Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Goles son amores: Estéticas

| 42

Foto: Agencias.

Mirémoslo de esta manera: el fútbol de toques sinfónicos fue, en su momento, un esbozo en primera instancia estético y luego todo lo demás. Las estéticas acaban de esa forma: mueren por narcisismo en el momento en que iban a transformarse en algo más que ornamento, en una evidencia casi doctrinal. La adoración por las interminables secuencias de pases terminó en un vicio que comenzó a evadir otros asuntos periféricos: no se vuelve, de forma necesaria, un fútbol mainstream por bello; ni lo bello tiene que ver, por exclusividad, con un culto acérrimo al desplazamiento del balón como si fuese un compromiso urgente, una responsabilidad patriótica. Esos tipos de cultos, con el tiempo, llegan a convertirse en lastres perentorios.

Hay una cuestión gremial que radica en el centro de todo lo anterior y, precisamente por esta naturaleza medular, parece una especulación menor –en el fútbol contemporáneo, ya sabemos, lo estrafalario es lo primordial; las cláusulas de rescisión, los looks, el Instagram, esos grandes accesorios que definen los campeonatos. Existe, en medio de tanta persecución por 'lo bello', un fútbol gremial, de sacrificios y asociaciones compactas, espesas. Es esta noción, en el entorno farandulero-mediático, un juego de extrarradio al que, cuando consigue triunfar, se le dedican las odas más apologéticas. Manías del esnobismo más pertinaz: los equipos imperturbables tienen tras de sí un halo de sobriedad que los hace, a veces, sugestivos; algunos tienen, como mínimo, historias de porteros que son directores de cine.

Francia gana el Mundial jugando a olvidarse de la improvisación pedestre en la que cayeron otros; una improvisación que muchos simularon a partir de combinaciones que abusaban de la espontaneidad (léase Inglaterra, léase Bélgica). La espontaneidad en el fútbol es tan falsa como varios mecanismos para cumplir con el fair play financiero. Lo sabía Deschamps, que prefirió subsistir con jornaleros antes que sobrevivir con caudillos dispersos. No le importó que los recorridos sin pelota fueran menos fastuosos porque implicaban movimientos sondeados, menos emancipados. Le importaban los recorridos en su concepción aglutinadora: los recorridos como garantes del orden en las líneas. Le importaba que Griezmann fuera ejemplarizante (el segundo que más kilómetros acumuló dentro de la selección, solo por detrás de Kanté). Le importaba que Giroud pivoteara, que Kanté corrigiera y que Mbappé saliera a divertirse.

Francia gana el Mundial con la esférica casi como pretexto formal. Hay en ello una estética quizás noble, quizás austera. Vivimos en una sociedad tan hedonista que reinventa constantemente sus dispositivos (entiéndase, por ejemplo, publicidad, mercadotecnia…) para seguirse manteniendo como tal; nos oponemos a veces demasiado ante cualquier cambio mínimo que atente contra un supuesto orden de cosas, también contra un presunto fútbol mainstream: la creación de espacios, sin balón, parece ser algo para lo que todavía no queremos estar preparados.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dayron dijo:

    Estimado Aynel, muy de acuerdo contigo.
    Francia no enamora, pero mata.
    Existió un equipo liderado por Johan Cruyff, al cual llamaron la naranja mecánica que centraba su juego en movimientos en círculos sin balón precisamente para crear esos espacios de los que hablas al final de tu artículo, en su momento esa filosofía fue sepultada, ocurre, como en la moda, política y otras muchas cosas, la tendencia cíclica, quizás se retome esa filosofía nuevamente, esa que es mucho más efectiva que el famoso ¨tiki taka¨ de la selección española.
    Saludos

    • Valex13 dijo:

      Con solo leer las primeras palabras siento que tengo que leerme a todo los filósofos del mundo para continuar... me aburre tanto adorno... ni los franceses saben que jugaban como los describen... Y no es que hombre sea malo. para una reunión del núcleo sería perfecto. se tardaría 2 horas y media en decir que el lapiz es verde.

      • VictorMilan dijo:

        Concuerdo Totalmente, me has leido la mente

  • Golidis dijo:

    Felicidades Francia, por su titulo, pero ese futbol defensivo no es el deporte mas hermoso del mundo. Esa belleza del futbol al parecer quedara en el pasado, pues en el futuro lo que veremos seran porterias bloqueadas con paredes de carne y hueso.

    Si nadie quiere el balon que futbol se va a jugar?

