Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

¿“Falta de recursos” naturales en Cuba? (II)

| 135

Operaciones mineras en Castellanos, Pinar del Río. Foto: Interpress.

Y de los recursos naturales del archipiélago continuamos hablando hoy. Cuba cuenta con una compleja estructura geológica, con diferentes tipos de minerales o  “especialización metalogénica”—recursos no renovables— (1). Entre los principales recursos minerales metálicos están el níquel, cobalto, hierro (principalmente en las colas negras de Nicaro), cobre, plomo, zinc, oro, plata, manganeso, wolframio y cromo.

Las colas negras en Nicaro (y también en la planta “Che Guevara” en Punta Gorda, Holguín), las colas rojas de Moa, y residuales a ser reprocesados en El Cobre, Matahambre y, en menor escala, otras antiguas minas, abren un nuevo frente de potencial desarrollo. El potencial para minerales del grupo del platino está aún por evaluar, como también el Molibdeno y las Bauxitas.

En el caso de las denominadas rocas y minerales industriales (RMI) o minerales no metálicos, Cuba dispone en mayor o menor escala de recursos de arcillas de varios tipos: asbestos, arenas, arenas cuarzosas, barita, basaltos, bentonita/montmorillonita, calizas, cuarcitas, cuarzos, caolín, cianita, calcarenitas, feldespatos, fosforita, granates, gabros, grafito, mármoles, magnesita, materias primas para cemento, micas, olivino, piedras semipreciosas, pigmentos naturales, piroxenos, roca ígnea para la construcción, sal gema, serpentinas, talco, tobas, turba, wollastonita, yeso y zeolitas.

El país posee un considerable potencial para petróleo y gas aun en desarrollo, y una producción de más de 3,5 millones de toneladas de crudo y de unos mil millones de metros cúbicos de gas natural que cubre alrededor del 40% de la demanda nacional, tanto energética como de combustibles.

Una característica de Cuba es la yuxtaposición de distintas estructuras geológicas, cada una con su propio surtido de recursos minerales, en un área comparativamente reducida. En otras regiones del planeta, no es común ver tantos diferentes complejos rocosos, tampoco presentan tal variedad de recursos.

Diversidad geológica de Cuba. Mapa: Israel Cruz.

Potencial del petróleo y gas en el Golfo de México

Apenas unos pocos años después de iniciados los estudios las prospecciones realizadas en varios pozos en la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México (ZEEC-GOM) han encontrado potenciales importantes de crudo. Los estudios geológicos efectuados por Cuba calculan la existencia de reservas petroleras equivalentes a 22 000 millones de barriles en aguas ultraprofundas de su Zona Exclusiva, mientras otras estimaciones (entre ellas las del Servicio Geológico de los EE.UU.) reducen esa potencialidad a entre 5 000 y 9 000 millones de barriles, cuantía excelente de cualquier manera, que pondría hoy a Cuba en el lugar 23 del mundo por reservas petrolíferas.

Enorme potencial en petróleo y gas en las aguas profundas del Golfo de México, en proceso de evaluación. Mapa: Cupet.

Recursos renovables

Cuando hablamos de los recursos renovables, muchas veces pensamos solo en el aspecto energético de ellos, pero no se limita a este sector. Para el archipiélago, las aguas superficiales juegan un papel enorme y la posibilidad de instalar potabilizadoras de agua de mar, una materia pendiente para el presente y también el futuro. El uso adecuado del suelo no puede ser más importante para el desarrollo del país. La cuantía de recursos renovables de Cuba es suficiente para sus necesidades de desarrollo sostenible. Empezando por el sector energético, a continuación presento brevemente la riqueza de recursos de este tipo que Cuba posee.

Energía solar

Radiación solar horizontal. Mapa: GHI Solar Maps/2014.

  • El promedio anual cubano de sol es de 1 700 h y la radiación solar de 5.0 kWh/m² al día o 1.825 kW/m² anuales.
  • Secadores solares multipropósito han sido desarrollados (Modelo SecSol), con capacidades de 150, 270 y 405 m3/año.
  • Cocinas solares y destiladores han sido también construidos, pero el número instalado es aún insuficiente.
  • Unos 3,991 sistemas de calentamiento de agua, fueron importados y montados; solo el sector del turismo tiene 2 638 instalaciones en 6 325 habitaciones, con un ahorro de 5 700 MWh/año, y un potencial para ¡decuplicar! esa cifra.
  • Cuba gasta entre 529 y 791 GWh/año en el calentamiento de agua de 4,5% a 7% de la generación anual de electricidad, principalmente en el horario pico.

Energía eólica

Potencial eólico instalable en Cuba, tomado de “Mapa del Potencial Eólico de Cuba”, de Rolando Soltura Morales y Alfredo Roque Rodríguez.

  • El uso de molinos de viento para el bombeo de agua es muy común en Cuba desde principios de1900.
  • Con respecto a la generación de energía, hasta la fecha, varios parques eólicos, relativamente pequeños, han sido instalados en Cuba, en la Isla de Turiguanó dos turbinas de 225 kW cada una; en Los Canarreos, municipio Isla de la Juventud, con seis turbinas de 275 kW cada una.
  • Un tercer parque eólico está localizado en Gibara, provincia de Holguín, y tendrá seis turbinas de 850 kW. El potencial de la costa nordeste de Cuba excede los 600 MW.

Biomasa

  • La biomasa constituye hoy alrededor de un 90% de la producción de electricidad de fuentes renovables en Cuba, en la industrias del azúcar, la madera, el café, el arroz y otras fuentes como las leñas (incluyendo al marabú), el biogás etc.
  • Hoy existen alrededor de sesenta centrales en operación con una cosecha de caña de entre 12 y 15 millones de toneladas, el bagazo constituye el 23 % del peso total de la caña, generando entre 2.76 y 3.45 millones de toneladas de bagazo en la últimas zafras.
  • La producción anual de electricidad a partir de bagazo ha fluctuado de 994,2 GWh en el 2000 y se ha mantenido por debajo de esa cifra desde entonces. Generalmente la electricidad generada se usa en un 80% -85% para el consumo de los propios centrales y un 15% - 20% se entrega al SEN.
  • La planta de biomasa en Ciro Redondo (60 MW) ya está en avanzado proceso de construcción con inversionistas británicos, a un costo de 186 millones de USD. La producción de etanol combustible apenas comienza en Cuba con un considerable potencial en ese rubro.

Otras fuentes de biomasa son las leñas combustibles. El marabú constituye cada vez más la principal fuente de leña combustible; la industria de la madera (aserrín) produce unas 700 toneladas (t) anualmente. La industria del café aporta alrededor del 20% del peso del grano en un residuo denominado cascarilla, que representa de unas 5 mil 600 a 6 mil t de cascarilla u 800 equivalentes de petróleo. La industria del arroz genera en cascarilla de arroz unas 3 mil toneladas por año o 1 200 t equivalentes de petróleo.

El uso del biogás fue introducido en Cuba a principios del 1940 en la fábrica de cerveza del Cotorro. El potencial es interesante, como lo demuestra la planta localizada en la destilería  “Heriberto Duquesne”, en Remedios, Villa Clara, con un reactor de 3 mil 300 m³ y una capacidad de producción de 6 000 m³ de biogás y 4 t de biofertilizantes por día.

Energía hidroeléctrica

Más de 180 plantas hidroeléctricas han sido construidas en Cuba, de ellas, 137 son micro hidroeléctrica (hasta 50 kW, 35 minihidroeléctricas (50-500 kW), siete pequeñas centrales hidroeléctricas (PCHE) (500-5 000 kW) y una central hidroeléctrica mediana en Hanabanilla, Cienfuegos, con una capacidad instalada de 43 MW.

La capacidad total instalada en los ríos cubanos es de unos 70- 100 MW y el promedio anual de producción de energía eléctrica es de más de 200 GWh, con una sustancial capacidad de crecer, sin dejar de tomar en cuenta las reiteradas sequías que la isla ha de enfrentar.

