Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba confirma 26 nuevos casos positivos a la COVID-19 y reporta cuatro altas médicas

Por: Redacción Cubadebate
| 399 |

Con la confirmación al cierre del martes 31 de marzo de 26 nuevos casos con la COVID-19, Cuba llega a la cifra de 212 pacientes positivos a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, informó esta jornada el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

En conferencia de prensa online y transmitida en vivo por la Televisión Cubana, el especialista actualizó sobre la situación del nuevo coronavirus en el país, y ofreció detalles de los últimos casos.

Hasta el cierre del día de ayer, en el país se encuentran ingresados 2 742 pacientes, de ellos 1 140 sospechosos y 193 confirmados. Otras 26 278 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para la COVID-19, se estudiaron ayer 444 casos, (250 en el IPK, 132 en Villa Clara y 62 en Santiago de Cuba) de los cuales 26 resultaron positivos.

El país acumula 2 766 muestras realizadas y 212 positivas.

De los 26 casos confirmados, fueron diagnosticados 25 cubanos y un extranjero (España). De los 25 cubanos diagnosticados 8 tienen fuente de infección en el extranjero: Estados Unidos y México (3 cada uno), Chile y España, (uno cada uno), 10 fueron contactos de casos confirmados y 7 fueron contactos de viajeros procedentes del exterior.

“Cada día resaltamos el valor de que toda persona que se confirme o sea sospechoso aporte el mayor número de los contactos que tuvo antes de su ingreso en un centro de aislamiento, o en un hospital, porque ahí se encuentra siempre una población clave donde aparecen siempre un número de casos confirmados”, afirmó el experto.

Detalles de los 26 nuevos casos confirmados:

  • Ciudadana cubana de 53 años de edad, residente en el municipio Pinar del Río. Es contacto de dos casos confirmados anteriormente. Comenzó el 21 de marzo con los síntomas, y fue ingresada el 29 en el Hospital “León Cuervo Rubio”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 13 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 68 años de edad, residente en el municipio Playa, La Habana. Arribó al país el 22 de marzo procedente de Estados Unidos. Comenzó el 26 de marzo con síntomas, el 30 acudió a la Clínica Central “Cira García” donde fue identificada como caso sospechoso. Fue remitida al IPK donde quedó ingresada. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 5 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en el municipio Cerro, La Habana. Mantuvo contacto con viajeros procedentes de Estados Unidos, asintomáticos. Comienza el día 27 con los síntomas, el 29 fue ingresado en el Hospital Luis Díaz Soto. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 8 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 36 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, La Habana. Arribó al país el 25 de marzo procedente de México. Comenzó desde ese día con los síntomas, fue identificado como caso sospechoso inmediatamente, siendo remitido e ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 6 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 55 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Es contacto de un caso confirmado anteriormente. Comenzó el 19 de marzo con síntomas, e ingresa el 28 en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 7 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 30 años de edad, residente en el municipio Cerro, La Habana. Mantuvo contacto con viajeros, en su centro de trabajo. Comenzó el día 21 con síntomas, el 26 en la pesquisa fue identificado como caso sospechoso, siendo remitido e ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 8 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 9 años de edad, residente en el municipio Cerro, La Habana. Es contacto de un caso confirmado anteriormente. Comenzó el día 25 con síntomas, el 28 en la pesquisa fue identificada como caso sospechoso, siendo remitida e ingresada en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 11 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 37 años de edad, residente en el municipio Cerro, La Habana. Es contacto de un caso confirmado anteriormente. Comenzó el día 25 con síntomas, el 28 en la pesquisa fue identificada como caso sospechoso, siendo remitida e ingresada en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 9 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 44 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, La Habana. Arribó al país el 28 de marzo procedente de México, ese mismo día fue ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Mantiene evolución satisfactoria. Se encuentran en vigilancia 9 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 20 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, La Habana. Mantiene contacto con viajeros en su centro de trabajo. Comenzó el día 25 con síntomas, el 28 en la pesquisa fue identificada como caso sospechoso, siendo remitida e ingresada en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 12 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 40 años, residente en el municipio Placetas, Villa Clara. El día 27 de marzo comenzó con los síntomas. Se encontraba ingresada en el Hospital “Manuel Fajardo” por ser contacto directo. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 8 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 17 años de edad, residente en el municipio Encrucijada, Villa Clara. El día 28 de marzo comenzó con los síntomas. Se encontraba ingresada en el Hospital “Manuel Fajardo” por ser contacto directo de un caso confirmado anteriormente. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 13 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 49 años de edad, residente en el municipio Remedios, Villa Clara. Arribó al país el 16 de marzo procedente de España. Es contacto de otro viajero confirmado como caso positivo anteriormente. Comenzó con los síntomas el 29, fue identificada como caso sospechoso e ingresada en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 14 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 17 años de edad, residente en Taguasco, Sancti Spíritus. Mantuvo contacto con viajeros cubanos procedentes de España. Inició con los síntomas el día 27. Fue ingresado en el Hospital “Manuel Piti Fajardo” de Villa Clara. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 9 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 21 años de edad, residente en Taguasco, Sancti Spíritus. Arribó de los Estados Unidos el 23 de marzo y fue detectado en el aeropuerto con síntomas. Fue ingresado en el Hospital “Manuel Piti Fajardo” de Villa Clara. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana cubana de 44 años de edad, residente en el municipio Florida, Camagüey. Es contacto de un caso confirmado anteriormente. El día 24 fue identificada como caso sospechoso por presentar síntomas, y fue ingresada en el Hospital “Amalia Simone”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 19 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 15 años, residente en el municipio Florida, Camagüey. Es contacto de caso identificado anteriormente. Fue identificada como caso sospechoso el día 25 por presentar síntomas, y fue ingresada en el hospital Amalia Simone. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 9 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 37 años de edad, residente en el municipio Camagüey, provincia del mismo nombre. Arribó al país el 24 de marzo procedente de Cancún, México, donde permaneció por espacio de 10 días. Comenzó con los síntomas el 26, fue ingresada ese mismo día en el Hospital “Amalia Simoni”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 6 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 38 años de edad, residente en el municipio Puerto Padre, provincia Las Tunas. Arribó al país procedente de Chile el 19 de marzo. Comenzó con los síntomas el 27, siendo identificado ese mismo día por su médico de familia en la pesquisa. Fue remitido el 27 e ingresado en el centro de aislamiento El Cocal de la provincia Holguín. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 9 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano americano, residente en el municipio Holguín, provincia del mismo nombre. Arribó al país procedente de Estados Unidos. No precisa fecha de inicio de los síntomas. Fue detectado el día 29 por el área de salud, siendo remitido al Hospital “Fermín Valdéz Domínguez” para su ingreso. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 12 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 25 años de edad, residente en el municipio Holguín, provincia del mismo nombre. Inició el 28 de marzo con síntomas, fue evaluada por su médico de familia, remitida e ingresada el día 29 en el Hospital “Fermín Valdés Domínguez”. Es contacto de un caso confirmado anteriormente. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 12 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 29 años de edad, residente en el municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Trabaja en casa de renta por lo que mantuvo contacto con extranjeros. El día 20 comenzó a presentar síntomas. El día 23 fue detectada, siendo remitida e ingresada en el Hospital “Ambrosio Grillo”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 11 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano, lactante de 4 meses de edad, residente en el municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Tiene antecedente de ser contacto de un italiano que visitó a su madre los días 18 y 19 de marzo. El día 25 comenzó la mamá con síntomas y al realizarse las pruebas resultó negativa. El día 26 comenzó con síntomas el niño, por lo que fue ingresado en el Hospital “Castillo Duany”. Mantienen evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 8 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 30 años de edad, residente en el municipio Contramaestre, Santiago de Cuba. Es contacto de un caso confirmado anteriormente. Comenzó con los síntomas el día 26, fue ingresado el día 29 en el Hospital “Ambrosio Grillo”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 10 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 33 años de edad, residente en el municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Es contacto de una viajera residente en Francia, que arribó al país el día 11 de marzo, procedente de Roma, Italia. El 26 de marzo comenzó con los síntomas respiratorios por lo cual el 29 ingresa en el Hospital “Castillo Duany”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 8 contactos de este paciente.
  • Ciudadano español de 87 años de edad, que arribó al país el 8 de marzo procedente de España. Comenzó el 16 de marzo con síntomas, el 30 acude a la Clínica Central “Cira García”, donde fue identificado como caso sospechoso, siendo remitido e ingreso en ell IPK. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 8 contactos de este paciente.

