Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Goles son amores: Derrotas

| 15

Messi en el partido contra Francia. Foto: @uribeduber/ Twitter.

Tienen las derrotas plazos imperfectos. Uno se puede pasar la vida perdiendo sin enterarse de que perder es una rutina ordinaria. Ganar es, aunque a veces no lo parezca, lo menos vulgar. Las derrotas tienden a eso: hay quienes las prolongan de forma espléndida para vulgarizar los triunfos incompletos. Todo triunfo es incompleto hasta que, por lógica fatídica o no, llega una desgracia crucial. Los triunfos terminan en lo que con los años nos hemos acostumbrado a llamar «cierres de ciclos», que no son más que bucles dispuestos, en ocasiones, de manera artificiosa. Las derrotas no terminan nunca porque son, casi siempre, una construcción social.

Argentina cae ante Francia, pero Argentina había perdido ya ante Alemania en los cuartos de final en 2010; había vuelto a caer, frente a los mismos, en la final de 2014 y en los dos últimos torneos continentales ante Chile. Las pérdidas son transitivas. Una lleva a la otra y todas significan, en esencia, lo mismo. Pese a ello, no existe un sistema de derrotas. No existe, teóricamente, un conjunto de estructuras que se articulan para que ocurran semejantes sucesos.

Las derrotas sistémicas son manías mediáticas. Tres finales en cuatro años y se habla de proyectos desgastados, de crisis institucional –que la hay-, de divisiones en el vestuario, de reducción del nivel en la liga local, de ridícula gestión del volumen de juego, de generación desafortunada, de desfile de técnicos, de un Messi endeble… tres finales en cuatro años. No existe -ya lo decíamos- un sistema de derrotas; existen escenarios disponibles para comprimir las victorias potenciales y eso ha llegado a ser, hasta cierto punto, orgánico: cuando se pierde, llega la embestida contra el orgullo o la dignidad nacional, que es un orgullo difícilmente medible, una dignidad poco científica. Lo peor de las derrotas interminables es que siempre hay gente que acaba creyéndose que durarán para toda la vida.

Contra Francia, Argentina hace lo que puede en medio de tanto aturdimiento: forcejear con el intelecto estropeado ante una selección impertinente. Di María conmina con un toque lejano. Es el Di María de los últimos párrafos en la carta que publicó hace cinco días The Players Tribune: “no ven todo lo que muchos de nosotros tuvimos que luchar para poder llegar hasta ese momento. No saben sobre nuestras paredes del living que de blancas se transformaban en negras. No saben sobre mi mamá andando con Graciela bajo la lluvia y en el frío, por sus hijos. No saben del Hércules”. Con el partido 4-2 los argentinos se van hacia arriba como si no importase el empate con Islandia, la goleada recibida ante Croacia, la victoria pírrica sobre Nigeria. En los octavos no importa absolutamente nada. En los octavos, la historia reciente parece ser tan prescindible que puede acabar volviéndose contra todo. La historia reciente es un lastre soporífero. Llega el gol de Agüero al 90+3. La historia reciente se dilata, se ensancha hasta el silbatazo final. La derrota acabará, como las otras -como la única desde 2010 o desde antes- siendo reciclable: la decepción es, en algunos lugares, casi por decreto social, una arquitectura cíclica.

P.D: En Portugal hay, probablemente, una noción distinta de la derrota. Un concepto más asentado si se quiere. Tiene que ver, quizás, con la percepción de los fracasos cuando no lo son del todo. A Bola publica en su portada las declaraciones de Fernando Santos: “Cumplimos los objetivos mínimos”. No hay imágenes de tipos cabizbajos. Existe ahí cierto componente antropológico: la derrota también puede ser vista como una reacción de los seres humanos ante un medio que ya se sabía, a priori, áspero; la derrota como mecanismo de defensa ante la derrota misma.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El granjero dijo:

    Yo lo veo más fácil todavía, se pierde porque otros ganan, es la ecuación mas sencilla del mundo.

