Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Petróleo en Cuba: ¿dónde está el oro negro? (+ Video e Infografías)

| 109 |
Roberto Suárez, director adjunto de Cupet. Foto: María del Carmen Ramón/ Cubadebate.

Roberto Suárez, director adjunto de Cupet. Foto: María del Carmen Ramón/ Cubadebate.

Cuba tiene petróleo y las cifras así lo indican: cada día se extraen hasta 45 mil barriles de crudo y tres millones de metros cúbicos de gas; sin embargo, esto solo cubre el 48% de la demanda energética nacional, por lo que el resto tiene que importarse, sobre todo desde Venezuela. ¿Queda más oro negro por explotar en el país? Investigaciones geológicas muestran que sí y la industria petrolera cubana trabaja en diversos proyectos de exploración; pero también se asocia con otras empresas extranjeras para materializar otras líneas de acción, que dependen de inversión foránea para su concreción.

Una detallada panorámica sobre el estado actual y las perspectivas futuras de la exploración de petróleo en Cuba brindaron este jueves directivos de la empresa Unión Cuba Petróleo (Cupet), en conferencia de prensa celebrada en La Habana.

Perspectivas petroleras en Cuba

Osvaldo López Corzo, Jefe de exploración de Cupet, explicó que el cien por ciento del petróleo que el país produce procede de la parte Norte de Cuba, aunque se han encontrado manifestaciones superficiales de petróleo en todo el territorio nacional, que tienen como base la misma roca madre del área del Norte.

Según Roberto Suárez Sotolongo, director adjunto de Cupet, esta zona ha sido explotada por más de cuatro décadas y de ella han sido extraídos más de 245 millones de barriles en los últimos 15 años. De ahí que Cuba centrará su atención en los próximos cinco años en varios proyectos en ejecución, ubicados en la franja Norte (entre La Habana y Varadero).

Estudio realizado muestra potencialidades para la exploración petrolera en Cuba. Foto: Cupet.

Estudio realizado muestra potencialidades para la exploración petrolera en Cuba. Foto: Cupet.

“Vamos a estar trabajando entre La Habana y Santa Cruz desde el punto de vista de exploración. Vamos a perforar pozos exploratorios en Boca de Jaruco, Tarará, Santa María, Santa Cruz, estructuras que son alcanzables con la tecnología de perforación que hoy tenemos en Cuba. Si cualquiera de esas áreas da un descubrimiento eso implicaría que del lado de ese pozo exploratorio se perforen otros pozos ya de desarrollo".

Pero cada vez más el proceso de exploración y extracción de petróleo es menos rentable. López explicó que los pozos hoy son más largos, caros, y producen un poco menos de crudo, pues las acumulaciones que están cercanas a la línea de costa ya han sido explotadas durante muchos años.

“No es lo mismo producir la misma cantidad de petróleo perforando un pozo de 3 mil metros que producir esa misma cantidad con un pozo de 7 mil metros. El proceso hoy no es tan rentable, y si a eso le sumamos el impacto de los precios bajos del petróleo a nivel internacional se agrava”, añade.

No obstante, a Cuba le cuesta producir un barril de crudo entre 13 y 14 dólares, por lo que explica que todavía el proceso da resultados. "En el caso de que Cuba tuviera suficiente petróleo como para venderlo, podría comercializarlo a 30 dólares el barril, con lo que le estaría ganando el doble".

A lo anterior además añade López que si bien en el año 2005 se producía petróleo en Yumurí, Cayo Cruz, Puerto Escondido, Boca de Jaruco, Seboruco, Varadero y Canasí, hoy los campos que aportan más crudo están ubicados en la parte oeste de Varadero y al este de Seboruco.

El especialista puntualizó que Varadero es un yacimiento con más de 11 mil millones de barriles de petróleo in situ, pero que de estos solo se puede extraer el 6 por ciento, por las características del crudo y del reservorio.

¿Descubrimiento en Motembo?: una aclaración necesaria

Y hablando de petróleo en Cuba, quizás una de las rápidas asociaciones que haga el lector tenga que ver con una noticia de la que el 29 de julio pasado algunos medios de comunicación se hicieron eco, en referencia a un reporte publicado por la empresa australiana MEO, sobre el supuesto descubrimiento de crudo ligero en la zona de Motembo, al norte de Villa Clara.

