Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Tenemos tu cura

| 15

Fidel desciende de un tanque en Playa Girón durante la invasión de las tropas mercenarias dirigidas por el gobierno estadounidense, el 19 de abril de 1961. Foto: Mario Collado/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Abril para el pueblo cubano es un mes de victorias. Sentí una gran emoción escribiendo sobre la victoria cubana en Girón en mi último artículo. Una victoria que no solo supuso la primera gran derrota del imperialismo norteamericano en Latinoamérica, sino la salvación de miles de vidas de cubanos/as que habrían salido ya al combate en esos primeros años a defender la Revolución.

Sin embargo, Abril, en otras latitudes, está manchado de sangre. Lo recordaba el pasado 26 de este mismo mes, cuando en 1937 la Legión Cóndor y su Luftwaffe alemana bombardeaban la ciudad vasca de Guernica y realizaban un ataque aéreo en el cuál dejaron más de un kilómetro cuadrado completamente arrasado con más del 85% de los edificios de la ciudad destruidos y el resto de construcciones completamente afectadas.

Esta Legión Cóndor que el III Reich Alemán usó para ayudar a Franco bombardeando al pueblo español, lanzó sobre Guernica un mínimo de 31 toneladas de bombas (se puede consultar históricamente el dato). Parece una exageración, pero lo que el fascismo y el franquismo hicieron con la tierra mía, no lo fue. Fue más bien una realidad atroz que no estamos dispuestos a olvidar, que no han reparado, y una herida que sigue abierta en el corazón de muchas familias. Del pueblo.

¿Cómo en este caso, se le va a pedir olvido a la gente de Guernica, que estuvo en llamas varios días? Aún ni se puede saber a ciencia cierta el número total de víctimas, ya que Franco y sus secuaces no retiraron los escombros de la ciudad hasta dos años acabada la guerra; en 1941.

Yo hablaba también del concepto del “diablo” en un artículo periodístico unos meses atrás. Me refería al pasaje literario de cuando Fausto le vendió su alma. A cómo a lo largo de la historia la institución eclesiástica se ha dedicado a satanizar en nombre de Dios. A cómo actualmente a muchos nos satanizan por defender lo hegemónicamente establecido por el imperio e incitar a la gente a pensar.

Pero yo me planteo algo:

A lo que muchas veces han llamado diablo o herejía en nombre de los valores religiosos, a lo que se ha denominado como diablo en muchas ocasiones, no ha sido más que a la rebeldía frente al poder establecido.

Pero el mal, existe. Vaya que si existe. Y se encarna en personas. No a modo posesión demoniaca, no como una ficción. El mal tiene y ha tenido su representación a lo largo de la historia mediante actos  que han hecho daño y han destruido a la tierra y a su gente.

Por lo tanto, debemos diferenciar el “mal per se” de la demonización y satanización de actores y personajes que no convienen a las fuerzas que trabajan a favor del mal, para confundir.

Vamos a tocar el mal con las manos a través de la historia.

28, también de abril. Año 1945. Se hace justicia con una de las encarnaciones del mal en la tierra. Sus seguidores lo conocían como “Il Duce”, pero se llamaba Benito Mussolini.  Y era el mal. Ese diablo encarnado en el hombre que hizo que Italia descendiera al infierno. Un payaso obsesionado con el espectáculo cuyo show le costó caro a los italianos.

Con él surgió el fascismo, uno de los males que golpearon y que con distintos disfraces y a través del tiempo, golpean a la humanidad. El fascismo al que también podemos llamar “el ángel de la muerte”, porque eso es lo que encarna. Cuando no es la muerte física, es la moral y la espiritual. Porque se encarga de despojar al individuo de todo sentido ético, de todo sentido trascendental y humano.

