Imprimir
Inicio »Opinión  »

Los niños hermosos de la Sierra Maestra

| 60
La niña Anabel. Foto: Javier Montenegro/Cubadebate

La niña Anabel. Foto: Javier Montenegro/Cubadebate

La niña Anabel era tan hermosa, que uno no sabía lo que le iba a decir. Yo, por ejemplo, le pregunté el nombre, qué edad tenía, qué quería ser cuando fuera grande, si estaba feliz, en fin, obviedades de ese tipo. Las suficientes para darme cuenta de que nosotros no teníamos nada que hacer allí.

Cuando digo nosotros, me refiero a un grupo, alrededor de medio centenar de estudiantes de Periodismo. Cuando digo allí, me refiero a la escuela primaria y multigrado de Ocujal de Turquino, un pueblito humilde y lejano, un sitio casi fantasmal y consumido entre dos fuegos: los embates del mar Caribe y la imponencia de la Sierra Maestra.

Así como casi todos los filólogos y los historiadores de arte, casi todos los estudiantes de Periodismo posan de intelectuales y casi todos los economistas de tipos prácticos y casi todos los físicos y los matemáticos de genios (por eso estrujan sus camisas y no limpian los zapatos y adoptan ese aire de desahucie total). Aunque haya habido un solo Reed y un solo Einstein, estos tipos de clichés se extienden como cánceres y no dejan de ser graciosos y no tienen remedio y, por lo mismo, a pesar de todo, hay que reírse de ellos pero también mirarlos con cierto temor.

Visto el caso, pensé que nosotros, que habíamos ido a Oriente a subir el Pico Turquino, pintábamos poca cosa visitando -como embajadores de Buena Voluntad, o delegación extranjera, o pléyade de monjitas caritativas- aquellos niños de la Sierra Maestra, tan felices y olvidados del mundo, con su escuela, su maestra y sus ríos y terrenos por conocer. No hace falta, creo yo, nada más para ser feliz. Un  poco de comida, quizás.

Pues como decía, fuimos allá. Alguien me convenció de que no era tan como me figuraba y de que a esos niños se les podía donar, por ejemplo, libros de valiosa utilidad, libros a los que no tenían ningún tipo de acceso. Me pareció comprensible y cerré la boca (yo quisiera que alguien me regalara la obra completa de Bolaño o de Celine, a las que tampoco tengo ningún tipo de acceso).

Llegamos. Los muchachos se pusieron de pie, nos dijeron tres o cuatro lemas, dos o tres consignas honrosamente declamadas (¡a los niños hasta las consignas les quedan bien!) y terminado el recibimiento uno de los nuestros empezó el espectáculo. El espectáculo de la formalidad intelectual, naturalmente. Alguien largó un candoroso discurso, otro recitó un poema insufrible, aquel derivó en el melodrama (también cantaron "El Mayor" y un tema de Celia Cruz cuyo título desconozco. Tamaña e inconsciente ironía quizás haya sido el punto más alto de la velada).

Todo, sin embargo, perdonable, no digo que no. Gente, tampoco digo que no... gente llena de buenas intenciones, pero con la perspectiva atrofiada.

Repartieron benévolamente algunas libretas, algún caramelo, algún que otro lápiz, unos de colores y otros no. Esto trajo sus diferencias. Fuimos, ya me iba pareciendo, a joderles la mañana a esos muchachos. Hasta que llegó la hora de entregarles los textos, los libros que les traíamos desde La Habana.

Y cuando yo pensaba que nos íbamos a redimir... los estudiantes de periodismo les regalaron a los niños de Ocujal del Turquino... les regalaron a los niños... les regalaron a los niños... los estudiantes de periodismo... madre santa... les regalaron a los niños de Ocujal de Turquino... santo cielo... cargaron desde La Habana hasta Santiago de Cuba... para regalarles a pioneros de seis, ocho y nueve años de edad... permítaseme que tome un respiro porque no es creíble... cuando vi aquello me fui de bruces... me llevé tres palmos de narices...  ya se los dije, la gente tiene sus poses, les llevaron... ¡cáspitas!... déjame soltarlo de un tirón... les ofrecieron como obsequio invaluable para sus formaciones ilustradas... les ofrecieron... ¡aaarrrrggghhh!... entre otras cosas... ...para que se leyeran después del recreo... ...dios mío... ...comisarios de la academia sueca... -elrecursodelmétodo-laconsagracióndelaprimavera-cienañosdesoledad-yloscuentosdealejocarpentier.