Otras fuentes renovables de energía son la energía marina, explorada por primera vez en Cuba, en 1930 en la bahía de Matanzas, por el científico francés George Claude, y las tecnologías del hidrógeno y las celdas combustibles que están aun en sus estadios iniciales en Cuba, teniendo una característica muy interesante, que es la producción de hidrógeno a partir de energía solar o eólica, para usarlo como combustible, combinando el uso de dos recursos renovables.

Recursos renovables no energéticos

Cuba dispone de unos 3 mil metros cúbicos de agua por habitante anualmente, que es una cifra satisfactoria. Por ejemplo, Israel recibe 252 metros cúbicos de agua por habitante. Es decir, Cuba disfruta de unas 12 veces más agua per cápita que Israel.

Cuba tuvo durante 2017 un déficit estimado de 900 millones de metros cúbicos de agua en total, de los cuales solo cerca de 100 millones de metros cúbicos faltan para el suministro a la población y el resto mayormente para el sector agropecuario, principalmente arroz y caña de azúcar. Asimismo, el principal problema del agua son las pérdidas de todo tipo. Además hay un gigantesco potencial relacionado con el uso del agua de mar en descargas sanitarias, el reciclaje de aguas usadas y, por supuesto, la potabilización de agua de mar como se realiza en Santiago de Cuba. La acuicultura tiene un gran potencial solo parcialmente utilizado. Se puede obtener mucho más de la pesca en las aguas de la zona económica marina cubana y de la plataforma insular.

¿Escasez o abundancia de recursos naturales?, criterios para la cuantificación en Cuba

La economía cubana crece a un ritmo menor que el deseado, sobrepasando inmensos retos como el cruel bloqueo, desastres naturales y un proceso de tránsito del modelo económico. La nueva Constitución abre los espacios legales necesarios para potenciar los recursos naturales del país

Como se observa, Cuba dispone de cantidades sustanciales de recursos naturales, de una posición geográfica muy privilegiada y de personal calificado, que son la  “tríada “ que permite que estos recursos sean convertidos en valor para el pueblo. El país tiene además la capacidad y la motivación de tener el impacto ambiental bajo un control estricto, pero prudente, y hacer un uso racional de los recursos, tomando en cuenta los cambios climáticos y la lógica en el consumo de energía, entre otros.

El cruel bloqueo trata de asfixiar económicamente a Cuba, trata de desanimar al pueblo y de convertir en una “verdad irrebatible” que Cuba  “carece” o es “pobre” en recursos naturales, y que dependerá siempre de otros países para su desarrollo y sostenibilidad. Tal afirmación no es solo falsa, sino un deliberado y desesperado intento de socavar las esperanzas de nuestro pueblo. ¡Otra gran mentira anticubana!

Nota:
(1) Mapa metalogénico de la República de Cuba a escala 1:250,000: Base de datos de los depósitos. Xiomara Cazañas Díaz et al. Instituto de Geología y Paleontología, La Habana, Cuba. (2013)
Otras lecturas recomendadas:
  • Moreno, C., Energía eólica, La Habana, Editorial Cubasolar, págs. 9-20, 2006.
  • Grogg, P.,Caña de azúcar: la primera fuente renovable Inter Press Service News Agency, Septiembre 8, Cuba, 2007.
  • González, O., “Construyen en destilería avileña planta de biogás “, Granma, La Habana, Mayo 7, 2007, pág. 2
  • La hidroenergía en Cuba, XV Forum Nacional de Ciencia yTécnica, Habana, Febrero 16, 2007.
  • Programa de hidrógeno y celdas combustibles en Cuba. XV Forum Nacional de Ciencia y Técnica, Habana, Febrero 16, 2007.
  • Rol de la energía eólica en la reducción de gases de efecto invernaderoen el sistema eléctrico cubano. Dr. David Pérez Martín, Lic. Ileana López López y M.Sc. Belkis Soler Iglesias

Se han publicado 135 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Estimado colega Ing. de Chambas y hermano guajiro cubano -ruso Senelio Ceballos, le ruego que nos explique un poco de ese importante proyecto que usted menciono en un comentario "no habla nada de la futura obra hidroenergetica del siglo que si necesitaríamos inversions extranjeras sobre todo de las turbina-bombas REVERSIBLES la CHAE-Pico SAN BLAS varias veces más potente que la maravillosa Hanabanilla", conozco el proyecto de la Hidroacumuladora solo desde la perspectiva de los estudios geológico y de ingeniería geológica que se hicieron. Creo que mi gran amigo, el brillante Ing. Carlos del Vedado, tiene también muchos conocimientos e ideas sobre este importante tema, que realmente creo importante debatirlo y les ruego a ambos sus comentarios al respecto, porque falta en el análisis de la hidroenergia siendo un proyecto potencialmente protagónico del mismo.
    Un fuerte abrazo cubano

    • Carlos del Vedado dijo:

      Mi estimado amigo
      Sobre el proyecto de la Hidroacumuladora , lo que puedo decirle es que fue una brillante idea pero lamentablemente , murió a frustrarse por diferentes causas que usted domina mejor que yo , el principal proyecto del que formaba parte , la CEN o Central Electronuclear de Juragua , Cienfuegos
      Esta obra que llegó a estar en proceso de movimiento de tierra en la zona de Fomento, provecho STI Aptitud, incluía una línea de 500 kV , única en Cuba , que transferiría la energía excedente que se produciría en horas de la madrugada , generada en los 2 reactores de 440 MW de dicha Central a las máquinas reversibles que en ese momento funcionarian como bombas y elevarían agua a un embalse del que en horas diurnas , esa misma agua se "soltaría" hacia abajo , produciendo generación eléctrica inyectable al Sistema Electronegativo en horas de máxima demanda.
      Al no existir la CEN no es factible obviamente
      Sin embargo, hay un potencial hídrico, eólico y solar que si se mantiene como siempre y que es necesario potenciar su aprovechamiento cuanto antes.
      Excelente esta segunda parte de su artículo
      Un abrazo , estimado amigo

      • senelio ceballos dijo:

        Carlos..No podemos dormirnos en lo infinito...En Vietnam, paralizaron y cerraron los proyectos de su CEN y la hidro anexa, que tenian sus contratos con CCCP..YA HACE MAS DE 25 ANNOS...Hoy ya estan de Nuevo trabajando en ellas.....Esperemos que nuestra Juragua-Hidro...No sea cerrada para toda la vida?... Gracias, las esperanzas es lo ultimo que perdemos!!! jajaja

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos Ing.Carlos.....Soy el esposo de la ing.Rusa Evguenia Valentinovna Svirina madre-intelectual de las MINICHE en Cuba.. jajajaja..Mire Ud!! el mundo es chiquitico...Cuando entramos al Escambray solo habian TRES y se encontraban rotas..Cuando salimos de Cuba en el 1995/ Yo estaban funcionando 20, Unas 15-16 en distintos procesos de esquemas, proyectos ,ejecucion etc.....Ya en Oriente habian unas cuantas funcionando.........Nuestro equipo lo formaban expertos del MINBAS, INRH-MICONST [ Ecoing-9 y de talleres de villa clara]............Fueron 10 annos de mucho trabajo, pero no habia una finca /familia / empresa del escambray...Que no nos ADORABAN como Dios tecnicos!!!!...LLevamos la luz hasta los tuneles y empresas cafetaleras!!!..Gracias Ing.J de Oro por traer estos temas y gratos recuerdos!!!....Cont II Parte.

