Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

¿“Falta de recursos” naturales en Cuba? (I)

| 157

La planta de cemento de Cienfuegos combina los recursos naturales, la capacidad de procesamiento, estar cerca de un puerto internacional y personal bien calificado. Foto: Radio Rebelde.

Con frecuencia se hace referencia a Cuba como un país pequeño y de escasos recursos naturales, lo cual a fuerza de repetirse se ha convertido en un axioma para algunos. No faltan quienes afirmen que esa supuesta “falta de recursos” constituye una limitante para construir una sociedad socialista próspera, sostenible y humana (y en general para una auténtica sostenibilidad de la nación cubana).

En realidad, nuestro país posee una razonable cantidad de recursos naturales, que junto a los recursos geográficos y humanos, son un fundamento balanceado para lograr tan alta aspiración. El objetivo del presente artículo es explicarlo brevemente, desmantelar este intento sutil de “desanimar” a los cubanos, sugiriendo que el desarrollo del país es inalcanzable con nuestros propios recursos y de la necesidad de depender de otros países.

Nada más incorrecto. Esta situación ha alcanzado recientemente su clímax, cuando muchos medios y analistas afirman que, sin los recursos de Venezuela (sobre todo en petróleo), Cuba estaría imposibilitada de sostener su economía. Y hay una enorme insistencia y frecuentes comentarios acerca de las limitaciones de Cuba para ser sostenible y desarrollarse.

Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de “recursos naturales”? Se denominan recursos naturales aquellas riquezas proporcionadas por la naturaleza sin alteraciones por parte del ser humano. Desde un punto de vista económico-social, los recursos naturales son valiosos para la sociedad por contribuir a su bienestar y a su desarrollo de manera directa y tangible (materias primas, minerales, alimentos) o menos directa y económicamente palpable (radiación solar, viento o precipitaciones, por ejemplo).

La posición geográfica y el entrenamiento y educación de la población (en este último caso es un recurso “formado o desarrollado”, no natural) son elementos integradores para que estos recursos se conviertan en valores tangibles y fuerzas motrices del desarrollo acelerado de la economía.

La relativa escasez o abundancia de los recursos naturales y su influencia en el progreso de un país es un tema complejo y el nivel de desarrollo de muchos países o entidades (Holanda, Israel, Singapur, Hong Kong, Macao, Taiwán, Corea del Sur, etc.) no depende de una profusión de tales riquezas. Otros países, en cambio, disponen de considerables recursos naturales y no son proporcionalmente desarrollados.

Afirmar que Cuba es un país “pobre en recursos” y que es incapaz de desarrollarse frente a la terrible agresión que es el bloqueo, es una total falacia. La Isla posee una notable combinación de potenciales naturales no renovables y renovables, de recursos derivados de su posición geográfica y de sus recursos humanos.

Tipos de recursos, en general; y de Cuba, en particular

Las lateritas de níquel y cobalto son la principal riqueza en minerales metálicos de Cuba. Foto: Manuel Valdés Paz/ Trabajadores.

Comúnmente, los recursos naturales se clasifican en no renovables y renovables. Los no renovables son aquellos que no pueden ser regenerados a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo, los que frecuentemente existen en cantidades fijas, pues la naturaleza no puede restablecerlos en plazos geológicos breves.

Algunos de los recursos no renovables son: el carbón, petróleo y gas natural, minerales metálicos y no metálicos, y los depósitos de agua subterránea en acuíferos confinados. Cuba los posee todos (excepto carbón), en mayor o menor medida

Los recursos renovables son aquellos que no se agotan con su utilización, ya que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la que disminuyen mediante su uso lo que permite la sostenibilidad de dichos recursos. Dentro de esta categoría de recursos renovables encontramos las aguas superficiales e incluso subterráneas en acuíferos que se recargan naturalmente, la biomasa, bosques (incluso matorrales como los marabuzales), viento, radiación solar, energía hidráulica, OTC, mareas, productos de agricultura y desechos o residuos de actividades agrícolas entre otros. En el caso de la radiación solar, las mareas, el viento e incluso si se opera adecuadamente, la energía hidroeléctrica, son recursos que no corren peligro de agotarse en un plazo previsible.

Cuba dispone de una combinación ganadora de recursos, hay que aprovecharlos sabiamente y con sostenibilidad:

Recursos naturales:

Este mapa muestra el enorme potencial bioeléctrico de Cuba.

  • Recursos no renovables: De ellos los metálicos y relacionados: níquel, cobalto, zinc, plomo, cobre, cromita, manganeso, colas negras, colas rojas y otros subproductos, metales en menor escala (oro, plata, wolframio, hierro, bauxita, etc.). No metálicos: Materiales de construcción (incluyendo materias primas para el cemento), zeolitas, mármoles, caolín, yeso, puzzolanas y minerales para vidrio y cerámica. Combustibles: Petróleo, gas y biomasa. Aguas Minerales de manantial como semi-renovables.
  • Recursos renovables: Aguas superficiales, alta radiación solar por metro cuadrado, vientos (principalmente alisios en el nordeste del país) para aerogeneradores), suelos cultivables, sal común/otros tipos (marina – evaporación, incluye subproductos), etc. Cuba dispone de considerables recursos hidrológicos, de radiación solar, energía eólica y de uso de la biomasa con distintos fines, los cuales han sido bastante estudiados. Vale la pena observar que entre las áreas con más potencial para energías renovables están provincias del oriente del país como Las Tunas y Guantánamo, con menor desarrollo respecto a otras regiones.

Recursos relacionados con la ubicación geográfica, dado por la posición del país (y/o regiones):

Privilegiada posición geográfica de Cuba. Croquis: José R. Oro

  • Países como Singapur en el estrecho de Malaca con un elevado % del tráfico marítimo mundial, Panamá conectando los dos principales océanos, Hong Kong, y otros, basan su desarrollo no en la abundancia de sus recursos naturales, sino en la excelencia de su posición geográfica. Cuba la “llave del golfo” es uno de los países que disponen de tal recurso en un orden de magnitud que influye de manera determinante en el potencial económico nacional y su atractivo para la inversión internacional. Los puertos de la costa sur de Cuba como Santiago y Cienfuegos, están frente por frente al Canal de Panamá y del futuro Canal Interoceánico de Nicaragua. Los de la costa norte una enorme capacidad para el comercio con América del Norte y con toda la cuenca Atlántica en general. El potencial geográfico para la Industria turística es enorme, ya que Cuba se encuentra situada en el mismo centro de las Américas, con una magnifica y variada oferta que incluye playas y otras bellezas geográficas, historia, cultura, salud y seguridad para los visitantes.

Recursos humanos:

  • Es un elemento fundamental para el desarrollo económico de un país. Los recursos humanos con que cuenta Cuba le dan una enorme capacidad de inserción en el mundo y constituyen una ventaja en la actualización de su modelo económico, Cuba es una referencia mundial en educación, como todos sabemos. Población económicamente activa: 4,4 millones de personas, con una tasa de desempleo de solo el 3 %. Con un alto nivel técnico y profesional, más del 18 % de la población económicamente activa es universitaria.
  • Con cerca del 13% del PIB invertido en este sector, ningún otro país del mundo, incluidos los más desarrollados, iguala a la Isla del Caribe, que ha hecho de su política social un modelo para las naciones en vía de desarrollo. Timor Leste y Dinamarca siguen a Cuba, con un 11,3% y un 8,7% del PIB, respectivamente, dedicado a la educación. A guisa de comparación, Estados Unidos invierte apenas un 5,4%, o sea dos veces menos que Cuba, y Canadá un 5,5%. En cuanto a América Latina, Bolivia ocupa el segundo puesto detrás de Cuba con un 7,6%, mientras que México y Argentina le destinan respectivamente un 5,2% y un 5,8%. Esto garantiza la continuidad de la capacitación técnica de los cubanos. En las próximas entregas se discutirá más detalladamente el tema de los recursos humanos de Cuba y su capacitación, entre otros componentes del desarrollo.

Un ejemplo del potencial humano de Cuba se puede observar en esta tabla de la ONEI.

Lecturas recomendadas sobre el tema de los recursos y su uso:
  1. Estado y perspectivas de las energías renovables en Cuba. José Antonio Suárez Rodríguez, Pedro Aníbal Beatón Soler. Centro de Investigaciones de Energía Solar, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
  2. Recursos naturales. Luis A. Fournier Origgi. Editorial Universidad Estatal a Distancia, San Jose de Costa Rica, 2003
  3. Debaten en Cuba sobre energía fotovoltaica.
  4. Cuba hacia 100% con energías renovables, Moreno Figueredo.
  5. La geografía de los recursos naturales en Cuba: potencial natural y combinaciones territoriales, Ana María Luna Moliner.

Se han publicado 157 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oleg dijo:

    Excelente artículo, nunca había leído uno tan completo sobre el tema, felicidades Profesor Oro.

    Siempre he pensado que Cuba pudiera estar entre los mejores países del mundo si se lo propone, sólo hay que estimular la creatividad, la iniciativa personal, aprovechando los recursos humanos creados y el estado con el enorme poder de decisión y control en vez de obstaculizar, supervisando y conduciendo el proceso hacia losobjetivos propuestos

    • Duniel dijo:

      Pero si no estimulas economicamente no hay motivacion no todo se puede controlar e desgraciadamente este mundo se mueve y se desarrolla com dinero …….

      • JORGE TAVEL dijo:

        Le voy a explicar la motivacion que necesita el cubano, Lo cual es: pagar alquiler de vivienda ,pagar salud,pagar educacion, pagar seguro y pagar impuestos, cuando no le alcance el dinero para pagar todo eso tendra que trabajar el doble y/o el triple para hacerlo, pero en la paternal Cuba Socialista, se puede vivir haciendo poco y que todo sea ganancia.

      • Baphomet dijo:

        Pretendía darle la explicación correspondiente a Duniel, pero JORGE TAVEL se me adelantó: hemos justificado el robo con la «escases» y les recuerdo que los robos al estado en los años 80 (con la Unión Soviética, el CAME y los créditos sin intereses) eran muy superiores a los de ahora; además, que en Cuba siempre hemos vivido para quejarnos: si hay pollo por qué no dan pescado, si dan pescado por qué mejor no dan pollo, si dan pollo y pescado por que mejor no dan otra cosa…
        Resumiendo: en otros países no trabajan más porque paguen más, sino porque «en la calle» hay mucha gente sin empleo y mejor preparada que tú esperando tu despido.
        ¿Entiendes ahora?

    • CARLOS dijo:

      Oro ,coincido con usted en algunas cuestiones ,y en otras no,,,es cierto que se usa la falta de recursos naturales para desalentar el sueño de un país socialista prospero y sustentable, donde queremos vivir todos, pero también se usa para justificar los carencias Y los errores, pero yo creo que desalienta mas, saber que muchos países ricos ,con abundantes recursos naturales como Rusia ,en general todos los del campo socialista, la china de Mao ,Venezuela y otros, lo han intentado y ninguno lo ha logrado, la prosperidad y el desarrollo de un país, no esta marcada por su tamaño ,ni por sus recursos naturales, como usted ha ejemplificado, países mas pequeños y pobres en recursos que cuba como Holanda, Israel, Singapur, Hong Kong, Macao, Taiwán, Corea del Sur y otros, son desarrollados;el ejemplo perfecto, un país que se separa, parten de la misma base, me refiero a corea del norte y corea del sur,la del norte es un 20% mas grande en territorio que la del sur y tiene mas recursos naturales, las dos cogieron caminos opuestos,,,y cuales son los resultados mas de 60 años después,corea del sur es una potencia mundial con ingresos similares a los de gran bretaña,y corea del norte es un país pobre y atrasado, el valor de una sola empresa de corea del sur :Samsung, es mas de 20 veces mas grande que el PIB de corea del norte, ahora, que tienen en común todos estos países que usted menciona, y el resto de los países desarrollados del mundo ,con corea del sur,,,,y que tenían en común China y Vietnam antes de las reformas,todos los países del campo socialista, Venezuela y otros, en el fondo, creo que esa es la cuestión.