La niña Anabel era tan hermosa, que uno no sabía lo que le iba a decir.

Escuel multigrado de Ocujal del Turquino. Foto: Javier Montenegro/Cubadebate

Escuel multigrado de Ocujal del Turquino. Foto: Javier Montenegro/Cubadebate

Libros de regalo. Foto: Javier Montenegro/Cubadebate

Libros de regalo. Foto: Javier Montenegro/Cubadebate

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandra de Argentina dijo:

    querida gente de nuestra patria grande que es Latinoamérica,buena la crónica,soy socióloga no periodista,me tomo la humilde atribución de calificarla, pues me parece que el periodismo actual está demasiado influenciado por un sentimentalismo casi perverso, esos hermosos niños no sienten la necesidad de nuestra lástima encubierta de una supuesta ternura por parte de los que se creen más dignos por llevar regalos, abría que cambiar la actitud hacia Ellos(los niños),y es nuestra tarea de obligación moral aprender de ellos, que con la inocencia y sabiduría les devuelven una sonrisa cuando alguien les regala aunque sea un libro. Ese pueblo grande, digno y soberano de individuos fuertes de espíritu y razón merecen más respeto, que implísitamente les exigen los que llevan regalos.no se trata de cumplir un requisito, se trata de hacerlo desde la preocupación por escoger un buen regalo,un libro es un buen regalo,si se escoje desde el corazón para ser obsequiado.

  • Alejandra de Argentina dijo:

    amo al pueblo cubano , han marcado un antes y un después en la historia contemporánea de tanto imperialismo salvaje, se adelantaron a los tiempos, gracias cuba. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!!!

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Es un maravillo homenaje a los que dieron su vida soñando con cosas como estas, todo lo que logremos será poco, el Maestro nos dejó una meta: CONQUISTAREMOS TODA LA JUSTICIA.

  • Rubiel dijo:

    Buena experiencia por ese poblado, nunca he ido pero imagino la humildad y hospitalidad de esa gente. ¿Por qué dices: "No hace falta, creo yo, nada más para ser feliz. Un poco de comida, quizás"? ¿Es tan mala la situación allí?
    Saludos

  • estrella fermina dijo:

    gracias infinitas Carlos Manuel Alvarez

  • Nelson Ricardo dijo:

    No creo que la apariencia personal de los fisicos y matematicos sea algo premeditado. Mas bien creo que en sus mentes tienen otras prioridades. En cuanto a los libros entregados en la escuela, pienso mas en una donacion para la biblioteca de la escuela que en un regalo personalizado. No obstante, me gusto mucho su articulo.

  • Maite dijo:

    Lo que más impactó de mi viaje a esa escuelita allá por el 2007, fue lo que decía la pizarra.
    En el lugar donde debía estar la fecha decía: América Latina, Caribe, Cuba, Santiago de Cuba, Chivirico, Ocujal del Turquino, febrero 7 de 2007.
    Casi cual GPS esos pocos niños cada día viven en la falda de una montaña alejados de todo y en el mismo centro de la vida cubana a la vez

  • nureya dijo:

    me encantó la crónica, rei y lloré con ella, hace años visité la sierra y subí el turquino y lo mejor anduve por ahí, llegue tan explotada que de verdad no recuerdo, se de los muchos logros que la revolución ha tenido por esos lares y que a nosotros, citadinos y habaneros, nos pasan muchas veces, desapercibidos.
    No estuvo mal el hecho de regalar libros pues al final podrán ser aprovechados para la biblioteca de la escuela y por que no, ojalá que alguno de los muchachos, llegue a leer sobre los Buendia y Macondo.
    Ese es el periodismo que hace falta, el atrevido, el enjuiciante, fuera de todo tipo de ataduras.
    Por lo demas, preciosaaaaaaa Anabel, sus ojos expresan un sentimiento de paz y ternura que llena corazones.
    !!! Felicidades !!!!. no pierdan el rumbo, Anabel y nostros todos, lo necesitamos.

