Imprimir
Inicio » Opinión  »

Los niños hermosos de la Sierra Maestra

| 60
La niña Anabel. Foto: Javier Montenegro/Cubadebate

La niña Anabel. Foto: Javier Montenegro/Cubadebate

La niña Anabel era tan hermosa, que uno no sabía lo que le iba a decir. Yo, por ejemplo, le pregunté el nombre, qué edad tenía, qué quería ser cuando fuera grande, si estaba feliz, en fin, obviedades de ese tipo. Las suficientes para darme cuenta de que nosotros no teníamos nada que hacer allí.

Cuando digo nosotros, me refiero a un grupo, alrededor de medio centenar de estudiantes de Periodismo. Cuando digo allí, me refiero a la escuela primaria y multigrado de Ocujal de Turquino, un pueblito humilde y lejano, un sitio casi fantasmal y consumido entre dos fuegos: los embates del mar Caribe y la imponencia de la Sierra Maestra.

Así como casi todos los filólogos y los historiadores de arte, casi todos los estudiantes de Periodismo posan de intelectuales y casi todos los economistas de tipos prácticos y casi todos los físicos y los matemáticos de genios (por eso estrujan sus camisas y no limpian los zapatos y adoptan ese aire de desahucie total). Aunque haya habido un solo Reed y un solo Einstein, estos tipos de clichés se extienden como cánceres y no dejan de ser graciosos y no tienen remedio y, por lo mismo, a pesar de todo, hay que reírse de ellos pero también mirarlos con cierto temor.

Visto el caso, pensé que nosotros, que habíamos ido a Oriente a subir el Pico Turquino, pintábamos poca cosa visitando -como embajadores de Buena Voluntad, o delegación extranjera, o pléyade de monjitas caritativas- aquellos niños de la Sierra Maestra, tan felices y olvidados del mundo, con su escuela, su maestra y sus ríos y terrenos por conocer. No hace falta, creo yo, nada más para ser feliz. Un  poco de comida, quizás.

Pues como decía, fuimos allá. Alguien me convenció de que no era tan como me figuraba y de que a esos niños se les podía donar, por ejemplo, libros de valiosa utilidad, libros a los que no tenían ningún tipo de acceso. Me pareció comprensible y cerré la boca (yo quisiera que alguien me regalara la obra completa de Bolaño o de Celine, a las que tampoco tengo ningún tipo de acceso).

Llegamos. Los muchachos se pusieron de pie, nos dijeron tres o cuatro lemas, dos o tres consignas honrosamente declamadas (¡a los niños hasta las consignas les quedan bien!) y terminado el recibimiento uno de los nuestros empezó el espectáculo. El espectáculo de la formalidad intelectual, naturalmente. Alguien largó un candoroso discurso, otro recitó un poema insufrible, aquel derivó en el melodrama (también cantaron "El Mayor" y un tema de Celia Cruz cuyo título desconozco. Tamaña e inconsciente ironía quizás haya sido el punto más alto de la velada).

Todo, sin embargo, perdonable, no digo que no. Gente, tampoco digo que no... gente llena de buenas intenciones, pero con la perspectiva atrofiada.

Repartieron benévolamente algunas libretas, algún caramelo, algún que otro lápiz, unos de colores y otros no. Esto trajo sus diferencias. Fuimos, ya me iba pareciendo, a joderles la mañana a esos muchachos. Hasta que llegó la hora de entregarles los textos, los libros que les traíamos desde La Habana.

Y cuando yo pensaba que nos íbamos a redimir... los estudiantes de periodismo les regalaron a los niños de Ocujal del Turquino... les regalaron a los niños... les regalaron a los niños... los estudiantes de periodismo... madre santa... les regalaron a los niños de Ocujal de Turquino... santo cielo... cargaron desde La Habana hasta Santiago de Cuba... para regalarles a pioneros de seis, ocho y nueve años de edad... permítaseme que tome un respiro porque no es creíble... cuando vi aquello me fui de bruces... me llevé tres palmos de narices...  ya se los dije, la gente tiene sus poses, les llevaron... ¡cáspitas!... déjame soltarlo de un tirón... les ofrecieron como obsequio invaluable para sus formaciones ilustradas... les ofrecieron... ¡aaarrrrggghhh!... entre otras cosas... ...para que se leyeran después del recreo... ...dios mío... ...comisarios de la academia sueca... -elrecursodelmétodo-laconsagracióndelaprimavera-cienañosdesoledad-yloscuentosdealejocarpentier.

