Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Firman Cuba y Chile primer convenio para la explotación minera en la Isla

| 32 |
Firma de Contrato de Asociación Económica Internacional a riesgo, entre la sociedad mercantil cubana Comercial Caribbean Nickel S.A. y su homóloga chilena RM Asesorías y Consultorías LTDA, para estudia de factibilidad del proyecto Colas Negras Nicaro. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Firma de Contrato de Asociación Económica Internacional a riesgo, entre la sociedad mercantil cubana Comercial Caribbean Nickel S.A. y su homóloga chilena RM Asesorías y Consultorías LTDA, para estudia de factibilidad del proyecto Colas Negras Nicaro. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Lo que hasta este momento eran considerados residuos del proceso productivo del níquel, se convertirán en materia prima para la obtención del hierro en Cuba. La empresa cubana Comercial Caribean Nickel S.A firmó con su par chilena RM Asesorías, un contrato de Asociación Económica Internacional (CAI) para dar inicio al Proyecto de Inversiones “Concentración de Hierro Pasivo Ambiental Minero en Nicaro” o Proyecto “Colas negras”.

Según se informó a partir de la firma del Contrato se desarrollará en un primer momento un Estudio de Factibilidad Técnico Económico del Proyecto. Terminado este proceso, se procederá a conformar una empresa mixta, que se haría cargo de la explotación, operación  y comercialización del Proyecto.

Esta inversión permitirá la recuperación de de minerales presentes en el relave minero (desechos) de colas negras ubicado en Nicaro , Holguín, principalmente de Hierro a partir del aprovechamiento de un residuo sólido.

Ricardo Herrera Saldías, embajador de Chile en Cuba. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Ricardo Herrera Saldías, embajador de Chile en Cuba. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

“Estamos muy felices con la firma de este contrato. Para nosotros los chilenos reviste particular importancia pues es el primero que se logra con la Mayor de las Antillas luego de la aprobación de la nueva Ley de Inversión Extranjera. Es un sector en el que mi país tiene amplios conocimientos y lo que venimos hacer es explotar todo ese desecho que tiene un porcentaje muy alto de hierro. Con la tecnología que esta empresa trae se reutilizará este mineral que quedaba prácticamente como basura”, afirmó Ricardo Herrera Saldías, embajador de Chile en Cuba.

Se estima que en la zona existen 120 millones de toneladas de relave la que constituye una fuente artificial de óxido de hierro formados  en la reducción de los minerales lateríticos, a partir de la explotación de níquel y cobalto desde el año 1961.

Las partes firmantes destacaron que además de contribuir al incremento de las inversiones y de las exportaciones de este mineral, tiene un amplio impacto medioambiental, pues a través del mismo se pretende eliminar los depósitos de antiguos pasivos ambientales, cuyo acumulado se calcula en uno 80 millones de toneladas.

“Es muy importante para nosotros esta rubrica. Primero porque se le da continuidad a las ideas de Fidel que en 1966 expresaba que primero se iba a explotar el níquel + cobalto y luego el hierro. Hay que resaltar que las lateritas cubanas cuentan con un 1% de níquel y entre 48 y un 50 % de hierro, elementos que han sido depositados en estas presas de colas y que serán explotados a partir de este momento”, destacó Juan Ruiz Quintana, Director General de Minería del Ministerio de Energía y Minas.

De acuerdo con estimaciones geológicas, Cuba posee reservas de minerales superiores a los mil millones de toneladas, un potencial abierto a la inversión extranjera directa, según la cartera de oportunidades presentada por el Gobierno.

¿Qué es un dique de cola?

Las colas son la mezcla sólido-líquida de residuos que se producen en una planta de procesamiento mineral. Resultan de la adición de enormes cantidades de químicos tóxicos y agua a la mena triturada.

Estos desechos son descargados desde la planta de procesamiento, por lo general a través de conductos, hasta un depósito o embalse construido detrás de algún tipo de presa (dique).