      Gracias

      • Mágico dijo:

        Así mismo es. Estamos de acuerdo, paisano.

      • cas dijo:

        Don carlos se le olvido por completo el bloqueo economico, comercial, financiero y cultural que nos han impuesto por muchisimos años los adversarios del norte, ninguno de esos paises que ud menciona ha sido sometido a tan brutal asedio, por favor, no se olvide de lo que le comento.

      • Valbuena dijo:

        Carlos. Se han cometido muchos errores, en algunos casos queriendo convertir la construcción del socialismo en una receta de cocina, para todas las latitudes y climas. El socialismo cubano tiene que ser cubano y acorde con las peculiaridades de Cuba. Usted menciona a la Union Sovietica, China, Corea del Norte. Le afirmo que en Cuba no ha existido un Gulag, ni una Revolución Cultural, ni una Doctrina Juche. Hemos cometido nuestras utopias cubanas y hemos tenido nuestras genialidades cubanas. Hay que cambiar todo lo que deba ser cambiado y con una nueva Constitución, usar los recursos que Oro menciona y que muchas veces en la historia de Cuba han sido ocultados por tirios y troyanos, creando una axioma de que Cuba es pobre y desprovista de recursos. Esta es la base, el nucleo de este formidable escrito de Pepe Oro

      • Carlos Solórzano dijo:

        Tocayo, la culpa no es del socialismo, es de la burocracia, la corrupción y el Bloqueo enemigo, y todo ello el socialismo cubano lo aplastará, sobre lo interno tenemos control y lo podemos empezar a hacer ya mismo.
        Jose R Oro es un talentoso patriota cubano, se destila de cada palabra que escribe, al servicio de nuestro pais. Hay que enfrentar al :»desánimo» y este escrito de Oro es un gran ejemplo, no con consignas sino con hechos y profundos análisis.
        Cuba tiene todo lo que necesita para no depender de nadie. De todas las «dependencias» hemos salido mal, sin ser desagradecidos, pero es que siempre salimos perdiendo. Tenemos que multiplicar en muchas veces nuestras producciones y como Oro dice con frecuencia temerle mas a la pobreza que a la riqueza legal y trabajada.

    • Masso de Santiago de Cuba dijo:

      Sr. Oleg, todo lo que usted dice es de la mayor importancia, y hay que aplicarla a esa base de recursos que los enemigos de Cuba le niegan a nuestro pais. Con todas las cosas que usted escribio, y con todos los potenciales aun virgenes de nuestro pais, se puede vencer y alcanzar una sociedad socialista solida y cubabna.
      Tremendo el escrito de Pepito Oro, profundo pensador cubano

    • la verdad dijo:

      Si queremos verdadero desarrollo y progreso no solo para Cuba sino para el mundo, debemos crear la Federación de la Tierra, apoyando a la WCPA (World Constitution and Parliament Association) volviéndonos ratificadores de la constitución para la Federación de la Tierra, con la creación de la Federación el mundo vera una verdadera esperanza para todos sus problemas ya que esta sustituirá a la ONU que ha demostrado servir poco o no servir nada a los verdaderos intereses de todos los pueblos y naciones, por eso debemos ser promotores y ratificadores, ante el actual sistema mundial injusto y el no poder reformar a la ONU para que sea de todos y por el bien de todos y no de unos pocos, es imperante la creación de un nuevo orden mundial que garantice el derecho de todos los pueblos y naciones del mundo a vivir en paz, con justicia e igualdad, la creación de la Federación es la única forma de que la humanidad vea un rayo de esperanza frente al aumento de las guerras, las desigualdades, el cambio climático y el despilfarro de los recursos que solo nos llevan hacia la autodestrucción.

    • Jose R Oro dijo:

      Muchisimas gracias y un fuerte abrazo cubano, Oleg!

    • Maria Pabon dijo:

      Trabajo en una institución financiera internacional, hay que ser mas agresivos en busca del financiamiento para desarrollar los recursos, muy pocos paises presentan proyectos con el nivel de detalle y de profesionalismo que tienen los proyectos cubanos. Un comentario, cuando se discutan este tipo de proyectos deben participar dirigentes, pero tambien profesionales del sector, para que cuando se sienten no con los banqueros, pero con sus analistas, sepan que decir a nivel tecnico y tecnico – economico. En el sector del desarrollo de los recursos naturales, esto es un imperativo.

  • Magi dijo:

    Muy interesante su publicación pero me pregunto si podemos como UD dice a pesar del bloqueo y sin depender de otro país poder ser un pais desarrollado y además ,contamos con tantos recursos renovables y no renovables ,como se explica que estemos agonizando económicamente. Recursos
    humanos? Igual que usted se han ido miles y miles de profesionales y gente común buscando mejores condiciones de vida. Entonces según su punto de vista, cual será
    el motivo real de nuestra precaria situación
    economica ? Mal trabajo de nuestros dirigentes durante todos estos largos años de revolución? Que alguien me explique por favor ahora si que no entendí
    nada.

    • Duniel dijo:

      Asi mismo es hay q analisar lá causa porque no podemos seguir asi

    • Jose R Oro dijo:

      Estimada Magi. Precisamente la Revolución fue la que ayudó a desarrollar los recursos naturales de Cuba. El Comandante Ernesto Che Guevara fue un promotor incansable de la minería cubana. Se quedo alelado cuando vio en las horribles condiciones en que se trabajaba en las minas de cromita, y tomo acciones para mejorarlas. En Minas de Matahambre lo mismo, se mejoró la ventilación, hasta se puso un puesto de cerveza para que los mineros que terminaban su turno de trabajo agotados, pudieran hidratarse con un vaso de la «rubia». Una de las personas que participó con el Che en esta tarea, Heliodoro Rodríguez† (su hijo es hoy un eminente profesor de Geología en Colombia), me lo conto todo con pelos y señales. Se mejoró inmensamente la Mina El Mono (Julio A. Mella), se desarrolló la industria del níquel/cobalto (en la Planta Pedro Sotto Alba el Che y el Ing. Demetrio Presillas, echaron a andar una industria que era la más sofisticada del mundo en aquella época. La Revolución hizo un gran esfuerzo y obtuvo grandes resultados en la potenciación de los recursos naturales cubanos y en el desarrollo de los conocimientos y la Ciencia en ese campo del saber.
      En nuestra conciencia, los conceptos acerca de qué cosa era disponer de recursos naturales y sus métricas, han cambiado, fue confundido con tener una piscina de petróleo en nuestro subsuelo, tipo Unión Soviética, Arabia Saudí o Venezuela. En el marco del CAME, predominaba la especialización por países de aquellos recursos en escala grande y muy grande, en el caso de Cuba eran las lateritas de níquel/cobalto, e incluso en este sector los depósitos minerales más grandes, por ejemplo Cajal baña era considerado “muy chiquito”, aunque el Comandante Fidel Castro Ruz siempre aprecio este yacimiento pinareño (hoy artemiseño – pinareño)
      Además, en la sociedad socialista la EES es y por derecho debe ser el actor más importante de la economía. Más claro ni el agua. Lo que sí es importante es que la EES debe funcionar solamente en aquellos campos en los que es eficiente o son estratégicos, y no forzar su presencia en toda la economía nacional, sobre todo en centros de producción y servicios de menor escala o de carácter netamente local.
      El concepto de la Empresa Estatal Socialista (EES), se relaciona intrínsecamente con los medios fundamentales de producción e incluye puertos y aeropuertos, refinerías de petróleo y termoeléctricas, grandes plantas de fertilizantes, transporte ferroviario, industrias pesadas, grandes plantas textiles, muchas decenas de centrales azucareros, grandes minas y plantas metalúrgicas e incontables otros centros de producción y servicios. No incluye ni debe incluir las producciones o servicios que las pequeñas y medianas industrias privadas y cooperativas cumplen mejor, o sectores industriales menores en que la EES no es eficiente o ganancial, y de hecho un yacimientico de yeso en Baitiquiri, en el suroriente de la provincia de Guantánamo, casi nunca despierta sueños lujuriosos en una oficina en La Habana.
      (Continuará)

      • Jose R Oro dijo:

        Un accidente del diccionario de mi computadora, donde dice «Cajal Baña» debe decir Cajalbana, yacimiento laterítico localizado en los límites de los municipios Bahia Honda (Artemisa) y Consolación del Norte (Pinar del Río). Mil excusas por ello.

    • Jose R Oro dijo:

      (Continúa)
      La autogestión (o mayor participación) obrera dentro de la EES debe incrementarse también y sustancialmente, para lograr una mayor eficiencia. Este tema se ha tratado por altos funcionarios del gobierno Cubano en fecha muy reciente, por solo poner unos ejemplos:
      http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/04/20/ministro-de-economia-queremos-un-plan-de-la-economia-mas-participativo-y-flexible/#.XLyFjolKjcs
      http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/04/20/marino-murillo-incrementar-la-distribucion-de-utilidades-a-los-trabajadores-una-de-las-medidas-en-estudio/#.XLyFuIlKjcs
      http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/04/17/a-examen-del-gobierno-asuntos-vitales-para-el-desarrollo-del-pais/#.XLyGY4lKjcs
      Los cambios necesarios están en marcha, es deseable que sean más precisos y rápidos. La unificación de la moneda ayudará a potenciar las inversiones en este importante sector de la economía.
      Seria excepcionalmente incorrecto e injusto no mencionar al cruel Bloqueo, que en la práctica empezó por no venderle petróleo a Cuba y ordenarle a las tres refinerías de Cuba no procesar petróleo soviético o de otros orígenes. El Bloqueo trato de no permitir echar a andar la planta de níquel Pedro Sotto Alba de Moa, el Comandante Che Guevara y Demetrio Presillas lo hicieron. Conseguir piezas y partes para la industria minera fue una pesadilla. El mercado estadounidense que compraba el níquel, cobalto, cromo, manganeso y el cobre cubanos se cerró a nuestros productos, e introdujo inmensos problemas logísticos, financieros y de otro tipo. Cuando Sherritt Gordon hizo la asociación económica con Cubaníquel, su banco estadounidense, el First Chicago Trust, le cerró la cuenta, y el gobierno de los EE.UU. decreto que cualquier acero que contuviera un gramo de níquel cubano no podría entrar en ese país. El Bloqueo no es una justificación o una excusa (aunque a veces ha sido usada como tal), sino una muy real guerra económica de espantosas dimensiones, y afecta, y de qué manera al desarrollo de los recursos naturales de la nación cubana. Los que nieguen la existencia del Bloqueo son enemigos de Cuba, simple y llanamente.
      Es muy importante, no importar yeso, cuando Cuba posee sustanciales depósitos del mismo (Punta Alegre por ejemplo), o carbón activado que se produce en Baracoa de fibras de coco
      http://www.cubadebate.cu/especiales/2018/09/21/des-activando-el-carbon-de-baracoa-fotos/#.XLyProlKjcs)
      o carbonato de calcio o caolín, muchas otras cosas que podemos producir localmente, a gran escala o en un nivel mas artesanal. Es importantísimo fortalecer (en realidad organizar) los “encadenamientos productivos” y dejarle espacio a la iniciativa no –estatal, así como hacer que las empresas del sector de los recursos naturales tengan la requerida autoridad. Creo firmemente que se está avanzando en todo ello y que se ha creado una mentalidad positiva para hacerlo.

