Denuncia Canciller Bruno Rodríguez ante la ONU una posible agresión militar de EEUU contra Cuba y alerta de una “catástrofe humanitaria” (+ Video)

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, intervino en el debate abierto del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la defensa de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas. Foto: Cubaminrex.
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, intervino en el debate abierto del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la defensa de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, donde llamó a fortalecer el multilateralismo, el Derecho Internacional y el papel central de la Organización en la preservación de la paz y la seguridad internacionales. En su intervención, reconoció el liderazgo de China en la convocatoria del debate y vinculó la defensa del orden internacional con la necesidad de enfrentar conflictos y amenazas que afectan la estabilidad global.
En su discurso, el Canciller denunció la política de Estados Unidos hacia Cuba, a la que calificó como una violación del Derecho Internacional y una amenaza para la paz regional. Rodríguez Parrilla rechazó la instrucción de cargos contra el General de Ejército Raúl Castro Ruz, considerándola una decisión políticamente motivada, y alertó sobre su posible utilización como pretexto para justificar una agresión militar contra la Isla. Asimismo, señaló que el cerco energético y el endurecimiento del bloqueo tienen graves consecuencias humanitarias para la población cubana.
El titular de la diplomacia cubana reiteró que Cuba no representa una amenaza para Estados Unidos y reafirmó la disposición del país al diálogo bilateral sobre temas de interés común, siempre sobre la base del respeto a la soberanía y la no injerencia. Finalmente, llamó a la comunidad internacional, a América Latina y el Caribe, al Sur Global, al Consejo de Seguridad y a la Asamblea General de la ONU a actuar para impedir una catástrofe humanitaria o una agresión militar contra Cuba.
Intervención del ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla en el debate abierto del Consejo de Seguridad sobre “La defensa de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y el fortalecimiento del sistema internacional centrado en la ONU”, Nueva York, 26 de mayo de 2026.
Señor presidente, distinguidos representantes permanentes:
Valoramos altamente el liderazgo de la República Popular China en la defensa de la paz y la seguridad internacionales, la observancia del Derecho Internacional; la preservación, fortalecimiento y reforma apropiada de la Organización de las Naciones Unidas, en particular la democratización, transparencia y eficacia del Consejo de Seguridad y el empoderamiento de la Asamblea General; así como en la construcción de un orden internacional multilateral, basado en la igualdad soberana, justo y democrático.
Prueba de ello son las iniciativas globales promovidas por el presidente Xi Jinping, que apoyamos, para enfrentar los desafíos actuales mediante una genuina cooperación multilateral. La convocatoria de este debate abierto también lo evidencia.
El 26 de septiembre de 1960 en la Asamblea General de la ONU el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz señaló: "¡Desaparezca la filosofía del despojo, y habrá desaparecido la filosofía de la guerra!" Lo recordamos vivamente en el año de su centenario.
Señor presidente:
¿Cómo referirse a la defensa del papel central de las Naciones Unidas, a la promoción de la paz y el desarrollo, a la salvaguardia del orden internacional sustentado en el Derecho Internacional y las normas básicas en las relaciones internacionales, a fin de evitar nuevos conflictos, donde los fuertes se imponen sobre los débiles; sin mencionar el genocidio contra Palestina o la agresión imperialista contra la República Islámica de Irán y la guerra en el Medio Oriente?
El gobierno de los Estados Unidos, en los hechos, está en una posición de quebrantamiento de la paz y la seguridad internacionales y de violación del Derecho Internacional y del Derecho Internacional Humanitario respecto a la República de Cuba.
La instrucción de cargos penales contra el líder de la Revolución cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz es un acto moralmente infame, y legalmente arbitrario por abuso de la jurisdicción de las Cortes estadounidenses, por la manipulación del lugar del derribo de los aviones ocurrido en el espacio aéreo y marítimo del territorio cubano; por las misiones terroristas e ilegales que cumplieron estos frecuentemente, en violación de leyes estadounidenses, por la impunidad y complicidad de autoridades de ese país y por desconocer el derecho a la legítima defensa de los Estados.
Es una decisión políticamente motivada, fraudulenta y dirigida a engañar a los ciudadanos estadounidenses y extranjeros, 30 años después de los acontecimientos, con el vil propósito de que apoyen una aventura militar contra Cuba para conseguir un “cambio de régimen” o una “construcción de nación”, como le llaman eufemísticamente ahora.
El cerco petrolero o energético que Estados Unidos aplica a Cuba, equivale por sus efectos a un bloqueo naval, que es un acto de guerra y de genocidio que somete a la población cubana a condiciones que amenazan su integridad y existencia y constituye un cruel e indiscriminado “castigo colectivo” que hoy provoca muertes, como refleja la duplicación de la tasa de mortalidad infantil, de 4,0 a 9,2 por cada mil nacidos vivos o la reducción de la expectativa de viva de niños enfermos de cáncer de un 85 a un 65%.