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leopardo Naranja dijo:

    Me parece un excelente ejemplo de colaboracion Sur- Sur y de diversificacion en la direccion en que se se reciben y aprueban las inversiones extranjeras. Desearia para bien de nuestra economia y de nuestra Nacion en general, que se permitiera lo mismo con las posibles empresas de capital cubano procedentes de todas las regiones del mundo, pequeñas, medianas y grandes, en el area de la produccion y en los servicios. Esto seria lo que definitivamente , dinamizaria nuestro desarrollo, apartando obsoletos tabues ideologicos. Saludos a todos

    • Jose R Oro dijo:

      Completamente de acuerdo con usted, estimado Leopardo Naranja. Este proyecto de las colas negras es muy relevante y marca un camino Sur – Sur.

      • Mariposa dijo:

        Yo estoy de acuerdo igual

      • Leopardo Naranja dijo:

        Estimado amigos Oro y Pedro
        Desearia que ustedes , ampliando lo antes expuesto, nos explicaran el proceso de extracion, pues me quedó una duda. Si se extrae el hierro primero de las colas , ¿ se pierde el resto de los minerales? de ser esto afirmativo ¿ no seria mejor aplicar la tecnologia ” de los japoneses” primero? Gracias a Cubadebate por permitir ampliar nuestra cultura con articulos de esta indole y saludos a todos.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Se debería pensar en ir creando las industrias que convertirán esas futuras producciones de hierro en productos con valor agregado. Digamos los chasis de todo tipo de medios de transporte, la conclusión de las vías del ferrocarril central, los postes eléctricos y telefónicos entre otras tantas producciones. No vaya a ser que exportemos materias primas para importar productos terminados.

    Saludos;-)

    • Aroldo dijo:

      Muy de acuerdo pero primero una cosa y luego la otra, cuando a este país entre la plata con la inversión directa, que es el caso que nos ocupa, entonces hablaremos de crear industrias, o lo que es lo mismo industrializarnos, eso es desarrollo.

  • ROSQUETE dijo:

    Al fin… Siempre me hablaron de las enormes reservas de hierro que poseian esas colas, residuos de la explotación minera y producción de niquel en el norte de Holguín, pero faltaba la tecnología adecuada para extraer el hierro de las mismas. Pasó el tiempo y apereció la misma. Esto parece que puede ser un tremendo negocio para el país.

  • pedrito dijo:

    Y para que año se espera que podamos procesar ese hierro ,si todavía no se ya hecho ni el estudio de los costos ni proyecciones creo que para el 2025 a buen tiempo.Alguien puede informar un poco mas del tema

    • Oscar Figueredo dijo:

      La primera fase (estudio de factibilidad) tendrá como máximo una duración de dos años. Luego se conformará la empresa mixta para la explotación del mineral. Gracias.

  • Gabriel Casanova dijo:

    considero que esto traera mejoras en las relaciones bilaterales para estas dos naciones

  • Jose R Oro dijo:

    En toda Cuba hay grandes potenciales de minerales y la Industria minera y de los materiales de construcción va a ser una de las “locomotoras” para un socialismo próspero, sostenible y humano en la Isla..El proyecto Colas de Nicaro se viene estudiando desde hace muchas décadas, y se lograron considerables aportes de la Ciencia cubana, lo cuales nunca pasaron a fase industrial debido esencialmente a falta de recursos tecnológicos y financieros. Este acuerdo es de una importancia extraordinaria para Cuba y será una de las bases para el ulterior desarrollo de una mayor industria siderúrgica en el país. Solo de pasada quiero comentar, que estas colas además de hierro contienen cobalto y otros metales, incluso oro, pero la recuperación selectiva de estos componentes platea una cantidad alta de problemas de tecnología. La recuperación del valioso cobalto, por ejemplo es posible hacerlo en la “Pedro Sotto Alba” siempre que los contenidos superen el 0.1% de cobalto. Es sin duda alguna un gran paso de avance este contrato Cuba-Chile para el estudio de factibilidad y futuro procesamiento metalúrgico de las colas negras de Nicaro.

