Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

OSDE-Empresa: ¿Hacia dónde se mueve la balanza?

| 327 |

RadioCuba es una de las empresas del GEIC.

El perfeccionamiento del sistema empresarial cubano es un camino emprendido ya desde hace años. La etapa más reciente empezó en 2011, con transformaciones significativas en el funcionamiento de las entidades. Pese a las flexibilizaciones, la autonomía continúa siendo un tema que desata opiniones encontradas.

En el criterio de expertos y empresarios, las libertades parecen limitarse en el nuevo rediseño que sitúa a las empresas bajo el “tutelaje” de Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE).

¿Para qué sirven las OSDE? ¿Hasta qué punto se han alejado de las funciones estatales a cargo de los ministerios? ¿Qué beneficios reportan para las empresas? ¿Cuánto deciden? ¿Es posible dirigir sin mandatar? ¿Son moldes para todos los sectores?

En busca de respuestas Cubadebate llegó hasta el Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC) y conversó también con directivos de tres de las 13 entidades que hoy agrupa: Segurmática, Movitel y Radiocuba.

OSDE adentro…

El GEIC surgió en 2015, integrado por 17 entidades vinculadas a la informática y las comunicaciones. Y si bien nació para multiplicarlas, los números parecieran indicar otra realidad.

Amaury López García, director de Desarrollo, recuerda que cuando comenzaron a funcionar existían empresas que económicamente no estaban bien, elemento contrario a uno de los principios del perfeccionamiento que prohíbe operar con pérdidas. “No estamos para cerrar empresas, pero si no son capaces de sustentarse, no tiene sentido que se mantengan”.

Por eso, dijo, se cerraron dos, “pese a que se hicieron las acciones pertinentes para salvarlas”. Otra fue disuelta por déficit de mercado, en tanto Copextel pasó a integrar el Grupo de la Electrónica.

Mantener una estructura racional ha sido un propósito del GEIC, justo cuando la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos advierte sobre el exceso de plantillas en no pocas OSDE.

“Hemos tenido como máxima que nuestra misión es aportar valor a las empresas. Que lo que hagamos sea para que ellas vean que el grupo es importante. Con esa educación hemos trabajado, para que haya racionalidad”, comenta Lázara de la Caridad Chacón González, directora de Organización y Capital Humano.

En 2015 este grupo contaba con 88 trabajadores, y en la actualidad hay cerca de 100, tal y como se aprobó en la plantilla inicial.

“La mayoría de los trabajadores no provenían de las entidades agrupadas, ni del Ministerio de Comunicaciones, lo cual ha significado un reto, porque el entendimiento y conocimiento sobre las empresas hubiese sido más fácil”, opina López García.

Para evitar los excesos innecesarios el grupo determinó no tener estructuras en las provincias. Aprovechan las representaciones de empresas como Radiocuba, Desoft y Movitel, cuyos directores territoriales desempeñan dos roles a la vez.

¿Ministerios en miniatura?

Uno de los objetivos fundamentales del perfeccionamiento consiste en separar las funciones estatales de las empresariales, las que estarían en manos de las OSDE.

Los directivos entrevistados coinciden en que esas estructuras han resuelto problemas de atención a las empresas, en particular a las más pequeñas cuyas demandas eran muy difíciles de visualizarse, sobre todo a la hora de asignar los recursos.

“El ministerio era un aparato mucho mayor, más lento. El grupo es más dinámico y ajustado a las necesidades de las empresas. No obstante, se ha convertido en un generador de más información”, considera Raúl Chávez Cervantes, director general de Movitel.

De ahí que el GEIC sea visto como una “institución intermedia”, que duplica la burocracia, porque “a veces tenemos que rendir informes a la OSDE y al Ministerio”, comenta Juan Miguel Alonso Torres, al frente del área de Desarrollo de Segurmática.

El problema recae en que en el OSDE hay direcciones específicas para cada actividad, y no necesariamente tienen homólogas en empresas pequeñas  como Segurmática y Movitel.

“Y eso nos choca a veces, porque mandan a pedir las informaciones por diferentes lugares. Hay que estudiar otro mecanismo”, plantea la directora de Segurmática, Niurka Edith Milanés Sarduy.

“El OSDE, a mi entender, se hizo a imagen y semejanza del ministerio, casi todo coincide exactamente”, sostiene Carlos Arencibia, director técnico de Radiocuba.

A juicio de Félix Batista Díaz, director de Cuadro de GEIC, no se trata de  un ministerio pequeño, porque hay una relación más directa con muchos organismos. “Pero no deja de ser cierto que aún no se logra totalmente lo que se pretende con los Decretos 334, 335 y 336, en proceso de aprendizaje e implementación”.

“Creo que todavía está un poco confuso en todo lo que nosotros podemos proceder, influir e intervenir directamente en la empresa, y de qué cosa debemos desprendernos. Lo propio sucede en el caso del Ministerio con respecto a las OSDE”, argumenta.

Según Batista Díaz, se puede estar mitificando algo que solo lleva un tiempo en práctica. “Me parece que se le debe dar más tiempo, porque el éxito está en implementar lo refrendado en los decretos”.

Son temas que debe interiorizar las OSDE y también el entorno, de acuerdo con López García. “Pues nos piden una información, cuando ya la dimos a la ONEI, incluso cuando las propias empresas las reportan. El sistema tiene que ordenarse completamente, porque de lo contrario se van creando nuevas funciones y cargas de trabajo”.

Además, porque “los OSDE, según los decretos, deben estar para los temas estratégicos, no en los detalles de cómo funcionan o se administran las empresas”, añade.

Dirigir o mandatar

Los decretos aprobados hablan de que las OSDE deben cumplir sus facultades, sin intervenir en la gestión de las empresas y con estricto respeto a su autonomía.

Para Batista Díaz el asunto de dirigir y controlar, respetando la autonomía, hay que construirlo. “Es difícil dirigir y no mandar. Si de ´arriba´ hacen una pregunta, pues todos tenemos que responder. Ahí se rompe la autonomía”.

Desde la óptica de las empresas Milanés Sarduy añade : “También nosotros tenemos que aprender a reclamar la autonomía que nos toca. Estamos acostumbrados a que nos digan lo que tenemos que hacer. Y nos falta prepararnos y conocer nuestras facultades”.

Sin embargo, Chávez Cervantes es del criterio que las ataduras provienen del nivel regulatorio. “Por una parte se ha reducido la cantidad de indicadores, pero hay otros que impiden avanzar mucho más. La asignación de recursos, por ejemplo, no depende del grupo, sino de organismos superiores”.

El marco legal no deja claro cuáles son las capacidades decisorias que tienen los directores de empresas. Además, si bien hay un llamado a ser valientes y tomar decisiones, cuando se emprende cualquier proyecto se tienen pocos beneficios y muchos riesgos si algo sale mal”, aduce.

Una experiencia que comparte Justo Moreno García, director de Radiocuba, es que “desde que entraron en vigor los decretos trescientos todos los meses recibimos una orientación que va en contra de lo escrito en ellos, porque hay confusión en los roles”.

“En una capacitación me dijeron tú no te subordinas al OSDE, tú te integras; el ministro no dirige al OSDE, el ministro lo atiende; y la Junta de Gobierno es para velar los intereses del Estado. Esa madeja hace que, por un contrato que yo tengo con un proveedor, me digan que se precisa de una carta del OSDE, y por qué no del director de la empresa que es el representante legal”, se cuestiona.

La empresa, dice, es un ente que debe ser autónomo, “debe tener vida propia, y ser atendido por los organismos rectores de manera personalizada, porque es el que más conoce sus problemas y potencialidades”.

Y si se crean grupos -aprecia Chávez Cervantes- que sea por conveniencia de las empresas. Pero no debería ser al revés, crear una OSDE para unir las empresas y que este sea para controlar. “Creo que nos equivocamos en aplicar la misma receta para todos”.

