabeque el precio del transñorte publico subio 5 veces osea de santa cruz a san jose son 10 pesos para ir incomodo en un transporte q no reune los requisitos

      • Raul Rojas dijo:

        Epifanio, suficiente, si todo el mundo sube los precios tres veces como lo van ha hacer, el salario durará 3 días.
        Malanga de 10 pesos pasará a 30 pesos, la pizza de 20 a 60, el pan con tortilla de 15 a 45 pesos.
        Eso para no hablar que el transporte de 40 ctvs cada viaje ahora será 2 pesos. El pan nuestro de cada día de 5ctvs a 1 peso.
        Por mucha cuenta que uno saque, no da la cuenta.
        Ahhhh y dejen que llegue el pago de las cuotas del sindicato y el CDR. Ya verás como nadie será ni del sindicato ni del CDR.

      • Rafa dijo:

        Muy justa la contienda: 3 veces de incremento para los precios de los TCP y 5 veces para los de la heladería Coppelia y 6 veces para montarse en un aparato del parque de diversiones del Parque Lenin...

      • Aida dijo:

        Pero según Murillo no pueden exceder de 3 la baliza del gas de 7 pesos a 180 cuando en realidad debía costar e × 7 = 21 si no nos hemos olvidado de multiplicar te aumentan el salario 4.5 y los aumentos son desproporcionados
        No sé quién tiene la culpa pero ese detrás para delante lo que perdemos es credibilidad ante el pueblo
        Pasa con muchos renglones donde no hay calidad para subir precios como el pan y muchos otros ebemplo

      • Trebor79 dijo:

        Lo dicho por el compañero Murillo de que los precios actuales no podían exceder 3 veces los precios existentes del año pasado SE HA ARCHIVADO EN EL OLVIDO para jamás cumplirlo, es evidente su incumplimiento tanto en el sector estatal como en el privado. Y quién le pone el cascabel al gato?

      • Robertocotorro dijo:

        Que los precios no pueden subir tres veces . Pues llegue al municipio Cotorro en la pizzería del estado la misma pizza de mala calidad de 5 cup a 15 cup y un refresco de polvo que costaba 1 cup ahora cuesta 3 o sea 3 veces aumentó su valor y no son cuenta propia son del estado

      • Berto dijo:

        Bueno Epifanio, parece que el Ministerio de Transporte no entendió lo que dijo Murillo, pues el precio del peaje de Varadero de 2 pesos subió a 20, diez veces más, qué le parece?

      • Ce dijo:

        Bueno y si eso es así, porque yo también vintodas las mesas redonda, porque cara***o el peaje de matanzas subió 10 veces su valor, sin que se de el servicio para el cual se creo inicialmente, 6 porque el pan subió 10 veces también, expliquen eso

      • Xiomara Arias Méndez dijo:

        Quien pasa con el pan diario que costaba 5 centavos y ahora vale un peso,lo han subido 95 veces más por eso no lo compra el pueblo y a eso le sumas la malísima calidad.Es que pienso que los que dirigen a todas las instancias le diejeron suban todos los productos sin excepción 5 veces más tal como dijo Murillo que subiría el salario y un poquito más .

      • Jorge R 09 dijo:

        Piensen: Lo que el cro. Murillo dijo es que se elevaban los salarios y se eliminaban subsidios. Muchos productos subieron más de 3 veces el precio en el sector estatal porque eran subsidiados, como los de la bodega y la balita del gas. Eso se compensó porque se creó una canasta básica que hiciera posible que la mayor parte de los cubanos pudiera pagarlo. No se puede comparar con el sector privado que nunca subsidió nada y cuyos precios ya estaban por las nubes, así como los del Estado en las TRD y en ETECSA que esta vez se quedaron iguales, con algunas pequeñas excepciones como la telefonía fija. Tampoco se pueden poner precios tan bajos que los especuladores puedan aprovechase de ellos para revender o que las personas pongan el aire acondicionado como mejor les plazca porque nuestra economía en medio de la Covid y el bloqueo no resiste eso. Pensemos como país y no tanto en lo individual.

    • yo dijo:

      Eso por que no has visto en guantánamo , los Vp ponen el precio que quieren, y los transporte ni se diga

    • Samurai dijo:

      Considero que los precios se deben controlar administrativamente para que no se disparen y que se debe mejorar la calidad de los servicios y productos, hay que luchar contra la especulación todo eso es cierto pero pienso que disminuir precios le restara efecto al principio que se persigue con que el salario sea la principal fuente de ingreso del cubano y que las personas sientan la necesidad de trabajar. En mi opinión el problema está en la reforma salarial que dejaron los salarios de los trabajadores y pensionados muy bajos por lo que no es suficiente incentivo para que esos 7 millones de cubanos que no trabajan se incorporen a la producción, estoy convencido que la solución no es volver a subsidiar productos sino todo lo contrario se debe aumentar salarios a los sectores presupuestados como son educación y salud el sistema empresarial debe generar utilidades y repartirlas mensual no cada 3 meses para que el salario de este importante sector pueda satisfacer las necesidades de sus trabajadores y familia porque estos trabajadores en los dos meses que no cobran las utilidades se verán muy afectados.

      Para que esta tarea tenga éxito hay que cumplir con todo lo que se planifico y una de las medidas más importante que se debe cumplir a cabalidad es que la empresa que tenga perdidas se elimine para poder de una vez por todas eliminar la improductividad parasita de nuestra economía. Nuestros máximos dirigentes deben exigir que las medidas del ordenamiento se cumplan y los directivos que no cumplan con la estrategia del ordenamiento por su incapacidad para lidiar con los problemas que exigen el momento deben ser sustituidos y los que lo hagan por su conveniencia y para enriquecerse deben ser severamente reprimidos porque se puede percibir mucha pasividad y desidia en su toma de decisiones.

