Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Cooperativas: AUTOCHAPT, donde lo colectivo sabe mejor (+ Fotos e Infografías)

| 158 |

Surgidas en 2014 como parte del proceso de actualización del modelo económico y social cubano, las Cooperativas no Agropecuarias se han ido insertando en los flujos económicos del país, y de su experiencia hoy pueden recogerse aciertos y desaciertos.

A cuatro años del inicio de este experimento, Cubadebate inicia con este reportaje una serie de trabajos que pretenderán acercarse a la experiencia de esta nueva forma de gestión.

Se hace camino al andar

Creada en el año 2014, AUTOCHAPT es una cooperativa adscrita al Ministerio de la Construcción. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Si se observa de reojo por quienes transitan la carretera que conduce hacia el Reparto Abel Santa María, mucho no ha cambiado en el lugar. Solo la mirada atenta de quienes conocen lo que allí se acomete puede apreciar verdaderamente el significado de la Cooperativa AUTOCHAPT.

Ni el desgaste de años de explotación de los automóviles, ni la fatalidad de un accidente, impiden que se haga la magia. El sudor y el sacrificio bien valen la pena para estos hombres que desde las primeras horas de la mañana no encuentran descanso hasta ver los resultados de su labor. Reconstruir un auto “a veces desde cero”, no es tarea fácil.

Más de cuatro años han pasado desde que Osmany Batista Díaz y 44 trabajadores emprendieron el camino hacia un nuevo modelo de gestión, ese que en su criterio, no solo ha permitido obtener mejores dividendos para los asociados, sino que constituye una alternativa viable para el desarrollo económico del país.

Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Creada en el año 2014, AUTOCHAPT es una cooperativa adscrita al Ministerio de la Construcción. Proveniente del sector estatal y dedicada a la chapistería, pintura y tapicería de carros, cuenta con una amplia demanda respaldada por la calidad de sus servicios.

“Iniciamos operaciones contables en junio de 2014. Antes éramos una Unidad Básica de Talleres del MINCONS, por lo que surgimos de manera inducida. Pasamos del régimen estatal al experimento con 44 socios, pero actualmente tenemos 197. Este crecimiento se debe a las necesidades propias de nuestros clientes, fundamentalmente los de la capital”, expresó mientras recorría el lugar Osmany Batista Díaz, presidente de la Cooperativa.

A pesar de la amplitud de los talleres de la entidad, no hay espacios vacíos. Cientos de carros enfilados ocupan cada lugar del recinto, divido en pequeños planteles especializados.

“La cooperativa tiene 5 talleres de chapistería, uno de tapicería y otro de mecánica. Comenzamos en un local pequeño, pero la alta demanda nos obligó a expandirnos”, comentó.

Desarrollar este tipo de organizaciones colectivas impone grandes retos; se trata de una forma diferente de gestión, por lo que exige concebir de manera distinta cada etapa dentro de la dinámica del trabajo.

“Tenía experiencia como director de empresas, y quise eliminar cosas del sistema estatal, pero también tomar otras. Para mí fue un privilegio tener esa formación y no reniego mi origen. Creo que a la empresa le falta todavía mejorar en la atención al hombre y ese es un asunto priorizado para nosotros”, agregó Batista Díaz.

El secreto

La cooperativa tiene 5 talleres de chapistería, uno de tapicería y otro de mecánica. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Un promedio de 130 carros salen cada mes de los talleres con el logotipo de AUTOCHAPT, y alrededor de mil 600 órdenes ejecutadas en el año son los dividendos concretos de esta cooperativa, que en 2017 facturó casi 72 millones de pesos y aportó 21 millones 600 mil pesos al Presupuesto del Estado. El costo por cada peso ganado fue de 0,73 centavos.

“El anticipo promedio es de unos siete mil 500 pesos, pero eso responde a los buenos resultados del trabajo. La gente se alarma o se asombra por estos ingresos pero creo que si el dinero es lícito y sale del esfuerzo del trabajador, por qué negarlo. Nuestros socios se sienten motivados”, enfatizó el presidente de AUTOCHAPT.

Una encuesta realizada este propio año por estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana lo confirma. Según el estudio, el 85,2 % de los socios se sienten motivados o comprometidos bajo el régimen de gestión actual. Entre tanto, más del 96 % reconoce la importancia de la estimulación moral individual.

En esta cooperativa la distribución de los anticipos funciona por actividades productivas.

Según explicó a Cubadebate Osmany Batista Díaz, en tapicería ellos tienen un coeficiente sobre lo que tienen tazado, “se cobra 250 CUC por tapicería, y luego se le resta el gasto de material que paga el operario. Al resto se le aplica el coeficiente, que aquí es el 20 por ciento. Existen coeficientes para cada actividad”

En este sentido añadió que la junta directiva de la cooperativa gana el dos por ciento de la producción. “Siempre que cumplan el sistema de evaluación del desempeño se le paga el dos, si no cumple se penaliza y se paga el uno por ciento”.

Osmany Batista Díaz, presidente de la Cooperativa. Foto: Ismael Francisco. / Cubadebate.

“Aquí tenemos un esquema donde prima la estimulación y el compromiso. Esta premisa va desde la alimentación hasta los medios de protección. Garantizamos desayuno, merienda y almuerzo y hacemos énfasis particular en el uso de los medios de protección en las áreas laborales”, detalla.

Condición reconocida por el secretariado nacional de la CTC en el año 2016, tras otorgarle el aval de Centro Protegido, un movimiento que desde hace varios lustros impulsa la central obrera.

Con el overol rojo que los caracteriza, Dennis García Hurtado, jefe de producción y sustituto del presidente, recalca que se labora bajo un Sistema Integrado de Trabajo que “inserta el amparo a la salud. En este sentido, adquirimos los medios de protección adecuados para cuidarnos del polvo, el ruido o los gases de nuestros productos. A nosotros no nos conviene que el operario se nos enferme porque se interrumpe el trabajo”.

Según explican los miembros de la junta directiva, con las propias utilidades también se apoya a la comunidad. Así lo demuestran las intervenciones en el círculo infantil del barrio y dos hospitales cercanos.

“Para mí en lo particular es muy importante que nuestros socios no se desconecten de su entorno social, a veces las personas ganan mucho dinero y se enajenan de su realidad. Uno debe atender las necesidades materiales del hombre pero a la vez, no se pueden menoscabar los valores del ser humano”, confesó el presidente de la cooperativa.

Los socios tienen palabra y acción

Un promedio de 130 carros salen cada mes de los talleres con el logotipo de AUTOCHAPT. Foto: Ismale Francisco/ Cubadebate.

