Luis A. Montero Cabrera

Artículos de Luis A. Montero Cabrera

«Es Doctor en Ciencias. Preside el Consejo Científico de la Universidad de La Habana. Miembro de mérito y coordinador de ciencias naturales y exactas de la Academia de Ciencias de Cuba.»

Opinión, Ciencia y Tecnología  »

| 8

La posibilidad real de que un administrador de algún central emprenda una iniciativa de innovación tecnológica que pueda incidir, con los riesgos y posibilidades de éxito inherentes, de alguna forma en su plan trazado centralmente es cuestionable, al menos como el fenómeno corriente que debe ser. Paradójicamente, para que una innovación producida por la idea de un científico o grupo de investigadores individualizados pueda usarse en la práctica, casi siempre se requiere de cooperación.

Opinión, Ciencia y Tecnología  »

| 17
La innovación en nuestro Socialismo (I)

Deberíamos poder exhibir muchos más hechos innovadores en la tecnología, en los servicios y en la producción de bienes que pudieran asombrar al mundo y al mercado. Las razones de tipo endógeno por las que aún no logramos esto las podemos corregir precisamente innovando en nuestra gestión del socialismo.

Opinión, Ciencia y Tecnología  »

| 15

La doctrina Monroe de 1823 ha creado formas de pensar y obrar por parte de políticos del país del norte que enviciaron las relaciones interamericanas a lo largo de casi dos siglos, siempre para mal. Esgrimirla hoy equivale a declarar implícitamente superioridad política y de muchos otros tipos para el país del norte.

Opinión, Ciencia y Tecnología  »

| 33

Los científicos solemos reconocer al arte y a la creación artística la capacidad de fantasear ilimitadamente con la sola condición de que tales fantasías satisfagan nuestros gustos, nos provoquen placer, enriquezcan nuestra condición humana y sean reconocidas desde el principio como tales fantasías. En política, desgraciadamente, algunas fantasías han sido admitidas como verdades y han costado muy caro.

Opinión, Ciencia y Tecnología  »

| 29

La tecnología más universal que se usa hoy en el mundo es la llamada 4G, que fue y sigue siendo, revolucionaria con respecto a las precedentes. Desafortunadamente, en nuestro país acumulamos aún atraso en las implantaciones de este medio informático de comunicación, y el reciente acceso público a los datos desde los teléfonos se ha realizado masivamente a la anterior generación, la 3G, y hasta ahora solo por excepción a 4G.

Opinión, Ciencia y Tecnología  »

| 8

La ciencia en Cuba y los cubanos científicos no han sido igualmente proyectados a la escala de sus merecimientos. Un ejemplo es la esporádica trascendencia que tiene en las páginas de nuestra literatura popular y la prensa la figura de un cubano que un día como este 26 de mayo nació en La Habana hace 220 años. Se trata de Felipe Poey y Aloy.

Opinión, Ciencia y Tecnología  »

| 52

El socialismo sería una sociedad diseñada por el hombre. En el andar histórico como especie viva en este mundo hemos visitado muchas formas de relacionarnos los unos con los otros, de vivir en sociedad y de producir riquezas. Tal andar nunca ha sido en línea recta y sin contratiempos.

Opinión, Ciencia y Tecnología  »

| 13

Se ha ido generalizando un término poco académico: “googlear” algo. Esto se refiere a que se use el buscador de información de la web para encontrar la sabiduría de otros que pueda ser compartida y así resolver un problema o generar una idea que necesitemos en un momento dado. Es de los hábitos que hacen que el progreso humano se haya disparado recientemente a una velocidad más que geométrica, exponencial.

Opinión, Ciencia y Tecnología  »

| 14

La razón misma de la supervivencia de la humanidad está en el crecimiento indetenible de su sabiduría socializada. Es difícil de imaginar cuantos de nosotros ni siquiera existiríamos si muchos progresos originados en la creación de saberes mediante la ciencia y la innovación no se hubieran producido y aplicado.

Opinión, Ciencia y Tecnología  »

| 18

Esta constitución nos garantiza la máxima libertad de creación y acción en una sociedad con el solo límite de no afectar la de los demás, que es la única justa. La ciencia necesita de esta libertad para crear conocimientos. La sociedad también necesita que sus integrantes se culturicen, aprendan, y puedan crear nuevos conocimientos que la enriquezcan sin limitación alguna.

Opinión, Ciencia y Tecnología  »

| 9 |

El efecto nocebo puede ser el detonante de una situación como la de la embajada de los EE.UU. en La Habana. Su personal puede ser un blanco natural para sentirse enfermo si existe una sugestión adecuada y para ellos creíble. Se crea un estado de enfermedad colectiva que está originada en los centros nerviosos y que puede llegar incluso a tener manifestaciones físicas.

Opinión, Ciencia y Tecnología  »

| 33

Fidel nos enseñó desde el principio a usar la novedad tecnológica de la televisión para diseminar las ideas nobles y creativas que inspiraron la Revolución Cubana. Ese es el camino para usar las tecnologías como la inteligencia artificial, siempre para lo más humano y correcto en vez de negarlas y dejar que solamente las utilicen los que buscan sus beneficios propios a costas de los de las mayorías.

Destacadas