Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Salud Pública, Transporte y Comunicaciones: Nuevas disposiciones para enfrentar la COVID-19 en Cuba (+ Video)

| 194 |

Los ministros de Salud Pública, Transporte y Comunicaciones comparecen este miércoles en la Mesa Redonda. Foto: @PresidenciaCuba

Unas 230 medidas han sido implementadas como parte del plan para el enfrentamiento y control al nuevo coronavirus del Gobierno cubanoEste martes, se dieron a conocer nuevas disposiciones en los sectores de telecomunicaciones y transporte.

Los ministros de Salud Pública, Transporte y Comunicaciones comparecen este miércoles en la Mesa Redonda para actualizar sobre la implementación en sus organismos de las medidas para enfrentar la COVID-19.

En resumen, las nuevas medidas:

  • Solicitar la retirada de las embarcaciones extranjeras que se mantienen navegando en nuestras aguas territoriales.
  • Suspender el arribo al país de todo tipo de aeronave, ya sea en vuelo regular o chárter, que traslade pasajeros.
  • Suspender la celebración del desfile del Primero de Mayo y posponer la realización del Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.
  • Que todo aquel trabajador que pueda ser más vulnerable a la enfermedad, por la edad o las patologías que presenta o determinadas condiciones, sea liberado de su trabajo y enviado a la casa.
  • Rebaja del precio de la voz y el dato por telefonía móvil en horario de la madrugada.
  • Ampliación a 30 días de vigencia de la bonificación que se adquiera en la próxima recarga internacional (6 al 11 de abril de 2020).
  • Rebaja de la tarifa de larga distancia nacional durante el periodo de cuarentena (del 50% entre 6:00 am y 5:59 p.m. y del 25% entre 6:00 p.m. y 10:59 p.m.).
  • Descuento del 25% para las llamadas nacionales que se realicen con tarjetas Propia de 6:00 p.m. a 5:59 a.m.
  • En el mes de abril se adicionan 10 horas al paquete Nauta Hogar contratado y, una vez consumido el mismo, el precio de las horas adicionales será de 0.30 CUC.

Vea en vivo la Mesa Redonda

Ministro de Salud: “Es importante que la población se mantenga informada”

El ministro de Salud Pública, doctor José Ángel Portal Miranda, reiteró que es importante que la población se mantenga informada sobre el estado actual de la pandemia, por los riesgos que implica para la salud pero, sobre todo, “por las medidas que debemos lograr que se tomen, y que son claves para que todos puedan participar realmente en las acciones a fin de evitar propagación de la enfermedad”.

No se trata de dar números, sino de interpretar esas cifras que vemos a diario en el mundo; entender cómo se comporta la pandemia y cuál es la situación de Cuba, debe servir para elevar la percepción de riesgo de los cubanos e interiorizar el riesgo al que estamos expuestos, dijo el ministro.

“Reiterar la responsabilidad individual de cada ciudadano en el enfrentamiento a la enfermedad es imprescindible pues todos somos susceptibles; es una enfermedad que no ha circulado anteriormente y las personas no tienen protección natural inmunológica contra ella”.

Hasta el martes 31 de marzo, en el mundo se reportan 175 países con casos confirmados y 158 con transmisión de la COVID-19. Hay más de 777 799 personas positivas y más de 37 272 fallecidos, para una letalidad del 4.7% (estadísticamente, de cada 100 personas que enferman, 4.7 fallecen).

Según el ministro de Salud Pública, el mayor reporte de contagiados está en Estados Unidos, con 164 620 casos confirmados y 3 170 fallecidos, según las fuentes oficiales. Luego aparecen Italia, con 101 739; España, China, Alemania, Francia e Irán.

“Esto habla de la complejidad de esta pandemia, de la que hay casos confirmados en el 90.2% de las naciones”, señaló Portal Miranda.

En la totalidad de los países de las Américas (35) se reportan casos, así como en los 15 territorios de ultramar. La región suma 188 743 casos, el 24.2% de los casos confirmados en el planeta. Hasta el momento se reportan 3 688 fallecidos, con una letalidad de casi 2%.

Estados Unidos despunta también en la región en cuanto al número de casos reportados, seguido por Canadá, Brasil, Chile, Ecuador, México y Panamá.

Cuba: Las acciones sistemáticas ya impactan en el control de la enfermedad

El ministro de Salud Pública, doctor José Ángel Portal Miranda, este miércoles en la Mesa Redonda. Foto: @PresidenciaCuba

En el caso de Cuba, el ministro de Salud Pública explicó que se han incrementado las acciones sistemáticas, las cuales van impactando en el control de la enfermedad.

Este martes se recibieron 110 viajeros en el territorio nacional a partir de la limitación de entrada de personas por la frontera. “Recordemos que se eliminó el  ingreso de los turistas y solo estaban llegando al país residentes permanentes o temporales. Hemos podido controlar en frontera y tener en aislamiento a todos lo que han entrado en los últimos días”.

La cifra de entradas ha venido disminuyendo y continuará reduciéndose debido a la nueva medida ya anunciada por el Gobierno cubano, la cual debe entrar en vigor en las próximas horas.

También continúan disminuyendo las salidas. Hoy hay en Cuba 20 069 extranjeros, y 2 206 de ellos llevan menos de 15 días en el país. “Esos son los que con mayor atención hemos estado vigilando, no solo los que se encuentran en casas de renta, sino también los que ya fueron a los hoteles”.

Al cierre del 31 de marzo, están ingresados bajo vigilancia epidemiológica 2 742 pacientes, de ellos 2 676 cubanos y 66 extranjeros. De los cubanos, las mayores concentraciones tienen que ver con las provincias con elevados números de casos diagnosticados.

“En el caso de los extranjeros, hay 24 procedentes de Estados Unidos, y el resto proviene de España, Francia, Italia, Canadá y otras naciones”, detalló. “Están ingresados para el adecuado seguimiento porque hablamos de los que son sospechosos y están bajo vigilancia, aunque también se cuentan los que hemos diagnosticado”.

Portal Miranda: No esperamos que aparezca el caso, lo buscamos

Como parte del pesquisaje, hasta el cierre de este martes 31 de marzo se logró visitar en hogares a 8 686 063 personas; de ellas, 1 451 040 son adultos mayores, incluidos 158 063 que viven solos.

“Ayer se atendió a 31 361 personas. Dentro de esa pesquisa, logramos identificar 221 sospechosos de la enfermedad”, precisó el ministro.

