Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Goles son amores: Subjetividades

| 37

Jugadores de Francia celebran después de conseguir el pase a la final de Rusia 2018. Foto: Martin Meissner/ AP.

Comencé a enamorarme de Francia demasiado tarde, cuando enamorarse ya era casi una cuestión de miserias eventuales provocadas, de cierta manera, por la fuga de otros. Enamorarse de Francia es, en extremo, agobiante. Llega un momento donde importa poco si Giroud echa a perder un taconazo de Mbappé: Giroud, por ejemplo, es alero y pívot, ala cerrada y receptor abierto, opuesto y auxiliar. Es esto –déjenme, por favor, aclararlo– algo, por desgracia o no, subjetivo: que Giroud sea, a la vez, Tim Duncan y Wilfredo León, y Francia un equipo del que uno se enamora porque tiene tipos –pienso– con la función de recordar que, pese a varias lógicas, son personas con identidades difusas; con identidades, más bien, construidas a partir de las de otros.

***

Los franceses consiguen comprender a los belgas mediante la multiplicación de kilómetros a cubrir por cada hombre. Comprender debe ser una variante interpretativa de la contención que tal vez implica algún respeto leve. Cuando lanza el primer ataque por la derecha con Mbappé, al inicio del partido, Francia solo está dejándose llevar por un furor imberbe que no le conviene a la hora de ordenar su concepto de juego basado en el laissez faire ajeno. Para ello, Deschamps construye la defensa desde arriba y, en varios momentos, adelanta a Kanté para presionar a escasos centímetros detrás de la línea de los propios delanteros franceses. A Kanté lo vemos, en ocasiones, como si fuera un mediapunta ávido.

Los movimientos del jugador del Chelsea y los de los demás se vuelven sinópticos y, con el paso de los minutos, Francia pasa a convertirse en un equipo de otro deporte donde un hombre, como si no existiese el resto, procura defender por todo el campo porque la cancha es, al parecer, más pequeña de lo que creíamos; uno donde el más adelantado es un eufemismo vacío –valga la redundancia–; uno donde tres hacen el trabajo de cinco; uno donde el más joven parece el más viejo. Puede ser Francia, entonces, un equipo que juega a un deporte que no existe. Ahí está el relato de una seducción probablemente masoquista: once tipos recordándoles a otros que, quizás por suerte, el fútbol es menos fútbol que lo que pensaban.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Avatar dijo:

    La verdad que lo dificil es no haberse enamorado de Francia antes, un equipo que lo tiene todo y ha mantenido un sello propio de juego que combina la efectividad con el juego bonito y creativo, que no presume de nada que no sea de la seguridad en sus propias capacidades para solucionar las disímiles situaciones que un juego pueda representar. Francia es lo mejor de este mundial por un buen trecho.

    • Salustiano dijo:

      Aynel: Me permites una sugerencia? Estas queriendo escribir “demasiado bonito” o queriendo ser “muy literato” y cada vez te queda peor. Sigo tus escritos con regularidad y lo voy notando cada vez mas. Tu uso del lenguaje es cada vez menos adecuado (correcto, digamos) y debes velar por esto. No es que “escribas simple para que hasta el guagüero de la 43 te entienda”. No!! Escribe bien, pero simplifica tu mensaje en este medio. No es necesario escribir al estilo de James Joyce o de Franz Kafka aqui. Entiendeme que te escribo esto para que reflexiones y analices bien lo que escribes. Tus analisis son buenos, tu sabes y lo haces bien!! pero no hace falta que tus escritos se pierdan en un lenguaje rebuscado que cada vez se enreda mas. Nota, no escribo con tildes en estos espacios.

      • Rogelio dijo:

        Usted tiene razón; pero las tildes son para ser usadas

      • juan dijo:

        Salustiano, permítame discrepar. En un artículo de opinión vale este tono más literario. Este texto no es una noticia. Cuestión de géneros periodísticos y de escritura transmedia. Si le interesa el fútbol, dese una vuelta por panenka punto org para que lea lo que le digo.