    • Aroldo dijo:

      Ahora pregunto estimado José cuál era la razón por la cuál no se había permitido a una empresa extranjera especializada que invirtiera acá para dicho procesamiento y extracción de hierro a partir de estos residuos, si desde los años 60 se vienen acumulando estas colas negras.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Aroldo, muchas gracias por su seria e interesante pregunta, me honra que se dirija a mí, y le contestare con igual franqueza lo que pienso al respecto. Vivíamos con otros paradigmas y seguíamos otras pautas. La relación con la Unión Soviética y el CAME eran el centro de las estrategias de desarrollo muy en especial en la industria minero-metalúrgica y otras industrias básicas. Este proyecto de las colas negras (o como decíamos entonces las “colas de Nicaro”) era parte de un desarrollo perspectivo, pero que nunca se plasmó en los planes ni mucho menos en la realidad. Se traía el acido sulfúrico para la “Pedro Sotto Alba” de la sulfometales Patricio Lumumba, en dos barcos de acero inoxidable (hoy se construyo una planta de acido sulfúrico en la propia planta). Se creó una base de tanques para amoniaco en Nuevitas, se construyo la “Che Guevara” y se comenzó la CAME-I. En aquella época la inversión extranjera era anatema, incluso los métodos gerenciales modernos fueron iniciados por ese gran ministro Marcos Portal León, en la escuela de cuadros del Minbas, cuando leíamos “Pasión por la excelencia”.
        El mundo de hoy es diferente y la realidad cubana también. Esta empresa Cubano- Chilena es algo muy importante, entre otras cosas, porque en mi modesta opinión, la diversificación de los mercados y socios económicos es de una importancia trascendental. No podemos depender de un solo país nunca más en el futuro, que puede (como dijera el Comandante Osmany Cienfuegos Gorriarán) un buen día “llevarse el guante y la pelota”

      • pedro dijo:

        Aroldo para que se entere: Al respecto el Gobierno cubano hizo de todo incluso, se hizo un Doctorado en la obtención de concentrado de hierro y arrabio, luego se financio la construcción de una planta piloto, con equipamiento de primera de procedencia inglesa y se obtuvieron miles de toneladas de concentrado de hierro, que fueron enviadas a la URSS y procesadas en una Metalúrgica hasta la obtención de arrabio de buena calidad. Luego se logro el financiamiento por parte de la URSS para la construcción de una Siderurgia en Felton al lado de Nicaro con una potencia de 1 200 000 ton de aceros al ano, pero se decidió gracias a profesionales cubanos desistir, ya que una Siderúrgica de ciclo completo es rentable a partir de los 4 millones de toneladas (si es menor las irrentabilidad es grandisima) y en su lugar se construyeron mini siderúrgicas (hornos de arco eléctrico + chatarra) en Antillana y las Tunas. Por cierto la Base de Apoyo en Felton ya estaba construida y se utilizo para la construcción de una muy buena Termoeléctrica de tecnología checa. La tecnología para hacer una extracción selectiva del cobalto, oro, wolframio, manganeso, cromo y otros metales de gran valor mas el hierro como metal base la tienen los japoneses, pero debido AL BLOQUEO, no se decidieron en su momento a trabajar de conjunto con Cuba; el problema es que si no se hace una extracción selectiva, antes de obtener el concentrado de hierro, todos estos elementos a la hora de la fundición van a la escoria y se pierden. Los chilenos van a coger mango bajito, ya que en la obtención de cualquier mineral en el mundo, los mayores gastos van a cuenta de la molienda del mineral, con grandes gastos energéticos y de piezas de los molinos carismas aleadas al manganeso, ESTAS COLAS DE NICARO, ya están molidas a fracción de polvo, cuando fue extraído el níquel, por lo que tienen un gasto agregado importante, que es necesario llegar a un acuerdo con los chilenos, para negociarlas a un valor un poco mayor (de común acuerdo) que un mineral de hierro común. Este mineral solo hay que pasarlo por varios tambores por separación magnética y se obtiene un producto de alta calidad.

