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La educación cubana antes y después de la pandemia

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Estudiantes de Secundaria Básica. Foto: Roberto Suárez / Archivo de Cubadebate

Es fácil de imaginar que los asirios que inventaron la escritura como forma de dejar conocimientos grabados para siempre en unas tabletas mediante, deben haber sido muy reconocidos y también muy criticados por sus coetáneos. Eso debe de haber ocurrido hace unos 6000 años. Muchos seguramente lo agradecieron entonces.

Las ideas e informaciones que antes las personas se llevaban a la tumba, o el viento a la nada, iban a quedar grabadas para que otros también las conocieran, aunque nunca hubieran tenido oportunidad de oír a los originadores. Seguramente que también aparecieron criterios contrarios, los que decían que un pedazo de piedra con trazos nunca sustituiría la riqueza de una conversación presencial.

La vida demostró que todos tenían bastante razón y que los argumentos a favor y en contra eran de alguna forma complementarios en la riqueza y diversidad de nuestra existencia. Efectivamente, nada fue igual para la humanidad después que se inventó la escritura. Los avances para el bienestar y la supervivencia fueron inmensos.

Ya desde mucho antes de la ocurrencia de la pandemia del COVID 19 se habían desarrollado formas efectivas de educar a distancia, donde los estudiantes y los profesores no compartían el mismo espacio. En tiempos tempranos de la Revolución Cubana nuestros niños estuvieron quizás entre los primeros de este mundo que recibieron clases por televisión, con algunos de los mejores maestros del país impartiéndolas en vivo desde un estudio. Así se contribuyó a lograr tempranamentela ambiciosa meta de una educación universal, gratuita y de calidad en un país pobre y bloqueado. Eso ocurrió en la década de los 60 y 70 del siglo pasado.

Los docentes más calificados no alcanzaban para todos en clases presenciales, y así se multiplicaban hasta el lugar más recóndito, allí donde la tecnología moderna e innovadora de la televisión si podía llegar y ese maestro no. También existían cursos por correspondencia, desde antes. Se podían además grabar voces y oír las clases aunque con medios que hoy nos parecen primitivos.

Siguiendo la tradición de los que inventaron la escritura, las llamadas nuevas tecnologías de la comunicación han transformado todo muy rápido en las décadas más recientes. Y también han sido criticadas. El precio de muerte e ignorancia que la humanidad tuvo que pagar hace un siglo, cuando la anterior gran pandemia, por mantener las clases presenciales o suspenderlas indefinidamente, según el caso, ha sido reducido considerablemente.

Muchos en este mundo ahora han podido tomar la decisión de que se suspendan indefinidamente las clases presenciales sin afectar sensiblemente la educación. Esto ha sido posible sobre todo en los niveles donde los estudiantes están más maduros, como es el caso de las educaciones secundarias y universitaria. La televisión, que era un medio donde el maestro podía ser visto y escuchado por los alumnos, ha llegado a ser maravillosamente superada por las reuniones a distancia, donde un profesor puede impartir una clase en Beijing y un estudiante atenderlo y preguntarle dudas, en tiempo real, desde Sídney, Australia, y al mismo tiempo que otro en Estocolmo, en Suecia. Y el profesor puede verles las caras, de cerca y al que desee.

Con la expansión de la COVID-19, los niños cubanos estudian desde las casas, con apoyo de los medios televisivos y los padres. Foto: Radio Rebelde

La tecnología ya existía desde hace tiempo, pero su uso intensivo por culpa de la pandemia ha disparado el avance de las aplicaciones informáticas que permiten esto, y las ha perfeccionado. De pronto Zoom, BlueJeans, Webex, GoogleMeet, y muchos otros sistemas se han hecho muy populares. Los hay excelentes, gratuitos y de código abierto como JitsiMeet, nacido en la Universidad de Estrasburgo, en Francia. Muchos maestros han aprendido nuevas formas no presenciales de expresarse con eficiencia y muchos estudiantes las de asimilar conocimientos así. También se ha verificado que nada puede sustituir la presencia de un profesor en un aula impartiendo su clase, pero si complementarlo, aun cuando los tiempos sean más normales.

