Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Seguir trabajando con rigor, precisión y exigencia en el enfrentamiento a la COVID-19

| 115 |

Encabezada por el Presidente de la República y el Primer Ministro, sesionó este martes la habitual reunión de chequeo para dar seguimiento a la situación del nuevo coronavirus en Cuba.

A seguir trabajando con rigor, con mucha precisión y con mucha exigencia, principios en los que descansa, junto al apoyo de la población, el éxito que podamos tener en el enfrentamiento a la pandemia, convocó este martes el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la reunión que cada tarde realiza el Gobierno cubano para dar seguimiento a la situación de la COVID-19 en la Isla y donde continuamente se evalúan también las decisiones que, en dependencia del contexto, sea necesario adoptar en el país.

Como parte de este minucioso trabajo, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, comentó que suman ya unas 230 medidas las que ha implementado el Gobierno y que se han dado a conocer de manera directa a nuestro pueblo. Tenemos que decir con satisfacción –aseguró- que se han venido cumpliendo.

Asociado a ello, manifestó que teniendo en cuenta el Plan para el enfrentamiento y control al nuevo coronavirus que se ha diseñado en el país y el avance que manifiesta la propia pandemia a nivel mundial, el Gobierno cubano adoptó la decisión de solicitar la retirada de las embarcaciones extranjeras que se mantienen navegando en nuestras aguas territoriales.

Asimismo, ratificó que, como nos ha enseñado la Revolución, cualquier situación que exista en estas tripulaciones o pasajeros con problemas de salud, o desperfectos técnicos de las embarcaciones, o de suministro de combustible, recibirá la debida atención por nuestro Gobierno.

El actual contexto nos ha llevado además –informó- a suspender el arribo al país de todo tipo de aeronave, ya sea vuelo regular o charter, que traslade pasajeros, pues ello  también constituye un riesgo adicional para nuestro pueblo. En este caso, y tal como se dio a conocer con anterioridad, siempre se tendrán en cuenta posibles excepciones, como es el caso de la salida de nuestros colaboradores, la llegada a Cuba de donaciones de otro Gobierno, una emergencia que requiera facilitar los servicios aeroportuarios, y el arribo de determinado comercio y mercancías.

Al respecto comunicó que la medida se implementará en las próximas horas y será dada a conocer por la aeronáutica civil de Cuba a las aerolíneas que continúan realizando vuelos a la Isla, para que se implementen los protocolos que están establecidos en estos casos.

Como hemos explicado –afirmó- continuaremos haciendo los análisis correspondientes y adoptando las medidas que sean necesarias.

Por su parte, el Presidente de la República dio a conocer que el Buró Político, presidido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, acordó este martes suspender la celebración del desfile del 1ro de Mayo y posponer la realización del Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

En tal sentido, Díaz-Canel convocó a la Central de Trabajadores de Cuba a hacer una propuesta de cómo celebraremos esta efeméride en las condiciones actuales, para que no pase por alto.

Al referirse al estado de los pacientes que se han confirmado en el país, lamentó el fallecimiento este lunes de dos personas, al tiempo que reconoció el esfuerzo que se realiza por el personal de la salud y que también ha permitido dar de alta a cuatro nuevos pacientes, “cuatro personas más a las que hemos salvado de esta pandemia”.

En sus palabras el Jefe de Estado insistió, además, en la necesidad de seguir convocando al aislamiento social. Indudablemente hay mayor percepción de riesgo en la población –valoró- pero no podemos confiarnos por la manera en que va evolucionando la situación, todavía no hemos entrado en el momento más complejo.

De ahí su convocatoria a un aislamiento social de manera consciente, disciplinada y responsable, tanto por parte de las personas como de las familias y también de la comunidad. Si todos actuamos en función de ese aislamiento –manifestó-  podemos seguir avanzando para evitar la extensión de la pandemia.

De igual manera, destacó que se deben continuar aplicando con intensidad las sanciones con que nos ampara la legislación actual para quienes violen las medidas que se han implementado para proteger a la población.

El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, comentó que suman ya unas 230 medidas las que ha implementado el Gobierno y que se han dado a conocer de manera directa a nuestro pueblo.

