Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

“Salvar, salva”: Atraca en puerto cubano de Mariel crucero británico MS Braemar (+ Fotos y Videos)

| 400 |

Atraca en puerto cubano crucero británico MS Braemar. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Cerca de las siete de la mañana de este miércoles el crucero británico MS Braemar atracó en el puerto del Mariel, al oeste de La Habana. Aún no había amanecido y no sería hasta la 1 pm que los pasajeros descenderían a tierras cubanas, para ser trasladados a sus países de origen.

El MS Braemar, que transportaba 682 pasajeros y 381 tripulantes, con cinco casos positivos a la COVID-19, y varios pasajeros en cuarentena por síntomas de resfriado, entró a aguas territoriales cubanas en la mañana del 17 de marzo.

A partir del mediodía los pasajeros fueron descendiendo del barco de de poco en poco para ser trasladados vía terrestre hacia la pista del Aeropuerto Internacional José Martí de la capital.

Desde cubierta, y mientras bajaban al puerto del Mariel, los ciudadanos mostraron su agradecimiento a nuestro país. Te quiero Cuba”, mostraba el cartel con el que descendieron del crucero. Algunos de ellos incluso tuiteaban en redes desde esta mañana mensajes de generosidad hacia los cubanos.

“Gracias una vez más a la gente de #Cuba por su generosidad y humanidad. Con la esperanza de volver aquí algún día cuando todos nos hayamos olvidado de la #Covid19

Este miércoles 18 de marzo todos viajarán de regreso al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en cuatro vuelos chárter directos, dispuestos por las autoridades británicas, el primero de ellos con salida este miércoles a las 6 pm.

A la terminal del Mariel también llegó el embajador de Reino Unido en Cuba, Antony Stokes, quien expresó: “Estoy muy agradecido con el gobierno cubano por aceptar realizar esta operación”.

El atraque en el puerto cubano ocurrió cumpliendo con las medidas sanitarias establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Ministerio de Salud Pública.

El Minsap contó, tanto con los recursos materiales como humanos y tecnológicos, para la evacuación rápida y precisa, que resuelva la situación que tiene este crucero, donde muchas personas corrían riesgo de enfermar, y al cual otras naciones negaron la ayuda.

En sus declaraciones a la prensa, el director de la empresa Prácticos de Puertos de la República de Cuba, Ramón Armando Castillo Carbonell, aseguró que:

  • Se cumplieron todos los protocolos de seguridad.
  • Participaron especialistas con gran experiencia en las tres modalidades del transporte: marítima, automotor y aéreo.
  • Es un puerto para una maniobra segura.

El MS Braemar transporta 682 pasajeros y 381 tripulantes, con cinco casos positivos a la Covid-19. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

El desembarco en Cuba llega luego de que funcionarios británicos protagonizaran un intenso esfuerzo diplomático para encontrar un país dispuesto a tomar el MS Braemar. El barco, que pertenece a la compañía Fred Olsen Cruise Lines, llegó el sábado a las Bahamas, pero le negaron el atraque.

En los últimos días varios cruceros quedaron varados en el mar, algunos con casos confirmados de coronavirus a bordo, a medida que la pandemia continúa. A algunos barcos se les ha negado el puerto, dejándolos anclar en la costa de un país.

Al conocer la decisión de Cuba, el secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, dijo: “Estamos muy agradecidos con el gobierno cubano por permitir rápidamente esta operación y por su estrecha cooperación para garantizar que pueda tener éxito”.

Anthea Guthrie, a bordo del crucero infectado, agradeció el gesto de Cuba en sus redes sociales. Foto: Facebook

Asimismo, una de las pasajeras del crucero, Anthea Guthrie, expresó a través de redes sociales: “Estamos muy agradecidos con su país y nunca olvidaremos lo duro que deben haber trabajado con nuestro gobierno para lograrlo”.

Son tiempos de solidaridad y de entender la salud como un derecho humano. Como escribió el periodista cubano Ricardo Ronquillo, “el egoísmo o los intereses particulares no sirven de mucho en situaciones de emergencia como las que ahora vive el planeta. Solo la idea martiana es hoy iluminadora: Salvar, salva”.

Pasajeros del crucero MS Braemar parten hacia Reino Unido

Hasta las propias escalerillas de los aviones, dispuestos en la pista del Aeropuerto Internacional José Martí, aledaña a la terminal 5, llegaron los ómnibus que trasladaron los pasajeros del crucero británico MS Braemar, para abordar las aeronaves que los llevan de regreso al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Se trata de aeronaves British Airways, tres Boeing 777 y un Airbus 340, en último caso un avión hospital, que volarán directamente a Londres. El traslado y abordaje se ha desarrollado cumpliendo estrictos protocolos de seguridad.

Muchos de los pasajeros, antes de ingresar definitivamente a los aviones, voltearon para decir adiós a la Isla que les dio no solo puerto seguro, sino la posibilidad de regresar a salvo a casa.

El traslado y abordaje se ha desarrollado cumpliendo estrictos protocolos de seguridad: Ariel Cecilio Lemus/Cubadebate.

Pasajeros del crucero británico MS Braemar abordan aeronaves que los llevan de regreso al Reino Unido. Foto: Ariel Cecilio Lemus/Cubadebate.

Las aeronaves British Airways, tres Boeing 777 y un airbus 340, volarán directo a Londres. Foto: Ariel Cecilio Lemus/Cubadebate.

Pasajeros del MS Braemar abordan aeronaves de regreso hacia Gran Bretaña

Abordan pasajeros del crucero británico MS Braemar aeronaves que los llevan de regreso al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Se trata de aeronaves British Airways, tres Boeing 777 y un airbus 340. El traslado y abordaje se ha desarrollado cumpliendo estrictos protocolos de salud.#Cuba #coronavirus #CubaSalva #Braemar

Publicado por Cubadebate en Miércoles, 18 de marzo de 2020

En fotos, desembarco del crucero británico

Barco británico. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Barco británico. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Periodistas reportan la llegada del barco británico. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Barco británico. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Barco británico. Foto: Ricardo López Hevia/Granma.