      • Magi dijo:

        Estimado Jose R Oro. Impresionada con sus conocimientos no exageraria al decir que profesionales como UD los necesitamos en primera linea junto a nuestros dirigentes y con su sabiduría , mostrar el camino a los que dando traspiés tratan de encontrar soluciones sin resultados reales a tan urgente necesidad
        de hacer avanzar nuestra economía . claro y ser escuchado y no truncado por los tabúes que parecen haber llegado para quedarse
        eternamente ,mientras nosotros las
        generaciones de los años 60 ya no tenemos
        mucho tiempo para ver los resultados que gratifiquen el si por Cuba que hemos ratificado una vez mas en las urnas.
        Gracias por su magistral explicación que me
        ha convencido una vez mas que no se trata
        solamente de que un pueblo resista sin
        doblegarse y se mantenga erguido frente al enemigo aunque estemos casi muriendo, ya no son estos los tiempos para una revolución
        de 60 años de lucha. Son tiempos de poner
        en práctica lo que sea mejor para nuestro pueblo con desenfado y el desprendimiento de viejos preceptos obsoletos sin tener que renunciar a nuestra soberanía y nuestras
        conquistas. El pueblo lo pide a gritos y las
        mejoras cada vez mas impalpables.
        Sigo sin entender el por qué con todo ésto que UD nos ha explicado con lujos de detalles se hayan desentendido nuestros gobernantes
        de sus devastadoras consecuencias en
        nuestra economía. Me alegra saber que en este momento a su entender se están creando las condiciones de tal avance. Para los que aun tienen mucho tiempo : Nunca es tarde si la dicha llega. Muchas gracias.

      • acv dijo:

        Huácala dio usted en el blanco, ya que tiene todo eso que explica en común es nuestra industria nacional, sin empresa mixta, solo nuestra y nuestros centros de investigación y desarrollo la conocen bien y lo que es una lastima que todo se quede en ese punto.
        Ahora como el país avanzara si el MEP en los objetivos hasta el 2030 su primer punto es el turismo, que solo aporta el 3% del PIB del país y no mueve l desarrollo endógeno de nuestra economía, porque no se incluye ni se potencia tecnológicamente para su desarrollo, en busca de producciones de calidad y cantidad, creo muy seriamente que en cuba existe el potencial científico para saber como desarrollarnos y como avanzar, ahora que los escuchen es imposible.

      • Subzero dijo:

        Yo quiero felicitar por 2 cosas al Cro Oro. La primera como todos debemos ver, su profesional, cientifico y potable articulo, dedicados principalmente a los cerebros inmoviles y enquilosados y amplificadores de discursos sin basamentos reales.

        Lo 2do y considero que todavia es mas importante: La constante permanencia de Oro en las preguntas de los foristas. Cuantos articulos vemos interesantes aqui, que sus autores se desentienden, una comunicacion unidireccional sin ensenar ni aclarar.

        Gracias Cro Oro, me atreveria a decir que la gran mayoria del pueblo de Cuba comprende la imperiosa necesidad de hacer cosas nuevas y distintas para salvaguardar las principales conquistas de la Revlucion del 59.

        Pienso que hay 2 opciones y me parece que cada dia es mas cerca el momento de apretar los botones.

        Opcion A: Seguir dando en el discurso muestras de dinamismo pero en la practica seguir con el inmovilismo perfido y atenerse a las consecuencias: La URSS del 90

        Opcion B: Con Bloqueo y sin bloqueo, encausar una economia a lo China o Vietnam y conservar las conquistas principales de La Historia me absolvera. Aunque para ello se tenga que hacer cosas nuevas y dificiles (aunque jamas tan dificil que cuando Raul y Fidel tenian 30 annos y triunfaron, que nadie lo dude)

        Vuelvo con lo mismo: Recuerden que hay pueblos como el ruso (y el cubano) capaz de dar sacrificios inmensos. Pero el sacrificio no se brinda por tanto tiempo sin un objetivo o ver algun resultado. La URSS vencio solita a los nazis y para ello perdieron mas de 26 millones de habitantes. Fueron los 1ros en ir al Cosmos. Sin embargo, en el 91 solamente se podian encontrar en los libros de historia, porque nadie les vencio, ellos mismos se cansaron. Acaso, no creen que asi msismo hace hoy EEUU con nosotros? Acaso ellos no ven (para su beneplacito) que el resultado puede ser igual? Es posible cometer exactamente los mismos errores ?

    • Carlos del Vedado dijo:

      Excelente , como nos tiene acostumbrados una persona tan instruida tecnológica y culturalmente.
      Verdades incuestionables, razonamiento lógico por manantiales.Demostrado está que nuestro país tiene todo lo necesario para ser una verdadera maravilla en todo, claro está en que cuando se liberen las fuerzas productivas y se permita a los cubanos invertir libremente , dejando el apartheid existente en el pasado Espero la segunda parte del artículo , un abrazo , Maestro

      • Jose R Oro dijo:

        Muy estimado amigo Carlos del Vedado. El objetivo del presente escrito es establecer que Cuba si dispone de recursos para desarrollarse y que hay que potenciarlos, la nueva ConstituciDescartesn es un gran paso adelante, por permitir una amplia panoplia de actividades econDescartesmicas. Hay que hacerlo velozmente, es imprescindible para el pais. Un aspecto del cruel Bloqueo del que se habla menos es el de limitar nuestros mercados de exportación
        Muchisimas gracias y un fuerte abrazo para usted y su familia.

      • Jose R Oro dijo:

        Muy estimado amigo Carlos del Vedado. El objetivo del presente escrito es establecer que Cuba si dispone de recursos para desarrollarse y que hay que potenciarlos, la nueva Constitución es un gran paso adelante, por permitir una amplia panoplia de actividades económicas. Hay que hacerlo velozmente, es imprescindible para el pais. Un aspecto del cruel Bloqueo del que se habla menos es el de limitar nuestros mercados de exportación
        Muchisimas gracias y un fuerte abrazo para usted y su familia.

  • ASEDIO dijo:

    NO HAY QUE PENSAR SÓLO EN RECURSOS NATURALES… TAMBIÉN EN LAS TIERRAS QUE TENEMOS PARA SEMBRAR ALIMENTOS DE TODO TIPO… DONDE QUIERA QUE UNO TIRA UNA SEMILLA AHÍ SALE UNA MATA… LO QUE NOS HACE FALTA ES AUTO-PRODUCIR.. Y IMPULSAR NUESTRA ECONOMIA, QUE PARA ESO TENEMOS UNIVERSISADES GRATUITAS, PARA QUE SALGAN PERSONAS CON TALENTO. PALANTE COJ… Y AQUÍ LO ÚNICO QUE NECESITAMOS ES ESO… ECONOMIA Y PRODUCIR…

    • Mariana dijo:

      No faltaba mas, Asedio, el uso de las tierras y del agua de riego es fundamental. Sin calculos, se que podemos producir 3 o 4 vaces mas productos agricolas que hoy y la Revolucion sera invulnerable, venceremos el «Asedio». Este articulo de Jose R Oro, me ha llenado de felicidaded, porque ya me tenia cansado oir constantemenete que Cuba es un pais probre y desprovista de recursosn naturales, bien claro dejo Oro que ni lo uno ni lo otro

  • Gonzalo Perez dijo:

    Muchas gracias por tan interesante artículo al Ing. Jose R Oro. Es cierto, completamente cierto que la (como vemos ahora aquí) supuesta falta de recursos naturales de Cuba, se ha convertido en un cliché, al que nos hemos acostumbrado a pensar como algo incuestionable. Pero leyendo este valioso documento, observo que no lo es. ¿A qué atribuye usted que se haya formado esa leyenda? ¿Cuál es la proporción de la riqueza natural de Cuba en la región Caribe – Antillana? ¿Podría usted comparar el potencial natural de Cuba con otros países de comparables dimensiones?

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Gonzalo Pérez. Gracias por su amable análisis y preguntas. Comenzando por nuestra región del mundo, sin duda alguna Cuba es el país que tiene más recursos naturales en la cuenca del Caribe, seguida por Trinidad – Tobago (asfalto, petróleo, gas) Republica Dominicana (importante produccion de oro, produjo níquel, hay bastantes materiales de construcción y sustancial cantidad de materias primas para el cemento) y Jamaica (bauxitas, materiales de construcción). Pero el potencial de recursos naturales de Cuba supera al del resto del Caribe.
      Cuba tiene más agua (12 veces) y tierras de cultivo que Israel, país que dispone un poco menos del 20% de la superficie de Cuba y 6.6 millones de habitantes. Sólo el 20% de la tierra alli es cultivable de forma natural. Hoy en día la agricultura israelí produce anualmente unos 7,800 millones de USD, los agricultores representan sólo el 3.7% de la fuerza laboral, pero Israel cubre un alto % de sus necesidades alimenticias, completándolo con importación de granos, semillas, carne, café, cacao y azúcar, para un total de 1,900 millones de USD en exportaciones y 400 millones de USD en importaciones de productos agrícolas y alimentos, con un superávit de 1,500 millones de USD en ese sector del comercio internacional. Cuba aun necesita importar más de mil millones de USD anuales en alimentos, algunos de los cuales (trigo y otros granos de clima templado por ejemplo) importaremos siempre, otros como arroz, pollo, maíz, frijoles y muchos otros los debemos producir. Pero no es que falten ni el suelo, ni el agua, ni el sol para hacerlo.
      Si comparamos (per cápita) a Cuba y Vietnam, superamos ligeramente al hermano país indochino, incluso en producción de petróleo, aproximadamente 45,000 barriles diarios Cuba y unos 350,000 barriles diarios Vietnam. En las producciones agrícolas Vietnam es uno de los primeros productores y exportadores mundiales de arroz y de café en el planeta. En sentido general, Cuba dispone de más potencial de recursos naturales per cápita que Vietnam.

      • Jose Antonio Ruiz Suárez dijo:

        Profesor Oro muy de acuerdo con sus comentarios pero creo que falta un detalle con respecto a la economía cubana, el recurso fundamental, el hombre, los cubanos no somos laboriosos como los vietnamitas, un país arrasado por la guerra imperial y hoy su desarrollo es superior al de Cuba, otro detalle es la corrupción y la falta de responsabilidad al ejecutar los planes, ejemplo las viviendas que se construyen no tienen calidad, como puede avanzar una economía de esa manera y otro factor que me asombra es que el turismo al cual se le da prioridad en Cuba solo aporte el 3 % al PIB, eso es cierto, cuál es la fuente.

      • Jose R Oro dijo:

        Jose Antonio Ruiz Suárez. Pienso que usted se equivoca de manera asombrosa. El considerar que un pueblo es mas o menos laborioso que otro es simplemente una aberracion racista. En nuestro caso, este planteamiento es una ultima trinchera contrarrevolucionaria para negar la posibilidad de construir el socialismo en Cuba. La laboriosidad no es genética depende de las condiciones sociales, de los incentivos, de ver como las cosas mejoran. Y todo ello se logrará y los cubanos seremos no solo más trabajadores, sino más productivos y eficientes que cualquiera.

