Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba no está en fase epidémica, hay que demorar la llegada a esa etapa, afirma ministro de Salud Pública

| 134 |

Doctor José Angel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública. Foto: Cubadebate.

El ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda, informó que Cuba se encuentra aún en una fase preepidémica ante la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, pero llamó a la población a seguir estrictamente las medidas sanitarias orientadas para cortar toda cadena de transmisión y evitar o demorar la llegada a la etapa epidémica.

“Nuestro sistema de salud está centrado en encontrar a aquellos que están enfermos, aquellos que tienen el virus, para aislarlos, rastrear sus contactos y aislarlos también”, subrayó el ministro durante conferencia de prensa online y transmitida en vivo por la Televisión Cubana.

A su juicio, mantener informado a nuestro pueblo sobre esta pandemia y el riesgo que representa, así como sobre las medidas que se pueden estar tomando para protegerse, resulta un elemento clave para reducir las posibilidades de que las personas se enfrenten a la enfermedad y también ayudar a mitigar la propagación de este coronavirus.

En Cuba, dijo, hay un plan nacional, integrado por los diferentes organismos, con un seguimiento sistemático, que se ha ido reforzando teniendo en cuenta las experiencias internacionales, elementos de riesgo que pudieran aparecer y las situaciones que desde el punto de vista epidemiológico se han estado evaluando.

“Resulta imprescindible que las personas comprendan cuál es el papel que le corresponde en estos momentos a cada individuo para protegerse y, sobre todo, cómo participar en la protección de los demás”, insistió.

Una pregunta frecuente de la población, dijo el ministro, es si está Cuba en epidemia.  “No, no está todavía Cuba declarada en la fase epidémica”, aseguró

En el plan nacional están previstas tres etapas, explicó el doctor Portal Miranda.

Las etapas son:

  1. Preepidémica, o fase uno, en la que está el país en estos momentos: En esta se notifican casos confirmados de viajeros procedentes de países afectados, o casos locales estrechamente vinculados a los primeros, es decir, que se han producido porque han tenido vínculos o contactos con esos viajeros.
  2. Transmisión autóctona limitada: Se confirman casos en los cuales no se han podido establecer nexos directos con viajeros procedentes de zonas afectadas. Casi siempre está limitada a conglomerados pequeños, una localidad del país,  una institución o centro en particular.
  3. Epidémica: Es la más compleja. Se detectan y confirman casos sin nexos con viajeros, se incrementan los casos en diferentes localidades del territorio nacional y ocurren picos sostenidos en la curva de la pandemia.

“Por eso hemos hablado de una transmisión local en la ciudad de Matanzas, tal como se ha informado, a partir de un animador de un hotel de Varadero que enfermó a partir del contacto con un grupo de turistas italianos, con cuatro casos secundarios: contagió a su novia, al padre de la novia, la madrastra de la novia y un compañero de trabajo”, explicó el ministro.

Esta transmisión local está dentro de la fase preepidémica que hemos descrito, en tanto se trata de una persona que se contagia en el país por haber mantenido contacto con personas que llegaron del exterior, y a los pacientes se les denomina casos secundarios. En ese caso pudimos definir claramente la cadena de transmisión, dijo Portal Miranda.

La transmisión comunitaria, que sería otro elemento ocurre cuando no se puede establecer ningún nexo epidemiológico para identificar un caso que ya sea confirmado. “ Por lo tanto el país sigue estando en la fase preepidémica y mantenemos un evento de transmisión local en la ciudad de Matanzas a partir del caso mencionado”, refirió.

“Inmediatamente que podamos tener la definición, y creemos que pueden haber casos que no hemos identificado a partir de la dispersión, o de que puede haber personas asintomáticas, lo informaremos. No hay ahora ningún elemento epidemiológico  que nos permita decir que estamos en otra fase”, insistió.

Al respecto, dijo que sí existen medidas que estaban previstas en la segunda y tercera fase, que a partir de la evaluación que se hizo con el grupo nacional temporal de trabajo y las indicaciones de la alta dirección del país, se decidieron adelantar para cambiarle el ritmo habitual en que pudiera comportarse la epidemia.

No significa que no vayamos a tener casos, que puedan incrementarse luego y cambiar de fase, aclaró.

Distanciamiento social, clave para frenar la propagación

Refirió el titular del sector que varios expertos apuntan que estamos iniciando la etapa más compleja y sobre ello reafirmó las medidas más significativas, en las que ponderó el aislamiento o distanciamiento social, es decir el estar el mayor tiempo posible lejos de conglomerados de personas.

Insistimos en que las personas estén en las casas, que no salgan innecesariamente y en el caso de los adultos mayores que se les satisfagan las necesidades por el resto de la familia, y el no tener que estar expuestos a partir de que son los más vulnerables aunque no son los únicos que corren el riesgo de ser contagiados.

También mencionó otras medidas como el lavado de manos, la limpieza de las superficies, informarse adecuadamente pues todos los medios no están transmitiendo información veraz.

“Es importante que se sigan los medios nacionales. Estamos siendo totalmente transparentes con lo que ocurre en el país, y todos los días estamos a través de los sistemas estadísticos y de vigilancia poniendo sobre la mesa y a disposición de la población la información de cuál es el comportamiento de la enfermedad en Cuba”, dijo.

Por otra parte, las medidas vinculadas al toser o estornudar, evitar áreas concurridas, acudir al médico… “ Si cree que no es de los grupos vulnerables, recuerde que cualquiera puede enfermar”, enfatizó.

Esta es una enfermedad con un periodo de incubación que puede durar hasta 14 días y es un virus que puede permanecer en las superficies: ómnibus, mesas, sillas, cualquier superficie que pueda ser tocada por alguien portador de la enfermedad.

De ahí que la desinfección de las superficies es elemental, tanto como la desinfección de las manos con agua y jabón, hipoclorito de sodio y soluciones alcohólicas, recordó el doctor Portal Miranda.

Hemos llamado la atención sobre aquellos grupos que es imprescindible usen el nasobuco, pero ya no hay razón para que la población cubana, todas las personas, no tengan su nasobuco.

“Es fácil de construir con un pedazo de tela que se tenga en la casa, se pueden adquirir en los centros que tiene el sistema de comercio, existen las costureras en los barrios, hay muchas personas que de manera voluntaria han estado confeccionando en las comunidades, pero se puede hacer a mano y tener varios para cada persona.

Lo más importante no es solo usar el nasobuco, sino lograr utilizarlo adecuadamente, sobre todo aquellas personas que comparten lugares públicos, que viajan en transporte colectivo. Es un medio de protección física, y en la medida que todos los cubanos interioricemos la necesidad de su uso, estaremos mejor protegidos”, señaló.

No tenemos definido cuánto durará esta enfermedad, por lo cual estas medidas cobran mayor importancia, porque solo entre todos podremos frenar los contagios, dijo.

Cubanos toman medidas frente a la Covid-19. Foto: EFE.

La pandemia del coronavirus continúa acelerándose en el mundo

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la pandemia continúa acelerándose, y son pocos los países que no tienen casos confirmados. “Prácticamente todas las naciones estamos librando dentro del mundo una batalla para el control de la COVID-19”, dijo el doctor Portal Miranda.

