Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Batman y sus misterios

| 44

batmanLlevo varias semanas pensando en la última película de Batman, dirigida por Christopher Nolan. Una pregunta sencilla me golpea cada vez que tengo un tiempo libre: ¿por qué Bane es el villano elegido? Todo surgió a causa de Pérez Betancourt y su crítica a la cinta, donde el cronista de Granma “descubre” un entramado en contra de los movimientos sociales como Occupy Wall Street; detrás de las casi tres horas de metraje, un mensaje queda claro: “sí, las cosas andan mal, pero el 99% no puede hacerse cargo, dejémosle esta tarea a los buenos del 1%”.

Bruce Wayne forma parte de la minoría que posee casi todas las riquezas, muchos personajes nos lo recuerdan a cada minuto. Hay crisis. Ciudad Gótica no es la excepción. Nolan oculta detrás de su magnífica dirección, un gran elenco, la espectacular fotografía, los efectos especiales y un guión bastante sólido (a pesar de la duración) todo un discurso que reafirma la necesidad de que el poder esté en manos de unos pocos. Entre toda la introspección de Batman (el único superhéroe que puede tener películas decentes gracias a su profundidad sicológica) y los numerosos guiños de la cinta nos tragamos el anzuelo. Pero a quién le importa, en Cuba no hay movimientos sociales fuertes contra el gobierno, así que me limito a disfrutar una excelente película de la industria; “esa inyección a mí no me llega”.

Pero nada de esto responde a mi pregunta. ¿Por qué Bane? Con villanos clásicos como El Pingüino y Enigma esperando en la cola, ¿por qué Bane? Si bien hay otros enemigos más viejos (creados antes), los principales rivales en la serie de los ’60 del hombre murciélago eran El Joker, El Pingüino, Enigma y Gatúbela. ¿Y qué tiene que ver esa serie de los sesenta? El impacto de ésta en la cultura Pop fue increíble; tuvo más de cien episodios y aunque era más comedia y choteo con el superhéroe de la D.C., el éxito fue increíble. Perdónenme los amantes de Bruce Wayne, pero sin esta serie (con todas las libertades que se tomó) Batman hubiese tardado más tiempo en adquirir la fuerza que hoy tiene.

Hollywood se especializa en complacer a las masas, ¿Por qué no darle al público lo que quiere? ¿Por qué Jhonny Deep no puede ser Enigma? ¿Qué no existen efectos especiales sobrados para crear un Pingüino grotesco? La respuesta es Bane: la representación del 99% que exige justicia y a quien se debe apaciguar. Pero si aceptamos esa realidad, ¿no podemos ir un poco más allá en las connotaciones políticas de “The Dark Night Rises”? Si el murciélago golpeó a la crítica y a la taquilla con un mismo puñetazo en 2008, ¿por qué esperar cuatro años para sacar otra película? ¿Elecciones? ¿Batman, el hombre del 1%, tiene alguna semejanza con los candidatos norteamericanos? No, semejanzas no creo, pero… su encanto tiene. Gotham, más claro que nunca, está en pleno corazón de los Estados Unidos (no solo la ciudad, también el partido de football); el retorno de Bruce Wayne a la escena luego de siete años desaparecido tras asesinar a Harvey Dent y decepcionar a todos los que creían en el murciélago justiciero da que pensar, apesta a segunda oportunidad.

No se preocupen, las elecciones fueron antes del estreno, y Obatman, perdón, Obama nada tiene que ver con él protagonista de esta película. Pero el panorama norteamericano sí. Oswald Cobblepot (nombre de El Pingüino) es un hombre adinerado, con la maldad en las venas pero sin problemas siquiátricos, a diferencia de casi todos los otros enemigos que siempre escapan del Asilo de Gotham. Un hombre del 1% que realiza fechorías por puro divertimento. Mal ejemplo si se quiere lavar la imagen de aquellos que mueven los hilos del gobierno norteamericano. Este villano queda descartado. Él es el reflejo de todo lo que no debe ser esa minoría adinerada.