A otras incongruencias se refiere Ernesto Pernas Salomón, director contable financiero de Radiocuba: “Las entidades conocen sus limitaciones y posibilidades, y a partir de ahí trazan un presupuesto. Pero luego hay indicaciones de hasta dónde puedes obtener ese resultado, con el añadido de  ser el sostén del OSDE. Evidentemente surgen restricciones a la hora de crear ese presupuesto”.

Pese a las nuevas facultades aprobadas, en las tres empresas en cuestión persiste la no correspondencia directa entre el desarrollo, la productividad y el salario de los trabajadores.

La directora de Organización y Capital Humano de GEIC explica que la OSDE ha tenido que asumir restricciones con respecto al gasto de salario por peso de valor agregado bruto (determina la masa salarial a formar para el pago por resultado y el salario), un asunto que no depende exclusivamente de la organización.

En las indicaciones del plan de la economía, acota, se fija la correlación a cumplir por cada OSDE, por ejemplo 0.98. “Ha sido un propósito del grupo, porque tenemos la facultad, de ir beneficiando a empresas con determinadas características en su ejecución, para incrementar su salario, como Segurmática. Aunque nunca se logra la satisfacción completa. Es imposible lograr consenso”.

Lo que nos une es la diversidad

El GEIC, está integrado por empresas de servicios de TI y las comunicaciones con más de 30 años de experiencia.

Las OSDE se organizan teniendo en cuenta sus procesos y similitudes tecnológicas. Pueden ser Uniones o Grupos que aúnan a entidades con diferentes estructuras tecnológicas, de producción, de servicios y de comercialización.

El GEIC, por ejemplo, agrupa a empresas constructoras, de telecomunicaciones y de software, cada una con características y líneas de negocios distintas.

“Esto impone muchísimos retos y el más importante es aprovechar las capacidades de cada una de ellas y lograr integrarlas en un fin común: informatizar a la sociedad. Considero que hemos dado pasos, pero que aún no lo hemos logrado a plenitud”, reconoce López García.

Una meta que se complejiza porque cuando nació el OSDE algunas de esas entidades tenían más de 15 años de creada y, por tanto, es más difícil cambiar su forma de actuar, subraya el director de Desarrollo.

Para la máxima representante de Segurmática la integración representa un beneficio en el tema de las inversiones, pues las inejecuciones de una empresa pueden ser aprovechadas por otras dentro del grupo. Antes, por estar divididas, no se podían cambiar.

Otra ventaja tiene que ver con la importancia que le concede ahora la empresa a la actividad de investigación y desarrollo, ya sea con recursos propios o usando a las universidades y centros de investigación, plantea López García .

Antiguamente casi no había dinero en I+D y desde 2015 se destinan al año alrededor de 5 millones. En los inicios se usó un 25 % y en el pasado calendario cerró al 57 %.

“No es todo lo que queremos -razona López García- pero los proyectos han aumentado, incluso cuando esto va en contra de los ingresos de las empresas, al estar considerado como un gasto”·

Y es que, sostiene Chávez Cervantes, la empresa para poder lograr en el futuro un mayor resultado necesita invertir hoy, no solo en tecnología, sino en recursos humanos. “Pero ahora mismo genera un gasto que trae consigo el deterioro del salario”.

Para la directora de Segurmática cuatro años resulta muy poco tiempo para evaluar el funcionamiento de la OSDE. “Es una estructura que trata de engranar el trabajo de empresas distintas, con una larga trayectoria, y eso no es fácil”.

Criterio similar al de Pernas Salomón, quien estima prematuro calcular los resultados del grupo. “Nosotros como institución hemos crecido en esta etapa, entonces no ha sido todo malo”. Hay luces y sombras.

Le puede interesar

Sistema empresarial cubano: Cambios necesarios

Cuba en Datos: Panorama empresarial cubano (+Infografías)

Se han publicado 327 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Revenge dijo:

    El titulo del articulo es engañoso, a mi modesto juicio, porque realmente no explica EN CONCRETO cuales son las funciones y atribuciones generales de las OSDES en su interrelacion con las empresas. Se limita a mencionar en repetidas ocasiones los numeros de decretos emitidos al respecto, se afirma vagamente que la OSDE permite mejorar la 'atencion a las empresas y (...) las asignaciones de recursos', y no se sustenta con argumento ninguno la afirmacion del entrevistado de que cuatro años no es tiempo suficiente para saber si las OSDES estan cumpliendo su funcion o no.
    Las OSDES son entidades costosas. Los salarios de sus empleados son de los mas altos en sus respectivos ramos -una secretaria empieza ganando 1500 cup mensuales-, y me parece que despues de cuatro años, que es casi el tiempo que tendra nuestro Presidente para hacer su gestión, ya deberian haber resultados contabilizables y faciles de mostrar en terminos de aumento de productividad, eficiencia, y satisfaccion de los equipos de trabajo empresariales. De acuerdo a mis compañeros que trabajan bajo ese esquema, todo lo que hacen las OSDES es solicitar informes y participar como un eslabon adicional a los que anteriormente existian a la hora de autorizar (o no) un viaje, la asignacion de una plaza de trabajo estrategica o la compra de medios como computadoras y autos.
    Realmente creo que en la situacion economica que tiene el pais, donde cada vez se produce menos, hay que analizar caso a caso si la existencia de una OSDE tiene sentido.

    • jpuentes dijo:

      Si buscan en la prensa esto fué alertado por nuestro periodismo de opinión, desde la creación de las OSDE. Aquí no hya nada nuevo que no se haya alertado hace algunos años

    • Perico dijo:

      Dijo Amaurys en el articulo "La mayoría de los trabajadores no provenían de las entidades agrupadas, ni del Ministerio de Comunicaciones, lo cual ha significado un reto, porque el entendimiento y conocimiento sobre las empresas hubiese sido más fácil". ¿Por qué fueron a buscar personal en otros sectores si se reconoce que los preparados para asumir la tarea debieron ser del mismos sector?, eso es una autopsia de las cosas que se han hecho mal y se reconocen.

      • jpuentes dijo:

        y de dónde venían?. de lo que sobraban en otros lugares...? Las OSDE se crearon justamente con un proceso de reducción de plantillas que hubo que parar por diversas razones,,, o no?. Si es así habían que meterlos en algun lugar... las plantillas están superinfladas. y de quién es culpa de eso...? por supuesto que de los cuadros, que no gestionan bien sus recursos humanos, que no gestionan conocimiento ni roles ni estructuras. Vuelvo y repito, el asunto "empieza por los jefes"

      • freddy dijo:

        Una pruebita más, que mas le da al Tigre. Deberiamos llamarno Republica de Experimentos....en vez de Cuba!! Que Lastima.!!!

    • jpuentes dijo:

      Que yo recuerde, las OSDE se crearon, mas o menos paralelo a un proceso de reducción de plantillas (de los tres o cuatro que se han hecho... y que hubo que pararlos por diversos motivos). Ahora bien, esas personas tenían que ir a algun lado... o no?

      • Pedro Uría Catalán dijo:

        Nuestro País necesita de un sistema empresarial que cuente con menos eslabones y si con mayor eficiencia. Pienso que si existieses las empresas desde la Base hasta las direcciones nacionales y Ministerios todo sería más eficiente. Las Plantillas infladas que hoy tienen las OSDES de funcionarios que solo tienen como trabajo procesar la información que le da la Base sin aportar nada nuevo son innecesarias.
        Creemos un sistema empresarial con autonomía, que le pueda ser medida su eficiencia, donde exista un Organigrama menos engorroso entre lo administrativo y lo metodológico.
        Hoy se lucha por la eficiencia y el perfeccionamiento de nuestra economía, por eliminar la burocracia en los trámites, el encadenamiento productivo, la eficiencia, el mejoramiento del Salario de los Trabajadores, el control de los recursos. Esto se resuelve con menos mecanismos burocráticos, mayor exigencia y conciencia, Mayor productividad y para eso es necesario que la correlación entre el personal Directo a la producción y el indirecto sea el correcto después de realizar un serio análisis económico.
        Gracias
        Pedro Uría Catalán.