  • osvaldo dijo:

    Francia deberia hacerle una estatua a Hugo LLoris, salvo a Francia del maremoto, entre que tienen un 9 que no le mete una al alcoiris y un entrenador HIPER conservador…la suerte es que tienen tronco de equipo que si no fuera por el ancla que les pone su DT ganarían por tres goles de ventajas, en fin…

  • CAPITAN #4 dijo:

    creo q FRANCIA tiene todas la papeletas aunque te digo que me quedo con los INGLESES que llegan sin mucha bulla y con un buen equipo tambien,,, que crees AYNEL de CR7 y quien sera su sustituto en el madrid para mi es BALE,,,,,

    • Js Krlos dijo:

      Bale no sustituye ni a marco asensio jajajaja amigo el sustituto de CR7 llegara de otro club…el que piense lo contrario es un iluso

    • KIMOXXX dijo:

      Coincido 100% contigo amigo, y espero que ahora si el hombre pueda disputar minutos a tope y demostrar por qué fue traído al Madrid.

      y con respecto a Francia no me enamora su forma de jugar, aunque lo hacen muy bien no me gusta eso de anotar un gol y tirarme atrás con la potencialidad que tienen en ataque, sabiendo además que su mediocampo es prácticamente infranqueable yo trataría siempre de ampliar la ventaja un poco más y estar tranquilos, a cualquiera le anotan un golito, o no??

      Saludos

  • Angel dijo:

    Aynel, con independencia de tu análisis, a mi Francia me trasmite que hasta el momento no ha jugado a todo lo que puede, al menos en lo que a potencialidad se refiere, se ha ido adaptando y mutando según el rival.

    Hasta el momento, el mayor despliegue de calidad lo concretaron cuando Argentina se fue arriba 2-1, fuera de eso, da la impresión de que juegan un poco sobrados, como si sobrellevaran el partido.

    Pero son los favoritos, se han cruzado con los rivales más duros siempre y han sido superiores, pero dando la imagen de que pueden más, que cuando le ponen el pie al acelerador pueden arrastrar a todos por el camino, pero bueno, con freno de mano y todo son los mejores, veremos al final que pasa.

  • Reinier dijo:

    el sustituto de Cristiano de Messi y el proximo Péle de este mundo se llama MBAPE, anotenlo

    • CAPITAN #4 dijo:

      a EMBAPPE hay que ponerle el traje del MADRID para ver que da , todavia es joven pero tiene la posibilidad de triunfar con ea pronta edad ,, el junto a su companero NEYMAR en paris lo que tiene es una competencia de clavados para ver quien hace 10 ptos , ojala verlo en el madrid pero de verdad no se que pienza FLORO…..

      • david dijo:

        Yo creo que sería buen deportista en cualquier club que lo pusieran, el madrid estaría bien, pero ese club por si solo no es una medidor.

  • kaiser dijo:

    Bueno lo de Francia no deberia sorprenderle a nadie, ya en la Euro fueron finalistas, pero perdieron con una portugal que era inferior en los papeles, ahora tienen otra oportunidad, pero contra equipos mejores que esa portugal, en fin ya veremos, pero otra derrota aqui seria una losa muy pesada para estos grandes judadores,

    saludos

  • AdrianL dijo:

    me gustaria la idea de eden hazard y karim benzema jugando juntos en función de Bale, hay que esperar el Flore tiene la ultima palabra jajajaja

  • Dayron dijo:

    Estimado Aynel, si no te enamoraste antes de Francia fue por la subjetividad de la pasión que no te deja ver con objetividad, o como dije en un comentario …. el regionalismo barato de ¨que gane un equipo europeo pues mejor que gane uno de américa¨……. en este mundial el mejor equipo en todas sus líneas es Francia, eso no tiene ni discusión, y como bien dices y me alegro mucho que lo veas con objetividad tal y como tu artículo sobre Luka Modric, en Francia también está ese jugador y se llama Ngolo Kante aunque las cámaras y micrófonos sigan a otros, pero ese amigo mío es la clave por la cual Francia es el candidato a ganar el mundial y el otro finalista será Croacia, realmente los ingleses derrochan talento pero no tienen fútbol para matar a los vikingos.

    • Aynel Martínez Hernández dijo:

      Ok, hermano. Es verdad. Yo de fútbol sé poco. Siempre lo he dicho en todos los lugares. Una lástima que exista gente como yo por ahí, pululando por donde no debería.

      • walde dijo:

        Por favor Aynel es de lo mejor que tenemos como periodista deportivo en este momento, es mi criterio ; que sus comentarios en determinado momento exceden los limites de la dramática es verdad, pero hay que reconocer que ha revolucionado la manera de transmitir los criterios acerca de lo que el como ser humano, y profesional del periodismo percibe , a mi en lo personal me encanta su estilo aunque a veces lo entienda a medias pero lo cierto es que para recibir mas de lo mismo prefiero cosas diferentes como las que el hace. por otro lado establecer el limite entre el ser humano que es y el profesional a veces se torna difícil e imposible, así que sigamos disfrutando de sus comentarios y dejemos de ver manchas en el sol.

