Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Agua de mar en descargas sanitarias: ¿una solución para Cuba? (+ Video)

| 122 |
Aguas limpias, arrecifes sucios. Foto. Roberto Garaicoa Martínez. CUBADEBATE

Foto. Roberto Garaicoa Martínez/ Cubadebate.

¿Ha pensado cuántas veces al día descarga el inodoro? ¿Ha realizado el cálculo matemático de a cuántos litros de agua equivale aproximadamente? De acuerdo con la ONG británica Waterwise, los usos sanitarios representan cerca del 30 por ciento del consumo de un hogar en el mundo, aun en un escenario donde el preciado líquido escasea. Pero, imagine por un instante qué ocurriría en Cuba, si una parte del agua de mar que nos rodea pudiera utilizarse directamente para funciones domésticas, en al menos un porcentaje de nuestras ciudades costeras.

Podría parecer un sueño, pero esta es una de las principales ideas del proyecto “Más agua para todos”, en el que participan la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” (CUJAE), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) y el Instituto de Educación para el Agua (IHE Delft), con sede en Delft, Holanda.

“Cuba es un país que está padeciendo de sequías cíclicas. No llueve de forma regular en todo el territorio, por lo que a esta problemática se dirige este proyecto: si tenemos agua de mar, que es una fuente inagotable, ¿por qué no usarla para descargas sanitarias en lugares donde los estudios y la factibilidad económica lo permitan?, se pregunta Orestes González Díaz, profesor del Centro de Investigaciones Hidráulicas de la CUJAE, y uno de los líderes de la novedosa iniciativa.

“Si usted usa el agua de mar, ahorra la potable, con lo que estaríamos hablando de hasta el treinta por ciento del consumo de una vivienda”, ejemplifica el también Doctor en Ciencias. "Más aún, usar el agua de mar para las descargas sanitarias resultaría más económico que utilizar agua desalada de alta calidad y mucho más costosa para producir, para una actividad tan básica pero indispensable para la salud pública como lo es el transporte de excretas", agrega.

Cuatro años han transcurrido desde que echara a andar este proyecto, dirigido a incrementar la disponibilidad de agua en el territorio, y que es financiado por la Unión Europea en conjunto con el Reino de los Países Bajos. Desde los laboratorios de la CUJAE, donde unas 33 tesis de ingeniería han tributado al propósito de lograr más agua para todos en Cuba, Cubadebate conoce de cerca cada detalle de esta solución, cuya potencial aplicación podría representar importantes beneficios para nuestro país, que apuesta en la actualidad por alternativas como la desalinización para un mayor aprovechamiento del agua de mar.

Ahorro vs. desperdicio

Existe una problemática global de fondo: las aguas salinas representan el 96 por ciento de las reservas del preciado líquido en el mundo; pero, de estas, solo el 4 por ciento corresponde a agua fresca, de la cual sólo el 0.08 puede ser alcanzable y utilizable.

En un escenario donde son enormes las reservas del mar, mientras que en muchas naciones crecen las dificultades ante la escasez de agua dulce, se incrementa el interés por el empleo de agua salada en sustitución de la dulce, en particular en países con un litoral tan extenso como Cuba, argumenta González Díaz.

El pionero en la demostración innovadora del uso de agua de mar en la higienización urbana es Hong Kong, donde más del 80 por ciento de sus 7,2 millones de habitantes tienen sus descargas sanitarias abastecidas con agua salada.

En Hong Kong, el 80 por ciento de sus habitantes tienen sus descargas sanitarias abastecidas con agua salada. Foto: Arcadis.

En Hong Kong, el 80 por ciento de sus habitantes tienen sus descargas sanitarias abastecidas con agua salada. Foto: Arcadis.

Según explica Carlos López Vázquez, profesor asociado de tecnología de tratamiento de aguas residuales en IHE Delft y coordinador del proyecto “Más agua para todos”, esta práctica comenzó hace más de cinco décadas debido a la falta de agua, y desde entonces la experiencia se ha convertido en referencia internacional.