    • El Chama dijo:

      Una felicitacion a todos, por el año nuevo, que sea de bendiciones para todos.
      Le quiero comentar y a la vez preguntar si en su provincia los precios del pan, un alimento, muy consumido por el pueblo desde tiempos remotos, estan asi.
      Aca en la Isla de la Juvtnud, haciendo alusion a lo de muinicipio especial, el pan de cortesa suave, que costaba 3,00 pesos, ahora esta en los 15.00 pesos, otro pan de cortesa dura, Cantoya, que costaba 6.00 pesos, le subieron hasta los 30.00 pesos. Analicemos bien al autorizar los precios al pueblo.
      Gracias, y disculpen si ofendo a alguien con este comentario.

    • Migue dijo:

      Expliqueme eso mejor. Da igual lo que digan del tope de precios, si el estado subió 3, 4, 5, 6, 10 y hasta 20 (el pan) no puede topar al privado, le pongo un ejemplo. Si UD vendía helado a $5 el vaso el doble o el triple no es ni 10 ni 15. Esos $5 viene dando en el coste de producción, materia prima, corriente y esfuerzo por el q va a ganar 2, 3, 4 veces más, igual q los salarios, pq también lo tiene q comprar todo 3, 4, 5 veces más caro y su canasta básica también la tiene q subir. Así q si el costo de ese helado es ahora $10 y antes cuando lo vendía a $5 le ganaba $1, ahora le va a costar el mismo helado $20, $25. Tiene el ejemplo de Coppelia, 7$ la bola x 3, $21 y ese es del estado. Ahora analice UD, quien es el culpable? El particular?

  • Henry dijo:

    Como dijo Murillo, se darían 6 meses para recoger los cuc e ir dando los vueltos en cup.
    Es inconcebible que ahora se vengan con que el cuc sólo será aceptado en ciertas tiendas seleccionadas. Ni CUPET, ni ETECSA, ni Sylvain, ni ni ni....
    Respeto al pueblo

    • un cubano dijo:

      Estoy de acuerdo contigo pero creo que etecsa debería aumentar la vida útil de las lineas móviles cuando se recarga el móvil por transfermóvil , ya que eso no es como las recargas de móvil a móvil. Así sería todo mas fácil

      • Lissette Ftes dijo:

        Un cubano usted está fuera de tema porque no se está hablando de la vigencia de las líneas, no obstante, le explico que la modalidad que usted utilice para recargar entiéndase unidad comercial con la ejecutiva, bono de recarga, agentes de telecomunicaciones o transfermóvil, la vigencia de su línea vuelve a ser de 330 días activa y 30 más inactiva.
        No mueven la vigencia de la línea la transferencia de saldo ni la micro recarga.

    • Javier dijo:

      Me gustaría destacar de su comentario lo referente a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (ETECSA), la que por varios años se mantuvo operando estrictamente con CUC, y fue solo hace muy poco que comenzó a implementar el uso también del CUP para las operaciones, para que ahora SOLO acepte el empleo de CUP, y menos lógico resulta su decisión cuando si nos ponemos a analizar, ahí es donde va a parar una gran parte de nuestros salarios.

    • Lorenzo dijo:

      Tengo un amigo que ayer tuvo que hacer una "ponina" en un Cupet de la Autopista A4 porque cuando fue a pagar con CUC no se los aceptaron. Si no echaba gasolina no podía continuar viaje.
      Uno va confiado en las orientaciones que emite el gobierno central y después se topa con las órdenes de los señores feudales que se creen dueños (para lo que les conviene) de las entidades que administran.
      Saludos

  • Mariel Vilacha Laffita dijo:

    Correcto hay que llamar a capitulo a todo el que piense que puede irrespetar a la máxima autoridad del pais.

    • Lmismo dijo:

      Y donde vas a Reunir a tantas Personas??

    • Jhanpro dijo:

      Por favor necesito que se haga un desglose de un trabajador en sus diferentes escalas y se diga cómo se cálculo el salario mínimo y que precios se determinaron para confeccionar el mismo. Los precios institucionales y no institucionales no se corresponden con una escala ordenada de hoy. Dejemos bien claro de dónde son esos cálculos que sacan las entidades como ETECSA que su cambio sigue siendo 25 por 1 o el mismo Coppelia que sumo más que una cafetería particular esto es entre los más destacados

    • 1x24 dijo:

      ...es que la máxima autoridad del País somos nosotros, EL PUEBLO...

  • Raudel dijo:

    El helado del coppelia a ese precio es una falta de respeto...

    • Jorge Luis Mendoza Aguilar dijo:

      Esto parece como una película de los años 60, En Granma un Helado de COCO de lo mas malo cuesta $ 2:50 centavos y el Tamaño es ahora mas pequeño, tal parece que subir precio EN NADA TIENE QUE VER CON LA CALIDAD DEL PRODUCTO. NI HABLAR DEL PRECIO EN LAS GUAGUAS INTERMUNICIPAL, DE Bayamo a VEGUITA $ 9 PESOS, LE PAGAS CON $ 10, PESOS AL GUAGUERO Y NO TE DAN EL VUELTO, EL DICE QUE ES UNA VIOLACION DAR VUELTO EN LA GUAGUA, PERO TAMPOCO EN LA TERMINAL puedes sacar el pasaje , en fin esto es una locura, SI LAS AUTORIDADES DEL GOBIERNO QUE PIENSO QUE DEBEN HACER MAS Y DEJAR LAS REUNIONES Y PONERSE PARA RESOLVER TODO ESTOS PROBLEMAS SERÍA MEJOR, PORQUE A ESTE PASO.