Durante el desembarco del crucero en puerto cubano. Foto: Ricardo López Hevia/Granma.

Durante el desembarco del crucero en puerto cubano. Foto: Ricardo López Hevia/Granma.

Preparado el puerto del Mariel para el desembarco. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Cuba aseguró los recursos materiales como humanos y tecnológicos, para la evacuación rápida y precisa. Foto: Ricardo López Hevia/Granma.

Durante el desembarco del crucero en puerto cubano. Foto: Ricardo López Hevia/Granma.

Durante el desembarco del crucero en puerto cubano. Foto: Ricardo López Hevia/Granma.

Preparado el puerto del Mariel para el desembarco. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Barco británico: Foto: Ricardo López Hevia/Granma.

En diferentes grupos de ómnibus los pasajeros fueron trasladados al aeropuerto. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

En video, atraca el crucero británico MS Braemar

‼️ Atraca en puerto cubano crucero británico MS Braemar 🇨🇺⛴. Sobre la 1 pm los pasajeros comenzarán a desembarcar en el puerto. El MS Braemar transporta 682 pasajeros y 381 tripulantes, con cinco casos positivos a la Covid-19. 🇨🇺💚🌎#CubaIsGreat#Cuba#coronavirus#Braemar#Covid19

Publicado por Cubadebate en Miércoles, 18 de marzo de 2020

El video también en Picta

¿Qué dicen de Cuba los pasajeros del barco británico infectado con coronavirus? (+Video)


Se han publicado 400 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • marosalas dijo:

    por fin está en Mariel...Dice Cubadebate que atracó alrededor de las siete de la mañana de hoy, es decir, hace minutos...Seguro estoy de que esta acción solidaria y humanista tendrá todo el éxito...

    • Os dijo:

      El SILENCIO DE BBC... es lo que no entiendo... acaso no deberían ser los primeros en destacar esta noticia? Desde ayer estoy buscándo y nada ... (bbc en español)

      • RAPL dijo:

        Dos horas y media despues de su comentario yo tambien busqué y lo último que aparece en la BBC sobre Cuba es de ayer, y por supuesto "noticias" sobre los cubanos que emigran de forma irregular a los EEUU. Para ellos la ayuda solidadria a cientos de sus ciuidadanos en riesgo real de muerte no es importante...

      • Govea dijo:

        Asimismo, nada en BBC... ahhhh, pero para criticar a cuba tenían una parte permanente, unas crónicas.... y ésta, que muestra la verdadera Cuba, nada.

      • Julio Enrique dijo:

        Son unos verdaderos hipócritas los señores de la BBC. Deben estar preparando alguna manipulación para intentar restarle mérito a esta acción humanitaria de nuestro gobierno y pueblo. Qué silencio tan sucio ante un hecho tan gigantezco. Y no es que necesitemos que se magnifique, sino que no mantengan el mismo silencio en otros temas donde lo que hacen es manipular la realidad.
        Pero nosotros seguimos: "...es ser tratados y tratar a los demás como seres humanos".
        Lo aprendimos de nuestro GIGANTE.

      • Chábely dijo:

        a propsito de la frase del Comandante en Jefe que fue quien nos educo : cuando un pueblo energico y viril es solidario los demagogos callan.

    • m&m dijo:

      Realmente peligrosa situación para los pasajeros tripulación. Se ve q la mayoría de lis pasajeros son personas de edad avanzada

  • OSROMO dijo:

    Gesto de altruismo y de solidaridad. Gracias Cuba, por seguir demostrando nuestro humanismo.

  • el medico dijo:

    hechos de humanidad, sensibilidad humana, derecho a vivir no se le puede negar a ningun ser humano k dios vendiga al gobierno y pueblo de cuba, gracias señor presidente por ayudar a estas personas yo se lo k es salvar a seres humanos

    • Baby dijo:

      Como quiero a mi país, que grandeza de espíritu de este pueblo y su gobierno, en estos momentos en que Trump solo hace culpar por la epidemia a China, nosotros una vez más brindamos nuestro apoyo y solidaridad. BRAVO CUBA!!!!!!!!!!

  • mik dijo:

    Gracias por la inmediatez!!!! Asi se trabaja!!!!

  • Cadillac dijo:

    Regresaran a su país pasajero y tripulantes...que pasará con el barco.

    • Clic_Derecho dijo:

      Cadillac, hacía rato no te veía postear....Imagino que no regresarán todos los tripulantes, se reabastecerá de combustible y víveres e imagino que regrese por mar aunque está interesante tu pregunta.

    • Orlando dijo:

      Me imagino que ponerlo en un museo, aún que que crees, no sería lógico, realizarle un protocolo de seguridad bacteriológica resguardarlo y entregarlo a las autoridades británicas cuando lo vengan a recoger.

      • Raulidio dijo:

        Muy bien,pero analicemos todavía más fronteras porque seguimos confiados y vulnerables,este virus vive donde quiera que se aloje y más en los metales donde vive más días

    • Orlando dijo:

      Honradez,humildady altruismo

  • Erns dijo:

    Era prefebible hacer la operación de madrugada. La población de Mariel está con los pelos de punta respecto al asunto del barco, la sensación de temor de contraer el virus es grande, muchos padres han decidido no enviar a sus hijos a la escuela.
    Solo resta esperar a que se tomen bien todas la medidas higiénicas en el proceso de evacuación de los pasajeros y que ninguna de las personas que han acudido al puerto a trabajar en esa tarea se contamine.

    • franz dijo:

      Oiga. Eso no es una bomba atómica ni se transmite por el aire.
      Saludos.

