Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Cooperativas: La gastronomía que no despunta (+ Fotos e Infografía)

| 179 |

Una imagen renovada ofrece la gastronomía en El Potín. Foto: Jorge Luis González/ Granma.

Sujeto a no pocos estudios a lo largo de cinco años, el experimento de las Cooperativas no Agropecuarias (CNA) -iniciado en 2013- continúa con sus altibajos, tratando de cumplir con los “encargos” bajo los cuales se le dio luz verde a esta forma de gestión.

Las CNA, desde entonces, comenzaron a dar los primeros pasos llamadas a desempeñar un rol decisivo en la actualización del modelo económico cubano, en medio de un “ecosistema” donde también despegó el trabajo por cuenta propia. Les tocaba a ellas asumir actividades económicas “no fundamentales” del sector estatal, generar empleo, satisfacer las necesidades de los territorios ofreciendo allí bienes y servicios a precios asequibles para la población, entre otros objetivos.

En su discurso en la sesión constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en abril último, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, reafirmaba que el país no había renunciado “a proseguir la ampliación del trabajo por cuenta propia” y que, igualmente, continuaría “el experimento de las Cooperativas no Agropecuarias”.

Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), hasta el cierre de septiembre del año en curso existían 434 CNA, de las 498 autorizadas por el Consejo de Ministros. El grueso se ubica en el sector de la gastronomía -157-, actividad clave que necesita de un rápido despunte al tener alto impacto para la población.

Sin embargo, es en las cooperativas de esa esfera donde se concentran la mayor cantidad de deficiencias, pues aún dejan mucho que desear la calidad, la imagen y los precios en varios establecimientos gastronómicos que funcionan bajo esta modalidad.

El Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) es el “rector” de la mayoría de las CNA de la gastronomía (137), de acuerdo con Mirurgia Ramírez, directora general de Servicios de ese organismo. La otra parte es atendida por los gobiernos locales.

“Actualmente nueve de ellas -ubicadas en La Habana, Artemisa y Camagüey- se encuentran en proceso de extinción por mal funcionamiento y litigios entre sus socios, mientras se ´evalúa´ la disolución de otras cuatro”.

La funcionaria del MINCIN reconoció que, como se trata de un experimento, aún se está estudiando el desempeño de estas formas de gestión, el cual no es del todo correcto, por lo que “no se va a permitir” que sigan con problemas sin solucionar.

Entre las deficiencias citadas por Ramírez está, en primer lugar, la violación de los principios del cooperativismo, aspecto que a su juicio ha sido lo que más ha influido en la extinción de varias de ellas.

Refiere que a estos se suman litigios entre los socios con respecto a asuntos internos que afectan el desempeño de la cooperativa, falta de completamiento de la cantidad de miembros (como mínimo debe estar conformada por tres), y descontrol de los recursos económicos: gastos injustificados, “desconocimiento” del destino final de los ingresos o del origen de los recursos, y productos vendidos de manera mayorista a otros actores económicos.

A tono con Ramírez, algunas cooperativas han reaccionado adecuadamente a los problemas detectados en los controles y los han solucionado, “pero cuando las incongruencias se reiteran y no se resuelven, una de las medidas es disolverlas”.

Como ha reconocido la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, encargada de dar seguimiento a este ensayo, entre las limitaciones e insuficiencias identificadas sobresalen actos de indisciplinas, apropiación indebida de recursos y de ingresos, personas que fungen como socios de varias cooperativas a la vez, deficiencias en los registros contables, utilización de créditos bancarios con fines diferentes para los cuales se otorgaron, y algunos hechos de corrupción.

También aparecen “dificultades que se extienden más allá del trabajo interno de las propias cooperativas, evidenciándose falta de rigor y exigencia en el seguimiento, control y fiscalización por los organismos involucrados”.

Tras un lustro de iniciado el experimento, Cubadebate constató, en tres de las cooperativas gastronómicas de La Habana, problemas que las colocan a la zaga de lo esperado: que complementen a la empresa estatal y se conviertan en una alternativa más “socialista” en relación con el sector privado. [1]

Algunos males “curables”

Tania Cano es la presidenta de la CNA El Potín, una cafetería-restaurante localizada en la céntrica esquina de Línea y Paseo. Allí se ofertan entrepanes, bocaditos y sándwiches; helados en todas sus variedades, jugos naturales, ensaladas de vegetales y frutas, además de elaboraciones con pollo, cerdo, pescado y carne de res, en el área de restaurante.

Pese a la sumamente ventajosa ubicación del establecimiento, el deseado despegue y éxito de esta cooperativa aún no se hace palpable. En 2015 tuvo deudas millonarias con el Banco, la ONAT y algunos proveedores, además de pérdidas que la hicieron cerrar y cambiar la “dirección” de la misma; el propio año pudo abrir y desde entonces la presidencia recae en Cano, seleccionada por los socios.

Eso se debió a factores que podrían haberse garantizado desde un primer momento, como el cambio de mentalidad, pues de cierta manera, antes se estaba acostumbrado a “todo en las manos” y luego, desde el momento en que hubo que construir una nueva empresa había que solidificarla desde los cimientos, cosa que no se hizo, aduce la presidenta de El Potín.

Ante la situación de quiebra y con el deseo de mantener a flote la emblemática casa, se renegociaron las deudas y, hasta ahora, se honran todos los compromisos contraídos con las entidades acreedoras, subraya la titular.

Cano ve entre los factores esenciales para que cuajara desde sus inicios la iniciativa del cooperativismo, el necesario cambio de mentalidad y de conocimientos para llevar adelante estas organizaciones socioeconómicas.

¿Dónde está el problema? Para Mirurgia Ramírez, hay que “comenzar a gerenciar, administrar, pensar como equipo… y esa cultura no la tenemos formada”. Considera que en las cooperativas aún prima la percepción de jefe y subordinado que cumple órdenes, como sucedía antes de pasar a la nueva forma de gestión.

En la mayoría de las CNA creadas a partir de una unidad empresarial estatal (inducidas), el administrador continuó como presidente, a pesar de no ser obligatorio, y con ello, el vacío en la cultura de participación e integración, opina la funcionaria del MINCIN.

“La mentalidad no tienen que cambiarla sólo las cooperativas, sino los funcionarios que las atendemos, las asesoramos, quienes estamos vinculados con ellas”.

Salta a la vista -y así lo consideran académicos- la ausencia, en sus orígenes, de una información en cuanto a las particularidades de esas organizaciones: educación cooperativa, en pocas palabras.

La capacitación es esencial

En diálogo con Yisel Gil, administradora de la CNA El Carmelo, aseguró que siempre ha existido el acompañamiento de la Empresa de Restaurantes de La Habana, la cual les “sigue brindando atención y guía en lo relativo a los instrumentos jurídicos” por ejemplo, los relacionados con la nueva Resolución 54 de Protección al Consumidor, además de que se les convoca a participar en foros y cursos sobre diversos temas relacionados con el sector cooperativo.

Tania Cano argumenta que existen cursos organizados por la Escuela Provincial de Capacitación del MINCIN para fiscalizadores, presidentes y contadores, además de que se enriquecen el trabajo y la metodología con las experiencias positivas y negativas percibidas durante el período de funcionamiento de las cooperativas.

Aún falta que “llegue al terreno” y se divulgue en tiempo y forma la información acerca de esas acciones de capacitación, precisa Cano, quien a la vez aboga por un mayor acompañamiento jurídico.

De acuerdo con la directora general de Servicios del MINCIN, ese organismo ofrece cursos en todas las escuelas de capacitación del país y en los lugares donde no existen (Sancti Spíritus y la Isla de la Juventud), tienen otras alternativas para la superación.