La afirmación de que en ese lugar—justamente la zona más antigua productora de petróleo en Cuba— se habían hallado miles de millones de barriles de petróleo del bueno generó gran expectativa en Cuba y el mundo, como lógicamente  sería de esperar ante un hecho como este. No obstante, el director adjunto de Cupet aclaró este jueves que en realidad se trató de una tergiversación o interpretación errónea de la nota publicada por esta compañía, que no utiliza la palabra "descubrimiento o hallazgo probado", sino que hace referencia a la identificación de cantidades potenciales de petróleo que pudieran ser recuperadas con la aplicación de futuros proyectos de desarrollo.

Roberto Suárez Sotolongo explicó que ninguno de los principales medios especializados en el sector, ni importantes agencias del mundo, hicieron alusión a esa nota como confirmación de un hallazgo de petróleo en Cuba.

motembo

De acuerdo con Suárez, MEO tiene un contrato de producción compartida con Cupet desde septiembre de 2015 y realiza actualmente estudios de exploración que incluyen trabajos de procesamientos sísmicos y reprocesamiento de datos ya existentes en el bloque nueve. No obstante, probar que en realidad hay miles de millones de barriles de petróleo en esa área requiere de evaluación, exploración y análisis. Las propias autoridades han precisado que aún falta mucho por hacer en distintas fases: sísmica, estudios, perforaciones y probar que allí están los recursos petroleros.

¿Fracking en Cuba?  

Uno de los métodos de extracción de petróleo más polémicos en el mundo es el “fracking”, por sus implicaciones para la salud, la seguridad y el medio ambiente. Los periodistas presentes en la conferencia interrogaron a los directivos de Cupet sobre la posición de Cuba ante esta práctica.

Según López Corzo, en 18 años de experiencia como geólogo y trabajando en temas de petróleo nunca ha visto la aplicación de la llamada fracturación hidráulica en Cuba.

Explicó que los países líderes en esta técnica son Canadá y Estados Unidos, ya que tienen la peculiaridad de que el crudo está muy cercano al manto freático; y que Cupet ha comprobado que en los campos petroleros cubanos hay otros métodos que funcionan más que el fracturamiento hidráulico, como por ejemplo la inyección de vapor o la inyección de aditivos químicos.

“Los reservorios de nosotros son carbonatos, y lo que más funciona en ese tipo de yacimientos es inyectarle ácido, porque se produce una reacción química, el ácido disuelve el carbonato, se crea cavidad y el petróleo fluye. Nosotros hemos definido ya que el fracturamiento hidráulico no es el método más efectivo para nuestros campos”, sentenció.

¿Cómo se extrae petróleo en Cuba?

Desde 1996 Cuba cambió su manera de extraer de petróleo en el país, e introdujo la perforación de pozos horizontales, lo que permitió aumentar los niveles de producción desde el 2002. Esta gráfica lo muestra.

A partir de 1996 se introduce en Cuba la perforación de pozos horizontales, hecho que cambió la industria petrolera cubana. En un yacimiento donde un pozo vertical producía 100-200 barriles por día, un pozo horizontal, en el mismo lugar, produjo más de 2000 barriles por día. Foto: Cupet

En un yacimiento donde un pozo vertical producía 100-200 barriles por día, un pozo horizontal en el mismo lugar produjo más de 2000 barriles por día. Foto: Cupet

Según López Corzo: “Los yacimientos nuestros están costa afuera, si nosotros perforáramos pozos verticales tendríamos que irnos de la línea de costa hacia adelante, lo que nos podría costar 200 millones de dólares. Con este método el pozo lo podemos alcanzar desde tierra porque esas zonas están cercanas a la costa”.

Este proceso ha tenido impacto económicamente, pues si bien antes un pozo producía 100 barriles al día; la perforación horizontal ha ampliado las cifras de cien a dos mil barriles en la misma área.

Petróleo e inversión extranjera: una alianza necesaria

En la conferencia ante periodistas, López Corzo recalcó la importancia de la inversión extranjera para la industria cubana de petróleo, pues si bien hoy trabajan en áreas concretas con la tecnología del país, se necesita de la inversión extranjera para acelerar el desarrollo y materializar tres líneas fundamentales de trabajo: la recuperación mejorada, el petróleo no convencional y la exploración costa afuera.