      • Jose R Oro dijo:

        Muchisimas gracias colegas ingenieros Carlos y Senelio, por tan valiosos comentarios, muchos recursos del Escambray, de la Sierra Maestra, del Segundo Frente, de Guaniguanico, seran de la mayor importancia. Un fuerte abrazo cubano

  • Preocupao dijo:

    Como siempre, un trabajo muy enjundioso, estimado Oro. Pero no basta con tener todos los recursos minerales del mundo en el patio de la casa. Es necesario invertir en la infraestructura que permita explotar esos recursos. Y cada año es un leit-motiv el decir por los decisores el que van a reducir las importaciones. Otra clásica situación de círculo vicioso.
    Habría que ver, de las propuestas de inversiones que se hacen desde el exterior, cuántas se han perdido por la proverbial ineficacia y lentitud de la burocracia de este país. Evidentemente no tienen apuro ninguno, o se creen que son la mujer más deseada y asediada de la fiesta, o no sé qué demonios. Todavía tengo frescas las palabras de Raúl, en varios discursos en distintos años consecutivos, reconociendo, en otros téminos y palabras, ese problema. No todos los días aparece un empresario dispuesto a poner su dinero aquí, y cuando aparece, se hacen de rogar, como si les hicieran un favor al considerar la oferta. Así no se puede salir adelante, aunque tengamos el Dorado en la llanura Habana Matanzas.
    Por otro lado, las energías renovables. En particular el tema de la energía solar. ¿Cómo es posible que no se estimule a las personas que puedan a importar esos equipos? De seguro que, si está permitido hacerlo (lo cual ignoro si se pueda hacer, aunque conociendo al paño, apuesto a que no), de seguro está gravado con un impuesto de padre y señor mío.

    • El VIEJO dijo:

      Hay un problema clásico y generalizado en casi todos los directivos de todas las actividades y en todos los niveles (especialmente dañino en el más alto nivel) en Cuba: no asumen ningún porciento de riesgos. Se habla mucho de innovación, pero la innovación gerencial es casi nula, sin este tipo de innovación es difícil que se apliquen otras innovaciones, ejemplo esta en el grupo de desarrollo llamado “Sierra Maestra “, muy buenos productos, pero desde cuando están desarrollados? , pero no se comercializarán hasta que alguien del más alto nivel no libere las fuerzas productivas necesarias. Hay muchos más ejemplos. Y esto se aplica a todos los recursos. En el anterior artículo puse ejemplos de la industria azucarera, pérdida de tiempo, porque en su momento no aprobamos las bioelectricas, hace 20 años, por no asumir riesgos. .
      Espero que esta politica cambie para poder seguir adelante con más rapides.

      • Lina dijo:

        Coincido con las bien elaboradas opiniones de Preocupao y El Viejo, aunque creo que este trabajo se enfoca en divulgar en una sola lectura, informaciones sobre nuestros recursos que con frecuencia andan dispersas, y menos faciles de leer.

    • Rafa dijo:

      En mi criterio, además de la doble moneda, la imposibilidad de la contratación directa de fuerza de trabajo por parte de los inversionistas y la crónica burocracia que nos mata, hay otro detalle que lastra, enlentece y muchas veces frustra los proyectos con inversionistas extranjeros. Me explico. Imaginemos que ese mismo que aquí se explica, requiera un financiamiento de 50 millones de USD que un extranjero está dispuesto a invertir. Ahhh! pero como lo que está establecido es que en los negocios mixtos la parte cubana debe tener mayoría, ahí empiezan los inventos: que si el potrero o terreno donde se hará la inversión vale 100 millones, que si la preparación de la fuerza de trabajo calificada que se requiere costó 50 millones más y entonces, el extranjero se disgusta, porque él pone el dinero fresco y aquí le sacan unas cuentas que nadie se cree y al final el hombre que puso la plata se queda con el 20% de als utilidades. Así pasa con MUUUCHOS posibles buenos proyectos que se frustran por esa política. En este mundo nadie es bobo y los necesitados somos nosotros...

  • cam dijo:

    soy de la opinión que esta serie de artículos sea publicada en granma. en la edición de papel. para el conocimiento de todos los que todavía no pueden acceder a esta página.
    saludos

    • Maria Luisa dijo:

      Creo lo mismo, sería muy bueno que se publique en Juventud Rebelde, por ejemplo

    • Cary dijo:

      Pienso igual que usted, amigo cam. Es muy importante que haya amplio acceso de esta informacion, en un momento en que se trata de desanimar a los cubanos.

  • Polaco dijo:

    Estimado señor Oro
    Entonces más que justificado que el bloqueo imperialista no es la máxima razón de nuestro escaso desarrollo, ha faltado visión a la hora de explotar todos esos recursos que disponemos y ponerlo a disposición de inversionistas nacionales y extranjeros, primero a los nacionales.
    Saludos

    • Jose R Oro dijo:

      Creo que el Bloqueo si es la “máxima “ razón, por supuesto no la única. Hay que agilizar e incentivar el desarrollo de los potenciales de Cuba, que a pesar de los múltiples llamados a hacerlo por los presidentes Raul y Díaz - Canel son aún lentos, cuándo necesitamos esas inversiones internacionales y de los cubanos

    • Leandro dijo:

      Quizás desde Polonia se pueda pensar así, pero creo que para cualquiera medianamente informado que trabaje en una empresa cubana, sabe cuanto afecta el Bloqueo; cierto que hay burocratismo, ineficiencia..., pero incluso, para crear toda la infraestructura que posibilite explotar esos recursos que tan acertadamente expone Oro, y que su estudio y conocimiento es como él señala un logro indiscutible de la Revolución, así como para su comercialización, el Bloqueo es también un enorme obstáculo.

  • Lázaro Borroto dijo:

    Muy bien artículo, gracias por compartir sus valiosos conocimientos y reflexiones.

  • dchirolde dijo:

    Me alegra saber esto, refuerzan más mi confianza y esperanza en el pueblo cubano, siempre la he tenido, confío en la capacidad y la preparación de este pueblo, a pesar del bloqueo y de los errores que podamos cometer, fuerza Cuba el futuro es nuestro, de nadie más, para ayudar tenemos que ser más fuertes cada dia

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchas gracias estimados Lazaro Borroto y dchirolde. Es un placer que personas como usted participen, y aporten sus conocimientos. Un fuerte abrazo cubano

      • Jose luis amador dijo:

        Hablando también de los recursos que el país tiene, permítame apoyarlo:

        Oro, mucha gente es escéptica con el hecho de que pongo mis coordenadas para que me escriban en caso que quieran alguna aclaración. Pues miren, ya me han escrito 5 profesionales y un técnico medio, de Ciego de Ávila, Santiago de Cuba, Granma, Las Tunas, de La Habana y de Holguín, y todos me ponen ejemplos de casos muy lamentables también de cómo les ponen obstáculos de origen subjetivo para no ayudar a premiar o a concretar sus trabajos, muy beneficiosos para nuestro pueblo cubano.

        Por ejemplo, el compañero de Bayamo me planteaba muy triste y molesto, cómo le han demorado la aplicación de un producto que no inventó pero que ha investigado mucho y que ahorra millones de dólares por sustitución de importaciones (cosa de la que también se habla ahora bastante) para usar en los cultivos agrícolas de todo el país. Parecido a ese caso, existe el trabajo de un ingeniero agrónomo de aquí de Camagüey con el que trabajé en al Centro Integrado de Tecnologías del Agua (CITA), que lleva 6 años proponiendo un sistema de mangueras flexibles para el riego del arroz a los organismos correspondientes, y para colmo, tuvo que hacer las pruebas con mangueras flexibles que le regaló (por conveniencia) un capitalista de Guatemala. Está ya demostrado aquí en Cuba con las pruebas que hizo, que se ahorra la mitad del agua usada en el riego del arroz (que es el 70 % del agua del de regadío) y que con el costo en dólares de la energía eléctrica que se ahorra cuando el agua es bombeada desde pozos, se pueden comprar 3 fábricas de mangueras flexibles cada 3 años (esa cuenta se la saqué yo mismo).

        El otro compañero de Holguín, ingeniero proyectista eléctrico (recurso humano con experiencia) me contaba cómo no le querían dar pluri-empleo (cosa que está autorizado en todo el país, porque él no es funcionario), cuando le dieron por agradecimiento, una contrata adicional de 365 pesos por haber resuelto el problema de los mandos eléctricos de una bomba de 288 kW, en la que ya se habían gastado 40 000 pesos infructuosamente durante semanas tratando de auxiliarse de empresas de servicios ajenas a su organismo, problema que él resolvió en un día solamente. Cuenta que después mandaron un anónimo (siempre la bajeza presente dañando al país) diciendo que eso era un error y dice este compañero ingeniero de 65 años, que el jefe de personal que le pagó tuvo que devolver el dinero a la Empresa y piensa que botaron al director que ayudó y que lo necesitaba para resolver futuras roturas en base a su eficiencia y experiencia, según le manifestó.