Allí, cerca de 5,75 millones de personas utilizan agua salina para descargas, a partir de una infraestructura compuesta por 35 estaciones de transmisión y 1.500 kilómetros de tuberías. La isla tiene dos sistemas de plomería, uno para el agua dulce y otro para la salada y cerca del 25 por ciento de su alcantarillado se compone de agua de mar.

“El proyecto nuestro parte precisamente de la tecnología ya desarrollada en otros países, y básicamente ha estado estudiando de qué manera se podría adaptar a las condiciones cubanas”, aclara el profesor López Vázquez, quien considera un lujo extremo utilizar agua limpia en descargas de inodoro.

profesores de la CUJAE vinculados a proyecto Más agua para todos

Carlos López Vázquez junto a otros profesores de la Universidad Tecnológica de La Habana del Proyecto "Más agua para todos". Foto: Fidel Alejandro Rodríguez/ Cubadebate.

“Lo que está detrás de esto es muy fácil de entender”, dice por su parte Orestes González: “Usted va al baño, usa el inodoro, y cuando descarga esa agua, que está clorada y es de buena calidad, lo único que hace es conducir un residuo. No es sostenible la utilización de agua limpia, clorada, para descargar inodoros. De un total de 200 o 300 litros de agua dulce por persona consumidos diariamente en un hogar, solo unos 2 o 3 litros son utilizados para funciones como beber, mientras que hasta 40 o 50 litros por día son empleados en labores de saneamiento”, comenta este ingeniero hidráulico.

“Si en la actividad de descargar los inodoros se usara el agua de mar en las zonas donde los análisis beneficio-costo-efecto lo permitieran, se podría reducir el consumo de agua dulce entre un 15 y 25 por ciento en Cuba”, asegura a Cubadebate López Vázquez.

Por otra parte, explica que utilizar agua de mar en descargas representa no sólo una forma de preservar agua, sino también energía, pues requiere la mitad de la energía utilizada en la producción de agua potable y cien veces menos que el proceso de desalinización. Además, el agua salada necesita de 35 a 50 por ciento menos de energía para ser enfriada, lo que resultaría un beneficio aplicable en sistemas de aire acondicionado.

¿Son viables las descargas con agua de mar en Cuba?

¿Sería viable llevar una experiencia como la de Hong Kong a Cuba? Esta interrogante ha sido hoja de ruta del proyecto “Más agua para todos”, con el propósito de apoyar la estrategia nacional hidráulica de cara al 2030.

Entre los elementos analizados, López afirma que se ha valorado la amplia población que vive en zonas costeras del territorio, pues Cuba cuenta con cinco ciudades costeras, donde habitan unos 3 631 377 habitantes y confluyen alrededor de 1 millón de turistas al año.

Población cubana que habita en zonas costeras del país. Tabla: Proyecto Más agua para todos.

Población cubana que habita en zonas costeras del país. Tabla: Proyecto Más agua para todos.

No obstante, aseveran estos expertos, poner en funcionamiento una decisión de este tipo llevaría transformaciones a nivel de infraestructura. Por ejemplo, sería necesario que las edificaciones tuvieran dos líneas de transmisión de agua, así como dotarlos de nuevas instalaciones de tubería, como la de Hong Kong.

“La red dual consiste en tener una red convencional que suministre el agua potable para que la gente pueda llevar a cabo sus actividades normales y otra más pequeña enfocada solamente para tomar el agua de mar y llevarla a los inodoros”, precisa López Vázquez.

“Hay que hacer una valoración económica respecto a qué distancia de la costa la doble red es más o menos factible; pero pienso que, cuando no hay agua, a cualquier trayecto de la costa es viable”, considera el profesor González Díaz.

El costo de construcción y mantenimiento de la segunda tubería es una de las problemáticas que entraña este tipo de proyecto, pues implicaría usar conductos más resistentes a la corrosión provocada por la sal presente en el agua.