      • pedro dijo:

        Estimado Aroldo para que se entere: Al respecto el Gobierno cubano hizo de todo incluso, se hizo un Doctorado en la obtencion de concentrado de hierro y arrabio, luego se financio la construccion de una planta piloto, con equipamiento de primera de procedencia inglesa y se obtuvieron miles de toneladas de concentrado de hierro, que fueron enviadas a la URSS y procesadas en una Metalurgica hasta la obtencion de arrabio de buena calidad. Luego se logro el financiamiento por parte de la URSS para la construccion de una Sderurgia en Felton al lado de Nicaro con una potencia de 1 200 000 ton al ano, pero se decidio gracias a profesionales cbanos desistir, ya que una Siderurgica en Felton al lado de Nicaro con una potencia de 1 200 000 ton de aceros al ano, pero se decidió gracias a profesionales cubanos desistir, ya que una Siderúrgica de ciclo completo es rentable a partir de los 4 millones de toneladas (si es menor las irrentabilidad es grandisima) y en su lugar se construyeron mini siderúrgicas (hornos de arco eléctrico + chatarra) en Antillana y las Tunas. Por cierto la Base de Apoyo en Felton ya estaba construida y se utilizo para la construcción de una muy buena Termoeléctrica de tecnología checa. La tecnología para hacer una extracción selectiva del cobalto, oro, wolframio, manganeso, cromo y otros metales de gran valor mas el hierro como metal base la tienen los japoneses, pero debido AL BLOQUEO, no se decidieron en su momento a trabajar de conjunto con Cuba; el problema es que si no se hace una extracción selectiva, antes de obtener el concentrado de hierro, todos estos elementos a la hora de la fundición van a la escoria y se pierden. Los chilenos van a coger mango bajito, ya que en la obtención de cualquier mineral en el mundo, los mayores gastos van a cuenta de la molienda del mineral, con grandes gastos energéticos y de piezas de los molinos carismas aleadas al manganeso, ESTAS COLAS DE NICARO, ya están molidas a fracción de polvo, cuando fue extraído el niquel, por lo que tienen un gasto agregado importante, que es necesario llegar a un acuerdo con los chilenos, para negociarlas a un valor un poco mayor (de común acuerdo) que un mineral de hierro común. Este mineral solo hay que pasarlo por varios tambores por separación magnética y se obtiene un concentrado de hierro de alta calidad. Luego seria necesario metalizarlo, para vender no concentrado de hierro, sino una materia prima de alto valor, que con solo fundirla en un horno eléctrico de las Tunas o Antillana obtendríamos un acero de alta calidad, por cierto estas aceria tienen déficit de chatarra.

  • Elpidio dijo:

    ¡Qué bueno!, hace falta que se materialicen esos proyectos y no se queden en intensiones y papeles, además hay que mejorar un poco el pueblo de Nicaro, sus calles, casas, escuelas, hospital etc., pues al cerrarse la industria del Niquel…, bueno ya saben.

  • cesar enrique moreno guerra. dijo:

    que buena noticia, décadas de acumulación de residuos, que contienen mucho hierro,tan necesario para el desarrollo del país. bienvenida inversión extranjera.

  • Albert dijo:

    Que bueno que se van logrando acuerdos importantes para nuestra economía. Gracias a los foristas Oro y Pedro por darnos informaciones más detalladas sobre el tema.