Hasta el 28 de marzo se han reportado 174 países que han confirmado presencia de la enfermedad, con 591 666 casos confirmados y 27 069  fallecidos, para una letalidad de 4.58% por cada 100 personas que enferman. Reportan transmisión de la enfermedad 143 naciones, el 89.6% de los países del mundo.

Italia, Estados Unidos, España, Alemania e Irán están entre los que más casos están reportando de manera diaria y tienen un seguimiento diferenciado.

El 22, 9 % del total de  los casos reportados en el mundo se encuentran en las Américas,  en tanto los 35 países que la conforman tienen transmisión en estos momentos, con  121 136 casos confirmados, 2 094 fallecidos, para una letalidad de 1. 72 % de letalidad, más baja que la tendencia internacional. Solo un territorio de Ultramar, las islas Malvinas, no reporta aún  la enfermedad.

Estados Unidos sigue marcando la diferencia en la región en cuanto al número de casos, seguido de Brasil y Canadá, entre otros, según los reportes oficiales.

Reducción de viajeros impacta en uno de los riesgos más importantes para la transmisión

El ministro de Salud Pública remarcó que a partir de las medidas recientemente adoptadas en el país, se va teniendo impacto en uno de los riesgos más importantes: la entrada de los viajeros provenientes de países en transmisión.

Se ha logrado reducir este número considerablemente, dijo el titular, quien reiteró que medidas como esta están previstas para fases posteriores de la enfermedad y se  adelantaron para lograr contener una transmisión de envergadura en Cuba.

Ayer solo ingresaron al país 198 viajeros cubanos residentes, número que ha disminuido paulatinamente. Según procedencia, informó, arribaron de Estados Unidos 78 personas, de México 46, de Italia 30, de Rusia 16, de Republica Dominicana 14 y de España 12.  Se realizaron solo nueve operaciones aéreas, todas por el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

Según Portal Miranda, desde que se adoptó esta medida todas las personas que han entrado al país (residentes permanentes y extranjeros con residencia permanente o temporal) se encuentran en los centros de aislamiento definidos para la vigilancia epidemiológica.

En estos momentos se encuentran en estos centros, dijo, 1822 personas en los 67 centros de aislamiento habilitados en todo el territorio nacional.

Resaltó que la propia efectividad de esta medida se evidencia, si se tiene en cuenta por ejemplo que de estas personas, 48 ya han presentado síntomas respiratorios. Esas son personas que pudieron haber llegado a su área de salud o residencia con probabilidad de ser portadores de la enfermedad, y ya tenemos confirmados tres de estas personas que arribaron al país.

Otro elemento al que se le ha dado especial seguimiento, destacó Portal Miranda, es a los extranjeros que se encuentran aún hospedados en las casas de renta, teniendo en cuenta que están en la comunidad y algunos de ellos llevan menos de 15 días en el país. Se mantienen en las casas, informó, 2 333 extranjeros, concentrados fundamentalmente en La Habana y en Santiago de Cuba. Otros han ido a los hoteles o han regresado a sus respectivos países.

Ninguno de los brotes de enfermedades respiratorias está vinculado a la COVID-19

Hemos llegado hasta aquí con una vigilancia intensa, gracias también a mantener el programa de vigilancia de las infecciones respiratorias en el sistema de salud, apuntó el titular del sector.

En Cuba tenemos los laboratorios de referencia que nos permite conocer que virus respiratorios están circulando de manera habitual y se le da seguimiento a los brotes que pueden aparecer en instituciones cerradas, dijo.

“Hay que informar que hasta este momento, ninguno de los brotes que hemos tenido de enfermedades respiratorias está vinculado a la COVID-19 y sigue siendo la Influenza A el principal virus respiratorio que ha estado circulando en el país”, sostuvo.

Más de seis millones de cubanos pesquisados

Estudiantes de medicina durante la pesquisa de la Covid-19. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Si alguna medida requiere de la participación de la población, es la pesquisa activa que se ha estado desarrollando en el país, destacó el doctor Portal Miranda.

Este, dijo, es un proceso donde desempeña un rol fundamental el médico y enfermera de la familia, los profesores del grupo básico de trabajo y los estudiantes de medicina, logrando llegar a la mayor cantidad de personas todos los días.

El objetivo es lograr identificar aquellos pacientes que tienen síntomas respiratorios, poder definir si son casos sospechosos y aislar aquellos que se califiquen como tal en los centros destinados a este fin, y al  resto mantenerlos en ingreso domiciliario para su vigilancia intensiva y si cambia su estatus, poder llevarlos a estos centros.

Ayer logramos llegar dentro de la pesquisa activa a 6 millones 812 mil 514 personas en Cuba. De ellos, 1 millón 73 mil son adultos mayores y 104 mil 491 fueron ancianos que viven solos. “Sigue constituyendo una prioridad llegar a ellos por la vulnerabilidad que representan las personas mayores, si bien no son las únicas que pueden exponerse, enfermar y tener incluso riesgo de morir”, dijo.

Alrededor de un 0.5 % de la población pesquisada está teniendo síntomas respiratorios. En la jornada de este sábado, 146 personas resultaron sospechosas, y logramos ingresarlas en los centros de aislamiento, informó el ministro.

Necesitamos que la población no esconda síntomas ni contactos

“Hemos solicitado a la población que no escondan sus síntomas pues estarían exponiéndose no solo ellos, sino  a la familia y la comunidad. Si todos nos unimos, tal como nos ha convocado la dirección del país, en esta gran batalla para el control de la COVID-19, podemos lograrlo”, dijo Portal Miranda.

Quedarnos en la casa y otras medidas de distanciamiento social o físico son una importante forma de frenar la propagación del virus.

Las personas que conocen de alguna manera que han estado en contacto con ciudadanos que ya se sabe que están confirmados, o con personas que hayan venido del exterior aunque no tengan síntomas, de manera inmediata deben acudir al médico, insistió Portal Miranda.

Hoy en Cuba, a partir de toda la vigilancia que se ha desarrollado y perfeccionado, tenemos ingresados 2 317 personas, se han identificado 684 personas que son sospechosas de la enfermedad y se mantienen en vigilancia en la atención primaria de salud 30 642 personas, precisó el ministro.

El cuadro clínico de esta enfermedad no se diferencia del resto de otros cuadros respiratorios

Particular énfasis hizo el ministro en que las personas entiendan que el cuadro clínico de esta enfermedad no se diferencia del resto de los cuadros que generan otros virus respiratorios.

De ahí que  síntomas respiratorios como la tos, los estornudos, son comunes para el resto de las enfermedades respiratorias, y se hace necesario que todas las personas que se identifiquen de esta manera, logremos aislarlas, precisó.

El sistema de salud cuenta con capacidades para la atención médica y pueden crecer

Portal Miranda aseguró que el sistema de salud, además del resto de las medidas sanitarias, se ha estado preparando desde el punto de vista organizacional.