“Esta ha sido una de las medidas de refuerzo más importantes, porque no esperamos que aparezca el caso, sino que lo buscamos. No es algo que logran hacer todos los países”, explicó.

Portal Miranda insistió en que no se puede esperar que esta acción por sí sola logre identificar las personas con síntomas respiratorios. De ahí el llamado a la responsabilidad de los ciudadanos para que acudan prontamente a los servicios sanitarios si presentan algún síntoma.

“Es importante que no nos confiemos, sino que apoyemos con la responsabilidad de cada ciudadano de no esconder sus síntomas y acudir inmediatamente a los servicios de salud”, recalcó Portal Miranda.

Otro de los grupos bajo vigilancia diferenciada son los viajeros que arribaron al país en los últimos 15 días, los cuales totalizan 47 000. “Se tiene en cuenta que el período de incubación de la enfermedad es hasta 14 días, por tanto, personas asintomáticas podrían estar incubando la enfermedad y desarrollarla a partir del décimo día”, alertó.

En el caso de las personas que llegaron a la nación antes del 24 de marzo, están siendo vigiladas en los hogares. Dentro de ese grupo, han sido identificados 54 casos como sospechosos.

“No han colapsado los hospitales; por el contrario, se han creado capacidades”

Doctor José Ángel Portal Miranda. Foto: @PresidenciaCuba

Sobre los centros de aislamiento, Portal Miranda señaló que se trata de instalaciones pertenecientes a otros organismos, y que se han creado las condiciones con el esfuerzo de todos.

No han colapsado los hospitales; por el contrario, se han creado capacidades y añadido camas para poder abordar esta enfermedad y estar preparados para el número de casos que puede seguir creciendo”.

El ministro informó que de los 2 192 viajeros que han entrado esta última semana, de ellos 39 niños y 2 153 adultos, 57 fueron identificado con síntomas respiratorios en los centros de aislamiento y que procedían de países de riesgo.

El ministro reconoció en particular el esfuerzo de los estudiantes de Ciencias Médicas en la pesquisa activa que se desarrolla en el país. “Es destacada la participación de los estudiantes, la posición, la forma en que lo están haciendo, la responsabilidad que han mostrado, merecen un reconocimiento especial”, afirmó Portal Miranda.

“Se han ido sumando con seriedad a este trabajo tan importante, en correspondencia con lo que implica ser un estudiante de las Ciencias Médicas. Cuando se escoge la carrera de Medicina, siempre se está expuesto. Este es uno de los virus, hay muchos otros, incluso más mortales; lo importante es que se sepan cuidar y cumplan las indicaciones orientadas. Este ejercicio también forma parte de su preparación como futuros profesionales”.

Excepto Mayabeque y la Isla de la Juventud, todos los territorios tienen casos positivos

Con los 26 nuevos pacientes diagnosticados el martes, Cuba acumula 212 casos positivos a la COVID-19 hasta el 31 de marzo. La tasa de incidencia de casos en el país es de 1.89 por 100 000 habitantes.

“La epidemia ha estado comportándose en el territorio nacional incluso por debajo de los indicadores internacionales. Hemos discutido diariamente el número de casos, sospechosos, graves, críticos, etc.

“Si bien en un primer momento se habló de alrededor de 20% de casos graves en esta pandemia, de todos los casos que hemos tenido, solo el 9.4% han evolucionado a la gravedad. Ello tiene que ver con la oportunidad del ingreso y los protocolos estandarizados con las mejores experiencias internacionales, y por tanto las personas tienen menos riesgos de evolucionar a cuadros graves de la enfermedad”, precisó el ministro de Salud Pública.

“Siempre vamos a tener casos graves, vamos a tener que lamentar algún fallecido, porque se sabe que es una enfermedad con una alta letalidad, sobre todo cuando se asocia a otras de base en el individuo”, añadió.

De esos casos graves, solo el 5% han sido críticos. La letalidad en el país por esta enfermedad, con seis fallecidos hasta este martes 31 de marzo, se ubica en 2.8%.

“Nos quedan insatisfacciones. Hemos tenido casos que han acudido tardíamente a los servicios de salud, por lo cual insistimos en que la población no demore en ir al médico, porque ello puede ser significativo en la evolución”.

Hasta el momento predomina el sexo masculino, con el 51.8% de los casos confirmados, muy similar al sexo femenino.

Con la excepción de Mayabeque y el municipio especial de la Isla de la Juventud, en el resto de las provincias se han diagnosticado casos. Las provincias más afectadas son:

  • La Habana, con 61
  • Villa Clara, 30
  • Matanzas, 19
  • Santiago de Cuba, 15
  • Pinar del Río, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus reportan 14 casos cada una
  • El resto de los territorios acumula menos casos

Portal Miranda aclaró que no siempre son personas que residen en la provincia, sino que han sido diagnosticadas allí.

De los 212 casos diagnosticados en Cuba, 182 son cubanos y 30 extranjeros. De los 182 cubanos, 94, el 51.6% de esos pacientes, han tenido su fuente de infección fuera del país.

“Es decir, más de la mitad de los cubanos que han enfermado, lo han hecho con fuentes de infección de fuera de Cuba”, precisó.

De esos 94 enfermos, el 24.7% fueron contactos de extranjeros y cubanos que regresaron del exterior y fueron confirmados en el país; el 19.2%, 35 casos, estuvieron en contacto con viajeros cubanos y extranjeros en los 14 días previos al inicio de los síntomas, y el 4.4% son casos secundarios a dos eventos de transmisión local, siempre vinculados a la presencia de un caso índice que estuvo en el exterior.

Por grupos de edades: en menores de 20 años, Cuba ha reportado 30 casos,  incluidos dos menores de un año; en edades de 20 a 24 años, se reportan ocho casos; entre 25 y 29 años, 23 casos; de 45 a 49, 21 casos; de 50 a 54 años, 20 casos; de 55 a 59, 26 casos; de 60 a 64 años, 13 casos; de 65 a 69, siete; de 70 a 74 años, cinco; de 75 a 79, ocho, y de 80 y más años, siete casos.

Los casos se reparten entre todos los grupos etarios de nuestra población, por lo que nadie puede sentirse excluido.

“Hemos seguido detenidamente los eventos de transmisión local”

Al comentar acerca de los dos eventos de transmisión local abiertos en el país (en Matanzas y Pinar del Río), el ministro reiteró que aún no estamos en fase epidémica, porque se concentran en determinados lugares vinculados a una cadena donde se ha podido determinar exactamente la transmisión.

