Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Goles son amores: Conmemoraciones

| 20 |

Michael Owen durante su etapa en el Liverpool. Foto: Daily Star.

Ha aparecido, hace pocos días, Michael Owen frente a las cámaras de BT Sport, junto a Martin Keown y Steve McManaman. Antes de eso era un tipo que acudía frecuentemente a Twitter para anunciar, casi siempre, sorteos, predicciones o apuestas. Después de eso no ha cambiado mucho. Después de eso, de hecho, la vida ha seguido siendo el mismo historial de rutinas e inercias. A partir de ello, Michael Owen debe estar, desde hace tiempo, acostumbrado a cierto automatismo de los futbolistas retirados: acomodarse en una zona de confort para recordar o conmemorar, que es a menudo, una manera más pública del recuerdo, menos doméstica quizás. Son las conmemoraciones, aunque no necesariamente lo aparenten, un espacio para vanagloriarse que la gente utiliza como acción terapéutica para renovar un orgullo fatigado o para homenajear una narrativa gloriosa. Funcionan de forma esporádica como estupefacientes. En los aniversarios “cerrados” actúan, en ocasiones, como bullicio manufacturado. En un escenario mediano, deben existir conmemoraciones tan íntimas que no parezcan conmemoraciones o, al menos, que parezcan menos razonables.

El último Owen es alguien que sale en televisión para hablar de malestares: “entré en un estado mental en el que ni siquiera estaba en condiciones de hacer un remate a portería. Y entonces me escondía, me metía en zonas del campo en las que normalmente no me pondría. Cuando me lesioné los aductores por primera vez, se acabó todo para mí. En los últimos siete años de mi carrera me transformé. Me horrorizaba la posibilidad de incluso rematar cuando tenía posibilidades”. Comenta luego, en la entrevista, que durante seis o siete años odió el fútbol y no veía el momento de retirarse. “Recuerdo que cuando McManaman agarraba la pelota y me la podía pasar en profundidad, pensaba ‘no, no lo hagas por favor, pásamela en corto”. El Owen más vehemente es el que decide no dedicar minutos al gol a Argentina en el Mundial del 98 (elegido por la FIFA como el segundo mejor en la historia de estos certámenes); al doblete en la final de la FA Cup de 2001 ante el poderoso Arsenal de Wenger; al Balón de Oro que consiguió ese mismo año, dejando por detrás en la votación a Raúl y Oliver Kahn; al 5-1 ante Alemania donde marcó tres… Prefiere complacer al espectador que lo recuerda mediante lapsos oscuros. Dice que “la percepción es clave en el fútbol (…) y la gente tiende a recordar eso”. Lo de Owen podría ser una práctica casi hipocondríaca y autodestructiva. El tipo que repasa los tiempos infelices porque la gente no los olvida, asume una actitud a veces demasiado rigurosa, pero que parece éticamente auténtica: angustiarse junto a otros probablemente sea la única conmemoración perfecta.

Nota:

Michael Owen (Chester, 1979) comenzó su carrera en el Liverpool (179 goles en 306 partidos), donde alcanzó su mejor nivel. Luego formó parte del Real Madrid (19 en 45), Newcastle (30 en 79), Manchester United (16 en 52) y Stoke City (5 en 12). Con la selección nacional (40 en 89) disputó los mundiales de 1998, 2002 y 2006 y las Eurocopas del 2000 y 2004. Ganó el Balón de Oro en 2001 y antes había sido el mejor futbolista joven de la Copa del Mundo de Francia y el mejor jugador menor de 23 años de 1998 según la Asociación de Futbolistas Profesionales de la Premier League. Las lesiones condicionaron una carrera que parecía destinada a lo legendario.