    • Arianna dijo:

      4 goles contra Argentina 4 goles contra Croacia 2 goles contra Uruguay que tu esperabas que todos los juegos Francia ganara 8 a 0? que Francia jugara con mediocampistas fisicos al tiki taka que ha sido humillado en los ultimos años? te recuerdo que ya ni el Barcelona juega al tiki taka esta campaña estaban peor que el Madrid de Mou esperando atras para contratacar con Messi. Francia a mi me encanto la verdad y no porque sea mi equipo 9 minutos nada mas por debajo del marcador en todo el mundial mostro individualidades muchas veces grandes jugadas al primer toque cuando tenia que coger el balon lo cogio tu si como que no tienes idea de football con todo respeto

      • Golidis dijo:

        Tu si que sabes mucho de futbol, tanto que lo unico que te interesa es el resultado, no el proceso. Ver a un equipo de mil millones de euros jugando a la defensa es un espectaculo horripilante, aunque metan 40 goles, es un juego de destruir nada creativo.

        Sabes mucho pero no se que Mundial fue el que vistes, porque la mayoria de los que "ganaron" fue a costa de meterse en la porteria. El unico equipo que trato de jugar futbol fue Croacia y Alemania y lo pagaron caro, el mensaje para los "conocedores" del futbol se escucha alto y claro: dediquese a destruir, no a crear, mate al futbol, que este le pagarà.... incluso a algunas hasta les gustarà, cosas de la vida... el gusto por la destruccion esta de moda en estos dias

      • Pereyra dijo:

        Golidis: Por favor, de su opinión y punto, no quiera imponerla como una verdad absoluta, ni maltratar al que piense diferente. Lo que Arianna plantea, además de ser su criterio, tiene su razón. Francia jugó hasta donde fué necesario y hasta donde le exijió cada rival y con ello le alcanzó para derrotarlos, lo que demuestra que siempre tuvo para más, tanto es así que nunca llegaron a los penales.
        Que su plan táctico no es vistoso, o no es el preferido de los latinos, ok... Eso no quita que sea efectivo. Francia fué el equipo que mejor planteó los partidos y aplicó su plan de juego adecuado a sus potencialidades y con eso le alcanzó para salir campeón.
        Por demás ese sistema no lo inventó Francia, Italia que es 4 veces campeona del mundo pasaba la fase de grupos con 2 empates a 0 y un partido ganado 1 gol a 0, o sea, con 1 solo gol y salian campeones. No nos gusta Ok, pero a ellos les resultó, entonces no deja de ser efectivo. El futbol necesita de los goles, pero todos los partidos no pueden ser 6 a 4

      • Vater dijo:

        Estimado señor Pereyra,
        no creo que los comentarios de Golidis, sean ofensivos, ni que pretenda imponer sus opiniones, solo las defiende con sus argumentos. Yo comparto muchas de las cosas que plantea y temo ver morir al futbol hermoso asesinado por el resultadismo racano. Usted puede pensar de otro modo y tiene todo el derecho de expresarlo, defenderlo y argumentarlo.
        Le saludo cordialmente

  • arcangel dijo:

    Lo sierto es que Giroud realizo el mismo papel que ha venido realizando Benzema y no sabria decirles si el del Madrid hubiese marcado, pero al final son gemelos en su proyeccion de juego y a la hora de definir. al final si se obtiene la victoria nadie critica su sequia de goles como tampoco los errores de los porteros. ganar eso es lo que importa.

    • Dr. Morales dijo:

      coincido en que Giroud fue un fantasma, lo busque y solo lo encontre en una buena jugada, creo que Benzemas peco y no pudimos disfrutarlo.
      pero como dices lo que importa son los numeros finales y para bien, el enfrentamiento de dos grandes equipos nos dio una gran alegria de domingo.

  • 100%aleman dijo:

    El problema es que el futbol no se trata de gustar y mucho menos de enamorar al que lo vea, se trata de marcar goles y ganar el partido sea como sea, a toda costa, y eso logro hacerlo mucho mejor Francia que Croacia (que jugo 8 partidos en vez de 7) y que todos los demas equipos del mundial, por eso gano, no hace falta enamorar a nadie para hacerlo.Pero tal vez tambien sea una cuestion de optica, a muchos aqui en Cuba y en otras regiones puede que no los haya enamorado, pero preguntenle a los 67 millones de habitantes de Francia a ver si opinan lo mismo, entonces no critiquemos al campeon, que al final es eso justamente el nuevo campeon mundial de Futbol, cosa que no lograron ninguno de los otros 31 equipos, por mucho que hayan enamorado a sus seguidores

  • Sergio dijo:

    Es lo que se viene. Y después de este MUNDIAL, donde muchos equipos hicieron partidos MUY COMPETITIVOS contra algunas de las grandes POTENCIAS, pues estoy convencido que es lo que veremos en los próximos tiempos, inlcuso en algunos CLUBES IMPORTANTES de Europa.