“Cuando pasemos y se rompa esa cadena epidemiológica que establece el caso primario, pasaremos a la transmisión comunitaria, y cuando este tipo de transmisión se repita en varios territorios, entonces podremos hablar de fase epidémica”, explicó Portal Miranda.

Hemos seguido detenidamente los eventos de transmisión local tanto en Matanzas como en Consolación del Sur, Pinar del Río; se han estudiado todos los casos y hay un grupo que nos están dando negativos gracias a que las acciones fueron oportunas, y creo que en los próximos días podemos cerrarlos como eventos de transmisión local. Ahora, que nadie se engañe; vamos a seguir teniendo casos”, agregó.

Ya tenemos 100 000 tests rápidos, permitirán ampliar el diagnóstico

El ministro de Salud Pública, doctor José Ángel Portal Miranda, este miércoles en la Mesa Redonda. Foto: @PresidenciaCuba

El ministro recordó que ya el el país cuenta con tests rápidos para el diagnóstico de la COVID-19. “Hasta ahora los hacíamos en laboratorios de biología molecular, como el del IPK, el de Villa Clara y el de Santiago de Cuba. A partir de hoy incorporamos el laboratorio del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de La Habana.

Ya tenemos 100 000 tests rápidos en un primer momento. Se trabaja para pesquisar en los centros de aislamiento; son pruebas que nos permiten en muy poco tiempo tener orientación. Si es positivo, hay que confirmarlo en los laboratorios de biología molecular, y si es negativo no quiere decir 100% que no esté presente la enfermedad, por lo que se mantienen las personas en los centros de aislamiento. Esta pesquisa permite identificar a aquellas personas que pueden estar sin síntomas y pueden haber estado en contacto con el virus.

Las primeras pruebas que hicimos en el IPK para su uso tuvieron un alto grado de efectividad. Ayer en la tarde noche los aplicamos en el Hospital Naval, donde también dieron resultados de positivo en personas que hasta ese momento estaban asintomáticas y que hoy hemos estado confirmando en laboratorio.

“Por tanto, estas pruebas rápidas son un mecanismo que estamos introduciendo y que nos permitirá ampliar el diagnóstico no solo a quienes están en centros de aislamiento, sino a grupos vulnerables y a aquellas personas con infecciones respiratorias agudas; además, permitirá el estudio en el resto de los hospitales, y tener por todas las vías un acercamiento a la realidad que nos dé la oportunidad de identificar personas y romper cadenas de transmisión, un elemento clave”, explicó el ministro de Salud Pública.

Nadie debe alarmarse si aumentan los casos ante esta búsqueda activa; de hecho, lo estamos esperando. Hay un grupo de expertos que está haciendo estudios matemáticos y epidemiológicos, analizando la posible curva en la cual pueda comportarse la enfermedad en el país, con las mejores experiencias de las naciones que los han estado haciendo.

“Con las medidas oportunas, con las acciones en la comunidad, nadie puede esperar que no se incrementen los casos. Al contrario, estamos esperando que se incrementen, identificarlos y tratarlos oportunamente para romper la transmisión”.

“Si no cumplimos las medidas sanitarias, estamos exponiéndonos al riesgo”

Insistió en las medidas de distanciamiento social. “Nadie puede pensar que es un problema resuelto; hay que evitar salir a la calle, no permitir visitas innecesarias en la vivienda y menos si alguien tiene síntomas respiratorios; distanciar saludos, evitar aglomeraciones y que niños y adolescentes no estén en las calles.

“Mientras menos personas puedan estar expuestas a la enfermedad, mayor seguridad tendremos de que podemos tener éxito en el menor tiempo posible”.

Portal Miranda subrayó que “hay que estudiar y aplicar las medidas. El país se ha adelantado en la toma de decisiones que pueden ser eficaces, pero la eficacia estará en la calidad del cumplimiento de lo que hemos adoptado. Si no lo hacemos bien, si no cumplimos las medidas sanitarias, estamos exponiéndonos al riesgo, a nuestras familias y a la comunidad”.

Por último, se refirió a la iniciativa con que los cubanos, como muchas personas en el mundo, reconocen cada noche el trabajo de los trabajadores de la salud.

“Desde el Ministerio de Salud Pública y en nombre de los trabajadores del sector, quiero agradecer al pueblo ese aplauso que estremece cada noche a nuestro país y se traduce en un mayor compromiso, responsabilidad y entrega con la salud de nuestro pueblo”, dijo, pero insistió en el pedido a la población de que acompañe esos aplausos con el cumplimiento de las orientaciones sanitarias.

“Esa es la mejor manera de apoyar al sistema de salud, al país y de agradecer lo que hace el personal sanitario”.

El titular reconoció, además de los estudiantes, a los profesionales que hoy laboran en las disímiles instituciones del país, no solo a médicos y enfermeras, sino personal de aseguramiento; a los servicios médicos de la FAR, que hoy juegan un rol esencial; a las brigadas médicas que han ido a ayudar a otras naciones, y a los colaboradores cubanos que ya estaban en muchos países donde hay transmisión y han estado participando junto a los médicos locales en la batalla contra la pandemia.

Ministro del Transporte: Se ha reducido la movilidad en las zonas urbanas de cada territorio

Eduardo Rodríguez, ministro de Transporte, este miércoles en la Mesa Redonda. Foto: @PresidenciaCuba

Al comentar sobre las nuevas disposiciones, Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del Transporte, explicó que en el caso de la transportación de pasajeros se han implementado y se refuerzan medidas como la desinfección de los medios de transporte y las terminales, así como las inspecciones regulares.

El Mitrans apoyó la operación humanitaria del crucero MS Braemar y ha asegurado el traslado de los viajeros cubanos que arribaron al país hacia los centros de aislamiento, de conjunto con el Ministerio del Interior y con las medidas de seguridad sanitaria que se requieren.

En el país quedó suspendida la transportación masiva interprovincial, estatal y no estatal, y se desarrollaron acciones complementarias para descongestionar las listas de espera, realizar viajes adicionales e implementar un mecanismo para el transporte de altas médicas y casos puntuales.

Los Consejos de Defensa provinciales han reducido la movilidad en las zonas urbanas de cada territorio, y la transportación urbana intermunicipal ha disminuido en 36%, mientras que la interprovincial está casi en cero.

En las rutas urbanas han disminuido las frecuencias, se han acortado horarios y se han limitado los recorridos, para contribuir con la medida de aislamiento social necesaria ante la actual situación epidemiológica.

Otras medidas del Ministerio de Transporte han sido la ubicación de vehículos para emergencias en los centros de aislamiento, el reforzamiento del servicio de ambulancias y nuevos refuerzos para el sector hospitalario.