    • Charly dijo:

      Déjeme decirle que Coppelia se quedó chiquito con los precios con respecto a los servicios gastronómicos en las instalaciones de campismo. Para ponerle solo unos ejemplos: la ración de pollo está sobre los 60 pesos y el pan con tortilla en los 20 pesos. Me imagino que para venir habrá que alquilar a Trasval

    • Zhukov dijo:

      Lo mismo pasa con las bolas de Coppelia. Si para colmos una ensalada de 5 bolas, que ahora cuesta 35 pesos, tuviera el gramaje correcto quizás 1 o máximo 2 ensaladas bastasen. Pero como absolutamente nadie ha logrado que en Coppelia te estafen en la cara en el peso del helado, resulta que si compras una ensalada de 5 bolas en 35 pesos estarás comprando en realidad 2 bolas como máximo. Bien carito te sale ahora la capital del helado

    • joel filo menos dijo:

      El helado no esta incluido en la canasta basiK.

    • frank dijo:

      como muchos mas

  • Marianela dijo:

    Es muy bueno la comparecencia de la ministra de comercio para que explique porque las tiendas listadas que cobran en CUC no lo quieren aceptar si es está establecido y las tenderas no quien dar vuelto en CUP creo que eso no es correcto volveremos a ver cómo se quedan con el vuelto del cliente como pasa en las bodegas y demas establecimientos del comercio de la empresa eléctrica farmacia ect sabemos que va a parar al bolsillo de personal de estás personas.

    • Patri dijo:

      Y por qué la ministra del Mincin? No sería mejor los que dirigen las cadenas de tiendas? Y GAESA?

    • Raul Rojas dijo:

      Marianela; la mínistra del MINCIN no tiene potestad sobre el hacer de CIMEX y TRD, esas son de GAESA y Caracol del MINTUR.

    • la china dijo:

      aquí en sancti spiritus igual no te devuelven en las tiendas en cuc con cup y cuando le dices te responden que no tienen efectivo en moneda nacional entoncesssss de que estamos hablando no se respeta lo que se indica por el órgano de gobierno

    • Rafa dijo:

      Marianela, la Ministra del MINCIN no puede dar respuesta a su inquietud, porque ni CIMEX ni TRD se subordinan a ese Ministerio...

  • Raul Hernández Linen dijo:

    He seguido de cerca las mesas redondas donde se ha explicado por Murillo todo respecto al CUC y su cambio y nunca dijo que habrian excepciones en donde a cadenas de tiendas respecta no se aceptaria el cambio entendi que era obligatorio la recepción del CUC en las cadenad de tiendas sea cual fuere la cadena uy que se le devolvería al cliente en CUP que es la moneda que prevalecerá... Así se lo he explicado a todo aquel que se me ha acercado y resulta que he comprobado que no es asi pues en el kiosco de CIMEX dd mi circunscripción a la cual represento le orientaron por su dirección no recibir ni un CUC entonces... como le explico esto a las personas que le explique lo que escuche en la mesa redonda y en la explicación a la Asamblea Nacional que se televiso ara todo el país y que como se sabe no todos la escuchan pero si se dirigen a su reprecentante para aclarar sus dudas y expresar sus opiniones

    • NILDA dijo:

      Raúl todo pare indicar que esas instituciones tiene una República aparte en la cual el respeto al pueblo no existe y como bien dice no ven la mesa redonda por al final ellos hacen lo que le da su realisima gana, esto está sucediendo desde hace muchos días y no pasa nada, lo mismo pasa con el desabastecimiento de los cigarros nadie informa logrando su objetivo mantener el descontento en la población, pero sepan que sus mensajes subliminares se estreyaran ante este pueblo y que ha dicho basta y sigue luchando por su revolución

    • Rafa dijo:

      Tranquilo que eso es normal. El Cro. Murillo dijo que se eliminaba el límite para distribuir utilidades a los trabajadores, y luego el MFP regula que el tope a distribuir es el 30% ¿en qué quedamos? Los límites y destinos de las utilidades de una empresa deberían ser prerrogativa de sus trabajadores y directivos.

  • Marianela dijo:

    Es bueno también hacer una mesa redonda sobre la falta de respeto de la calidad del pan a la población no es lógico comprar un pan hecho a base de agua y harina y que es pan de bocadito a$1.00 es generalizado en todo el país donde va aparar el aceite y la levadura que siempre se dice el la televisión que todos los recursos están en las panaderías para hacer un pan con la calidad y el peso establecido no hay control sistemático y todo sigue igual el CHE decía "LA CALIDAD ES EL RESPETO AL PUEBLO." Gracias

    • jose07 dijo:

      Ahora hay un diferencia que antes el dinero del pan el estado se lo daba a la empresa y ahora ese dinero está distribuido en los salarios y pensiones. O sea que si la empresa no vende ese pan entrará en pérdidas al momento, antes le daba igual porque si no se vendía como era muy barato alguien ponía ese dinero y se quedaba con el pan para comida animal o se quedaba con la materia prima. Creo que la empresa tendra que mejorar el pan o si no se va a pique.

      • Ariel dijo:

        Pero esta empresa en cuestión la van a "calzar" como dicen ellos y el pan seguirá estando igual de malo!

      • robertin dijo:

        De veras jose07, crees que va a quedar algun pan sin vender a pesar de tener pésima calidad?
        A lo mejor en la Habana Sí, como dice Van Van, pero en el interior del país lo compras sí o sí, no hay alternativas.

