Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Salud Pública, Transporte y Comunicaciones: Nuevas disposiciones para enfrentar la COVID-19 en Cuba (+ Video)

| 193 |

Los ministros de Salud Pública, Transporte y Comunicaciones comparecen este miércoles en la Mesa Redonda. Foto: @PresidenciaCuba

Unas 230 medidas han sido implementadas como parte del plan para el enfrentamiento y control al nuevo coronavirus del Gobierno cubanoEste martes, se dieron a conocer nuevas disposiciones en los sectores de telecomunicaciones y transporte.

Los ministros de Salud Pública, Transporte y Comunicaciones comparecen este miércoles en la Mesa Redonda para actualizar sobre la implementación en sus organismos de las medidas para enfrentar la COVID-19.

En resumen, las nuevas medidas:

  • Solicitar la retirada de las embarcaciones extranjeras que se mantienen navegando en nuestras aguas territoriales.
  • Suspender el arribo al país de todo tipo de aeronave, ya sea en vuelo regular o chárter, que traslade pasajeros.
  • Suspender la celebración del desfile del Primero de Mayo y posponer la realización del Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.
  • Que todo aquel trabajador que pueda ser más vulnerable a la enfermedad, por la edad o las patologías que presenta o determinadas condiciones, sea liberado de su trabajo y enviado a la casa.
  • Rebaja del precio de la voz y el dato por telefonía móvil en horario de la madrugada.
  • Ampliación a 30 días de vigencia de la bonificación que se adquiera en la próxima recarga internacional (6 al 11 de abril de 2020).
  • Rebaja de la tarifa de larga distancia nacional durante el periodo de cuarentena (del 50% entre 6:00 am y 5:59 p.m. y del 25% entre 6:00 p.m. y 10:59 p.m.).
  • Descuento del 25% para las llamadas nacionales que se realicen con tarjetas Propia de 6:00 p.m. a 5:59 a.m.
  • En el mes de abril se adicionan 10 horas al paquete Nauta Hogar contratado y, una vez consumido el mismo, el precio de las horas adicionales será de 0.30 CUC.

Vea en vivo la Mesa Redonda

Ministro de Salud: “Es importante que la población se mantenga informada”

El ministro de Salud Pública, doctor José Ángel Portal Miranda, reiteró que es importante que la población se mantenga informada sobre el estado actual de la pandemia, por los riesgos que implica para la salud pero, sobre todo, “por las medidas que debemos lograr que se tomen, y que son claves para que todos puedan participar realmente en las acciones a fin de evitar propagación de la enfermedad”.

No se trata de dar números, sino de interpretar esas cifras que vemos a diario en el mundo; entender cómo se comporta la pandemia y cuál es la situación de Cuba, debe servir para elevar la percepción de riesgo de los cubanos e interiorizar el riesgo al que estamos expuestos, dijo el ministro.

“Reiterar la responsabilidad individual de cada ciudadano en el enfrentamiento a la enfermedad es imprescindible pues todos somos susceptibles; es una enfermedad que no ha circulado anteriormente y las personas no tienen protección natural inmunológica contra ella”.

Hasta el martes 31 de marzo, en el mundo se reportan 175 países con casos confirmados y 158 con transmisión de la COVID-19. Hay más de 777 799 personas positivas y más de 37 272 fallecidos, para una letalidad del 4.7% (estadísticamente, de cada 100 personas que enferman, 4.7 fallecen).

Según el ministro de Salud Pública, el mayor reporte de contagiados está en Estados Unidos, con 164 620 casos confirmados y 3 170 fallecidos, según las fuentes oficiales. Luego aparecen Italia, con 101 739; España, China, Alemania, Francia e Irán.

“Esto habla de la complejidad de esta pandemia, de la que hay casos confirmados en el 90.2% de las naciones”, señaló Portal Miranda.

En la totalidad de los países de las Américas (35) se reportan casos, así como en los 15 territorios de ultramar. La región suma 188 743 casos, el 24.2% de los casos confirmados en el planeta. Hasta el momento se reportan 3 688 fallecidos, con una letalidad de casi 2%.

Estados Unidos despunta también en la región en cuanto al número de casos reportados, seguido por Canadá, Brasil, Chile, Ecuador, México y Panamá.

Cuba: Las acciones sistemáticas ya impactan en el control de la enfermedad

El ministro de Salud Pública, doctor José Ángel Portal Miranda, este miércoles en la Mesa Redonda. Foto: @PresidenciaCuba

En el caso de Cuba, el ministro de Salud Pública explicó que se han incrementado las acciones sistemáticas, las cuales van impactando en el control de la enfermedad.

Este martes se recibieron 110 viajeros en el territorio nacional a partir de la limitación de entrada de personas por la frontera. “Recordemos que se eliminó el  ingreso de los turistas y solo estaban llegando al país residentes permanentes o temporales. Hemos podido controlar en frontera y tener en aislamiento a todos lo que han entrado en los últimos días”.

La cifra de entradas ha venido disminuyendo y continuará reduciéndose debido a la nueva medida ya anunciada por el Gobierno cubano, la cual debe entrar en vigor en las próximas horas.

También continúan disminuyendo las salidas. Hoy hay en Cuba 20 069 extranjeros, y 2 206 de ellos llevan menos de 15 días en el país. “Esos son los que con mayor atención hemos estado vigilando, no solo los que se encuentran en casas de renta, sino también los que ya fueron a los hoteles”.

Al cierre del 31 de marzo, están ingresados bajo vigilancia epidemiológica 2 742 pacientes, de ellos 2 676 cubanos y 66 extranjeros. De los cubanos, las mayores concentraciones tienen que ver con las provincias con elevados números de casos diagnosticados.

“En el caso de los extranjeros, hay 24 procedentes de Estados Unidos, y el resto proviene de España, Francia, Italia, Canadá y otras naciones”, detalló. “Están ingresados para el adecuado seguimiento porque hablamos de los que son sospechosos y están bajo vigilancia, aunque también se cuentan los que hemos diagnosticado”.

Portal Miranda: No esperamos que aparezca el caso, lo buscamos

Como parte del pesquisaje, hasta el cierre de este martes 31 de marzo se logró visitar en hogares a 8 686 063 personas; de ellas, 1 451 040 son adultos mayores, incluidos 158 063 que viven solos.