“Lo que causa la corrosión es, sobre todo, el concreto de materiales tradicionales. Esta ocurre porque los sulfatos que están presentes en el agua son reducidos a sulfuro de hidrógeno, este compuesto al estar expuesto en las tuberías, si se llega a poner en contacto con oxígeno, se convierte en otro ácido mucho más dañino, el sulfúrico, que es el que empieza a corroer y deshacer las tuberías”, ilustra López Vázquez.

Para evitarla, agrega que hay muchas opciones desde el punto de vista ingenieril. “Uno de ellos es utilizar para las tuberías materiales altamente resistentes, que pueden ser de PVC, básicamente plásticos, o tuberías de alto grado de acero inoxidable, con una vida útil de entre 25 y 30 años sin que se corroan”.

Respecto a ello, el profesor Orestes González aclara: “Los materiales que se han utilizado últimamente para la construcción de los inodoros: el polietileno, el PVC, el teflón, minimizan mucho esta acción de la corrosión, porque ya prácticamente usted puede poner todo el herraje plástico”.

Valorando el impacto en Cuba

Desde el punto de vista de su impacto, los estudios realizados por este proyecto corroboran que, si se pudiera llevar esta tecnología al 20 por ciento de la población que habita en zonas costeras cubanas (926 275 habitantes) y tomando una dotación de 30 litros diarios para la descarga de inodoros (5 descargas diarias/persona), se lograría un ahorro cada día de 27 788 262 litros, lo cual equivale al consumo de una población de 185 255 habitantes o el equivalente al abasto de 27 798 habitaciones en instalaciones turísticas.

El proyecto ha encontrado igualmente otros resultados alentadores, si de contrarrestar los nefastos efectos de la sequía sobre el territorio se trata.

De acuerdo con López Vázquez, su implantación reduciría el impacto de hasta tres meses de sequía, o lo que equivale a compensar alrededor de tres días por semana sin la presencia del vital líquido.

En sectores como el industrial y el turístico, los beneficios también podrían ser interesantes. Según el profesor Orestes González, en el sector turístico cubano se ha evaluado esta tecnología, y se ha comprobado que podrían registrarse ahorros de hasta el 5 por ciento.

Ahorrar cuidando el medio ambiente

El profesor que ha llevado la tecnología SANI a Hong Kong impartió conferencias en Cuba, como parte del proyecto. Foto: Fidel Alejandro Rodríguez/ Cubadebate.

El profesor que ha llevado la tecnología SANI a Hong Kong impartió conferencias en Cuba, como parte del proyecto. Foto: Fidel Alejandro Rodríguez/ Cubadebate.

Aquí no terminan las novedades. El proyecto “Más agua para todos” también estudió la transferencia a Cuba de una tecnología conocida como SANI por sus siglas en inglés (Sulfate and Autotrophic Nitrogen removal Integrated system), pensada para el tratamiento de aguas residuales con alto contenido salino. Desde la Planta Hicacos, en Varadero, se evaluó el novedoso equipamiento.

Este componente de la tecnología es indispensable, pues si bien es importante pensar en cómo llevar el agua a los inodoros, lo es igualmente qué hacer con la que se generará al descargar los residuos.

“En comparación con otros sistemas convencionales, el SANI — desarrollado por la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong (HKUST, por sus siglas en inglés) en conjunto con la Universidad Tecnológica de Delft— permite tratar las aguas residuales salinas de una manera innovadora, al permitir una eficiencia de remoción de materia orgánica y de nutrientes, bajos consumos de energía, menores emisiones de gases invernadero y bajas producciones de lodo”, explica López Vázquez.

Todo ello— amplía este investigador—, contribuiría a la protección del medio ambiente de una manera económica y efectiva, y proporcionaría un tratamiento eficiente para aguas residuales municipales que contienen altas concentraciones de sal debido a la intrusión salina en las redes de drenaje y alcantarillado, y a la salinización de pozos de agua dulce y del manto freático.