      • Ana dijo:

        franz discúlpelo, es que a él seguro no le han dado capacitación, amigo Erns eso no vuela, por Dios, es bueno precaver y cuidarse, bueno no, buenísimo, pero me parece drámatico eso del pueblo del Mariel, no obstante hay quienes están recibiendo viswitas familiares de España, EEIUU y hasta etc, si yo estuviera vikviendo fuera, no vendría a contagiar a mi familia, mire usted que todos los casos son importados, que le dice eso, tranquilo que el virus no vuela, graqcias y espero no le moleste la aclaración, trabajo en salud

    • JoseSM dijo:

      Amigo, esa es una reacción muy desporoporcionada de os habitantes del Mariel, que denota falta de conocimientos y comprensi{on sobre este problema.
      El coronavirus no se propaga de persona a persona a más de 3 metros de distancia en caso de que la persona infectada esté tosiendo y estornudando constantemente y sin nasobuco ni toallita para contener las secreciones. SI la persona sana tiene nasobuco y otras medidas de protecci{on y luego se lava las manos, también se reduce la posibilidad de contagio.
      Entonces es totalmente fuera de lugar tener miedo porque haya un barco fondeado en el puerto.
      A los pasajeros se les transportará en bah{iculos seguros y con todas las medidas de contención.
      POR DIOS, seamos coherentes.

    • robert dijo:

      De Martí aprendimos que Patria es Humanidad y de Fidel aprendimos que la Solidaridad está por encima de todas ideología y política que profese cada ciudadano o su gobierno en este mundo, ejemplos hay muchos solo lo remito al año 2005 cuando el Huracán Katrina azotó a Nueva Orleands y ofrecimos nuestra ayuda desinterada al gobierno norteamericano con las víctimas.
      Ahora le hago una pregunta ¿ Qué usted haría si en ese Crucero estuviera un familiar suyo?

      • liborio noal dijo:

        que harian los ingleses si un barco cubano con un paciente llegara al puerto de Southampton????

      • Rodney dijo:

        No lo se pues no soy inglés, soy cubano. Pero creo que todo hombre/mujer de bien habria acudido al llamado de auxilio. ¿Podria dormir ud tranquilo, dejando morir a otro ser humano teniendo la posibilidad de salvarle?

    • Valeron dijo:

      Cada vez que veo personas hablar estupideces, ni que se trasmitiera como la radioactividad atomica
      No parece que sean estudiados....

    • Alejandro dijo:

      Compañerito Ern, usted está viendo muchas películas, deja un poco el paquete de la semana, y tampoco hable por los habitantes del Mariel que apenas se va a enterar que atracaron allí, por si no lo sabe ese buque atraco en el muelle de containers de la zona franca del Mariel y cuando los omnibus que trasladen a ese personal, no van a pasar por el pueblo del. Mariel, si acaso pasarán cerca de Quiebrahacha, pues ese Puerto es diseñado con una carretera que va directo a la autopista de habana-pinar y de ahí directo al aeropuerto, además tampoco es que los van a trasladar en los ómnibus de dos plantas y abiertos que existen para los turistas, deje la histeria y deje de métele miedo a las personas del Mariel y al resto del país, como usted cree que trasladan a los enfermos hasta el IPK u otros hospitales, no obstante lo podemos proponer para mejor guión de película de terror en los próximos Oscar, y si quiere hasta para los Lucas.

    • Eliades Hidalgo Torres. dijo:

      Erns, su comentario está fuera de lugar, proponiéndoselo o no, está transmitiendo inseguridad.Tal vez sea usted el único en Mariel que piense de esa forma. Nuestro gobierno ha dado muestras de sabiduría e inteligencia para actuar en casos riesgosos.Era díficil que no saliera un rosca izquierda a comentar.

    • jpuentes dijo:

      digale a la población de Mariel, que lea, que vea el NTV y que los datos moviles, no son sólo para FB

      • Erns dijo:

        Esa es la opinión que tiene usted de las personas en Mariel? Con toda razón enviaron el Barco para aca...!!!!

    • latino dijo:

      Ems la poblacion no va a tener el mas minimo contacto con los pasajeros ,alguien desinformo a la poblacion del Mariel con muy mala intencion,que sigan su vda normal,
      ellos van directo del Barco al transporte que los lleva al aeropuerto.

    • El Gallo de Moron dijo:

      Nada de alarmismos,se sabe que el contagio ocurre solo por contacto directo con infectados,... si la poblacion del Mariel no va a tener NINGUN contacto con esos viajeros ¿cual es la preocupacion?, ¿que tiene que ver la asistencia de niños a la escuelas con un posible contagio con los pasajeros que estan en el puerto y con los que no se tendra contacto alguno?.
      Hay que ser analiticos y objetivos, y no trasmitir panico y miedo por supuestos.
      Los unicos en situacion de posible riesgo de contagio son los que participen directamente en las operaciones de desembarco y transportacion , y no duden que esos tendran a su disposicion todos los medios y entrenamiento necesario para actuar con bioseguridad y responsabilidad.
      Quien duda que los principios , doctrinas y actuar de nuestra sociedad Socialista son los mas cercanos a las predicas cristianas de JESUS......