A nivel central -argumenta- se ha organizado un programa de capacitación que continuará desarrollándose. Reconoce Ramírez que, sin embargo, han de divulgarse más las acciones de superación pues no se conocen lo suficiente. “La Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba también ha impartido cursos”.

“Quizás faltó potenciar este aspecto antes de pasar a ser cooperativas, pues la mayoría de los trabajadores se prepararon sobre la marcha, y sólo en aspectos muy puntuales acerca de la formación, pero no el funcionamiento, eso vino después”.

Mirurgia Ramírez alerta que las cooperativas deben incluir en sus planes económicos, de un año para otro, un fondo para la capacitación.

Una situación diferente se ha dado con La Casona de 17. Yadira Alfonso, su presidenta, opina que ha faltado capacitación por el Ministerio de Turismo (MINTUR), organismo rector de esa cooperativa junto con otras 18 (según datos de la ONEI). Desamparo total, estamos en tierra de nadie, apunta, aunque precisa que la directiva de la instalación está al tanto de que los socios dominen los estatutos que rigen el trabajo de las CNA.

¿Y la Ley General de Cooperativas?

Sería un elemento definitorio para que despunten las CNA. Luego de un lustro, se impone la necesidad de perfeccionar el marco legal que rige el desempeño de estas formas.

Normas que rigen a las Cooperativas no Agropecuarias. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Llevamos cinco años esperando por una ley de cooperativas, reclama la presidenta de La Casona de 17, y cita que en ella debería revisarse, por ejemplo, el tema de la contratación temporal de trabajadores (ahora sólo por tres meses).

Creo que el hecho de que aún no haya salido una ley se debe a que se está en un período experimental, considera Tania Cano. Según su opinión, hay que concentrarse más en las instituciones que atienden a estas organizaciones. “Se han quedado estáticas, hay que concretar el apoyo a las cooperativas”.

“Dependemos de muchas cosas ajenas a nosotros para poder crecer, ser reconocidas y poder identificarnos dentro del mercado”.

Cano se pregunta que si la creación de las CNA “es una tarea del Partido, de la dirección del país, ¿cómo es posible que existan tantos problemas?”.

“Para nosotros es fundamental el tema abastecimiento, no estamos ajenos a las dificultades del país, pero las personas y las entidades involucradas tienen que centrarse en el asunto”.

Mercado mayorista y suministros: Mucha tela, poco por donde cortar

El tema de los abastecimientos fue recurrente no sólo en la actual investigación, sino en muchas otras desarrolladas por académicos y medios de prensa -consultadas para la confección de este reportaje-. Se trata de un escollo en los procesos productivos, no sólo de las CNA, sino del empresariado de manera general.

Como apuntan las investigadoras Camila Piñeiro y Dayrelis Ojeda, a tono con las normativas vigentes, las cooperativas pueden comprar a las diferentes empresas comercializadoras mayoristas estatales del país. Sin embargo -en la mayoría de las ocasiones- estas empresas no cuentan con la mercancía necesaria en cantidad, calidad o variedad; deben cumplir con lo establecido en los planes y priorizar empresas bajo su subordinación.

“…La situación se ha agravado en 2017 producto de la falta de financiamiento que tienen los ministerios debido a las mayores restricciones de nuestra economía”[2].

Aunque algunas comercializadoras -continúan las expertas- han alegado que tienen capacidad para dar respuesta a las demandas de las CNA, en la práctica no ha sido así, y no por falta de gestión de las cooperativas.

Tania Cano, presidenta de El Potín, asevera que no existe sostenibilidad en los abastecimientos. Recuerda que con anterioridad, las empresas que los “atendían” desagregaban de su plan para el abastecimiento a las cooperativas.

Insiste en la necesidad de consolidar el mercado mayorista para la adquisición de materias primas a las que están “obligados” a acceder en la red minorista de comercio.

Mercabal nació en marzo de 2017 con ese objetivo: el suministro mayorista de productos alimenticios a las CNA. Pero eso es solamente un escalón, pues allí lo que se ha hecho es colocar de manera centralizada los productos que recibíamos antes por los proveedores estatales como “bondad” a la política de beneficio para el crecimiento y desarrollo de las cooperativas, expresa Cano.

Mercado Mayorista de Alimentos, en Avenida 26 esquina 35, Plaza de la Revolución, La Habana. Foto: Modesto Gutierrez Cabó/ ACN.

La Empresa Mayorista de Tabacos, Cigarros, Fósforos y Productos Alimenticios para el Consumo Social, es la entidad encargada de la nueva modalidad de abastecimiento y venta a las CNA, y a la que pertenece Mercabal, donde se venden productos como el arroz, granos, azúcar, sal, refrescos, cervezas (Mayabe, Tínima y Cacique), ron, salchicha, hamburguesa, confituras, cigarros, tabacos, café y otros, todos con un 20 por ciento de descuento y en el caso del pollo, con un 30 por ciento.

Aspiramos a que en el futuro en Mercabal se puedan adquirir todas las materias primas necesarias y que, para ello, no sea preciso un plan; pero tampoco podemos olvidar que vivimos en una economía limitada, con recursos limitados, recuerda Mirurgia Ramírez, directora general de Servicios del MINCIN.

Por encima del plan, estamos conscientes que las cooperativas demandan cervezas, vinos, confituras, y de esos surtidos no tenemos un reaprovisionamiento suficiente; no existe en el país una producción como para respaldar esa demanda, refiere.

El nuevo mercado asegura a las cooperativas lo que recibían de varias empresas cuando pertenecían a la gastronomía y, para las CNA, debería ser una ventaja hacer su contrato anual con una sola entidad; pero ahora, la inquietud de Cano está en que se debe hacer el pago (en CUP) en el mismo momento de la compra, a través de una tarjeta magnética emitida por el Banco Central de Cuba.

Esto permite que no se generen cuentas por cobrar y pagar, pero cercena la posibilidad a las cooperativas de tener un margen de tiempo para pagar, sobre todo para aquellas que enfrentan problemas de liquidez, considera la titular de El Potín.

¿Dónde está el beneficio? se pregunta Cano, si además se añade la traba de que “no se ha enriquecido la cantidad de productos que allí se colocan”. En Mercabal no pueden obtener, por ejemplo, queso o jamón, también importantes en la elaboración de platos, como el caso de su cafetería-restaurante.

Con las cervezas hay un abastecimiento insuficiente e inestable, apunta Tania Cano, quien además reclama un suministro regular de otras como Cristal y Bucanero, las cuales no se venden en Mercabal, sino a través de otros proveedores y en la red minorista, a la que “estamos obligados a recurrir y donde muchos de esos renglones están controlados”.

También existen contratiempos para adquirir los productos del agro, comprados “al día” de forma minorista en los mercados agropecuarios. Esta es otra de las debilidades, abunda la presidenta de El Potín.

La situación de La Casona de 17 no es menos desfavorable con respecto a los abastecimientos. Yadira Alfonso, su presidenta, asegura que en estos momentos la cooperativa está en un “proceso severo”, debido a los suministros y la falta de ingresos. “En Mercabal no podemos comprar porque somos una cooperativa del MINTUR, y ese mercado mayorista es sólo para las del MINCIN”.

La Casona de 17. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

El arroz con pollo, producto “estrella” de la casa, apenas se vende porque ahora están obligados a adquirirlo en la red minorista, sin descuento del 20 por ciento, como sucedía cuando tenían contratación con la comercializadora del turismo, ITH S.A. Por tanto, las ventas han decaído.