“Ayer se atendió a 31 361 personas. Dentro de esa pesquisa, logramos identificar 221 sospechosos de la enfermedad”, precisó el ministro.

“Esta ha sido una de las medidas de refuerzo más importantes, porque no esperamos que aparezca el caso, sino que lo buscamos. No es algo que logran hacer todos los países”, explicó.

Portal Miranda insistió en que no se puede esperar que esta acción por sí sola logre identificar las personas con síntomas respiratorios. De ahí el llamado a la responsabilidad de los ciudadanos para que acudan prontamente a los servicios sanitarios si presentan algún síntoma.

“Es importante que no nos confiemos, sino que apoyemos con la responsabilidad de cada ciudadano de no esconder sus síntomas y acudir inmediatamente a los servicios de salud”, recalcó Portal Miranda.

Otro de los grupos bajo vigilancia diferenciada son los viajeros que arribaron al país en los últimos 15 días, los cuales totalizan 47 000. “Se tiene en cuenta que el período de incubación de la enfermedad es hasta 14 días, por tanto, personas asintomáticas podrían estar incubando la enfermedad y desarrollarla a partir del décimo día”, alertó.

En el caso de las personas que llegaron a la nación antes del 24 de marzo, están siendo vigiladas en los hogares. Dentro de ese grupo, han sido identificados 54 casos como sospechosos.

“No han colapsado los hospitales; por el contrario, se han creado capacidades”

Doctor José Ángel Portal Miranda. Foto: @PresidenciaCuba

Sobre los centros de aislamiento, Portal Miranda señaló que se trata de instalaciones pertenecientes a otros organismos, y que se han creado las condiciones con el esfuerzo de todos.

No han colapsado los hospitales; por el contrario, se han creado capacidades y añadido camas para poder abordar esta enfermedad y estar preparados para el número de casos que puede seguir creciendo”.

El ministro informó que de los 2 192 viajeros que han entrado esta última semana, de ellos 39 niños y 2 153 adultos, 57 fueron identificado con síntomas respiratorios en los centros de aislamiento y que procedían de países de riesgo.

El ministro reconoció en particular el esfuerzo de los estudiantes de Ciencias Médicas en la pesquisa activa que se desarrolla en el país. “Es destacada la participación de los estudiantes, la posición, la forma en que lo están haciendo, la responsabilidad que han mostrado, merecen un reconocimiento especial”, afirmó Portal Miranda.

“Se han ido sumando con seriedad a este trabajo tan importante, en correspondencia con lo que implica ser un estudiante de las Ciencias Médicas. Cuando se escoge la carrera de Medicina, siempre se está expuesto. Este es uno de los virus, hay muchos otros, incluso más mortales; lo importante es que se sepan cuidar y cumplan las indicaciones orientadas. Este ejercicio también forma parte de su preparación como futuros profesionales”.

Excepto Mayabeque y la Isla de la Juventud, todos los territorios tienen casos positivos

Con los 26 nuevos pacientes diagnosticados el martes, Cuba acumula 212 casos positivos a la COVID-19 hasta el 31 de marzo. La tasa de incidencia de casos en el país es de 1.89 por 100 000 habitantes.

“La epidemia ha estado comportándose en el territorio nacional incluso por debajo de los indicadores internacionales. Hemos discutido diariamente el número de casos, sospechosos, graves, críticos, etc.

“Si bien en un primer momento se habló de alrededor de 20% de casos graves en esta pandemia, de todos los casos que hemos tenido, solo el 9.4% han evolucionado a la gravedad. Ello tiene que ver con la oportunidad del ingreso y los protocolos estandarizados con las mejores experiencias internacionales, y por tanto las personas tienen menos riesgos de evolucionar a cuadros graves de la enfermedad”, precisó el ministro de Salud Pública.

“Siempre vamos a tener casos graves, vamos a tener que lamentar algún fallecido, porque se sabe que es una enfermedad con una alta letalidad, sobre todo cuando se asocia a otras de base en el individuo”, añadió.

De esos casos graves, solo el 5% han sido críticos. La letalidad en el país por esta enfermedad, con seis fallecidos hasta este martes 31 de marzo, se ubica en 2.8%.

“Nos quedan insatisfacciones. Hemos tenido casos que han acudido tardíamente a los servicios de salud, por lo cual insistimos en que la población no demore en ir al médico, porque ello puede ser significativo en la evolución”.

Hasta el momento predomina el sexo masculino, con el 51.8% de los casos confirmados, muy similar al sexo femenino.

Con la excepción de Mayabeque y el municipio especial de la Isla de la Juventud, en el resto de las provincias se han diagnosticado casos. Las provincias más afectadas son:

  • La Habana, con 61
  • Villa Clara, 30
  • Matanzas, 19
  • Santiago de Cuba, 15
  • Pinar del Río, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus reportan 14 casos cada una
  • El resto de los territorios acumula menos casos

Portal Miranda aclaró que no siempre son personas que residen en la provincia, sino que han sido diagnosticadas allí.

De los 212 casos diagnosticados en Cuba, 182 son cubanos y 30 extranjeros. De los 182 cubanos, 94, el 51.6% de esos pacientes, han tenido su fuente de infección fuera del país.

“Es decir, más de la mitad de los cubanos que han enfermado, lo han hecho con fuentes de infección de fuera de Cuba”, precisó.

De esos 94 enfermos, el 24.7% fueron contactos de extranjeros y cubanos que regresaron del exterior y fueron confirmados en el país; el 19.2%, 35 casos, estuvieron en contacto con viajeros cubanos y extranjeros en los 14 días previos al inicio de los síntomas, y el 4.4% son casos secundarios a dos eventos de transmisión local, siempre vinculados a la presencia de un caso índice que estuvo en el exterior.

Por grupos de edades: en menores de 20 años, Cuba ha reportado 30 casos,  incluidos dos menores de un año; en edades de 20 a 24 años, se reportan ocho casos; entre 25 y 29 años, 23 casos; de 45 a 49, 21 casos; de 50 a 54 años, 20 casos; de 55 a 59, 26 casos; de 60 a 64 años, 13 casos; de 65 a 69, siete; de 70 a 74 años, cinco; de 75 a 79, ocho, y de 80 y más años, siete casos.

Los casos se reparten entre todos los grupos etarios de nuestra población, por lo que nadie puede sentirse excluido.