De los 212 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 188 presentan evolución clínica estable. Se reportan seis fallecidos, un evacuado y 12 altas médicas, cuatro nuevas altas, entre ellas una ciudadana cubana de 94 años de edad. Se reportan cuatro pacientes en estado crítico cuatro y uno grave.

Además de la paciente cubana de 94 años de edad, también fueron dados de alta un paciente español, un francés y un cubano residente en España.

“Todas esas personas se mantienen en una estrecha vigilancia en su domicilio y restricción de movimiento durante 14 días, con un seguimiento del médico de familia”, especificó el director nacional de Epidemiología del MINSAP.

Al finalizar este tiempo se les realiza nuevamente la prueba, y si resulta negativa se procede al alta definitiva con los criterios clínicos correspondientes.

Se reportan cuatro pacientes críticos y uno grave

Imagen: Ministerio de Salud Pública.

  • Ciudadana cubana de 53 años de edad que arribó al país el 14 de marzo. Comenzó con síntomas el 23 de marzo, siendo ingresada el 24 de marzo en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”, de Villa Clara, con antecedentes de diabetes mellitus. Se traslada para Terapia Intensiva el día 27 por presentar dificultad respiratoria, se mantiene ventilada. Continúa reportada en estado crítico.
  • Ciudadana cubana de 71 años de edad, procedente de Sancti Spíritus e ingresada en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”, de Villa Clara. Arribó de España el 20 de marzo y comenzó con síntomas el 21. Ha presentado empeoramiento clínico y radiográfico. Continúa reportada en estado crítico.
  • Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en el municipio Taguasco, Sancti Spíritus. Presenta antecedentes de hipertensión arterial. El 17 de marzo arribó de República Dominicana. Comenzó con síntomas el 21 y fue ingresado en el Hospital “Manuel Piti Fajardo” de la provincia Villa Cara. Evoluciona con lesión neumónica. Se reporta en estado crítico.
  • Ciudadano cubano de 70 años de edad. Contactó con personal que procedente de España. Inició con los síntomas el 20 de marzo y fue ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto” como caso sospechoso. Ingresa en la terapia intensiva el día 29 con un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda, con distress respiratorio. Se reporta en estado crítico.
  • Se mantiene reportado en estado grave el ciudadano francés de 72 años de edad, ingresado en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”, de Matanzas. Presenta antecedentes de diabetes mellitus, hipertensión arterial, cardiopatía isquémica y fibrilación auricular crónica.

Durán García reiteró que en todos los pacientes críticos y graves, así como de aquellos que presentan una evolución clínica favorable, se aplican los protocolos de tratamientos ya establecidos por el país, así como otras experiencias de los países con mayor número de casos.

Operaciones aéreas y extranjeros en casas de renta

Los protocolos establecidos garantizan la seguridad de los viajeros. Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

Aeropuerto Internacional José Martí. Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

Al actualizar sobre el ingreso y la salida de personas durante la jornada de ayer, Durán García especificó que en el país se recibieron 110 viajeros cubanos residentes y 11 tripulantes, mientras abandonaron el territorio nacional 335 personas, de ellos 262 extranjeros, 71 emigrados y 2 cubanos residentes, familiares de un acompañante de una menor de procedencia alemana con tratamiento en Cuba.

Las operaciones aéreas se realizaron por el capitalino Aeropuerto Internacional José Martí, con 4 vuelos, en los cuales vinieron 82 personas de Estados Unidos y 28 de España.

Según la información ofrecida por la autoridad sanitaria, en Cuba se mantienen hasta la fecha 20 069 personas, de ellos 12 758 extranjeros y 7 311 emigrados.

Disminuyó el número de extranjeros hospedados en casa de arrendamiento a 1 896, ubicados esencialmente en los municipios habaneros de Plaza de la Revolución, Playa, Centro Habana y Habana Vieja. La provincia de Santiago de Cuba también presenta un número de turistas alojados en rentas particulares.

Prueba de diagnóstico a todas las personas con sospecha de COVID-19

Como parte de la rueda de prensa, Durán García informó que este miércoles en el país se comenzó a desarrollar la prueba de biología molecular (PCR en tiempo real) confirmatoria de la enfermedad, a determinados grupos de la población con sospecha de la enfermedad de la COVID-19.

“Es una acción sumamente importante que estaba prevista en el plan de enfrentamiento y control del nuevo coronavirus”, dijo.

Explicó que aunque dicha prueba se ha venido haciendo a un grupo de personas, “hoy esperamos abarcar a todos los pacientes sospechosos de la enfermedad que se encuentran entre el tercer y séptimo día de los síntomas”.

El experto recalcó que las personas sospechosas son aquellas con un riesgo epidemiológico, ya sea porque han estado en el exterior, en contacto con alguna persona confirmada o con algún extranjero, y que además presentan síntomas.

“Estas personas están ingresadas, y hoy se les va a hacer la prueba al 100 por ciento de ellas”, detalló.

En ese caso se encuentran todos aquellos contactos de las 212 personas confirmadas hasta el momento con el nuevo coronavirus en el país, a quienes esta jornada se les realizará la prueba del PCR para descartar la enfermedad.

Asimismo, estarán sometidos a la prueba todos los pacientes diagnosticados con una Infección Respiratoria Aguda (IRA) grave, y a quienes de ahora en adelante presenten un cuadro similar, aunque no necesariamente esté relacionado con el nuevo coronavirus.

Durán García precisó en ese sentido que el PCR se realizará a determinados grupos poblacionales donde se presenten brotes de una IRA, (en centros de trabajo, escolares o de la comunidad). “A partir de ahora se van a estudiar un número de esas personas buscando la COVID-19”.

De acuerdo con el especialista, todas esas pruebas se desarrollan por el personal de la salud de laboratorios en las unidades sanitarias como los centros de aislamiento u hospitales, así como por los de la atención primaria para los casos de la comunidad.

Se realiza el test rápido a todas las personas en aislamiento

Imagen de una prueba rápida de detección de la COVID-19. Foto: Juventud Técnica.

Esta jornada, también se está aplicando el test rápido, prueba que permite —con una muestra de sangre—, determinar si la persona está infectada o no.

Según el director nacional de Epidemiología del MINSAP, en cuestión de 15 a 30 minutos se puede saber si la persona está positiva o no a la COVID-19.

“El test se realiza a todas las personas que se encuentran en los centros de aislamiento del país”, añadió Durán García.

Se trata de una prueba que detecta anticuerpos generados por la persona como mecanismo de defensa cuando se pone en contacto con el virus, y su valor es que permite detectar casos con alta probabilidad de tenerlo, transmitirlo y desarrollar la enfermedad.

Recordó que el lunes 24 de marzo entraron en vigor un grupo de regulaciones en cuanto a la entrada a Cuba de pasajeros provenientes de otros países, y que a partir de ese día, el 100% de los pasajeros que ingresen a la nación son remitidos hacia centros de aislamiento durante 14 días.

“Si presentó síntomas es sospechoso, y va directo hacia un hospital, pero si no, se mantiene en el centro de aislamiento durante 14 días para observar si tiene síntomas en ese período”, aseguró.