A su vez insistió en la importancia de continuar prestando la mayor atención a los centros de cuarentena, “que tengan las mejores condiciones posibles, que el trato a las personas sea el más adecuado, y el control y el funcionamiento de los mismos sea el más eficiente”.

Valoró, además, que ahora estamos en mejores condiciones para incrementar el número de análisis que se realizan para la COVID-19, por lo tanto urgió a organizar de la manera más rápida posible ese trabajo, que permita llegar a las primeras diez mil muestras, y después proponernos un segundo momento para alcanzar las 20 mil.

Finalmente, explicó la decisión de orientar en todas las entidades que permanecen trabajando, ya sea por necesidades de la economía o por el propio enfrentamiento a la pandemia, que todo aquel trabajador que pueda ser más vulnerable a la enfermedad, por la edad o las patologías que presenta o determinadas condiciones, sea liberado de su trabajo y enviado a la casa, con los adecuados tratamientos salariales que hemos previsto para este tipo de personas.

Como sucede de manera habitual en estas reuniones de chequeo, al informar sobre el escenario actual, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, comentó que en el contexto de la compleja situación internacional que se reporta, en el país se han confirmado 186 casos positivos a la COVID-19, de ellos 29 son extranjeros y 157 cubanos, con presencia de la enfermedad en 63 municipios del país.

Informó además que el lunes 30 de marzo se pesquisaron 8 millones 358 mil 561 personas, de las cuales un millón 362 mil 772 corresponden a los adultos mayores y de ellos 154 mil 931 son ancianos que viven solos.

A su vez comentó que todos los contactos de personas que han resultado positivas al nuevo coronavirus o sospechosas de padecerlo, se han ido ingresando para romper las cadenas de transmisión que pudieran establecerse.

Favorecer desde las comunicaciones la estancia de las personas en los hogares

Jorge Luis Perdomo Di-Lella, comentó sobre las acciones que se desarrollan en el sector para apoyar el enfrentamiento a la COVID-19.

Más adelante, el ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, comentó sobre las acciones que se desarrollan en el sector para apoyar el enfrentamiento a la COVID-19 y a su vez preservar la estabilidad y vitalidad de las redes de telecomunicaciones y radiodifusión, en momentos en los que el tráfico telefónico y el acceso a Internet han experimentado un incremento en el uso por la población.

En adición a medidas que ya se han dado a conocer por diferentes vías a nuestro pueblo y que buscan favorecer la estancia de las personas en sus hogares, el titular informó además la aplicación de otras decisiones como la extensión hasta el 30 de junio del ciclo de vida de las cuentas nautas permanentes que expiran a partir de este 30 de marzo; y la prórroga de 60 días para la garantía de los equipos que ha comercializado la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, cuyo plazo vence durante el mes de abril.

Asimismo, explicó que será libre de costo la descarga de contenidos en el portal CubaEduca, del Sistema Nacional de Educación, lo cual podrá realizarse incluso desde teléfonos celulares que no hayan adquirido paquetes de internet. Esta decisión –destacó- está sustentada en la importancia que reviste este sitio para todos los niveles de enseñanza, mucho más en el escenario actual, donde se han suspendido las clases y los estudiantes las reciben a través de la televisión.

De igual manera, señaló que con el aumento de personas en sus hogares se ha producido un incremento del tráfico de la telefonía móvil en un 30%, por lo que a partir de este 1ro de abril se implementarán medidas para incentivar en el horario de la madrugada el uso del móvil, la realización de las llamadas de larga distancia nacional y los servicios de internet a través de Nauta Hogar.

También se ha decidido, durante el mes de abril, extender a 30 días el periodo de duración de los bonos con que son beneficiadas las recargas desde el exterior; y en el caso de Nauta Hogar, conceder más horas de navegación al paquete actual y estimular con tarifas más económicas el uso de este servicio desde las viviendas que hoy lo disfrutan.

Acerca de estas y otras medidas que se han adoptado en el sector de las comunicaciones, se ofrecerá información detallada a nuestra población por diferentes vías, aseguró el Ministro.