“Hemos seguido detenidamente los eventos de transmisión local”

Al comentar acerca de los dos eventos de transmisión local abiertos en el país (en Matanzas y Pinar del Río), el ministro reiteró que aún no estamos en fase epidémica, porque se concentran en determinados lugares vinculados a una cadena donde se ha podido determinar exactamente la transmisión.

“Cuando pasemos y se rompa esa cadena epidemiológica que establece el caso primario, pasaremos a la transmisión comunitaria, y cuando este tipo de transmisión se repita en varios territorios, entonces podremos hablar de fase epidémica”, explicó Portal Miranda.

Hemos seguido detenidamente los eventos de transmisión local tanto en Matanzas como en Consolación del Sur, Pinar del Río; se han estudiado todos los casos y hay un grupo que nos están dando negativos gracias a que las acciones fueron oportunas, y creo que en los próximos días podemos cerrarlos como eventos de transmisión local. Ahora, que nadie se engañe; vamos a seguir teniendo casos”, agregó.

Ya tenemos 100 000 tests rápidos, permitirán ampliar el diagnóstico

El ministro de Salud Pública, doctor José Ángel Portal Miranda, este miércoles en la Mesa Redonda. Foto: @PresidenciaCuba

El ministro recordó que ya el el país cuenta con tests rápidos para el diagnóstico de la COVID-19. “Hasta ahora los hacíamos en laboratorios de biología molecular, como el del IPK, el de Villa Clara y el de Santiago de Cuba. A partir de hoy incorporamos el laboratorio del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de La Habana.

Ya tenemos 100 000 tests rápidos en un primer momento. Se trabaja para pesquisar en los centros de aislamiento; son pruebas que nos permiten en muy poco tiempo tener orientación. Si es positivo, hay que confirmarlo en los laboratorios de biología molecular, y si es negativo no quiere decir 100% que no esté presente la enfermedad, por lo que se mantienen las personas en los centros de aislamiento. Esta pesquisa permite identificar a aquellas personas que pueden estar sin síntomas y pueden haber estado en contacto con el virus.

Las primeras pruebas que hicimos en el IPK para su uso tuvieron un alto grado de efectividad. Ayer en la tarde noche los aplicamos en el Hospital Naval, donde también dieron resultados de positivo en personas que hasta ese momento estaban asintomáticas y que hoy hemos estado confirmando en laboratorio.

“Por tanto, estas pruebas rápidas son un mecanismo que estamos introduciendo y que nos permitirá ampliar el diagnóstico no solo a quienes están en centros de aislamiento, sino a grupos vulnerables y a aquellas personas con infecciones respiratorias agudas; además, permitirá el estudio en el resto de los hospitales, y tener por todas las vías un acercamiento a la realidad que nos dé la oportunidad de identificar personas y romper cadenas de transmisión, un elemento clave”, explicó el ministro de Salud Pública.

Nadie debe alarmarse si aumentan los casos ante esta búsqueda activa; de hecho, lo estamos esperando. Hay un grupo de expertos que está haciendo estudios matemáticos y epidemiológicos, analizando la posible curva en la cual pueda comportarse la enfermedad en el país, con las mejores experiencias de las naciones que los han estado haciendo.

“Con las medidas oportunas, con las acciones en la comunidad, nadie puede esperar que no se incrementen los casos. Al contrario, estamos esperando que se incrementen, identificarlos y tratarlos oportunamente para romper la transmisión”.

“Si no cumplimos las medidas sanitarias, estamos exponiéndonos al riesgo”

Insistió en las medidas de distanciamiento social. “Nadie puede pensar que es un problema resuelto; hay que evitar salir a la calle, no permitir visitas innecesarias en la vivienda y menos si alguien tiene síntomas respiratorios; distanciar saludos, evitar aglomeraciones y que niños y adolescentes no estén en las calles.

“Mientras menos personas puedan estar expuestas a la enfermedad, mayor seguridad tendremos de que podemos tener éxito en el menor tiempo posible”.

Portal Miranda subrayó que “hay que estudiar y aplicar las medidas. El país se ha adelantado en la toma de decisiones que pueden ser eficaces, pero la eficacia estará en la calidad del cumplimiento de lo que hemos adoptado. Si no lo hacemos bien, si no cumplimos las medidas sanitarias, estamos exponiéndonos al riesgo, a nuestras familias y a la comunidad”.

Por último, se refirió a la iniciativa con que los cubanos, como muchas personas en el mundo, reconocen cada noche el trabajo de los trabajadores de la salud.

“Desde el Ministerio de Salud Pública y en nombre de los trabajadores del sector, quiero agradecer al pueblo ese aplauso que estremece cada noche a nuestro país y se traduce en un mayor compromiso, responsabilidad y entrega con la salud de nuestro pueblo”, dijo, pero insistió en el pedido a la población de que acompañe esos aplausos con el cumplimiento de las orientaciones sanitarias.

“Esa es la mejor manera de apoyar al sistema de salud, al país y de agradecer lo que hace el personal sanitario”.

El titular reconoció, además de los estudiantes, a los profesionales que hoy laboran en las disímiles instituciones del país, no solo a médicos y enfermeras, sino personal de aseguramiento; a los servicios médicos de la FAR, que hoy juegan un rol esencial; a las brigadas médicas que han ido a ayudar a otras naciones, y a los colaboradores cubanos que ya estaban en muchos países donde hay transmisión y han estado participando junto a los médicos locales en la batalla contra la pandemia.

Ministro del Transporte: Se ha reducido la movilidad en las zonas urbanas de cada territorio

Eduardo Rodríguez, ministro de Transporte, este miércoles en la Mesa Redonda. Foto: @PresidenciaCuba

Al comentar sobre las nuevas disposiciones, Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del Transporte, explicó que en el caso de la transportación de pasajeros se han implementado y se refuerzan medidas como la desinfección de los medios de transporte y las terminales, así como las inspecciones regulares.

El Mitrans apoyó la operación humanitaria del crucero MS Braemar y ha asegurado el traslado de los viajeros cubanos que arribaron al país hacia los centros de aislamiento, de conjunto con el Ministerio del Interior y con las medidas de seguridad sanitaria que se requieren.