  • REAL MADRID POR SIEMPRE dijo:

    AYNEL ,GRACIAS. A BUEN ENTENDEDOR CON POCAS PALABRAS BASTAN Y POBRE DEL Q NO LO ENTIENDA.

    • Caballo Blanco dijo:

      REAL MADRID POR SIEMPRE:

      Por lo que he leido de ti hasta el momento y lo que dices ahora no me parece que estés en el bando de los que entienden lo que se plantea. Por ello, creo que seria sano explicarte un lenguaje que al parecer escapa a tu comprensión.

      Cuando el periodista dice: “…Tres finales en cuatro años y se habla de proyectos desgastados, de crisis institucional –que la hay-, de divisiones en el vestuario, de reducción del nivel en la liga local, de ridícula gestión del volumen de juego, de generación desafortunada, de desfile de técnicos, de un Messi endeble… tres finales en cuatro años….” Está claramente resaltando el gran valor que tiene llegar a tres finales aunque el resultado haya sido adverso. Lo difícil que es llegar a la final es algo de lo que pueden dar fe algunos de los superpoderosos precompetencia como Alemania (la grande) o la no menos grande España, o el flamante campeón de Europa….o la histórica Italia o la no menos histórica Holanda…. o el bicampeón de América. Las primeras selecciones de vuelta a casa en la misma ronda que Argentina y las tres últimas ni siquiera clasificaron al mundial.

      Entonces, REAL MADRID POR SIEMPRE, si entendistes el artículo como parecen dejar entrever tus palabras, como un elogio a Portugal y una crítica a la selección Argentina y a Leo Messi, entonces, me parece que estas entre los “pobres que no lo entienden”

    • Xisco Cabrerizo dijo:

      Si, los abdominales de Cristiano tiran mucho. Y sus muslos antes de lanzar una falta…pueden ser demasiado para el que nunca se atrevió a salir del armario. Y si no que se lo digan al comentarista bigotudo de la Tv cubana…por cierto, entrar con la plancha por delante es falta aunque se toque el balón. Lo digo a efectos pedagógicos para dichos comentaristas que beben en las fuentes madridistas del diario Marca.

  • yenis dijo:

    adoro tu manera de escribir, 100% de acuerdo.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy buen escrito, lo comparto al 100%

  • Sergio dijo:

    Te vaciaste, Brother,,,,

    Saludos,

  • ariel dijo:

    Aynel, tu eres una persona inteligente, de eso estoy seguro. La sola presencia de Leo Messi como integrante del equipo albiceleste, ha magnificado la derrota de su equipo ante el conjunto galo, un equipo a todas luces superior y que nadie en su sano juicio lo daba como perdedor en ese partido. Los artículos animosos de muchos medios de prensa y el pasado reciente del equipo Argentino y por supuesto, la presencia del “enano” hizo que muchos cayeran en la trampa de pensar en la heroica posibilidad, pero solo era eso, una heroica posibilidad. Ahora hay quien habla de decepción y de fin de ciclo, nada mas lejos de la verdad; sucedió lo esperado, lo lógico y el ciclo no ha terminado.
    Me gustan tus escritos, aunque no siempre coincido con tus criterios. Saludos.

  • PedroGerman dijo:

    Soy seguidor de la Argentina desde mexico 86 y decepcionado desde SudAfrica 2010

    Porque no juega Dybala
    Porque Icardi no es convocado
    porque se depende jugadores del Boca y el River, mis repetos para esos club pero todos los que acalcanzan nivel alncanzan tambien el boleto a Europa (como es logico por los salarios)

    La historia quizo que dos grandes jugadores en rusia tuviesen canchas cercanas para entrenar y que el boleto a casa fuese el mismo día

    Pero
    Para portugal los 8vo es una meta
    para argentina los 8vos es un paso para seguir si se evaluan hombre a hombre ambos planteles

    argentina llego gracias al arbitro frente a nigeria

    PD: porque la fifa fue abusiva en el caso luis suarez y en el caso otamendi no se ha pronunciado

  • El Moro dijo:

    Buen artículo pero no lo comparto, pues por gusto no se está en tres finales, averigue cuantos países lo han podido hacer, pero Argentina estaba liquidada por su priopio director y el presidente de la Federación de ese país, pues al no convocar a los que podían y poner una alineación pírrica no se puede ganar.
    Es cierto que ese equipo pasó trabajo para clasificar para este mundial, pero si lo hicieron hay que hacer las cosas bien, pues un solo hombre no puede ganar un torneo para que no le echen más a Messi, todos los juegos no son iguales y vean si es así que Croacia que pareció un mundo contra Argentina por poco se van del torneo contra un Dinamarca que no es nada del otro mundo.

    • Evi dijo:

      Contigo 100%, El Moro!

  • flor dijo:

    No, el que se la comió fue “Caballo Blanco” con “Real Madrid…”…hasta a mí me dolió la bofetada; insuperable respuesta.

  • el poeta yumurino dijo:

    EL CAMPEON,…SERA CUALQUIERA
    -1-
    La muerte súbita apareció
    al comenzar los octavos
    Francia, sin menoscabo
    sobre Argentina lucio
    otro que también sufrió
    fue España, mi gran favorito
    ante un Russia tan finito
    en la ronda de penales
    donde gallegos fatales
    erraron dos facilitos.
    -2-
    Croacia, venció igualito
    con Lucas, su gran villano
    cobrando el penal soberano
    ante daneses ya fritos
    en otro juego bonito
    Uruguay, …ya es historia
    arrastrando en la victoria
    al más débil Portugal
    algo que era de esperar
    por su escasa trayectoria.
    -3-
    Brasil, con gran euforia
    a México dejo tendido
    de los favoritos,.. el más crecido
    por su labor meritoria
    salvando así la memoria
    que en pronostico escribiera
    donde tres ya están fuera
    tras increíbles torpezas
    ya no quiero más sorpresas:
    ¡! el Campeón,… será cualquiera ¡!
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    2 de julio de 2018

  • La Tipa dijo:

    Cualquiera por descansar se sienta, tres finales ¿ y qué ? del segundo lugar nadie se acuerda, desde la llegada de Messi a la selección de Argentina ese equipo no funciona como tal, veremos que pasa cuando esta generación ya no esté en el equipo. Pelé lo dijo, y no se equivocó ¨ Messi no tiene corazón de lider ¨.

  • Njulio dijo:

    En mi opinion solo 1 de los 32 equipos podra ganar y al resto le tocara perder. Creo que Argentina inicio mal, mejoro contra Nigeria e incluso, estuvo ganandole a Francia por unos minutos. Que tienen problemas es cierto, que no funcionan como equipo como hace 4 años atras pero cebarse con el equipo como lo ha hecho su propia prensa es desearle lo peor, que es mucho mas que la derrota. Todo el mundo sabia que Francia es favorita para discutir el titulo. Ojala se corone porque asi la albiceleste habra perdido con un campeon mundial, como en el 2014, al que nadie pudo vencer. Messi tiene el merito de haber llevado a su pais al mundial. Tiene el merito de haberlo intentado, incluso, dando dos asistencias frente a la poderosa Francia. No pudo hacer mas? Quizas si, pero no vino de Marte ni tiene a sus coequiperos del Barcelona que es una seleccion internacional por si misma.

    En el caso de Portugal, al que usted periodista trata de sacarle las castañas del fuego, hizo alarde del penta balon de oro, que si bien empezo deslumbrante, termino apagado e igual derrotado. En mi opinion no era tan superior Uruguay a Portugal. El resultado fue el mismo.
    Y CR7??? Muy bien gracias.

    Pero como se trata de aplastar a Argentina, este es el articulo.

    Verguenza debe darle a Italia y a Holanda que no clasificaron y a Alemania que no paso de la fase de Grupos. Los tres paises que tienen las mejores ligas de futbol rentado del mundo, junto a la inglesa, la española y la mas discreta francesa.

    Seamos objetivos.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista de Cubadebate. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

Vea también