      • Tito dijo:

        Me tiro a la piscina , será Inlaterra la rival de Francia, aunque sinceramente para los chicos de la Casa Real no hay posibilidad de exito en una final con los galos. Ojalá no me equivoque porque si es Croacia la cosa cambia.

  • Dayron dijo:

    Si que abundan mucho…… ante la sutileza de tu respuesta solo me resta reír jajajajajaja.
    Saludos

  • arturo manuel dijo:

    ¿Qué pensarían Luis XIV y XVII, Victor Hugo, Balzac, Emile Zola, Pierre Curie,Dreyfuss, Robespierre, Danton, Marat,Julio Verne, padre e hijo Dumas y Pierre de Coubertin con toda esta algarabía? Creo que se sumarían a ella, sin olvidar al Gran Corso y a su querídisima Josefina.

  • Sergio dijo:

    Pues nada, alguien dijo que FRANCIA tiene “POTENCIALIDAD” para jugar más, y razón no le falta. Realmente no ha encantado con su juego, han sido efectivo, y eso es lo que ha primado en esta COPA del MUNDO. Por esa “EFECTIVIDAD”, Francia está en la final con total JUSTICIA, pues ha ganado los partidos que ha tenido que ganar.

    Dos JUGADORES han sido clave, de esos que no se ven,,, Kanté, que a día es el mejor 5 del MUNDO sin lugar a dudas, y Matuidi, que no es extremo, ataca por la izquierda y cierra el CAMPO por el mismo sector. Esto ha hecho que esta FRANCIA sea casi un “BASTION INEXPUGNABLE”, como dice el dicho. Ma´s allá de los destellos de Mbappé, de las esporádicas apariciones de Griezmman, de la ineficiencia de Giroud, FRANCIA es un BLOQUE, que desde DEFENDER bien, como ya han hecho muchos equipos en este MUNDIAL, establecen su estrategia de juego. El juego contra Argentina fue el punto fuera de la curva, como diía un analista de datos.

    Este MUNDIAL demuestra que, a partir de ahora, se verá un “NUEVO FUTBOL MUNDIAL”. Desde el 2014 se veía que ya no hay equiipos pequeños, salvo excepciones, y que el trabajo colectivo es lo que prevalece, por encima de las individualidades, y que los grandes TALENTOS que aún existen, tienen que ponerse en función del equipo, y NO AL REVES.

    Un NUEVO FUTBOL está naciendo, no es que me guste, pero ES LO QUE HAY.

    Saludos,

    • walde dijo:

      Amigo coincido con usted , es cierto que en este mundial los iconos de los diferentes clubes no brillaron mucho salvo raras excepciones que por momentos han tenido determinados destellos individuales. ahora bien el fútbol siempre ha sido un deporte colectivo eso no es nuevo, lo que pasa y se ha demostrado en este mundial es que, la diferencia la han marcado los estrategas que han sabido interpretar muy bien las restricciones de sus elencos, y han puesto en función de ellas las fortalezas y debilidades de sus jugadores incluyendo a los mas talentosos. Considero que los talentos y jugadores por encima de la media mundial siempre van a existir y no podemos para nada desdeñarlos y apagar sus virtudes obligandolos a un esquema de juego donde sus habilidades se anulen por el mero hecho de adaptarlos al equipo, porque de esta forma estaríamos subordinando el talento a la mediocridad. Lo que hay que hacer, y es mi humilde opinión es construir la estructura del equipo en función de las potencialidades del que marca la diferencia y no al revés. Todos los entrenadores que han hecho esto han triunfado. Ejemplo positivo de lo que estoy expresando lo constituye la propia Francia, Croacia, Inglaterra por solo citar tres de los que aun respiran; Ejemplo negativo Argentina, Alemania.

      • Sergio dijo:

        WADE

        Yo entiendo claramente lo que dices, pero NO ES LO QUE VEO, y creo, y ojala me equivoque, que no es lo que se verá en el futuro próximo.

        Veremos,

        Saludos,

    • Golinho dijo:

      Sergio, de acuerdo en que hay un nuevo futbol en el ambiente y que eso no lo va a parar nadie.

      Como dices, es lo que hay, Brasil juega con dos pivotes y a España, Rusia no le deja que hacer con el balon, es lo que hay, pero eso no es bueno para el futbol. En el futuro lo que veremos serà el Anti-futbol, “El Deporte Mas Horrible del Mundo”, dos equipos con 11 defendiendo y el balon en el centro sin nadie que lo quiera y para colmo, veremos (o seguiremos viendo) muchos fans alabando la mediocridad de sus equipos… y veremos (o seguiremos viendo) a la tecnologia puesta en funcion de la corrupcion, en fin un tributo global a la mediocridad.