  • Rosa dijo:

    y ¿A qué viene tu asombro por los libros que regalaron a los niños de la escuela?....ESO ES UN TESORO PARTIENDO DE QUE ENTRE ESOS NIÑOS TIENE QUE HABER ALGUNO QUE DESPEGUE COMO AMANTE DEL CONOCIMIENTO Y ESTOS LIBROS DE LA LITERATURA UNIVERSAL LOS LIARÁ A LA LITERATURA Y CON ELLA AL CONOCIMIENTO.....LES CUENTO ALGO CONTADO ....TENGO UN HERMANO QUE AMABA LA LECTURA DESDE NIÑO Y SIEMPRE QUE TENIA UNA OPORTUNIDAD IBA A LA CASA DE UNAS VECINAS A LEER, LES HABLO DE LOS AÑOS 50. MI MAMÁ LO SACABA DE ESA CASA PORQUE DECIA QUE SE IBA A PONER BOBO O LOCO, (NO RECUERDO BIEN PORQUE ESTO FUE CONTADO HACE MUY POCO POR MI PROPIO HERMANO)...MI HERMANO ALFABETIZÓ CON 12 AÑOS, SUBIÓ LOS 5 PICOS, ESTUDIÓ EN LA ANTIGUA URSS E HIZO CARRERA TAMBIÉN EN CUBA Y SEGÚN ÉL SOÑABA CON LOS LIBROS CUANDO APENAS TENÍA 8 O 9 AÑOS....
    YO TTAMBIÉN LEI MUCHO EN MI INFANCIA PUES EN OTROS TIEMPOS LAS NIÑAS SE MANTENIAN EN CASA....UNO DE MIS PRIMEROS LIBROS FUE EL GATOPARDO DE GISSUEPPE TOMASI DE LAMPEDUSSA Y YO ME ABSTRAIA DEL MUNDO LEYENDO EL LIBRO, VIVIA LA HISTORIA CONTADA. OTRO DE LOS LIBROS LEIDOS EN MI INFANCIA FUE JANE EYRE, NINGUN LIBRO ES DE ADULTOS, SI ALGUIEN VALORA UN LIBRO ES UN NIÑO INTELIGENTE. LOS NIÑOS TIENEN LAS PUERTAS ABIERTAS AL CONOCIMIENTO Y LOS LIBROS COLMAN SUS ESPECTATIVAS Y LO AGRADECEN EN SU ADULTÇEZ. CENSURO ESTE ESCRITO DEL PERIODISTA, LO CONSIDERO UN INSULTO AL CONOCIMIENTO......SALUDOS,
    ROXANA DESDE CAMAGUEY

  • graciela dijo:

    me encanto el artìculo,solo debieron de haber escogidos mejores titulos para regalarles a los niños.

  • Decardeb dijo:

    Esto es genial.

  • yo dijo:

    Carlos Valdes Sarmiento que distinto entrar a este foro y ver-escuchar todas estas cosas lindas y no ver como decia armando mas arriba a los que unicamente tienen ojos para las manchas....asi es citare a Fedor Dostoievski y Goethe La compañia de los niños cura el alma.......Lo mas importante en este mundo no es saber donde estas,sino hacia donde vas...es que coincidentemente que leyendo este articulo leia esto

  • Carlos Manuel Álvarez dijo:

    La crónica, ciertamente, es mía. Si les parece mala, es toda mi responsabilidad. Si les parece buena, créanme que Javier Montenegro lo puede hacer mucho mejor.

  • Omar Mohamed dijo:

    Interesante esta crónica....
    Es muy común que aquellos que han vivido siempre en la ciudad, no solo en la Habana, sino en cualquier otra, se representen al que vive en estos remotos lugares de las más inimaginables formas. Es que se hace difícil para el que crece tomado helado en coppelia y refresco gaseado, creer que hay quién nunca ha tomado siquiera agua fría, y que disfruta el agua con azúcar como si fuera cola.

    Yo nací en Guantánamo, llevo varios años viviendo en Santiago de Cuba, y aunque cualquier occidental con poses de sujeto de gran ciudad, de seguro me tilda de guajiro (como me dice una gran amiga del SENESEX), de niño apenas conocí el campo, incluso, el asma crónica que padezco no me permitió (lamentablemente) ir a la escuela al campo que tanto mis amigos disfrutaban. De hecho, el servicio militar fue la primera experiencia que tuve, donde choqué de verdad con gente humilde que no fuera de esa rancia élite a la que estaba acostumbrado (tan rancia como los más rancios periodistas, y mira que los hay rancios….), pero seguía estando ciego a esa realidad, porque aunque mis compañeros allí era de lugares remotos, estaban ya “viendo la luz”. Tonto yo que era el que nunca la había visto, hasta que el 3er año de la carrera nos sacaron de nuestras aulas llenas de poses intelectuales en la UO (estudié psicología, donde me atrevería a afirmar que se pueden encontrar todas las poses reunidas en pequeños grupos de 40 estudiantes), y nos deportaron (así decíamos entonces) para los municipios de las montañas orientales (como si todo oriente no fuera montañas), a asumir la docencia en la recién inventada (y muy mal inventada) Universalización de la Educación Superior.