Añadió que la prueba rápida se hará igualmente a quienes arribaron a Cuba desde el 17 y hasta el 23 de marzo, que no están en un centro de aislamiento, pues aún no han cumplido los 14 días de haber llegado.

De manera similar, se aplicará a todas las personas que tienen una IRA, y a una parte de la población con determinado riesgo, como los mayores de edad que están en hogares de ancianos y casas de abuelo, para determinar si han tenido alguna exposición al virus.

“Quienes resulten positivos con el test se confirman luego con el PCR (generalmente hay una concordancia de más del 95%)”, detalló.

La persona que dé negativa, no podemos afirmar categóricamente que no tenga el virus en ese momento, por lo que, si está en un centro de aislamiento se queda en él, o en caso de no estarlo, se mantiene bajo vigilancia con limitación de movimiento hasta 14 días después del posible contacto con la persona infectada, porque se debe esperar a que desarrolle o no los síntomas.

“Este es un proceso que cumple con una de las indicaciones resultantes de la experiencia de los países que presentaron números altos de casos y que han tenido resultado positivos, como China, Japón, Korea del Sur, los cuales lograron reducir la incidencia de la enfermedad y la mortalidad asociada a esta”, sentenció.

Se refirió a que, amén de que el test permita la detección de un mayor número de personas contagiadas con el nuevo coronavirus en Cuba, “se deben mantener las medidas indicadas de protección como el aislamiento social, el uso del nasobuco y el lavado frecuente de manos”.

Detalles de la comunidad pinareña en cuarentena

Durán García también ofreció detalles de la cuarentena decretada por gobierno de Pinar del Río para el consejo popular El Canal, en el municipio de Consolación del Sur, lugar donde se originó el segundo evento de transmisión local de la COVID-19.

Hasta el momento en esa comunidad, primera en Cuba aislada a causa de la enfermedad, se han diagnosticado cinco personas más contagiadas a partir de un caso positivo relacionado con el exterior.

“Es una cifra y una forma de transmisión que hizo que se delimitara un área de más de 1 000 personas, aplicando la cuarentena”, esclareció el epidemiólogo.

Añadió que la cuarentena también podría aplicarse en determinado momento en algún municipio o provincia, en dependencia de la transmisión, a fin de limitar totalmente el movimiento de personas.

Durán García precisó que en este caso, no se mantiene abierto ningún centro, salvo los imprescindibles para la venta de alimentos y medicamentos, y que existe restricción total de movimiento de las personas fuera de sus domicilios, excepto alguna designada para hacer las gestiones necesarias.

Tampoco sale o entra a la localidad cualquier vehículo, sólo los indispensables.

De tal manera, disminuye el riesgo de que personas infectadas salgan hacia otro municipio o provincia del país, o que personas que vayan allí se puedan infectar.

“Todo esto por un período de 14 días a partir del último caso confirmado en la localidad”, especificó.

En la actualidad, en esa comunidad se están estudiando un número de personas con sintomatología o que han tenido relación con los casos confirmados, y en dependencia de ello habrá más casos de los cinco confirmados o se mantendrá ese número, dijo.

Sobre por qué no se ha establecido la cuarentena en el territorio de Matanzas donde se generó el primer evento de transmisión local del país, Durán García explicó que “no han habido más casos positivos que los familiares relacionados estrechamente con la persona diagnosticada inicialmente”.

No obstante, afirmó que se mantiene la vigilancia y de presentarse “alguna complicación”, se aplicarían las medidas de cuarentena en esa u otra localidad que lo amerite.

¿Quiénes se remiten al Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”?

Foto: Archivo CD.

El Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK) es el centro de referencia para Cuba en lo que se refiere a las enfermedades transmisibles. “Todos los cubanos tenemos el derecho y la posibilidad de ser atendidos allí”.

Debido a sus características y las experiencias del personal, este fue el primer centro que comenzó a atender a los pacientes diagnosticados con la COVID-19; también ha sido el responsable de la capacitación de profesionales de toda Cuba.

Existen hoy más cubanos que extranjeros ingresados en el IPK, y los nacionales trasladados hasta ese lugar están en dependencia de sus lugares de residencia y la gravedad que muestren a causa de la enfermedad, no porque posean alguna posibilidad económica o guarden relación con dirigentes del país, esclareció Durán García al responder a una pregunta de la Agencia Cubana de Noticias.

Además del IPK, hay hospitales, como los militares, donde se ingresan las personas contagiadas, y que cuentan con las condiciones y personal con una alta experiencia, abundó el director nacional de Epidemiología del MINSAP.

Por otra parte, aseguró que no se cobran los servicios de salud a los extranjeros que están bajo atención por la COVID-19 en Cuba.

La COVID-19 en el mundo

Hasta el 31 de marzo se reportan 175 (+1) países con casos de COVID-19 con 777 799 casos confirmados (+ 62 139) y 37 272 fallecidos (+ 3 693) y una letalidad de 4,79% (+0,1). Reportando transmisión en 158 países (90,2%).

En la región de las Américas se reportan 188 743 casos confirmados, el 24,2% del total de casos reportados en el mundo con 3 688 fallecidos y una letalidad de 1,95%.

Conferencia del MINSAP

#Envivo Conferencia del MINSAp sobre el coronavirus en Cuba.

Publicado por Cubadebate en Miércoles, 1 de abril de 2020

Se han publicado 399 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dennys Valledor dijo:

    Les exsorto que televicen a la paciente de 94 años de edad para que nuestro pueblo podamos ver a la heroína que luchó contra el coronavirus y le ganó la batalla ,es algo muy grande esto .gracias

    • Adri Cardenas dijo:

      Si.... Queremos saber la experiencia de las personas que les han dado el alta

    • Jorge dijo:

      Yo creo que también hay que empezar a televisar a los irresponsables, a esos que (aún en marzo, en plena pandemia) van a Cancún por 10 días o reciben a un extranajero con un lactante de 4 meses en su casa. ¿Cómo podrán vivir esos cubanos si algunos de sus contactos fallece? ¿Qué culpa tienen esos niños de que los adultos que los rodean sean unos irresponsables?

      • Alheli dijo:

        Ninguna televisadera, mega multa y acto de repudio desde los balcones, con nombre y apellido, despues de aplaudirle al personal de salud.

      • Yuris dijo:

        Asi mismo es...estoy de acuerdo con Jorge..Por favor no podía creer cada vez que sabía de algun ciudadano que en plena pandemia todavía salía del país con fines personales y en muchos casos de lucro...el dinero no vale nada...esperemos que pase todo esto y luego a seguir con las planificaciones...

      • mayalazo dijo:

        Debería estar prohibida la entrada o salida del país solo así evitaríamos esas acciones d personas sin conciencia

    • Yayi dijo:

      Este virus es un misterio, ya he leído casos d pacientes q superan los 90 años y han superado la enfermedad, igual en un principio en China ,afectaba considerablemente a las personas mayores, ahora no tiene acepción de personas,la verdad es impredecible.

      • Liuva dijo:

        Cierto, en españa hoy recibió el alta una señora de 101 años.

      • Frodo dijo:

        Se ha demostrado que ningún dato de china se puede tener en cuenta...

      • VicenteAZ dijo:

        FRODO, debería actualizarse más, gracias a la experiencia de China en el combate contra la COVID-19, hoy hay menos muertes en el mundo.

      • Osmani Llanes dijo:

        De donde serán las fuentes de información de FRODO, cuales serán las informaciones que él tiene? Puede usted Sr. Frodo compartir su demostración al respecto? Gracias a las estadísticas, aportes y experiencias chinas, varios paises han avanzado en el tema del combate y vacuna contra esta pandémia.

