Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Marco Rubio: ¿Vasallo vicepresidencial de Donald Trump?

| 164

Dos de los mas feroces politiqueros del espectro estadounidense. El que sean igualmente malvados, no los hace necesariamente amigos. Foto NBC News.

En los últimos días, se ha especulado bastante (principalmente en los medios anticubanos del sur de la Florida) sobre la posibilidad de que el senador republicano por Florida y despreciable anticubano Marco Rubio pudiera ser el compañero de fórmula de Trump para tener un segundo término (no continuo) en la Casa Blanca.

Por ello, se ofrece aquí una breve sinopsis de quiénes podrían ser los posibles candidatos para vicepresidente del “partido trumpista” (que ya no es más el Partido Republicano de siempre). Sí, Marco Rubio es uno de los mas preeminentes entre ellos, si estuviera (como él afirma), realmente interesado en serlo y Donald Trump motivado en tenerlo.

Los candidatos normalmente quieren un vicepresidente potencial que pueda “equilibrar” su candidatura, demográfica, ideológica o geográficamente hablando. Incluso Trump sucumbió a esta forma de pensar en 2016 con Mike Pence
Ahora que se ha consumado por Trump y MAGA la toma por asalto del Partido Republicano, Trump es libre de elegir a quien quiera. Y probablemente dará mucha importancia a la lealtad personal hacia el  y a quién tiene “la apariencia adecuada”. No está claro cuándo Trump anunciará su elección de vicepresidente, pero podrían pasar meses; probablemente, lo anunciará muy cerca de la Convención Nacional Republicana, en Milwaukee, a mediados de julio.

Esta insistencia “rumorística” (bolera y “ojalatería” en Cuba) en mencionar el nombre del enemigo jurado de Cuba, Marco Rubio, es un intento más de crear desánimo en el pueblo cubano sometido a duras pruebas por el criminal Bloqueo. En realidad, ni Rubio va a ser vicepresidente, ni Trump tiene garantizada, ni mucho menos, la presidencia.

Aquí presentamos una lista de quiénes se cree son las principales opciones de Trump para vicepresidente, y los pros y los contras de cada posibilidad, sin necesariamente un orden de probabilidades reales.

Gobernadora de Dakota del Sur: Kristi Noem

Kristi Noem tiene impecables credenciales MAGA y alguna experiencia de gobierno. Pero Dakota del Sur es un estado sólidamente republicano y con sólo tres votos en el Colegio Electoral. Noem ha hecho campaña abiertamente para el puesto de vicepresidente de Trump.  Ella es una exreina de belleza, que se expresa con modismos populares y versículos de la Biblia. Trump mencionó a Noem (junto a Tim Scott) como posibles candidatos a vicepresidente en febrero 2024. Cuando Newsmax le preguntó a Noem si consideraría una oferta para ser vicepresidenta de Trump, ella dijo: “Absolutamente. Lo haría en un abrir y cerrar de ojos”.

Representante por New York: Elise Stefanik

Como miembro del liderazgo republicano de la Cámara de Representantes, Elise Stefanik  podría ayudar a Trump a hacer el trabajo que no le interesa. Es una habilidosa recaudadora de fondos. Agregar a una mujer de 39 años, disipar cualquier preocupación que los votantes, y en particular las mujeres, puedan tener sobre la reelección de un hombre de 77 años que fue declarado responsable de abuso sexual

Durante la campaña de 2016, Stefanik atacó duramente a Trump por su retórica incendiaria y sus opiniones políticas, diciendo que “ha estado insultando a las mujeres”. Pero después se convirtió en una promotora a ultranza de MAGA. Cuando se le preguntó si sería la compañera de fórmula de Trump, Stefanik dijo: "Por supuesto, sería un honor para mí... servir en una futura Administración de Trump en cualquier cargo".

Senador de Carolina del Sur: Tim Scott

Los aliados de Trump lo instan a elegir a una mujer o a un hombre negro como compañero de fórmula, y Tim Scott  es el único republicano negro en el Senado. A Scott se le describe sistemáticamente como un tipo “alegre” y “optimista”.

Trump no necesita a Scott para ganar Carolina del Sur, ya que los republicanos ganaron el estado en 13 de las últimas 14 elecciones presidenciales. A Trump le preocupa  que Scott sea demasiado duro con el aborto. El senador ha dicho que “firmará la legislación anti aborto (ellos le dicen provida) más conservadora que puedan aprobar en el Congreso”. Scott se negó a impugnar la victoria de Biden en 2020. Scott dijo que aceptaría ser vicepresidente en enero de 2024.

Excandidado presidencial de 2024: Viwek Ramaswamy

V. Ramaswamy es espiritualmente hablando, una clonación de Trump; su campaña presidencial se centró en defender apasionadamente al expresidente. Y también fue la primera elección para vicepresidente de los votantes republicanos en varias encuestas.