Desde inicios de este siglo no se descubren en Cuba nuevos yacimientos disponibles para ser explotados. La causa se puede hallar en los altos costos de las exploraciones petroleras, pues oara perforar mil metros se necesita una inversión  de millones de dólares, y esta actividad se ha visto desestimulada por la disminución de los precios de petróleo.

"Se trata de acciones que Cuba no puede acometer por sí misma, y que dependen de inversiones extranjeras para poder asumirlas, porque llevan muchos recursos", aclaró.

"El costo de un solo pozo puede ser de 200 millones a 300 millones de dólares en una columna de agua de más de 1 500 metros; pero para desarrollar cualquier campo hay que perforar por lo menos diez pozos, a lo cual se suman los costos de las instalaciones submarinas, instalaciones de superficie o flotantes, y los de las operaciones", dijo el directivo.

Cuba abrió en 1999 a la inversión extranjera el área del golfo de México, zona que cuenta con 112 000 kilómetros cuadrados y está dividida en 59 bloques. Allí exploran en estos momento la empresa venezolana PDVSA y Sonangol (Angola).

Entre los proyectos de los que  se brindó actualización durante el intercambio con la prensa está el ejecutado desde finales del pasado año en el yacimiento de Boca de Jaruco, perteneciente a la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo de Occidente, donde se realizan inyecciones de vapor de agua, con el objetivo de disminuir la viscosidad de un crudo extrapesado que se encuentra a una profundidad de 500- 800 metros, y poder hacerlo fluir.

Este método, aún en fase de prueba, se lleva a cabo como parte de un proyecto firmado entre Cupet y la compañía estatal rusa Zarubezhneft, para lograr producción en este crudo que se conoce desde hace muchos años, pero que no se ha logrado producir, por su alta viscosidad y menor cantidad de gas disuelto.

Explicó que el proyecto aún está en fase de prueba y que los resultados, aunque positivos, son aún prematuros para una conclusión definitiva.

En este momento— comentó—, hay varias empresas extranjeras interesadas en venir a Cuba para participar de estos trabajos de recuperación mejorada en otras áreas, debido a que el riesgo exploratorio es menor, y ya están delimitados los lugares donde existe este crudo.

Osvaldo López Corzo, jefe de exploración de Cupet. Foto: María del Carmen Ramón/ Cubadebate.

Osvaldo López Corzo, jefe de exploración de Cupet. Foto: María del Carmen Ramón/ Cubadebate.

Vea un reporte sobre el tema

Se han publicado 109 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Valeri dijo:

    Tengo los dedos cruzados! Ojalá!!! Qué falta le hace esto a nuestro amado país! No es lo mismo jugar con una bola pretada que ser el dueño de la bola! Les aseguro que veremos a unos cuantos paises que por años nos condenaron y nos limitaron queriendo ser nuestros amiguitos!!! Ojalá!!! Si esto pasa en verdad muchas cosas van a cambiar en este mundo... Pero, cubanos, les digo una sola cosa... esto sólo será beneficioso para el pueblo cubano si defendemos y preservamos la Revolución! HAY QUE MANTENER EN PIE LA REVOLUCIÓN! Tenemos y debemos criticarla, SÍ, CRITICARLA, pero para hacerla cada vez mejor y más justa... no para destruirla! Los invito a todos ahora más que nunca a estar muy unidos y preparados... Muchos querran darnos un "golpe mortal" para quedarse con el "pastel"... VIVA CUBA LIBRE Y REVOLUCIONARIA CON O SIN PETROLEO! CUIDEMOS CELOSAMENTE EL LEGADO DE FIDEL y viviremos todos mejor y con decoro en una sociedad que es y será ejemplo para cambiar toda la injusticia y desigualdad que existe en el mundo!!!

    • Valeri dijo:

      Disculpen, se me fue la "s" en "prestada"... Corrijo!

    • la fitta dijo:

      Valeri tu no entendiste nada he?, vuelve a leer el escrito...