Las medidas de prevención de la pandemia en nuestra Patria no han podido contar con estas ventajas y la educación secundaria y universitaria se han visto obligadas a detenerse en gran medida. A pesar de los grandes avances recientes en la penetración de internet en la sociedad, no se ha podido remontar a la velocidad deseada el tiempo de desarrollo requerido. Mantenemos una distancia considerable a la meta hoy imprescindible de tener acceso ubicuo, permanente y eficiente de todos los ciudadanos a internet. Nosfalta correspondencia con la tecnología de los tiempos que corren que no es congruente con el nivel cultural de toda la población que la Revolución ha proporcionado. Los hechos deben reconocerse y sus razones encontrarse, sobre todo para acumular experiencias que eviten nuevos contratiempos. Pero lo más importante y adecuado ahora sería sobre todo proyectar el futuro desde el presente.

La pandemia, vista desde la atalaya fidelista de “convertir el revés en victoria”, nos ha conducido a muchas importantes y radicales acciones urgentes que deberán quedarse. Estamos agilizando las sinergias, que algunos llaman “encadenamientos”, entre los diversos componentes de la trama económica de la sociedad, las que se habían visto también afectadas por la insuficiencia de los medios modernos de comunicación.

Nos ha creado,así mismo, un escenario favorable para hacer “borrón y cuenta nueva” con muchas corruptelas que la vida diaria que una gestión mercantil incompleta nos había ido contaminando.Estamos emprendiendo la tan esperada reforma económica acordada hace varios años. Inevitablemente, también nos ha recordado a la ciencia y la innovación en el lugar protagónico que deben tener en una sociedad socialista del siglo XXI.

SI todo esto lo podemos llevar a cabo, también tendríamos que abordar un plan nacional urgente o emergente, con plazos bien determinados, para completar y mantener hacia el futuroun acceso eficiente de todos los cubanos a las nuevas tecnologías en todo el país. La necesidad de avanzar para el acceso ubicuo a internet es impostergable. Una de las ventajas de tener la política de un pueblo unido es que esto se hace más fácil que si nuestro escenario fuera el de muchos intereses de grupos y personas en pugna, como ocurre en países capitalistas.

No es un sueño, sino algo perfectamente realizable, que los cubanos estemos entre las naciones más avanzadas del mundo, si no la más, en la utilización de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para la educación en todos los niveles. El potencial humano para usar y desarrollar la tecnología y a pedagogía lo tenemos. El sistema social y político que puede plantearse un plan acelerado y efectivo para lograrlo también lo tenemos. La voluntad y conciencia de la necesidad hay que extenderlas, pero debe ser tarea sencilla en las condiciones actuales. ¿Lo emprendemos? ¡Esto es Cuba!

Chihuahua, México, 12 de septiembre de 2020

Se han publicado 28 comentarios



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  • Xaymy dijo:

    Me preocupan las teleclases que se le imparten a los infantes del preescolar los miércoles a las 11:30am, puesto que cada miércoles a las 11:00 de la mañana retiran el servicio eléctrico en el reparto Mulgoba. Ha sido imposible tomar las teleclases, entonces, cómo se pretende que estos niños aprendan o no se retrasen en su aprendizaje? No se puede decir entonces que están todas las condiciones creadas, ya van tres teleclases que a mi niño le han afectado en estas tres semanas que han pasado.

  • Julio dijo:

    ..."El potencial humano para usar y desarrollar la tecnología y a pedagogía lo tenemos. El sistema social y político que puede plantearse un plan acelerado y efectivo para lograrlo también lo tenemos."... faltan los recursos materiales y el dinero, que esos sí que no los tenemos y tampoco los tendremos siguiendo por esta senda de precariedad y miseria.

    • DrC. Martinez Alonso dijo:

      La solucion esta en aplicar el conocimiento cientifico para resolver serios problemas de ineficiencia en la implementacion de la politica de informatizacion de la sociedad!