Hemos creado las capacidades, que irán creciendo en las diferentes etapas para poder ir dando respuesta al escenario que pueda presentarse desde el punto de vista epidemiológico y a un crecimiento que pudiéramos llegar a tener en el número de pacientes que puedan enfermar, afirmó el ministro.

Tenemos hoy 12 instalaciones hospitalarias en todo el país, con 274 camas de atención al grave, que cuentan con todos los aseguramientos, recursos humanos, equipos, material gastable y los medicamentos disponibles.

Esa capacidad hoy da respuesta al número de casos que el país ha estado presentando. No obstante, dijo, tenemos previstas nuevas etapas. En la modelación que hemos estado haciendo del posible comportamiento de la epidemia en Cuba, tenemos preparados otros cinco hospitales, con más de 2 000 camas, de las cuales 330 serían de cuidados intensivos.

Igualmente estamos trabajando en la creación de 3983 nuevas capacidades y podríamos llegar hasta 700 camas de terapia intensiva. Aun así, el país está importando un número de equipos, el país está respaldando las posibilidades de extensión de los servicios en caso de que sea necesario.

Dijo que están establecidos los protocolos para cada uno de estos centros así como los protocolos de tratamiento vinculados a esta enfermedad, los cuales están armonizados con las mejores experiencias internacionales.

“Contamos con los recursos para la atención y los medicamentos que hoy estamos utilizando están basados en la experiencia que han tenido los países que han tenido la mayor transmisión. Se han compartido por nuestros especialistas y expertos y existe además un grupo de científicos cubanos estudiando las variantes de posible incorporación de nuevos medicamentos cubanos que tienen efectividad demostrada ante casos graves de enfermedades respiratorias. Pero hoy el protocolo se ajusta a lo que internacionalmente se ha estado utilizando en el resto del mundo”, sostuvo Portal Miranda.

Agregó que se han habilitado 24 nuevas instituciones con 1720 camas para atención a pacientes sospechosos de la enfermedad, sin factores de riesgo. Hay varias categorías que se han definido, de forma tal que los pacientes que hoy están bajo vigilancia porque vienen como viajeros, puedan estar en las instituciones que hemos creado para ello.

Refirió que habilitar estas instituciones han sido  el resultado de un gran esfuerzo de varios organismos, porque nunca habíamos enfrentado una pandemia como esta que requiriera poner centros de organismos a disposición  del aislamiento y crear en ellos las condiciones mínimas necesarias.

Aquellas personas que vienen del aeropuerto, los contactos de los casos que puedan resultar sospechosos, los sospechosos que puedan tener un menor riesgo, estarán en estos centros de aislamiento. En tanto, los sospechosos que tengan un mayor riesgo a partir de las enfermedades que padecen y los casos graves, estarán en los hospitales, explicó el titular de Salud.

“Constantemente a partir de la evaluación que se hace por la dirección del país, el grupo temporal de trabajo nacional vamos monitoreando cómo cada paso y medida va respondiendo a la situación epidemiológica que enfrentamos”, insistió.

Cuba tiene respaldo de laboratorio para el diagnóstico de la COVID-19

El IPK cuenta con laboratorios de virología molecular y medios diagnósticos específicos para la COVID-19. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Comentó que en el día de ayer 28 de marzo se estudiaron 297 nuevos casos, de los cuales fueron confirmadas 20 muestras como positivas, para un acumulado de 139 casos.

El país, aseguró Portal Miranda, cuenta con respaldo de laboratorio para el diagnóstico de la COVID-19 y no existen dificultades en ese sentido.

“Hemos estado importando los recursos para el diagnóstico, que hoy se realiza en tres laboratorios de referencia en el país: en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) y en los centros provinciales de higiene y epidemiología de Villa Clara y Santiago de Cuba, cuyas capacidades dan respuesta a la demanda de los estudios para la confirmación de los casos”.

“Hay reservas, pues existen otros laboratorios de otros organismos que pudiéramos poner en marcha si se hiciera necesario un incremento del diagnóstico de los casos”, dijo

Hoy se estudian aquellos casos sospechosos, pero además grupos que pudieran constituir un riesgo y brotes que se han estado presentando de infecciones respiratorias, de forma tal que se puedan identificar también casos que hayan quedado fuera del sistema de vigilancia, lo cual podría pasar pese a todo el proceso que se ha estado siguiendo en el país, comentó el titular.

El incremento del número de casos, dijo, no tiene que ver con una mayor disponibilidad de las pruebas diagnósticas sino con una evaluación de cada uno de los casos que se han estado seguido. A cada una de las personas que ha requerido el estudio, se le ha realizado.

Podemos pasar a nuevas etapas, pero a medida de que la situación epidemiológica lo amerite. “Todos los diagnósticos confirmados, son personas que han estado debidamente identificadas y asiladas en los centros de aislamiento”, dijo.

“Las pruebas no se realizan inmediatamente al ingreso, pues se corre el riesgo de equivocarnos, y las experiencias de otros países nos han estado diciendo que cuando no hay suficiente carga viral en el individuo la prueba puede dar un falso negativo. Es más riesgoso que una persona salga a la calle pensando que no tiene la enfermedad, y por lo tanto hemos definido para todos los centros de aislamiento que la prueba se realice al tercer día”, explicó.

El país tiene respaldo financiero para garantizar los diagnósticos, y tenemos además proveedores muy serios, e incluso algunos países nos han donado determinados recursos para el enfrentamiento a esta enfermedad, lo cual agradecemos, dijo Portal Miranda.

En los tres centros que dispone el país para el diagnóstico hay capacidad para hacer hasta 1000 pruebas diarias, y estamos haciendo alrededor de 300. Si mañana tuviéramos que incrementarla, tenemos otros laboratorios de biología molecular que tiene el sector de la salud, además de otros existentes en centros como BioCubaFarma que se pondrían a disposición del diagnóstico oportuno de la enfermedad, dijo.

Cada prueba que se hace logra estar en menos de 24 horas en el hospital o institución, aseguró.

Si mañana cambiáramos de fase, también está previsto como cambiar los algoritmos diagnósticos que nos permita incrementar el pesquisaje de la población, hoy concentrado en los casos sospechosos, los contactos más cercanos, grupos vulnerables, estudios de casos hospitalizados y brotes vinculados a instituciones cerradas, precisó.

Detalles de los veinte nuevos casos positivos a la COVID-19

De estas 20 personas diagnosticadas en el día de ayer, informó que 6 fueron de Camagüey, 3 de Pinar del Río, La Habana, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba presentaron 2 casos cada una, Artemisa, Cienfuegos y Matanzas, un caso.

Agregó que de estos nuevos casos, 13 tienen fuente de infección en el extranjero, 8 provenientes de Estados Unidos, dos de México; España, República Dominicana y Venezuela, con un caso cada uno, en tanto 5 personas tienen relación directa con extranjeros que se encuentran en el país, y otros dos fuente de infección con casos confirmados que estuvieron en el exterior.

Situación de la COVID-19 en Cuba: principales indicadores epidemiológicos

La COVID-19 comenzó en nuestro país el 11 de marzo, cuando se reportaron los primeros tres casos, correspondientes a tres turistas italianos, recordó el doctor Portal Miranda.