Turismo cubano ante el nuevo escenario que impone la covid-19

El ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda

Ante el escenario que ha impuesto el nuevo coronavirus en el país, el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, comentó que en correspondencia con las  medidas que ha ido adoptando el Gobierno cubano, en el sector se emitieron las orientaciones para el proceso de cierre y compactación de instalaciones hoteleras y extrahoteleras.

Puntualmente sobre los turistas que permanecen en los hoteles, dijo que se mantienen con restricciones de salida y orientaciones de no aglomeración en áreas comunes, como parte de lo cual se cerraron en estas instalaciones las discotecas, piscinas, gimnasios, y se limitaron las actividades recreativas, diurnas y nocturnas.

Al respecto, comentó que se continúan haciendo las gestiones pertinentes con embajadas y líneas aéreas para la salida de los turistas que aún permanecen en territorio nacional.

Ante el nuevo escenario –explicó- el sector de turismo se ha propuesto continuar trabajando en la revisión y adecuación del plan de desarrollo hasta el año 2030, proponiendo nuevas estrategias de productos a priorizar en su desarrollo, fundamentalmente los vinculados a la salud y bienestar, la cultura y patrimonio y la naturaleza.

Asimismo, entre otras acciones, continuarán trabajando en la solución de las habitaciones fuera de orden; el mantenimiento de las instalaciones y sistemas tecnológicos; así como garantizar las inversiones priorizadas, y la preparación de obras destinadas al Campismo Popular y a la Feria de Turismo.

De manera general –aseguró- el sector se preparara para que, una vez que estén creadas las condiciones propicias, ofrecer un servicio turístico tanto nacional e internacional de más calidad.

Se han publicado 115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • michel dijo:

    soy cuentapropista y el unico sosten de mi familia, mi trabajo es muy riesgoso, una suspencion de mi licencia no resolveria mi problema, incluso perderia el espacio arrendado donde trabajo, el cual debo pagar. quisiera una orientacion, tengo una niña pequeña, no quiero contagiarla y tengo que mantenerla.

  • Ale dijo:

    Hola esas medidas son muy buenas y asi ayudan a que las personas se mantengan en sus casas pero cuales seran esas otras medidas para la telefonía movil si las publicaran seria una buena opcion para conocerlas gracias

  • ZTC dijo:

    Creo q algo d lo q no c habla mucho es la proteccion d los ojos. Cuando hablan d proteger las mucosas las personas mo asocian a la boca y nariz. Muchisimas personas ignoran q los ojos tambien son una fuente d entrada.
    Hay q usar con la misma seriedad del nasobuco espejuelos o gafas siempre q sea posible.
    Cuidense amigos y cuiden d los mayores q retan el peligro saliendo, muchos no han creído en esto hasta q muy tarde.

  • ZTC dijo:

    Lamentablemente habra un antes y un despues en nuestro mundo cuando esta pesadilla acabe. Esperemos q pronto desarrollen la cura y podamos salir a pasear, ver a los amigos, llevar al niño al parque y respirar sin miedo el aire q nos rodea...por ahora nos toca ser reponsables y quedarnos en casa. Cuidate mucho y cuidaras d todos.

    • JPROJO dijo:

      Veo muy todas las medidas adoptadas y las que se puedan tomar, ya que siempre van ha ser en función de cuidar a nuestro pueblo. No obstante en el caso de la ciudad de Matanzas por ser el lugar de la primera transmisión local y la cantidad de contactos que han tenido muchos de los enfermos es hora que se declare en Cuarentena, o mañana puede ser demaciado tarde. Hoy mismo hay una gran cantidad de personas recorriendo las calles innecesariamente y omnibus circulando con mucha cantidad de personas y no precisamente en horario de entrada al trabajo

  • DHD dijo:

    Exelentes medidas, excepto por un detalle: "incentivar en el horario de la madrugada el uso del móvil", eso me parece absurdo porque promueve el uso de una de las tecnologías más empleadas por las personas que es el móvil en un horario que debería ser de sueño. Si las personas no duermen por esperar a que sean la 1:00AM para conectarse a la red de datos móviles para gastar menos el paquete o para comunicarse por llamada telefónica a menos precio con amigos o familiares, estas personas se ven privadas de algo necesario para el normal funcionamiento orgánico: EL SUEÑO y por lo tanto se debilita el sistema inmunológico y el organismo se hace susceptible a contraer y responder a enfermedades como la COVID-19