En el país quedó suspendida la transportación masiva interprovincial, estatal y no estatal, y se desarrollaron acciones complementarias para descongestionar las listas de espera, realizar viajes adicionales e implementar un mecanismo para el transporte de altas médicas y casos puntuales.

Los Consejos de Defensa provinciales han reducido la movilidad en las zonas urbanas de cada territorio, y la transportación urbana intermunicipal ha disminuido en 36%, mientras que la interprovincial está casi en cero.

En las rutas urbanas han disminuido las frecuencias, se han acortado horarios y se han limitado los recorridos, para contribuir con la medida de aislamiento social necesaria ante la actual situación epidemiológica.

Otras medidas del Ministerio de Transporte han sido la ubicación de vehículos para emergencias en los centros de aislamiento, el reforzamiento del servicio de ambulancias y nuevos refuerzos para el sector hospitalario.

Suspensión de vuelos y salida de las embarcaciones de recreo de aguas territoriales

Igualmente, se aplican las medidas anunciadas este martes por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, relacionadas con la salida de todas las embarcaciones de recreo que se encuentran en aguas territoriales cubanas. “En un plazo de 48 horas debe cumplirse esta indicación”, aseguró Rodríguez Dávila.

Al hablar sobre la suspensión de los vuelos regulares y chárter, el ministro del Transporte informó que se comenzará a implementar a partir de la medianoche de este día.

Habrá un reajuste en los horarios de los aeropuertos cuyas operaciones se mantienen “para los vuelos humanitarios o de carácter excepcional, así como los de carga”, dijo.

Se han tomado las medidas para que este proceso se haga con racionalidad y sin afectar los estándares internacionales, en tanto se ha mantienido el contacto con organismos internacionales de la aviación y con las aerolíneas que operan vuelos hacia Cuba.

“Cada una de estas medidas implica un conjunto de acciones para asegurarlas, por lo que se cuenta con el apoyo de Salud Pública, Aduana, Inmigración y Turismo”, añadió el ministro, quien también señaló que ha aumentado la transportación de carga.

Comentó que se sigue implementado un sistema de videoconferencia para que la cadena puerto-transporte-economía interna asegure la movilidad de alimentos y combustibles, la distribución de los productos de las industrias cubanas y la importación de determinados insumos para el sector de la salud.

“Aún persisten problemas de coordinación y disponibilidad técnica de los medios, pero se toman las medidas para que dicha movilidad se realice con la calidad necesaria” y para minimizar irregularidades como los desvíos, robos y otras actividades ilícitas, aseguró.

“Es obligatorio el uso del nasobuco en el transporte público”

“Hay que disminuir la movilidad y evitar viajes que no son importantes”, dijo Eduardo Rodríguez, ministro de Transporte, este miércoles en la Mesa Redonda. Foto: @PresidenciaCuba

El ministro recordó que es obligatorio el uso del nasobuco en el transporte público y en los vehículos de centros de trabajo que apoyan la movilidad de las personas. “Se van a reforzar las medidas y a exigir que esto se cumpla”, insistió.

También se monitorea el hacinamiento en determinados horarios en el transporte público. “Lo importante es entender que hay que disminuir la movilidad y evitar viajes que no son importantes”.

Actualmente se monitorean los lugares de mayor tráfico con el fin de contribuir a que haya menos hacinamiento, y para sectores imprescindibles que deben continuar laborando se organizan flujos de transportación independientes con ómnibus liberados de actividades suspendidas, con el objetivo de descongestionar el transporte público.

Al responder inquietudes sobre los niveles del plan de recaudación para los choferes del transporte público, Rodríguez Dávila explicó que el tema está siendo evaluado por las empresas y va a tener una solución.

En cuanto a las altas médicas, pidió que las personas entiendan la necesidad de evitar los viajes, y que si bien es cierto que algunos ciudadanos quedaron en lugares donde no residen, deben entender que esta es una situación de emergencia.

En el caso de las personas que tenían previsto viajar por avión, el ministro apuntó que Cubana de Aviación les reintegrará el 100% del costo del pasaje. Si iban a usar otra aerolínea, deben establecer contacto con la misma para solventar la preocupación.

Por último, el ministro del Transporte agradeció al pueblo su comprensión ante estas medidas y el reconocimiento a todos los que se esfuerzan en el combate a la COVID-19.

Se ha incrementado considerablemente la demanda de los servicios de telecomunicaciones

El ministro de las Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, este miércoles en la Mesa Redonda. Foto: @PresidenciaCuba

Al intervenir en la Mesa Redonda, el ministro de las Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, aseguró que su sector apoya las decisiones del país en las actuales circunstancias.

“Las medidas de aislamiento social, la suspensión de las clases y el estímulo para que la población permanezca en sus casas, junto a la necesidad creciente de comunicarse con familiares y amigos y buscar información, han producido un aumento de la demanda de los servicios de telecomunicaciones”, un fenómeno que no es exclusivo de Cuba, sino global.

“Hay un grupo de compañías fuertes en los servicios de Internet que han limitado la calidad de los videos de las redes sociales, además de otras medidas para contener el tráfico (volúmenes de información) de telecomunicaciones que circula en las redes, tanto para el servicio de internet como de voz”, explicó el ministro.

Según informó, en el caso de Cuba, con el desplazamiento de la población a los hogares, hubo un aumento del 30% en el tráfico de la red de telefonía móvil en la última semana (entre el 23 y el 30 de marzo).

Imagen: Ministerio de las Comunicaciones/ETECSA.

Citó los ejemplos del portal digital Cubadebate, que ha pasado de 1.5 millones a 3.4 millones de visitas semanales, y el portal del Minsap, que ha incrementado 30 veces su número de visitas diarias desde el 11 de marzo hasta la fecha.

Sobre esta última plataforma, destacó que se ha tenido que ampliar la infraestructura para satisfacer la demanda informativa, sobre todo en el horario de las conferencias diarias de actualización epidemiológica.

“Hay lugares de Cuba donde la infraestructura se ha desarrollado menos y, por consiguiente, los niveles de congestión se han elevado, por lo que en momentos como este se priorizan medidas para mantener estables, en lo posible, los servicios de comunicaciones”.

Imagen: Ministerio de las Comunicaciones/ETECSA.

“No se debe desestabilizar con más tráfico los servicios de la red”

En cuanto al precio de los servicios, Perdomo Di-Lella explicó que siempre que se ha contado con las capacidades para ir desarrollando la red de telecomunicaciones, estos han disminuido.