        Con respecto a la investigación que empecé a hacer en la EIPH de Camagüey, acerca de las variantes económicas de las conductoras de impulsión y sus estaciones de bombeo, podemos decir que desde el primer día en que se presentó en el grupo de Empresas de Proyectos Hidráulicos nacional (GEIPH) en el 2008 en La Habana, tuvo muy buena aceptación por la mayoría de los ingenieros presentes, pero hubo un rechazo total, sin un análisis profundo por parte algunos ingenieros hidráulicos tecnócratas decisores en el INRH, y después de muchos rechazos más en diferentes eventos, finalmente, a solicitud mía en el 2015, analizaron mi software de cálculo para finalmente aplicarles acomodamientos numéricos ilógicos, incluso exigiendo fórmulas matemáticas que no se pueden aplicar en Cuba, para tratar de justificar sus argumentos. Una de esos acomodamientos sin sentido es exigir que el período de vida útil de las conductoras y sus estaciones de bombeo sea de 20 años en vez de 30 años (que es siempre lo que se ha usado), cuando ambas construcciones pueden durar más de 50 años, en base al tiempo de duración de los modernos tubos de PEAD que actualmente se están usando. En resumen, siguen usando la norma obsoleta de hace 35 años que ese organismo quiere mantener sin lógica alguna, que lamentablemente hace que se sigan derrochando anualmente 34 millones USD, producto de quemar cada año 39 mil TM de combustible equivalente de forma innecesaria, que no sé cuántos barcos de petróleo son al año.

        Nuestro trabajo plantea el empleo de tubos de más diámetro que hacen que, por supuesto, las inversiones suban un promedio del 29,3 %, pero las mismas se amortizan como promedio en menos de 6,2 años. Por lo tanto, el software demuestra que va a ahorrar al país, los 23,8 años restantes de vida útil utilizada en el cálculo, un 30 % menos de energía. Por otra parte sigo insistiendo en que se priorice aceleradamente el metraje y el cobro del agua potabilizada, pues según otros análisis en ese mismo trabajo, eso afecta al país, por el empleo de bombeos directos hacia los poblados y ciudades, en no menos de 40 millones de dólares anuales más, por bombeos inútiles en las estaciones de bombeos importantes y en las potabilizadoras, así como que también, por no cobrar el agua, se bota la mitad de la misma, donde se pierde la mitad de la energía eléctrica del bombeo y la mitad de todos los recursos para potabilizarla (cloro, alúmina, combustibles para su transporte, etc.).

        También tengo otros trabajos, pero finalmente me referiré a un software hecho en un una sola moneda (USD) presentado en el 2009 en un evento nacional de Hidráulica, que tuvo mucha aceptación por los compañeros allí presentes que explotan o proyectan hidroeléctricas en nuestros embalses. El software demuestra matemáticamente que solamente para los estudios de pre-factibilidad de pequeñas centrales hidroeléctricas, hecho para 6 presas de una sola provincia (Camagüey), se podían obtener incrementos de energía eléctrica de más de 1,7 millones de dólares al año (que equivale a 9 700 TM de combustible equivalente anuales ahorrados). Que yo sepa, este software tampoco se ha generalizado por las demás empresa de proyectos del país, lo cual estimo podría darnos incrementos (muy conservadores) nacionales de no menos de 10 millones de dólares anuales en energía eléctrica si se hacen estas hidroeléctricas en las presas pequeñas, y sus costos de inversión se amortizan en menos de 2 años con horarios de explotación promedios de 17 horas al día, todo calculado por el software (OPTI-PCHE).

        Como vemos, esto no es más que el Bloqueo Interno a nuestros recursos (materiales y humanos), reflejado en este comentario en cientos de millones de dólares anuales que el país pierde, por falta de generalización y aplicación de muchos trabajos presentados en eventos oficiales por nuestros técnicos y científicos.

        Ojalá los compañeros periodistas de Cubadebate publiquen esto y puedan hacer investigación sobre este problema general nacional que afecta a una gran parte de las empresas de producción y de servicios estatales del país, y de paso, si pueden, lo hagan llegar a nuestro nuevo Presidente, porque esto se tiene que arreglar de arriba hacia abajo, y tiene arreglo.

        MsC. Ing. José Luis Amador Vilariño
        E-mail: jlamador48@nauta.cu
        Teléfono: 32-297339
        San José # 741, Camagüey

      • Jose R Oro dijo:

        Muy interesantes sus datos e informaciones, estimado Jose luis amador . Un fuerte abrazo

  • El buril dijo:

    Oro: Claro Oro, no hay falta de recursos, o lo que es lo mismo no hay ninguna crisis de recursos. a única crisis que existe es de Tiempo, el verdaderamente necesario para que los hombres y en lo fundamental los que dirigen ó tienen las riendas de este mundo de hacer lo correcto, de basarse sobre sistemas verdaderamente humanos y verdaderamente productivos capces de satisfacer las necesidades primordiales del hombre acorde al 2019 que vivimos. Y esto es válido no solo para Cuba, todo el planeta tiene y siempre tuvo los recursos necesarios para que vivieramos felices y en paz, pero la realidad es otra. Le repito la crisis es de Tiempo, un día, un mal día se nos acabará. Gracias por su información, oportuna y recordatoria para algunos acerca de las riquezas específica y cercanas con las que hemos contado y contamos los cubanos.

  • Luis A. Montero Cabrera dijo:

    ¡Cuantas iniciativas podrían desarrollarse como pequeñas empresas innovadoras para aprovechar al máximo estas riquezas donde el capital inversionista lo pueda aportar el pueblo de Cuba (el estado y sus bancos) y el emprendimiento las personas que quieran y puedan hacerlo! ¿Es preciso que sean los funcionarios de un ministerio los que lo decidan?

    • Jose R Oro dijo:

      Inmenso honor que el destacadísimo científico y profesor cubano Luis A. Montero Cabrera nos hace a todos los Cubadebatientes, con su claro y conciso comentario. Sus planteamientos por supuesto son absolutamente correctos. Le puedo afirmar a usted y a todos los cubanos, que se pueden hacer en el campo de los recursos naturales, cientos o miles de pequeñas empresas y cooperativas, y le voy a mencionar sin mucho detalle algunas que creo serian ideales para empezar:
      I. En el campo de los materiales de construcción. Ladrilleras (o como se les decía antes “tejares”), caleras, producción de “grava y ripio de mármol”, yeso en las minas cuasi –exhaustas como Corral Nuevo y muchas otras menores, pero operables. Caolín, caliza para que el eminente Prof. Martirena pueda producir inmensas cantidades de L³, con la mitad del clinker, es decir con el mismo clinker producimos casi el doble del cemento y reducimos drásticamente las emisiones de CO², muchas otras cosas a nivel local, de acuerdo con usted que los decida el intendente o el gobernador de la provincia.
      II. Minerales metálicos. Se pueden crear unas cuantas cooperativas para producir oro, y de paso eliminar a los ilegales. Manganeso, cromitas, de las escombreras de antiguas minas como El Cobre, Margot, por solo mencionar dos sacar cientos de miles de muestrecitas de metales para colecciones.
      III. Minerales para la agricultura. El mencionado ripio de mármol como agente anti - acidez de los suelos en Isla de la Juventud y otros depósitos de mármol trabajados en el pasado. Por poner un ejemplo, en Trinidad de Guedes (Matanzas) trabajar las fosforitas de baja ley para fertiriego. Cal en muchos lugares, producciones de arcillas para impermeabilizar canales de regadío y garantizar que el agua llegue a su destino.
      IV. Rocas ornamentales. Impresionante potencial de mármoles, serpentinitas, muchos otras tipos, que se producirían en cantidades pequeñas para artesanía, joyería. Por ejemplo las gabropegmatitas asociadas con los yacimientos cromáticos antiguos en Moa. Todo ello se puede hacer con grupos de pocos trabajadores, a mano.
      V. Minerales industriales no metálicos. Cualquier cantidad de pequeñas producciones, son viables.
      VI. Aguas minerales, con una extrusora de hacer botellas plásticas, varios manantiales pueden producir agua embotellada de calidad y muy barata, tanto para la población como para usos institucionales y el turismo.
      La lista se puede hacer infinita, si hay un espacio productivo enorme para la industria menor nacional y con la participación de cubanos residentes en el exterior.
      Todo ello sin afectar los proyectos de escala mediana y grande, que requieren muchos estudios cotosos y sofisticados e inversiones multimillonarias para su desarrollo que es claramente para la EES y la inversión extranjera. Arriba solo me refiero a la minería pequeña y artesanal.
      Un fuerte abrazo, estimado Dr. Luis A. Montero Cabrera