      • Roberto dijo:

        No se irá a pique, pues no tiene competencia, ni siquiera estatal

      • Panconpasta dijo:

        Amigo José07 si lo compraras pues no vas a tener opción y todas las panaderías lo va a hacer igual, esa es la triste realidad

      • jose07 dijo:

        Amigos pues yo soy del interior del país y les digo que en mi bodega quedaron casi 400 panes, la gente no los compro, realmente malos como siempre y hay nucleos de siete y ocho personas que al mes serían 240 pesos en pan, vale 20 veces mas. Si no sirve no lo van a comprar no xq tengan abundantes opciones sencillamente porque vale dinero y es casi botarlo. Antes ese mismo núcleo gastaba 12 cup al mes en ese pan, si no servía la gente lo compraba igual y se la echaba al gato, o el mismo bodeguero ponía el dinero y lo cogía para los puercos, pero ahora si quedan 200 panes sin vender quien asume esa pérdida, quien va a poner los 200 cup? Entonces o se mejora la calidad del pan o se produce menos, si se produce menos será rentable? Y no es sólo el pan de la "cuota", hay pan para consumo de centros de trabajo, cafeterías estatales, ya son sin subsidio. La idea que planteo en resumen es que el subsidio favorecía el desvío y lo enmascaraba en la contabilidad al quedar todo ok. Creo que la tarea ordenamiento resolvera ese problema tan añejo. Vale puedo estar equivocado, saludos.

      • Santiagodelawton dijo:

        Jose07...ese es un gran problema!! Lo calidad !! Sube todo pero no sube la calidad de los servicios ni de los insumos!! Salvo excepciones !! Amigo no hay suficiente producción ni ofertas competitivas..por tanto la calidad queda como secundaria..y eso demorará hasta que oferta vaya x encima de la demanda!! Ponga UD la fecha!?

    • joel filo menos dijo:

      ReQer2 :
      El poder del pueblo: S si es PODR.

    • enrique dijo:

      de dónde saldrían entonces los ingredientes para todas las pizzas y dulces que se venden en las paladares a diario?

    • El medico dijo:

      Buenos dias.
      Soy médico y si me preguntarán cuál es el cáncer en la atención al pueblo hoy diría que lo constituye el pan normado que llega a todas nuestras bodegas ,esa dichosa bolita de pan que nunca llega a los 80 grs y que carece de todos los ingredientes necesarios para que alcance una calidad promedio ha rompido records de quejas , fue el único producto de primera necesidad que subió 95 veces su precio original y aún así mantiene su mala calidad ,tiene varias complicaciones como llegar tarde a dónde se expende , no cumple con su peso , el olor ,color y sabor muy desagradables , la
      inecrupulosa y mala manipulación de sus transportistas y dependientes y encima de todo soportar que la administradora de la bodega te diga a viva voz ... !!! Si no lo quieres déjalo ahí que la puerca de mi casa se lo come !!! ...
      La misma compañera de comercio que debe velar por una atención al cliente me está diciendo que la calidad de este producto es para el animal que tienen su casa. ?? Y como quedó yo ? Que acabo de salir de una guardia de 24 horas que no se me paga y trate a todos con dignidad ,cariño y respeto,que muchos pudieron ser el hijo , la hermana ,el papá ó la mamá del panadero que hizo el pan con calidad ó la bodeguera que se molestó por que yo reclamará mi derecho como cliente y que me maltratan y me
      venden un producto inservible ...Como se explica esto???.
      En estos días ha estado circulando en la prensa la tasa de mortalidad infantil lograda por nuestro país en este difícil año que termina y me preguntó acaso no será más difil eso de lograr para un país bloqueado que hacer una bolita de pan de 80 grs con una calidad digna para nuestro pueblo.
      Acaso no se fue claro por nuestra ministra del MTSS cuando explicó que no se le pagaría la experiencia al MINED ni las guardias médicas al MINSAP , porque no se pone a rendir cuentas al MINCIN ,al MINAL y a los directivos de la industria del pan ...
      Quiero que sepan que aunque la bolita es pequeña este problema es inmenso y generalizado, como les decía a mi noble juicio un cáncer , la mejor cura... La cirujía.
      Gracias.

      • Linda dijo:

        Médico: es ROTO no ROMPIDO... es ciruGía no ciruJía... por Dios!

      • rctejeda dijo:

        Doctor : excelente comentario y con mucha razón, el tema del pan si no fuera por lo importante que es diría que aburre por lo discutido que ha sido . Podría hacerse hasta una película o un monumento.
        Mucha razón en todo lo que expone.k
        Saludos

    • yeni dijo:

      Que pregunta adonde va a parar el aceite y la levadura.

  • Cr dijo:

    Porque en muchas establecimientos estatales el CUC lo siguen valorando a 25 cup y no a 24 como se dijo desde el principio?
    En esas unidades no hay administradores o es que ellos son los que organizan la estafa al pueblos?

    • osvaldo dijo:

      Es asi mismo como usted plantea, yo acabo de regresar de Varadero y alli las tiendas de Artex estan utilizando la tasa de cambio de 1cuc = 25cup no a 24cup como se oriento por la direccion de la tarea ordenamiento de nuestro gobierno

      • Ingrid dijo:

        Ya lo dijo quien lo dijo, que no dijo nada, pero lo dijo:¨A río revueltoooo.....¨

  • EMR dijo:

    Lo cierto es q la no adherencia a los pasos plantiados por los ministros en la mesa redonda quita credibilidad, debemos ser cuidadosos en el chequeo de la tarea ordenamiento.

  • Marianela dijo:

    Hice un comentario salió como publicado y no lo volví a ver era sobre las tiendas las panaderías y encanto al transporte el precio también está elevado se que el combustible es caro para el país pero se tiene que tener en cuenta que el trabajador que tiene que coger hasta tres onmnibus para llegar al trabajo y regresar a su hogar le saldría en $12.00 pesos diarios tel de dos saldría e $8.00 diario creo que $1.00 sería lo más justo.