  • Jose Spirituano dijo:

    Hace ya más de treinta años, trabaje en la construcción de la planta de níquel Comandante Ernesto Guevara en Moa, y radicando allí en muchas ocasiones tuve que cruzar sobre un dique de cola (allá lo llaman lagunas de cola) que a pesar de salir como un subproducto de la fabrica en estado liquido con el tiempo se solidifica teniendo un intenso color rojo, y es tan alta la concentración de minerales que tiene que sobre el no sale ningún tipo de vegetación dando la impresión, cuando al atravesarla y estar aproximadamente en su centro lejos de las orillas, que estas en un paisaje de otro mundo, son realmente impresionantes esos dique. En aquella época ya existía una gran cantidad de cola, por lo que supongo que sumado a lo producido en estos años, dichas lagunas o diques sean aun más extensos.
    Es una muy buena noticia que se vaya a producir, aquí a partir de ellas mineral de hierro, y supongo que quizás otros minerales, ya que esas colas a demás de hierro son ricas en muchos otros minerales, aunque en un menor por ciento, por cierto sería muy interesante, que en un próximo artículo, se comentara también cuales son estos y que se hará con ellos, si extraerlos de la cola, como se va a hacer con el hierro o mantenerlos en otra cola resultante de este proceso, pero más concentrados por haberse extraído el hierro de la misma.

    • Jose Spirituano dijo:

      Pedro muy interesante su disertación pero no me quedo claro, si el proceso chileno incluye la extracción de esos otros muy valiosos minerales, o si se pierden al extraer el hierro a la hora de la fundición y se van a la escoria, pues dice que la tecnología para obtener los mismos la tiene Japón, lo cual sería muy lamentable, por su altísimo valor.
      También nos dice que los minerales acompañantes del hierro, son entre otros cobalto, oro, woalframio, manganeso, cromo y otros metales de gran valor, según conozco el producto final de estas plantas es un concentrado de níquel más cobalto, por lo que creo que cobalto no debe existir en las colas y también recuerdo que el cromo se extraía en otras minas, se enriquecía y se exportaba, también como materia prima, pero son cosas que no domino con seguridad, puede aclararme las mismas.
      Es también muy malo que en lugar de vender productos terminados, con un altísimo valor, exportemos los mismos como materias primas, típico de los países subdesarrollado, cosa que aun somos y que seguiremos siendo, si no se realizan nuevas iniciativas como esta que se realiza hoy con Chile. Todas estas reservas son finitas, si no se aprovecha su existencia actual, en unos años ya no quedara nada de ellas, aunque todos conocemos que el bloqueo limita esta situación, pudieran aparecer nuevas oportunidades como esta con Chile, o con Canadá (la Sherry)

  • Leopardo Naranja dijo:

    Señores, ahi tenemos un tesoro!!! Gracias a los bien argumentados comentarios de Jose y Pedro, que se nota son conocedores del asunto. En los años venideros, se aproxima un boom constructivo sin precedentes, donde el acero va a ser un material de importancia capital, y sin muy lejos en el tiempo, ahora mismo hay muchas personas que estamos tratando de reparar viviendas, y una tira de cabilla tiene precios muy altos. Debemos pensar en ambas lineas, la exportacion y el consumo nacional, poniendo este ultimo incluso en primer lugar por lo antes expuesto.Saludos a todos

    • Jose R Oro dijo:

      Muchas gracias por su amabilidad y excelente comentario estimado Leopardo Naranja

  • fcb dijo:

    Que buen soporte de conocimientos técnicos en este tema. Ahora pudieran poner aquí mismo en cubadebate la ley de inversión estranjera actual y la anterior para comparar. Porsupuesto que es muy beneficioso para el país esto y con lo que todos por aquella zona esperarán y reclamarán más incversión en infraestructura y hasta mejor economía doméstica así que veremos.

  • abelboca dijo:

    Esta inversión es extremadamente importante, no solo por el hierro sino además porque en esas “coladas” hay muchísimos “metales raros”, como el molibdeno, y otros muchos muy codiciados en el mundo para la industria de instrumentos quirúrgicos, la producción de armamentos, la electrónica, Etc. De esto no se habla en este artículo, pero supongo que nuestros especialistas considerarán también en su momento la “separación” de esos “metales raros” cuando separen el hierro. Muchos países industrializados, y particularmente Japón han estado muchos años detrás de estas “coladas” del níquel para llevárselas a su país y ahí extraerles esos metales. A nosotros por su puesto que eso no nos conviene; nos conviene crear aquí en Cuba las tecnologías con inversores extranjeros para poder separar nosotros esos metales y no exportar la materia prima de las coladas. Apunto esto que espero sea lo que están pensando nuestros técnicos. Si es así esas inversiones nos permitirán dar un buen salto en la industria y en nuestras exportaciones con valores agregados y dejar de ser simples exportadores de materia prima. Con esas desagregaciones podemos pensar en hacer inversiones para producir muchas cosas importantes que luego podremos exportar. Felicidades a quienes por fin se han acordado de las famosas “coladas” del níquel.