  • jescam dijo:

    Siempre pense q Cuba era pobre en recursos naturales, o al menos, no lo suficientemente rico en ellos como para crecer economicamente.
    Gracias Cubadebate por este esclarecedor artículo, ahora, hace falta q realmente esos recursos se conviertan en ingresos y bienestar para todos.

  • Jose R Oro dijo:

    Una de las cosas que se debe explicar clara y suficientemente es que disponer en Cuba de los recursos naturales que mencionamos es parte de la naturaleza del país, pero el tenerlos identificados, estudiados y categorizados, con estudios técnico - económicos y/o de factibilidad, es un resultado del esfuerzo del gobierno revolucionario. Logrado por la Revolución, comenzando por el Ministerio de Industrias del Comandante Che Guevara†, después el MINBAS de Marcos Portal, de la Academia de Ciencias de Cuba de Fidel y Antonio Núñez Jiménez†
    El Instituto de Geología y Paleontología (IGP) - Servicio Geológico de Cuba y el Centro de Investigaciones Geológicas (CIG) realizó inmensos trabajos. Hay que mencionar a Jesús Francisco de Albear†, Alfredo de la Torre†, Guillermo Franco†, Gustavo Furrazola†, Francisco Formell, Donis Coutin, Amelia Brito, Lenia Montero†, Julio Suárez†, Guillermo Millán y decenas de otros científicos y dirigentes de la Ciencia. Que se puede decir de la Unión de Empresas Geológicas donde inspirados dirigentes como Acacio Cuellar, Vladimir Carón†, Nancy García Lamadrid y muchos otros, o de las Empresas Mineras Regionales entre ellas la EMO (Empresa Minera de Occidente) de Minas de Matahambre, las Universidades con las carreras de Geología, Geofísica, Ingeniería de Minas, Geografía, y otras relacionadas, de las instituciones científicas dedicadas a la metalurgia, destacadamente el CIPIMM. Sin el Instituto de Meteorología, Física de la Atmosfera y el IGA, no sabríamos mucho de energías renovables en Cuba, con base científica.
    La colaboración científica de la Unión Soviética y otros países socialistas jugó un gran papel. En la divulgación del conocimiento científico de los recursos naturales cubanos, el destacado periodista Orfilio Peláez brillo con luz propia.
    Menciono todo esto porque el que podamos decir y discutir hoy el tema de los recursos naturales de Cuba, responde a una inversión de miles de millones de pesos a lo largo de muchas décadas a partir del mismo 1959. Es el resultado de una aplicación presupuestaria y de talento que pocos países del nivel de desarrollo y capacidad financiera de Cuba se han atrevido a hacer. Es un resultado palpable del socialismo en Cuba. Un elevada cantidad de profesionales cubanos en este sector de los recursos naturales hicimos estudios de postgrado, asistimos a eventos internacionales, congresos mundiales, con todo el gasto económico que ello requiere. A identificar nuestros recursos y divulgarlo, se dedicaron también organizaciones políticas como la UJC, dentro de la cual, las BTJ dirigidas por Eduardo Bencomo Zurdos le dio un aliento vital a los jóvenes científicos y técnicos.
    El poder disponer de los recursos que hoy tenemos no solo latentes, en espera de ser descubiertos, sino identificados y preparados para ser terminados de estudiar y desarrollar, es en primer lugar un triunfo de la Revolución y de Fidel
    Hoy estos recursos nos permitirán desarrollarnos con o sin Bloqueo y no depender de nadie, sino de Cuba, de sus líderes y de su pueblo, y eso no cayó del cielo.

    • Leandro dijo:

      Gracias estimado Oro, por este impotante y esclarecedor complemento.

      • Jose R Oro dijo:

        Gracias a usted estimado Leandro por todo su apoyo, este tema de los recursos era necesario, como era necesario explicar que estos recursos de ser algo simplemente latente de la naturaleza cubana han sido potenciados y listos para ser convertidos en valores tangible de Cuba y su pueblo.

      • Jose R Oro dijo:

        Gracias a usted estimado Leandro por todo su apoyo, este tema de los recursos era necesario, como era necesario explicar que estos recursos de ser algo simplemente latente de la naturaleza cubana han sido potenciados y listos para ser convertidos en valores tangible de Cuba y su pueblo.

      • Leandro dijo:

        Estimado Oro, pienso que al igual que Ud. ha puesto sobre el tapete un conjunto de importantes recursos naturales que posee el país para su desarrollo, se hace necesario que alguna autoridad, especialista o grupo de ellos exponga de manera sintética qué se está haciendo en función de explotar eso recurso. Cierto que en la prensa, en Mesas Redondas... se han abordado algunos elementos, pero a mi juicio, se hace necesario algo integrador dando respuesta a lo expuesto magistralmente por Ud. Pienso que la creación en el 2012 del Ministerio de Energía y Minas es muestra de la comprensión por el Estado cubano de la imprtancia de estas esferas, pero hay que dar más información al pueblo. Pienso que si bien el recrudecimiento del Bloqueo, por un lado pudiera dificultar la explotación y comercialización de estos importantes recursos, por el otro nos obliga a buscar las más dicímiles variantes para su eficiente explotación y comercialización.

  • Tunero dijo:

    Muy completo el articulo igual que el anterior, pero no se si sabes que en las tunas se esta contrullendo el mayor parque eólico de Cuba, en la zona conocida en la herradura.

  • Claudio Oscar dijo:

    Esta segunda parte es aun mas interesante que la primera, felicitaciones a Jose R Oro. Me gustaria que comentara mas acerca de los criterios de cuantificacion y las calidades de los recursos naturales cubanos

  • DECUBA CON ♥ dijo:

    Hemos diseñado una economía con doble moneda para "engañar" al sistema financiero cuando con lo que debemos ser honestos es con nuestros recursos.

    Y resulta que el turismo es prioridad económica, como si olvidaramos ese gen colonizado que nos han querido imponer los imperios de siempre.

    • Raul Montero dijo:

      Hemos puesto un gravamen del 10 % al dolar , el cual solo ha perjudicado al Turismo de EUA y de otros paises que operan con el , por ejemplo : paises de Latinoamerica .

  • Enier Maceo Cisnero dijo:

    Conclusión, la burocracia y a mentalidad de pobresa no está matando.

    • Eli dijo:

      Si por supuesto que la burocracia y otros factores subjetivos afectan nuestro desarrollo. No se olvide de mencionar al inmundo Bloquero, lo mas duro de todo, que trata de evitar que podamos invertir, producir y despues vender nuestros productos. Un kilogramos de acero que contenga un 1% de niquel cubano no puede entrar en los EE.UU.
      No debemos ser desbalanceados y no discutir todos los obstaculos, cuando se mencionan los de la parte cubana solamente es simplemente evidencia de posiciones contrarrevolucionarias, cero objetividad en ello. Tal cual aquellos que dicen que la culpa de todo es del Bloqueo, que es igualmente falso.
      Pero les duele mucho a los enemigos de Cuba que Oro haya refutado de un tremendo planazo que Cuba no puede desarrollarse y de esa manera propagar el desanimo entre el pueblo. Me ha alegrado la vida leer los dos articulos de los recursos cubanos.