    Como dije hace algunos días: Bienvenidos al NUEVO FUTBOL,,,

    Saludos,

    • Golidis dijo:

      Exacto, eso es lo que viene, no hay nada que lo detenga. La propia universalidad del futbol es lo que lo va a matar. Todos quieren jugarlo, pero no saben hacerlo virtuosamente, por tanto se meten los 11 en la porteria, para ver como ganarle la espalda al ultimo hombre, algo que al final de todo no parece tan complicado.

      La era de los artistas sera cosa del pasado, lo que viene es la era de los obreros.

      Todo eso esta muy bien, pero ESE deporte, no sera el mas hermoso del mundo, adios a la belleza, pero bienvenido el marketing y la publicidad que trataran de vendernos el gato por liebre.... el tema es que a algunos hasta les encanta la carne de gato.... se chuparan hasta los dedos.

      Ya al aficionado le da igual como se gana, sea "comprando" un arbitro o metiendose en una cueva, lo que pasa es que despues no deberian quejarse cuando un D.Trump, un Temer o un Macri, gana las elecciones (como sea por supuesto, ganar es lo que importa) y despues los pone a todos a comer... carne de gato, quien sabe si tambien terminen chupandose los dedos... o comiendoselos

      • Valex13 dijo:

        Yo no se si ustedes habrán jugado futbol.. no es lo mismo ver que jugar. Ese futbol no lo juegan los dos equipos en el mismo partido. Si uno se tira atrás es porque el otro ataca, o tu alguna vez has visto a cada equipo en su mitad sin atacarse.. eso ilógico. nadie imagina tan bien los partidos como organizar todo lo que va a pasar. si al equipo que enfrentas le va bien con la pelota tu esperas y lo matas (si puedes), sabes que si sales a jugar te pueden matar a ti, y si sabes que le va mal pues lo sales a buscar tu. siempre es así. el futbol es muy competitivo todos quieren ganar el partido. eso que dices no va suceder nunca, porque se basa en meter goles, no en posesión ni toques... No se preocupen que seguirá siendo el mas hermoso del mundo, la alegría de marcar no la supera un jonrón, ni una canasta ni nada.

      • Sergio dijo:

        Valex31

        Pues eso que dices también sucede, y también sucede que muchos equipos desdel MINUTO 1, van a "quechar" para hacerlo más fácil de entender. Hay una diferencia BIEN GRANDE y MARCADA en cuando el equipo contrario te ARRINCONA, y cuando tú, como estrategia, sales a destruir y a ver lo que pasa a la contra, como hizo este equipo FRANCES, que le salió a la perfección. No hablo de toques, o de pases, hablo de que cuando FRANCIA, en este campeonato, tuvo que PROPONER JUEGO, como fue al partido contra Australia o contra Perú, lucieron horribles, aún cuando ganaron esos partidos. El partido contra DINAMARCA no lo cuento.

        Pero no pasa NADA, salieron campeones. Es muy gracioso cuando los equipos se ven ABAJO, entonces les da por ir a atacar al contrario, y hasta lucen SUPERIORES en la mayoría de las veces, y es cuando te preguntas,,, bueno, y porque´si lo saben hacer, no lo hicieron desde un prinicpio?. Y te repito, no hablo ni posesión, de tiki taka, ni de TOKO TOKO,,,,, hablo de salir a JUGAR, de salir a BUSCAR el partido,,,,, el LIVERPOOL, por ejemplo, es un equipo que no juega al TIKI TAKA, ni a la posesión, sin embargo es un equipo que siempre sale a BUSCAR el PARTIDO, te presiona, buscar robar el BALON,,, y cuando peor ha LUCIDO es cuando ha querido "QUECHAR", como le pasó contra la ROMA.

        Pero en fin, FRANCIA ganó y es lo que vale, en los ANALES nadie se acordará de como jugó, sólo del titulo, como pasó con Grecia en el 2004. Así es esto, y lo sabemos.

        Veremos,

        Saludos,

      • Golidis dijo:

        El problema es que ahora que el deporte es famoso y muy universal, se olvida como se llegó a esa universalidad. Se olvida que fueron las gambetas, la garra y la fantasia de DiStefano, Puskas, Pelé, Schiaffino, Beckenbauer, Maradona y otros lo que hizo grande a este deporte. Siempre hubo un equipo italiano jugando al catenaccio, la diversidad es fuente de la vida, es positivo tener a una Italia jugando catenaccio, pero no a 25 equipos de cada 30 haciéndolo, además haciendolo son gracia alguna, pues para los italianos (o uruguayos) defender es un arte, algo muy diferente de encajarse atrás y matar el juego, o no dejar jugar al contrario.