  • Lina dijo:

    Considero este tema apasionante, muchos escépticos de que Cuba pueda «mantenerse de sí» afirman sistemáticamente que las proporciones de los recursos del país, son poco significativos. Cual es realmente la situación hoy. ¿Es viable Cuba como país, puede sobrevivir a un continuado Bloqueo de los EE.UU.? ¿Cuál es la envergadura real, práctica de esos recursos naturales?

    • Jose R Oro dijo:

      Estimada Lina. La importancia y ventajas comparativas de los recursos nacionales de Cuba reside en que son suficientes para garantizar el desarrollo de una sociedad socialista próspera, sostenible y humana.
      En el campo de los recursos minerales, la Base de Datos de los depósitos metálicos de Cuba/Mapa metalogénico de la República de Cuba a escala 1:250,000: Base de datos de los depósitos. Xiomara Cazañas Díaz et al. Instituto de Geología y Paleontología, La Habana, Cuba,2013 (aun no completa entonces), contiene 3,685 ocurrencias minerales, sin incluir las de Ni – Co. De ellos 1,538 son yacimientos, prospectos y manifestaciones y 2,147 son puntos de mineralización. De estos 1,538, 22 son yacimientos, 303 son prospectos y 1,213 son manifestaciones. Se incluyen 232 minas abandonadas (pero no agotadas), 281 son minas que se consideran agotadas y 3 son yacimientos en explotación. Este es solo un ejemplo de inmenso trabajo que ha realizado el IGP – Servicio Geologico de Cuba y otras instituciones del país en el campo de los recursos naturales.
      Como se observa solo en el campo de los yacimientos minerales metálicos existe un número muy considerable de objetivos económicos, tanto actuales como potenciales, que desde el punto de vista cuantitativo pudiéramos clasificar en gran, mediana, pequeña minería y minería artesanal. La gran y mediana minería, con niveles de ventas de más de 500 millones de USD anuales, y de entre 100 y 500 millones de USD anuales, respectivamente (otros criterios pueden ser usados), son típicos objetivos de la inversión extranjera junto con la Empresa Estatal Socialista (EES). Ejemplos en Cuba son Cubaniquel/Sherritt International operando el complejo minero – metalúrgico Pedro Sotto Alba (níquel y cobalto) para la gran minería y EMINCAR en Castellanos (plomo y zinc) para la mediana minería. La pequeña minería (con ventas entre 5 y 100 millones de USD anuales) puede tener participación extranjera, pero es menos atractiva, y de la EES, pero es menos efectiva, por ello ha prácticamente desaparecido. La minería artesanal (menos de 5 millones de USD anuales) moderna, capacitada y competente, sería también muy importante para la economía nacional, pero prácticamente fuera del entorno de la inversión internacional y de la EES. La mayor cantidad (en número) de los depósitos minerales de Cuba caerían dentro de la pequeña minería y de la minería artesanal, por lo que es necesario crear un entorno legal y productivo razonable para que puedan ser operadas esas riquezas del país. Un ejemplo son las piedras semipreciosas, que deben ser recogidas y trabajadas a mano. O las micas. O el ripio de mármol de las canteras que ya fueron operadas o que están paradas, el que se usa para antiacidez de los suelos, o para gravilla de mármol en jardineria y otros usos. Parecido uso a los cantos rodados fluviales y marinos. Es decir no debemos ver a la minería solo como gran y mediana minería. En eso se diferencia mucho del petróleo y gas, donde no hay márgenes para la industria pequeña y artesanal, un solo pozo cuesta millones de dólares.
      En otras palabras que hay recursos para todos los niveles, formas de operacion y voluymenes, en algunos casos para incrementar nuestras exportaciones o para sustituir importaciones, para generar empleos en zonas mas deprimidas del pais, en fin para participar en el desarrollo nacional de muchas maneras.
      Un fuerte abrazo cubano.

  • Alberto N Jones dijo:

    Cualquiera que sea la formacion del Dr. Jose R. Oro, debemos todos felicitarlo por su magnifico trabajo, de una vision, profundiad y excelencia pocas veces vistos en los medios en Cuba.

    En mi visita a Singapur, Tailandia, Hong Kong y Viet Nam recientemente, la base de su articulo era la pregunta que con mas frecuencia fui confrontado: Que le pasa a Cuba con tantos recursos y esta tan rezagada en el mundo?

    Fidel Castro descubrio quizas el recurso removable mas importante de Cuba, «Las Ciencias» y hoy, eso no se reconoce, se forman y emigran en masas los graduados para aportar sus conocimientos a cualquier otra naciona en el mundo y nadie se inmuta ante la Perdida mas importante de la nacion.

    Singapur con apenas 5 millones de habitantes, de los cuales la mitad son emigrantes, posee 6 hospitales de fama internacional. Uno de ellos con solo 320 camas genera mas de 800 millones de dolares anuales, mientras Cuba permanece inerte, indecisa, fosilizada ante la gran tragedia de la salud en los Estados Unidos a pocos kilometros de sus costas, lo que podria generar la suma de la mayoria de los demas ministerios del pais.

    Lo mismo ocurre con la violencia escolar en Estados Unidos, que mientras el Sistema Nacional de Educacion esta en vias de desaparcion por falta de planteles con condiciones, pesimos salarios, desactualizacion del equipamente y la fuga en masa del profesorado, BILLONES de dolares estan a su alcance, mediante la re-instauracion de las otrora Escuelas Internacionales, que ningun gobernante de los Estados Unidos podria impedir ante su incapacidad de garantizar la seguridad fisica del alumnado.

    Concluyo y concuerdo con el Dr. Oro, que no se trata de la falta de recursos sino una miopia generalizada y trabas indisolubles, las que han sumido a la nacion en la pobreza y la desesperacion.

    • Duniel dijo:

      Excelente amigo pero tenemos q darmos cuenta que hay q descentralizar la economia es imposible controlarlo todo vietnam quedo destrozado de una guerra y ahora nada que enviadiar a paises desarrollados hay q dar luz verde a la economia el cubano es trabajador y empreendedor porque tenemos que prosperar en otro pais si lo podemos hacer en el nuestro….. triste lá realidad Viva Cuba por siempre

    • Mágico dijo:

      Casi todos esos países desarrollados que usted nombra han avanzado rápidamente mediante la aplicación de las ciencias y las tecnologías. Tal vez ellos se apropiaron de los descubimientos de alcance internacional del comandante cubano, y los aplicaron. Cuba entonces no se habría desarrollado por no aplicar las enseñanzas de Fidel.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Alberto N Jones. Creo que sus opiniones y sugerencias son excelentes en todo sentido, la Ciencia, los Servicios Científico – Técnicos son invaluables y junto con los recursos materiales del país son una fórmula ganadora. Hay que incentivar mas a la gente, hay que parar la emigración, la sangría de jóvenes profesionales que estamos sufriendo.
      Sin embargo usted omite, el hostil ambiente internacional en el que Cuba vive. El cruel Bloqueo es una realidad, hay que mencionarlo claramente. Se está fortaleciendo este sádico Bloqueo hasta niveles inimaginables de brutalidad, irrespeto a las leyes internacionales, y a uno de los más valiosos principios de la civilización judeo – cristiana, el considerar la vida humana como el más grande valor. Si le cuento cuantos inversionistas están deseosos de invertir en Cuba, usted no me creería, de los cuales muchos de ellos están seriamente intimidados por la venganza del gobierno estadounidense. Por nuestra parte, no podemos seguir en el caso de la Inversión extranjera con la “piscina de leche condensada” que mencionó nuestro presidente Miguel Díaz – Canel. Hay gentes que dicen que toda la culpa es del Bloqueo, usted considera que no tiene culpa o al menos omite mencionar su existencia. En los dos casos se falta a la verdad. No es así, hay que buscar un balance serio, la existencia y el bienestar de nuestro país y pueblo están en juego y debemos defenderlo a ultranza. El extremismo y la omisión (por un lado) y la sobrevaloración (por otro) del salvaje Bloqueo, son errores en detrimento de Cuba.
      Ambos, usted y yo mencionamos el ejemplo de Singapur, solo quiero incluir que casi tiene 6 millones de habitantes y un área del 30% del Municipio Especial Isla de la Juventud. Pero Cuba es Cuba y Singapur es Singapur. Tenemos que tomar acciones ágiles, decididas e inteligentes para obtener resultados tangibles en medio del Bloqueo. La dotación de recursos que tiene Cuba lo hace posible, con no tantos cambios, solo hay que “cambiar todo lo que debe ser cambiado”, y el socialismo cubano será realidad y tendremos un desarrollo económico sólido. El presidente Miguel Díaz – Canel, definió claramente que hay dos prioridades Defensa y Economía, y él es un ejemplo de dedicación y de estar con las manos en la obra.

  • cam dijo:

    gracias por tan detallado artículo, solo señalar en la parte de educación a pesar del impresionante 13% de inversión este valor no es comparable con las restantes inversiones, porque los PIB son muy, muy diferentes, convencido estoy que el 5,5% del PIB de eua es mucho mas que 8,7% de Dinamarca, a pesar de ser un dato sumamente interesante de los esfuersos para crear y mantener una población sumamente instruida provee una falsa guía y punto de comparación. por lo demás siempre he apreciado la valentía para desmitificar tontas leyendas urbanas, suelen arraigar mas fuerte que cualquier otra cosa.
    saludos

    • Angelina dijo:

      Por supuesto que como usted dice, cam, el % dedicado a Educación es relativo al PIB de cada nación. Pero un país con un PIB de nivel medio – bajo como el nuestro, invierte en educación mucho más de lo que puede y eso es una valor acumulado, no es materia de aritmética solamente, sino de resultados. Como consecuencia de esa inversión continua en la educación de casi 60 anos, Cuba posee hoy un capital humano muy superior a todos los países que son sus pares en PIB y de muchos que la superan ampliamente en ese indicador. Le ruego me indique si lo que afirmo aquí no es verdad.
      Pero este artículo de J. Oro es más amplio, refuta magistralmente el falsificado concepto que Cuba es demasiado pobre y carente de recursos para desarrollarse por una vía socialista y que debe de convertirse en un vasallo de los Estados Unidos, arrodillarse ante los anticubanos de Miami, entregar nuestra soberanía nacional, para “desarrollarse”. Si tenemos ya mismo que “Cambiar todo lo que debe ser cambiado” y progresar rápidamente. Oro demuestra que no carecemos de la base material para hacerlo, grandioso documento.
      Me pregunto, ¿tiene J. Oro las credenciales para afirmar que Cuba si tiene los recursos para su desarrollo socialista? Si las tiene con trabajos importantes en Cuba y en muchos países del extranjero, experiencia científica, gerencial en gran escala y muchos otros atributos técnicos.

