Luis A. Montero Cabrera

Artículos de Luis A. Montero Cabrera

Doctor en Ciencias. Presidió el Consejo Científico de la Universidad de La Habana más de tres lustros. Miembro de mérito y coordinador de ciencias naturales y exactas de la Academia de Ciencias de Cuba.

Opinión, Economía  »

| 29

Se tomó entonces en 2021 la decisión de aplicar un ordenamiento monetario que implicó, entre otras cosas, unificar la moneda nacional en el peso cubano, cosa claramente imprescindible. Sin embargo, contrariamente a 1993, no se le dio el necesario valor de cambio universal que hubiera aprovechado la nueva devaluación que de hecho se decretaba.  »

Opinión, Economía  »

| 44 |

Hoy el escenario nacional es mucho más diverso y probablemente una de sus principales contradicciones consiste en que la irrupción del mercado como elemento de importancia en la gestión económica no está en sincronía con su gobierno. Pero está claro que ni la medida más novedosa que se pueda haber anunciado para deshacer los entuertos actuales tiene olor a neoliberalismo.

Opinión, Economía  »

| 36

El factor indispensable para que cualquier cosa sea dinero y para sus bancos es que TODOS los actores económicos CONFÍEN en ellos. El dinero es un ente cuya gestión permite gobernar cualquier economía moderna, sea para los intereses de una élite de poderosos capitalistas o los de un gobierno de todo el pueblo.

Opinión, Política  »

| 4 |
El muro de la Florida y la nación cubana

La beneficiaria en todo caso es la nación cubana. Es verdad que para ello tenemos que ejercitar la visión de largo alcance, el sentimiento de un socialismo verdadero sin dogmas y el favorecimiento de las mayorías y no de las elites que fueron la peor lacra de este país y que tanto sufrimiento han causado desde que existimos como nación. Son precisamente esas élites y sus amos los que han hecho y harán todo lo posible por retrasar este proceso porque son los únicos que salen perdiendo.

Opinión, Ciencia y Tecnología  »

| 36 |

Todos estamos de acuerdo en que es muy complejo el problema de la gestión de una economía asediada hasta la “máxima presión” desde el país más poderoso del mundo. Con esas palabras lo declararon explícitamente en 2019 con el propósito expreso de hacernos sufrir, rendirnos y entregar nuestra libertad y estado constitucional. Pero para enfrentar esa colosal tarea no basta con pensar que decidimos centralmente lo que debe ocurrir, porque claramente no es así.

Opinión, Sociedad  »

| 1

Los problemas asociados con las identificaciones nacionales no están resueltos en este mundo. Ni siquiera la universalización del acceso a la información, que ha cambiado todo en este siglo XXI, ha favorecido que estas identidades fueran un factor de convivencia y felicidad, sino más bien todo lo contrario.

Opinión, Sociedad  »

| 67

En momentos de crisis, al igual que en los de prosperidad, todos nos interesamos e intercambiamos activamente acerca de lo que debe hacerse para mejorar nuestras condiciones de vida. En las múltiples discusiones que los cubanos emprendemos hoy acerca de economía y mucho más, en cualquier escenario, incluyendo preferencialmente las “colas” o filas de espera tan frecuentes, se presentan casi siempre opciones de solución de lo que debe hacer nuestro gobierno en este campo. Las opciones que se oyen suelen ser muy creativas, radicales, simplistas, sublimes, espirituales, liberales, comunistas, optimistas y pesimistas. También se pueden usar más calificativos.

Opinión, Economía  »

| 12

Se puede concluir que las ciencias como la matemática, la física, la química, la biología, la historia, la economía y muchas otras se establecen como clasificaciones convencionales del conocimiento humano. Estas parcelaciones del saber son muy útiles para la educación, pero no son objetos inmutables. Sus superposiciones son mayores que sus exclusividades.

Opinión, Economía  »

| 97

Una parte desconocida de los dólares en efectivo que entran a Cuba nunca se convierte en alguna de las múltiples denominaciones y tasas de cambio oficiales que padecemos. Circula en un mercado libre, pero borroso para todos y oculto totalmente al fisco, pero al que sí tienen acceso todos los ciudadanos y el sector privado. La componente popular de la economía está instrumentalmente excluida de este mercado.

Opinión, Ciencia y Tecnología  »

| 6

En 1933 el naciente megaconsorcio de entretenimiento e ideas de Walt Disney estrenó una película llamada en Cuba como “Los tres cochinitos”. La película se hizo muy popular y en ella se canta una canción infantil, muy pegajosa, compuesta a propósito y que se llama en español “¿Quién le tiene miedo al lobo?” (Who’s Afraid of the Big Bad Wolf?).

Opinión, Economía  »

| 70 |

Lo más grave es que hoy existen aproximadamente tres tasas de cambio del peso como dinero y todas son producto de regulaciones más o menos artificiales. La cercana a un dólar por 24 pesos de los salarios de los empleados del estado, la de cerca de un dólar por 120 pesos predominante en el cambio oficial de remesas y otros bienes y la ilimitada de más de 180 pesos por un dólar que es la que predomina en el llamado mercado informal. Lo verdaderamente notable es que ninguna de estas tasas permite saber cuánto vale un peso cubano.

Opinión, Ciencia y Tecnología  »

| 7

La misión principal de un científico en la ciencia es la generación de nuevos conocimientos que se incorporen al aval de la humanidad para su bienestar presente o futuro. La ciencia moderna ha ido conformándose así como una forma organizada y confiable de realización de nuestra especie. Por ello las personas que se dediquen a esta profesión deben estar debidamente preparadas.

Destacadas