Desde 2016, La Casona de 17 forma parte de un experimento bajo el cual tienen suministro directo de Bucanero S.A., Los Portales S.A. y Brascuba S.A. “Eso ha funcionado sin problemas y contamos con las provisiones de agua, refrescos y cigarros -no tanto con los de cerveza-, pero como proveedores se les debe pagar en 30 días, y si yo no ingreso, no tengo dinero; por lo que no puedo pagar a mis proveedores”.

“Hemos tratado de establecer contratos con empresas estatales, incluso agencias de viaje, pero se niegan porque somos cooperativa. No tenemos contratos con empresas de cárnicos, jugos o confituras, porque no tenemos acceso a ellos”.

“La situación con las ventas está dura, diario se ocupan pocas mesas, al salón a veces no entra nadie y la cooperativa debe pagar una suma mensual de más de cinco mil pesos a Palmares, por concepto de arrendamiento… Para que esto sea rentable tengo que recaudar diariamente 3 mil CUC, tener utilidades para repartir a los socios, y no estamos promediando ni siquiera 400 pesos diarios”.

Ya estamos dando al traste, al punto de la quiebra, enfatiza la presidenta de La Casona de 17.

Los abastecimientos siguen siendo insuficientes también para El Carmelo, con un plan de provisiones que no responde a las ventas  en esa instalación gastronómica ubicada en la céntrica esquina de Calzada y D.

De acuerdo con su administradora, Yisel Gil, con vistas a cubrir la demanda, también tienen que acudir al mercado minorista. En estos momentos la cooperativa tiene problemas con la adquisición de cigarros y cervezas nacionales debido a dificultades con los proveedores. Estas mercancías por, ejemplo, tienen precios topados, por lo que no me resulta factible comprarlos la red minorista, precisa.

“Tampoco estamos incluidos en el plan experimental que se hizo con otras cooperativas, a las que sí les abastece directamente Bucanero S.A. Estábamos muy interesados pero todavía no hemos podido”.

Gil aclara que la cooperativa, de 32 socios, trabaja mediante un plan y tratan de cumplirlo, aunque a veces por “cuestiones ajenas” no pueden. “Este año ha sido crítica la situación de los abastecimientos y no se ha podido cumplir con el plan. Solamente el ejemplo de los cigarros, que no es el único pero sí el más tangible, afecta considerablemente las ventas. Eso cuando se hizo la planificación el año pasado año no se tuvo en cuenta; así sucede con otras mercancías”.

Algo primordial: Los precios

Según un estudio a varias cooperativas[3], el aumento de precios ha sido el menor posible, en la mayoría de los casos.

Un criterio manejado en la investigación es que si las CNA incrementan los precios a sus productos o servicios, pueden perder parte del mercado y eventualmente disminuir las utilidades de la cooperativa, también se debe a la lógica que “no se trata de la maximización de la ganancia, sino de la satisfacción de las necesidades de los asociados, sus familiares y las comunidades”.

En El Potín los precios oscilan entre los 2.50 CUC (alrededor de 60 CUP), hasta 7 CUC (175 pesos). La obligación de ir al mercado minorista para adquirir los productos encarece el precio, pero amén de eso, están bastante asequibles para la población, considera Cano.

La aceptación de las tarifas está demostrada por la concurrencia -aún no la que se desea- de varios clientes, tanto los fines de semana como los días laborables, esencialmente en el horario de almuerzo y hasta las cinco de la tarde, según la presidenta de la CNA.

Tampoco El Carmelo muestra “desorbitantes” tarifas. En general los precios son bastante económicos, “porque estamos diseñados para eso, siempre tratamos de tener un margen de ganancia, pero dentro de lo permitido, y tratando de mantener siempre la correlación calidad-precio, según la oferta y la demanda”, aclara la administradora del establecimiento.

Recordemos que las cooperativas conforman sus precios según oferta-demanda, pero el Estado aprobó un grupo de productos que mantienen el mismo precio del sistema estatal (máximos aprobados o “topados”). De acuerdo con la Resolución 136/16 del Ministerio de Finanzas y Precios, estos son las cervezas de producción nacional, cigarros, refrescos gaseados nacionales, pollo y rones.

Mirurgia Ramírez añade que a los productos elaborados se les incrementa el precio, aunque no siempre los aumentos se corresponden con la calidad de la oferta.

“No se justifican determinados precios en determinados lugares, y esa es una batalla que tenemos que seguir porque, amén de que compran algunos productos en el mercado minorista, también existe un mercado mayorista donde el plan que tenían cuando eran estatales se les continúa garantizando”.

Por ese camino andan las CNA de la gastronomía, formas de gestión que, como se ha comprobado, sí han generado un aumento en la calidad de vida de sus miembros, pero no sin contratiempos objetivos pendientes de solución; el tan deseado cambio de mentalidad no es una mera consigna que debe caer en saco vacío.

Por lo pronto, la creatividad, las ganas de hacer buenas cosas y el empuje han de “adueñarse” de quienes laboran bajo esta modalidad; solo así se verá el florecimiento de dichas organizaciones, tan necesarias para hacer más agradable la cotidianidad de los cubanos.  

[1] Ojeda Suri, Dayrelis y Camila Piñeiro Harnecker: “Cooperativas no Agropecuarias: situación actual y medidas necesarias”, en Dayma Echeverría León y Ricardo Torres Pérez (comp.): Miradas a la economía cubana. Un acercamiento a la actualización, seis años después. Editorial Ruth, Panamá, 2017, pp. 137-149.

[2] Ídem

[3] Ídem

Vea el primer trabajo de esta serie sobre las Cooperativas:

Cooperativas: AUTOCHAPT, donde lo colectivo sabe mejor (+ Fotos e Infografías)

Se han publicado 179 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rober dijo:

    “los precios oscilan entre los 2.50 CUC (alrededor de 60 CUP), hasta 7 CUC (175 pesos)”…”están bastante asequibles para la población”, no se cuanto cobra nuestra periodista pero estos precios distan muchos del nivel de adquisición del cubano medio (salario de 350MN).

    • freddy dijo:

      Este tema de las coperativas esta MAS FRIO que el hielo de la antartida. Hasta cuando estará cerrada las aprobaciones de las nuevas.
      Cuanto dura el EXPERIMENTO!!!!!, si fuera un niño probeta ya estaría entrando al preescolar (5 añitos)…..Esperemos que no llegue a la UNIVERSIDAD!!!

    • José dijo:

      Muy de acuerdo contigo Rober, gran falta de respeto decir q esos precios son asequibles para la población, hasta cuando seguiremos engañandonos

    • sachiel dijo:

      asequibles para un momento determinado, con ahorros que se hacen, pero no para toda la población en todo momento. La relación costo-beneficio, no siempre se tiene en cuenta.

      Aun así, hay centros privados (no CNA) donde se consume ampliamente en las dos monedas todo tipo de alimentos y bebidas clásicos y tradicionales; se abastecen de lo mejor y al aprecer no estan amenazadas de extinción… ¿No son esos los competidores más fuertes de las CNA gastronómicas, en lugar de los centros estatales?

    • Felo dijo:

      Lo único que nos queda a los que ganamos un salario es no poder ir a esos lugares porque relamente no podemos muy de acuerdo con usted/

    • manolo dijo:

      Voy pa´ti:
      – Cirujano cardiovascular: 1800 cup. Al mes.
      – Chapistero por cuenta propia: 7000 cup. Al mes.