      • jpuentes dijo:

        serio analisis economico..... y organizacional.

      • Optimista dijo:

        Cuanta verdad en su comentario Pedro Uria Catalan, ahora mismo estaba leyendo un articulo relacionado con la exportacion de miel cubana a Europa, cito: "Por decreto, todos los apicultores cubanos, con más de cinco colmenas, están obligados a vender su miel a Apicuba, que, a cambio, les da a precios subsidiados combustible y equipos e insumos.
        X considera que sus equipos están “un poco atrasados”. “Nos hace falta una máquina (centrífuga) que sea más eficiente a la hora de sacar las mieles, y el camión que tiene muchos años de explotación”, se queja.
        Su labor es tan artesanal como la de sus abejas. No se trata sólo de trabajar duro y “bien”, dice, sino disponer de “un poco más de recursos”. Fin de la cita

        Aqui el ejemplo fehaciente, si todos estos apicultores pudieran con sus ingresos invertir en equipos que les permita incrementar su produccion, pagar con esas ganancias mejores salarios y decidir sobre la expansion de su produccion, estoy casi segura que la produccion se incrementa, analicemos y acabemos de destrabar y de cambiar todo lo que deba ser cambiado.

      • HMC dijo:

        La creación de las OSDE considero que no es mala idea, pero deben tener menos gente en las mismas, pq se alimentan de los aportes de la Empresa y ademas tienen facultad para pedir lo que quieran sin limite y no tienes donde reclamar pq la ley le dio esa facultad, pienso que deben dedicarse mas a tramitar y resolver los problemas de las empresas, ya que son los q controlan y tienen las facultades, pq las facultades de las empresas hoy no definen nada, deben trabajar en la base, etc, etc, etc.....

    • Elizabeth GC dijo:

      Revenge, si Ud quiere profundizar en las funciones y atribuciones (facultades) de las OSDE, lo invito a estudiar el Decreto No. 335 de 2017 publicado en Gaceta https://www.gacetaoficial.gob.cu/pdf/GOC-2017-EX58.rar . Aunque lo considero un gran avance en el NECESARIO proceso de separación de funciones, de lo escrito y aprobado A LO HECHO, va un buen trecho. Pudiera enumerar varias razones, pero en mi humilde opinión, todo depende del "cambio de mentalidad" en todos los niveles, para hacer cumplir la letra del referido decreto. De igual forma sucede con el Decreto No. 336 donde se define que la OSDE se subordina al Consejo de Ministros, quien designa a un Ministro para su atención INDELEGABLE.
      Hoy el tema de debate es la OSDE por su novedad, pero hace años existían los grupos empresariales con peores problemáticas. La estructura no es el problema, son las personas que hacen resistencia al cambio. El Decreto No. 335 es muy claro en este sentido “Las OSDE ejecutan funciones de dirección…centradas en cuestiones estratégicas”. Ah, pero cuando se aprobó el Decreto No. 335, las OSDE ya existían con todos los vicios heredados y la TRANSFORMACION no ha ocurrido de forma natural, por tanto es necesario exigirla y controlarla desde la máxima dirección del país.

      • OtroCubanoMas dijo:

        Es cierto que pueden existir las personas que hagan resistencia al cambio, pero esto, en primer lugar, no puede dejarse a su libre albedrío, estos no puede determinar que deben hacer y que no, y en segundo lugar al que no haga lo que se indica, debe hacérsele responder por ello y tener un costo. Debía haberse precisado al detalle las funciones específicas de los OSDE, los Ministerios y las Empresas (y tiempo se tuvo), en muchos detalles existían indefiniciones. Por otra parte a los incumplidores (violadores) de sus prerrogativas, debía habérseles corregido y sancionado desde el principio. Conclusiones, han pasado 4 años del surgimiento de los OSDEs (no de la preparación para el cambio que venía desde mucho antes y todos los que estaban en los ministerios sabían a quién iban a convertir a OSDE desde mucho tiempo antes), y aún estamos "convenciendo", "capacitando" y "esclareciendo" lo que está mal.
        Por otra parte, también la estructura puede ser el problema, y muy clara en este caso, dado cuando se diseña una estructura en que los niveles de decisión están muy alejados de los niveles de ejecución, con muchos niveles intermedios, como es el caso, porque además los OSDEs para muchísimas cosas, piden la aprobación de sus ministerios y para algunas cosas el trámite establecido pasa por otros ministerios (como el de Economía, el de Finanzas, MINCEX, etc.), y otras decisiones son incluso a nivel del Consejo de Estado. Realmente, hoy por hoy, estamos muy lejos de la autonomía empresarial (gestión económica, financiera, comercial, organizativa y contractual autónoma.)

      • Loco_Total dijo:

        Tiene razón. Las OSDES mencionan dichos decretos cuando les conviene. Si les quita existen pero para quitar ellos o tomarse atribuciones no están. Por ejemplo el Ministerio de las agricultura obliga a todas sus empresas a conectarse por la EICMA. Un intermediario entre las empresas y ETECSA y del servicio ni hablar. Pero les hablas de asignaciones de computadoras y enseguida hablan de los decretos y que las empresas tienen autonomía para eso, pero para importar solo están ellos.

      • eu dijo:

        Entiendo muy poco de economía y de las tal OSDES,aunque siempre oigo comentarios bien negativos de ellas,sobretodo,porque no han resuelto ningún problema y además con salarios superinflados.Si ese personal que ocupa la plantilla de esa institución eran excedentes de otras empresas como es posible que ahora ganen tres veces más de donde estaban......

      • Optimista dijo:

        Muy de acuerdo con Otro cubano mas....es necesario pero ya...cambiar verdaderamente la autonomia de las empresas. Trabajo en una sucursal extranjera y tanto que nuestro Presidente llama a inversiones y exportar y hay que ver, para comunicarse con las empresas es algo serio, tienes que pedir permiso a Internacionales para que acuerden la reunion, a quien vas a ver, que tema vas a tratar, en fin, una agonia, y a veces las OSDE no tienen en algunos ministerios autonomia y hay que entrar por los ministerios, al final, la empresa, la que necesita, la que quiere comprar, invertir, exportar ni se entera, por favor, el dia que cada empresa se busque sus frijoles con que producir, importe lo que necesite para producir mas, controle de verdad sus gastos y que las utilidades se repartan de verdad sin limites, entonces muchas floreceran, otras empresas desapareceran porque esta escrito que es asi por mucho tiempo, hay muchos ganando mejor salario que las empresas en los OSDE, los ministerios es otra historia, y de las donaciones, mejor ni hablar, eso es como dice Panfilo: eso es otra historia, otra historia

    • jorge dijo:

      Revenge: Me parece que para este comentario en primer lugar debe estudiarse más a profundidad la legislación asociado, donde se recoje un nivel importante de información. Lo que se describe nada que ver con el Geic, donde las empresas se cohesionan aún más, se ven mejores resultados y desempeño de las mismas, hay un mayor avance.

    • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

      CUBADEBATIENTES:

      En mi criterio: LAS OSDE ESTAN DEMAS, ES UN APARATO BUROCRATICO INNECESARIO ENTRE LOS MINISTERIOS Y LAS EMPRESAS

    • Optimista dijo:

      Si mi hija que es medico, residente de 3er ano de una especialidad, que tiene que estar dia a dia lidiando con la vida de embarazadas y mujeres con problemas ginecologicos, donde no puede aumentar la tasa de...hay que bajar la tasa de....hay decenas de dificultades en la alimentacion de ellos, el confort en las guardias, etc lee que una simple secretaria gana mas que ella, sin ofender a las secretarias, por eso, es que se estresan y luego quieren echarle a los medicos con el rayo, luego de guardias de 24 horas, consultas, operaciones, etc el salario de un medico es alrededor de 1300 pesos....sin comentarios

  • Alpha dijo:

    En fin las OSDE deben desaparecer.

