Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Rubrican contrato de Asociación Económica Internacional para prospección geológica

| 18 |

Foto: Ministerio de Energía y Minas de Cuba.

En la tarde de este lunes, se realizó la Firma del Contrato de Asociación Económica Internacional para el desarrollo del proyecto de prospección geológica a riesgo “Los Pasos”, entre la sociedad mercantil cubana GeoMinera S.A. y la Empresa de nacionalidad canadiense “Millbrook Minerals Inc.”

Este proyecto, entre otros, procede de la Cartera de Oportunidades de negocios para la inversión extranjera, en el campo de la geología y la minería, y fue negociado tomando como base la Ley 118, Ley de Inversión Extranjera, y demás legislaciones vigentes.

Ministerio de Energía y Minas

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lourdes Merino dijo:

    Seguimos entregando nuestros recursos al capital extranjero.Basta de endeudamiento.

    • Yamil dijo:

      Ni entregamos nuestros recursos al capital extranjero, ni nos endeudamos. El hecho de que el contrato se haga a riesgo quiere decir que si no encuentran nada significativo la empresa asume todas las pérdidas de lo invertido.
      Contratos como estos con empresas extranjeras son necesarios para que nuestra isla pueda proveerse de tecnologías a partir del interés de empresarios extranjeros que quieran invertir en nuestro suelo, si no es de esta forma Cuba no puede disponer de los grandes recursos que exigen proyectos como estos tanto para los estudios que se necesitan realizar como para la tecnología que se requiere para su implementación.
      Esto no es un invento cubano a machete, muchos países que hoy exhiben un elevado nivel de industrialización, por ejemplo los llamados Nuevos Países Industrializados, aplicaron estas fórmulas desde la segunda mitad del pasado siglo para impulsar su desarrollo.
      No soy para nada economista y como se poco de ello trato de informarme más, te sugiero que hagas lo mismo antes de emitir juicios equivocados.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimada Lourdes Merino. Nada que ver con lo que usted dice, esta es una inversion a riesgo, no es ningun prestamo o algo tomado a deuda

    • Alberto RVS dijo:

      Mi estimada Lourdes con todo el respeto que usted merece, no comparto para nada el criterio emitido, es más infiero que por su comentario expuesto, respecto a la nueva contratación que ha realizado Geominera SA con esta CIA Minera Canadiense, usted no domina la materia que se expone en este artículo de Cubadebate…es más usted no tiene la más mínima idea de los elevadísimos costos de los trabajos de exploración geológica para llegar a descubrir un depósito de Oro (Au) económicamente explotable, como es el caso, la actualizo….., por ejemplo 1 mts de barrenación con recuperación 100 % del testigo de la roca perforada , tiene un costo promedio, ahora mismo, de $ 110 USD, imaginese cuantos metros se tienen que dar, a riesgo.. para poder geometrizar el cuerpo mineral a explotar y calcular las reservas de un depósito de este tipo….El asunto no es hablar x hablar, a mi juicio, nos hemos quedado atrás con este tipo de inversiones extranjeras, hemos querido girar solo al renglón turístico y hemos dejado rezagado el elevado potencial geológico minero de la Isla, no solo para la búsqueda de mineralización metálica (Au, Ag, Co, Mo, etc…), sino también para los NO Metálicos, como son los depósitos de mármoles muy demandados internacionalmente…Hoy Perú su PIB está siendo soportado por la innumerable explotación minera que llevan a cabo un sin números de CIA Canadienses, Americanas, Australianas, etc a lo largo y ancho del país Andino…. eso se traduce en DERRAMA ECONÓMICA PARA TODOS= MEJORA EN CALIDAD DE VIDA…..QUE ES LO QUE AL FINAL DE LA JORNADA LE INTERESA A NUESTRA ESPECIE HUMANA, MEJORAR CADA DÍA NUESTRA CALIDAD DE VIDA…ó no es así Srita Lourdes?? usted que cree??

    • Mágico dijo:

      Cuba prácticamente no produce nada para exportar. Renglones que antes eran exportables hay que importarlos ahora, porque se produce muy poco y no alcanzan para el consumo nacional. Cuba no puede acceder a créditos internacionales, debido a que sus deudas son muy grandes y ya no hay quien quiera prestar. Cuando estas inversiones extranjeras se conceden a riesgo el país no se endeuda, porque no pone dinero para la inversión. Claro, también es cierto que los contratos son muy ventajosos entonces para los inversores si el negocio prospera; y estas compañías hacen muy buenos estudios antes de establecer convenios. Pero Cuba no tiene otra alternativa. Y todavía con todas esas ventajas que se ofertan no es fácil encontrar quien quiera tomar los riesgoss. Todos los países subdesarrollados del mundo están a la caza de inversores y ofrciendo cada día mayores ventajas para atraer capitales. Nosotros los cubanos, que no tenemos nada que vender y sí más de once millones de bocas que alimentar, debiéramos venderle hasta nuestra alma al diablo, si encontráramos por ahí algún diablo que quisiera comprarla. Y los que no estuvieran dispuestos a vender su alma es que por algún motivo se alimentan mejor que la mayoría del pueblo. No hacemos nada en Cuba con campos cubiertos completamente de marabuzales, minerales valiosos durmiendo en lechos olvidados y grandes masas de pueblo que deambulan entre las calles o venden baratijas y hacen negocios sucios por las esquinas y por los portales. Cuba no avanzará un milímetro hacia delante hasta que esas masas tengan un verdadero empleo honrado que les permita una vida decorosa. Y todas las inversiones son también fuentes de empleo. Las tierras de Cuba son productivas y es doloroso que una gran parte de ellas solamente alimenten al marabú y que la mayoría de los pocos campesinos que quedan deban conformarse con una producción casi de subsistencia. La agricultura es un negocio grande para todos los países que tienen suelos productivos, inclusive para los más desarrollados como Estados Unidos. Pienso que la agricultura debiera ofrecerse también como inversión, aunque reconozco que no tengo idea de si habrá interesados para eso. En esta tan difícil época para Cuba, que puede ser mucho más difícil todavía en el futuro, los cubanos no podemos estar con esos pensamientos de que entregamos el país al extranjero. Supongo que entonces corremos el riesgo de morirnos definitivamente de hambre antes de que la derecha se apodere de todos los países de América Latina, Donald Trump se faje a bombazos con los coreanos del Norte y los males del cambio climático hagan insoportable la vida sobre el planeta.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Mágico. Como usted correctamente afirma, muchos contratos mineros son de alto o muy alto riesgo y por ello las empresas inversionistas reciben términos ventajosos si un proyecto de exploración es exitoso y pasa los estudios técnico económicos (ETE) o de factibilidad para ser desarrollado y puesto en producción. Las mayores restricciones ambientales aprobadas en la última década, ha extendido marcadamente el tiempo para obtener los permisos ambientales y de otro tipo. En los años 80 del siglo pasado uno de cada 40 -50 prospectos pasaba por todos esos estudios y permisos, se desarrollaba y se ponía en producción en 7 -8 años. Hoy día solo uno de entre 120 – 200 prospectos mineros supera todas esas etapas y se demora para producir mas de 12 anos. Eso es a nivel internacional, sobre todo en países en vias de desarrollo y en otros como Rusia, Canada, Australia, Brasil, Africa del Sur.
        En el caso de esta AEI “Los Pasos” las cosas son bastante diferentes. Estos proyectos ya estuvieron en producción, tienen permisos ambientales, una infraestructura bastante adecuada y exploraciones y ETEs previos, con mayor o menor calidad y actualización. No se pueden considerar proyectos “Grass Roots o Blue Sky “,en estadios muy iniciales de estudio, sino bastante avanzados. Por ello el nivel de riesgo es dramáticamente menor y el tiempo de desarrollarlos si son positivos seria de unos 4 – 6 años, que en estos tiempos es excelente.
        Cuba dispone en minerales metalicos, de unas 3,700 ocurrencias minerales, sin incluir las de Ni – Co. De ellos 1,538 son yacimientos, prospectos y manifestaciones y 2,147 son puntos de mineralización (de poco grado de certeza). De estos primeros 1,538, 22 son yacimientos, 303 son prospectos y 1,213 son manifestaciones en orden descendente de grado de estudio. Se incluyen 232 minas abandonadas (pero no agotadas) 281 son minas que se consideran agotadas (pero que no deben ser olvidadas) y 4 son yacimientos en explotación. Hablando de riesgo los primeros 22 tienen poco riesgo, los segundos 303 un nivel moderado de riesgo. Estamos hablando de depósitos de (además de Niquel y Cobalto), Hierro, Cobre, Plomo, Zinc, Oro, Plata. Manganeso, Wolframio y Cromo. Hay potencial para minerales del grupo del platino (en las cromitas principalmente) y también Molibdeno, Cadmio, Torio y Tierras Raras, aún por evaluar.
        Hay un potencial minero considerable en Cuba sobre todo para la pequeña y mediana minería, aunque decenas de estos prospectos son de de mediana – gran minería, y como usted observa con un nivel de riesgo menor que en otros países. El tema del cruel Bloqueo si es un serio obstaculo. Creo que la formación de la AEI “Los Pasos” es un gran progreso y que debemos estar felices por ello y felicitar a Geominera S.A. por tal logro.