    • jpuentes dijo:

      Si hay una guerra le pido por favor, no decirle a los mandos militares lo que tienen que hacer, ellos sabrán, para eso se entrenan, tienen los equipos, los recursos - le recuerdo: 40% del PIB a la salud -. le dice algo eso?. En Cuba ni el sistema está colapsado al contrario provee a los demas sistemas. El sistema es estatal: eso quiere decir que puedes parar una fabrica para producir lo que te de la gana, poner un dinero donde te plazca, sin rendir cuenta a nadie; la transmisión es, hasta ahora, con contactos con extranjeros; en frontera hay de 3-4 niveles de seguridad, El trabajo en equipo (salud, pueblo, comunicación, dinero, transporte...) es excelente... qué mas te puedo decir?. Ah, si cierras te mueres de hambre. Esto no es Rusia que cierra hasta la internet y sigue teniendo internet. Nosotros cerramos y nos morimos de hambre. Si hay cuarentena, paras la economia y tu vas al 60% para tu casa... o sea sin money.... las medidas para cuando haya transmisión cubano a cubano, están, sólo se pondrán en practica cuando se cumpla esa condición y de manera escalonada.... otra cosa: Cuba tiene experiencia con efermedades altamente contagiosa: el ebola. Ni Medicos en Fronteras posee esa fortaleza: Cuba Sí.... Cuba posee unos de los medicamentos estrella para el tratamiento, con patente incluida, además de 21 mas... la enfermedad está controloda en país, sólo mira el crecimiento y las causas de transmisión. saludos

    • Jolubaro dijo:

      Misericordia!!! Qué tremendistas!!! Pareciera que todos van a bajarse del crucero y van a ir de tour por todo el mariel. Por favor!!!! Yo no creo que el pueblo del Mariel sea tan ignorante, no hable en nombre de todos.

    • Ricardo dijo:

      Erns: quiero pensar que usted no está mintiendo. Quiero pensar que usted no se trata de uno de esos que se dedican a crear bolas para desinformar y alarmar. Quiero pensar que usted no se ha informado lo suficiente como para saber que del pueblo del Mariel al puerto de marras hay unos cuaaaaantos metros... los suficientes como para que el virus no llegue por el aire. Quiero pensar que los habitantes y los trabajadores del Mariel están más informados que usted, como para saber que sin problema alguno se va a actuar como está establecido... como nuestro gobierno y nuestro sistema de salud pública nos tienen acostumbrados. Tranquilo, que todo va a salir bien. Saludos.

      • Marieleño dijo:

        Piensa usted bien, solo las personas que no se han informado bien pueden sentirse así...

      • Erns dijo:

        Estimado Ricardo:
        No creo estar mintiendo, y descuide, no me dedico a "regar bolas", eso es muy feo, y más en estos días tan delicados. Solo se que estoy en Mariel, aqui veo algo más que de lo que por los medios se transmiten, conversando con otros pobladores puedo sentir su preocupación, nuestra preocupación. Coincido con usted en el aspecto de que en Mariel hay mucha gente informada, y también hay mucha gente que se pregunta por qué hacer esta operación en un puerto de carga y no en un puerto de cruceros, y esa es la respuesta que no nos han dado a los pobladores de este pequeño territorio en tamaño y población.
        Para nada estoy en contra de dar auxilio a personas varadas en el mar, sabiendo que existen muy cerca de Cuba territorios pertenecientes a la Mancomunidad de Naciones y terrorrios británicos de ultramar como Islas Caiman e Islas Virgenes Britanicas, con infraestructura para recibir cruceros y aeropuerto internacional. Mal por aquellos que especulan que detrás de esta noble acción del gobierno cubano hay sucios intereses económicos, Cuba ha sido un pais muy solidario, y la solidaridad esta y estará en nuestra información genética.
        Se están tomando medidas para que nada malo suceda. Solamente deseo que usted comprenda mi preocuación, y la de muchos pobladores de Mariel.

    • Manuel Ignacio dijo:

      Oiga usted no sabe lo que está hablando, tanto el estado cubano como el gobierno britanico han puesto todo su empeño en realizaresta operacion con el maximo de seguridad, nuestro pais no ha hecho mas que cumplir con los protocolos establecidos por la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) y la Organizacion Maritima Internacional (OHI), en cuanto a este tipo de situaciones, deje de estar cuestionando las decisiones que toma el estado donde siempre primara la proteccion y la seguridad de las personas. No se haga eco de lo que difunden las redes sociales en cuanto ha crear una situacion de pánico en nuestra poblacion y de cuestionamiento a las medidas tomadas. Informese un poco mas y aplique su sentido comun.

      • Erns dijo:

        Y por qué no pudo atracar en Bahamas, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Bermudas, Islas Caiman, Jamaica, Belize. Sabía usted que la jefa de estado de todos estos territorios mencionados es la reina su majestad Isabel II ?
        Busque un mapa y analice... Por favor...

      • manuel dijo:

        Hace falta que la O.M.S. que es una Organización Mundial, le diga a la O.N.U., que tambien es Mundial, que le exija al CAVERNICOLA de Trump, que nos quite el Bloqueo y verán como Cuba se convierte en el Hospital de toda la America. Ya, ademas de pensar como Pais, estamos pensando como Mundo. VIVA CUBA.

    • Chey dijo:

      Oiga, usted con todo respeto, antes de emitir un criterio tan alarmista y sin fundamento denota que no se informa o lo que afirma lo está haciendo a propósito. Los que están en el barco tambén son seres humanos.

      • Erns dijo:

        Estimad@ chey:
        Mire usted la imagen que acompaña el artículo. Piense y respóndame:
        Por qué no atracó el barco en una terminal de cruceros?
        El aeropuerto Jose Martí esta más cerca de Mariel o de La Habana?
        Cree usted que en Mariel existen mejores condiciones y más recursos que en La Habana para atender a los pasajeros y trupulación ?

        Espero su respuesta.....!!!

    • diva dijo:

      Yo soy de Mariel y quiero que alguien me responda por qué el atraco fue por aquí y no por la misma Habana?

      • jpuentes dijo:

        Busca un mapa: Mariel-Aeropuerto

      • David dijo:

        Me parece que no atracó en el puerto de la Habana porque debe de ver un crucero de gran calado. O sea no puede entrar en la Bahía de La Habana por el túnel. Desde la superficie del agua hasta el techo del túnel creo que hay 11 metros. Si el crucero tiene un calado mayor es imposible que atraque en el puerto de La Habana. Saludos.