Una agresión militar provocaría un baño de sangre. Morirían miles de cubanos defendiendo la Patria y valores y razones sagradas, y perecerían también jóvenes estadounidenses, sin causa ni ideal que defender, arrastrados a la violencia por una política imperialista, neofascista; de dominación, saqueo y conquista.
Me dirijo, en especial, a los ciudadanos estadounidenses, especialmente a sus jóvenes, y apelo a sus valores humanos, sus sentimientos pacifistas y nobles y les pido que busquen la verdad y no permitan se les engañe ni manipule por una camarilla elitista, corrompida y poderosa de Miami, no representativa del pueblo estadounidense ni de los cubanos residentes en este país, quienes se oponen mayoritariamente a la barbarie de la guerra y del bloqueo energético.
El Presidente que diera esa orden de ataque militar, el Secretario de Estado y de Guerra que lo instigan a hacerlo, pasarían a la historia como criminales de guerra, autores directos de crímenes de lesa humanidad. No puede esgrimirse justificación alguna para una agresión ni actos inhumanos coercitivos y semejantes a aquella por su impacto humanitario. ¡Dejen a Cuba vivir en paz!
Durante más de seis décadas, el gobierno estadounidense ha fabricado pretextos para intentar justificar su conducta criminal.
Ha utilizado el absurdo argumento de presentar a la pequeña pero simbólica isla como una supuesta amenaza a la seguridad nacional de la superpotencia nuclear, idea que desafía la lógica y el sentido común, además de descansar en afirmaciones e insinuaciones totalmente mendaces.
Como ha reiterado el presidente Miguel Díaz-Canel, Cuba no es ni puede ser una amenaza. No es un enemigo de Estados Unidos ni quiere serlo, pese a significativas diferencias con su gobierno. Cuba tiene profundos y fraternos vínculos con el pueblo y la cultura estadounidenses. Continuaremos recibiendo con calidez y hospitalidad a los viajeros estadounidenses, aunque su gobierno restrinja sus libertades; y a sus empresarios y compañías con proyectos competitivos para que participen, sin discriminación alguna, en nuestro desarrollo económico, aunque el bloqueo lo obstaculice.
Sin embargo, ahora una plutocracia corrupta e inmoral esgrime la leyenda de la incompetencia y supuesta corrupción de nuestro gobierno y el supuesto peligro de “crisis humanitaria” como justificación de una intervención extranjera. Lo dice, cínicamente, el propio verdugo que de manera fría, malvada y deliberada provoca con sus acciones efectos devastadores, como los que ocasionarían en cualquier país del mundo, con independencia de su potencial económico, su nivel de desarrollo o la naturaleza de su sistema político.
Pese a la falta de progresos y de buena voluntad, a la falta de seriedad y coherencia de la parte estadounidense, seguimos dispuestos a continuar conversaciones; tratar los problemas bilaterales, sin injerencia en nuestros asuntos internos, ni en nuestro sistema político, ni en nuestras elecciones; y buscar formas de comportamiento civilizado y cooperación multifacética, en particular en materia de terrorismo, narcotráfico, crimen trasnacional organizado, migración regular y segura, trata de personas, compensaciones económicas mutuas y otras.
Se trata de una agresión unilateral sin precedentes y sin justificación alguna. Mediante la intimidación y las sanciones “secundarias”, aplicables a terceros, el gobierno de Estados Unidos pretende obligar a todos los Estados a participar, en contra de su voluntad, en sus políticas atroces contra Cuba, lo que no ocurrirá.
Pido a la comunidad internacional que se movilice para impedir una catástrofe humanitaria que pueda imponerse, ya por la vía de las armas o por la vía del cerco energético y el endurecimiento extremo del bloqueo que también matan y provocan sufrimiento.
Pido a la América Latina y el Caribe que actúe para preservar su condición de Zona de Paz y evite consecuencias adversas que desestabilizarían la región.
Es hora de que una amplia articulación internacional, por encima de diferencias políticas, enfoques ideológicos, diferendos históricos, ponga límite e impida los desmanes que amenazan y dañan los intereses nacionales, los pueblos y las prerrogativas soberanas de todos los Estados.
El Sur Global debería luchar por ello y protegerse colectivamente de cualquier represalia, en la voz y la acción colectivas y en la cooperación mutua. Pido humildemente: ha llegado la hora de la solidaridad con Cuba que siempre lo ha sido con todos, sin nunca haberse detenido en riesgos, a veces mortales; ni en intereses ni escasez material.