  • Jose R Oro dijo:

    Excelente articulo del destacado cientifico cubano Dr. Luis A. Montero Cabrera, las crisis siempre tienen un componente de oportunidad, y Cuba esta en posicion y necesidad de aprovechar esta oportunidad en medio de una conjuncion de problemas, que ya fueron claramente indicados por el autor. No podemos dejarlo para luego.
    Muchas felicitaciones al Dr. Luis A. Montero Cabrera por su vision y permanente compromiso con Cuba y su pueblo!

  • Holos dijo:

    El crecimiento de internet en cuba ha sido bastante fuerte en comparación con los 5-10 ańos anteriores. También en el uso de las TICs, los productos y servicios. Pero en tiempo de pandemia aún no se comprendido la cobertura que esto puede ofrecer a la educación y el trabajo a distancia. Esto no ha sido ni remotamente proporcional. El propio Estado ha tenido que ocuparse del asunto porque sus aplicadores no han sido capaces de hacerlo. Mientras a una educadora le niegan la modalidad de teletrabajo por no poseer watsapp, y el uso remoto de los recursos institucionales y empresariales, son denegadas por políticas y normativas dispersas y no vinculantes con el uso masivo del teletrabajo. Se reconoce el trabajo de la TV. Por lo que no siempre es por problemas tecnológicos: prejuicios y normas no vinculantes abundan.

    • DrC. Martinez Alonso dijo:

      Una solucion muy simple que cuatriplicaria el acceso y reduciria los costos de operacion de la red en 3 veces.
      Despliegue de LTE en B28! El problema es que este espectro esta ocupado por transmisiones analógicas de television. Pero hay una solucion muy simple. En lugar de botar millones de dolares en los ineficientes despliegues de LTE B3 que en areas rurales y suburbana yo los considero una locura, deberian dedicarse a liberar esa banda en las regiones de Cuba dond eestan ocupadas. Por ejemplo comprar los pocos receptores de TV Digital que faltarian para la transicion a digital en esas zonas.

    • Holos dijo:

      Si eStamos gastando dinero en zonas de escasa densidad poblacional o de grupos poblaciones de bajos ingresos o los cuales no interesan para esos gastos, entonces es un profundo error de negocios. No tengo los detalles geográficos de cobertura de la LTE, pero me queda claro dos cosas: un despliegue de tecnologías póngase donde se ponga, sin demanda de servicios y sin contenidos útiles tampoco amortiza gastos ni resuelve ningún problema. Lo otro, insisto: para los servicios de educación a distancia es además de contenidos, un marco legal vinculante para el acceso.

  • Benigno dijo:

    Saludos profesor.
    Quiero aportar sólo un comentario a su necesario y actual trabajo.
    Hay formas de administración de las redes en Internet que la convierten en masivas, económicas para los usuarios y aumentan las ganancias de la empresa que presta ese servicio. Esa forma es los planes. Fijan una cuota mensual a pagar con conexión todo el tiempo. Eso cumple lo anterior planteado si también se considera ganancia la dinámica que establece en la informatización de la sociedad. Tener conexión 24 horas no significa que alguna persona estará 24 horas conectado. Todos los miembros de muestra sociedad duermen, se alimentan, se bañan, una parte importante y la que más nos debe preocupar trabaja o estudia, y todo eso se hace en las 24 horas del día.
    Estoy absolutamente convencido que una rebaja del 50% del costo del servicio de acceso a Internet, provoca que se duplica y algo más las cuentas personales.
    Ese sería un paso fundamental para lograr el nivel de informatización que usted plantea.

    • Rodney dijo:

      El problema de ETECSA no es de planes, sino de infraestructura y costos. Por un lado no podemos acceder de forma ventajosa a los mercados TIC, por otro no disponemos de suficientes recursos financieros, y para colmo de males, los pocos recursos se dilapidan en soluciones muy lejos de ser eficientes en terminos de empleo de los recursos y costos.Finalmente, la ineficiencia que indudablemente eleva los costos y eso se traduce en la tarifa al cliente final del servicio.