      • jose dijo:

        OYE FRODO YO CREO QUE TU LES LAS NOTICIAS DE UN PERIODICO QUE CUANDO YO ESTUBE EN JUPITER LO LEI Y DEBE SER ESE EL QUE TU LEISTES SE LLAMA FRODO EL BOBO ( NO QUIERO FALTARLE EL RESPETO PERO ES QUE USTED, NO, TU SE LO ESTAS FALTANDO A LA MEDICINA MUNDIAL, COMPADRE LEE BIEN )

    • Soy dijo:

      Si, quiero ver a la sra de 94 años, que bueno

      • Preocupada dijo:

        Si quisiéramos ver a la señora de avanzada edad que burló al Coronavirus, sería muy bueno oír sus anécdotas y comentarios sobre lo que sintió.
        Por otro lado quiero volver a insistir en las medidas a seguir no descuidarse para evitar enfermar a los que nos rodean.

      • Annette Ramiz dijo:

        Vicente AZ, es verdad los chinos le hicieron frente al virus,como que también lo crearon allí por un animalito llamado Pangolin ,y esto se expandió al Mundo es la realidad ahora estamos corriendo de aquí para allá , Dios tome el control de todo y esto no sea un hecatombe

    • susana dijo:

      Porque este caso que entro luego del 24 tiene 6 contactos algo no esta funcionando correctamente o son los mismos que estan en cuarentena (que si se hace de modo correcto no deben ser contactos)

      Ciudadano cubano de 36 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, La Habana. Arribó al país el 25 de marzo procedente de México. Comenzó desde ese día con los síntomas, fue identificado como caso sospechoso inmediatamente, siendo remitido e ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 6 contactos de este paciente

      • tere dijo:

        Sí esa misma duda la tengo yo con otros casos reportados desde hace días. Hoy cuando en la conferencia de prensa le hicieron esa pregunta al Dr. Durán no se entendía bien qué era lo que le estaban preguntando así que la respuesta quedó en el aire, sólo quedó claro que TODOS los que arriban al país a partir del 24 están siendo aislados en centros destinados a ese fin; pero entonces, quiénes son esos contactos? Los que están aislados con ellos? Porque de ser así pienso que deberían tomarse medidas adicionales como separa las camas al menos 3m entre sí (ví en la TV que algunas camas están separadas apenas a 1m), para evitar que se puedan contagiar entre ellos; además de que NO coincidan en espacios comunes como me imagino que sea el baño.

      • Reyneris dijo:

        deben ser las personas que tenía sentadas a su alrededor en el avión...

      • Doris mendoza dijo:

        Una duda ...la provincia granma no tiene casos,??

      • Yo dijo:

        Susana, saludos. Supone que viene X de México con un grupo de personas talvez conocidas o no y entablan conversación cercana, talvez en el aeropuerto esperando abordar el avión, en el mismo avión, sabes como es el cubano de conversador y de compartir. Llegas a Cuba y te aislan y a los dias le hacen la prueba y da positivo, quiénes fueron sus contactos? Ya entiendes? no es q en los centros de aislamiento esten revueltos aqui se cumplen las medidas de distanciamiento social. Salud y suerte.

      • dentista ¿? dijo:

        Yo también me pregunto lo mismo por que después de la fecha en que fue dada la noticia de que los que entraran en el país no tendrían contacto con nadie, aparecen varios casos con contactos

    • lesvia bravo venero dijo:

      Tambien se informo una señora de 91 años como caso positivo y no hemos sabido como evoluciono, por favor, hblen de estos casos.

      • Yoan dijo:

        Querida Lesvia, soy familia de la anciana que resulto positiva en dias atras, tiene 92 años y reside en santa clara, esta ingresada en el Hospital militar de esta ciudad, la paciente esta muy bien gracias a dios, recibiendo su tratamiento, en aislamiento por supuesto, se encuentra asintomatica y dentro de unos dias se cumple el periodo de los 14 dias, de resulta negativa al virus sera cada de alta, debe see para el viernes. Los familiares que conviven con ella en la vivienda fueron dados de alta por ser negativos incluyendo a su hermana de 80 años. El caso positivo con el que tuvo contacto fue dado de alta , fue el segundo caso de santa clara y evoluciona satisfactoriamente.GAD esta pasando la Pesadilla para la familia.Gracias por interesarte. Ojala todos los cubanos pasemos los 90 como estas señoras, esa si seria una historia interesante de contar.

    • Ore.cu dijo:

      Alguien sabe si las personas que se curan de la enfermedad son inmunes a estas???

      • Universitaria dijo:

        No, las personas q lo padecen y superan la enfermedad pueden volver a padecerla, aunque quizás con cierta inmunidad; es decir, q no le afecte tanto.Es lo que posiblemente pasará el año que viene cuando vuelva a brotar la enfermedad: que las prsonas infestadas anteriormente puede q al estar en contacto con un enfermo no se contagien ellas.Se llama inmunidad de rebaño.Pero tampoco es absoluto, ni significa q esas personas no se puedan volver a enfermar de Covid 19.

      • D101 dijo:

        No no son inmunes pueden contraer la nuevamente hay referencias de un japonés de 70 años que se infecto en febrero en un crucero y dio positivo nuevamente

    • Gaby0_0 dijo:

      Ya fue televisada en el noticiero del mediodía

    • me voy´´´´pa mi casa dijo:

      DE ACUERDO,SERÍA UN ALIENTO DENTRO DE TANTA DESGRACIA

    • Luisa María Barrios Rodríguez no CT dijo:

      Quisiera saber qué conducta se debe seguir en el caso de aquellas áreas de salud en las que se atienden pacientes con infecciones respiratorias graves y no existan estas pruebas para el diagnóstico,facil de la enfermedad o de otro virus respiratorio que cause manifestaciones respiratorias graves osea si la,conducta sería tratarlo o diferirlo a un centro donde si existan estas pruebas,gracias

      • Dr dijo:

        Debe remitirse ya q al ser una IRA grave debe ser tratada en la atencion secundaria donde se le harán todas las pruebas correspondientes.

    • milaida Lopez Pedrosa dijo:

      Felicito Nuestro Comandante y mis Medicos de Nuestro Paìs.Como Cuba no hay ninguna.Estoy Orgullosa todos los Dias de se Cubana..Yo confìo que todo va estar bien.Que Viva FIDEL .

    • Milayda Lopez Pedrosa dijo:

      Quisiera saber si en Regla hay casos."No salga de Casa".

  • Zaidi dijo:

    Tenemos q continuar cuidándonos mucho por favor quédense en casa

    • Liuva dijo:

      CASOS REPORTADOS COMO POSITIVOS AL COVID-19 EN CUBA, A FECHA 01/04/2020. TOTAL 212 CASOS.

      HABANA (57 CASOS): Plaza Revolución, 17 casos. Cerro, 7 casos. Habana del Este, 6 casos. Playa, 5 casos ( 3 de ellos en Miramar). Diez de Octubre, 5 casos. Arroyo Naranjo, 3 casos. Guanabacoa, 2 casos. Cotorro, 2 casos. La Lisa, 2 casos. San Miguel del Padrón, 2 casos . Centro Habana, 2 casos. Marianao, 2 casos. Habana Vieja, 1 caso. Boyeros, 1 caso.

      VILLA CLARA (28 CASOS): Santa Clara, 10 casos. Placetas, 5 casos. Remedios, 4 casos. Camajuaní, 3 casos. Ranchuelo, 2 casos. Caibarén, 1 caso. Cifuentes, 1 caso. Santo Domingo, 1 caso, Encrucijada, 1 caso.

      MATANZAS (18 CASOS): Matanzas, 11 casos. Cárdenas, 6 casos. Varadero, 1 caso.

      SANTIAGO DE CUBA (15 CASOS) : Santiago de Cuba, 6 casos. Palma Soriano, 5 casos. Contramaestre, 3 casos. Songo- La Maya, 1 caso.