En video, el gol que le hizo a Argentina en Francia 98

Liga Española

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Premier League

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Serie A

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Bundesliga

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Ligue 1

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Lo mejor de la próxima fecha

España:

Real Sociedad vs Barcelona (15 de septiembre)

Athletic vs Real Madrid (15 de septiembre)

Inglaterra:

Tottenham vs Liverpool (15 de septiembre)

Watford vs Manchester United (15 de septiembre)

Italia:

Napoli vs Fiorentina (16 de septiembre)

SPAL vs Atalanta  (16 de septiembre)

Alemania:

Dortmund vs Eintracht (14 de septiembre)

Bayern München vs Bayer Leverkusen (15 de septiembre)

Francia: 

PSG vs Saint Etienne (15 de septiembre)

Toulouse vs Monaco (15 de septiembre)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • KAIDO dijo:

    Un crack lamentablemente las lesiones le pasaron factura

    • Sergio dijo:

      Sí, Owen pintaba para ser uno de los grandes

  • Sergio dijo:

    Sobre el gol contra Argentina, y que dice la FIFA que es el segundo mejor gol de los MUNDIALES, no se porque nunca se habla del gol de Al-Owairan a Belgica en el 94. Sin dudas es comparable con el de MARADONA, y lo digo muy en serio; y para mí es mucho mejor que este GOLAZO de Owen.

    Es un criterio muy personal, y quien no lo ha visto y tenga posibilidad de verlo, aquí le dejo (https://www.youtube.com/watch?v=y8w89sl7Grc) . Incluo arranca mucho más atrás que el Gol de Maradona contra los Ingleses.

    Saludos,

    • Pioneer dijo:

      Sin duda el gol de Saeed Al-Owairan es en mi opinión uno de los mejores de todos los tiempos , solo que ser saudita lo condenó a él y a su gol al olvido , primero no lo dejan competir fuera de Arabia Saudita, después lo castigan por un “incidente” en Egipto y esto destrosó su caerra y quizas opacó su obra de arte ante Belgica , recuerdo ese dia, me quedé aturdido por mas de 15 minutos, la televisión lo repitió solo 1 vez completo y otra a medias , no fue hasta mi contubernio con youtube que lo disfruté completo varias veces es un gol increible de un jugador telentosísimo que quedó en el olvido

    • Vicente dijo:

      Sergio, muy de acuerdo contigo, aunque creo que hay otros mejores, pero ese que mencionas dejos destruida a todas las líneas de la selección Belga

  • Orestes Sandoval dijo:

    Hola, Aynel:
    Este post tuyo de hoy suena a emergencia, a falta de qué agarrarte. Y se entiende. La falta de respecto de la TV cubana en general y de TR en particular es legendaria (y luego se quejan de que la gente tenga la “antena”). El fin de semana solo se pudo ver a duras penas al Madrid y al Barcelona (y porque HD2 está a su servicio exclusivo). A pesar de que se anunció y repitió que se pondría Gol 360, se prefirió a última hora la mediocre pelota nuestra con sus ya inevitables estadios vacíos (ni al Norceca ya va público como para convertir el espectáculo en televisible, como también tuvimos la oportunidad de ver el fin de semana). ¿Creerán los mediocres programadores y directivos de nuestra TV que así estimularán el béisbol? ¿Empezando por el final? Como los cubanos, si no llegamos, nos pasamos, ahora también se pone simultáneamente por HD1. Es patético. Se siente vergüenza ajena de ver cómo tanta mediocridad galopa a su antojo. El fin de semana lamenté no ser un violador de la ley y no tener una “antena”. Pero me están tentando…

    • Aynel Martínez Hernández dijo:

      Hola, amigo Orestes, en parte sí. Este fin no había mucho según la cartelera que consulté por adelantado. Aproveché las declaraciones de Michael Owen que, a priori, me parecían mejores que los jueguitos de Madrid y Barcelona. Se trata, además, uno de los mejores futbolistas de finales del siglo pasado e inicios de este, un desconocido para cristianistas y messistas de los que pululan por ahí. Abrazo.

      • Yandro Dueñas López dijo:

        Aynel, ante todo quiero aclarar que soy fans no. 1 del Barca, pero concuerdo contigo completamente, además hay que darle a conocer a las nuevas generaciones de Mesistas y Cristianistas, que antes de la etapa de estas dos joyas, tambien había excelente football y mencionar mas figuras de la que solo muchos jóvenes conocen por salir en galas y premiaciones en codición de otorgadores de premios (por decirlo de una manera), hablarles de hombres que fueron eminencias en su tiempo que hoy se encuentrar en los banquillos o simplementes fueron olvidados y desterrados de la memoria, saludos…

      • wicho dijo:

        Muy bueno Owen y para mi el mejor que las lesiones tambien lo truncaron fue Marco Van Basten que por él y Ruud gullit todavia soy fan de Holanda y del AC Milan en su época antes que la corrupcion se descubriera.