      • David dijo:

        El aeropuerto está más cerca del Mariel

      • Osmel dijo:

        A pesar de que el puerto de la Habana esta mas cerca considero que se tomó la desición porque es menos complicado el traslado ya que la primera parte del tramo el tránsito es por el mismo centro de la ciudad y es un gran número de omnibus. Hay varios semáforos, otros transporte entre otros aspectos.

      • cesario dijo:

        Facil de responder porqeu al Mariel y no a la Terminalde cruceros:
        -Del Mariel al aeropuerto es mas corta la distancia
        -Se imagina la cantida de curiosos alrededor del Muelle?
        -Los omnibus por toda la habana Vieja y demas municipios en caravana? la dificultad que se presentaria en el transito de la ciudad.
        -Mariel tiene mucho espacio al aire libre con carreteras mas amplias y el puerto como tal esta disenado de manera que facilita la transportacion y movimiento de cualquier vehiculo.
        Y como estos razonamientos muchos mas.
        El buque debe ser desinfectado y llevado de vuelta para su lugar de origen asi debe ser.
        Es una pena que con el comentario de Erns de la imagen que los pobaldores del mariel son tarupidos.
        Vean las noticias de Cuba por favor!!!
        -El puerto de MAriel cuenta
        -

    • THEGHOST dijo:

      Compañero Erns soy trabajador de Transtur, que son los ómnibus que realizaran la transportación hasta el aeropuerto y solo le dire que desde hace dias se estan tomando todas las medidas necesarias y pertinentes para que todo salga bien, recuerde que tenemos experiencia de sobra en misiones y visión de lo que pudiera suceder,como nos tiene acostumbrado la maxima dirección del País y se que en el Mariel sera de igual forma, como dijo el forista JoseSM "esa es una reacción muy desporoporcionada de os habitantes del Mariel, que denota falta de conocimientos y comprension sobre este problema". Tenga confianza que de esta misión saldremos como siempre VICTORIOSOS.

      • Erns dijo:

        Estimado THEGHOST
        Deseo que su buena energía y optimismo sea el factor común en esta operación.
        Solo explíqueme usted como transportista: Desde la terminal de cruceros de La Habana hasta el Aeropuerto Jose Marti hay entre 20 y 25 Km (corríjame usted), y , entre el pruerto de cargas de Mariel y el aeropuerto hay más de 50 Km.
        Deme su opinión, por favor, qué tiene Mariel de especial para que se decidiera hacer esta operación en este territorio?
        Saludos

      • Julio Enrique dijo:

        Erns, tenga usted por claro q detrás de todo esto hay medidas de seguridad para proteger tanto a los cruceristas como a la población cubana (incluido todo el personal q participa en la operacion).
        No sé por qué se escogió Mariel y no La Habana, pero el sentido común me hace pensar que el operativo q se generaría sería menos complicado por vías de menos trafico q atravesando La Habana.
        Confio plenamente en que nuestro gobierno toma decisiones q no pongan en riesgo la vida del pueblo.
        Y aunque siempre surge quien quiere sembrar la semilla de la duda, aqui la mayoria estamos seguros y a favor de esta decision.
        HABIA QUE HACERLO, Y SE HIZO.
        Este puebloesta educado en el ejemplo de Fidel, que ante los ciclones iba a meter las botas en el agua, que en Giron se monto en un tanque, que en el 94 salió a la calle y le dijo a la escolta NO TIREN NI UNA BALA.
        Somos gente de bien, probados en el sacrificio y la solidaridad.

      • Pffs dijo:

        Por favor, no se desgaste contestando al Erns, que en su vida ha estado en el mariel. Es un opinologo de profesión, un troll en toda la ley. Se prevé que la pandemia dure alrededor de dos años, ningún país por fuerte quiere sea su economía puede aguantar ese tiempo en cuarentena, las medidas estilo trump son para la foto y el palo periodístico. estoy orgulloso que cuba haya acogido a esos tripulantes haciendo oídos sordos de aquellos que son capaces de lanzar hasta a sus madres por la borda cuando la balsa empieza a hacer aguas.

    • Jota dijo:

      Si tú no tienes pensado saludar con un fuerte abrazo y un beso a ninguno de los cruceristas…, no tienes por qué preocuparte aunque vivas en el Mariel, pues está demostrado que el virus no se transmite a más de 3 metros de persona enferma a una persona sana si aquella estornuda o tose. Por favor, infórmese primero y dejemos las alarmas innecesarias.

      • Erns dijo:

        Me ha quedado claro que la única operación portuaria que conoces es subirte y bajarte de la lanchita de Regla (si es que eres o has ido a La Habana).
        Tenga buen día, salud y suerte...

    • Rogelio dijo:

      Que clase de tipo mas ...................., no deja no voy a decir lo que estoy pensando. Hijo de donde est'a el barco al pueblo de Mariel ni que fuera la explosi'on de una termonuclear como la de Chernovil. Hijo con un simple nasobuco a cada pasajero y tripulante se resuelve el problema.

      • Erns dijo:

        Rogelio:
        gracias por no decir lo que estabas pensando. Conoce usted qué es la Mancomunidad de Naciones y qué paises la integran?

        No lo juzgo......!!!!

      • manuel dijo:

        Sí FIDEL no abondonó al expedicionario del Granma que cayó al agua, arriesgando la acción, como nosotros vamos a dejar a esas personas abandonadas en el agua aunque arriesguemo nuestras vidas? BIEN HECHO PRESIDENTE.