Como señala el Decreto-Ley 305 “De las Cooperativas No Agropecuarias”, de 11 de diciembre de 2012, la decisión colectiva e igualdad de derechos de los socios es otro de los fundamentos básicos dentro del funcionamiento de esta forma de gestión. De esta manera se promulga que ellos son los que deciden las políticas económicas y sociales de la cooperativa, todos con el mismo peso en la toma de decisiones, pues a cada uno de ellos les corresponde un voto.

El mayor peso de las decisiones lo tiene la asamblea. Uno puede proponer la liberación de un socio por indisciplina, pero si la asamblea no lo aprueba entonces no se ejecuta. Tenemos incluso una comisión para este propósito”, detalló el presidente.

Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Por su parte, Rolando Hernández Acosta, sin desprenderse de sus herramientas de chapistero, comenta que “ los socios tienen palabra y acción. Puedo asegurar que cada taller lo armamos con nuestras manos. En la asamblea tenemos derecho a opinar y cada acuerdo se somete a votación, desde el anticipo hasta la compra de un equipo. La junta propone y la asamblea dispone”.

Según refieren otros asociados, cada dos semanas se efectúa un matutino para informar sobre “el cumplimento productivo”, y aunque la rendición de cuentas del presidente y la junta directiva se realiza trimestralmente, allí también se ventila cualquier dificultad.

“La asamblea de socios se realiza por trimestres y se chequean el cumplimiento de los acuerdos y el plan de producción. Además cada área rinde cuenta de manera rotatoria y se aprueban o no nuevas inversiones, cuestiones relacionadas al pago o cambios en la nomenclatura de los socios”, acotó Osmany.

Quizás sea esta propia fórmula la que también atrajo a Yoennis Velázquez Cruz. Proveniente del sector cuentapropista, como muchos de los que hoy se desempeñan en la cooperativa, cree que mientras que todo funcione de esta manera será más ventajoso vincularse a este tipo de asocación. “Llevo tres años y medio y el sistema me satisface. Tenemos un plan de producción a cumplir y a partir de ese momento se miden los resultados”.

Piedras que siguen rodando

La asamblea de socios se realiza por trimestres y se chequean el cumplimiento de los acuerdos y el plan de producción. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Para entender la estructura de gastos de la cooperativa, hay que tener en cuenta tres elementos que intervienen en la formación del precio de la producción: la mano de obra, el gasto en materiales y la transportación y equipamientos.

Es quizás el segundo punto uno de los más complejos que enfrenta AUTOCHAPT en sus años de funcionamiento.

A actividades específicas, como las de chapistería, pintura y tapicería que desarrolla la cooperativa, a veces se complica la adquisición de lijas, gases y aparejos. Según nos explican tienden a adquirir los materiales en mayoristas como Almacenes Universales, SASA, CIMEX, bajo la máxima “no puede ser que no exista”, pero reconocen que en ocasiones han enfrentado serios problemas para adquirir ciertos materiales.

“Hemos tropezado en diferentes momentos con disímiles cosas. En otras cooperativas de la construcción el cliente le suministra todos los recursos y las cooperativas le pone la fuerza de trabajo, nosotros no. En el caso nuestro hemos hecho negocios con Mercedes Benz para la recuperación de las ambulancias de la capital, ellos nos venden los materiales para ese fin. En el caso de Transtur nos facilitan los materiales y en el caso del Mariel también nos suministran recursos, sobre todo para los carros que trabajan en ese lugar. Ellos ponen la liquidez a través de las importadoras pues nosotros con el CUC no podemos comprar nada. Ese es sin duda el problema más duro que tenemos”, evaluó Osmany.

Ante la falta de un mercado mayorista y como un atenuante a las necesidades de este sector, a partir del 2 de mayo de 2016, entró en vigor una norma que permite a las cooperativas no agropecuarias y cuentapropistas en sistema de arrendamiento comprar los insumos directamente a las entidades productoras y empresas mayoristas, con lo que corporaciones como Cimex, Copextel, Seisa, Acinox, comenzarían a tributar logísticamente a estos actores de la economía nacional.

“El descuento del 20 % funciona, pero con serias limitaciones. Se encarecen muchos los productos, ahora mismo hay déficit en el área de la tapicería. Ni el vinil, ni la espuma están en Cuba y si lo solicitas a través de las comercializadora hay que demandarla por SASA y se demora. Entretanto, los recursos disponibles en la red minorista son insuficientes. Creo que debe haber un responsable o mecanismo para agilizar esto”, acentuó.

El ser tan dependientes de los recursos o el financiamiento de los clientes a los que les presta servicio, ha limitado un tanto la realización de trabajo a particulares por parte de la cooperativa; y aunque reconocen no discriminar a ninguna sector, es muy complicado hacer un contrato con un “particular”.

“Nosotros no tenemos restricción para dar servicios a ningún sector, pero como son hoy las empresas las que suministran los recursos no podemos dar servicio a los particulares. Estamos tratando de hacer un contrato con el seguro, para mediante esta vía contratar con el resto de las personas”, confesó el presidente de AUTOCHAPT.

Según pudo constatar un equipo de Cubadebate, la obsolescencia tecnológica con la que se trabaja también impacta negativamente en el desempeño.

Dennis García Hurtado, jefe de producción y sustituto del presidente. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

“Nuestro equipamiento es muy viejo y estamos convencidos que contar con máquinas más nuevas nos ayudaría en la productividad del trabajo, pues no es lo mismo soldar una plancha con acetileno que con C2 que daña menos y protege al trabajador. Todo eso se importa y muchas veces los recursos nos llegan atrasados. Es importante avanzar en este sentido para proteger el medio ambiente y cuidar la salud del trabajador”, García Hurtado.

Otro tema que proponen revisar es el tiempo de que dispone la cooperativa para hacer socio a un trabajador contratado. “En solo tres meses no se puede evaluar a nadie. A veces ha pasado y nos equivocamos. Aquí tenemos una comisión en cada taller y eso ha fallado. Incorporamos a alguien y luego no nos da los resultados esperados”, advirtió Batista Díaz.

No ha sido fácil tampoco para las cooperativas insertarse como una forma más que aporta igualmente a la economía nacional. A inconsistencias con la obtención de los materiales en el mercado mayorista, se le suma la tendencia en algunos sectores a no entenderlas como una forma de gestión integrada al perfeccionamiento del modelo socioeconómico del país.

“Los sistemas contables de AUTOCHAPT -abunda el presidente- lo llevan empresas estatales, así como el sistema de la calidad. Igualmente tenemos contratos con otra entidad  sobre el tema de la protección. En el caso de la contratación a TCP solamente son para cosas muy específicas por su alto grado de especialización. Sin embargo, a veces hemos querido hacer convenios con determinadas empresas y te dicen que NO, porque no somos del Estado”.