      CIEGO DE AVILA ( 15 CASOS): Ciego de Avila , 6 casos, Morón, 3 casos. Baraguá, 2 casos. Cayo Coco, 1 caso. Ciro Redondo, 1 caso. Majagua, 1 caso. Venezuela, 1 caso.

      SANCTI SPÍRITUS (15 CASOS): Trinidad, 5 casos. Taguasco, 4 casos. Cabaiguán, 3 casos. Sancti Spiritus, 2 casos. La sierpe, 1 caso .

      PINAR DEL RIO (14 CASOS): Consolación del Sur, 7 casos. Pinar del Río, 6 casos. Viñales, 1 caso.

      CAMAGÜEY (13 CASOS): Camagüey 7 casos. Florida, 2 casos. Esmeralda, 1 caso. Sibanicú, 1 caso. Vertientes, 1 caso, Nuevitas, 1 caso.

      GRANMA (10 CASOS): Bayamo, 5 casos. Guisa, 2 casos. Río Cauto, 1 caso. Jiguaní, 1 caso. Manzanillo, 1 caso.

      CIENFUEGOS ( 8 CASOS): Cienfuegos 3 casos, Aguada de Pasajeros, 2 casos, Lajas, 1 caso, Cruces, 1 caso. Cumanayagua, 1 caso.

      ARTEMISA (6 CASOS): Tres de ellos localizados en Mariel, 1 en San Antonio de los Baños y 1 en Guanajai, más otro localizado en la provincia pero no especificado.

      HOLGUÍN (5 CASOS): Holguín, 3 casos. Rafael Freyre, 1 caso, Banes, 1 caso.

      LAS TUNAS (3 CASOS): Las Tunas, 1 caso. Majibacoa, 1 caso, Puerto Padre, 1 caso.

      GUANTÁNAMO (1 CASO): Manuel Tames, 1 caso.

      OTROS CASOS ( 4 CASOS ): No se ha informado de la provincia ni del municipio al que pertenecen 4 casos: casos #15, #24, #68 y #186.

      Fuente: Informaciones recogidas de http://www.CUBADEBATE.CU

      • M dijo:

        Liuba, el caso del municipio Tunas realmente es del municipio Jesús Menéndez. Y deberían ser 2: la mujer cubana y su esposo italiano. No entiendo qué pasó aquí, porque las estadísticas de la UH muestran el mismo error.

      • Artemiseña dijo:

        El otro caso de artemisa es en el mismo municipio artemisa,un arbitro de boxeo que arribo de Dominicana..

      • Fefi dijo:

        Gracias por la información muy eficiente cubadebate.

      • Carlos dijo:

        Hola Liuva:
        Muy buenas tus estadisticas. Yo tambien las llevo a mi forma.
        ¿Pudiste encontrar cuales fueron las 4 altas que se dieron ayer 31/03/2020? Supongo que una de ellas haya sido el paciente 8 de 25 años que reside en Villa Clarea pues ayer salió un artículo dedicado a él, pero y el resto de los recuperados quienes son?.

      • Rosa dijo:

        Ud. dice que Cabaiguán, municipio de la provincia Sancti Spíritus, tiene 3 casos confirmados, sin querer negar lo que ud. dice (créeme, es creo me perdí en algún parte), pero sólo conozco 2 ¿cual sería el tercero? Es sólo para aclarar mis estadísticas. Gracias.

      • Liuva dijo:

        En la lista está resumido lo que se ha informado oficialmente, es cierto que hay comentarios de personas que ubican algunos casos de manera más concreta, incluso indicando donde laboran los afectados, pero como compenderá esa informacion no se puede incluir ahí.

      • Tony dijo:

        Liuva:
        Gracias por sus estadísticas,por privincia y localidad ,muchas personas saldran de dudas

      • "Miguel" dijo:

        Artemiseña es de Judo. No desinforme a los desinformados.

      • El Boom dijo:

        El caso de Artemisa no identificado es el estudiante español q estaba en la Escuela Internacional de Cine

  • Yani dijo:

    A ese ciudadano español que demoró 14 días en acudir al médico teniendo síntomas, deberían sancionarlo también por poner en riesgo la vida de otras personas!

    • Yeyo dijo:

      Demaciado tiempo ha transcurrido desde la aparición de los síntomas a que asistió a consulta, me parece que está dando muy pocos contactos, TOTALMENTE DE ACUERDO CON USTED.

    • Olallo dijo:

      Yani, estoy de acuerdo con usted, pero además en ese lugar donde residía se debe exigir responsabilidad penal por negligentes y cómplices de propagar epidemias. Hay que ser más exigentes y publicarlo.

      • Lili dijo:

        Totalmente de acuerdo con usted!

      • Marta dijo:

        Muy bueno conocer los casos por provincia y municipios eso ayuda a las persona a aumentar perseccion de riesgo

      • Zonia dijo:

        Me pregunto, donde estaba hospedado el ciudadano español de 87 años? que tan irresponsable fue poniendo en riesgo la vida de muchas personas, creo que hay que ser severos con los que incumplen las medidas tomadas por el gobierno y si estaba en casa particular a esa persona deberia de retirarsele la licencia de por vida y si estaba en hotel bueno se supone segun me informaron que en los hoteles hay personal medica vigilando u chequeando la salud de los turistas tambien pienso que los contactos de alguna manera tuvieron que darse cuenta de algún sintoma, en fin hay que analizar para que estas cosas no pasen porque sino no,no acabamos nunca por muchas buenas intenciones que tengamos los casi 11 millones de cubanos.
        También opino que se debiera hacer un análisis profundo con los padres de los bebé confirmados porque es totalmente irresponsable y si algo funciona desde hace mucho tiempo en nuestro país es el PAMI. espero que sobre estas inquietudes se refieran en algún momento por los medios de comunicación

    • Miguel Antonio Suárez dijo:

      Muy de acuerdo con usted!!!

    • modesto escobar molina dijo:

      Realmente el español es un gran irresponsable, pese a la edad de 87 años despues hay que tomar medida severo contra el, prohibirle la entrada al pais de por vida

      • Carlos dijo:

        Ese si se salva. Y ojalá que si. No creo que venga muchas veces más a Cuba. Son 87 años. Cuantos va a durar 597?

      • ASC dijo:

        Sí, es aplicable la responsabilidad penal al ciudadano español, por cometer un delito en el territorio nacional así está establecido en el Código Penal de La República de Cuba artículo 1:1 cuando garantiza la protección a la sociedad y a las personas, también cuando exige la cabal observancia de los derechos, pues todos tenemos derecho a que se respete nuestra salud y la vida como principal bien que debe salvaguardar todas las personas sea extranjero residente en el país o no residente en el país, por lo que yo entiendo que debe aplicarse en su caso el artículo 187 del Código Penal de La República de Cuba, saludos cordiales de ASC.

    • @ppCARLITOS dijo:

      Inquisidores y si es o fue asintomático? Y si contrajo la enfermedad aquí y no de su país?

  • Jj dijo:

    Fuerza Cuba!!!

    • Basta ya de palabras, lo que se necesitan son hechos dijo:

      Con fuerza no se resuelve nada.
      Lo que hay es que se hagan cumplir las medidas de la alta dirección del país.
      Aquí en La Habana, la higiene y el saneamiento siguen muy mal.
      El problema del agua en el Oeste de la capital es crítico y los últimos reportajes que han puesto por el Noticiero de las 8:00pm solamente ponen las obras que se están ejecutando en el Este, qué estan haciendo en Ariguanabo y Coscuyuela, tanto con su equipamiento como con el cierre de salideros en las conductoras primarias y secundarias.
      Es justo y necesario que saber qué se está haciendo para que mejore el abasto de agua en el Oeste de La Habana.