      • eterno peatón dijo:

        Rogelio no pierda mas su tiempo leyendo las tonterias de Erns y mucho menos contestandole.
        No se da cuenta de que no hace mas que hablar de la Mancomunidad Britanica, y de que se podía transportar a los pasajeros por otro lado que no fuera el Mariel?
        Ese es de los personajes que de haber podido tambien le hubiese negado la ayuda al crucero, fijese que el está muy preocupado por el contagio en el Mariel, que casualmente es donde vive
        y casi practicamete está diciendo a gritos que debian haberlos llevado por otra parte, o sea que le importa un comino si a otro lugar del pais le hubiese pasado cualquiera de las cosas que atormentan a su acobardada y egoista imaginación, y considera que Cuba debía haberse puesto a jugar al Allí fumé con los paises de la Mancomunidad Britanica (o como rayos se llame esa cosa) para ver quien ayudaba a esa gente primero. Mi amigo este es de los que si pasan por el Mariel critíca y si pasan por Guanacabibes critíca y si no pasan por ningun lado critíca tambien.

        para ver quien ayudaba a esa gente.

    • cubano 100 x 100 dijo:

      Es evidente que usted no sabe lo que dice , ni donde esta el puerto de mariel ni donde queda el puerto de mariel, como de seguro no sabe que hay mas de un Km del puerto al pueblo.

      mire y hable despues , a nos er que le paguen por lo que escribio

      • Mo dijo:

        Cubano 100x100, estaba aguantando las ganas de responder a Erns porque en primer lugar no creo que su criterio sea el de todos los habitantes del Mariel, pero coincido con usted en que evidentemente taaaaaaaaaaaanta insistencia del compañero debe responder a algo más $$$$$$$$$ que sentida preocupación, y con respecto a lo que él se pregunta sobre quienes no brindaron ayuda ¿De verdad hay qué responderle?, las razones de otros para actuar así no es hoy lo más importante, lo que sí lo es son las razones por las que Cuba actua así, el compañero parece desconocer la Historia del país dónde aparentemente nació, este es el pueblo de Martí quién nos enseño que "Patria es Humanidad", que "Se es bueno porque sí" . Me siento muy orgullosa de esa acción humanitaria, es a lo que estamos acostumbrados.

    • frankm dijo:

      Socio, no pensaba perder tiempo en responder tu comentario pero al leer los demás que realizaste y cada uno más infundado sólo te voy a decir que se escogió el Mariel por estar más alejado de la zona poblada con una vía más rápida y segura para este tipo de operación, te imaginas alguien tan negativo como tú en la Habana Vieja, o demás municipios de la capital por donde tendría que pasar la caravana a parte de los riesgos biológicos el caos en el transporte, si se realizara como tú quisieras. Nada hermano te considero de coeficiente intelectual bajo, pesimista y quinta columna.

      • BIOSAFETY dijo:

        Informate que no esta tan alejado como dices y las vias no estan tan vacias ....... de hecho tienen un nivel de trafico similar al de la habana.

    • Abdala dijo:

      Usted no está desinformado. Solo desea desinformar. No puede existir persona más baja que la que se dedique a lucrar o especular en medio de una crisis humana como la que estamos viviendo. ¡Bravo Cuba!

    • L.R.A. dijo:

      Erner.
      Sabe por què ese barco no atracò en otros puertos y si en Cuba?
      Primero, usted està seguro de ser cubano?
      Ah, pues le aclaro, atracò aquì, por eso mismo, porque somos CUBANOS, que es decir HUMANIDAD, SOLIDARIDAD, què pensaba que nuestro gobierno iba a permitir que esas personas murieran como moscas ahi dentro de ese barco, NO.
      Estoy segura que el PUEBLO cubano no lo iba a permitir.
      Fijese nada mas en los comentarios, ..usted es una mosca en un vaso de leche.

    • tere dijo:

      Se entiende la preocupación de las personas de Mariel, pero estamos seguros que el gobierno cubano no toma ninguna decisión sin antes prevenir las consecuencias de sus actos y yo particularmente apoyo el que se haya ayudado a las personas que venían en ese barco y a su tripulación,somos un pueblo por entero solidario y muy humano.

  • Angel R. Gregorio Vargas dijo:

    es un acto de solidaridad con los pueblos del mundo y en específico con el Crucero, en las condiciones en que se encuentra.
    Con mas de 50 años de bloqueo económico por todo occidente contra la bella CUBA, es una demostración de que la vida humana es mucho mas importante que la mezquindad del capitalismo.

  • Eduardo González S. dijo:

    QUÉ GRANDE ES MI ISLITA BLOQUEADA

  • Yordanis dijo:

    Buenos días.
    Muy bien de parte del presidente cubano y el gobierno en general por este gesto de humanidad con estos seres humanos, cuba es humanitaria, solidaria, sigamos así presidente. No podemos negar nuestra ayuda a quienes lo necesitan y menos en una situación como esta, que hubiera pasado con esas personas de no haber cuba admitido el atraco en uno de sus puertos para su traslado inmediato a su país.

  • Vivian dijo:

    Ustedes siempre dicen " PRESENTE " en los momentos mas dificil que pueden enfrentan los seres humanos. En una situacion de emergencia de salud y todos cierran sus puertas. Que experiencia para eso britanicos que por unos dias los trataron como refugiados. No importo su estatus social, economico, ni politico, o religion. Que interesante que los civilizados puedan tan facialmente actual incivilizado.
    VIVA CUBA LIBRE

  • isabel de mayabeque dijo:

    UNA VEZ MAS SE PONE DE MANIFIESTO LOS PRINCIPIOS DE NUETRA REVOLUCION CUBANA Y LE DEMOSTRAMOS AL IMPERIO DE LO QUE ES CAPAZ
    NUESTRO SISTEMA NACIONAL DE SALUD

  • MEN dijo:

    No podía ser de otra manera la respuesta de CUBA ante los hechos del crucero británico, estoy orgulloso de ser cubano. Estoy convencido que todas las medidas serán tomadas para evitar cualquier incidente, tenemos toda la experiencia para hacerlo. VIVA CUBA...

  • Irvyn dijo:

    Gracias Cubadebate por mantenernos informados. Buen trabajo.

  • Jorge R 09 dijo:

    Le deseamos éxito a esta operación de solidaridad y esperanza. Y como dijo Martí: Salvar,salva.