    • DIMANO dijo:

      Nos gusta criticar. El que se conecta de noche duerme de día. Conoces cuántos se conectan de madrugada con las tarifas actuales? Además si hay que quedarse en casa bien ayuda también dormir de día. Protestamos por todo, hasta por lo que nos beneficia

      • RegaetonFractal dijo:

        Dimano, conoce usted los resultados de alterar los ritmos circadianos que normalmente llevamos solo para conectarnos o llamar? Lo que si está mal es justificar lo injustificable.

    • Marty dijo:

      Excelente. Es muy difícil hacer una rebaja por parte de ETECSA a la telefonia celular ? Tal vez para meses venideros. Si las personas en el mes de Mayo debemos continuar en aislamiento social y los trabajadores al 60% ,pudiera ser una buena medida para los usuarios que en su vivienda solo tienen como medio de comunicación el celular.

  • Carlos Fernando Iglesias Ayuso dijo:

    Para el Ministro del MICOM, ya que quieren tanto incentivar que las personas no vayan a los parques, debido a que no van a bajar los precios o consumo de las zonas wifi, por qué no instalan más Nauta Hogar??, Si se explota este mecanismo las personas solo usarìan los datos móviles si estuviesen en la calle, pero en la casa usarían este servicio y así aliviaría los datos. Encuentro injusto que no se aplique las mismas medidas para, como usted dijo, los parques. Usted no se da cuenta que muy pocas personas tienen el servicio de Nauta Hogar y muchas dependen de los "parques". Aunque incentiven el uso del Nauta Hogar, va a resultar negativo ya que muy pocos lo poseen. Asi que analicen lo que dicen que no tienen mucho sentido en la lucha contra el COVID. Sé que las personas no deberían estar aglomerados en parques, etc, pero no todos tienen para comprar datos y ni pueden acceder al Nauta Hogar por deficiencias del sistema. Ahora estoy escuchando nuevamente sus palabras y no las encuentro coherentes con los momentos que estamos, hay muchas deficiencias en las medidas

    • Rogelio dijo:

      Los medios masivos de difución, la radio y la televisión están constantemente dando información sobre el tema que ocupa hoy a la gran mayoría de la humanidad. La gran mayoría de las personas que se conectan por los datos móviles lo hace con el objetivo de conectarse a las redes sociales, que no siempren dan la información mas verídica. por lo tanto yo le recomiendo que se conecte a la radio y la TV y que deje los moviles para comunicarse con algún familiar lejano o cercano pero aislado. Cuidese y cuide asu familia

  • Sánchez dijo:

    Estimado Ministro de Comunicaciones: A parir de q fecha comienzan la navegación gratuita para el portal Cubaeduca? Acabo de navegar hacia ese portal y solicita autentificar como si fuera un sitio extranjero. Además creo q aún son insuficientes las bondades y esfuerzos de su Ministerio con respecto a las Medidas tomadas x otros Ministerios. Necesitamos descisiones acordes a estos tiempos.

  • sergio dijo:

    Presidente, Primer Ministro por favor ayudenos con la situacion del agua en el poblado la conchita en pina del rio, en los ultimos 3 meses practicamnete no ha llegado pues dependemos de que la fabrica nos de agua y en temporada de tomate ahora el problema se agudiza aun mas y si analizamos el contexto epidemiologico actual se imaginaran el gran riesgo que corremos

  • Carlos Manuel dijo:

    El Primer Ministro dijo, cito textualmente:"El actual contexto nos ha llevado además –informó- a suspender el arribo al país de todo tipo de aeronave, ya sea vuelo regular o charter, que traslade pasajeros, pues ello también constituye un riesgo adicional para nuestro pueblo."

    Pregunto, Si se realizarán, según información del MINSAP y del propio Presidente de la República pruebas rápidas a todos los viajeros que lleguen a los aeropuertos y puertos cubanos que permitirá determinar en 30 minutos si la persona está contagiada por la COVID-19, porque prohibirán la entrada a su país a ciudadanos cubanos que todavía se encuentran esperando regresar a su Patria, que están a la deriva en distintos aeropuertos del mundo, sobre todo e nuestra región?