Los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución reconocen como una forma de gestión no estatal, válida para ser implementada en la economía cubana en los próximos años, las cooperativas no agropecuarias.

En su discurso ante el VII Congreso del PCC, el General de Ejército Raúl Castro llamaba a la reflexión, en torno a las deficiencias que aún subsisten en la experiencia de las cooperativas no agropecuarias. Identificar y corregir a tiempo los problemas y estudiar las experiencias son dos puntos vitales en medio de la puesta en marcha de este experimento.

El área de pintura de la cooperativa. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Trabajo diario. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Entrada de la Cooperativa Autochapt. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La calidad de los servicios es distintivo en este lugar. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Asegurar las condiciones de trabajo del hombre es una prioridad. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

A cada trabajador se le exige el uso de medios de protección. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Los trabajos tienen gran aceptación. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Taller de tapicería. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Se han publicado 158 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Polo dijo:

    Estos artículos son muy buenos para conocer hasta donde es mejor el trabajo por cuenta propia que el estatal.

    • Arturo Ramos dijo:

      Mas allá de comentarios fáciles como el de Polo sería bueno un trabajo que realice una buena comparación de trabas, amenazas y debilidades entre la gestión de la cooperativa no agropecuaria y la empresa estatal.
      La empresa estatal aporta al Estado el 50% de las utilidades luego de los impuestos al fin del ciclo economico y la CNA sencillamente NO, aunque si realiza otros tributos. La política tributaria es mucho más fuerte con el sector estatal, lo que atenta mucho contra el factor salario.
      También sería bueno comparar los niveles de abastecimiento por renglones entre la CNA y la entidad estatal ya que en la verdad, es decir, en la calle, con el suministrador el que se impone en la gestión es muchas veces el que le da el regalito al comercial u otro ente decisivo de este factor determinante (el suministrador).
      Por otra parte la CNA incorpora a su gestión materiales de la calle, del mercado negro, lo que no puede hacer la entidad estatal por razones obvias.
      Al recibir mayores dividendos el trabajador de la CNA aporta mas sus reservas productivas. Obvio.
      En fin es un tema para profundizar. No es tan sencillo.

      • ATILA dijo:

        Ese es un comentario cargado de prejuicios, el problema no es ver quien es mejor si la empresa estatal y la cooperativa, el problema es que cada uno de ellos sea bueno en el papel que le asigna nuestro modelo económico de desarrollo. Si seguimos acuñando prejuiciadamente a la empresa estatal de ineficiente, a la inversión extranjera de corrupta y al sector no estatal de delicuente, ¿cuales serán los creadores de la riqueza que nuestro socialismo próspero y sostenible necesita?

      • LA BAYAMESA dijo:

        HOLA ARTURO RAMOS, COO USTED BIEN DICE HAY QUE PROFUNDIZAR EN EL TEMA POR LO QUE YO LE DIJE MEJOR CALLAR ANTES DE DOMINAR EL TEMA.
        POR ESO LOS CUENTAPROPISTAS ESTAMOS PROTESTANDO LAS NUEVAS REGULACIONES QUE EMPEZARAN A REGIR EN DICIEMBRE. HAY QUE PARAR SU APLICACION PORQUE E S UNA VIOLACION

      • Alejandro dijo:

        Yo soy cooperativista y puedo confirmarte que la carga impositiva de las CNA son de casi un 50% que a efectos prácticos aportamos al estado el 50% de nuestras utilidades. Ahora, si tenemos más autonomía y por ende más agilidad para tomar decisiones que impactan directamente sobre el resultado de nuestro trabajo y por ende el sentido de pertenencia de los socios en mucho mayor que el de los trabajadores estatales. Abogo que para ellos y sus empresas sea igual, así el único y gran beneficiario seria el país que es lo mismo decir, el pueblo. Un saludo

    • Angel Carvajal Moronta dijo:

      EXCELENTE TRABAJO PARA DEMERITAR LA EMPRESA ESTATAL Y SOBREVALORAR LAS NO ESTATALES.
      Desde el año 2007 en la asamblea sindical plantee la necesidad de la implementación de los trabajadores particulares (hoy Trabajadores por Cuenta Propia) y mantengo ese criterio PARA ACTIVIDADES ESPECIFICAS de carácter personal o familiar NO COMO ALTERNATIVA A LA EMPRESA ESTATAL.
      Me satisface ver los resultados de la cooperativa AUTOCHAP, y los felicito, porque corrobora mi tesis de que la EMPRESA ESTATAL PUEDE SER EFICIENTE Y ES LA ÚNICA GARANTÍA ECONÓMICA DE UN SISTEMA SOCIALISTA. Al analizar la composición de personal es 72 % eran trabajadores estatales al igual que sus directivos. ¿Qué cambio para qué de una entidad estatal, probablemente, ineficiente, se convirtieran en una eficiente cooperativa no estatal?. En primer lugar, MEJORA SALARIAL, en segundo lugar, SE TIENEN EN CUENTA LA OPINIÓN DE TODOS Y LA DECISIÓN ES COLECTIVA. Estos dos aspectos son DETERMINANTES en la MOTIVICIÓN, COMPROMISO Y RESULTADOS.
      Me parece que en NINGUNA, O MUY POCAS, EMPRESAS ESTATALES dedicadas a similar actividad, o de cualquier tipo, sus trabajadores GANEN $7 500.OO COMO MÍNIMO aunque trabajen igual o más que los de AUTOCHAP. Por lo tanto, no es que la COOPERATIVA SEA UNA FORMA DE GESTIÓN SUPERIOR A LA EMPRESA SOCIALISTA como lo promociona el periodista sino que NO ESTAMOS APLICANDO CORRECTAMENTE EL PRINCIPIO DE DISTRIBUCIÓN SOCIALISTA EN LA EMPRESA ESTATAL. Me parece que sería un artículo más enriquecedor y acelerador de lo que realmente hay que hacer (FORTALECER LA EMPRESA ESTATAL) si se expusieran que condiciones OBJETIVAS Y SUBJETIVAS hacen que en las EMPRESAS ESTATALES no tengas mejores resultados. No obstante, EXISTEN EMPRESAS ESTATALES CON SIMILARES O MEJORES RESULTADOS que deberían ser promocionadas. Otro aspecto, MUY IMPORTATE sería explicar a la población los DIFERENTES DESTINOS DE LAS GANANCIAS EN LAS DISTINTAS FORMAS DE GESTIÓN para que tengan elementos que permitan valorar adecuadamente la importancia de la Empresa Estatal porque muchos piensan que la privatización de la economía es la solución mágica como da la impresión del artículo.

