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ETECSA trabaja por mantener estabilidad de sus servicios ante incremento del tráfico

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La presidenta ejecutiva de ETECSA, Mayra Arevich Marín informó a través de la red social Twitter, que la empresa de telecomunicaciones se encuentra enfrascada en garantizar la estabilidad de la red de voz y de datos en “momentos de constante vigilancia sobre la COVID-19 en el país”.

Según apuntó, el crecimiento de tráfico desde hace 3 días es de más de un 10% de volumen adicional sobre las redes.

“Pensar como país, es mantener la estabilidad de nuestros sistemas para garantizar los servicios a nuestra población. Le aconsejamos que no utilice grandes volúmenes de datos en la red móvil, para que se pueda compartir la capacidad de tráfico entre todos”, señalo.

La directiva explicó además que la utilización de datos móviles requiere 7 veces más recursos de la red que la voz. “Las llamadas de voz garantizan las comunicaciones fundamentales con los servicios de emergencia y con nuestro sistema de salud. Por el bien de todos, cuidemos la red”.

Por su parte, la vicepresidente de Integración de Redes detalló que se continúa trabajando en el crecimiento de las capacidades que permitan recibir el incremento de tráfico y los nuevos clientes. “Estamos alistando 20 nuevas radio bases que entrarán en servicio en los próximos días. Mantenemos la vitalidad de todos nuestros servicios”.

En colaboración con el Ministerio de Salud Pública, en los últimos días se han enviado varios mensajes a más de 6 millones de personas con recomendaciones sanitarias y se respaldan los servicios de telecomunicaciones de las instalaciones de salud pública donde se encuentran las personas afectadas por la COVID-19.

Se han publicado 390 comentarios



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  • pericles dijo:

    Lo que se plantea ahora debió haberse presentado previsto hace tiempo atrás. Todos las personas tienen hoy más que nunca necesidad de comunicarse dentro y fuera de país y buscar información.
    No sé explica cómo ETECSA haya reaccionado tardíamente.
    Por otro lado las se observa como las comerciales modificaron su horario lo que es correcto pero la comercial de Carlos tercero hoy le expresaron a los que fueron por sus servicios que hoy no se trabajaba, razones que no se explicaron solo que para mañana si atenderían al público. En esa comercial siempre hay problemas, hasta cuándo.

    • M dijo:

      Me faltó aclarar: más de 70 veces!
      Repito: cobran 70 veces más caro una llamada de audio a la acera de enfrente que una llamada con datos móviles al otro lado del mundo. Y ahora salen en que los datos móviles son más caros que la llamada de voz.

      ¿Será que me estoy volviendo loco o que no entendí lo que dijo la funcionaria?

    • Nestor (ETECSA) dijo:

      Estimado Pericles:

      La empresa va desarrollándose, en la medida que las posibilidades económicas lo permiten, contando con las afectaciones que conlleva el bloqueo a la hora de adquirir tecnologías.
      Con respecto a lo que nos comenta del Centro Multiservicios de Príncipe, ubicado en Carlos III, le puedo informar que desde ayer se están realizando trabajos de remodelación en el Centro, por lo que está puesto un cartel que precisamente anuncia que en el día de hoy no abriría. Mañana viernes 27 deberá abrir. Disculpe las molestias.

      • Cris dijo:

        Tengo una duda? Hay bloqueo a la hora de adquirir tecnologías? Si mal no recuerdo hay muchas empresas como Huawei que son chinas y no se necesita estar bloqueado para comprar sus productos y según tengo entendido tienen en sus catálogos todo tipo de infraestructura para conexiones inalámbricas y red móvil. Creo que no debe ser excusa para ampliar la infraestructura, eso sin contar el alto costo de los servicios de ETECSA que van más allá de los salarios que recibimos, y creo que no deba ser cuestión de liquidez tanto interna como externa, si pudiese aclarame mejor le agradecería. Atentamente

      • LFM dijo:

        Estimado Nestor(ETECSA):
        Comprensible es que ante un mayor trafico ha de trabajarse en el mantenimiento de la red para evitar el colapso de la misma. Lo cual se agradece, porque seria un caos perder las comunicaciones en la isla, mas en estos momentos criticos en los que se vive a nivel global. De sabido es por demas el impacto economico por el bloqueo y por tanto las carencias que ello implica. Pero no podemos "agarrarnos"del bloqueo para dar respuesta a "todos" los problemas que hoy presentamos, eso seria una gran falacis. En el caso de adquirir nuevas tecnologias, inversiones y demas, yo misma he sido testigo de las reitaras negativas de dicha empresa, ante propuestas de proyectos realizadas a ETECSA, por parte de compañias e importadores-exportadores(privados) que han intentado establecer relaciones economicas con dicha empresa, cuyas relaciones hubieran podido ser sustancialmente beneficiosas, tanto en materia monetaria como en la adquisicion de tecnologias de punta a bajo costo, y al mayor. Lo que se deduce que se pudiera tener hoy en dia una mejor infraestructura creada y brindar una mejor calidad-oferta del servicio a todo el pueblo. Entonces no es tanto un problema economico-bloqueo, sino una disyuntiva administrativa, la incapacidad de buscar soluciones practicas, proactivas, y creativas, ante los obstaculos y crisis que enfrentamos. Lo que obviamente constituye, un atraso ante las posibilidades, del crecimiento economico de nuestro pais, y ante la capacidad de lograr avanzar en la "informatizacion" y/o crear la logistica sufuciente para que el acceso a las telecomunicaciones exista en cada rincon de la isla. Siendo ETECSA la unica compañia de este tipo en nuestro pais, empresa estatal socialista por demas, que tiene descentralizada las facultades economicas(digase, establecer contratos comerciales, incurrir en ofertas-demanas, establecer precios, servicios, etc) es su deber, y su obligacion, para con el pueblo de cuba, y el estado cubano, garantizar la mejor comunicacion posible, para con cuba y el resto del mundo. Actuando segun el momento historico, o la situacion que amerite, siendo estos casos excepcionales de contingencia, en los que la respuesta a de ser consecuente con la misma. Tal vez no me publiquen, pero a veces es preciso señalar lo que se esta haciendo mal para que no se incurra nuevamente en ellos, dandoles solucion en la menor brevedad posible.

      • Guille dijo:

        "La empresa va desarrollándose, en la medida que las posibilidades económicas lo permiten, contando con las afectaciones que conlleva el bloqueo a la hora de adquirir tecnologías".
        ¿ACASO LOS CHINOS NOS HAN BLOQUEADO? Porque, que yo sepa, la tecnología que usa Cuba es china 100 %?

      • Jesua dijo:

        Néstor (ETECSA). Usted menciona las afectaciones del bloqueo para comprar tecnilogias. Pero por si usted ni lo sabe la empresa CHINA Huawei es uno de los principales productores de equipos de telecomunicaciones en el mundo y no tiene muy buenas relaciones con el gobierno yankee. Así que por favor deje el eslogan del bloqueo para lo que realmente es afectado por este, ya basta de usarlo para justificarlo todo

      • Luis T dijo:

        Ud acaba de dar una respuesta como la q describe el usuario que le dio la funcionaria en Carlos III

      • Juan dijo:

        ETECSA no es santo de mi devoción pero el argumento de que podemos adquirir equipamiento en China porque China no nos bloquea es cuando menos ingenuo e ignora como funciona y cuánto abarca el bloqueo.

        China no nos bloquea pero USA persigue cada una de las transacciones financieras cubanas (aunque sean con China), impide el acceso a créditos bancarios, sanciona empresas que comercien con Cuba llegando al extremo de prohibirle a sus ejecutivos entrar a los Estados Unidos.

        Si a mí que soy un sencillo trabajador privado el bloqueo me quita clientes, me impide participar en foros y descargar software (aún software gratis), no me deja tener Paypal, no me deja mil cosas más....imagínense como afecta a una empresa medianamente grande.