    • Vivian Morales dijo:

      Real maravilloso con Realismo magico !!

  • DECUBA CON ♥ dijo:

    Oh estimado Oro, pero, QUE pero siempre los hay.

    Ahora resulta que dependemos de la inversión extranjera NO DE LA DE LOS NUESTROS por que nuestros recursos no bastan ni nuestro capital humano y siempre hay un pero pa no sancionar a los corruptos y no estimular a quien trabaja, quizás por ello no hemos desarrollado una adecuada tecnología para hacer cajas de carton, o producir alimentos para pollo.

    Hemos diseñado una economía con doble moneda para "engañar" al sistema financiero cuando con lo que debemos ser honestos es con nuestros recursos.

    Y resulta que el turismo es prioridad económica, como si olvidaramos ese gen colonizado que nos han querido imponer los imperios de siempre.

    Por ello no hace casi nada, alguien convidaba a retomar la exportación de SAL.

    Por Dios con estas lizas el enemigo lo lleva claro con el III cappitulo o el IV si es que aqui nosotros somos HELMS y BURTON.

    • Samuel dijo:

      Sr para poder aprovechar nuestros recursos , es verdad tenemos capital humano pero necesitamos socios comerciales que inviertan en dichos recursos ya que ellos son los que pueden aportar la moneda dura en el mercado internacional.
      Con respecto a la doble moneda lamentablemente no tenemos otra opcion ya que el bloqueo nos priva de un respaldo en oro al cup ,y debido a sanciones no podemos hacer uso del cuc en gran parte del mercado internacional aunque debo admitir que si tenemos muchos problemas de corruccion.

  • jorgelm10 dijo:

    Exelente, ahora a trabajar y encuanto a las inversiones extranjeras tratar siempre hacerla con paises como rusia y china no con paises que cuando EEUU lo presionan en seguida se retira

    • Jose R Oro dijo:

      Coincido con usted, en el tema de inversiones, comercio y mercados en general, la diversidad es una indispensable premisa estratégica. Por ejemplo, uno de los países más adelantados en el campo de la energía eólica es Dinamarca.
      No es solo cuánta agua tengamos, sino como la usamos, Holanda es una superpotencia en ese sector de los recursos. Lo salideros del municipio Diez de Octubre (o Centro Haba o Cerro, o Santiago de Cuba, entre otros) pueden dilapidar recursos hídricos, que otros países añorarían tener. Pero con mejorar nuestra administración del agua, en las ciudades en los sistemas de riego, aprovechamiento de aguas servidas etc., podemos resolver ese problema, lo bueno es que si tenemos más agua per cápita que la mayoría de los países de nuestro tamaño y población. Por eso usar la experiencia y tecnología de esos países es muy valioso.
      No es solo Rusia y China. También Canadá, Mexico, Brasil, Japón, los países de la Unión Europea, Vietnam, India, Irán, Egipto, otros países de América Latina, Australia, y por supuesto los Estados Unidos. Queremos desmantelar al cruel Bloqueo anti – cubano, no nos proponemos ni por un instante ‘Bloquear” a los EE.UU. El objetivo es desarrollar Cuba y hacerla independiente o menos dependiente de agresiones como es el Bloqueo, pero también de desastres naturales, y eliminar una balanza comercial negativa, convirtiéndola en positiva.

      • Leandro dijo:

        Coincido con Ud. estimado Oro; no niego la importancia de fortalecer nuestras relaciones comerciales con Rusia y China, pero ya Martí advertía: "La unión, con el mundo, y no con una parte de él." Pienso, además, que América Latina y El Caribe con el 12 % del área terrestre total y una población superior a 600 millones de personas tiene la gran virtud de poseer un patrimonio de enormes recursos naturales y humanos. Según datos de la CEPALl, esta región cuenta con un tercio de las reservas de agua dulce de todo el mundo, una quinta parte de los bosques naturales, 12 % de los suelos cultivables de todo el mundo y abundante biodiversidad y ecosistemas de importancia climática global, como La Amazonía, además de cuantiosos recursos ligados a los sectores de la minería y los hidrocarburos. En la región se concentra al menos el 49 % de las reservas de plata (Perú, Chile, Bolivia y México), el 44 % de las reservas de cobre (Chile, Perú y en menor grado, México), 33 % de las reservas de estaño (Perú, Brasil y Bolivia) y 22% de las reservas de hierro (Brasil, Venezuela y México), entre otros metales y minerales. Además, de acuerdo a cifras de 2012, América Latina y el Caribe es la segunda zona del mundo con mayor cantidad de reservas petroleras, después de Oriente Medio, y concentra una proporción superior a 20 %. La geografía, la historia y la cultura nos unen a esta región a cuya integración tenemos la obligación de seguir aportando, independientemente de hechos circunstanciales. Rusia y China son socios imprescindibles, incluso frente a las pretensiones estadounidenses de imponernos el sistema que ellos han elegido para Cuba, pero la historia no se puede olvidar y ya una vez creímos que la URSS y el llamado Campo Socialista eran eternos. Mientras más diversas sean nuestras relaciones económicas, más seguridad tendremos.

      • Jose R. Oro dijo:

        Muy poderoso y profesional su comentario, estimado Leandro, lo apoyo muy decididamente y realmente lo felicito por su profundidad. Un fuerte abrazo cubano

      • jorgeml10 dijo:

        muy agradecido por responderme comp Oro me gustan muchos los temas economico y en especial lo de usted mencione a rusia y china porque cncidero que son los que mas pueden encarar al potente imperio pero con usted siempre se aprende mas, no pienso como otras personas que cuando leen un tema aconomico dicen que siempre es lo mismo y creo que para mi el bloque economico es culpable en un 70 o 75% de muchos problemas

  • Subzero dijo:

    Exelente de nuevo. Gran ensenanzas a los dirigentes que llevan los temas energeticos y de recursos naturales. Precisamente me atreveria a decir que Ud consulto fuenets mayormente por internet o alguna que otra amistad le mando...o sea, totalmente en desventaja con las fuentes de infromacion que tiene los dirigen a cargo, y que no hacen nada parecido a esto, al menos no de forma publica.

    EN fin, Cro Oro, si, Ud tiene razon, la cosa no ni siquiera encontrar mas razones de otros tipos, es al menos saber que se vayan materializando algunas. Es lo que no veo, ni muchos.

    • Cary dijo:

      Querido compatriota Subzero. Jose Oro es uno de los autores de:
      • El Nuevo Atlas de la Republica de Cuba. Instituto de Geografia, La Habana, Cuba 1991
      • The Geology of Cuba. The Science Academy of the Soviet Union, Moscow, 1991, pp. 136, 70 maps & figures (Ruso)
      • The Tectonic of Cuba. The Science Academy of the Soviet Union, Moscow, 1989, pp. 150, 28 maps & figures (Ruso)
      • The Geological Map of Cuba at 1:250,000 scale. Published in the Soviet Union, 46 maps, 11 tables, descriptive text. (Español), 1988.
      • Mapa de Yacimientos Minerales of Cuba at 1:500,000 scale. Published in Cuba & Soviet Union, 8 maps, 4 tables, descriptive text (Español), 1988. Dos Mapas separados uno de Yacimientos metalicos y otro de No –Metalicos y Aguas.
      • Varios estudios de factibilidad de proyectos en Venezuela, Colombia, Canada, Finlandia y otros países.
      • Participó como miembro del equipo que obtuvo el financiamiento de minas y proyectos como Kirkland Lake (Canada), Loma de Niquel (Venezuela), California y Gran Colombia Gold, entre otros, por un total de mas de mil quinientos millones de USD
      En los campos de la energía renovable, medio ambiente y otros aspectos, el autor hizo una recopilación de información. Pero en general, estos artículos, escritos de forma sucinta y simple al “alcance de todos los bolsillos”, corresponden en gran medida a la extensa experiencia de Oro durante muchas décadas de trabajo

      • Carlos del Vedado dijo:

        Usted lo ha expuesto muy claramente, además aparte del impresionante bagaje científico tecnológico , están sus cualidades como ser humano y Patriota.Continue amigo Oro , nutriendo nos con artículos de este peso y valía, se agradecen sinceramente

      • Subzero dijo:

        Estimada Cary,

        Son 2 cosas diferentes:

        La 1ra, como casi siempre, felicitar en gran medidas a Oro por sus continuos y sinceros analisis y criterios en este foro. Es sin dudas un lector y un forista de los que se necesitan: de los que corren maraton, y no los que por algo puntual corren 100 mts planos.