      • julio cortazar dijo:

        Con la empresa estatal se ha experimentado ya 60 an~os o es que 60 an~os no te son suficientes, por favor mira a tu alrededor, si es que puedes ver. Pasea un poquito por la habana y veras maravillas.

      • AFO dijo:

        Lo que pasa es algo sencillo pq es eficiente la cooperativa, sencillo, esta es un hibrido pq tiene personalidad juridica pero en sus operaciones el CUC no es a uno por uno como la empresa estatal es a uno por 25 entonces como puede competir una empresa estatal bajo esta diferencia tan enorme, ademas esta coperativa asi como base 10 cobran sus operaciones en CUC ya que si cobraran como promedio por chapistear, pintar y tapizar unos modestos 5000.00 CUC convertidos a CUP serian 125000.00 de seguro ninguna empresa lo pagaria, esto quiere decir que la ineficiencia de las empresas estatales se debe en mi humilde criterio a dos cosas fundamentales, una la dualidad cambiaria que pone a las empresas en una situacion desleal respecto a las nuevas formas de gestión y segundo, que las famosas autonomias que se le dan a los directores de empresa no son asi, para las empresas todo esta dirigido, desde el margen comercial, el salario con indicadores que no iden nada en la micro economía, el combustible y para colmo de colmos una empresa que exporta por cada dolar que recibe que pasa… pues nada ni CL y lo que recibe es 1 CUC que es lo mismo que un CUP, para que exportar entonces, pq pagamos 9000.00 CUC por remendar un carro cuando los de segunda mano un Kia picanto cuesta 3600 para empresas, y asi mil cosas q

      • AFO dijo:

        pq es tan eficiente una cooperativa, sencillo:

        tiene personalidad juridica, cobra casi todo en CUC pero a diferencia de la empresa que en sus relaciones financieras un CUC es igual a un CUP, pero en la cooperativa no. por esta razón pueden facturar en CUC a las empresas esos digamos como promedio 7000.00 CUC por chapistería, pintura y tapicería y para la empresa es como si estuviera pagando 7000.00 CUP pero para la coperativa es recibir 175000.00 CUP, que competencia tan desleal, mientras siga la dualidad cambiaria la economia de nuestro país está distorsionada por completo, o cre usted que si esa cooperativa en vez de cobrar esos 7000.00 CUC le cobrara 175000.00 CUP a la empresa lo invito a que me diga que empresa puede hacerlo, ya que esto sería una barbaridad. Las empresas seguiran siendo el motor impulsor de nuestra sociedad pero cada vez mas en declive hasta que de verdad no se le de autonomia a las empresas ya que hoy no es real, todo en las empresas esta dirigido, desde el margen comercial, el combustible, lo que puedes y no puedes hacer ymas cosas que no pararía nunca, que beneficio tiene una empresa estatal que exporte… , les digo, ninguno, exportar un dolar hoy es lo mismo que vender un CUP en el mercado interno, a quien se le ocurre eso, por eso no crecen las exportaciones, en fin para que seguir comparando dos entes economicos en desiguales condiciones.

        Saludos,

      • Osmel dijo:

        No pases por alto que si deseas un cambio no sigas haciendo lo mismo…

      • EL MATANCERO dijo:

        Angel Carvajal cambiar todo lo que debe ser cambiado es premisa fundamental para que el pais saga adelante Y Si la forma no estatal en la produccion y los servicios Si Son eficiente infelizmente un gran no de empresa estatal le da perdida al Estado por su ineficiencia y duelale al que le duela y no le guste al que no le guste ESA ES LA REALIDAD lo que tiene que ser las EES es competir con esa CNA o TCP para que el cliente tenga la posibilidad de la Licitacion de los contrato
        y convencido estoy que en los comités de contratación de los trabajo van a elegí como prestador al mas serio responsable y confiable y al de mejor precio LA competencia es la máxima de la calidad sin duda la ley del mercado no falla

      • RAFAEL MATANZAS dijo:

        Si aplicamos su forma de ver entre un par de año estamos con señales de humo para comunicarnos Menos mal que usted no es decisor de la politica economica de nuestro pais

      • un cubano dijo:

        Angel…la empresa estatal esta lastrada por mucho mas que por el tema del salario, usted propone seguir haciendo lo mismo pero que los resultados sean distintos.
        Cual es su prejuicio contra otras formas de gestion? Queremos o no que los cubanos vivan mejor? Las formas de gestion privadas o cooperativas pagan impuestos…que es exactamente lo que le molesta?

    • Mary Canty dijo:

      Well nyc

    • Preocupao dijo:

      Corrección: No es lo mismo el trabajo por cuenta propia, que el trabajo cooperativo, que es el caso que nos ocupa aquí. En mi opinión, el trabajo cooperativo es muy superior al estatal y al privado, y es la forma más socialista de producción, de hecho la considero la verdaderamente socialista.

    • Metralla...!!! dijo:

      No, @Polo, lejos de eso lo que representan estos trabajos, es la necesidad urgente de fortalecer la EES y garantizar la satisfacción de sus Trabajadores.
      Gracias

  • Ariel dijo:

    Siempre existirán buenas y malas experiencias para todos los tipos de gestión. La cooperativa para mi es incluso más socialista que la estatal y una de las mejores. Lástima que su implementación se halla detenido y todavía se le tenga mieda a que las personas ganen dinero con trabajo honrado o fracasen en ello.

    • manolo dijo:

      Es increíble, unos chapisteros que ganan más que un neurocirujano doctor en ciencia!!??

      • un cubano dijo:

        Pues a pagarle mucho mas al neurocirujano que obviamente se lo merece!

        Nadie le esta regalando el dinero a esos chapisteros

  • Bavaro41 dijo:

    Interesante trabajo ,me alegra que este tipo de cooperativa existan y progresen y que el salario sea asi ,de acuerdo a la produccion ,me preocupan la inestabilidad con insumos y maquinaria que los lleve a la ilegalidad y que de seguir ganando les corten las alas pues se estarian enriqueciendo.
    Tambien quisiera ver cooperativas de contadores ,informaticos,maestros pues esta comprobado que el estado no puede garantizar un salario decente

    • Alexei dijo:

      Así mismo. Para mí se pudiera empezar a implementar las pequeñas y medianas empresas, además de las cooperativas, por el sector del desarrollo de software. Me explico: sólo se necesitan un local, equipos de cómputos (PC, laptops, tablets), conexión a Internet, y lo principal Intelecto, profesionales capaces.