    • gisela dijo:

      Tambien hay que tener en cuenta que muchos jóvenes estudian fuera de su municipio de residencia y deben en ocaciones abordar 2 o más ómnibus para llegar a su centro educacional, dígase tecnológico, universidad, etc. suponiendo que utilice 2 ómnibus, serían 8 pesos diarios ida y vuelta que al mes suman 192 pesos, solo en transporte, sin contar merienda y esto solo en la Habana, es justo que cobren el pasaje a 1 peso como al resto del país, por qué esa diferencia? aquí no somos milllonarios y el aumento salarial es para todos los trabajadores y sectores del país, alguien me explica por favor, por qué nos amonestan con el pago del pasaje a 2 pesos. saludos y gracias

  • Himilce arias chamizo dijo:

    Se deberia analizar tambien el precio del pan nuestro de Cada dia , ese que necesitan nuestro niños y ancianos para su desayuno porque es uno solo el que toca y si costara un peso y realmente lo hicieran con la calidad y el gramaje que lleva quizas no existieran tantas quejas.Y me pregunto porque en nuestro pais los ministros les informan una cosa al pueblo y se hace otra muy diferente, y se ponen de acuerdo todas las provincias , empresas, y Jefes para llevar a cabo lo mismo, sera que alguien le esta mintiendo Al pueblo? O los ministros no estan controlando las informaciones que le dan Al pueblo

    • Jorge Luis Mendoza Aguilar dijo:

      Hermano usted toco dos puntos vulnerables, el precio del pan y lo que se habla por los ministro en la base se hace diferente. Mire, nunca había visto que una familia dejara de comprar el PAN, esa bolita de mala calidad que se expiden en las unidades de Panaderías y Tiendas, en Granma, si usted quiere comprar Pan por la LIBRE A PESO puedes hacerlo porque quedan muchos y ese Pan si no se vende entra en pérdida las Panaderias o Tiendas. MI CRITERIO ES QUE AHORA CUESTE 20 CENTAVOS SI ES QUE DESEAN SUBIRLE UN VALOR. Los ministro si quieren que se cumplan lo que dicen deben venir a la Base, pues cuando ellos orientan acá se hace otra cosa, y los GOBIERNOS PROVINCIALES SIGUEN TAN OLVIDADIZOS QUE NO SE METEN EN NADA

    • ANR dijo:

      Considero q no es el precio, es la calidad del pan nuestro d cada día lo q debe revisarse y cn urgencia. Los cocheros subieron el doble las carreras, los poncheros los ponches,los bicitaxeros ni hablar, se sabía q todo subiría pero.... Los tomates siguen a 20 la obra y así... dónde están los inspectores y la policía para el control y las direcciones municipales? El aporte del presupuestado está en velar porq se cumpla lo establecido

    • Moises dijo:

      Eso es verdad, ahora con los nuevos precios habra mayor exigencia de los clientes con los vendedores, pero eso debe ir acompado por los organismos de control de los municipios, la provincia y la nacion y ser mas proactivos ante las quejas de la poblacion sobre estos temas.

    • frank dijo:

      llama a panfilo k el sabe

  • RSM dijo:

    Randy, a mi me preocupan algunas cuestiones.
    Primero, el tema de los precios en comedores obreros. Su se va a combrar por los precios de la gastronomía de la calle, como se ha expresado en algunos organismos, un obrero puede gastar entre 80 y 100 pesos diarios en desayuno y almuerzo. Esto implica hasta 2400 pesos al mes. Deberia analizarse este tema en diferentes organismos y entidades y ver como va la cosa.
    Otro tema es el desabastecimiento de cigarros en todas las tiendas. Se que esto es un vicio y dañino para la salud, yo en lo personal no fumo, pero el problema que quiero resaltar es que muchas personas si lo hacen y como sienpre el desabastecimiento da lugar a acaparamiento y especulación.
    Por último, parece algo manido el precio de algunos productos en las cafeterías particulares. Se que estos se rigen por oferta y demanda, pero hay productos que ellos no elaboran y simplemente revenden como es la cerveza, el refresco, los mismos cigarros mencionados. Por qué se permite que hasta tripliquen el precio y cuadrupliquen y mas en un proceso especulativo también? Esto después de acaparar productos que no se ven en las tienda. Incluso si hayan sido compradoa en mlc los precios nos deben ser esos. Me refiero a aquellos que no tienen valor agregado que solo revenden.

    • el hambriento dijo:

      A mi me cobran el almuerzo hoy a $ 40.80 diario. La merienda a $ 24.00 diario, es decir, $62,80 diario. en el mes es $ 1224,80. !!!Imagínate!!!

    • deja la pereza dijo:

      Hablar del mecado de oferta y demanda y que estos establecen sus precios a libre decision es cierto pero el estado, en cualquier pais regula el precio, de forma sencilla, regulando sus ingresos, cosa que cuba puede hacer al realizarle declaracion patrimonial al TCP y su familia al inicio de la actividad y despues compara su incrmeento patrimomial contra las declaraciones de ingreso, ahora xq no lo hacen, pregunta curiosa, al igual que la agricultura, esta solo contrata y obliga a los productores privados de CCS o CPA, pero a las granjas estatales y UBPC, xq no las presionan a cumplir sus planes, creo que si Acopio liberara a estos productores y solo se dedicara a controlar el cumplimiento del las estatles y UBPC, y solo seria a opcion del privado su venta a Acopio, otro gallo cantaria, es imposible que el prvado con el 30% de las tierras produsca el 70%, y nadie hable de los que tiene el 70% y solo producen el 30%, que es lo que preocupa.