Ramaswamy no tiene experiencia política y una aceptación de 36% desfavorable y 24%, entre los republicanos. Ramaswamy, si no es escogido para vicepresidente, tendría un alto puesto en la administración. Cuando se le preguntó a Trump sobre Ramaswamy en agosto de 2023, Trump elogió su servilismo y respondió: “Va a trabajar con nosotros durante mucho tiempo”. Cuando se le preguntó a Ramaswami si sería el compañero de fórmula de Trump, dijo ambiguamente que “evaluaría lo que sea mejor para el futuro de este país”.

Gobernador de Texas: Greg Abbot

Seleccionar al gobernador de Texas, el ultrarreaccionario Greg Abbot  como su compañero de fórmula amplificaría el mensaje anti inmigrante de Trump. Abbot es un político experimentado y un gran recaudador de fondos.  Abbott es demasiado reaccionario para los votantes indecisos. Promulgó una de las prohibiciones de aborto más estrictas y atrasadas  del país y sus políticas antiinmigrantes son claramente inhumanas.

Durante una entrevista conjunta de Abbott y Trump, se preguntó si el gobernador podría ser el compañero de fórmula "ha hecho un gran trabajo", dijo Trump. "Sí, ciertamente sería alguien a quien consideraría mucho, absolutamente”. Abbott minimizó la idea: "Obviamente, es muy amable de su parte decirlo, pero creo que todos saben que mi atención se centra exclusivamente en el estado de Texas", dijo. Por otra parte, la opción de un presidente anciano y no muy en sus cabales, con un vicepresidente invalido y ultra reaccionario, no es muy atractiva para los votantes.

Gobernadora de Arkansas: Sara Huckabee Sanders

Siendo una mujer de 41 años es una de las personas más jóvenes y conocidas del Partido Republicano, por lo que, en teoría, podría ayudar a Trump a tratar de ganar el voto femenino. Además, la exsecretaria de prensa en la Casa Blanca de Trump ya tiene mucha experiencia defendiendo su historial.

En la práctica, Sanders no es muy popular, ni siquiera en Arkansas. Presencia y físico nada atractivos. Ella describe a Trump como “mi exjefe, mi amigo y el presidente favorito de todos”. Trump respaldó la candidatura a gobernadora de Sanders, pero no dijo nada positivo sobre ella y desestimó los informes de que ella inicialmente se negó a respaldar su campaña ahora. Sanders por su parte opinó:  “Es un honor para mí servir como gobernadora, y espero poder hacerlo durante los próximos siete años”. Entonces, o está tratando de actuar con calma, “venderse cara” o realmente no está interesada en la vicepresidencia (no es necesariamente absurdo)

Senador de Ohio, J. D. Vance

Trump ya ganó Ohio dos veces sin la ayuda de Vance. Y en la carrera por el Senado de 2022, las habilidades de campaña y recaudación de fondos de Vance no fueron impresionantes. El mandato actual de Vance finaliza en 2029, su salida podría afectar el esfuerzo Republicano por recuperar el Senado. En 2016, Vance dijo ser un “Never Trump” (Nunca Trump) y se preguntó si Trump podría ser el “Hitler de los EE.UU”.

Luego, durante su campaña para el Senado de 2022, experimentó una sorprendente conversión a MAGA.  Trump comentó en un mitin de Vance en 2022: "JD me está besando el trasero, porque quiere tanto mi apoyo”. Si Trump realmente está buscando una mujer o una persona hispana o negra, Vance obviamente no es su hombre. Pero Vance está casado con una hindú americana, muy atractiva y elocuente, que puede atraer votos de ese origen (son 4.7 millones en EE.UU.). Mientras hacía campaña a favor de Trump en enero de 2024, Vance dijo: “El mejor lugar para mí es ser un defensor de su agenda es en el Senado de los Estados Unidos”. Pero añadió: "Ciertamente, si el presidente lo pidiera, tendría que pensarlo, porque quiero ayudarlo".

Candidata al senado de Arizona Kari Lake

Rai Lake, exlocutora de televisión convertida en candidata (derrotada) a gobernadora de Arizona , es una promotora tan eficaz de MAGA que The Atlantic la proclamó “protagonista del trumpismo”. ¿Es posible amar demasiado a Trump ? Lake parece tener la misión de descubrirlo. Ella puede ser lo que la IA produciría si se le pidiera el compañero perfecto para MAGA.

En enero de 2024, Trump dijo que Lake sería maravillosa... en el Senado. “Ella es fantástica”, afirmó Trump en un mitin. “Ella será senadora, una gran senadora, predigo, ¿verdad? Vas a ser una gran senadora”. En noviembre de 2023, la campaña de Lake dijo que estaba “concentrada en ganar su carrera por el Senado en Arizona. Y espera poder votar en Arizona por el presidente Trump y por quien él elija como vicepresidente”.

Senadora de Alabama Katie Britt

Katie Britt, senadora de Alabama, es la mujer republicana más joven jamás elegida al Senado. Trump no necesita su ayuda para ganar Alabama. Como exjefa de gabinete del veterano senador Richard Shelby, Britt logró obtener el respaldo de Trump en 2022, y ganó el puesto de su exjefe cuando este se jubiló. Britt es exactamente quien el Partido Republicano quiere como rostro del partido. Extremadamente linda (pero con poca elocuencia) Trump no ha dicho nada sobre Britt como posible compañera de fórmula. Y Britt eludió la pregunta cuando CBS News This Morning indagó sobre sus aspiraciones a vicepresidenta en noviembre de 2023 y dijo: "Oh, Dios mío, solo estoy trabajando duro en el Senado de Estados Unidos".