      • Valeri dijo:

        La fitta, quien tiene serios problemas de interpretación o de lectura es usted. Lea usted de nuevo mi comentario, sobre todo la parte que dice: " VIVA CUBA LIBRE CON O SIN PETROLEO"... Soy, sencillamente, un cubano que se alegra de que exista una experanza de una exelente noticia para nuestro país. Quizás sea la ALEGRÍA ante ese posible hecho lo que nos diferencia a usted y a mi.

        Lo saludo, con o sin petroleo!

    • Pedro perez dijo:

      Ese petroleo no es para consumo interno, es para exportar.

  • DT dijo:

    Roberto Suárez Sotolongo explicó que ninguno de los principales medios especializados en el sector, ni importantes agencias del mundo, hicieron alusión a esa nota como confirmación de un hallazgo de petróleo en Cuba.

    Periodista en telesur yo vi en la cinta que pasan abajo "encuentran petroleo de alta calidad en cuba" yo no estoy loco.

    • Ballack HG dijo:

      Exacto...

    • margarita dijo:

      yo tambien lo vi en telesur y no existe manipulacion mediatica, ahi

      ! nuestro norte es el sur! por favorrrrr

    • thelastsoulja dijo:

      Yo solo tengo una sola pregunta:
      Estimado periodista, son respecto al "supuesto" hallazgo de la conpañia australiana me asalta una duda: ¿Como es posible que si Cupet conocia del hallazgo desde julio?, se tomo hasta septiembre en responder y sobre todo en desacreditar la noticia sin tener que mencionar a la empresa australiana que en su pagina http://www.meoaustralia.com.au/page/News__Events/ afirma la exixtencia de 8.183 mil de millones de barriles con estimacion de recuperacion de 395 millones de barriles... no se pero me parece que alguien me esta mintiendo. Cupet dice que los demas "no meo australia" estan equivocados que mal interpretaron. Pero "los demas" toman la noticia publicada de meo australia, la misma que fue consultada y aprobada por cupet.... no se pero algo aqui no suena bien!!!!

  • OBSERVADOR dijo:

    No se porque siempre hay tanta demora en explicar a la población lo que desde hace muchos días ya es noticia en Internet, esta noticia es solo un ejemplo porque así sucede con demasiada frecuencia, el mundo se entera primero de cosas que son de interés para los cubanos que viven en Cuba y sin embargo las explicaciones aparecen a veces en nuestra isla cuando ya es noticia vieja.

    • Singh Castillo dijo:

      Concuerdo con usted. El 30 de julio debió ser esta ilustrativa conferencia de prensa. A Cupet le pasa lo que a muchas entidades estatales en Cuba: padece de secretismo. Recordar el reciente peloteo que sufrió Susana Gomes Bugallo, periodista de JR, para hacer un reportaje en Coppelia. En medio de las tensiones conocidas, el supuesto descubrimiento en Motembo cayó como una gran esperanza para los cubanos. A pesar de saber que no era así, Cupet no hizo la aclaración necesaria y oportuna como le correspondía. Este encuentro ahora con los periodistas fue el resultado de una dura reprimenda llegada desde arriba. Le aseguro que por esa vía verán también un trabajo de JR sobre Coppelia.

  • Heriberto dijo:

    Se les acabo la DUDA a los curiosos bien o mal intencionados.
    y sobre todo a los chizmosos.

    Suerte, que la necesitamos.

    • El gato Félix dijo:

      Compañero Heriberto, como Ud plantea se acabó la duda, pero la responsabilidad del chisme y las bolas la tienen nuestros medios al no informar a tiempo y con claridad lo que está sucediendo, vivimos en un mundo globalizado donde cualquier noticia bien o mal intencionada viaja a la velocidad de la luz, entonces por qué tanta demora? una nota aclaratoria en toda nuestra prensa y no solo en CUBADEBATE nos hubiera brindado la información correcta a los interesados en el desarrollo del país y frustrado a los chismosos a la vez. . mira qué fácil !!! De la prontitud de la noticia depende en muchos casos la interpretación correcta, y de eso adolecemos bastante

  • yos dijo:

    por que demoraron tanto tiempo en explicar o rectificar a la empresa australiana , de todas manera ellos parece que hicieron su investigación y arrojaron sus resultados no pueden engavetarlos y olvidarse de esa investigación, no se de la proyección de cuba en ese sentido , pero como se ven las cosas con el déficits que hay de pretoleo la situación se puede tornar mas compleja , no creo que con pausa y sin prisa podamos resolver este problema que se avecina.