    La Revolución jamás ha abandonado a ninguno de sus hijos, incluso en circunstancias tan difíciles como las que hoy vive el mundo.

    Tengo compañeros de trabajo que no pudieron regresar de sus Misiones debido a que en los países donde se encuentran fueron cerradas sus fronteras.
    Saludos y aunque no publiquen mi comentario, no es necesario lo hagan, agradecería lo enviarán al Presidente cubano.

  • Neisy dijo:

    Por favor declaren cuarentena forsada que mucha gente no tienen percepción de riesgo .en mi barrio siguen muchos niños jugando en las calles y nadie controla se están arriesgando los inrresponsables y nos están arriesgando

  • MFM dijo:

    Buenas decisiones, lo principal es preservar la vida de todos y continuar trabajando en las prioridades de este momento para cortar las cadenas de transmisión y en el desarrollo del país ajustado al momento. Aún existe potencial y experiencia para no descuidar la economía, sostener la salud del pueblo y enfrentar el virus. SalvaCuba.

  • MFM dijo:

    Importante las decisiones del MINCOM que facilitan con estas medidas el trabajo a distancia en sus diferentes modalidades con el uso de las TIC, pero es necesario que los organismos se organicen de forma que sepamos aprovechar estas facilidades con sus trabajadores, igual esto facilitará el uso de las diferentes aplicaciones existentes para gestionar acciones online por la población y entidades. Debería valorarse, además, promover y realizar programas que instruyan a todos en el uso de las TIC en general, el uso de los Portales de Gobiernos como medio local de información entre otras muchas posibilidades. SalvaCuba.

  • Martha dijo:

    CUIDADO CON ESOS YATES DE TURISMO EN AGUAS CUBANAS NO VAYAN A HACERNOS COMO A VENEZUELA....LA MALDAD DE EUA ESTÁ EN MARCHA....ALERTAS!!!!!

    Hoy cuando nuestro presidente ordenó q salieran de nuestras aguas y antes de conocer lo ocurrido en Venezuela, rápidamente pensé ¿qué hacían estos "turistas" paseando en tiempos de dificultades?...ALERTAS!!!!

  • Cubana preocupada dijo:

    Muy bien las nuevas medidas planteadas pero no escucho hablar por el ministerio pertinente como van ha hacer para dar solución al tema de las necesidades básicas que siempre los mismo son los que cogen los productos De las cadenas de tiendas TRD y CIMEX que hacen las persona q trabajan abandonan su puesto y se van hacer colas pq también tienen necesidad de estos productos tienen niños y ancianos incluso enfermos en casa se q el país no esta en condiciones de poner en todas las bodegas o puntos pero hay q buscar una solución para q en estos momentos a cada vivienda llegue al menos lo mismo pq todos los necesitamos y es injusto que aquellos q menos aportan a esta sociedad siempre son los q se lo llevan todo incluso con el fin de lucrar con ellos espero q nuestro gobierno como siempre encuentre una solución inteligente hoy para unos y mañana para otros y se q el pueblo como siempre lo agradecerá y se q SI SE PUEDE confió en nuestra Revolución.

    • Mincin dijo:

      La Ministra del Comercio Interior en la mesa redonda del 27 de marzo explicó que las Cadenas de Tiendas han tomado un grupo de medidas organizativas que continuarán adoptándose para que los productos que no forman parte de la canasta familiar normada y que son de alta demanda se vendan en la red de manera regulada con control y disciplina, para conocer el listado de los productos regulados por la Cadena de Tiendas Caribe, consulte la página oficial de Facebook del Ministerio del Comercio Interior de Cuba. Saludos

  • Agustin dijo:

    Todos sabemos que nuestro Gobierno se está preocupando y ocupando del pueblo en éstos terribles momentos, todas las medidas que se están tomando son muy buenas, ya ayer por fin nuestro primer ministro anunció la suspensión de todas las entradas de personas al país algo exelente, nuestro sistema de salud es muy bueno, y hay que cuidarlo mucho mi respeto y mi gratitud a todos los médicos y a todo el personal de la salud
    Nadie  puede confiarse ni un solo momento en ningún lugar,
    Por lo que vemos a diario en los medios creo que debemos prepararnos mejor cada día y no dejarnos caer porque esto será bastante más largo de lo que se cree, la disciplina ciudadana es fundamental
    Quisiera pedirle a nuestro gobierno en nombre de todo el pueblo, la posibilidad de aumentar en alguna medida por un período de 6 meses el volumen de ARROZ Y FRIJOLES percapita en la canasta básica,
    Esto podría disminuir mucho la presencia de personas en la calle  buscando  éstos dos fundamentales productos en la mesa del CUBANO
    MUCHAS GRACIAS a nuestro presidente y a todos los ministros por el gran trabajo que hacen a diario por
    EL PUEBLO DE CUBA
    #todoporCuba
    #unidosvenceremos

    • AHA dijo:

      Agustín le pregunto ¿Tiene usted hoy algún familiar o amigo que se encuentre hoy fuera del pais? Hay que estar en la piel de sus familiares, para saber el dolor que se siente. Si hoy cualquier cubano presente en el país enferma, tendrá asistencia médica ¿Quien atenderá a nuestros residentes cubanos que se encuentran en el exterior?

      • MAIRELIS dijo:

        ASI ES ESE NO TIENE NI FAMILIAR ,NI AMIGO FUERA POR ESO HABLA ASI Y NO SIENTE LA PREOCUPACION QUR MUCHOS TENEMOS HOY NI DOLOR,YO TENGO A MI PADRE FUIERA Y COMPARTO MI PREOCUPACION CON AQUELLAS PERSONAS QUE ESTAN IGUAL DE UNA U OTRA MANREA

    • Mincin dijo:

      En estos momentos el país no cuenta con mayor disponibilidad de estos productos, por esta razón no puede aumentar el percápita de entrega del arroz y los frijoles de la canasta familiar normada. Saludos

  • LRA dijo:

    El covid-19 realmente me inquieta.

    La gestion de nuestro Gobierno encabezado por nuestro Presidente y Primer Ministro me relaja .

    Gracias mil. Por el desvelo en su trabajo, Por el nivel de informacion al pueblo,

    Gracias mil por la accion medica aqui y solidaria.

    Oro por todos.

  • Angel dijo:

    Al fin suspendieron todas las entradas, era un problema más lo q causaban al país. Algunos con indisciplina poniendo el riesgo al país. Los centros de cuarentena son para los Valientes q se refiere Cubadebate si lo necesitan.

  • Mayito dijo:

    Esto tiene que saberlo todo el mundo. "La historia no contada de cómo un avión con suministros médicos desde China no ha podido entrar a Cuba"
    http://www.granma.cu/cuba-covid-19/2020-04-01/por-que-las-cosas-para-cuba-siempre-son-mas-dificiles

  • Llllp dijo:

    Necesito saber si esta medida nueva de ayer no permite entrar a los residentes cubanos y de ser así que fecha comienza a implementarse. Porque me parece injusto que se implemente de un día para otro sin previo aviso.

  • Tirso F. Rosales Vázquez dijo:

    Si se cierran los vuelos ¿cómo se van los turistas y emigrados presentes en el pais? ¿Hay alguna medida para que se vayan los emigrados?

  • Arelys dijo:

    Gracias!

  • vm dijo:

    Nuestro Presidente y demás dirigentes si son del pueblo y para el pueblo, no existe en el mundo un gobierno más preocupado por su pueblo que el nuestro y no hay pueblo en el mundo más fiel que el cubano. Vivan nuestro personal de la salud.

  • Otg dijo:

    Esa extension es solo para esa recarga de abril?
    porque consulte mi saldo del bono que aun tengo y sigue diciendo 14/04 fecha de vencimiento.

