Luis A. Montero Cabrera

Artículos de Luis A. Montero Cabrera

Es Doctor en Ciencias Químicas y miembro Titular de la Academia de Ciencias de Cuba. Preside la Sociedad Cubana de Química y el Consejo Científico de la Universidad de La Habana.

Opinión, Ciencia y Tecnología  »

| 28
cuba-tributo-fidel-castro-plaza-revolucion

Como pueblo, los cubanos somos muy notables, como muchos otros. Tenemos una importante individualidad social y no podemos evitar ver al mundo a partir de ella. En las épocas más recientes, la hermosa combinación de orgullo nacional, un liderazgo extraordinario como el de Fidel, mucha sabiduría individual y colectiva, producto de nuestro sistema educativo universal, y un sentido particular de los verdaderos valores de la vida nos han mantenido incólumes ante los retos de enfrentar enemistades muy poderosas y cercanas.

Homenaje a Fidel  »

| 24
Un revolucionario que hizo Ciencia y convirtió reveses en victoria

Ha dejado de vivir el líder revolucionario que condujo al pueblo cubano por los caminos de la ciencia por primera vez en la historia. Un comentario serio, desapasionado y creíble en torno al comportamiento de una sociedad y de su líder indiscutible se hace difícil en momentos donde las emociones son intensas.

Opinión, Ciencia y Tecnología  »

| 23

Uno de los más importantes desarrollos intelectuales de la humanidad es la Matemática. No resulta fácil definirla como ciencia de forma que todos queden satisfechos. La Wikipedia es una excelente colección de saber de libre acceso en internet, con la característica de que lo que aparece en ella goza de consenso.

Opinión, Ciencia y Tecnología  »

| 7

Acaba de ocurrir un proceso eleccionario en ese país, el más poderoso del mundo desde muchos puntos de vista. El proceso que condujo a las elecciones fue excepcional a partir de sus tradiciones. Hubo mucho más descrédito al adversario que propuestas realistas de política. Y las propuestas que se hicieron muchas veces carecían de maduración, pues estaban orientadas a ganar votos de personas a partir de los sentimientos, correctos o no, y no de los razonamientos.

Opinión, Ciencia y Tecnología  »

| 7

Un grupo de investigadores en nanociencias, por cierto multidisciplinario, acaba de encontrar un procedimiento electro-catalítico que permite convertir CO2 en etanol. Consideremos que eso permite pasar de la forma más oxidada comúnmente del átomo de carbono a una de las más reducidas, y parece que con poco consumo energético y materiales relativamente baratos.

Opinión, Política  »

| 11
¡Olvídense de nosotros!

Es absurdo que cualquier transformación que deseemos hacer tenga que estar modulada o supervisada de alguna forma por las opiniones de políticos que nada tienen que ver con nosotros ni con nuestros intereses. Más bien todo lo contrario, después de tanto tiempo de un bloqueo guiado por un odio medular hacia la Revolución que hizo y sostiene el pueblo de Cuba. No les hemos pedido, ni les pediremos, su opinión. Los que no nos quieran deberían, si, olvidarse de nosotros.

Opinión, Ciencia y Tecnología  »

| 34

Los científicos naturales estamos acostumbrados a la tozudez de las mediciones o cálculos que tenemos que creer por evidentes. Un simple fotón, la porción de luz más elemental, no tiene otra alternativa que demorar ocho minutos y 20 segundos en salir del sol y llegar a la tierra, dada la comprobada velocidad de su movimiento y la también bien conocida distancia entre el astro rey y nuestro planeta. Sin embargo, cuando nos aproximamos a muchos aspectos de nuestra vida diaria solemos reflexionar, muchas veces sin el consuelo de llegar a comprender.

Opinión, Ciencia y Tecnología  »

| 12
tecnologia

La ideología y los propósitos virtuosos o malévolos para la condición humana la aportan los utilizadores de la verdad científica y de los adelantos tecnológicos. Estos esencialmente no tienen, ni pueden tener contenidos ideológicos. Las ideas genuinamente revolucionarias no pueden estar nunca en contradicción con los nuevos conocimientos y la innovación. Si lo estuvieran, ya no serían revolucionarias.

Opinión, Ciencia y Tecnología  »

| 51
El “Paradero de Príncipe” de los tranvías de La Habana.

Un lector creativo e inteligente no requiere que le describamos cuantas posibles soluciones innovadoras podrían darse a este problema en nuestro contexto, usando las tecnologías contemporáneas, aun cuando la penetración de la telefonía móvil no sea aun la que tenemos que tener. Y esas soluciones y muchas otras otras innovadoras deberían convocarse, promoverse y facilitarse por las instancias a las que les corresponde de un sistema socialista como el que aspiramos a tener, según establece ese hermoso primer artículo de nuestra Constitución.

Opinión, Ciencia y Tecnología  »

| 36

La reciente presentación en la televisión cubana acerca del transporte en La Habana nos brindó una verdadera lluvia de ideas y mensajes publicados, que en su mayoría son una prueba de la madurez y cultura de nuestros compatriotas.

Opinión, Ciencia y Tecnología  »

| 15

La cultura popular contemporánea va incorporando términos nuevos que provienen de las ciencias, y usándolos hasta que se convierten en dominio de todos. Lo cierto es que la información que fluye hoy por los grandes canales mundiales, esa que no es tangible pero que puede cambiar el mundo a través de nosotros, lo hace mayormente de forma digital.

Opinión, Ciencia y Tecnología  »

| 13

Muchos artículos publicados acerca de los temas más candentes y actuales de la humanidad dan por perfectamente conocidos algunos aspectos que en realidad están muy lejanos aún de la conciencia social común. La energía y el cambio climático forman parte de esos temas dados como muy bien concientizados pero no tan conocidos desde adentro.

Destacadas