Representante de Georgia Marjorie Taylor Greene

Podría hacer que Trump luzca cuerdo y mesurado, por comparación .
Podría decirse que es la defensora más ferviente de Trump en el Congreso. Elegir a la congresista de QAnon definitivamente sería una fisionomía salvaje para la campaña de Trump, quien es un gran fanático de MTG (la ha nombrado "brillante" y "ruda"), pero fuentes del “mundo Trump” dijeron que él no es “lo suficientemente estúpido” como para convertirla en su compañera de fórmula.

Ella ha avivado abiertamente la especulación de “MTG para VP”. En agosto de 2023 dijo: “Se habla de ello con frecuencia y sé que mi nombre está en una lista: ¿Seré parte del gabinete del presidente Trump si gana? ¿Es posible que sea vicepresidente?”

Exlocutor de Fox News Tucker Carlson

El experimentado Tucker Carlson fue un pilar de la muy trumpista Fox News y aportaría mucho poder mediático a la campaña de Trump. Parece tener el apoyo de Melania Trump.  Carlson es querido por los electores más jingoístas, paranoicos e intolerantes del Partido Republicano. Los votantes indecisos rechazarían a quien abraza fielmente la teoría del Gran Reemplazo por los inmigrantes. Tucker les dijo a sus colegas que ve a Trump como una “fuerza demoníaca” y un “destructor”, y agregó: “Lo odio apasionadamente.

Cuando se le preguntó sobre Carlson para vicepresidente en noviembre de 2023, Trump respondió: “Me gusta mucho Tucker. Supongo que lo consideraría. Tiene un gran sentido común”. Carlson (quien después de entrevistar a V. V. Putin ha ganado una enorme visibilidad), pareció rechazar la idea en una entrevista de diciembre de 2023, diciendo: “Simplemente no creo que sea apto para eso. Quiero decir, ¿alguien querría ver a un tipo como yo postularse para un cargo tal alto?

Gobernador de Florida Ron Desantis

Se presentó ante los republicanos como un clon de Trump no tan errático y más instruido. Entonces, ¿quién mejor si Trump queda incapacitado durante 2024-28?

DeSantis realizó una campaña presidencial muy incompetente como aspirante presidencial. Poner a dos hombres demagógicos de Florida en la lista del Partido Republicano no tiene ningún sentido... ¡probablemente inconstitucional!, y no
se ha humillado lo suficiente ante Trump como para ser vicepresidente.

… Y finalmente Marco Rubio, senador republicano por el estado de Florida

Lo dejé para último, no solo por ser quien más nos interesa, sino también con mala intención de mi parte, para que fuera el potencial candidato #13, con toda la agorera carga que la “triscaidecafobia” conlleva. El senador Marco Rubio, republicano por Florida, está teóricamente “ascendiendo” en la lista de vicepresidentes del candidato D. Trump. "La lista es larga y es muy temprano en cualquier tipo de proceso", dijo un asesor de Trump. "No se ha contactado directamente con nadie todavía y no espero que eso ocurra hasta dentro de algún tiempo".

Pero la aparente “seriedad” de Trump respecto de Rubio, de 52 años y senador por tercer mandato, deja entrever sus prioridades y presenta un conjunto de posibles complicaciones. Rubio es joven y telegénico, ha pasado más tiempo en un cargo federal que la actual vicepresidenta Kamala Harris y, en un momento en que Trump quiere tener posibilidades de ganarse a los votantes latinos. Rubio, hijo de inmigrantes cubanos, nacido en Miami, luce bien en el papel y en la televisión de Estados Unidos que saben muy poco de su brutal criminalidad hacia el país de sus padres. Podría ser un buen apoyo para Trump.

Algunos detalles. La Constitución estadounidense prohíbe a los electores votar por un presidente y un vicepresidente de un mismo estado: "Los electores se reunirán en sus respectivos estados y votarán por votación por dos personas, de las cuales al menos una no será habitante del mismo estado que ellos", dice el artículo II, sección I, cláusula 3.

Pero Rubio parece estar abierto a la idea, al menos de la boca para afuera. "Cualquiera a quien se le ofrezca la oportunidad de servir a su país como vicepresidente debería considerarlo un honor", dijo Rubio a NBC News pero añadió que no ha hablado con nadie del equipo Trump sobre esa posibilidad.

Pero si el senador es un verdadero candidato a la nominación a la vicepresidencia de su partido, hay que tener en cuenta algunos pormenores. Cuando Rubio y Trump eran rivales para la presidencia dentro del Partido Republicano, el senador insistió que el futuro presidente era un “estafador” lo que se ha comprobado ampliamente con el tiempo. Rubio también afirmó que Trump podría orinarse sobre sí mismo, entre otras lindezas. En 2016, Rubio exteriorizó  que Trump era tan “peligroso” que no se le podían confiar secretos nucleares. (Esto también fue profético, cuando Trump llevó secretos nucleares clasificados a su glorificado club campestre).