La niña Anabel era tan hermosa, que uno no sabía lo que le iba a decir.

Escuel multigrado de Ocujal del Turquino. Foto: Javier Montenegro/Cubadebate

Escuel multigrado de Ocujal del Turquino. Foto: Javier Montenegro/Cubadebate

Libros de regalo. Foto: Javier Montenegro/Cubadebate

Libros de regalo. Foto: Javier Montenegro/Cubadebate

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Emilia dijo:

    ¿Y los autores de este trabajo también le regalaron esos libros?
    Quizás es que le dejaron a otros esa tarea, la de buscar regalos, y claro luego dolerse por hacer regalos que no son los mejores, quizás, para cierta edad.

  • leaks dijo:

    Jajajajajajajajaja.... que delicioso, que delicioso Dios mío, y que triste. Como me lo he disfrutado... como Las mil y una Noches cuando niño... felicidades...

  • Cristina dijo:

    Muchachos... Su crónica me ha llenado de recuerdos. Fui en esa misma expedición como estudiante de Periodismo hará dentro de pocos días tres años. Recuerdo que también me impresioné mucho con esa escuela maravillosa, y esos niños sabios que nos recitaron montones de poemas de Martí que yo no conozco de memoria. Las generaciones cambian... mi grupo no llevó El Recurso del Método, ni nada de Carpentier. Me recuerdo cargando una gran jaba de libros comprados en la terminal durante las largas horas de viaje en tren hasta Santiago, y luego en el camión hasta el campismo... hasta que por fin, los libros finitos, y llenos de colores, de esos que atraen a los niños, llegaron a su destino. Muy gracioso su desenlace de la historia. Solo no comparto una cosa de lo dicho: no son niños olvidados, !qué va! Todo lo contrario, tienen una escuela, un panel solar, una maestra, un televisor, un busto de Martí y uniformes, todo eso, en el medio de la nada, después de la montaña, allá lejos, donde no queda más nada que mar Caribe. Alejémonos siempre de los estereotipos, se disfrutarán más las cosas.

  • Carlos Manuel Álvarez dijo:

    Cristina: la crónica dice: "olvidados del mundo", y no "olvidados por el mundo". Es decir, los que olvidan son los muchachos. Saludos.

  • Jose dijo:

    Si que es refrescante... gracias, pero estoy de acuerdo con Cristina: No están olvidados!.
    He estado por esos lares, hace mas de cinco años, y son realmente lugares muy pintorescos y llenos de buenas energías...
    Gracias...

  • Janet dijo:

    !Que diferencia !Dios mio! Nada tiene que ver con lo que me cuenta mi mamá, que nació hace 79 años muy cerca de ese lugar. !Que diferente! Cuanto ha hecho la Revolución por todos nosotros. No solo por los que están en esos remotos parajes, sino por todos los humildes de nuestro pueblo.
    Me emocionó mucho esta crónica, amén del RECURSO DEL METODO Y OTROS con los que me rei bastante.
    !Gracias muchachos! Por ustedes también se hizo esta Revolución.

  • elihu dijo:

    eres genial soy la mamá de Mandy que estuvo en ese viaje, me leo tus cronicas todas; son hermosas e inteligentes...

  • armando dijo:

    saludos: Los felicito por el trabajo. Hace tiempo que no leia untrabajo de algun periodista o esudiante de periodismo que se diera cuenta del egoismo y boberia que llevan en el cerebro algunas personas (que se creen profesionales).

    La naturaleza es bella por lo sencilla que es, los niños de la sierra y de toda Cuba son bellos por que no ESPECULAN CON NADA MATERIAL, PIENSAN EN SUS COSAS DE NIÑO (MIENTRAS QUE NINGUN MAYOR QUIERA QUE LOS IMITE).