      Mucho pudiera hacerse, todas las empresas necesitan informatizarse, gestionar todos sus procesos con softwares que son sistemas de gestión empresariales integradas, conocidos como ERP.

      Digo que pudiera empezarse por este sector, porque no requiere a priori de grandes inversiones, medios de transporte, equipamientos pesados, etc.

      ¿No se habla de defender e impulsar todo lo que pueda ser producido en Cuba? Pues liberense las fuerzas productivas, con nuevas formas de gestión, las cuales deben ser desempeñarse con establecidas reglas claras de juego, pagando impuestos y sin techo para crecer en ingresos, hasta donde la inteligencia y resultados los lleve. Entre más se gane, más se debería pagar en impuesto, sirviendo así a la sociedad toda.

      Saludos

  • LA LLUVIA dijo:

    QUISIERA QUE ESTA COOPERATIVA PUDIERA ALCANZAR DARLE SUS SERVICIOS AL PUEBLO ESO SERIA MUY BUENO Y PROSPERO PARA TODOS CONTAR CON SERVICIOS PROFESIONALES.
    LE DESEO A ESTA COOPERATIVA QUE SIGA TRABAJANDO PROFESIONALMENTE TRATANDO DE TODOS LOS DIAS ELIMINAR PROBLEMAS PARA PROSPERAR Y AVANZAR MAS.
    SUGIERO QUE SE LLEVEN ESTOS SERVICIOS AL PUEBLO SERIA LO MAXIMO.
    PIENSEN EN SERVICIOS PARA TODOS. GRACIAS AUTOCHAPT. FELICIDADES.

  • Volodia dijo:

    Buenisimo el Artículo amigo periodista… Ojala que sea el primero de muchos, y que toque a algunas del sector de la construccion que es donde yo trabajo.

    Aun asi hay serios problemas en la designacion de cooperativas, pues solo entendemos la creacion de las mismas en áreas donde el estado no tiene nadie laborando con seriedad.

    Espero con ansias el momento donde implementemos cooperativas en areas donde el estado tenga presencia activa, como una via de perfeccionamiento de las ofertas estatales por medio de una competencia justa, donde la balanza se decida por la mayor calidad de los servicios prestados o la mayor rentabilidad de pago.

    No es nada fuera de lo común, pues ya estatalmente hay empresas que se compiten entre ellas pues prestan servicios similares, (ejmplo SEISA y COPEXTEL, que tienen ambas tienen divisiones dedicadas al tema Incendios, y les he visto personalmente competir por un mismo contrato) y es algo muy positivo, como mejoran sus ofertas, a base de incluir mas prestaciones en su propuesta, o mejorar las condiciones de pago.

  • Industrial dijo:

    A cada cual su capacidad a cada cual segun su trabajo…aqui estoy seguro se cumple esa máxima por aqui deben sonar los tiros en muchas de las empresas que hoy “funcionan” mas por decir que estan “abiertas” que por lo que realmente producen,bien se pudiese implementar en el coppelia otro lugar urgido de cambiarle la cara y los servicios,hoy es un circulo vicioso,inspeccion-chapea-nuevas caras-adaptación a la corrupción y de nuevo a la inspección y asi por años,durante todo eso,las bolas siguen a medias,el agua servida en vasos grasientos y la variedades y diversidad de ofertas brilla por su ausencia,la sociedad cubana esta urgida de cambios radicales,y los servicios son uno de ellos de igual modo reorganizar la misma,porque si ud tiene mas ingresos puede dejar de recibir subsidios y PAGAR por lo que recibe,en Cuba es donde mas se ve que un idiota con los pantalones para robar y enriquecerse en poco tiempo,tiene un mejor de vida que aquel que fue a una universidad y sacrifico tiempo de vida en superarse,ya son los paladines del barrio,es el que tiene “socios” en todos lados,el hospital,la tienda,vivienda,etcétera,los otros dias leia una noticia de un reguetonero cubano se regalo un audi por su cumpleaños,nada que objetar,vende su música,las personas la consumen y tiene el dinero para ello y me preguntaba y aquel científico que paso horas para descubrir la vacuna del cancer de pulmón o aquel anticuerpo monoclonal para curar o tratar x enfermedad aun depende del transporte laboral o público para llegar al lugar donde hace su labor y a veces no puede llevar a su hijo a recrearse porque la economía no le alcanza,entonces aquel otro lo lleva todos los fines de semana,haciendo precisamente nada útil a la sociedad,fuera de cuba hay personas de igual condicion con mayor nivel de vida,pero su lujo se sustenta en negocios turbios “por cuenta propia” en su mayoría tráfico de drogas,trata de personas etc,pero cuando se les da captura las condenas son serias ahora bien,los salariis van en correspondencia con la actividad que ud realiza,su superación personal y profesional sin dudas le deparará mayores dividendos y solvencia económica e igual las “ ayudas” se destinan a los que la necesitan aunque hay de todo en la viña del sr y hay quien se aprovecha de esto sin tener necesidad de ello,entonces muchas cosas pueden hacerse para equilibrar la sociedad,no puede ser el vago que toma ron y se la pasa jugando domino en la esquina,tenga derecho a comprar alimentos subsidiados o a disfrutar de salud gratis u otras prebendas sencillamente porque el no aporta para disfrutar de ello,en el capitalismo nadie te obliga a trabajar,simplemente tienes que hacerlo para vivir y pagar las cosas que te son vitales,so pena de verte en la calle a la luz de la luna o el sol,y no digo que es perfecto y que es lo que recomiendo a la sociedad cubana simplemente como dijo marx tomar de esto lo que tiene valor y si se puede mejorar hacerlo,porque tal y como estan las cosas hoy seguiremos viendo exodo de muchos profesionales y de otras actividades que la sociedad cubana necesita para su desarrollo.

    • DVG dijo:

      Exelente comentario concuerdo 100% con Ud, muchas gracias!!!

    • Aldo dijo:

      Dice ud “no puede ser el vago que toma ron y se la pasa jugando domino en la esquina,tenga derecho a comprar alimentos subsidiados o a disfrutar de salud gratis u otras prebendas sencillamente porque el no aporta para disfrutar”

      Y yo no puedo estar mas de acuerdo.

    • Villaclareño dijo:

      Gracias por su comentario, excelente explicación de la realidad cubana, me veo retratado en sus palabras, nada más cerca de la realidad de mi familia, mi padre Cardiologo con 40 años de servicio, 3 misiones internacionalistas yendo en bicicleta o guagua al trabajo porque no le alcanza la gasolina para mover el moscovich que le dieron por haber ido a la guerra de Angola, yo cibernetico bien graduado decidí emigrar despues de 8 años de trabajo en Cuba en busca de la indepencia economica y desarrollo profesional.