  • Arturo Lopez dijo:

    En resumen. Todo sigue igual?

  • VILLAR ACOSTA dijo:

    QUE BUENO SERIA QUE ENCONTRARAN ORO NEGRO EN VILLA CLARA CUBA PARA ANTES DE MORIR PODER VER LA ABUNDANCIA

  • Cabaiguan dijo:

    Buena la aclaración sobre la noticia del petroleo del bloque 9 , de todas formas queda la posible confirmación o no de esta información en un futuro

  • Falcon dijo:

    Yo que me habia comprado una parcela de tierra en Motembo me quede con las ganas.

  • gustavog dijo:

    Muy buen reportaje, pero por qué CUPET demoró casi dos meses para desmentir el hallazgo de petróleo ligero en la zona de Motembo? Por qué nuestros principales medios de prensa permanecieron callados hasta ahora? Como se entiende que MEO no lo desmintiera? Me parece que todavía falta mucho por hablar de esto.

  • Jorsamo dijo:

    Me llama la atención como un mes y 17 días después de haberse difundido la noticia sobre el posible hallazgo de petróleo en la zona norte de Cuba, se aparezcan ahora los directivos de Cupet con un desmentido a la usanza de que se trata de una tergiversación o interpretación errónea de la nota publicada por la compañía australiana MEO. Pienso que si la cuestión no era exactamente así, el desmentido se debió haberse realizado de manera oportuna, evitando con ello que se suscitara en torno a este tema y como era de suponer, una expectativa que nada tenía que ver con la realidad. Ahora esta conferencia –un poco tardía, por la información que se dio– sabe a desagravio. ¿Cuándo acabaremos de entender la importancia de dar en el momento oportuno la información requerida, con seriedad y responsabilidad?

  • vladimandy dijo:

    Teniamos que esperar tanto tiempo desde que salio la información en la prensa extranjera, para conocer los detalles por parte de nuestros especialistas, hombres y mujeres con experiencia .En este mismo forum cuantos comentarios se han realizado sobre ese tema y no se dijo nada y el silencio fue la unica respuesta , para esclerecer el tema hasta ahora.Es importante que sobre ese tema se realice una Mesa Redonda , donde se explique todo, las perpectivas y el futuro de la explotación y comercialización del petroleo en Cuba.Acuerdense que no todos los cubanos tienen acceso a Cubadebate.En mi opinion continua el secretismo en nuestros medios y en los OACE.Hay que ser agil , el escenario de las redes sociales nos obliga a mantener a la gente actualizada con la verdad , con la información que provenga de adentro de Cuba.

  • EL CHEF dijo:

    Si hemos gastado recursos y divisas en otras cosas que no repercuten en ganancias netas para la economia del pais, que tan dificil es comprar el equipamiento necesario para nosotros mismos realizar las extracciones con la tecnologia de punta que hoy se utiliza a nivel mundial. Si, es verdad que el petroleo hoy dia bajó de precio, pero sigue siendo el mismo petroleo que necesitamos para mover el pais y si uno mismo lo produce no es mucho major que depender del petroleo de un pais amigo que no se sabe hasta cuando pueda ayudarnos? Si seguimos siendo un pais dependiente del extranjero nunca saldremos del subdesarroyo. Si nos autoabastecemos y autoproducimos nosotros mismos este valioso producto para mantener nuestra energia cuanto no nos ahorrariamos aunque el petroleo a nivel mundial este a 20 centavos el barril?. Esa es la cuenta que hay que sacar y lo demas es boberia.Se trata de autoabastecimiento, esa es la clave del exito. Todo que parta de la economia nuestra, no depender de que venga otro a explotar tus yacimientos porque a la larga ese va a ganar mas que tu en el negocio donde eres dueño de la parte principal, en este caso, los pozos de petroleo.