“En momentos como este, cuando no se puede duplicar la infraestructura existente de manera repentina, no se debe desestabilizar con más tráfico los servicios de la red, sino tolerar el tráfico ya existente, y a partir de esto mantener la vitalidad de los servicios”, apuntó.

Imagen: Ministerio de las Comunicaciones/ETECSA.

El ministro recordó que ante una situación que se puede extender en el tiempo, se debe priorizar la utilización de las redes y el acceso a una información cada vez más confiable.

“Tenemos la responsabilidad de mantener la vitalidad del sistema de radio y la televisión”, afirmó luego de destacar el papel de esos medios, así como el del resto de los canales de comunicación, cuyas audiencias han aumentado significativamente.

Medidas para mantener el funcionamiento estable de los servicios y apoyar el aislamiento social

Jorge Luis Perdomo Di-Lella. Foto: @PresidenciaCuba

Entre las medidas tomadas por el sector para enfrentar la pandemia, señaló el acceso libre de costo a los contenidos de los portales Cubaeduca y el del Ministerio de Educación, desde nauta hogar y por datos móviles.

“Hemos tomado medidas encaminadas en dos direcciones: mantener el funcionamiento estable de los servicios de telecomunicaciones del país, y apoyar el aislamiento social”, destacó el ministro.

Al respecto, enumeró las acciones más importantes:

  • El envío de mensajes generales de salud a los seis millones de líneas móviles existentes en el país. Se crean condiciones para que los gobiernos locales lo puedan hacer en casos puntuales en sus territorios.
  • Creación de condiciones en los centros de aislamiento y de vigilancia epidemiológica para facilitar las comunicaciones.
  • Alargamiento de los pagos de las facturas telefónicas, de las garantías de los equipos comercializados por Etecsa, de las cuentas permanentes de Nauta y del servicio Nauta Hogar.
  • Facilitación del comercio electrónico. Solo en el mes de marzo, se incrementó en 8% la cifra de usuarios de la plataforma Transfermóvil, y en 45% el volumen de unidades monetarias de pago de servicios.
  • Suspensión de los servicios de correos postales internacionales, aunque se mantienen los servicios financieros, de encomiendas nacionales y giros monetarios.
  • En los Joven Club se mantienen los servicios de copia de información (La Mochila) y las redes privadas de personas naturales conectadas a dichas instalaciones.
  • Para disminuir el tráfico en las horas de mayor conexión, se rebaja el precio de los servicios de voz por telefonía móvil y de los datos en el horario de la madrugada.
  • En el mes de abril se adicionan 10 horas al paquete Nauta Hogar contratado y, una vez consumido el mismo, el precio de las horas adicionales será de 0.30 CUC.
  • Rebaja en la tarifa de larga distancia nacional durante el período de cuarentena (de 50% entre 6:00 a.m. y 5:59 p.m., y de 25% entre 6:00 p.m. y 10:59 p.m.).
  • Descuento de 25% para las llamadas nacionales que se realicen con tarjeta Propia de 6:00 p.m. a 5:59 a.m.

Todo este proceso va encaminado a dar más servicios a la población en los canales con menos tráfico, dijo el ministro, y agregó que desde el Ministerio de las Comunicaciones también se trabaja en el fortalecimiento de la ciberseguridad.

Exhortó a la población a buscar información verídica y confiable en los sitios de las organizaciones gubernamentales y los medios de prensa oficiales, y llamó a usar con racionalidad los servicios de las telecomunicaciones.

En imágenes, un resumen de las medidas:

Imagen: Ministerio de las Comunicaciones/ETECSA.

Imagen: Ministerio de las Comunicaciones/ETECSA.

Imagen: Ministerio de las Comunicaciones/ETECSA.

Se han publicado 193 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yusmila_PinardelRío dijo:

    Continúan las medidas preventivas para cuidar a la población cubana frente a esta pandemia. Agradecidos por las acciones tomadas por el Ministerio de Comunicaciones y ETECSA para posibilitar la necesaria comunicación entre las familias en estos momentos.

    • M dijo:

      Buenas medidas. Lo único a cuestionar es que, ¿Por qué bono sólo a las recargas internacionales solamente? (El cup sí tiene valor por el principio Marxista de la generación de riquezas a partir del trabajo creador).
      En cuanto a "Rebaja del precio de la voz y el dato por telefonía móvil en horario de la madrugada."; ¿Cuáles serán las nuevas tarifas de llamada de voz? Actualmente son de 0.10cuc el minuto (2.50cup el minuto).
      Gracias!

    • Gabriel dijo:

      Me uno al agradecimiento de Yusmila y le pido a los jefes de ETECSA que valoren la posibilidad de añadir el sitio http://www.tuenvio.cu a la lista de sitios libres de costo. Dicho sitio se usa para compras online, evita colas en establecimientos, favorece el comercio electrónico y potencia el aislamiento social.

    • Ronie dijo:

      Etecsa logro el objetivo que es que todos se queden en casa yo pienso que de 1am a 6am no salga mucha gente

      • Kikiriki dijo:

        Jajaja, Robie, es de 6 a 6 jaja

      • Candi dijo:

        Creo que ETECSA, solo ha ayudado con la rebaja de las tarifas de larga distancia nacional. algo es algo...., porque para la Red Movil, ese descuento de 1am a 6am, da risa.
        A esa hora no más de 100 personas están despiertas, porque el que tiene turnos de madrugada está trabajando no hablando por teléfono.
        Los paquetes de Datos Moviles, son caros, ya antes de la Covid 19, más ahora que las personas tenemos que comunicarnos dentro y fuera de Cuba.

    • Censurado por decir la verdad dijo:

      Tomado de:
      http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/03/26/etecsa-trabaja-por-mantener-estabilidad-de-sus-servicios-ante-incremento-del-trafico/

      Respecto a por qué no se reduce la tarifa de internet por datos móviles...
      (Textual)
      "La directiva explicó además que la utilización de datos móviles requiere 7 veces más recursos de la red que la voz."