    • rolando dijo:

      No tanto como desaparecer, pero si reducir su plantilla al mínimo que creo que debe ser alrededor de 1/8 de la que hoy tiene aprobada, estoy seguro que cuando esto ocurra no tendrán tiempo para generar burocratismo y dedicarse solamente a lo que por ley tiene definido para su funcionamiento efectivo.

      • jpuentes dijo:

        eso debe legislarse. Es una terrible tendencia que la ineficiencia se cubra con mas personal. Es facil crear mas puestos, lo dificil es dirigir y gestionar el conocimiento. Eso han de hacer las OSDE y todo el sistema empresarial

    • jm dijo:

      Alpha, estoy muy de acuerdo con ud, pero diria mas deberiamos retornar a la estructura empresarial de hace unos años donde las empresas que hoy son UEB funcionaban mucho mejor. Los OSDE se crearon a mi consideracion para ganar en poder a los que hoy radican en la capital y tenian temor de quedarse sin sus funciones. tambien se convirtieron en miniministerios y lejos de simplificar tramites, gestiones y ampliar las soluciones, han devenido en trabas burocraticas...................

      • Preocupada dijo:

        Estoy muy de acuerdo con ud, retornar a la estructura empresarial de hace unos años donde las empresas que hoy son UEB funcionaban mucho mejor y los ingresos quedaban en los territorio , ahora están las OSDE y las Empresas en su mayoría en la capital, pregunto de donde se van a nutrir los fondos de los gobiernos provinciales o como se llame ahorra, con la Nueva Constitución o como pasa con algunos decisores que dictan resoluciones o indicaciones en contra de lo aprobado por el estado, como de no pagar las dietas establecidas, al personal que viaja porque esos que deciden cuando van de viaje, llevan “meriendas reforzadas”, y los esperan hasta la hora que lleguen, a cualquier provincia, pero cuando es un trabajador tiene que pagar lo que le pidan por un plato de comida cuando tenga hambre y sale de su bolsillo que no se recupera, y todos sabemos cómo están los precios y rogar porque no se rompa el carro en que viaja

    • jorge luis dijo:

      Alpha: sobre la base de qué argumentos puede sustentarse que las OSDE deben desaparecer?, lo hablas en General o en específico para el GEIC. Deberías abrir ese planteamiento y evaluar y poner al desnudo tus opiniones, tus valoraciones. Ante este tipo de información y evaluaciones es necesario ser preciso, pues en verdad si hay algún elemento de peso que lo justifique puede analizarse, puede tenerse en cuenta, PERO ESO LE FALTA A TU COMENTARIO, cuál es el motivo para desaparecer a las OSDE, trabajas en una empresa, tienes los por qué para debatirlos, exponerlos???; no me parece verlos en su opinión.

      • dany dijo:

        No leíste el artículo? Ahí están todos los elementos por los que las OSDES deben desaparecer. Llevamos unos cuantos años en esto y siempre para atrás

  • Alexis dijo:

    Las OSDE han causado atraso, pérdidas, pesimismo en los trabajadores, ha sido un freno para las empresas, burocratismo y todos los males que las empresas estatales socialistas no pueden permitirse.

    • jorge dijo:

      Alexis: No sé la experiencia empresarial que tienes, ni el enfoque de tú comentario, pero evidencia hay de que no conoces si quiera el funcionamiento de una OSDE, pero además, MENOS el GEIC, donde hay muchas cosas en avance y desarrollo, de dónde sacas esta información, en los medios se comenta y se fundamenta.

      • Rafael dijo:

        No son dificiles de entender los comentarios en contra de las OSDES, simplemente no generan producción que es lo que necesita el país, pero tampoco logran que se dividan las funciones estatales de las empresariales, además se sostienen con el aporte de los que producen, además generan más gastos.

    • MPH dijo:

      La USDE vino a ser una carga de gasto más para las empresas que la integran, lo que se añadió al ya maltrecho sistema de pago. Ellas tienen que "aportar" de sus ingresos un porciento a la OSDE, como otro tributo, y este se considera gasto, así que afecta su gestión económica. Nada han resuelto y nada van a resolver, esa es la gran verdad.
      Se habla de cambiar lo que deba ser cambiado, pues ahí está lo principal, eliminarla en la concepción actual. Otra cosa es la Unión, que integra a entidades interconectadas, con fines, tecnologías comunes. La Unión Láctea y otras y lo esencial es que sea una decisión natural, necesaria, imprescindible para logra verdaderos y mayores objetivos.
      Los Grupos son el peor invento: Asi que dirigir una empresa es de por sí difícil en el entorno económico financiero que vive el país, cambiante día a día, inseguro, coyuntural, cualquier cambio internacional puede ser nefasto y hecha por tierra cualquier plan, proyección y objetivo, imáginese dirigir, como quieren dirigir los directores generales de los Grupos a todas las empresas que lo integran, inmiscuyéndose en sus decisiones, adoptando las que creen ellos deban tomarse, sin tener conociemiento, solo poder: qué futuro nos depara. Es hora ya que alguien GRITE y haga ver este ABSURDO, claro si no es una intensionalidad de alguien para j..... este país, que no lo creo. Boris Pasternak dijo que el absurdo no se puede explicar porque parte de lo ilógico, de ahí que por mucho que se quiera dar palante y patrás no habrá explicación plausible.
      Lo mismo pasa con el sistema de pago por rendimiento, que tiene como indicador directivo el PLAN. Y desde cuándo este país no lo cumple, o cumple con pírrico 1%. Entonces qué cobra el trabajador, cuando en la mayoría de los casos el plan no se cumple por causas ajenas al trabajo: coyuntura internacional, bloqueo, priorizaciones de estado, lluvia, seca, ciclones, tornados etc.,etc. Lo ideal sería no tener el plan como elemento definitorio sino la UTILIDAD, esa es la que vale. Puede incumplirse el plan y sin embargo tener mayor eficiencia y general más ganancia que cumpliendo, sin embargo este es un indicador limitante y no directivo. No siempre el que más ingresa es el que más aporta: ingresaste un millon y gastaste 999 mil, aportaste mil. Ingresaste 500 mil y gastaste 300 mil aportaste 200 mil, esa es la matemática, no otra.
      Hay que estudiar todo, las leyes de la eficiencia y de la eficacia hace muchos años están descubiertas, ya no estamos para seguir experimentando y fracasando, es hora de dejar consignas y lemas y pasar a una sociedad de verdaderos hombres de ciencia, pero en todas las ramas y que sean estos los que comanden la gran aventura del desarrollo.

      • OtroCubanoMas dijo:

        1 000 000% de acuerdo con Ud.
        Solo le faltó decir
        DIXI (del latín "he dicho")

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    Todo lo relacionado con el perfeccionamiento empresarial es más de lo mismo. Hace muchos años se habla de tal perfeccionamiento y los resultados no so tangibles. Esta última etapa se ejecuta desde 2011. Ahora está de moda las OSDE. La ineficiencia del Sistema de gestión de la economía no es organizacional, sino estructural. Se debe crear un modelo de gestión ligero, con autonomía empresarial y donde se conjuguen armoniosamente la iniciativa privada, el mercado y la empresa socialista.

  • Federico Medina dijo:

    Qué bien que siga este tema como prioridad para los medios y la dirección del país. Gracias a Cubadebate!
    El ejemplo en cuestión (GEIC) es muestra de lo que no debe ser un Grupo Empresarial (GE) .
    Por cierto será casualidad, pero se deja fuera del artículo a DESOFT, la empresa de dicho GE que más aporta en materia financiera, la más grande y extendida que soporta en alguna medida los "resultados" del GE.