        Con esto quiero decir que critiquemos y exijamos pero con argumentos lógicos y sin caer en extremismos facilistas. El bloque , tengamos la ideología política que tengamos, nos afecta a todos todos los días. Y a ETECSA también

      • Mark nuñez dijo:

        Si, el bloqueo influye, a los chinos se le compra con divisa y todos los ingresos de etecsa no son en usd, ademas que debe pagar impuesto sobre Las utlidades , o sea, no todas las utlidades de etecsa son para el desarrollo de la empresa, aportan al presupuesto del estado. El bloqueo afecta a toda la economìa y cuando los recursos son escasos debido a ese bloqueo pues no toda la divisa va a las comunicaciones, esa poca divisa compite con las necesidades de todo el pais. Es una afectacion indirecta. Por otra parte la directa està asociada al costo de nuestra conectividad, y por esa razón la ganancia resultado del servicio de datos no es la misma que la de paises no bloqueado. Tenemos por esa dos razones menos capacidad de desarrollo. Realmente se ve el gran esfuerzo realizado ultimamente por el pais. Tenemos que ser conscientes que en Europa estan colapsando las comunicaciones debido al coronavirus, que la comunidad europea solicito a los provedores de servicio ott como instragram, YouTube Facebook etc disminuir la calidad , Netflix recientemente cayo. Hay quien pide que bajen los precios ahora pero seguro estan fuera de Cuba y quieren mas molestias, porque los de cuba saben del colapso de las comunicaciones cuando salió el servicio de correo en el celular (nauta) sin haber tenido las condiciones de infrastructura necesaria.Pienso que Etecsa maduró con esa experiencia y no cometerìa igual error. Yo propondìa a Etecsa comercializar paquetes de datos con solo acceso nacional, para aquellos que quieran estar informados x nuestra prensa, para los difrentes servicios nacionales, etc ,que no sea una obligaciòn el pago de datos en cuc de internet para una bonificación de navegación nacional.Pienso que el gobierno a traves del MINCOM debería exigir a la empresa que garantice la navegación nacional con paquetes sin salida internacional bajo las mismas condiciones que se garantiza x etecsa la telefonìa fija en cup.

    • Gabriel dijo:

      Le solicito a Etecsa que realice un análisis sobre el tráfico de datos móviles en la red 4G/LTE y valore si se pudiera incrementar el bono de Navegación LTE, al menos en este periodo de emergencia sanitaria internacional.
      La red 3G tiene mucho más tráfico y desde el punto de vista tecnológico está limitada. Sin embargo, la red 4G quizás pueda tener un ancho de banda potencial en desuso y al menos los clientes que estén bajo la cobertura 4G/LTE pudieran navegar más sin comprometer la estabilidad del servicio. Gracias por la atención

      • JL dijo:

        de acuerdo contigo deberían de bajar tarifas tanto de nauta hogar como de datps 3g y LTE para asi buscar y mantenernos informados y de manera de ocio tambien y mantenerse comunicados con familiares del extrangero yo tengo a mis 2 padres fuera y a cada rato tengo q decirles q me recarguen pq se me va muy rapido no me llega a la semana y con esta situacion es mas complicada la cosa tantos para ellos como para mi aqui se q esta medida va a quedar en el aire como la gran mayoria pero bueno no esta de mas decirlo

      • Rey Mario dijo:

        Pienso igual que usted hermano mío

      • carlos miguel dijo:

        Estoy totalment de acuerdo con usted,deberian reducir el costo de datos móviles o aumentar la cantidad de megas o bonos q se otorgan

    • Leordany Guerra Vilches dijo:

      ETECSA: no se han propuesto rebajar los precios? La verdad lo considero oportuno. No entiendo pq el servicio es tan caro en estos tiempo de Crisis

      • Jorge dijo:

        Hermanos dejen la bobería, los precios de Etecsa son para regular la demanda, es decir el tráfco. No se han dado cuenta que ahora la red a cada rato colapsa y con precios altisimos, imaginense ustedes que bajen los precios, que sucederá? Aumentaran los clientes y los tiempos en que cada cliente esté conectado y por consiguiente las comunicaciones serán más malas aún de lo que son ahora. Entonces saquen todos sus propias conclusiones.

    • Lissette Ftes dijo:

      Saludos:

      Pericles, se orientó reducir la jornada laboral y el personal en nuestras oficinas comerciales.

      En estos días de tanta preocupación por el tema COVID la demanda está por las nubes como mismo sucede en las fechas señalas como las madres, padres, fin de año,etc. Diariamente son más las personas que se conectan porque cada día son más los que acceden a nuestros servicios.
      Todas las antenas tienen capacidad limitada, es decir, si la antena tiene una capacidad para X personas conectadas y se conectan Y, la calidad de conexión va a disminuir considerablemente.
      Independientemente de que son los clientes los que pagan por los servicios, se les está haciendo un llamado de conciencia para que usen los servicios con responsabilidad.
      Los bonos de los paquetes de 400, 600 y un Giga son sólo para ser usados bajo cobertura 4G, no es que el teléfono sea 4G sino estar bajo esa cobertura. Con ellos no pueden adquirir nada porque son un dinero que la empresa les asigna a partir de una compra determinada.
      Para estar informados basta con ver el NTV, escuchar la radio o leer el periódico impreso no se necesita internet para eso.
      Para quienes piden rebajas, paquetes nacionales,etc. Sólo piensen y recuerden que sucedió con la red cuando las pruebas gratuitas de internet.
      Ahora todos queremos comunicar con nuestros familiares es normal que la red colapse.

      • Adrián dijo:

        ¿Cómo vas a decir que no hace falta la internet para estar informado?. Para qué está cubadebate.cu y todos los sitios web. Como todos sabemos aquí la electricidad se ve afectada por la escasez de combustible qué hay en el país, por tanto y demás cuando falte la electricidad y ahora más que nunca ya que todos vamos a estar más tiempo en las casas que en el trabajo, hay que recurrir a la internet y principalmente a los datos móviles que bien caros que están. Esa es mi opinión y así es como pienso

      • Saramago dijo:

        Para el personal de la empresa de telecomunicaciones: han pensado cómo hacen en CDMX y Santiago de Chile... Y otras tantas ciudades q supera con creces la demanda de Cuba junta? Por favor, entendían q nosotros no somos accionistas de la empresa, somos consumidores, q pagamos por el servicio...

      • Rey Mo dijo:

        No veo bien que Lisset casi de órdenes a los usuarios y los conmine a ver el noticiero o leer el periódico, en tiempos de pandemia, como en cualquier tiempo, hay que observar las buenas costumbres y respetar a los clientes.

      • LFM dijo:

        Estimada Lisset:

        Le adjunto el mismo comentario que realice al Sr Nestor(ETECSA), y a ud le agrego:

        Segun sus propias palabras y cito: ...para estar informados solo basta con ver el NTV, escuchar la radio o leer el periodico impreso, no se necesita internet para eso...
        Perdone que me exprese de este modo, pero eso es una GRAN FALACIS!!! sin querer mencionar que entra su comentario dentro del campo de la ignorancia. Estamos ante una crisis epidemiologica sin precedentes en este siglo, donde toda informacion que se reciba en cuanto a COVID-19, si de prevenir y crear conciencia se trata, siempre sera INSUFICIENTE.!! Precisamente cuando se hace un llamado a la poblaciona a quedarse en casa, hacer uso de las telecomunicaciones, para evitar la deambulacion innecesaria, aplicar a mayor las modalidades de teletrabajo, cuando se ha suspendido el curso escolar, y muchos estudiantes universitarios, requieren acceder a documentos que influyen directamente en su preparacion,integrando tesis, proyectos, investigaciones, etc.Cuando urge la necesidad de visitar esta plataforma para encontrar, la informacion mas fidedigna posible,ademas de ser un canal de alguna manera de comunicacion directa del pueblo. Cuando aun se necesita una mayor percepcion del riesgo y responsabilidad ciudadana. Cuando hoy mas que nunca, se abren brechas para el oportunismo, y la corrupcion que socaba en el bolsillo y la vida del dia a dia del pueblo. Cuando millones de cubanos, tenemos amigos, familiares, y conocidos en muchos de los paises epicentros de la Pandemia, y aun aquellos que no, el simple dolor ajeno, que se sufre como propio ante tantas perdidas de vidas humanas que lamentablemente no las podra reponer nadie. Me parece su comentario grotesco, y carente de toda sensibilidad que conlleva el asunto. O como pretende ud que podamos saber como se encuentran nuestros familiares? Como conocer como lo van sobrellevando las personas que hoy se encuentran mas afectadas, y al menos llevarle de alguna manera nuestra solidaridad de lejos, y animos para enfrentar esta lucha de todos? Como poder canalizar todas las preocupaciones o gratitud de cada cubano hacia nuestea maxima direccion? Como obtener otras fuentes de informacion? Como hacerle frente a la creciente ola de ataques subversivos que contra nosotros arremeten? EN PALOMAS MENSAJERAS? o es que acaso cree ud que hemos vuelto a la edad media?
        Es precisamente en comentarios como estos en los que se pone en tela de jucio, la capacidad de reaccion, de recibir una critica, o de aceptar una sugerencia, por parte del unico organismo estatal que en nuestro pais existe que puede dar una respuesta mas alla, de lemas vacios o prerrogativas. En cuanto a la tecnologia 4g, como ud bien menciona, no existen las suficientes radio bases que emanen dicha cobertura y que sea aceccible al menos en cada cabecera municipal, por lo que aunque el telefono este avalado para operar en dicha cobertura, no podra hacer uso de eso bono por tanto se pierde, o lo que es peor no se podra comprar un paquete LTE y contribiur a descongestionar las redes de datos(2g/3g).Por otra parte existen algunas personas que no poseen tv, radio, o no reciben el periodico impreso, o por el contrario, dado su lugar o contenido de trabajo, no pueden acceder a estos y se valen de sus telefonos celulares y los datos, para mantenerse informados. Como bien ud dijo y cito: ...ahora todos queremos comunicar con nuestros familiares, es normal que la red colapso... y ciertamente lo es, lo que no es normal, la falta de pronunciacion,(o tardia en este caso) la inflexibilidad, o rigidez en lo establecido, dejando casi de lado la receptividad de planteamientos, que tal vez en estos momentos en nuestro pais no nos encontramos en un caso del borte epidemico, o de un cremiento exponencial en la curva de infeccion de la pandemia, pero pudiera llegar el momento(esperemos que no) que el aislamiento sea obligatorio, para evitar una mayor transmision, debido a un alza en los numeros de casos positivos, entonces es alli cuando seran mas demandados y urgidos que nunca la necesidad de mantenerse comunicados e informados, entonces le pregunto a ud que pasara, de que manera se manejara la incertidumbre provocada, y la preocupacion por seres queridos, y la situacion del pais en general.? Entonces no tanto las gratuidades, pero si la flexibilidad en los precios, para que sean mas asequibles, la creacion de planes especiales(para trabajadores y estudiantes) la alargacion de los bonos, o la disposicion de estos para comprar paquetes de datos al menos de navegacion nacional, o que los bonos de LTE dispuestos para la navegacion internacional puedan ser utilizados en 2g/2g o solo para navegacion nacional mas que una idea descabellada(tal parece ser que ahora lo fuera) se transformara, en posibles planes de contingencias temporales, que la crisis amerite contemplar para implementar. Pues la situacion asi la amerita.
        Adjunto:
        Estimado Nestor(ETECSA):
        Comprensible es que ante un mayor trafico ha de trabajarse en el mantenimiento de la red para evitar el colapso de la misma. Lo cual se agradece, porque seria un caos perder las comunicaciones en la isla, mas en estos momentos criticos en los que se vive a nivel global. De sabido es por demas el impacto economico por el bloqueo y por tanto las carencias que ello implica. Pero no podemos "agarrarnos"del bloqueo para dar respuesta a "todos" los problemas que hoy presentamos, eso seria una gran falacis. En el caso de adquirir nuevas tecnologias, inversiones y demas, yo misma he sido testigo de las reitaras negativas de dicha empresa, ante propuestas de proyectos realizadas a ETECSA, por parte de compañias e importadores-exportadores(privados) que han intentado establecer relaciones economicas con dicha empresa, cuyas relaciones hubieran podido ser sustancialmente beneficiosas, tanto en materia monetaria como en la adquisicion de tecnologias de punta a bajo costo, y al mayor. Lo que se deduce que se pudiera tener hoy en dia una mejor infraestructura creada y brindar una mejor calidad-oferta del servicio a todo el pueblo. Entonces no es tanto un problema economico-bloqueo, sino una disyuntiva administrativa, la incapacidad de buscar soluciones practicas, proactivas, y creativas, ante los obstaculos y crisis que enfrentamos. Lo que obviamente constituye, un atraso ante las posibilidades, del crecimiento economico de nuestro pais, y ante la capacidad de lograr avanzar en la "informatizacion" y/o crear la logistica sufuciente para que el acceso a las telecomunicaciones exista en cada rincon de la isla. Siendo ETECSA la unica compañia de este tipo en nuestro pais, empresa estatal socialista por demas, que tiene descentralizada las facultades economicas(digase, establecer contratos comerciales, incurrir en ofertas-demanas, establecer precios, servicios, etc) es su deber, y su obligacion, para con el pueblo de cuba, y el estado cubano, garantizar la mejor comunicacion posible, para con cuba y el resto del mundo. Actuando segun el momento historico, o la situacion que amerite, siendo estos casos excepcionales de contingencia, en los que la respuesta a de ser consecuente con la misma. Tal vez no me publiquen, pero a veces es preciso señalar lo que se esta haciendo mal para que no se incurra nuevamente en ellos, dandoles solucion en la menor brevedad posible.Atte

      • May95 dijo:

        En mi opinión todo servicio que se ofrezca a la población debe estar concebido para la totalidad de la misma, sin excepciones ni exclusiones. Todos sabemos que la informatización de la sociedad y el desarrollo de las telecomunicaciones, ha sumado a personas de todas la edades. Por lo tanto el primer requisito que debe cumplir un servicio brindado por nuestra única empresa de telecomunicaciones, es que sea viable para cualquier persona. Resulta irónico que si todos nos conectamos colapse la red, porque se supone que todos debemos tener acceso a ella. Es un servicio con precios muy elevados si comparamos con los patrones internacionales, creo que al menos debería ser un poco mas competente. Sin ser ignorantes ante nuestras limitantes, que todo buen cubano conoce, pero creo que nos merecemos un mejor servicio. Sobre todo cuando es para mantener la comunicación en situaciones como estas.

      • Luis T dijo:

        Ya que habla de variables X e Y. Hay que cumplir que X sea mayor que Y

      • AhoraMismo dijo:

        Entiendo todo lo relacionado al colapso de las redes y las antenas a causa de la gran demanda, todo pico, en éste sentido, es desfavorable. Ahora, estoy en desacuerdo con la manera que sugiere para mantenernos informados, la navegación es para eso, para la inmediatez, cierto que no todos la usan correctamente, muchos solo quieren Facebook o comunicación con sus familiares y eso no es malo, pero, ¿Por qué ETECSA, en estos momentos de crisis no pone gratuita la navegación por sitios nacionales, o solo por algunos sitios nacionales, sobre todo los informativos, digase Cubadebate, CubaSi, Granma, etc...?
        Debieran razonar y pensar en esro, que sea gratuito navegar por todos estos sitios bajo cobertura 4G, por ejemplo

      • Perseo dijo:

        Saludos compañera Lissette Ftes y como hacemos el tan comunicado y deseado teletrabajo, ya entiendo trabajo para paguarle a etecsa la red y no para ingresar suministros a mi núcleo familiar

      • Land dijo:

        Mire compañera me parece q pagamos bien cara la Internet en Cuba como para q me digan también como es q puedo usarla. Mejoren el servicio q es lo que tienen q hacer, q todos queremos saber q es lo que está pasando en el mundo ahora con esta situación y queremos estar informados, además los q tienen familia en el exterior necesitan hoy más q nunca comunicarse con ellos.