  • Lin dijo:

    Al fin unas palabras con sentido de la realidad, el aumento salarial no logra hacer frente a los precios que se han establecido, y pido por favor se vuelva a revisar la tarifa del consumó eléctrico, que la rebaja fue de 100 para 99, se entiende la situación del país, pero hay que entender también la situación del pueblo.

    • Tamara dijo:

      Lin: Gracias!!!

    • Tamy dijo:

      Exacto.
      Los salarios son aun insuficientes, por mucho. Ahora se debe exigir y crear una cultura de la calidad.
      La TARIFA ELÉCTRICA ES INACEPTABLE.
      Es cierto que los escenarios han cambiado, que hay que eliminar gratuidades, pero OJO caso a caso con los vulnerables y SER SINCEROS CON LAS GRATUIDADES SECRETAS QUE NI SE MENCIONAN y sí creo deforman y desangran nuestra sociedad.
      Atención a los criterios del pueblo, todos, es vital dar el ejemplo en el ser y decir de nuestros dirigentes y sus entornos familiares, en todos los niveles, es clave para la supervivencia de nuestro país.
      Hagamos lo mejor de cada uno desde nuestra más sencilla posición y como las hormigas, la obra saldrá adelante.

    • frank dijo:

      te has ganado un premio, eres el uniko k leo k se a dado cuenta

  • armando amieva dijo:

    Acertado comentario pero creo queda corto el rol que el efectivo control economico y legal, de las autoridades que le corresponde velar por el cumplimiento de lo establecido por ley deben ejercer para evitar continue pasando lo que ya todos vemos en relacion con la escalada de precios en muchas cosas que no lo justifican. Nadie habla a como está la libra de carne de cerdo, que cara o mas cara, la población compra porque gusta y tiene historia suficiente de consumir. Las carnicerias aparentemente estuvieron muchas cerradas durante los dias finales del año, pero estaban abiertas por detras como paso en la Víbora, y adentro cualquier cantidad de carne a 70 pesos la libra. Ya los repartidores de periodico están pidiendo 60 pesos por llevartelo a la casa diariamente, aunque para ser honestos, la mayoría de las veces muy tarde y en muchas ocasiones al próximo día lo que deja de ser noticia. Hay que esperar a como se pondrá la prensa que se vende a los turistas. Como ya indague en otro momento, no entiendo porque ETECSA multiplicó por 25 las anteriores tarifas en CUC y lo peor que los servicios no son de calidad, continúan las demoras e inestabilidad en el acceso a aquellos como yo que no tenemos 4G. Hay que esperar unos días para ver si realmente se complen los nuevos precios delos productos agrícolas pero desde ya no entiendo porque hay productos como el ajo o la cebolla que solo los venden carretilleros y kioskos privados mientras mercados populares como el de Figueroa y Carmen están cerrados desde hace meses y se amenaza en convertirlo en una miniindustria cuando apenas recibía mercancía, con el consiguiente aumento de los precios en el barrio. En fin, coincidimos que vivimos un momento crucial de la economía pero me gustaría ver mas accionar de las autoridades municipales, de la contraloría general para hacer cumplir lo que está legislado y contribuir más efectivamente a aliviar el malestar y preocupación que algunos mabnifiestan de que los corruptos y especuladores continuarán viviendo de las reventas, del bolsillo del trabajador, de la myoría que yo, confiamos en la importancia del trabajo, de la necesidad de despertar la economía y de la justeza de la Revolución ayer. hoy y siempre. Gracias

  • Corina dijo:

    Pues aqui, reportando desde la zona viboreña del Mónaco, ningún comercio aceptó en pago el cuc!!

  • Pedro dijo:

    Y cuando, lo dicho ha sido lo hecho, por poner un ejemplo los sylvain nunca trabajaron con el CUP, porque ahora, no aceptan el CUC, creo que la disciplina empieza por casa, primero las empresas estatales sean cuales sean tienen jurisdicción nacional por tanto estan en la obligación de hacer, lo que por ley se establece, si no para que Manuel Murillo ha hablado tanto en la tv y el pueblo ha quedado conforme y ahora al aplicar las medidas es otra cosa hasta cuando el divorcio entre el gobierno y sus empresas.

    • Dudas dijo:

      Concuerdo en todo contigo

    • Alex dijo:

      Fue Marino el que habló, no Manuel

  • La lluvia dijo:

    El gobierno cubano
    Cuando pone medidas debe respetarse y cumplirse en todas las instancias del Pais.
    Debemos todos pensar Como Pais en esta nueva tarea de reforma monetaria.

  • rafael corujedo dijo:

    Cuentapropistas...Cuando le van a informar a los cuentapropistas el monto de los tributos a pagar a la ONAT en 2021??? Y la reglamentación para el trabajo x cuenta propia ???? Somos 500mil !!!!

    • frank dijo:

      y no quieras ni preguntar por el recibo de la luz,

  • Olegario dijo:

    Excelente artículo, la situación expuesta, que es un reflejo de la realidad demuestra que cuando se legisla hay que controlar, si se establece una política hay que asegurar las decisiones, no pueden existir interpretadores de las normas sino cumplidores. Muy bien dicho " que determinados segmentos en nuestra economía no están subordinados a los órganos rectores diseñados para ello" más claro ni el agua. En cuanto a las gobernaturas locales hay que tener mucho cuidado con un ejército arbitrario del derecho, las normas no se adecuan se cumplen. Hay que pararse públicamente y explicar al pueblo el poder que de decisiones contrarias al discurso público. En Cuba hay un solo gobierno y un solo partido, al menos eso es lo que dice nuestra carta Magna.

