Luis A. Montero Cabrera

Artículos de Luis A. Montero Cabrera

“Es Doctor en Ciencias. Preside el Consejo Científico de la Universidad de La Habana. Miembro de mérito y coordinador de ciencias naturales y exactas de la Academia de Ciencias de Cuba.”

Opinión, Ciencia y Tecnología  »

| 1

Se ha ido generalizando un término poco académico: “googlear” algo. Esto se refiere a que se use el buscador de información de la web para encontrar la sabiduría de otros que pueda ser compartida y así resolver un problema o generar una idea que necesitemos en un momento dado. Es de los hábitos que hacen que el progreso humano se haya disparado recientemente a una velocidad más que geométrica, exponencial.

Opinión, Ciencia y Tecnología  »

| 14

La razón misma de la supervivencia de la humanidad está en el crecimiento indetenible de su sabiduría socializada. Es difícil de imaginar cuantos de nosotros ni siquiera existiríamos si muchos progresos originados en la creación de saberes mediante la ciencia y la innovación no se hubieran producido y aplicado.

Opinión, Ciencia y Tecnología  »

| 18

Esta constitución nos garantiza la máxima libertad de creación y acción en una sociedad con el solo límite de no afectar la de los demás, que es la única justa. La ciencia necesita de esta libertad para crear conocimientos. La sociedad también necesita que sus integrantes se culturicen, aprendan, y puedan crear nuevos conocimientos que la enriquezcan sin limitación alguna.

Opinión, Ciencia y Tecnología  »

| 9 |

El efecto nocebo puede ser el detonante de una situación como la de la embajada de los EE.UU. en La Habana. Su personal puede ser un blanco natural para sentirse enfermo si existe una sugestión adecuada y para ellos creíble. Se crea un estado de enfermedad colectiva que está originada en los centros nerviosos y que puede llegar incluso a tener manifestaciones físicas.

Opinión, Ciencia y Tecnología  »

| 33

Fidel nos enseñó desde el principio a usar la novedad tecnológica de la televisión para diseminar las ideas nobles y creativas que inspiraron la Revolución Cubana. Ese es el camino para usar las tecnologías como la inteligencia artificial, siempre para lo más humano y correcto en vez de negarlas y dejar que solamente las utilicen los que buscan sus beneficios propios a costas de los de las mayorías.

Opinión, Historia  »

| 8

El engaño sistemático a los pueblos puede trascender las épocas donde la comunicación no era tan eficiente. En los tiempos recientes, una gran parte de los norteamericanos ha oído hablar de Cuba solo porque en 1962 tuvo lugar la crisis de los cohetes soviéticos asentados en nuestro territorio. Un proceso complejo de relaciones políticas que se fue tejiendo desde el mismo triunfo de la Revolución Cubana condujo a aquellos hechos.

Opinión, Educación  »

| 4

Se ha convertido en un lugar común de nuestros medios la justa afirmación de que Fidel fue un líder excepcional. Lo que no es tan común es descubrir cuan intensa fue su interacción con las instituciones universitarias. Un maestro en la gestión de información tenía una asociación permanente y obligada con los templos de la creación de conocimientos y de conocedores.

Especiales, Ciencia y Tecnología  »

| 45

Cuba ha visto envejecer el rostro de su sociedad. Este panorama impone que la sociedad se reconfigure, y con ella sus entornos laborales. Serán precisas la calificación y recalificación de la fuerza de trabajo para aumentar su productividad. A medida que disminuya el capital humano, deberá invertirse en desarrollo tecnológico para compensar la fórmula.

Opinión, Política  »

| 14

Una parte de la ciencia moderna particularmente apasionante es la de los llamados fenómenos periódicos, y en particular las “ondas”. Se trata de todo aquel hecho físico que se repita en el espacio y el tiempo con una cierta cadencia o frecuencia regular que se puede expresar en términos de “veces por segundo”, o por minuto.

Opinión, Economía  »

| 182

Nuestro sistema comercial actual es probablemente uno de los más atrasados tecnológicamente y más ineficientes en su capacidad de resolver las necesidades de las personas y las instituciones. También, duele expresarlo, se suele corromper muy frecuentemente en su relación con los clientes comunes. Todo un huracán de medidas administrativas y de control, de denuncias claras y directas en los medios, de acción popular, no ha podido y parece que no podrá por si solo resolver el problema.

Opinión, Medio Ambiente  »

| 14

La democracia, tal y como se la entiende de gobierno del pueblo, sería la fórmula ideal para resolver la contradicción entre diversidad y liderazgo. Si se hace bien, se puede tener una sociedad que progrese, que garantice felicidad y toda la libertad posible para todos con una adecuada combinación de estos factores. ¿Puede eso lograrse si los que gobiernan son los más poderosos económicamente o sus sirvientes? »

Opinión, Ciencia y Tecnología  »

| 13

Los seres humanos somos unos recién llegados muy curiosos, ávidos de información, en este mundo. “¿Qué somos?”, “¿Por qué y para qué estamos aquí?”, son preguntas inevitables que nos hacemos. Esas interrogantes son el fruto natural de nuestra condición de tener funcionando un sistema que hemos denominado “nervioso”, tan sofisticado, que nos permite asimilar, almacenar y procesar muy eficientemente la información que obtenemos por diversas vías sensoriales acerca de lo que nos rodea. Es ese, precisamente, uno de los caracteres que nos diferencian como especie.

Destacadas