    Pienso que los niños de Cuba seran bellos y los de la Sierra Maestra tambien por que lo unico que tendran que hacer es estudiar y comportarse como ciudadanos dignos.

    ESTUDIANTEDE PERIODISMO, ACABAS DE DESCUBRIR QUE NUESTRO PAIS NO ES LA HABANA, NI LA CALLE 23 DEL VEDADO , NI VARADERO, NI CAYO LARGO, NI CAYO COCO. Es mucho mas de lo que pensamos .Hay gente maravillosa fuera de la capital de Cuba, a lo largo de las provincias , de diversas edades y que no presumen de nada por no poder vivir en la Capital de Cuba.

  • daniel dijo:

    es verdad carlitos, es una lastima que la cronica no haya terminado con que tu, por lo menos tu y los que sintieron profundamente la verguenza del regalo inoportuno, hubieran tenido un ejemplar de colmillo blanco o de el principito para regalarlo por las lomas. por cierto, llegaron a pisar el paisaje "antediluviano" de la poceta "los morones"?
    abz,

  • LG74 dijo:

    Es una historia muy bonita, p

    Yo estoy seguro que a todo el grupo de jovenes peridista que visitó este lugar, que caminaron el poblado de La Mula, Ocujal, lo que más le impactó es ver la humildad y la sensibilidad de los pobladores de estos lugares tan lejanos, casi olvidados en el tiempo, rodeados de mar y Sierra maestra y además ver a estos peque con sus jabitas hechas de cualquier material llenas de libros caminar varios km para ir a la escuela, ser muy respetuosos, decir "Buenos Dias", "Gracias Maestra ", y ser angeles sonrientes igual que la pequeña Anabel que se alegra con recibir un nuevo libro, o una libreta, o algún lápiz lindo que quizás tenga miedo no sacarle puntas y asi guardarlo como recuerdo de alguien que un día nos visitó y conversamos mucho.
    Esta escuelita igual que el resto de las que se encuentran en los casi 120 km o más de la zona oriental de Guamá posee buenos profesores formado por esta Revolución, muchos gracias al grupo de los Profesores Valientes, con mucho amor y buena preparación pues lo he contactado en varias visitas a ese hermoso lugar.

    Si otros como yo, que tambien leerán este mensaje, se animan a visitar la Sierra Maestra, ir al Pico Turquino creo que deben tambien programar visitas y compartir con estos niños amantes de la felicidad, de la lectura, de los juegos y hacer muchas cosas lindas como parte de una buena excursión pues creo que así SI habrán logrado una GRAN HAZAÑA y el objetivo de subir al Pico, y un poco más al llegar a sus humildes corazocitos que nunca los olvidarán.
    Gracias por este artículo..!

  • liliana dijo:

    me gustó leer tu crónica, siempre un libro es un buen regalo pero es una lástima que escogieran esos con tanta literatura infantil que se hace en Cuba...esperemos que la Feria del Libro resuelva esta parte. Gracias por compartir esta experiencia...

  • Tony dijo:

    Que clase de diferencia entre lo que narra este artículo y las noticias vinculadas a lo que sucede en la educación en esa España que tanto nos difama.

  • granito de arena dijo:

    Fantástico, muchachos, como para saborearlo. Me gusta que sean, precisamente, estos jóvenes estudiantes de Periodismo tan desenfadados quienes comprendan las poses de algunos intelectuales. Me encantaría que Carlos Manuel y Javier "cubrieran" una de nuestras reuniones y escribieran algo parecido a esto, con ese sentido del humor: voces engoladas, placer de escucharse a sí mismo, muestra de buena dicción y expresión...
    Por favor, no me caigan encima que lo digo con el mayor respeto, porque realmente son algunos... Ja,ja.