Por tanto, dijo, se acumulan 139 casos, para una tasa de un 1. 24 % por cada 100 000 habitantes. En este periodo se han producido tres defunciones (un paciente de nacionalidad italiana, uno de nacionalidad rusa y un cubano) por esta causa, para una letalidad de 2, 1 %.

Sobre el fallecimiento del ciudadano cubano, el ministro reiteró  que se trata de un ciudadano cubano de 52 años que había viajado a Estados Unidos y había estado en España antes de regresar al país, con antecedentes de procesos neumónicos importantes para los cuales se había estado siguiendo, y a los pocos días de estar en el territorio nacional desarrolló síntomas, fue aislado, atendido en el hospital de Villa Clara y desarrolló de manera acelerada signos graves de la enfermedad.

“Lamentamos el fallecimiento de este primer cubano y transmito nuestra condolencia a sus familiares y amigos”, dijo el titular.

Aseguró el doctor Portal Miranda que en todas las terapias tenemos equipos multidisciplinarios de experiencia, y se discute diariamente cada uno de los casos graves que pueden estar presentes en las UCI, y aportamos en colectivo para la mejor evolución de los pacientes.

Informó que cuatro pacientes se han dado de alta y uno fue evacuado hacia su país de origen, por lo cual hoy se mantienen ingresados de estos 139 casos positivos, 131 pacientes.

Reiteró que las altas no se han apresurado, en tanto se cuenta con la capacidad de hospitalización, y se garantiza la seguridad de que son negativos y van a los ingresos domiciliarios por 14 días mas, mientras los extranjeros retornan a sus países.

Se mantienen estable, clínicamente, 124 pacientes y en estos momentos hay 3 pacientes críticos y 4 graves.

En ese sentido, compartió que en las últimas horas de la madrugada se incorporó un caso de un paciente de 49 años que llegó de Republica Dominicana y que también se encuentra reportado de grave en la provincia de Villa Clara.

De los 139 casos confirmados, 114, el 82 %, son cubanos y 25 extranjeros. De estos últimos, 5 son procedentes de Francia, 5 de Canadá, 4 de Italia, 3 de Rusia, 3 de España,  1 de Colombia , 1  de China, 1 de Estados Unidos,  1 de Bélgica y 1  de Croacia.

Dijo el Ministro que 73 de los 114  cubanos confirmados tienen como antecedente el haber regresado dentro del periodo de incubación de la enfermedad: 27 de Estados Unidos, 16 de España, 8 de México, 4 de Panamá, 4 de Guyana, dos de República Dominicana y así de otro grupo de países en menor cuantía.

“Estamos planteando que el resto de los 41 cubanos que se infestaron en nuestro país fue a punto de partida del contacto con extranjeros o cubanos que regresaron del exterior”, explicó.

Sobre la distribución por provincias, al cierre del análisis de todos los casos, los de mayor reporte están concentrados en La Habana con 34 casos, seguido de Villa Clara con 26, Matanzas con 14, Sancti Spíritus con 12, Pinar del Río y Ciego de Ávila con 10, Camagüey con 8, Santiago de Cuba con 7, Cienfuegos con 5, Granma con 6, Artemisa y Holguín con 3 casos cada una y 1 en Las Tunas.

Aclaró que se trata de personas que han sido diagnosticadas en determinada provincia, lo cual no es sinónimo de que pertenezcan a ese territorio. Sí son personas que al estar circulando en esos territorios han incrementado el riesgo y tenerlos identificados nos permite trabajar en cada uno de los controles de foco. Algunos de ellos estuvieron en varias provincias y estamos siguiendo la cadena, dijo.

Del total de casos confirmados 69 son hombres y 70 son mujeres. Están identificados casos en 56 municipios y 13 provincias del país, refirió.

Para esos territorios, insistió, hay medidas reforzadas, como el incremento de la pesquisa, de las acciones de búsqueda de contactos, y en este escenario estamos trabajando con mayor énfasis en los municipios de Plaza de la Revolución, Santa Clara, Cárdenas, Matanzas y Trinidad. Son municipios que concentran una gran cantidad de turismo que circula dentro del país, precisó.

Se incrementan las acciones también en municipios que hoy no tienen casos pero que son municipios de alto riesgo por el movimiento de turistas que han tenido en este año, dijo.

Vamos viendo cómo se comporta cada uno de los territorios para tomar las medidas que sean oportunas, nos garanticen el control y evitar una transmisión de envergadura.

Se aplicará la legislación sanitaria con quienes incurran en violaciones

La población debe conocer que existe una legislación sanitaria, que será aplicada en la medida en que se identifiquen violaciones de estas normas.

“Nadie está autorizado a violar normas sanitarias que propicien la propagación de epidemias, y como tal está previsto en el código penal de nuestro país”, afirmó el titular del sector.

Es vital la protección de los niños y en eso hemos insistido. La suspensión del curso escolar, dijo, no es sinónimo de que los niños y adolescentes estén en la calle o en los parques, hay que lograr que se mantengan en las viviendas porque es la mejor forma de evitar contagiarse con esta enfermedad”, remarcó.

Cuidar a las personas mayores y elevar en jóvenes la percepción de riesgo

“No podemos perder de vista a las personas mayores. A los abuelos, les recomendamos que no es momento de estar visitando a los nietos u otros lugares.

Las personas jóvenes que viven con ellos deben asumir esa responsabilidad y garantizarles la protección a partir de que se conoce que son más vulnerables en cuanto a la exposición  y desarrollar cuadros más graves”, insistió el ministro.

En los próximos días pueden aparecer más casos y es normal

En los próximos días, dijo Portal Miranda, pueden aparecer más casos, los contactos de los confirmados y nadie debe sorprenderse por eso, porque es normal, recalcó.

Reconoció el esfuerzo  de los trabajadores de la atención primaria de salud, que en ese sentido hoy redoblan la vigilancia para lograr identificar el mayor número de casos sospechosos, así como el rol de las organizaciones de masas que se han sumado y la mayor parte de la población que ha acatado las medidas sanitarias.

Debemos estar tranquilos, pero actuar con energía en el cumplimiento de todas las orientaciones, recalcó.

“Creemos que las acciones que está tomando el país puede permitirnos que la curva normal que ha tomado la pandemia en otros países, podamos cambiarle el ritmo y tener menor número de casos que los que dan los modelos y pronósticos para este tipo de enfermedad”, dijo.

El programa  materno-infantil sigue funcionando con vitalidad

Las embarazadas tienen un respaldo en su atención, y están establecidos los protocolos para ellas en caso de que alguna pueda enfermarse. Foto: ACN.

Las medidas que ha estado tomando el sistema de salud para disminuir los servicios asistenciales no están vinculadas a dejar de prestar los servicios vitales a la población.

De ahí que dijo el ministro de Salud Pública que se mantienen las consultas indispensables, todas las consultas de la atención materno infantil, las embarazadas tienen un respaldo en su atención, y están establecidos los protocolos para ellas en caso de que alguna pueda enfermarse.