    Aquello realmente fue sublime, porque descubrí, por ejemplo, que Chivirico, aquel lugar a orillas del mar de una lectura de la primaria, era un pueblo con casas lindas, edificios, tiendas, fábrica de helados, y un montón de cosas que ni imaginaba, y sobre todo, que había allí una cantidad de personas lindas por dentro y por fuera (sobre todo por fuera) que me dejaba loco. Pero la sorpresa de descubrir Chivirico no fue nada con la de descubrir que Maisí, el último lugar de este país (la geografía dice que el primero), no era un lugar lleno de casitas de guano, con gente prieta y fea, como me los imaginaba, con piso de tierra, sin televisión y claro, aburridos e infelices de no vivir en la ciudad.

    Sería un mentiroso si afirmara que me quería quedar mas de dos días en alguno de aquellos lugares. Realmente soy un bicho hecho para el asfalto, las calles iluminadas y vida de ciudad, pero la experiencia de vida que adquirí en aquellos lugares, no la he logrado superar, incluso, conociendo otros lares de este mundo. La gente común, gente sin esas ambiciones profesionales e intelectuales que nos corroen a los de mi tipo, gente que se acuesta cuando termina de ver la novela, y que no exentos de defectos, son seres realmente geniales.

    Este tipo de experiencia debiera tenerla la mayoría, así seríamos mejores seres humanos, porque yo me siento mejor persona desde que puedo mirar sin aire de superioridad a un maisiense, y bueno, que de Chivirico hasta me traje a una guajira (si me descubre diciendo que es guacha, me mata, jajaja).

  • Elaine Díaz dijo:

    Les regalaron lamagia de Macondo, Carlos, porque habían llegado hasta allá... sin tener que esperar 100 años...
    Cuánta ternura !
    :-)
    Elaine

  • pedro dijo:

    Excelente y deliciosa crónica, me recuerda a todos lo que hemos estado cumpliendo nuestro deber en lugares lejanos e intricados y hemos pasado los mejores momentos de nuestra vida profesional, nadie lo puede negar.
    Adelante muchachos, no hay miedo, decir lo que se piensa en tiempo y lugar es virtud.

  • FERNANDO dijo:

    SALUDOS COMPAÑEROS:
    Nota aclaratoria por si existen dudas…! Ocujal de Turquino tiene una biblioteca acorde al tamaño del municipio y de temas variados, y es mas, puedo decir que hace unos años compre varios libros de gran valor. ( al menos para mi… )
    Un ejemplo de ello “Dirigentes Dirigidos Socialismo “ de Jesús Pastor García Brigos.
    PD: El saber no ocupa lugar… cualquier libro didáctico o formativo será bienvenido a esta tierra y a cualquier parte del mundo, ese pequeño detalle resulta muy gratificante.
    No perder por favor !!! el hábito al detalle… una sonrisa sincera de agradecimiento siempre estará presente… en una escuela, en un centro cultural o simplemente al amigo que acabas de conocer… y necesitas expresar tus sentimientos de amistad sincera con un pequeño detalle, y que mejor que un libro…
    FUERZA CUBA!!!
    SALUDOS DESDE EUSKALHERRIA!!!

  • Carlos Manuel Álvarez dijo:

    Elaine: no le veo lo tierno. Yo hubiese preferido que le regalaran Jack London, o Salgari, o Mark Twain, que es la magia que toca a esa edad. Lo otro es pura pose, o puro mareo, como resulta habitual entre nosotros. :-)
    (!viste!, ya aprendí a hacer un emoticón.)

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    Queridos muchachos, los futuros Periodistas, y los bellos niños de la Sierra Maestra,

    desde estas australes latitudes, las de Chile, reciban todo mi cariño...
    Unos, me han retrotraído al quehacer y a la honestidad profesional de mi padre, periodista de fuste, de los de la "vieja escuela ; otros, los pequeños, por hacerme evocar la gloriosa Sierra Maestra , la de Fidel, del Che, de Camilo ....

    La foto donde se ven los lomos de los libros tiene un especial significado para mí; ellos, entre otros, también me acompañan acá en mi departamentito de Ñuñoa.