  • Manny Gonzales dijo:

    Voy a contarle algo que me paso por un paraje parecido,hace unos a~os,cuando fui a cuba y andube por esos lados,creo que tome una foto de esa escuelita hermosa y vi a los pioneros campesinos caminar sin miedo y con una cara de felicidad enorme,no como habla la propaganda infame a diario.Pues llegamos a un sitio de guantanamo,en la montana la farola y por poco me convierto en fujitivo en cuba,por que me entro un sentimiento de dejar botado el carro y todo y coger loma arriba y no salir jamas,a donde hubiera luz electrica y pense en hacer un conuco,con yucas y batatas(boniatos para los cubanos),cuando dispare mi pensamiento,mi esposa,que es cubana,me dijo,me metes en lio,por que te salen a buscar,jajajaja,pero senores,la unica vez que me dio deseos de violar las leyes cubanas,creo que vivir por ahi,no necesitaria nada que me atormente,mas que mi propia tranquilidad y a morir de viejo.Saludos cubanos todos,en especial a los de la sierra.

  • ROSA dijo:

    SOY UNA CAMPESINA COLOMBIANA ,NACIDA EN LA CORDILLERA OCCIDENTAL,LA ESCUELA DONDE ESTUDIÉ MIS DOS PRIMEROS AÑOS DE LA PRIMARIA ERA UNA ESCUELITA BONITA PARECIDA A LA DE LA FOTO,EL TERRENO FUÉ DONADO POR UN CAMPESINO, POR ESTO ESTABA RODEADA DE CAFETALES Y PLATANERAS ,MÁS ALLA HABÍAN POTREROS Y MONTAÑAS.

    OBVIAMENTE EL ESTADO NO NOS PROVEÍA DE UNIFORMES Y ÚTILES ESCOLARES Y MUCHO MENOS DE COMIDA.

    HOY LA RECUERDO CON NOSTALGIA Y HASTA ESTOY DERRAMANDO LÁGRIMAS POR LA TRISTEZA ,LA ESCUELA NO EXISTE YA.DÁ VERGUENZA AFIRMARLO, POR QUE ESTE PAÍS ES MUY RICO EN RECURSOS NATURALES Y LOS GOBIERNOS SE HAN OLVIDADO QUE EL CAMPESINO TAMBIÉN TIENE DERECHOS.

    EN MATERIA DE EDUCACIÓN Y SALUD ESTAMOS EN RETROCESO,CADA DÍA LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO SOBRE TODO EN EL CAMPO ES MÁS AUSENTE.POR TANTO NUESTRO PUEBLO ES CADA DÍA MAS ATRAZADO EN TODOS LOS ASPECTOS.

    AQUÍ LOS NIÑOS DEL CAMPO SÍ ESTÁN OLVIDADOS DEL MUNDO.

    NOSOTROS SABEMOS QUE EN CUBA NO OCURRE LO QUE AQUÍ,YA QUE EL ESTADO ESTÁ PRESENTE A LO LARGO Y ANCHO DEL PAÍS.

    VIVA FIDEL Y LA REVOLUCIÓN.

  • armando dijo:

    saludos : me permito por segunda vez felicitarlos. Ustedes que estan empezando, han tenido el valor de escribir lo que "LAS PERSONAS ENFERMAS DE ESTE MUNDO JAMAS VAN A ESCRIBIR, LOS QUE TIENEN OTRO TIPO DE MUSCULO BOMBEANDO SU SANGRE, Y SE LA PASAN TODO EL TIEMPO CONTANDO LAS MANCHAS QUE TIENE EL SOL , PORQUE LAS SUYAS NO SE LAS PODRAN VER".

    SIGAN ESCRIBIENDO, YA QUE ESTA MAS QUE PROBADO QUE ESTE MUNDO AVANZA POR EL ESFUERZO DE LOS HOMBRES, "NO POR EL ESFUERZO DE LOS NOMBRES".

  • Francisco Rivero dijo:

    La sonrisa de Anabel ilumina esperanzas ciertas.

    Tengo a bien a recordar en este comentario lo que un amigo de Cuba me conto como una leccion de vida para él y para otros...

    Ocurrio en el caserio de las Mercedes en la Sierra Maestra.
    A principios de los años 1960

    La Sra. Madre de este amigo fue una Dra. en Farmacia, ella junto a otros colegas con conciencia civica y profesional, por intermedio del Colegio Farmaceutico de la Habana organizaron una accion de recopilar y llevar medicamentos com otros materiales escolares al primer dispensario medico y escuela en esa region montañosa de la isla, donde se inciaba un proyecto de salud que tenia como noble proposito que esta llegara a todos los ciudadanos cubanos.