      • cam dijo:

        como pongo en mi comentario, no es un problema del dato que considero medida de esfuerzo(como usted menciona), mi problema es con la comparación de cosas que no están en la misma escala, como los PIB de cuba y Dinamarca, con Timor Leste podemos compararnos o con cualquier otro pais pobre, donde afortunadamente brillamos, particularmente desapruebo es uso de la estadística en contextos engañosos o faltos de claridad, solo por eso lo menciono.
        saludos

      • Carlos del Vedado dijo:

        Favor publicar si no está repetido, no sé si se recibió la primera vez
        Gracias Cubadebate

        El Compatriota Oro está más que provisto de credenciales para publicar y opinar en este sitio , que se prestigiada cada vez que su firma aparece en una publicación de él.Sin temor a equivocarme puedo afirmar que es uno los más capacitados tecnológica y culturalmente hablando.
        Es un geólogo eminente con trabajos en muchos países ( en Colombia es muy querido) , es coautor del Atlas Nacional de Cuba ect.Su proverbial modestia y calidad humana le permiten un debate respetuoso y exquisito con todos los que debatimos con el, sintiéndome honrado con poder hacerlo y con su invaluable amistad

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado amigo Carlos del Vedado. Muchas gracias por sus gentiles palabras. Le propongo, si le es a usted posible, en la segunda parte de este articulo debatir sobre los recursos de energia renovable y de lo que «seria el nudo energetico de Cuba Central»
        Un fuerte abrazo.

  • wicho dijo:

    Si, pero con un bloqueo que nos impide acceder a tecnologías para su explotación y con el olvido al que se condena a las innovaciones y a los innovadores, ni vamos a llegar a ningún lado, lo que nos sobra es energía solar y malamente esta al alcance de empresas estatales y no se ve que se investigue a fondo su potencial.

  • Powell dijo:

    Solamente deseo expresarle al ingeniero Jose.R Oro las gracias por tan importante tema sus detalladas explicaciones sobre energia renovables y no renovables son autenticas.estas tematicas son muy primordial para el desarrollo y futuro del modelo economico cubano que ya es palpable y esta en marcha a pesar del bloqueo feroz y voras del vecino del norte alias Goliat.

    • Jose R. Oro dijo:

      Un fuerte abrazo cubano, estimado Powell~

  • Jesús Sanchez Medina dijo:

    genial…! refleja un poco común periodismo, el que debe hacerse a diario si queremos honrar a Marti. otra «vindicación de Cuba» en el siglo XXI…
    merce aparecer también en la prensa plana.

    • Jose R Oro dijo:

      Muchisimas gracias por su gentil aprobación de mi documento, estimado Jesús Sanchez Medina. un fuerte abrazo cubano.

  • JORGE TAVEL dijo:

    Ni faltan recursos ni falta tecnologia, Que tecnologia habia antes y despues de la revolucion industrial y se producia de todo? Lo que si sobran son las excusas de algunos tecnologos y otros menos.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Excelente, valioso, esclarecedor, optimista, realista, son las ideas que me vienen a la mente después de leer este artículo del compañero José R. Oro. Muchas gracias por esta valiosa ilustración. De los recursos solo quiero subrayar dos: los humanos y la energía del sol. En 1995 hicimos un muy buen evento sobre Biomasa y Energía, entonces nos visitó el científico David Hall, quien ilustró muy bien las posibilidades que tenemos. Comenzamos a intentar algo para aprovechar, en primer lugar la biomasa de la caña de azúcar, pero no, no fue posible. El Instituto de Investigaciones de la Caña de Azúcar tiene muy buenos resultados sobre la caña energética, vi cañas que alcanzaban los 3 m de altura y con gran cantidad de fibra. Hoy afortunadamente parece que se ha tomado en serio este importante recurso, pero desaprovechamos el tiempo en el intermedio (casi un cuarto de siglo). Tenemos recursos, lo que tenemos es que aprovecharlos eficientemente y entonces sí podremos alcanzar la prosperidad. SALUDOS!

    • Mágico dijo:

      Señor Aduardo, ahora tendríamos que aprovechar la biomasa del marabú. Acuérdese de que no tenemos cañas.

      • Maria Pabon dijo:

        Magico, el estar orgulloso y satisfecho de ser un idiota es la forma superior e incurable de la idiotez. Por supuesto que en Cuba hay cañas, y tendrán que crecer muchisimo mas cañas, el bagazo es y será mucho más en el futuro, un gran recurso renovable de Cuba. Usted padece de una aberrante intoxicación anti – comunista que le impide pensar.

    • Jose R Oro dijo:

      De extrema importancia su comentario, muy estimado Eduardo Ortega. Como sabiamente explica El Veijo el tiempo es un recurso o por la menos un valor. Debemos tener un gran sentido de urgencia, y potenciar la economia. Los recursos los hay, hay que trabajar con inteligencia, rapidez y sin fantasear con milagros. No debemos olvidar que los enemigos de Cuba quieren destruirla muy en serio, no podemos hesitar en su defensa economica.

  • Juana Lopez dijo:

    Tambien esta el recurso humano y la burocracias establecidas para por ejemplo ayudar mas a la economia.

    El estado minimiza la existencia de un ingreso limpio que es el de remesas o el de la ayuda de Cubanos emigrados cuando viajan a la Isla.

    Por que no aprovechar esta brecha que ha dejado el gobierno de EUA en flexibilizar aun mas las medidas migratorias? Que se esta pensando ?

    Si un pasaporte Cubano es considerado hoy el mas caro del mundo ( si se compra en EUA puede alcanzar los 800.00 USD) , por que no incentivar o atraer a ese emigrado que desea regresar a visitar la Isla y aportar economicamente ( ya sea mediante el dinero que lleva y gasta en el viaje o el que pueda invertir si desea repatriarse) ? No es mas factible bajar el precio del pasaporte, quitar las prorrogas y darle un tiempo de validez al pasaporte de 10 anos?

    No se recaudaria mas dinero ?
    No se acercarian mas las familias?
    Por que hay aun ciertos Cubanos que necesitan Visa para entrar a Cuba cuando son nacidos en la misma tierra de todos los Cubanos?

    Todo esto va en sintonia con las palabras del propio canciller Cubano :

    «Mientras EUA Cierra, Cuba abre.»

    • Ruben dijo:

      Sra. Juana Lopez, coincido con usted, el tema del pasaporte es absurdo como lo es ponerle mas impuestos a quienes producen mas cerdos de manera creciente, cuando los debieramos premiar porque la carne y la manteca hacen falta, de tener aranceles para los que traen calentadores solares al pais, si lo que queremos es ahorar energia y muchas cosas mas que tenemos que cambiar y lo cambiaremos en el socialismo y por el socialismo.
      Lo que escribió Oro es magistral, es soberbio, nos indica que se dispone de la base material de recursos para desarrollarnos, y es por eso que algunos (no me refiero a usted) lo odian tanto. No lo pueden refutar porque es un experto de fama mundial, que ha visto el desarrollo de recursos naturales alrededor del mundo. Cuba va a vencer al Bloqueo, tenemos la decisión del pueblo, la sapiencia de nuestro Presidente Diaz – Canel, y los recursos naturales y humanos. No nos para nada ni nadie.

  • Danilo de la Cruz dijo:

    El problema de Cuba es en primerísimo lugar la hiper mega corrupción multi nivel, en segundo lugar la desestimación de las fuerzas productivas estatales y el asesinato de las fuerzas productivas privadas, en tercer lugar la pésima e ineficiente gestión administrativa por parte del gobierno. Y lo mas importante, que nadie tiene interes en un verdadero desarrollo de la economia cubana. Los privados prefieren pedir limosnas a la Florida, y el gobierno busca sustitutos a Venezuela hoy, ayer a España, y antes de ayer a la Union Sovietica, alguiwn que ayude a vivir y gastar sin trabajar y sin controlar

    • cas dijo:

      Este es mi correo electrónico creo hay a algunos problemas con la recepción de los mensajes por favor revisar esto.

  • El VIEJO dijo:

    Buen articulo! Hecho especialmente para la información y el debate.
    Hay un recurso al que usted no se refiere (¿será realmente un recurso?) es el tiempo. Los cubanos somos derrochadores del tiempo, recurso que no se recupera nunca cuando se pierde.
    Ya desde que era estudiante de la carrera de ingeniería termoenergética en la Universidad de Oriente, allá por los años 70, sabía de las potencialidades de la energía solar, eólica, de las, mareas, de la biomasa, etc…, especial conocimiento adquirí sobre las posibilidades energéticas del bagazo de caña de azúcar, fue mi tesis de Diploma de Ingeniero Termo energético, en ese tiempo el marabú era el enemigo público uno de los pastizales, ahora alguien lo “descubrió” como biomasa energética después de cubrir gran parte de nuestros cañaverales.
    Aprendimos que luego de lograr el azúcar en los centrales debía sobrar un 30 % del bagazo para generar electricidad u otro uso del mismo. También aprendimos que esa biomasa se repone todos los años , zafra por zafra y que como “la energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma”, la gran fuente era el sol, del que tenemos casi 12 horas diarias el ano entero en nuestro archipiélago.
    Ahora, por fin!, tenemos el programa de la bioelectrica. Pero hemos perdido un tiempo que lloramos ahora. En el año 1998, un grupo británico relacionado con la industria azucarera y la energía eléctrica, estuvo por mi central evaluando un negocio conjunto para producir azúcar y energía eléctrica. Ese proyecto no fue aprobado. Celebro que después de 20 años en el 2019 entre en línea la primara biolectrica, por aquello “que más vale tarde que nunca”, pero hemos perdido 20 años. Ve porque lo digo.

    • Mágico dijo:

      Viejo, creo que sea cierto, no puedo dudarlo, eso que usted dice sobre haber perdido veinte años en trabajar las energías renovables -y permanentes diría yo- aunque con pocos conocimientos sobre esa materia. Pero, señor ingeniero, en total, y teniendo en cuenta muchas otras áreas de la producción, hemos perdido nada más y nada menos que sesenta años. Seis décadas de atraso irrecuperables, de nustra vida como nación. Cuba, no se va a convertir en un territorio deshabitado, abandonado, por sus hijos. Un buen día nuestro país va a tomar un rumbo cierto. Paro será enormemente difícil el nuevo camino, debido a las condiciones completamente deplorables en que habrá quedada sumida nuestra Antilla, en todos los órdenes del desarrollo y de la vida.

    • Jose Antonio Ruiz Suárez dijo:

      Muy bien Oleg por su comentario, es que se dan muchos bandazos en esto de la economía, se investiga y no se aplica a su debido tiempo y luego se pagan las consecuencias.

  • Marta O. Carreras Rivery dijo:

    ¡EXCELENTE ARTÍCULO!

    Muchas gracias Oro, por este aporte desde su formación profesional, su experiencia y su amor a Cuba. Muy pocos podrían explicarlo como usted ha hecho.

    Claro que CUBA NO ES POBRE. Esa percepción de pobreza e invalidez ES INCULCADA; ha sido parte de la manipulación ideológica para justificar desde nuestra presunta pobreza, desde nuestra condición de Isla rodeada de mar –no tomando en cuenta la extensión en tierra de la Isla, las variables geográficas de su relieve y su ubicación como la puerta del Mar Caribe y punto estratégico con la famosa Corriente del Golfo, olvidando incluso su historia como productora y nodo mundial de comercio durante siglos– la «incapacidad» para sostener nuestra independencia, base de las corrientes reformistas del siglo XVIII y XIX, y del pensamiento anexionista desde esa fecha hasta hoy, instalado lastimosamente incluso, entre quienes creyendo que le hacían el gran favor a Cuba, han tratrado de buscar siempre «un grande» para compensar nuestros déficit, desaprovechando en cada oportunidad recursos temporales para impulsar nuestro desarrollo con una mejor y más eficiente administración y control estatal, y rendiciones de cuentas efectivas al pueblo, de los recursos devengados y su destino.