Después de las elecciones de 2016, Rubio finalmente se convirtió en presidente del Comité de Inteligencia del Senado y supervisó el panel que investigó las conexiones entre la campaña de Trump y sus presuntos “benefactores” rusos. La investigación dirigida por Rubio finalmente descubrió (¿?) un “vínculo directo entre altos funcionarios de la campaña Trump y los servicios de inteligencia rusos”. Daría risa si no fuera algo tan serio y grave.

Después de las elecciones de 2020, cuando Trump presionó para que rechazaran la certificación de la victoria de Joe Biden, Rubio estuvo entre los republicanos que rehusaron las suplicas maquiavélicas de Trump .

En el momento en que Trump agregue (si lo hace) a Rubio a su lista, todo esto volverá a ser noticia de primera plana. ¿Asumiría el expresidente el riesgo de todos modos? Soy escéptico, pero ciertamente Trump ha tomado muchas decisiones irracionales antes. En las acciones y personalidad de Donald Trump se cumple perfectamente el concepto de Voltaire de que “el sentido común es el menos común de los sentidos”. Aun así no creo que Trump lo haga, ni que el muy “honrado” Rubio lo acepte. Marco Rubio sabe muy bien que si acepta esa candidatura será el fin de su carrera política, nadie que haya estado subordinado a D. Trump tendrá futuro en ese campo.

No considero correcto especular quien seria el favorito de Trump, es posible que el mismo Trump no lo sepa aún y dependa de factores de oportunismo politiquero de último minuto antes de la convención republicana de Milwaukee a mediados de julio.

Cuando llamé a las campañas de Rubio y Trump con indagaciones para este artículo, me preguntaron dónde pensaba publicarlo, aclaré que en Cuba y cortésmente declinaron hacer comentarios.

Se han publicado 164 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rodney dijo:

    Y como sería esto diferente? A caso la administración Biden ha sido diferente respecto a Cuba?

    • Jose R Oro dijo:

      No ha existido casi ninguna diferencia, pero si Trump hubiera ganado en 2020, hubiera sido peor. Un abrazo

    • Michael dijo:

      No entiendo a Rodney, por supuesto que un Marco Rubio como vicepresidente seria MUY NEGATIVO para Cuba, el es un odiador por excelencia. Biden no ha hecho nada a favor de Cuba, pero una formula Trump - Rubio no nos beneficiaria, creo que este articulo de J. Oro es muy bueno y con mucha informacion.

    • Manolito dijo:

      Amigo Rodney, no olvide que siempre puede haber algo peor que lo que existe hoy. Decualquier manera, peor o no peor, con un Marco Rubio en la formula republicana nada iba ni remotamente a mejorar, no es un ejercicio banal como usted suguiere el aclararlo.

    • Leoncio Prado dijo:

      Lamentable Sr. Rodney, el articulo es acerca de una bola de que Marco Rubio era el mas probable vice de la candidatura Trump, que hay que rebatir. Esta bola es para agobiar i desanimar mas a los cubanos. No creo que usted entienda a plenitus que significaria para nuestro pueblo Trump - Rubio en la Casa Blanca

    • Guille dijo:

      Un Trump nuevamente electo va a tratar de eternizar su mandato, reescribir la Constitucion, cualquier cosa se puede esperar. No hay que olvidar que Trump no es solo un ultraderechista, rabiosamente xenofobico, misogino, ladron y mentiroso, sino que ademas esta mas loco que una cabra

  • Amaya dijo:

    Excelente trabajo, queda mucho todavía por andar, pero de ese listado saldrá el candidato a la vicepresidencia en la fórmula de Trump, por supuesto también considero que Marcos Rubió será el primer eliminado de esa preselección.
    Esperamos la próxima entrega del gran amigo Oro.

    • Dolores la bella dijo:

      Esta articulo demuestra una vez mas, que Oro es por buena ventaja, el mejor conocedor de los intringulis de la politica (o politiqueria) de los Estados Unidos. Muy impresionada y muy bueno saber quienes son los posibles candidatos y por que, lo que se quiere lograr con ellos por parte de Trump

  • J@L dijo:

    José R Oro siempre brindando excelentes indagaciones de cómo se mueve la política dentro de E.U.A, en verdad aporta mucho al lector leer sus trabajos.

  • Luis dijo:

    Si los cubanoamericanos del odio (aclaro los del odio, que no son todos ni mucho menos) eligen a Trump cpmo presidente estaran cometiendo el mayor error de sus vidas, no solo por Cuba, sino por los propios EEUU y el mundo. Lo mas interesante del caso es que conozco a algunos de esos aqui que dicen Trump Trump Trump y el otro dia en una conversacion en los Mickosukis peleaban entre ellos porque cuando la era Trump anterior prohibio los vuelos directos a provincias, solo a La habana , y su familia es de Holguin y pasaba mucho trabajo para ir, que eso no era correcto y yo le dije....y no era tu amado trump??, entre miles de cosas mas que hizo CONTRA TU PROPIA FAMILIA Y AMIGS EN LA ISLA¨, se peinan o se hacen caracoles? asi de ...mejor no decir la palabra son los mercaderes del odio en esta selva de Miami.

