Luis A. Montero Cabrera

Artículos de Luis A. Montero Cabrera

"Es Doctor en Ciencias. Preside el Consejo Científico de la Universidad de La Habana. Miembro de mérito y coordinador de ciencias naturales y exactas de la Academia de Ciencias de Cuba."

Opinión, Sociedad  »

| 16

Un simple taller de producción requiere de liderazgo. Una familia también, y una buena conducción es imprescindible para cualquier tipo de emprendimiento que produzca valor económico. ¿Y cuáles son las virtudes que debe exhibir el liderazgo para algo cuya misión principal sea subsistir, progresar, hacer felices a sus integrantes y reproducir la humanidad, o sea, una familia? Esta pregunta tendrá tantas respuestas como lectores estas líneas.

Opinión, Salud  »

| 21

Una gobernanza revolucionaria, atendiendo a la ciencia constituida y a los intereses de toda la sociedad, ha permitido que hoy estén entre nosotros por lo menos 1000 cubanos que de otra forma no hubieran podido sobreponerse a la pandemia que nos agobia. Las muchas cifras que se gestionan a veces impiden ver algunas verdades evidentes. La pandemia se había llevado la vida de 2711083 seres humanos en este mundo.

Opinión, Internet y TICs  »

| 2

Las capacidades de los seres humanos con respecto a todas las demás especies en la larga cadena de la evolución de la vida en la Tierra son excepcionales. Son muchas las explicaciones posibles. Se suele atribuir desde la ciencia a que la selección natural permitió a homo sapiens trabajar, a la forma de nuestras manos, al tamaño de nuestro cerebro, a la forma erecta de trasladarnos, a la capacidad de socializar.

Opinión  »

| 13 |

La humanidad ha creado, y a la vez sido víctima, de las consecuencias de innumerables mentiras a lo largo de la historia. Acabamos de presenciar la ascensión y caída de uno de los personajes políticos más mentirosos de la historia. Sin fundamento alguno, repitió la mentira hasta el hartazgo. Pero ahora la mentira ha sido diferente y más efectiva por la ubicuidad de la información.

Opinión, Salud  »

| 18
Cuba desarrolla de manera acelerada cuatro proyectos vacunales contra el coronavirus. Foto: Ahora.

El éxito de una vacuna como medicamento es necesario demostrarlo antes de la aplicación masiva. Para ello existen procedimientos. ¿Cómo se conoce la más indicada y efectiva? ¿Cómo se está trabajando para probar las vacunas cubanas en tiempos en los que un solo día de retraso de la aplicación puede costar una vida? »

Opinión, Ciencia y Tecnología  »

| 21

El desarrollo de una vacuna en nuestros días se basa en muchas investigaciones que solo se pueden llevar a cabo si existen las condiciones para ello. Se inicia buscando antecedentes y formas de hacer en la literatura científica y se lleva hasta la puesta en práctica de cada vez más exquisitos procedimientos de laboratorio y rigurosas pruebas. En nuestro caso y por las razones anteriores, una buena parte de la preparación ya estaba adelantada cuando surge la emergencia de la COVID 19. Estos eventos no se pueden prever, pero el fomento de las condiciones para afrontarlos son deber de cualquier »

Opinión, Ciencia y Tecnología  »

| 22

Puede decirse que las vacunas son piezas de tecnología biológica que representan una tabla de salvación para muchos seres humanos. Sin ellas estaríamos a merced de la selección natural Darwinista y una epidemia solo sería sobrevivida por los pocos que pudieran vencerla gracias a alguna singularidad de sus organismos. Así ocurría antes de que la ciencia interviniera inventándolas. El costo era inmenso en valiosas vidas que terminaban antes de tiempo. Podría ocurrir también que sin las vacunas algún tipo de infección condujera a la extinción de homo sapiens como especie viva, lo que ha ocurrido muchas veces antes con otras »

Opinión, Salud  »

| 14

La palabra que todos pronunciamos hoy con esperanza es “vacuna”. Hemos vivido un año absolutamente extraordinario. Una pandemia inesperada e inédita lo ha cambiado todo, casi siempre para mal, aunque también tengamos algunas buenas consecuencias.

Opinión, Política  »

| 12

El gigante del norte es un país que durante los dos siglos más recientes ha acumulado una importante riqueza. Cuba, por el contrario, es un pequeño país que no ha disfrutado de ninguna de tales ventajas ni ejercido privilegio de explotación alguno sobre otros países. Pero, deséese o no, los destinos de Cuba y los EEUU han estado siempre, están y estarán muy relacionados.

Opinión, Ciencia y Tecnología  »

| 52

Está un poco más cercano el día de la producción comercial de energía nuclear de fusión, muy “limpia”, pues trabaja esencialmente con agua y aire. Todo gracias a la integración de las ciencias, a la innovación, a la información universal y ubicua, y sobre todo a la necesidad de progreso permanente del ser humano.

Opinión, Ciencia y Tecnología  »

| 54

Algo de lo que se habla poco es de que la hazaña geográfica de Colón fue también un primigenio intento exitoso de gestionar la ciencia. La propuesta que él hace a la reina Isabel de la España de entonces se parece mucho a la forma en la que hoy los científicos hacemos una propuesta de proyecto de investigación.

Opinión, Salud  »

| 28

La pandemia, vista desde la atalaya fidelista de “convertir el revés en victoria”, nos ha conducido a muchas importantes y radicales acciones urgentes que deberán quedarse. Estamos agilizando las sinergias, que algunos llaman “encadenamientos”, entre los diversos componentes de la trama económica de la sociedad, las que se habían visto también afectadas por la insuficiencia de los medios modernos de comunicación.

Destacadas