        En este articulo y en su 1ra parte, Oro se "desplaya" con su contenido totalmente cientifico y con conocimiento de causas. Yo no sabia que Oro era tal gurú del tema de geologia y recursos mineros, etc. Es sin dudas un profesional con alto nivel cientifico.

        La 2da: Por mucho nivel cientifico, experiencia y deseos del Cro Oro, que actualmente reside en el exterior, él es una sola persona, nunca tendrá ventajas que todo el ministerio, institutos, y todo el personal que se desempene en estos menesteres. Incluso, puede que existan todavias quienes se puedan comparar con Oro. Lo cierto es, y lo que yo quiero decir, es que estos 2 articulos son pura ensenanzas, no hay nada secretamente dicho, es potable para todos los foristas, pero, pero, pero...fue a total voluntad del Cro Oro.

        Claro, los funcionarios encargados pudieran decir: "Y para qué ahora hay que escribir sobre el potencial energetico y minero en Cuba.., el que quiera saber que vaya e investigue!!" Pues Error !!! Aqui queda demostrado como instruir, ensenar siempre es bueno y util.

        Ojala otros profesionales de otras aristas, trabajen o no directamente en alguna institucion gubernamental, tambien puedan disertar de temas interesantes y potables acerca de nuestro pais. Los cubanos, los que creemos que el "saber no puede ser lujo" siempre lo agradecemos. Gracias Oro, que si no lo hay en nuestras canteras, al menos sabemos que tenemos unos cuantos por ahi de ese metal dorado

      • Cary dijo:

        Muy de acuerdo con usted, querido subzero!

    • Marquinho dijo:

      De acuerdo con usted Subzero, Oro tiene muy buena informacion y muy buena preparacion personal. La comparte con todos sin insultar, ni "aplastar". Le aseguro que mucha gente importante de Cuba lo leen (a Oro y a otros destacados pensadores y cientificos cubanos), y piensan mucho acerca de estos temas. Creo que Cuba esta al borde de empezar un buen crecimiento economico, y de un desarrollo socialista mas acelerado. Un fuerte abrazo

  • Mary L. Porfido dijo:

    Una de las ventajas excepcionalmente importantes de la naturaleza cubana es la diversidad de la misma, con potenciales de decenas de minerales de todo tipo, el sol, el viento, la biomasa, playas, zonas altas con microclimas, y de más esta decir una posición geográfica extraordinaria.
    Muy buen trabajo de Jose R Oro, que desmiente la noción de que Cuba esta "indefensa" económicamente y que esta obligada a depender de otros paises. El conocimiento de la naturaleza de Cuba y de los recursos potenciables, permite al gobierno revolucionario, con la base legal de la nueva Constitución, adoptar las medidas, permitir e incentivar diversas formas de actividad económica para lograr y mantener la invulnerabilidad económica, como ya se logró (y hay que mantener) la invulnerabilidad militar

  • Andrews dijo:

    Llama la atencion que segun el mapa de energia solar la region Bayamo-Manzanillo seria la mas ideal para plantas de energia solar, es la unica provincia con 2 ciudades grandes, lo cual implica consumo de electricidad y sin embargo los planes para plantas solares grnades estan en otras provincias ¿No es una contradiccion? a sabiendas que los molinos de arroz (provincia mas productora del pais y base de la canasta basica cubana) y sus derivados son altos consumidores de energia asi como los secaderos de cafe(segunda productora del pais), alli esta la causa porque es tambien la de mas emigrantes hacia la capital.

  • Alex dijo:

    Quisiera preguntar si el tema de la biomasa, sobre todo en el campo de la generación electrica con bagazo es realmente algo efectivo en la practica, y que condiciones se requieren para ello.
    Me ha alentado mucho leer estos dos artículos de J.Oro a quien realmente admiramos. Aqui en New York donde resido, esta considerado una autoridad sobre los recursos e inversiones mineras en America Latina y otras partes del mundo. Estos artículos son sencillos, solo para mostrar a un publico de diversa formacion educacional, que Cuba si tiene como ser viable como país a pesar del Bloqueo y de las mentiras de que es "pobre y desvalida"

  • Raciel dijo:

    Me gusta mucho leer estos artículos relacionados con desarrollo y recursos que si tenemos en el país. Este es un territorio muy privilegiado por su zona geográfica y recursos naturales aunque muchos a traves de los años han querido obviar. Muchas gracias profesor por darme un conocimiento de sustento para mis discuciones contra los que a menudo dicen que en cuba no hay ningún recurso y tenemos que vivir a espensas de otros la vida entera.

  • Yate Rojo dijo:

    Respetado José R Oro. Cuales son en su opinión las medidas mas importantes o deseables para poder echar a andar todo esos valiosos recursos, que usted menciona. Una cosa es tenerlos y otra usarlos provechosamente, convertirlos en un valor real. Quiero aclarar que no estoy retando o queriendo propagar el pesismismo. Solo quiero aprovechar dos cosas, una su experiencia que si le permite opinar con base y la otra que usted a diferencia de muchos autores, si contesta las preguntas, sin mucho panfleto. Viva el Socialismo! Viva Cuba!

  • Francisco Ángel Oro Baez dijo:

    Estoy de acuerdo con lo que usted dice pero no sólo es echarle la culpa al bloqueo,también hay otros factores entre los cuales podemos citar tierras que se cultivan que tenían gran producción alimentos de la noche a la mañana por x o por y se dejaron utilizar y hoy son puro marabú.Minas con grandes recursos y de pronto se acabaron y después de 20 o 10 se encuentran los recursos como es eso posible .La no atención del trabajador que vivía cerca de esas zonas de producción ya sean centrales ,UBPC ,etc que han tenido que emigrar a la ciudad y no digo más porque son muchos.Aunque en la medida de lo posible se han tratado de resolver.Antes teníamos menos y producimos más y ahora con menos producimos menos.

  • Jose R Oro dijo:

    Quisiera proponer a los estimados Cubadebatientes, de las distintas regiones de Cuba, por ejemplo:
    Pinar del Rio, Habana - Matanzas, Isla de la Juventud, Cuba Central, Camagüey y provincias orientales. Comentar acerca de cuáles son los recursos naturales de todo tipo que existen en sus territorios, prometo comentar lo mejor posible sus opiniones. No hablo de análisis altamente profesionales, creo es muy importante entender como el pueblo de las distintas regiones del país, percibe sus potenciales, y debatirlos en este gran foro que es Cubadebate.