    Desde el paraíso del neoliberalismo salvaje a ultranza que impide SOÑAR,

    Juan Gatica Amengual (67)
    Santiago de Chile
    Suramérica

  • Rosa dijo:

    Buenos dias......
    LEAN LA CRÓNICA DE OMAR MOHAMED......ESTÁ "RIQUÍSIMA"...
    SALUDOS OMAR....
    ROXANA DE CAMAGUEY

  • Rosa Carret dijo:

    Fernando: ¿donde se localiza ¡¡¡EUSKALHERRIA!!!?....
    saludos para ti también....

  • Maria dijo:

    Sabes, me reí con tu relato, está bueno.
    A mi me pasó parecido fui, al II Frente, en un paseo que se realizó por una reunión a la que asistí, me creía que iba a ver gente atrasada, casi sin cultura y me quedé en esa... Las mujeres más arregladas que yo, con sombrillas, cuidándose el Sol y los niños de la escuelita para que te voy a contar, mejor preparados que los de mi provincia. Sabes que dije, esto si es la Revolución.

  • Elismenes Montero dijo:

    Gracias por el reportaje que a mi me trae recuerdos agradables y nostalgicos a la vez. Alli viven tres de mis hermanos, alla reposan los restos de mi madre, que no murio antes del triunfo revolucionario pero igual fue enterrada en el cementerio a la orilla del mar y donde cerca esta el Campismo Rio La Mula. Ese lugar es para mi el paraiso mismo, donde la belleza del paisaje y las frutas, la nobleza de sus gentes nos parece transportar a otro lugar, donde ¨respiro aire puro, bebo agua del río pura y tomo leche de vaca pura, ¨ ese es el eslogan de mi hermana, que es tan ocurrente y de donde bebo los cuentos mas ingeniosos que he podido oir. Es el lugar de mis vacaciones, donde voy al campismo y me baño en la playa de El Muerto donde vive mi hermana, recojo caracoles que luego regalo a mi esposa y mi niña, tengo 42 años y desde los 15 años visito y no he podido encontrar un lugar mas hermioso que ese. Desde Caracas, un palmero que adora ese lugar.

  • FERNANDO dijo:

    SALUDOS ROSA CARRET Y COMPAÑEROS!!!
    Gracias Rosa por tu interés en saber donde esta mi “pequeño pueblo”…
    Euskal Herria (significa país del euskera)y el Euskera (es la lengua de los vascos)
    El término Euskal se traduce como 'relativo al euskera', y herri (a) tiene el significado de 'pueblo, territorio, país, patria...' por lo que Euskal Herria se puede traducir como:
    'el pueblo vasco' o 'la patria de los vascos'.
    Euskal Herria hace referencia, «a un espacio o región cultural europea, situado a ambos lados de los Pirineos (sierra montañosa) y que comprende territorios de los estados español y francés. Por lo tanto, se conoce como Euskal Herria al espacio en el que la cultura vasca se manifiesta en toda su dimensión.
    FUERZA CUBA!!!

  • Sandrita dijo:

    Carlos y Javier: (uno por escribir, el otro por tomar las fotos, pero en definitiva, es emocionante ver la admiracion de uno por el otro)

    Yo estaba tan impactada por ese espectáculo de los niños, con versos y cantos, que dejé a un lado esos regalos que no compran ninguna felicidad del mundo. Ahora, cuando leo esta crónica, además de devolverme un pedazo de mis recuerdos, me haces tener la crítica a full. La verdad que nos pasamos... y me incluyo, aunque no llevé ningún libro, no obstante si hubiese tenido esos que regalaron, tampoco lo hubiese "donado". Pero hay que verle el sentido bueno, que ya muchos comentarios se referían a ello, "Cuando sean grandes los leerán". Yo pienso que hubiesen disfrutado mucho más alguna historia infantil, con buenos y malos, y princesas y power rangers, por qué no??? A mi las personas del Ocujal del Turquino, me parecieron muy humildes, muy enajenados...muy adentro de su abismal naturaleza. La hermosa niña Anabel, fue la que recibió mi muñequita de trapo, y si divisé que le llegaba una sonrisa al rostro, tambien me fijé que nos veían como "seres extraños"... no es fácil tratar con niños, y menos con unos tan sumidos en sus costumbres y en sus paisajes, pero la experiencia fue única e irrepetible, y quedará en la memoria de todos los estudiantes de periodismo que pisamos sus aulas, que tocamos la reliquia del mouse de madera, que nos sentamos en la sillita frente a la computadora que parecía un juguete, que vimos un fragmento de telesur, que revisamos cada mural, cada cosa colgante del techo, y sin caer en los queísmos que serían infinitos, resultó gratificante e inolvidable. Me encantó tu crónica Carlitos, yo pensaba que era la única que escribía con puntos suspensivos... un emoticon para ti :-D
    saludiños...