La mejor medicina es que cada una de ellas pueda cuidarse y evitar estar en contacto con personas de riesgo y evitar salir de casa, salvo requerimientos médicos, destacó.

No tenemos hasta el momento ninguna embarazada que sea confirmada con la enfermedad COVID-19 en el país.

Médicos cubanos contra la COVID-19 en el mundo: Solidaridad y empatía

Brigada cubana con 52 doctores y enfermeros llegan a Milán, Italia, para brindar su apoyo en la batalla contra la COVID-19. Foto: Consulado de Cuba en Milán.

“La batalla contra la COVID-19 necesita de un arma que es indispensable que se llama solidaridad y empatía y el preocuparnos unos por los otros. Está en nuestra inteligencia y en nuestra capacidad de cooperar”, apuntó el titular de Salud.

El ministro recordó que el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ayer en la reunión del grupo temporal de trabajo, llamaba a toda Cuba a continuar trabajando, a mantener la solidaridad con el mundo que necesita de nosotros, a seguir defendiendo los valores humanos, a la entrega, que son principios que guían a Cuba, también en esta batalla contra el nuevo coronavirus.

Quizá algunos gobiernos olviden, porque no los pueblos nunca lo hacen, donde ha estado la presencia de los médicos cubanos, dijo el ministro de Salud Pública.

Hasta la fecha en que se inició la actual epidemia, las brigadas Henry Reeve habían estado con 28 brigadas en 22 países. Más de 7 950 profesionales de la salud han enfrentado los efectos de 16 inundaciones, 8 huracanes, 8 terremotos, y 4 epidemias, apuntó.

“No podemos dejar de mencionar las tres brigadas que estuvieron enfrentando el Ébola en el África Occidental”, dijo.

Nuestro espíritu de solidaridad, no de compartir lo que nos sobra sino lo que tenemos, ha estado presente en ese sentido. En estos momentos hemos estado preparando, a partir de la solicitud que han realizado algunos gobiernos, varias brigadas, informó.

Cuba tiene más de 95 mil médicos, 84 mil licenciados en enfermería, con un indicador de 9 médicos por cada 100 mil habitantes. En cifras totales Cuba tiene suficiente disponibilidad de recursos humanos para poder ayudar, precisó el titular.

No obstante, dijo, lo estamos evaluando a punta de lápiz, es decir cada una de las solicitudes observamos siempre donde podemos identificar aquel profesional que puede salir a ayudar a otros países sin afectar el servicio a nuestra población.

Hoy tenemos 14 brigadas Henry Reeve que han salido a combatir esta pandemia, con 593 profesionales (179 medicos y 399 enfermeros, 15 tecnólogos) y llama la atención que 388 mujeres están formando parte de estas brigadas, refirió.

“Ese nuevo gesto, aún cuando no todos los países lo han logrado hacer, va a seguir distinguiendo a la Revolución cubana. Le transmitimos a nuestro pueblo que estas brigadas no ponen en riesgo la atención de la salud de los cubanos y cubanas, en eso hemos sido cuidadosos y se está protegiendo todas nuestras instituciones para garantizar la atención que el pueblo merece, con calidad”, aseguró Portal Miranda.

Se han publicado 134 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • psicoloca dijo:

    Me perdonan si es que no entendí bien ayer dijeron que pasamos a fase 2 y fue el J de epidemiología nacional hoy el ministro dice que estamos en la misma fase , realmente me asusta esto,,,,,,,,,,,,si alguien me puede explicar lo agradezco.

    • Yami dijo:

      Mis respetos para nuestro Ministro de Salud pública....q a pesar de todas las responsabilidades en un momento tan difícil como este ,el personalmente sin delegar en nadie nos mantiene informados con todos los detalles medidas ,q puede pasar en los próximos días, cantidad de contagiados etc......pero hay personas q aún con todo lo q estamos pasando se fijan más en si se arregla un naso o no ....en q si la talla por favor
      No es novela de corte y repetimos es una realidad ...Una dura realidad
      Mis respeto ministro ...fuerza

  • Juanba dijo:

    Como es posible que en los casos de hoy esté un pariente que entró el día 25 y tenga 10 contactos. No se dijo el24 que las personas que entraran al país se llevaban a cuarentena 15 días?

  • Yoyo dijo:

    Pienso que todavía hay personas que a su modo de entender el virus es un simple catarro e inclusive no llevan el nasobuco consigo,y es una irresponsabilidad de su parte,por eso con esas personas que a conciencia lo llevan y no lo usan la autoridad tiene que ser más severos,es lo que pienso,pues no se trata de un catarrito se trata de un virus altamente letal y no se puede hacer caso omiso a la realidad que está pasando.Buenas tardes,saludos desde Stgo(chago)de Cuba.

  • Rouslyn dijo:

    El ministro hoy habló sobre las embarazadas, que son también población vulnerable y deben permanecer en casa, y salir solo a sus consultas programadas porque no se afectará lo relacionado al Programa de Atención Materno Infantil.
    Sin embargo, hay que tener en cuenta que hay embarazadas que continúan trabajando, allí donde el teletrabajo no es posible. Y aunque el ministro diga que deben quedarse en casa, y se sobreentiende que así debe de ser, esos sobreentendidos quedan luego a las interpretaciones de las administraciones de cada entidad, sin basamento legal que garantice justificantes a las ausencias o arreglos de los pagos salariales.
    ¿Qué opciones tienen entonces las embarazadas que trabajan? ¿Buscarse certificados médicos sin fundamentos reales de salud para poder permanecer en sus hogares?
    Creo que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social debe pensar en alguna solución para estos casos.

    • Yamilé dijo:

      Muy de acuerdo con usted, al igual están las madres que tienen niños en el circulo infantil y aunque estén garantizadas las medidas en los círculos, no están en casa como debería ser, y anqué dijeron la asistencia al círculo era flexible, la madre que decida no llevarlo y quedarse en casa tiene que pedir una licencia sin sueldo, porq la administración dice que solo los que tienen hijos en etapa primaria o enseñanza especial son las que pueden acogerse a lo orientado por el MTSS. Entonces de que manera podemos acatar las orientaciones de quedarnos en casa?

  • Lucho Almaguer dijo:

    Estamos o no en fase epidémica??? En esta noticia dice que no y en otra más abajo dice que si que estamos en fase epidémica!! A quien le creo ?

