Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Juicios que han cambiado la historia: Donald Trump en el banquillo de los acusados

| 84 |

“La bella y la bestia”, en este caso nada buenos ambos. En realidad el juicio en la Corte de Manhattan se trata de si “el dinero lo puede todo o no” en los EE.UU. ¿Será así?. Fotos: The Guardian.

En la historia humana han existido momentos decisivos, muchos de los cuales han tenido que ver con eventos militares y/o violentos que han cambiado épocas. Pero también han existido otros momentos de gran importancia relacionados con juicios que han desmantelado, en las condiciones más adversas, el status quo, por su sabiduría o por llevar a una gran audiencia las verdades que se pretendían ocultar e incluso castigar.

Muchos han sido los juicios que han marcado el devenir de los tiempos de las distintas culturas y civilizaciones. Las ideas y pensamientos que se extrajeron de algunos de estos procesos judiciales se divulgaron rápidamente por el mundo debido a su importancia social, política y económica.

Pretendo poner unos pocos ejemplos, aprovechando de que estamos presenciando el juicio contra Trump en la ciudad de Nueva York, cuya importancia real y completa solo sabremos en el futuro. Solo pretendo alertar el no subestimar los resultados que puede conllevar un juicio, sobre todo en nuestra época con un enorme despliegue mediático.

Ejemplos de juicios que han marcado cambios importantes en la sociedad y el pensamiento humano:

El juicio de Salomón

Pintura de Nicolas Poussin, 1649.

La decisión del rey Salomón de Israel (el sabio hijo de David), y su famoso veredicto en el caso del hijo disputado por dos supuestas madres ha llegado hasta nuestros días como un modo ejemplar de hacer Justicia, de dar a cada uno lo suyo. Lo que le corresponde, en este caso dando a una madre lo más preciado para ella, la vida de su hijo.

Sin embargo, otros juicios no han pasado a la historia precisamente por lo justo de sus condenas, sino porque su inmoralidad y arbitrariedad inmortalizó a los condenados y, a la postre, sus principios se impusieron al atropello. Decía el gran A. Lincoln que “Se puede engañar a todo el mundo una parte del tiempo, o todo el tiempo a una parte del mundo, pero no a todo el mundo todo el tiempo”.

Prefirió la muerte antes que doblegarse a la injusticia: Sócrates y la cicuta

Enormes principios. Sócrates prefiere la muerte a aceptar lo que él no consideraba un crimen. Siglo XVII. Galería Palatina, Florencia.

Si el filósofo Sócrates hubiera suplicado clemencia ante el jurado formado por 500 ciudadanos atenienses libres, cuando fue acusado de despreciar a los dioses y de corromper la moral de la juventud (homosexualidad), lo más seguro es que el jurado hubiera modificado su decisión y no le habrían ejecutado. Murió por ingestión de cicuta en el año 399 antes de Cristo.

El veredicto de la más cobarde indiferencia: Poncio Pilatos inmortaliza a Jesús

Poncio Pilatos se lava las manos, sucias para siempre. Imagen Capilla Sixtina.

Jesús de Nazareth, un brillante y revolucionario rabino judío más conocido por la posteridad como Cristo, también murió por defender sus principios e ideales. Y acepto, en silencio, su injusta sentencia a muerte dictada por el procurador romano, Poncio Pilatos, acusado de blasfemo por titularse hijo de Dios y también de “rebelión contra Roma”. Por ello, fue crucificado en el monte Calvario. El romano obtuvo el efecto contrario al “lavarse las manos”, las enlodó permanentemente ante la historia.

Este juicio de hace casi dos milenios, debe ser muy observado y materia de seria introspección para aquellos que pretender ser “centristas” o “neutrales”. No se puede estar en el medio entre el bien y el mal, eso es solo un pretexto de los cobardes o desalmados como Poncio Pilatos, el gobernador romano de Gaza.