    • Carlos del Vedado dijo:

      Pudiera usted comentar sobre el potencial en oro de las minas existentes en Falcón, municipio Placetas? Tengo entendido que alguna está en explotación actual.Es la tierra de mi padre , en paz descanse

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Carlos del Vedado. Le voy a comentar brevemente como van las cosas en la región central del país, que recientemente tuvo un progreso alto en el desarrollo de recursos (en este caso mineros).
        http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/04/24/rubrican-contrato-de-asociacion-economica-internacional-para-prospeccion-geologica/#.XMDN4olKjcs
        En la región Central de Cuba, se encuentra la formación geológica Los Pasos que alberga cuatro depósitos vulcanógenos masivos de sulfuros (VMS) con un pasado de producción minera:
        1. San Fernando desarrollado en 10 niveles. Un prospecto excelente, con bueno contenidos de Cobre, Zinc, Plata, Oro. Buena infraestructura de acceso en la carretera Santa Clara – Manicaragua. Muchas áreas para explorar (“San Joaquín”, “San Fernando Sur”, “Zambumbia”, “Zambumbia Este”, “El Sol” “Vaquería”, “Independencia”, “Boca del Toro Sector Central”)
        2. El depósito de Antonio también tuvo producción minera (en este caso a cielo abierto) en el pasado. Además de los minerales con altos grados de Cobre y Zinc, tiene también Barita, Pirita masiva en la parte superior y una zona de sulfuros diseminados en la parte inferior, completamente abierta a exploración en profundidad. Potencial de Cadmio y Plomo. Antonio se puede considerar parte del campo San Fernando aunque fue una mina independiente.
        3. Santa Rosa tiene contenidos muy altos de Oro y Plata También hay presencia de Barita y es también parte del campo mineral San Fernando en un sentido amplio.
        4. Los Cerros (parte del campo mineral Tuinicu – Fortuna) es parecido a los anteriores pero más especializado en minerales de Zn de alto grado, con un considerable control estratigráfico. Esta situado más al este a la altura de Cabalguen y relativamente cerca de la Autopista Nacional A-1.
        Pero cerca de estos proyectos grandes y medianos hay también cuerpos minerales menores que generalmente no serian un objeto de asociaciones económica internacional. Pero si esta asociación trabajando en los grandes pone como es normal una planta de procesamiento mineral, que bueno sería que cooperativas mineras trabajaran estos depósitos menores y vendieran sus menas a la planta. Esto se llama en inglés “custom milling” una práctica muy usada. Personalmente use las producciones de pequeños mineros en las plantas Macassa (Canadá) y María Dama (Colombia), en este último caso 14 cooperativas suplían el 40% de la producción y las minas grandes (Providencia y El Silencio) el 60%, para un total de 90,000 onzas de oro equivalente anuales.
        Con respecto al oro en Placetas, evidentemente es ideal para este tipo de pequeñas empresas, como lo es en otros lugares del país (Aguas Claras en Holguín, otros en Las Tunas)
        http://www.cmhw.cu/ciencia-y-tecnica/18871-reporta-incremento-produccion-de-oro-en-placetas
        http://www.vanguardia.cu/villa-clara/457-guaracabulla-tierra-de-tesoros-y-desafios
        En la región central, la zona de Placetas - Guaracabulla (también la zona Placetas –Falcón) tienen pequeños pero bastantes numerosas manifestaciones y yacimiento de oro, que han sido trabajados. Tiene áreas de muy alto tenor, pero con gran variabilidad. La planta de Cumbre es pequeña, pero se podría ampliar y recibir además de la producción normal, la producción de pequeños mineros trabajando aquellas porciones que no son económicas para la economía estatal. Por otra parte estos pequeños mineros son los mejores prospectores del mundo. Cuando encuentran oro, podemos entonces organizar la prospección formal de cuerpos minerales que antes habían sido subestimados. Hay que ser creativos, y si lo somos no me sorprendería que el municipio Placetas pudiera producir cantidades moderadas pero significativas 10+ millones de USD anuales, de este metal precioso.
        Un fuerte abrazo

      • Carlos del Vedado dijo:

        Muchas gracias por su amplia respuesta
        Saludos!!!!

  • RAFR dijo:

    Estimado Oro leo con humildad y admiracion sus trabajos y me alegra que cuabadabate los pueda publicar,pero esto debe llegar a los grandes jefes que son los que deciden las politicas del pais ,me quedo sorprendido con su conocimiento tan explicito de los recursos que tiene nuestro bello pais ,gracias por aportarnos este caudal de conocimiento

    • Jose R. Oro dijo:

      Un fuerte abrazo cubano para usted, estimado RAFR. El desarrollo economico de Cuba, es interes vital de todos nostros, y lo haremos, "con todos y para el bien de todos"!

  • Carlos del Vedado dijo:

    Una medida concreta que propongo es la autorización a la importación libre , por personas naturales y el Estado, de Triciclos Eléctricos tanto de carga como pasaje, com mínimos y razonables impuestos.
    Ventajas por doquier
    Solución al transporte
    Ecológicos
    Eficiencia Energética ( siempre se va a gastar menos combustible por concepto de recarga de sus baterías que el equivalente en motores de combustión interna)
    Fuente de Empleo en talleres de reparación y mantenimiento.
    Otros elementos a liberar su importación
    Paneles solares
    Pequeños generadores domésticos eólicos
    Luminarias Led de todo tipo
    Experimenten con eso para de años , saquen cuentas y publiquen las
    Gracias Cubadebate

  • Adriana dijo:

    Muy informativo, muchas gracias a J. Oro por tan excelente información. Debo decir que los datos etc. sobre nuestros recursos, no siempre son faciles de encontrar o no son suficientemente divulgados. Estoy segura que muchos de ellos son confidenciales con razón, pero otros que le daria alegria al pueblo conocer, son victimas de un insensato secretismo, hermano gemelo de la burocracia.
    Ruego que se publiquen con frecuencia aquellas cifras de recursos, que nivel de inversiones se requiere para desarrollarlos. Tod ello redundaria en que la gente vea "la luz al final del tunel", a que se desmoronen los fake news de la "indigencia" de Cuba en recursos, que ha sido orquestada por el enemigo para desanimar a los cubanos. No creo que estemos repondiendocon la energia necesaria, por ello planteo que publicaciones como esta (no necesariamente estos mismos articulos, pero en la misma linea) se deben presentar en la prensa escrita. Muchos saludos a todos!

  • Nubia S dijo:

    Le pediria a quien lea este comentario si por favor pudiera darnos mas informacion sobre la acuicultura, tanto en cantidad como en calidad, y la pesca costera y de la plataforma insular en Cuba. Pienso que la pesca del "alto" esta practicamente terminada. Muchas gracias.

  • danilo santiesteban mayor dijo:

    Cuál es la versión del gobierno y sus funcionarios.

  • danilo santiesteban mayor dijo:

    El embargo existe, es real y nos ha limitado pero no es la causa de nuestros males. Se ha convertido en el muro de las lamentaciones donde muchos vierten sus incapacidades e insuficiencias que no son pocas y lo usan como justificación para esconder el robo, la corrupción y el fracaso de la ineficiente y depauperada EES con su economía planificada y la fracasada política de cuadros.
    El verdadero bloqueo comenzó cuando cayó el comunismo en Europa del este.
    Antes de eso, del embargo se hablaba muy poco, muchas veces para regodearnos de lo mucho que habíamos hecho a pesar de existir.
    De un correo a los periódicos nacionales con fecha 12 de junio de 2018:
    El agua en el pollo y otras artimañas.
    Si los funcionarios del gobierno pusieran el mismo tesón que pone para censurar y estigmatizar a los que dirigimos quejas y peticiones a las autoridades en realizar su trabajo, estoy seguro que este país estaría mucho más desarrollado porque no es un país ni tan pequeño de tan pocos habitantes como algunos se empeñan en hacer creer y al que no le faltan recursos, ni humanos ni naturales aunque no sean suficientes.
    Cuando era niño me gustaba asistir a las reuniones de rendición de cuentas en el CDR donde mi abuelo era presidente. Me enteraba de los problemas y sus posibles soluciones. Muchos de esos problemas siguen apareciendo en estas reuniones, algunos se han agudizados y las soluciones siguen brillando por su ausencia como en aquellos tiempos. No los nombraré porque son muchos, problemas y soluciones por buscar. En los periódicos provinciales y nacionales, que son los cuadernos d bitácora de este gran país. Más por el corazón de sus habitantes que por su tamaño, aparecen de sobra cada día más problemas que soluciones.
    Otra cosa, en el mundo existen más de 200 países y China es la segunda potencia y uno de nuestros principales socios comerciales y produce lo que no somos capaces de comprar.

Se han publicado 135 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José R. Oro

José R. Oro

Ingeniero cubano residente en los Estados Unidos.

Vea también