      Entonces, ¿Por qué no se rebaja la tarifa de llamadas por voz? Ese es un reclamo que hago hace años para las personas más humildes de este país que no alcanzan a usar siquiera internet. Una llamada de voz al vecino de la acera de enfrente ETECSA la cobra 70 veces más caro que una llamada por datos móviles a China usando whatsApp.
      ¿Acaso los "recursos de red" necesarios no deberían ser directamente proporcionales al precio del servicio?

      Que alguien me explique esa contradicción porque yo... o soy muy bruto o no quiero darme cuenta.

  • Yaniel dijo:

    Gracias por esta Mesa Redonda informativa, todas las medidas han sido muy bien tomadas por el pueblo que agradece en varios lugares con un aplauso gigante a las 9pm.
    Sim embargo, las medidas del Ministerio de Comunicaciones la verdad no ayudan en nada. Solo sería decir las cifras reales o porcentuales de casa en Cuba con telefonía fija y que además realizan llamadas a larga distancia, del nauta hogar ya el total ínfimo lo dijo el ministro en la reunión y sobre datos y llamadas yo no puedo esperar para saber de mis familiares muchos adultos mayores a la 1am.

    De igual forma agradecer al resto de los ministerios y al de comunicaciones por la intención.

    Slds

  • Jorge Calle dijo:

    Me gustaria preguntarle al Ministro de Comunicaciones que porque si se estimula con bajar tarifas del nauta hogar para que sus usuarios permanezcan en casa y no las de las wifi de los parque para evitar que las personas salgan a la calle; porque no estimular los paquetes de internet de los moviles los cuales tienen precios muy altos y es de mucha necesidad para la población, además de ser un reclamo por los usuarios a ETECSA para que bajen sus tarifas.

    Muchas gracias.

    • Azucenita dijo:

      Muy importante este planteamiento ,pues me encanta cuba debate,y no hay otra posibilidad, solo cuando compras el paquete, también los que tienen nauta hogar,por su puesto tienen fijo y bajan las tarifas y el que tiene 4G tiene hasta la opción de un paquete diario ,quisiera me respondieran gracias.

    • Pina.Opina dijo:

      Amigo, el Ministro, en palabras claves, pero bastante claras diria yo explicó que nuestro querido monopolio de las telecomunicaciones hace “rebaja en sus servicios” cuando crea con anterioridad las «condiciones» para ello. Y en estos momentos, es entendible q al haber aumentado el tráfico, el uso, la demanda del internet en Cuba si se hacen rebajas...ay mamá! COLAPSA nuestra red, y entonces para nadie. Caballero Lucas nos enseñó que lo que te den COGELO!

      • Azucenita dijo:

        Si se k Lucas dijo lo k te den cojalo OK pero hubo aumento en nauta hogar,y con fijos x no quitan el de nauta hogar y se lo ponen a los que consumen datos ,el que no puede tener fijos o 4G que tienen más opciones,creo sea justo no cree usted

    • Felix dijo:

      Propongo que se reorienten los APs de los parques hacia las viviendas aledañas y se les aumente la potencia, así se pueden conectar desde sus casas los vecinos cercanos a esos parques, se beneficiarían miles de personas. La presencia de personas en los parques es cuestion de las autoridades, no de ETECSA

  • Enrique miranda dijo:

    Quisiera q el ministro de salud explicará cuales son los trabajadores q podrán acogerse a la medida informada por el presidente de poder retirarse de sus labores hasta q concluya la covid19

    • Yo dijo:

      Me gustaría saber también cuáles son los trabajadores o las enfermedades asociadas q permiten q se cumpla verdaderamente con esta medida. En mi centro solo se le ha permitido a las personas de mayor edad. Como siempre cada entidad aplica como mejor le parezca las medidas orientadas

      • Yadira dijo:

        Tengo una duda y quisiera que el ministro de salud me lo aclarara. Tengo una madre de 54 años de edad padece de presión alterial crónica y arritmia En estos días esta descompensada por las noticias por lo que dicen que este virus ataca a las personas bulnerables con padecimientos o problemas de salud y son las que lamentablemente fallecen. Ella se dirije a la directora del centro donde ella trabaja para que la liberen como dijo nuestro comandante. Esta le dice que así están trabajando todos y no la puede liberar. Creo yo que las palabras de nuestro comandante no se discuten ni se desobedece si no se cumplen ya que es por el bien de todos. A donde tengo que dirigirme para que liberen a mi mamá hasta que pase todo esto.

  • Blindado dijo:

    "La mejor forma de Preocuparnos Menos es  Ocuparnos Más".

    Ocuparnos de cumplir cada cual lo que le corresponde de forma disciplinada, consciente, y Responsable. Cumplir con lo que se está orientando reiteradamente por nuestro Estado y Gobierno a través de nuestros medios oficiales de difusión.

    Ayudar Entre Todos para NO llevar a los Límites a nuestro Sistema de Salud.

    #TodosSomosResponsables
    #EntreTodosPodemos

    Si no estás entre los indispensables para el funcionamiento del País #QuedateEnCasa.

    • francisco dijo:

      Blindado, 100% de acuerdo contigo

  • Albert dijo:

    Somos un país organizado y sé que vamos a salir adelante más temprano que tarde de esta pandemia COVID-19, que azota y azotará al globo terráqueo en los próximos meses, cubanos seamos disciplinado y cumplamos con las orientaciones de los órganos de dirección de nuestro país......México está viviendo una pesadilla, esta pandemia va a rebasar con creces a las instituciones de este país Azteca, espero llegar brigadas médicas cubanas a México, que lo necesita y lo va a necesitar...FUERZACUBA#

  • Abdiel Marquez Pedraza dijo:

    Agradezco y apoyo todas las medidas que se han ido tomando por la dirección de nuestro país, solo alertó sobre las pesquisas y su efectividad y real realización debido a la importancia que tienen en estos momentos para todo nuestro pueblo.

  • Marcos dijo:

    También debemos el aplauso de las 9 pm a la pastilla de los nervios... alias Cubadebate... Y al interferon más potente... El consejo de estado y de ministros de la REPÚBLICA DE CUBA
    El aplauso del resto del mundo que sea a nuestros ancestros

    • Mimisma dijo:

      !Exacto!