Renunciando a sus ideales. Galileo: “Mi vida vale más que la Ciencia”

Galileo se retracta de sus trascendentales descubrimientos científicos. Lo de "E pur si muove" después, me suena bastante improbable. Imagen de Welcome Collection.

Quien no tuvo ningún problema en renunciar a sus ideales para salvarse fue el físico Galileo Galilei. Este científico sostenía que era el Sol y no la Tierra, como afirmaba la Biblia, el centro de nuestro sistema planetario, dando origen a la teoría heliocéntrica. Sin embargo, durante el juicio frente a la Santa Inquisición, Galileo se retractó de su teoría, que él sabía muy bien era absolutamente incuestionable y de esa manera no expuso su preciada epidermis a las absurdamente altas temperaturas de la hoguera.

¡Yo acuso!

En las antípodas de Galileo, se encuentra el gran intelectual francés Emile Zola. En 1894, los servicios de contraespionaje del Ministerio de la Guerra francés interceptan un documento dirigido al agregado militar alemán en París en el que dan informaciones concretas sobre el nuevo material de artillería francés. Había que encontrar a un culpable y rápido.

Alfred Dreyfus deshonrado como “traidor” (1895). Imagen de Petit Journal.

Se acusa al capitán Alfred Dreyfus, de treinta y cinco años, judío y alsaciano. Dreyfus es arrestado, juzgado y declarado culpable de alta traición, con cadena perpetua en la isla del Diablo, en la Guayana francesa.

Únicamente la familia de Dreyfus, convencida de su inocencia, busca apoyo entre los políticos y la prensa.

En marzo de 1896, la inteligencia militar francesa descubrió una carta enviada por el agregado militar alemán en París al mayor Ferdinand Walsin – Esterhazy y la respuesta de este. Después de comparar la letra de Esterhazy con la del reporte secreto, quedó clara la culpabilidad de Esterhazy del que Dreyfus había sido condenado.

Émile Zola, intelectual socialista, consciente de los riesgos que corre, plantea la cuestión ante la opinión pública en su célebre carta al presidente de la República, titulada “Yo acuso” y publicada el 13 de enero en L'Aurore.

Dreyfus, es trasladado a Francia, se somete a un segundo juicio y de nuevo le condenan los tribunales militares. Hasta el 12 de julio de 1906 no obtendrá Dreyfus su rehabilitación. Cuatro años antes, E. Zola murió asfixiado misteriosamente en su casa, diz que por las “exhalaciones de una lámpara de gas”.

La mascarada judicial de Leipzig: Jorge Dimitrov apabulla a los nazis

Jorge Dimitrov aplasta al archinazi H. Göring (1933). Imágenes de Le Petit Journal y de Tüsman.

El 27 de febrero de 1933, fue incendiado el edificio del parlamento alemán (Reichstag), un mes después de la designación de Hitler como Canciller.

En ese momento, el futuro “Führer” instó al presidente alemán, Paul von Hindenburg, a firmar un decreto de emergencia que suspendiera las libertades civiles, con la finalidad de “contrarrestar la confrontación despiadada del Partido Comunista de Alemania”.

Se inició una acción represiva a gran escala, principalmente contra los comunista; se ilegalizó al KPD y apresaron, torturaron y asesinaron a miles de sus militantes en todo el país.

Para convencer al mundo que el autor del incendio había sido el movimiento comunista internacional, los líderes nazis arrestaron a tres dirigentes comunistas, Jorge Dimitrov, Basil Tanev y Blagoi Popov, a quienes se atribuyó la responsabilidad intelectual del incendio.

Se conoce como el “proceso de Leipzig” a la mascarada de juicio por el incendio del Reichstag, iniciado a finales de 1933. Los nazis pretendieron mostrar su poder, sin embargo, el proceso resultó un golpe para el fascismo, pues Dimitrov, demostró hasta qué punto los nazis estaban dispuestos a crear una farsa contra sus enemigos y hacerse así con el poder absoluto.