    Al regreso de sus padres de las Mercedes, ellos comentaban y explicaban en su entorno de amigos lo vivido y visto, porque decian ellos que una fotografia no podria resumir tanta carencia en cuanto a salud se refiere.

    Rememora él que en los primeros años de la Revolucion en Cuba, mucho profesionales de la salud, eran solicitado como dentistas, medicos generalista, farmaceuticos y otros para que abandonaran el pais en direccion a los EE.UU. asegurandole a ellos por parte de las autoridades de esa gran nacion su pronta integracion profesional alli, asi como facilidades de instalacion para sus familias.
    El objetivo era evidente paralizar los proyectos sociales - educativos que deseaba emprender el nuevo gobierno.

    Ademas eran momentos de gran circulacion de rumores bien desfavorable sobre el destino de las personas en ese proceso incipiente.
    Por ejemplo, la perdida del poder de los padres sobre sus hijos y si sus hijos serian enviado a la Rusia de los comunista para ser adoctrinados. Esto fue una infamia mayor.
    Atendiendo a que sus padres eran de confesion catolica estos rumores bien pudieron alarmarlos.
    Pero tal vez la experiencia de ir a la Sierra Maestra persuadieron a sus padres, para que él no fuera enviado al exterior por medio de la operaciones organizadas al efecto en esa epoca por entidades radicadas en el vecino pais del norte.

    A la lectura de los avatares de estas personas egresadas de periodismos en estos tiempos... veo que los hermosos niños de la Sierra Maestra dan leccion y luz.

    Un saludo cordial

  • Carlos Manuel Álvarez dijo:

    elihu: muchas gracias. De Mandy, qué le puedo decir. Ese es mi hermano.

  • Enrique dijo:

    FELICIDADES, ES UNA CRONICA EXCELENTE Y QUE EMOCIONA, SE ENTIENDE PERFECTAMENTE CUANDO DICE "OLVIDADOS DEL MUNDO", CLARO SU MUNDO INTERNO Y LOCAL ES TAN RICO Y EN EL VIVEN PLENOS, SANOS Y FELICES.

    A VECES ES BUENO RECORDARNOS ALGUNAS DE TODAS LAS COSAS MARAVILLOSAS QUE SE HAN LOGRADO CON ESTA REVOLUCION A VECES LOCAS PERO SIEMPRE HUMANAS Y POR EL BIEN DE LA PATRIA.

  • Yirmara Torres dijo:

    Me recuerda cuando subí el Turquino con mi grupo de periodismo, creo que en 1999... subimos por Granma y nos quedamos en el campismo La Sierrita... Guanche, que era el director de Alma Máter, o no recuerdo si ya estaba de jefe de la editora Abril fue con nosotros y llevamos libretas y revistas para regalar... pero no llegamos con poses de nada. Bueno, tal vez dos o tres de mi aula, que aún siguen con poses lo hicieran, pero la mayoría de nosotros y los profesores que nos acompañaban estábamos para otras cosas... para disfrutar de todo lo nuevo, para aprender de aquella gente sencilla... Recuerdo que se me pegó una niñita que vivía cerca del campismo, en el caserío... se bañaba en el río y un día me puso a lavarle la cabeza allí mismo, porque en su casa no había baño (el baño natural, el río, le pasaba por el patio de la casa)... Esa subida forma parte de mis recuerdos tristes, porque no puedo pensarla sin recordar a mi amiga Ania Pino, a quien era su novio entonces Mili, y que después fue su esposo y el papá de su niña Salmita. Al pobre flaco Mili le tocó cargar nuestras mochilas... nos quedamos de últimos y después se nos sumaron en la retaguardia Raiko y la que era su novia en aquel momento... nos alejamos del grupo y disfrutamos cada momento. Comiendo caramelos logramos recuperar fuerzas y llegar a la Aguada de Joaquín. Y allí dormimos todos empapados (nos habíamos mojado con la lluvia en la subida) y pegados unos a otros para no morir de frío... En la subida me cayó la menstruación y no llevaba nada (no recuerdo qué me puse, pero imagino que un pañuelo o alguna toallita. Pero manchada y todo, agitada por el asma, y sobre todo gracias a Ania que me decía que faltaba poco, llegué al Pico... Ah, y en la Aguada me tocó dormir al lado de mi profesor favorito (pegada, pegada), pero por suerte (o por desgracia) a él no le gustaban las mujeres. Después ese profe escribió la crónica de nuestro viaje en Alma Máter... jajajajajaja, y allí debe estar todavía (la crónica)