Empezó incursionando en el periodismo y en nombre del socialismo. Pero al igual que Satanás, dejó de amar a Dios, a las causas justas, para empezar a amarse solo a sí mismo y a los privilegios para los elegidos que él consideraba y elegía. Una vez que alguien deja de amar el bien colectivo, el socialismo, a la Revolución, para fijarse en intereses espurios, personales y contrarios al pueblo, empieza a cooperar para el mal.

- ¿Cuál es tu nombre? – le preguntaron al diablo.

- Mi nombre es legión, porque somos muchos - Contestó.

Y eso mismo hizo Mussolini. Creó las Camisas Negras. El instrumento de terror fascista que posteriormente la Alemania Nazi imitaría con sus famosas “SS”.  Y destruyeron vidas, pueblos, ciudades, países, naciones.

Y así mismo se ha reproducido el mal desde el inicio de la humanidad.

Ha aparecido desde los primeros tiempos con varios nombres y representado de varias formas, como la serpiente.

El mal aparece desde los primeros textos bíblicos. La misma historia de Caín y Abel demuestra cómo la violencia anida entre los seres humanos desde hace miles de años. Cómo las personas, sin una toma de conciencia, son capaces de las peores atrocidades entre sí.

Hemos visto como el mal destruye al hombre y a la mujer.

Y hemos de identificar quien realmente hoy representa el mal.  Sabiendo, que se ha manifestado en personajes nefastos a lo largo de la historia del planeta tierra.  Gente que encarna lo peor de la existencia.

Y debemos posicionarnos, y elegir si estamos con el bien, o con su opuesto.

Y tener claro algo muy simple:

Solo la Revolución nos puede salvar del mal.

El socialismo no es perfecto. El socialismo es joven. El socialismo ha cometido, comete y cometerá errores.

Pero es el antídoto. Y lo vamos a defender siempre.

Tenemos la vacuna. Y sabemos que la cura de esta enfermedad que asola el planeta está en nuestras manos.

Algunos dirían Ave María.

Nosotros decimos Patria o Muerte.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Hoy el enfrentamiento es entre el socialismo y el fascismo (la forma mas letal del imperialismo, y hay que derrotar al fascismo si queremos que exista la humanidad en el futuro. Lo que vemos en las acciones fascistas en Gaza, Ucrania y otros lugares es Guernica multiplicado por mil y si el fascismo lleva al mundo a un holocausto nuclear, sera Guernica por 1000 millones (es decir 31,000 megatones, que es menos que el arsenal nuclear que existe en el mundo de hoy). Pero de acuerdo con lo que dice la autora, venceremos! Con respecto a los Franco, Mussolini, y en el presente Trump, Netahanayu, Zelenski y otros, les recordamos que a cada cerdo le llega su San Martin.

    • Michael dijo:

      Completamente de acuerdo con Ana y con Oro, la cura es enfrentarlos y derrotarlos, como en Playa Giron

    • Zenia dijo:

      Sus palabras amigo Oro seran profeticas para los fascistas de hoy, a cada cerdo le llega su San Martin, y a ellos les llegara tambien, mas temprano que tarde!. Un saludos a Ana, gran articulo

    • Regla dijo:

      100% de acuerdo con ambos, gracias por su artículo a Ana y por su apoyo al profe Oro.

  • alexander dijo:

    Patria (que es humanidad) o Muerte! Muerte al fascismo con cualquier nombre que le quieran poner.

  • Jose R Oro dijo:

    Desearia comentar un par de oraciones de este muy interesante articulo , que dicen:
    "Con él surgió el fascismo, uno de los males que golpearon y que con distintos disfraces y a través del tiempo, golpean a la humanidad. El fascismo al que también podemos llamar “el ángel de la muerte”, porque eso es lo que encarna. Cuando no es la muerte física, es la moral y la espiritual. Porque se encarga de despojar al individuo de todo sentido ético, de todo sentido trascendental y humano."
    Realmente no es que haya "surgido" el fascismo, sino que se le dio un nombre por los "fascio di combattimenti", que se mantiene, como bien dice la autora "con distintos disfraces y a traves del tiempo golpean a la humanidad". Los fascistas de la era Mussolini en Italia, querian revivir al imperio romano, llamaban al mar Mediterraneo "Mare Nostrum", etc. Hoy es MAGA, queriendo "hacer a America grande de nuevo" acto de imposible e implausible nostalgia para hacer "fascistas" las quimeras de muchos "rednecks".
    El fascismo es parte inherente de la era del imperialismo, y es el enemigo antagonico del comunismo (o los movimientos de izquierda marxistas o no, e.g. anarquistas y otros). El fascismo es la forma politica mas extrema del imperialismo y es esencialmente anti - comunista, quiero insistir en ello. No puede existir fascismo sin "comunismo" , ya que este se manifiesta como una respuesta de la alta burguesia en el poder durante la era imperialista, para tratar de aniquilar a los movimientos de masas, sean estos sindicales, revolucionarios armados o de otro tipo. No puede haber "Diablo" si no hay "Dios". En Chile existia el fascismo, pero estaba latente hasta que la gran victoria de Unidad Popular hizo indispensable para la reaccion su uso criminal. En Iberia, los Sanjurjo, Franco o Salazar fueron consecuencia de la reaccion frente al ascenso de los movimientos de masas.
    Mussolini no fue el padre del fascismo, sino el "padrino" el que lo bautizó (sin agua bendita de por medio) con un nombre. Se mereció Mussolini mil veces que lo colgaran de un farol en Milan, junto a la pobre Clara Petacci, cuya principal culpa, fue un superlativo mal gusto en escoger a su pareja.

    • Zatarra dijo:

      Profesor Oro, " fascio Di combattimenti", con esa frase conocí en la clase de historia contemporánea al fascismo en la secundaria con un profe que daba sus clases y para mi era "una pelicula" pues nos trasladaba a los lugares de los hechos de tal manera. Temí al fascismo con mis 14 años. Hitler, Mussolini, Franco, las SS, la ideología de esos monstruos. Eso está renaciendo y peor, hay personas que lo siguen. Me preocupa que en nuestras escuelas no expliquen sobre qué es el fascismo, no se si está en los planes de estudio o el muchacho que le hablé sobre ello no fue a la escuela esos días. En la escuela y en la casa debemos esclarecer qué es el fascismo a nuestros jóvenes,...no podemos dejar que aquí en Cuba se asome esa mancha de la humanidad. Gracias Ana por tu escrito y la aclaración del profe Oro. Ojalá un profe con chispa lo lea en un matutino y se genere el debate. Saludos

      • sachiel dijo:

        Zatarra, y por supuesto el estimado Oro y demás foristas, Anita: en nuestra extrema juventud, pululaban los libros soviéticos, búlgaros y demás países del campo socialista, que hablaban sobre que fue el fascismo nazi para sus pueblos, sus atrocidades y desmanes de todo tipo, resumidos en dos obras magistrales: Nuremberg, Epilogo, y el Juicio de Nuremberg, bien ilustrados con fotos y la verdad objetiva que ahora (de siempre...) se quiere modificar a favor de los imperialistas como salvadores de la humanidad.

        Vimos series, películas, y después aparecieron muchas más del campo capitalista, sobre el mismo tema, para nada a favor, que dieron otras panorámicas del horror nazi y la peste parda... hoy se deben retomar todas estas cosas, mostrar en toda su crudeza lo que hicieron y que desde 1948 los sionistas emulan con más ímpetu, para que el cubano promedio sepa y domine todos esos conceptos, y porque se habla y se lucha donde quiera que haya una manifestación de nazismo o fascismo, como hidra venenosa de mil cabezas, con el apoyo del imperialismo internacional rectoreado por el yanki y las fuerzas oscuras que se esconden detrás.

        Dos consignas vitales: !No Pasaran¡ y !Hombres, estad alertas¡ el nazismo, neo nazismo y neo fascismo, y sus diferentes denominaciones, incluido el sionismo, no pueden dominar de nuevo este mundo...