No encuentro la manera de referirme a la defensa del papel central de las Naciones Unidas y a la promoción de la Paz y el Desarrollo y a la responsabilidad primordial del Consejo de Seguridad en el mantenimiento de la Paz y la Seguridad Internacionales y su contribución al diálogo y la promoción de soluciones políticas; sin pedir a este Consejo de Seguridad que, con realismo, al menos intente cumplir su primario y supremo mandato respecto a la amenaza militar y el bloqueo energético contra Cuba; ni puedo abstenerme de alentar a la Asamblea General de Naciones Unidas a que, en cualquier caso, use con determinación sus amplios y decisivos poderes, su autoridad moral, legal y democrática que le confirieron los pueblos, en la situación de Cuba.
Nadie dude, que llegados a un momento que esperamos nunca ocurra, el pueblo de Cuba combatirá hasta las últimas consecuencias.
Patria o muerte, ¡venceremos!
Muchas gracias.
En video, intervención del Canciller
(Tomado de Cubaminrex)
- Cierre de los cuartos: ¿Qué selección ganará hoy en el Mundial?
- Cuba avanza en el restablecimiento de su Sistema Electroenergético Nacional
- Club de Aviación de Cuba informa de investigación sobre accidente de parapente en la Isla en que falleció un menor
- Convocan a preselección de béisbol de Cuba para Juegos Centroamericanos y del Caribe
- Merino (otra vez) mantiene vivo el sueño de España
- ir aNoticias »
- Lo inaceptable
- Contundente réplica de Cuba a desvergonzado discurso israelí en ONU
- Elián González: “Por mucho que el pueblo cubano esté cansado, sabe dónde está el mal”
- Asamblea Nacional publica para consulta ciudadana el proyecto de ley “Del Sistema de Identidad Personal y Domicilio”
- “¡En Irán, en Líbano, en Gaza: un fracaso total!”: gigantescas vallas en Israel cuestionan a Netanyahu
- ir aPolítica »

Excelente discurso alertando del belicismo y aventura militares que planean.
Brillante, contundente y clara denuncia a la agresiones yanquis la intervención de nuestro Canciller, un llamado a gobiernos y pueblos del mundo a sumarse para no solo impedir una agresión militar yanqui contra Cuba, sino para también mostrar con hechos concretos solidaridad en este crucial momento para Cuba que tanta solidaridad y desinteresada ayuda a dado a muchos pueblos y gobiernos del mundo, pero también dejó claro la determinación de nuestro pueblo para defender hasta las últimas consecuencias la Revolución y terminó rompiendo el tradicional protocolo en estas reuniones con la inmortal frase de Fidel de Patria o muerte
Venceremos
Qué discurso tan certero, sintético, pone énfasis en los puntos principales de la situación que afronta Cuba ante el bloqueo asfixiante y las amenazas de agresión militar por parte del gobierno norteamericano, y habla con las verdades a los gobiernos e instituciones para que levanten sus voces en defensa de quien ha sabido andar de hermana por el mundo, como diría el Apóstol. Nuestro Canciller Bruno, digno continuador de la diplomacia contundente de Roa.
Una intervención profundamente humanista, síntesis del grave entorno en que se desarrolla la vida en Cuba, con valentía denuncia la agresiva política de la actual administración norteamericana de genocidio, cerco petrolero y las consecuencias en la vida de toda una nación, incremento de la tasa de mortalidad infantil y el decrecimiento de la esperanza de vida. Las acusaciones contra el General de Ejercito Raúl Castro es una infamia cobarde y burda, nada tienen que justifique esas "acusaciones"; la violación de nuestro espacio aéreo busca una "justificación" para una agresión. No olviden, Cuba no es Venezuela que entregó a Maduro impunemente!!!
Es importante el llamado a toda la comunidad internacional, a impedir una agresión armada contra Cuba, siempre hemos sido solidarios y humanistas, es hora de defender estas tierras de la camarilla genocida que pretende borrar una historia de indescriptible valores humanos, sociales, políticos; la historia de un pueblo que ha acudido a los lugares donde ha sido requerida ayuda, sin pedir nada a cambio, a dar a los que nada tienen. Ese ejemplo molesta a la mafia fascista anexionista de Miami; la actual administración, responde a esa mafia y no al pueblo norteamericano con el que nos unen lazos históricos y con los que se pueden establecer relaciones económicas, culturales basadas en el respeto y la solidaridad en interés de ambas naciones.
Cuba lo que necesita es la eliminación del bloqueo genocida!!!
Cuba es paz!!!
Cuba es solidaridad!!!