  • Yami dijo:

    Es un orgullo ser cubana en estos momentos. Sólo una nación verdaderamente solidaria es capaz de dar un paso así. Respaldamos completamente la decisión.¡ Viva mi Cuba bella!

    • Celia dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted, que orgullosa de ser Cubana en estos momentos, #SalvarSana

  • JRR dijo:

    Gracias a mi Cuba por ser tan grande !!!!!

  • alexeis@ dijo:

    Una vez más demostramos al mundo el humanismo,ninguna sanción de EE.UU impedira que la solidaridad que siempre nos ha carcterizado. VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA Y SUS PRINCIPALES DIRIGENTES.

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    Los aviones llegaron ayer. Comentaba en Cubadebate que, luego de 50 años vinculado a los aeropuertos, fue la primera vez que vi una "caravana" de aviones de la misma compañia aterrizando ferry (sin pasajeros) en Boyeros con tan poco tiempo entre vuelos.
    Decía, y repito, que la operación sera un éxito.

    • Esther Estrada Alonso dijo:

      Dios lo permita
      saludos

    • armando martínez fuentes dijo:

      Cuba ha hecho operaciones mucho mas complejas que esta. Busquemos la guerra de angola y como tuvimos que llevar nuestras tropas y armanentos, etc etc Ejemplos sobran. Y para aquellos que estan atemorizando y que son una minoria en nuestro país, que agarren y se pongan a leer nuestra historia para que no pienesen en otra cosa. Exitos. y pa lante.

  • Ramón dijo:

    Ni una sola palabra de cerrar las fronteras que sabemos ha sido la vía de entrada al país del virus y que además es el deseo de muchos cubanos o por lo menos la opinión de la mayoría cuando de este tema se habla. Ahora centramos la atención en el crucero y por supuesto aunque es algo que nos preocupa, sabemos que por humanidad tenemos que hacerlo, sin embargo mucho no entendemos porque no vamos a lo que constituye el peligro real y que se ha refirmado con los nuevos casos como es la entrada al país de personas asintomáticas que se mezclan con la población sin saber que ya están enfermas, en mi opinión y en la de muchos debemos cerrar las fronteras al turismo y permitir solo la entrada de los cubanos tomando aquellas medidas necesarias, como lo hicimos cuando venían nuestros padres de Angola u otra misión internacionalista.

    • JorgeHC dijo:

      Muy de acuerdo contigo Ramón, esas personas hay que darles la entrada a Cuba, pues es algo humanitario, pero... Hay que cerrar las fronteras, por lo menos al turismo europeo por algunos días, tenemos un sistema de salud de primera, pero eso no quiere decir, que podamos seguir a todos los turistas que entran... Muy bien Cuba por la solidaridad con los pasajeros del crucero, mal con la entrada de turistas europeos al país, es tiempo de estar en sus casas, no de estar vacacionando!!!!

      • Yyy dijo:

        Muy de acuerdo con la solidaridad. Pero se debe cerrar fronteras. El paseo para después...ahora cada cual a su tarea y después en casita q se ven más protegidos. Evitemos riesgos, sabemos que podemos hacerle frente al virus,
        Pero evitar es mejor que curar.

    • jpuentes dijo:

      Si hay una guerra le pido por favor, no decirle a los mandos militares lo que tienen que hacer, ellos sabrán, para eso se entrenan, tienen los equipos, los recursos - le recuerdo: 40% del PIB a la salud -. le dice algo eso?. En Cuba ni el sistema está colapsado al contrario provee a los demas sistemas. El sistema es estatal: eso quiere decir que puedes parar una fabrica para producir lo que te de la gana, poner un dinero donde te plazca, sin rendir cuenta a nadie; la transmisión es, hasta ahora, con contactos con extranjeros; en frontera hay de 3-4 niveles de seguridad, El trabajo en equipo (salud, pueblo, comunicación, dinero, transporte...) es excelente... qué mas te puedo decir?. Ah, si cierras te mueres de hambre. Esto no es Rusia que cierra hasta la internet y sigue teniendo internet. Nosotros cerramos y nos morimos de hambre. Si hay cuarentena, paras la economia y tu vas al 60% para tu casa... o sea sin money.... las medidas para cuando haya transmisión cubano a cubano, están, sólo se pondrán en practica cuando se cumpla esa condición y de manera escalonada.... otra cosa: Cuba tiene experiencia con efermedades altamente contagiosa: el ebola. Ni Medicos en Fronteras posee esa fortaleza: Cuba Sí.... saludos

    • sonia dijo:

      le sugiero que lea el siguiente articulo en Cuba Si
      http://www.cubasi.cu/es/noticia/la-verdad-de-cuba-y-el-coronavirus-por-que-no-ha-habido-aislamiento-social
      En este explica por que no se han tomado otras medidas hasta este momento. No se deben propagar noticias sin verificar. El pais tomara medidas en consonancia con la situacion que se vaya presentando, pero no pueden ser desproporcionadas. Nuestro gobierno revolucionario ha dado muestras de que la salud de TODO el pueblo es una prioridad. Por ejemplo, en medio del cerco economico de EEUU comenzo la vacunacion antipolio recientemente, es un derecho conquistado y nadie se cuestiona lo que cuesta llevarla a todos los rincones de *este pais*...

      • Leandro dijo:

        Coincido con Ud. Estamos en momentos en que hay quienes aprovechan la situación para sembrar desconfianza en la población y atacar a nuestro gobierno, que adopta medidas según la situación. Quizás ningún país del mundo por muy desarrollado que sea tiene un sistema integral de salud como el cubano en el que está involucrada toda la sociedad y ningún gobierno dé tanto seguimiento a esta situación al más alto nivel como el nuestro.
        Analicemos esta "idea": "Ahora centramos la atención en el crucero y por supuesto aunque es algo que nos preocupa, sabemos que por humanidad tenemos que hacerlo..." Siempre sembrando el veneno de la preocupación, cuando se han adoptado todas las medidas para hacer segura la operación. Pareciera que el Estado cubano no lo ha hecho de buena voluntad con el apoyo mayoritario del pueblo, sino que ha estado obligado a hacerlo. ¿Por qué otros países rechazaron el pedido de las autoridades británicas o es que ellos no estaban obligados a hacerlo?