Suspensión de vuelos y salida de las embarcaciones de recreo de aguas territoriales

Igualmente, se aplican las medidas anunciadas este martes por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, relacionadas con la salida de todas las embarcaciones de recreo que se encuentran en aguas territoriales cubanas. “En un plazo de 48 horas debe cumplirse esta indicación”, aseguró Rodríguez Dávila.

Al hablar sobre la suspensión de los vuelos regulares y chárter, el ministro del Transporte informó que se comenzará a implementar a partir de la medianoche de este día.

Habrá un reajuste en los horarios de los aeropuertos cuyas operaciones se mantienen “para los vuelos humanitarios o de carácter excepcional, así como los de carga”, dijo.

Se han tomado las medidas para que este proceso se haga con racionalidad y sin afectar los estándares internacionales, en tanto se ha mantienido el contacto con organismos internacionales de la aviación y con las aerolíneas que operan vuelos hacia Cuba.

“Cada una de estas medidas implica un conjunto de acciones para asegurarlas, por lo que se cuenta con el apoyo de Salud Pública, Aduana, Inmigración y Turismo”, añadió el ministro, quien también señaló que ha aumentado la transportación de carga.

Comentó que se sigue implementado un sistema de videoconferencia para que la cadena puerto-transporte-economía interna asegure la movilidad de alimentos y combustibles, la distribución de los productos de las industrias cubanas y la importación de determinados insumos para el sector de la salud.

“Aún persisten problemas de coordinación y disponibilidad técnica de los medios, pero se toman las medidas para que dicha movilidad se realice con la calidad necesaria” y para minimizar irregularidades como los desvíos, robos y otras actividades ilícitas, aseguró.

“Es obligatorio el uso del nasobuco en el transporte público”

“Hay que disminuir la movilidad y evitar viajes que no son importantes”, dijo Eduardo Rodríguez, ministro de Transporte, este miércoles en la Mesa Redonda. Foto: @PresidenciaCuba

El ministro recordó que es obligatorio el uso del nasobuco en el transporte público y en los vehículos de centros de trabajo que apoyan la movilidad de las personas. “Se van a reforzar las medidas y a exigir que esto se cumpla”, insistió.

También se monitorea el hacinamiento en determinados horarios en el transporte público. “Lo importante es entender que hay que disminuir la movilidad y evitar viajes que no son importantes”.

Actualmente se monitorean los lugares de mayor tráfico con el fin de contribuir a que haya menos hacinamiento, y para sectores imprescindibles que deben continuar laborando se organizan flujos de transportación independientes con ómnibus liberados de actividades suspendidas, con el objetivo de descongestionar el transporte público.

Al responder inquietudes sobre los niveles del plan de recaudación para los choferes del transporte público, Rodríguez Dávila explicó que el tema está siendo evaluado por las empresas y va a tener una solución.

En cuanto a las altas médicas, pidió que las personas entiendan la necesidad de evitar los viajes, y que si bien es cierto que algunos ciudadanos quedaron en lugares donde no residen, deben entender que esta es una situación de emergencia.

En el caso de las personas que tenían previsto viajar por avión, el ministro apuntó que Cubana de Aviación les reintegrará el 100% del costo del pasaje. Si iban a usar otra aerolínea, deben establecer contacto con la misma para solventar la preocupación.

Por último, el ministro del Transporte agradeció al pueblo su comprensión ante estas medidas y el reconocimiento a todos los que se esfuerzan en el combate a la COVID-19.

Se ha incrementado considerablemente la demanda de los servicios de telecomunicaciones

El ministro de las Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, este miércoles en la Mesa Redonda. Foto: @PresidenciaCuba

Al intervenir en la Mesa Redonda, el ministro de las Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, aseguró que su sector apoya las decisiones del país en las actuales circunstancias.

“Las medidas de aislamiento social, la suspensión de las clases y el estímulo para que la población permanezca en sus casas, junto a la necesidad creciente de comunicarse con familiares y amigos y buscar información, han producido un aumento de la demanda de los servicios de telecomunicaciones”, un fenómeno que no es exclusivo de Cuba, sino global.

“Hay un grupo de compañías fuertes en los servicios de Internet que han limitado la calidad de los videos de las redes sociales, además de otras medidas para contener el tráfico (volúmenes de información) de telecomunicaciones que circula en las redes, tanto para el servicio de internet como de voz”, explicó el ministro.

Según informó, en el caso de Cuba, con el desplazamiento de la población a los hogares, hubo un aumento del 30% en el tráfico de la red de telefonía móvil en la última semana (entre el 23 y el 30 de marzo).

Imagen: Ministerio de las Comunicaciones/ETECSA.

Citó los ejemplos del portal digital Cubadebate, que ha pasado de 1.5 millones a 3.4 millones de visitas semanales, y el portal del Minsap, que ha incrementado 30 veces su número de visitas diarias desde el 11 de marzo hasta la fecha.

Sobre esta última plataforma, destacó que se ha tenido que ampliar la infraestructura para satisfacer la demanda informativa, sobre todo en el horario de las conferencias diarias de actualización epidemiológica.

“Hay lugares de Cuba donde la infraestructura se ha desarrollado menos y, por consiguiente, los niveles de congestión se han elevado, por lo que en momentos como este se priorizan medidas para mantener estables, en lo posible, los servicios de comunicaciones”.

Imagen: Ministerio de las Comunicaciones/ETECSA.

“No se debe desestabilizar con más tráfico los servicios de la red”

En cuanto al precio de los servicios, Perdomo Di-Lella explicó que siempre que se ha contado con las capacidades para ir desarrollando la red de telecomunicaciones, estos han disminuido.

“En momentos como este, cuando no se puede duplicar la infraestructura existente de manera repentina, no se debe desestabilizar con más tráfico los servicios de la red, sino tolerar el tráfico ya existente, y a partir de esto mantener la vitalidad de los servicios”, apuntó.

Imagen: Ministerio de las Comunicaciones/ETECSA.

El ministro recordó que ante una situación que se puede extender en el tiempo, se debe priorizar la utilización de las redes y el acceso a una información cada vez más confiable.

“Tenemos la responsabilidad de mantener la vitalidad del sistema de radio y la televisión”, afirmó luego de destacar el papel de esos medios, así como el del resto de los canales de comunicación, cuyas audiencias han aumentado significativamente.