  • Ivan dijo:

    Peor es q se quede.bajo la.tierra. Ejemplo si el desarrollo De las fuentes alternativas de energia sigue pronto no sera rentable la prospeccion y eztraccion petrolera. Si tenemos algo de.petroleo lo mejor sera sacarlo lo ma’s rapido q se pueda. Dentro de 20 años para q lo queremos. Lo mismo pasa con la cantidad de niquel q hay en camaguey, hay q sacarlo ahora q la tonelada esta a 14 mil dolares y el.cobalto tambien por los cielos, pq se utiliza en baterias de celulares y automobiles electricos, no sea q sea sustituido por otro mineral ma’s barato y ya para entonces su precio caiga. Saludos

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Iván. Por supuesto que estoy muy de acuerdo con sus inteligentes y enfocadas opiniones. El yacimiento San Felipe (Camagüey) es como decimos en el hablar vernáculo cubano “un monstruo” que requiere de inversiones de al menos 4,000 millones y un grupo de soluciones técnicas, etc. A mi juicio, podría producir él Ni + Co de menor costo operativo en el mundo. Me gusta mucho el yacimiento niquelífero Cajalbana, mucho menor que el anterior en reservas, pero muy fácil de trabajar desde el punto de vista minero y también del financiero (del orden de los cientos y no de los miles de millones la inversión), hay mas potencial de Ni + Co en la zona clásica de Mayarí – Moa – Baracoa.
      Mas allá del Ni + Co, Cuba dispone de una amplia diversidad de minerales metálicos y no- metálicos, más conocidos hoy como rocas y minerales industriales (RMI). El país cuenta con una compleja estructura geológica, que incluyen secuencias de margen continental, de arcos volcánicos insulares y de corteza oceánica, cada una de las cuales tiene sus propios tipos de minerales o “especialización metalogénica” Sobre este mosaico fuertemente fallado y plegado, descansa una sucesión de rocas sedimentarias jóvenes formadas durante los últimos 40 millones de años. Entre los principales recursos minerales metálicos están los ya mencionados de Níquel, Cobalto, Hierro (principalmente en la colas negras de Nicaro, las colas rojas de Moa y el yacimiento Santiago), Cobre, Plomo, Zinc, Oro, Plata. Manganeso, Wolframio y Cromo. Las ya mencionadas colas negras en Nicaro (y también en la planta “Che Guevara” en Punta Gorda, Holguín), las colas rojas de Moa, y residuales en El Cobre, Matahambre y en menor escala otras antiguas minas, abre un nuevo frente de potencial desarrollo. El potencial para minerales del grupo del platino (en las cromitas principalmente) está aún por evaluar más profundamente, como lo es también el Molibdeno, Cadmio y las Bauxitas (aunque su uso no sea para producir Aluminio).
      En el caso de las denominados Minerales No Metálicos, Cuba dispone en mayor o menor escala de recursos de arcillas de varios tipos, asbestos, arenas, arenas cuarzosas, barita, basaltos, bentonita/ montmorillonita, calizas, cuarcitas, cuarzos, caolín, cianita, calcarenitas, feldespatos, fosforita, granates, gabros, grafito, mármoles, magnesita, materias primas para cemento, micas, olivino, piedras semipreciosas, pigmentos naturales, piroxenos, roca ígnea para la construcción, sal gema, serpentinas, talco, tobas, turba, wollastonita, yeso y zeolitas.
      La cuantía y diversidad de estos recursos constituyen un fortaleza y de ninguna manera una debilidad, para el desarrollo del país. Es también importante desde el punto de vista de la distribución, en que todas las provincias del país, excepto La Habana (solo algún petróleo y gas) están representadas geograficamente.
      Inversión y mercado son partes críticas del desarrollo de estos recursos. El cruel Bloqueo nos afecta mucho en ambos. Por ejemplo Cuba fue uno de los principales productores de manganeso y cromita a nivel mundial, pero el mercado mayor son los EE.UU. El que Cuba sea un pais de escasos recursos naturales, es totalmente falaz y proviene de razones que no tienen que ver nada con este comentario.

  • Albert dijo:

    Con todo su respeto Lourdes, pero mi criterio que esa es una manera de salir de las deudas que tenemos y hacer crecer la economía, puesto que no tenemos recursos financieros para explotar esos recursos nosotros y entonces tenemos que dar una parte de los que tenemos para poder salir adelante. Saludos.

  • Albert dijo:

    ?Donde queda Los Pasos y que minerales se espera que hayan?. Saludos.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Albert, acabo de escribir una nora que crea clara su pregunta. Si tiene algunas otras dudas, por favor digalo y tratare de explicarlo lo mejor que pueda.