“Es la primera vez que este proyecto sale de Hong Kong, y en Cuba, al ser una universidad la que está detrás, los profesores y estudiantes están proporcionando guías que pueden ser utilizadas para considerar el diseño de estas unidades de tratamiento”, dice López Vázquez.

¿Una posible aplicación en Varadero?

varadero-cuba

Varadero, Cuba. Foto: Archivo.

Llevar o no una solución tan valiosa a Cuba dependerá de una inversión; pero, por el momento, desde algunos lugares de la geografía nacional, como Varadero, se valora la iniciativa.

Según adelantó a Cubadebate el director de Aguas de Varadero, Antonio Hernández Martínez, gracias a los aportes de un proyecto como este el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos valora introducir el aprovechamiento de aguas residuales tratadas para descargas de inodoros, en un nuevo hotel que será construido en el popular polo turístico.

“No hablamos todavía de usar el agua de mar para descargas salinas, porque la inversión podría demorarse un poco, de lo que se trata ahora, en el hotel que será edificado en el actual Oasis, es de analizar la posibilidad de reutilizar las aguas residuales, producidas por el propio hotel, para las descargas de inodoros. Esto sería llevado a cabo a partir del empleo de una planta como el Biorreactor de membrana (MBR), tecnología introducida por primera vez en Cuba como parte del proyecto “Más agua para todos”, informa Hernández Martínez.

En momentos donde sabemos que el agua no es un recurso infinito, soluciones como estas despiertan el interés de muchos y siembran esperanzas en países rodeados de mar como Cuba. Mientras el tiempo dirá el momento más factible para una posible aplicación en el territorio, los impulsores de esta idea aseguran que se ha creado una sensibilidad bastante prometedora en el sector turístico nacional.

“Estos años de trabajo nos han dado la posibilidad de no solo conocer la tecnología desde el punto de vista teórico, sino también su aplicabilidad. Ya tenemos información fehaciente de que es una tecnología aplicable, y que podría introducirse en el país de la forma en que se decida”, afirma con orgullo el profesor Orestes González.

Estudiantes y profesores de la Universidad Tecnológica de La Habana tributan a este resultado del proyecto "Más agua para todos". Foto: Fidel Alejandro Rodríguez/ Cubadebate.

Estudiantes y profesores de la Universidad Tecnológica de La Habana tributan a este resultado del proyecto "Más agua para todos". Foto: Fidel Alejandro Rodríguez/ Cubadebate.

Algunos de los integrantes del proyecto Más agua para todos. Foto: Fidel Alejandro Rodríguez/ Cubadebate.

Algunos de los integrantes del proyecto Más agua para todos. Foto: Fidel Alejandro Rodríguez/ Cubadebate.

Se han publicado 122 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • exio dijo:

    La idea es genial, muchas veces habia pensado en eso y ni idea q ya se utilizaba pero con la situacion economica actual es dificil q llegue el agua dulce di tu ponerse a crear infraestructura para una linea de agua salada y mas aun llevarlas hasta el nivel de las casas. Creo que eso quedara para Hoteles y cosas asi q puedan financiarla

    • DESESPERADA dijo:

      que bueno este año trataremos de inventar algo mas rapido y sencillo en LA PLAYA PANCHITA VILLA CLARA para descargar nuestros baños al menos los q estamos mas cerca del litoral y asi ahorrarnos algo con las pipas jjjj siempre he pensado mirando el mar NO es facil MORIR DE SED HABIENDO TANTA AGUA. Adelante cientificos.

  • FerminRH dijo:

    Estimados, saludo a todos los desarrolladores del proyecto, me parece muy buena idea! Me hago dos preguntas que probablemente ya han sido analizadas por el equipo:

    1. ¿Disminuiría el tiempo de vida de los inodoros con agua de mar circulando por ellos, habrá que comprar e instalar nuevos inodoros?