  • Lázaro Borroto dijo:

    Artículo muy necesario este del Dr. Montero, soy de los que considera que la pandemia nos ha noqueado en la educación, más que todo en la superior, porque la televisión y Cubaeduca han jugado un papel importante para que nuestros niños y adolescentes hayan contado con clases en vivo, y con acceso online a tales clases grabadas en video, así como sus libros de textos disponibles en pdf.
    Nuestros hijos de la Universidad, salvando los de Ciencias Médicas, que pareciera tuvieran mejor situción porque tienen acceso a la plataforma de la medicina cubana (no recuerdo ahora su nombre), están totalmente desprovistos de información a distancia relevante, ni siquiera los libros de textos de las asignaturas están disponibles en las paginas web de las universidades para los alumnos que los necesiten, de hecho existen esas páginas, pero solo se utilizan para poner informaciones de eventos y para recordar fechas históricas. Para nadie es un secreto que la tecnología ha penetrado lentamente en la sociedad, por varias razones externas e internas, pero aun así, creo que las universidades cuentan con determinados recursos que no se están explotando adecuadamente para los fines de educación y acceso a la información. Por ejemplo, hoy las universidades tienen cantidad de cursos montados en la plataforma Moodle, pero están a nivel de la wifi de la universidad, o a través de modens para aquellos profesores autorizados con teléfono fijo en su casa, pero además la conexión es lentísima, no vale la pena ¿No se ha podido innovar para hacer que los estudiantes puedan acceder a través de INTERNET a los cursos de la plataforma Moodle que les apliquen?
    En varias ocasiones, cuando el Ministario de Educación Superior ha rendido cuenta o ha sido invitado a la mesa redonda, les hemos recomendado a través de comentarios publicados por este medio CUBADEBATE, que traten de acelerar la introducción de la educación a distancia, que estamos atrás de muchos países de América Latina, por no hablar de los más desarrollados.
    Mas allá de nuestras carencias, considero que este tema no se priorizó lo suficiente, y la pandemia nos dió Nokao.

    • Jose R Oro dijo:

      Muy solido y sincero el comentario del estimado Lazaro Borroto, que me parece muy importante de entender y profundizar!

  • vladi dijo:

    Tenemos q priorizar a los maestros y profesores de todos los niveles,la pandemia demostro q la computadora colectiva como los joven club no funcionan en escenarios como este,tenemos muchas universisades pero nuestros profesores no tienen en casa ni computadoras y mucho menos internet.Tenemos q potenciar ese nivel de informatizacion para potenciar tambien el trabajo a distancia y el teletrabajo,eso ahorra recursos tiempo,combustible y nos mantiene a salvo de pandemias y perdida de tiempo en reuniones y chismes.

  • Lisardo dijo:

    Un saludo afectuoso. El tema de la atención a la continuidad de los estudios con el uso de los recursos digitales y el uso de internet en la escuela media es actual y complejo. Se sabe ya que ha aumentado la brecha digital y que tiene opositores, que ven que sobre la familia han aumentado los gastos educativos y los presupuestos ministeriales van a parar a empresas comunicacionales y productoras de los dispositivos digitales inteligentes.
    Es un tema polémico, pero coincido conque es irrversible y que hay que abordar equilibradamente por el desarrollo.
    SIN EMBARGO, pienso que lo más trascendente para el sistema educativo cubano será la transformación del pensamiento pedagógico hacia una nueva concepción del curriculo y su cosntrucción, en la escuela media, que debe ser más flexible, contectualizado y participativo y proyectarse sobre el logro del fin y los objetivos de la educación y menos sobre cómo te evaluo y te doy una nota del curso, que es importante, o si te quito tal o mas cual contenido.
    Es otro tema polémico, pero que nos hará pasar de la educación tradicionalista que aun prima, a una mas centrada en el estudiante y sus necesidades, con o sin pandemia o internet. Un abrazo

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Gracias profesor Montero por subrayar un camino por el que transitamos pero que debemos transformar resueltamente.