        Como bien dice Sergio, hay diferencias en ser arrinconado y arrinconarse por sí solo en la cueva. Si por alguna casualidad hubiera sido Inglaterra quien hubiese jugado la final, sin dudas hubiéramos visto uno de los peores partidos de final de copa del mundo. Por suerte Croacia sacó la cara y fue el que amenizó el partido. La alegría del futbol no está en los goles, sino en el cómo se hacen y en la expectativa de quienes serán los que los hagan. No es lo mismo un Clásico Madrid-Barcelona sin Messi, CR7, Kroos y sin Luis Suarez que termine 3-3 con 6 disparos a puerta en todo el partido, a un Clásico 1-0 con todos estos personajes pero que se juegue de ida y vuelt, con 20 disparos y 30 gambetas… la diferencia seria abismal, el asunto no son los goles, sino como se hacen.

    • brasileirao2012 dijo:

      Bienvenidos a la era del balon parado, el que no lo practique bien se va a quedar atras, saludos.

  • Chapete dijo:

    Renier González y su obsesión con Argentina
    Durante el desarrollo del partido Bélgica-Inglaterra RenierGonzález hizo referencia nuevamente a la selección argentina cuando dice: “Argentina ha tenido una gran historia, nada que ver con lo que hemos visto en los últimos años”. Nuevamente muestra toda su obsesión por intentar desacreditar a los jugadores que han formado parte de la misma en los últimos tiempos e ignorando al parecer que en los “últimos tiempos” Argentina ha sido finalista en las dos últimas Copas América, perdiendo ambas en penales. Además de haber llegado a una final mundial en 2014, después de 24 años y perder también en prórroga contra una Alemania superior que solo pudo marcar en el minuto 113. Recordar que Argentina jugaba su tercera prórroga consecutiva (después de vencer a Suiza y Holanda)y llegaba a la final con un día menos de descanso que los teutones, lo cual demuestra una permanencia y estabilidad en el máximo nivel, a pesar de que las distancias entre los equipos se han recortado y que cada vez es más difícil permanecer en la cúspide. Quizás para Renier esto no sea suficiente. Entonces para exponer mi opinión sobre el tema me detendré a analizar lo hecho por las principales potencias con más títulos en mundiales, y analizar sus actuaciones durante los últimos 2 mundiales: Brasil (5), Italia(4), Alemania(4), e incluyo también a Francia (2) , España (1), Inglaterra (1) y Uruguay(1)
    Brasil: máximo ganador de títulos con 5. En las 2 últimas Copas América ni siquiera llegó a la final y en los 2 últimos mundiales, siendo sede en 2014, recibió un bochornoso 7x1a manos de Alemania y ahora en 2018 no pasaron de cuartos y fueron eliminados por Bélgica.
    Italia: equipo con 4 títulos mundiales. En el mundial 2014 no pasaron de la fase de grupos y ahora ni siquiera clasificaron para este torneo 2018.
    Alemania: ganaron en el 2014 pero ahora en 2018 ni siquiera sobrepasaron la fase de grupos en lo que es su peor actuación histórica.
    Francia: ahora ganan en 2018 su segundo título,después que ganaron el primero en 1998. En elmundial de2014 no pasaron de la fase de grupos y luego perdieron la final de la Euro pasada con Portugal.
    España: la incluyo por lo hecho sobre todo en el periodo 2008-2012 donde ganaron dos Eurocopas y un mundial. Sin embargo, en 2014 no sobrepasaron la fase de grupos y ahora en 2018 pierden en octavos con Rusia, un rival inferior.
    Inglaterra: ganaron en el 66 pero luego, mundial tras mundial son una decepción (excluyendo a mi juicio el 86). Ahora en 2018 obtienen un cuarto lugar.
    Uruguay: mucho se habla de la garra charrúa pero desde 1950 lo mejor que han hecho es el 4to lugar en el mundial de 2010. Son el máximo ganador de Copas América pero en las 2 últimas ediciones no han llegado a la final.
    Entonces, ¿por qué tanta crítica a los argentinos?, pero veamos la gran “historia pasada” de los argentinos en mundiales. Nadie discute que son un país con tradición y que siempre son candidatos, pero solo han ganado 2 veces en mundiales y veamos cómo: La Argentina ganó el mundial del 78, como sede, bajo la dictadura más cruenta que ha conocido esa nación, y bajo sospechas de amañamiento de partidos, sobre todo cuando vencieron a Perú 6x0. Resulta que para pasar a la final debían vencer por 4 goles a Perúy lo hicieron por 6. Las sospechas de amañamiento todavía hoy continúanvigentes, atendiendo a la tensa situación que vivió el país durante ese período. Luego ganaron en el 86, pero estuvieron a punto de no clasificar en la eliminatoria sudamericana, cuando a solo 8 minutos del final el tigre Careca les dio la clasificación. Luego en el mundial vencieron a Inglaterra con un gol ilegal, con la mano, de Maradona. De haberse anulado ese gol no se sabe qué hubiese pasado.Finalmente vencieron a Alemania 3x2 y se coronaron.
    Resumiendo: esta generación, aunque no ha ganado un título sí ha jugado 3 finales importantes y ha mostrado sobrada calidad y constancia en el máximo nivel. Otros equipos con más títulos como Brasil ni siquiera se han acercado al podio.
    Saludos a todos,
    Chapete