Nos queda Enigma, otra de las mentes maestras que azota a Gotham. No son necesarias tantas explicaciones en este caso. No puedes colocar al alter ego de Bruce Wayne frente a la duda, al desconocimiento de lo que pueda pasar. Vendrán tiempos mejores para enfrentar a un Enigma (o Acertijo, como se prefiera) pero las cosas están convulsas en estos momentos y es mejor mantener un cielo despejado y no traer villanos bizarros con posibles lecturas de inseguridad ante lo desconocido (porque tanto el futuro como un acertijo son cosas desconocidas).

Gatúbela en plan buena onda y Bane, un villano nacido en 1993 y con un no tan grueso archivo criminal fueron los elegidos, y cuando un hombre con sobrado talento está detrás de las cámaras, da igual a quién se enfrente Batman. Lo reconozco, la paranoia ante el cine jolivudense está sobre mi hombro. Para quitarles esa idea de la cabeza, me despido con el detective Blake, quien en su evolución renuncia a las fuerzas policiales en busca de otra forma de combatir el crimen. Al diablo el Robin tradicional, en tiempos difíciles necesitamos formas alternativas de lucha por la igualdad. Ponerse una máscara… ¿en serio? ¿una de cal y otra de arena? ¿un guiño desde Hollywood a Annonymous?

(Tomado de Cuba y la noche)

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pepito dijo:

    Hagamos una mejor para demostrar lo que somos!!

  • Guajiro guantanamero dijo:

    Tanto bla, bla,bla para decir que le gustó la película.

  • Luisma dijo:

    Como les gusta burlarse y criticar la cultura ajena. Batman es un personaje producto de la idiosincrasia de los EUA, no hay por que criticar, y a todos nos gusta disfrutar de sus peliculas.

  • W11 dijo:

    La pregunta correcta seria ¿Por que no? a la inclusión de Bane. Un villano de reciente creación, pero el único en toda la historia del cómic del hombre murciélago capaz de superarlo físicamente y romperle la espalda salvajemente. Si eres seguidor de los cómics de Batman sabrías que el único ser capaz de mostrar el bache físico que la edad y la inactividad han hecho en el cuerpo de Wayne es este villano. Nolan no quería al Pinguino porque en su versión ¨realista¨ de Batman este no cabe. Y Enigma seria una apuesta muy parecida al Joker que saldría muy mal parada en las comparaciones con el genial Heath ledger.

  • katana dijo:

    pues a mas o menos esa misma conclusion llegue yo despues de ver el peor batman de los tres del duo Nolan-Bale y seguramente la mas venenosa de todas las cintas de Batman echas. Definitivamente marvel sirve al amo como el mas util de los intrumentos.
    Ahora recuerdo la que se armo cuando el superman renuncio a la ciudadania norteamericana en la ultima entrega. Nada, que cuando se hable de mecanismos de dominacion y propaganda habra que dedicarle todo un capitulo a marvel.

  • aversimepublicanahora dijo:

    jajaja… me parece genial este escrito por todo lo que encierra o no…

  • ernestoglez dijo:

    Vean Argo y entonces vamos a hablar de teorias de conspiracion.

  • yopi dijo:

    a veces siento que cubadebate vota por mi en las encuestas!!!

    • katana dijo:

      no, es q alguien con quien tu proxy comparte el ip que ahora mismo tienes ya lo ha echo. el sitio debe registrar el Ip que ha votado y que ahora eres tu.

  • SpecialOne dijo:

    johnny depp se cambió el nombre?
    en fin, no es solo “inyección” en eeuu, todas las sociedades actuales necesitan un gran cambio..

    • Manolo dijo:

      Pues Rafael, con el debido respeto, me parece que Juan de los Muertos estuvo 10 veces mejor que la mediocre Havanastation.

      • katana dijo:

        si, supongo q habra gente q piense eso…

  • Rafael dijo:

    Las sociedades no se pueden juzgar solamente por una muestra aislada del cine que producen. De lo contrario, como explicar que en Cuba se produzca una porqueria tan grande como Juan de los muertos?
    Entonces uno ve Habana Station y dice, wow, hay esperanza con el cine cubano. Lo mismo pasa con el cine de EE. UU., tambien hay cosas buenas.

