Luis A. Montero Cabrera

Artículos de Luis A. Montero Cabrera

“Es Doctor en Ciencias. Preside el Consejo Científico de la Universidad de La Habana. Miembro de mérito y coordinador de ciencias naturales y exactas de la Academia de Ciencias de Cuba.”

Opinión, Política  »

| 14

Una parte de la ciencia moderna particularmente apasionante es la de los llamados fenómenos periódicos, y en particular las “ondas”. Se trata de todo aquel hecho físico que se repita en el espacio y el tiempo con una cierta cadencia o frecuencia regular que se puede expresar en términos de “veces por segundo”, o por minuto.

Opinión, Economía  »

| 182

Nuestro sistema comercial actual es probablemente uno de los más atrasados tecnológicamente y más ineficientes en su capacidad de resolver las necesidades de las personas y las instituciones. También, duele expresarlo, se suele corromper muy frecuentemente en su relación con los clientes comunes. Todo un huracán de medidas administrativas y de control, de denuncias claras y directas en los medios, de acción popular, no ha podido y parece que no podrá por si solo resolver el problema.

Opinión, Medio Ambiente  »

| 14

La democracia, tal y como se la entiende de gobierno del pueblo, sería la fórmula ideal para resolver la contradicción entre diversidad y liderazgo. Si se hace bien, se puede tener una sociedad que progrese, que garantice felicidad y toda la libertad posible para todos con una adecuada combinación de estos factores. ¿Puede eso lograrse si los que gobiernan son los más poderosos económicamente o sus sirvientes? »

Opinión, Ciencia y Tecnología  »

| 13

Los seres humanos somos unos recién llegados muy curiosos, ávidos de información, en este mundo. “¿Qué somos?”, “¿Por qué y para qué estamos aquí?”, son preguntas inevitables que nos hacemos. Esas interrogantes son el fruto natural de nuestra condición de tener funcionando un sistema que hemos denominado “nervioso”, tan sofisticado, que nos permite asimilar, almacenar y procesar muy eficientemente la información que obtenemos por diversas vías sensoriales acerca de lo que nos rodea. Es ese, precisamente, uno de los caracteres que nos diferencian como especie.

Opinión, Ciencia y Tecnología  »

| 14

Hasta no hace mucho se pensó que la vida habría demorado 1000 millones de años en aparecer sobre la Tierra después de su formación. Sin embargo, evidencias recolectadas recientemente indican que puede haber estado en franco progreso “tan pronto” como 300 o 400 millones de años desde que el planeta comenzó a girar alrededor del Sol.

Opinión, Ciencia y Tecnología  »

| 29

Desde 1965 en Cuba siempre hemos contado con nuestras propias supercomputadoras, a nuestra escala, aunque no fueran competitivas mundialmente. Han estado algunas veces más cerca y otras más lejos de los estándares mundiales. Para aprovechar nuestras supercomputadoras y los sistemas HPC en general, estén donde estén, necesitamos de capacidad de acceso eficiente desde la red en cualquier parte del país.

Opinión, Economía  »

| 39

Los cubanos de hoy estamos enfrentados a uno de los mayores retos económicos de nuestra historia: lograr ordenar una economía dentro del consenso popular alcanzado en los acuerdos de los congresos del Partido Comunista de Cuba. Debemos usar el dinero para lo que sirve, sin afectarlo en su definición marxista y condición, sabiendo que será la única forma de preservar lo mejor de nuestro socialismo y hacerlo competitivo en este mundo.

Opinión, Política  »

| 11 |

Cuando repasamos los tópicos de las alianzas multilaterales existentes en nuestro mundo y buscamos en ella la palabra “ciencia” e “innovación” la hallaremos sin falta en algunas como las políticas de la Unión Europea. Da allí lugar a poderosas organizaciones de promoción y financiación de la ciencia en lo global y lo local de los países de la unión. Pero si nos vamos a nuestra región el término no es frecuente, ni siquiera en aquéllas alianzas en las que participamos.

Opinión, Ciencia y Tecnología  »

| 57

La producción de documentos científicos originales citables ha decaído. Las causas deben ser multifactoriales y mucho se puede razonar en torno a ello. Es también una confirmación de la necesidad de actuar para hacer efectivos con la mayor urgencia los acuerdos recientes en este campo de los congresos de nuestro Partido Comunista.

Opinión, Economía  »

| 78

Las mediciones han contribuido decisivamente al progreso y a la condición humana. La información que intercambiamos entre los individuos de nuestra especie se hace más rica en la medida que es más precisa y comparable. Y eso lo proporcionan las buenas mediciones, y los buenos patrones de referencia para ellas. Por eso los países que han logrado mejores resultados en su gestión y en su bienestar tienen sistemas de normalización o estandarización bien establecidos y respetados por todos. No es siquiera demasiado importante cual es la unidad que se utiliza para medir. Lo más importante es que siempre se mida »

Opinión, Ciencia y Tecnología  »

| 30

Lo que se puede probar por cualquier persona, indistintamente, acerca del universo que nos rodea y de nosotros mismos es que estamos constituidos por lo que se puede denominar como “materia”. Esta tiene diversas formas en la que podemos detectarla. Unas veces se manifiesta como un llamado “campo” cuyas formas clásicas las diferenciamos como eléctricas y magnéticas. Otras veces se manifiesta por su masa.

Opinión, Ciencia y Tecnología  »

| 7

Hay descubrimientos científicos y tecnologías que son inevitables, como es el caso de las terapias génicas. Pueden demorar más o menos, tener mayores o menores dificultades para lograrse, pero una vez conocida la forma de operar, su implantación masiva es fácilmente predecible.

Destacadas