    • test??? dijo:

      Chapete estoy de acuerdo con tu comentario, referido al compañero Renier, que de veras hace comentarios fuera de lugar y no tiene nada que ver con el juego en que estan. A el lo que le duele es que su selección Inglaterra, no pudo llegar a la final, y Belgica lo vencio en par de ocasiones. El se creia que iban a ganarle a Croacia, se vio en el partido que cuanmdo Inglaterra estaba arriba en el marcador estaba euforico, hasta que le llego el empate, y el SUPER Kane, no se vio ante equipos desicivos como Belgica o Croacia, le marco a equipos inferiores y despues estaba Lost. Bocohornoso deberia ser lo de Inglaterra, que siendo creadores del Futbol, soslo ostenten un titulo en sus vitrinas ganando en el 66 con un gol muy polemico de Geoff Hurst, y si de nibvel internacional se habal, en Eurocopa, lo unico que tiene inglaterra es un 3er lugar en la Euro de 1968 (siendo ya campeones del mundo, se quedaron en esa) y en el 1996 un 3er lugar compartido con francia, y entonces critica a esta selección de Argentina que de veras que no ha dado el toque desicivo en las finales, pero habla de epocas, que si estos jugadores ya tiene que terminar, se tienen que ir, eso es pullitas (por asi decirlo) para Messi, y una pregunta me hago, cual ha sido la epoca de Inglaterra, los creadores del futbol?

    • somos mas que un club!!! dijo:

      Capete:
      Muy de acuerdo contigo, imaginate hasta llegó a decir en la final que Croacia (que nunca ha llegado a ser campeona del mundo) no era Argentina!!!, refiriendose a la posible reacción de los croatas cuando Francia les marcó el primer gol,..claro que Argentina no es Croacia, si Argentina ha dado a los dos mejores jugadores contemporaneos del futbol mundial y tiene dos Copas del Mundo en los últimos 50 años, además fijate si tiene deseos de desacreditar a Messi y compañía que no valoró la posibilidad de que en el juego Argentina-Francia, los argentinos tuvieron la posibilidad de ganar el juego cuando estaba 2-1 y su director no tuvo el valor de hacer lo mismo que hizo francia en todo el mundial, meterse a tras a defender el resultado, sacar a dos delateros, meter un defense y a Dyvala y junto con Messi jugar al contragolpe.

      • ybrito dijo:

        Pero..........y que importa ahora los dos genios, las dos copas del mundo de Argnetina con diego Armando maradona, cuando Argentina lo unico que ha hecho en estos dos mundiales (2014-2018) es un decepcionante juego para el talentaso que tiene Argentina, no solo es el super crac de messi, tiene jugadores que todos juegan en clubes muy importantes, pero a argentina le falto mas que sus virtudes le falto el Coraje con que lucho croacia aun perdiendo 4-1, nunca bajo su juego aunque fuera dominado, lo hizo con Rusia, lo hizo con Inglaterra.....nunca vi a un croata agredir de impotencia a su rival...decir hoy que no fue desepcionante lo de Argentina y remontarse a la Historia para decir que es una buena seleccion es practicamente sentenciar el futuro de una seleccion a la basura.........porque argentina decepciono, desepciono en su planteamiento tactico de su tecnico, porque los jugadores no lo dieron todo, porque fue superada por croacia con contundencia, fue superada por un islandia aunque empatara, porque fue ante todo menos seleccion y mas telenovela, "no lo digo yo lo dice toda argentina"

        Lo de Francia, su estilo y sus resultados esta "Es campeona"

  • Alex del Piero dijo:

    Para que quieres futbol lindo si pudes ser vertical y en fin lo que vale son los resultados y ahi esta francia que empata con argentina y uruguay con dos mundiales .