Sin dudas se comparte está idea, he leído en los.tulimos días referencias de cubanos que piden actuación de apoyo efectivo sobre algunos países, cuyos gobiernos recibieron directamente la solidaridad de Cuba, en ocasiones y no pocas bajo presiones, amenazas y riesgo real
Si. Respaldo está idea, humildemente: "ha llegado la hora de la solidaridad con Cuba que siempre lo ha sido con todos, sin nunca haberse detenido en riesgos, a veces mortales; ni en intereses ni escasez material."
Cuba, esta dispuesta al dialofo no a la confrontacion ante la potencia imperial Cuba, es una nacion soberana y forma parte de equilibrio del mundo si E.U invade a Cuba, el mundo tendrá un enorme desequilibrio.
Repito
Brillante, contundente y clara denuncia a la agresiones yanquis la intervención de nuestro Canciller, un llamado a gobiernos y pueblos del mundo a sumarse para no solo impedir una agresión militar yanqui contra Cuba, sino para también mostrar con hechos concretos solidaridad en este crucial momento para Cuba que tanta solidaridad y desinteresada ayuda a dado a muchos pueblos y gobiernos del mundo, pero también dejó claro la determinación de nuestro pueblo para defender hasta las últimas consecuencias la Revolución y terminó rompiendo el tradicional protocolo en estas reuniones con la inmortal frase de Fidel de Patria o muerte
Venceremos
Será de mucho interés para nuestro pueblo saber las intervenciones de los países participantes en esa reunión, .y su pronunciamiento....
Muy buen discorso del canciller Bruno Rodriguez
Denunciamo Los Estados Unidos de America quieren intervenir en Cuba con la justificacion de una catastrofe humanitaria que ellos mismo quieren producir haciendo presion con el petroleo y con el bloqueo criminal contra el pueblo de cuba
Ellos lo que quieren es apoderarse de Cuba y que volevamo hacer colonia
Esto hay que denunciarlo para que el mundo comprenda el genocidio criminal que estan haciendo Los Estados Unidos contra el humilde Pueblo Cubano solo porque es Socialista
Esta la verdad de la verdad de Cuba y de Los Estados Unidos.
Muchas gracias.
Gran intervención, como para estudiarla, la diplomacia cubana tiene una rica historia de su certero actuar, Cuba ha repartido solidaridad por los cuatro continentes, sobre todo con los más pobres, pues es hora de que ese mundo solidario se abra a Cuba, en momentos difíciles como los actuales, se necesita y su pueblo lo pide, pues lucha muy duro día a día por vencer al enemigo
Fuerza Cuba, no está sola vencerá, Viva cuba libre!!!
Exelentícimo discurso de nuestro canciller, es hora que esta organización se proyecte con el objetivo de que se creó, la prepotencia fascista de la actual administración norteamericana, no puede trascender por ensima de la justicia internacional, como sucede actualmente con la masacre en Palestina. Cuba no desea una confrontación, sería muy criminal una guerra en la actual situación de crisis mundial, pero los cubanos amamos la libertad, respetamos y apoyamos la decisión de nuestro legítimo y digno govierno. ¡Que nos dejen vivir en paz!. De no ser así defenderemos como siempre la patria, como nos enseñaron nuestro Apóstol y el líder de la Revolución.
Saludos
Me sumo a los comentarios emitidos a favor de la Paz, la coexistencia pacífica que Lenin promovió a comienzos del pasado siglo. hay muchas personas, organizaciones y países que nos apoyan con palabras y con acciones, incluso dentro de los EU, pero aun me parece que la antorcha de la solidaridad no ha prendido todo lo que debe y no sorprende considerando la soga que aprieta la yugular al que lo intenta. No obstante lo que si está claro para mi es que la victoria depende un primer lugar de nosotros mismos, vengan mas o vengan menos palabras y ayudas. Por eso es necesario preparar a las FAR, milicias, brigadas de producción y defensa, al personal que se evacúa, etc. para cumplir con la Guerra de Todo el Pueblo y no sea consigna. hay que aterrizar eso en cada metro de Patria
Magnífico discurso totalmente apegado a la verdad. Debiera ser estudiado con urgencia por toda la población, hasta en las aulas de primaria.
Es inconcebible la sarta de mentiras que esgrime el gobierno gringo para amenazar a nuestro país con una intervención militar con el objetivo de cambiar el sistema socialista que por mayoría aplastante el pueblo cubano eligió.
Es una vergüenza que el gobierno imperialista considere a Cuba como país terrorista cuando ellos son los que han practicado el terrorismo contra la patria nuestra.
Viva Cuba socialista y abajo el imperialismo yanqui.
Si se tiran, quedan!
Aquí no e recibido nadie nadie, viva Cuba!!!!!
Aquí no se rinde nadie, ....!!!!!! Viva Cuba!!!!
Excelente discurso, cargado de argumentos y humanismo.