  • Un Padre cubano dijo:

    Randy, muy de acuerdo contigo, pero desgraciadamente ya el embate de esta tempestad la estamos sufriendo y aún el centro de esta tormenta no lo hemos visto ni en el radar.
    Lo cierto es que nosotros los humanos cuando hacemos algún programa, creemos (como reflejo natural), que hemos hecho lo mejor y desgraciadamente en estos proyectos, programas o como quiera llamarse cometemos muchísimos errores.
    En primer lugar a mi entender considero no correcto el haber puesto en marcha este proyecto en estos momentos, donde la economía de nuestro país está en una de las situaciones más desventajosa en toda su historia, ya no te hablo del proceso revolucionario. Sé que Alejandro dijo, que si no lo hacemos ahora cuando lo haremos, a mi entender deberíamos haber esperado un tiempo más donde no nosotros, el mundo y su economía también se hubieran recuperado y de seguro hoy nuestras opciones comerciales estuvieran en una posición diferente.
    En segundo lugar es que antes de haber implantado un sistema de tanta envergadura como el que hoy estamos comenzando, es haber educado las mentes de los cuadros de los organismos centrales y varios niveles por debajo de ellos de esta implantación, no estamos exentos de errores, errores y medidas mal tomadas como las que tú mencionas en tú artículo y de seguro veremos muchas más. Cambiar nuestras mentes y aceptar lo nuevo es uno lo que más trabajo le cuesta asimilar al ser humano.
    En tercer lugar no hubiera sido nada descabellado que cada organización hasta nivel de empresas hubiera realizado su procedimiento de como ellos asumirían en su actuar esta implantación de las nuevas medidas y de seguro nos evitaríamos los errores y pasos en falsos, permitiéndonos corregir con mayor facilidad ya que sería sobre el rumbo verdadero.
    Ahora podremos decir cualquier cosa y justificar lo mal hecho o mal implantado, pero lo cierto de esto es que estas acertadas o no desdichadas medidas implantadas repercutirán de forma directa en la población, principal Diana de este nuevo programa.

    • robertin dijo:

      Coincido con usted en que eligieron el peor momento para este proceso. Van a inyectar mas efectivo en una economía colapsada, donde no hay nada que comprar. El efecto no puede ser otro que desastroso... esto es si no hay algún as bajo la manga que nosotros no sabemos... he escuchado que la venta de articulos de manera racionada por circunscripción se va a eliminar, ¿en serio? con el coronavirus invadiendo todos los espacios... significará esto que tienen mercancia para vender de manera normal sin que se formen tantas colas? Veremos...

    • Cris dijo:

      Totalmente de acuerdo con su comentario, no creo q fuera el mejor momento para este ordenamiento. Hoy 316 casos, casi cerrado el aeropuerto, no está muy lejos para q volvamos a confinarnos como agosto y septiembre, se imaginan ..todos esos precios y tarifas por las nubes, se pensó desde el principio q al trabajador su salario para vivir, yo sin haber pagado la corriente todavía y mi esposa con 2 hijos en edad escolar ni pensar en vestirlos ni vacaciones, ni mucho menos coppelia.

    • JUAN CARLOS dijo:

      Muy de acuerdo además no me queda claro porque hubo que hacerlo todo al unísono, para salir del paso de una buena vez?. por ejemplo, que impedía iniciar la recogida del CUC y cesar su entrega como medio de estimulación u otro pago 6 meses antes? No habia CUP suficientes? bien, proceder de forma escalonada por organismos por organismos los pagos y por cadenas o grupos de tiendas las recogidas de CUC, incluso autorizar a las bodegas a recoger CUC a 25 x 1 igual que las otras y entregar vueltos en CUP. Retirar el USD fue de un dia para otro y ninguna cadena dijo ni pío (que se atrevieran no?) ahora que ya tenían la experiencia de aquella vez resulta que es muy complicado. !!!!NO JODAS!!

    • Zoila dijo:

      Padre Cubano tienes toda la razon.

  • Ariel dijo:

    Es una falta de respeto como las entidades hacen lo q les da la gana

  • Arturo Mesa dijo:

    Sin contar que la ensalada en Coppelia Cienfuegos cuesta 13 pesos y aquí 35

    • Dali dijo:

      Bueno en doña nely Santa Clara, una caja de helado que antes costaba 12 y tanto CUC, ayer estaba en 600.00 CUP, el valor estaba mandado y deben solo haberle cambio el la tinta a la caja, no entiendo si antes con 1x1 y les daba utulidad, ahora multiplican el costo por 24 y no puede dar jamas 600, entonces ahora multiplicaron el valor xq y quien dijo que es asi y la resolucion del MFP que enuncia los precios para que existe, si una tarea tan compleja empieza asi, no quiero ver de aqui a 6 meses como estaran las cosas

  • Holguinero dijo:

    Buenos días.Ya publicaron algunos precios en Holguín y me parecen elevados por ejemplo un bocadito de queso q antes valía un peso a 8 pesos.La bola de helado en la heladería Guama a 8 pesos si lleva galletitas, o 9 pesos si es con sorbeto.Un granizado 6 pesos en fin con 10 pesos ya no meriendas,creo q se debe revisar.Sin saber el precio aún del transporte,y aquí hago énfasis por los estudiantes q viajan de un municipio a otro q se le cobre el 50% del pasaje ya sea por eso estatal o privado q está
    establecido y no se cumple.Gracias por la publicación.

  • Yosmel dijo:

    Lo bueno de este artículo es que se reconoce que ha existido una distancia entre lo que se anunció en tantas mesas redondas y el resultado final de la tarea ordenamiento.