      • carlosvaradero dijo:

        manolo:
        Sin comentarios!!!, es una pena, pero es la realidad.
        A los médicos y sobre todo a los maestros (los buenos, no los improvisados) deberían ganar más, son ellos quienes nos forman y gracias a ellos es que llegamos a la universidad y nos convertimos en profesionales, aunque hoy en cuba, un profesional gane menos que una camarera de áreas en cualquier hotel de cuba.

      • Pepe dijo:

        De quien es la culpa que el cirujano cobre 1800 cup, del chapistero? Quien es el que le paga al cirujano? Quitarle el dinero al chapistero hará que el cirujano viva mejor?

      • Gome dijo:

        Manolo
        Suecia,cirujano,varía con los años de experiencia, pero está en unos 6000 euros, mensuales.
        Chapista,unos 3000 euros mensuales.
        Uno de los problemas,que para el pueblo es bueno,pero para el estado no tanto,es que en Cuba hay muchos médicos,la economía no aguanta salarios tan altos.

      • karlos dijo:

        yo veo con bastante frecuencia aquí en cubadebate que muchas personas hacen comparaciones de títulos universitarios con obreros que viven bien con altos ingresos , por favor el hecho de que hallan estudiado 5 o 10 años más que un obrero no define ni el salario ni el índice de profesionalidad, cencillanamente profesional es el hace su trabajo con amor, dedicación de tiempo y esfuerzo , hay muchas personas en el mundo y esta demostrado como por ejemplo Bill Gates que no se graduaron de dw universitario y su talento y dedicación los han hecho vivir mejor q otros ……… si fuistes a la universidad a aprobar pruebas solamente y para decir que eres profesional con un título colgado en la pared perdiste tu tiempo, a doblar el lomo que a trasnochar bastante sin fines de semana durante años que eso es lo que te hará un profesional ,el estudio de parte de ese recorrido .
        por favor no comparen más que si un vendedor de frita vive mejor que un arquitecto porque si las fritas son las que la gente le gusta a buen estendor…….

      • Torres dijo:

        Soy Dr.C. y Prof. Titular, mi salario mensual es 960 CUP.

    • José D. dijo:

      Parece todo un chiste. La gastronomía que no es de cuentapropias está PEOR!!

      • Optimista dijo:

        He visitado las Cooperativas El Potin, El Cochinito y Centro Vasco. La primera cuando el tiempo del ex-gobierno pero fuimos muy bien atendidos en aquella oportunidad por la que hoy dia es la Presidenta y la que hace declaraciones en este reportaje. Luego este ano en julio en El Cochinito y ahora recien en noviembre la ultima. En todos los casos el objetivo fue hacer una actividad y aquello es todo un martirio porque NADIE decide alli NADA si no es la Presidenta(e). Tienes que ir 3,4,5 veces porque o no hay Comercial o si lo hay no juega su papel y a TODO el que le preguntes: No, el (la) Presidente no esta, nadie sabe el precio del alquiler de salon, nadie sabe nada de la gastronomia, porque parece que EL/LA deciden todo, entonces esto me parece a mi que independientemente de recursos, asignaciones y etc es lo primero que debe cambiarse.
        Lo segundo la calidad de lo servido fatal, en algunos casos la temperatura de lo que se sirve no es la adecuada, en El Cochinito el trato fue malisimo en el reservado, alli tambien las masas de cerdo fritas eran de risa, eran como unas tiras de cerdo en vez de masas.
        Y como bien dicen muchos foristas, los precios en CNA o particulares son prohibitivos al salario del trabajador y si para colmo uno ya con sacrificios va a pasar un buen rato pues donde no hay calidad, adios….entonces hay un viejo lema: lo que esta bien, NO SE TOCA, y los particulares (la inmensa mayoria) marchan viento en popa y a toda vela, al menos para los clientes, visiten Mimosa, visiten La Juliana, Fondita Heredia, la Torre de Marfil, Sociedad Chang y un largo etc que se come bien, con calidad y un trato exquisito. Entonces pensemos darle a los privados y arrendar los locales porque estas CNA lo que dan es perdidas, en vez de ganancias.

      • marvin dijo:

        TORRES.
        con todo el respeto q usted se merece, mire, esta muerto con ese salario en cuba.
        si tiene aire acondicionado en su casa, o come alguito o duerme mejorsito. pero las dos cosas a la vez, no podras tenerla. sin contar todo lo q tienes q pagar x cotizacion y algo pa los chamas pa la escuela, pa sus guaguas y ni hablar del fin d semana pa sus fiestas.
        estas muerto.

      • valencia cf dijo:

        la gastronomia de la habana salvo algunas excepciones 1 o 2 las demas son para cerrarlas. no sirven

    • carlosvaradero dijo:

      La existencia de la doble moneda empeora las cosas, siempre se trata de equiparar una moneda (CUC) con la MN (Moneda nacional), le gente dice muy fácil, “el precio es sólo 2.50 CUC”, pero te das cuenta que 2.50 CUC equivale a 62.50 en moneda nacional.
      Si van dos personas a consumir y sólo consumen 2.50 CUC por cada uno, el monto entre esas dos personas es 125.00 pesos en moneda nacional, sólo por una comida.
      Aún ni con un salario alto (teniendo en cuenta el salario promedio en cuba), la cifra no es nada alentadora, sigue siendo un privilegio para unos pocos.
      Creo que más que todo, el país se debe enfocar mucho más, primero en eliminar la dualidad monetaria y luego subir los salarios, sé que este es el cuento de nunca acabar, porque se argumenta que hay que producir más etc etc etc, pero en fin, la historia sigue siendo como el cuento del huevo y la gallina.
      Eso sin contar que la “pirámide” sigue estando invertida y peor aún, sin esperanzas que los que más preparados están, los que más estudiaron y sacrificaron en una carrera puedan ganar alguna vez lo que de veras le corresponde.

      • Ramon dijo:

        El problema es que todos los precios estan calculados en CUC porque es con esa moneda con la que se pueden comprar de los proveedores los diferentes ingredientes y bebidas para el funcionamiento de un determinado restaurant o cafeteria. Por desgracia cuando se mira a que algo cuesta 2.50 CUC, nos damos cuenta que en la moneda nacional que es con la que la mayoria de los cubanos recibimos nuestro salario equivale a 70.00 pesos , o sea el querer salir un dia a un restaurant con la esposa y pedir desde el entrante hasta el dulce y el Cafe eso implicaria que el resto del mes quedarse sin nada habiendolo gastado todo en una sola cena, si es que alcanza la suma y tambien segun a donde se vaya. En fin o el poder acquisitivo nuestro cambia o esos lugares estan condenados a quebrar por no encontrar clientela nacional suficiente que asista. saludos.

    • Esperanza dijo:

      Cual es el salario de la periodista?. Asequibles de qué?
      Si voy atener que pagar 175 pesos en un plato, mejor lo elaboro en mi casa para una semana.jjjjjj

      • marvin dijo:

        ESPERANZA.
        asequible dice usted ?!. y q es aqui, ahora mismo asequible para el cubano d a pie ?!.
        la guagua no es asequible. los almendrones tampoco son asequibles. ni vayas a la shopping, q ahi nada es asequible y t matan. mantener un saldo en el movil tampoco es asequible. ir a comprar medicinas un pensionado con 242 MN, y luego pagar la cotizacion del CDR, FMC, PCC, ACRC, canasta basica minima d guerra fria, el pan normado d todos los dias, d q asequibilidad usted puede referir en el estado ?!.
        entonces esta pelicula es mas larga o la estamos contando mal. ni vaya a un restaurant o cafeteria del estado socialista. ahi encontraras mal trato, mala atencion, y peor calidad d lo q consumes, xq sus empleados estatal socialista, estan viendo como logran luchar el dia, y tampoco es asequible ok. pero la invito a q vaya a un restaurant o cafeteria seria d particulares, y vera la diferencia abismal entre lo bien hecho y concebido para dar servicio, y lo mal hecho para dar el antiservicio y propiciar el robo estatal socialista.
        no tengo q demostrarle nada , ahi estan los hechos a diario.
        asequible usted dice ?!, jajaja aqui no hay nada d eso.
        asequible aqui no hay nada !.