  • Juan Carlos dijo:

    La sanidad pública corre peligro con los niños en las aulas.

  • Batista dijo:

    Excelente artículo, siempre es una enorme satisfacción e inspiración leer sus escritos. Ojalá su análisis se materialice.

  • Leandro dijo:

    Pienso que el Dr. Montero nos trae nuevamente un asunto prioritario. Pese al salto en informatización de nuestra sociedad en los últimos años, estamos lejos de alcanzar los niveles requeridos en muchos aspectos, incluyendo la educación. Creo que lo más que se ha generalizado en la Educación Superior en el intento de mantener el vínculo profesor-estudiante en tiempos de Covid-19 son los grupos de WhatsApp con sus extraordinarias limitaciones y el costo monetario tanto para profesores como estudiantes, en un país en que la educación es gratuita. Es un reto más que nos impone la pandemia y entre los múltiples asuntos a resolver, no creo que este sea el último, pues si no el más, la educación ha sido uno de los sectores más afectados y tenemos que convertir en realidad lo que pudiera parecer una utopía.

    • DrC. Martinez Alonso dijo:

      En el ejmeplo particular que mencionas, existen tecnologias que hubiesen permitido a un costo muchísimo menor el despliegue de internet. Hubisesemos estado hoy en mejores condiciones a pesar del bloqueo. Pero ha existido una desatencion y reluctancia total de ETECSA y sus decisores ante la evidencia cientifica!!!

  • Sachel dijo:

    Ningun niño menor d 10años va a prestarle atencion al tv xq no entienden y si tienen dudas o no saben no tienen como preg a la persona q imparte la clase..y los horarioa q han puesto dspues d meses d encierro sin q ellos puedan hacer mas q star dentro d una casa ya van 7 meses casis q la escuela dejo d ser obligacion o interes xq stan ansiosos dentro d 4paredes q ni muñekitos le han habilitados para los mas pekeños d ksa puedan entretenerse ..los muñes d x la mañana son los mismos d x la tarde..y entonces ya no les llaman la atencio ..CREEN Q UNA TELECLASE A NIÑOS PEKEÑOS LES VA A LLAMAR LA ATENCION Y PRESTARLE INTERES,DEBERIAN HASTA CAMBIARLAS PA UN HORARIO MAS ACEPTABLE(10-11AM)#cubaencrisis #queremossolucionesreales #educaciondeverdad
    #niñosencasaentretenidos

  • Yaniel dijo:

    Solo aportar que esta etapa nos indica la necesidad de potenciar las TIC en el proceso educativo en todos los niveles.
    Sobre todo con la colaboración de ETECSA para liberar ( sin necesidad de comprar un paquete) todas las plataformas nacionales (MES y MINED), así los educadores se motivan y crean más recursos educativos.

    Slds

    • Boris dijo:

      Me parece muy buena idea. Por ejemplo, las universidades cubanas utilizan la plataforma moodle que permite montar asignaturas, dejar tareas, e incluso realizar exámenes online. Desgraciadamente, no ha tenido el éxito esperado en este período pues para conectar necesitas comprar los paquetes de Etecsa. Interactuar con el moodle en esas condiciones es muy costoso tanto para profesores como para estudiantes. A ver si a Etecsa se le ablanda el corazón, y se da cuenta que no es lo mismo Facebook que moodle u otras plataformas educativas nacionales.

    • Holos dijo:

      La educación a distancia funciona desde hace mucho. Y poner libre de costo el acceso a estas plataformas sería genial. Lo apoyo

  • Rodney dijo:

    100% de acuerdo con lo expresado por el Prof. Montero Cabrera: ¨... también nos ha recordado a la ciencia y la innovación en el lugar protagónico que deben tener en una sociedad socialista del siglo XXI¨... El CITMA y el Gobierno debe entender que las comunidades cientificas no nacen de la noche a la mañana y que los gobiernos dejar de invertir en CIENCIA es un error garrafal. Asi lo expresa informe de la UNESCO de 2019. Los resultados que hoy vemos en la biotecnologia, epidemiologia, es el resultado de millonarias inversiones del en EDUCACION + INVESTIGACION + CIENCIA particularmente de las últimas 3 decadas. SOBERANA NO VINO DEL CIELO!!!