    2. ¿La tecnología para el tratamiento de las descargas está probada que es efectiva evitando la salinización de los suelos? Sabemos que ese es otro problema en las comunidades costeras y no es desatinado tener en cuenta el destino final de toda la sal que se traerá a la tierra, sería genial si se pudiese devolver al mar :)

    • Aroldo dijo:

      Con respecto a la segunda interrogante, pregúntale a los japoneses si es efectiva o no la tecnología que son los masters en la materia hace una bola de años ya.

    • LdeV dijo:

      A propósito, una 3ra pregunta: Sabiendo que el agua residual de muchas áreas de nuestras ciudades, antes de ir al mar pasa por ríos de agua "dulce", ¿Se ha valorado el impacto de este proyecto, además del mencionado manto freático, en la vida que habita los ecosistemas fluviales? plantas, ranas, guajacones, guppies, jicoteas, tilapias, soles, tencas, biajacas, clarias...

  • Neo dijo:

    Me parece muy buena la idea, la que deberia empezar a impulsarse, lo mas importante es crear la infraestructura, ya despues, exigir que se valla adotando poco a poco por la comunidad, el turismo etc. Hay que mirar con luz larga y mas cuando cada dia llueve menos y son mas los problemas medioambientales. Cuba no está exenta de eso.

  • Jose R Oro dijo:

    Habrá que hacer la inversión, si esto puede ahorrar un respetable % del consumo urbano, pues hay que hacerlo, y buscar los recursos. La experiencia de Hong Kong es muy significativa y útil de aprender. Los temas relacionados con el agua y su infraestructura son muy favorecidos por las IFI, por las Agencias de Desarrollo de varios países (entre ellos países árabes) y supranacionales. Esa sería una fuente de recursos para ello.
    También hay que usar aguas usadas para regar los jardines, en las aéreas turísticas, y muchas otras iniciativas semejantes. Pero Cuba es una Isla y el mar con sus enormes recursos nos rodea por doquier.
    En la agricultura, cuyo uso de recursos de agua es muy superior al uso urbano, hay mucho que aprender de Israel, pero ese es otro tema.
    Se debe tratar de usar agua de mar, y el que haya que poner tuberías y otras instalaciones es inevitable y hay que implementarlo. Se observa por mucho tiempo una tendencia utópica de querer resolver los problemas por arte de magia. Eso no existe, para cada progreso hay que buscar los recursos necesarios.
    En el caso del agua de uso urbano y familiar, lo primero es no botarla inútilmente en salideros, etc. No tiene sentido alguno buscar recursos para el uso del agua de mar, y ver al agua dulce perderse al mismo tiempo.
    ¡Felicidades a todos los científicos, profesores y estudiantes que con gran dedicación, están involucrados en resolver el problema acuciante y primordial del agua!

  • cadillac dijo:

    4 años de estudios y 33 tesis para investigar el ahorro y la posible implementacion de la descargas de los inodoros con agua de mar, mira que bien,.

    • Soy dijo:

      Es facil criticar y no hacer nada

  • ACV dijo:

    Y la salinidad y alcanilidad del agu aen las tuberias en que quedan si no existe logistica en reparar, limpiar y darle mantenimiento en la que existen, recuerden que es la misma que se utliza para uso domestico, y todos vemos los salideros, que haran con otra que es mas agresiva, de verdad todo bien para cunado se eliminene las perdidas de agua que hoy existen que son mas que el 50% del agua, Santa Clara es la Venecia de Cuba, creo q es mas de lo mismo soluciones sin ton ni son, con problemas que nos superan y estos quedan como en el limbo.