      • manolo dijo:

        Marvin, HERMANO, tranquilo que no te queremos perder.
        Saludos.

    • Arnaldo G. Lorenzo dijo:

      Nuestra mentalidad es de Empleados, no de Empresarios y eso no se cambia en cinco años. Desde los de mi generación, que tenemos más de 50 años, hasta los que tienen 20 años crecimos en una sociedad donde la palabra “Negocio” era mal vista y sinónimo de ilegalidad. Hasta el 2010 todos los trabajadores éramos obreros, técnicos o funcionarios de alguna entidad, éramos empleados y para nosotros no existía la necesidad de trazar políticas económicas ni estrategias financieras ni gestión de venta o mercadotecnia, eso lo hacía el Estado. Entonces, de repente estamos ante el reto de ser empresarios y adentrarnos en un mundo que nos lleva medio siglo de ventaja y, así y todo, queremos que, además de improvisados, seamos más exitosos que Bill Gates. No es posible, eso es complejo y lleva tiempo.

      A mi modo de ver, debe existir una ley de empresas que regule el funcionamiento tanto de las cooperativas como las empresas estatales y muchos trabajos por cuenta propia. El Estado debe dejar de preocuparse tanto por fiscalizar el funcionamiento interno de esas entidades y dedicarse a fiscalizar aspectos más importantes como la transparencia en los ingresos, el pago de tributos, el pago a los proveedores, los mercados mayoristas, los contratos con entidades productivas sean estatales o no, el cumplimiento del encargo estatal al que lo tenga, su proyección de cara al Estado y la sociedad. Hacer una legislación para diferentes formas de gestión económica, al final todos funcionan como pequeñas o medianas empresas. Cinco años de experimento, tanto tiempo para un experimento me huele a indecisión o miedo. Las cosas hay que definirlas de una vez y poner las reglas y los límites, entonces a partir de la experiencia práctica del funcionamiento se van ampliando o reduciendo esas reglas y esos límites y se agregan otros, pero si no te lanzas al agua no puedes nadar.

      En la gastronomía no puede haber calidad y precios bajos si los productos para elaborar y comercializar tienen que adquirirlos en la red Minorista (ya de por sí caros y escasos). Además hay trabas innecesarias, a fulano no le venden porque es del MINCIN y al otro porque es del MINTUR y al otro porque tiene que autorizarlo no se quien, así no puede funcionar.

      Por eso los negocios de la Gastronomía se han convertido en algo ELITISTA, para ir a comer a un restaurante hay que llevar no menos de 250 pesos, por eso los salones están vacíos y no hay ventas. El éxito del negocio de la Gastronomía está en la masividad, la diversidad de opciones y los precios competitivos, no en ser elitista y que sean sólo para los que tienen mucho dinero.

      Espero me publiquen mi comentario y no haga roncha.

      Saludos…

    • el clei dijo:

      Los lugares en su mayoría son agradables, se ven bien y lucen uniforme de seriedad y buen trato, pero eso es la mayoría, sobre lo que puedo decir que es en su totalidad es en el precio de cohete espacial que tiene los platos, uno pasa quiere entrar, pero el bolsillo dice noooooooo, que eso cuesta 3 o 4 salarios, no entres x favor. Cuando van a vender a precio mayorista y de manera estable a esas CNA? Y 2do paso verificar los precios que luego ponen ellos porque son del caraj… pa alante. Pero no pongan 400 inspectores que son ciegos, perdón se hacen los ciegos. El estado no garantiza nada y luego lo que hace es poner sus precios a la par de los particulares. Así saldremos adelante, sí, esto es una gran mentira. Queremos vivir de mejor manera, en este país sobran los papeles, falta trabajo, sobran los burócratas, faltan las oportunidades, sobran los universitarios, faltan los decididos con co.. raje para hacer cosas y sobre todo sobra la mentalidad obsoleta que lo justifica todo con el bloqueo, el interno muchas veces es más grande. SOMOS UN PAÍS BLOQUEDAO, SIN DUDAS. POR QUIEN????? ME PUBLICARÁN???? SALUDOS.

    • barbaro martinez dijo:

      el promedio de salario en cuba esta por encima de 700 pesos

      • Firefly dijo:

        Ese promedio es una gran farsa, inflado por los poquisimos que cobran miles y miles d epesos, mientras que la gran mayoría ronda los 500.

      • un cubano dijo:

        Sin hablar que 700 pesos son 30 dolares. Que mas da si son 700 o 500 , igual no alcanza para absolutamente nada

    • Enrique dijo:

      tranquilo, sersn asequibles en el 2030, paciencia, como dijo el secretario general del sindicato: le pedimos al pueblo que resista un poquito mas…. jajajajajajajaja risa da, en realidad da pena, verguenza, hostine, pero bueno,nosotros lo traducimos en risa. espero me publiquen

      • Alberto dijo:

        La culpa la tiene el bloqueo, y ese imperio revuelto y brutal.

    • Andy dijo:

      Los precios sin límites y los salarios de los clientes muy limitados. Entonces… qué las hace rentables?
      Cuánto ganan los que trabajan en estas CNE? Cuánto ganan los que trabajan en la empresa de gastronomía? Si a veces ambos sistemas prestan servicios semejantes y de buena calidad por qué tienen tan bajos ingresos?

      Qué es lo que hay que arreglar… los precios o los salarios???

      • carlosvaradero dijo:

        Andy.
        Yo creo que hay que “arreglar” los dos, tanto los precios como los salarios.

  • agamenon dijo:

    Yo pienso que el tema de la Gastronomia esta demostrando que pasa de la CNA. Algo que es logico, porque en el mundo entero el negocio culinario debe ser propiedad privada y generalmente son negocios que en la mayoria de los casos son familiares y se trasmiten de generacion en generacion. Espero que los dirigentes que tienen que ver con esto, se acaben de dar cuenta , y que el tiempo no siga pasando de experimento en experimento sino en objetivos concretos. En los centros estatales vinculados a la gastronomia la calidad es pesima. Hace poco estuve en castel Nuovo en Varadero y mi esposa pidio un bistec de cerdo de 6.50cuc y no se lo pudo comer, un desastre total, por poner solo un ejemplo.

    • Teodoro dijo:

      Estimado de acuerdo con UD. la verdad que los emprendimientos de restaurant normalmente son familiares o entre amigos, pocos se hacen ricos con este negocio, pero lo que si es una realidad que no todos triunfan, solo lo logran los mas esforzados y que alcancen el balance precio/calidad de acuerdo al publico que quieran llegar.
      Ahora bien para que estos negocios tengan publico, el publico tiene que tener recursos ($$$) por lo que es necesario extender las cooperativas o iniciativas privadas al área de los servicios, por ejemplo que el mantenimiento de un hotel, oficinas o industrias lo pueda realizar una empresa o cooperativa privada. es una realidad que los empleados de negocios particulares tienen mejores salarios y son mas responsables con sus obligaciones.

      • Armander dijo:

        Porque también hay más exigencia y vigilancia de sus propietarios (que son los únicos que tienen sentido de pertenencia en sus negocios) que te sacan el jugo.