  • felix dijo:

    Bane como villano representa el miedo de la clase burguesa a la violencia revolucionaria, pues él es alguien que reclama justicia para los oprimidos, pero lo hace desde una posición que reconoce la violencia y la aniquilación como el medio para dicha justicia. Bane es el fantasma que aterra a la sociedad burguesa, porque para ellos las clases pobres somos eso que se muestra en la película: una turba enardecida y violenta, sadica y sedienta de sangre, ansiosa por destruir el mundo.
    Quien crea que han pasado los tiempos de la propaganda anticomunista que vea nuevamente la película

    Toda la película apunta en una sola dirección: las revoluciones son violencia y nada mas. El clásico panfleto occidento-capitalista de siempre, esta vez envuelto en buenos efectos especiales y mejores actuaciones, pero tan virulento como siempre. Y como en el mundo de Batman los millonarios son los que salvan el día y los oprimidos quienes ponen en peligro la ciudad, pues dejémosle las cosas complicadas como el gobierno y la economía a esas personas providenciales que velaran por todos nosotros, aunque ellos vivan en una riqueza morbosa y nosotros en el fango, que quede claro que ante la ley somos todos iguales y acreedores del mismo derecho. Patético.

    Por otra parte, no fue nada gratuita la macabra representación de los tribunales populares (me imagino que ese dardo venia contra Cuba y la extinta URSS), donde la mugrienta multitud pedía sangre a una burla de juez. En mi opinión fue esa la escena clave de la película, esa y no otra es la llave que nos lleva a la comprensión de la necesidad en EUA de un filme tan panfletero. La burguesía sigue tan temerosa como siempre de que se le juzgue por aquellos a quienes oprime y de quienes se alimenta, nada ha cambiado, seguimos siendo la masa a la que hay que mantener acallada con coloretes y ficciones entretenidas, porque somos demasiado peligrosos para ellos, y quien sabe el caos que podríamos traer a su mundo perfectamente democrático.

    Solo me queda una cosa por decir, y es que ojala tuviéramos nosotros una propaganda tan efectiva como la de ellos, habríamos ganado ya una parte de la guerra, la cultural.

  • katana dijo:

    Es muy efectiva, la pelicula tenia un mensaje claro:

    Revolucion y Movimientos sociales = violencia y anarquia y por tanto es mejor sentarse a esperar a que los que saben resuelvan nuestros problemas.

    Participar??? no!! que solo estorbariamos a los elegidos para llevar la tarea por nosotros.
    El tema de los juicios publicos es una falta de respeto mayuscula a la justicia en si, obviamente la clase alta en la pelicula es totalmente inocente, solo son señoras bien vestidas y ni asomo de opresion, torturas, asesinatos, desaparecidos y demas desmanes a los que tiene que dar solucion una revolucion triunfante aplicando la justicia.

    Es pone por ejemplo a nuestros lideres como Bane y a los que apoyamos la los cambios sociales como sus enajenados y delincuentes seguidores.

  • katana dijo:

    Este filme se lo tienen que dejar a Cuadro a Cuadro o a La septima Puerta pues solo estos espacios tienen conductores los suficientemente perspicaces para desmontar tanta propaganda antes de darselas de comer a la gente.

    • malaquias dijo:

      Para Katana
      No vayas a los extremos porque al conductor de Cuadro a Cuadro también se le va la mano en encontrarle siempre un mensaje subliminal “político” a cada una de las pelis que realizan en EUA , ha pasado de ser un buen historietista a un analista político de las películas de Cuadro a Cuadro… Te invito a que recuerdes los programas desde que comenzaron hasta la actualidad (yo los he visto casi todos) y hay veces que habla por hablar, y no lo digo yo somos muchos los seguidores de esta propuesta acá en Sancti Spíritus…. Hay una gran diferencia en cuanto a matices de la crítica profesional,si de crítica cinematográfica se refiere entre Cuadro a Cuadro y la 7ma Puerta… Me parece que no admiten comparación. Cuadro a Cuadro es excelente en edición, dinámica y contenido pero se queda flojo (a mi entender) en profundidad crítica (hay veces que ni siquiera el conductor ha reconocido los valores de índole técnica de determinada propuesta ¿será envidia sana? pues él también es un creador… El presentador de La Séptima… es realmente un profesional de su profesión (aunque suene feo hay que decirlo así).
      Saludos
      malaquias

      • Kaiser dijo:

        EL mejor crítico de cine que he leído a Roger Ebert, ya quisiera Rolando Pérez Betancourt.