      • Gaby0_0 dijo:

        Concuerdo con usted con que tenemos que seguir trabajando en el saneamiento de la ciudad,pero ojo esto es una responsabilidad del gobierno, pero también es una responsabilidad del pueblo y estoy más que segura que usted es consciente de ello. Pienso que los hechos son importantes pero asimismo las palabras gratificantes y de aliento juegan un papel esencial en el impulso y en el apoyo psicológico dentro de la población. Por eso yo si digo #FuerzaCuba

    • Preocupado dijo:

      Putin, aumento la multa hasta 1 000 000 de rublos al que por irresponsabilidad contagiara a otra persona con el Virus. Si no hay mano dura, los irresponsables polulan por doquier. Hay muchachones hasta jugando pelota en la calle.

  • LilyYT dijo:

    La tristeza es innegable. Roguemos a Dios para q nos de inteligencia para entender la seriedad de este proceso q estamos viviendo. caballero a cuidarse. A ser prudentes. No hay d otra.

    • Jorge dijo:

      Yo en cambio, ruego a Dios que aumente sus señales de alerta y no nos haga pagar a justos por pecadores.

  • Leonor dijo:

    Según la OMS esa es la tendencia mundial en lo que aparece un tratamiento y vacuna
    Todos a recogernos, y a cumplir estrictamente las medidas
    Suerte que ya contamos con tests
    Quédate en casa!!!!!!!!!!!!!!

  • Jani dijo:

    No entiendo porque aún no han informado a este nivel a la muchacha de 32 años de edad de Gtmo del municipio Manuel Tames, según información del canal solvisión el pasado Lunes como caso confirmado en la provincia.

    • R. Perez dijo:

      Ya el caso confirmado de Guantanamo fue informado, lo digo porque la estadisticas diaria por municpios y provincia de los positivos. Saludos...

    • Yesenia dijo:

      Compañera, usted es de los que no lee y habla sin saber. El día 30/3, el último caso reportado en el parte es ese caso del que usted habla.....vamos a leer mejor por favor....copia textual:

      -Ciudadana cubana de 32 años de edad, residente en Manuel Támes, provincia de Guantánamo. Arribó el 20 de marzo de Francia. Comenzó con síntomas desde el 25 de marzo. El 26 fue ingresada en el Hospital designado para la atención en esta provincia. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 15 contactos de este paciente.

    • Alegre dijo:

      BUENO ESTA ES LA INFORMACION QUE APARECE EN CUBADEBATE, PARA QUE VEAS QUE SI SE INFORMO LA DE GTMO.

      CASOS REPORTADOS COMO POSITIVOS AL COVID-19 EN CUBA, FECHA 31/03/2020.

      TOTAL 186 CASOS.

      HABANA (47 CASOS): Plaza Revolución, 16 casos. Habana del Este, 5 casos. Playa, 3 casos ( 2 de ellos en Miramar). Arroyo Naranjo, 3 casos. Cerro, 3 casos. Diez de Octubre, 3 casos. Guanabacoa, 2 casos. Cotorro, 2 casos. La Lisa, 2 casos. San Miguel del Padrón, 2 casos . Centro Habana, 2 casos. Marianao, 2 casos. Habana Vieja, 1 caso. Boyeros, 1 caso.

      VILLA CLARA (25 CASOS): Santa Clara, 10 casos. Placetas, 4 casos. Camajuaní, 3 casos. Remedios, 3 casos. Ranchuelo, 2 casos. Caibarén, 1 caso. Cifuentes, 1 caso. Santo Domingo, 1 caso.

      MATANZAS (18 CASOS): Matanzas, 11 casos. Cárdenas, 6 casos. Varadero, 1 caso.

      CIEGO DE AVILA ( 15 CASOS): Ciego de Avila , 6 casos, Morón, 3 casos. Baraguá, 2 casos. Cayo Coco, 1 caso. Ciro Redondo, 1 caso. Majagua, 1 caso. Venezuela, 1 caso.

      SANCTI SPÍRITUS (13 CASOS): Trinidad, 5 casos. Cabaiguán, 3 casos. Taguasco, 2 casos. Sancti Spiritus, 2 casos. La sierpe, 1 caso.

      PINAR DEL RIO (13 CASOS): Consolación del Sur, 7 casos. Pinar del Río, 5 casos. Viñales, 1 caso.

      SANTIAGO DE CUBA (11 CASOS) : Palma Soriano, 5 casos. Santiago de Cuba, 3 casos. Contramaestre, 2 casos. Songo- La Maya, 1 caso.

      CAMAGÜEY (10 CASOS): Camagüey 6 casos, Esmeralda, 1 caso. Sibanicú, 1 caso. Vertientes, 1 caso, Nuevitas, 1 caso.

      GRANMA (10 CASOS): Bayamo, 5 casos. Guisa, 2 casos. Río Cauto, 1 caso. Jiguaní, 1 caso. Manzanillo, 1 caso.

      CIENFUEGOS ( 8 CASOS): Cienfuegos 3 casos, Aguada de Pasajeros, 2 casos, Lajas, 1 caso, Cruces, 1 caso. Cumanayagua, 1 caso.

      ARTEMISA (6 CASOS): Tres de ellos localizados en Mariel, 1 en San Antonio de los Baños y 1 en Guanajai, más otro localizado en la provincia pero no especificado.

      HOLGUÍN (3 CASOS): Holguín, 1 caso. Rafael Freyre, 1 caso, Banes, 1 caso.

      LAS TUNAS (2 CASOS): Las Tunas, 1 caso. Majibacoa, 1 caso.

      GUANTÁNAMO (1 CASO): Manuel Tames, 1 caso.

      OTROS CASOS ( 4 CASOS ): No se ha informado de la provincia ni del municipio al que pertenecen 4 casos: casos #15, #24, #68 y #186

      Fuente: Informaciones recogidas de http://www.CUBADEBATE.CU

      • Katherin Fonseca dijo:

        De q parte de Holguín son necesitamos saber por favor para tener más precaución

    • IFH dijo:

      La reportaron el dia 30/03.
      Ciudadana cubana de 32 años de edad, residente en Manuel Támes, provincia de Guantánamo. Arribó el 20 de marzo de Francia. Comenzó con síntomas desde el 25 de marzo. El 26 fue ingresada en el Hospital designado para la atención en esta provincia. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 15 contactos de este paciente.

    • jose dijo:

      Sobre la muchacha d tames en gtmo si se informo en el parte hace como 2 dias atraz y se reportaron 15 contactos

    • FPF dijo:

      Parte de cierre del día 29 de marzo de 2020 a las 12:00 de la noche:
      Caso 170: Ciudadana cubana de 32 años de edad, residente en Manuel Támes, provincia de Guantánamo. Arribó el 20 de marzo de Francia. Comenzó con síntomas desde el 25 de marzo. El 26 fue ingresada en el Hospital designado para la atención en esta provincia. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 15 contactos de este paciente.

    • Aida dijo:

      Juani ese caso fué informado el dia 30 de marzo.
      • Ciudadana cubana de 32 años de edad, residente en Manuel Támes, provincia de Guantánamo. Arribó el 20 de marzo de Francia. Comenzó con síntomas desde el 25 de marzo. El 26 fue ingresada en el Hospital designado para la atención en esta provincia. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 15 contactos de este paciente.

    • Evert dijo:

      Por favor informese mejor y lea con detenimiento el lunes en este sitio se publico el caso de Manuel Tames Guantanamo.

    • Camilo dijo:

      Ese caso se reportó el día 30, fue el último que se mencionó de los 31 de ese día.

    • Yai dijo:

      Si señorita.ya ha sido informada desde el lunes.todos los casos cubadebate los ha publicado.gracias a ellos y su magnífica labor.