    • cubana preocupada dijo:

      Clara, precisa entrevista con dominio del tema ,exhaustiva en sus detalles y facil de entender para todos, lo unico que se contradice es en la informacion dada con anterioridad donde se informaba que estabamos en una fase epidemica en sus inicios,sabemos que estamos ante una situacion nueva para el no solo, para el mundo y pueden surgir contradicciones en le caminos, pero estos todos deben ser informados tambien al pueblo, sucede que muchos gobiernos al ser paternalistas quieren proteger al pueblo no brindando toda la informacion o manejandola y lo que se consigue a la larga es perder credibilidad, la verdad ante todo sea cual sea siempre sera la mejor opcion.Muy bien por el Ministro, muy bien por el Especialista en Epidemiologia,muy bien por todos pero no olviden esta observacion

  • Adelante dijo:

    Ministro MINSAP.
    Bien por su entrevista, la veo algo confiada, pero ustedes son los que manejan las cifras y son los que están en la primera línea de batalla.
    Sugiero a tiempo hacer algunas observaciones.
    No desmontar este gran aparato de salud está creado en estos momentos y recordar se acerca el verano, y tenemos una seria asignatura pendiente que es el dengue, zica y otras enfermedades transmite el mosquito. Es momento comenzar una fuerte campaña de fumigación entre otras actividades competen está importante tarea, recordar que el año pasado fueron incrementando las muertes, ingresos reportados de graves por esta terrible pandemia, con un número elevado de recursos empleados. Si comenzamos con urgencia una seria campaña, repito una seria campaña, ahorraríamos mucho, pues serán menor el número de pacientes ingresados
    No esperar a llegar a la pandemia para mandarse a correr y tomar medidas.
    Aún continúan las arterias principales de la capital sucias Retomar la limpieza con pipas y agua con cloro, los municipios más población tienen, limpieza en horarios de madrugadas, portales, aceras, calles dentro hospitales, paradas. Se que tenemos una crisis de agua, pero algo siempre se podrá hacer.
    Las Far y el Minint, cuentan con algunas pipas pudieran ayudar en estos momentos.
    Otro tema es aún se encuentra trabajando en las construcciones de hoteles una gran cifra de cubanos y extranjeros, recordar que la construcción se trabaja en locales cerrados algunos con poca ventilación, propicios desarrollo epidemias.
    No esperar estar en fase de pandemia.
    Aún continúan turistas en la calle y con carros de la renta.
    Creo muy importante fueron las palabras de nuestro primer ministro, dónde expreso que no iban a permanecer más turistas en cada de renta y serían trasladados hoteles con el mismo precio. Sucedió algo esto no se cumplió, ni tampoco la retirada de autos de la renta. Dos importantes tareas indicadas y no cumplidas, creo todos debemos cumplir las orientaciones del presidente y PM.
    Aún muchos agros con revendedores a sus alrededores, con deprimentes aspectos higiénicos.
    Es hora de reforzar las medidas y no esperar a llegar a estar en la fase de Pandemia.
    Gracias.

    • Roxy dijo:

      Ahí tiene ud la razón

  • Mil@ dijo:

    Cuba está realizando una gran labor frente al covid 19 considero q como ciudadana cubana que no halla otro país que se interese tanto por la salud de la población en estos momentos como el nuestro a pesar de todas la trabas que no sin un secreto para nadie que tenemos, se está realizando una tarea de prevención brillante, se visita vas a por casa, mientras sigamos cumpliendo con las medidas sanitarias y respetando cada una de ellas tenemos la confianza y seguridad q no llegará a nuestra tierra la fase de pandemia, mis respetos y saludos a todo el personal de la salud y de todos los sectores que están haciendo posible está noble y decisiva tarea

  • SPARROWS dijo:

    Muchas gracias ministro. Yo pensaba que se iba a declara una Cuarentena parcial

    • Dariel dijo:

      Pues deberíamos pensar que si y actuar en consecuencia... por no pensar así fue que nos demoramos más de una semana para cerrar fronteras, y la vida ha demostrado que 1 día cuenta. Cuando decidimos cerrar, en vez de hacerlo de manera isofacta, lo demoramos 5 días más, estamos hablando de evitar las aglomeraciones en las colas y no se toma ninguna medida efectiva para evitarlas.

      El viernes en la Coronela sacaron pollo, más de 150 personas estuvieron en la cola y no alcanzaron, si sumamos los que sí, quiere decir que alrededor de 250 personas estuvieron expuestas, el sabado dijeron que iba a entrar pollo y de nuevo la cola, esta vez más de 300 personas, finalmente no llegó y ayer domingo, otra super cola, llegó un camion con bolsas de pollo que solamente alcanzaron para 80 de los casi 350 que estaban en cola. 3 días seguidos, casi 1000 personas expuestas y seguiremos sumando.

      De que sirven todas las medidas y consejos de aislamiento... acaso tengo que ser yo quien de la solución??

  • Rene Serpentier dijo:

    Yo no creo que EU haya creado este virus, pero si estoy seguro que se está aprovechando de la pandemia para oprimir a las naciones que considera sus enemigos. No sólo no levanta las sanciones criminales contra Cuba, Venezuela e Irán, sino que ha autorizado endurecerlas.

  • Osvaldo Suri dijo:

    Me gustaría saber dónde está el Dr Francisco Duran, y por qué no fue el que compareció ante la conferencia, saludos

    • Maria dijo:

      Está donde es necesario. Porfa.

    • Germano dijo:

      Confío plenamente en la Dirección del país y sus asertadas decisiones, si considero que ya hay que empezar a apretar la tuerca como decimos en Cuba, por las personas que se encuentran en la calle irresponsablemente , sobre todo jóvenes , tenemos que ser más disciplinados porque se desgastará nuestros médicos y principales dirigentes del país, que han realizado un esfuerzo extraordinario como siempre, seguro que venceremos pero teemos que apoyar, #quédate en tu casa.

    • kirenia dijo:

      Yo pienso q todas esas medidas son muy buenas pero todavía falta mucho para poder quedarnos en casa sin salir,pienso q los gobiernos de cada provincia deben tomar las alternativas para lograr poner en las comunifades más cerca de las casas los productos pues hay ancianos y padres o madres solas q no pueden salir con sus hijos y entonces como adquirimos los productos.

    • tere dijo:

      Me imagino que descansando, HOY es domingo. Tiene que descansar también, aunque sea un día a la semana, que también es humano.

    • Ana dijo:

      Nuestro Ministro, lo hizo magistralmente, como nos tiene acostumbrados. Fue claro, preciso y ameno, le llegó a todo el pueblo.

    • Marlene Álvarez inerarity dijo:

      Por favor :No me gustan algunos comentarios, a los que critican tanto ...Sugerencia; vean e l noticiero,la mesa redonda,telesur,miren el problema de ecuador eso sí es triste.Nosotros estamos seguros en nuestro pais y todavía algunos se atreven a criticar pequeñeses...vamos a respetar a los dirigentes que desde que llegó el coronavirus a cuba ELLOS NO DUERMEN buscando soluciones...NUESTRO SISTEMA DE SALUD ES EL MEJOR DEL MUNDO...no hagan preguntas incoherentes...y ayuden a buscar soluciones y reporten cuando crean que pueda existir algún contacto ..POR FAVOR si tienen deseos de comentar háganlo pero CON RESPETO...

  • estel dijo:

    por favor que se esta esperando a que lleguemos a un punto de no retorno ya esta el contagio interno persona a persona también del exterior los casos van aumentar no van a disminuir entonces que se esta esperando

  • Lis dijo:

    Por favor, encuentro muy ilógico que el ministro tenga nasobuco al dar una conferencia siendo él el único en esa mesa y lejos de los demás, distrae mucho ver como tiene que arreglarselo a cada rato y debe de ser muy incómodo para él mismo.
    Además , en el noticiero no lo usan los periodistas que sin embargo están a menos de 2 metros entre ellos, no es una crítica, es una sugerencia.
    Gracias.