  • Yenia dijo:

    Muy bonito tu artículo Aynel, coincido con usted; yo tampoco sé mucho de fútbol pero me encanta como juega Francia, pienso que las personas claves para lograr que salgan victoriosos, son: Kanté, Kylian Mbappé y el principito. Equipo joven y consolidado y a mi entender o humilde opinión un equipo perfecto, da igual si son un país europeo, de nuestra querida América, sin lugar a dudas el equipo más fuerte del mundial.
    Francia campeónnnnn, ya estoy viendo a Lloris con la copa alzándola el próximo domingo!!!!

  • Dayron dijo:

    Estimado Walde, nadie ha hablado de verle manchas al sol, que le gusta como escribe Aynel, pues disfrutelo, que a mi me gusta menos lírica y más objetividad, es mi gusto, todo pasa por un problema de gusto, o acaso el periodista citado no dijo….. Comencé a enamorarme de Francia demasiado tarde…… provocado por la fuga de otros……. Evidentemente Francia no estaba entre sus favoritos, y ya un día comenté que a pesar de tener equipos favoritos o preferidos(en mi caso Argentina y Francia por encima del resto) siempre me gusta más quién juegue mejor, te pongo un ejemplo: Brasil vs Bélgica a la altura del minuto 80 ya quería que Brasil remontara y dejara fuera a Bélgica(aunque desde un inicio di a Bélgica como ganador) pero jugar a aguantar un resultado con la calidad de jugadores y la calidad en su juego de los diablos rojos es realmente un acto de cobardía independientemente que sea Brasil el rival de turno, lo repito, el Brasil de Neymar no ganará nada nunca.
    Felicidades para Aynel, no tengo nada personal hacia él, ni como persona ni como profesional, pero eso no significa que mi preferencia siga siendo escuchar los partidos del mundial en la voz de Luis Omar Tapia.
    Saludos

    • Sergio dijo:

      Bueno Dayron, es a lo que se ha dedicado esta FRANCIA, con la calidad de jugadores que tiene, desde que comenzó la copa. Y mira usted a donde ha llegado.

      Así es esto,,,, Perú mereció ganar contra FRANCIA, por poner otro ejemplo al que dices, pero así va esto, y es lo que hay.

      Saludos,

      • Dayron dijo:

        Usted me da risa, le explico, hay una gran diferencia en regalarle el balón al contrario para jugar al contragolpe conociendo las virtudes de tus hombres de punta y otra en esconderse atrás, Francia a tirado más al arco que todos los rivales a los que ha enfrentado, si en lugar de tener a Giroud tuvieran a Lukaku este tuviera unos 13 goles igualando a Just Fontaine.
        La posesión de balón es una estadística vacía que no dice nada, solo que usted tuvo más el balón, y en este deporte se gana anotando goles.
        Por cierto, la maltrecha Argentina de la que hablan es la única que ha podido anotarle 3 goles a ese elenco.

      • Sergio dijo:

        Dayron

        Y donde yo he hablado de posesión?, Francia está en la final por méritos propios, y porque ha sido más efecitvo que los contrarios, y porque ha sabido aproveccharse de los errores de los contrarios, etc., etc., etc,, es lo que se verá de ahora en adelante, y esta copa lo demuestra. A usted le gusta?, pues Felicidades, que le vamos a hacer. Para gustos los colores.

        Los “forajidos” de Argetina sí, le anotaron 3 goles contra Francia, esto también sucede en el fútbol.

        Saludos,

    • Golic dijo:

      La misma sensacion me dió cuando en el MEXICO-ALEMANIA vi a Mexico entregar un balon largo (largisomo) al portero desde la mitad de la cancha rival, queria que ganara Mexico pero en ese momento me incliné porque ganara Alemania. Detesto ese futbol defensivo, sera futbol eso?

      Me digan lo que me digan, ese futbol no es el deporte mas hermoso

  • Golao dijo:

    Francia tiene la plantilla mas cara de este mundial, valorada en unos 1300 millones USD, aun asi, su posesion de balon es demasiado baja diriase que casi ni juegan futbol. Contra Belgica la posesion fue del 36%, Francia disparó mas a puerta porque tienen mas talento, si Rusia logra ganarle las espaldas a los defensas españoles, como no van a a hacerlo los frandeses. Se esta jugando un futbol muy malo y oportunista, si una seleccion de 1300 millones no sabe jugar al futbol, este deporte tiene un futuro mediocre desde el punto de vista de la belleza del juego.