      • Marlene Álvarez inerarity dijo:

        Recuerden que en China mandaron donaciones para el tratamiento del coronavirus;,pero los transportistas son americanos y ahora la donación no puede e entrar eso se llama bloqueo..Por favor..preocupemos por este problema y ATENCION a la hora de escribir a cubaDebate... (algunas personas )tengan Educación a la hora de expresarse , esto no es un juego , ellos tienen que atender y contestar a muchas personas( y veo que la misma pregunta se repite varias veces con la intención de volver locos a los compañeros).....Por favorrrrrr

    • Gaby0_0 dijo:

      Que la desinformación no nos consuma, responsabilidad ante todo. Exhorto desde una posición de respeto que antes de realizar comentarios de este tipo revisemos minuciosamente las noticias que nos ofrecen nuestros medios de comunicación masiva.

  • Rolando dijo:

    En el día de hoy se realizarán un gran número de pruebas a determinados sectores de personas con riesgo. Considero que deberían estar incluir dentro de la prueba rápida a los arrendadores y demás personas de vivienda donde hubo hospedajes de extranjeros en los 14 días anteriores y ya estos han salido del País .

    • LAM dijo:

      Totalmente de acuerdo... creo q todas las personas trabajadoras del turismo son un grupo de altísimo riesgo, más aún los q continúan en sus labores...a todas deberian hacérsele la prueba pues puede darse el caso de q sean asintomáticos...

  • Gustavo dijo:

    Estamos avansando en el número de recuperados... Gracias a Dios y a nuestros Médicos... Gracias Cuba.

  • LSV95 dijo:

    oremos por todos esos pacientes críticos y por ese bebe de solo 4 meses (es increíble), oremos todos, por el mundo y porque cada milésima de segundo que pase sea para detectar la cura definitiva.

  • Yunisleidy dijo:

    De matanzas no hay nadie y los hospitales están hasta el tope . y siguen recogiendo persona. Porq no dicen nada de matanzas ????

    • R. Perez dijo:

      Referente a Matanzas no te lo van a decir porque no hay novedades en casos confirmados nuevos...

    • Adri Cardenas dijo:

      amigo es porque no hay nadie confirmado aun... Cuanfo confirmen ya saldran

    • Yaima dijo:

      Esa misma pregunta me hago yo, según el noticiero de la televisión cubana uno de los lugares con mayor riesgo es la península de Varadero por el número de trabajadores del turismo en este lugar. Los hospitales están repletos de ciudadanos, sin contar los centros de aislamiento. Cómo es posible que no existan casos ya confirmados?????

      • Leandro dijo:

        Siempre que ha existido un caso confirmado, sea de donde sea se ha informado. Matanzas, hasta la fecha, tiene 18 casos confirmados. Tengo la certeza de que cuando se comprueben nuevos casos se informará. Es hora de generar confianza y no insinuar dudas, que se está trabajando con mucha transparencia por las autoridades cubanas. De Matanzas, se reiteró el caso del francés que sigue grave en el hospital militar de la ciudad.

      • Dianelys dijo:

        Mimi recuerdas que tienen hasta 14 días para salir a la luz el positivo aunque luego del 5 día ya es probable que pueda dar. No sé apresuren . Nuestro país está haciendo su mayor esfuerzo lo mismo por detectar que por impedir la transmisión no critiquemos tanto seamos agradecidos y pacientes. Y más que eso multiplique mis y exijamos que cada quien en nuestros hogares y alrededores cumplan con las medidas y así ayudaremos más al país y a nosotros mismos

    • Gaby0_0 dijo:

      Compañero, no resido en la provincia de Matanzas, sin embargo tengo familiares cercanos y comprendo su preocupación. No obstante a ello lo invito a que continúe informándose a través de nuestros medios masivos de comunicación y no se deje guiar por factores emocionales que lo insisten a crear pánico y duda entre las personas. Es responsabilidad de todos no incitar las dudas, mucho menos comentarios malintencionados porque no es el momento. Confiemos en la transparencia con la que se lleva a cabo este proceso.

      • Dianelys dijo:

        Gaby gracias por semejante respuesta . Eso es lo que hoy necesita nuestra revolución confianza y transparencia y apagarle la luz a los que pretenden opacar la fuerte labor que realiza nuestro gobierno insentivando la duda al pueblo. Ayudemos más y critiquemos menos.

  • EL FERRA dijo:

    Que pena por todos,pero lo del niño de 4 meses,se pudo evitar por la familia,tengo un hijo pequeño de 2 añitos y esta confinado a su habitacion,ahi solo esta mi esposa con el,ambas abuelas le hablan por celular,ellas lloran y el las llama todo el dia,pero es necesario q sea asi,soy medico y por ahora voy a casa,pero si es necesario me mudo pal hospital,pero si dios quiere a mi hijo no lo contagia nadie.

    • LAM dijo:

      Grande su sacrificio... cuídese mucho...

    • Danyplaya dijo:

      Aplausos a ud amigo yo tengo 3 hijos y no salen de la casa incluso antes de la suspensión de clases su papá y yo tomamos la decisión de que no asistieran y ni mi esposo ni yo salimos casi a la calle y si lo hacemos tomamos todas las medidas necesarias para evitar el contagio y ahora tienen catarro (el cual les empezó estando aquí en casa) y la doctora quiere que los lleve al consultorio lo siento mucho pero si ella no viene a oscultarlos aquí no van a salir. Si he visto en mi municipio playa mucha acción policial para la prevención a todos les exigen usar el nasobuco y no permiten niños en la calle ni parados en las puertas muy bien todo eso muy bien

  • Alexis dijo:

    Q Cuba siga trabajando en soluciones de la pronta recuperación de esta pandemia sin mirar hacia paises como los Estados Unidos q a pesar de que el mundo entero empezando por ellos mismo en vez de trabajar para solucionar esta triste pandemia trabaja para atacar y bloquear a países

  • carlos(cav) dijo:

    Cuando van a empesar a aumentar la poblacion a la que le hacen los test???, veo que solo se le hace alque tiene sintomas, y el 80 % de los infectados son asintomaticos, por lo que pueden cerca de 1000 contagiados reales entre los que tienen sintomas detectados y los asintomaticos, que pudieran estar en sus casas todabia infectando a otros.

    Espero que sigamos mejorando el trabajo de deteccion dia a dia como se ha hecho hasta hoy.

    • Liuva dijo:

      Bueno creo que hoy el Dr. Durán, dentro de lo que cabe, nos dio una buena noticia, cual es la realización del test a todos los sospechosos. Según manifestó se empezaba hoy mismo desde primera hora de la mañana. Creo que es una de las mejores medidas para enfrentar la epidemia. Es posible que nos impresionemos un poco con los primeros resultados, pero sin duda lo mejor para enfrentar la pandemia es conocer la realidad. Esa pruebas van a ser clave para conocer las características y distribución de la infección y no dar palos de ciego en la lucha contra el virus. Lo que no ha explicado todavía es la previsión de la curva de contagio, algo que se iba a explicar, sgún dijo, el lunes o el martes, pero todavía no han dicho nada.

      • Carlos dijo:

        Liuva, asi es, es lo mas importante que dijo el doctor Duran. Eso es lo que mas va a ayudar a contener la propagacion. Como dije anteriormente, no se alarmen si la cifra sube a 1000-1500 personas.

      • Yeyo dijo:

        La curva de contagio es lo que explica que todas las medidas que se están tomando están siendo efectivas(es mi opinión), en estos 15 días se espera un pico máximo de contagiados, lo que en días posteriores debe ir disminuyendo hasta que sólo se reporten positivos los que lleguen de último al país. #Quedeseencasa

  • Carlos gonzalez dijo:

    Las personas todavía no se acaban de dar cuenta del riesgo que ay si no te proteja ay que seguir recalcando sobre eso aquí en Camagüey te encuentras en la calle con personas sin protección

  • ana dijo:

    No entiendo algo. Según los informes, se percibe que es mucho el tiempo desde que el paciente inicia a presentar síntomas hasta que se ingresa. Y durante ese tiempo que no está ingresado, supuestamente está contagiando personas. ?verdad?