    • Ani Markova dijo:

      Algunas personas solo ven la relacion con Cuba, que es por supuesto de la mayor importancia, pero hay que observar que el mundo como un todo, esta en peligro, muy en peligro. Es muy importante que Trump no salga, no solo por Cuba sino por la supervivencia de la humanidad toda.

  • José Raúl Q dijo:

    Muy esclarecedor su Artículo estimado Oro, lo que sucede que en un país como E.U cualquier cosa puede pasar
    Saludos

  • José Raúl Q dijo:

    Soy de los que piensa que ninguna variante le sirve a Cuba, ni los candidatos a la presidencia, ni los restantes candidatos a formar fórmulas, para Cuba es primordial salir de sus problemas por ella misma, solteando y trabajando duro para burlar todas las sanciones, ahora, si hipotéticamente a mi me dejaran elegir para la presidencia de EU, entre dos que no me sirven, no elegiría al señor Trump
    Saludos

    • Johana dijo:

      No creo que se hable de "que le sirva a Cuba":, sino de que podria ser peor para Cuba. Cree usted sinceramente que con un Marco Rubio como vicepresidente, eso no seria peor para Cuba?

  • Johana dijo:

    Me gusta mucho este trabajo de Oro, si coincido de que quieren meter miedo al pueblo cubano, algo imposible!!!

  • Nick, V.C. dijo:

    Celebramos el valor del Ing. Oro al exponer sus criterios tan válidos pero al mismo tiempo riesgozos sobre la posible inclusión de Marcos Rubio en la boleta vicepresidencial de Donald Trump, uno de los más enconados detractores de la tierra donde nacieron sus padres. El sabe que todo lo que habló contra Trump, él no se lo va a perdonar aunque ahora le convenga estratégicamente que forme parte del duo y repito “el sentido común es el menos común de los sentidos”. Pero como expresara Oro, podría ser tambien el fin de su carrera política y a sus 52 años deberá pensarlo seriamente. Por tanto, me sumo a la afirmación: Ni Trump está seguro de su victoria ni Rubio será su candidato vicepresidencial.

    • LIsa Lisa dijo:

      Muy buen comentario de Nick, V.C. Conozco con claridad a cuantos riesgos se expone Jose R Oro escribiendo estos materiales tan serios y objetivos. Ademas el es un real experto en la politiqueria estadounidense, se conoce muy bien esos recovecos y nos explica, para que las bolas y las calumnias para desmoralizar no puedan pasar con facilidad

    • Mayito dijo:

      Nada puede ser mas verdad amigo Nick,V.C. es muy bueno tener informaciones de tanta calidad y tan sinceras, asumiendo muchos peligros para hacerlo, como hace el autor

  • Maria Luisa dijo:

    Muy informativo y serio escrito. Felicitaciones

  • Guillermo Jesus dijo:

    Excelente artículo de mi amigo y colega Oro, el análisis que realiza es muy profundo y valora las características de cada posible candidato a vice presidente. Cómo muy bien expresa en el artículo aún no hay un claro posible candidato a vice presidente.
    Todavía hay que ver si Trump no es invalidado para ser candidato presidencial por las cuestiones legales que tiene pendientes.
    Muy bien artículo , de la misma forma clara y con muchos datos a los cuales nos tiene acostumbrado mi gran amigo y colega Oro, un fuerte abrazo.

    • Yuri dijo:

      Asi es Guillermo Jesus, tremendo articulo y muy oportuno, para cercenar otra bola destinada a amedrentarnos con fastamas. Todo quiene conocemnos, como usted y yo a Oro, sabemos que el es "una fuerza de la naturaleza"

    • Jose R Oro dijo:

      Muchisimas gracias, estimado amigo y colega Guillermo Jesus. No es algo ya decidido que Trump vaya a ganar, como hemos debatido varias, veces y el rumor de Rubio como vicepresidente es falso, no hay nada decidido aun de quien sera el candidato que vaya con Trump, esa bola es solo para crear panico y agobiar a la gente, como si no estuvieran suficientemente golpeados por las inmensas dificultades que el Bloqueo nos causa. Un fuerte abrazo.

    • Tahmad dijo:

      Amigo Guillermo Jesus. Comparto sus puntos de vista y quiero decirle que de las perdonas que comentan los articulos de Jose R Oro, usted es de los mas lucidos y avisados. Solo quiero expresarle que los MAGAs o trumpistas quieren que la gente diga que Trump "casi seguro que va a ganar" o algo asi, para desanimarnos y que bajemos los brazos ante lo inevitable. Lo han venido haciendo desde 2016 hasta ahora. En el 2020 cuando fueron estruendosamente derrotados por mas de 7 millones de votos de diferencia, dijeron que les habian robado las elecciones. Es cierto que Trump ha logrado hacer mucho ruido, pero ellos exageran con ayuda de los medios canallas, su popularidad. La presenciua de Marco Rubio o de cualquier otro de los enumerados en este gran articulo, no cambiara esas realidades. Muchos saludos para usted.