  • Chapete dijo:

    Francia, justo vencedor.
    Ante todo, felicidades a los seguidores del equipo galo. Sin mostrar un futbol virtuoso, con un futbol práctico y efectivo, Francia es justo vencedor. Con un equipo joven, compacto, bien confeccionado, fuerte en defensa y sobre todo muy rápido al contragolpe, Francia ha ganado el mundial. Deschamps apostó por la juventud y la disciplina táctica, dejó fuera a Benzema, Rabiot, Payet, etc., entre otros, y logró un excelente juego de equipo donde el funcionamiento fue como el de una maquinaria, todas las piezas fueron muy importantes, sin depender específicamente de una en particular. Notar por ejemplo que Giroud, su jugador 9, no anotó siquiera un gol, pero atacó, clavó a los defensas rivales, los presionó en el juego aéreo, defendió por arriba cuando había corner en contra y siempre intentó asociarse con sus compañeros. Por lo demás, me impresionó mucho el juego de Kante, que es el jugador que a veces pasa “desapercibido”. Mbappe tiene grandes condiciones y las explotó sobre todo contra una defensa lenta como la argentina. Griezman hizo lo suyo, Varane y Umtiti defendieron y anotaron cuando hacía falta y Pogba, Matuidi y Pavard aportaron defensa, velocidad y desborde cuando fue necesario.
    Notar que en 3 de los 4 equipos finalistas: Bélgica, Francia e Inglaterra, se apreció en todos, un medio campo muy fuerte, formado por jugadores jóvenes, con gran velocidad y proyección para defender y contraatacar. Por otro lado, Croacia presentó un medio campo, para mí el mejor del mundo, al punto de tener a Kovacic en el banco, pero algo más maduro, con Modric con 32 años y Rakitic con 30, además de Brozovic. Sin embargo, llegaron en excelente forma física.
    Sobre el partido final, Croacia plantó cara pero le vino muy mal el partido en la primera parte cuando jugaron mejor, fueron superiores a Francia, tuvieron más oportunidades, pero con un autogol de Madzukic y la mano infantil de Perisic fueron al descanso 1×2. Luego, era de esperar que Francia aprovechara el marcador para rematar al contragolpe y así lo hizo. Resaltar que Croacia venía de jugar 3 prórrogas consecutivas por lo que llegaron bastante desgastados a esta final y con un día menos de descanso. Importante que los comentaristas lo señalaran pues en el pasado mundial nunca mencionaron que Argentina llegó a la final también después de 2 prórrogas, con un día menos de descanso que Alemania, y que también tuvo que jugar otra prórroga en la final.
    Al final se cumplió el pronóstico y ganó el equipo que mejor llegó a la final. Lamentablemente, a pesar de todas las ganas, el futbol y esfuerzo que puso Croacia, dignos de alabar, no le bastó pues con el coraje solo no se gana. Hasta la suerte juega un papel importante en este tipo de partidos.
    Saludos a todos,
    Chapete

  • Peña Atletica de la Habana dijo:

    Allez les bleus.
    Orgullo de tener atleticos como griezmann o lucas, campeones del mundo.....
    Antoine Griezmann, mvp de la final....
    allez les champions

  • ruskie dijo:

    lo de reinier no es contra argentina sino contra messi, si argentina gana todos docen gano argentina si pierde perdio messi

  • 1998-2018 Francia Campeon dijo:

    Todo en el mundo cambia, no podemos exigir a esta generacion que juegue al futbol como lo hacia la Francia de Zidane pues contaba con un mago en este deporte que cada ves que tocaba la bola hacia lo imposilble un Henry al que le gustaba bailar con el balon en los pies, un thuram y un makelele que mordian en el medio y acariciaban el balon como a la dama mas bella, por talentosos que sean estos jugadores su futbol es muy diferente, despues de esa generacion Francia intento gustar con un valvuena, un cabaye, un nasri y payet que tuvo que perderse el mundial por lesion que con este a lo mejor se hubiese visto una francia mas asociada a la pelota pero los anteriores fracasaron tratando de hacer el futbol mas lindo y eso fue lo que hizo a un especialista en la saga, campeon del mundo del 98 y capitan de la seleccion Francesa armar un equipo que no permitiera goles, solido en defensa y en todo el medio como en el ajedres con dos alfiles super verticales como griezman y mbappe como en el ajedrez uno de un color palido y otro un poco mas moreno un peon al paso Giroud para sujetar a la saga contraria y cuando mas crees que lo tenias ahogada sas jaque, jaque y mate. No bonito pero letal

  • Pereyra dijo:

    De acuerdo al 100% periodista

  • Leonel dijo:

    Muy buen mundial, excelente una organizacion de lujo Felicidades para Russia, al equipo de Francia grandes, muy grandes supieron hacer su juego, a la forma que a ellos le convino siempre jugando con el desgaste fisico de los CROATAS que tuvieron un mundial espectacular y usted un as con las palabras ya acabò el mundial volvemos a la realidad del futbol Los Clubes por favor siempre que pueda actulizanos de los fichajes en las ligas.