    • Marga dijo:

      Agamenon:No olvide que la ley de eliminar los familiares en un mismo centro de trabajo (nepotismo) sobre todo en el sector turistico atentó en buenna medida contra mantener la tradición de determinados oficios que se transmitian tradicionalmente de padres a hijos . Si yo era cocinero y mi hijo tambien, no podiamos trabajar en el mismo hotel…

  • senelio ceballos dijo:

    Estimada Lic.Lisandra y colegas ..ver articulo en http://www.invasor.cu…..Sobre creditos y sus estadisticas….PARA BUEN ENTENDEDOR con pocas palabras basta!!!!….Le hare una sintesis … de lo que paso aqui con el SEGUNDO mandato del president PUTIN…. La misma pelicula……llego un momento que se reducian las cooperaivas y gremios ..nadie queria /podia/estaban con miedo de abrir / estabilizar / tomar nuevos creditos a los a bancos los IMPUESTOS muy altos……LOS BANCOS con 13-16 % annual de creditos etc…..En la duma [ asamblea nacional ] Se tomaron Nuevo paquetes de leyes para cambiar la situacion…Escuela / leccion de SINGAPURE y MALASIA……….Algunas medidas tomadas……El % de impuesto de la ONAT….Lo cambiaron dejo de ser regido y lo variaron desde 4% hasta 13%…Segun las caracteristicas de cada autonomo , cooperativa o MINIempresa [ individual, familiar. gremios, usan 1,2 hasta 5 empleados , emplean mas de 5 trabajadores etc,etc ]……Otra medida DARLE en usufructo hasta 5 hectareas de terreno de gratis y con 50 annos de servicio , con vacaciones impuestarias por 1-3 annos etc……DARLE tractors, camionetas, camiones etc a uso con creridos bancarios blando…….etc Hoy han tenido que aguantar en algunas provincias y republicas……Se ha reactivado la economia de Nuevo…….MORALEJA.. Lic.Lisandra..Solo en CUBA TENEMOS UN CULPABLE de esa situacion alarmante..S.O.S-ECONOMICO……Los viejos funcionaruos y asesores economicos del Viejo gobierno……VEREMOS este Nuevo gabinete… QUE HARAN por el bien del pais?….

    • Armander dijo:

      Mijo, le estás pidiendo peras al olmo: tractors, camionetas, camiones etc a uso con creditos bancarios blando……al por mayor. De dónde. Aunque es verdad que Rusia estaba en crisis, no podemos seguir viendo a Cuba con la misma óptica que muchos paises del mundo; la situación nuestra en el contexto económico internacional es casi sui géneris. Sé que dirán que el culpable es nuestro bloqueo y corrupción internas, pero es que acaso países como China y Viet Nam no se han desarrollado a pesar de la corrupción y sus bloqueos internos a cuestas (admitido por ellos mismos). Lo que nos afecta es en primer lugar la falta de recur$o$ y también como dice el artículo, la falta de creatividad, ganas de hacer y empuje. Tenemos que pasar de la mentalidad del “recibo ($) y hago” al “hago y recibo”, aunque por ejemplo, para un profesor de una ESBU esto falle por pertenecer Educación al sector presupuestado, que depende del empuje del sector productivo

      • Itachi Uchija dijo:

        Armander
        Los recursos están ahí, solo que no lo queremos ver o no nos lo dejan ver por la mentalidad de algunos atrasados. Tractores, camionetas no hay porque sencillamente el estado no las puede comprar. Falta de recursos, bloqueo etc. Pero tampoco deja que el productor lo compre con sus propios recursos. No eso es inaceptable… entonces de que estamos hablando!!!

    • Agua por todas partes dijo:

      Estos mensajes de Senelio Ceballos a mi me parecen escritos por un robot..y bien puede ser.

      • senelio ceballos dijo:

        Para mis oponentes en esta discussion….CREO QUE EL ESTADO debe tener en sus manos a las esferas presupuestadas [ MINED-EDUCACION , SEGURIDAD Y MEDICINA ] y no del todo el 100%,,,,+ algunas esferas productivas digamos estrategicas del pais…..PERO miren uds la MESA REDONDA..en estos dias sobre construciones de VIVENDAS….En la Habana y algunas otras ciudades las viviendas las construiran el 60% empresas constructoras estatales y solo el 40 % [ particulares. esfuerzos propios, cooperativas constructoras, socieddaes mixtas etc]…….Seguiran los incumplimientos, desvios de recursos, robos de materiales etc ] .Hoy en mingun pais ex-socialista de esta parte del mundo…YA NI UNA EMPRESA ESTATAL CONSTRUCTORA DE VIVIENDAS…..y han roto varias annos seguidos los mejores RECORD de m/cuadrados construidos……MORALEJA….Nosotros los cubanos no acabamos de aprender!!!!……NI UN BAR, CAFETERIA, RESTAURANT es del estado todos esos servicios hace rato no son estatales………….Aqui en Volgogrado no hay [2108] un restaurant del estado!!!! CUANDO yo llegue aqui por primera vez…[1974] NO HABIA ni uno particular o empresa mixta

    • DPC dijo:

      CONCUERDO CON USTED

  • Preocupao dijo:

    Hasta ahora lo que se pretende hacer pasar por cooperativas me parece que no son tales. ¿Qué cosa es eso de que una cooperativa es del MINTUR y otra del MINCIN? Las cooperativas son de sus socios, punto, y deben tener acceso a los suministros estén donde estén. Con esos bueyes claro que no van a arar mucho. A mi modo de ver, quieren disfrazar las empresas estatales de una cosa que no se sabe muy bien qué rayos es, y por eso salen los “socios” de varias cooperativas a la vez, o “presidentes” que ganan 30000 pesos al mes.
    El que quiera conocer de casos de éxito, y aplastantes, que vea sobre la cooperativa Mondragon, que ha llegado a ser un verdadero mastodonte, agrupando a 102 cooperativas y con ingresos de 12.033 millones de euros en 2016, según se lee en wikipedia.
    O la cooperativa Marinaleda, que gestiona una finca de 1200 ha y que factura alrededor de 6 millones de euros al año con 400 trabajadores.

    • Valencia CF dijo:

      Buen apunte. Saludos

  • Rolando dijo:

    En el neoliberalismo se repara un objeto social con capital social el cual se entrega a privados para explotarlo con relativo exito aqui los “SOCIOS” sin aporte social alguno los cuales los precios son más altos y que sólo movidos x lucro pretenden manejar un negoció lleno de cortapisas burocraticosfinancieros
    Pensados desde un Buró
    Con precios fuera del bolsillo medio popular
    del cubano
    Es evidente el escache y peor los recursos fuera de control

  • papo dijo:

    Toda la gastronomia del pais, no puede pasar a manos privada. Mucho cuidado con estas cosas, porque nosotros los del (salario 350mn) jamas podremos ir aun restaurante, solo el estado SI SE PUEDE, con un estripto control sobre esos medios, que se le ponga, y mas las actividades o los servicios que van prestar. Podemos confiar en un precios de los servicios en que nosotros los pobres podremos difrutar tambien. PRIVADO PRECIOS MUY ALTO.

