Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Inicia construcción de la mayor bioeléctrica cubana para producir energía limpia

| 22

biopower-economiaCon la colocación simbólica de la primera piedra, comenzó hoy en Ciego de Ávila la construcción de la mayor bioléctrica cubana de inversión extranjera, dedicada a la producción de energía limpia.

Aledaña al central azucarero Ciro Redondo, la moderna planta con tecnología china será ejecutada por la empresa mixta Biopower S.A, entidad formada con capital de la firma británica Havana Energy y Zerus y del Grupo AZCUBA.

Según explicó Francisco Lleó, director general de la Empresa Zerus, la bioeléctrica producirá electricidad con el bagazo de la caña que genere el central Ciro Redondo, y cuando concluya la zafra empleará leña de marabú, muy abundante en los campos del territorio avileño.

La planta entregará toda la electricidad que necesita la fábrica para la producción de azúcar y el resto lo aportará al Sistema Energético Nacional, agregó Lleó.

La inversión tiene un costo de 186 millones de dólares, y es la primera planta de Cuba generadora de energía mediante el uso de biomasa, la cual aportará 60 megawatt/hora, cuando entre en funcionamiento en diciembre del 2019.

Según Lleo, esto tendrá un gran impacto en la comunidad, porque eliminará totalmente el bagacillo que genera el central al entorno y disminuirá sustancialmente la emisión de CO2 a la atmósfera.

‘Este proyecto será un éxito porque además de ofrecer nuevos empleos a los habitantes de la comunidad, ayudará a cuidar y preservar el medio ambiente, al ofrecer una energía limpia y eficiente favorable para la convivencia’,dijo el embajador de la República Popular China en Cuba, Chen Xi.

En tanto, el embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en Cuba, Antony Stokes, señaló que este es el primer proyecto cubano-chino-británico en la región para la producción de energía renovable con biomasa cañera y de marabú.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • E.T. dijo:

    La verdad es que no entiendo mucho cómo funciona esta planta. Si la leña y el bagazo se queman ¿no se produce CO2 como producto de esa combustión? ¿Y ese no es un gas de efecto invernadero? ¿Alguien me puede explicar eso? Gracias si me publican

    • Jose Spirituano dijo:

      Toda combustión produce CO2, pero en este caso gran parte de esa biomasa se quema al aire libre, pero al quemarse de forma controlada en modernas y eficientes calderas que trabajan en regímenes de altas presión, la emisión de CO2 disminuye sensiblemente, a la vez que se genera electricidad con la misma.
      En el Central Tuinicu de la provincia de S Spíritus, se realizo un estudio de ese tipo, hace ya bastante tiempo, y allí existen condiciones mas que favorables, para la construcción de una central Bioelectrica, pero en este caso, aprovechando las instalaciones del central, para la generación de electricidad a gran escala, utilizando la biomasa cañera, entiéndase bagazo y paja de caña, que son fuentes y totalmente renovables, lo que no es el caso del marabú, pues cuando se queme el existente, no se volvería a sembrar, para continuar quemándolo. Cuando se utiliza el bagazo de la caña y su residuo, la paja de la misma, estos son obtenidos de la molienda de la caña para la producción de azúcar, y al finalizar la zafra, se puede utilizar caña energética, una variedad de caña que tiene invertidos los porcientos de bagazo y jugo de caña o guarapo, con respecto a su prima la azucarera, es decir mientras que la caña azucarera, tiene un 70% de jugo y un 30% de bagazo, la energética posee, todo lo contrario un 70% de bagazo y un 30% de jugo, que por su bajo contenido de azúcar no es posible utilizarlo para fabricar azúcar pero si para enriquecer las mieles que se utilizan para producir alcohol, en la destilería aledaña al central Tuinicu, o hasta adaptando el proceso, producir directamente alcohol de el mismo, que es otro importante portador energético , el cual utilizado como combustible puede ser utilizado en los camiones que trasladan la caña, haciendo mas eficiente el proceso. de esta forma al utilizarse la misma fabrica de azúcar se evita la construcción de una fabrica totalmente nueva para la quema de dicha biomasa y generar electricidad.
      El proceso de producción de azúcar tiene también la característica de producir toda el agua necesaria para la generación de vapor, enfriamiento, etc., por lo que también se evitaría el consumo es este cada vez mas escaso, recurso. Cuando este proceso se mira de forma general, se ve claramente que es mucho mas económico y factible la generación de energía, adaptando el proceso azucarero para este fin sin necesidad de construir una fabrica aledaña al central para la misma tarea. Esto no es nada nuevo para los conocedores del tema.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Como esa planta que hagan muchas más.