Dimitrov convirtió a sus acusadores en acusados, desenmascaró el carácter criminal del fascismo y las intenciones políticas de Hitler; desarmó las falsas “pruebas” de los nazis en contra suya y de sus camaradas.

Al final del juicio, los acusados fueron absueltos por “falta de pruebas”, pero Dimitrov exigió que se estableciera en la sentencia la clara inocencia. Jorge Dimitrov demostró que era posible enfrentar al fascismo, convirtiéndose en ejemplo para quienes aún luchan por la libertad social.

El juicio de Nuremberg: A cada cerdo le llega su San Martín

El alto mando del nazismo, con el # 2, H. Göring, tapándose la cara, pasó de arrogante (pero apabullado por J. Dimitrov) en el Juicio de Leipzig a vilipendiado en Nuremberg, se suicidó algo tarde, para no ser ahorcado. Foto Yad Vachem.

Entre el 20 de noviembre de 1945 y el 1 de octubre de 1946, el Tribunal Militar Internacional (TMI) juzgó a 21 de los líderes supervivientes más importantes de la Alemania nazi en las esferas política, militar y económica, así como a seis organizaciones alemanas. El propósito del juicio no era solo condenar a los acusados ​​sino también reunir pruebas irrefutables de los crímenes nazis, ofrecer una lección de historia a los fascistas de todo el mundo y deslegitimar a las élites tradicional guerreristas.

Doce de los acusados ​​fueron condenados a muerte (Göring, Ribbentrop, Keitel, Kaltenbrunner, Rosenberg, Frank, Frick, Streicher, Sauckel, Jodl, Seyss-Inquart y Bormann in absentia).  El 16 de octubre, diez fueron ahorcados y Göring se había suicidado el día anterior. Siete acusados ​​(Hess, Funk, Raeder, Dönitz, Schirach, Speer y Neurath) fueron enviados a la prisión de Spandau  para cumplir sus condenas.

Los fascistas de hoy no deben olvidar ni por un instante este juicio de Nuremberg. Todavía queda en este mundo suficiente soga para sus cuellos

La historia me absolverá: Fidel Castro Ruz y el principio del fin de la omnipotencia imperialista en las Américas

Un honrado teniente, el nieto de esclavos Pedro Sarría Tartabull, fue el responsable de que Fidel Castro Ruz llegara vivo a esta histórica foto. Instituto de Historia de Cuba.

Los cubanos recordaremos por siempre el discurso que el joven abogado Fidel Castro, líder de la Generación del Centenario, pronunciara, en Santiago de Cuba hace más de 70 años, al ser juzgado por el asalto al cuartel Moncada de esa ciudad y Carlos M. de Céspedes, de Bayamo.

Alegato, que luego se diera a conocer con el nombre de La Historia me Absolverá, texto calificado por el Dr. Armando Hart, como el más trascendental documento político del siglo XX en Cuba.

Separado del proceso en que fueran juzgados la mayoría de los asaltantes, el juicio de Fidel fue preparado para realizarse en una salita de la escuela de enfermeras del antiguo hospital Saturnino Lora, casi en total censura, a puertas cerradas y con una numerosa custodia militar.

Razón por la cual el líder revolucionario, dirigiéndose a los “señores magistrados” advirtiera “que no era conveniente impartir justicia desde un hospital y rodeado de militares pues pudiera pensarse…que nuestra justicia está enferma…y presa”.

Fidel, con elocuencia y voz enérgica, fue desde el primer momento hilvanando las razones de las luchas de los jóvenes que, en 1953, no dejaron morir las ideas del Maestro, a quien califica como el autor intelectual de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Fidel defiende a Cuba, a su pueblo y a los Moncadistas con gran sentido histórico e incomparable coraje. Dibujo de 5 de Septiembre.

