Luis A. Montero Cabrera

Artículos de Luis A. Montero Cabrera

"Es Doctor en Ciencias. Preside el Consejo Científico de la Universidad de La Habana. Miembro de mérito y coordinador de ciencias naturales y exactas de la Academia de Ciencias de Cuba."

Más Intercambio

Opinión, Economía  »

| 69

Ante todo, parece evidente la necesidad de delimitar bien cuál es la gestión de gobierno y cuál la empresarial. La de gobierno es fundamentalmente para el bien de todos, a veces incluso a pesar de algunos. La empresarial es para el bien de la empresa o el pequeño productor, esencialmente en el valor del trabajo creado traducido en beneficios.

Opinión, Economía  »

| 120

El modelo actual del sector agrícola es vertical para gestionar este complejo sistema, desde la nación hasta la última finca. Median instancias provinciales y locales que dependen esencialmente de un ministerio nacional. En esa cadena de mando existen especialidades sectoriales como la ganadería y las de diversos cultivos. La pesca y la caña de azúcar dependen de otras entidades nacionales, también verticales. La industria y sus relaciones necesariamente sinérgicas con la agricultura, así como el transporte y el comercio pueden o no formar parte de la trama de mando.

Opinión, Economía  »

| 272 |

Se hace evidente un problema de baja productividad en nuestro uso de la tierra. Según el sistema de planificación y gestión actual, es la empresa estatal la que recibe los recursos verticalmente del estado central y se encarga de “atender” a los pequeños productores privados distribuyéndoles lo que puedan requerir.

Opinión, Economía  »

| 136

Lo que no se ha resuelto es que todos tengamos siempre a nuestra disposición el alimento que deseemos, con la calidad y diversidad que merecemos y a los precios que corresponden, alcanzables por todos de forma proporcional. No tenemos hambre, pero la justicia social ineludible alcanzada se ha logrado sin satisfacer nunca, con la debida calidad y variedad deseadas, la demanda de alimentos de la población.

Opinión, Economía  »

| 61

Un sistema solo basado en la colaboración, sin competencia, no favorece la innovación ni el progreso y se enfoca fundamentalmente a la estabilidad. A la larga puede hacerlo hasta desaparecer por no desarrollar medios para superar contingencias. No cambia y por lo tanto no se adapta al escenario donde tiene que desenvolverse, que si lo hace.

Noticias, Economía  »

| 32 |

Se ha publicado recientemente en la Gaceta Oficial de la República la resolución 128 de 2020 del Ministerio de Finanzas y Precios para autorizar a las unidades presupuestadas que realizan actividades de ciencia, tecnología e innovación a tener cuentas bancarias en moneda nacional que permitan cobros y pagos a precios establecidos por mutuo acuerdo.

Opinión, Sociedad  »

| 111

La correcta exposición pública actual de las ilegalidades que todos sospechábamos que existían en infinidad de relaciones comerciales informales o no tan formales nos estremece. Inevitablemente conduce a que muchas de las increíbles acumulaciones de bienes que se han ido detectando y exponiendo por las fuerzas del orden público implican cadenas de relaciones mucho más complejas y extensas. Esto merece varias reflexiones.

Opinión, Salud  »

| 18

Cada fase está guiada por un complejo sistema de medidas de seguridad y verificación de acciones. La o las moléculas que llegan y triunfan en esta etapa, con las mayores eficiencias para lo que se desea curar y las menores contraindicaciones posibles, pasan entonces a la etapa de las formulaciones farmacéuticas, donde se establece la mejor forma mediante la cual el paciente puede asimilar el medicamento.

Opinión, Salud  »

| 5

Las perspectivas son dudosas. El actual Departamento de Estado del gobierno de los Estados Unidos se ha manifestado oficialmente el pasado 25 de marzo “previniendo” a los gobiernos del mundo de que no acepten la ayuda de Cuba en este aspecto sobre la base de que consideran que esos médicos voluntarios cubanos están mal pagados. Evidentemente se trata de un pretexto pueril para ocultar animadversión política.

Opinión, Salud  »

| 27 |

Los virus existen en las escalas de tamaños que no podemos ver. El de la COVID-19 es del orden de las milmillonésimas de metro. Mide entre 70 y 90 nanómetros (o nm), que es como se conoce esa unidad de medida. Son grandes complejos moleculares con respecto al agua o al oxígeno, pero demasiado pequeños para que nuestros sentidos métricos los puedan detectar.

Opinión, Política  »

| 18 |

La insistencia recurrente del actual Gobierno de Estados Unidos en revertir los pasos innegables de la anterior Administración, que aceptó y hasta elogió lo esencialmente humanista del apoyo de salud cubano a otros países, es clara muestra de “obsesiones y compulsiones incontrolables y recurrentes” que algunos políticos de ese país y sus sirvientes sienten la necesidad de repetir una y otra vez.

Opinión, Salud  »

| 16

Resulta muy lamentable, por usar términos elaborados y no los primeros calificativos que vienen a nuestra mente, que por diferencias políticas se desee denostar en algunos medios y ambientes todo lo que la humanidad le está debiendo en este momento a la ciencia china y a la política transparente y respetuosa de su gobierno.

Destacadas