  • KAIDO dijo:

    Después que salio del Livepool no fue el mismo a pesar de que demostró su calidad en el Madrid la suplencia y las lesiones mermaron su proyección

  • yo dijo:

    Hoy, precisamente hoy hablas de conmemoraciones!!!!! Me encanta!!
    “Son las conmemoraciones, aunque no necesariamente lo aparenten, un espacio para vanagloriarse que la gente utiliza como acción terapéutica para renovar un orgullo fatigado o para homenajear una narrativa gloriosa.”
    es muy tu

  • TNT dijo:

    Ese muy positivo que se recuerden futbolistas como estos, al menos aquí poco saben de la calidad, e incluso me atrevo a decir que aquí hay quien no haya escuchado nunca el nombre de este crack.
    Conozco personas que aun dudan de la calidad que tuvo Michael Owen.

    Saludos, gracias Aynel

    • Pioneer dijo:

      TNT pero aquien cuba Owen fue muy promosionado, de hecho una de las estrellas nacientes de esa época que mas se mencionaba era él, una lastima sus lesiones salvando las distancias Bell me lo recuerda a veces.

      • TNT dijo:

        Pioneer
        Me refiero a los que ahoran comienzan a ver fútbol y saben mas que todos. Y para enteder de fútbol necesitamos mirar al pasado.
        Saludos

  • Chiellini dijo:

    Pienso que Aynel debería ser parte del colectivo de canal habana, porque aunque creo que también es madridista, puede darle un toque de mayor imparcialidad a los comentarios del conductor.

    Dentro de poco habrá que ponerle el chiringuitodeportes en vez de canal habanadeportes.

    No es por ofender realmente agradezco el trabajo que hacen los compañeros, sobre todo pienzo que han mejorado con los comentarios técnicos de Erick Hdez pero a veces algunos se pasan con su amor al real madrid sin darce cuenta que están haciendo periodismo deportivo.
    Nada un simple comentario de un humilde y maltratado por el futbol JUVENTINO.

  • Dayron dijo:

    WOW!!!!!! BRAVO!!!!!!! Estimado Aynel que buen post, algo fuera de estos tiempos, algo que a muchos nos llena de alegrías y nostalgias, eso me hace ratificar como le he cometado a algunos amigos, que el fútbol existía ya antes de CR7 y Messi, Michael Owens es uno de esos exponentes que se disfrutaba ver en la cancha, pero te reto a que cada mes o cada semana, escribas un post en conmemoración a alguno de aquellos que también eran extraclases como Erick Cantona, Alan Sherer, Steve Mcmanaman, Denis Berkamp, Davor Zuker, Fernando Redondo, Stoikov, Baggio, Ronaldo, Romario, Batistuta, Klissman, Rudy Voeler, David Beckham, Figo, Zidane, Rui Costa, Paolo Maldini, Cristian Vieri, Alessandro del Piero……. a ver si me pongo a hacer mucha memoria la lista es interminable, creo que sería bueno para aquellos que no vieron nada de esto y creen que el deporte más hermoso del mundo se remite solo a estos dos señores.
    Gracias por traernos a Owens y sus recuerdos, lástima que sus lesiones le pasaran factura.

  • yoe dijo:

    steve mcmanaman dices….??? bufff, hasta en aquel madrid los habian mucho mejores que este…!!!! solo se recuerda por aquella patada que le llevo el sobrenombre de “Karate Kid”. igual cabe recordarlo…!!! saludos.

    • Vicente dijo:

      Yoe creo que te equivocas sobre Steve McManaman

      • yoe dijo:

        vamos… este era uno mas del monton. cuando se hable de grandes jugadores, no clasifica ni entre los mejores del Reino Unido…!!! por arribita mejores que este en Real Madrid en su momento: Roberto Carlos, Hierro, Makelele, Zidane, Solari, Figo, Morientes, Raul… y muhos de ellos se clasifican de “grandes” jugadores!!! buenos eran todos, grandes, muy pocos…

  • Yane dijo:

    Excelente trabajo. Que Viva el fútbol cubano. Gracias.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista de Cubadebate. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

Vea también