  • ATENEA dijo:

    Carlos Manuel adoré tu artículo..lo disfruté mucho en verdad..me pareció muy bien escrito y con esa fina ironía que caracteriza a todo buen cubano..los libros regalados muy buenos pero seria mejor donarlos a la Biblioteca Pública del pueblo y no a los niños..ellos prefieren La Edad de oro..Oros Viejos..El principito..Corazón u otros libros acorde a la edad que tienen...Aunque fui ( y aún lo soy ) una lectora " viciosa " desde pequeña cuando tenia la edad de Anabel no hubiera leido jamás a Carpentier o García Márquez Ja..Ja...Claro difiero en algunas cosas de tu escrito....no entendí bien que quisiste decir cuando afirmas y te cito .....… "gente llena de buenas intenciones, pero con la perspectiva atrofiada..." al referirte al pequeño " espectáculo" montado por los maestros y los niños para recibirlos..y digo que no te entiendo bien porque esto no es exclusivo de las escuelas que se encuentran en algún lugar lejano de cualquier rincón del campo de este nuestro país sino que se hace en todas las escuelas lo mismo en el centro del Vedado Capitalino que en la Punta de Maisí..Si así no fuera no tendría sentido que se hubiesen graduado miles de Instructores de arte los cuales tratan de desarrollar las aptitudes de los niños en materia cultural y la forma de demostrarlo es a través de la declamación de poemas..canciones..montaje de pequeñas obras..la pintura etc...Ahhh si lo que quisiste fue expresar que no fue del todo adecuado el diseño del espectáculo entonces quizás tengas razón... eso puede suceder hasta en el montaje de una gran obra en el " Carlos Marx " asi que imagina si no va a suceder en una escuelita pequeña y rural de la Sierra Maestra..FELICIDADES POR TU FORMA AMENA DE ENFOCAR TUS ESCRITOS.....

  • rafael dijo:

    Y como siempre llego tarde a tus pasos, y me arrancaste una estruendosa carcajada en la noche del sábado, y eso que ya conocía la historia. El abrazo de siempre.
    R

  • Oscar Luis dijo:

    La mirada y la sonrisa (las dos pícaras) de Anabel lo dicen todo con respecto al desaguisado de semejantes regalos.

  • yeni dijo:

    un beso a los dos, me gusta mucho esa alianza, evidentemente les sale bien...

  • karin dijo:

    Estos parajes estan llenos de historia y de personas humildes y exelentes, ojala pudieran ser, con mas frecuencia, visitados por la prensa y realizar mas reportajes sobre este y otros temas, no pienso que este olvidado, la revolucion ha hecho una REVOLUCION en todos los campos de nuestro pais incluyendo los lugares mas apartados ,lle- vando luz electrica, educacion, medicos,profesores de E. fisica y deportes,construyendo hospitales,policlinicos,escuelas,carreteras( la que une a Santiago con Granma , que por cierto es una obra extraordinaria, construida en su totalidad por la revolucion,bordea el mayor tiempo el mar,bellisima por demas,esta actualmente en muy mal estado)etc,etc.Para que tengan idea y por citar solo un ejemplo,antes del triunfo revolucionario para trasladar un enfermo hasta santiago de cuba se hacia por mar , muchos morian, precisamente en Chivirico, hay una playita donde existian (o existen, no se, por que llevo mucho tiempo sin ir alli especificamente)las cruces, como señal maquiabelica, de los muertos que no tuvieron la dicha de ser asistidos por que sencillemente el barco no llego a tiempo, ni hablar del parasitismo, analfabetismo y tantas miserias que campeaban por la sierra maestra y por TODOS los campos cubanos, no podemos olvidar la historia como no podemos estancarnos ni conformarnos con lo realizado hasta aqui, eso esta claro para la revolucion ,para eso es que nos preparamos para ser mas eficientes , trabajando mas y con mayor disciplina en todos los ordenes, de eso en gran medida depende un mejor y mayor avance que se traduzca en un mayor nivel de vida para todos, incluyendo nuestros agnegados compatriotas que viven en estos reconditos lugares, y que tanto han apoyado y apoyan la obra que construimos.

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Manuel Álvarez

Carlos Manuel Álvarez

Matanzas, 1989. Periodista y colaborador de Cubadebate.

Javier Montenegro

Javier Montenegro

Vea también