  • Joaquín Veranes dijo:

    Es importante estar comunicados en los momentos que actualmente estamos viviendo pero he leído varios comentarios en las redes sociales referido a los precios del internet por datos móviles, nauta hogar y llamadas telefónicas, medida adoptada por Etecsa y el Mincom, esto ayuda a estar bien informados, pero lo más importante es estar en casa, tomar las medidas de uso del nasobuco, no dejar a los menores estar en las calles, lavarse las manos y sobre todo evitar al máximo las salidas a la calle.

  • Yusmila_PinardelRío dijo:

    Muy necesarias las medidas de ETECSA sobre todo la rebaja tarifaria de la larga distancia nacional, en mi caso tengo familiares en la zona identificada en Pinar del Río como vulnerable y es una oportunidad de mantener mayor comunicación con ellos a un menor precio.

  • Locodentrodelacasa dijo:

    buenas tardes, quisera preguntar si la empresa eléctrica no tiene previsto hacer de$cuentos a la factura del mes de marzo y abril tal y como ha hecho etecsa .. realmente con 2 niños en casa el gasto eléctrico es uno de los más importantes...gracias ...saludos a todos nos vemos a las 9pm en el aplauso de los médicos ... viva cuba!!!!

    • EL FERRA dijo:

      Por favor valorar la empresa eléctrica alguna rebaja en el pago de la electricidad, con los niños y adultos casi 100 % en casa, el pago, casi se duplica, sobretodo porque mientras más consumes, más caros son lo kilowatts/horas, son exponencial igual que el covid. Ayúdennos.
      yo publico pero muchos amigos piensan igual

  • ibis dijo:

    Pienso q los sitios como granma.cu y cubadebate deberian d ser libres d costo mientras este esta situacion ya q ofrecen desde temprano todo lo q acontece no hay q esperar al noticiero q en ocasiones no lo puedes ver gracias

    • yo dijo:

      eso no puede ser porque colapsaria la red

  • Yusmila_PinardelRío dijo:

    Usemos de forma consciente y racional los canales digitales y las redes sociales porque el tráfico en la red ha subido considerablemente y debemos evitar la congestión, ya que todos tenemos derecho a estar informados y comunicados.

  • Arnaldo dijo:

    Por que no se permite el acceso a CUBADEBATE libre como se accede a ETECSA

    • Azucenita dijo:

      Claro que si muy importante porfi digannos que si ,nosotros defendemos nuestro pueblo ,pensamos como país

  • Osneisy dijo:

    Porqué no extienden a 30 días el bono de la recarga que está vigente y vence hoy día 1ro. Vamos a perder dinero y muchos nos hemos quedado sin trabajo al igual que nuestra familia en el exterior.

  • Miguel Vidal Cienfuegos dijo:

    Saludos Randy...Confirmo al compañero ministro de Comunicaciones que hoy recibi en Nauta Hogar un incremento de 10 hrs (por el mismo precio) lo cual confirma lo que el dijo ayer y que en realidad es una disminucion del precio,,puede servir a los que critican y quieren bajar los precios de las comunicaciones ,sin ver el esfuerzo que hace el pais.
    Es una batalla muy grande,,,enorme para un pais pobre economicamente pero rico en valores y solidaridad, Triunfaremos,,,,

    • Alexander dijo:

      Hermano y el que no tiene o no puede pagarse el nauta hogar qué, si estás obligafo a comprat paquetes de datos en cuc, cuando cobras un salario en MN, nosotros también somos trabajadores pobres y tenemos derecho a la internet.

    • Que lindo!!! dijo:

      El hombre piensa como vive. Haces lo mismo que aquel que desde su carro critica a los que andan a pie y quieren transporte

  • Yenney dijo:

    Por favor porqué no se a suspendido el servicio de los omnibus Ruteros y Transmetro que tienen aire acondicionado a qué hay q esperar recuerdo que un solo contagiado pude propagarlo a más de 30 personas por el aire acondicionado

    • Rodney dijo:

      El virus no se propaga por el aire acondicionado...

      • Liuva dijo:

        No estoy de acuerdo con eso, salvo que el equipo tenga un filtro HEPA. Los filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air) son obligatorios en entornos críticos como hospitales e instalaciones sanitarias y también pueden recomendarse para entornos de riesgo medio (alta densidad de personas) como aeropuertos, escuelas u otros espacios públicos

    • ETT Transmetro dijo:

      Es muy importante su preocupación, a partir de las indicaciones sanitarias emitidas por la dirección del país y de nuestro Ministerio, nos percatamos del nivel de riesgos al cual se exponen los pasajeros que son transportados en ómnibus climatizados, razón por la cual en el momento actual se ha tomado en cuenta para evitar que esta situación se repita, no obstante a ello es bueno señalar que dadas las indicaciones del ministerio y ante la disminución de los niveles de movilidad, se comenzó a transportar en los ómnibus de Transmetro una primera etapa al 50 por ciento de los pasajeros y a partir del día 28 de marzo se decide suspender la transportación pública solo se realizan las transportaciones de la actividad fundamental.

      Agradecemos su señalamiento, el cual nos ha permitido en esta contingencia adecuar los planes de riesgos atemperandolo a la situación actual que vive el país, todo lo cual se tendrá presente en la ejecución de la transportación a trabajadores que aun se mantiene vigente.

  • Militin@ dijo:

    Bueno entendemos la situación de las redes y demás pero una medida no puede ser que los paquetes de datos no se cierren si pasa el mes y aún queda saldo de dstos .

  • Orazal dijo:

    Seria posible que comercialicen a precios aceptables los nasobucos que están utilizando hoy los integrantes de la mesa redonda, pues los que se están haciendo por las personas son muy calurosos y muchos no son los adecuados para tenerlos 8 horas en los centros de trabajo. Gracias.

    • Aroldo dijo:

      Y dígalo, esos nasobucos desechables no se fabrican en Cuba y por tanto deben estar restringidos a los hospitales y centros de investigación, así que dudo mucho que los puedan vender.

  • Roly meliz dijo:

    Gracias por toda la informacion ,les pediria que en sus espacios informen a medida de las posibilidades los buenos deseos de mantener sanos no solo a los cubanos que viven en cuba sino en todos los lugares del mundo en funcion de un acercamiento de la nacion y su emigracion y si es posible atender los datos de miami con una vision positiva por el interes de nuestro pueblo por los amplios vinculos familiares de nuestro pueblo con esa comunidad donde muchos de los que viven son buenos cuba abrazos y mucha fuerza #fuerzacuba.

