Luis A. Montero Cabrera

Artículos de Luis A. Montero Cabrera

Es Doctor en Ciencias y miembro titular de la Academia de Ciencias de Cuba. Preside el Consejo Científico de la Universidad de La Habana y es expresidente la Sociedad Cubana de Química (2012 – 2016).

Opinión, Ciencia y Tecnología  »

| 23

Lo que se puede probar por cualquier persona, indistintamente, acerca del universo que nos rodea y de nosotros mismos es que estamos constituidos por lo que se puede denominar como “materia”. Esta tiene diversas formas en la que podemos detectarla. Unas veces se manifiesta como un llamado “campo” cuyas formas clásicas las diferenciamos como eléctricas y magnéticas. Otras veces se manifiesta por su masa.

Opinión, Ciencia y Tecnología  »

| 6

Hay descubrimientos científicos y tecnologías que son inevitables, como es el caso de las terapias génicas. Pueden demorar más o menos, tener mayores o menores dificultades para lograrse, pero una vez conocida la forma de operar, su implantación masiva es fácilmente predecible.

Opinión, Historia  »

| 1

A José Martí se le suele llamar como el más universal, o el Apóstol, o simplemente el hombre, el ser humano. Su pensar se enseña en nuestras escuelas, es aceptado por la inmensa mayoría de los cubanos. Muchos pasajes de su obra escrita compilada y llegada hasta nosotros han sido decisivos en nuestra idiosincrasia.

Opinión, Educación  »

| 8

En estos tiempos que la madre cumple 290 años, los simples y hermosos vínculos que se establecían entonces entre los jóvenes creativos y los líderes pueden reeditarse mirando hacia los tres siglos. Eso sí, en esos nuevos vínculos no cabrían ataduras formales, ni lenguajes aburridos y ni estilos artificiales.

Opinión, Educación  »

| 5

La Universidad de La Habana es una de las concreciones seminales de la condición de cubano, la que se iba gestando en estas tierras de tránsito, diversidad y asentamiento creativo. Hereda por suerte e inevitablemente todo lo mejor de la formación nacional cubana en su riqueza y variedad. El próximo día 5 de enero se cumplen 290 años, casi tres siglos, de que se fundó oficialmente.

Opinión, Economía  »

| 24

La caña de azúcar es uno de los cultivos más baratos, eficientes energéticamente, sanos y con amplia capacidad de producción de derivados para múltiples usos. Demostradamente puede ser sostén alimentario para otras especies animales y vegetales de importancia económica. Además, es muy conocida por los cubanos. Forma parte de nuestra cultura y razones de ser nacionales. ¿Cuáles tecnologías serán de las más favorables a desarrollar? »

Opinión, Política  »

| 5
La Ciencia, la Política, el Talento...y Fidel

El cultivo de talentos y la universidad científica son monumentos vivos a la obra política de Fidel que es preciso preservar y engrandecer hacia el futuro, como un homenaje que él agradecería más que cualquier rendición de culto o acto de fe.

Opinión, Política  »

| 19

Las fuerzas revolucionarias y sus creencias en una sociedad mejor catalizaron la rebelión en medio de la tragedia de una 1ra. Guerra Mundial en la que ningún desposeído podía lograr algo que no fuera sufrimiento y más miseria. Primero derrocaron al Zar en febrero de 1917 pero el poder permaneció en manos de los poderosos. Solo había caído la imagen monárquica, ya desmitificada.

Opinión, Ciencia y Tecnología  »

| 10

En estos momentos la ACC está en proceso de elecciones y renovación. Es una de las pocas de este mundo donde la posición de académico no es vitalicia por definición y que tiene una variante de participación que se denomina como la de “jóvenes asociados”. Las tareas de la ACC en un futuro como el previsible en estos momentos para nuestro país son capitales para lograr un verdadero socialismo que sea próspero y sostenible. La composición que logremos puede ser muy importante para el futuro de nuestra Patria.

Opinión, Educación  »

| 13

Las formas de gestión económica que pueden adoptarse para una universidad cubana creadora de conocimientos, de saber hacer, de invenciones no pueden ser las de una empresa, ni las de una unidad presupuestada, ni las de una “unidad presupuestada de tratamiento especial”. Resulta evidente que nuestras universidades científicas no pueden gozar de la simplicidad de gestión económica que tiene un circulo infantil, ni seguir las reglas de acción que gobiernan una empresa comercial.

Opinión, Política  »

| 7

Una parte de la realidad objetiva y natural que rodea nuestras individualidades y de la que somos producto no se puede tocar, palpar, aunque esté evidentemente presente. No se trata de hechos sobrenaturales, de los que suelen denominarse como “espirituales”, sino de las llamadas “ondas”. Son intangibles. No se trata esencialmente de objetos, sino del movimiento de ciertos objetos.

Opinión, Ciencia y Tecnología  »

| 27

Una calurosa noche de verano ciclonera sin los medios habituales de ambientación artificial y habitando recintos concebidos para otras latitudes o forzados para sobrehabitación puede conducir a un verdadero estado de tensión ambiental por un calor sofocante. También puede motivar razonamientos con las lógicas más diáfanas, las que no se influyen por circunstancias ocasionales o la moda predominante.

Destacadas