    • frankm dijo:

      Si se cerraran las fronteras como muchos piden, serían después los primeros en pedir a gritos que las abran, o los primeros en acusar al gobierno por la crisis económica que esto traería como consecuencia, podemos estar seguros de que llegada la hora (y se para algunos cuál sería) se tomará está medida, pero no es necesario en este momento, confiemos en nuestro gobierno, nuestro sistema de salud y las estrategias planteadas, saludos

    • Rafa dijo:

      No han cerrado fronteras porque aun no ha sudo necesario..no especulen con lo q no saben...y les hago una pregunta ¿ cuantos han cerrado fronteras y se estan pudriendo con el virus?? entiendan q cerrar fronteras no es la solucion fundamental..la solucion fundamental es cercar dentro - ordenar- controlar-prevenir internamente.....diganme desde cuando USA cerro fronteras para Europa y medio.mundo y porque la cantidad de casos va en aumento y no en descenso?? Italia lo mismo? España igual?? definitivamente el problema esta en tener un sistema de salud primario y planes de contingencia solidos y en eso cuba es campeon olimpico..hace 3 dias Trump reconocio q los sistemas norteamericanos son OBSOLETOS y esa palabra la uso el no yo...

      • Mo dijo:

        Erns, soy profesora de Historia de Cuba y no sabes con cuánto orgullo voy a explicar a mis estudiantes este acto de humanidad como otra de las muchas hazañas que engrandecen nuestra historia. !Viva Cuba!

  • Leyani dijo:

    Éxitos en la operación. Cuba siempre está presente cuando de solidaridad y humanismo se trata. Orgullosa de ser cubana. Esperamos atentos y con mucha confianza en todos los profesionales a cargo de esta tarea que todo termine con éxito.

  • ERI dijo:

    "VIVA CUBA"

  • mariae dijo:

    somos un pueblo solidario, con cultura de salud y preparado para ayudar al mundo y a defendernos de cualquier pandemia, no es la primra ves, hemos resistido y vencido, ahora no sera diferente. A eso nos ha enseñado nuestra revolucion.

  • Patria dijo:

    Señores que las personas que rescatan pasan por un control de salud no son bombas y el barco al proseso desifeccion no se donmde sacaron eso de que en el mariel estan los padres asutados queisasa el que lo dice bueno que se mejore

  • carmen dijo:

    Cuba dice: SIEMPRE SEREMOS SOLIDARIOS. Ojalá podamos traer a nuestras costas el resto de los cruceros que están varados en el mar y con algunas confirmados de coronavirus a bordo. Esas personas no pueden quedar desamparadas. Soy una cubana muy agradecida de la respuesta que dio mi país y gobierno al crucero británico, quizás se pueda hacer algo por estos otros. Gracias Presidente Díaz-Canel, no nos hemos equivocado en nuestra elección.

    Erns: mensaje para este comentarista......infórmese y haga como el resto de Cuba.. CONFIE o no llegará muy lejos. No difunda noticias que son puras mentiras, aquí nadie ha dejado de trabajar ni de mandar a sus hijos a la escuela.

    Saludos, Carmensita con "s"

    • Jose A Garcia dijo:

      Correcto Carmen, gracias por ayudar a vencer la mentira.

  • manolete dijo:

    nuestro país tiene la experiencia y la competencia por haber luchado contra el ébola en Afirica, no se porque puede haber temor si todo se hace cumplimentando las medidas de seguridad biológica, que significa protocolo de la OMS y del MINSAP. Debiera hablarse más de los cruceros que están en el Caribe en igual situación que el se encuentra atracado en el Mariel, el nombre de la embarcación, bandera y todos los detalles que al final son datos ya públicos.

  • Williams dijo:

    Por favor Erns, posiblemente ningún poblador del Mariel vea ni siquiera a los pasajros y tripulantes del crucero, las medidas deben estarse cumpliendo al pie de la letra y puedes estar seguro (a) que en el desembarco y el traslado de los cruceristas hacia el aeropuerto, no puede haber nadie ajeno a esa misión. Y por donde pasen ellos seguro que inmediatamente se procederá a desinfectar el lugar. Que los temerosos cumplan con las medidas orientadas y no ocurrirá contagio alguno.

  • ly dijo:

    Muy valiente y solidario el gesto de Cuba y es la verdadera ayuda humanitaria cuando todos le dieron la espalda......!!!OJO!!...en las redes sociales, y medios alternativos donde se compara una negativa de Cuba a la entrada de cubanos a la isla que venian como cruceristas y de manera muy mal intencionada se tergiverza la situación.....Y LO PEOR ....que mucha gente y mucha juventud se lo estan creyendo.......CUBADEBATE.....ustedes pueden con la verdad.......

  • Patria dijo:

    Señores que las personas que rescatan pasan por un control de salud no son bombas y el barco al proseso desifeccion no se donde sacaron eso de que en el mariel estan los padres asutados quisas el que lo dice, bueno que se mejore.

  • MaritzaCR dijo:

    Es un gesto mas de solidaridad y humanismo, los seres humanos debemos ayudarnos unos a los otros, los cubanos tenemos corazón, ese es mi país.

  • Mark nuñez dijo:

    Cuba significa solidaridad.Solo donde hay buen corazón se entienden las manos.

Se han publicado 400 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Ariel Cecilio Lemus

Ariel Cecilio Lemus

Fotorreportero del Periódico Granma. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2016) y en la Casa Editorial Verde Olivo (2017). En Twitter: @ArielCecilio39

Vea también