En la Historia me Absolverá, quedan definidos los principales males que pululaban en la Cuba de la seudorrepública y la precaria situación de la mayoría de su población. Se denuncia con claridad inobjetable los problemas de la tierra, la vivienda, de la falta de industrialización, el desempleo, la educación, y el problema de la salud del pueblo cubano. Planteándose además que la única vía de solucionarlos era desterrando el régimen existente hasta entonces: “Los problemas de la república –plantea Fidel- solo tienen solución si nos dedicamos a luchar por ella con la misma energía, honradez y patriotismo que invirtieron nuestros libertadores”… “Somos cubanos, y ser cubanos implica un deber, no cumplirlo es crimen y traición”.

Defendió la formación de un serio Contrato Social y de un Estado de Derecho, no de cuartelazos pro – yanquis. La periodista Marta Rojas, testigo excepcional del juicio, narra que casi todo el tiempo la única voz que se escuchó fue la de Fidel, que impresionó hasta los guardias que oían atónitos tanta valentía en esas palabras, y aquella certera y previsora frase final cuando exclamó: “Condenadme no importa La historia me absolverá”. Décadas después, otro Grande de América el presidente Hugo Chávez Frías, discípulo del Comandante en Jefe, al referirse al ejemplo de la Revolución cubana, y la trascendencia histórica del 26 de julio de 1953, expresó “Ya tú, Fidel, fuiste absuelto por la historia”.

En el juicio mismo, se manifestó el Programa del Moncada, que sería después la hoja de ruta de la Revolución Cubana y de muchos movimientos en la Patria Grande, programa este que es la causa misma de la agresividad de los gobiernos de los Estados Unidos contra Cuba.

El juicio (o la pantomima judicial, no lo sabemos aún) de Manhattan: Donald J. Trump versus la verdad y la justicia

Trump tiene la mejor “defensa que el dinero pueda comprar”, pero las pruebas están en su contra. Foto de Político.

En pleno siglo XXI, comprobamos una vez más la veracidad del precepto hegeliano de que los hechos “ocurren dos veces en la Historia” complementado por K. Marx como que “una vez como tragedia y otra como farsa”.

El 15 de abril de 2024 fue un día que el expresidente Trump esperaba que nunca llegaría. Después de una incesante búsqueda de demoras leguleyas, Trump hizo historia en los EE.UU. con el primer juicio penal de un expresidente estadounidense.

Trump acusa desde jueces hasta fiscales y al propio presidente Biden, de atacarlo políticamente, despotrica incesantemente, incluso cuando sobre él penden órdenes de silencio.

En el juicio actual, Trump enfrenta 34 cargos por delitos graves, incluyendo falsificación de reembolsos a su entonces abogado, Michael Cohen, por pagarle a la actriz porno Stormy Daniels 130 000 dólares en octubre de 2016 para que guardara silencio sobre un encuentro sexual con Trump.

El fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg (D), alega que esto fue un plan criminal para ocultar información perjudicial para Trump durante su campaña presidencial de 2016.

A diferencia de sus recientes juicios civiles, Trump está obligado legalmente a asistir físicamente a este, algo que es muy diferente. No puede salir de la sala. El juez que supervisará este juicio, también tiene menos margen para sacar a Trump de la sala del tribunal. El juez solo puede hacerlo si advierte a Trump y este sigue actuando de manera “desordenada y disruptiva”.

Testificaran Daniels, la actriz porno y otras dos personas. Los principales asesores empresariales y de campaña, incluida la portavoz de la campaña de 2016, Hope Hicks, y el ex - contralor de la Organización Trump, Jeffrey McConney, podrían subir al estrado. Y los ejecutivos de los medios de comunicación que ayudaron a hacer posible el plan de “ignorar y ocultar” también serán testigos. Trump se encontrará cara a cara con M. Cohen, su mediador convertido en enemigo.

Una condena podría tener consecuencias devastadoras para el expresidente, una absolución o un juicio nulo podrían fortalecer un argumento central de su campaña: que sus cargos penales no tienen fundamento y son prueba de una imaginaria “cacería de brujas” política en su contra.

