Luis A. Montero Cabrera

Artículos de Luis A. Montero Cabrera

Es Doctor en Ciencias y miembro titular de la Academia de Ciencias de Cuba. Preside el Consejo Científico de la Universidad de La Habana y es expresidente la Sociedad Cubana de Química (2012 – 2016).

Opinión, Política  »

| 19
lenin-y-la-revolucion-socialista-de-octubre

Las fuerzas revolucionarias y sus creencias en una sociedad mejor catalizaron la rebelión en medio de la tragedia de una 1ra. Guerra Mundial en la que ningún desposeído podía lograr algo que no fuera sufrimiento y más miseria. Primero derrocaron al Zar en febrero de 1917 pero el poder permaneció en manos de los poderosos. Solo había caído la imagen monárquica, ya desmitificada.

Opinión, Ciencia y Tecnología  »

| 10
academia-de-las-ciencias-de-cuba-logo

En estos momentos la ACC está en proceso de elecciones y renovación. Es una de las pocas de este mundo donde la posición de académico no es vitalicia por definición y que tiene una variante de participación que se denomina como la de “jóvenes asociados”. Las tareas de la ACC en un futuro como el previsible en estos momentos para nuestro país son capitales para lograr un verdadero socialismo que sea próspero y sostenible. La composición que logremos puede ser muy importante para el futuro de nuestra Patria.

Opinión, Educación  »

| 13
homenaje-universidad-ciencias-informaticas-fidel-castro-3

Las formas de gestión económica que pueden adoptarse para una universidad cubana creadora de conocimientos, de saber hacer, de invenciones no pueden ser las de una empresa, ni las de una unidad presupuestada, ni las de una “unidad presupuestada de tratamiento especial”. Resulta evidente que nuestras universidades científicas no pueden gozar de la simplicidad de gestión económica que tiene un circulo infantil, ni seguir las reglas de acción que gobiernan una empresa comercial.

Opinión, Política  »

| 7

Una parte de la realidad objetiva y natural que rodea nuestras individualidades y de la que somos producto no se puede tocar, palpar, aunque esté evidentemente presente. No se trata de hechos sobrenaturales, de los que suelen denominarse como “espirituales”, sino de las llamadas “ondas”. Son intangibles. No se trata esencialmente de objetos, sino del movimiento de ciertos objetos.

Opinión, Ciencia y Tecnología  »

| 27
techo-energia

Una calurosa noche de verano ciclonera sin los medios habituales de ambientación artificial y habitando recintos concebidos para otras latitudes o forzados para sobrehabitación puede conducir a un verdadero estado de tensión ambiental por un calor sofocante. También puede motivar razonamientos con las lógicas más diáfanas, las que no se influyen por circunstancias ocasionales o la moda predominante.

Opinión, Ciencia y Tecnología  »

| 18 |
Inteligencia natural y artificial. Imagen ilustrativa: Getty.

Un país como Cuba, donde la mano de obra es cada vez más escasa y envejecida, está obligado a desarrollar dispositivos, programas, equipos, con inteligencia artificial. La capacidad humana la tenemos con graduaciones masivas anuales de ingenieros y científicos de computación, y matemáticos y muchos otros especialistas.

Opinión, Ciencia y Tecnología  »

| 61
computacion-cuantica

La informática moderna ha revolucionado la vida de las personas. La comunicación y el procesamiento de la información ya habían sido impulsados con la invención y uso de la escritura, la imprenta, la electricidad, la electrónica y las computadoras. Ahora mismo puede y debería estar en nuestro bolsillo o bolso, a nuestro alcance en todo momento, gracias a internet y a esas poderosas computadoras de múltiples propósitos que hoy llamamos teléfonos inteligentes.

Opinión, Economía  »

| 26
Un socialismo próspero y sostenible debe perseguir equilibrios, aunque sean dinámicos. Foto: Archivo.

El sueño de cada uno en una sociedad socialista próspera y sostenible debe ser equivalente en cualquier sector de la economía. Para eso es preciso que tengamos las mismas posibilidades proporcionales a nuestra contribución al bienestar común. Un peso ganado o gastado por el estado cubano, propiedad de todo el pueblo, tiene que tener la misma capacidad liberatoria y dinámica que uno del sector privado.

Opinión, Política  »

| 32

Es amplio el espacio que existe entre la verdad científica comprobada y comprobable, por una parte, y las apreciaciones en las que se puede llegar a creer ciegamente, por la otra. Se ha comentado como la ciencia suele construir hipótesis, que son creencias pendientes de comprobación, a partir del comportamiento observado y de sus regularidades dadas a nuestros sentidos. Pero solo las propone como leyes objetivas cuando se pueden comprobar prácticamente.

Opinión, Ciencia y Tecnología  »

| 22
Ciencias y creencias 2.0

Para muchos rompía el criterio más que probado de que procedemos del actual territorio africano. ¿Se trata este hallazgo de una verdad científica contrastada y reproducible por terceros independientes? En realidad, los autores no claman para sí otra cosa que la postulación de una hipótesis a partir del hallazgo de un molar fósil.

Diferendo Estados Unidos - Cuba  »

| 28
Serie Bloqueo contra Cuba. Autor: Martirena

Los ingenieros lo saben muy bien. Un muro de contención cualquiera no debe tener grietas. El Muro de la Florida tiene una componente natural, el mar, y una virtual que ha durado más que el Muro de Berlín. A los ciudadanos y habitantes legales de los EEUU no se les permite visitar libremente Cuba desde febrero de 1963, solo unos 17 meses después que el establecimiento del muro europeo, aunque ya existían restricciones y recomendaciones de no hacerlo desde antes.

Opinión, Ciencia y Tecnología  »

| 42
Restos de una mandíbula hallados en Jebel Irhoud, Marruecos. Foto: MPI EVA Leipzig.

La diferencia entre lo que se sigue y profesa voluntariamente, alentado por libres preferencias personales, que son las creencias, y la verdad comprobada y comprobable por todos, con evidencias inobjetables, que son las ciencias, ha sido comentada anteriormente. No obstante, a pesar de que esta importante conceptualización nos ayuda tanto a enriquecer nuestro pensamiento estableciendo una nítida frontera lógica, el espacio entre el campo de las ciencias y el de las creencias es también muy rico.

Destacadas