Medidas para mantener el funcionamiento estable de los servicios y apoyar el aislamiento social

Jorge Luis Perdomo Di-Lella. Foto: @PresidenciaCuba

Entre las medidas tomadas por el sector para enfrentar la pandemia, señaló el acceso libre de costo a los contenidos de los portales Cubaeduca y el del Ministerio de Educación, desde nauta hogar y por datos móviles.

“Hemos tomado medidas encaminadas en dos direcciones: mantener el funcionamiento estable de los servicios de telecomunicaciones del país, y apoyar el aislamiento social”, destacó el ministro.

Al respecto, enumeró las acciones más importantes:

  • El envío de mensajes generales de salud a los seis millones de líneas móviles existentes en el país. Se crean condiciones para que los gobiernos locales lo puedan hacer en casos puntuales en sus territorios.
  • Creación de condiciones en los centros de aislamiento y de vigilancia epidemiológica para facilitar las comunicaciones.
  • Alargamiento de los pagos de las facturas telefónicas, de las garantías de los equipos comercializados por Etecsa, de las cuentas permanentes de Nauta y del servicio Nauta Hogar.
  • Facilitación del comercio electrónico. Solo en el mes de marzo, se incrementó en 8% la cifra de usuarios de la plataforma Transfermóvil, y en 45% el volumen de unidades monetarias de pago de servicios.
  • Suspensión de los servicios de correos postales internacionales, aunque se mantienen los servicios financieros, de encomiendas nacionales y giros monetarios.
  • En los Joven Club se mantienen los servicios de copia de información (La Mochila) y las redes privadas de personas naturales conectadas a dichas instalaciones.
  • Para disminuir el tráfico en las horas de mayor conexión, se rebaja el precio de los servicios de voz por telefonía móvil y de los datos en el horario de la madrugada.
  • En el mes de abril se adicionan 10 horas al paquete Nauta Hogar contratado y, una vez consumido el mismo, el precio de las horas adicionales será de 0.30 CUC.
  • Rebaja en la tarifa de larga distancia nacional durante el período de cuarentena (de 50% entre 6:00 a.m. y 5:59 p.m., y de 25% entre 6:00 p.m. y 10:59 p.m.).
  • Descuento de 25% para las llamadas nacionales que se realicen con tarjeta Propia de 6:00 p.m. a 5:59 a.m.

Todo este proceso va encaminado a dar más servicios a la población en los canales con menos tráfico, dijo el ministro, y agregó que desde el Ministerio de las Comunicaciones también se trabaja en el fortalecimiento de la ciberseguridad.

Exhortó a la población a buscar información verídica y confiable en los sitios de las organizaciones gubernamentales y los medios de prensa oficiales, y llamó a usar con racionalidad los servicios de las telecomunicaciones.

En imágenes, un resumen de las medidas:

Imagen: Ministerio de las Comunicaciones/ETECSA.

Imagen: Ministerio de las Comunicaciones/ETECSA.

Imagen: Ministerio de las Comunicaciones/ETECSA.

Se han publicado 194 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • may dijo:

    Muy bien tomadas las medidas, sin embargo considero que ETECSA y el pais deben permitir que la navegación Nacional sea gratis para los sitios principales de noticias de nuestro país como son: Cubadebate, Juventud Rebelde, Granma y el propio Sitio del MINSAP para mantener al pueblo informado.

  • Calixto OM dijo:

    Muy agradecidos por las medidas que toma el Gobierno de Cuba para enfrentar esta pandemia. Solo el pueblo con disciplina y total responsabilidad en sus actos podrá vencer este gran reto que la vida nos ha impuesto. Es nuestra obligación proteger a los más vulnerables. Quisiera sugerir además a la dirección de ETECSA que deben ser más profundos en la proyección de sus medidas, están de forma integral muy aislados de las proyecciones de otros ministerios que se dedican a interactuar con el pueblo al que se deben. Para solo poner un ejemplo: los bonos actuales que vencen en este mes de abril y que fueron comprados en plena pandemia no fueron tenido en cuenta para ser extendidos, y ese es necesario en un momento que debemos Ahorrar hasta el último centavo para poder comunicarnos con nuestros seres sometidos al propio estrés del momento. Muchos internauta tienen esta inquietud y creo que deba ser atendida por la autoridades con la dedicación que merece. Muchas gracias.

  • Jimmy dijo:

    El jefe de personal del policlínico Julián Grimau, de Arroyo Naranjo, La Habana, le orientó a una trabajadora de 65 años de edad; que padece de insuficiencia renal crónica, hipertensión y cardiopatía; acudir a trabajar personalmente pues de lo contrario no se le pagará integramente su salario. No comprendo como si la ministra de Trabajo y Seguridad Social orientó trabajar desde la casa con el 100% del salario, nuestro presidente estimuló esta modalidad y el primer ministro informó que: "todo aquel trabajador que pueda ser más vulnerable a la enfermedad, por la edad o las patologías que presenta o determinadas condiciones, sea liberado de su trabajo y enviado a la casa"; aún haya personas así. Según esta persona no existe ninguna resolución que ampare al trabajador en estos casos. Esta situación pudiera presentarse en otras instituciones, por lo convoco al análisis de este suceso.

  • Jimmy dijo:

    El jefe de personal del policlínico Julián Grimau, de Arroyo Naranjo, La Habana, le orientó a una trabajadora de 65 años de edad; que padece de insuficiencia renal crónica, hipertensión y cardiopatía; acudir a trabajar personalmente pues de lo contrario no se le pagará integramente su salario. No comprendo como si la ministra de Trabajo y Seguridad Social orientó trabajar desde la casa con el 100% del salario, nuestro presidente estimuló esta modalidad y el primer ministro informó que: "todo aquel trabajador que pueda ser más vulnerable a la enfermedad, por la edad o las patologías que presenta o determinadas condiciones, sea liberado de su trabajo y enviado a la casa"; aún haya personas así. Según esta persona no existe ninguna resolución que ampare al trabajador en estos casos. Esta situación pudiera presentarse en otras instituciones, por lo convoco al análisis de este suceso.

  • Wayken dijo:

    Agradezco las medidas que se estan tomando por el gobierno en general, pero quisiera que por favor en Centro Habana hubiera mas vigilancia por parte de la autoridades ya que existen mucha indisciplina por parte de la población ya que existen personas sin nasabuco en la calle, aglumeraciones de personas en las calle sin necesidad alguna de estarlo en horas de la noche. Estamos tratando de que no se propague el virus o estamos tratando de que colapse el sistema medico.

