Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Goles son amores: Trascendencia

| 23 |

Luka Modric en el partido frente a Rusia. Foto: Agencias.

Para mi amigo Eider Matos

Hay un fragmento último de Modric, un fragmento que no es un fragmento, sino una generalidad acerca de la significación de la trascendencia moderna. “No me preocupan estas cosas”, responde al finalizar el partido contra Rusia, a la pregunta sobre un posible Balón de Oro. Lo de Modric tiene que ver con esa ansiedad estándar de algunos tipos apacibles: establecer, a partir de expresiones diversas, que lo único preocupante son las cosas que se parecen al silencio, como los pases perfectos.

Modric lleva toda la vida jugando sobre la base de lo que no escuchamos nunca y el remozado fútbol de los premios es un fútbol estridente que cotiza mediante gritos de gol: en la última década, a nivel de distinciones individuales, las recompensas llegaron mientras llevaron detrás un componente bullicioso, casi proselitista. El sostenimiento de esa algarabía depende de hombres casi siempre impávidos, con palabras mínimas y posturas pulcras que son, para desgracia del marketing, tipos con la heroicidad restringida por sí mismos o, lo que es igual: tipos difícilmente industriales.

Todo lo que Modric significa para el Real Madrid y para Croacia se reduce a esas cuestiones que no pasan por estrategias de la construcción simbólica. Modric no se vuelve mito a partir del diseño de un proceso, sino a partir de un proceso que parece diseñado: creció en una guerra en la que fusilaron a su abuelo y su familia se tuvo que marchar; lo descubrieron en un hotel de refugiados, dándole patadas a una pelota… Cuando le preguntan por aquellos años, prefiere no hablar.

Esta selección de Croacia se rige por repertorios de tipos con conceptos sentimentales de la trascendencia, conceptos que no entenderán algunos porque no guardan relación con el fútbol de alaridos y premios. A Rakitic, por ejemplo, le preguntaron si el equipo podría ganar el Mundial y alcanzó a decir en una de las líneas: “es un mes y medio sin mis hijas”.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dayron dijo:

    Otro poema de lunes, por cierto, sus favoritos se marcharon, lástima, yo lo dije en mi comentario de su poema el lunes anterior, solo Suecia no pasó.
    Ah, esto que acaba de escribir sobre Modric, ya los seguidores de antaño del Madrid lo sabíamos, cuando ese personaje ya no esté en el medio campo del club blanco se verán las consecuencias, como la era de sequía que fue sucesiva a la salida de Claude Makelele, porque entre ambos existe diferencia en su juego, pero el detalle está en que la ficha imprescindible en la cancha son ellos.
    Francia campeón querido periodista lírico, cualquier otra cosa que pase, es pura casualidad.

    • ariel dijo:

      Te garantizo que Francia no gana, habrá casualidad esta vez.
      Mi pronostico se hizo trizas, solo me queda Bélgica, aunque nunca lo di como Campeón, pero lo tenia como el equipo grande que mas avanzaría.

      • Larrinaga dijo:

        Para ariel

        Espera que juegue con Francia, los galos tienen un equipo muy acoplado y apto para este alto nivel competitivo más que ningún otro equipo, veremos.
        Al principio respondiendo a alguien que alababa las celebridades y calidad de los futbolistas galos en este certamen dije que era el equipo de los “si”, dado a que en la última cita tenían también un elenco muy competitivo, pero una disciplina y amor a la camiseta casi nulo, escenificando incluso riñas y discusiones absurdas entre sus mismos jugadores que trascendieron los camerinos e hicieron noticia. Si ahora en esta fecha todo al parecer se ha superado definitivamente, creo que este conjunto tiene sobradas razones para imponerse.
        Reconozco que en algún momento dude de que Bélgica pudiera superar a Brasil y me equivoqué, si pudieron y en buena lid, a pesar de las críticas injustas de algunos que los culpaban por esconderse cuando anotaron el segundo gol, que más puede hacerse cuando tienes en frente un equipo tan cargado de estrellas, con una trayectoria histórica relevante y con excelentes jugadores y por demás les estas ganando, no queda más que preservar la ventaja de la forma más eficaz que concibas.
        Veo a Francia campeón, pero no es menos cierto que tanto Bélgica como Inglaterra han convencido en cada una de sus apariciones y lo están haciendo muy bien dicho sea de paso, los ingleses ya fueron campeones mundiales y han asistido a estas citas con mejores equipos que este sin haber llegado tan lejos por ello, pero quizá puedan superar al equipo Croata, muy desgastado y exigido al máximo en sus últimos juegos.