Pero el valor real de este juicio es muy otro. Es una prueba definitiva y que será vista por cientos de millones de personas, de si el sistema judicial estadounidense sirve para algo o está completamente carcomido y muerto. Es un enfrentamiento a muerte de “vergüenza contra dinero”: al decir del gran Eduardo Chibás, en un país donde hay dos leyes, una para los poderosos y ricos; otra muy diferente para los demás.

Los juicios han desempeñado un gran papel en el devenir de la Humanidad, y el actual juicio contra Trump en Manhattan, tiene el potencial de ingresar en esa lista de privilegio histórico. Cuando terminamos de escribir este artículo el jurado había sido seleccionado.

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Z dijo:

    Buen artículo como es habitual en el respetado José de Oro. Mientras leía recordaba la lectura del libro del escritor soviético Boris Polevoi titulado A fin de cuentas, sobre el juicio de Nuremberg leído en mis años de estudiante, recomiendo su lectura.
    Ese juicio fue un intento bastante logrado de mostrar al mundo los crimenes de aquellos asesinos, hoy muchos lo han olvidado, uchos que sufrieron aquello horrores en carne propia, muestra de ello el genocidio que cometen las fuerzas israelies contra los habitantes de Gaza y Cisjordania.
    Este juicio a Trump podrá ser una farsa pero el solo hecho de hacerlo asistir es un logro.
    En el caso que por las razones que fueren lo anulen y prosiga su campaña por la presidencia de ese país y triunfe, será una muestra de la debilidad de ese sistema que sin dudas arrastra al mundo a grandes peligros.

    • Jose A dijo:

      Completamente de acuerdo. El mero hecho de ser encausado es un gran avance. Abajo el fascismo!

      • Ivan el Terrible dijo:

        El gobierno acusó a Trump la semana pasada de 10 violaciones de la orden de silencio de Merchan, que prohíbe al expresidente atacar a testigos, fiscales o familiares del juez y del fiscal de distrito de Manhattan. Los abogados de Trump argumentan que se le debería permitir rechazar las críticas políticas incluso si provienen de testigos en el caso, como su ex abogado Michael Cohen.
        Merchan parece tener dudas, pero ha programado una audiencia a petición de los fiscales para declarar a Trump por desacato al tribunal y multarlo con 1.000 dólares por cada infracción.
        Eso es una tontería para Trump, pero es posible que también tenga que pagar otro precio. Normalmente, durante un juicio, los fiscales les dicen a los abogados defensores quiénes serán los próximos testigos, para que todos puedan prepararse. Pero los fiscales han dicho que sólo le dirán al equipo de la defensa quién es el primer testigo, y si Trump publica en las redes sociales sobre esa persona, será el último aviso que reciban.
        Pero se ve que se le esta acabando "la suerte" Siempre hace falta que alguien sea el primero en ponerloe el cacabel al gato, ya se lo pusieron y estoy de acuerdo con Oro que le van a pasar la cuenta.

  • Chey dijo:

    He leído detenidamente el artículo del compatriota Oro. Inteligentemente señaló lo expresado por Carlos Marx y cito "los hechos una vez como tragedia y otra como FARSA". En éste juicio se está juzgando a Trump por problemas de falda y dinero utilizado en callar bocas, mientras se ignora OLÍMPICAMENTE EL INTENTO DE GOLPE DE ESTADO y algunos súbditos que cumplieron sus órdenes juzgados y sancionados. Será un San Nicolás del Peladero?

  • juan dijo:

    Como Ud espero que se imponga la justicia, y estoy de acuerdo con la importancia de ese resultado, somos muchos los que esperamos que se cumpla la maxima "nadie esta por encima de la ley no obstante el dinero o la cantidad de fanaticos ciegos que lo sigan" si que es un desafio para esta sociedad; pero es inegable que solo poderlo juzgar, exponerlo a la opinion publica de todo el mundo, ya es un GRAN APORTE, al desarrollo de las sociedades humanas, no se puede olvidar cuantas cosas han hecho tiranos despotas de todas las epocas, como eran los esclavistas, reyes, nobles, y otros totalitarios que andan por el mundo, que han tenido a control sobre la sociedad y se eternizan y no pueden -no ser juzgados, ni siquiera señalados o criticados, asi que soy optimista, y espero que sea señalado culpable, y enfrente su castigo

    • Leslie dijo:

      Coincido con usted, esta es una oportunidad de que Trump sea castigado y el y sus abogados no lograron posponer el juicio hasta después de las elecciones.