      • Lissette Ftes dijo:

        Y como ya resulta habitual la mala interpretación de quienes leen y el ataque verbal a quienes entramos con el fin de orientar y aclarar dudas.
        Adrian te repito, para estar informado no hace falta internet porque los medios de comunición no se han detenido y siempre han existido. El internet masivo en Cuba no lleva 10 años y seguro usted se informaba.
        Rey Mo, mi amor yo no le ordeno nada a nadie simplemente dije lo que todos olvidan. El NTV informa diariamente, la radio, los periodicos impresos, en fin, hay más vías para estar informados.
        LFM es una pena me considere ignorante pero ese es su criterio y lo respeto.
        No todos pueden hacer teletrabajo y esa no fue la única solución o propuesta que se hizo para quienes trabajen desde la casa.
        Muchas veces nos volvemos injustos y ciegos. La situación actual del país, las condiciones económicas que tenemos, no dan mucho margen para hacer todo lo que el mismo gobierno dearía hacer,no obstante, aún con esas limitantes tenemos internet y tenemos comunicación.
        Las redes colapsan por la alta demanda y eso no es exclusivo de ETECSA, no obstante, se está trabajando para dar un mejor servicio y para todos podamos comunicarnos con nuestros familiares.

    • M dijo:

      Si violo alguna norma, censuren el comentario, si no, recuerden que Las Ideas no se Matan.

      "La directiva explicó además que la utilización de datos móviles requiere 7 veces más recursos de la red que la voz."

      Entonces, ¿Por qué no se rebaja la tarifa de llamadas por voz? Ese es un reclamo que hago hace años. Una llamada de voz al vecino de la acera de enfrente ETECSA la cobra 70 veces más caro que una llamada por datos móviles a China usando whatsApp.

      Que alguien me explique esa contradicción porque yo... soy muy bruto.

      • Arubido90 dijo:

        Sin pretender actuar como defensor de la mal lograda gestión del propio objeto social de ETECSA. Estoy seguro que la funcionaria no se refirió a (dinero o coste) con "recursos" sino a tráfico de datos en las comunicaciones. El hecho de que la llamada de voz no sea vía Internet no implica que no sean datos digitales que además demandan ancho de banda.

        Por tanto no se piense que la llamada de voz es más barata, simplemente usa menos recursos (ancho de banda) en la red. Pues solamente tráfica voz en audio. Pero los datos móviles a pesar de traficar voz también simultáneamente trafican imágenes y otros datos invisibles al usuario.

      • M dijo:

        Apreciado Arubido90, muchas gracias por su opinión.
        Pero, yo no he dicho lo contrario ni creo haber malentendido lo que quiso decir la funcionaria.
        ¿Factor Recursos no es directamente proporcional al Factor Coste?
        Entonces, analícelo de nuevo y verá

    • m&m dijo:

      enterese que en el mundo estan muchos servicios bajando las velocidades y calidades para que las comunciaciones se mantengan estables y lo que se hace de teletrabajo fluya

      por ejemplo los grandes proveedores en flujos de videos que son Youtube, Netflix, HBO, Disney y otros estan limitando por areas resoluciones maximas y bitrates, para que lo de veras importane fluya mejor

      • IL dijo:

        Por que no se analiza el uso de la bolsa nauta para navegación nacional? Está batalla también se gana con información.

      • Yari dijo:

        Si utilizaran el dinero q se recauda, q no es poco, en aumentar las radio bases y mejorar el servicio, ahora la red no estuviese recargada, como me vas a brindar un servicio y cuando más lo necesito me vas a decir q lo use con cordura para q todos tenganen serio, y los días pasando y el bono caducando y tu me dices q no me comunique tanto, ya hoy recibí mensaje q el bono se vence en 5 días, si puedes bajar los precios al menos cancelen la caducacion de los bonos.

    • Uno ahi dijo:

      Quisiera proponerle a ETECSA que aumente la cantidad de megas nacionales, creo que si queremos propiciar el uso de sitios nacionales debos potenciar el uso de estos megas que casi nadie usa y particularmente gasto en 2 o 3 dias. Por favor, den mas megas nacionales, vendan paquetes exclusivos de estos megas o denlos gratis la comprar un paquete, los pocos que los usamos lo vamos a agradecer enormemente.

    • Guillermo dijo:

      Vuelvo y repito. Es de vital importancia que se valore el uso de los MB del bono LTE por la red 3G para q los estudiantes que se encuentran en sus municipios puedan tener acceso a internet un período más largo en esta contienda del Covid19. Muy importante. Soy estudiante de medicina de 3er año de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Nos urge esa necesidad ya que no gozamos de tener red LTE en los municipios no cabeceras... Gracias

  • Diago dijo:

    Es bueno saber que trabajan en mejorar la comunicación, los felicitó por el esfuerzo y sugiero que ante la imposibilidad de bajar los precios de los paquetes incrementen la cantidad de radiobases 4g al menos una en cada cabecera municipal para aprovechar el Bono, mejorar la comunicación y disminuir la congestión de las lineas. Pido además, que se valore quitar la fecha de vencimiento de los paquetes al menos mientras dure la cuarentena.

    • Elio Antonio dijo:

      Hola :-)

      Ahora entiendo mejor. Las personas por no perder los minutos de los bonos, hablan hasta por gusto, de ahí parte de la posible congestión de la red. Entonces quizás se podrían extender la vigencia de los bonos.

      Saludos #DesdeGuantánamo;-)

      • Nestor (ETECSA) dijo:

        Diago y Elio Antonio. Gracias a ambos por sus sugerencias.

      • Maritza Sayu dijo:

        Al 100% de acuerdo con usted, muy corto el tiempo.

      • Acelia María dijo:

        Es correcta su propuesta

      • Preocupao dijo:

        Por mil demonios, que algún funcionario me explique cómo es posible que la empresa se rasgue las ropas porque no soporta un elevado tráfico, y tiene una política que incentiva el uso de la conexión. Los paquetes tienen una caducidad de apenas treinta días. Me van decir que eso no estimula es uso de la conectividad? Esta es una de las imposiciones más brutales, injustas y abusivas (y eso hablando de etecsa es mucho decir) de esta empresa. Si ese es el modelo de la empresa estatal socialista, que Dios nos coja confesados.

    • Diani dijo:

      Creo que se trata de que el hecho de estar en casa y no poder salir demandamos más de los servicios de telecomunicacilnes que en otras situaciones normales, por eso aumenta el tráfico.

      • ARCANO dijo:

        LFM: De acuerdo con usted al 200 %

    • Mark nuñez dijo:

      Totalmente deacuerdo con lo logrado por etecsa pero tambien coincido que etecsa debe analizar la vigencia de las recargas bonificadas, por una parte permite un ingreso fresco y ràpido pero por otra parte la vigencia de un mes provoca el aumento de tràfico para consumirlo, entre mayor la recarga mas peligroso pues las personas consumen sin necesidad para no perder el dinero. Piensen en recargas con vigencia mas larga y/o consumo limitado por mes para hacer mas plana la linea de consumo de la recarga en meses.los que tienen mucho dinero seguiran recargando igual y los que tienen menos se arriesgarian mas. Es posible que aumenten las recargas y no el tràfico concentrado durante el perìodo de duraciòn garantizando de esa forma la calidad del servicio

  • yo dijo:

    Solo decir que la comunicacion por cualquier via, voz y datos esta pesima, y es la unica forma que tenemos de mantenernos informados minuto a minuto. A eso se suman los altisimos precios que aun mantiene etecsa con relacion a voz y datos, pero ademas hay algo que no entiendo muy bien, todos esos servicios se pagan y tienen un tiempo limite de consumo, y antes de todo lo de la pandemia ya habian serios problemas de conexion tanto en la red de datos como de voz, ademas de que el precio de los paquetes no ha decendido, entonces......Le aconsejamos que no utilice grandes volúmenes de datos en la red móvil..................es la recomendacion de etecsa, acaso ahora las personas se estan dedicando a la descarga de videos a traves de los datos moviles, NO CREO, asi que tampoco veo muy fiable esa recomendacion de etecsa porque antes ya estaban pesimas las conexiones.