    Ahora la pregunta es como estos asuntos tan sencible suceden en una economía centralizada? Cuando CIMEX toma la decisión de no aceptar CUC en algunos de sus establecimientos viola lo dicho por el Gobierno Nacional, entonces surge la próxima pregunta ¿O CIMEX está haciendo lo que le da la gana, tomando decisiones por encima de lo dicho por las máximas autoridades de nuestro país o se le mintió al pueblo en las mesas redondas dando una información incompleta?

    Lo mismo sucede con el cambio del dólar. Se le habló a la población de que podrían cambiar a 24 x 1 y la realidad es que días después sale el BCC diciendo que el cambio es a 23.5 x 1. Y pregunto, con tantas y tantas mesas redondas al respecto se les olvidó mencionar ese "ligero" detalle?

  • Lajero dijo:

    Hay que ser cuidadosos con lo que se dice y se hace.
    Se habla de la cacareada “canasta básica familiar”, pero calculada en base a qué precios?
    Si el aumento salarial fluctúa entre los 5 y pico y las 3 veces de los salarios anteriores, como van los precios, de productos con precios anteriores en CUP, a multiplicarse 20 veces (como el pan), o 36 veces (como el gas), ambos productos de primera necesidad. Recordar que la cocción de alimentos con electricidad está seriamente afectada por la carencia de piezas de repuesto para los equipos electrodomésticos y la venta en USD de los nuevos equipos y a exorbitantes.
    Con un mínimo de lógica matemática se llega a la conclusión de que si aumento 4 y tanto veces (PROMEDIO) el salario, y aumento, O PERMITO QUE AUMENTEN, los precios más de esa proporción (hasta 20 o 30 veces) lo que he hecho es BAJAR EL PODER ADQUISITIVO del pueblo, o sea DISMINUYE EL SALARIO REAL.
    Regreso al inicio de mi planteamiento. Hay que ser muy cuidadosos con lo que se le dice al pueblo. Esto que se ha hecho es proselitismo. Se dice una cosa en las campañas previas, para lograr consenso, y se ejecuta otra. Si a alguien hay que respetar es al PUEBLO CUBANO, que HA SIDO, ES Y SERÁ EL BALUARTE FUNDAMENTAL DE LA REVOLUCIÓN

    • gisela dijo:

      Nos dieron la buena noticia que aumentarían el salario 4 y pico de veces más y pensamos que bueno, al fin vamos a mejorar, y pensamos así porque nunca dijeron que los precios aumentarían 7, 8, 15 o más veces por encima del salario, es verdad que hablaron del aumento de los precios, pero dijeron un ligero incremento, y que no se permitiría precios excesivos, y sin embargo son excesivos pagar de 7 pesos el cilindro del gas a180, de 5 centavos el pan a 1 peso, pan que sigue malo igual, el transporte de 0.40centavos a 2 pesos en La Habana y el resto de país 1 peso, una ensalada en coppelia 35 pesos que mi hija fue con mis nietos y se quedó fría, esos son precios muy excesivos, es necesario analizar y que se rectifiquen estos precios, al menos el del pan y el transporte que son gastos diarios y fijos y hacen mucho daño al trabajador de a pie, porque si no, cómo exigirles a los particulares que tomen conciencia con la población y que no vendan con precios abusivos, piensen un poco.... saludos, gracias

      • Herminia dijo:

        Coincido con usted. Es demasiado la diferencia en relación a lo dicho. No es posible que se vuelva a tener un salario que no alcance para nada. Y si pensamos en jubilados que trabajaron 40 años y por retirarse disfrutando muy poco de los beneficios de la anterior reforma salarial van a recibir mucho menos jubilación que otros que trabajaron menos tiempo y con menos complejidad. Hay muchas cosas que revisar

    • Defraudada dijo:

      Estoy completamente de acuerdo con sus planteamientos, hay que respetar al pueblo, y creo que no se está haciendo,ya que se dice una cosa y se hace otra, Que decepcion! He oído y visto todas las mesas redondas sobre el reordenamiento, y aunque no estaba muy de acuerdo, con algunos precios ( el pan, el transporte, el gas licuado ect.) pensé que, quizas ajustando mi economía podría
      sobrevivir está crisis, pero la realidad es otra. Los precios han subido desmesuradamente y las
      pensiones, que dijo Murillo,se multiplicarian en 5
      veces a la existente, ej.(422.00 x 5=2110.00) y la
      menor sería 1528,que es el valor de la canasta
      básica y nada fue así. A las viudas le dieron el 70% de 1528, cuando ya se les había aplicado esa regla a la pensión inicial. Y así sucesivamente, sucede con el CUC,que se dijo que se iban a dar 6 meses para cambiarlo o gastarlo, pero nunca se dijo q pondrían tiendas específicas para ello. QUIEN CONTROLA? QUIEN DICE LA ULTIMA PALABRA? A QUIÉN VAMOS A CREER? DEFINITIVAMENTE, " DEL DICHO AL HECHO VA UN TREMENDÍSIMO TRECHO"

  • Luifer dijo:

    Mil gracias, espero se tome en cuenta y no cometan arbitrariedades, que los directivos cumplan con lo dispuesto, que respeten lo establecido, para sentirnos realmente protegidos. Además que no se nos falte el respeto con los productos y servicios de pésima calidad y los precios abusivos...

  • Deja la pereza dijo:

    El tema precio está topado en el mercado mayorista, por el precio referencial y el coeficiente, como el minorista será sin analizar costo y buscar eficiencia, es imposible es una cerveza, en el sector estatal tenga un valor de 115. 00 pesos, esos no son los precios aprobados por finanzas, son las simple voluntad de algún administrativo, Oscarito tiene en Twitter la imagen, y las formas no estatales me disculpan, pero a esos no han querido imponerles controles, tan sencillo como comprobar la declaración de ingreso e incremento patrimonial,

Se han publicado 647 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también