    • Jorge Luis Pérez Gonzalez dijo:

      Federico: Has tenido la oportunidad y el privilegio de trabajar en una empresa integrada a un OSDE, o al GEIC???, pues de la forma que explicas o fundamentas No lo parece, ni siquieras describes o pones puntos de vistas claros que precisen por qué No es la mejor referencia el GEIC para una OSDE. Deberiás conocernos MÁS, profunizar en los resultados de nuestras empresas en tan solo 4 años de cara a un V Aniversario. Crees o tienes ideas de cómo se puede ir consolidando un Grupo Empresarial en tan poco tiempo, tienes en cuenta ese elemento para tú opinión, sabes lo que hacen nuestros trabajadores en las empresas, sabes lo que hacen nuestros colaboradores en la Oficina Central, el esfuerzo mancomunado diario y entrega para lograr esa sinergia en las entidades, hacerle la vida más fácil, sabes que no dejamos de trabajar hasta altas horas de la noche, sabes de nuestra Presidenta, una mujer que al término de esta respuesta que te envío viene a TRABAJAR aún y cuando tiene uno de sus pies inmobilizados y no se detiene, no se rinde, sabes eso???, entonces NO CONOCES AL GEIC!!!

      • Federico Medina dijo:

        Qué vehemente estimado Jorge Luis. Mi respeto para la Pesidenta a quien respeto por si consagración. Mantengo mi palabra el GEIC es un error desde su concepción, una mezcla de empresas que sobraban luego de ETECSA Y Correos y el MINCOM crea el GEIC para quitarsdlss de arriba. Créeme estimado conozco bien la historia.

      • adraba dijo:

        no sé otras empresas de geic, pero copextel es una desgracia nunca hay nada, sin embargo desoft tiene un buen servicio y están en constante comunicación con los clientes y cumplen con las expectativas, sin embargo copextel solo tiene atención a indicaciones de no se donde y los clientes que no están en ese grupo a morder el polvo y solo pueden darle brocha a tus computadoras y de lo otro nada además con precios altos

      • Optimista dijo:

        Estimado Jorge Luis, dice la pagina de GEIC:

        Orientar, dirigir y controlar a las entidades subordinadas, cuya actividad fundamental está vinculada a la informática y las comunicaciones, para fomentar el desarrollo de productos y servicios de TIC, con calidad y costos competitivos, dirigidos a lograr que el acceso a la sociedad de la información y del conocimiento sea un derecho universal, satisfaciendo el consumo interno e incrementando las exportaciones.
        Esta es la clave: orientar, dirigir y controlar...donde queda la autonomia de las empresas? si orientan, dirigen y controlan????

  • Con criterio propio dijo:

    Algo que no se comentó no se el motivo si es porque el GEIC no es la OSDE más representativa, donde hay otras que se convierten en pulpos innecesarios, ya que no solamente "integran" las empresas, sino que desde su nivel superior, dirigen a las UEB y las brigadas, limitando, casi asfixiando a las empresas, pues consideramos y la ley lo estipula, no lo decimos nosotros los trabajadores de las empresas, que no nacieron para inmiscuirse en el último detalle, pero con la historia de los "hechos extraordinarios" controlan las UEB, les hacen controles e inspecciones y a veces el Director General de la Empresa se entera cuando es demasiado tarde y es imposible que a ese nivel de UEB o brigada se reproduzca la misma estructura que como dicen los compañeros de las empresas, en las OSDE hay un área para cada cosa, ya se va estrechando en la Empresa y en las UEB imposible, un mismo trabajador atiende varias de esas temáticas más su actividad fundamental de producción o los servicios y por tanto, si buscan personal para que la OSDE compruebe los cumplimientos, entonces se invierte la plantilla y aportan menos trabajadores ingresos para sustentar la empresa, en aras de cumplir informes que a veces ni se leen o se solicitan para cumplir con mandatos de los Organismos. Ojalá y la OSDE tuviese en cuenta este detalle y no asfixiara a las Empresas.

    • jorge dijo:

      Con criterio propio: Me parece que sin criterios propios, más bien criterios infundados y respetando su expresión a la ligera, en nuestra OSDE, en el GEIC nuestro estilo de direccióin es solicitar cada vez más menos información a las empresas, en todo caso aportarle valor, de manera que seamos nosotros quienes podamos contestar al organismo superior sin necesidad de que sea la empresa la que tenga esa acción. La información se procesa, nunca se solita por gusto, por tanto, debe ser otra OSDE en la que Ud., trabaja o tiene mal información sobre la nuestra. Uno de nuestros principales objetivos, es precisamente hacerle la vida más fácil a nuestras entidades, que avancen y acompañarlas, No asfixiarlas ese término mal utilizado, e incluso exagerado, documéntese Bien antes de emitir un criterio.

      • con criterio propio dijo:

        Jorge que pena que usted no sepa leer. No me cuesta nada explicarme pero aprenda a leer antes de cuestionar. Es precisamente mi comentario sobre otras OSDE pero no se preocupe que sus propios empresarios fueron los que abrieron la CAJA DE PANDORA o me equivoco. Si ya es lo mismo vln lo mismo de 88 a casi 100, y no es la excepcion que ganen más que las empresas "que integran" . Mis respetos.

  • Federico Medina dijo:

    Si queremos que nuestro país avance económicamente, en medio de tantas limitaciones financieras, debemos liberar en verdad a nuestras Empresas. Confiar más en nuestros cuadros de Dirección, es una máxima. Como decía el compañero de Movitel resulta muy difícil para los directivos emprender el llamado de la Dirección del país a proponerse retos osados en pos del desarrollo de la empresa sin saber que muchas veces el beneficio es poco y el riesgo muy alto.
    Aún las empresas siguen bajo la tutela no solo de las OSDE sino también del MINCOM. Sucede que desde el Ministerio aún se dirihe directamente a las empresas y las tareas directas llegan desde cualquier oficina de esa estructura.
    Ahora, el primer error en este caso estuvo en la concepción de esta OSDE, la cual es un ajiaco de empresas de diferentes roles y características que resulta muy difícil conciliar. Resulta ser la OSDE de informática y comunicaciones y sólo tiene tres empresas de informática, hay muchísimas mas fuera del GE, en otros organismos que en este. Por tanto se sacrifica el crecimiento de las empresas de software, generadoras de valor agregado por excelencia, para beneficiar al resto que también son importantes.
    En fin, como dijo otro de los entrevistados, no podemos seguir aplicando recetas colectivas, en este caso si queremos desarrollará la o industria de software haya que emprender en serio el camino de la integración entre ellas estén en el organismo que estén, a eso debería dedicarse el MIINCOM y no solo a la pésima 3G.

    • Pedrito dijo:

      Se gasta más dinero en salario de todas estas estructuras controladoras que lo que pudiera desviarse por malas prácticas en la base que tarde o temprano salen a la luz, sino para que están los ministerios? para salir en la TV?

      • YOYI dijo:

        Creo que una vez mas la piramide esta invertida ejemplarizada una vez mas en las OSDE, las empresas quienes producimos, aportamos, genermos valor para contar con parte de nuestros recursos para algun fin es mil contrles mil trabas etc y en las OSDES sin embargo las visitas, al menos a la que pertenezco y son verdaderos palacios, tantos las oficinas de las osdes todo nuevo, archivos nuevos, diseño de interiores expectacular, carros nuevos en fin y nosotros con cacharros viejos, aun contando con recursos no hay asignacion para esto, lo otro, tema salarios ni hablar, la empresa promedio 1200 y las OSDE ni hablar, distribucion de utilidades el de estas duplica los de las empresas que la integran, entonces acaso no es un error?