      • RAFAEL MATANZAS dijo:

        villa clareño el carretillero que le compra la vianda en la esquina o el vendedor de pan que pasa por su cuadra gana mas que usted y su papa cardiologo y es un trabajo sencillo de un par de horas al dia sin desgaste fisico el chapista si tiene que doblar el lomo asi que gane ellos no tienen la culpa del salari de un medico en cuba la salud es grstuita y hacerse medico cuesta SI EN CUBA EXISTIERA LA MEDICINA PRIVADA SEGURO QUE LA MAYORIA NO TENIA DINERO PARA SER ATENDIDO SU OROBLEMA DE SALUD

    • creo dijo:

      Mas claro ni el agua, totalmente de acuerdo contigo, saludos.

    • acv dijo:

      Lo mas interesante de este tema seria como cobran en cuc el sector estatal prefiere le trabajo con ellos que con una empresa estatal, ahora cuando se unifique la moneda, cunado será, hay que ver como será su gestión, ya que para el estado es 1×1 y para el obrero de las CNA es 1×25, y para le obrero estatal es cup pelado, y si en algún momento se aplica correctamente una política fiscal, nadie podrá pagar 250.00 cuc, 6250.00cup, por un trabajo de talabartería, para mi es verdad que las CNA, en la Cuba de hoy, ayudan, si operaran ídem a las empresas que sucedería.

    • Daniel dijo:

      estoy de acuerdo con UD , perfecto su coment.

  • Dani dijo:

    Es muy buen artículo, demuestra y aclara muchas cosas sobre el funcionamiento óptimo de una organización con estas características. Gracias por enseñarnos y educarnos.

  • carlos antuan dijo:

    Solo que consulte´ para llevar el carro que manejo en mi empresa…un Fiat Fiorinio del año 1997, y la chapisteria y pintura costaba 8000 cuc,,,,,saquen ustedes sus propias conclusiones.,hablé con uno de estos muchachos y me confesó que ganaba al mes 30 000 0 35 000 mn…. y que el no tenia que a fin de año declarar ingresos ni pagar impuestos….q de eso se encargaba el económico…

    • Ariel dijo:

      Con esa cantidad de dinero te compras un carro en Europa bastante moderno de luego del 2000.

      • Alexei dijo:

        Corrección, con ese dinero se puede comprar un carro nuevo, de buena factura. Ejemplo, Irán produce buenos carros, a unos 7000 USD. Supuestamente el Cuba tiene buenas relaciones con Irán, no? Hay otros países que tamnbién producen carros buenos a precios inferiores a 10000 USD.

        Saludos

    • El Kadur dijo:

      No sea exagerado, ninguna chapisteria y pintura, ni la de un omnibus cuesta eso, tampoco es cierto que cobre al mes 30 000 pesos…………..

      No sea exagerado, que aqui no leemos ignorantes, y cualquiera le descubre la mentira

      • Juan Pablo dijo:

        Nada de mentiras amigo, personalmente indagué ,esos son sus precios y sus ingresos, incluso cobran por cada auto de renta al turismo que llega con pequeños golpecitos..no menos de 2500 cuc..por pintarlos .y cada dia entran a sus talleres en decenas…lo que no entiendo es pq el periodista da las cifras en MN cuando ellos facturan en CUC…………..

      • silvio dijo:

        el Kadur,
        le puedo asegurar que los trabajos andan por ese valor, una locura, que solo pueden pagar las empresas, porque no le duele y no tienen otra solucion.
        sobre lo que cobran los trabajadores, no tengo idea, pero si divide 30,00.00 CUP / 24 = 1,250.00 CUC, valor que no veo muy “loco” con lo que cobran por los trabajos la cooperativa y si dicen que salen alrededor de 130 carros por mes, saque sus cuentas.(claro que todos no costaran 8,000.00 CUC ni los 8,000.00 son totalmente ganancia, dicen que el costo por peso es de 73 centavos, dando una utilidad de este ejemplo de 2160 cuc=51,840 cup ).

        saludos

    • Revenge dijo:

      Oiga, se le fue un cero…

    • Adrian dijo:

      Una pregunta. ¿Que empresa estatal brinda los mismos servicios con más calidad y eficiencia que AUTOCHAPT? La calidad y eficiencia en cualquier país del mundo se cobra. Pero sería bueno dejar las comparaciones ridículas. ¿Por que no vemos a que valor vende el estado un carro de varios años de explotación que se descontinúan de la renta? 25000 cuc el más barato, llegando incluso a la los 80000 cuc en algunos casos. Y esto es solo un ejemplo de los valores en que venden las cosas. En la Samsung del mercado de 70, los televisores pueden llegar a los 10000 cuc. Entonces no comparemos cuanto es que sale un carro en Irán ni en otra parte del mundo, estamos en Cuba, donde la inflación de precios es abrumadora. Un salario de 30000 CUP no te hace millonario, solo te permite vivir dignamente como debería vivir todo cubano trabajador.
      No queramos tapar el sol con un dedo, si la CNA no fuera eficiente con esos altos precios como ustedes dicen ya hace rato se hubiera ido a la desintegración, pues no ganaría en clientes, pero sin embargo cada día crece más. Esto es solo un dato para que reflexionen antes de hablar.
      Solo me indignan los comentarios destructivos que ponen a las cooperativas como el anticristo de el socialismo, solo por pura envidia al salario que se gana en ellas, o por las mejores condiciones de trabajo. Dejemos de criticarnos internamente y esforcémonos por que las empresas estatales sean igual de eficientes y que sus trabajadores alcancen mejores salarios y condiciones de trabajo para que no tengan que emigrar hacia las CNA como se muestra en el análisis presentado en el artículo.
      Antes de emitir un criterio del pago de impuestos por parte de las CNA, se debe leer y documentarse, no se puede pecar de ignorante.
      Defiendo esta posición por mi experiencia, pues laboré en una empresa estatal donde trabajé arduamente alcanzando elevados resultados, pero pocos beneficios personales por los bajos salarios y las deplorables condiciones. Emigré luego hacia una cooperativa donde hoy realizo la misma actividad y puedo vivir honradamente de mi trabajo.

      • whitebat dijo:

        Este taller tiene poco futuro. Se mantiene gracias a las leyes que restringen la importación de automóviles, porque si se normalizara este asunto, con permitir importaciones de vehículos necesarios para el país, se acabó el taller. En cualquier lugar del mundo se pueden comprar vehículos en mucha mejores condiciones que éstos que arregla el taller, y mucho más baratos, porque lo que no se dice es lo que cuesta tan solo en materiales, en arreglarlos. Aparte están los salarios que como se dice son bastante elevados porque al final sale caro el arreglo. Cuando se hagan las reformas productivas, este taller se tendrá que reconvertir en un taller de reparación y mantenimiento de vehículos normal.