  • Yirmara Torres dijo:

    Ah... y creo que están marcando el paso del nuevo periodismo cubano, pero no se vayan a creer cosas!!!!!!!!!

  • FERNANDO dijo:

    SALUDOS COMPAÑEROS !!!
    QUIEN DESCUBRE LA SIERRA MAESTRA Y SUS POBLADORES,SE QUEDARA MARCADO DE POR VIDA. RECOMIENDO A TODO EL MUNDO LA VISITA AL ORIENTE CUBANO, TAN RICA EN HISTORIA, CUNA DE LA INDEPENDENCIA Y LA REVOLUCION.
    SUS PUEBLOS, SUS GENTES SENCILLAS Y ACOGEDORAS, SON LA ESENCIA DE CUBA.
    ES CIERTO QUE SE RESPIRA HUMANIDAD Y FELICIDAD POR LOS CUATRO COSTADOS PERO TAMBIEN ES CIERTO QUE ES UNA ZONA CON DIFICULTADES DE TODO TIPO, EL NEGARLO SERIA MENTIR !!! CONOZCO BASTANTE BIEN LA ZONA... Y SINCERAMENTE NECESITAN UN MAYOR APOYO EN TODOS LOS PLANOS, NO ES EL MOMENTO DEL DETALLE... ES EL MOMENTO DEL RECUERDO COMPROMETIDO Y SOLIDARIO.
    MI MENTE Y MI CORAZON ESTA PRESENTE TODOS LOS DIAS JUNTO A TODOS ELLOS. PRESENTE Y FUTURO DE CUBA Y SU REVOLUCION.
    UN ABRAZO SINCERO PARA TODOSSS...!!! HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!
    SALUDOS DESDE EUSKALHERRIA !!!

  • ulises lima dijo:

    jajajajajajajajajajajajajajaja. estelar!!!!!!!!!!!!!!!!

  • LUZ dijo:

    PARA LOS QUE NO LO SABEN, EN OCUJAL DEL TURQUINO EXISTE UN CEMENTERIO A LA ORILLA DEL MAR, AHÍ ESTÁN ENTERRADOS LOS HABITANTES DE ESA ZONA DE LA SIERRA MAESTRA QUE IBAN EN BUSCA DE SALIDA CUANDO ENFERMABAN Y MORÍAN POR FALTA DE ASISTENCIA MEDICA Y DE POSIBILIDAD DE TRANSPORTE, AHORA ALLÍ HAY ESCUELA, MÉDICOS Y VÍAS DE COMUNICACIÓN, USTEDES LLEVARON QUIZÁS EL INICIO DE LA BIBLIOTECA DE LA LOCALIDAD SI NO LA HAY YA, Y LA PEQUEÑA ANABEL AHORA LEERÁ A JULIO VERNE QUE VEO EN LA FOTO TAMBIÉN SE LLEVO DE REGALO, PERO SUS PADRES O ELLA CUANDO CREZCA LEERÁN EL RESTO Y SI NO ENTIENDEN ALGO PREGUNTARAN AL MAESTRO, ASÍ SE COMIENZA A EDUCAR A LOS INDIVIDUOS, PONIENDO A SU ALCANCE LAS COSAS PARA QUE TENGAN LA OPCIÓN DE USARLAS, EL MAESTRO TAMBIÉN DEBE HABER AGRADECIDO ESOS REGALOS, EL TAMBIÉN TIENE DERECHO A LEER Y ESE SI SABE LO QUE PUSIERON EN SUS MANOS Y SABRÁ SACARLE PROVECHO, A VECES NO ES LO QUE NOS DEN SINO COMO LO USAMOS, YA USTEDES PUSIERON UNA CHISPA DE LUZ INTELECTUAL EN UN LUGAR APARTADO, Y NO SE ASOMBREN DE QUE EN OCUJAL DEL TURQUINO ALGUIEN LEA A GARCÍA MÁRQUEZ O CARPENTIER QUE PARA ALGO SON UNIVERSALES NO SOLO DE CULTOS Y CAPITALINOS, LES CUENTO QUE YO PRESENCIE UNA FUNCIÓN PUBLICA, ABARROTADO EL PARQUE, PARA VER AL BALLET NACIONAL EN MAISI PROVINCIA GUANTÁNAMO Y DE ALLÍ HUBO NIÑOS QUE SALIERON PIDIÉNDOLE A SUS PADRES MATRICULAR EN UNA ESCUELA DE BALLET, YA EN LOS PROGRAMAS DE TV SE FIJABAN MAS EN ESOS DETALLES Y ESO ELEVO SU CULTURA, DEBÍA HACERSE UN POCO MAS DE PERIODISMO DE MONTAÑA AL IGUAL QUE HAY COMPAÑEROS QUE HACEN CINE SERRANO PARA QUE VEAN LAS MARAVILLAS DE NUESTRO PAÍS Y DE SUS POBLADORES EN LAS ZONAS RURALES.