    • Soy tunera por siempre dijo:

      Buenos días...tengo la misma duda por favor si pueden aclarar..saludos...Venceremos la COVID 19

  • Margarita García dijo:

    Testando a 20000 y manteniendo en aislamiento a los contactos pero sobre todo incrementando el aislamiento social, el pronóstico del control de la epidemia mejora y se avisora un panorama mejor pero no confiarnos.
    Con relación a las comunicaciones esperemos las "otras medidas" que anuncian porque las actuales no me benefician, yo pago mi internet sin recargas solidarias y no tengo nauta hogar ni hago llamadas de larga distancia nacional como una gran parte de los cubanos. Me alegra que el tráfico se haya incrementando solo en un 30%, yo estimaba como mínimo un 200%

  • lachina dijo:

    que sentido tiene que rebajen el consumo o sea mas lento del internet en horas de la madrugada si a esa hora casi todo el mundo esta durmiendo, que es eso

    • LRA dijo:

      El sentido que tiene es descongestionar los horarios diurnos. Es razonable la medida. .

    • EntreRios dijo:

      compañera, recuerde que las mayorias están en casa y pueden navegar en madrugada y dormir la mañana. ¿no cree?

  • secej.vpnl dijo:

    Hay q preocuparse y ocuparse de los estudiantes q hoy realizan la pesquisa y q son alergicos y asmaticos.

  • AHA dijo:

    En relación a la medida de suspender el arribo de aeronaves al país, sin duda contribuirá a retener la propagación del Covid-19 en nuestro país. Pero que pasará con los cubanos residentes en el Cuba que se encuentran hoy por asuntos personales en diversos paises? Muchos han intentando adelantar sus vuelos para regresar lo antes posible al pais y no lo han conseguido ¿Que pasará con ellos si enferman? Muchos son adultos mayores, niños, embarazadas, y, países como EEUU exigen el pago por los servicios y los visitantes no disponen de seguro médico. Tenemos fe en que nuestras autoridades; tomarán las mejores decisiones.

  • Mayra delgado dijo:

    Por favor, refuercen la presencia de la policía en las calles. Todavía hay muchas personas que no cumplen las medidas sanitarias orientadas.

  • Jesús Serrano Fuentes dijo:

    Con respecto a las medidas del Ministerio de Comunicaciones creo que las mismas han sido pujadas, con una lenta respuesta a la situación actual. Además pienso que la principal medida debiera ser el descenso de coste de la tarifa electrónica que es la más cara del mundo. Debiese hacerse eco esta voz en los cubanos BAJEN LA TARIFA DE ETECSA, pues la misma es abusiva y hoy en medio de esta crisis internacional los cubanos nos vemos de alguna manera desprotegidos con astronómica tarifa de etecsa. Tenemos familiares en otras provincias del país y el celular constituye la única fuente de comunicación en medio del distanciamiento social. POR FAVOR, SEÑOR PRESIDENTE, CONCIENCIA, CONCIENCIA, CONCIENCIA.

  • Adelante dijo:

    Buen esfuerzo del estado cubano.
    Hay aspectos que no logro entender, quisiera me sacarán dudas.
    / Nuestro primer ministro anuncio algunas medidas que nuestro pueblo agradeció entre ellas.
    + Traslado todos turistas estaban en casas de rentas hacia los hoteles y se les daría las mismas tarifas de cobro de las casas+
    Aún siguen más de dos mil turistas en las casas, violandose está importante orientación, salen a las calles con serio contacto en las comunidades están alojados, de más está hablar del riesgo. Si no van al hotel hay que hacerles las pruebas urgentes a todos ellos y la familia cubana de esas casas. Todos los agradecerán.
    + Aún por supuesto transitan estos extranjeros por calles y ciudades, tienen algunos carros de la renta y se mueven por todo el país. Peligro muy fuerte.
    + Se dijo suspenderían la renta de autos+
    Aún existe un número elevado de estos autos en calles y ciudades, recorren todo el país del cabo de San Antonio hasta maisi, de Pinar del río hasta Guantánamo. Riesgo potencial.
    PD.
    Pienso ya se debe prohibir la salida de estos autos y cancelar su contrato y alojarlos de inmediato en los hoteles y realizarles pruebas urgentes a todos y las familias cubanas dónde están hospedados.
    Mano dura, la salud del pueblo vale mucho.
    Gracias.

Se han publicado 115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Graduada en la Universidad de Oriente en el año 2007. Trabaja en el periódico Granma.

Vea también