    • elleival dijo:

      Papo:
      Los precios son caros porque las mercancias de los estatales son vendidas a las CNA y a los cuentapropistas.Estas mercancía que deberían convertirse en productos terminados(servicios gastronómicos con buena calidad) se convierte en los insumos de los anteriores citados y como consecuencia estos le ponen sus ¨margenes de ganancia¨, que no son BIEN controlados por la ONAT.
      La gastronomía en Cuba NO SIRVE de forma general (salvando excepciones), porque no hay una competencia justa entre los distintos tipos de propiedad, y hasta aveces entre similares por no pertenecer a uno u otro organismo, estar dentro o fuera de experimentos etc, etc, etc. Sumado a esto las trabas palpables que imposibilitan las buenas gestiones administrativas y falta de cultura económica(+ de 50 años esperando que te indiquen que hacer) problemas de liquides pago al cash por tarjetas mayoristas impuestas(No posibilita una gestión del efectivo eficaz del efectivo y hace perder suministradores). Señores tenemos una enfermedad que solo es curable con el tiempo y con si un necesario cambio de mentalidad URGENTE y eso no se quita de ahora para ahorita. El ESTADO a sus empresas ESTATALES que bien mal están (esos es otro asunto) y lo otro proporcionar a través de una empresa estatal (por la responsabilidad que implica) el suministro de materias primas de manera homogéneas entre cuentapropistas y CNA. La ONAT a establecer mecanismos Fiscales más eficiente que permitan captar mejor todos los tributos que hoy evaden todos estos agentes económicos que existen hoy. Y los Cuentapropias y CNA que luchen por establecer sus mercados, liderar en precios, establecer buena correlación CALIDAD-PRECIO para que vean que se harán asequible.

    • Carlos M. dijo:

      Papo, si no se puede ir a los lugares privados por lo caro, tanpoco se puede ir a los del Estado por el mal servicio y el mal trato. Es cierto que hay excepciones en la norma pero son los mínimos.

    • Itachi Uchija dijo:

      Papo
      Ser pobre no es una condición; es una mentalidad. Te quejas de los altos precios y que es culpa del privado porque ganas 350 cup al mes. ¿Por qué no te cuestionas el salario que percibes después de 15 años o más de trabajo y que para nada esta acorde a la realidad que vivimos? Si tu salario mínimo fuera 5000 cup pensarías igual o te apretaras un poco y buscaras donde te dan mejor trato, servicio y oferta.

    • un cubano dijo:

      Papo, los precios en los restaurantes privados (aunque hay excepciones ) son similares o mas baratos que los de los paises del area. Aunque si es verdad que faltan opciones mas casuales, ahora todo el que pone un restaurant lo quiere hacer de lujo.

      No obstante el problema es tu salario (o el de cualquier trabajador estatal). Con 350 pesos al mes es imposible que se pueda ir a ningun restaurant por muy barato que sea. Si ganas menos de 50 centavos de CUC al dia que lujo te puedes permitir por minimo que sea?

      Y si, que la salud y la educacion son gratis. Y lo que dan por la libreta casi casi.Pero todo lo demas se cobra y caro

  • WhiteSnake++ dijo:

    Fijate si la gastonomia ha despuntado, que hoy cualquiera que trabaja en un paladar gana mas que un médico en su hospital o un ingeniero en su puesto de trabajo.

  • Chicho dijo:

    Precios 60 cup y 175 cup ???? Asequibles para quien si el mi salario promedio es de 355 ?? Solo para los acaudalados de este pais o turistas .

  • ENRIQUE dijo:

    SE DEBE TOMAR LA DECISION DE TOPAR DE UNA VEZ LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS DEL AGRO QUE AFECTAN DOBLEMENTE: A LA POBLACION Y A LAS COOPERATIVAS. CON ELLO PROTEGEREMOS LA LIQUIDEZ DE LAS CNA (RECORDAR QUE BAJEN TAMBIEN SUS PRECIOS EN CUC) Y SE MEJORARA LA OFERTA. TAMBIEN SE DEBE REEVALUAR VOLVER A IMPLANTAR EL ANTIGUO SISTEMA DE ACOPIO QUE FUE ELIMINADO Y FUE LO QUE EN LA PRACTICA PROVOCO EL ACTUAL MONOPOLIO QUE EXISTE SOBRE LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS PROVENIENTES DE LA AGRICULTURA, SIENDO ADEMAS UNA FUENTE DE ENRIQUECIMIENTO DESMEDIDO.

  • hammer blanco dijo:

    Los precios en TODOS los restaurantes estan pensados para el TURISMO no para los cubanos. Para ponerle el precio a algo aqui no se piensa en el salario de nosotros, se piensa en GANAR DINERO. Seguro estoy que el abastecimiento del Habana Libre, o del Nacional o del Capri ni el del BIKI (si, es una cooperativa) no se compara con el del Potin..

  • Bernardo dijo:

    La gastronomía cooperativa adolece y adolecera de muchas características de la estatal. Quienes alli trabajan, con salarios e ingresos insuficientes, tienen como proposito fundamental aprovechar los recursos disponibles y de mayor valor que sus salarios para obtener ganancias con su desvio hacia otros destinos. Cualquiera que pase por el Potin o el Carmelo vera establecimientos vacios en los que se han invertido recursos para reparacion. Cabe preguntarse que ocurre alli adentro a diario y cual es el verdadero negocio. Nadie ha teorizado ni demostrado que la gastronomia familiar o cooperativa sea antagonica con el socialismo. El desvio de recursos y la pantomima de la propiedad social cuando el beneficio es para pocos si lo es.

  • Mario Perdomo dijo:

    Eso de experimento me suena a fallido. No esperimentemos mas con pequenas modelos de negocios. El cubano quiere invertir en grande y sin trabas !!!

  • Anarkista dijo:

    El problema de las CNA no es la economía limitada, sino la mentalidad limitada que se nos impone tercamente. En cualquier lugar del mundo serían PYMES (Pequeñas y medianas empresas) y no cooperativas, nombre que pretende esconder su esencia de negocio privado. Un país que desea salir adelante lo que hace es quitar trabas y regulaciones a la economía y no imponer cada vez más trabas y más regulaciones y más burocratismo. ¿Qué es eso de “organismo rector? Eso es pura invención burocrática

  • Rayser Bosch Veliz dijo:

    Después de tanto tiempo 490 cooperativas nada más? ese es el tema a analizar!

    • sachiel dijo:

      ¿Y cuantas pudieran existir, en realidad? ¿A precios similares o superiores?

  • Darkness_Knight dijo:

    Para cambiar el modelo económico de mi país considero que NO se necesita “cambiar la mentalidad”, mi criterio muy particular es dejar que las nuevas generaciones se involucren MÁS, tanto en los aspectos económicos como sociales.
    La falta de integración de los jóvenes o mentes más frescas en nuestro modelo económico opaca la evolución y desarrollo de cualquier actividad sea del índole que fuese. En la actualidad existen deficiencias de gestión y es debido no solo a la falta de capacitación sino a la obstrucción directiva que existe. El 40 % de nuestra población es longeva y se puede observar con mucha claridad que quienes dirigen, controlan, supervisan y ejecutan decisiones, en su mayoría, son personas de avanzada edad, no digo que no sean personas aptas o capaces, solo digo que un cambio de VISIÓN es necesario para un desarrollo sostenible.

    • F Montero dijo:

      Es verdad que existe falta de gestión del estado en resolver problemas organizativos y legislar cosas para que puedan funcionar las CNA y los problemas de salario, piramide invertida, etc. pero nuestro problema radica en que todo hay que pagarlo en divisa y lo que tenemos es CUC y MN que noi vale nada y no generamos divisa para comprar las camionetas o camiones para los cuentapropistas. Todo las materias primas para producir algo hay que erogar divisa y producimos para vender en CUC o MN. La divisa para pagar es de lo que exportamos. Hay que seguir buscando petróleo que es nuestra salvación. El estado tiene que hacer tremendo esfuerzo para decidir que se importa y en que momento. No quiero decir que todo está bien pero para todos los negocios hay que ver que es “riesgo país”. Rusia tiene muchos recursos que no tenemos nosotros.