    Estamos pagando hoy los errores de antaño, parte tal vez del aprendizaje; pero el agua derramada no invalida hoy la posibilidad de levantar ENTRE TODOS en este minuto complejo y decisivo de la nación, con más realismo, profesionalidad, con más experiencia y conciencia, esta Isla maravillosa que quiso la vida que fuera nuestra Patria: CUBA.

    Estoy convencida de que las crisis generan soluciones y la primera de ésta. DESTERRAR PARA SIEMPRE EL SENTIMIENTO DE POBREZA que llama a la impotencia, la dependencia, la sumisión. Como nos legara Fidel en su concepto de Revolución, y que no demore un minuto más «CAMBIAR LO QUE TIENE QUE SER CAMBIADO».

    SOMOS FUERTES, TENEMOS RECURSOS Y TALENTO; desterremos los absurdos que hacen nuestra vida innecesariamente más difícil y frenan nuestro desarrollo; desatemos las fuerzas productivas; que el trabajo y la producción primen despojados de trabas y sean la verdadera fuente de riqueza del país. TENEMOS CON QUÉ HACERLO.

    Y no tengo la menor duda de que lo LOGRAREMOS.

    • Mágico dijo:

      ¡Qué bien usted escribe, señora, Marta! La felicito. Ojalá llegara yo a ver ese hemoso día, y que usted también lo viera, que soñamos casi todos los cubanos: el día en que Cuba salga definitivamente de su Edad Media y entre en un Renacimiento luminoso. La saludo, señora, y le deseo éxitos.

    • Jose R Oro dijo:

      Muy estimada y respetada Marta O. Carreras Rivery. Me hace muy feliz leer su comentario, profundo y patriótico. Le ruego a todos que lo lean porque pone muchas cosas en contexto!
      Un gran abrazo cubano!

  • Duniel dijo:

    Excelente artículo goste gracias cubadebate pero entonces porque no nos desarollamos? Cada vez nuestra economia cae y no subimos el pib que nos proponemos cada ano entonces y no se trata de socialismo o capitalismo vemos como países socialistas tienen un gran desarrollo entonces que pasa …… mala gestion……. cada cual sabra….

  • yo dijo:

    Ojalá se exploten correctamente pronto

  • El VIEJO dijo:

    Y sigo con el tema del tiempo, recurso que malgastamos todo el tiempo. Resulta que las biolectricas están financiadas por la inversión extranjera, pero los centrales que tributan bagazo a ellas no. Si la industria azucarera esta casi totalmente descapitalizada, de donde saldrán el capital de trabajo para que haya cana, se pueda cosechar, transportar, moler y entregar el bagazo, recibir el vapor y entregar agua caliente? ,…de los otros centrales que habría que parar?, porque las penalizaciones por no entrega de bagazo serán millonarias.

    • Alexei dijo:

      Usted parece sabe de lo que habla. ¿Es que las tierras cubanas ya no sirven para producir azúcar? No, es que se descapitalizó la industria! Esa palabrita se me quedó grabada de una mesa redonda. ¿Cómo si algo te está dando dinero, vas a sacarle todo el dinero y no vas a dejar parte suficiente del propio dinero generado para invertirlo en la propia industria?
      Duélale a quién le duela, ha habido mala gestión económica en todos estos años. Pero que lo haya seguido habiendo desde el derrumbe de la URSS, es imperdonable, porque ese hecho exigía mayor eficiencia de parte de los decisores y en la economía toda.
      Yo también sé lo que es que se rechaze un proyecto que uno sabe es necesario, que implicaría ahorros al país. Es increíble.
      Ya es hora de tomar decisiones importantes, revolucionarias, que marquen un antes y un después, eso, si queremos vencer el objetivo del bloqueo de USA.

      Salu2

    • Jose R Oro dijo:

      Muy de acuerdo con usted, estimadisimo El Viejo! El tiempo siempre ha sido un recurso que no debemos despilfarrar, desde H. G. Wells a la fecha, es no renovable. Debemos tener un mayor concepto de urgencia y de velocidad de acción, de eso no cabe duda.

    • Jose R Oro dijo:

      Muy de acuerdo con usted estimado El Viejo, hay que hacer las inversiones en su integralidad, la falta de cana ha sido desde la zafra de los 10 millones para aca, la permanente limitante. No se puede moler en el central la caña que no se ha producido en el campo. Un fuerte abrazo cubano

  • Nubia S dijo:

    Creo necesario discutir este tema en bastante profundidad, me gustó el articulo. Me gustaría saber en qué ha cambiado todo el concepto del uso de los recursos sobre todo mineros desde el fin del “campo socialista” a la fecha. Como se ve hoy el desarrollo de la minería y de la producción de materiales de construcción, por poner un ejemplo. La protección del medio ambiente no sufrirá, y se destruirá la naturaleza cubana?

    • Jose R Oro dijo:

      Estimada Nubia S. Muy interesante y motivadora su pregunta. La nueva era en la operación de los recursos naturales de Cuba se caracteriza por una mucha más avanzada prevención y protección ambiental. El proyecto EMINCAR “Castellanos” es un ejemplo de ello, incluyendo la recuperación futura de las áreas afectadas en este campo mineral, le recomiendo a todos los interesados la lectura del documento: “Procedimiento para la rehabilitación minero-ambiental de yacimientos piríticos polimetálicos cubanos” de Estrella Milián-Milián Mayda Ulloa-Carcasés Antonio S. Jornada-Krebs Yiezenia Rosario Ferrer
      http://www.redciencia.cu/geobiblio/paper/2012_Milian%20etal_rehabilitacion%20yacimientos%20piriticos.pdf
      que muestra de qué forma responsable y sostenible se acometen este y otros proyectos futuros. Conozco personalmente a varios de los profesionales y gerentes involucrados en EMINCAR por ejemplo y son gente de optima preparación y responsabilidad. No hay dudas que cada acción económica tiene un impacto ambiental. Los factores a tener en cuenta son muchos, entre ellos la reversibilidad o irreversibilidad de ese impacto, y la relación costo/beneficio.
      Pero hay un elemento importante que no puede ser obviado, que es como garantizar lo mas posible que cuando una mina termine su vida util, se recupere el sitio. Para ello hay que legislar para que se deposite una fianza ambiental que cubra los daños por abandono de la empresa, le remediación al final de la vida útil de la o vulneración de los acordado en cualquier forma. En mi experiencia en dos proyectos auríferos y uno de polimetales en Canadá la cuantía de esa fianza era entre el 3% – 5% de la inversión total. Si la empresa no cumple con lo establecido, pierde la fianza que sirve para remediar las afectaciones de este tipo. Todo ello acompañado por una sistemática y altamente profesional inspección estatal sobre el terreno.
      Un fuerte abrazo

      • Nubia S dijo:

        Muy, pero muy buena su explicacion, altamente profesional Jose R Oro. Sobre todo el tema de las fianzas, que es un mecanismo que se debe aplicar a todos, con mayor énfasis en inversionistas extranjeros, que fallan en un proyecto, hacen un daño ambiental, y despues quién los alcanza.

      • Nubia S dijo:

        Volvi a leer su articulo y su comentario, me siento muy rfeliz y clara. Un abrazo para usted

  • Manzanillero dijo:

    Lo felicito Ing. Jose R Oro por traer a colación un tema tan apasionante y urgente hoy cuando Cuba está sometida a una implacable persecución imperialista, de los Trump, Rubio y otros enemigos. Usted siempre evidenciado su compromiso con Cuba y sus indiscutibles conocimientos sobre el tema de la economía cubana. Nuestro presidente Miguel Díaz – Canel ha insistido que las dos prioridades son la Defensa y la Economía. Los recursos naturales tienen que ver con ambas. Pero también se requieren nuevas iniciativas, incluyendo formas no estatales de potenciar la economía nacional, como funcionaria esto en el caso de la industria minera. A Mi me gustaría participar en una cooperativa minera por ejemplo en cromita, manganeso o caolín. Su amigo de siempre

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Manzanillero. Usted conoce muy bien los recursos minerales de la zona oriental de Cuba, incluso recuerdo que trabajó en Cromita “Merceditas”. De la mayor importancia ha sido conocer como los países tradicionalmente mineros operan minas de estas categorías menores y como esta experiencia pudiera hacerse practica en Cuba. Los ejemplos típicos (que visité) son las cooperativas mineras en Ecuador, Bolivia y África del Sur, en el caso de minerales metálicos y preciosos. Otros ejemplos, pero en el campo de los no-metálicos, son las cooperativas ladrilleras, tejares y caleras, en varios países de América Latina. En Cuba la formación de cooperativas mineras (modernas, capacitadas y eficientes) pudiera operar pequeños depósitos auríferos, de manganeso, cromitas, arcillas para ladrillos, yeso, caolín, micas, zeolitas, piedras semipreciosas, cantos rodados, granates, distintos materiales de construcción y cerámicos entre muchos otros. Para ellos es muy importante que se cree (o extienda) la base legal y crediticia para sus funcionamiento. Un ejemplo del mayor interés que me gustaría compartir con usted y los Cubadebatientes es el de las cooperativas minera alrededor de Bella Rica, en la Provincia del Azuay, Ecuador.
      Estas cooperativas tienen muy buen desarrollo técnico, ambiental y de seguridad e higiene del trabajo. Las operaciones mineras extractivas de las más de 60 cooperativas mineras y algunas empresas de pequeña minería no cooperativa (privadas), han generado empleos directos para unas 4,300 personas, e indirectos para otras tantas. De sus actividades se benefician directa o indirectamente, más de 3,000 familias Produjeron entre todas las cooperativas y pequeñas empresas mineras ecuatorianas en 2017, unos $692 millones de USD en oro, que fue el cuarto producto de exportación de ese país.
      En Bolivia, África del Sur, y otros países existen numerosas cooperativas mineras y de producciones de materiales de construcción. En Cuba, pequeñas caleras, ladrilleras, tejares, minas menores de manganeso, cromitas, producción de oro tanto aluvial como de veta, corresponden a esta categoría que se beneficiaria mucho de la producción en cooperativas, o en el caso de las plantas y minas ya existentes, de la autogestión obrera. Un ejemplo de este caso son las caleras que trabajan para la Industria Azucarera, el objetivo central de esta industria es producir azúcar y sus derivados, no cal, pues una cooperativa puede dar ese servicio. Otro ejemplo seria salinas menores. Este tipo de producciones secundarias, pero necesarias y que envuelven el uso de recursos minerales, son ideales para la autogestión. En la Base de Datos de los depósitos metálicos mencionada en el artículo, una cifra muy reveladora es “232 minas abandonadas”. ¿Cuántas de ellas pueden producir con futuras cooperativas mineras que hagan pequeña minería o minería artesanal moderna, seria, legal y responsable? Al mismo tiempo negar cualquier tipo de “minería pirata”.
      Cuba siempre fue un país minero, durante varias décadas del siglo pasado era uno de los principales productores mundiales de manganeso y cromitas (de ambos tipos refractaria y metalúrgica), en 1960 el país produjo el 4% del cobre del mundo, en dos tipos de concentrado (de alta ley en Matahambre y de baja ley en El Cobre). Sin mencionar el níquel y el cobalto. La pequeña minería y la minería artesanal moderna, junto a los grandes y medianos proyectos, son la mejor solución para operar los yacimientos de todo tipo y tamaño, potenciando así la economía nacional.