  • ciro dijo:

    Honor a quien honor merece. Francia fue un equipo suficiente, que supo afrontar diversas situaciones para lograr en cada juego el triunfo. Croacia un segundo lugar con ribetes dorados, que llegó a esa instancia contra viento y marea, y que jugó un 1er tiempo superior a Francia, pero que la mala suerte le acompañó, con un autogol y un penalty dudoso (el balón da primero en la espalda de un defensor, para desviarse inmediatamente a la mano del croata, a quemarropa) a pesar de las expresiones de Ortega, de "clarísimo, clarísimo" (lo que está clarísimo es que cada día ve menos). Por otra parte, amigo Chapete, Argentina sí fue decepcionante, como lo fue Alemania y como lo fue Brasil. Y Massi siguió sin demostrar nada que lo eleve al pedestal en que muchos lo tienen, pero que está probado que a la hora cero, se le aflojan las piernas. Y si no, dime cuántos goles tiene entre semifinales y finales en Mundiales? Te respondo: CERO.

    • danieldc dijo:

      ok eh como estas mano jajajaj oyeme dejen de hablar de argentina y de messi eh esta bueno ya que el mundial fue ganado por francia, argentina y messi dejenlos descansar eh pero con un comentarista como Reinier Glez no hay remedio el siempre tiene que hablar de argentina y de Messi, dejame ver que ahora que ronaldito paso a la juventus quiere como antes al real madrid

  • Royni dijo:

    Arcangel por favor, no seas ciego, es cierto que Benzema y Giroud son muy similares pero hay una enorme diferencia, Benzema tiene mucho mas recoperacion y recorrido que el titular hoy del equipo frances, es cierto que le falta gol pero es mucho pero mucho mas vertical y asistidor que Giroud que no hizo ni una ni la otra, fue solo una figura más en cada partido lo que por supuesto tienen a griezmann y mbappé y es suficiente para marcar diferencia. Si Benzema se ha mantenido tanto tiempo en el Madrid aunque tenga falta de gol no es por gusto hace varias temporadas que no es nueve natural.

    • Pablo dijo:

      Al parecer la "recuperación y el recorrido" no le importan mucho a los franceses porque en Rusia, nadie lo extrañó. Y Ribery??? Bien Gracias

  • Luis German Gonzalez Santiesteban dijo:

    Felicidades a los Campeones y a los anfitriones fue un gran Mundial muy bien organizado ,para mi ni una cosa ni la otra, defensivo u ofensivo que mas da ,es fútbol del bueno amen las técnicas utilizadas, lo que vale es la reacción y aunque no se quiera admitir la mucha buena suerte entre la jugada y la decisión arbitral ,unas veces las cosas te salen bien y otras no. un mundial equilibrado muy para disfrutarlo y felicidades a la televisión que le dio seguimiento todo el tiempo. y nos permitió disfrutarlo minuto a
    minuto y a usted y su sección . no gano ningunos de mis equipos ,pudieron jugar mejor pero aun así lo hicieron bien .el otro mundial sera, pues otra Historia. ahora si la diferencia la marca la elegancia y la maestría de un argentina o un Brasil y si no pregúntenle a Pele o Maradona o Mesi y a muchos mas.pero tiene razón en el triunfo todo vale no importa como y a que costo, lo que determina es la producción física y superioridad matematica de goles, no importa la calidad. Felicidades entonces nuevamente para Francia y su millones de seguidores. Me quito el sombrero.

  • Rol@ndo dijo:

    Arbitraje de la final dejó que desear. ¿Era falta la jugada que desembocó en el autogol de Mario? ¿ La mano en el area

    • Valex13 dijo:

      estoy de acuerdo contigo.. ganaron los franceses y felicidades. pero desde el balance me disgusté por pitar la falta a griezman que ya estaba cayendo y otra la mano.. llevó recio a croacia.. que es mano al final.. pero tienes que valorar que el hombra está detrás del que intenta cabecear a menos de un metro.. yo no soy arbitro.. y me hubiese gustado ver ese partidito como estaba de bueno con el 1-1.

  • Rolando dijo:

    No estoy de acuerdo con que el sistema de juego actual le reste espectacularidad al deporte más hermoso del mundo. Hace mucho pero mucho tiempo que la defensa y principalmente la presión en la salida del contrario son prioridades y garantías de triunfo sin renunciar al espectáculo y no recuerdo un sólo equipo que ganara un mundial sin un núcleo sólido de contención y marca. Si no reflexionen que hubiese sido del Brasil de 94 sin Dunga y Branco o el del 2002 sin cleberson y edmilson o la Francia del 98 sin dechams y Lizarazu o la de la euro del 200 sin makelele y vieyra. Hasta el tiqui taca de España no llegaba a la esquina sin Sergio y xabi alonso y así sucesivamente sobran los ejemplos.
    La jugada más espectacular de este deporte en mi opinión es el contragolpe y si repasamos la mayoría de los mejores goles en cualquier torneo pasan por eso principio. Presión en la salida, marca, recuperación, verticalidad y definición no es algo inventado para este mundial no es tendencia ni moda ni resta brillo al deporte. Denota el uso de la estrategia y la táctica. Eso es lo que le faltó a la actual Argentina (Johan sabido encontrar otro Jorge Valdano ni a otro Fernando Carlos redondo).
    Otra cosa quisiera aclarar Uruguay, mi Uruguay no tiene un campeonato como comentó un foristas. Tiene cuatro pues conquistó dos mundiales y dos olímpicos en la época en que el torneo de fútbol de los juegos Olímpicos era reconocido como campeonato del mundo por la ausencia de este. De allí las cuatro estrellas que adornan la celeste.
    Que siga la polémica y que viva el fútbol.