    • Mariel Vilacha Laffita dijo:

      Hay Luz. Buscándole la quinta pata al gato.
      Ni se te ocurre que simplemente está dando el ejemplo.

    • Rolo dijo:

      Muy acertado su comentario

    • Liuva dijo:

      No estoy de acuerdo, olvida usted la labor pedagógica que hace de predicar con el ejemplo. Bien por el ministro, pero para la próxima coja una talla menor de nasobuco.

      • Leandro dijo:

        Pienso que el Ministro hizo una excelente intervención y merece respeto.

      • Lis dijo:

        El respeto lo tiene de seguro, pero es al protocolo de la televisión al que estaba señalando el detalle del nasobuco. No se deben mesclar las cosas.
        Tiene el 100% de mi respeto y admiración por todo lo que ha hecho por el pueblo.

    • Arlet Aragón dijo:

      Creo que usted deberia preocuparse menos por el nasobuco del ministro y mas por lo que el estaba diciendo respecto a la enfermedad y del.peligro que representa.

      • Li dijo:

        A pesar de lo notado anteriormente, sí le puse atención y escuché todo lo que comunicó nuestro ministro, y si de ejemplo se trata, deberían llevar el ejemplo entonces al noticiero y a mediodía en tv. Y que todos en la televisión usen los Nasobucos.
        Mi comentario solo fue lógico y constructivo.
        Pero siempre hay personas que entienden las cosas negativamente.
        ¡Gracias Ministro por mantenernos informados!

    • Blondie dijo:

      Oye que siempre hay alguien que la pone !
      Mija el ministro daba el ejemplo , eso es psicológica
      El pobre hombre estaba incomodo , y usted preocupándose por detalles insignificantes.
      Ministro usted habló muy bien !!! Le agradecemos
      Ahhhh y me di cuenta que hoy por fin reconocieron la labor de los profesores de las universidades medicas que no son médicos y están pesquisando y arriesgándose . Al fin alguien nos ve !!!!!!

  • Mateo dijo:

    Todas las medidas que se han tomado son necesarias pero no creo que solo hayan 139 infectados, hace falta hacer más pruebas para saber en fase estamos, con tantos extranjeros que entraron al pais no puede haber tan poca cantidad, no nos engañemos, se deberían hacer no menos de 1000 test diarios .....

  • Jenny dijo:

    Pienso que se deben tomar mas medidas estrictas, hay más casos, y así sucesivamente

  • California dijo:

    Me preocupa profundamente el hecho de que contemplemos como algo inevitable la llegada a la fase epidémica y que se esté hablando de retrasar esta fase. Creo que la política a seguir, debe estar orientada a evitar por todos los medios y medidas llegar a esta fase. Ya que es un punto del que retornar puede costar la perdida de muchas vidas de nuestro pueblo. Para que nuestros médicos puedan seguir prestando ayuda por todo el mundo es indispensable que nosotros nos mantengamos sanos y salvos. Y debería valorarse adelantar medidas previstas para otras fases (dígase cuarentena obligatoria preventiva de 15 días) Hasta tanto tengamos un control mayor sobre la propagación del virus en el país y reducir el margen a fallos y fallas que puedan desencadenarse en la isla.

  • Ileana dijo:

    Excelente y esclarecedoras las palabras de nuestro Ministro. Creo que depende en gran medida de lo que hagamos cada uno de nosotros. Debemos cumplir las indicaciones dadas por el gobierno, con responsabilidad y disciplina. Solo asi ganaremos esta batalla. CUIDEMOSNOS TODOS.

  • Serguey Gómez González dijo:

    Solo quiero dar gracias a nuestro presidente y a la máxima dirección del país incluído el ministerio de salud,por todas las medidas tomadas oportunamente y por el gran esfuerzo que hacen.,no hay bloqueo ni Coronavirus que pueda con nosotros.Gracias.

  • Armando Enrique dijo:

    La expansión del coronavirus es una realidad, como realidad es el miedo arraigado en la población, miedo que motiva depresión, angustia, ansiedad y con todo ello baja las defensas del cuerpo, pues nuestro cuerpo se hizo para vivir con energías altas disfrutando de la música, del deporte, del amor y de lo bello. Por lo antes explicó que tenemos que:
    1-cuidar las medidas higiénico sanitarias
    2-alimentarnos de forma saludable eliminando las harinas, azucares, embutidos y conservas.
    3-eliminar el hábito de fumar pues debilita los pulmones, siendo este un canal de agresión de cualquier virus respiratorio
    4-eliminar el hábito de ingerir alcoholes pues estos afectan el hígado, órgano encargado de purificar el organismo.
    5- práctica deportes, oxigena tu cuerpo y tu sangre. Recuerda que al sudar eliminas toxinas.
    6-aliméntate con productos que conoces y sabes que son muy positivos como la miel, el jengibre, el ajo, la cebolla, la cúrcuma.
    7- fortalece tu sistema inmunológico con buenos hábitos de vida, en especial las medidas higiénico sanitarias y no tengas miedo.

  • Javier Antonio betancourt Blanco dijo:

    Hay que tomar medidas por lo menos en la provincia de granma de transporte que están llevando pescadores a la presa cauto del paso, a los arrollados, las novillas etc. Esto solo por hacer dinero irresponsablemente sin tener en cuenta la responsabilidad de contagio con el covid19. Aunque tenga carnet y licencia debe pararse ese evento.

  • Ruben dijo:

    ¿Por qué hay que esperar para aplicar la cuarentena nacional? Si aplicamos hoy la cuarentena nacional por un mes, ¿No aseguraríamos que en ese periodo se corte la transmisión y salgan a flote todos los caos que hay, pues la incubación es de un máximo de 14 días? ¿Por qué esperar a que aparezca el brote local, no es preferible evitar que aparezca en brote?

    Otra pregunta al Ministro: los tres fallecidos están más relacionados con los padecimientos pre-existentes que con la tercera edad, Eso apunta a que hay que pensar qué hacer ya con los cubanos con esas enfermedades crónicas pues pueden ser los que más se compliquen y requieran de cuidados intensivos ¿Qué se ha pensado al respecto? ¿Por qué no los aíslan domiciliariamente, en particular: asmáticos, hipertensos y diabéticos?

    Gracias

  • Oscar dijo:

    Considero que entre todos podemos apoyar en cada barrio a la pezquisa .. CDR , Federacion y demas organizaciones de masas para hacerla mas efectiva
    Ministro se pudiera ordenar Realizar Cuarentena por 14 dias a todos aquellos viajeros cubanos y sus familiares que entraron al pais a partir del 15 de Marzo y pudieran en estos momentos padecer la Enfermedad yo ser portadores asintomaticis
    Estando en sus casas bajo total observacion se les puede atender a traves de cuadra con las organizaciones de masas brindandole la
    atendion requerida y asi evitar que en cado de haber algun positivo no contagie a la ciudadania ..
    Mi interes es tomsr alguna conducta de poder existir con esos visjeros y sus contsctos
    Fuerza Cuba y Cooperar Entre Todos Cumpliendo con todas las medidas que se mos Indiwuen

  • R3 dijo:

    Mi opinión es que se debe hacer la cuarentena social, soy de Pinar del Río y veo a la gente que aprovechan ahora para salir todos los días y muchas personas en las colas para el pollo, personas que compraron el día anterior están de nuevo hay. Es increíble y quieres estar unos arriba de otros.