    • Diana dijo:

      Los servicios de telefonía no son los únicos para estar informados, la radio y la tv están prácticamente a tiempo real. El tráfico aumenta porque la necesidad de comunicación se incrementa al estarcen casa y no poder salir, muchos trabajan a distancia y para no ir a su trabajo utilizan las vías de comunicación para continuar trabajando desde casa.

    • Acelia María dijo:

      La empresa se ha ido desarrollando en la medida de las posibilidades económicas, como empresa estatal invierte sus ingresos en necesidades del país y también en desarrollarse, este año es crítico para Cuba y por tanto también las inversiones se ven afectadas, sólo se pueden hacer mejoras de precio con una suficiente tecnología que lo permita, como usted mismo expresa ya la red, antes de este período venía con afectaciones, eso le da argumentos para entender que bajar precios en este momento crucial es empeorar más a una estructura que tiene como misión más importante la comunicación de todos los entes que están dando respuesta a salvar VIDAS, todo lo demás debe esperar

      • Maikel dijo:

        Buenos días usted responde así porque seguro q tiene una línea con 164 minutos gratis q le da la empresa e internet gratis sin dificultad,es así de sencillo,gracias.

    • Juan Carlos dijo:

      ETECSA todos éstos años ha trabajado por fortalecer su infraestructura, tanto de acceso como de transporte, en la medida que su situación económica se lo ha posibilitado o la adquisición de equipamiento, producto del bloqueo de EU nos lo permitiera. Aún así existen muchas zonas del país que no tienen una correcta percepción del servicio porque no se han podido instalar todas las radiobases necesarias para recoger el tráfico (voz y datos) que se genera y por tanto, al cubrirse sus posibilidades de conexión se congestionan provocando malestar en los que tratan de comunicarse y no pueden. Esa situación hoy está presente y se percibe mucho más, por el incremento de tráfico que la necesidad de comunicación en medio de ésta epidemia tenemos todos. Lo que sucedería si se bajaran hoy los precios es que el nivel de servicios que hoy tenemos se degradaría sustancialmente, no permitiendo la comunicación que hoy se logra, y atentando contra servicios de tipo social que debemos garantizar en centros de salud, aislamiento, etc, que nos lo están demandando para que las familias puedan hablar con aquellos que están recluídos en espera de definir su situación de salud respeto al virus y así evitar movimientos innecesarios que agraven la situación. La empresa hará sus propuestas, en coordinación con el Mincom, pero la estabilidad y vitalidad de la red es lo que hoy tenemos que asgurar, si pensamos como país.Luchemos más que nunca porque se elimine el brutal bloqueo de EU, que nos ahoga y nos niega el acceso a tecnologías, para poder llegar a lo que todos queremos en relación con los precios del servicio.

  • jr dijo:

    Se ha analizado, bajar el precio de las horas de internet, por el nauta hogar. O seleccionar una linea móvil por vivienda para ofertarle paquetes de internet a menor precio o de forma gratuita. Por la cuarentena q esta en estos momentos dificiles. ???

  • semper fi dijo:

    UNA PREGUNTA A LA DIRECTORA DE ETECSA

    HAY ALGUN PROYECTO PARA BAJAR LAS TARIFAS DE LA NAVEGACION POR DATOS?

    • Nestor (ETECSA) dijo:

      semper fi:

      El proyecto de ETECSA es ir ampliando la capacidad de tráfico, en ello estamos contantemente, es una evolución que no se detiene.

      • Nay dijo:

        Quisiera saber porque no se suman los bonos de datos nacionales?? En el mismo mes he comprado 3 paquetes y se pierden los 300 MB vigentes del paquete anterior. Es injusto.

      • UX dijo:

        Voy a aprovechar aquí para responder...
        La explicación ofrecida se conoce hace rato, hay mayor cantidad de descargas pq se está enviando más archivos de media relacionados con el virus. No obstante, extender el plazo de los bonos no un mes sino hasta que se acabe es una buena sugerencia, tambien para aquellos que no pueden adquirir un bono rebajar las llamadas a 0.20 no cuesta nada, ya hay algoritmo implementado y usado cuando el plan amigo. Los sms pudieran ser gratis porq caben en la trama de conexión entre el cell y las torres, de eso mejor ni hablar, sólo en sms, ganan mucho.
        Es una aberración creer que bajarán los precios de los paquetes y más después de pedir que reduzcan el tráfico, pero da pena ver como en otros lugares, subdesarrollados hay propuestas de todas las áreas y que en 15 días etecsa se vanagloria por haber enviado mensajes de cuidado a sus usuarios.
        No voy a entrar en la campaña de Internet porq etecsa rebaje los precios de los planes pero si entraría en una por los precios de llamadas y extensión de los bonos.

  • sonic dijo:

    pienso q seria un buen momento para pensar en un rejuste en los precios por lo menos asta que dure todo esto de la pandemia muchos de nosotros tenemos familiares en el extranjero y por este medio pudieramos saber algo de ellos.....saludos

  • yo dijo:

    den la posiblidad de comprar bonos nacionales o que sea gratis...

    • Leo dijo:

      Totalmente de acuerdo. Creo que sería una buena fuente de información.

  • José Luis dijo:

    Que bueno ver que se trabaja por la estabilidad de la red! Gracias por su esfuerzo! Muchos estudiantes y profesores usan las redes para prepararse para el Ingreso a la Educación Superior;como profesor sugiero que se valore alguna bonificación a los paquetes de datos; por acá usamos grupos de WhatsApp para dar clases y nos ha resultado muy positivo

  • Elio Antonio dijo:

    Hola :-)

    ¿Y cuál por ciento de tráfico por encima de lo habitual hará colapsar las red?

    Si se pone en riesgo la estabilidad de la red por el incremento de llamadas, quizás podrían límitar el tiempo de conexión.

    Saludos #DesdeGuantánamo ;-)

    • Jorge dijo:

      En la nota se dice...el crecimiento de tráfico desde hace 3 días es de más de un 10% de volumen adicional sobre las redes.

    • ETECSA dijo:

      un simple ejemplo AMIGO. el dolar vale mas menos 115 cup, ponlo a 10 cup a ver si lo vas a encontrar. eso mismo pasa con la red de telcomunicaciones. pero ademas. cuando tu has visto un televisor de 399 revajado a 100. desde cuando el pan vale 10 centavos, desde cuando el cuc vale 25 cup. ETECSA es la unica empresa en cuba que constantemente esta haciendo promociones del servicio que sea para los clientes. buen dia.

      • Jta dijo:

        JAJAJAJAJAJ, da risas este comentario, risas por la forma tan despectiva y tonta conque le responden a un pueblo trabajador y solidario y que además es la razón de ser y a quien deben de servir en primer orden. ETECSA y todos los demás organismos que intervienen en las comunicaciones en CUBA deberían reflexionar en estos momentos y tratar de tomar medidas para todo el pueblo cuyo salario es de 300-400-500 pesos, que deben de pagar la corriente, el gas a $110 la balita, comprar la carente comida a precios exorbitantes, pagar la mensualidad de las cuidadoras de los niños y al final de muchos gastos, pagar además la cara factura del teléfono móvil no por el lujo sino por la necesidad de comunicación que representa, les pido ANALICEN, REFLEXIONEN...gracias

  • AFV dijo:

    Nuestra empresa trabajara con toda la seriedad e intensidad que requiere el país en estos tiempos

  • Adelante dijo:

    Una rebaja por favor.