  • Jose R Oro dijo:

    Esta es una maravillosa noticia, más reanimación del desarrollo minero de Cuba que estoy convencido de que esta listo para un acelerado crecimiento. Creo que el proyecto que ellos se refieren con insuficiente a mi juicio informaciones se refiere a una zona localizada en la región Central de Cuba, conocida como la formación geológica Los Pasos que alberga cuatro depósitos vulcanógenos masivos de sulfuros (VMS) con un pasado de producción minera:
    1. San Fernando desarrollado en 10 niveles. Un prospecto excelente, con bueno contenidos de Cobre, Zinc, Plata, Oro. Buena infraestructura de acceso en la carretera Santa Clara – Manicaragua. Muchas áreas para explorar (“San Joaquín”, “San Fernando Sur”, “Zambumbia”, “Zambumbia Este”, “El Sol” “Vaquería”, “Independencia”, “Boca del Toro Sector Central”)
    2. El depósito de Antonio también tuvo producción minera (en este caso a cielo abierto) en el pasado. Además de los minerales con altos grados de Cobre y Zinc, tiene también Barita, Pirita masiva en la parte superior y una zona de sulfuros diseminados en la parte inferior, completamente abierta a exploración en profundidad. Potencial de Cadmio y Plomo. Antonio se puede considerar parte del campo San Fernando aunque fue una mina independiente.
    3. Santa Rosa tiene contenidos muy altos de Oro y Plata También hay presencia de Barita y es también parte del campo mineral San Fernando en un sentido amplio.
    4. Los Cerros (parte del campo mineral Tuinicu – Fortuna) es parecido a los anteriores pero más especializado en minerales de Zn de alto grado, con un considerable control estratigráfico. Esta situado más al este a la altura de Cabalguen y relativamente cerca de la Autopista Nacional A-1.
    Pueden ser más prospectos, estos son los que conozco en la formación Los Pasos, los describo humildemente porque esta importante noticia requeriría de un mayor detalle. Le ruego a quien tenga mejores informaciones que por favor rectifiquen mi comentario.
    Me alegra mucho saber que van a hacer estos estudios. Es muy necesario desarrollar la industria minera de Cuba, y estos son yacimientos de un potencial tremendo.
    Con frecuencia se hace referencia a Cuba como un país pequeño y de escasos recursos naturales, lo cual a fuerza de repetirse se ha convertido en un axioma para algunos. No faltan quienes piensen que esa supuesta “falta de recursos” constituye una limitante para construir una sociedad socialista próspera, sostenible y humana (y en general para una autentica sostenibilidad de la nación cubana). Nuestro país posee una muy razonable cantidad de recursos naturales (entre ellos los recursos minerales) lo que junto a los recursos geográficos y humanos, es un fundamento balanceado para lograr tan alta aspiración.
    ¡Muchas felicidades a los esforzados colegas de Geominera S.A. por este importante paso de avance!

    • Jose R Oro dijo:

      Por la misma noticia publicada en Granma la AEI planea actividades de exploracion tambien en la provincia de Ciego de Avila, puede que se refiera a unos interesantes prospectos de Oro y Cobre, llamados El Pilar y San Nicolas, que estan menos estudiados que los de Villa Clara y Cienfuegos mencionados en mi comentario anterior.
      Todos estos proyectos son muy interesante y valos a ver producciones mineras en relativamente corto tiempo en la region.

      • Barceló dijo:

        Jose R Oro, te felicito por tus conocimientos en la mineria y en las buenas aclaraciones que haces en variados temas sobre comentarios de algunas personas que sus opiniones carecen de un buen juicio o seriedad . Felicitaciones tambien a los Geomineros y que sigan avanzando en la prospeccion geologica del territorio nacional que buena falta nos hace explotar esos recurso naturales para mejorar nuestra situacion economica como lo dice en ese interesante tema .

  • Albert dijo:

    Gracias a Jose R Oro por toda la información brindada y felicidades por todos los conocimientos que posee de estas y otras materias. Saludos.

    • Amaya dijo:

      Oro trabajó muchos años en esa rama aqui en Cuba, por eso posee esos vastos conocimientos que tanto nos esclarecen

      • Jose R Oro dijo:

        Muchisimas gracias a ustedes muy estimados Amaya y Albert. Trabaje en esa rama de 1971 al 1991 en Cuba y despues en varios otros paises. Trato de dar informacion porque a veces el alcance de una noticia no es suficiente para entender la importancia de un acuerdo como esta AEI “Los Pasos”, que creo que es un importante paso de avance. Tambien debatir que el concepto de que el pais tiene pocos recursos naturales no es correcto, Cuba tiene mucho potencial natural. Un fuerte abrazo cubano, estimados amigos.

  • Albert dijo:

    Hoy volví al tema para ver los comentarios y veo la respuesta de Jose R Oro. Muchas gracias y un abrazo para ti también.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también