    • Daryl dijo:

      Tengo la misma opinión. Tal y como sucedió con la medida de cerrar la frontera. Creo que no es una situación que debamos dejar que se ponga peor. Tomar las medidas que sean necesarias ahora para evitar entrar en una fase epidémica o ninguna otra fase. Por nuestro pueblo y nuestros médicos.

  • Alfredo Monteagudo Martinez dijo:

    ¿se puede saber cuál es la cifra de infectado necesaria para estar en estado de epidemia según los protocolos? Doy gracias al estado por todas las medidas tomadas para salvaguardar las vidas del pueblo.

    • Mmho dijo:

      A mi criterio 600 contagiados sería el mínimo umbral

  • Alan dijo:

    Excelente explicación. Gracias Ministro. Claro y conciso. Muy bien.

  • LA GRAN JUGADA dijo:

    Buenas Tardes, para todos los FORISTA, y demás, quiero dar una pequeña sugerencia relacionado a esta comparecencia del Ministro de Salud Pública, Portales Miranda cito, teniendo en cuenta que están en la comunidad y algunos de ellos llevan menos de 15 días en el país. Se mantienen en las casas, informó, 2 333 extranjeros, concentrados fundamentalmente en La Habana y en Santiago de Cuba. Otros han ido a los hoteles o han regresado a sus respectivos países. En dos de las ciudades de mayor densidad de Población de nuestro País me parece que es una GRAN IRRESPONSABILIDAD, de los dueños de los Hostales y de los Extranjeros, ya que por la Máxima Dirección de nuestro país se orientó que ellos debían abandonar estos sitios y debían concentrarse en los hoteles habilitados para estos o abandonar el país, ya que en ellos tendrían una vigilancia extrema de los Médicos y su equipo de trabajo que existen en nuestros hoteles, dígase Médico y Enfermera/os, lo hacen con mucha entrega y amor, arriesgando su propia vida, para que estos extranjeros y dueños de hostal ponga en peligro, a tantos cubanos, ya es hora de que las autoridades en cada Provincia de estas lo visiten y los hagan regresar a los hoteles o a sus países de orígenes, se fue bastante consecuente con ellos ya que el precio en los hoteles iba hacer el mismo de las casas de renta, hoy la Policía está haciendo en la vía publica un buen trabajo orientando exigiendo el uso de los naso bucos y entonces estos violando nuestra Constitución y todas las medidas higiénica sanitarias, es tiempo de aplicarle nuestro Código Penal, ya que nuestro sistema de Saludo es gratuito pero cuesta, y nuestro Estado está gastando cifra Millonarias en esta PANDEMIA.
    Los compañeros de Emigración ya es hora que tienen que actuar sobre estos Extranjeros, la ONAT y la Policía exigirles a los dueños de estos Hostales que hagan regresar a estos a los Hoteles, con los métodos que tenemos, y si se hace necesario están nuestras Organizaciones Política, Gubernamentales y hasta las de Masas, de su Radio de Acción.

  • ppg dijo:

    Mi opinión cada ministerio debe de tener un vocero para casos de catastrofe o pandemia como esta, no tiene q ser el ministro ni el viceministro, debe ser alguien q sepa transmitir de forma rápida y precisa la informacion y seguridad al pueblo, a veces percibo el nerviosismo de quien da la información y como q se entretienen con el idioma. Hoy el ministro hablo muy bien aunque el nasobuco le impedia a veces (hacia de las suyas) creo q si no tiene a nadie a menos de 3metros no es necesario su uso tambien quiero felicitar al gobierno, al ministerio de salud, transporte, agricultura,interior por su buen trabajo juntos saldremos de esto QUEDATE EN

  • Blindado dijo:

    Muy de acuerdo con la transparencia, claridad, veracidad, y oportunidad de la Información.

    En mi criterio parece que, con el tiempo y la histórica confianza de nuestro pueblo en nuestro Sistema de Salud,  muuuuchas personas han perdido el "Instinto de Conservación" que nos acompaña desde la misma evolución del ser humano, así como la filosofía de Prevenir.
    Parece que muchas personas no tienen en cuenta el viejo aforismo " Quien mejor que Ud. para cuidarse su propia vida", o el otro planteado por el gremio religioso sobre la protección que nos brinda Dios  "Ayúdate, que Yo te ayudaré", cuando escuchamos justificaciones sobre que no usan Nasobuco porque no los han situado en una tienda para venderlos. Muchos otros ejemplos positivos se han visto que, mientras tanto, usan un pañuelo de bolsillo o similar en forma triangular doble amarrado, es una improvisación, pero Resuelve...
    Ahora para muchos resulta que el Gobierno, además de garantizar lo que le corresponde, también tiene que ser  "Torero" del Pueblo, un pueblo que cuenta con unos de los más altos índices de educación e instrucción en este planeta,,, increíble. Pareciera que en muchos lugares se necesita un Policía por casa, imposible.
    Estamos viendo que muchos ciudadanos exigen mucho al Estado y luego... pues al juego del "Gato y el Ratón"... así no se puede, LA RESPONSABILIDAD ES DE TODOS.

  • Guillermo dijo:

    Tranquiliza mucho las palabras del Ministro respecto a la aclaracion sobre las consultas externas. Hay muy alto % de mayores de 65 años necesitados de tratamientos en las clinicas del dolor y en los centros de rehabilitacion. Requerimos muchos tratamientos de la medicina natural y tradicional. Que eso no se pare, por favor; los medicamentos analgesicos escasean y es imprescindible mantenernos al menos con buena atencion en los policlinicos.

  • aracelis dijo:

    Por que si hay condiciones y laboratorios no hacen test a todos los contactos?? por que esperan los sintomas??

    • Salarcon dijo:

      Pq si la carga viral no es suficiente puede dar falso negativo, se gasta el kit y es un caso potencialmente infectante.Quedo claro en la explicación del ministro

    • Paloma dijo:

      Porque la carga viral en el organismo es la q garantiza que el resultado sea fiable, d hacerse en el momento no indicado el resultado puede ser un falso negativo
      Eso también lo explicó Portal en la conferencia, no se están escatimando recursos ni esfuerzos

  • China dijo:

    Hablan sobre nuestro médico Durán,cómo ustedes ven es mayor y esto que estamos pasando es de fuerza mayor y yo entiendo que debe estar descansando un poquito, porque han sido días de guerrilla como decíamos los de la tercera edad cuando nos tocaba nuestras contiendas, médico salud,mucha salud le deseamos los cubanos.

Se han publicado 134 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Vea también