  • Jose R Oro dijo:

    Luka Modric es extraordinario es un privilegio vivir en su epoca y verlo jugar. Nunca pude ver jugar en vivo a Pele, Eusebio, Di Stefano o a muchos otros genios, pero el unico de los que he visto (en su posicion, como armador) que se le aproxima a Luka fue el “Pibe” Valderrama

  • knightdark dijo:

    grande modric si ser tan mediatico ahi esta dando la cara por su equipo croacia como lo hace en el madrid como lo hizo con el tottenham ojala ganara ese premio y ver a unos de los mejores futbolista de la actualidad

  • Maritere dijo:

    Increible Lukita, todo un gigante. Imprescindible en mi Madrid y en su selección, de veras es un gusto verlo jugar, aparece en cualquier lugar de la cancha cuando menos lo imaginas
    Me gustaria ver a Croacia ganar solo para que Modric sea tomado en cuenta a la hora de repartir premios,o balones o lo que sea, aunque él insista en que no son importantes, se lo merece y ha luchado muy fuerte.

    • El buril dijo:

      Lo siento, no tendrás ese gusto. Inglaterra será el campeón y el premio lo recogerá El Ciudadano Kane.

  • Orestes Sandoval dijo:

    Creo que este Mundial ha venido a demostrar lo que, a más tardar desde el anterior, por lo menos se insinuaba: se acabaron los enemigos “pequeños”. La inmensa mayoría de los jugadores presentes juegan en las mejores ligas del mundo y todo el mundo se prepara para darlo todo en el terreno. El nivel general se ha equilibrado. La tetracampeona Italia y la dos veces subcampeona Holanda (tercera en Brasil 2014) ni siquiera clasificaron para el Mundial. La arrogancia le pasó factura a la siempre peligrosísima Alemania, España fue víctima de su enamoramiento de sí misma, Argentina es un hatajo de incoherencias y de falta de liderazgo fuera y dentro de la cancha. La propia Brasil (la mejor de todos los mencionados) padeció de egoísmos e inmadureces (estoy pensando en Neymar al escribir esto, pero no solo en él). Y si a todo ello se suma el factor suerte (otros dirán: mala suerte), ya tenemos la receta perfecta para enfrentar los mundiales que vienen con mucha humildad (creo que el próximo sí es de Brasil, aunque como partidario de Alemania no me alegra la perspectiva). Creo que ya no cabe hablar de hegemonías. De hecho los cuatro semifinalistas actuales son más bien advenedizos en términos de campeones, a pesar de toda la tradición que tienen Francia e Inglaterra. Los dos solo tienen un título mundialista, alcanzado solo en los eventos en que fueron sede. Inglaterra, con toda su historia, es ahora que llega por tercera vez a semifinales en la casi nonagenaria historia de los Mundiales de fútbol. Históricamente el destino de esos cuatro equipos ha sido causar una buena impresión general, atravesarse en el camino de un verdadero favorito y… muy poco más. Pero a partir de ahora la historia es otra. Y eso es bueno para el fútbol. Personalmente deseo una final entre Bélgica y Croacia, pero no me parece muy realista. Ya veremos.

  • Lazslo dijo:

    Sorprende Rakitic con ese comentario tan profundo, aunque tal vez a primera vista pudiera parecer intrascendente.

  • Krad dijo:

    Final Francia-inglaterra y belgica derrota a croacia por el 3er lugar y francia campeon pero sin quitarle posibilidades a england le doy un 30% de posibilidades de ganar el mundial el problema es que los ingleses siempre proponen pero no cuajan nunk veremos ahora que le toco el camino facil. Mi favorito Francia.
    ya lo era antes del mundial.Solo se lo quitaba para darselo a Messi.Me reire de las criticas a esto jajaja

    • El buril dijo:

      Krad: No es como dices, es así: Inglaterra-francia y gana Inglaterra. Lo de Messi no te lo tendremos en cuenta, esperamos es una broma de su parte.

  • el cervecero dijo:

    Aynel, que me dices de la Oferta del PSG por coutinho y Luisito Suares, 270 millones por coutinho y 150 pot luisito?

    • Aynel Martínez Hernández dijo:

      Hermano, un saludo, esas ofertas deben ser puro humo. Ahora que quedan pocos equipos en el mundial hay espacio para publicar esas cosas.

      • CAPITAN #4 dijo:

        si aynel ,,actualiza con algo de fichajes , que crees de lo de CR7 pa la JUVE no me creo que se valla pero parece que si , si sale para la JUVE le va a dar un gran empujon para la proxima champions a el equipo turines y no me gustaria al piscinero de NEYMAR como su relebo , es mejor MBAPPE Y todavia esta muy chico, creo que florentino no se puede arrebatar aunque si es CR7 el que lo pide irse son otro 20 pesos,,,, saludos hala madrid

  • Dayron dijo:

    Aynel, por qué no nos das tus pronósticos de favoritos para las semis? jjjjjj Dudo que con lo ocurrido en 4tos te queden deseos de dar favoritos.

    • Aynel Martínez Hernández dijo:

      Hermano, un saludo. Los pronósticos, pronósticos son. No mucho más que eso. Equivocarse es lo más obvio en esos casos. Voy por Francia y Croacia. Saludos.

