Luis A. Montero Cabrera

Artículos de Luis A. Montero Cabrera

"Es Doctor en Ciencias. Preside el Consejo Científico de la Universidad de La Habana. Miembro de mérito y coordinador de ciencias naturales y exactas de la Academia de Ciencias de Cuba."

Opinión, Educación  »

| 37

Lo mejor, lo más útil y trascendente de una política proactiva de formación doctoral son los doctores que gracias a ella se incorporan a la vida social. Un pueblo donde una proporción importante de su población está imbuida de las formas de hacer y crear de la ciencia y la tecnología tiene que ser un rico y capaz de prosperar ilimitadamente, aun en las condiciones más adversas. Una persona que se haya esforzado y aprendido la forma de hacer y crear hasta alcanzar el nivel de doctor en ciencias o tecnologías puede cambiar el mundo para bien, si se lo »

Opinión, Ciencia y Tecnología  »

| 29

No se trata solo hacer doctores para llenar las plantillas de investigadores y docentes en universidades y centros científicos. Muchas organizaciones y consorcios los emplean para muchísimas actividades económicas, productivas y de apoyo donde resulte conveniente su nivel, iniciativa y saber hacer. Las personas entrenadas en el método científico suelen ser exitosas en muchas facetas de la vida. Los países avanzados en la economía, lo son también en la formación doctoral.

Opinión, Sociedad  »

| 97 |
Para qué sirve ser Doctor en Ciencias (I): El plan de vida

La principal interrogante que se hace un joven que va avanzando en la formación de nivel universitario es acerca de su futuro, su planificación vital. Es algo que quizás no le era tan evidente durante su largo recorrido por la educación primaria y secundaria, donde para muchos o sus padres la meta se limitaba a pasar al nivel siguiente.

Opinión, Ciencia y Tecnología  »

| 74

El hecho de que se denominen baterías de litio nos puede hacer olvidar que también requieren cobalto para uno de sus polos. Nuestro país posee la tercera reserva mundial de ese elemento, acompañando al níquel, y eso es innegablemente una oportunidad. Pero, lo exportamos mezclado y como materia prima desde hace 80 años. No hemos desarrollado las formas de agregarle valor a esa riqueza convirtiéndolo en productos más terminados.

Opinión, Economía  »

| 33

La República Popular China es hoy la gran propulsora de un proyecto global del “Cinturón y la Ruta de la Seda” que cubre inversiones y desarrollo en los países involucrados en estas globalizadoras aventuras del primer y segundo milenio de nuestra era. El lugar histórico en ella que debe tener Cuba, y nuestra Habana de cinco siglos, es tan determinante como el de Estambul en Europa.

Opinión, Ciencia y Tecnología  »

| 104

Muchos países y comunidades de países han emprendido una carrera para que su forma de vida dependa cada vez menos de combustibles como el petróleo y el carbón mineral. Ha sido más o menos silenciosa pero firme, sobre todo desde la primera década de este siglo. Los mayores protagonistas se extienden desde Japón hasta la Unión Europea.

Opinión, Ciencia y Tecnología  »

| 90 |

Una noticia ha sido muy divulgada en los últimos días: el comportamiento humano que tiende a relaciones íntimas con personas del mismo sexo está influido no por uno, ni por algunos pocos genes, sino por muchos. Consecuentemente, no se puede predecir la inclinación sexual hacia el mismo género de una persona solo a partir de su información genética.

Opinión, Ciencia y Tecnología  »

| 32

En una sociedad civil progresista como la nuestra debería ser imprescindible incluir en la evaluación periódica de los jefes indicadores de su demostrado éxito, su iniciativa, su creatividad, y hasta de su audacia responsable en el momento de hacer avanzar el frente productivo o de servicios por el que responden.

Noticias, Ciencia y Tecnología  »

| 5

El pasado 26 de julio de 2019 dejó de existir físicamente a la edad de 72 años un cubano de la talla de José Manuel Mateo Rodríguez. Como científico que era entre otros muchos atributos, dejó una huella de cerca de dos centenares de documentos citables, que de alguna manera lo inmortalizan. El cáncer no pudo acabar con su existencia entre nosotros.

Opinión, Ciencia y Tecnología  »

| 60

Después de algunas de las profundas transformaciones que estamos experimentando en el sector productivo y de servicios, consagradas en una Constitución que acabamos de aprobar, la competencia solo nos está ayudando hasta ahora para promover la innovación en el sector privado y, muy rara vez, en el público o entre el sector público y el privado.

Opinión, Sociedad  »

| 48

La serie “Chernobyl” está elaborada con profesionalidad. Resulta de interés la componente humana en el relato que aborda tanto aspectos de la conducción política durante el intento soviético de creación de una sociedad socialista, como también la ciencia, los científicos y la ética científica. Sin embargo, un documento fílmico dramatizado tiene menos compromisos con la verdad histórica que un documental y que un artículo científico.

Opinión, Ciencia y Tecnología  »

| 16

La posibilidad real de que un administrador de algún central emprenda una iniciativa de innovación tecnológica que pueda incidir, con los riesgos y posibilidades de éxito inherentes, de alguna forma en su plan trazado centralmente es cuestionable, al menos como el fenómeno corriente que debe ser. Paradójicamente, para que una innovación producida por la idea de un científico o grupo de investigadores individualizados pueda usarse en la práctica, casi siempre se requiere de cooperación.

Destacadas