  • Rogelio Casanova dijo:

    Es una excelente idea utilizar el agua de mar para los inodoros. En mi centro de trabajo "
    "CDC"lo implantamos hace 24 años con resultados satisfactorios y la inversiión no fue detanto valor porque utilizamos el sistema de agua salada contra incendios que posee una presión de 7 bar. El agua de mar es favorable para disminuir los malos olores de los inodoros y tiene ventajas con repecto el agua dulce porque elimina una buena cantidad de bacterias. En un principio hubo cierto rechazo a este proyecto pero actualmente si a alguien se le ocurre la idea de regresar al agua dulce para estos menesteres sería rechazado de forma unánime,

    • Dani JR dijo:

      WAOW!!!!! hace 24 años, en 1993 eso era pleno período especial. Muy interesante, si CDC es Caribean Drydock Company, le preguntaré a mi tío que trabaja ahi para conocer mas detalles. La pregunta es: ¿Si ahí se implementó en 1993 con resultados positivos, por qué no se fue implementando gradualmente a todo el país? Hoy, en vez de hacer estudios, estuvieramos obteniendo ahorros superlativos del preciado líquido. Quizás el problema es que en vez de hacer las cosas poco a poco pero con buenos resultados, lo quieren hacer todo a nivel de país, de sopetón, para resolver en un 1 lo que no han resuelto en mas de 20. El ejemplo de esto está en la SNET (red urbana donde donde estan interconectados una gran cantidad de usuarios con recursos propios, que ni ETECSA con todos sus recurso puede igualar), que tiene mas de 10 años de creada, pero poco a poco crece y seguirá creciendo hasta que esté conectado a ella todo el país, con o sin la ayuda de ETECSA.

  • Cayo Hueso dijo:

    Excelente idea!!!! ojalá se implemente en todos los hoteles de la Habana y los de Varadero.

  • Michel dijo:

    Interesante, yo creo que en nuestro país, termino en el que incluyo el hecho de que el estado aún tiene que ganar mucho más en administración de recursos cuando vaya saliendo de la centralización excesiva. Es mejor por ahora valorar lo de construir este tipo de sistema de descarga con agua salada en hoteles. También especulo que sería más viable asimilar tecnologías que permitan convertir y tratar el agua salada y residual en los acueductos de las ciudades, así no falta invertir en millones de dólares de creación de una nueva red hidráulica y para que hablar del mantenimiento de estas.
    Saludos

  • m&m dijo:

    las tuberias y sistemas deben ser resistentes a incrustaciones si no en mantenimiento limpieza y recambio se gastan $$$

  • Jose A. Gonzalez dijo:

    Un proyecto muy bueno pero sin claridad alguna donde esta el dictamen economico de este proyecto no el ahorro de agua, sino el valor real de lo que aqui se plantea cual seria su costo en la actualidad economica cubana, estamos en condiciones de realizarlo y en que momento mirando el futuro el cual es incierto con el bloqueo y las restrinciones cada vez mayores y la absolvencia del paiz muy baja, lo primero es coger todos los salideros de agua que hay y que tanto se han denuciado en los diferentes programas y asambleas y cuantificar entonces cuanto es el ahorro por este concepto.

  • rolando batista gonzalez dijo:

    Muy interesante el articulo y de gran importancia para nuestro país, que rodeado de mar vivimos de espaldas a él en muchos sentidos. Por favor revise el artículo, presenta algunos problemas de redacción, principalmente con el uso de términos técnicos cuando se transfiere directamente lo comentado por los especialistas.
    Saludos

  • CubanoAlFin dijo:

    Super interesante y prometedora. Es cierto que lleva una inversión porque se trata de una línea adicional pero los beneficios justifican con creces los costos. No me queda claro como una inversión nueva como la del área Oasis Varadero no se pueda llevar a cabo esa implementación dado que es nueva, apartada y muy cerca del mar.

  • Maseta dijo:

    Hay paises en los que se aprovechan los techos de las construcciones para recolectar agua de lluvia tambien para estas funciones.

    • Leo dijo:

      Maseta: Recuerda que en Cuba no llueve como para reutilizar la lluvia con fines domestico, pero bueno si para regar una MASETA

  • Aragorn dijo:

    No me parece una idea factible, me parece mejor empezar a convertir el agua de mar en agua potable, ademas alguien ha pensado que se necesitaria equipamiento especial, por ejemplo cuantas veces las juntas no se llenan de las sales que estan en el agua dulce, imaginense usando agua salada no lo veo la verdad.