    • Golidis dijo:

      Hablas del 94 a la fecha, mas o menos desde 1990/1994 es que se viene matando al futbol.

      Esta final es la 1ra desde 1986 en que los dos equipos finalistas marcan al menos un gol (gracias a Croacia por supuesto), antes siempre fue barrida o penales, pues al menos uno de los finalsitas jugaba a gallina escondida en la base.

      • Rolando dijo:

        Estas seguro? El gol de 86 de Maradona a Inglaterra no fue un contragolpe donde el lo hizo todo? Esa Argentina cubana bonito?
        Faltará más.

    • Golidis dijo:

      El contragolpe aorta armonia cuando se juega de ida y vuelta, en ese caso el contragolpe esta implicito por definicion.

      El otro contragolpe, es el que destruye este deporte, un equipo metido atras, esperando para ganarle la espalda al ultimo defensor contrario. El objetivo es hacer esto unas tres o dos veces en el partido y apostar a la suerte de hacer un gol, o lograr un empate (Grecia en la Euro ganada es el mejor ejemplo).

      Todo esta en apostar a la suerte de que te arrinconen y no entre ningun balon, al suerte es un factor en la vida, no solo en el deporte, pero apostar a la suerte despues de años de preparacion me parece algo ridiculo.

      En el deporte colectivo, todos son importantes, pero lo que ha definido a los equipos ganadores, desde siempre, ha sido disponer de mediocampistas todo terreno, jugadores que creen y que defiendan (ej Xavy-Iniesta). Pero ese tipo de jugadores escasea, es mas facil encontrar los que destacan solo en destruir. Si los creadores no defienden terminan aplastando al equipo, lo optimo es que sean del tipo Rakitic-Modric.

      Tiempo al tiempo, si todo sigue como va, la etiqueta de deporte mas hermoso de seguro quedara en el pasado. No le hace bien al futbol ver a jugadores como Messi, CR7, Neymar y otros artistas irse de un Mundial como si fueran unos fracasados, los heroes que inspeiren historias ya no seran ellos, sino los obreros destructores y esto tendra un impacto seguro en la excelencia de este deporte.

      No se trata de como ganó Francia, no es solo Francia, el estilo que esta de moda es el destructivo, Francia solo es el campeon de turno, pero ese estilo "ganador" se va a quedar.

  • osvaldo dijo:

    reso todos los día porque al Barcelona le hagan este tipo de juego, no es lo mismo más nunca una seleción que un club, a nivel de selección francia era linea a linea la mejor con diferencia, podía haber ganado jugando a lo que sea, escogieron esta forma que se les va a ser, pero a nivel de club...ningun club es más superior que los demás

  • JAAN dijo:

    Vivimos tiempo de mucha instrucción. Tiempos, en el que cada cual cree tener la verdad absoluta sobre cualquier tema, por muy ereversado que sea. El hombre siempre va a tener diversas opiniones sobre un mismo tema y ello es plausible siempre que no ataque verdades tan absolutas. El equipo francés de futbol es a la postre el nuevo monarca del orbe y es una realidad inobjetable, gústele o no a quienes preferían muchos por la diabólica propaganda, que en ocasiones se aparta del espiritu deportivo. Cada equipo va a tener su estrategía y solo va ser válida si obtiene los frutos deseados. Recordemos que la historia siempre ha sido escrita por los triunfadores y allá van los incredulos a querer imitarla sin importarle las circunstancias que rodean un evento particular. De lo que si ebemo preocuparnos es sobre lo que pasa con el futbol latino, del cual solo dos equipos llegaron a cuartos de final y no gana un campeonato desde el año 2002. Creo que ello se debe a la mala influencia del futbol europeo en las últimas décadas y nos hemos olvidado de mejorar las técnicas de antaño que tanto éxito tuvo en los primeros campeonato. Se hace necesario no seguir tantos esquemas y usar el que realmente corresponda a tenor de las cualidades de cada jugador y de cada equipo ¿Que cren?

  • pedro emilio dijo:

    Nada el dia antes se conmemoró un aniversario mas de la Bastilla y su toma.

    Este mundial es recordar esa epopeya. Viva Francia.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista cubano. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

Vea también