  • Zurd dijo:

    Excelente artículo, muy esclaresedor

  • Pedro Luis dijo:

    Magnífico artículo

  • Tranquilino dijo:

    Muchas gracias Profesor y colega de las ciencias. Qué difícil es encontrar un artículo como este que no deja a uno lleno de dudas. No se canse de escribir.

  • Nick, V.C. dijo:

    Precisamente hoy hemos conocido por Cubadebate que Un hombre, identificado como Max Azzarello, se prendió fuego este viernes frente al edificio del tribunal de Manhattan, donde tiene lugar el juicio contra el expresidente Donald Trump. Considero que es una señal -aunque tétrica- al Tribunal que lo está juzgando por una de sus tantísimas causas, que estos procesos no pueden pasar inadvertidos ante la historia y que una vez más los tape el dinero. Posiblemente dentro de todos los procesos y juicios relatados por el Ing. Oro en su artículo, esta sería la primera vez que se produce un intento de suicidio en las puertas del Tribunal. Creo que debía considerarse con un VOTO adicional del Jurado en contra del acusado. Un nuevo record para Guinnes.

  • José María dijo:

    Fenomenal trabajo. Por favor, lo necesitamos en inglés !!

  • Mayito dijo:

    Felicito de todo corazón al autor y a Cubadebate!!

  • Guillermo Jesus dijo:

    Excelente artículo de mi amigo y colega Oro, como bien es demostrado en el artículo, muchos juicios cambiaron la historia y los ejemplos presentados son harto elocuentes.
    El solo hecho de que un ex presidente de Estados Unidos sea llevado a juicio es un precedente importante para el sistema judicial de Estados Unidos y marcara un antes y un después.
    El resultado de este juicio es muy difícil de vaticinar e inclusive aún es posible que las tácticas dilatorias de los abogados de Trump permitan que pueda presentarse en las elecciones de noviembre al ser postergado el juicio.
    Aún hay mucha tela por donde cortar y los próximos días conoceremos de primera mano el modus operandi del sistema judicial en Estados Unidos, creo que no es nada fácil decir el resultado final que tendrá este juicio.
    De nuevo mis felicitaciones a mi colega y amigo Oro por este excelente artículo, un fuerte abrazo.

  • Liana dijo:

    Galileo no expuso su “epidermis a las temperaturas absurdamente altas de la hoguera “ pareciera Garcia Márquez!!

  • Andrey dijo:

    En mi opinión el juicio a Trump ya de por sí es una farsa, salga favorecido o no; se le hace un juicio por cuestiones de "faldas"... Y sin embargo, los hechos más peligrosos en lo que él ha sido protagonista se soslayan olímpicamente...
    Es un show mediático este juicio, aún si el veredicto final le Imposibilitara llegar a la presidencia.
    Otra Muestra de que en ese país la democracia defiende a una minoría selecta que acumula millones de dólares.

  • Carmencita dijo:

    Felicitaciones por este magnifico artículo, un banquete cultural y político!

  • Julio dijo:

    Este es un artículo profundo y erudito. El juicio de Trump en Manhattan es como el de Al Capone por no pagar impuestos, es solo el inicio de su fin

  • Mencho dijo:

    No podía dejar de leer este documento, me lo leí de un tirón. Ojalá que este sea el juicio que cambie nuestra época!

  • Mohammad dijo:

    Todo lo que deseo es que este juicio en Manhattan acabe con el desparpajo de D Trump. Magnifico artículo, muy profundo!!!