      • Manzanillero dijo:

        Muchísimas gracias por su gran explicación, Pepe Oro! Decirle quiero que estoy dispuesto a organizar una cooperativa de jubilados de la mineria, y producir en viejos yacimientos que no se explotan hoy muchas cosas, y hasta cosas creativas, como colecciones de minerales para exportar, tanto para niños como colecciones mas serias. Especímenes individuales de minerales, rocas y fósiles para vender, otras cosas por el estilo, asi los jubilados ganamos dinero y ayudamos al país. Un fuerte abrazo, tocayo!

  • Eduardo Ortega dijo:

    Entre los principales valores de Cuba están los recursos humanos. La escolarización que tenemos es envidiable por muchos países. Eso sí, tenemos que cuidarlos. En los últimos años se han ido del país muchos graduados universitarios, buscando fundamentalmente, mejoras económicas y posibilidades de desarrollo; muchos de ellos mujeres, que junto con ellas se van, además, las posibilidades de tener más cubanos jóvenes dentro del país. Es fundamental que utilicemos toda la inteligencia colectiva para mantener en el país los recursos humanos en general, y los altamente calificados en particular.
    Otro importante recurso que tiene Cuba es su posibilidad de crecer la caña de azúcar. Durante siglos la caña de azúcar nos suministró alimento humano de primera línea, fibra para diferentes usos, alimento animal, energía, etc. En Cuba se han desarrollado por el INICA muchas variedades de caña; es mi modesta opinión que si hoy no tenemos caña, no es por falta de variedades. Hay otros fenómenos económico-sociales, que son a mi juicio el principal escollo.
    Si nosotros desarrollamos de verdad la industria de la caña de azúcar, tendremos a la disposición muchos recursos que el país necesita; pero eso lo tenemos que hacer con el conocimiento y la inteligencia que hemos desarrollado en estos años de Revolución.
    SALUDOS!

    • Jose R Oro dijo:

      Muy estimado Eduardo Ortega. Siempre leo sus comentarios con la mayor dedicacion, porque son muy inteligentes, serios y comprometidos con el desarrollo nacional. No creo que la importancia de la caña y sus derivados sea materia de discusión, mucho menos para los cubanos. Todos estamos convencidos de su trascendencia, algunos como usted de manera profesional y sagaz, otros como quien escribe esta nota, de forma intuitiva y lega.
      Que debemos generar energía eléctrica a partir de biomasa, recuperar y ampliar la industria de tableros, producir parafina (o cera refinada), torula u otras levaduras (o enzimas proteicas) y productos para la alimentación animal, papel, mucho más alcohol tanto combustible como para licores y otros incontables derivados, es de hecho una parte inalienable e inevitable del desarrollo económico de una sociedad socialista prospera y sostenible en Cuba.
      Otro de varios temas es la inversión y las formas de propiedad y producción. No solo la inversión extranjera, que es requerida y bienvenida si es justa y respetable. También en mi opinión debe ser aceptada (siempre que cumplan las condiciones legales y prácticas) la inversión privada y cooperativa nacional y de cubanos residentes en el exterior que estén honesta y seriamente interesados en participar en el desarrollo socialista de Cuba, y que dispongan de la capacidad económica, tecnológica y de otro tipo para hacerlo. No solo inversión en la parte industrial (es decir en los centrales) sino en primerísimo lugar en caña de azúcar. Si no hay suficiente caña, hablar de los derivados de la caña es un ejercicio baladí. Inversión también en riego, derivadoras de agua, estaciones de bombeo, fertilizantes, pesticidas, talleres de mantenimiento y reparación de combinadas y otros medios mecánicos, deben ser abiertos a la economía mixta. Recuperar locales abandonados, almacenes, obras comenzadas pero no terminadas (por ejemplo los talleres de parafina a partir de cachaza), tienen una extraordinaria significación.
      No hay que crear absurdas y humillantes desigualdades para hacerlo, el estado socialista cubano está en condiciones de regular este proceso. Como expresara el Presidente Raúl Castro en su preeminente discurso del 27 de Diciembre del pasado año ante la ANPP “no vamos ni iremos al capitalismo, eso está totalmente descartado, así lo recoge nuestra Constitución y lo mantendrá, pero no debemos cogerle miedo y ponerle trabas a lo que podemos hacer en el marco de las leyes vigentes”. Es necesario para Cuba que se clausure la fábrica de excusas y disculpas de por qué las cosas no se hacen e inaugurar una era de ejecución práctica de las tareas, y en Cuba nada mejor que la industria azucarera, como usted estimado Eduardo Ortega afirma, para recomenzar furrtemente en ese derrotero.

  • Cipriano Pérez Márquez dijo:

    Excelente artículo. Espero, como se dice, lo continuen y más que por esta vía, se incorpore en el Programa Televisivo «Hacemos Cuba».

  • Eduardo Ortega dijo:

    Este excelente artículo, por sus muchos valores; pero fundamentalmente por el optimismo con fundamento que aporta, merece ser publicado por la prensa plana cubana. Hay muchos compatriotas que no pueden acceder a Cubadebate y se lo perderían. Tenemos poco papel para periódicos, por lo que hay que usarlo eficientemente. Nuestro Pueblo, de una punta a otra, debe conocer estos valiosos y fundamentados argumentos. Por favor, los que puedan decidirlo, analicen mi propuesta. SALUDOS!

    • Liliana dijo:

      Tiene usted toda la razón, destacado forista Eduardo Ortega, la prensa plana debiera publicarlo. Hay que enfrentar al «desánimo» que es el arma del enemigo con el «optimismo basado en elementos reales» que es el arma de la Revolución en nuestro presente. Son informaciones y puntos de vista muy valiosos.

    • Alexis dijo:

      Muy de acuerdo con usted, este articulo no solo demuestra el compromiso de los cubanos a no dejarse aplastar, sino a que se disponen de los recursos, para que unidos a una buena administracion y el esfuerzo comun, logran que no se pueda aplastarnos, como desea el enemigo. Debiera ser publicado en la prensa nacional, e incluso en la prensa de provincias como Holguin y Pinar del Rio, donde la mineria y el uso de los recursos es importante

    • Jaime el obrero dijo:

      Muy de acuerdo con el compañero Eduardo Ortega. Hace falta que muchisima gente vea que no es solo que el gobierno revolucionario quiere hacer los cambiios que detonen el desarrollo nacional, sino que existe la base de recursos para hacerlo. Que lo exprese con manifiesta sinceridad el Ing. Oro quien reside en los Estados Unidos, es de la mayor importyancia, porque evidencia que como el hay muchisimos cubanos que no dejan un dia de pensar en su patria y sus hermanos, vivan donde vivan

      • Felo dijo:

        Si, creo que es muy bueno que lo publiquen, hace falta que la gente vea masivamente que hay razones palpables, concretas, bien explicadas, para confiar en nuestro futuro. Nio debe quedarse al accesos de relativamente pocos, sino para las amplias masas del pueblo.

    • DECUBA CON ♥ dijo:

      NO ES LA PRIMERA VEZ QUE JOSE ORO PUBLICA ESTE TIPO DE TRABAJO EN CUBADEBATE.

  • Diógenes dijo:

    De acuerdo plenamente con el argumento central de esta entrada. Y de paso con Oleg y otros. Hay algunas cifras discutibles, como la de la tasa de desempleo, pero no son determinantes. Lo determinante es la falta de voluntad política y flexibilidad ejecutiva para explotar nuestros recursos naturales y humanos. Y no es de ahora.
    No creo que Fidel haya “estado soñado” cuando hizo aquellas proyecciones ambiciosas del desarrollo futuro del país. Con la “luz larga” que se le reconoce pudo quizá visualizar el desarrollo económico en muchos aspectos, basándose en las potencialidades que percibió; sólo que el know how que debía estar en la base de ese desarrollo no fue el adecuado para las metas planteadas.
    Solamente el hecho de que en un país con natural vocación agrícola, dada sus condiciones naturales, el 40 % de las tierras cultivables hayan permanecido ociosas (y otra buena parte sub-explotadas) por tanto tiempo dice mucho de lo que pudo haberse hecho y no se hizo. Y así con otros recursos existentes.
    No somos tan pobres –aún con el bloqueo. Es un mito que sólo nos lleva al conformismo y a la autoconmiseración.

    • David L Camacho dijo:

      Completamente en sintonia con su brillante comentario, amigo Diógenes. Con respecto a la cifras de desempleo (o de cualquier otra) le aseguro que Jose R Oro solo usa cifras oficiales, jamás especula.
      Este trabajo de Jose R Oro, es importantisimo, me gustaria mucho que saliera en la prensa plana, para que la gente tenga mas acceso. A Cuba no se le derrotará jamás, pero además de las convicciones, el autor nos dá evidencia de que si existe la base material de recursos para que Cuba prospere con Bloqueo y mas aun sin esa brutal guerra economica, por supuesto, lo que hace falta es tomar el toro por los cuernos, acabar de abrir mas la economia, unificar la moneda nacional y no repetir lo mismo de siempre en las sesiones de la ANPP.
      Viva el Socialismo! Vamos a desarrollar los potenciales economicos de Cuba, esos minerales, ese sol, ese viento, la biomasa, todo lo que tenemos!

  • Mágico dijo:

    Señor José R. Oro, Cuba tiene los recurso naturales para desarrollarse, como bien usted dice. Eso no es un descubrimiento de ahora, sino un secreto a voces, desde hace muchisimo tiempo. Los colonizadores españoles se dieron cuenta de las riquezas cubanas, un poco después de que Cristóbal Colón desembarcara en la Isla. Los norteamericanos, hace más de trescientos años, estuvieron de acuerdo con los españoles en cuanto a que Cuba era un lugar con muchas posibilidades de desarrollo en general. Y como si fuera poco, entre 1902 y 1959, los mismos cubanos demostraron -no ya dijeron- que Cuba era un país rico en recursos. Solamente el clima, la situación geográfica y los cubanos emprendedores y sus seguidores, llevaron a nuestra Antilla a convertirse en el mayor exportador de azúcar mundial, a producir el mejor tabaco del mundo y a tener casi una res por persona. Todo eso, sin despilfarrar enormes cantidades de recursos en el llamado desarrollo humano, como sí ha hecho la Revolución. El país producía entonces y elaboraba casi todos sus alimentos, entre ellos la carne fresca y sus derivados y la leche fresca y sus derivados. También eran notables las produccionres de café y nuestros mercados estaban abarrotados de viandas, vegetales, frutas, aves, huevos y todo tipo de productos agrícolas y del mar. Además, los cubanos se encaminaban a autoabastecerse en uno de sus principales rubros alimentarios, el arroz. Todas estas producciones favorecieron el dasarrollo general de la nación en la construcción de hospitales y escuelas, tanto públicos como privados, instituciones culturales, infraestructura vial, transporte y comunicaciones, etc. Las riquezas naturales y las que se fueron creando, en menos de seis décadas, y después de treinta años de crueles y devastadoras guerras, llevaron al país a convertirse en un uno de los tres primeros de América Latina en desarrollo económico, social, cultural; y hasta político, si tenemos en cuenta la Constitución de 1940. Se dice que en 1959 La Habana tenía más salas de cine que Nueva York o que París y que la renta en Cuba era superior a la de España o la de Italia. Sería bueno que el señor José R. Oro, o alguien amante también de los datos wikipédicos, comprobara si por lo menos una parte de lo que he dicho es verdad. Tal vez sólo esa parte demostraría que Cuba tuvo su milagro económico, mucho antes que Japón y los llamados Tigres Asiáticos. Sería bueno también, que Cubadebate publicara mi comentario, para que verdaderamente en este sitio haya intercambio de ideas y de pareceres, y que no se convierta en una tibuna estéril de arengas revolucionarias, en boca de militantes comprometidos.