  • Alexis Fernandez Martinez dijo:

    Interesante comentario, ojala que se siga y se logre realizar mas convenios para seguir buscando petroleo

  • VILLAR ACOSTA dijo:

    AAAAAAAAAA SE ME OLVIDABA YA ERA HORA DE ESTA ACLARACIÓN A TODOS LOS LECTORES DE CUBA DEBATE ,MIL GRACIAS, Y POR LO QUE LEO CREO SI HAY BUEN PETROLEO EN VILLA CLARA

  • Rafael dijo:

    ¿El crudo cubano se Refina en el País?, ¿Se obtienen derivados como Diesel, gasolina, Kerosen, GLP, lubricantes, asfalto, o simplemente se consume y/o se exporta?, ¿Se mejora la tecnología de refinación y/o se moderniza teniendo en cuenta la garantía que representa para Cuba tener refinerías Modernas listas para refinar crudo importado o cubano en dependencia de la situación del mercado? Es decir si el precio del crudo está bajo importamos, refinamos, tenemos derivados para el consumo nacional y para exportar, si están altos los precios del crudo, mezclamos crudo importado con el nacional para buscar rentabilidad en la Refinación, pero todo parte de tener las refinerías a FULL técnicamente, desearía tener respuestas también de esas preguntas.

    • Jota dijo:

      Hasta donde sé del crudo obtenido en Cuba un por ciento bastante considerable se utiliza en la generación de electricidad en las termoeléctricas que admiten la quema del crudo cubano (fuel oil) y en los grupos electrógenos; y del otro por ciento se obtiene otros productos menos pesados como el asfastil. De este crudo por su densidad, se obtienen muy pocas fracciones de productos claros, razón por lo cual se requiere completar el 52 % restante de la demanda del país con productos como diésel, gasolina en todas sus variantes, turbojet y GLP, importando para ello un tipo de crudo de menor densidad. Es importante que se sepa que no todos los tipos de crudos se pueden mezclar entre sí; pues las mezclas realizadas de crudo solo se hacen en respuesta a los diseños técnicos de las refinerías que puedan admitir tales mezclas.

    • Argonauta dijo:

      En Cuba solo hay 3 refinerías: Ñico Lopez en la Habana, Camilo Cienfuegos en Cienfuegos y Hermanos Díaz en Santiago de Cuba. La más moderna de ellas es la de Cienfuegos que es un proyecto del ALBA y que no se ha podido expandir o completar. La inversión en tecnologías modernas para la refinación de los crudos que pueden entrar a Cuba me parece algo vital pero se le ha dado muy poca importancia... un total error.

      Salu2

      • JoKeR dijo:

        con concimiento de causa le puedo responder amigo, no es veridica su afirmacion, se invierte muchisimo importando tecnologia y preparando al personal tecnico que trabaja en la rama de exploracion y produccion de hidrocarburos.... Ahh y le falto la refineria Sergio Soto ubicada en Cabaiguan, provincia Santi Spiritus, un saludete

  • el mambi dijo:

    Solo un punto, xq esperaron tanto para dar la informacion, es que nosotros no vivimos en el planeta tierra, sigo sin entender nada, necesitamos informacion veraz, precisa y oportuna. Seguimos en combate!!!!!

  • Vladimir dijo:

    Por qué no ponen los mapitas en español?

  • Pedro dijo:

    Quiere decir que tenemos petroleo bordeando casi toda Cuba por el norte , nos falta dinero para poder terminar los estudios y demas acciones que pueden identificar y lograr que por fin tengamos lo que todos queremos.
    Por cierto esta noticia en Granma muy escueta y menos ilustrada.
    Llama la atencion que solo dos empresas trabajan en los 59 pozos.

  • C'dric dijo:

    Interesante artículo, pero es una lástima que como ha pasado tantas veces se demore la parte cubana en emitir un criterio especializado.
    Ahora bien con respecto a un fragmento del artículo y cito: “Roberto Suárez Sotolongo explicó que ninguno de los principales medios especializados en el sector, ni importantes agencias del mundo, hicieron alusión a esa nota como confirmación de un hallazgo de petróleo en Cuba.”
    Déjeme decirle que donde muchas personas vieron la notica fue en Telesur, que salió en el cintillo de titulares. No mucha gente tiene acceso a otros medios, y a vox populi se comentó esta noticia y nada, Telesur parece bastante serio no?