  • Rafael dijo:

    Compadre Felix: Aqui en EE.UU. lo que hay es un pueblo desculturalizado. El cine de Hollywood es una de las pocas cosas que da un espacio de reflexion, al menos para nosotros que somos productos de este pais. Es interesante como en Cuba se toiman aHollywood ms qne serio nse

  • Rafael dijo:

    Batman me acata y no puedo acabar…

  • Julete dijo:

    Creo que lo peor de ésta película (y de las otras dos dirigidas por Nolan y protagonizadas por Bale) es la identificación de Gotham City en tiempo y espacio. Me explico: Los que tuvieron o han tenido la oprtunidad de ver las películas Batman (1989, Tim Burton), Batman returns (1992, Tim Burton), Batman Forever (1995, Joel Schumacher) y Batman y Robin (1997, Joel Schumacher), pudieron observar siempre (a pesar de la “pobreza tecnológia” de los efectos especiales de finales del Siglo XX y de alguna que otra interpretación mediocre) una obra de arte compacta, consecuente y ceñida a los cánones impuestos por los creadores del personaje en las tiras cómicas de DC Comics. La Gotham City que pudimos apreciar en aquel momento era un lugar oscuro, en locación indefinida y en un tiempo no explícito, probablemente entre los años 70 y algún momento del futuro cercano.
    Ahora, la gran pregunta del millón de pesos es: por qué cambiar una imagen bien conformada, de buen gusto y aceptada por la crítica????
    Por qué ubicar a la Ciudad Gótica en el medio del neoyorquino barrio de Manhattan del Siglo XXI??? Con qué intención???
    Si ya Batman era un producto norteamiericano (estadounidense para los más puntillosos), por qué americanizarlo más??
    Las respuestas a estas preguntas y a muchas más que puedan comenzar a surgir, quedan a nuestra interpretación…

    Saludos

    • Salems dijo:

      ¿Has llamado a Batman y Robin una obra de arte?
      Esa pelicula fue terrible, y no es solo mi opinion….
      Y no veo cual es el problema de poner a Gothan cerca de manhattan… igual todos saben que está en Estados Unidos.

  • W11 dijo:

    El autor no disfrutó la película porque obviamente estaba tratando de encontrarle cosas ocultas y mensajes cifrados. Esto ocurre normalmente cuando se oyen las críticas primero y se ve la película después.

  • Mr. Debate dijo:

    Un poco de cultura en Comics no estaría mal antes de ponerse a hablar sin saber. ¿Por qué Bane? Pues muy sencillo, porque es posiblemente el villanos que más daño le ha podido infringir a Batman.. (por favor, remitirse a los Cómics)..

    ¿Por qué Gatubela? Porque Batman, a pesar de ser ese tipo misterioso, millonario y egocéntrico, también tiene sentimientos, los cuales se pueden ver en conflicto cuando se enfrenta a lo que está bien o está mal.. Gatúbela no es precisamente una aliada en cuestiones de justicia, pero si en cuestiones del corazón..

    Anda ya…

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Felix mis aplausos para usted.

  • MALO dijo:

    a mí no me gustó.
    esta no es la única película donde Batman trata de limpiar las responsabilidades del 1%, de las clases adineradas. En un final, Batman va de eso desde un principio, ¿o no?
    es cierto que es un personaje de la cultura dde los yumas, pero al final, ellos, como a el resto del mundo nos la han inyectado; porque no recuerdo ninguna crítica yuma cuando salió la seguna parte de Vampiros en la Habana o más se perdió en la habana… así que por eso estamos acá hablando de Batman.
    habría que analizar también, si es que se le quiso decir a la clase poderosa que se arriesgara, la escena de la cuerda, de cómo lo logró, cómo logró dar el gran salto y salir de allá abajo donde se había metido (crisis) arriesgándose, apostando a saltar sin cuerda…

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Javier Montenegro

Javier Montenegro

Vea también