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Magnifico articulo profesor. Reflexiono sobre las prioridades que ese instrumento de internet exige a los sistemas educacionales.
    El problema mayor que enfrentan los sistemas de enseñanza en el mundo actual, en especial los países desarrollados, todos, incluido los en vía de desarrollo que poseen una alta conectividad, NO RADICA precisamente en cómo usar más el internet, sus problemas son otros generados precisamente por ese amplio uso de internet, debemos adelantarnos en esa mirada. Los sistemas de enseñanza están acorralados ante el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, necesitan encontrar las nuevas formas de enseñanza que respondan y estén a la altura de esa revolución generada por el internet. Las tecnologías de la información y las comunicaciones son parte del problema actual en los sistemas de enseñanza, son sus grandes retos, no son la solución. El desarrollo tecnológico en las comunicaciones y la información es una revolución mucho más grande y abarcadora que un sistema de enseñanza, lo sobrepasa, vivimos un impacto similar al alcanzado en sus tiempos por la revolución industrial. Los desafíos de los sistemas de enseñanza están en cambiar la pedagogía para mutar y ponerse a la altura de los nuevos retos y escenarios que nos aporta esta revolución. Argumentare la idea comentando algunos de esos actuales retos y tendencias que enfrentan hoy en pedagogía los países más desarrollados en medio de esta revolución tecnológica que nos sirvan para adelantarnos e innovar en esas formas de enseñanzas de manera paralela a ese proceso de ampliación de la red de internet que se viene haciendo en nuestro país.
    La empleabilidad del siglo XXI requiere un nuevo modelo de aprendizaje para estar a la altura de esa imparable revolución digital que vivimos, que no se detendrá. Por ejemplo entre 1970 y 2015 el desarrollo digital destruyo en Estados Unidos 3,5 millones de puestos de trabajo a la vez contribuyo a crear 19,3 millones nuevos, un crecimiento de empleos principalmente en el campo digital, una tendencia donde cada vez esas mayoritarias empresas que surgen ya ni siquiera echan un vistazo al currículum, sino que le piden a los aspirantes al puesto que demuestren lo que saben hacer sentados delante de un ordenador, una tendencia que viene significando un adiós a la títulos, algo que no se puede desconocer empáticamente. Las entrevistas en esas empresas ya no las hace recursos humanos, sino técnicos que evalúan la capacidad de ese individuo de RESOLVER PROBLEMAS reales, no de conocimientos. Las universidades actuales surgidas bajo la influencia de la revolución industrial fueron formuladas para jóvenes entre 18 a 35 años, pero eso va cambiando, es más importante la tendencia, nos dice más que la fotografía actual, las universidades se van abriendo para todas las edades, la actual empleabilidad no entiende de barreras. No se requieren conocimientos previos si garantiza demostrarlo en la práctica y demuestra ser voluntarioso, hoy el internet compite con los sistemas de enseñanza, es un reto, el joven cada vez más aprende a aprender. Estas tendencias rompen el paradigma de la educación, las reglas ya no servirán para algunos perfiles. A los sistemas de enseñanza les está faltando ver el mundo real, lo que reclaman las empresas. La universidad se ha quedado un poco anticuada, ellas te dan la base, pero el mundo de la tecnología está afuera de ellas, cambiando constantemente todos los meses y ellas como institución detenidas en el tiempo no se reinventan a ese nivel, el estudiante ante esas limitantes busca esos desafíos fuera de los muros de la universidad. Eso nos lleva a otro nuevo reto, RETENER a los alumnos; en cuanto empiezan a hacer prácticas a partir del primer año reciben ofertas de trabajo tentadoras. En países desarrollados estudios confirman que cada estudiante recibe como promedio ocho propuestas de empleo mientras está en la escuela, donde le ofertan trabajos más interesantes y mejor pagados, que muchos aceptan dejando los estudios motivados por los innumerables ejemplos de exitosos emprendedores que, gurú en los cuales ellos no dejan de soñar mirando el mundo de los grandes inventos y negocios. Todos somos conscientes que el 90% de las actuales empresas que conocemos, en 10 años cambiaran, serán otras, esa dinámica de desarrollo y mutación real, genera muchas expectativas y sueños en los jóvenes, son sus nuevos desafíos.