      • Darkness_Knight dijo:

        F Montero reconozco lo que me planteas, sé que nuestro país produce no lo suficiente en lo que respecta a materia de usd y además sé que muchas materias primas y productos son comprados en el exterior con moneda dura, pero la falta de una gestión comercial, la falta de visión, la falta de interés comercial, la falta de ética nos está comiendo por una pata y ponemos como justificante al bloqueo, es muy cierto que el bloqueo nos tiene suprimidos en lo que es materia económica, pero en cuanto a lo social, en cuanto a lo interno que existe, en cuanto al favoritismo y el amiguismo, eso es de aquí dentro no de fuera. Mi criterio muy particular es que para que exista un desarrollo se deben tener nuevas ideas y esas nuevas ideas quienes la revolucionan, quienes las traen es la juventud y la juventud en la actualidad no tiene voz ni voto en los asuntos directivos y no por inexperiencias, sino porque le pueden tumbar el cargo a algún jefe.
        Un ejemplo que le pongo y es el mío, tengo una idea sobre el aprovechamiento de la energía hidráulica que en algunos lugares del mundo se emplea, incluso en hogares y no tengo forma de llevarlo a cabo debido a muchos factores, uno de ellos y el más importante es la restricción de la internet en las empresas y su altos costos vía nauta.
        Otro ejemplo es lo que hicieron con la UNAICC, la UNAICC era un puente clave en la solución de problemas tanto medio ambientales como estructurales, se las causas pero considero que la solución no era cerrar completo.
        Otro ejemplo, en la actualidad la empresa donde laboro es dirigida por un técnico medio, mire Ud. que involución más grande, una persona que no estudio gana más que yo que si estudie.
        Y así, si le expongo la cantidad de problemas sin resolver que en la actualidad existe debido a la tapiñadera que existe entre unos a otros debido al nivel de compromiso, créame, nunca terminare.
        Sé que es un poco crudo lo que he expuesto, ojala y me lo aprueben para que algunos sepan que unos podrán tener temor de expresarse, pero yo no, soy cubano 100% y soy cubano de aquí, no de allá, la solución a los problemas no es evadirlos, es darle el frente y eliminar a los crápulas que opacan el desarrollo.

  • Dionides Moreno dijo:

    Se impone realizar una Ley General de Cooperativas, ya se debe definir un término de tiempo al experimento, sino hasta cuándo y hasta dónde va a seguir siendo un experimento??, no sé por qué cuesta trabajo hacer trabajo legislativo, o es que acaso necesitamos que pasen 20 años para hacer una ley especial que regule todo lo que tiene que ver de una forma u otra con las cooperativas, dice una máxima en Derecho, que donde el Derecho no distingue no cabe distinguir, es por eso que hay muchas cosas que están en el aire y las dejamos a merced de las interpretaciones de cada cual.

  • Guillermo dijo:

    Los precios NO ESTAN NINGUN ASEQUIBLES,esa es una mentira que complace a la minoria que gana mucho dinero,este tema requiere de mas seriedad,no acaban de despegar ni la CNA ni los directivos nacionales que tienen que ver con el tema y sin contar el peso de los productos ,malos tratos e inventos en ventas con materiales inyectados,este tema sensible no acaba de resoverse,esas CNA del experimento son elitistas,careras,nadie va ,los que viven en el vedado ,tampoco van,cubadebate es nacional,se estan haciendo las victimas…BAJEN LOS PRECIOS Y DISCUTAN ESTE TEMA CON SUS PROVEEDORES,,,ESO LES TOCA A USTEDES NO AL PUEBLO, y otro tyrema que hay que tocar es que no quieren cubanos en sus establecimiento y en ocasiones tienen dos cartas losque estan y los que no estan en el experimento y que nsi compren en el mercado minorista y mayorista que se yo,lo que pasa que se les ha puesto dura la jugada por el fuego que tiene el estado con los vendedores ilegales es decir los proveedores ilegales o caso legales que se roban lo del pueblo se lo venden a ellos y ello lo venden bien caro de nuevo al pueblo y ahora se estan quejando ,SOLUCION APRIETAN AL PUEBLO…BASTA DE MENTIRAS!!!!

  • rondo dijo:

    La carreta ante los bueyes:
    Nos apresuramos mucho antes de crear las tiendas mayoristas para que los cuentapropistas tuvieran acceso a los productos que venderían.
    Yo tuve un timbirichi, una cafetería que largaba las patas todos los días recorriendo la ciudad de Pinar del Río comprando las cosas en los ideales y cafeterías del Estado, no pude aguantar ese estrés y tuve que cerrar mi negocio.
    Hoy me doy cuenta que pude salir alante, pero no se ha sido inteligente y es una lastima.
    Creo que de esta forma, somos unos rebendedortes y a la vez especuladores que acaparamos y así afectamos al pueblo, porque, ya tu no puedes comprar una cerveza de 10 CUP en ningún lugar, o un refresco, etc.
    Yo creo que la solución no es cerrar esos centros, es hacer lo lógico, pero no pueden ser fuentes que afecten lo poco y barato que se ofertan en las cafeterías o los ideales, si no buscan la solución entonces si hay que cerarlas.

  • Rodo dijo:

    Entiendo muy bien a los presidentes de las CNA, pero….. el país, el estado, EL FAMOSO MODELO ECONOMICO, previó que no hay mercado mayorista, que lo que todavía hacen las CNA es acaparar los productos estrellas de la red minorista y después revenderlos en muchos casos a más del doble de lo que cuestan, y que al final todo esto se revierte en afectación a la población, pq es más facil (par el bolsillo) ir a un restaurant estatal que a uno de las CNA, y que venden en los de las CNA, pues bien lo mismo que el pueblo no pudo comprar en una tienda o mercado normal pq ellos lo acapararon, porngo y cito ejemplos ¿désde cuando no hay malta bucanero en ningun centro estatal incluso en los mercados?, al go pafecido ocurre con la cerveza cristal, ahora ve a un centro particular o de los llamados CNA, ahi si uedes encontrarlos, las CNA de gastronomía solo son comparables con VENDER EL SOFA, como el estado NO SUPO, NO SABE, NO LE INTERESA, NO PUEDE, O NO QUIERE, meterse a desarrollar aceptablemete la gastronomía con precios aceptables y buena caliudad, VENDIO EL SOFA, o sea se lo dió a los cuentapropiestas y CNA, con todas las afectaciones que señalé anteriormente

    • app dijo:

      ..seguimos con el mismo capricho…pensando que el problema de los servicios en cuba se resolveran con cuenta propistas , cna..o cualquier simil…. mientras todas compitan con por la comida del pueblo este no verá mejoras , de que sirve que brinden un dia de buen servicio a precios de oro…si provocan la multiplicacion de la escases de recursos para el de a pie….todos los dias….la especulacion y el acaparamiento…. es un problema de que no hay suministros …no tenemos dinero para eso..,..no inventemos más ….si queremos estimular con super salarios y ganacias que sean a los agricultores …a ver si por lo menos asi siembran un poco más…..

  • Lazaro Hernandez dijo:

    Mientras no se libere totalmente la libre inversion de todo aquel que tenga dinero para invertirlo sea cubano o extranjero y Las leyes permitan la creacion de todo tipo de empresas privadas todo seguira peor, el mundo avanza tecnologicamente y se aleja de Cuba mucho mas
    Creo que no hace falta experimententar mas con lo que por siglos ha funcionado

Se han publicado 179 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Editor multimedia. En Twitter: @ectamayo

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018.

Vea también