    • damaris dijo:

      Siiiii.......ya eso lo han explicado y es lo k mas preocupa k estan dando muy pocos contactos cuando todos sabemos k si alguien se relaciona es el cubano

  • juanj dijo:

    Apoyo las medidas de nuestro gobierno.
    Para proximos eventos de esta magnitud hay que sacar experiencias, por lo que vemos cerrar fronteras para TODOS es la mejor medida, hay un criterio en la calle que los extranjeros trajeron la infeccion, ya vemos que nuestros viajeros han traido mucho mas, asi que es importante recluir e inverstigar a todo el que entro a Cuba el ultimo mes, pues pueden haber sueltos cadenas de contagios asintomaticos sin saberlo.
    Por otra parte, las pesquisas no son fiables, muchas personas mienten y ocultan sintomas e informacion de viajes al extrangero, es hora de aplicar la ley de lo contrario perderemos este gran esfuerzo que se hace.

    • Danyplaya dijo:

      Mucha verdad vivo en un barrio llamado romerillo playa y hace poco me enteré que hay una vecina que vino hace par de semanas de Guyana y está ahí en su casa aun después de todas las restricciones aunque no presenten síntomas deberían ingresarlos hasta que se les haga la prueba y se confirme que no está contagiado porq aquí en mi barrio hay un montón de niños y ancianos y además es barrio insalubre por lo tanto problemas de higiene ambiental así que las personas de cubadebate por favor háganlo público gracias

  • Mary dijo:

    Una duda...¿Por qué no ponen en centros de Aislamientos a las personas que están en vigilancias en las casas?

    • Paco y Rita dijo:

      Mary tienes razón, mi vecino se pasó los 14 días corriendo por las calles,después que la doctora lo visitaba.
      ¿Y qué hice?Lo que corresponde cuando me enteré que era un contacto, pero lo supe al 10mo día ¡qué gente caballero pero que gente!
      AHHHH y que te cuento que tengo vecinos que hacen parrillada con sus amigos ¡esto es de....madre...queridos amiguitos, papaitos y abuelitos!

      • Lia dijo:

        Bueno, parece que no soy yo sola la de la incomodidad, pensé que era porque me estaba poniendo vieja, ¡Pero no! ¡Es que da rabia! ver las pachangas que arman algunos inconcientes en medio de tanta angustia y dolor.

  • Adri Cardenas dijo:

    Por qué no estan publicando ya los detalles de los fallecidos? Por favor qieremos saber quienes son esas personas siempre se ha hecho... #FuerzaCuba #Amomipais

  • Eliecer dijo:

    Estoy escuchando la rueda de prensa por el Dr. Durán muy claras las explicaciones que todo nuestro pueblo agracede y a la vez se aborrecen las preguntas mal intencionadas nuestro pueblo saldra de esta situacion como siempre, a pasar del bloque impuesto por los EUA. Gracias Dr. por su explicacion como siempre, gracias a nuestra REVOLUCION.

  • Pedro Pérez Gzlez dijo:

    Cómo puedo saber la dirección exacta de los pacientes positivos en Cfgos?

  • Penelope dijo:

    Hola buenos días tengo una duda y quisiera que me respondieran por favor,tengo una vecina que tuvo contacto con la enfermera que vino de Venezuela hace poco y en estos momentos se encuentra en estado crítico en el hospital militar d santa clara,esa vecina mía no hace 6dias se la yevaron la ingresaron y no ha pasado una semana y esta en la casa,no dicen que tienen que estar bajo vigilancia 14dias no entiendo porque está en la casa

  • King dijo:

    Me preocupan las medidas sanitarias en centros de aislamiento. Por favor tener en cuenta que no todos los que llevan hasta allí están enfermos y podrían enfermarse en ese lugar si las medidas o los recursos no están desde el momento en que entra.

  • Adri Cardenas dijo:

    si pudieran televisar a los recueprados asi hablen de todo de la enfermedad y darle conciencia al pueblo que no deja de salir ni de estar en colas ni en la calle innecesariamente... asi saben lo q sucede

  • MVM dijo:

    Jani en el reporte de ayer sale la muchacha de guantanamo qu vino de francia como caso confirmado buscalo en cubadebate esla ultiam en el reporte

  • katia dijo:

    Revisar por favor el tema de empresas que no cumplen las medidas de aislamiento social. Mantienen personal mayor de 60 años trabajando y personas con enfermedades de base ya sean jóvenes o no. Varias personas en las oficinas sin guardar distancia entre ellas.

  • Yami dijo:

    Bendito sea mi país. ¡Fuerza Cuba!

  • Adrian dijo:

    Este mensaje fue enviado a:
    Jose Angel Portal Miranda - Ministro de Salud de Cuba a cuenta en Facefook
    Manuel Marrero Cruz - 1er Ministro - de Cuba a cuenta en Facefook
    Randy Alonso - Conductor de la Mesa Redonda a cuenta en Facefook
    A la cuenta d Facebook de la Mesa Redonda
    Al sitio de la Presidencia en Cuba

    Nadie a respondido en mas de 48 horas.

    Buenas tardes. Me pueden explicar como es posible que bajaron una resolución de salud o tomaron la decisión desde el gobierno de Jagüey Grande que obliga a las madres que trabajan en el sector a dejar a sus hijos en un local que habilitarán para que puedan ir a pesquisar. Si hay madres que tienen niños pequeños que tienen catarro, o que no llevan al niño de 3 años por citar un ejemplo al circulo por lo peligroso que puede ser el contagio desde diferentes familias en un mismo lugar que es lo que trae como consecuencia tener a los niños en un mismo lugar. Además se cierran escuelas medida no tomada por gusto, además no se puede andar con niños en la calle. Como es posible que exista una resolución o desición de tal índole. Me pueden explicar donde esta la protección a dichas madres. Espero su respuesta. Voy a escribir y difundir en varios medios a ver si alguna autoridad me contesta. Gracias

  • Manuel sm dijo:

    Gracias a nuestro presidente por indicar en el día de ayer a las administraciones que liberen al personal de más de 60 años. Lo que falta es la indicación específica a las administraciones que este personal debe darsele el tratamiento de interruptos y mantener este tratamiento mientras dure el peligro de infección. Porque este personal debe cobrar un dinero para poder comprar comida y medicinas.

    • Mayte dijo:

      Deben velar porque se cumpla lo de mandar a sus casas, con tratamiento salarial a los trabajadores que padezcan enfermedades crónicas que constuyan riesgos para su vida, con el debido tratamiento salarial. Hasta ahora aqui no se han proyectado nada de nada, ni de la empresa mia ni de mi OSDe ni de mi minisetrio han emitido indicación alguna sobre este tema. Debian revisar el cumplimiento de una indicación dada por el Presidente de este país.

    • yanelis dijo:

      Manuel tu comentario es oportuno, es verdad que hay que tener priorisados a los trabajadores de 60 o más edad, pero hay que tener en cuenta que la interrupción no me parese que es lo ideal lo ideal es el trabajo a distancia ya que si estas personas trabajan en el sector empresarial la interrupción se le paga netamente el salario básico y estos no son tan elevados como los del nivel presupuestado, y me parese que no serían suficientes para satisfacer sus necesidades

  • Leandro 22 dijo:

    Hoy se van a realizar un número grande de pruebas a los pasiente q se mantienen aislados así como aquellos q están ingresados con cuadros respiratorios grabes en todo el país medida muy oportuna para saber la verdadera dimencion de la pandemia del coronavirus en cuba

Se han publicado 399 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también