    • cas dijo:

      Magico viene de magos, mister, ud no vivio en los campos de Cuba, yo si, en esa epoca no habian cines, escuelas, circulos infantiles, agua potable, servicios medicos etc, etc Mister, entonces, ¿ para quienes eran los servicios que ud menciona ?, para los ricachones de la epoca ; !ah! me faltaba la prostitucion el proxenetismo, la droga, la co-
      rrupcion administrativa, los casinos de los mafiosos neuyorquinos,solo para blancos, el racismo etc, etc, y sigo etc, etc, por favor esta haciendo magia de su nombre y como ve no comparto su comentario, antes del triunfo de la revolucion la patria era un desastre !ah! la economia era de los yanquis, la tierra, los centrales azucareros, la industrias , el transporte los automoviles, en fin Magico, piense bien en lo que dice que no somos tontos ni hacemos magia.

    • lili dijo:

      Mágico, Cubadebate no es una «una tibuna (sic) estéril de arengas revolucionarias, en boca de militantes comprometidos». Tampoco se vá a convertir en un vehiculo contrarrevolucionario, con gentes como usted tratando de crear desánimo y pesimismo entre el pueblo. El objetivo del autor Jose R. Oro, es demostrar que el pais tiene los recursos necesarios, no super -exagerados, pero si suficientes. Pero se hable de lo que se hable usted no ceja en usar cualquier momento para criticar a la Revolución, para tratar de descarrilar el debate sobre el tema tratado, y enfocar todo contra Cuba de manera tan venenosa como esteril. Usted jamás ha hecho una propuesta util, solo es contra el socialismo y a favor del capitalismo.
      Si Cuba fue tan «maravillosa antes», pudiera usted explicarnos porque hubo una Revolución? En sociedades prósperas no hay Revoluciones, la gente no se subleva cuando es feliz.

    • Mencho dijo:

      Mágico, que verguenza decir que la Cuba pre-revolucionaria era un paraiso, lamento mucho que usted haya perdido todo control de sus expresiones, y total desapego a la verdad. Creo que lo hace porque le molesta el trabajo de Oro, que demuestra con pruebas, sin acudir al panfleto y a frases trilladas, que Cuba socialista es viable. Que hay que tener una politica economica sensata y responsable, que hay que dejar que la gente trabaje y gane dinero, pero que hay los recursos naturales geográficos y humanos para triunfar a pesar del Bloqueo, que podra retrasar el desarrollo pero no vencernos.
      Usted quiere presentar la situación de Cuba como un callejón sin salida, y Oro demuestra que no es asi, por eso su rabia.
      Con los recursos naturales, con los recursos humanos, con el sol y los vientos alisios, construiremos el socialismo y lo construiremos muy bien! Oro como le agradezco este baño de optimismo, de saber que esta en nuestras manos resistir, que no somos tan pobres.

  • Psico dijo:

    Es que todo eso que dice el artículo nosotros lo sabemos, precisamente por la calidad educativa que tenemos, la pregunta es si sabemos que podemos hacerlo, Por qué no lo hacemos? aquí el tema es político, nada mas.

  • Oleg dijo:

    Caballero, vamos a caerle arriba a Randy para que haga una mesa redonda sobre el tema. En el panel yo pondría al presidente Diaz-Canel que tiene muchas ideas frescas y novedosas además de su poder decisorio junto al ministro de economía y Murillo, también al profesor Oro, Juan Triana Cordoví y otros especialistas independientes. Y del lado de acá todos los cubadebatientes y demás cubanos que se quieran sumar aportando ideas o propuestas lógicas y respetuosas.

    Sueño con ese país, construido entre todos, donde todos podamos proponer y aportar y los que dirigen conduciendo el proceso y argumentando sus decisiones.

    Y aquí vuelvo al primer post de este artículo, Cuba es el único país del mundo dónde si se quisiera esto se pudiera lograr, porque al no existir los grandes intereses privados que hoy dominan el mundo, solo se necesita la voluntad del gobierno, nada más.

    • Holmes dijo:

      Muy de acuerdo con lo que usted expresa Oleg, muy bien escrito

    • Baquero dijo:

      Creo que es una formidable idea la de Oleg. La intención del articulo de Jose R Oro, es en mi opinion desbancar la mentira de que Cuba ni tiene recursos para desarrollarse y que siempre necesitara un «patrón». esa ha sido para mi una opinión anti – patriotica, pero ahora Oro nos demuestra que es ademas falsa. No son sólo los enemigos, sino tambien gente muy buena y revolucionaria que se han creido tal inexactitud o que la han repetido como un cliché. Se debe divulgar mucho mas este escrito, porque nos da oxigeno, nos motiva, recarga nuestras baterias, no es solo trabajar duro, sino que hay con que crecer y prosperar. Saludos a todos y a potenciar la economia de Cuba.

    • Gomez - Gomez dijo:

      Brillante su comentario Oleg! Leyendolos a Oro y a usted, siento como el optimismo y la energia positiva crecen dentro de mi, y eso es lo que necesitamos todos. Creo que este articulo y los comentarios mas destacados (como los suyos) debieran ser publicados en la prensa plana, en Trabajadores, Ahora, Escambray, Sierra Maestra y hasta en Granma o Bohemia. Muchos saludos y a echar para adelante todos!

    • Alexpal dijo:

      Muy buena idea hermano, y no sólo con este tema, esto se pudiera hacer con varios temas, CON TODOS Y POR EL BIEN DE TODOS, cualquier cubano por sencillo que paresca pueda dar una idea útil, sería un espacio muy apropiado para desterrar la frase » eso que dices no es así » por » yo tengo una apreciación diferente» y que todos fuéramos ejecutores y diseñadores de un país muy superior, yo sí lo veo posible.Saludos.

  • macondolopezperez dijo:

    Muy interesante para reflexionar de todas las potencialidades que tenemos y nos pongamos a trabajar con inteligencia, en el pais hay muchas cosas que tenemos que desarrollar hay que darle un mejor uso a los suelos desde el punto de vista de la producción de alimentos aspecto este muy importante en los momentos actuales, hay que profundizar en los estudios de los cambios climaticos y la repercusion que estos tendran en la agricultura en Cuba hay que buscar variedades de plantas resistentes a la sequía ,fortalecer los estudios de hidrología la escasez de precipitaciones sera uno de los cambios que tendremos que enfrentar y hay que hacerlo de inmediato hay que fortalecer nuestros laboratorios para estos estudios adquirir tecnología avanzada para que nuestros cientificos trabajen al nivel del resto del mundo hay muchas que podemos hacer estoy de acuerdo en que los recursos estan solo tenemos que aprovecharlos correctamente este es un pais de hombres de ciencias y de un pueblo digno pongamos todo el empeño y al final saldremos victoriosos.

    • Giovani dijo:

      Lo que usted afirma amigo macondolopezperez, es de una importancia extraordinaria para Cuba. Como lo es lo escrito por Oro sobre los recursos del pais. Hay que combinar el talento, los recursos, los incentivos sociales que proporciona la sociedad socialista, y no hay Bloqueo que nos detenga. Gran comentario el suyo!

  • Descartes dijo:

    Oro con usted se puede disentir o estar de acuerdo pero sin dudas no dejar de leerlo. Coincido con usted en que la socorrida aparente falta de recursos se ha usado tanto como el bloqueo para justificar nuestros magros resultados económicos. Este tema tiene un montón de aristas que tocar pero el tiempo y el espacio conspiran. Solo tocare brevemente algunos aspectos que creo nos han dañado enormemente ..las malas decisiones económicas, falta de previsión y la descapitalización de algunas industrias rentables y promisorias en el afán de mantener otras a todas luces ineficientes y que reportan solo perdidas, otra de las consecuencias de una economía férreamente centralizada. Y como hablamos de recursos naturales pues solo tocare el Níquel y minerales asociados. . Cuba posee reservas probadas de 800 millones de toneladas y estimadas de 2000 millones. Eso es el 12% de las reservas mundiales , lo cual nos coloca entre los países con mayores reservas junto a Australia, Brasil, Rusia pero si miramos la diferencia territorial podemos concluir que la madre naturaleza ha sido bondadosa con nosotros. A esto sumemos el 25% de las reservas mundiales de Cobalto asociado a ese níquel. Ahora la cuestión es que sabemos el boom que está teniendo la producción de autos eléctricos cada dia más eficientes y competitivos en precio. Sin dudas es el futuro cercano y resulta que las baterías de Litio requieren grandes cantidades de niquel y cobalto. Según los analistas de Bloomberg, uno de los mayores proveedores de información financiera global, la demanda de níquel para la producción de baterías podría pasar de las 5.200 toneladas métricas producidas el año pasado a más de 190.000 para el 2030 ( y casualmente nosotros haciendo planes hasta el 2030) , un aumento del 3600% y con ello un aumento proporcional de la demanda de Cobalto. Este último usado casi solo en aleaciones años atrás pero que ya hoy el 45 % de su producción se utiliza en la fabricación de baterías. Este aumento de la demanda sin dudas redundara en aumento de los precios y por tanto beneficios económicos. Sin embargo nuestra producción cae por años y leía en la prensa nacional que una de las causas era la falta de inversión en la industria. Entonces, falta de recursos naturales o falta de perspectiva económica. Por cierto en 2018 el mayor productor fue Indonesia con aproximadamente 560.000 toneladas métricas producidas, seguido de Filipinas, con una cifra de alrededor de 340.000 toneladas métricas, países con un pasado colonial y de subdesarrollo similar o peor al nuestro.. Como comparación Cuba produjo aprox. 50000 toneladas en el 2018.

    • Jose R Oro dijo:

      Formidable analisis y datos muy concretos, muy estimado Descartes. Ese es el tipo de analisis que hace falta!
      Un fuerte abrazo cubano.

      • Descartes dijo:

        Colega Oro no podía ser mas casual y ajustado a mi comentario el hecho de que acabo de leer aquí mismo en estos momentos en el articulo con titulo Díaz-Canel: “Este es el congreso obrero que necesitamos para enfrentar la coyuntura actual” lo sgte » Alfredo García Pérez, del sindicato de Energía y Minas de Holguín, aludió a la producción niquelífera, la cual no se cumplió en 2018, pues se dejó de fabricar y exportar alrededor de dos mil 500 toneladas de níquel y cobalto, lo que significó que 27 millones de dólares no ingresaron a la economía.García Pérez comentó que la empresa productora de níquel “Comandante Ernesto Che Guevara”, no presenta una situación favorable debido a la descapitalización, además de la fluctuación de personal a causa de las afectaciones salariales por el incumplimiento de planes. Ante tales situaciones, “los dirigentes sindicales estamos llamados a mantener el vínculo con la base, a convocar a los trabajadores a esforzarse más y a que busquen más soluciones para los problemas que se presenten”.
        Hasta ahi la cita del articulo. Toda una joya creo eso del final, Cree usted que mas vinculo con la base y mas esfuerzo de los trabajadores puede hacer crecer la producción en una empresa descapitalizada? Pueden estos trabajadores buscar soluciones a lo que se presente. Puro aguacero de consignas que alguien ya hablaba de desterrar. Y claro estaré esperando la continuacion de su articulo.

Se han publicado 157 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José R. Oro

José R. Oro

Ingeniero cubano residente en los Estados Unidos.

Vea también