    • cbanita16 dijo:

      Roberto S:S

      Telesur noooooooooo, se deja manipular en la informacion , asi que , semas explicito o mas opurtuno

  • Rey Mo dijo:

    Y el petróleo de alta calidad que anuncio Telesur dónde está? Ayer vi en el noticiero a un señor que dijo que se cubría el consumo del pais en materia de producción eléctrica en un 60% con el crudo cubano, aqui dicen que es un 48%. Se pondrán de acuerdo?

    • Randy dijo:

      Estimado Rey Mo no hay contradicción en los reportes. Cubadebate afirma que el petróleo cubano cubre el 48% de la demanda energética del país, que no se reduce sólo a la electricidad; mientras la TV habla del % de electricidad que se produce con el petróleo cubano. saludos

  • yad dijo:

    no entiendo entonces donde esta el petroleo aqui por que esta tan caro y el unico que paga todo es el pueblo que anda a pie

  • Digo dijo:

    Entonces lo de Motembo qué............una ilussión o pudiera ser verdad lo que se dijo.

  • Luis A. Montero Cabrera dijo:

    Excelente que aparezca una explicación de esta índole y con transparencia acerca de algo que concierne a todos.
    Una pregunta me queda por contestar: ¿Por qué la exploración de bloques en tierra, que es más barata, y en zonas que pueden ser prometedoras se contrata con empresas extranjeras?

  • Corona dijo:

    O sea, nada concreto hasta ahora.

  • armando.lio dijo:

    Esperaba desde hace un buen rato alguna informaci'on referente a la noticia divulgada por Telesur el pasado 3 de agosto donde en la tirilla de las noticias, en horas de la noche despu'es de las novelas de la Tv decía: Descubren petróleo de alta calidad en Cuba, sin aclarar nada m'as.

    Esperaba al día siguiente que el NTV y los peri'odicos nacionales publicaran esa noticia. No leí nada al respecto hasta ahora.

    ?Por qu'e tanta demora? ?Telesur no es una cadena multiestatal donde Cuba tiene parte de las acciones?. De todas formas me enteré por "la calle", cuando debió haber sido por medios nacionales.

    En demasiadas ocasiones nuestra prensa nos mantiene desinformado. Espero no se repita.

    • Raudel dijo:

      Na de nuevo nos golpea el ocultismo......

  • Lazaro Y. Madera Gavilan dijo:

    Que bueno que la Empresa cubana del Petroleo Cupet, va fortaleciendo sus pasos, y poniendo su vista en el futuro, a ver si un dia no miu lejano, no tenemos que depender de nadie por lo menos en este septor de la energia que tanta falta nos hace. En estos momentos el precio del petroleo esta en el suelo y no muchos quicieran invertir en el, pero cuando vuelva a subir veran que no faltara quien quiera invertir aca en Cuba.Se habla tambien de los 3 millones de metros cubicos de gas que se extraen diariamente y me pregunto. Cuando se va a llebar el gas liberado al resto del pais. Que tanta falta nos hace y tanto nos puede ahorar.
    Saludos.

  • Lázaro dijo:

    Por lo que leo de la aclaración, sí hay perspectivas en Motenbo, bien que se pudo explicar eso mismo desde que salió la noticia, siempre es bueno tener una esperanza, aunque todavía falten estudios para confirmarlo.

  • preciocupet dijo:

    Si encontraran mas petróleo de seguro lo venderían....les explico.....desde hace muchos años nos beneficiamos de la ayuda de Venezuela en el suministro de petróleo, ya sea por convenios ventajosos o precios preferenciales, pero la empresa cupet cuyo dueño administra todos los demás precios, solo ha bajado 10 ctvs su precio en todos estos años, claro, después de haberlos subido mucho mas en años anteriores, con la justificación de que en el mercado internacional subió, ¿por qué esta periodista no aprovecho y pregunto acerca de esta situación?, la pregunta seria, ¿Por qué cuando baja el precio del petróleo en mercado intencional, no baja proporcionalmente en el cupet y sin embargo cuando sube, si sube en el cupet?

Se han publicado 109 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda, graduada en 2012 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Autora de la sección "De madre y de padre". En Twitter: @MeryCarmenRamon

Vea también