  • Alberto N. D. dijo:

    Primero que todo dar las Gracias a Jose R Oro, por ilustrarnos con esta gran lista de los posibles candidatos a ocupar la posible vicepresidencia de Trump. Considero que con las fricciones tan fuertes y críticas de Rubio contra Trump en los años anteriores y que a Trump les conviene una mujer para dar un toque suave a su candidatura y Marco Rubio sería más bien una sombra contra Trump, por lo que creo que el anticubano no será llamado por Trump para su vicepresidencia. Los Cubanos a Trabajar fuerte y con la solidaridad de otras potencias a salir adelante y fortalecidos en siembra de alimentos y ya estamos saliendo de los apagones

    • Becerra dijo:

      Ese es el punto como usted lo dice claramente, lo que quieren es que no tengamos esperanza, pero a pesar de todo Cuba saldra adelante, y lo que hay que hacer es trabajar duro y producir comida. Muy bueno aclarar que esta es otra bola para que se desalienten los cubanos y que pensemos que no hay solucion y capitulemos, algo que nunca va a pasar.

  • Luis dijo:

    Creo que la idea de poner a Marco Rubio sería garantizar Florida, que en estos momentos es uno de los estados que Trump ganó, pero no está seguro para estas elecciones.

    • Yugo dijo:

      Completamente de acuerdo con usted. Florida sigue siendo un estado decisivo (depues de

    • Yugo dijo:

      Completamente de acuerdo con usted. Florida sigue siendo un estado decisivo (depues de California y Texas y por encima de New York) y por mucho que digan los MAGA no esta para nada asegurado a favor de ellos.

    • Sebastian dijo:

      Asi es Luis, el objetivo es Florida y su monton de delegados al Colegio Electoral, aunque los trumpistas dicen que tienen ese estado en el bolsillo, ellos saben bien que no es asi. Trump odia a Rubio y viceversa, ese es el sentimiento mas frecuente que ambos sienten en general.

      • Xiringuelo dijo:

        Lo que usted afirma tiene logica aparente, pero no estoy seguro que Marco Rubio tenga ahora tanto impacto politico como para ganar Florida. Quizas para confirmar que se gana Florida por los republicanos, eso si. Pero, en los ultimos tiempos Marco Rubio esta bastante, pero bastante, apagado politicamente.

  • Jorge dijo:

    Al menos los colores son más nítidos. No se puede esperar mucho, al menos de una posibilidad de diálogo. Veremos nuevamente un carnaval político respecto a Cuba.
    Pero siempre es peor no saber que esperar...como pasó con el Pálido d3 Biden. Cuyo manejo de la Política hacia Cuba es despreciable y arrogante. Será barrido y olvidado por lo poco que fué.

    • Adelia la cubana dijo:

      Completamente de acuerdo con usted, estimado Jorge. Biden pasara a la historia(o sera olvidado por ella) como quien pudo ser y no fue, como el hombre de las oportunidades perdidas. La situacion politica y legal en los EE.UU. es simplemente bochornosa. Pero si querian amendratar a los cubanos con el fantasma de Marco Rubio como Vicepresidente, y este articulo es muy bueno y esclarecedor. Kudos para Jose!

    • Kaplan dijo:

      Estoy de acuerdo con lo expresado por Jorge. Pero no descarto nunca una posibilidad de dialogo, porque tipos como Biden no tienen ni principios ni estrategia, solo oportunismo. Si por alguna razon o circunstancia les hace falta un dialogo con Cuba, este vendra. Ojo con las elecciones en Venezuela y Mexico. Ojo con un colapso de los neo nazis de Ucrania, y con muchas otras cosas. Cualquier cosa puede cambiar en un instante la mezquina politica de Biden hacia Cuba. Pero si hubiera un duo, que Oro con conocimiento deniega, Trump - Rubio, esto seria realmente grave. No lo olvidemos.

  • Tomás dijo:

    Muy buen artículo. Me quedé esperando oír algo de Nikki Haley.

    • Y.U.C.A. dijo:

      Nikki Haley se esta preparando muy fuerte para ser candidatoa presidencial republicana para 2028, ella jamas aceptaria ir como vicepresidenta de Trump, seria para ella como salir al patio y hacerse harakiri.

  • Holmes dijo:

    Muy bueno el articulo y excelente el titulo, Trump no quiere un vicepresidente sino un "vasallo vicepresidencial"

    • Allan M. dijo:

      Me gusta tambien mucho el concepto de "vasallo vicepresidencial" expresado poir Oro y lo compartro por completo.