  • Janet dijo:

    Se dijo al inicio q el covid-19 no soportaba temperaturas superiores a los 26 grados. Según se expone ahora perdura en el asfalto hasta 9 días. Puede soportar en Cuba el calor q recibe x el día en el asfalto.

    • Liuva dijo:

      Amigo, eso de los 26º es un bulo. la temperatura normal del cuerpo humano es de 37º, y ahí se encuentra muy muy a gustito el coronavirus. Quizá en el asfalto a pleno sol muera rápido, todo dependerá del tamaño de la gota y donde caiga. Imagine un escupitajo que cae en una sombra....

  • JDOC dijo:

    Medidas a acorde al momento q estamos presentando por lo q debemos estar muy agradecido de nuestro estado... aunque tengo una duda ante una situación q presento mi esposa es doctora y tengo 2 hijos menores de edad q no se encuentran en el círculo infantil y la mujer q los cuida por motivos de seguridad para todos no los estamos llevando a su casa por lo q mi esposa tiene q cuidarlos en la casa ... mi pregunta es, esta situación es tributaria de salario 100% El primer mes y 60 % los meses posteriores hasta q dura la situación existente con el covid 19

  • Leonid Pérez García dijo:

    Mi opinión versa respecto a la última parte del programa, en particular la intervención del Ministro de las Comunicaciones, quien nos informó lo que ya desde hace 2 días ETECSA nos viene comunicando por Facebook, lo cual como antes hemos dicho lo agradecemos, pero podemos ir por más. Soy del criterio que bien pudo hablarse de proyecciones y perspectivas futuras respecto a las solicitudes del pueblo.

    Por otra parte acoto algo que lacera sobremanera y por lo cual sugiero que deben ser más cuidadosos y evitar generalizar y atacar.

    Randi Alonso, Director General de la Mesa Redonda, afirmó que las personas MALINTENCIONADAMENTE solicitan disminución de los precios a ETECSA, y el Ministro de Comunicaciones igualmente generalizó al afirmar que habían FARISEOS solicitando más cambios a ETECSA.

    Siguen generalizando y ofendiendo al PUEBLO, lo que se traduce en que es el criterio Oficial, todo lo cual es lamentable, no es solo una falta de respeto sino una Difamación, porque el pueblo cubano: el SOBERANO, que solicita estos cambios no lo hace malintencionadamente sino para amortiguar el golpe en esta difícil situación; malintencionadamente actúan los que no escuchan al pueblo y se atrincheran en falsas ideas desde una postura de fuerza, poder y de confort, alejados de los padecimientos y sentimientos del pueblo.

    Y los fariseos, según el Nuevo Testamento de la Biblia, eran letrados y doctores de la Ley, a quienes Jesucristo llamó hipócritas, lo cual sigue siendo más que humillante, porque el pueblo cubano no es hipócrita; hipócritas son los que no tienen que pagar por los servicios móviles ni por los de Internet y no se sensibilizan con las justas demandas del pueblo.

    Afortunadamente ya no nos llaman falsos samaritanos, porque comprendieron que si somos solidarios a nuestra manera, ni que creamos campañas de pánico, porque comprendieron que lo que hicimos fue alertar desde el primer momento al pueblo y a las autoridades para la toma oportuna de las determinaciones e incrementar la percepción del riesgo.

    Estoy seguro que algunos, los menos, de los que quieren estos cambios, sea desde aquí o desde fuera, lo hacen con segundas intenciones, y quizá sean fariseos, falsos samaritanos, lacayos, malintencionados o cualquier otro apelativo que las autoridades deseen ponerles, no es nada nuevo, pero no es momento de ataques no defensas. Pero de lo que si estoy seguro es que la mayoría del pueblo lo que pide es justo y necesario, y es su deseo genuino y debe ser respetado porque no hay segundas intenciones.

    Por favor salgan de sus "caparazones" y bajen desde sus "alturas", y "desnudos" caminen por las calles para que vean y sientan lo que exige el SOBERANO. Cesen los ataques oficiales al pueblo, que nada bueno trae; lo único que hace el pueblo es lograr que el mandato constitucional sea letra viva: ser el SOBERANO, y ejercer la genuina DEMOCRACIA DIRECTA, que por estos tiempos es más que necesaria y efectiva.

    Por lo que les sugiero que deben pegar más y mejor los oídos al suelo para escuchar nítidamente la voz del pueblo. No tienen que defenderse sino hacer. Recuerden la máxima martiana que "hacer es la mejor manera de decir".

    Empresa o Funcionario Público que ataque al pueblo o vea en el pueblo al enemigo está desfasado, fosilizado y no debe representarlo. Así que por favor o se miden en sus palabras hirientes, ofensivas y fuera de contextos o no son merecedores del puesto que ostentan, porque TODO LO QUE HACEN ES POR Y PARA EL PUEBLO, NO LO OLVIDEN, PERO MENOS AÚN OLVIDEN QUE TAMBIÉN SON PARTE DEL PUEBLO.

    Finamente, como parte del pueblo agradezco TODO lo que se hace en beneficio del PUEBLO. AGRADEZCO A TODO EL PERSONAL MÉDICO Y PARAMÉDICO, ASI COMO A TODOS AQUELLOS QUE GARANTIZAN LA VITALIDAD DE LA ECONOMÍA Y DE LA SOCIEDAD.

    Bendiciones!!!

    • Randy Alonso Falcón dijo:

      Leonid falsear la realidad o los pronunciamientos eso sí es difamación. Expresé en la Mesa Redonda, al preguntarle al Ministro sobre el tema, que había opiniones, unas con buena intención y otras con malas intenciones, que pedían una reducción de la tarifa. No absolutizé y situé bien en su lugar los dos bandos en esta batalla: los que aman y construyen y los que odian y destruyen. NO se si usted, que pide poner los oídos en el suelo, está al tanto de que hay campañas de mala fe en este tema. En todos estos días de ejercicio transparente del Gobierno con información continua al pueblo, todos han mostrado que están muy al tanto de las opiniones del pueblo y que todas las medidas adoptadas son frutos de esa creación colectiva. No susbestime ni menoscabe a esos hombres y mujeres que dedican casi todo su tiempo a trabajar por el bien público. En cuanto a mí, está usted libre de opinar. Aunque todos los días tratamos de seervir de puente efectivo entre las opiniones del pueblo y nuestro Gobierno; y viceversa. No pocos cubanos en estos días han confiado en nosotros sus opiniones y preocupaciones. El largo y aleccionador ejercicio diario de leernos cientos de opiniones en este sitio, lo que vemos, lo que nos transmiten familiares y amigos, nos permiten está "un poquito" informados de la voz del pueblo. Bendiciones también para usted. Gracias.