  • Basshunter dijo:

    Muy buenos los estudios realizados, pero como siempre sucede eso a pesar de ser una solución obvia, urgente y necesaria, nos va a llevar cerca de unos 250 años en hacerlo, porqueeeeeeeeeee somos tan poco ágiles hasta para los que nos beneficia....porqueeeeeeeeeee (ahorita aparace uno diciendo que si las inversiones, que si el bloqueo ect ect ect ect)

    • des dijo:

      ja ja, buen analisis.

  • xiomara ramones dijo:

    Bueno , creo que el problema seria que el salitre se "coma" las tuberias teniendo en cuenta la mala calidad que tienen las que venden tanto en CUP como en CUC. NO mas experimentos por favor!!!

  • Aurelio del Rio dijo:

    Me encanta leer sobre tecnologías novedosas,pero me preocupa cuando la tratamos de introducir en Cuba, pues debido a nuestras propias limitaciones económicas, nuestras autoridades nos impulsan a ponerlas en prácticas sin todos los estudios terminados. Para ello y con el fin de ayudar y no de ser un detractor, les pido a los investigadores en primer lugar que aclaren el dato siguiente, pues no se comprende;"De un total de 200 o 300 litros de agua dulce por persona consumimos diariamente en un hogar, solo unos 2 o 3 litros son utilizados para funciones como beber, mientras que hasta 40 o 50 litros por día son empleados en labores de saneamiento", En segundo lugar deben tener en cuenta que los cubanos somos con las nuevas tecnologías "indisciplinados", y a la primera que falte el agua de mar en las casas, por la razón que sea, comenzarán las interconecciones de las aguas con las sabidas consecuencias. Los asiáticos son muy disciplinados. También deben tener en cuenta posibles averías y salideros, por lo que !Cuidado con la salinización forzada!. Les recomiendo comenzar por Varadero y el malecón. Les deseo éxitos.

  • baracoa dijo:

    Muy bueno... pero. Pensaron en el aspecto CORROSIVO DEL AGUA DE MAR? Si esto se pone en vigor será un desastre. Nosotros no somos Hong Kong donde se puede resolver cañerías, codos, pilas y sanitarios sin problemas y a precios accesibles al habitante de esa ciudad. Se imaginan, con ele estado de las cañerías en Habana Vieja, Centro Habana, Cerro y parte del Vedado? Con què dinero la gente de a piè van a comprar nuevos implementos sanitarios y demás accesorios de plomería? Y dónde están? ANTES DE PONER EN VIGOR ESTA "BRILLANTE" IDEA PIENSELO DOS O MAS VECES PORQUE EL DESASTRE Y EL DAÑO A LA CIUDADANIA VA A SER CATASTROFICO. POR FAVOR, NO SOMOS HONG KONG.

    • Francisco Ferrada dijo:

      ese proyecto es muy bueno y su comentario esta fuera de contexto, ya que eso esta explicado en el documento. Lo que hay que hacer es comenzar y poco a poco ir incrementandolo a todos los lugares que sea factible.

  • Mike Rolling dijo:

    Muy buen proyecto y sobre todo para el turismo ya q un buen porciento de los hoteles e instalaciones dedicados al turismo en cuba estan "bien bien" cerca del mar.... y sobre todo en los cayos que hay que transportar el agua potable .... teniendo el mar ahi mismo... Pudiese pensarse en utilizar la tecnología en los nuevos hoteles e instalaciones q se construyan "cerca" del mar ....

    Muy bueno

  • AGM dijo:

    Cuba no es Japón. Quisiera ver con que material hacen las tuberías y el herraje de los sanitarios en Japón, pq si los de aqui no aguantan con agua dulce, no quiero imaginarme las roturas con agua salada. Sldos.