    • Neblina dijo:

      Asi mismo es amigo Holmes, nadie , mucho menos Marco Rubio va a confiar en la inexistente lealtad de Trump. La ultima victima fue la preidenta del CNR R. McDaniels. por poner unos pocos ejemplos ya a mitad de su mandato en el 2018, Trump habia destruido las carreras politicas de mucha gente que eran supestamente sus amigos, entre muchos otros:
      1. Steve Bannon: El polémico Jefe de Estrategia del presidente. Devenido asesor de Jair M. Bolsonaro.
      2. Tom Price, Secretario de Salud y Servicios Sociales: El 29 de septiembre de 2017 renunció al cargo.
      3. Reince Priebus: El Jefe de Gabinete estuvo 189 días en el cargo y fue sustituido por el Gen (ret) John Kelly.
      4. Michael Short: El portavoz de prensa de la Casa Blanca renunció el 25 de julio de 2017, reemplazado por Anthony Scaramucci, quien solo duró en el cargo 11 días.
      5. Sean Spicer: El 21 de julio de 2017 renunció el Secretario de Prensa de la Casa Blanca, quien estuvo en el puesto durante 183 días.
      6. Michael Flynn: Una de las salidas de la Casa Blanca más controversiales fue la del consejero en temas de seguridad del presidente Trump.
      7. James Comey: Estuvo al frente del FBI (Buro Federal de Investigaciones) desde el 2013 pero solo duró 110 días durante la administración de Trump.
      8. Mike Dubke: Estuvo tan solo 86 días como Director de Comunicaciones de la Casa Blanca.
      9. Sally Yates: La Fiscal General trabajó solo 11 días en el gobierno de Trump, fue la primera en caer
      10. H.R. McMaster: Sacado de su puesto como Asesor de Seguridad para hacerle espacio a John Bolton
      11. Rex Tillerson: Ex – Secretario de Estado. Separado de su cargo por no estar 100% de acuerdo con Trump en algunos elementos de su política exterior, sustituido por Mike Pompeo.
      12. Gary Cohn: El Asesor Principal de Economía renunció en oposición a la política de proteccionismo de Trump.

    • Xavier dijo:

      Lo veo como usted, Holmes. A lo largo de su presidencia, Trump empleó un lenguaje incendiario y violó normas políticas arraigadas desde hace mucho tiempo, refiriéndose a los medios de comunicación como “el enemigo del pueblo” y promoviendo una visión de la nación amenazada. Sus mensajes con frecuencia avivaban el miedo y la ira entre sus seguidores al presentarlos como asediados por fuerzas nefastas que buscaban socavar su forma de vida. No se que pinta que el "vasallo vicepresidencial" sea Marco Rubio u otro cualquiera. Es otra bola sucia para que los cubanos esten agobiados

  • La Sabuesa dijo:

    Me gusto mucho este escrito de Cubadebate. Comparte 100% cuando dice que "No considero correcto especular quien seria el favorito de Trump, es posible que el mismo Trump no lo sepa aún y dependa de factores de oportunismo politiquero de último minuto antes de la convención republicana de Milwaukee a mediados de julio". Asi es eso es seriedad en explicar los que esta pasando por parte del autor.

    • R. Millan dijo:

      No me cabe en la cabeza como personas tan malas (y mediocres) como Trump y Rubio han llegado a ese nivel. Solo la decadencia de los EE.UU., puede explicarlo

  • Restrepo dijo:

    Me parece que Jose Oro esta bien enfocado, no solo con respecto a Marcos (Narco) Rubio, sino con todos, Trump va a tomar esa decision en el ultimo minuto, y de manera completamente utilitaria. Honestamnentre, Trump no va a ganar, tiene demasiado excremento acumulado sobre su cabeza

    • Werner dijo:

      Usted esta completamente claro, Restrepo. Trump va a decidirlo al final mismo y escogera al que le traiga un dolar o un voto mas, no es algo programatico.

  • El Sherif dijo:

    Esta dupleta le seria bien incomodo para Cuba

    • Miguelito dijo:

      Creo que usted se equivoca, esa dupleta como usted los llama, seria terrible para la humanidad y para todos los bueno que existe en el mundo. Trump y Rubio pertenecen a las heces de la sociedad

    • Brenda dijo:

      Por supuesto que seria una desgracia adicional para el pueblu cubano, por eso tiran esa bola torpe y vulgar, que Jose R Oro ha destruido con simples razonamientos. Quieren angustiar a la gente en Cuba.

    • Andrea dijo:

      Cualquier dupleta que salga le seria bien incomoda a Cuba. No se pueden esperar milagros, hay que trabajar duro, bien duro, y producir comida. Hay que acabar con quienes quieren desestabilizar al pais y llevarnos a un caos.

  • evl dijo:

    Cualquiera de los dos que salga presidente, con sus vicepresidentes ,nos querrán aplastar y desaparecer, si fuese Trump será peor, la defensa del país no puede descuidarse, también el trabajo ideológico con el pueblo. Todo esto sin dejar de trabajar por salir -saldremos- de la situación económica que tenemos.

  • Zeyda dijo:

    Estoy en linea con los planteado en el articulo, Marco Rubio no va de candidato a vice. Con respecto a los problemas legales de Trump, parece cada vez más improbable que el caso penal más grave contra Trump, los cargos federales de interferencia electoral relacionados con los disturbios del 6 de enero, sea decidido por un jurado antes del día de las elecciones. Esto es potencialmente importante para las elecciones generales: encuestas recientes sugieren que una condena penal podría poner a un segmento estrecho pero potencialmente fundamental de votantes en contra de Trump en noviembre.