  • Dayron dijo:

    Muy atinada tu respuesta, y recuerda que Francia será campeón, cualquier otra cosa que pase, es pura casualidad, de las que suelen pasar en la vida y en el deporte.

  • Pedro dijo:

    Bueno , ahi esta Modric como un gran futbolista , inteligente , tecnico , interpreta bien , se puede decir que es de lo mejor que tiene el Madrid.

  • Danilo P Santos dijo:

    Que texto hermoso. Que bella definición del pase perfecto. Felicitaciones

  • Tito23 dijo:

    Aynel, gracias por el artículo a mi feíto, ahora una pregunta ¿a que corona le robaste esta gema?: “El sostenimiento de esa algarabía depende de hombres casi siempre impávidos, con palabras mínimas y posturas pulcras que son, para desgracia del marketing, tipos con la heroicidad restringida por sí mismos o, lo que es igual: tipos difícilmente industriales.”

  • jorge dijo:

    Cristiano ha sido el líder de “un componente bullicioso, casi proselitista”, él no es solo el responsable pero ayuda bastante, esa prensa también, es bueno, que bueno, es buenísimo, pero la categoría de mejor del mundo debe llevar otras facetas más “artísticas”, porque hay arte en como algunos tratan el balón y proyectan sus estrategias de juego, por eso estoy de acuerdo con el elogio a Modric, por eso siempre he sostenido que Messi es mejor que Ronaldo aunque este le pueda llevar 20 goles de ventaja o haya ganado la champions, la liga, la copa y lo que sea.

  • Tito23 dijo:

    Más de Lukita (Ojo, no le estoy dando el BdO aunque lo merezca por todo, como lo mereció Iniesta aquella vez, pero este chico es un crack!!)

    Luka Modric lo tenía muy difícil cuando llegó al Real Madrid. Ya saben que aterrizó “para tapar vergüenzas” por una auténtica millonada: 42 kilos. “Peluka Modric” era un hombre bajito, endeble, con aspecto de niño –como si esto fuera un problema– y que se superponía con Özil al ser también mediapunta y “no poder jugar de centrocampista”. Nos lo dijeron los expertos que al parecer no le habían visto destacar en Inglaterra de todocampista.
    Modric era peor que Cazorla, que había costado la mitad, incluso que Beñat o De las Cuevas. No era canterano, tampoco españolazo y había sido contratado por insistencia del pérfido Mourinho. ¿Qué podía salir bien?
    Lo cierto es que seis temporadas después Luka Modric sólo ha perdido una eliminatoria en la Champions. Recuerden que no estuvo en aquella en la que el Madrid quedó apeado por un gol de Morata. Existe un consenso generalizado en que se trata del mejor centrocampista del mundo y ya no resulta temerario afirmar que también lo puede ser del siglo presente. No caeré en el error de hablar mal de dos jugadorazos históricos como Xavi o Iniesta, pero a mí me gusta más Luka porque reúne las virtudes de ambos y, además, tiene un despliegue defensivo de élite absoluta fuera del alcance de los otros dos genios. Porque Modric no es sólo magia con el balón. Su elasticidad le permite ser un gran ladrón y su lectura de espacios le posibilita llegar a balones sin necesidad de hacer grandes esfuerzos. Modric es difícil de rebasar en el uno contra uno dado su bajo centro de gravedad y tiene uno de esos físicos diésel que le permiten crecer cuando otros menguan físicamente.
    Pero los madridistas no somos de Luka Modric solamente por todo lo comentado. Creo que el amor que le profesa el madridismo se debe a ciertos intangibles que se hacen muy presentes con el tiempo. Nunca hemos oído hablar de la renovación de Modric. Siendo como es el mejor en su puesto, siempre se ha mantenido alejado de todo rumor que le separase de jugar en su Madrid. A Luka le queremos porque le vemos feliz, como a un niño que disfruta jugando y dándola con el exterior, porque cuando pierde sentimos que le importa, que le mata, y nos promete la revancha. Casi todo madridista se ha hecho de Croacia cuando ha visto caer a su Selección en el Mundial. Ese amor incondicional sólo lo atesoran los elegidos.
    Cuando Modric deje el Real Madrid se irá con un puñado de Copas de Europa que llevarán su sello. Nadie ha dominado tanto una competición los últimos cincuenta años como el trío formado por él, Ramos y Cristiano. También se irá con el cariño y admiración de la (casi) totalidad del madridismo y ojalá se vaya también con un Balón de Oro. Este es su año, este es el año de Lukita.

  • Julitin dijo:

    Si Croacia llegara a ganar el mundial la FIFA deberia darle el balon de oro a Modric y no repetir la injusticia del 2010 cdo se lo dieron a Messi y privaron a un grande del futbol de ganarlo en buena lid, no puede repetirse ahora con Modric lo q paso en su momento con Iniesta

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista de Cubadebate. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

Vea también