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Agradeceré la suerte que Cubadebate me publique.
    Excelente como siempre en sus análisis, querida amiga de Cuba. Permítame referirme a su última idea.
    Muchas veces vemos, incluso en estas páginas de Cubadebate, a quienes les asustan o aburren las consignas, la emprenden contra las frases que, proclamadas y reiteradas por nuestros líderes, han aleccionado a nuestro pueblo en todas las ocasiones como un llamado al combate, a la resistencia, a la defensa de la patria. Nunca fue más oportuna una declaración que aquel 16 de abril de 1961, ante la despedida a las víctimas del bombardeo a los aeropuertos, preludio de la invasión de Girón. Aquellos fusiles levantados, aquellos aplausos y vítores ante la declaración del rumbo socialista de la Revolución por nuestro Comandante en Jefe, fue el preludio, no solo de la decisión de la defensa de la Revolución Socialista ante cualquier reto, con la vida, incluso ante la invasión por parte del enemigo. Aquella firmeza continuó y se enriqueció con el fortalecimiento de la Revolución Cubana. Es la que hoy guía a nuestro pueblo en el enfrentamiento a la pandemia, incluso allende nuestras fronteras. Y Fidel, al que tanto seguimos debiendo por su preclara visión, desde el monolito de Santa Ifigenia, nos sigue convocando al combate.
    Desde 1959 Patria y Revolución son conceptos inseparables en nuestro país, pues solo la Revolución permitió y permite la supervivencia de la Patria frente a las apetencias del vecino del Norte. De la misma forma, el apotegma mambí de Libertad o Muerte, cimentado con la sangre generosa de tantos y tantos héroes y mártires de nuestras luchas, no podía menos que convertirse en el Patria o Muerte, en el momento justo en que la Revolución de 1959, continuadora de las gestas anteriores en pos de la libertad de nuestro pueblo, se enfrentaba a su reto mayor, ser destruida por una invasión de los enemigos de esa libertad al fin conquistada. Y es que, defender la Patria, la Revolución, aún al precio de la Muerte, con toda la firmeza y resolución posibles, es lo que ha hecho y hace que el enemigo nos respete. La lucha por el futuro, ante el renacer del fascismo en sus vertientes modernas, requiere un enfrentamiento firme, sin tapujos ni cortapisas. Seguimos proclamando, Patria o Muerte, aunque hoy en este mundo globalizado, signifique Humanidad o Muerte.

    • Jose R Oro dijo:

      Excelente su comentarios estimado colega y amigo Juan Carlos Subiaut Suárez, si como usted correctamente escribe, la Patria de hoy es inseparable de la Humanidad. Muy de acuerdo con su tesis.

  • senén casas más dijo:

    Buena reflexión.Quienes tienen intereses espurios, satanisan a buenas personas y terminan poniendo sus servicios en criminales manos.

  • Panchito dijo:

    Bien Ana!

  • Maka dijo:

    Siempre bien por Ana.

  • Eduardo cross dijo:

    El imperialismo es ese arbol prodrido del cual surgen todos eso males q azotan a nuestra humanidad. Hay esta palestina, el imperio apoya esa masacre que nos recuerda aquellos crímenes de Hitler y Mussolini.
    La cura es la unidad, como dijera el Che al imperialismo ni un tantico asi, nada. Hasta la victoria siempre.

  • Eduardo cross dijo:

    El imperialismo es ese arbol prodrido del cual surgen todos eso males q azotan a nuestra humanidad. Hay esta palestina, el imperio apoya esa masacre que nos recuerda aquellos crímenes de Hitler y Mussolini.
    La cura es la unidad, como dijera el Che al imperialismo ni un tantico asi, nada. Hasta la victoria siempre..

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ana Hurtado

Ana Hurtado

Periodista española, documentalista y comunicadora en redes sociales.

Vea también