    Nuestro gran reto actual en el proceso de enseñanza mirando esas tendencias, es adelantarnos haciendo una revolución en pedagogía al innovar cambiando las formas de enseñanza, adelantándonos para hacer más atractivo y flexible el proceso educativo preparándonos mejor para cuando completemos el desarrollo del internet en nuestro país, un proceso inevitable. Claros de que ese desarrollo del internet empodera, potencia mucho más al individuo, en la misma medida que esas tecnologías son cada vez más personalizadas. Un elemento que no se puede desconocer en el proceso educativo. Un proceso de enseñanza y aprendizaje ahora más personalizado, con aulas tan heterogéneas como mismo viene sucediendo realmente en la sociedad, atendiendo adecuadamente de forma prioritaria la diversidad en el aprendizaje individualizado, adaptado a cada alumno como algo esencial, para eso, necesitamos una nueva pedagogía.
    Tratare de Ilustrar con un ejemplo de cambio en pedagogía, que por supuesto cambia tambien los actuales conceptos de los sistemas de enseñanza y nos pone a la altura de la actual revolución TIC. Un sistema de enseñanza donde los profesores tengan más libertad en sus formas de enseñar, un traje más ajustado a la medida de cada aula o colectivo de estudiantes, en una escuela más flexible con ESTUDIANTES que ahora tendrán también más LIBERTAD, donde el alumno SE CONVIERTE en el protagonista de su aprendizaje, el APRENDE A APRENDER. El mejor ejemplo es la nueva forma de enseñanza centrada en resolver problemas, apostando por una pedagogía inversa, similar al aprendizaje por proyectos, una fórmula que respondería mucho mejor para estos tiempos de aislamiento físico frente al covid, donde los alumnos en pequeños grupos actuarían como los protagonistas de su proceso de aprendizaje, una forma de enseñanza más activa, orientada a la acción, similar a como funciona en el mundo real la solución de problemas, una exigencia del actual mundo empresarial, una forma de enseñanza demostrada en nuestro país con mucha experiencia y grandes logros acumulados, la pedagogía en la solución de problemas aplicada en la formación de los médicos. Esa innovadora forma de enseñanza que se viene generalizando para todos los perfiles en el mundo y que surgió precisamente a partir de las experiencias y resultados de la formación de los médicos, hoy bajo el nombre de “enseñanza en la solución de problemas”, es una revolución en el sistema de enseñanza, enfocada ahora más en potenciar las INDIVIDUALIDADES dentro de un EQUIPO DE TRABAJO, por medio del nuevo vehículo que es el líder de ese grupo creado para la solución de un problema REAL. Una escuela más flexible donde las TIC serán esenciales, PERO, para que los alumnos organizados en grupos pequeños no mayores de 7 estudiantes, dispongan de ellas para hacer sus tareas cuando ELLOS QUIERAN y EN CUALQUIER MOMENTO, dándole más libertad, y más RESPONSABILIDAD. Al formar equipos de trabajo equilibramos como un sistema esa heterogeneidad individual que por lógica existe en cada aula, una diversidad que se potencia geométricamente cada día al disponer ese individuo en sus manos, de un dispositivo para el desarrollo digital, el maestro y la escuela ahora como un facilitador para organizar y estimular esas individualidades, pero dentro de un equipo, como un sinergismo para el desarrollo, porque se complementan, donde dos o más individuos en ese equipo, jóvenes muy intuitivos, con habilidades para acceder al internet y explorar su información, algunos de los denominados con el “síndrome del explorador”, más que unos raros, un destacamento que forman la avanzada del mundo, donde esos jóvenes exploradores insertados en un equipo en una solución de un problema se potencian al máximo, al complementarse con el resto, donde el líder del equipo acciona a cada uno de los involucrados al tener claro sus roles. Con esa perspectiva se gestiona estratégicamente las expectativas y necesidades involucradas en el desarrollo de un problema en una solución digital. Evitamos así desperdiciar esos talentos de los individuos exploradores, indispensables porque introducen la innovación en las empresas al ser complementados con el papel de los otros miembros, similar a lo que sucede en la vida real, una variedad de perfiles distintos que se potencien y se complementen, pero ese milagro solo puede funcionar dentro del sistema de enseñanza, reclutando y entrenando desde los primeros momentos al estudiante, evitando perder esas inteligencias y talentos al cambiar solo la pedagogía, al POTENCIARLOS dentro de un equipo, fuera de él esas inteligencias en la actual contemporaneidad por lo general se pierden en ese gran océano tecnológico en que vivimos.