    • ETECSA dijo:

      1. La oferta la conforman dos paquetes de datos con una vigencia de 30 días y una Bolsa diaria (como estreno para esta ocasión) válida por 24 horas. Una vez adquirida la de su preferencia se le descontará de su saldo principal y se hará efectiva a partir del primer uso.
      2. Cada cliente prepago que reciba del 23 al 28 de marzo de 2020 una recarga internacional igual o superior a 20.00 CUC y no más de 50.00 CUC, recibirá una bonificación adicional de 40.00 CUC que deberá consumir antes que culmine el 14 de abril de 2020. Este bono de dinero podrá ser utilizado para llamadas y SMS nacionales e internacionales (incluye SMS entuMóvil).
      3. Hasta el 31 de mayo de 2020, todos los clientes residenciales de telefonía FIJA podrán disfrutar de la oferta promocional para el servicio Identificador de llamadas (prepago y pospago) a 15.00 CUP/mes.

      • RM dijo:

        Estas ofectas de bonos son solo para los que tienen familiares en el extranjero pq el bolsillo del cubano no da para una simple recarga

  • A Full dijo:

    Hola no es solo trabajar para mantener la red, tambien cabe clarar la necesidad de bajar las tarifas de las llamadas de vos, aunque sea por estos momentos. que bastante cara sigue estando los servicios de etecsa

    • Cosita YO dijo:

      La razón de trabajar primero en el mantenimiento de la red, es con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios que hoy las personas poseen. Unos proponen bajar las tarifas y otros mejorar la calidad del servicio y uno contrapone al otro.

      • El PUEBLO dijo:

        Y en donde ud estudió mercadotecnia o política comercial, para pensar así.
        Los problemas tenga en cuenta son de años antes de la pandemia. Etecsa no puede volver a decir ingenuamente que lo sorprende, está situación.

      • Lisandro dijo:

        Unos proponen bajar las tarifas y otros mejorar la calidad del servicio y uno contrapone al otro.

        Y lo correcto no seria que bajen las tarifas y mejore la calidad...eso deberia de ser el objetivo...
        Saludos

      • Tunero dijo:

        En cualquier lugar del mundo las compañías telefónicas trabajan para mejorar servicios y a su ves bajan sus precios y hacen exelentes ofertas a sus clientes ETECSA
        Crea una promoción cada dos semanas de los mismo .
        Cuando piensa hacer una promoción que incluya saldo e internet.

  • Leo dijo:

    ETECSA trabaja por mantener estabilidad de sus servicios ante incremento del tráfico : hablemos de esto para que vean que no se puede pedir rebaja asi sea en tiempos de covid19, o no rebajas, dar un poco mas de megas, dejar que el bono sirva para internet, cualquier cosita vendria bien, pero no!!

  • Mambi dijo:

    De que sirve tratar de estabilizar un servicio si sus clientes no van a poder emplearlos, podría aumentar la vigencia de los paquetes

  • O. J. Martínez dijo:

    Es una realidad la estabilidad de la red hace ya bastante tiempo, en estos momentos es muy útil para estar al tanto de familiares y amigos. GRACIAS CUBADEBATE.

  • Le Jan dijo:

    Hola Etecsa,yo tengo un problema y es que la única forma de recarga es la que me hace un familiar desde Italia y en estos momentos me dicho q las tarjetas no le funcionan y que está aterrado de salir a la calle para ir al banco y ver ese problema,yo me preguntaba si ustedes pudiera regalar un par de horas en la noche como hace mucho lo hicieron como prueba.Gracias

    • AGCH dijo:

      puedes ir a cualquier Unidad Comercial, Agente de telecomunicaciones ó via transfermovil y recargar.

      • Ivan mena dijo:

        Muy bonita su respuesta !! Pero Para mi no es respuesta , el muchacho sabe de sobra que puede ir a recargar desde una oficina comercial !! Pero ustedes se han preguntado si tiene dinero !! Tal ves la única forma que tiene el mucho de tener dinero en su móvil sea de esa forma , el problema surge que 5 dólares para nosotros son 125 pesos que no los tiene cualquiera !! Y para nuestros familiares 20 pesos son 20 pesos no 500 entiendan por favor que nadie los está criticando ni ofendiendo solo queremos que nos entiendan y hagan lo posible por ayudarnos a adquirir paquetes que cuenten menos y nos den mas megas y también que bajen un poco las tarifas de las llamadas , saludos

  • Roliponce dijo:

    oigan!!! para los que no lo saben!!!.. EN ESPAÑA TAMBIÉN SE PIDIÓ QUE SE TRATARA DE NO SATURAR LOS SERVICIOS DE DATOS, Y QUE LAS PERSONAS LES DIERAN UN USO RESPONSABLE DURANTE LA CUARENTENA. así que por favor, no exijan tanto y lo que tienen que hacer es dejar de mirar tanto facebook y utilizar la Internet en cosas realmente productivas!!!.

    • Nay dijo:

      Por criterios como el suyo es que existe el bloqueo.

    • ale dijo:

      Coincido contigo al 100%.

    • Malena dijo:

      Mire usted no defienda tanto que no todo el mu do es igual. Yo no tengo facebook solo WhatsApp para comunicarme. Pero en estos tiempos que uno no puede ni visitar a la familia hay que hablar 30 seg y colgar porque esto no se sabe cuando termina. Y mi suegra vuve lejos también y cómo nos comunicamos? Simplemente no lo hacemos porque mi salario no da. Mi esposo y yo trabajamos directamente con la situación creada y no queremos exponer a nadie. No salimos de casa pero tampoco podemos hablar con la familia. Es la necesidad nuestra y de mucha gente.
      No hable de España, que estamos en Cuba. Por ejemplo en Brazil dieron 1GB. Entonces por favor no cuestione a los demás que de seguro usted tiene fijo en su casa. Saludos

    • Ray dijo:

      EFECTIVAMENTE....yo no sé para que quieren datos...con la tv es suficiente para estar informado y colapsar...que cada cual haga lo que le corresponde

    • Preocupado dijo:

      Roli
      Lo que es muy probable que en españa se pida eso porque por una tarifa fija usted puede llamar cuantas veces le de la gana, mandar mensajes y estar todo el día en Internet, por eso cuando todo el mundo esta haciendo lo mismo la red si se satura con toda razon, pero nunca por falta de inversion o de algun tareco mas.

    • mdm dijo:

      Mi hermano, la internet la pago yo, con mi dinero, nadie me lo regala. Por tanto NADIE tiene el derecho de decirme en qué debo gastar mis megas. Si me da el deseo de ver Netflix con mis datos, lo hago. Es un servicio que yo estoy pagando.
      Saludos

    • Victor dijo:

      Pero no estamos en España estamos en Cubaa...