    • Keyttia (ETECSA) dijo:

      Saludos.Muy de acuerdo con la explicación de Randy Alonso. Cuando se habla de peticiones y comentarios malintencionados nunca se refieren al pueblo trabajador cubano ni al verdaderamente consciente y revolucionario nos referimos y estoy muy de acuerdo con el Ministro de Comunicaciones a personas inescrupulosas que desde varias latitudes se dedican a crear movimientos alentando a que el pueblo cubano se enajene y no analice las causas reales que impactan en que no se puedan bajar esos precios que tanto se demandan. Si algo ha demostrado el gobierno cubano es que escucha al pueblo y, si existen servicios hoy que han disminuido a lo largo de la historia sus tarifas en Cuba, son los de telecomunicaciones aunque tal vez a simple vista no se note. En la medida de lo posible y cuando en verdad esto se pueda concretar se seguirán ajustando las tarifas a las necesidades de la mayoría pero no podemos hacerlo a costa de afectar la calidad de las prestaciones que hoy están disponibles. El bloqueo económico contra Cuba es real y afecta a varios sectores, el de las telecomunicaciones no escapa a esta realidad y es uno de los más impactados de manera negativa, no permite en la actualidad realizar todas las inversiones que posibilitarían desarrollar y lograr ese despegue al que la población desde el punto de vista tecnológico aspira y que constantemente reclama. El llamado es a ser conscientes de que no todo lo que brilla es oro y si hay muchas campañas negativas y personas mal intencionadas que están tratando de que los logros de la Revolución cubana y sus proyectos no sean valorados por los cubanos y cada vez más le exijan y echen por tierra todos los esfuerzos que se han hecho y que se hacen por mejorar la calidad de vida en el país.

  • Cubana dijo:

    Muy de acuerdo con las medidas tomadas solo quisiera preguntarle al ministro de comunicaciones q hacemos las personas q no tenemos nauta hogar porque desgraciadamente en este país no todos contamos con telefonía fija, las tarifas solo las bajan al nauta hogar en ves de pensar q hay personas q no pueden tener el nauta hogar porque no bajar también el precio de los megas para q los demás también podamos hablar con nuestras familias q hacemos las personas q no podamos ir a un parque a conectarnos no sólo con personas del exterior también con los familiares q tenemos en el territorio q no podemos visitar. Pido por favor pesar en esta medida también porque hay muchas personas afectadas q no pueden tener comunicación con sus familiares hagan un esfuerzo por el q no puede es mi llamado de atención por favor respuesta q nunca dan respuesta

  • Vianka Govin dijo:

    Excelente mesa, como la de todos estos días, muy bien p ir los ministros de salud pública, transporte y comunicaciones, actualizando a la numerosa audiencia sobre las medidas adoptadas, todas en función de cuidarse, facilitar la comunicación entre las familias, con ventajas tarifaria en el caso de Etecsa, y cuidar por la vitalidad de las redes de telecomunicaciones para continuar brindando los seré elementales, en esta situación de aislamiento social. Gracias por mantenernos informados.

  • RM dijo:

    Una cosa q si puede hacer Etecsa es alargar el tiempo d los paquetes de datos al igual q el tiempo de los bonos
    Es de madre dejar perder dinero o megas de un bono o de un paquete porque se vencio y entonces estar luchando otra recarga para q se acumule y no perder lo anterior. Las promociones q se sigan haciendo como hasta ahora cada 15 dias y asi la gente la coge cdo quiera pero q se alargue el periodo de vencimiento d los mismos. Eso no afectaria en nada a la empresa y q todo no sea Ganar Ganar sino pensar q la gente no puede coger una recarga cada 15 dias para no dejar perder los bonos. No he dicho de bajar los precios para q no se afecten. Aunque los precios d internet sean posiblemente los mas caros del mundo

  • Vianka Govin dijo:

    Excelente mesa redonda, muy bien por los tres Ministros. Bien por las medidAs adoptadas x Etecsa en favor de facilitar la comunicación con familiares y amigos en estos momentos, y oportuna la exhortación a un uso racional de los servicios de telecomunicaciones, a fin de no congestionar las redes y poder continuar brindando servicios.

  • Luz María Green Simon dijo:

    Saludos para todo nuestro pueblo y segura de q juntos vamos contra el coronavirus pero quisiera resaltar agradecer Felicitar a Nuestro Gobierno q ha tomado todas las medidas para mantenernos informados y sobre todo cuidar de la salud de todos Para Nuestros Profesionales de batas blancas mis respetos y el Aplauso de toda Cuba

  • Luz María Green Simon dijo:

    Saludos para todo nuestro pueblo y segura de q juntos vamos contra el coronavirus pero quisiera resaltar agradecer Felicitar a Nuestro Gobierno q ha tomado todas las medidas para mantenernos informados y sobre todo cuidar de la salud de todos Para Nuestros Profesionales de batas blancas mis respetos y el Aplauso de toda Cuba

  • Jose Luis dijo:

    Es muy valido y necesario disminuir la movilidad de la poblacion que puede permanecer en sus casas para evitar el contagio masivo, pero para aquellos trabajadores que seguimos laborando ,precisamente ahora en condiciones de mayor tension y dependemos del trasnporte publico, disminmuir su frecuencia es un grave problema.
    Soy Medico, hoy de Guardia en mi hospital, en la Capìtal y tuve que esperar un tiempo irracional por la guagua. Que logicamente venia atestada de personas.Pienso que se podia regular quienes montan la guagua (identificacion laboral, solapin) y no disminuir su flujo.En estos momentos Personal de Salud,Orden Publico,y algun servicio basico,Nadie de Oficinas.Pero no disminuir por favor flujo de trasnportorte , porque eso no diminuira el acinamiento en ellos.
    gracias

  • Alejandro dijo:

    Una pregunta. Rebaja del 50 % del precio de la voz y los paquetes de datos en el horario de 1:00am a 6:00am. La duda es en los datos, ¿ Como es posible si ya compré el paquete de datos?, y lo que se me descuenta son bytes , si por ejemplo recibo una foto de 20Mb , me va a consumir precisamente 20Mb, como es posible ver la rebaja?

    Saludos

    • Keyttia (ETECSA) dijo:

      Saludos Es como dice. La rebaja no la percibirá en el precio del paquete sino en el consumo de los megas cuando realice la navegación que será la mitad de lo que genere en ese horario.