  • sembrando conciencia dijo:

    Una maravillosa noticia. Todo lo que se haga en nuestro país a favor de la energía renovable es importante y sobre todo muy necesario para proteger el medioambiente. Falta muchísimo por hacer pero nuestro país ya va caminando en ese sentido.

  • Mandarín dijo:

    Deberían invertir el orden de los dos últimos párrafos, pues en el penúltimo se cita al embajador chino sin que el lector tenga idea de qué pinta en la noticia, lo que se esclarece precisamente en el último.

  • Santos dijo:

    Que bueno, el país lo necesita, producción más limpia, creo que en la Isla de la Juventud hay alguna planta de biomasa

  • ecalienes dijo:

    Sin dudas un gran proyecto, ojala y se extienda al resto del pais..

  • nacc dijo:

    Muy bena noticia. Es agradable saber que nuestro país se proyecta en una dirección positiva en cuanto al desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente. Aunque queda mucho por hacer.

  • Calá dijo:

    Esta iniciativa tambien pudiera implantarse en un futuro en la comunidad de Candido Gonzalez, en Santa Cruz del Sur, municipio donde una vez existieron tres Centrales Azucareros y hoy solo queda mucho marabu, caña de azucar y miles de personas deseosas de trabajar. Es la zona con mejores condiciones de riego para la graminea en la provincia, que cuenta alli con uno de los mayores embalses y mas de catorse pozos de gran brocal y reserva de agua. Espero tengan en cuenta esto datos entre muchos otros que se pudieran aportar para que llegue nuevamente el progreso a esa parte de nuestro pais, en un contexto de oportunidades de inversion extranjera.
    Saludos a todos.
    Desde Cdido Glez
    Calá

  • DomingueZ dijo:

    Importante avance en el cambio de la matriz energética cubana, con el uso de biomasa cañera y forestal (marabú) para producir electricidad con tecnología “limpia”

  • robertomc dijo:

    ….y cuando no haya marabú????….habrá bagazo siempre disponible????….lo digo porque creo que una vez desmontado el marabú se cultiven esas tierras….

  • zafra dijo:

    Esto es ejemplo de cooperación entre entidades de todo tipo, además desarrolla el país con energía limpia y como siempre digo una muestra que “la caña es más que azúcar”

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    Excelente !! Continuen y la proxima la instalan hacia las inmensas llanuras del Camagüey que tenemos marabú para exportar.

  • El_Isabelino dijo:

    Bravo energía limpia !!!! Cuando se acabe el marabú en CAV venga para VCL ok felicidades!!! En hora buena ojala sea en cada central!!!

  • zaga dijo:

    Los azucareros a la vanguardia en el cambio de la matriz energética, tan necesario para nuestro planeta. Estamos orgullozos de los pasos que está dando nuestro sector en aras de perfeccionar nuestra gestión economica y ambiental.

  • Jose R Oro dijo:

    Felicitaciones a todas la empresas implicadas. Un poco intensa en capital inicial, pero despues la efectividad de la operacion debe ser muy buena y barata, sin mencionar el beneficio ambiental, que incidira en la mejor calidad de vida para los casi 30,000 habitantes del municipio y particularmente de Pina, el centro municipal. De seguro vendran mas inversiones de ese tipo a lo largo y ancho de la Isla

  • Zadia dijo:

    Todo sea por el cuidado del medio ambiente, la insertación de nuevas tecnologías y la insertación de nuevos empleos para la comunidad.

  • Cris dijo:

    Aprovechando las potencialidades de nuestros centrales azucareros se contribuye a la generación de energía eléctrica ahorrando este renglón a la economía del país y con menos contaminación de vital importancia para la preservación del medio ambiente.

  • mzp dijo:

    Se pudo, se puede y se podrá

  • Amaury II dijo:

    Que bien, debieran hacer una en cada municipio, pues la materia prima esta garantizada (Marabu).

  • Justo Fabio dijo:

    Muy positivo por parte del Gobierno cubano en realizar estas bioeléctricas a partir del bagazo que genera los centrales, esto contribuiría en buena parte a la generación de electricidad, el ahorro de combustible y contribuiría además a minimizar los impactos ambientales que genera el bagacillo al ser expulsados en el proceso de producción de azúcar.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también