  • Yomé dijo:

    Excelente comentario del Dr. Montero. Coincido con el profesor, aunque considero que para dar continuidad al proceso formativo del pregrado en situaciones de emergencia como la Covid-19, las universidades y el MES, debemos: identificar los problemas que han afectado a la continuidad y culminación de estudios en esta etapa, realizar ajustes al diseño curricular, evaluar y proyectarnos hacia la búsqueda de soluciones que mejoren algunos servicios. Por ejemplo: acceso y conectividad a internet exento de pago para el uso de plataformas tecnológicas, recursos educativos abiertos y sitios libres, siempre y cuando se utilice para la innovación con tecnologías y adquisicion de competencias infotecnológicas por parte de docentes y estudiantes. De esta forma se podría contribuir a la implementación del modelo de educación a distancia en Cuba que sea factible en tiempos de Covid y post Covid 19.

  • Hector dijo:

    Tambien creo que estas modificaciones tienen que hacerse ¡ pero ya! Esas u oyras que permita a los niños y jovenes continuar sus estudios.Aun no entiendo por que se atrasaron las pruebas de ingrso y con ellas el inicio del proximi curso escolar del n8vel superior. Entre esos muchachos hay futuros farrmacologos,psicologos,informaticos,comunicadores, matematicos que guiados por sus profesores son los que aportaran soluciones contra todos los tetos que supone la covid aparte que son los menos vulnerables.Tambien me causa desasosiego que en paises donde la educacion no ocupa un lugar privilegiado como en el de nosotros, ya dieron comienzo a este tipo de enzeñanza.Creo que estamos perdiendo un tiempo valiosisimo dado que hay provincias donde no hay contagios y pudiera irse adelantando en este tema.

  • Martha dijo:

    Acabo de leer en la página del ISRI que los alumnos que aprobaron las pruebas de aptitud no harán pruebas de ingreso y eso no es justo, lonque se debe hacer entonces es no hacer las pruebas de ingresos y otorgar las carreras por escalafón, ya los muchachos llevan más de 6 meses sin vínculo escolar y lo justo es para todo el mundo. Creo que esto debe ser valorado por el MINED y que se de una respuesta urg en la televisión.

  • Teresita gonzalez dijo:

    Nuestras maestras y personal de educación deben cumplir y hacer cumplir todas las medidas de higiene de nuestros escolares,principalmente los de primaria pues por ser los más pequeños son los más vulnerables ya que no tienen percepción del riesgo.confiamos en ellos

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Luis A. Montero Cabrera

Luis A. Montero Cabrera

Doctor en Ciencias. Presidió el Consejo Científico de la Universidad de La Habana más de tres lustros. Miembro de mérito y coordinador de ciencias naturales y exactas de la Academia de Ciencias de Cuba.

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