  • Liena M. dijo:

    Deliciosa crónica, gracias por regalarme un pedazo de isla al que me gustaría ir algún día. Y sobre el regalo tan poco apropiado para los pequeños....qué decir, así somos los cubanos, cuando no llegamos, nos pasamos, y como siempre tenemos la manía de inmiscuir la escasez de recursos, el discursito de las buenas intenciones y la revolución cultural y la consigna de que lo que importa no es el contenido, sino el gesto, pues yo también los incluyo en este caso. Quizás jamás los lean por barrocos y distantes, o simplemente porque en esas lomas hay mucho por hacer, pero ustedes tuvieron la experiencia de un papelazo riquísimo y enternecedor.
    Saludos

  • javier brull dijo:

    hola foritas...
    dios mio....que bueno y refrescante leer esto...entre tanta noticia de guerra esto es genial..
    primero soy de granma...
    segundo cumplo misión internacionalista....
    esta crónica me llevo a esa ruta maso-santo domingo-aguada-turquino ocujal...disculpen pero se debe vivir esa travesía... es algo q solo el que esta allí puede explicar.
    el arroyo de la sierra me complace mas q el mar...dejo claro el poeta su amor por esos sitios..
    tremenda literatura llevaron muchachos...pero se las dieron a niños, creo que ahí estuvo el fallo( si es q se le puede llamar fallo)...pero ya saben q como bien dijeron los q me antecedieron...cuba es mas de lo q creemos q conocemos...
    gracias miles por el articulo espero q sigan así...soy de los q cree q que se debe dejar brillar sin empañar tratando de limpiar....genial por uds gracias miles

  • hibo parra dijo:

    me gustaria ir a cuba para visitar sus pueblos sus cacerios (como decimos aqui en venezuela)y convivir con esa gente hermosa como son los campesinos, esa gente es ,maravillosa, soy de barquisimeto venezuela saludos a todos los cubanos chao

  • luis dijo:

    Se parece a un pueblitos de la sierra de Sonora México y esos niños y niñas hermosas se parecen mucho los niñas y niños de aquí, el cerco de juncos así le decimos que hermosura ser niños los cerros las nubes incomparable lo que a hecho la Revolución Cubana adelante pueblo Cubano nadie traicione su revolución Arriba Fidel y el gran revolucionario del mundo mi Che

  • Vilma E Gomez dijo:

    Fantásticos comentarios y un buena experiencia vivida.

  • Javier Montenegro Naranjo dijo:

    La crónica es de Carlos, lo mío solo las fotos
    Carlos, genial como siempre, jejejeje, pero tú sabes que los llevaste suave.

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Manuel Álvarez

Carlos Manuel Álvarez

Matanzas, 1989. Periodista y colaborador de Cubadebate.

Javier Montenegro

Javier Montenegro

Vea también