      • jpuentes dijo:

        se gasta mas dinero en salario, porque las plantillas estan infladas y no hay ideas para gastarlo en otra cosa que lo convierta en dinero a la corta... hay mas jefes que ideas... eso es malo

      • jorge Luis dijo:

        Pedrito: Me llama la atención tú comentario, poco profesional, pero un comentario llamémosle: despectivo. En las estructuras controladoras, dígamos las OSDEs, en particular en el GEIC se gana igual o equivalente salario de las empresas, en éstas últimas un poco más, al menos en el GEIC las que tienen su utilidad adecuada lo puede hacer incluso mejor y con mucho mejor salario que lo oficina central, en nada nos oponemos se lo merecen y No son pocas en el GEIC donde el salario medio es bueno, y trabajamos para que sea mejor, PERO TAMBIEN hay que trabajar y hacer lo que debemos hacer, PERO ESO NO DICES en su despectivo. Entra a analizar otras cosas, pero con profundidad no con superficialidades y a la ligera, tambien en la OSDE en su rol coordinador, control y de dirección existen trabajadores con más de 1 función cuyo salario a veces no es el deseado,PERO SE TRABAJA, aspecto que No mencionas en tu explicación.

      • jpuentes dijo:

        A proposito del comentario de Jorge Luis: colega, yo prefiero no sólo TRABAJAR, sino que prefiero irme a casa todos los días diciendo: hoy tuve un día productivo; hoy ayudé a mi compañero a ser mas eficiente; hoy creé un nuevo servicio; hoy le resolví un gran problema a un cliente; hoy con menos esfuerzo y menos trabajo tuve mayores resultados; hoy fuí util a mi empresa, hoy mis jefes me felicitaron; hoy se me ocurrió algo que fué bueno para mis compañeros, para mi jefe y para mi empresa, hoy me dieron una buena oportunidad para transmitir lo que sé y mis conocimientos se transformaron en dinero para mí y para mi empresa; y hoy no tuve que trabajar demasiado para hacer todo eso.

    • LULU dijo:

      No dudo de las buenas intenciones en la creacion de los Grupos Empresariales, en el caso particular del GEIC, que trata el escrito, a 4 años de su creación, se ha vuelto un montón de burócratas intermediarios que no resuelven ningún problema y solo buscan mecanismos de control para perpetuar sus funciones intermediadoras.

      Ninguna de las cosas que se han planteado aquí son consecuencia de la creación de este grupo, todas pudieron haber sido llevadas a cabo por cada una de las empresas existentes sin la intermediación de este grupo.

      Al sistema empresarial cubano le hace falta que le suelten las amarras, para que, de verdad, haya encadenamientos productivos, de los que tanto se hablan en la actualidad, para que haya libertad de pagar los salarios necesarios que estimulen a sus trabajadores, dejar que los trabajadores puedan tomar desiciones mediante los consejos de dirección de sus empresas y que estas desiciones no vengan de "arriba", que al final se convierten en trabas porque "...no se puede..."

      Conocí de lo que pudo ser un buen proyecto para el desarrollo de una empresa de ese grupo, del país y de sus trabajadores, y ese proyecto se ahogó en la creación del grupo.

      De nada sirve que envíen a sus cuadros a formarse en diplomados y maestrías si a la postre, hay que seguir haciendo lo que se indica de arriba.

      • jorge dijo:

        LULU: A 4 años de la creación, más bien el Geic se está consolidando con sus empresas, este desenfoque jámas lo he escuchado, menos lo pude oir en el Balance Anual al cierre del 2018, donde los indicadores cada vez mejoran y se muestra estables. Lo de burócratas, mal utilizado y mal intensionado, frase despectiva además no los conozco aquí en el GEIC, esos trabajan en la OSDE o empresa donde tú te desempeñas. Creo, casi estoy seguro que la intensión o mala intensión de tu comentarios no favorece, sino destruye o no aporta a razonar cuáles son las cosas que aún pueden ser mejoradas en el sistema empresarial cubano, las OSDE no han venido para quedarse, funcionan y si algo hay que mejorar somos los primeros y estamos conscientes de cómo hacerlo.

    • leandro dijo:

      Dar mas autonomia a las empresas con los altos indices de corrupcion que existe en las mismas es un arma de doble filo, si ahora que hay control sobre ellas la cantidad de recursos robados es tan alta, si entonces se independizan mas seria la danza de los millones, es logico que tienen que tener autonomia, pero de que forma se implementa?

    • Jose luis amador dijo:

      Si de liberar se trata, pienso que debemos acabar de “liberar”, y más que liberar, enaltecer prioritariamente a los verdaderos conocedores de la técnica necesaria en todos los centros de producción de todo tipo y de servicios de todo tipo: los obreros calificados, capacitados y dirigidos por los ingenieros revolucionarios experimentados, formados en nuestra universidades, por nuestra Revolución y gracias al pueblo y a nuestros 20 000 mártires.

      Como siempre digo, esas atenciones la tuvimos de forma real y efectiva durante los años 1973 al 1986, y me llama la atención, como cuando converso con algún conocido o amigo, fue la mejor época de Cuba después del 1959, especialmente durante los años 1983 al 1986.

      Pienso que si eso no se restablece, no habrá ninguna combinación de nombres o empresas que resuelvan el problema de la ineficiencia en Cuba.

      MsC. Ing. José Luis Amador Vilariño
      E-mail: jlamador48@nauta.cu
      Teléfono: 32-297339
      San José # 741, Camagüey

      • Cynthia dijo:

        Con todo respeto, si pones MSc. ya no es necesario poner Ing, o Lic. se deduce que eres un universitario, igual sucede con Dr.C, jamas se pondria: Dr.C, MSc. Ing. Fulano de tal, esta practica esta muy difundida en las provincias.

  • MAC dijo:

    Eso que crearon fue un fly grande.

    • Rodney dijo:

      Si pero un texas elevado al campo corto, vaya lo que se conoce como OUT por regla!

  • jorsego dijo:

    En mi opinion las OSDE son una organizacion q lastran el desarrollo y autonomia de las empresas, son organizaciones parasitas, llenas de personal y con condicones y salarios muy superior a los que tiene la empresa que es donde se genera el real valor. En mi opinion pienso que ay mucho marabu que coratr y mucha cana que sembrar para tener tantas personas viviendo del cento como dice el Panfilo. La Economia cubana requeiere dinamism, roagonismo y efieciencia y no creo qe las OSDE contribuyan a ello

  • libra dijo:

    OSDE: Obstáculo Superior de Dirección Empresarial.

    • artillero dijo:

      MUY BUENA DEFINICION

    • yohenni dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo, las OSDE son OBSTACULO SUPERIOR DE DIRECCIÓN EMPRESARIAL,¿HASTA CUANDO?. Hablamos de disminuir la burocracia, de la horizontalidad que debe existir en los niveles de dirección para las empresas productivas, la correlación estricta entre trabajadores directos e indirectos para alcanzar la soñada eficiencia económica y sin embargo en la superestructura tenemos una cantidad de personal enorme con salarios y condiciones impensables para los que producen ¿De que distribución de la riqueza estamos hablando?, hace falta pensar en esta problemática para resolverla

    • resumen dijo:

      Bien original he ilustrativo su comentario

    • Metralla...!!! dijo:

      Me sobran motivos para declarar y gritarlo a todo pulmon que las OSDE y las Empresas de Nivel superior DESANGRAN A LAS UEB, salarios deteriorados, malestar en los trabajadores, poca o ninguna atención. hace poco un compalenero de trabajo confronto al Jefe inmediato y le expuso: "En lo personal te apoyare y seguiré hechando palante aqui en la ueb pero de ahora en adelante -yo voy a hacerme la idea de que tu me vas a pagar mucho y usted se va a hacer la idea de que yo voy a trabajar mucho-" algo parecido sucedio cuando hace poco llame a mi jefe de grupo en la habana y le explique que si no le enviaba informes no le cojia las llamadas ni le respondia los correos es porque me fui de vacaciones, de certificado por depresion o pedí la baja, pues el malestar general de la ueb se nota por los deprimidos salarios cobrados los ultimos meses aun teniendo una super produccio real

  • maria dijo:

    Creo que nos equivocamos en aplicar la misma receta para todos”.a lo mejor estoy equivocada, pero porque no se realiza ese analisis en otro ministerio , por ejemplo la agricultura,

    • Cálculo dijo:

      ¿La agricultura? para que si en la Agricultura hay una Fuga de combustible, (dicho por nuestro presidente) que nadie sabe donde está el salidero. Ahí si los OSDE OS DEjaran sin palabras porque no han resuelto nada, los mercados Agropecuarios siguen igual con o sin OSDE, nos va a dar mas negocio vender ese combustible y comprar pollo.