    • Yo dijo:

      Déjeme explicarle por si no sabe que aunque no mire el Facebook una videollamada te gasta todos los megas es decir no le eche la culpa al Facebook sino a la durabilidad de los megas que es injusto...hay muchas personas que tenemos familia que queremos ver a diario y resulta imposible por los gastos así q TODO NO ES FACEBOOK

      • m&m dijo:

        use el audio, le drara muchisimo mas
        en videollamdas la mayoria termina mirando para otro lado, y lo fundamental es lo que se dice

    • Marlom dijo:

      Roliponce: con el mayor respeto que usted se merece no diga semejante barbaridad de que en España se pidió de que se tratara de no saturar la red, para darnos cuenta de esa mentira nada más debemos observar que en España existen actualmente más de 40 diferentes empresas de datos móviles y porque sólo una empresa lo haya pedido no indica que las otras 39 lo hayan pedido. No compare un país con tantas opciones con uno en el que sólo hay una que todavía no se ha sumado a la iniciativa mundial. Infórmense primero y después comenten. Gracias

    • Rodney dijo:

      Cuando me ud. me pague la internet seguire sus consejos, mientras tantos voy pal facebook que ahi si publican todos los comentarios :-)

  • #orlando dijo:

    Sé que ETECSA contribuye a su medida con el país. Y solo quisiera opinar. En estos momentos de tensión en que el pueblo cubano se encuentra veo la necesidad de que ETECSA colabore con nosotros. No le pedimos que nos den un paquete de datos internacional gratis. Eso sería algo ridículo pero sí un plan d MG nacionales para poder estar informados por Cubadebate y otras fuentes del ámbito nacional. Sería un gran avance y así contribuye su granito d arena. Es hora de pensar

  • JATV dijo:

    Pero de bajar los precios de la internet no se dice nada al respecto

    • Yanko dijo:

      Pero no se dan cuenta que siguen pidiendo rebajas y responden como máquinas de que se está tratando de mejorar el servicio , no gasten ni un mega más nacional no sigan pidiendo cosas absurdas , no van a bajar nada , en la rueda de prensa se preguntó y mira ver si se mienta algo en estos días , por dios

    • Yo dijo:

      No sería necesario que bajen los precios si los megas durarán más pero se gasta mucho y no duran nada aunque le des el uso adecuado

  • O. J. Martínez dijo:

    Vuelvo a sugerir que se puedan usar los megas de la bolsa de correo para navegar en los ".cu" ya que dichos megas se acumulan porque utilizando sólo el correo no se consume en 30 días. Saludos cordiales.

    • UX dijo:

      Cuál es el mecanismo, porque leo cubadebate, y otros sites nacionales y me consume de Internet. Picta, nuestra propuesta, cubana, consume de los megas internacionales, vaya q muy poco se consume de los nacionales.

      • m&m dijo:

        debe desactivar en el navegador, si usa el chrome, el ahorro de datos en sus opciones. esto hace que casi todo el trafico pase por servidores de google para "optimizar" asi que se cuenta como trafico internacional

    • Julio Enrique dijo:

      Creo que es una buena sugerencia, a mí se me acumulan porque nunca en 30 días gasto los 50 MB, ahora mismo tengo 207 MB y me quedan 9 días de vigencia. Si se diera esto los podría emplear en estar al tanto de las noticias en CUBADEBATE, por ejemplo.

      • App dijo:

        Estoy de acuerdo con esa propuesta, hace dias estoy solicitando a ETECSA que haga un paquete solo para navegación nacional, en estos momentos no restoy en condiciones de comprar paquetes para internet, pero hace falta que la población este informada por las paguinas .cu.

        hagan un paquete de 50 cup, para el mes, para las paginas nacionales.

        POR FAVOR

  • Bejucaleña dijo:

    Bueno por lo menos amplíen el acceso a 4G porque yo pierdo ese bono siempre ante la imposibilidad de conectarme a esa red, además es tan difícil bajar el precio de los paquetes?

  • Miriam Teresa dijo:

    Importante y sí que es un esfuerzo de ETECSA. En Europa por la cantidad de gente en las casas en cuarentena, las comunicaciones han fallado, se ponen más lentas y hasta el famoso Netflix ha anunciado a sus usuarios que para poder mantenerse activo, tiene que bajar la calidad. La demanda ha subido sustancialmente.

    • Juan J. Fernandez dijo:

      Eso no es totalmente asi. Los operadores le pidieron a los gobiernos que le solicitaran a Netflix y YouTube que limitaran la calidad de los streams con el objetivo de que hubiera menos tráfico en la red por la altísima demanda repentina de data en las redes europeas. Incluso al parecer se llegó a hablar en los gobiernos europeos de eliminar el net neutrality. Realmente al menos esos 2 servicios streaming parecen tener la capacidad de soportar la repentina demanda, no tanto asi los operadores pues incluso sus redes fijas en muchos casos fueron afectadas!!

  • Joser dijo:

    Tenian que haber previsto esto hace años , buchito a buchito no se avanza, cómo es posible que una empresa tan rentable aun este justificando que no puede dar un servicio eficiente, aparte que es la que cobra mas caro sus servicios en el mundo

    • Nay dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con usted.

      • ETECSA dijo:

        La banda ancha de internet en Estados Unidos es más cara que en ninguna ... cable de televisión era Directv, que no ofrece ningún servicio de internet. ... a un precio de US$70 al mes por una conexión de 1G (1.000 Mbps).

      • Elmio dijo:

        Si Pero en USA se cobra en esa moneda, no hay que convertir la moneda para sacar cuentas. No queremos compararnos con nadie, sólo poder tener un poco más de Internet en estos tiempos difíciles

      • Elmio dijo:

        Por favor quisiera saber para cuando pondrán la red 4g en el municipio de Jatibonico provincia Sancti Spiritus que los que compramos los paquetes se están perdiendo cada momento los bonos de 4g completos.

      • Jose dijo:

        Lo que sucede es que etecsa todabia no se a dado cuenta que le cubano cobra en CUP, y no en dólares por eso nos pone los mismos precios tan caros

    • Keyttia (ETECSA) dijo:

      Si tuvo la oportunidad de ver la comparecencia del Ministro de Comunicaciones en la última Mesa Redonda emitida sobre el avance de la informatización de la sociedad recordará que en ella explicó que los ingresos por concepto de servicios de telecomunicaciones en Cuba no los utiliza el país únicamente para fortalecer las redes que soportan las diferentes modalidades existentes sino también para adquirir otros bienes y apoyar otros servicios básicos que demanda su desarrollo.

      • Usuario X dijo:

        Este es el por qué de que nunca va a existir un servicio asequible a los cubanos que no tenemos a nadie viviendo en un capitalismo que nos pueda hacer una recarga, desgraciadamente esta es una de las entradas más limpias (sin costo alguno) de divisas al país.

      • Leo dijo:

        El desarrollo de un país, tiene en las telecomunicaciones uno de los pilares fundamentales.
        Necesitamos mejorar nuestra conectividad un 200%. Me encantaría ver en detalles los planes de ETECSA y en qué se invierten las ganancias que obtienen. Si no aplican un plan agresivo de inversiones Cuba contarå con la 4G en toda Cuba cuando en el mundo la 6G sea el standard.

      • ivan dijo:

        Yo estoy de acuerdo con casi todos los usuarios !! Por favor entiendan que la empresa está cobrando un paquete de datos en 125 pesos que para muchos es casi un cuarto de la mitad de su salario !! Si nos dieran por lo menos 600 megas por 5 dólares está bien y 1 GB por 7 estupendo eso se puede hacer , aquí estamos en un país que en ves de apretarnos tenemos que ayudarnos y ser comprensivos !! Nadie está pidiendo los servicios gratis solo que nos aumenten los recursos o que bajen un poco los precios , saludos

      • Mark nuñez dijo:

        Bien aclarado ETECSA. Yo felicito a todos los compañeros de empresas atendidas x el MINCOM ,igual que al Banco Central y otros organismos que dan el ejemplo de intercambio con la masa x esta plataforma para aclarar y poder retroalimentarse de la sabiduría del pueblo. Deberìa ser un ejemplo para otros que sacan una resoluciòn que impacta a todos, dan una conferencia para exponer medidas o publican algo para ser difundido y no tienen interacción con el pueblo por plataforms como esta, si con el pueblo, que no son los periodistas claro, ellos son parte pero no son todo el pueblo. Estos organismos a pesar de manejar temas bastantes complicados y donde casi todo el mundo se cree saber la respuesta, tienen un alto entendimiento de las indicaciones del presidente.A ellos mus felicitaciones y a su ministro, porque eso depende en gran medida de su ministro.

    • Javier dijo:

      Otra cosa q no entiendo, pq no puedo responderle directamente a los comentarios de Etecsa, no le gusta q le repliquen las respuesta.