  • Yelanis dijo:

    Hola, yo soy clienta de Etecsa específicamente de la telefonía fija y realice un traslado del servicio telefónico de un municipio a otro enmarcado en la nueva resolución puesta en vigor por el ministerio de telecomunicaciones el pasado 8 de enero. Esta plantea que una vez realizado el traslado y confirmado este una persona que conviva en la vivienda debe adjudicarse el teléfono en un plazo de determinado, luego pasado este término, y de no haberse adjudicado el bien se pierde este teléfono. Yo realice el proceso en el cual me encuentro detenida debido a que por la situación epidemiologica que estos atravesando, ya que, para realizar este trámite debía de cuba la dirección y este proceso no se está realizando. Luego de explicari situación quisiera que alguien de Etecsa me dijera si estos procesos se detendrán. En espera de su respuesta. GRACIAS.

  • ALEXEI FERNADEZ FEBLES dijo:

    AL MINISTRO DE TELECOMUNICACIONES

    No estamos de acuerdo con que apagen las zonas wifis, existen miles de cubanos que acceden a internet desde su casa mediante equipos que se conectan a estas zonas wifis, lo que tienen que prohivir las personas en estas zonas wifis. Si pagan las zonas wifis de holguin dejarán miles de ciudadanos sin internet.

    ANALISEN ESTO ES MUY SERIO.

  • Roger dijo:

    Quiero aplaudir y apoyar todas las medidas que se han ido tomando hasta este minuto por el consejo de ministros!!!. He leído cada uno de los comentarios y mucha gente aún no entiende el porqué ETECSA hace rebaja de los servicios de datos en horario de la madrugada, talvez por desconocimiento "incentivar que emigre el tráfico de datos a horario de menor congestión ayuda a que en los horarios pico pueda haber una mejor comunicación". No soy un experto en comunicaciones pero solo es necesario un poco de sentido común para entender. Muchas gracias por todo el trabajo que realizan nuestros queridos ministros!!!

  • Diana dijo:

    Excelentes las explicaciones de nuestros ministros. De acuerdo con las medidas tomadas

  • Abraham dijo:

    Bien por ETECSA con las medidas que se implementan a partir de hoy. Los accesos a los sitios de educación y salud libre de costo es excelente, nuestro hijos podrán descargar los libros de texto desde http://www.cubaeduca.cu

  • Azucenita dijo:

    Será posible que se haga un ajuste entre nauta hogar y datos móviles,no es lo mismo,no se gasta igual,no entiendo realmente alguien me puede ayudar gracias

  • Azucenita dijo:

    Sobre este terrible virus estoy segura que aquí acabara muy rápido ya ,pues los viajeros que están en sus casas en vigilancia x 14 días si se le hacen los análisis y están rápidos y dan negativos Ok pero si dan positivos no tienen porque llegar donde estar los familiares y contagiarse ni ningún otro contacto es lo que pienso es correcto así.

  • Yosbe dijo:

    Yo quiero saber sobre las especulaciones que hay de unos supuestos 200 mbts que están regalando todos los días no se exactamente en qué horarios para los usuarios que no tienen datos móviles es verdad o mentira y también dar las gracias a etecsa que por lo menos ha sido algo flexible por la situación actual(gracias ministro) y a la gente que aprendan a ser conformes y considerados los datos móviles ya bajarán por el momento conformarse con lo que hay

  • AFB dijo:

    ¿Cuántos cubanos quedan varados en el extranjero y cómo se les está apoyando?

  • MY dijo:

    Muy esclarecedora la intervencion del Ministro Perdomo, ante el incremento del tráfico movil de voz y datos y la poblacion que permanece en casa en necesario hacer mayor uso del servicio en la madrugada.
    Buenas facilidades y rebajas tarifarias. Protegernos todos es vital en estos proximos dias.

  • danilo santiesteban mayor dijo:

    Creo que con nasobucos las tazas están de más.

  • DMM99 dijo:

    Que bueno que hayan tomado esas medidas y sobre todo que permanezcan en sus casas a los trabajadores mas vulnerables a la enfermedad con mas riesgos,realmente estaba muy preocupada,mi mamá tiene 53años y es especialista en MGI y es obesa,hipertensa,diabetica,actualmente se encuentra trabajando en un policlínico,en el área donde se atienden estos pacientes con síntomas respiratorios,y q pesar de los medios de protección ,se encuentra expuesta con estas personas y es realmente preocupante.

  • Sandy dijo:

    Primero, Felicitar a mi país y a mi gobierno por todo lo que han hecho, lo que hacen y lo que harán porque nuestra Cuba salga lo antes posible de este momento difícil que todos estamos viviendo. Segundo, referirme al Ministro de Comunicaciones y sugerirle que aún se puede hacer mucho más por hacer que las personas que hoy estamos en nuestras casas y que algunos estamos utilizando el Internet para trabajar y que no tenemos Nauta Hogar porque aunque parezca difícil de comprender en pleno siglo 21 no tenem9s Teléfono Fijo en casa y que aunque llevamos años pidiéndoles y loco porque nos lo otorguen aún seguimos sin él, pues solo podemos utilizar el Internet de los Datos para comunicarnos, trabajar y muchss otras cosas, me pregunto como se lo están preguntando muchos cubanos, Porqué no extienden el plazo de l9s Planes de Datos de Internet que hoy son solo de 30 Dias? Porqué no se extienden los megas de un plan de datos? Porqué no se abaratan los precios de estos planes? Creo sinceramente que referente a esto es q7e la gran mayoría de Cuba espera una respuesta y no cuandi se acabe la crisis sino a hora que estamos en ella. ETECSA, Ministerio de las Comunicaciones, es momento de actuar y apoyar a su país como lo están haciendo otros ministerios, por favorables a tiene pero con medidos útiles como espera su pueblo. Recuerden que Viviremos y Venceremos!!! Pero todos debemos ponerle nuestro granito de arena.

  • Julio G. dijo:

    Me parece bien que el acceso a Cubaeduca sea libre de consumo, pero las universidades y sus contenidos no están presentes en este portal. Los estudiantes universitarios necesitamos manejar muchísima más información que los estudiantes de otras enseñanzas, nuestros trabajos de clases son también mucho más profundos y rigurosos. Las universidades tienen sus sitios web, ftp y al menos en mi casa de altos estudios existe un entorno virtual de aprendizaje donde podemos acceder a bibliografía y entregar nuestros trabajos. Son sitios web en servidores cubanos: sería fundamental para los estudiantes universitarios de nuestro país que estos sitios de las universidades e institutos superiores también sean libres de costo.

Se han publicado 194 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Vea también