    • elrafah dijo:

      O al turismo, que tanta cosas se traban y otras que están por darle respuesta a los trabajadores. Porque aquí si hay tela por donde cortar

  • MissaJoa dijo:

    Creo válido señalar que hay otras OSDE más grandes y con variedad de entidades que hubiera sido más interesante ver expuestas en este reportaje,pero de igual forma un buen trabajo....
    Las OSDE han llegado para quedarse, necesitamos deslindar el camino de sombras que hay sobre ellas pues en muchas ocasiones son los propios ministerios quienes atan el desenvolvimiento tanto de estás como de las empresas que las integran.
    Vamos bien... Podemos ir mejor.

    • Armandito dijo:

      Vamos bien?..., claro que podemos ir mejor, pero creo que defender las OSDE con ese texto no es serio..., o usted tiene comprometido algo en ese tema? Me dice mi colega al lado que quizás la mencionan en alguno de los muchis comentarios..., Ojalá y tomen en cuenta a la mayoría clara de las opiniones.
      Las OSDE han sido una mala idea y en muchos casos peor implementada. No se logra separar las OSDE y las Empresas de Ministerios. No permiten la autonomía empresarial. Siempre hay cosas que mejoran en cualquier parte..., que no vengan a decir que eso es gracias a la OSDE. Eso es por el interés de preservarlas. Ojalá y el análisis no quede aferrado a defender esa mala idea con solamente exponer las malas implementaciones y adjudicarse algún que otro éxito para venir a decir que si se hace bien entonces se demuestra que las OSDE nos ayudan. Tampoco vale que digan que en un lugar si funciona perfectamente. Dejen la OSDE allí hasta que la vida pida otra cosa. Pero en general, el Estado tiene que repensar esa decisión totalmente. Para hacer lo que le corresponde a un dueño pueden existir otras estructuras, más simples, quizás solamente financieras para recoger los resultados que no van al fisco o asumir las pérdidas y adoptará las medidas que corresponda en esos casos, con independencia y sin intervención en las Empresas. ¿Cuándo vamos a dar realmente autonomía a las Empresas? Toda. Toda. Toda. Igual que cualquier empresa en cualquier parte del mundo..., y no tendremos que estar importando Gerentes extranjeros para que vengan a administrar empresa alguna en Cuba.

  • AJ dijo:

    Las OSDE nunca fueron la solucion y hoy ha agravado el desempeño de las empresas, lo dicen los especialistas pero parece no se les oye pues se perpetuan como los experimentos economicos, la doble moneda y otros.

  • el luisi dijo:

    OSDE otro intermediario mas.

  • Osmany MC dijo:

    Los institutos de Investigaciones no deben de permanecer a los OSDE, creo es un error.

    • Reservada dijo:

      También estoy de acuerdo que los institutos no deben formar parte de las OSDE. Estas se concentran mucho en el trabajo de las empresas, las producciones, cumplimiento del plan, y ven los institutos como un a carga, que si los presidentes y funcionarios fueran más inteligentes harían una buena inversión en la ciencia, pero hoy los institutos no somos bien atendidos en estas OSDE

  • Jav dijo:

    Mientras la empresa siga atada de pies y manos y no trabaje para satisfacer las necesidades crecientes del pueblo, no entienda y se inserte en las leyes del mercado, no se rompa la diabólica política de precios, pues no irán a ningún lado, bueno si, a la quiebra...

  • Dustin dijo:

    Hace unos días retransmitieron una entrevista que le hicieran a Ernesto che Guevara al principio del triunfo revolucionario, donde le preguntaban que era el Burocratismo? La respuesta fue, Que el Burocratismo es cuando tienes un obrero que produce y este tiene por encima 10 personas dirigiéndolo y controlándolo. Saludos

    • cubana dijo:

      Bueno, pues ahí estamos

  • 26 dijo:

    Lo que hace falta es menos jefes y más trabajadores ,no veo bien que los jefes se multiplican y los trabajadores disminuyen ,y las mejores condiciones de trabajo y transporte quien las debe tener.

    • jpuentes dijo:

      menos jefes, mas ideas; menos miedo, mas innovación.

  • Sopa dijo:

    Solo pienso en una palabra "parásitos". Pueden estar seguros de que nada más el tiempo que las empresas pierden en mandarle información y explicaciones a las OSDE reportaría ganancia sino tuvieran que hacerlo. Nada que decir de que generalmente la plantilla que tienen aprobada son más grande que la que tienen aprobadas las empresas subordinadas.

  • Carlo dijo:

    No avanzaremos mientras seamos victimas de malas decisiones, por ejemplo, Se implementaron nuevos sistemas de pago en las empresas incluyendo por ejemplo el pago por resultado, pero cada año te suben más el plan porque te lo ponen según el real que hiciste el año anterior, sin saber primero bajo qué condiciones se trabajó y además si tal vez los trabajadores se esforzaron y hasta trabajaron más horas para poder sobre cumplir y cobrar un poquito más. Conclusión con esa estrategia cada día al trabajador le será más difícil cumplir, cada vez cobrara menos, cada vez estará más desmotivado. Por favor que se pretende con esa estrategia de subir los planes a partir del real anterior? Llevar a las empresas a la baca rota? Perder el poco personal bien calificado que queda? Saludos

    • Blanca Caridad dijo:

      Es cierto, no sé a quien se le ocurrió que las empresas tienen que ser más eficientes que el año anterior, pues llegará el momento que esa eficiencia no se podrá alcanzar porque aprietan tanto que no van a existir trabajadores

    • YNC dijo:

      De acuerdo con Ud. Pero ademas, como está ocurriendo, el aplan de las empresas este año es superior al del año anterior sin embargo, hay empresas que no han recibido la materia prima necesaria para cumplir ese Plan,entonces como cumplir un plan superior al anterior y con menos materia prima? al que se el ocurrió se quedó vacío.

  • gustavo dijo:

    Coincido con algunos de los criterios emitidos, incluso algunos OSDE tiene una superestructura enorme, donde hay cuatro Direcciones a ese nivel que atienden una en una empresa, además ahora hay Direcciones Generales, Direcciones, etc, ect.

  • Zero dijo:

    Trabajo en una UEB de una Empresa que pertenece a una Unión, y les puedo decir, que todo esto es falso. Los OSDE sólo están para tener más carros lindos,cobrar más por ser el organismo superior,coger la dieta de viajes a provincia,pedir más papeles y limitar la autonomia de las empresas. Viene una auditoría hoy y te piden los papeles de una forma, viene otra el mes que viene y te dice que esos auditores están mal, que se hace así, de otra forma distinta. Piden información que se brinda a otros organismos, y hay que duplicarla. Soy de Santiago, y cuando llamo a la Unión a las 9 a.m. no han llegado o están en el transporte hacia el trabajo, y despues de las 3 p.m. no cogen el teléfono..quizás es que tengan otro horario distinto al mio. La empresa, el director general de la empresa no puede hacer muchas cosas porque necesita autorizo de la Unión...y la autonomía pa' cuando?? Si a todo esto le agregamos que el dinero que hacemos en la base se envía a la Unión para que ellos "distribuyan", y cobren más que los que trabajan de frente a la producción solo podemos sentir pena del futuro del país. Como dijo el presidente de Ghana recientemente de visita en nuestro pais y cito : “La evidencia más clara de que un país no le va bien es cuando los jóvenes no ven un futuro en su propia nación”, dijo. “Nuestros jóvenes se estaban yendo a otros países” .Esto último me gustaría corregirlo y adaptarlo a nuestra patria: Nuestros jovenes se van a otros paises.