  • Leo Cintra dijo:

    Sería muy interesante conocer mas acerca de la naturaleza del contrato ya que nos encontramos en un momento en que los precios de los minerales a nivel mundial estan disminuyendo y es de conocimiento publico que chile posee una extensa reserva de hierro entre otros minerales. el acuerdo beneficia indudablemente a la economia y el medioambiente cubano esperemos oir mas acerca de la cooperación entre cuba y chile

  • Eduardo dijo:

    Comparto los planteamientos escritos arriba, se nota conocimiento en esta materia. Pero quería recordar que otra ventaja importante es que ya la antigua Niquel Nicaro les bajo la materia prima desde las montañas, en sinuoso y peligroso recorrido por ferrocarril, es decir la tienen ahí mismo, a la mano y a orillas del puerto. Ni mandarlo a pedir.

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    Coincido plenamente con todos los comentarios aqui expuestos, se nota un gran dominio de la tematica en cuestion, aunque envuelta en seudonimos…
    Me gusta mucho la que aporta Leopardo Naranja : “que se permitiera participar a las posibles empresas de capital cubano procedentes de todas las regiones del mundo, pequeñas, medianas y grandes, en el area de la produccion y en los servicios.” Asi debe ser como dijo nuestro Apostol ” Con Todos y para el bien de Todos”

    • Jose R Oro dijo:

      Ciertamente estimado Ing.Luis Enrique Fuentes Salas, como usted menciona Leopardo Naranja ha mostrado una gran profundidad en sus analisis en este articulo y en muchos otros, enfocado al desarrollo industrial del pais. Muy interesantes comentarios!

  • Altivo dijo:

    Me encanta la idea, pero ojalá no continuemos siendo mero productores de materias primas de minerales crudos, para vivir dependiendo de los precios “Basura”, y pensemos mejor en transformar industrialmente tal producción para el beneficio de nuestra nación y de los países pobres, construir riquezas y bienes materiales, incertados en eslabones de una cadena productiva que permita el desarrollo de las provincias orientales que bién se lo merecen. Hoy en día si el nikel sufre los precios bajos que impone el comercio internacional, se debe a que estos procesos industriales les convienen materia prima barata por tal motivo monopolizan el mercado, por lo que no siempre se depende de las invaciones militares para dominar a las naciones pobres. Industrializemos nuestras riquezas, pongamos en alto nuestra independencia económica y dejemos atrás el atrazo económica, que sea sólo una memoría del subdesarrollo.

  • Aroldo dijo:

    Gracias a José y Pedro por iluminarme, se ve que ambos son conocedores del tema, siempre leo los comentarios de José son muy esclarecedores, saludos a ambos.

    • Jose R Oro dijo:

      Un abrazo cubano para usted estimado Aroldo, uno de los mejores y mas dedicados Cubadebatientes. Siempre lo leo con mucho agrado y gran apredizaje. Creo que Cubadebate controbuye a la union de los cubanos de gran manera y que aqui se ve el talento y amor patrio de muchos hermanos

  • Erio dijo:

    Que bueno, siempre tuve la esperanza de que se aprovechara ese mineral. La tecnología está desde hace tiempo, lo que no se habia materializado por multiples razones como las expuestas aquí. Esto, ademas de prosperidad para cuba, tendrá un impacto en ese pueblo que quedó bastante sentido luego del cierre de la Fábrica Rene Ramos.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también