    • Arturo dijo:

      Esos comentarios mal intencionados que hablan de esos precios lo que quieren es desameritar el buen trabajo de esa cooperativa, he visto autos chapisteados alli y salen con muy buena calidad, muchas felicidades para ellos.

  • lia dijo:

    Dónde esta está cooperativa ?

    • Oscar Figueredo dijo:

      Buenos días, la dirección es
      CALLE 247 NO. 24318 ENTRE AVE. 26 DE JULIO Y LINDERO, RPTO, ABEL SANTAMARÍA

      • Cubanocogelucha dijo:

        Periodista, ¿te faltó preguntar cuanto cuesta chapistear, tapizar… un auto allí? Saludos.

      • Mary dijo:

        Necesito telefono para llamar ,vivo en otra provincia por favor si alguien puediera dármelo.Saludos

      • Oscar Figueredo dijo:

        Buenas tardes Mary, se lo mandé por correo.

      • Mary dijo:

        Y el tel por favor ,vivo en otra provincia

    • Henry dijo:

      La mejor forma de ubicarse es esta, porque dicho así por la dirección oficial puede resultar difícil llegar. En la Ave. Boyeros llega hasta Fontanar, entra como si fuera al Hospital Julito Días y sigue recto como quien va buscar la autopista del Aeropuerto, y ahí mismo está, a pocos metros antes del semáforo para ir para el Aeropuerto, Wajay o CUJAE

  • Ariel dijo:

    En la foto de los medios de protección no veo que use guantes. Los debería llevar?

    • KIMOXXX dijo:

      No iba a opinar acerca de esto pero al ver que alguien dio pie lo voy a hacer. No solo los guantes. En la actividad de soldadura solamente debe llevar:

      GORRO: Protege el cabello y el cuero cabelludo, especialmente cuando se hace soldadura en posiciones.
      MASCARILLAS RESPIRATORIAS PARA HUMOS METÁLICOS:
      Esta mascarilla debe usarla siempre debajo de la máscara para soldar. Estas deben ser reemplazadas al menos una vez a la semana.
      MÁSCARA DE SOLDAR: Proteje los ojos ,la cara, el cuello y debe estar provista de filtros inactínicos de acuerdo al proceso e intensidades de corriente empleadas.
      GUANTES DE CUERO: Tipo mosquetero con costura interna, para proteger las manos y muñecas.
      COLETO O DELANTAL DE CUERO: Para protegerse de salpicaduras y exposición a rayos ultravioletas del arco.
      POLAINAS Y CASACA DE CUERO: Cuando es necesario hacer soldadura en posiciones verticales y sobre cabeza, deben usarse estos aditamentos, para evitar las severas quemaduras que puedan
      ocasionar las salpicaduras del metal fundido.
      ZAPATOS DE SEGURIDAD: Que cubran los tobillos para evitar el atrape de salpicaduras.

      Y el compañero periodidta expone que USAN LOS MEDIOS DE PROTECCION BLABLABLA y publica fotos en las que se evidencia insufuciente gestion de riesgos.

      Pero bueno….. Yo realicé varios trabajos con ellos desde que estaban en Cienfuegos y realmente se esfuerzan porque prime la profesionalidad. Saludos a Denis y Osmany.

  • Revenge dijo:

    “El anticipo promedio es de unos siete mil 500 pesos, pero eso responde a los buenos resultados del trabajo. La gente se alarma o se asombra por estos ingresos pero creo que si el dinero es lícito y sale del esfuerzo del trabajador, por qué negarlo…”
    “Para mí en lo particular es muy importante que nuestros socios no se desconecten de su entorno social, a veces las personas ganan mucho dinero y se enajenan de su realidad. Uno debe atender las necesidades materiales del hombre pero a la vez, no se pueden menoscabar los valores del ser humano”.
    Exacto. Todo el mundo debe tener derecho a ganar todo a lo que se haga acreedor con su trabajo licito; y eso parece que es posible sin que los ciudadanos se vuelvan egoistas y codiciosos. Entonces… como quedo yo? Por que estos practicas laborales justas y sensatas se quedan en los corralitos, y no se hacen extensivas?

    • exio dijo:

      Si el problema es que el sector cooperativo cobra demasiado caro sus servicios igual están camino al monopolio como todo lo demás.

    • manolo dijo:

      7 mil anticipo nada más?!
      Deja que varios súper-médicos que conozco se enteren de eso…
      Nah!! Vamos a ver quiénes se montan primero en el avión, si los chapisteros o los médicos, o profesores, o licenciados…

  • Crash dijo:

    Que bueno leer que una cooperativa no agropecuaria tiene buenos resultados y trabaja bien. Es una de las poquitisisisisimas excepciones. Y ni hablar de las de la cooperativas satanicas de la des-construccion…

    • Ing. Odiel Almanza Montblanc dijo:

      Por favor, no generalice, yo soy trabajador de cooperativas de construccion, y le puedo asegurar, que si bien no todas son iguales, puedo asegurarle que no son de des-construccion….

      Tampoco son poquisimas las que laboran bien…….

      Pudiera usted responderme cuantas empresas de MICONS trabajan bien y con indicadores reales positivos???? (estoy bien al tanto de la respuesta, pues trabajé en el MICONS y en la construccion del Poder Popular ECAL)

      • Ing. Claudio Díaz Robles dijo:

        Estimado Odiel. Hace dos años contacté a una cooperativa de la construcción durante FECONS y lo que me “explicó el económico” me dejó helado. Según sus palabras, facturaban alrededor de 4 millones de cuc al año gestionando contratos para otras cooperativas. eran 5 socios, todos ex directivos del MICONS, radicaban en Varadero y todos vivían en La Habana con tours alquilados para ir diariamente para la “oficina central” en Varadero. Todo lo que me explicó me dejó bien claro que ahí había corrupción y por supuestos deseché el trabajo con ellos. La vida me debe haber dado la razón. Afortunadamente nno son todas.

  • profesor dijo:

    los precios estan muy por encima de los del mercado porque la mayoria de los clientes son estatales y a estos no les duele pagar mucho. esta practica hace que se distorcione el mercado. Por otra parte no hay otra opcion porque solo hay dos o tres en el país. El dia que la contraloria revise bien los oaces tendran que responder por estos pagos desorbitantes y locos.