    • Osmel dijo:

      Concuerdo 100% con usted

    • economista dijo:

      Primero que nada estoy 120 porciento de acuerdo con usted. Yo trabajo en una empresa que pertenece a una UNION, siempre estan pidiendo cosas que no cambian, los llamas y no estan o estan de viaje, a veces no te resuelven dudas de como enviar las informaciones, etc. Pregunto: Ningun Economista que aconsejo a nuestro presidente, puede darse cuenta que mientras mas niveles de direccion menos progresion economica tienen las empresa?, las pongo un ejemplo mas concreto mi empresa hace unos años hizo un estudio de factibilidad para la compra de omnibus yutong, se presento en la union, se aprobó, cuando llegaron los omnibus de la inversion los repartieron a quienes quisieron, en fin nos toco solamente el 25% de la solicitud inicial. Ahora hay que hacer nuevo estudio y todo lo que sigue para ver si de nuevo no se los otorgan a quienes quieran. Y asi pasa con los equipos de transporte en general. Mi opinion es que esa barrera llamada OSDE debe ser tumbada y coincido que una opinion que lei de otro usuario: si quieremos mayor economia, debemos producir mas con mas obrero y menos dirigentes y burocratismos.

    • Lunit@zul dijo:

      Zero...tiene 100!!! Muy buen comentario

    • Optimista dijo:

      Zero su comentario es uno de los mejores de este foro, quizas el mejor, me quito el sombrero, todo, pero todo lo que plantea bien cierto, son una carga y un lastre de las empresas.

  • Marvin dijo:

    OSDE ?!.
    Engendro multiplicador d excesiva burocracia , multiplicador d excesiva plantilla , multiplicador d salarios desorbitantes , multiplicador d miniministerios , multiplicador d funciones , multiplicador d recursos , multiplicador d obstáculos al desarrollo d empresas subordinadas , multiplicador d freno a la capacidad d decisiones d empresas subordinadas y multiplicador d personajes ineptos , ineficientes e incapaces q con cargos d presidentes , vicepresidentes y toda la misma estructura ministerial , entorpecen el desarrollo del.pais.

  • yariel dijo:

    Mas plantillas infladas, personas muy capaces e inteligentes pero en puestos innecesarios e improductivos, lastre para el emprendimiento y el autodesarrollo de la empresa, comisiones de aprobacion de cosas que relentizan una ya lenta toma de decisiones, en fin un reacomodo de los directivos para no perder el status cuo, si los eliminan el impacto negativo nos era y a lo mejor es positivo,mi modesta opinion con evidencias de ello, y si alguien tiene dudas que le pregunte en privado a cualquier director de empresa, saludos

  • marlon dijo:

    Y a Desoft siguen teniendola escondida. La empresa más grande de ese engendro de OSDE. La empresa de software más grande del país. Claro si la OSDE sobra y Desoft con sus UEB debería ser el Grupo Empresarial de la informática y a partir de su estructura ir incorporando al resto de la empresas al grupo. Segurmatica Softel y otras qie estén en oteo organismo.
    Esa OSDE es un Frankestein.

    • Oriel dijo:

      Marlon tranquilo que DESOFT no es importante para nadie, informatizó en la primera etapa a todos los gobiernos del país y las gracias se la dieron a XETID, realmente es triste pero es una realidad, el OSDE solo sirvió para frenar el esquema del I+D+i que propuso DESOFT y evitar que los trabajadores que esten en esos proyectos ganen menos y se vayan a trabajar por cuenta propia o para otro país.

      • Informatico dijo:

        Ud. parece que trabaja en DESOFT, pero no debe ser informático. Porque a otro se lo admito, pero que un informatico llame INFORMATIZACION a hacer una pagina web, vamos eso no es serio.
        PD: Siga echando para alante, que no van mal (recuerden que cosa era DESOFT hace 10 años, hasta por poco desaparece como empresa), y deje la envidia, que eso no conduce a nada.

  • Rodney dijo:

    Con contadísimas excepciones, los OSDE se han convertido en mini-ministerios, que han multiplicado la burocracia y la ineficiencia en la gestión empresarial. Las empresas deben funcionar como EMPRESAS, con toda la utonomía que ello implica! O seguiremos en las mismas. Se le atribuye a Einstein haber dicho: ¨La definición de locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando resultados distintos¨.

  • Mirocha dijo:

    + de lo mismo, para que gastar una neurona en el tema si no pasa nada, las osde al final de la cuestion sirvieron para que esas reducciones que se hicieron en los ministerios fueran a parar a "un buen lugar", en la CAUDAL para que decirles pues los alarios son buenisimos de 2000 a 5000, tienen recursos, equipos de transporte, combustible, electricidad. !!Y no producen ni 1 solo centimo!!!!! Sin embargo una de las empressas que se subordina a ella CANEC solo tiene 7 vehiculos en su pàrque automotor!!! y generadora de valor agregado por exelencia pues su materia prima es el conocimiento de sus trabajadores, ya que me estreso y eso es malo para la salud...... jajaj

  • Rey dijo:

    Realmente su creación ha traído mas atraso q avances para el desarrollo de nuestras empresas y por ende de nuestra economía.Lo q no entiendo es q mira q se habla y se demuestra q siguen generando pérdidas y atrasos pero continúan funcionando.Al parecer hay muchos q no les conviene q se disuelvan por es una realidad q las plantillas estan infladas

  • el loco dijo:

    Para mi las OSDE y sus similares fueron creadas para pagarle salarios a cientos de personas que no producen nada. Además fueron creadas para que los que viajaran a otros países fueran ellos. Les puedo asegurar que la mayoría de sus UEB no fueron los promotores de la creación de las OSDE y tampoco están de acuerdo con ellas. Si seguimos inflando plantillas nunca avanzaremos ni saldremos de la pobreza.

    • jpuentes dijo:

      para mí fueron creadas para poner a todos los que sobraban en todas las demas estructuras...

  • Yodisney castro Gomez dijo:

    Tabaco tiene una situacion parecida con la conectividad, los decretos 334,335 y 336 dejan claro cuales son las funciones de los ministerios, OSDE y directores de empresas. a pesar de esto para no desaparecer a la EICMA que al final la convirtieron en una UEB de la empresa de suministro agropecuarios el ministerio de la agricultura esta obligando a las empresas mediante una indicacion a pasar su conectividad con la EICMA, incluso desarrollando software que te abligan a contratar una arrendada con ellos. algo que a mi consideracion socaba las facultades que se le otorga a las empresas pues yo como empresa decido con quien o no contrato mis servicios en funcion de un mejor desempeño de la entidad. Los decretos estan claro, el ministerio por rl momrnto dirige los temas de cuadros e inversiones y se acabo. imaginense que mi empresa es abierta y en estos momentos tengo los enlaces con ETECSA que es el principal proveedor y de ahi le doy servicios a 13 UEB. si contrato con la EICMA entonces seria ETECSA da servicio a la EICMA la EICMA me lo da a mi y yo a las UEB.con un servicio mas malo porque es de tercera mano. asi de esa manera no lograremas avanzar nunca.

    • Loco_Total dijo:

      Tiene razón amigo Yodisney. Lo más triste del caso es que pasa delante de las narices de todos y nadie lo ve.

Se han publicado 327 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también