  • Carmencita dijo:

    Entre muchas otras cosas, Marco Rubio no se va a asociar con Trump y a varios otros (sobre todocongresistas republicanos)sabiendo que ellos eran los incitadores del 6 de enero en el Capitolio de Washington DC, y con los fraudes fiscales trumpistas. Marco Rubio es un odiador salvaje, pero no esta tan loco.

  • Carlos Rene dijo:

    Pepe, fenomenal este articulo, en otras palabras, Trump se robó el Partido Republicano y ahora esta sacando a los republicanos tradicionales fuera del partido para que no le "hagan sombra". Quiere el poder total. Y Marco Rubio es una fiera odidadora que no se presta a eso y Trump lo sabe

  • Claudio Oscar dijo:

    Muy bien escrito y con toneladas de informacion. Todo lo que dicen los enemigos de Cuba son bolas desde "la patria potestad", los "ataques sonicos" hasta ahora esta ultima bazofia de que Marco Rubio va a ser vicepresidente.

  • Boricua dijo:

    Por supuesto que Trump quiere el poder total, sin discusion alguna. El tiene todas las caracteristicas de los grandes dictadores de los historia, quizas como excepcion la falta de talento. Pero vivo y picaro callejero si que es, y sabe como buscar votos y obtener poder. Loco deberia estar Trump si piensa que Marco Rubio le va a ser fiel, va a ser su peor enemigo, no lo va a proponer como vice presidente, de ninguna manera

  • Cary dijo:

    Alguien dijo que : El poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente. Donald Trump ha llegado al derechista, conservador Partido Republicano, y los valores marginales que aun tenia, los ha corrompido de una forma completa, totalmente maligna. Marco Rubio es peor que Trump, ellos dos no pueden colaborar solo ver como j.. al otro

  • David dijo:

    La base MAGA es más poderosa que en 2016 porque adquirió otras partes de la base republicana. Se puede observar la diferencia entre las cifras de Trump en esta primaria y las primarias de hace ocho años entre votantes muy conservadores. Hay grupos que creen en la ideología conservadora o hay grupos demográficos como los evangélicos blancos, especialmente los evangélicos blancos que asisten a la iglesia, que alguna vez albergaron escepticismo hacia Trump, que ahora se han incorporado al ala MAGA con populistas que ya estaban allí. Como no hubo primarias reales en 2020, no tenemos una prueba clara uno a uno en ese sentido, pero yo diría que Trump cambia a algunos de estos republicanos de los suburbios por otros votantes, a veces votantes negros y latinos. Según algunas encuestas, cada vez hay más Partido Republicano MAGA con votantes republicanos más jóvenes.
    Pero al mismo tiempo una enorme cantidad de republicanos son cada vez mas no trumpistas y no MAGA. Marco Rubio sabe que despues de Trump el diluvio, y que como Oro explica arruinaria su futuro con completa certeza.

  • Lorelei dijo:

    Desde Bonn, esa informacion de que D. Trump quiere a un Rubio como vicepresidente es simplemente risible, como lo muestra este destacado y responsable articulo

  • Generoso dijo:

    Hay que tener algo muy claro. Lo mas importante para Trump es afianzar la mentira de que el no perdio las elecciones pasadas y que Biden gano por fraude generalizado. Rubio estuvo en contra y voto en contra de ese concepto, completamente falso, y Trump no lo quiere aunque le traiga Florida.

  • Quiroga dijo:

    Marco Rubio refuto junto a muchos otros republicanos la falsedad de que Trump no perdio olas elecciones de 2020, centro de la propaganda trumpista. Y eso es imperdonable para Trump y MAGA. En un mitin en Ohio este mes, Donald Trump saludó a los "insurrectos" (en berdad criminales) que irrumpieron en el Capitolio el 6 de enero de 2021, llamándolos “patriotas increíbles” y refiriéndose a aquellos que han sido encerrados por su participación en ese terrible día como “rehenes”. "
    Esta fue una continuación de la creación de mitos sobre la “Causa Perdida” de Trump que comenzó durante su exitosa campaña presidencial en 2016 y se intensificó al servicio de sus esfuerzos por permanecer en el poder a pesar de su derrota en 2020 y los disturbios mortales que esas calumnias avivaron. Rubio no tiene cabida ni el quiere tenerla en una formula dirigida por Trump

    • Enfermo dijo:

      Si Trump quiere algo que Rubio puede proporcionar, lo pone de vicerpresidente. Es solo por oportunismo entre rufianes.

  • Manolo dijo:

    Pienso que el mayor perjuicio que escoger a un candidato a vicepresidente como Marco Rubio le causaria a Trump es en las recaudaciones de dinero para hacer la politica. El ha sufrido golpes monetarios fuertes que pueden llegara en unos meses a ser de cientos de millones, entre multas, indemnizaciones e impuestos, Rubio no es un gran recaudador (en comparacion con otros posible candidatos)
    Por otra parte Biden tiene casi el doble o el doble del dinero que Trump ha recaudado para su eleccion.,

Se han publicado 164 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José R. Oro

José R. Oro

Ingeniero cubano residente en los Estados Unidos.

Vea también