  • Cuco dijo:

    Muchas felicidades por el buen trabajo que realizan.
    Ustedes tienen mucha razón, a las personas que trabajamos como TCP se nos hace muy difícil realizar contratos con entidades estatales, todavía no está en la mente de los directivos la ley, realizamos un trabajo con calidad y amparados por la ley según los documentos que portamos, es como un miedo a decidir, nos hacen saber que necesitan el servicio y realmente no tienen poder para decidir, tiene que ser el proceso de contratación más viable porque uno mismo empieza a ver esto como un problema y solo le prestamos servicio a los particulares.
    Desde un inicio el discurso del TCP y las coopeativas ha sido una cosa y la realidad otra, hasta que estas formas de gestión no se reconozcan como debe ser, no aumentara la actividad poductiva y por ende seguira el deterioro de la sociedad.

  • Juancito dijo:

    Que bueno es levantarse en la mañana y consultar Cubadebate con un artículo como este que evidencia resultados positivos, donde el hombre se siente satisfecho con su quehacer donde se combinan buenas cosas como la estimulación que seguramente no es un simple reconocimiento moral, sino que la otra cara d ela moneda que es lo material, está presente. Ese reconocimiento que ayuda al sustento familiar y promueve fuerzas de donde muchas veces no hay.

  • Victor Manuel Anaya Rivero dijo:

    Muy buen reportaje, que me trae a la reflexión . Con todas las dificultades que afrontan las cooperativas no agropecuarias en Cuba, así todo sus ingresos, calidad en el servicio, eficiencia y ni hablemos de salatrios está por encima de muchas entidades estatales. Cuando revisaremos y estimularemops debidamente al trabajador de la empresa estatal socialista, cuando se pagará a cada cual según su capacidad, cuando nos desataremos de trabas que no permiten elavar los fondos salariales, cuando los indicadores a cumplir que cada vez son más, dejarán de ser un freno al salario del trabajador estatal .

  • IMRios dijo:

    Que interesante el articulo, seria bueno que se creara este tipo de cooperativas en otras provincias mas para el centro y el oriente del pais para que la covertura del servicio sea parcialmente completo y puedan acceder a mayores mercados, porque para nadie es un secreto que la tecnica automotor de las empresas estatales esta muy deteriorada devido al incumplimineto de los mantenimientos por razones que todos conocemos y si hay entidades que prestan este servicio pues que vienvenidas sean.
    Gracias

  • Soñador dijo:

    Buen artículo. Espero que lo expresado al periodista se ajuste a la realidad y los logros de esa entidad se basen en la estricta legalidad. Hacen falta muchas cooperativas que generen beneficios económicos y sociales. No obstante, llevé mi auto particular a ese lugar hace mucho tiempo (no se si ya era cooperativa) para evaluar una chapistería y me pidieron como mil pesos convertibles. Había hecho lo mismo llevándolo a Base 10 (al lado de la Peugeot en Vía Blanca) y me dieron mil excusas para no tasarlo. Parece que por los precios que ellos cobran, que no son facilmente alcanzable para un trabajador que vive de su salario. Por lo que se relata en el escrito, la mayor parte de los clientes son empresas que tienen un poder adquisitivo dificilmente alcanzable por las personas naturales, excepto aquellas que tenga un lucrativo negocio particular.

  • Andy CIGB dijo:

    Muy alentadores resultados ofrece esta experiencia. Entonces saltan unas preguntas: ¿Qué factores inciden en el buen rendimiento, eficiencia y productividad de estos trabajadores que no se observa en otros sectores?
    ¿Es esta alternativa indispensable para rescatar entidades insostenibles o poco productivas?
    ¿Por qué no se aplican algunos de estos preceptos dentro de la empresa estatal socialista (genéricamente hablando, algunas hacen una gestión similar y exhiben muy buenos resultados)?

    Hay muchos factores que inciden en la calidad de los servicios que se prestan o las producciones que se hacen, pero un mal tratamiento a los RRHH, mala estimulación de los trabajadores y reconocimiento de sus méritos… y el salario.
    ¿QUE VA PRIMERO?¿LA GALLINA O EL HUEVO?
    Respecto al SALARIO pienso que nuestra economía no se puede permitir el lujo de un alza de los salarios sin un alza de la productividad… pero paradójicamente no habrá un alza en la productividad sin un alza en los salarios y la estimulación laboral en el seno de la empresa estatal socialista y demás entidades de subordinación al Estado. Los salarios deberían ir creciendo paulatinamente según vaya creciendo la economía de cada empresa. Deberían además estar relacionados con los logros individuales de cada trabajador aunque tenga similar puesto de trabajo que otro (sin igualitarismo) porque ambos no se comprometen o se sacrifican igual y eso mata a veces los ímpetus de un buen trabajador.

  • titon dijo:

    Muy pero muy carito que es el Autochapt, y la calidad no es tan tan! lo digo por experiencia propia.

    • danger dijo:

      claro es carito compañero titon si los materiales tienen que ingeniarselas para poder obtenerlos o no leiste el articulo, y a parte de eso le deben salir carisimos como sale todo en este pais. y en cuanto a la calidad no te discuto q tenga sus excepciones pero por experiensa propia tambien puedo decir que es uno de los pocos lugares en este pais donde se trabaja muy bien y excelente calidad

    • Antonio dijo:

      Pipo, seras o seras? no te das cuenta que eso lo paga la Empresa Estatal Socialista y le da lo mismo 1 CUC que 1 CUP, es un negocio de ganar ganar entre una empresa estatal y un negocio de cooperativa. Es un privilegio para algunos explotar esa area casi virgen del mercado (trabajar para el estado (que te contraten y te lo permitan) y poner precios que satisfagan las necesidades de la cooperativa)

      • juan y pico dijo:

        bueno que alguien publique y hable bien de la cooperativa, no se si será porque es de las mejores pero en fin , eso es bueno porque hoy muchas están demonizadas.
        malo los precios que cobran, el doble de lo que cobra un chapista por la calle, nadie grita porque es dinero de Liborio y porque no hay otra opción ni de compra de carro ni de chapistería.
        de cuerdo con el director cuando dijo ¨La gente se alarma o se asombra por estos ingresos pero creo que si el dinero es lícito y sale del esfuerzo del trabajador, por qué negarlo¨ con los precios que cobran les da para pagar en el mercado negro y a precios minorista. No tengo muy claro si depende totalmente del esfuerzo o su posición monopólica también los favorece . ¨Nuestros socios se sienten motivados”, enfatizó el presidente de AUTOCHAPT. No digo Yo

Se han publicado 158 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Editor multimedia. En Twitter: @ectamayo

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también