    Contra la desmejorada Argentina en el 1er tiempola posesion fue de un 38%, si estan ahi y ganaron a Belgica es por H.Lloris que paró lo imposible, porque tienen buenas individualidades y porque los que pueden jugar al verdadero Futbol por alguna razon no han podido o querido hacerlo (España, Brasil, Alemania).

    Creo que gane quien gane, el futbol que se esta jugando ESE FUTBOL: NO ES EL DEPORTE MAS HERMOSO DEL MUNDO… y tomen nota de esta declaracion, porque eso es lo que viene en el futuro, mas defensa y menos futbol, si nadie quiere el balon, no se va a jugar futbol, lo que se jugarà sera otra cosa.

    Este link con el comentario de Eden hazard lo resume todo

    Hazard: “Prefiero perder con esta Bélgica que ganar con esa Francia …
    https://as.com › Futbol › Mundial

    Eden Hazard critica: “Prefiero perder con esta Bélgica que ganar con …
    https://depor.com/…/eden-hazard-critica-prefiero-perder-belgica-ganar-francia-80705

  • Adrián dijo:

    Estoy seguro de que no había en el mundial un equipo más completo que Francia, que a veces no mantiene un nivel de intensidad muy elevado, paro que es certera defendiendo y atacando. No repito lo que dijo cierto “narrador y comentarista”, de que sobrellevó a Argentina, simplemente hicieron el juego que han hecho siempre, y con Argentina disfrutaron de espacios concedidos por su defensa abierta y mal parada. Los goles de Argentina , dos de ellos, fueron bastante inusuales, uno, un sobrebio bombazo que sorprendiò como sorprenden esos disparos, y el otro un desvió que cogiò al arquero a contrapiè. Ni aunque jugaran 500 minutos ningùn equipo hasta ahora lo veo capaz de derrotar al equipo màs completo del mundo en este momento. Matuidi es un interior, para los que preguntan por su posiciòn en el campo. Ni extremo, ni mediocentro.Ni Matuidi ni Pogba me encantan, pero juegan bien y ponen mucha intensidad y mùsculo.Kantè es otra cosa, es un relojito suizo. Asì que con esos baluartes, màs los mejores centrales del mundo como pareja, dos enormes delanteros y excelentes laterales, ninguno de los equipos visto, incluso, los hijos de Francia, tampoc los hubieran derrotado

  • Adrián dijo:

    El dìa que quieran la posesión tambièn seràn un dolor de cabeza. No se engañe nadie, esta Francia es el mejor equipo del mundo, y tiene tremendo banco. Tener el mejor contención, los mejores centrales, y dos de los 8 mejores delanteros, para no ser absolutos..

  • curbelo dijo:

    Saludos cordiales a todos.
    Estimado periodista tengo el placer de leer sus líneas cada mañana o en las ocasiones que escribe. De todos los diarios es una de las primeras que trato de leer. Su narración casi melancólica me dice que luego de escuchar a Gardel y acompañarlo con unos puros y un Oporto es que escribe sus líneas, casi en poemas.
    Felicitaciones y siga así. AHHH recuerde siempre ser imparcial hermano al menos cuando escribe.

  • José Carballo Garrido dijo:

    Despues del desempeño de Francia y el sorprendente resultado de Croacia mi pronostico es que el ganador será — R — — C I A, saludos

    • Arturo dijo:

      Estas demasiado conectado tú con las REDES SOCIALES, jejejejejejejejejejeje

      Pudier ser ARgecíA, jejejejejejeje

  • Luis German Gonzalez Santiesteban dijo:

    Aynel . Hermano no te preocupes por la critica a tu discurso , es perfecto y elegante ,yo también sigo sus crónicas y le aseguro ,se le entiende bien . Martí el mas grande en nuestra Literatura y mas allá, fue periodista y sus discursos eran armónicos, seductores a la escucha ,críticos ,emancipadores y muy romántico , así camino el mundo y mostró que su principal arma era precisamente la pluma .ahora bien ,mañana es otra cosa , si a Francia le obstaculizan la velocidad. cualquier cosa puede pasar. y como me alientan los caminos abruptos . estoy con el que nadie esperaba pero que han demostrado garra y sacrificio tres juegos a 120 minutos ,dos de ellos ganados en penaltis es un merito si no es un récord y eso da mucha confianza.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista de Cubadebate. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

Vea también