  • Leandro dijo:

    Si, creo que este juicio puede detener a Trump y los Magas de tomar el poder, lo que es realmente importante a pesar de que gane Biden no es nada tan bueno!! El artículo muy agradable de leer

  • Mamita dijo:

    Felicitaciones por este tremendo artículo!! Un abrazo a todos!

  • Mary dijo:

    Lo mejor que he leído en mucho tiempo, un enfoque original y de gran contenido histórico

  • Boricua dijo:

    Felicidades, estupendo escrito, Cubadebate está a la cabeza de cabeza de los medios en calidad y veracidad

  • Becerra dijo:

    Trump debe ser bien castigado por el bien de toda la humanidad

  • Liborio dijo:

    Es muy importante que Trump sea enjuiciado antes de las elecciones. Es una de las formas de detener al fascismo en los Estados Unidos

  • One dijo:

    Gracias Oro, GRACIAS así de grande por la defensa de la inteligencia y la exhortación (intrínseca) a la lectura y apego a la razón. Por la solidaridad de un amigo, ahora leo "Diplomacia" de Henry Kissinger, un verdadero acercamiento sin cortapisas a la esencia de los EUA; como se dice entre bastidores, por allí andan los tiros.
    En tiempos digitales cuando todo, o casi todo por no ser absolutos, es banalidad su comentario analítico es trascendental...hoy la inteligencia no está de moda, pero a veces hay que vestir a la antigua; eso es respetarse a uno mismo. Gracias Oro. Dios me le de salud y sobretodo, mucha suerte

    • Jose R Oro dijo:

      Muchísimas gracias, estimado One, por su gran afecto!! Esa es la tarea, escaparnos de lo banal y de los colicues. Tenemos la razón de nuestro lado, la historia nos apoya contra el fascismo. Un fuerte abrazo fraterno!!!

    • Johana dijo:

      Lo que nos dice Pepe Oro, es que los paradigmas cambian con el devenir histórico, pero que siempre hay un bien y un mal. El que no defienda al bien, aunque encuentre justificaciones, esta del lado del mal, por cobardía , por dinero o cualquier otra razón

  • Tomas dijo:

    Ya murió el que se incendio protestando contra Trump frente a la Corte de Manhattan. Es necesario que el fascismo sea condenado no solo Trump. El acallar a la prostituta es solo un símbolo, quere acallar a todo lo que no les gusta y ocultar la verdad

  • Tomas dijo:

    Ya murió el que se incendio protestando contra Trump frente a la Corte de Manhattan. Es necesario que el fascismo sea condenado no solo Trump. El acallar a la prostituta es solo un símbolo, quere acallar a todo lo que no les gusta y ocultar la verdad. Abajo el fasciy

    • Teofilo dijo:

      Así es lo que sea malo para Trump es malo para el fascismo y viceversa

  • Barquín dijo:

    Me gusta mucho este artículo aunque demasiado histórico, pero se lee muy bien y es ameno

  • Luisa M dijo:

    Murió el que se prendió candela. Va a la conciencia de Trump, aunque no estoy segura que Trump o cualquier fascista tenga conciencia

    • Monolito dijo:

      Hitler dijo a los miembros del partido nazi: “yo los libero de esa quimera llamada conciencia “

  • Xiringuelo dijo:

    Se esta armando la gorda con Trump. Ojalá que lo incapaciten para ir a las elecciones!!

  • José María dijo:

    Finalmente me decidí a escribir mi comentario. Esto no es acerca del juicio de Trump. Es acerca de los principios del ser humano o la falta de ellos. Es acerca de la cobardía de unos y el inmenso coraje moral de Sócrates, Dimitrov y Fidel. Oro, esto no es un artículo, sino una introspección de para que sirven nuestras vidas, y estoy junto a usted en esa última catarsis! Un gran abrazo

  • Javier dijo:

    Este artículo no es bueno, sino excelente! Felicito al autor y a Cubadebate por publicar algo de mucho carácter!!!!!!

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José R. Oro

José R. Oro

Ingeniero cubano residente en los Estados Unidos.

Vea también