    • Victor dijo:

      Exacto...

    • Respondiendo a ETECSA dijo:

      Hace dos días hice un comentario acerca de lo q le responde ETECSA al Sr Joser y no me fue publicado, pero lo vuelvo a publicar xq no me gustan las injusticias:
      ETECSA responde q la banda ancha de internet en EE.UU es más cara q ninguna otra e incluso ofrece el dato d cuánto cuesta (70 USD) x 1GB mensual, datos q no son reales (me refiero a q en EE.UU hay disímiles compañías telefónicas, no una como en nuestro país y todas se hacen competencia ofreciendo servicios q benefician a la población) pero también tenemos q reconocer q aunque cuesten 70USD, es en la misma moneda en q ellos ganan, no hay q multiplicarlo x 25, ni x 115, ni nada x el estilo. O sea q si son 70$ le invito a q se imagine q son 70MN, no 1750 como son aquí en Cuba, q hay q multiplicarlo x 25. Entonces aunque nos duela reconocerlo, nuestra compañía d telefonía es una d las más caras del mundo.

  • ORG dijo:

    Para los Datos: Bajar la tarifa de las 4G que es minoría y descongestiona las 3G.

  • Luis dijo:

    Solo que en los últimos días no rebajan casi nada y a veces nada del paquete nacional cuando nos conectamos en sitios nacionales, solo descuentan del paquete normal, ¿Para que dan un bono de 300MB si no nos dejan ultilizarlo? Siempre nos hemos quedado de eso pero ene estos días que debemos estar más informados están peor en ese aspecto. ¿Y la 4G aunque sea en las cabeceras municipales para cuando? Ya han pasado 3 meses del presente año y nada de 4G en los municipios

    • Carlos pupo dijo:

      Senior Luis.
      No sé dónde ud vive que no puede utilizar el bono de 300 .cu
      Yo vivo en Holguín y si los utilizo, ahora lo que si el servicio de tráfico internacional es mucho más caro que el nacional

  • guajiro dijo:

    Estoy muy de acuerdo con las medidas con su trabajo , pero por favor cuba y el mundo estoy semiparalizado s y entonces cuánto nuestra querida etecsa va a tomar medidas todos los ministerios toman medidas y sobra se sabe que ahora se necesita más de la comunicación dentro y fuera por favor hasta la televisión está con mejor programación y los datos móviles tomes alguna medida favorable para el pueblo y como se dijo las comunicaciones en tiempos de paz y de guerra y acaso esto no es como una guerra contra los humanos de verdad saludos pero espero un variante para el pueblo de cuba hasta para combatir las mentiras gracias

  • Dream Theater dijo:

    Mandar un SMS que diga que si tengo síntomas vaya al médico no ayuda nada ...

    Lo que tienen es bajar los precios... No decir a sus clientes q por favor no usen mucho los datos móviles porque colapsa.. .... Que locura es esa... Yo pago y caro los datos para usarlos como yo entienda.... Lo que tienen que hacer es poner más radiobases que basante dinero están recaudando

    • Francisco Rodrígez Arencibia dijo:

      Debiera documentarse al respecto antes de emitir juicios subjetivos. Etecsa realiza un gran aporte al desarrollo integral del país y reinvierte para aumentar las capacidades de las telecomunicaciones.Debemos pensar no solamente en lo individual, sino como país

      • Dream Theater dijo:

        Documentese ud mejor. He tenido la oportunidad de viajar y ver otras cosas... Las empresas afuera se esfuerzan por tener más clientes y ganar más dinero sin poner peros ni decirle a la gente lo que tienen que hacer con su Internet ni prohibir sitios, además de hacer guerras a otras empresas de telecomunicaciones con precios más bajos y ofertas de Internet más competitivas...

        Aquí es donde hay un solo Monopolio que es ETECSA, que hace y deshace a su gusto los precios y ofertas, es lo tomas o lo dejas si quieres tener internet... Sin competencia de otra empresa de telecomunicaciones se pueden dar el lujo de exprimir como lo hacen desde más de 1 año el precio abusivo del Internet aquí donde los cubanos o comen o tienen Internet porque el salario no alcanza...mientras a los trabajadores estatales le dan teléfonos petroleros con 30o minutos y 4GB de datos a precios exorbitados a las empresas generando millones de cuc mensual... Y donde invierten... Con ese dinero ya hubiera cientos radiobases en cada municipio... Lo que sabra dio a donde van los millones....matematica de bodega solo 2millones de gente que compren un paquete de Internet de 5cuc genera 10millones... Y ese paquete no dura ni 3 días...asi que cuantos millones esta recaudando la empresa ETECSA.... Entonces después saque cuenta y siga justificando lo injusticable... Olvidate del bloqueo de eeeuu, china tiene a huawei para venderle a cuba todas las radiobases que le de la gana... Lo que hay que pagar..... Que es lo que nosotros no hacemos pagar.... Por eso estamos endeudados con mil gente y es el desabastecimiento que hay..

      • YAM dijo:

        Mirando todos desde mi punto de vista sabiendo aún que etecsa usa sus ganancias para apoyar a muchas necesidades sociales y que no da abasto para seguir o mejor seguir pero velos en sus inversiones de infra estructura de comunicación el país debe replantiarce la entrada de otra empresa de telecomunicaciones donde otro sea su inversor y así no hay problema para invertir y que el pueblo pueda decidir que compañía quiere por qué no se les puede quitar el mérito de esfuerzos pero muchas persona para no decir toda no se siente agusto con Etecsa pero que va hacer tiene que aguantar porque el estrés no es una opción. Si hablamos de la internet un servicio que se va creciendo gradualmente no es bueno ya que sus precios son de lujo y su servicio no, pero al parecer Etecsa es la niña linda de .... Porque todas las quejas se solucionan menos las de Etecsa aprovechando el espacio desde el mes de enero reclamo el servicio de la línea de mi madre bloqueada y nadie sabe nada ni Etecsa nuevamente como se dice hoy me dejan en visto cada semana mando un correo y me responde se está trabajando en ello pero no pasa nada y aún la empresa no tiene competencia el día que la tenga porque allá arriba hay un Dios y nada es para siempre se va a la quiebra eso sin sumar que el bulto de inregularidades que se de Etecsa no tendría dedos para escribir pero hay está más reluciente que nunca yo soy de las personas que sabe que si se bajan los precios se va agotar las redes pero llevo meses solo pidiendo que le devuelvan el servicio a mi madre el de voz y nada pero que hago al final tengo que morir con Etecsa así que te quiero Etecsa

  • Dariel dijo:

    Gracias por el esfuerzo que acometen cada día, al final es su deber. Pero en medio de esta crisis es imposible pagar estos servicios caros porque ni el familiar que vive en el extranjero lo puede hacer. Existen muchos cubanos que tienen un dispositivo inteligente y no puede acceder al cúmulo de información donde estoy seguro tendrían mucho mas percepción de riesgos, además que no todos tienen 4G en sus localidades para beneficiarse en bono LTE. Una manera para ayudar a que no colapse la red de esa zonas así como las LTE podría ser implementar servicios en los que una vez sean consumidos los megas se puede acceder pero con el ancho de banda limitado y así más usuarios pueden acceder y creo pueden existir muchas alternativas más

  • Naive dijo:

    Lo q deberían de hacer es bajar los precios de los paquetes en estos tiempos, ya que mediante a los datos móviles es casi el único método de comunicación con nuestros familiares y amigos lejanos, por favor aunque sea por un mes deberían de bajar los costos de los paquetes.

  • M dijo:

    Me faltó aclarar: más de 70 veces!
    Repito: cobran 70 veces más caro una llamada de audio a la acera de enfrente que una llamada con datos móviles al otro lado del mundo. Y ahora salen en que los datos móviles son más caros que la llamada de voz.

    ¿Será que me estoy volviendo loco o que no entendí lo que dijo la funcionaria?

Se han publicado 390 comentarios



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