    • HabaneroSi dijo:

      Y Hong Kong no es Japón. Hong Kong limita con China. Geograficamente nada que ver con Japon.

  • Andrés dijo:

    Excelente proyecto, excelente comentario.

  • Rodolfo Antonio dijo:

    Muy interesante este proyecto. Pienso que debe ser apoyado y darle seguimiento en los medios. Cada día se hace más evidente la necesidad de un uso racional del agua por todos....

  • MN dijo:

    Yo recuerdo haber estado en playas donde el agua corriente es solamente salobre y que los inodoros y sistemas de entrada y salida del agua en estas instalaciones sufrían mucho, inodoros manchados de amarillo y poca duración en el funcionamiento de los sistemas eso también hay que valorarlo o sea no solo el sistema de trasmisión del liquido sino digamos las condiciones del "destino final" por tanto hay que analizar las características que tienen también los inodoros...

  • Santiago dijo:

    Interesante este proyecto, pero yo sigi diciendo que la produccion de arroz en Cuba consume la mayor parte del agua de nuestros embalces, no seria mas rentabble comprar el arroz en el exterior?

  • tony dijo:

    Magnífica idea y más tratándose del ahorro de agua potable. Por lo que he leído en el artículo lleva materiales especiales anticorrosivos y por supuesto, una adecuada política de mantenimiento y acceso al mantenimiento. O sea un gran proyecto. Y si ello no bastara, exige una unidad de tratamiento de esta agua residual con alto grado de salinidad. Cuidado: Hong Kong (ocupa el décimo lugar mundial en la clasificación de exportadores. Eso representa el 2.7% de las exportaciones totales a nivel mundial) es decir, fluidez económica para asumir proyectos costosos y los mantenimientos. Sé que todo esto se tiene en cuenta por los integrantes del proyecto Mas agua para todos. Solo quería aportar y de esta forma unirme un poquito al grupo. Será no sólo un proyecto costoso en la concepción e instalación, sino mucho más costoso en el futuro cuando exija respeto al proyecto y a las sugerencias y exigencias técnicas en los mantenimientos y los recursos a utilizar, es decir cultura técnica y constructiva. Felicidades al colectivo que trabaja en esta idea.

  • Irai dijo:

    Holas, para mi una idea MAGNIFICA, sdos

    • Sergio dijo:

      Imagino que los HERRAJES los harán en la cochinchina,,,, que por cierto, ya que lo mencion, es un lugar REAL, jajaja, queda en la peninsula indochina, al sur de Viernam,,, jajaja, una de col. Y es COCHINCHINA, pues yo siempre dije, y l seeguiré diciendo CONCHINCHINA, jajajajjaa.

      Saludos,

  • rodolfo dijo:

    El problema de la disponibilidad de agua en las ciudades es principalmente por el despifarro desmedido debido al mal estado de las acometidas donde se bota mas del 50% de agua bombeada, no hay para mantener la infraestructura de mas de 60 años de uso Habra para construir una red paralela con agua de mar lo dudo. solo lo veo viable en instalaciones hoteleras de nuevo tipo en zonas costeras

  • cabd dijo:

    Cada grupo que se crea o auto crea espera imponer sus resultados bajo supuestos científicos, ellos mismos dicen todo lo que llevaría eso en inversión e infraestructura. No hemos sido capaces de resolver los salideros que por cierto uno nuevo surgió en la Habana, como vamos a pensar en ese sueño ya deben a ver recibido lo suyo al presentarlo en algún forun pero llevar a la practica?
    Es mas sencillos hacer mas presas y represas arreglar bien lo que tenemos que según datos estadísticos genera una fuga de agua potable enorme en todo el pais y luegooooo pensar en este proyectico

  • sachiel dijo:

    Ahi está el tema, como hacerlo y quien financia los gastos, para que sea una inversión rentable y sostenible.

Se han publicado 122 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda, graduada en 2012 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Autora de la sección "De madre y de padre". En Twitter: @MeryCarmenRamon

Vea también