  • Angel Alvarez Perez dijo:

    Preguntar al ministro de comunicacion porque en las oficinas de correos, no se puede pagar la tarifa del telefono fijo, hoy fui y no me lo permitieron. Soy Villa Clara Santa Clra especificamente en la oficina de correo de la Audiencia. Desde el hogar saludos.

  • Raul cubilla dijo:

    Por favor los presios del paquete de dato si lo pueden bajar

    • Keyttia (ETECSA) dijo:

      Saludos. Si a algún tema se refirió el Ministro de Comunicaciones con mayor intencionalidad fue al incremento considerable de la demanda de los servicios de telecomunicaciones por estos días de manifestación en Cuba de la COVID19 y dijo además que es un comportamiento que no solo afecta a Cuba sino que tiene un comportamiento similar en otros países del mundo. La demanda del acceso a internet por ejemplo aumenta y es necesario tener conciencia de que es insostenible un pico muy alto de accesos en tanto podría provocar problemas serios a la infraestructura. Si se bajan las tarifas en estos momentos solo se estaría exacerbando esta situación porque se produciría un uso mayor de estas redes y por consiguiente en lugar de propiciar el que todos estemos comunicados estaríamos afectando el indicador de calidad de los servicios. El llamado hoy, en estos tiempos de alza de la enfermedad, es a hacer uso de las modalidades de servicios de telecomunicaciones pero de manera racional.

  • ibis dijo:

    En cuanto a los paquetes de la telefonia movil no veo ninguna medida y pienso q hay q pensar en esa opcion ya q es muy utilizada para saber d nuestra familia y ayuda mas a # Quedarnos en casa# espero q c pronuncien pronto antes q llegue la recarga

  • RAFAEL GONZALEZ LOPEZ dijo:

    Al ministro de salud en cienfuego se venden mañana los medicamentos por tarjeton y ya hay personas haciendo colas

    • Azucenita dijo:

      Muy cierto soy Cienfueguera cola No eso no tiene nombre, ayer fui y hay una señora con una lista,siempre son los mismos.hay que ver ,hay k ver

  • Gladys Ontivero García dijo:

    Gracias por esta aplicación, me da la oportunidad de al día, seguir de cerca las medidas y evolución de pandemia.
    Les reitero las gracias, para mi es importante poder tener acceso a los informes.

    Aunque este viviendo fuera, sigue siendo mi país, mis familiares, vecinos, conocidos, amigos, hasta para los que no conozcan, me interesa esta situación tan difícil por la que estamos pasando, todo el mundo.
    Gladys. España

  • Dani Villalón dijo:

    He seguido día a día la Mesa Redonda, ya sea en la casa o sea en el policlínico atendiendo las urgencias que lleguen, pero Ministro de Comunicaciones: qué sentido tiene rebajar la telefonía móvil en la madrugada? Cuando sabemos que si hacemos eso, muchos de nuestros familiares van a infartar o agudizar sus enfermedades de base (especialmente los adultos mayores). De igual forma, agradezco el paquete de medidas que han tomado donde se benefician muchos de nosotros. Al Ministro Portal Miranda, gracias por el día a día que brinda. Así es como se trabaja en mi país!!! Gracias Cuba #CubaSalva

  • Orazal dijo:

    Es necesario bajar el precio de los paquetes de datos, son caros para el salario promedio y la gente necesita comunicarse con su familia fuera y dentro de Cuba.

    • Mmjjjk dijo:

      Que le bajen el precio a los paquetes de internet ,, creo q también ayuda a no salir de casa ...

  • Daniel dijo:

    Tengo una duda entre las medidas escrita de dice la extensión de la bonificación a partir de la próxima recarga sin embargo en la mesa redonda aparece como medida la extensión de la bonificación por 30 días a partir de la recarga del 23 al 28 de marzo y recibo un mensaje que el bono se vence el 14 de abril. Cuál es la información verdadera, es necesaria esa aclaración urgente a la población antes que empiecen las manipulaciones en contra de las medidas

    • Vicky_etecsa dijo:

      Buenas noches, la extensión a 30 días de la vigencia del bono de la recarga internacional aplica para la recarga del 23 al 28 de marzo y a las dos recargas previstas para abril. En próximos días le llegará un sms notificándole la extensión del mismo

      • Michel dijo:

        Buenas medidas , la verdad si la tecnología existente soporta el incremento es además de una medida económica significativa, la necesidad de al menos hablar con los familiares que están lejos se hace una prioridad hoy , gracias

  • Fabio Gabriel dijo:

    Pensé que la otra comparecencia del Ministro de Comunicaciones en la Mesa Redonda del día 20 de febrero, pudo ser algo casual al disertar en una oralidad fluida todo el acontecer de su difícil y dinámico ministerio , sin documentos en mano. Ahora confirmo que es un cuadro con un dominio absoluto de sus responsabilidades. Vuelve hablar de datos , de % de cobertura , de tráfico de redes , etc, etc. Sin ningún documento en mano. Que distante de otros compañeros incluso Ministros, que comparecen leyendo informes.
    En televisiva evitar leer y hablar fluidamente con coherencia es muy efectivo en materia de comunicación. Por algo se inventaron los Teleprónter .

    • Fabio Gabriel dijo:

      Quise decir en Televisión...gracias

      • yo dijo:

        tambien puede ser q loq dijo es lo mismo, solo aumento el 30% del trafico--- pienso que tal vez bajar el precio no se puede, pero si se puede por el mismo importe ofertar mas Gigas o megas o lo que sea, para la 4g o pata la 3g...desde hace un tiempo solo se beneficia nauta hogar, los que menos pagan cada vez pagan menos...

  • salome garcia dijo:

    Buenas tardes, primero, dar garcias por los esfuerzos incansables que está haciendo nuestro gobierno con nuestro presidente y sus ministros, tomando todas las medidas y disposiciones necesarias para frenar a la pandemia que asota al mundo, bpor la colaboración de nuestras brigadas médicas que prestan servicios e diferentes lugares del mundo, ese ejército de batas blancas que siempre están dispuesto a brindar la ayuda solidaria, felicidades, así vamos a vencer una vez más.

Se han publicado 193 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Subdirectora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada de la Universidad de Oriente. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Contacto: dianet@cubadebate.cu Twitter: @ddoimeG

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Vea también